Ver versión completa : Villa Urquiza vs Juan Manuel de Rosas
Pablo
08-23-2008, 03:29 AM
Buenas, según tengo entendido ya se ha establecido que el nombre de la estación terminal de la línea B será: JUAN MANUEL DE ROSAS [aunque no estoy tan seguro porque los carteles de extensión que ponen en los subtes dicen "Villa Urquiza"]
A todo esto, están a favor o en contra?
Yo por mi parte estoy totalmente en contra. No representa absolutamente nada para el barrio ese nombre, ni siquiera hay una calle en el barrio que se llama así. Si bien monroe fue durante un cortísimo período J.M.Rosas, no creo que se justifique para nada, sin mencionar que confundiría a la gente, y que es mucho más práctico ponerle el nombre del barrio a la estación.
Un abrazo grande.
julio9074
08-23-2008, 02:14 PM
Villa Urquiza.
QUe hay de J. M. de ROSAS en la zona??? solo confundiria gente...
Mateo Ruffa
08-24-2008, 12:59 PM
El Restaurador es el Restaurador.
Diego Bianco
08-26-2008, 01:53 AM
mis respetos a rosas, quien en algunos de sus aspectos admiro y en otro no, pero creo que seria mejor si se llama urquiza...
Dalmiro Castro
08-26-2008, 08:58 AM
Urquiza!!! Se identifica mucho más fácil el lugar!!
Francisco
08-27-2008, 08:46 PM
Definitivamente Urquiza, asi se llama la zona y asi si tendria que llamar la estación.
geofranco
08-28-2008, 01:51 AM
La verdad que ese sí que es un costado estúpido del "revisionismo berreta" de la historia.
Es verdad, o sea, es bastante simbólico que en Capital no haya nada que se llame Rosas, pero ¿que importa?
Ese lugar es Urquiza. Punto.
Igual confío en que el nombre que le corresponde a esa estación se va a imponer por el uso.
Diego Bianco
08-28-2008, 04:18 PM
minimo tendrian que redenominar a Monroe como Rosas, para que tenga un poco mas de sentido...
Mateo Ruffa
09-02-2008, 03:43 AM
Lo que no tiene sentido es esta discusion!!!! Y ahora te enteras que a una estación que una vez vamoss a pensar por Latinoamerica y nuestros pueblos originarios devastados, con una ciudad inca, osea, Nazca, te lo cambian por un santo catolico cualquiera...
Ya quiero ser legislador, ganar 10 lucas y laburar cuando a mi se me de la gana. Encima vamos a descentralizar la ciudad con comunas q tienen c/u 7 jefes comunales q deberian trabajar altruistamente. un sueldo simbolico, 2/3 el de un legislador!!!! nada: 6 lucas!!!
Diego Bianco
09-02-2008, 04:31 PM
quiero ser jefe comunal :nuts:
Dalmiro Castro
09-03-2008, 11:49 AM
y si ttodos queremos ser jefes comunales conese sueldito :lol:
LinkinPark83
09-06-2008, 11:58 AM
la estacion se tiene que llamar Villa Urquiza.
ponerle Rosas, o Juan Manuel de Rosas/Villa Urquiza, como hicieron con tronador y los incas me parece una boludez, pero bue...ya veremos
Pablord
09-07-2008, 03:13 PM
Taradeses son mas importantes que encontrar soluciones para las ampliaciones de los subtes , se debe haber gastado mas guita tenienedo a los retardados de los legisladores , si se debe poner florcitas a las estaciones o imbesilidades como jugar a cambiar de nombre las estaciones , donde esta el sentido comun. Se tendria que hacer una encuesta tambien sobre que piensa la poblacion a la falta de cumplimiento de las promesas de Macri con respecto a los subtes, Mentiroso o estafador . Dejen de taradear con los nombres , Habria que empezar a madurar un poco creo :notrust:
Pablo
09-07-2008, 04:30 PM
Dejen de taradear con los nombres , Habria que empezar a madurar un poco creo :notrust:
Para madurar, por lo primero que se tendría que empezar es pensando inteligentemente. Seguro hay cosas más importantes que ponerse a pensar y que hacer, pero estamos en la Argentina.
Taradeses son mas importantes que encontrar soluciones para las ampliaciones de los subtes
Más vale, pero por algo se empieza no? Si cada diez años construimos una puta estación de subte, por lo menos ponele un nombre como la gente.
donde esta el sentido comun
Se lo pregunto a los legisladores que eligieron Juan Manuel de Rosas
Se tendria que hacer una encuesta tambien sobre que piensa la poblacion a la falta de cumplimiento de las promesas de Macri con respecto a los subtes, Mentiroso o estafador
De este fragmento, me queda decir que acá la corrupción está vigente desde hace siglos, no es que empezó con Macri, aunque si tuviese que elegir una de las dos opciones elegiría mentiroso.
Un abrazo grande.
Pablord
09-07-2008, 08:44 PM
Todo eso lo entiendo , el problema es por que hacer discuciones inecesarias , esta bien que se elija nombres , pero la gente esta cansada de hacerse tomar el pelo y los temas de fondo se los ocultan con desiciones uqe se toman cuando la obra ya se termina , me parece . Respeto las opiniones . La corrupcion es esta en todo lados , no quiero parecer pesado o tarado tambien , pero la tilingada . Espero que se resuelva algo con respeto a los fondos para seguir las obras de los subtes , alguna novedad ?? :o
Diego
09-10-2008, 06:32 PM
capaz que dentro muchos años
saltan un par de legisladores
que van a querer ponerle
monroe a la estación
Esteban
09-23-2008, 02:53 PM
Yo estoy de acuerdo con el nombre Juan Manuel de Rosas. Si bien estaria bien ponerle el nombre del barrio a la terminal de la linea, creo que es un procer historico poco reconocido por todos.
Agustín
09-30-2008, 08:26 PM
Si está junto a la estación ferroviaria "Villa Urquiza" debe llamarse "Villa Urquiza", o sino el nombre de la calle que cruzaría la estación por arriba (Monroe, com osi no fuera una Avenida importante para el barrio).
Lo de Rosas me parece un histeriqueo político histórico porque ese procer no tiene una avenida con su nombre. Yo no estoy muy de acuerdo con un homenaje pero entonces no tendrían que existir las calles Lavalle (ni la plaza o estación) ni la Diagonal Roca (ni ese monumento). O si o no... no mitad y mitad
Pablo
09-30-2008, 11:17 PM
Yo por el momento estoy convencido de que le van a poner Villa Urquiza, son cada vez más las veces que veo mapas nuevos en la línea B actualizados con las extensiones en obras, que sicen que se va a llamar Villa Urquiza.
Aunque he leído que lo contrario en Enelsubte asi que :(.
Un abrazo.
vindom
10-12-2008, 06:26 PM
Seguramente opten por poner Villa Urquiza/ juan Manuel de Rosas o Viceversa, es decir, usan los dos nombre y todos contentos. Como en Los Incas/Parque Chas
Agustín
10-12-2008, 07:46 PM
En algun topico de este foro ya se discutió por qué diablos esas estaciones cambiaron asi de nombre.
Los incas fue, desde su inauguración hasta ahora, tres estaciones distintas:
Av. de los Incas ==> Los Incas ==> Los Incas/Parque Chas... por qué tantos cambios innecesario y ridiculos? De haber puesto el barrio de la estación en su nombre, no deberian hacer lo mismo con todas las estaciones de la linea... o la red?
Pablo
10-12-2008, 08:45 PM
Igual los cambios con Los Incas fijate que fueron mínimos, agustin. A la terminal definitiva de la línea B le quieren poner el nombre de un prócer bastante polémico que no se identifica para nada con absolutamente nada del barrio. Igual yo esperaría hasta que las inauguren porque para mí se va a llamar Villa Urquiza.
Un abrazo.
Diego
10-13-2008, 01:44 AM
las estaciones no tienen que ponerse
por algun motivo historico
tienen que ponerse para la mejor ubicacion de la gente.
me canse del boludeo de estos politicos
mientras otros paises se ponen las pilas
nosotros seguimos viendo como se va a llamar una estación
Darío Enríquez
12-09-2008, 04:31 PM
Hola, como les va?
Mi nombre es Darío Enríquez, soy vecino de Villa Urquiza, barrio en el que se inauguraran dos estaciones de la linea B algun dia: Echeverria y la ex Villa Urquiza, ahora "Juan Manuel de Rosas".
Los vecinos del barrio, junto con la ayuda de todas las asociaciones intermedias del barrio, la comision centenario de Villa Urquiza, y la ayuda de algunos partidos politicos estamos juntando firmas para que la Estacion Juan Manuel de Rosas vuelva a llamarse Villa Urquiza. Vamos a estar con una carpeta con la planilla de firmas en el Teatro 25 de Mayo todos los sábados de diciembre y enero de 18.30 a 21.00 hs. El cine-teatro esta en Triunvirato entre Olazábal y Mendoza.
Todos los que estén a favor pueden acercarse a firmar.
Como es inutil juntar firmas para que la inauguren lo mas rapido posible a la estacion, ya que eso depende de Macri y el Gobierno Nacional, lo unico que nos queda es recuperar el nombre para nuestro barrio.
Muchas gracias,
Darío
Pablo
12-09-2008, 04:51 PM
Soy vecino de VU también, y me voy a sumar con una firma.
Lo que si, si bien ya se confirmó que éste va a ser el nombre de la ternminal, a medida que Metrvías actualiza los carteles en todas las líneas y estaciones, la estación aparece como "Villa Urquiza".
Un abrazo.
Darío Enríquez
12-09-2008, 07:59 PM
Soy vecino de VU también, y me voy a sumar con una firma.
Lo que si, si bien ya se confirmó que éste va a ser el nombre de la ternminal, a medida que Metrvías actualiza los carteles en todas las líneas y estaciones, la estación aparece como "Villa Urquiza".
Un abrazo.
Muchas gracias!
Si, el problema que tenemos es que mucha gente cree que se va a llamar Villa Urquiza porque lee los carteles en el subte. Por eso primero tenemos que hacer una campaña de aviso.
De todos modos la ley ya está, es la ley nº 2785 de la Ciudad de Buenos Aires. Dice:
Buenos Aires, 10 de julio de 2008.-
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
sanciona con fuerza de Ley
Artículo 1°.- Denomínase estación "Juan Manuel de Rosas" a la futura estación de Subterráneos de la Línea B, sita en la intersección de las Avenidas Triunvirato y Monroe, del Barrio de Villa Urquiza.
Artículo 2°.- Se incorporará en la señalética la referencia toponímica de superficie.
Artículo 3°.- Comuníquese, etc.
DIEGO SANTILLI
CARLOS PÉREZ
LEY N° 2.785
Sanción: 10/07/2008
Promulgación: Decreto N° 946/008 del 30/07/2008
Publicación: BOCBA N° 2987 del 06/08/2008
Pablo
12-09-2008, 08:27 PM
Son unos pelotudos, como ya he dicho antes, no tiene nada que ver con el barrio, me da una bronca!!!!
Un abrazo.
Franco D
12-11-2008, 11:52 PM
Hola, no vivo en Villa Urquiza pero apoyo la idea. La Lógica sobre los homenajes
Racia Fiaca
12-12-2008, 02:24 AM
De última... nada que ver...
algo así como en la terminal del Roca pongan: en mememoria a los pueblos indígenas, o en Angel Gallardo (que está en A. Gallardo y Pueblo de Israel)... pongan en memoria de los palestinos caídos..
Es una dicotomía revisionista sin sentido... Urquiza y Rosas están en la tumba y quieren descansar en paz.
Esteban
12-13-2008, 08:15 PM
De ultima que le pongan "Estacion Villa Urquiza - J. M. De Rosas" como en tantas otras estaciones que le ponen doble nombre. Yo no me opongo a que le pongan Juan Manuel de Rosas, pero me parece que lo mas coherente es ponerlo de esta forma.
Pablo
12-13-2008, 08:20 PM
Para mi no habría que ponerle Rosas en ninguna parte del nombre. No respresenta nada para el barrio, punto.
Un abrazo.
Darío Enríquez
12-13-2008, 11:17 PM
De ultima que le pongan "Estacion Villa Urquiza - J. M. De Rosas" como en tantas otras estaciones que le ponen doble nombre. Yo no me opongo a que le pongan Juan Manuel de Rosas, pero me parece que lo mas coherente es ponerlo de esta forma.
En realidad lo más coherente es "Estación Villa Urquiza - Monroe" que es una de las calles en donde está la estación. No hay justificacion alguna para ponerle J. M. de Rosas.
Mucha gente me dice que pensaban que la estación se iba a llamar o Villa Urquiza o Monroe o Roosvelt... es realmente una sorpresa la noticia de que se va a llamar Rosas, porque sinceramente no tiene nada que ver...
Esteban
12-14-2008, 06:53 PM
En realidad lo más coherente es "Estación Villa Urquiza - Monroe" que es una de las calles en donde está la estación. No hay justificacion alguna para ponerle J. M. de Rosas.
Mucha gente me dice que pensaban que la estación se iba a llamar o Villa Urquiza o Monroe o Roosvelt... es realmente una sorpresa la noticia de que se va a llamar Rosas, porque sinceramente no tiene nada que ver...
De hecho Legalmente, el nombre de la actual “Av. Monroe” es “Brigadier General Juan Manuel de Rosas”, según Ordenanza N° 29.905/74. En el Proyecto de Traza original del 6-12-1855, se la denominó “Saavedra”, el que fuera cambiado por “Monroe” según Ordenanza del 27-11-1893. Por Ordenanza N° 29-905 de 1974, la avenida se llamo definitivamente “Brigadier General Juan Manuel de Rosas”; sin embargo por decreto N° 165/76, el gobierno militar dejó sin efecto la ordenanza anterior, por lo que actualmente se la denomina “Monroe”. Fuente.
(http://www.lagazeta.com.ar/calles.htm)
Socialmente es mucho mas coherente llamar Brigadier Juan Manuel de Rosas a la avenida en vez de llamarle Monroe, en honor a James Monroe que fue uno de los principales artifices del colonialismo Ingles en el siglo XIX a travez de la famosa doctrina Monroe. Ademas si es una ordenanza activa pero en actividad, sencillamente ahi que ponerla en actividad y cambiarle el nombre a la avenida.
Me parece que es una falta de respeto sencillamente que la avenida que tendria que llevar el nombre de uno de los proceres de la historia Argentina y uno de los prinicpales opositores del colonialismo Ingles en la Argentina, lleve el nombre de su "nemesis" ideologico podriamos decir. Despues de ahi en mas, se puede discutir sobre la obra como politico y militar de Rosas en la historia, pero principalmente, cambiarle el nombre me parece lo mas correcto.
Pablo
12-14-2008, 09:10 PM
A mi no me parece. En la práctica, Monroe siempre se llamó Monroe. 4 años se llamó Rosas nada más. El tema de si el nombre es correcto para la avenida, es otra cosa. La estación se debería llamar Villa Urquiza, porque es mucho más representativo dicho nombre, en cuanto al barrio y al sentido de ubicación de la gente.
A Rosas que le hagan un monumento si quieren, pero que no le pongan ese nombre a una cabecera de subtes, cuando no se relaciona con absolutamente nada del barrio.
Un abrazo.
Racia Fiaca
12-14-2008, 11:10 PM
De última q cambien el nombre de la estación Urquiza de la E. No creo q a las 2 personas q la usan les moleste. Además en esa estación hay murales de la batalla de Pavón creo -cero historia yo-.
Franco D
12-15-2008, 11:47 AM
Estoy de acuerdo Racia, pero no son 2 personas las que usan la estacion Urquiza de la E. Hay que tener mas respeto
Darío Enríquez
12-15-2008, 03:36 PM
De hecho Legalmente, el nombre de la actual “Av. Monroe” es “Brigadier General Juan Manuel de Rosas”, según Ordenanza N° 29.905/74. En el Proyecto de Traza original del 6-12-1855, se la denominó “Saavedra”, el que fuera cambiado por “Monroe” según Ordenanza del 27-11-1893. Por Ordenanza N° 29-905 de 1974, la avenida se llamo definitivamente “Brigadier General Juan Manuel de Rosas”; sin embargo por decreto N° 165/76, el gobierno militar dejó sin efecto la ordenanza anterior, por lo que actualmente se la denomina “Monroe”. Fuente.
(http://www.lagazeta.com.ar/calles.htm)
Socialmente es mucho mas coherente llamar Brigadier Juan Manuel de Rosas a la avenida en vez de llamarle Monroe, en honor a James Monroe que fue uno de los principales artifices del colonialismo Ingles en el siglo XIX a travez de la famosa doctrina Monroe. Ademas si es una ordenanza activa pero en actividad, sencillamente ahi que ponerla en actividad y cambiarle el nombre a la avenida.
Me parece que es una falta de respeto sencillamente que la avenida que tendria que llevar el nombre de uno de los proceres de la historia Argentina y uno de los prinicpales opositores del colonialismo Ingles en la Argentina, lleve el nombre de su "nemesis" ideologico podriamos decir. Despues de ahi en mas, se puede discutir sobre la obra como politico y militar de Rosas en la historia, pero principalmente, cambiarle el nombre me parece lo mas correcto.
Alguien antes dijo: "las estaciones no tienen que ponerse por algun motivo historico tienen que ponerse para la mejor ubicacion de la gente".
La mejor opcion es ponerle Villa Urquiza, el nombre del barrio, y agregarle la calle por donde pasa, Monroe (y también Roosvelt).
Ese intento de fundamentación de que se llamó Rosas por 2 años y eso justifica que la estación se llamé así es una estupidez... El barrio tiene más de 100 años y durante ese tiempo siempre fue Monroe esa calle, asi que poniendo en la balanza a Rosas y Monroe, este ultimo pesa muchisimo más. Y la estación de subte también está en la calle Roosvelt, así que el argumento de que Monroe se haya llamado Rosas por unos 2 años (en los que los vecinos reclamaban fervientemente que se vuelva a llamar Monroe), no sirve porque la estación también está en la calle Roosvelt.
Y el hecho de que la dictadura haya devuelto el nombre Monroe a la calle fue una gran noticia para los vecinos ya que ninguno quería que la calle se llamara Rosas... es por esto que despues del Proceso no se volvió a llamar J.M. de Rosas...
En fin, uno recorre el barrio y escucha a gente que se acuerda que Monroe se llamo J.M. de Rosas durante 2 años y siempre lo dicen con mal tono y cuentan como la gente se quejaba, que en algunas partes ni se llego a poner el cartel, y que la gente le seguia diciendo Monroe...
La legisladora que presentó el proyecto es íntima amiga del Instituto de Investigaciones Históricas J.M. de Rosas, por eso hizo el proyecto. No se engañen más buscandole alguna justificacion, fue solo un favorcito entre amigos. A esto hay que agregarle que la legisladora no es del barrio, y ni siquiera sabe donde va a estar la estación de subte... Esto se puede evidenciar leyendo la redacción de la ley y leyendo la version taquigráfica de la sesion de ese día.
Y para sumar un fundamento positivo, en vez de refutar, en la comunmente llamada "Plaza Urquiza" que en realidad es "Plaza Echeverría", que se encuentra a 2 cuadras del subte, se encuentra un monumento al General Urquiza. Ya que están juntos Echeverría y Urquiza en una misma plaza, uno se da cuenta que se pensaba hacer lo mismo con la extension del subte: que las estaciones fueran Echeverria y Villa Urquiza.
La encuesta que se hizo en esta página revela la opinión en general: una mayoría más que absoluta quiere que se llame Villa Urquiza la estación. Cuando estamos juntando firmas solo 1 o 2 personas de cada 200 a las que les preguntamos están de acuerdo con J.M.de Rosas, y eso es porque no son del barrio. Es una lástima que por un intercambio de favores los políticos se hayan olvidado de la gente...
ElGranDT
12-15-2008, 07:06 PM
¿Y si le cambian el nombre a la calle también?
Darío Enríquez
12-15-2008, 09:03 PM
¿Y si le cambian el nombre a la calle también?
No creo que se haga, se hizo en 1974 y no duró nada porque la gente rechazó el cambio...
Esteban
12-15-2008, 10:18 PM
No creo que se haga, se hizo en 1974 y no duró nada porque la gente rechazó el cambio...
No solo por eso se le cambio el nombre a la calle. Hay una cuestion politica detras de que se llamara de ese modo.
"San Martin, Rosas y Peron" no se si se acordaran de eso, tuvieron que haberlo escuchado en algun lado. En su momento, ningun milico anti peronista, pensaria (si es que lo hacian) en dejar una calle con ese nombre.
Pablo
12-15-2008, 11:10 PM
Ahora pregunto, de una estación de subte quieren cambiar el nombre de la calle? Porque no dejamos las cosas como están. Hay millones de calles que tienen nombres que mucha gente no le gustaran, pero si no están de acuerdo con Monroe, no se lo hubieran puesto desde un principio. Hace 30 años o más que se llama así la calle, y ni siquiera hablamos de ponerle ese nombre a la estación.
No me gusta para nada que el nombre de Rosas esté en ningún lugar del barrio. Si le quieren hacer un homenaje, que le hagan un monumento, pero no me toquen a mi querida Urquiza.
Un abrazo.
ElGranDT
12-16-2008, 12:57 AM
Ahora pregunto, de una estación de subte quieren cambiar el nombre de la calle? Porque no dejamos las cosas como están. Hay millones de calles que tienen nombres que mucha gente no le gustaran, pero si no están de acuerdo con Monroe, no se lo hubieran puesto desde un principio. Hace 30 años o más que se llama así la calle, y ni siquiera hablamos de ponerle ese nombre a la estación.
No me gusta para nada que el nombre de Rosas esté en ningún lugar del barrio. Si le quieren hacer un homenaje, que le hagan un monumento, pero no me toquen a mi querida Urquiza.
Un abrazo.
Yo hablo por el hecho de revertir una medida de la dictadura.
Además, tendría mas sentido si le cambiasen el nombre a la calle también.
Sino, queda medio descolgado...aunque no sería el único caso: "Medalla Milagrosa" se iba a llamar Dávila, pero le terminaron poniendo ese nombre (supongo que por la iglesia cercana).
Lo mismo la ex "Agüero", ahora "Carlos Gardel" (si bien hay un pasaje llamado así, no está sobre la estación, sino cerca. Supongo que se le puso ese nombre, por ser el barrio donde creció)
Pablord
12-16-2008, 02:03 AM
Ok vamos a poner a todos contentos , la vamos a llamar Villa Fiorito , asi todos van a pensar que estan en la zona norte del Gran Buenos Aires y que Macri hizo mas de lo prometido jajajajajajajajajajajajajajajajaja:lol:
Diego Bianco
12-16-2008, 10:36 AM
pffff en cualquier momento le cambian el nombre de carlos gardel a cumbio... :mad1:
Nimo_
12-16-2008, 12:12 PM
pffff en cualquier momento le cambian el nombre de carlos gardel a cumbio... :mad1:
Eh... Kéeee T PPassAA CoN KKKKKKuuuummmmBiooooooooo??????????????
Es 1 RfrnTTTTTTT Kul-2-rAl de la CCCCCCCCCCiuuuuuuuuuuuuuuuDAdddddddddddd
GaRRRdLLLLL ShA C MuuuuuRRRiiiOOOO HaZe MMMMMMMMMMUUUcccccccccHHHHiiiOOOOO!!!
CHHHauZiiiiiiiiiiiiSSS!!!!!
PD: Aguante el flogger!!! :D
Pablo
12-16-2008, 08:01 PM
Lo de cambiarle el nombre de Charly gardel a cumbio, no lo descarto, en 20 años, cuando los floggers dominen el mundo.
Un abrazo.
Diego Bianco
12-17-2008, 10:21 AM
el dia que eso pase, buenos aires va a perder significado y voy a rezar por que una bomba termonuclear nos borre del mapa cuanto antes!!!!
Pablo
12-17-2008, 11:55 PM
el dia que eso pase, buenos aires va a perder significado y voy a rezar por que una bomba termonuclear nos borre del mapa cuanto antes!!!!
Si seguimos así, yo no lo vería tan lejano...
Mamita!...
Un abarzo.
Darío Enríquez
12-23-2008, 06:31 PM
Ahora, además de pedir por el nombre, estamos juntando firmas para que apuren las obras del subte... Supuestamente iban a estar en enero de 2009, pero faltan pocos dias para esa fecha y las obras estan lejos de completarse...
Estamos en Monroe y Triunvirato, con carteles, y volantes, los sábados a la tarde.
Saludos, felices fiestas,
Darío
Pablo
12-23-2008, 08:14 PM
Ahora, además de pedir por el nombre, estamos juntando firmas para que apuren las obras del subte... Supuestamente iban a estar en enero de 2009, pero faltan pocos dias para esa fecha y las obras estan lejos de completarse...
Estamos en Monroe y Triunvirato, con carteles, y volantes, los sábados a la tarde.
Saludos, felices fiestas,
Darío
Segun Metrovías o los encargados de las obras, con suerte y si ningun inconveniente, van a estar listas para el segundo cuatrimestre de 2011. Son unos hijo de re mil puta.
Un abrazo.
SubteCard
12-23-2008, 11:08 PM
Eh.... una verguenza. Se ven que las escaleras no están terminadas. Quizás abajo esté mas avanzado, pero eso es un misterio.
Una pena, Urquiza se queda sin sus dos estaciones mas de Subtes... al menos, hta el 11.
Darío Enríquez
01-15-2009, 04:26 PM
Hola, hicimos un video sobre el subte. http://www.youtube.com/watch?v=5oUbFForyTc&feature=channel_page
Lo de Púan y Carabobo es antes que se inaugurara, claro.
Igual lo vamos a modificar al video, pero por ahora está así.
Es muy probable que se vuelvan a parar las obras, porque en el Presupuesto para el año 2009 se dieron menos de 500 millones, y con menos de 500 millones, segun informo el Presidente de SBASE el año pasado, se podrian paralizar las obras de nuevo ya que se necesitan entre 700 y 900 millones...
Pablo
01-15-2009, 05:43 PM
Muy buen video, ojala que se apuren las cosas un poco y no se retrasen más como dijiste, por el presupuesto. Qué gestión de mierda por Dios!! cada día tengo más bronca.
Un abrazo.
Esteban Lica
01-20-2009, 07:47 PM
Como joden con esto de cambiar los nombres... a alguien se le ocurriría cambiar el nombre de la estación de un pueblo por el de un político del siglo 19 que poco y nada tiene que ver con la realidad actual de la gente? contra la opinión mayoritaria de los vecinos? Impresentable.
Nimo_
01-20-2009, 11:32 PM
Como joden con esto de cambiar los nombres... a alguien se le ocurriría cambiar el nombre de la estación de un pueblo por el de un político del siglo 19 que poco y nada tiene que ver con la realidad actual de la gente? contra la opinión mayoritaria de los vecinos? Impresentable.
Coincido con la queja sobre los cambios de nombre, pero no en tu argumentación.
Lo que debe tenerse en cuenta para un nombre adecuado de cualquier estación, es la claridad geográfica, o el significado social del mismo para la comunidad.
Cuando un nombre es inadecuado (como en este caso) no es porque sea de un político muerto, de un músico polémico, de una flogger, del nombre "en desuso" de una plaza cercana... Es inadecuado porque a la gente no le sirve para identificar la zona.
Aunque ha habido casos en los cuales la obligación y el uso ha hecho que el nombre de la estación termine siendo significativo de un punto de la ciudad. Ejemplo? Primera Junta (se me acaba de ocurrir). La estación originalmente se llamaba Caballito y en algún momento le cambiaron el nombre. Tarde o temprano la gente se acostumbró, comenzó a utilizarlo y finalmente se convirtió en un punto geográfico fácilmente identificable del barrio de Caballito.
A pesar de eso, y como lo dije antes (junto con mi voto) no creo que Juan Manuel de Rosas sea un nombre que cumpla con todos estos requisitos. La estación podría llamarse Villa Urquiza, Roosevelt (tiene entradas por esa avenida), Blanco Encalada (la esquina anterior), e incluso, hasta "La Ideal" (culturalmente para el barrio es importante, ya que era la vieja pizzería de barrio abandonada que está al lado de las vías, por Triunvirato antes de llegar a Roosevelt). No quiero agregar "El Pindal" porque no sé si ese bar es TAN clásico del barrio junto con su ubicación (Monroe y Triunvirato).
Darío Enríquez
01-21-2009, 06:35 PM
Buenas Noticias!
En la Asoc. Vecinos por Villa Urquiza hicimos un sitio web para que la gente pueda firmar en internet pidiendo el cambio de nombre y que se inauguren las estaciones de subte en Villa Urquiza antes de fines de 2010.
El sitio es: www.subteyaenurquiza.com . Lo que está grande con letras blancas es lo que pedimos.
Está el video mejorado y todo.
Firmen y hagan firmar a sus amigos y familiares. Cuántas más firmas tengamos, más fuerza tiene nuestro reclamo.
Muchas gracias,
Darío Enríquez
Cuando un nombre es inadecuado (como en este caso) no es porque sea de un político muerto, de un músico polémico, de una flogger, del nombre "en desuso" de una plaza cercana... Es inadecuado porque a la gente no le sirve para identificar la zona.
Ambos argumentos han de tenerse en cuenta. La identificación del lugar es lo más importante, no hay discusión. En muchos países se utilizan denominaciones incluso bastante complicadas, para que no quede la menor duda o no se confundan con otra. En Francia es relativamente común el nombre complejo (zona + lugar), como aquí hemos puesto "Tronador - Ortúzar" e "Incas - Parque Chas", sólo que ellos lo hacen al revés. En muchos países son frecuentes los "Villa Pepa Sur", "Villa Pepa Centro" y "Villa Pepa Norte", cuando en los aledaños de Villa Pepa no hay landmarks destacables.
No es que sean imposible inventar un nombre, o recurrir a antecedentes geográficos o históricos poco familiares. Si yo loteo un barrio y le pongo "Las Glicinas" porque cuando yo era chico a mi mamá le gustaban las flores, está bien aunque nadie lo sepa, y además no conozco a nadie que le disgusten las glicinas.
Pero eso se hace cuando el lugar es nuevo o carece de una denominación comúnmente aceptada. Reemplazar un nombre obvio y deseado por la mayoría por algo que no tiene mucho que ver y a lo sumo satisface a unos pocos a costa del malestar de muchos (de los propios primeros interesados, que son los que viven allí y lo van a ver todos los días), eso no es siquiera arbitrariedad. Es prepotencia y es censura.
pablo2009
01-25-2009, 02:51 PM
Lo que no tiene sentido es esta discusion!!!! Y ahora te enteras que a una estación que una vez vamoss a pensar por Latinoamerica y nuestros pueblos originarios devastados, con una ciudad inca, osea, Nazca, te lo cambian por un santo catolico cualquiera...
Ya quiero ser legislador, ganar 10 lucas y laburar cuando a mi se me de la gana. Encima vamos a descentralizar la ciudad con comunas q tienen c/u 7 jefes comunales q deberian trabajar altruistamente. un sueldo simbolico, 2/3 el de un legislador!!!! nada: 6 lucas!!!
Tanto Nazca como San Pedrito son calles que estan alli y no confunden a la gente (podria haberseles ocurrido antes)
Rosas Vs Villa Urquiza
En la actualidad no hay nada que relacione con Rosas en el barrio.
Algunos recordaran que se llamó Rosas la calle Monroe pero que fue retirado en gobierno militar en 1976 (no todos lo van a retener).
Algunos recordaran que se llamó Rosas la calle Monroe pero que fue retirado en gobierno militar en 1976 (no todos lo van a retener).
Yo sí lo recuerdo, y recuerdo por qué paso. Por eso me da tanta bronca que vuelva a pasar.
La imposición del nombre de Rosas a la Av.Monroe fue parte de la ola de renombramientos de calles y demás lugares públicos que tuvo lugar durante los gobiernos de Cámpora, Perón (Juan D.) y Perón (Isabel). Esos renombramientos, en un país temperamental y de corta memoria como el nuestro, son más o menos inevitables, y tampoco es extraño que alguien quiera homenajear a quienes gozan de su admiración, por más que otros no estén de acuerdo. Estamos muy lejos de convivir naturalmente en consenso y mutuo respeto, y eso es un hecho.
Algunos renombramientos de 1973-1976 fueron aparentemente inocentes, o casuales. Supongo que la calle Canalejas pasó a llamarse Felipe Vallese porque el activista fue muerto allí, no porque alguien le tuviera bronca a los políticos españoles.
Pero otros no. En esos años, y de nuevo después de 1983, hubo una sistemática eliminación de nombres que recordaran a los EEUU, a Inglaterra, a la derrota de Rosas, y a los opositores de Rosas.
Monroe (Capital) -> Rosas
Canning (Capital y San Isidro) -> Scalabrini Ortiz
Av.Kennedy (San Justo) -> Perón
Tres de Febrero (San Martín) - Perón.
Roosevelt (Tres de Febrero) -> Rosas
11 de septiembre (San Fernando) -> Perón
Av.Wilson (Malvinas Argentinas) -> E.Perón
Av.Sarmiento (F.Varela) -> E.Perón
11 de septiembre (Pilar) -> E.Perón
Caseros (Derqui) -> E.Perón}
Caaguazú (Lanús) -> E.Perón (1)
Provincias Unidas (La Matanza) -> Rosas (2)
Caseros (Merlo) -> Rosas
Rivadavia (Merlo e Ituzaingó) -> Perón
Caseros (Monte Grande) -> Rosas
Monroe (Lanús) -> C.Gardel
¿Volvemos a lo mismo?
(1) En la Batalla de Caaguazú (1841), el Gral.Paz le dio una terrible paliza a Pascual Echagüe, gobernador de Entre Ríos y aliado de Rosas.
(2) Provincias Unidas es el nombre del país, en la rivadaviana Constitución de 1826.
ElGranDT
01-26-2009, 06:32 AM
Yo sí lo recuerdo, y recuerdo por qué paso. Por eso me da tanta bronca que vuelva a pasar.
La imposición del nombre de Rosas a la Av.Monroe fue parte de la ola de renombramientos de calles y demás lugares públicos que tuvo lugar durante los gobiernos de Cámpora, Perón (Juan D.) y Perón (Isabel). Esos renombramientos, en un país temperamental y de corta memoria como el nuestro, son más o menos inevitables, y tampoco es extraño que alguien quiera homenajear a quienes gozan de su admiración, por más que otros no estén de acuerdo. Estamos muy lejos de convivir naturalmente en consenso y mutuo respeto, y eso es un hecho.
Algunos renombramientos de 1973-1976 fueron aparentemente inocentes, o casuales. Supongo que la calle Canalejas pasó a llamarse Felipe Vallese porque el activista fue muerto allí, no porque alguien le tuviera bronca a los políticos españoles.
Pero otros no. En esos años, y de nuevo después de 1983, hubo una sistemática eliminación de nombres que recordaran a los EEUU, a Inglaterra, a la derrota de Rosas, y a los opositores de Rosas.
Monroe (Capital) -> Rosas
Canning (Capital y San Isidro) -> Scalabrini Ortiz
Av.Kennedy (San Justo) -> Perón
Tres de Febrero (San Martín) - Perón.
Roosevelt (Tres de Febrero) -> Rosas
11 de septiembre (San Fernando) -> Perón
Av.Wilson (Malvinas Argentinas) -> E.Perón
Av.Sarmiento (F.Varela) -> E.Perón
11 de septiembre (Pilar) -> E.Perón
Caseros (Derqui) -> E.Perón}
Caaguazú (Lanús) -> E.Perón (1)
Provincias Unidas (La Matanza) -> Rosas (2)
Caseros (Merlo) -> Rosas
Rivadavia (Merlo e Ituzaingó) -> Perón
Caseros (Monte Grande) -> Rosas
Monroe (Lanús) -> C.Gardel
¿Volvemos a lo mismo?
(1) En la Batalla de Caaguazú (1841), el Gral.Paz le dio una terrible paliza a Pascual Echagüe, gobernador de Entre Ríos y aliado de Rosas.
(2) Provincias Unidas es el nombre del país, en la rivadaviana Constitución de 1826.
Pero yo no veo mal alguno de estos cambios.
Digo, ¿que tienen que ver Monroe o Kennedy con nosotros? Prefiero a Perón o a Rosas, aunque no sea peronista.
También se le cambió hace unos años el nombre a Av. Del Trabajo por Eva Perón en capital ¿y? Alguien como Evita merecía una avenida...
Y otro nombre que habría que cambiar, es el de alguien tan nefasto como Ramón Falcón...
Pero yo no veo mal alguno de estos cambios.
Digo, ¿que tienen que ver Monroe o Kennedy con nosotros? Prefiero a Perón o a Rosas, aunque no sea peronista.
También se le cambió hace unos años el nombre a Av. Del Trabajo por Eva Perón en capital ¿y? Alguien como Evita merecía una avenida...
Y otro nombre que habría que cambiar, es el de alguien tan nefasto como Ramón Falcón...
Discutir sobre esto es como discutir sobre religión. No nos vamos a poner de acuerdo, y podemos terminar peleados inútilmente. Yo, por ejemplo, pienso que Rosas y Perón fueron mucho más nefastos que Falcón, pero es mi forma de pensar, y no pretendo imponérsela a nadie.
Lo que yo señalo es que no sólo le pusieron Eva Perón a la Avda.del Trabajo (que por eso la omití), o en El Jagüel cambiaron Jacarandá por Evita, o en Guernica le dieron su nombre a la Av.29. Habrá quien esté contento y quien no, pero no le hicieron daño a nadie; no hubo un acto de desagravio por el número 29, porque no tiene sentido: reemplazarlo no es una ofensa para nadie.
Pero reemplazar Caseros, Sarmiento y Monroe sí es un acto de militancia política, que sería admisible (cada quien lleva agua a su molino, como es lógico) si no fuera sistemática. Yo conocí a gente de esa época que estaba "en eso", y lo confesaban -- mejor dicho, lo proclamaban -- abiertamente: había que "borrarlos del mapa", literalmente hablando. Había que hacer de cuenta que nunca existieron, quitarlos de la memoria pública.
Eso no es política. Eso es "1984".
Quizás es la retribución por el error de 1955, cuando se pretendió "limpiar" el nombre de Perón de la vida pública. Quizás. Pero para mí se trata de algo más profundo: una intolerancia ciega que no admite ni el error propio ni la virtud ajena. Y de esa forma, cualesquiera sean las causas de sus agravios, al convertir la legítima defensa de sus puntos de vista en mezquina venganza, pierden todo el derecho a que yo los defienda.
ElGranDT
01-26-2009, 02:19 PM
Discutir sobre esto es como discutir sobre religión. No nos vamos a poner de acuerdo, y podemos terminar peleados inútilmente. Yo, por ejemplo, pienso que Rosas y Perón fueron mucho más nefastos que Falcón, pero es mi forma de pensar, y no pretendo imponérsela a nadie.
Lo que yo señalo es que no sólo le pusieron Eva Perón a la Avda.del Trabajo (que por eso la omití), o en El Jagüel cambiaron Jacarandá por Evita, o en Guernica le dieron su nombre a la Av.29. Habrá quien esté contento y quien no, pero no le hicieron daño a nadie; no hubo un acto de desagravio por el número 29, porque no tiene sentido: reemplazarlo no es una ofensa para nadie.
Pero reemplazar Caseros, Sarmiento y Monroe sí es un acto de militancia política, que sería admisible (cada quien lleva agua a su molino, como es lógico) si no fuera sistemática. Yo conocí a gente de esa época que estaba "en eso", y lo confesaban -- mejor dicho, lo proclamaban -- abiertamente: había que "borrarlos del mapa", literalmente hablando. Había que hacer de cuenta que nunca existieron, quitarlos de la memoria pública.
Estamos de acuerdo, pero Sarmiento y Mitre tampoco fueron carmelitas descalzas, y sin embargo tienen sus calles. Ni hablar de Roca
Además no sé que hizo Ramón Falcón de bueno para que le den el nombre de una calle...
Quizás es la retribución por el error de 1955, cuando se pretendió "limpiar" el nombre de Perón de la vida pública. Quizás. Pero para mí se trata de algo más profundo: una intolerancia ciega que no admite ni el error propio ni la virtud ajena. Y de esa forma, cualesquiera sean las causas de sus agravios, al convertir la legítima defensa de sus puntos de vista en mezquina venganza, pierden todo el derecho a que yo los defienda.
Seguramente. Y, de hecho, ponerle "Perón" a todo fue algo criticado hasta por un peronista como Jauretche. Lo que, obviamente, no justifica lo que después hizo la mal llamada Libertadora...
Estamos de acuerdo, pero Sarmiento y Mitre tampoco fueron carmelitas descalzas, y sin embargo tienen sus calles. Ni hablar de Roca
Además no sé que hizo Ramón Falcón de bueno para que le den el nombre de una calle...
Seguramente. Y, de hecho, ponerle "Perón" a todo fue algo criticado hasta por un peronista como Jauretche. Lo que, obviamente, no justifica lo que después hizo la mal llamada Libertadora...
Si vamos a buscar santos, todas las calles se van a tener que llamar Madre Teresa. Personalmente, opino que en buena parte de Europa, Canada, EUU y similares tienen mucho mejor criterio que nosotros. Las calles conservan nombres antiquísimos, o se llaman "del Olmo", "Mongolia Interior" o "Caperucita Roja", o directamente les dejan los números. Sólo les ponen nombres de personas cuando se trata de a) ciudadanos ilustres con cuya elección nadie, pero nadie está en desacuerdo, o b) personajes locales que han realizado algún acto heroico o notable, sin repercusión política alguna.
Busquemos en el mapa de alguna ciudad de EEUU, a ver si hay calles con nombres de presidentes, batallas o difuntos concejales. No hay casi ninguna. Pensemos que pasaría en Madrid si alguien le quisiera poner "Puerta Juan Pérez" a la Puerta del Sol, mas allá de que Juan Pérez haya sido un excelente tipo.
Allá hacen lo que nosotros hacemos con la religión: puertas para adentro, y nadie se mete con nadie. Acá tenemos mezquitas a dos cuadras de sinagogas, y mas allá de lo que pase o deje de pasar en Medio Oriente, todo el mundo se saluda amablemente y sigue su camino. Ya que somos capaces de eso, podríamos aprender a hacer lo mismo en política, y dejar en paz los nombres de las calles, estaciones, plazas, y demás yerbas.
Yo soy admirador de Sarmiento, pero si eso va a ser objeto de discordia, por mi que le vuelvan a poner Cuyo. A menos que haya algún anti-cuyano por ahí... :D
ElGranDT
01-26-2009, 05:43 PM
Si vamos a buscar santos, todas las calles se van a tener que llamar Madre Teresa. Personalmente, opino que en buena parte de Europa, Canada, EUU y similares tienen mucho mejor criterio que nosotros. Las calles conservan nombres antiquísimos, o se llaman "del Olmo", "Mongolia Interior" o "Caperucita Roja", o directamente les dejan los números. Sólo les ponen nombres de personas cuando se trata de a) ciudadanos ilustres con cuya elección nadie, pero nadie está en desacuerdo, o b) personajes locales que han realizado algún acto heroico o notable, sin repercusión política alguna.
Busquemos en el mapa de alguna ciudad de EEUU, a ver si hay calles con nombres de presidentes, batallas o difuntos concejales. No hay casi ninguna. Pensemos que pasaría en Madrid si alguien le quisiera poner "Puerta Juan Pérez" a la Puerta del Sol, mas allá de que Juan Pérez haya sido un excelente tipo.
Allá hacen lo que nosotros hacemos con la religión: puertas para adentro, y nadie se mete con nadie. Acá tenemos mezquitas a dos cuadras de sinagogas, y mas allá de lo que pase o deje de pasar en Medio Oriente, todo el mundo se saluda amablemente y sigue su camino. Ya que somos capaces de eso, podríamos aprender a hacer lo mismo en política, y dejar en paz los nombres de las calles, estaciones, plazas, y demás yerbas.
Yo soy admirador de Sarmiento, pero si eso va a ser objeto de discordia, por mi que le vuelvan a poner Cuyo. A menos que haya algún anti-cuyano por ahí... :D
Y bueno...hay gente que admira a Rosas. Además no sé que tiene que ver Monroe con nosotros.
También es inconcebible que un ex presidente honesto como Illia no tenga su calle, pero un asesino como Falcón si...
Además Sarmiento y Mitre también se mandaron de las suyas ¿o acaso no fue Domingo Faustino quien dijo que la sangre de gaucho no servía ni para abono?
Y con esto no digo que Rosas fue bueno (sé de la siniestra "Mazorca"), pero estos que estaban en contra de él tampoco eran angelitos, precisamente ¿o acaso en que nos benefició la guerra contra Paraguay?
Pero bueno...son puntos de vista. Respeto el tuyo, aunque en algunos puntos no lo comparta... :D
Y bueno...hay gente que admira a Rosas. Además no sé que tiene que ver Monroe con nosotros.
También es inconcebible que un ex presidente honesto como Illia no tenga su calle, pero un asesino como Falcón si...
Hay gente que admira, odio o es indiferente a tal o cual personaje, independientemente de quiénes hayan sido o que hayan hecho. Yo considero que la admiración, veneración, idolatría, lo que fuese, son cosas personales y no deben elevarse al rango de política de estado, del rango que sea. Nombrar una calle es un acto de política de estado. Pónganle "Las Madreselvas", nadie se va a pelear con nadie, y cada uno va a seguir feliz con sus ideas.
James Monroe ... curioso que digas que no tiene nada que ver con nosotros. Quinto presidente de los EEUU, de 1817 a 1825. Su "Doctrina Monroe" declaraba que América estaba compuesta por naciones independientes, y que los europeos no debían considerarla parte de su esfera de influencia. Que ningún país europeo debía intentar recolonizar o recuperar su colonias, y que eso sería tomado como una amenaza directa a los EEUU.
Dicha postura no es, como más de un nacionalista dijo, el establecimiento de un nuevo colonialismo norteamericano. Los EEUU no tenían el menor interés en colonizarnos, excepto por los extremistas Confederados que se establecieron en Nicaragua cuarebnta años después. En 1823 la amenaza de reconquista o de nueva colonización europea era real, y bastante peligrosa. Para nosotros, no sólo para los EEUU. Así es que la Doctrina Monroe fue recibida con gran alegría en toda América, empezando por Bolívar que en 1826 citó al primer congreso panamericano.
Ayudó que los ingleses estuvieron de acuerdo. Obviamente, tanto ingleses como norteamericanos estaban más interesados en la faz comercial del tema que en la militar, y estaban perfectamente de acuerdo con que fuésemos independientes en tanto produjésemos y vendiésemos, pero eso no disminuía la realidad de que la Doctrina sirvió para sostener nuestras libertades políticas y defendernos militarmente.
La independencia de Cuba se debe a la Doctrina Monroe. Cuando Francia invadio México EEUU no pudio actuar porque estaba en medio de la Guerra Civil, pero en cuanto terminó, envió tropas a la frontera y los franceses se fueron.
En 1902, la Doctrina Monroe fue ampliada con la Doctrina Drago (Luis María Drago, canciller de Roca), que impidió que el Reino Unido, Alemania e Italia se cobraran la deuda externa por la fuerza de las armas.
La Doctrina Monroe fue ciertamente desmerecida por el Memorandum de Clark de 1928, que sostenía que no se aplicaba a las intervenciones de EEUU. Pero eso no quita su valor. Toda América la vio siempre como una valiosa garantía. Hasta que los EEUU decidieron invocarla para justificar el bloqueo a Cuba, sosteniendo que Cuba se había convertido en un satélite (o sea, colonia) de facto de una potencia europea, la URSS.
Claro, la izquierda puso el grito en el cielo, y empezó la guerra de slogans. Empezando por aprovechar el malentendido inglés-castellano sobre la frase "America para los Americanos". Cosa de chicos, pero eficaz. Y el pobre Monroe quedó mal parado, después de habernos hecho uno de los mejores servicios que EEUU jamás se atrevió a hacer. No les hables mal de Monroe a los mexicanos, ni a los venezolanos. Nosotros nos damos el lujo porque nunca nos tocó estar en la mira del cañón. Pero tener suerte no implica ser desagradecidos.
Darío Enríquez
01-26-2009, 07:11 PM
Más allá de todo esto, Monroe no decia cosas como: "Federación o Muerte" ,lo cual es lo mismo que decir: "O pensás como yo o te mato". Eso, es 1984.
Galileo Vidoni
01-26-2009, 07:43 PM
Darío, tampoco Urquiza, Sarmiento y Mitre son intachables. Ni por asomo. A los personajes históricos hay que asumirlos con todos sus claroscuros, como seres humanos que fueron y partícipes de procesos políticos más amplios. Si San Martín y Belgrano aparecen impolutos no es porque lo fueran, es una construcción sobre la que casi todas las corrientes historiográficas parecen coincidir en la necesidad de fabricar padres de la patria. Otros personajes, más recientes, generan más controversia. Pero eso no tiene nada de terrible.
La historiografía tradicional mitrista, esa que hizo extensiva con la escolaridad pública la Generación del 80, fue furibundamente antirosista. Otras corrientes, empezando por el revisionismo nacionalista de los años 20-30, pasando por Pepe Rosa y hasta el massmediático de Pigna, hacen otras valoraciones. Pero todos son juicios de valor, no hay una versión y luego malvados sesgados ideológicos. Generalmente, cuando mayor intención ideológica hay es cuando más se la oculta y niega. Cuestión que, si hay de dónde agarrarse para tirarle a Rosas, también hay para decir sobre joyitas como Roca.
Personalmente no me parece mal que unos y otros tengan sus calles, mientras no vayamos hipócritamente a negarle un homenaje a Rosas mientras, por seguir con el ejemplo, no se cuestiona que Roca tenga una de las avenidas más importantes de la Ciudad. Lo mismo con ejemplos más recientes. Está perfecto que Eva Perón tenga sus calles y avenidas. Hay millones que considerarán que es lo correcto. También habrá quien, a cambio, haya aceptado tener una avenida Balbín o una estación de subte que homenajea a un ministro radical para entonces recién fallecido (y que había tenido su pasado oscuro). O la estación Intendente Saguier, que es como Jefe de Gobierno Macri. O como estación Ernestina H. de Noble, dados los negocios familiares.
El tironeo por los nombres de calles es comprensible, es inevitable y es provechoso para la práctica democrática. Desenmascara, en un nivel cotidiano y grotesco, disputas de poder por la construcción de un relato histórico que de sentido al presente. Negar eso es defender el statu quo de las calles (?), el cual también implica elecciones políticas y juicios de valor por mucho que se justifique en el no te metás, lo apolítico, lo no-ideológico y otras yerbas. Si España ahora no cambia mucho los nombres de calles será porque tuvieron suficiente con la Guerra Civil y el franquismo, donde a la calle Iconoclastas se le puso una denominación eclesiástica.
Pero qué importa todo esto, si estamos hablando de subtes. Cambiar Monroe por J.M. de Rosas es una discusión política, que debe ir por otro carril. Personalmente me parece perfecto, primero que nada y por sobre todo porque el cambio lo había hecho originalmente un gobierno constitucional y fue revertido por una dictadura militar (que de apolítica tenía muy poco). Hay más de una interpretación sobre la Doctrina Monroe como para permitir cuestionar el nombre, además de suficientes elementos locales para homenajear como para necesitar dedicárselo a mandatarios extranjeros que poco tuvieron que ver con la Argentina.
Sin embargo, mientras la calle se llame Monroe es estúpido que le pongan Rosas a la estación. No cumple ninguna función de referencia geográfica. No se relaciona ni con las calles de la zona, ni con un hito importante ni con el nombre del barrio. Villa Urquiza no me cierra porque es costumbre nueva esto de llamar a las estaciones por el barrio; si fuera así, todas las últimas estaciones de la D deberían llamarse Belgrano. Preferible Monroe. Y si después (o antes mejor) quieren ponerle otro nombre a Monroe, pues adelante. No será la primera vez.
SAWYER- FCCA
01-26-2009, 08:17 PM
....bueno señores: quitando todo tipo de reminiscencia política a la cosa, y más alla de tener posicion tomada con respecto al tirano de marras, convengamos que (y nadie la ha dicho aqui creo) ponerle JM d Rosas es poco práctico y confuso para los viajeros...dado que no hace referencia a nada de las inmediaciones, ni el barrio, ni la est de trasbordo, por lo cual ponerle ROSAS es intrinsecamente incorrecto y falto de practicidad, dado que favorece muy poco la orientacion de los eventuales usuarios. Saludos.
El tironeo por los nombres de calles es comprensible, es inevitable y es provechoso para la práctica democrática. Desenmascara, en un nivel cotidiano y grotesco, disputas de poder por la construcción de un relato histórico que de sentido al presente.
El presente no adquiere sentido solamente por la construcción del relato histórico. Y el relato no necesariamente tiene que mirar hacia atrás. En 9 de Abril, sobre el Camino de Cintura, hay un barrio cuyas calles se llaman El Universo, Saturno, Alfa Centauro, Julio Verne, Plutón, La Tierra, ... Personalmente, me gusta mucho más ése relato, que nos dice que hay cosas que están un poco por encima de la pavada nuestra de cada día.
Negar eso es defender el statu quo de las calles (?), el cual también implica elecciones políticas y juicios de valor por mucho que se justifique en el no te metás, lo apolítico, lo no-ideológico y otras yerbas.
Elegir abstenerse está muy lejos del no te metás, y ciertamente que no pretende ser apolítico. Todo acto humano es político, así como todo acto humano es económico. Cuando yo digo que prefiero "Las Madreselvas" a Rosas vs. Sarmiento (y también a poner a ambos en la misma bolsa), lo que estoy diciendo es que opto por abstraer la nomenclatura del conflicto, no que no tenga una opinión o que me de lo mismo.
Nadie fue santo, y podemos encontrarle virtudes y defectos a cualquiera. Lo que no me parece admisible es que, por ejemplo, no exista una calle que recuerde a Illia (como decía ElGranDT, arriba) pero sí exista una importante avenida en homenaje de Ramón S. Castillo, que se apoyó en las facciones pronazis del Ejército para declarar una supuesta neutralidad que apartó a la Argentina del resto de América y del mundo, y que le costó a las Naciones Unidas que la URSS fuera el único país con tres votos propios. Sin mencionar que el subte E estuvo terminado y sin inaugurar hasta que se fue.
Pero, como alguien podría no estar de acuerdo, y lo que estamos nombrando es una estación de subte y nada más, elijo "Las Madreselvas".
Si España ahora no cambia mucho los nombres de calles será porque tuvieron suficiente con la Guerra Civil y el franquismo, donde a la calle Iconoclastas se le puso una denominación eclesiástica.
¿Y nosotros no tuvimos suficiente? ¿Qué más necesitamos?
Galileo Vidoni
01-26-2009, 08:30 PM
Bueno, necesitamos que Castillo no siga teniendo avenida que lo honra mientras Illia no tiene ni calle, por ejemplo. Y cómo osás decir que eran tres votos de la URSS, si eran de la RSS Bielorrusa y la RSS Ucraniana :D. De hecho la URSS pretendía que sus por entonces 16 repúblicas tuvieran voto propio, y tuvo que contentarse con los tres votos (que se justificaban en el Tratado de Unión de 1922) cuando EE.UU. propuso que por qué entonces no le daban uno por estado.
Darío Enríquez
01-26-2009, 09:39 PM
Ponerle "Villa Urquiza" es lo mejor porque no hay nada político ahí. Si ponés Roosevelt o Monroe empieza todo el revuelo.
De última, le agregaríamos el nombre Roosevelt, que es más aceptado que Monroe, pero es una discusion que tendremos con los legisladores. Por ahora, se llamará Villa Urquiza y no veo que haya problema porque sirve para ubicar a la gente y hay otras estaciones que tienen nombres de barrios, como la estación Palermo de la línea D.
ElGranDT
01-26-2009, 10:01 PM
Darío, tampoco Urquiza, Sarmiento y Mitre son intachables. Ni por asomo. A los personajes históricos hay que asumirlos con todos sus claroscuros, como seres humanos que fueron y partícipes de procesos políticos más amplios. Si San Martín y Belgrano aparecen impolutos no es porque lo fueran, es una construcción sobre la que casi todas las corrientes historiográficas parecen coincidir en la necesidad de fabricar padres de la patria. Otros personajes, más recientes, generan más controversia. Pero eso no tiene nada de terrible.
La historiografía tradicional mitrista, esa que hizo extensiva con la escolaridad pública la Generación del 80, fue furibundamente antirosista. Otras corrientes, empezando por el revisionismo nacionalista de los años 20-30, pasando por Pepe Rosa y hasta el massmediático de Pigna, hacen otras valoraciones. Pero todos son juicios de valor, no hay una versión y luego malvados sesgados ideológicos. Generalmente, cuando mayor intención ideológica hay es cuando más se la oculta y niega. Cuestión que, si hay de dónde agarrarse para tirarle a Rosas, también hay para decir sobre joyitas como Roca.
Personalmente no me parece mal que unos y otros tengan sus calles, mientras no vayamos hipócritamente a negarle un homenaje a Rosas mientras, por seguir con el ejemplo, no se cuestiona que Roca tenga una de las avenidas más importantes de la Ciudad. Lo mismo con ejemplos más recientes. Está perfecto que Eva Perón tenga sus calles y avenidas. Hay millones que considerarán que es lo correcto. También habrá quien, a cambio, haya aceptado tener una avenida Balbín o una estación de subte que homenajea a un ministro radical para entonces recién fallecido (y que había tenido su pasado oscuro). O la estación Intendente Saguier, que es como Jefe de Gobierno Macri. O como estación Ernestina H. de Noble, dados los negocios familiares.
El tironeo por los nombres de calles es comprensible, es inevitable y es provechoso para la práctica democrática. Desenmascara, en un nivel cotidiano y grotesco, disputas de poder por la construcción de un relato histórico que de sentido al presente. Negar eso es defender el statu quo de las calles (?), el cual también implica elecciones políticas y juicios de valor por mucho que se justifique en el no te metás, lo apolítico, lo no-ideológico y otras yerbas. Si España ahora no cambia mucho los nombres de calles será porque tuvieron suficiente con la Guerra Civil y el franquismo, donde a la calle Iconoclastas se le puso una denominación eclesiástica.
Pero qué importa todo esto, si estamos hablando de subtes. Cambiar Monroe por J.M. de Rosas es una discusión política, que debe ir por otro carril. Personalmente me parece perfecto, primero que nada y por sobre todo porque el cambio lo había hecho originalmente un gobierno constitucional y fue revertido por una dictadura militar (que de apolítica tenía muy poco). Hay más de una interpretación sobre la Doctrina Monroe como para permitir cuestionar el nombre, además de suficientes elementos locales para homenajear como para necesitar dedicárselo a mandatarios extranjeros que poco tuvieron que ver con la Argentina.
Sin embargo, mientras la calle se llame Monroe es estúpido que le pongan Rosas a la estación. No cumple ninguna función de referencia geográfica. No se relaciona ni con las calles de la zona, ni con un hito importante ni con el nombre del barrio. Villa Urquiza no me cierra porque es costumbre nueva esto de llamar a las estaciones por el barrio; si fuera así, todas las últimas estaciones de la D deberían llamarse Belgrano. Preferible Monroe. Y si después (o antes mejor) quieren ponerle otro nombre a Monroe, pues adelante. No será la primera vez.
100% de acuerdo, aunque quisiera agregar que coincido también en que ponerle Rosas cuando ni cambió el nombre de la calle, es medio absurdo.
Además, hablando de la doctrina Monroe, averiguen que hizo Quintana con los Británicos y la Provincia de Santa Fe...:S (si, yo no diría que "no estuvimos en la mira del cañón"...)
Ni hablar lo mencionado por Galileo,acerca de Carranza (¡ejem! averiguen que hizo el ministro este durante el gobierno de Perón, con una formación Le Brugeoise :(... suerte que no había nadie cerca, como si fue durante el bombardeo a la Plaza)
El Rayo del Noroeste *
03-25-2009, 01:32 PM
A mi me da lo mismo.
A la 127 no creo porque le van a dejar la colita doliendo jaja...
Monroe fue un gran tipo, merece llamarse así la calle. El flaco creo que estaba en contra de las conquistas europeas en América del siglo XIX, creo que fue el único presi de EEUU que hizo algo para que los ingleses se vayan de las Islas Malvinas.
Rosas estaría piola que se llame así, dicen que todo lo que es el parque Tres de Febrero, eran quintas de el. Cuando se tuvo que ir luego de la batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852, para festejar que lo habían rajado le pusieron ese nombre.
Fijense que en los billetes Urquiza no figura, y en las líneas del tren el que no figura es Rosas.
Urban Traveler
03-31-2009, 05:00 PM
Rayo:
Algunos facts (hechos)
1) El nombre de Rosas estuvo proscripto por décadas y décadas en este país. El "Carlos" fue el propulsor de su resarcimiento.
2) Urquiza estuvo ANTES que Rosas en los billetes. Te acordas el de 5 Australes???
3) Monroe (http://es.wikipedia.org/wiki/James_Monroe)fue el presidente que dijo "America para los Americanos". El tema es que en ingles, los "americanos" son los norteamericanos :nuts:. Ironía aparte, fue quien dijo que el continente americano estaba vedado para cualquier expansion colonial europea. O sea que defendió la integridad de America continente. Cuando fue la toma de las islas, el ya no era presidente. Y si tenemos calles con nombres de presidentes de EEUU como FDR, Washington o JFK, una estacion de subte no diria nada malo me parece.
O... para un cachito, ese Monroe fue Marilyn acaso? :D
Urban Traveler
03-31-2009, 05:07 PM
¿o acaso no fue Domingo Faustino quien dijo que la sangre de gaucho no servía ni para abono?
Recuerden en la vieja constitucion de 1853 (http://www.biblioteca.jus.gov.ar/constitucionargentina1853.html) su artículo 25 que decía:
Art.25. El Gobierno federal fomentará la inmigración europea; y nopodrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar la industrias, e introducir y enseñar las ciencias y las artes.
arielmeoniz
07-14-2010, 05:26 PM
Lo mismo paso con la A. ¿por que no dejar los originales Flores - Nazca, en vez de cambiarlos por San Jose de Flores - San Pedrito? Cual fue la razon de aquel cambio? En que quedo? En los mapas de la extension siguen siendo Flores-Nazca por lo cual me parece que queda asi, ¿no?
tenementfunster
07-14-2010, 10:59 PM
San Pedrito no es por un santo, es por una batalla...
Nazca también se llama así por una batalla de la Guerra de la Independencia.
Cuando Flores se incorporó a la ciudad de Buenos Aires, con el tiempo se fueron renombrando muchas de sus calles para que no hubiera nombres duplicados. Las avenidas antes llamadas Circunvalación Este y Oeste recibieron los nombres de dos batallas bolivarianas (Boyacá y Carabobo) y dos sanmartinianas (Nazca y San Pedrito).
David BR
07-16-2010, 03:01 AM
Una pregunta, la estacion va a estar cerca de Monroe, no? No podría llevar el nombre de la calle o avenida (no recuerdo lo q es) a la q llega.Ponerle el nombre de un barrio no presta a confusión? Igual, lo de Rosas sería lo más colgado q se podría hacer, nadie identificaría el nombre ese con el lugar (y hasta quedaría mal).
Urban Traveler
07-16-2010, 10:43 AM
David,para mi será Urquiza como ya lo dije antes...
Ponerle el nombre de un barrio no presta a confusión?
No cuando la estación está justo en el centro del barrio, en el lugar más conocido y más usado como origen y destino. Además, la Est.Villa Urquiza / Monroe / Rosas del subte B está pegada y casi formando una unidad con la Est.Urquiza del Mitre; ponerle un nombre distinto es separarlas innecesariamente.
Los franceses, siempre tan metódicos y prácticos, vienen adoptando desde siempre los siguientes criterios para nombrar a las estaciones de metro, tren, RER y hasta las terminales de los autobuses urbanos:
Si está en un punto importante y conocido, la estación lleva el nombre de ese punto. Puede ser una plaza, una iglesia, un edificio público, o un barrio o distrito.
Si no está en un punto importante, lleva el nombre de la calle o avenida que cruza, en tanto sea razonablemente conocida.
Si no está en un punto notable y la calle que cruza es ignota, insignificante o se presta a confusión, lleva el nombre genérico de la zona. Cuando hay más de una estación en esas condiciones dentro de la misma zona, le agregan un sufijo aclaratorio (ej: Villa Pirulo, Pirulo Norte, Pirulo Sur).
En buena medida, los ingleses y demás países europeos y asiáticos han hecho lo mismo. Los países americanos también, pero no con tanto cuidado, porque hay muchas estaciones con nombres de calles que nadie conoce, o son confusos.
El ejemplo más enrevesado es New York, que tiene una nomenclatura sólo para expertos; la salva la excelente señalización, y se la puede disculpar por el hecho de que muchas líneas no son originales sino que fueron formadas empalmando distintas líneas de varias compañías (de subterráneo y de tren), cada una de las cuales seguía su propio criterio. Y debe decirse a su favor que en NY es muy raro que renombren una estación; la mayoría lleva el mismo nombre desde que la inauguraron.
David,para mi será Urquiza como ya lo dije antes...
Y para la mayoría de la gente, probablemente también.
Faustino Velasco
07-25-2010, 08:11 PM
Ponerle el nombre de un barrio no presta a confusión?
Hay otros casos. PALERMO, CONSTITUCIÓN, RETIRO en lo que también coincide con la ednominación de estaciones ferroviarias.
Hay, en la red actual, en construcción y proyectada (hasta donde están anunciadas):
29 estaciones que llevan el nombre del lugar:
A: Plaza de Mayo, Congreso, Plaza Miserere, Primera Junta, San José de Flores (5 de 18).
C: Constitución, San Martín, Retiro (3 de 9) .
D: Catedral, Tribunales, Facultad de Medicina, Plaza Italia, Palermo, Mtro.Carranza (6 de 16).
E: Medalla Milagrosa, Plaza de los Virreyes (2 de 15).
F: Constitución, Plaza Congreso, Plaza Italia, Pacífico, Belgrano C (5 de 17).
G: Retiro, Cid Campeador (2 de 11).
H: Retiro, Plaza Francia, Once, Parque Patricios, Hospitales, Nueva Pompeya (6 de 16).
89 nombradas por la calle que cruza:
A: Perú, Piedras, Lima, Sáenz Peña, Pasco, Alberti, Loria, Castro Barros, Río de Janeiro, Acoyte, Puán, Carabobo, San Pedrito (12 de 18).
B: L.N.Alem, Florida, C.Pellegrini, Uruguay, Callao, Pasteur, Pueyrredon, Medrano, Angel Gallardo, Malabia, Dorrego, Echeverría (11 de 17)
C: San Juan, Independencia, Moreno, Av.de Mayo, Diagonal Norte, Lavalle (6 de 9).
D: 9 de Julio, Callao, Pueyrredon, Agüero, Bulnes, Scalabrini Ortiz, Olleros, José Hernández, Juramento, Congreso de Tucumán (10 de 16).
E: Bolívar, Belgrano, Independencia, San José, Entre Ríos, Pichincha, Jujuy, Urquiza, Boedo, Av.La Plata, J.M.Moreno, Emilio Mitre, Varela (13 de 15).
F: Saénz Peña, San Juan, México, Sarmiento, Viamonte, Santa Fe, Junín, Pueyrredon, Sánchez de Bustamante, Salguero, Chenaut, Teodoro García (12 de 17).
G: Cerrito, Paraná, Riobamba, Pueyrredon, Jean Jaurès, Mario Bravo, Gascón, Estado de Israel (o Aguirre) (8 de 11) .
H: 9 de Julio, Las Heras, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Venezuela, Humberto Iº, Inclán, Caseros (9 de 16).
I: Directorio, Pedro Goyena, Yerbal, Aranguren, Warnes, Vera, Lerma (o Niceto Vega), Costa Rica (8 de 10).
2 donde nos cabe la duda: es por la calle, pero también por la estación del tren:
B: Federico Lacroze (1 de 17).
H: Sáenz (1 de 16).
3 que no parece estar decididas:
G: Otamendi o Parque Centenario (1 de 11).
I: Cid Campeador o Díaz Vélez, Serrano o Plaza Italia (2 de 10).
2 con doble identidad, calle y barrio:
B: Tronador / Ortúzar, Los Incas / Parque Chas (2 de 17).
1 por otro motivo, no obstante muy relacionado con la zona:
B: Carlos Gardel (1 de 17).
1 anomalía:
B: J.M. de Rosas (1 de 17).
Saquen sus conclusiones.
Franco D
07-28-2010, 06:16 PM
Muy buen reporte Geb! Lo único que te olvidaste de las tres estaciones nuevas de la E: Correo Central, Catalinas y Retiro, que entran en la primera categoría
Evvero. Para cuando terminé, ya estaba bizco y ni me di cuenta. Igual no afecta las conclusiones: que de casi 130, sólo una lleva un nombre que no se justifica por un lugar o una calle, y es Carlos Gardel. Y nadie va a discutir la relación Gardel <==> Abasto.
Pero ponerle Rosas a Villa Urquiza es un descuelgue total. Hay algunos nombres que son un poquito forzados, como "Catedral" o "Medalla Milagrosa", pero siguen siendo legales; quizás no son los mejores nombres posibles, pero que dichas iglesias están allí, no hay duda. "San José de Flores" puede referirse a la parroquia o al nombre histórico, pero también encaja. "Congreso de Tucumán" es una aclaración un poquito chueca, ya que le pusieron así para que no hubiera dos "Congreso"; le podían haber puesto "Avenida Congreso", o "Manuel Ugarte", pero sigue sin salirse de la norma.
Pero la única justificación que hay para que "J.M.de Rosas" encaje en el método es que la avenida Monroe alguna vez se llamó así. Entonces "Congreso de Tucumán" podría haberse llamado "Saavedra", que era el viejo nombre de la calle cuando Belgrano era un partido. Y "Malabia" podría ser "Ministro Inglés".
Ganas de embromar...
Franco D
07-28-2010, 10:56 PM
Coincido, en este caso, si quieren honrar a J.M. de Rosas, lo que tienen que hacer es cambiar el nombre de la calle y ya (lo mismo opino para Pugliese-Malabia). Si quieren seguir jodiendo con los nombres, en la misma línea tanguera de Gardel y Pugliese, ponerle Troilo a Angel Gallardo y Discepolo a Pueyrredon,,,
Gonzalo Ciarleglio
07-29-2010, 10:58 AM
Ya la línea H es una línea dedicada al tango, y homenajea a los compositores en sus estaciones. Pero el homenaje en el barrio pesa más, lógicamente. Yo no estoy de acuerdo con el cambio de nombre: creo que con una bonita estauta y un mural en cada andén, hubiese bastado. Y lo de JM de Rosas simplemente no tiene más explicación que una meramente política, que podrá ser entendible o no, pero no puede servir de guía para nombrar una estación de subte. Ese cambio lo interpreto como inspirado por el revanchismo, como un coletazo lejano de Caseros. Totalmente irrelevante en el contexto que estamos analizando, que supone brindar una orientación clara al pasajero.
Ya la línea H es una línea dedicada al tango, y homenajea a los compositores en sus estaciones.
Acotación: la H fue dedicada al tango cuando la terminaron. El proyecto original era distinto: cada estación iba a tener un tema diferente.
Once ... Estación de los Inmigrantes.
Venezuela ... Estación de la Solidaridad.
Humberto Iº ... Estación de la Mujer.
Inclán ... Estación del Deporte.
Parque Patricios ... Estación Histórica Barrial.
Uspallata ... Historia de la Medicina Argentina.
TopoUrbano
07-29-2010, 02:19 PM
Como práctico obviamente es mucho mejor Urquiza por lejos aunque a la larga nos acustumbramos al nombre que tenga sin perdernos, por tal motivo a menos que la estación tuviera el nombre de una calle o avenida que cambie de nombre es conveniente no andar cambiando de nombres más allá de que sobren personajes de toda índole para homenajear. Además opino que para homenajear no es necesario poner el nombre del agraciado a la estación si no hacer una puesta artística del tipo que fuera lo cual no es menos meritorio, no complica la orientación del pasajero y es mucho más rica en contendido para el fin.
Lo que pasa es que nosotros estamos argumentando según la lógica y la conveniencia del usuario. Buena parte de nuestros benditos dirigentes, tanto políticos como empresarios, tienen una formación y una actitud mental totalmente distinta. Hoy en día, cualquier decisión que tomen no es inocente sino intencional, destinada a crear estados mentales y símbolos de adhesión. Sus influencias van desde Carl Schmitt (http://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Schmitt) hasta los mecanismos de branding y fidelización.
Por lo tanto, cuando surge la iniciativa de llamar JMR a una estación, no se trata solamente de una desubicación, o de un revanchismo antiliberal. En el fondo hay una intención de imponer un nombre (cualquiera sea su significado) para que se convierta en signo familiar y con el tiempo se convierta en una referencia absoluta, de modo que sean quienes lo objeten los que quedarán descolocados.
Como técnica de influencia social y política, esto puede funcionar bastante bien, en tanto no se abuse. Pero en la Argentina, desde la primera época del peronismo, viene habiendo tanto abuso de la intromisión política en la vida cotidiana que ya nadie le da pelota. La gente sigue llamando a las calles por sus nombres viejos durante décadas, y las eternas controversias y rencores hacen que a menudo este ignorar la novedad sea a su vez un acto político, aún si no es muy consciente. Mi suegro, que no era un tipo muy politizado pero que tenía un pensamiento cristalizado en su juventud, en las décadas del 30 y 40; había visto lo peor del radicalismo (entre otras muchas cosas) y le había quedado tanta bronca que en la década del 80 seguía hablando de la calle Victoria.
Y eso no es bueno. Mejor evitar las provocaciones y vivir en paz, porque los efectos de la estupidez de hoy llegarán al Siglo XXII, aunque ahora no nos importe.
Wilbury
07-29-2010, 11:45 PM
Por lo tanto, cuando surge la iniciativa de llamar JMR a una estación, no se trata solamente de una desubicación, o de un revanchismo antiliberal. En el fondo hay una intención de imponer un nombre (cualquiera sea su significado) para que se convierta en signo familiar y con el tiempo se convierta en una referencia absoluta, de modo que sean quienes lo objeten los que quedarán descolocados.
De ahí que le quieran poner ese nombre a la terminal, además de que no les gusta que se llame Urquiza. Todas las estaciones van a tener bien prominente el nombre de la terminal.
Por ahí lo más práctico sería cambiar la costumbre de nombrar a los andenes según la terminal a la que llevan y reemplazarlo por "hacia el este" o "hacia el oeste", referencia absoluta, dado que poco importa saber el nombre de la terminal si uno va a una estación intermedia. En la línea B se puede, en otras sería más problemático.
[...] cambiar la costumbre de nombrar a los andenes según la terminal a la que llevan y reemplazarlo por "hacia el este" o "hacia el oeste", referencia absoluta, dado que poco importa saber el nombre de la terminal si uno va a una estación intermedia.
Por alguna razón eso que es tan común en EEUU nunca cuajó aquí. Lo más cercano que tenemos es la costumbre inglesa de "trenes ascendentes" y "descendentes", pero eso también se ha ido perdiendo.
En la línea B se puede, en otras sería más problemático.
Aunque no sea exacta, una aproximación que todo el mundo entienda es mejor que nada. El tema es orientarnos, no aprobar Cartografía. El subte A apunta casi exactamente en dirección Este-Oeste, pero el B hace una curva que en su extremo céntrico apunta al Este mientras que en su mitad externa enfila al Noroeste. Como no estamos acostumbrados, decir "al Noroeste" sería un poco confuso, pero si dijéramos ·"al Centro" y "hacia afuera" se entendería perfectamente. Y en líneas como la C y la H, aunque no sea preciso, decir "al Norte" y "al Sur" es inmediatamente comprensible para cualquiera.
Faustino Velasco
07-31-2010, 12:18 AM
Por alguna razón eso que es tan común en EEUU nunca cuajó aquí. Lo más cercano que tenemos es la costumbre inglesa de "trenes ascendentes" y "descendentes", pero eso también se ha ido perdiendo.
En PALERMO (FC SAN MARTÍN) había dos carteles "TRENES PARA AFUERA" y "TRENES PARA ADENTRO" (más allá de que 'para adentro' era una sola estación: RETIRO).
No sé si aún estarán.
Gonzalo Ciarleglio
07-31-2010, 12:25 AM
En Palermo ya no, pero sobreviven aún los indicadores luminosos con esa nomenclatura en Villa del Parque.
geofranco
08-02-2010, 01:48 AM
Evvero. Para cuando terminé, ya estaba bizco y ni me di cuenta. Igual no afecta las conclusiones: que de casi 130, sólo una lleva un nombre que no se justifica por un lugar o una calle, y es Carlos Gardel. Y nadie va a discutir la relación Gardel <==> Abasto.
Pero ponerle Rosas a Villa Urquiza es un descuelgue total. Hay algunos nombres que son un poquito forzados, como "Catedral" o "Medalla Milagrosa", pero siguen siendo legales; quizás no son los mejores nombres posibles, pero que dichas iglesias están allí, no hay duda. "San José de Flores" puede referirse a la parroquia o al nombre histórico, pero también encaja. "Congreso de Tucumán" es una aclaración un poquito chueca, ya que le pusieron así para que no hubiera dos "Congreso"; le podían haber puesto "Avenida Congreso", o "Manuel Ugarte", pero sigue sin salirse de la norma.
Pero la única justificación que hay para que "J.M.de Rosas" encaje en el método es que la avenida Monroe alguna vez se llamó así. Entonces "Congreso de Tucumán" podría haberse llamado "Saavedra", que era el viejo nombre de la calle cuando Belgrano era un partido. Y "Malabia" podría ser "Ministro Inglés".
Ganas de embromar...
Igualmente está muy próximo el pasaje Carlos Gardel.
Igualmente está muy próximo el pasaje Carlos Gardel.
Si mal no recuerdo, al pasaje le cambiaron el nombre después que a la estación, o al mismo tiempo. Pero démosla por buena. Carlos Gardel es un nombre que está indiscutiblemente asociado al Abasto, y no genera discusión ni rechazo alguno. Si alguna vez hay una estación en Pedro de Mendoza y Almirante Brown y le quieren poner "Quinquela Martín", o incluso en Gaona y Boyacá y proponen "La Humedad", yo creo que todo el mundo estaría de acuerdo por más que no cumpla estrictamente con la tradición.
Nunca está de más innovar. Las tradiciones son útiles y queridas, pero no son sagradas. Lo que choca y hasta duele es que la innovación sea extemporánea y controvertida. A mi me parece muy bien que alguien, de vez en cuando, deslice una provocación que obligue a la discusión y sacuda un poco las telarañas, pero hay provocaciones creativas y de las otras, y esto de Rosas es una provocación estéril. Nadie se va a poner a pensar en nada, ni cambiar su visión de la vida, sólo porque alguno se dio el gusto de clavarle una astillita a los demás. Es... pueril.
geofranco
08-02-2010, 07:56 PM
Gracias, geb. Por la aclaración.
No sabía que la calle fue posterior a la estación.
Y si solucionamos la cuestión poniéndole Rosas/Villa Urquiza ????? jajajaja
Así como en el parque 3 de Febrero está la estatua de Sarmiento frente a la de Rosas :P
tupperware
08-03-2010, 01:31 PM
Si mal no recuerdo, al pasaje le cambiaron el nombre después que a la estación, o al mismo tiempo. Pero démosla por buena. Carlos Gardel es un nombre que está indiscutiblemente asociado al Abasto, y no genera discusión ni rechazo alguno. Si alguna vez hay una estación en Pedro de Mendoza y Almirante Brown y le quieren poner "Quinquela Martín", o incluso en Gaona y Boyacá y proponen "La Humedad", yo creo que todo el mundo estaría de acuerdo por más que no cumpla estrictamente con la tradición.
Nunca está de más innovar. Las tradiciones son útiles y queridas, pero no son sagradas. Lo que choca y hasta duele es que la innovación sea extemporánea y controvertida. A mi me parece muy bien que alguien, de vez en cuando, deslice una provocación que obligue a la discusión y sacuda un poco las telarañas, pero hay provocaciones creativas y de las otras, y esto de Rosas es una provocación estéril. Nadie se va a poner a pensar en nada, ni cambiar su visión de la vida, sólo porque alguno se dio el gusto de clavarle una astillita a los demás. Es... pueril.
el cafe la humedad no existe mas :cry:
el cafe la humedad no existe mas :cry:
Ya se que no. Tampoco vive Gardel en su casa de la calle Jean Jaurès. "La Humedad" es un ejemplo que se me ocurrió, de que una estación puede tener un nombre que no sea el de la calle transversal o una plaza, y que siga siendo lícito y fácilmente reconocible. ¿Queda algún porteño que no haya escuchado nunca el tema de Cacho Castaña, y que no tenga grabada en la cabeza la ubicación de Gaona y Boyacá?
El caso es que no hay muchos ejemplos como ése. No se me ocurre nada para San Juan y Entre Ríos, o para Nazca y Jonte, como no sea el nombre de alguna pizzería. Y estirar la definición con nombres que nadie conoce tampoco es muy útil. La estación de Córdoba y Gascón podría llamarse Scholem Aleijem, porque allí está la placita del mismo nombre, pero con todo el respeto que siento por dicho caballero, y lo mucho que me he reído con sus cuentos, la realidad es que casi nadie sabe que la placita se llama así, y muy pocos han leído sus libros. Así que mejor dejémosle Gascón.
Santiago Ignacio Schvap
08-16-2010, 02:53 PM
En Palermo ya no, pero sobreviven aún los indicadores luminosos con esa nomenclatura en Villa del Parque.
El que ande con camioneta se puede llevar los que retiraron de Saenz Peña. Los dejaron tirados ahí nomas :D
En mi opinión no me parece mal que se llame Juan Manuel de Rosas, de última elbarrio ya tiene la estación Urquiza del Mitre.
Además si se le pone Urquiza habría que modificarle el nombre a la estación homónima de la línea E, es cierto que esta última se llama Gral Urquiza y que la de la línea B se llamaría Villa Urquiza pero igual me parece confuso
[...] si se le pone Urquiza habría que modificarle el nombre a la estación homónima de la línea E, es cierto que esta última se llama Gral Urquiza y que la de la línea B se llamaría Villa Urquiza
Eso. Renombremos Gral.Urquiza (E) y pongámosle Caridad. Que es el viejo nombre de la calle Urquiza, y de paso homenajeamos (a diez cuadras de distancia, no es cuestión de ser coherentes) a la antigua Estación Caridad de tranvías, construida por el Tramway 11 de Septiembre en 1868 y que es la única que sobrevive de aquellas remotas épocas, aunque convertida en dependencia policial.
Me gustaría ver cómo explica eso, el funcionario al que le toque justificarlo.
pero igual me parece confuso
¿Más que Congreso (A), Congreso de Tucumán (D) y Plaza Congreso (F)? La gente se acostumbra u se ubica sin problemas, y el que no conoce pregunta. Hay calles San Martín a cada paso, y el 99% de las personas nunca se perdió. En Nueva York hay casos de dos estaciones que tienen el mismo nombre sobre la misma línea (razones históricas), y tampoco se molesta nadie.
A la inversa: cuando un nombre es conocido y usado, y se le adosa otro que no coincide, uno termina desvaneciéndose hasta desaparecer salvo en las publicaciones oficiales. ¿Cuánta gente conocés que sepa que toma el Premetro en Intendente Saguier?
Santiago Ignacio Schvap
08-17-2010, 02:50 AM
Esperemos que nadie se confunda entonces :D
tupperware
08-23-2010, 10:30 AM
el 90% de la gente (y me da verguenza no decir que el 99% de la gente) sabe muy bien la diferencia entre congreso de tucuman y el congreso de la nacion. tambien sabe que frente al congreso de la nacion esta la plaza de los dos congresos, ahora si la gente ignora el dato de donde esta ubicado el congreso nacional original, bueno eso se los perdono :lol:
tambien sabe que frente al congreso de la nacion esta la plaza de los dos congresos,
Aunque pareca un detalle, lo que dijiste es erróneo: No existe la plaza de los dos congresos :nuts:
Frente al Congreso nacional está la plaza Congreso.
Dentro de la plaza Congreso está el Monumento de los dos Congresos
tupperware
08-23-2010, 11:03 AM
omfg :o
Y agreguemos que ninguno de los "dos Congresos" a los que homenajea el Monumento es el actual, el que está enfrente, sino la Asamblea del Año XIII y el Congreso de 1816.
fireforce
08-24-2010, 09:25 AM
Concordando con algunos de los comentarios anteriores y como postee en otro post , creo que las estaciones de subte deberían llevar los nombres de las avenidas/calles que cruzan, barrios o en su defecto algún edificio/monumento histórico cercano.
Creo que ponerle Rosas es desacertado ya que en la zona no hay actualmente nada que se llame así o que pueda identificarse con el prócer. En todo caso, si quisieran quedar bien con la memoria de Rosas le hubieran puesto ese nombre a alguna calle nueva (por ejemplo alguna que se abra en Puerto Madero), o adentro del Parque 3 de Febrero (que eran los terrernos de la residencia de Rosas). El caso de San Pedrito/Nazca por lo menos es más lógico porque San Pedrito es la continuación de Nazca (o viceversa) y justo al cruzar Rivadavia cambia de nombre (aunque en lo personal el nombre San Pedrito no me gusta, suena a broma)
LOS TIRANOS NO MERECEN HONORES ! :mad1:
Mr.Leyland
08-25-2010, 10:29 AM
Creo que ponerle Rosas es desacertado ya que en la zona no hay actualmente nada que se llame así o que pueda identificarse con el prócer. En todo caso, si quisieran quedar bien con la memoria de Rosas le hubieran puesto ese nombre a alguna calle nueva (por ejemplo alguna que se abra en Puerto Madero)...
Creo que no se puede porque en P. Madero las calles llevan nombre de mujeres.
Totalmente de acuerdo. Sin embargo, el hecho es que entre nosotros, en la ciudad, en el año 2010, hay gente
Que no cree que Rosas haya sido tan malo; deben ser inventos de los salvajes y asquerosos unitarios.
Que no ve nada malo en ser autoritario, arbitrario y cruel. Yo conocí una familia que tenía un enorme retrato de Rosas presidiendo el salón de la casa; también eran monárquicos (pro-Habsburgo).
Que está dispuesta a venerar cualquier cosa con tal de llevar la contra a sus oponentes. Rosas es ídolo de nacionalistas y populistas en general, no tanto por sus propios méritos sino para fastidiar a liberales y socialistas.
Que cree que todo lo que ha tenido alguna vez cierta relevancia histórica merece el bronce: habrá sido un tirano, pero fue un personaje clave etc etc.
Que le importa un pepino todo el tema, y le da lo mismo.
Que le encanta la novedad, el cambio, sepultar todo lo que viene del tiempo de sus padres y abuelos, y para el caso cualquier pretexto es bueno.
Que piensa que todo gobernante que se acerca al "pueblo" y maneja su autoridad en forma personalista y compadrita es bueno, y los demás son todos unos calzonudos.
Hay de todo, y hay gente con la que nunca vamos a estar de acuerdo. No es cuestión de resignar principios o de decir que sí a cualquier cosa, pero también hay que equilibrar firmeza con convivencia. Yo no tengo inconveniente en que haya un museo o un ciclo de exposiciones que recuerde a Rosas, porque nada ganamos con ignorarlo o pretender que nunca existió.
Lo que sí me molesta, porque detesto si figura y su actuación, es que se quiera imponer su recuerdo en calles plazas y estaciones de subte. Pero ese exilio nominativo supondría que aún es norma reservar dichos homenajes a figuras universalmente aceptadas y reconocidas como valiosas, y eso, desgraciadamente, ya no es así desde hace mucho. La realidad es que la nomenclatura urbana hoy no es diferente de cualquier otra cosa: un campo de batalla entre facciones del momento, que la usan para enarbolar las banderas que su táctica propagandística requiera, sin relación alguna con la realidad, con los hechos históricos, y mucho menos con cualquier noción de ecuanimidad y respeto.
Algún día lo pagaremos, y pagaremos caro, eso de dejarnos llevar por nuestros impulsos y pasiones en vez de madurar y comportarnos con sobriedad y con razones. Pero al parecer eso no será hoy, ni este mes.
que se quiera imponer su recuerdo en calles plazas y estaciones de subte
Y billetes de 20 $
.
Mr.Leyland
08-25-2010, 03:16 PM
Ninguno de los dos nombres serían correctos porque si vamos al caso, tanto Rosas como Urquiza fueron déspotas y tiranos.
Intratable
08-25-2010, 03:32 PM
Yo leí sobre Rosas, y no tengo una mala impresión. Si vamos a echarle en cara asesinatos, torturas, y demás; era la moneda corriente de la época, cuando el diálogo era bastante nulo políticamente y los asuntos personales se arreglaban a duelo.
Yo valoro la defensa que tuvo por el territorio y su profundo amor a su patria; realmente uno de los constructores de la nación Argentina.
Ahora sobre si tiene por nombre una Estación de Subte, lo más indicado sería "Villa Urquiza - Juan Manuel de Rosas". Merece un nombre, aunque creo que debería serlo más para la futura estación de Facultad de Derecho, por ahí nomás, en el Pque Thays, estuvo su vivienda que después demolió Urquiza.
Urban Traveler
08-25-2010, 03:50 PM
habia casas de Rosas en toda la ciudad ya que estamos... :D:D:D:D
David BR
08-26-2010, 01:06 AM
Perdon que salte, entiendo que Rosas no merece homenaje, pero Lavalle (no tiene estacion se subte, pero calle parece que sí) mando a asesinar a su predecesor que el mismo derrocó (bue..fue una movida unitaria) y sin embargo algo se lo recuerda.
Igual siempre hay gente que recuerda con buenos ojos a tiranos o gente q la verdad de memorable solo tiene lo negativo (y solo para no olvidar lo q paso).
Definitivamente la estación debería ser Villa Urquiza o Monroe, supuestamente es la excusa tmb para ponerle Rosas q esa avenida se haya llamado de esa manera en su momento. Igual hay a cada uno q se lo recuerda q a veces hace pensar q recoerdar a Rosas no queda descolocado :S
Ninguno de los dos nombres serían correctos porque si vamos al caso, tanto Rosas como Urquiza fueron déspotas y tiranos.
Hay una diferencia.
Rosas jamás dejó de manera los asuntos públicos como si fueran de su propiedad, su feudo personal. Jamás hizo nada por nadie si no le convenía. Y durante más de veinte años demoró la organización institucional del país y mantuvo su economía en niveles de pobreza con las excusas más pueriles. Rosas no quería una república, sino retroceder a un régimen monárquico; se hacía llamar "Restaurador de las Leyes", no precisamente porque quisiera el imperio de la ley por encima de las pasiones humanas sino porque pretendía anular todos los cambios introducidos por fisiócratas y liberales desde la Revolución de Mayo.
Urquiza también fue empresario rural como Rosas, pero a diferencia del anterior labró su propia fortuna con su esfuerzo e inteligencia. También fue federal y rechazó la Constitución de 1826. Apoyó a López Jordán y a Echagüe, y construyó una red de contactos políticos y económicos que le vendrían muy bien años después. Y fue el artífice de la victoria de Pago Largo, masacre que terminó con la rebelión de Berón de Astrada y reforzó la hegemonía de Rosas. Fue gobernador durante largos años, se alió y se enfrentó con diversas facciones más de una vez, volvió a invadir Corrientes, etc etc.
Pero. Urquiza nunca fue un dictador. Autoritario, paternalista, extremadamente duro como militar, eso sí. Y no se diferenciaba mucho de todos sus vecinos. Pero su gobernación fue sumamente moderna y progresista: infraestructura, industrias, educación, y sobre todo prensa libre. Y en 1851, cansado de ser manipulado por Rosas, emitió su famoso Pronunciamiento, que no era otra cosa que aceptarle la periódica renuncia de forma al manejo de las relaciones exteriores. Lejos de acatar las órdenes de Rosas de atacar al ejército brasileño, se alió con uruguayos y brasileños para expulsar a Oribe. En cuanto Rosas declaró la guerra al Brasil, se puso a la cabeza del Ejército Grande y Rosas fue historia.
Entonces, mas allá de sus antecedentes, Urquiza hizo lo que le aseguró un lugar en la historia: convocó a los gobernadores a San Nicolás, donde se firmó el Acuerdo para reunir una Convención Constituyente; permitió la escisión del Estado de Buenos Aires sin invadirlo; obligó a los gobernadores federales a aceptar la Constitución; y aprobó la ley de libre navegación de los ríos interiores. Una vez elegido Presidente, se aplicó a la educación, a fomentar la inmigración; y envió a Alberdi como embajador a Europa. Y cuando en 1859 Buenos Aires entró en guerra abierta con la Confederación, aún habiendo derrotado a Mitre en Cepeda Urquiza insistió en la reincorporación sin otro castigo, aceptó las reformas constitucionales de 1860, y firmó el Pacto de San José de Flores. Y en 1860 entregó el gobierno a Derqui, primera vez que un gobernante argentino completaba su mandato y aceptaba pacíficamente la sucesión legal, especialmente a alguien que no era su protegido ni pensaba como él.
Urquiza nunca fue un santo, y cometió numerosos errores, pero el país le debe muchísimo. ¿Qué le debemos a Rosas?
Yo leí sobre Rosas, y no tengo una mala impresión. Si vamos a echarle en cara asesinatos, torturas, y demás; era la moneda corriente de la época, cuando el diálogo era bastante nulo políticamente y los asuntos personales se arreglaban a duelo.
Esa es la versión místico-romántica del revisionismo. Precisamente de lo que se trataba era de terminar con todo ese estado de cosas, con esas costumbres bárbaras y salvajes e imponer la educación, el civismo y el imperio de la ley. Cosas que Rosas se ocupó de impedir durante dos décadas. Una vez que Rosas ya no estuvo, y en cuanto fueron desapareciendo uno a uno los personajes políticos de esa época --digamos, para 1860-70-- el asesinato y la tortura pasaron a ser la abominable excepción y no la regla. Y no es que apareció una nueva generación de santos, sino que esos métodos dejaron de recibir el apoyo y el estímulo que antes el poder les otorgaba.
Yo valoro la defensa que tuvo por el territorio y su profundo amor a su patria; realmente uno de los constructores de la nación Argentina.
Como por ejemplo, celebrar el cumpleaños de la Reina Victoria con un feriado y ponerle su nombre a una de las calles que bordean la Plaza de Mayo. Por ejemplo, esto tuvo lugar en pleno bloqueo: http://www.argbrit.org/BAnews/birthday.html
¿Qué territorio defendió? ¿El de Uruguay, al que trató de conquistar por medio de Oribe? ¿Qué amor por qué patria, si nunca se proclamó argentino ni americano, ni actuó como tal? ¿Constructor de qué, si no dejó una sola institución ni una obra pública ni un hecho perdurable en todos sus mandatos, en tanto impedía la construcción de escuelas, industrias, caminos y ferrocarriles? Todo eso es invento posterior. Ni el mismo Rosas alegó nunca haber hecho nada de eso. La única reivindicación que hizo de su gobierno consistía en la defensa de la necesidad de un gobierno autoritario para impedir la anarquía, y con esa excusa no hizo nada ni dejó que otros lo hicieran.
tupperware
08-26-2010, 11:19 AM
geb si tenes algun billete de 20 pesos en la billetera ROMPELO (o regalamelo lo paso a buscar en breve) :lol:
geb si tenes algun billete de 20 pesos en la billetera ROMPELO (o regalamelo lo paso a buscar en breve) :lol:
Lo siento, me los gasté todos comprando libros de Echeverría, Alberdi y Sarmiento. :cool1:
Intratable
08-27-2010, 12:51 AM
Esa es la versión místico-romántica del revisionismo. Precisamente de lo que se trataba era de terminar con todo ese estado de cosas, con esas costumbres bárbaras y salvajes e imponer la educación, el civismo y el imperio de la ley. Cosas que Rosas se ocupó de impedir durante dos décadas. Una vez que Rosas ya no estuvo, y en cuanto fueron desapareciendo uno a uno los personajes políticos de esa época --digamos, para 1860-70-- el asesinato y la tortura pasaron a ser la abominable excepción y no la regla. Y no es que apareció una nueva generación de santos, sino que esos métodos dejaron de recibir el apoyo y el estímulo que antes el poder les otorgaba.
Pero no fue terror ni tortura todo el gobierno de Rosas, como lo describieron Sarmiento, Alberdi, etc. Realmente no tengo mucho conocimiento en obra pública suya, salvo haber creado el Banco de la Provincia de Buenos Aires y con ello, el gran crecimiento económico del país, gracias a las exportaciones.
No digo que haya sido un angelito, obviamente, pero de nuevo, vayamos al contexto histórico. Y creo que en cierta forma le cabe un poco más de honor que al plantel unitario. Rosas nunca asesinó a sus grandes enemigos, aún teniendo todo el poder. No así Lavalle, o los Reinafe.
¿Qué territorio defendió? ¿El de Uruguay, al que trató de conquistar por medio de Oribe? ¿Qué amor por qué patria, si nunca se proclamó argentino ni americano, ni actuó como tal?
"El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la independencia de la América del Sur le será entregado al general de la República Argentina don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla".
José de San Martín.
Realmente no tengo mucho conocimiento en obra pública suya, salvo haber creado el Banco de la Provincia de Buenos Aires y con ello, el gran crecimiento económico del país, gracias a las exportaciones.
El Banco de Buenos Ayres, o Banco de Descuentos, fue creado en 1822 bajo la gobernación de Martín Rodríguez, siendo ministro de Hacienda Manuel García. Era un banco privado, de muy variada composición y capitales. En 1836 Rosas lo estatizó y lo puso bajo la supervisión de la Casa de Moneda.
Rosas nunca asesinó a sus grandes enemigos, aún teniendo todo el poder.
Facundo Quiroga.
Manuel Vicente Maza (ex gobernador interino). Su hijo el Cnel. Ramón Maza. La esposa de Manuel y madre de Ramón se suicida.
Avelino Viamonte (hijo del Gral.Viamonte); su cabeza fue paseada por las calles de Buenos Aires.
Genaro Berón de Astrada, gobernador de Corrientes derrotado en Pago Largo; Rosas recibió de regalo una manea confeccionada con piel de su espalda.
Marco Avellaneda (presidente de la Legislatura tucumana y padre de Nicolás). Su cabeza fue exhibida en una pica.
Leandro Antonio Alén (padre de Leandro Alem, que se tuvo que cambiar el apellido).
Francisco Lynch (el Coronel Lynch de la estación).
Más, con precauciones, en http://es.wikisource.org/wiki/Episodios_sangrientos_del_a%C3%B1o_1840.
"El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la independencia de la América del Sur [...]
San Martín se refería a la resistencia ante el bloqueo anglo-francés. Como hemos visto en el link que posteé arriba, en medio del bloqueo Rosas asistía a la fiesta en homenaje al casamiento de la Reina Victoria. Quizás San Martín se equivocó, o estaba mal informado, o creyó conveniente hacer quedar bien a su yerno y albacea, Mariano Balcarce, que era el embajador de la Confederación ante el gobierno francés.
matucarp
08-27-2010, 02:39 AM
Que le pongan FRANKLIN DEL ANO ROOSEVELT que está ahí cerquita y listo...
Que le pongan FRANKLIN DEL ANO ROOSEVELT que está ahí cerquita y listo...
O bien Guanacache, que era el nombre anterior de la calle.
matucarp
08-27-2010, 02:53 AM
O bien Guanacache, que era el nombre anterior de la calle.
Pobre la chica del altoparlante: METROVIAS INFORMA QUE LA LÍNEA B LEANDRO N. ALEM GUANACACHE SE ENCUENTRA TOTALMENTE INTERRUMPIDA POR MEDIDA DE FUERZA GREMIAL, DISCULPE LAS MOLESTIAS OCASIONADAS.
"La línea B realiza un servicio limitado entre Guanacache y Ortúzar".
Otra que Anchoris y Luzuriaga... :D
Faustino Velasco
08-27-2010, 11:18 AM
Lo siento, me los gasté todos comprando libros de Echeverría, Alberdi y Sarmiento. :cool1:
¡Los compraste ya de grande! porque los billetes de ROSAS son de la década del 90.
Yo leí a esos autores en el secundario ... :D
Yo leí a esos autores en el secundario ... :D
Yo también. Mejor dicho, Recuerdos de provincia lo leí cuando todavía estaba en la primaria, y me gustó mucho. Debe haber sido el primer libro que llegó a mis manos donde se hablaba de las cosas cotidianas en un lenguaje tan claro y sencillo, y me impresionó mucho.
Un libro que está muy olvidado, injustamente olvidado, es el Sistema Económico y Rentístico de la Confederación Argentina, de Alberdi. Es un texto relativamente breve (200 y pico de páginas), escrito en un lenguaje transparente y moderno, y meticulosamente explicativo e todos sus detalles. Baste con reproducir el principio de la Introducción.
La Constitución Federal Argentina contiene un sistema completo de política económica, en cuanto garantiza, por disposiciones terminantes, la libre acción del trabajo, del capital, y de la tierra, como principales agentes de la producción, ratifica la ley natural de equilibrio que preside al fenómeno de la distribución de la riqueza, y encierra en límites discretos y justos los actos que tienen relación con el fenómeno de los consumos públicos. Toda la materia económica se halla comprendida en estas tres grandes divisiones de los hechos que la constituyen.
Esparcidas en varios lugares de la Constitución, sus disposiciones no aparecen. allí como piezas de un sistema, sin embargo de que le forman tan completo como no lo presenta tal vez constitución alguna de las conocidas en ambos mundos.
Me propongo reunir esas disposiciones en un cuerpo metódico de ciencia, dándoles el sistema de que son susceptibles por las relaciones de filiación y de dependencia mutuas que las ligan, con el fin de generalizar el conocimiento y facilitar la ejecución de la Constitución en la parte que más interesa a los destinos actuales y futuros de la República Argentina. La riqueza importa a la prosperidad de la Nación. y a la existencia del poder. Sin rentas no hay gobierno; sin gobierno, sin población, sin capitales, no hay Estado.
http://www.hacer.org/pdf/sistema.pdf
Y no olvidemos El Crimen de la Guerra ...
El crimen de la guerra. Esta palabra nos sorprende, sólo en fuerza del grande hábito que tenemos de esta otra, que es la realmente incomprensible y monstruosa: el derecho de la guerra, es decir, el derecho del homicidio, del robo, del incendio, de la devastación en la más grande escala posible; porque esto es la guerra, y si no es esto, la guerra no es la guerra.
Estos actos son crímenes por las leyes de todas las naciones del mundo. La guerra los sanciona y convierte en actos honestos y legítimos, viniendo a ser en realidad la guerra el derecho del crimen, contrasentido espantoso y sacrílego, que es un sarcasmo contra la civilización.
http://www.hacer.org/pdf/Guerra.pdf
Nachoffcc
09-25-2010, 11:08 PM
Perdon que salte, entiendo que Rosas no merece homenaje, pero Lavalle (no tiene estacion se subte, pero calle parece que sí) mando a asesinar a su predecesor que el mismo derrocó (bue..fue una movida unitaria) y sin embargo algo se lo recuerda.
Igual siempre hay gente que recuerda con buenos ojos a tiranos o gente q la verdad de memorable solo tiene lo negativo (y solo para no olvidar lo q paso).
Definitivamente la estación debería ser Villa Urquiza o Monroe, supuestamente es la excusa tmb para ponerle Rosas q esa avenida se haya llamado de esa manera en su momento. Igual hay a cada uno q se lo recuerda q a veces hace pensar q recoerdar a Rosas no queda descolocado :S
Lavalle si tiene estación de subte. Pertenece a la línea C, es intermedia y se ubica entre Diagonal Norte y Genral San Martín. Posee andenes laterales
David BR
10-26-2010, 04:38 AM
Lavalle si tiene estación de subte. Pertenece a la línea C, es intermedia y se ubica entre Diagonal Norte y Genral San Martín. Posee andenes laterales
La línea C siempre fue para mí lo desconocido, por eso tengo poco conocimiento de sus estaciones :embarrest:
Nachoffcc
12-30-2010, 09:15 PM
La línea C siempre fue para mí lo desconocido, por eso tengo poco conocimiento de sus estaciones :embarrest:
Ok
Te paso lista de las estaciones de la C por si queres:
Retiro-San Martin-Lavalle-Diagonal Norte-Avenida de Mayo-Mariano Moreno-Independencia-San Juan-Constitucion
Retiro y Constitucion son las cabeceras y tienen un anden central mas 2 laterales. Todas las demas tienen andenes laterales
Diagonal Norte, Av de Mayo, Independencia y prox Retiro son estaciones de combinacion
Diagonal Norte con Pellegrini (B) y 9 de Julio (D)
Av de Mayo con Lima (A)
Independencia con la misma de la E
Retiro prox con Retiro E y H
gonzaloalzogaray
12-30-2010, 09:50 PM
Hay que acpetar que Rosas si merece un homenaje, el estar en el de 20 pesitos ya es un gran homenaje, pero merece una estación. Quizás digan que fue tirano y todo eso, pero ahora tenemos el día de la soberanía gracias a el, que defendió a lo que hoy practicamente se derrocha, defendió nuestro territorio, nuestro comercio. Sin dudas eso es lo que hoy se derrocha, Nacionalismo, no digo que hay que odiar o menospreciar al resto del mundo, pero hay que amar y defender la patria, que al fin y al cabo es lo propio. No andar criticandolo y alzando hasta júpiter a los demás países, olvidando y enterrando nuestra historia y hablar inglés o francés, eso es enajenación de la patria (si ocurre lo primero). Esto pasa sobre todo con los gobernates que prefieren acuerdos con el exterior antes que tratar de hacer algo por lo interno. Y sí nos va, que en la escuela se le tiene respeto cero a la Bandera Nacional. Además del desprestigio de los proceres, que en las manifestaciones de los maestros en lugar de poner la imagen de Sarmiento ponen la del Ché Guevara, eso me forma una mezcla entre :mad1::mad1:, :sick::sick: y ¿¿¿¿¿¿?????? :worried:
No es, sin embargo el caso de esta estación, que más bien podría llamarse Roosvelt o Monroe, pero por las avenidas, no me gusta el hecho de ponerle el nombre de un barrio a una estación de subte, no al menos a un barrio grande y una línea que puede extenderse más adentro de tal.
Wilbury
12-31-2010, 02:28 PM
Quizás digan que fue tirano y todo eso, pero ahora tenemos el día de la soberanía gracias a el, que defendió a lo que hoy practicamente se derrocha, defendió nuestro territorio
Con ese criterio hay que homenajear a Galtieri también.
Urban Traveler
12-31-2010, 02:42 PM
Quizás digan que fue tirano y todo eso, pero ahora tenemos el día de la soberanía gracias a el.
Que no te venda la K el discursito progre que defendio los interesas soberanos. fue un tema estrictamente comercial.
Perdón, pero me cuesta entender como alguien puede querer homenajear a Rosas. Sería como hacerlo con Videla, Papa Doc, Ibi Amin, Pinochet, Galtieri y la lista continúa...
gonzaloalzogaray
12-31-2010, 02:43 PM
No es lo mismo, Galtiere tambien hizo otras cosas (malas obvio). Que si Rosas las hizo fue porque era otra época, no es lo mismo un asesinato político en el siglo XIX que en los `70 (hablo de 70, por que eran los primeros 2 años de los 80), antes las cosas eran diferentes y no había muchas soluciones pacíficas, con el nivel de analfabetismo y demás, en los `70 ya era una época moderna donde hay cosas injustificables.
Y tampoco vamos a odiar por odiar, porque suena lindo, Galtieri hizo cosas fuera de sí en la época, pero defender el territorio no tiene época. ¿O pensás que Isabel (II) nos hiba a dar las Malvinas después de tomar el Té.? Si no fuera por todo lo demás, hoy sería un procer.
Gonzalo Ciarleglio
12-31-2010, 03:30 PM
Los ingleses estuvieron a punto de entregar Malvinas en 1968 y en marzo de 1982 precisamente tras años de tomar el té en negociaciones diplomáticas. Así es como resuelven sus asuntos los países civilizados, no enviando a cientos de soldados mal equipados y hambrientos a morir de frio y bajo el fuego enemigo tan sólo para salvar la imagen pública de una dictadura genocida y para mantener el equilibrio político dentro de la Junta militar.. Por otra parte, no depende de la Reina retirarse de un enclave colonial, sino que es una decisión que pertenece al Parlamento británico.
Un asesinato político en el siglo XIX tiene la misma significación que ahora, eso no cambia ni merece ser justificado. Hay que tener cuidado con esa clase de argumentos ya muchos de los que los emplean los utilizan para justificar lo que hizo el rosismo y condenar eventos como, por ejemplo, la Campaña al Desierto de Roca olvidando la que hizo Rosas en 1833 con resultados mucho más sangrientos en lo inmediato como en lo mediato merced a la introducción de las enfermedades del hombre blanco en las comunidades indígenas. Hay que medir todo con la misma vara: si Roca fue un genocida y un tirano por la Campaña al Desierto y la Ley de Residencia, pues Rosas también lo fue con su Campaña al Desierto y con la Mazorca.
gonzaloalzogaray
12-31-2010, 04:06 PM
Pero convengamos que no lo hicieron (Rosas, Roca, etc,) con motivos parecidos a Hitler o en menor medida Napoleón.
En fin, es parte de la historia, pero a la vez esta estación no debe recibir este nombre ni tampoco Villa Urquiza. Pero si tengo que elegir, opto por Villa Urquiza.
Urban Traveler
01-02-2011, 10:27 PM
Lo que pasa es que hoy queda bien hacer "revisionismo" de lo que sea...
tupperware
01-03-2011, 10:02 AM
y que hizo de malo urquiza que lo ponen a rosas por arriba?
angelcaido666
01-11-2011, 11:26 AM
Por empezar, me defino como rosista gracias a mi excelente profesora de historia que allá por los 90´s nos enseñó lo que tiempo después deslumbrara a muchos a través de los escritos de Felipe Pigna.
Por otro lado, me sumo tarde a la charla, así que no leí las 13 páginas que anteceden a esta, pero desde que me enteré de la idea de llamar así a la estación, me pareció una idea absurda, por no decir estúpida. Lo único que logran, en vez de homenajear al restaurador, es generar una provocación que le da trascendencia a un personaje nefasto como Urquiza.
Sobre la misma estación corre la avenida Roosevelt...Roosevelt y nosotros vamos a pelear por Rosas o Urquiza??? qué nos pasa por la cabeza??? Por qué no empezamos por volar nombres como Ramón Falcón o tantos otros personajes nefastos de nuestra historia y reivindicamos a los verdaderos próceres que intentaron hacer, de esta, la patria grande.
Por cierto, nos preocupamos por el nombre de una estación que está hace años en obra y nadie del gobierno de la ciudad supo explicar que cazzo pasa, aunque ahora nos dicen que se inagura para fin de año...no será para las elecciones??? :mad1:
Santiago Ignacio Schvap
01-11-2011, 01:24 PM
Los ingleses estuvieron a punto de entregar Malvinas en 1968 y en marzo de 1982 precisamente tras años de tomar el té en negociaciones diplomáticas. Así es como resuelven sus asuntos los países civilizados, no enviando a cientos de soldados mal equipados y hambrientos a morir de frio y bajo el fuego enemigo tan sólo para salvar la imagen pública de una dictadura genocida y para mantener el equilibrio político dentro de la Junta militar.. Por otra parte, no depende de la Reina retirarse de un enclave colonial, sino que es una decisión que pertenece al Parlamento británico.
Un asesinato político en el siglo XIX tiene la misma significación que ahora, eso no cambia ni merece ser justificado. Hay que tener cuidado con esa clase de argumentos ya muchos de los que los emplean los utilizan para justificar lo que hizo el rosismo y condenar eventos como, por ejemplo, la Campaña al Desierto de Roca olvidando la que hizo Rosas en 1833 con resultados mucho más sangrientos en lo inmediato como en lo mediato merced a la introducción de las enfermedades del hombre blanco en las comunidades indígenas. Hay que medir todo con la misma vara: si Roca fue un genocida y un tirano por la Campaña al Desierto y la Ley de Residencia, pues Rosas también lo fue con su Campaña al Desierto y con la Mazorca.
Ah la "conseción" compartida por 25 años. Los militares argentinos alegaban que todo o nada :notrust::notrust:.
Ojo que las nacioines civilizas que no son mas que las que tienen un alto PBI per cápita según el criterio, cometen tantas atrocidades como quienes son consideredos incivilizados.
En definitiva me parece que si, efectivamente midiendo de la misma manera a todos se salvan unos pocos y la mayoría de las calles o estaciones deberían llamarse San Martín o Belgrano :D
Franco D
01-11-2011, 05:46 PM
Para mi la historia se divide (a grosso modo) entre los héroes, los contradictorios y los malos (no se me ocurre una mejor palabra sin infringir las reglas del foro)
Algunos ejemplos de cada categoría:
Héroes: San Martín, Belgrano, Güemes, Alte. Brown, Juana Azurduy, Sgto. Cabral
Contradictorios: J.M de Pueyrredon, Dorrego, Lavalle, Rosas, Mitre, Sarmiento, Avellaneda, Roca, Peron, Illia
Malos: J.F. Uriburu, Aramburu, Rojas, Videla, Massera, Galtieri, Martinez de Hoz, Cavallo, Menem
Gonzalo Ciarleglio
01-11-2011, 06:34 PM
Ojo que las nacioines civilizas que no son mas que las que tienen un alto PBI per cápita según el criterio, cometen tantas atrocidades como quienes son consideredos incivilizados.
Cuando me refiero a "país civilizado" no hablo de que unos usen taparrabos y otros vistan trajes de Savile Row, sino a que resuelvan sus diferencias hablando y en paz, sin mandar a una guerra a colimbas mal preparados, mal pertrechados y hambrientos a los que castigaban de forma cruel e inhumana en medio de la batalla por robar comida o a los que se les pudrían los pies por el agua que brotaba en las trincheras al no tener el calzado adecuado. Eso es salvajismo, liso y llano, y no hay guerra que justifique tal cosa. Y es no sólo incivilizado sino directamente asesino el que hace eso, sea Argentina, Inglaterra o Burundi, Videla, Rosas o Roca.
Faustino Velasco
01-12-2011, 02:10 PM
Por empezar, me defino como rosista gracias a mi excelente profesora de historia que allá por los 90´s nos enseñó lo que tiempo después deslumbrara a muchos a través de los escritos de Felipe Pigna.
Por otro lado, me sumo tarde a la charla, así que no leí las 13 páginas que anteceden a esta, pero desde que me enteré de la idea de llamar así a la estación, me pareció una idea absurda, por no decir estúpida. Lo único que logran, en vez de homenajear al restaurador, es generar una provocación que le da trascendencia a un personaje nefasto como Urquiza.
Sobre la misma estación corre la avenida Roosevelt...Roosevelt y nosotros vamos a pelear por Rosas o Urquiza??? qué nos pasa por la cabeza??? Por qué no empezamos por volar nombres como Ramón Falcón o tantos otros personajes nefastos de nuestra historia y reivindicamos a los verdaderos próceres que intentaron hacer, de esta, la patria grande.
Por cierto, nos preocupamos por el nombre de una estación que está hace años en obra y nadie del gobierno de la ciudad supo explicar que cazzo pasa, aunque ahora nos dicen que se inagura para fin de año...no será para las elecciones??? :mad1:
Comparto lo escrito por el compañero forista. Yo también soy rosista. La estación debe llamarse URQUIZA por una lógica de un vínculo de combinación casos PALERMO, RETIRO, CONSTITUCIÓN, CARRANZA (más allá de cuestionar a ese nombre por corresponder a un terrorista). PRESIDENTE ILLÍA (PREMETRO - FC BELGRANO SUR), etc.
Además la calle ROOSVELT se llamaba GUANACACHE y la siguiente PEDRO IGNACIO RIVERA se llamaba BEBEDERO.
http://es.wikipedia.org/wiki/Guanacache
http://es.wikipedia.org/wiki/Salinas_del_Bebedero
Y continúan NAHUEL HUAPÍ, GUAYRA, IBERÁ que son zonas de lagunas igual que las mencionadas GUANACACHE y BEBEDERO.
Para mi la historia se divide (a grosso modo) entre los héroes, los contradictorios y los malos (no se me ocurre una mejor palabra sin infringir las reglas del foro)
Algunos ejemplos de cada categoría:
Héroes: San Martín, Belgrano, Güemes, Alte. Brown, Juana Azurduy, Sgto. Cabral
Contradictorios: J.M de Pueyrredon, Dorrego, Lavalle, Rosas, Mitre, Sarmiento, Avellaneda, Roca, Peron, Illia
Malos: J.F. Uriburu, Aramburu, Rojas, Videla, Massera, Galtieri, Martinez de Hoz, Cavallo, Menem
Me gustó esta clasificación :D:D:D aunque agregaría RIVADAVIA entre los malos y ALBERDI entre los contradictorios sin olvidar a otros golpistas como ONGANÍA, LANUSSE, CACCIATORE, el Ingeniero CARRANZA, etc.
gonzaloalzogaray
01-12-2011, 06:43 PM
Saben, hablando de historia no podemos justificar si un tipo fue bueno o malo, lo que sí se afirma es que forjaron la historia de la humanidad en diferente medida, a diferencia de gente como nosotros que buenos o malos ni nos hacercamos a eso. Eso sí hay puntos en que se puede definir según lo que se sabe en bueno o malo: Ej: No podemos hablar de bondadoso a Hitler o sádico a Cristo, en esos casos la verdad está perfectamente definida. No podemos comparar a Rosas por ejemplo con Hitler, ni se acercan o asimilan, y no solo hablando por la magnitud de los hechos, sino por las circunstancias y fines.
Así que teniendo en cuenta esto, no podemos llamar MALOS a algunas personas, porque MALO es un calificativo mucho más grave de lo que algunos piensan.
La estación a mi entender no podría llamarse Villa Urquiza porque es un barrio muy grande y por ejemplo que Palermo de la D se llame así trae diarias confuciones disminuidas solo en la zona de Plaza Italia por existir la homónima estación.
Wilbury
01-12-2011, 07:52 PM
Es cierto lo que dice Gonzalo, dividir la Historia entre buenos y malos (aun con gradaciones) es demasiado simplista. Nadie carece de contradicciones.
Ahora, creo que el consenso es que la discusión histórica no tiene nada que ver con el nombre de la estación. Es una cuestión geográfica, y en ese sentido ponerle Rosas no es más que un capricho. El nombre del barrio es razonable sobre todo si es la terminal. Con ese nombre, en toda la línea se puede tomar el tren que va para Villa Urquiza. Para mi gusto, "trenes a Villa Urquiza" queda mejor que "trenes a Monroe" (que sería lo más exacto) o "trenes a Juan Manuel de Rosas" (que es lo que está previsto).
gonzaloalzogaray
01-12-2011, 09:01 PM
Eso es cierto, además si van a ponerle Rosas a una estación, debería ser en una de las líneas nuevas donde quede bien. A pesar de que no estoy 100% de acuerdo con el nombre Villa Urquiza, mientras la linea finalize allí, le queda perfecto. Pero en cuanto la línea se extienda el nombre va a confundir un poco, creo. Aunque teniendo en cuenta que ese punto es el centro del barrio quizás no sea así. Sin embargo la estación Palermo está en el centro del barrio, pero al ser un barrio grande no salva de confusión.
Pero bueno, la estación ya está determinada con el nombre de Juan Manuel de Rosas.
Gonzalo Ciarleglio
01-12-2011, 11:24 PM
La estación del subte coincide con la del tren, asi que la gente ya está acostumbrada a que esa zona es "Urquiza". Siempre que hablamos de llamar a los nodos de transbordo con el mismo nombre, una vez qu se crea uno nuevo eso se rompe.
tupperware
01-12-2011, 11:58 PM
el tema no da para mucho mas
a mi no me interesa leer en un foro de transporte si rosas fue bueno o malo, de si fue mas importante que urquiza, de que si rosenber y monroe son nombres del imperialismo y deben desaparecer (WTF?)....
quiero leer cosas de criterio urbanistico y de transporte, a gente que se interesa del tema que usa su capacidad para entender bien como son las cosas.... gente como gonza, ELC, el desaparecido GEB (qepd), etc.... que se calienta por justificar por fundamentos tecnicos porque no es combeniente o si lo es...
en este caso ya esta todo dicho, el cambio de nombre confunde, la calle no se llama rosas, la estacion de ferrocarril tampoco y rosas ni siquiera nacio alli o hay un bar o negocio referido a el, nada...
Eso es cierto, además si van a ponerle Rosas a una estación, debería ser en una de las líneas nuevas donde quede bien.
Le quedaría bien a la primer estación después de Plaza Italia de la línea F o la I, sobre todo si la línea dobla un poco a la derecha para meterse dentro del parque 3 de Febrero...
Y ya que estamos, el nombre del parque es otro caso de "venganza política" (no creo que se lo hayan puesto por el Combate de San Lorenzo:nuts:, mas bien por el de Caseros)
Faustino Velasco
01-13-2011, 01:14 PM
Es una de tantas aberraciones que se realizan en el tejido urbano.
¡Dejemos las cosas como están! En este caso el nombre de las calles y si esa denominación responde a alguien cuestionado difundamos quién fue pero mantengamos la toponimía que responde a una determinada época en que fue impuesta, nos guste o no (y aclaro que soy muy cuestionador en lo que respecta a nuetra historia pero lo hecho: ¡HECHO ESTÁ!).
Miremos para adelante y evitemos seguir con estos enfrentamientos estériles.
Dentro de lo expresado considero un disparate haber cambiado CANGALLO por PERÓN. Con ese criterio designemos a ALVEAR como POLITICAMENTE SOBERANA; a RIVADAVIA como ECONOMICAMENTE LIBRE y a SARMIENTO como SOCIALMENTE JUSTA:total:
¿Da para más el tema compañeros del foro? Creo que ¡NO!
Franco D
01-13-2011, 01:35 PM
Como sentenció el juez caraqueño interpretado por Daniel Rabinovich en "Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus hazañas en tierras de Indias, de los singulares acontecimientos en que se vio envuelto, y de cómo se desenvolvió"
"Archívese...lo...bien...a él"
Gonzalo Ciarleglio
01-13-2011, 01:57 PM
Atiendiendo a los pedidos de varios, con los que coincido, se cierra el hilo. Las vueltas me marean.
Comuníquese, archívese y olvídese! :D
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.