Ver versión completa : Coches y locomotoras eléctricas
Carlos
03-10-2011, 03:09 PM
A continuación, un intento por reunir datos de todas las locomotoras y trenes eléctricos, subte incluído, que circuló por las vías argentinas. Las marcas son listadas según fabricante de las partes mecánicas/eléctricas, se agrega año de fabricación y cantidad total recibida.
I) Subte
Línea A
United Electric, 1913, 4 coches
La Brugeoise/AEG, 1913/1919, 116 coches
Construidos en Polvorín, 1922/1928/1944: 5 (ensamblados con repuestos)
Modificados por Polvorín ¿ todos ? mas "especiales"
Modificados por EMEPA, 1985, 15
Modificado por Igarreta, 1955, 1
Modificado por Scipioni, 1987, 8 para premetro "lagarto".
Línea B
Metropolitan Cammell, 1930, 56
Osgood Bradley, 1931, 20
FM, 1965, 14
FM/Siemens, 1977, 20
Mitsubishi (ex Tokio) Fabricados 1959, adquiridos 1995, 128 coches
CAF (ex Madrid) Fabr. 1970s, adquiridos 2010, 2 triplas, sin entrar en servicio a la fecha ?
Líneas C, D, E, H
Orenstein & Koppel/Siemens-Schuckert, 1934, 30 duplas, 15 coches simples
FM ?
Baseler ?
CAF/GEE, 1964, 49 coches
FIAT Materfer/AEG, Siemens, 1982-1997, 45 duplas, 14 remolques
Mitsubishi (ex Nagoya) 54 coches ?
Alstom, 2001-2004, 25 coches ?
II) Trenes eléctricos metropolitanos
FC Mitre
Metropolitan Cammell y otros/BTH, 1916 y 1931
Toshiba ? 1960 ? 170
MKR, EMFER, reforma UMAP/PUMA, 1997, 150 encargados ?
FC Sarmiento
Vickers ? 1923 ?
Kawasaki y otros, 1956-1962, 55 coches
FC Urquiza
Marubeni, 1973, 247 coches
FC Roca
Mitsubishi ? 1983-85 ?
FM
SOREFAME, 2009 (usados)
III) Locomotoras eléctricas
FC Oeste/FC Sarmiento
Baldwin/Westinghouse, 1920s, 2 ?
FCCBA (Lacroze) FCGU
Baldwin, 1920/1927: 4 (usadas) Ex Pacific Electric/Ex Red River Lumber Co, etc.
Ex Pacific Electric, 1923, 1
Talleres Strobel, ca 1970, 2 carrocerías s/boguies de coches serie 3100.
Dick, Kerr & Co. 1906, 1907, 1913: 5
Fuente: varias publicaciones en internet; respecto a la A, informe de BusArg.
Correcciones y aportes son bienvenidos.
Correcciones y aportes son bienvenidos.
Subte: ya que clasificaste por línea, algunos Fiat Materfer andan por la "A"...
Carlos
03-10-2011, 03:32 PM
Bueno, gracias; me parece que para comenzar es mejor limitar la lista al parque original de cada línea; después se puede agregar las novedades ocurridas.
Tampoco tengo claro qué modelo corresponde a cada una de las líneas ex CHADOPYF y la H.
Nachoffcc
03-10-2011, 04:50 PM
De las electricas del FCGU. No todas son Baldwin. Las Baldwin del FCGU son las numeradas 950 a 954. Todas las Demas Dick Kerr
Carlos
03-10-2011, 05:27 PM
De las electricas del FCGU. No todas son Baldwin. Las Baldwin del FCGU son las numeradas 950 a 954. Todas las Demas Dick Kerr
Había leido algo hace tanto tiempo que no estaba seguro, gracias. Agrego los datos a la lista.
De paso ¿ Cuantas locomotoras eléctricas quedan andando en las distintas líneas ?
LV-AMG
03-10-2011, 07:25 PM
Había leido algo hace tanto tiempo que no estaba seguro, gracias. Agrego los datos a la lista.
De paso ¿ Cuantas locomotoras eléctricas quedan andando en las distintas líneas ?Si no me equivoco, nada mas las del subte, porque en la parte electrificada estan con EMU´s;)
Carlos
03-10-2011, 07:54 PM
Las del subte son los Brugeoise convertidos en zorras o chatas ?
Otra pregunta ¿ Cual es la tensión de la línea B y los FFCC GU, BM y DFS ? ¿ 550, 600, 800, otra ?
La del tren de la costa y del Este ¿ es 1500 y 750 ?
Paralelo Prohibido
03-11-2011, 06:22 AM
Otra pregunta ¿ Cual es la tensión de la línea B y los FFCC GU, BM y DFS ? ¿ 550, 600, 800, otra ?
La del tren de la costa y del Este ¿ es 1500 y 750 ?
Carlos : Linea "B" y Ferrocarril Urquiza 600 Volt , Lineas Mitre y Sarmiento 800 Volt , Linea Roca 25 Kvca , Subtes Linea "A" 1100Volt y en superficie 550volt y las lineas "C" "D" "E" y "H" 1500Volt, espero estar en lo correcto con los datos que te puse se aceptan correcciones ,Saludos .- :rolleyes:
En el subte (en realidad en Polvorín, que está en la superficie) está "Federica": una locomotora eléctrica ex FCGU restaurada que se utiliza para maniobras.
Otra pregunta ¿ Cual es la tensión ... del tren de la costa y del Este ¿ es 1500 y 750 ?
Tren de la costa: 1500 VCC
Ambos tranvías en uso comercial en Buenos Aires (el del este y el Premetro): si mal no recuerdo 750 VCC
Tranvías históricos y tráfico en superfice entre Primera Junta y Polvorín, como dijo Paralelo, 550 VCC
Carlos
03-11-2011, 12:52 PM
¿ La"Federica" es una Baldwin, Dick Kerr, otra ? Yo creía que era de la AAT. ¿ Hace maniobras en el subte, toma corriente por pantógrafo ?
Resumiendo, en materia de eléctricos hay siete tensiones diferentes (550-600-750-800-1100-1500-25000 v) tanto continua como alterna, dos formas de alimentación, en líneas de dos trochas, y una docena aprox. de fabricantes de coches activos, originados en unos siete países, provistos desde 1913 hasta el presente, sin contar las modificaciones, material radiado o fuera de uso comercial. Todo ello solo en el área metropolitana de Bs As.
¿ La"Federica" es una Baldwin, Dick Kerr, otra ?
TEXTO ORIGINAL: No sé si es Dick Kerr o algún clon armado en el país.
CORREGIDO POR Es un clon de una Dick Kerr, armado en el país.
Los hermanos Lacroze tenían varias y las usaban en el tendido del actual Urquiza (que tenía catenaria) y dentro del túnel para llevar mercadería al Mercado de Abasto
Yo creía que era de la AAT.
Era originalmente del FCGU, como tal entró en la concesión de Metrovías, que la llevó a Polvorín.
La AAT la restauró (algo debe haber aportado Metrovías) y la suele exponer junto con su flota, pero (a diferencia del resto de la flota de la AAT) "trabaja" moviendo cosas en Polvorín
¿ Hace maniobras en el subte,
En general dentro de Polvorín, a lo sumo "se asoma" hasta cruzar Bonifacio para cambiar de vía y volver a entrar
toma corriente por pantógrafo ?
Si, le reemplazaron el troley original por un pantógrafo de bruja.
.
Carlos
03-11-2011, 05:49 PM
Que lujo, una locomotora de maniobras que anda solo dentro de Polvorín. En el FCGU ya no queda nada de línea aérea, no ?
El FCGU tuvo, por lo que leí, locomotoras o zorras de cuatro orígenes: Dick Kerr, Baldwin ex PE, una armada por esa misma empresa, y las dos armadas por el FCGU.
Si no me equivoco en la zona del puerto había unas columnas o pórticos que tenían pinta de haber soportado una línea aérea que ya no estaba, imagino habrá sido la del túnel del FCO, o me equivoco ?
maticjs
03-11-2011, 10:03 PM
Federica es una locomotora construida en talleres Lynch con componentes y repuestos de las Dick herr, por eso es tan parecida. Originalmente usaba trolley y patin para tercer riel.
En el subte no entra (salvo en la B), es de gálibo ferroviario.
En el urquiza funcionando no queda nada de linea aerea, sin embargo en el Ferroclub Argentino se está restaurando una Baldwin Westinghouse, tanto en estetica como en funcionamiento.
Carlos
03-11-2011, 10:04 PM
¿ Alguien sabe cual fue el proveedor del equipo eléctrico en el subte B ?
¿ GE, Westinghouse, BTH, Metrovick, otro ?
Federica es una locomotora construida en talleres Lynch con componentes y repuestos de las Dick herr, por eso es tan parecida. Originalmente usaba trolley y patin para tercer riel.
En el subte no entra (salvo en la B), es de gálibo ferroviario.
Gracias, ya corregí mi post:
TEXTO ORIGINAL: No sé si es Dick Kerr o algún clon armado en el país.
CORREGIDO POR Es un clon de una Dick Kerr, armado en el país.
maticjs
03-13-2011, 02:51 PM
¿ Alguien sabe cual fue el proveedor del equipo eléctrico en el subte B ?
¿ GE, Westinghouse, BTH, Metrovick, otro ?
Yo te diría que vayas al lugar correspondiente a hacer esas preguntas, desde que abriste el post estás desvirtuando con los subtes y esto es un lugar para hablar de trenes, los subtes tienen su espacio. Tratemos de ser ordenados.
Gracias.
Carlos
03-13-2011, 11:11 PM
Yo te digo que lo cortés no quita lo valiente, creo que un tono más amable vendría bien, o esto es la colimba ?
gonzaloalzogaray
03-13-2011, 11:29 PM
Off: Confío en que ahora que es moderador será más amable o mejor dicho: educado.
Fin off: No sabía que la "Federica" era de gálibo ferroviario, es una pena porque "queda aislada" ferroviariamente. Sobre los tipos de alimentación, en realidad son 3, catenaria, tercer riel de contacto inferior ( Mitre y Sarm) y tercer riel de contacto superior (Urquiza y subte B).
Carlos
03-13-2011, 11:37 PM
Gracias por el dato. Por otro lado, crei que el hilo estaba en "Subte". De todos modos imagino que no debe ser problema moverlo al subforo apropiado.
maticjs
03-13-2011, 11:51 PM
Yo te digo que lo cortés no quita lo valiente, creo que un tono más amable vendría bien, o esto es la colimba ?
Si te pareció un tono alto no es mi problema, de hecho no se cómo le encontrás el tono a un mensaje en un foro.
Yo te lo pedí con el mejor de los humores, e incluso te agradecí.
Saludos
tupperware
03-14-2011, 01:07 AM
de hecho estamos en el subforo trenes nose porque contas tambien a las formaciones que corren en los subterraneos, o vas a poner todo lo que anda sobre vias?
Santiago Ignacio Schvap
03-14-2011, 03:25 AM
Me parece que es un hilo bastante debil en algunas situaciones. En esta ocación por mi parte no veo mal hacer un listado con todo el material rodante eléctrico que circulo y circula en nuestras vías y el subterraneo en definitiva se trata de trenes. En nuestro país tenemos la rara ventaja de que podemos diferenciar bien a los trenes de los trenes subterraneos ya que unos circulan en la superficie y otros bajo tierra en forma exclusiva respectivamente. Lindo lio en otros países donde los trenes que vienen desde los suburbios se meten bajo tierra y se entremezclan en la red de subterraneos :D. En definitiva para no generar malestares que se hable de los trenes de la lista y que lo que circuló bajo tierra quede solo graficado en el listado del primer post del thread porque es una muy buena información que nunca está de mas
maticjs
03-14-2011, 09:29 AM
Bueno pero para algo tenemos espacios dedicados a subtes y a trenes :D
De ultima creen un topic hablando de lo mismo pero en subtes, y acá pueden hablar de trenes eléctricos y locomotoras eléctricas
Si lo desean tambien de electrificacion, aunque no sería el lugar pero bueno (porque supuestamente esto es para material rodante)
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.