PDA

Ver versión completa : Línea E - Material rodante

lamaderadehugoandres
04-24-2009, 11:43 AM
Por favor deseo confirmar el inicio de la linea E que lo hizo, estimo que a titulo de prueba, con vagones con ruedas neumáticas, apoyados sobre un riel ancho donde se veía un riel limitador en cada lado. Si mal no recuerdo los coches eran italianos ¿Fiat?
Agradezco a quién me pueda brindar esta informacion o bibliografía al respecto.
Gracias

ELC
04-24-2009, 12:19 PM
Por favor deseo confirmar el inicio de la linea E que lo hizo, estimo que a titulo de prueba, con vagones con ruedas neumáticas, apoyados sobre un riel ancho donde se veía un riel limitador en cada lado. Si mal no recuerdo los coches eran italianos ¿Fiat?
Agradezco a quién me pueda brindar esta informacion o bibliografía al respecto.
Gracias

No tengo noticia de lo que decís, pero haciendo un poco de historia ....

Cuando se inauguró la línea fue poco mas que un apéndice de la C, con la que compartía la terminal de Constitución. Lo mas probable es que haya utilizado los coches que había (Siemens, los que quedan en servicio actualmente están en la "H")

Mas tarde llegaron los GEE ("General Eléctrica Española") y fueron para la "E". Son los coches que actualmente están en la "E".

Los coches FIAT MATERFER llegaron a fines de los '60 o principios de los '70, y originalmente también fueron a la línea "E"

Cuando llegaron fueron (como diría CFK) "un salto a la modernidad": Tienen, entre otras cosas, control electrónico para alimentar motores (lo que genera una aceleración mas suave, sin "saltos") y una muy buena suspensión neumática. (que en esa época sólo se la veía en algunos micros de larga distancia)

Además las estaciones (no sé si todas o solo algunas) de la línea tienen piso de hormigón con dos salientes sobre las que están fijados los rieles, por lo que no se ven durmientes atravesados ni balasto (piedritas).

Esto último sumado al andar suave de los trenes puede haber hecho parecer que tenían ruedas neumáticas.

lamaderadehugoandres
04-24-2009, 07:34 PM
No tengo noticia de lo que decís, pero haciendo un poco de historia ....

Cuando se inauguró la línea fue poco mas que un apéndice de la C, con la que compartía la terminal de Constitución. Lo mas probable es que haya utilizado los coches que había (Siemens, los que quedan en servicio actualmente están en la "H")

Mas tarde llegaron los GEE ("General Eléctrica Española") y fueron para la "E". Son los coches que actualmente están en la "E".

Los coches FIAT MATERFER llegaron a fines de los '60 o principios de los '70, y originalmente también fueron a la línea "E"

Cuando llegaron fueron (como diría CFK) "un salto a la modernidad": Tienen, entre otras cosas, control electrónico para alimentar motores (lo que genera una aceleración mas suave, sin "saltos") y una muy buena suspensión neumática. (que en esa época sólo se la veía en algunos micros de larga distancia)

Además las estaciones (no sé si todas o solo algunas) de la línea tienen piso de hormigón con dos salientes sobre las que están fijados los rieles, por lo que no se ven durmientes atravesados ni balasto (piedritas).

Esto último sumado al andar suave de los trenes puede haber hecho parecer que tenían ruedas neumáticas.

Muchas gracias, evidentemente he cometido un un error de apreciación, aunque de cualquier manera mi recuerdo es visual, recuerdo que perfectamente se veian las ruedas, muy parecidas a las de un camión (simple por supuesto, no dobles) y el riel plano estaba lustroso. Nuevamente gracias

Spurr
04-25-2009, 12:31 AM

Me parece que le estás pifiando por una década. Recuerdo bien cuando los FIAT se estrenaron, y fue para el 80 u 81. Claro que yo no tomaba la línea E con mucha frecuencia, pero nunca los vi durante los 70.

Paralelo Prohibido
04-25-2009, 03:53 PM
Me parece que le estás pifiando por una década. Recuerdo bien cuando los FIAT se estrenaron, y fue para el 80 u 81. Claro que yo no tomaba la línea E con mucha frecuencia, pero nunca los vi durante los 70.

Claro Spurr :tu corrección es acertada y el error es garrafal y por supuesto fue en la decada de los 80"s llegaron los Fiat Materfer a la E y después transferidos a la D y los Gral Electric a la E , Saludos :cool1:

Deejayaustin
04-25-2009, 04:19 PM
Yo me acuerdo que hace unos años habia unos GE de la linea E en la D no que que hacian hay y me acuerdo viajar en unos con los acietos de costado y no de madera sino como los de los nogoya en la linea E.
Saludos

Galileo Vidoni
04-25-2009, 06:04 PM
Durante años SBA alternó el material rodante entre las líneas de la CHADOPyF, aunque durante los 80 estaba medianamente estabilizado en Materfer para la E, GEE para la D y Siemens para la C. No tiene nada de raro que los hubieras visto ahí antes de 1994.

Sobre los asientos, como ya se comentó en otro hilo, los "de madera" (fórmica) son de una refacción hecha durante los 70 diría que por Igarreta para estandarizarlos con los interiores de los Siemens O&K, Metropolitan Cammell y Siemens/FM de la B. También se les cambió la iluminación, de luz fluorescente a tulipas de luz incandescente. O tal vez te tocó viajar en un coche de GEE que anda por ahí con asientos lateralizados y almohadones.

Deejayaustin
04-25-2009, 06:36 PM
Yo tengo 15 años nunca los pude ver en el 94 porque era muy chiquito yo te digo en el 2001 por ahi los vi a los GEE en el D.
Saludos

Gonzalo Ciarleglio
04-25-2009, 07:53 PM
Según recuerdo, los Siemens de la C se remodelaron a su aspecto actual a principios de los '90. Recuerdo haber visto una placa en el interior de uno de ellos que decía "Refaccionado por Igarreta en 1991 para Subterráneos de Buenos Aires". Si la remodelación empezó antes en la C o en la E, no tengo idea.

Saludos!

Carlos F
04-26-2009, 04:29 PM
Yo tengo 15 años nunca los pude ver en el 94 porque era muy chiquito yo te digo en el 2001 por ahi los vi a los GEE en el D.
Saludos

Yo los he viajado y gracias a ellos pude conocer bien el tunel de la D, debido a sus asientos traseros, que eran los de la cabina de conductor, que quedaba abierta.

Calculo que habrá sido por problemas de tracción que Metrovías recurrió a ellos como refuerzo.

Saludos !!

Deejayaustin
04-26-2009, 08:59 PM
y me acuerdo que en la E la cabina de atras quedaba abierta y se veia el tunel yo era chiquito y siempre queria viaja en ese lugar porque me encantaba ve el tune mientra andaba el vagon, lo que no se porque los cerraron y no se puede viajar mas en ese lugar.
Saludos

Kilómetro9
04-26-2009, 09:08 PM
Según recuerdo, los Siemens de la C se remodelaron a su aspecto actual a principios de los '90. Recuerdo haber visto una placa en el interior de uno de ellos que decía "Refaccionado por Igarreta en 1991 para Subterráneos de Buenos Aires". Si la remodelación empezó antes en la C o en la E, no tengo idea.

Saludos!

Esa habrá sido alguna reparación. Pero el aspecto actual de los Siemens OK data de principios de los 70, como ya se dijo.

ELC
04-26-2009, 10:58 PM

Claro Spurr :tu corrección es acertada y el error es garrafal y por supuesto fue en la decada de los 80"s llegaron los Fiat Materfer a la E y después transferidos a la D y los Gral Electric a la E , Saludos :cool1:

Gracias por corregir el error, no tengo el dato exacto a mano y lo "saqué de memoria" :sad2: :sad2: obviamente mal :sad2:

Paralelo Prohibido
04-28-2009, 01:57 PM
Gracias por corregir el error, no tengo el dato exacto a mano y lo "saqué de memoria" :sad2: :sad2: obviamente mal :sad2:

Para ELC :No creo que haga falta agradecer pues aquí estamos para debatir ,informar,ayudar,corregir y todo dentro de un marco de convivencia y participación basados en el respeto de la opinión del otro que en épocas desgraciadas y oscuras que algunos vivimos,sufrimos y otros que no estan , no se hubiera podido hacer , Saludos ;)

Seba
05-01-2009, 11:18 AM
Repasemos un poco con ayuda de los más veteranos

Linea D la recuerdo con los GEE alla por 1985 y alternando con los siemens, luego heredó los materfer por un tiempito, hasta que los materfer fueron a la E de nuevo en 1989. En esa época en la línea E el fin de semana cada formación corría con dos vagones. Finalmente alla por 1990 quedó todo como es ahora. Los GEE corrieron en la E pintados de rojo un buen tiempo.

Cuando se estaba por inaugurar Carranza, la lanzadera desde Palermo se hacía con un siemens de dos vagones.

Para Deejayaustin: Hay una dupla de los GEE que tiene los asientos azules, pretenden ser acolchados pero se ve que les salió mal y es medio incómodo por su falta de respaldo.

El que pueda ampliar el tema, le agradezco porque medio que se me mezclan los años.

bobluis
05-01-2009, 11:40 AM
Uy!! que lío, a ver si lo podemos ordenar un poco entre todos. Seguramente, como ya se dijo, los por entonces bastante nuevos GEE españoles (algunos tenían una chapa adentro que indicaba que provenian de Bilbao) eran para la línea E, pero hacia fines de los 60 o principios de los 70 eran dotación de la D a Palermo.

En ese mismo período de principios de los 70 la C seguía con los Siemmens y la E tambien usaba Siemmens. Cuando se incorporan los primeros Materfer industria argentina mi recuerdo es que operaban en la D, junto a los GEE. Es decir había dos tipos de unidades debido a el caudal de pasajeros. Esto siguió así en los 80, puede que se usaran Materfer en la E, solo que yo no lo recuerdo, pero es muy probable.

Finalmente vino el cambiaso final y la E quedó con los GEE remozados a nuevo en el astillero y tal como hoy se ven. La D siguió con los Materfer y al incorpor los nuevos Alstom siguió con ambos tipos creo que hasta hoy, o hasta hace poco. Tengo un agujero donde no se si usaron Siemmens en la D para refuerzo, no lo recuerdo, hasta que llegaron los Alstom.

La C combinó hace no mucho Siemmens con Nagoya pero ahora son todos Nagoya. Los Siemmens como es sabido pasaron recauchutados a la nueva línea H, en parte.

Vean que pueden aportar y corregir sobre esto, para poder hacer una linea de tiempo y reconstruir la historia de los distintos coches en las líneas ex Chadopyf. Después hacemos una tablita Excel y la distribuimos.

La A es mas facil no? :D:D

Saludos

Paralelo Prohibido
05-01-2009, 11:55 AM
Bobluis y la "B" También es fácil los Metropolitan 101 al 156, Americanos 157 al 176 , los FM 177 al 190 y los Siemens FM 191 al 210 te acordaras la "A" la mas facil de todas los 4 Preston y el resto todos Brujas aparte para el 124 y 125 y a no olvidarse de las "Palanganas" del 123 me acuerdo y la otra Palangana cual era Bobluis otro aparte para el 90 -114 -121 - Saludos

Paralelo Prohibido
05-01-2009, 11:57 AM
disculpen que me bandee sobre el tema original pero es una humilde colaboración ;)

bobluis
05-01-2009, 01:21 PM
Bobluis y la "B" También es fácil los Metropolitan 101 al 156, Americanos 157 al 176 , los FM 177 al 190 y los Siemens FM 191 al 210 te acordaras la "A" la mas facil de todas los 4 Preston y el resto todos Brujas aparte para el 124 y 125 y a no olvidarse de las "Palanganas" del 123 me acuerdo y la otra Palangana cual era Bobluis otro aparte para el 90 -114 -121 - Saludos

Buena memoria, si son 56 Metropolitan Cammel, 20 Bradley, los FM y Siemmens redondeados que parecían anchísimos :rolleyes: tal como vos explicas.

La A es facil tambien pero como bien explica Alejandro Scartachini en su artículo hay muchos detallles menores que uno observaba sin entender. La palangana que falta sería el 122. De los llamados ahora Chadopyf clones el 121 anda en el medio de una formación, ayer lo vi, es el mas facil de distinguir por su techo redondeado, ventanas cuadradas y demas. El 114 tambien anda por ahí y luce bastante "descuajeringado" en su linea superior. Me enteré por uds que el 90, que era similar al 121, está en el cementerio de Mariano Acosta, tengo que ir a ver.

Y ya voy a volver sobre el belga amarillo, para mi es un belga hecho y derecho para mantenimiento. Está en Once ahora y voy a sacar fotos.

Saludos

ELC
05-01-2009, 10:09 PM
Para Deejayaustin: Hay una dupla de los GEE que tiene los asientos azules, pretenden ser acolchados pero se ve que les salió mal y es medio incómodo por su falta de respaldo.

:D:D¿Medio? :D:D - Yo diría que del todo :sad2:. No solo el respaldo tiene poco acolchado, sibo que donde termina el respaldo (base de las ventanillas) dejaron un perfil que se te clava entre dos vértebras y no podés apoyarte.

ELC
05-01-2009, 10:13 PM
Y ya voy a volver sobre el belga amarillo, para mi es un belga hecho y derecho para mantenimiento. Está en Once ahora y voy a sacar fotos.

Saludos

Si te referís al nº 1000, hace unos meses se comentó en el foro que no es belga sino que lo fabricaron en el taller Polvorín, aparentemente en la época que reformaron las trompas de las brujas (por eso tiene la trompa idéntica a los coches de pasajeros).

Está especialmente preparado para dar mantenimiento a las catenarias - tiene una plataforma elevada que está apoyada en aisladores de porcelana.

bobluis
05-01-2009, 11:33 PM
Si, a ese me refiero y recuerdo bien aquel post que yo inicié, pero sigo observando al bicho, tiene el chasis identico (no estoy aun 100% seguro) a los demás coches. Los boguies son los mismos, el sistema de palancas para conducción en ambos lados es idéntico a los otros coches, obviamente el resto está preparado para servir al mantenimiento de la red.

Mi fantasía es que en el contrato original se proveyó no solo de las unidades de pasajeros sino tambien de una unidad de mantenimiento basada en los mismos coches. Suena razonable aunque quizás no sea cierto como uds ya han expresado.

Veremos :rolleyes:

Saludos

Paralelo Prohibido
05-02-2009, 06:52 PM
Uy!! que lío, a ver si lo podemos ordenar un poco entre todos. Seguramente, como ya se dijo, los por entonces bastante nuevos GEE españoles (algunos tenían una chapa adentro que indicaba que provenian de Bilbao) eran para la línea E, pero hacia fines de los 60 o principios de los 70 eran dotación de la D a Palermo.

En ese mismo período de principios de los 70 la C seguía con los Siemmens y la E tambien usaba Siemmens. Cuando se incorporan los primeros Materfer industria argentina mi recuerdo es que operaban en la D, junto a los GEE. Es decir había dos tipos de unidades debido a el caudal de pasajeros. Esto siguió así en los 80, puede que se usaran Materfer en la E, solo que yo no lo recuerdo, pero es muy probable.

Finalmente vino el cambiaso final y la E quedó con los GEE remozados a nuevo en el astillero y tal como hoy se ven. La D siguió con los Materfer y al incorpor los nuevos Alstom siguió con ambos tipos creo que hasta hoy, o hasta hace poco. Tengo un agujero donde no se si usaron Siemmens en la D para refuerzo, no lo recuerdo, hasta que llegaron los Alstom.

La C combinó hace no mucho Siemmens con Nagoya pero ahora son todos Nagoya. Los Siemmens como es sabido pasaron recauchutados a la nueva línea H, en parte.

Vean que pueden aportar y corregir sobre esto, para poder hacer una linea de tiempo y reconstruir la historia de los distintos coches en las líneas ex Chadopyf. Después hacemos una tablita Excel y la distribuimos.

Saludos

Bobluis : te dejo picando una los 2 Baby Siemens ( Coche motor con cabina de conducción en cada extremo) el M 47 y el M 48 los recuerdo circulando un buen tiempo en la "E" conformando formaciones de 3 o 4 coches y alguna vez en la "C" armando formaciones 5 coches y por la "D" también , estos coches fueron los únicos en su tipo y obviamente con mas potencia de tracción instalada donde estan se sabe algo de ellos tal vez Martin o Diego te puedan ayudar ? Saludos

bobluis
05-02-2009, 11:42 PM
Bobluis : te dejo picando una los 2 Baby Siemens ( Coche motor con cabina de conducción en cada extremo) el M 47 y el M 48 los recuerdo circulando un buen tiempo en la "E" conformando formaciones de 3 o 4 coches y alguna vez en la "C" armando formaciones 5 coches y por la "D" también , estos coches fueron los únicos en su tipo y obviamente con mas potencia de tracción instalada donde estan se sabe algo de ellos tal vez Martin o Diego te puedan ayudar ? Saludos

Lamento no poder ayudar en esta, no los recuerdo especificamente, siempre tuve la impresión de ver Siemmens del tipo M.. y tipo R.. pero es la primera vez que escucho esa particularidad del M47 y M48. Que yo no lo sepa no significa nada especial, a ver si alguien puede aclarar sobre este punto.

Saludos

Paralelo Prohibido
05-03-2009, 05:35 PM
A los integrantes del foro les formulo la siguiente pregunta : los 2 Baby Siemens ( Coche motor con cabina de conducción en cada extremo) el M 47 y el M 48 los recuerdo circulando un buen tiempo en la "E" conformando formaciones de 3 o 4 coches y alguna vez en la "C" armando formaciones 5 coches y por la "D" también , estos coches fueron los únicos en su tipo y obviamente con mas potencia de tracción instalada donde estan se sabe algo de ellos tal vez Martin o Diego puedan ayudar ? esta pregunta se la formule a Bobluis pero no pudo contestarla esperemos que algún participante pueda resolver este misterio, Saludos

Spurr
05-06-2009, 02:07 PM

Saludos

Los Materfer entraron en la E. Y en los primeros 80 alternaban con los Siemens. Bastante después, no sé bien cuándo, hicieron el cambiazo con los GE de la D.
Los Nagoya me parece que entraron para la D, en los primeros años de Metrovías, y llegaron a alternar con los Materfer y los Alstom. Después fueron transferidos a la C.

bobluis
05-06-2009, 03:06 PM
Si, los Nagoya entraron en la D pero luego quedaron todos en la C. No recordaba que los Materfer estuvieran en la E, buen dato.

Saludos

Héctor
05-06-2009, 03:23 PM
Los Materfer entraron en la E. Y en los primeros 80 alternaban con los Siemens. Bastante después, no sé bien cuándo, hicieron el cambiazo con los GE de la D.
Los Nagoya me parece que entraron para la D, en los primeros años de Metrovías, y llegaron a alternar con los Materfer y los Alstom. Después fueron transferidos a la C.

Los FIAT MATERFER y los EMEPA (brujas remodeladas de la A) son de principios de los 80. En aquella época las dotaciones estaban formadas de este modo:

Línea A: Le Brugeoise
Línea B: Metropolitan Camel
Línea C: Siemens O&K
Línea D: GEE
Línea E: Creo que eran Siemens O&K

Cuando llegaron los FIAT MATERFER fueron a la E, tiempo después se hizo el enroque que los llevó a la D y pasó los GEE a la E. Aún no operando en la actual línea verde, una dupla FIAT MATERFER fue utilizada como formación de la lanzadera Palermo-Ministro Carranza mientras se esperaba la habilitación definitiva de esta última como cabecera Norte.

Los FIAT MATERFER, cuando Metrovías trae los Nagoya, comparten con éstos la operatoria de la Línea D. Comienzan a llegar los Alstom y la D pasa a tener tres tipos de trenes. Completada la modernización con los Alstom, los Nagoya migran en su totalidad a la C y reemplazan a los Siemens O&K, pasando 3 formaciones de éstos a la H y los restantes a remodelación. Los FIAT MATERFER comienzan entonces a reforzar la Línea A.

Así hoy tenemos:

Línea A: Le Brugeoise, EMEPA (Le Brugeoise remodelados), FIAT MATERFER
Línea B: Mitsubishi
Línea C: Nagoya
Línea D: Alstom, FIAT MATERFER
Línea E: GEE
Línea H: Siemens O&K

Héctor
05-06-2009, 03:27 PM
El color original de los FIAT MATERFER en la E era marrón y blanco (en la D hay formaciones con este color aún), mientras que los GEE poseían el clásico color azul, amarillo y blanco de SBASE (como el de las brujas)

Héctor
05-06-2009, 03:36 PM
Acá les dejo dos fotos de internet donde se pueden apreciar los colores de los que hablo en un Metropolitan Camel de la B y en la dupla de la lanzadera Ministro Carranza (antes de habilitarla como estación cabecera)

Alejandro Scartaccini
05-06-2009, 03:53 PM
Si, a ese me refiero y recuerdo bien aquel post que yo inicié, pero sigo observando al bicho, tiene el chasis identico (no estoy aun 100% seguro) a los demás coches. Los boguies son los mismos, el sistema de palancas para conducción en ambos lados es idéntico a los otros coches, obviamente el resto está preparado para servir al mantenimiento de la red.

Mi fantasía es que en el contrato original se proveyó no solo de las unidades de pasajeros sino tambien de una unidad de mantenimiento basada en los mismos coches. Suena razonable aunque quizás no sea cierto como uds ya han expresado.

Veremos :rolleyes:

Saludos

Es fantasía, nomás. En los Talleres Polvorín no sólo se fabricó ese chasis: allí nacieron los que equiparon (o aún equipan) a los coches numerados del 121 al 125. Industria argentina pura.

Saludos.

Paralelo Prohibido
05-06-2009, 04:30 PM
Acá les dejo dos fotos de internet donde se pueden apreciar los colores de los que hablo en un Metropolitan Camel de la B y en la dupla de la lanzadera Ministro Carranza (antes de habilitarla como estación cabecera)

Hector : disculpame pero te tengo que corregir pero la formación de la foto es Siemens FM en la Est. L.N. Alem Via Norte y no los Gloriosos Metroplitan Cammel Saludos

bobluis
05-06-2009, 06:41 PM
Es fantasía, nomás. En los Talleres Polvorín no sólo se fabricó ese chasis: allí nacieron los que equiparon (o aún equipan) a los coches numerados del 121 al 125. Industria argentina pura.

Saludos.

Buenísimo, entonces se ha fabricado a semejanza muy marcada con los coches importados, tal como esos últimos que has comentado, de los cuales veo diariamente el 121 (clon CHADOPYF), el 124 y 125 que podríamos llamar los argentinos en lugar de belgas :D

Fantasiar no cuesta nada, saludos

bobluis
05-06-2009, 06:45 PM
Bueno, con las datos que van aportando si les parece hago una tabla de tiempo donde vamos indicando la dotación de cada línea en el tiempo, que empieza bastante simple y termina en un lindo despelote... :D

Subo la tabla para que todos la tengan y la vamos actualizando a medida que aparecen nuevos datos, ¿les parece?

La consulta histórica paso a ser de todas las líneas, mis disculpas al dueño del tema, pero así son las cosas

Saludos

Galileo Vidoni
05-06-2009, 10:18 PM
Sobre los esquemas: durante la segunda mitad de los ochenta una buena cantidad de GEE, diría que todos los Siemens O&K, y algunos Metropolitan-Cammell y Siemens/FM recibieron el segundo esquema de SBASE, que sobrevivió en varios Siemens de la C hasta último momento. Este:

http://www.enelsubte.com/img/c/(10).jpg
http://www.enelsubte.com/img/c/(42).jpg

Sobre los Nagoya, recordarán que hubo un período algo prolongado (¿año y medio?) en que muchas unidades alternaban entre las líneas C y D. Las puertas de un lado tenían encima el plano de una línea y las del otro lado de la otra. Todavía queda algún coche con el plano de la D dando vueltas.

ElGranDT
05-06-2009, 11:04 PM

Creo que por el año '91, aún en época de SBASE (pero ya en la gestión del menemato)...

Gonzalo Ciarleglio
05-06-2009, 11:50 PM
El primer esquema de SBASE, ¿era la librea de la CHADOPyF?

geb
05-06-2009, 11:54 PM
El esquema de la CHADOPyF fue adoptado para todas las líneas por la CTCBA (descartando los del Anglo y el Lacroze). Heredado por TBA y luego por su sucesora SBA que se convirtió en SBASE.

Gonzalo Ciarleglio
05-07-2009, 12:01 AM
Claro, el Anglo usó una librea color crema con un ribete marón en el centro como los tranvías de superficie de la misma compañía. A propósito, la CTCBA, ¿era una compañía estatal, privada o un consorcio de todas las empresas de transporte que andaban dando vueltas? Según el artículo de Wikipedia sobre la historia del Subte, la Anglo demandó al Estado en 1939 "tras la fijación de tarifas políticas" que resientieron la rentabilidad de la empresa. En septiembre de 1965, la Corte falló a favor de la CTAA y el Estado tuvo que pagarle 7 millones de libras. :sick:

Alejandro Scartaccini
05-07-2009, 10:13 AM
Claro, el Anglo usó una librea color crema con un ribete marón en el centro como los tranvías de superficie de la misma compañía. A propósito, la CTCBA, ¿era una compañía estatal, privada o un consorcio de todas las empresas de transporte que andaban dando vueltas? Según el artículo de Wikipedia sobre la historia del Subte, la Anglo demandó al Estado en 1939 "tras la fijación de tarifas políticas" que resientieron la rentabilidad de la empresa. En septiembre de 1965, la Corte falló a favor de la CTAA y el Estado tuvo que pagarle 7 millones de libras. :sick:

El Anglo, para sus subtes, no usó la librea marfil y marrón, si no un celeste grisáceo, que hoy es el que tienen los coches 2 y 3 preservados por la AAT.

La Corporación intentó pintar los coches de mafil y crema y repintó unas pocas unidades de cada línea, pero luego decidieron pintar los coches de las líneas A y B con la librea CHADOPyF, la más numerosa.

Cuando la Corporación quedó en manos del Ministerio de Transportes de la Nación se probó, en una bruja, el primer esquema plateado con franja azul (el que tenía la V en los frentes), pero no gustó y siguieron con el CHADOPyf en todas las líneas.

Alejandro Scartaccini
05-07-2009, 10:29 AM
Sobre los esquemas: durante la segunda mitad de los ochenta una buena cantidad de GEE, diría que todos los Siemens O&K, y algunos Metropolitan-Cammell y Siemens/FM recibieron el segundo esquema de SBASE, que sobrevivió en varios Siemens de la C hasta último momento.

No recuerdo Siemens/FM con librea bordó, sí MetroCammell u Osgood Bradley, además de alguno de los FM sesentosos que se hicieron a imagen y semejanza de los coches tradicionales en la década del ´60.

Urban Traveler
05-07-2009, 11:59 AM
Sobre los Nagoya, recordarán que hubo un período algo prolongado (¿año y medio?) en que muchas unidades alternaban entre las líneas C y D. Las puertas de un lado tenían encima el plano de una línea y las del otro lado de la otra. Todavía queda algún coche con el plano de la D dando vueltas.

Asi fue. Tomaba la C y luego la D y los veia en ambas lineas. Habra sido años 2003 - 2004 por ahi

Gonzalo Ciarleglio
05-07-2009, 12:03 PM
Exactamente. Aunque la desactualización de los carteles siguió hasta bien entrado 2008 :cry:, cuando los Nagoya estaban ya cómodamente afincados en la C

Galileo Vidoni
05-07-2009, 02:28 PM
No recuerdo Siemens/FM con librea bordó, sí MetroCammell u Osgood Bradley, además de alguno de los FM sesentosos que se hicieron a imagen y semejanza de los coches tradicionales en la década del ´60.
Tenés razón. Los Siemens/FM sobrevivieron todos hasta el final con librea de la CHADOPyF. Me había confundido la imagen de un coche de la B en reparación general al que se le había aplicado el esquema nuevo, pero ahora que lo pienso bien debió ser un Cammell, quizás de la última serie.

Y hay un tercer esquema de SBASE, una variante del bordó, que es el de los Materfer. Bastante más agradable que el amarillo patito :D. A propósito, creo que ya lo mencionamos en algún hilo, pero ¿alguien se acuerda del aborto del primer esquema de MV? El plateadito:

http://www.enelsubte.com/img/c/(47).jpg

Deejayaustin
05-07-2009, 04:32 PM
aca les dejo otra foto de los coches plateados como la que posteo Galileo Vidoni.
Yo mo acuerdo de los plateados pero creo que los primeros metrovias no eran plateados, plateados son de la epoca de los militares proque creo que los milicos querian que todos los medios de transportes y tambien te podes dar cuenta con los tranvias.

http://www.lavoz.com.ar/anexos/imagen/08/77291.JPG

http://www.lavoz.com.ar/

bobluis
05-07-2009, 04:47 PM
Si se refieren a los dos últimos periodos militares los tranvias ya no circulaban y los subtes no cambiaron de color, siempre tenian el tono azul abajo y gris variado arriba. El lío de colores empezó en los 90, o en todo caso con los Materfer un poco antes.

Saludos

Galileo Vidoni
05-07-2009, 04:49 PM
¿Eh? Ese esquema plateado fue con el que Metrovías inauguró su concesión, durante la dictadura Subterráneos mantuvo sus esquemas de siempre. Creo que te estás confundiendo con el tranvía de Fabricaciones Militares que tiene la AAT, pero esa era (que me corrijan los tranviarios) la librea de la Corporación de Transportes y luego de TBA. Además, para 1976 hacía 15 años que no circulaban tranvías.

Alejandro Scartaccini
05-07-2009, 05:09 PM
¿Eh? Ese esquema plateado fue con el que Metrovías inauguró su concesión, durante la dictadura Subterráneos mantuvo sus esquemas de siempre. Creo que te estás confundiendo con el tranvía de Fabricaciones Militares que tiene la AAT, pero esa era (que me corrijan los tranviarios) la librea de la Corporación de Transportes y luego de TBA. Además, para 1976 hacía 15 años que no circulaban tranvías.

Hubo un coche de subte, como lo mencioné más arriba, pintado de plateado con franja azul hacia 1950 (estilo MTN, no TBA, con la franja en "V" en el frente).

Otro esquema anómalo fue el del coche 55 de la "A", naranja con franja roja y techo plateado. El otro anómalo que recuerdo es el de Metrovías ilustrado más arriba.

Agustín
05-07-2009, 07:26 PM
No hay manera de ilustrar estos distintos esquemas con fotos? Muchas gracias!

Galileo Vidoni
05-07-2009, 07:47 PM
¿Cuáles estarían faltando?

En la no-alcanzan-las-palabras nota de Alejandro (http://www.busarg.com.ar/subte_a.htm) sobre los Brugeoise hay una foto del coche 55.

xcero
05-09-2009, 04:41 AM
Sacando un poco de tema en la Linea E en varias estaciones colocaron los viejos asientos color naranja de los Materfer jajaj, por lo menos los usaron para algo.
salu2

Deejayaustin
05-09-2009, 08:08 AM
son los que pusieron en casi todas las estaciones, que se construyeron despues de la inaguracion de la linea y encima pusieron pocos bancos, en las que no pusieron esos bancos naranjas hay unos largo de fierro y otros son de madera.
Naranjas:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/49/Subte_San_Jose.jpg/800px-Subte_San_Jose.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e3/Subte_Boedo.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/ad/Línea_E%2C_andenes_de_la_estación_Av._La_Plata_(Bu enos_Aires%2C_septiembre_2008).jpg/800px-Línea_E%2C_andenes_de_la_estación_Av._La_Plata_(Bu enos_Aires%2C_septiembre_2008).jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/75/Línea_E%2C_andén_de_la_estación_José_Maria_Moreno_ (Buenos_Aires%2C_septiembre_2008).jpg/800px-Línea_E%2C_andén_de_la_estación_José_Maria_Moreno_ (Buenos_Aires%2C_septiembre_2008).jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b4/Subte_E_mitre.jpg/800px-Subte_E_mitre.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b4/Subte_E_mitre.jpg/800px-Subte_E_mitre.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/60/Subte_Varela.jpg/800px-Subte_Varela.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/3b/Subte_Plaza_de_los_Virreyes.jpg/800px-Subte_Plaza_de_los_Virreyes.jpg

Madera

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d8/Subte_Pichincha.jpg/800px-Subte_Pichincha.jpg

Fierro

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/44/Subte_Belgrano.jpg/800px-Subte_Belgrano.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0b/Subte_Bolivar.jpg/800px-Subte_Bolivar.jpg

Fuente: http://es.wikipedia.org/

Saludos

bobluis
05-09-2009, 09:00 AM
Y se debe aprovechar todo... :D

Saludos

bobluis
05-10-2009, 06:52 PM
Hola, tal como prometí les dejo la tabla de coches y líneas en el tiempo.

La idea es que si aparecen nuevos aportes o correcciones se vuelquen a la tabla para mejorarla cada vez mas. No publiquen esta misma tabla cada uno porque se arma el enredo. Yo la voy actualizando con los cambios.

Luego la pueden ir grabando si les interesa tenerala y la pueden usar con libertad ya que la formamos entre todos. No pude subirla en .doc porque supera el límite. Si alguno quiere el archivo editable se lo envío privado.

Ojo con las superposiciones. Un año o década con un " + " significa que aun son parte de la línea.

Un "-" (guión) entre años o décadas significa un período de uso. Las décadas (60's, 70's, etc) indican años aproximados.

No se indican unidades especiales o derivadas de las mencionadas como el 55 de Igarreta en la A ya que son pocas unidades o únicas y las consideramos parte de la dotación normal.

Aprovecho para mostrar foto de un Preston en estación actual (derechos indicados)
588

Saludos

Agustín
05-10-2009, 07:03 PM
Buenisima la tabla esa Roberto.

Deejayaustin
05-10-2009, 08:12 PM
muy buena la tabla te felicito

Gonzalo Ciarleglio
05-11-2009, 12:04 AM
Excelente la tabla. Dos cositas: Siemens lleva una sola M y los coches oficiales del Premetro (actuales) son Materfer. Muy buen trabajo!:rolleyes:

ELC
05-11-2009, 10:14 AM
Excelente trabajo.

Un detalle: Te faltan los Materfer an la "A" (2008 +)

Galileo Vidoni
05-11-2009, 12:44 PM
Buen aporte. Dos detalles: circularon Preston hasta los primeros años de Metrovías, diría que 1997. Los Nagoya estuvieron en la D no hasta 2004 sino hasta 2007, y diría que entraron a la C en 2006.

Gonzalo Ciarleglio
05-11-2009, 12:46 PM
No sabía eso de los Preston. Tenía entendido, a partir de la nota de Alejandro en BusARG, que se habían radiado a fines de los 70.

Saludos!

Alejandro Scartaccini
05-11-2009, 12:54 PM
Buen aporte. Dos detalles: circularon Preston hasta los primeros años de Metrovías, diría que 1997. Los Nagoya estuvieron en la D no hasta 2004 sino hasta 2007, y diría que entraron a la C en 2006.

Galileo:

Los English Electric (no "Preston") se radiaron en 1978/79. Seguramente te estarás confundiendo con otra cosa.

Saludos.

Galileo Vidoni
05-11-2009, 01:06 PM
Ya sé hombre que son EE, no se me ponga así :D. Todo el mundo les dice Preston, como les decimos Marunouchi a coches multiparte con elementos Mitsubishi que provienen de la línea homónima tokiota. Qué se le va a hacer.

Y sobre lo otro, seguramente me esté confundiendo. Este coche, bajo custodia de la AAT, ¿no es un EE?

http://farm4.static.flickr.com/3309/3522667300_5334561c14.jpg

Ahora bien, más allá de estar seguro de haber visto también en otro lado que circuló hasta hace pocos años, pegado a la cabina de conducción tiene este papel:

http://farm4.static.flickr.com/3307/3522674242_d0a5dbf8ea.jpg

Gonzalo Ciarleglio
05-11-2009, 01:09 PM
Qué curioso! ¿No lo habrán fumigado estando estacionado en Polvorín, pero ya radiado y como parte de la AAT?:S

Alejandro Scartaccini
05-11-2009, 04:20 PM
Qué curioso! ¿No lo habrán fumigado estando estacionado en Polvorín, pero ya radiado y como parte de la AAT?:S

Hola:

El coche de la foto es uno de los EE. Que tenga el cartel de la desinsectización no quiere decir que circule, pero como está preservado y en condiciones de circular (y, de hecho, la AAT lo saca de paseo de vez en cuando) lo desinsectizan como a un coche de línea (los que van a pasear en él tienen derecho a que no se los morfen los bichos. ¿No?). Fue así al menos en una época, aunque no sé si ahora se molestan en sacarles el bicherío.

No hay que olvidar que los coches son de SBA y la AAT sólo los custodia, así que los cuidan como a cualquier otro.

Lo cierto es que se radiaron a fines de los ´70. Los coches 2 y 3 quedaron en Polvorín y el 4 se vendió (lo recuperó la AAT hace poco). Al 3 lo hicieron histórico para los 70 años del subte, en 1983, y el 2 quedó por añazos cobijando gatos en Polvorín, hasta que la AAT lo pidió y restauró.

Saludos.

Galileo Vidoni
05-11-2009, 04:25 PM
Lo que no me cierra es que esa foto es de 2007 y el aviso de desinfección de 1997, que coincide también con otras referencias al respecto que escuché o leí pero de las cuales ahora no puedo dar fe (nada peor que olvidarse de dónde saca uno las cosas). Otro elemento a considerar es que la desinfección la firma Metrovías, y previo traspaso a la AAT tiene que haberse desafectado de la concesión. Por lo pronto Metrovías no tiene nada que hacer... salvo que haya estado dentro de la concesión antes de 1997.

Deejayaustin
05-11-2009, 04:27 PM
muy buena info es la que subistes, graciela!!!!!

bobluis
05-11-2009, 07:53 PM
Bueno, gracias por los aportes y correcciones, vamos mejorando la cosa.

Respecto de los Preston aka EE aka ingleses :D no recuerdo que circularan en servicio después de los 70. Soy usuario casi diario de la línea desde hace 40 años y no los recuerdo después. Además eran un espectáculo y se destacaban enormemente incluso respecto de los belgas "comunes".

Puede que hayan circulado para inauguraciones, algun acto, como los 75 años que mostraron uno en Av 9 de Julio, etc pero no en línea normal.

Muy bueno lo del cartelito de damas, ese no lo recuerdo, claro en esa época yo tenía 5 añso aprox.

Para el fin de semana hago la actualización con lo que van aportando. Gracias

Saludos

bobluis
05-11-2009, 07:56 PM
Uy cierto me olvidé los Materfer en la A, acto fallido... :cool1:

Saludos

maticjs
10-02-2009, 11:35 AM
:D:D¿Medio? :D:D - Yo diría que del todo :sad2:. No solo el respaldo tiene poco acolchado, sibo que donde termina el respaldo (base de las ventanillas) dejaron un perfil que se te clava entre dos vértebras y no podés apoyarte.

Es verdad, es incomodísima, el otro día lo vi. Está en la dupla 30.

(Thread revivido :D:D)

pablo09
02-19-2010, 01:47 PM
aca mando un coche original siemens

multimodo
02-25-2010, 12:09 PM

Saludos!

Si no recuerdo mal los GEE empezaron a operar en 1966 en la flamante extensión entre las estaciones Bolívar y La Plata. Las unidades contaban con tubos fluorescentes centrales y cómodos asientos de cuerina. Todo era nuevo y maravilloso. También recuerdo las cabinas que se construyeron en las citadas estaciones, para la operación de salida e ingreso de los trenes. Por caso en La Plata se puede aún apreciar la base que fuera la cabina que cito.

maticjs
02-25-2010, 03:55 PM
Si, había una en Bolívar también.. me imagino que hoy se vería también la base si no fuera por los locales de ropa jaja

Gonzalo Ciarleglio
02-26-2010, 11:40 AM
La de Avenida La Plata ya no existe. Fue demolida durante la época de Metrovías y pueden verse hoy las marcas de las que fueron sus paredes en las cerámicas del andén. En Moebius, se puede ver esa cabina en la escena final de la peli, cuando el UM86 aparece estacionado vacio en ALP

geofranco
02-26-2010, 02:38 PM
Si, yo me acuerdo de esa cabina, yo estaba en el secundario (tenía que viajar todos los días) la habrán tirado allá por 2003.

maticjs
02-26-2010, 03:20 PM
Jaja si... Y la de bolívar aparece en El Gordo catástrofe, si no me equivoco.

ErnestoJL
03-04-2010, 08:13 AM
Aca dejo algunos datos, si la memoria no me falla.
Los GEE comenzaron a circular en la línea E en diciembre de 1965 con la dupla UM1-UR1 (unidad motriz-unidad remolque). Hasta ese momento la dotación era de Siemens-O&K corriendo siempre duplas motriz-remolque, salvo cuando accidentalmente el M47 y M48 (unicos doble cabina de esta marca) aparecían reemplazando alguna dupla en taller Constitución.
De estos GEE hubo originalmente cuatro unidades con doble cabina todos numerados UM 1XX. No se cuantos quedan en servicio, pero supe (hace años) por gente de SBA que varios coches quedaron inutilizados luego de una inundación en la cochera de Palermo (desborde del Maldonado que otra cosa!) creo en los ´80. No tengo precisión sobre cuantos ni cuáles quedaron F/S, pero seguro hay dos corriendo actualmente unidos a la dupla UM30-UR30.
Estos GEE corrieron durante bastante tiempo (hasta 1969) en la E llegando por muy poco tiempo a ser dotación única de la línea y luego fueron transferidos a la D. Ocasionalmente corrieron también en la línea C en reemplazo de formaciones Siemens O&K en reparación. Luego la E tuvo como dotación única los S-O&K en formaciones de cuatro coc hes desde 1969 en adelante hasta que aparecieron los Materfer.
Los Materfer comenzaron a circular en la Línea E entre DIC 1979 y ENE1980 cuando todavía ALP era cabecera mezclados con formaciones de cuatro coches S-O&K. Durante un período muy corto de unos dos meses fueron los únicos en la E, y luego fueron transferidos a la D, pero siempre se los corria un tiempo en la E antes de transferirlos. Los S-O&K volvieron a la E y después de inaugurada la prolongacióin de la E hasta Pza. de los Virreyes continuaron cubriendo el servicio en formaciones siempre de cuatro coches. Duranto el período del visir y ya bajo MV volvieron los GEE lentamente a la E.
Como observación personal, nunca comprendí como estos coches pudieron ser aceptados dado el infernal nivel de ruido que generan las cajas reductoras, mucho peor cuando utilizan el frenado dinámico. Y esto es desde el origen, pues la primera vez que viajé todo era novedoso especialmente el ruido extremadamente molesto y el rolido excesivo que hacia que las agarraderas colgantes golpeasen el techo a veces y siempre los acrílicos que cubrian los tubos fluorescentes, Hay una sola excepción a esto y es la dupla UM30-UR30 que curiosamente es muy silenciosa tanto como los viejos S-O&K.

De paso, alguien recuerda la dupla de Siemens-O&K de la línea C pintada en color crema con una franja azul en los laterales y una V curvada en los frentes?

Gonzalo Ciarleglio
03-04-2010, 10:33 AM
Gracias por los datos, Ernesto! Agregaría únicamente que varias formacio nes GEE continuaron corriendo en la D hasta 2000, cuando se inauguró Juramento y fueron pasados finalmente a la E. Lo de la formación Siemens con el esquema de TBA no lo tenía: por el artículo de Alejandro Scartaccini sabía que le habían aplicado ese esquema a un coche Brugeoise a modo experimental, para luego devolverle el CHADOPyF. Lamentablemente no pude encontrar una foto de eso, pero si tenés la del Siemens sería genial!:D

maticjs
03-04-2010, 11:05 AM
Aca dejo algunos datos, si la memoria no me falla.
Los GEE comenzaron a circular en la línea E en diciembre de 1965 con la dupla UM1-UR1 (unidad motriz-unidad remolque). Hasta ese momento la dotación era de Siemens-O&K corriendo siempre duplas motriz-remolque, salvo cuando accidentalmente el M47 y M48 (unicos doble cabina de esta marca) aparecían reemplazando alguna dupla en taller Constitución.
De estos GEE hubo originalmente cuatro unidades con doble cabina todos numerados UM 1XX. No se cuantos quedan en servicio, pero supe (hace años) por gente de SBA que varios coches quedaron inutilizados luego de una inundación en la cochera de Palermo (desborde del Maldonado que otra cosa!) creo en los ´80. No tengo precisión sobre cuantos ni cuáles quedaron F/S, pero seguro hay dos corriendo actualmente unidos a la dupla UM30-UR30.
Estos GEE corrieron durante bastante tiempo (hasta 1969) en la E llegando por muy poco tiempo a ser dotación única de la línea y luego fueron transferidos a la D. Ocasionalmente corrieron también en la línea C en reemplazo de formaciones Siemens O&K en reparación. Luego la E tuvo como dotación única los S-O&K en formaciones de cuatro coc hes desde 1969 en adelante hasta que aparecieron los Materfer.
Los Materfer comenzaron a circular en la Línea E entre DIC 1979 y ENE1980 cuando todavía ALP era cabecera mezclados con formaciones de cuatro coches S-O&K. Durante un período muy corto de unos dos meses fueron los únicos en la E, y luego fueron transferidos a la D, pero siempre se los corria un tiempo en la E antes de transferirlos. Los S-O&K volvieron a la E y después de inaugurada la prolongacióin de la E hasta Pza. de los Virreyes continuaron cubriendo el servicio en formaciones siempre de cuatro coches. Duranto el período del visir y ya bajo MV volvieron los GEE lentamente a la E.
Como observación personal, nunca comprendí como estos coches pudieron ser aceptados dado el infernal nivel de ruido que generan las cajas reductoras, mucho peor cuando utilizan el frenado dinámico. Y esto es desde el origen, pues la primera vez que viajé todo era novedoso especialmente el ruido extremadamente molesto y el rolido excesivo que hacia que las agarraderas colgantes golpeasen el techo a veces y siempre los acrílicos que cubrian los tubos fluorescentes, Hay una sola excepción a esto y es la dupla UM30-UR30 que curiosamente es muy silenciosa tanto como los viejos S-O&K.

Buenisimo el aporte!!!!! Si, hay pocos coche doble cabina funcionando (hoy llamados directamente M1xx). Son el M101, M102, M105, M106, M107, M116, M118 (estos dos últimos unidos a la dupla 30), y uno más que no recuerdo cual era.

De paso, alguien recuerda la dupla de Siemens-O&K de la línea C pintada en color crema con una franja azul en los laterales y una V curvada en los frentes?

¡¡¡¡¡AHI ESTA!!!!!

Te estás refiriendo a los de la foto?

http://i49.tinypic.com/1gjhba.jpg

http://i48.tinypic.com/n1fl7b.jpg

Si es asi, :D ESO es lo que siempre estuve buscando!!! Los colores de esos SIEMENS. Obviamente como no vivi para esa época, no los conozco, así que no puedo darte mucha información, salvo fotos que tengo. Esos eran los remolques nacionales, numerados del 41 al 46 y del 49 al 55.

¿Son esos a los que te referís? En realidad lo estaba suponiendo por esa forma de "V" que tienen adelante

ErnestoJL
03-04-2010, 03:19 PM
Los coches son los de las fotos, y por lo que veo estan en su estado original, es decir con los asientos de armazón metálico y acolchado cubierto con esterilla (que aparentaba ser mimbre de excelente calidad y barnizado).
El esquema de colores de los Siemens-O&K fue desde que recuerdo (mis tres o cuatro años de edad) Azul en la parte inferior hasta la linea de ventanillas, crema arriba, techo negro (obvio, se nota menos el deposito de grafito de los pantógrafos) y frentes en igual color (tal como se ve en las fotos) Las moscas blancas que comento eran todo crema con dos franjas azul oscuro en los laterales, y en los frentes (cabinas) la linea azul se convertía en una V con los lados curvados mas o menos como en la trompa de los ómnibus y trolebuses de la época de TBA. Recuerdo haberlos visto corriendo hasta mas o menos el ´61 o ´61 o quizás antes. Tampoco recuerdo la numeración.
De fotografías no tengo nada ni he visto, en esa época la fotografía era algo inexistente para mí, además según entiendo estaba prohibido a menos que se consiguiera un permiso especial.

maticjs
03-04-2010, 05:21 PM
Bueno entonces eran esos pero no los colores, cierto? (o entendí para el socotrote :D) Pero sí mantenian esa "V" que forma adelante la franja más oscura...

Me imagino más o menos como lo relatas... la franja oscura y fina (esa que termina en V en la foto adelante) color azul, y arriba y abajo color crema. ¿Algo así?

(creo que vamos a tener que dibujarlo sino :p:p)

Urban Traveler
03-04-2010, 06:57 PM
che, y usar el photoshop o algo asi como para pasar las fotos de B/N a color? Hoy veo el zorro al mediodia en colores:D:D:D

maticjs
03-04-2010, 08:15 PM
Claro, es lo que se me ocurría! pero no se muy bien como son los colores todavía :(

De hecho hay dos cosas clave que relaciono con la foto del Siemens con escudo peronista, respecto a libreas: una es la que dijo Ernesto, y otra es la que comentó (si me equivoco perdon) Faustino, que tenía colores verde y rojo. Las dos fechas coinciden además.

Pero no se como guiarme para pintarlo :S

Urban Traveler
03-04-2010, 08:20 PM
Claro, es lo que se me ocurría! pero no se muy bien como son los colores todavía :(

De hecho hay dos cosas clave que relaciono con la foto del Siemens con escudo peronista, respecto a libreas: una es la que dijo Ernesto, y otra es la que comentó (si me equivoco perdon) Faustino, que tenía colores verde y rojo. Las dos fechas coinciden además.

Pero no se como guiarme para pintarlo :S

http://www.associatedcontent.com/article/51110/photoshop_cs2_tutorial_how_to_convert.html

o

http://www.black-and-white-to-color.com/html/blackmagic.html

maticjs
03-04-2010, 09:39 PM
Jajaja, gracias Urban

A lo que me refería en realidad es que no se qué colores meterle a cada parte.. no se como guiarme con los colores

Urban Traveler
03-04-2010, 09:49 PM
aca hay flacos que la tienen clara con el Photoshop como FCDFS, quizas el sepa mas...

Gonzalo Ciarleglio
03-04-2010, 10:30 PM
Creo que la librea que se ve en el Siemens "peronista" es la que dice Faustino. Si fuesen plateados con una banda azul, en la foto se verían como estaban pintados los tranvías de TBA.

maticjs
03-04-2010, 10:43 PM
Mmm..

Entonces ésta sería la librea que menciona Ernesto?

http://www.busarg.com.ar/1009/colores_01.jpg
(fuente busarg)

Sería que le aplicaron a los Siemens exactamente esa V en los laterales?
Que raro, nunca vi fotos así

Gonzalo Ciarleglio
03-04-2010, 10:54 PM
Yo tampoco, pero cada vez que me nombran la "librea plateada con franja azul en V en el frente", me imagino esa.

maticjs
03-04-2010, 10:59 PM
Cuesta imaginarselo eh.... :D

http://img704.imageshack.us/img704/3389/svtba.png

ErnestoJL
03-05-2010, 08:24 AM
Como decía antes, los coches son esos mismos, es más deberíamos llamarlos Orenstein & Köppel , no Siemens pues el fabricante era la O&K utilizando componentes eléctricos de Siemens, tal como el caso de los Materfer que llamamos Materfer y no AEG, en que la parte eléctrica (controllers, chopper y GTOs) son de AEG.
Volviendo a lo anterior, la V no es una V "llena", sino dos franjas en forma de una V de lados curvos, mas o menos al mismo estilo de lo que era el esquema de colores de trolleys, tranvías y ómnibus de la época (Transportes de BUenos Aires). Lamento no tener a mano una foto para que en vez de imaginar lo podamos ver. Lo de dibujarlo, si puedo hoy le saco unos minutos al trabajo y veo de postear un dibujito...

ErnestoJL
03-05-2010, 08:28 AM
No había mirado más arriba.... que mal que estoy a esta hora.... es como el esquema del Leyland Tiger de la 150 que esta en la foto, pero el vértice de la V estaba en el centro (creo) de la puerta de paso entre coches.
Lo que más lamento hoy, es que en esos años, no tenía una cámara ni los conocimientos de hoy para haber documentado debidamente lo que hoy es un cacho de historia.
Ahhhhhhh..... ahora me acordé de algo.
El esquema de pintura que menciono era muy similar al que usaba el Sarmiento por los años 60, pero en vez de ser plateados estas dos moscas blancas eran color crema.
Supongo que fué un experimento que demostró que los colores claros se ensucian demasiado rápido, y por eso no pasó de esos dos coches.
En el caso del Sarmiento, el esquema plata con franja azul se abandonó según me comentaron pues se gastaba demasiado tiempo y dinero en limpiar esa pintura color plata/ aluminio que requería un liquido especial de limpieza.

Gonzalo Ciarleglio
03-05-2010, 09:27 AM
Bueno, la Anglo tenía notorios problemas para mantener limpia la pintura celeste grisáceo de los Brugeoise de la A, asi que no me sorprende que ocurriera lo mismo con los Siemens y GEE.:D

ELC
03-05-2010, 09:37 AM
Bueno, la Anglo tenía notorios problemas para mantener limpia la pintura celeste grisáceo de los Brugeoise de la A, asi que no me sorprende que ocurriera lo mismo con los Siemens y GEE.:D

Parece que hoy en día Metrovías no tiene problemas para mantener limpia la pintura de los subtes :nuts: Directamente ni se gasta en lipiarlos :sick::nuts::mad1:

ErnestoJL
03-05-2010, 03:37 PM
Parece que hoy en día Metrovías no tiene problemas para mantener limpia la pintura de los subtes :nuts: Directamente ni se gasta en lipiarlos :sick::nuts::mad1:

Es mas, para no tener que hacerlo, y formando parte de sus acciones para la comunidad, como"fomento al arte popular", deja que los llenen de grafittis.

Gusttavo_32
03-11-2010, 04:36 PM
Esto me agarro de sorpresa. Estaba el 31 de diciembre a las 20.30 esperando el subte en jujuy, rumbo a boedo, cuando aparecio este coche de la foto, el 48, que lo usan de coche/camion para llevar los materiales. La foto, quizas no es un hermosura, pero sirve el testimonio. No soy experto en subtes, pero les comento, que es del mismo tipo de los que circulan en la linea H.

Saludos

Gonzalo Ciarleglio
03-11-2010, 05:24 PM
Uhhh!!!! Ese coche es un Siemens de la C que Metrovías usa como "coche interno". Todavía conserva el esquema CHADOPyF :rolleyes:

maticjs
03-11-2010, 05:59 PM
SIIII!!!
Ese es el famoso M48, para algunos BABY SIEMENS (para los que se lo planteaban en este foro) :rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes:

Pareciera que iba a las chapas xD

Gonzalo Ciarleglio
03-11-2010, 07:37 PM
El ruido quie haría esa bestia! Si a los coches en funcionamiento no les hacen el mantenimiento correcto, no quiero ni pensar el que le deben hacer a este...

maticjs
03-11-2010, 09:14 PM
No se eh.. no te olvides que lo usan ellos... y me imagino que quieren laburar comodos :S

Vos lo dijiste en otro thread, no te guies por la pintura :D:D

Che qué envidia, lo que hubiese dado por verlo! :cry:

multimodo
03-12-2010, 09:48 AM
Hace pocas semanas atrás pude recorrer el taller Constitución de la línea C y las vías de acceso que vincula Constitución con la vieja estación San José y ahí en un costado puede ver al baby. Es cierto por dentro no hay asientos y sirve realmentye para transporte de materiales....

Gonzalo Ciarleglio
03-12-2010, 10:17 AM
Uh, qué buena excursión! Fotos??? :D:D:D:D

ErnestoJL
03-13-2010, 12:12 PM
El ruido quie haría esa bestia! Si a los coches en funcionamiento no les hacen el mantenimiento correcto, no quiero ni pensar el que le deben hacer a este...

Respecto del mantenimiento, les cuento algo que sucedió allá por el 1997 mas o menos.
En esa época trabajaba para una empresa que importaba y vendía instrumental de medición (utilizable en mtto. correctivo, es decir cuando ya se rompió) e instrumental para mantenimiento predictivo (diseñado para estimar cuando se va a romper). Recibí una consulta de un ing. de MV Polvorín y me fui a visitarlos contento como perro con dos colas no por la posible venta sino por entrar en el Taller.
Este instrumental que ofrecía se basaba en la captación de ultrasonidos para detectar fallas de lubricación en rodamientos, chispeo en colectores, contactores, fricción indebida, etc.
Charlando con el ingeniero, me dijo que el concepto (política oficial de MV) era "ponerlos en servicio lo antes posible para cumplir con parte del contrato" y "reparar cuando se rompe", siempre dentro de un presupuesto ideado por el Dto. Financiero.
O sea, preventivo minga, predictivo... ¿que es eso? Dicho de otra manera, no poner un peso salvo cuando no se pueda evitar...
También comentó que los GEE no iban a ser reemplazados por varios motivos:
A) Estaban funcionando "bien".
B) La E es la línea menos rentable, así, que se joda el pasajero. (bastante con que puede viajar). Por otra parte el promedio de viaje es de ocho minutos, con lo que no es demasiado tiempo de exposición a ruidos molestos o ventilación insuficiente (que lo digan los pasajeros mayores, embarazadas, o personas con trauma acústico).
C) Lo más importante, son prácticamente incombustibles por ser enteramente metálicos.

Si el M48 anda, es decir se mueve, ¿que falta hace reparar lo que está deteriorado pero que aún funciona?

Lamentablemente, conozco el S-Bahn de Hamburgo, el Metro de Singapur, el de Hong Kong, el de Barcelona, el de Caracas, el elevado de Chicago y si bién no pretendo que nuestros subtes sean iguales, es inevitable que vea las diferencias (y que las hay, las hay).

Mi conclusión es que una empresa cuyo basamento es exclusivamente técnico, debe ser manejada por técnicos (o ingenieros) y no por contadores o abogados, mucho más cuando es un servicio público y encima subvencionado. Prefiero que vuelva a ser estatal con todo lo que eso conlleva.

Conclusión final de este post:
Que bien construídos los O&K!
Aún funcionan pese a Metrovias!

Ernesto

Gusttavo_32
03-13-2010, 12:20 PM
Interesante lo que contas Ernesto....

Volviendo al M48.... el coche, les puedo asegurar que no hacia ruido, se lo veia como un coche normal. Eso si, paso a 20 Kms/h, cargado hasta las manos, llevaban de todo.

Un abrazo para todos....

ErnestoJL
03-13-2010, 01:52 PM
Desde que los recuerdo, los O&K no eran muy ruidosos, el único ruido era el del convertidor rotativo y del compresor, que no era excesivo como el de los GEE que despierta a un muerto.
Tenían el ruido normal de rodadura y una suspensión muy buena pese a ser dura pero no incomfortable.
El único otro ruido que se oía a veces, y estando cerca de la cabina de conducción (cuando aún se podía mirar un cacho de lo que pasaba ahi dentro) era el de una chicharra o algo parecido que sonaba cuando estaba el tren detenido en estación. Nunca tuve idea de si era un defecto, o indicación de presión de aire u otra cosa.

Gonzalo Ciarleglio
03-13-2010, 02:02 PM
Es cierto. Cuando tenían el mantenimiento apropiado, eran coches sumamente silenciosos. Yo viajé mucho en ellos cuando estaban en la C y habia unas formaciones que estaban impecables, con un andar sumamente suave. Pero la mayoría estaban hechas percha, y hacían un ruido cuando andaban como si estuvieran picando escombros sobre las vias. Por eso se ganaron la fama de coches ruidosos. Una pena...

Paralelo Prohibido
03-13-2010, 03:42 PM
Desde que los recuerdo, los O&K no eran muy ruidosos, el único ruido era el del convertidor rotativo y del compresor, que no era excesivo como el de los GEE que despierta a un muerto.
Tenían el ruido normal de rodadura y una suspensión muy buena pese a ser dura pero no incomfortable.
El único otro ruido que se oía a veces, y estando cerca de la cabina de conducción (cuando aún se podía mirar un cacho de lo que pasaba ahi dentro) era el de una chicharra o algo parecido que sonaba cuando estaba el tren detenido en estación. Nunca tuve idea de si era un defecto, o indicación de presión de aire u otra cosa.

Si ese ruido tiene que ver con el sistema de freno mas exactamente cuando la palanca del freno esta en una posición determinada puede la de retención o la de aflojamiento de el freno para reiniciar la marcha y también tiene algo que ver el compresor sobretodo cuando este entra en funcionamiento, es mas ciertos ruidos de los coches suelen ser característicos por su propio diseño original de fabrica o alguna adaptación al reformarlos pero sobre los Siemens O&K me atrevo a decir que es de fabrica , Saludos .-

Paralelo Prohibido
03-13-2010, 06:07 PM
General Electric Española : http://www.tranvia.org/modules/My_eGallery/gallery/trenreal/internacional/trenrealinternac.renrealinternacionalargentina/Franerssbn02.jpg - http://www.tranvia.org/modules/My_eGallery/gallery/trenreal/internacional/trenrealinternac.renrealinternacionalargentina/Franerssbn04.jpg Fuente foro " Haciendo Via " "EE1400" Colaborador

ErnestoJL
03-13-2010, 09:14 PM
Es cierto. Cuando tenían el mantenimiento apropiado, eran coches sumamente silenciosos. Yo viajé mucho en ellos cuando estaban en la C y habia unas formaciones que estaban impecables, con un andar sumamente suave. Pero la mayoría estaban hechas percha, y hacían un ruido cuando andaban como si estuvieran picando escombros sobre las vias. Por eso se ganaron la fama de coches ruidosos. Una pena...

Coincido en todo.
Cuando hacían mucho ruido, era porque las ruedas estaban en mal estado (aplanadas o simplemente deformadas), debido al desgaste desparejo de vías. Ni hablar de los cambios entrando a Retiro o Constitución.
El único otro ruido notable era el de rodadura entrando a San Juan desde Plaza C (o al revés), y entrando y saliendo de Diagonal Norte, que se daba cuando salian de mantenimiento con ruedas nuevas o recién torneadas, o en el otro extremo, estaban muy desgastadas.

ElGranDT
03-13-2010, 10:14 PM

ES cierto. De hecho, los siemens siempre me gustaron mas que los GEE porque eran mas silenciosos.

ErnestoJL
03-14-2010, 10:34 AM
El primer dia que subi a uno de los GEE (dic 1965) era todo novedoso, los asientos de cuerina azul gris con resortes (duraron poco), la iluminación fluorescente, y el ruido...
El ruido con el tren detenido deduzco que se debe a los ventiladores de las resistencias limitadoras, pero el dominante que me sorprendió fue el ruido de la reducción a engranajes. Ya de nuevos era francamente insoportable, y no han mejorado salvo la dupla UM30 /UR30.
Sin embargo, han resultado duros y aguantadores, si no no estarían funcionando depués de 45 años aunque puesto a elegir, me quedo y realmente quisiera que volvieran los O&K a la E esta vez en formaciones de seis coches que es lo máximo que es para lo que fueron diseñadas las estaciones.
Un detalle: hace poco y ya harto de viajar enlatado como buena sardina a las 0800, le pregunte a un guarda por que no ponían en horas pico trenes de seis coches usando los O&K (que deberían estar en reserva). La respuesta fue: No entran.
Pensé, ¿no entran en donde?
Entran en las estaciones, entran entre cambios, entran en las cocheras (Bolívar y Virreyes) ...
Tuve que sonreirme (y reirme por dentro) al darme cuenta de dónde no entran.
Saludos a todos
Ernesto

ELC
03-14-2010, 03:47 PM
B) La E es la línea menos rentable, así, que se joda el pasajero. (bastante con que puede viajar). Por otra parte el promedio de viaje es de ocho minutos, con lo que no es demasiado tiempo de exposición a ruidos molestos o ventilación insuficiente (que lo digan los pasajeros mayores, embarazadas, o personas con trauma acústico).

Pequeño detalle: a los 8' (promedio) de viaje hay que sumarle el de espera, que no es presisamente corto :mad1:

No afectará la parte auditiva, pero la falta de ventilación :sick: :sick: :sick:

Mi conclusión es que una empresa cuyo basamento es exclusivamente técnico, debe ser manejada por técnicos (o ingenieros) y no por contadores o abogados,

Y menos por políticos (o peor aún punteros). La operación puede ser privada (yo la prefiero) o estatal, pero tiene que haber control y auditoría estatal (que es lo que le falta a MV).

El primer dia que subi a uno de los GEE (dic 1965) era todo novedoso, los asientos de cuerina azul gris con resortes (duraron poco), la iluminación fluorescente, y el ruido...
El ruido con el tren detenido deduzco que se debe a los ventiladores de las resistencias limitadoras, pero el dominante que me sorprendió fue el ruido de la reducción a engranajes. Ya de nuevos era francamente insoportable, y no han mejorado salvo la dupla UM30 /UR30.
Sin embargo, han resultado duros y aguantadores, si no no estarían funcionando depués de 45 años

Por el ruido que hacen ¿tendrán engranajes de dientes rectos? (en vez de helicoidales)

Recuerdo autos de hace varios años (década del 50), que normalmente no hacían demasiado ruido pero si se aceleraba en primera o marcha atrás hacían un ruido muy parecido al de los GEE. La explicación: Los engranajes de la 2ª eran helicoidales, los de la 1ª y MA eran rectos.

En autos mas modernos ('70) la 1ª ya tenía engranajes helicoidales pero los de la marcha atrás seguían siendo rectos.

Gonzalo Ciarleglio
03-14-2010, 09:25 PM
General Electric Española : http://www.tranvia.org/modules/My_eGallery/gallery/trenreal/internacional/trenrealinternac.renrealinternacionalargentina/Franerssbn02.jpg - http://www.tranvia.org/modules/My_eGallery/gallery/trenreal/internacional/trenrealinternac.renrealinternacionalargentina/Franerssbn04.jpg Fuente foro " Haciendo Via " "EE1400" Colaborador

Excelentes y rarísimas fotos, Paralelo! Gracias por compartirlas.

¿Notaron que los bogies que tienen en esas fotos son diferentes a los actuales?

http://2.bp.blogspot.com/_smxkncSavVE/R9SmlAe7uII/AAAAAAAABkI/NdPiu2MQU5k/s400/Subte+-+Linea+E+-+Urquiza.JPG

Créditos a internet

maticjs
03-14-2010, 09:42 PM
Claro, son diferentes, porque al igual que los Siemens, recibieron reformas en la parte electromecánica, interiores y además les quitaron el cartel indicador.

Por eso los Siemens tampoco llevan los boguis originales

Gonzalo Ciarleglio
03-14-2010, 09:48 PM
Claro, pero los bogies de los O&K son prácticamente idénticos a los que se ven en las fotos de los años 30. Los de los GEE originales eran bogies diamante como llevan los vagones de carga :nuts:

maticjs
03-14-2010, 11:19 PM
Jajajaja es verdad eso. Cuando vi las fotos esas me llamó bastante la atención

Qué cuidados y limpitos se los veía :cry:

multimodo
03-15-2010, 12:57 PM
Quisiera recordarles que se mantiene vigente el Decreto 2075/2002 que declara la Emergencia Ferroviaria, incluída la red de subtes y premetro. En consecuencia son los operadores los que proponen, desde ese entonces, gracias a la constante persistencia del PEN de postergar las "emergencias" que se continúe prestando el servicio como ellos quieren. En el caso de la línea E, si fuera por Metrovías, la devolverían con moño y todo.

Tal vez lo reconsideren si se llega a Retiro.....

maticjs
03-15-2010, 02:07 PM
Y pero entonces por qué la H la opera Metrovías? Por la misma razón?

La H no la iba a administrar SBASE?

Gonzalo Ciarleglio
03-15-2010, 03:54 PM
Se la dieron en concesión precaria por tres años. O sea, Metrovías debería entregar la H a SBASE en agosto si no se hace una licitación. Recordemos que a MVSA le dieron la H sin mediar licitación previa.

Paralelo Prohibido
03-15-2010, 04:07 PM
Excelentes y rarísimas fotos, Paralelo! Gracias por compartirlas.

¿Notaron que los bogies que tienen en esas fotos son diferentes a los actuales?

http://2.bp.blogspot.com/_smxkncSavVE/R9SmlAe7uII/AAAAAAAABkI/NdPiu2MQU5k/s400/Subte+-+Linea+E+-+Urquiza.JPG

Créditos a internet

Yo creo que esos bogies no eran los definitivos pues los General Electric Española fueron armados con proveedores de 4 ciudades diferentes de España algo parecido como en Japón con los diferentes fabricantes de componentes de los coches para el subte y ferrocarril Japones , aparte pude ver en la pagina de emfer varias fotos de coches en diferentes proceso de reparación o fabricación donde no tenían colocados los bogies que llevarían en forma definitiva sino otros para movimientos internos durante el proceso de terminación final , Saludos .-

maticjs
03-15-2010, 04:40 PM
Se la dieron en concesión precaria por tres años. O sea, Metrovías debería entregar la H a SBASE en agosto si no se hace una licitación. Recordemos que a MVSA le dieron la H sin mediar licitación previa.

Uhhhh. Si terminan sin hacerla podriamos estar ante lo que muchos esperaban... SBASE vs MVSA!! jajaja A ver quien es mejor!

Franco D
03-15-2010, 05:26 PM
Ojalá sirva para que la gente se olvide de los últimos 5 años de SBASE y se acuerde de los primeros 20

Fernando Lubo
03-15-2010, 11:29 PM
Ojala suceda eso, y pronto veamos nuevamente a SBASE al frente de los subtes, lástima que la H no es una línea dónde se pueda lucir demasiado. Pero, mi esperanza, de que alguien compare los servicios, y le pegue el tan ansiado boleo en ya saben que parte a Metrovías, sigue vigente

maticjs
03-15-2010, 11:37 PM
Pero en la H están los Siemens :rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes: :rolleyes::rolleyes::rolleyes: (y ojo con lo que me dicen, cada cual con sus gustos ¬¬)
JAJAJA re atajado!

A lo que voy es que, si SBASE se encarga de la H y del mantenimiento de los Siemens como debe ser... uffffffffffffff :rolleyes::rolleyes:
Más todavía teniendo en cuenta(ahora que pienso) que tendrían un nuevo esquema de colores también! jaja

Franco D
03-16-2010, 08:28 AM
Volvería el bordó y blanco? (ojalá que nó, nunca me gustó :D)

maticjs
03-16-2010, 11:34 AM
En su momento no me gustaba pero por alguna razón ahora me encanta jajaja
Ojala vuelva el azul y blanco (?)

Igual Prosuba... te digo, cualquier cosa viene bien antes de tener ese amarillo asqueroso:sick:

Gonzalo Ciarleglio
03-16-2010, 03:03 PM
No se ilusionen! Cuando se decía que SBASE iba a operar la H en 2007, se mandaron a pintar los Siemens de amarillo y gris, pero sin el logo de Metrovías. :sad2:

Además, estaría bueno inventar un nuevo esquema, no?

ELC
03-16-2010, 03:09 PM
Además es bastante engorroso repintar los coches de la H:

No se puede pintar bajo tierra con soplete y pinturas con solvente - salvo que se construya una cabina de pintura especialmente hermética (aislada del resto del túnel) y ventilada (ventilación forzada "como para el resto de la red se subtes" + máscaras y filtros para los operarios)
No existe comunicación (por rampas y vías) entre la H y "el resto del mundo": Sacar o entrar trenes implica levantar el techo de Colonia

Para repintar los coches de las demás líneas los sacan afuera y trabajan en R. Darío (B) o Polvorín (el resto)

Gonzalo Ciarleglio
03-16-2010, 04:41 PM
Exacto. Los de la H van a parar a Ruben Dario. Los descargan en Lacroze y los llevan acoplados a un Hitachi del Urquiza. A Polvorín no van ya que hay que hacer una engorrosa maniobra con el carretón en una calle como Emilio Mitre, en donde no hya mucho lugar que digamos como para hacerlo cómodamente. En Lacroze sobra espacio para hacerlo.

En tiempos de SBA, había en Rancagua una cabina de pintura de coches. Tuvo que ser desactivada por pedido del sindicato por los peligros que entrañaba a la salud y seguridad de los trabajadores y del taller. Tener todos esos solventes y pinturas ahi abajo no debe ser nada tranquilizador...

maticjs
03-16-2010, 08:42 PM
¡¡¡¡Claaaaaaaaro!!!

Eso explica todo! por eso algunos Siemens estaban/están sin el logo de Metrovías!! (aunque algunos nisiquiera tienen el logo "subte")

Bueno pero igual... quien te dice que en un par de años terminan las conexiones y los mandan a repintar con un color mucho más copado!!! :P yo no digo que vuelva el azul o el rojo (aunque ojala sea el rojo jaja, asi como la librea CHADOPYF despues de tantas idas y vueltas terminó quedando definitiva, quien te dice que puede pasar lo mismo con estos, despues de todo los bordó comenzaron a aparecer en los últimos años de SBASE) pero que sea una combinación que sea digna de material ferroviario y no para demostrar simbolo "institucional" :S

Gonzalo Ciarleglio
03-16-2010, 08:44 PM
Porque "Subte" es uan marca registrada de MVSA :mad1::mad1:

maticjs
03-16-2010, 08:48 PM
Es cierto, me había olvidado

Eso es lo que yo llamo "robar" :S

Urban Traveler
03-16-2010, 09:35 PM
Esquema colibri quizas para subte?:nuts:

maticjs
03-16-2010, 10:15 PM
Jajaja. Es que encima el colibri tampoco es nuestro :S

Se imaginan los subtes pintados de marrón con franjas amarillas? :lol::lol::lol:

multimodo
03-30-2010, 02:57 PM
Los coches GEE que se encuentran en Lacarra, a disposición, son los siguientes: M 112, M 114, M 115, UM 3, UM 5, UM 13, UM 20, UM 21, UM 24, UR 3, UR 5, UR 13, UR 20, UR 21 y UR 24.

En EMEPA están los M108, M 113, UM 29 y UR 29 y accidentados en Polvorín M 104, M 11, UM 23 y UR 23.

En total hay una flota de 56 coches activos. Desconozco que fue de la vida del M117.

maticjs
03-30-2010, 04:32 PM
Los accidentados en Polvorín son de la formación M. Desconozco qué les pasó...
Los que están en EMEPA son de la formación N, y estan hace años ahi, por procesos de remodelación. Hoy están despintados, y solo tienen el color base bordó. No se qué les habrá hecho demorar el trabajo con ellos

Paralelo Prohibido
03-30-2010, 04:49 PM
Los coches GEE que se encuentran en Lacarra, a disposición, son los siguientes: M 112, M 114, M 115, UM 3, UM 5, UM 13, UM 20, UM 21, UM 24, UR 3, UR 5, UR 13, UR 20, UR 21 y UR 24.

En EMEPA están los M108, M 113, UM 29 y UR 29 y accidentados en Polvorín M 104, M 11, UM 23 y UR 23.

En total hay una flota de 56 coches activos. Desconozco que fue de la vida del M117.

Multimodo ; tu informe mas exacto no podía ser con esta lista da los 80 coches que originalmente recibió SBA en su momento UM 1 y UR 1 al UM 31 Y UR 31 ( 62 Coches ) y los Babys M 101 al UM 118 ( 18 coches ) , Saludos .- la foto créditos a Internet y a su autor

Gonzalo Ciarleglio
03-30-2010, 06:09 PM
¿O sea que el UM 86 de Moebius nunca existió? :cry::cry::cry:

maticjs
03-30-2010, 07:29 PM
Jaja no, no existe :(
de hecho, lo marcaban como una formación en la pelicula, mas que un coche, aunque aparecia como si fuese el coche :P

Gonzalo Ciarleglio
03-30-2010, 07:48 PM
Buuuuu! Qué decepción!:cry::cry::cry:

Taikonauta
03-31-2010, 10:16 AM
Los accidentados en Polvorín son de la formación M. Desconozco qué les pasó...
Los que están en EMEPA son de la formación N, y estan hace años ahi, por procesos de remodelación. Hoy están despintados, y solo tienen el color base bordó. No se qué les habrá hecho demorar el trabajo con ellos

Sencillo: la falta de monei. Cuando les pasen plata para el recauchuteo, continuarán el laburo.

maticjs
03-31-2010, 10:22 AM
Esa plata sale de SBASE o de Metrovías?
Porque si sale de Metrovías, es puro verso :S

Gonzalo Ciarleglio
03-31-2010, 10:38 AM
La plata sale del Gobierno nacional.:cool1:

maticjs
03-31-2010, 10:39 AM
Bueno, es mas o menos lo mismo:p

maticjs
04-07-2010, 04:00 PM

Tengo entendido que el M115 está en manos de la AAT desde el 2006, dudo que se encuentre en Lacarra a menos que lo estén dejando allá para futuro arreglo. Ahora, si en efecto hay un coche "desaparecido" tal vez sea el mismo M115 que lo tienen guardado por algún rincon de Polvorín o Lynch, y no el M117.. Hay que ver

Guido
04-11-2010, 08:24 PM
¿O sea que el UM 86 de Moebius nunca existió? :cry::cry::cry:

No existe? Me arruinaron la existencia :D Tenía la esperanza de encontrármelo algún día

maticjs
04-11-2010, 09:40 PM
Jajajajaj, quién no?... la esperanza del pibe :D:D:D:D:D

Igual me parece raro porque estaba muy bien pintado en el coche como cualquier otra numeración. ¿por qué habrán inventado una numeración si tenian cualquier cantidad? Habría que ver que onda! no?

En una parte de la pelicula si no me equivoco no aparece el UM86 pero aparece el M o R86 (siemens) :D:D:D

Gonzalo Ciarleglio
04-11-2010, 10:34 PM
Epa! Tendré que ver la peli detenidamente entonces! Porque el Siemens 86 existe (o existió).

El por qué inventaron una numeración es igual a por qué rebautizaron las estaciones, más allá de que las ubiucaron en otros puntos de la ciudad. Es decir, bien podrían haber usado los nombres de la realidad!

Franco D
04-11-2010, 10:47 PM
Estimo que lo de renombar las estaciones tiene que ver con dar la idea del tamaño de la red ficcional de la película

maticjs
04-12-2010, 12:00 AM
Claro, si usabas SAN JOSE en vez de PARQUE te daba la idea de la red actual y no de la red que ellos pretenden imaginar (tamaño). eso me imagino...

Pero el UM86?? Es una cosa muy rara!

PD: Gonza, no recuerdo si es asi, una vez me pareció pensar (mientras miraba la peli) "jajaja les salio mal, no es un GEE", estoy casi seguro que aparece un M o R 86!

Gonzalo Ciarleglio
04-12-2010, 10:00 AM
Por lo menos, en las escenas en que Pratt se sube al UM86 y conversa con el profesor, el coche usado es efectivamente un GEE. Te das cuenta por las agarraderas de metal, cosa que los Siemens en 1996 ya no tenían. Además, el interior gris los vende también.

maticjs
04-12-2010, 11:52 AM
Si si, son GEE y eso lo respetan, mismo cuando bajan al tunel lo que se ve atrás sigue siendo un gee.

Hay partes en la película que están muy mal compaginadas jajaj. En la parte en que a Pratt lo persigue el GEE: Mientras lo enfocan a el (sea con el 86 atrás o no) está en un tunel abovedado, pero cuando enfocan solamente al GEE, aparece el túnel cuadrado! :D:nuts::D:nuts::D:nuts::D

También me viene otro a la mente; en el momento en que Pratt descubre que está dentro del 86 y encuentra a su profesor y empiezan a hablar (mientras el coche acelera cada vez más rápido) en las escenas (creo que hay dos) en que se ve el coche venir (camara fija en el túnel o en alguna estación) no son gee, sino SIEMENS :p

http://i44.tinypic.com/mb4gnl.png

pablo09
05-30-2010, 05:52 PM
Y adonde estarian ahora esos coches con la franja azul en v ?

ErnestoJL
05-30-2010, 08:07 PM
Y adonde estarian ahora esos coches con la franja azul en v ?

Pablo, si te referías a la dupla que mencioné antes, pintados en crema y con franjas azules, debo decirte que lamentablemente fueron repintados hace mucho, mucho... la última vez que los ví fue allá por las ´60 creo...
Lo peor es que ni siquiera recuerdo que numeración tenían
Saludos
Ernesto

pablo09
06-01-2010, 05:32 PM
boedo que color tenia cuando era apeadero nada mas

ErnestoJL
06-20-2010, 02:43 PM
boedo que color tenia cuando era apeadero nada mas

No lo recuerdo...
Apenas tenía 7 años cuando hicieron la definitiva, y apenas recuerdo la est. Boedo vieja, no el apeadero. Creo que era de colores claros pero no puedo precisar.
Ernesto

maticjs
06-21-2010, 12:42 AM
Y Boedo siempre tuvo los azulejos rosas y techo claro mepa... Salvo el apeadero que era un tablon :p y tenia boveda color blanca creo

pablo09
06-24-2010, 02:16 PM
que coche pasaba por ahi GEE o siemens

maticjs
06-24-2010, 03:50 PM
En ese momento eran todos Siemens
Los GEE llegaron unos años despues

Saludos

pablo09
06-26-2010, 02:59 PM
aca mando los recorridos que saque de flick´r

pablo09
06-26-2010, 03:00 PM
una pregunta como subo archivo de url ?

bobluis
06-26-2010, 04:38 PM
una pregunta como subo archivo de url ?

Si te referis a un archivo de una dirección de la Web, una foto por ejemplo. Bajalo primero a tu máquina usando el botón derecho del mouse y eligiendo Guardar Como... Luego podés subirlo (preferiblemente JPG) a este foro usando la función de Archivos Adjuntos cuando estás escribiendo un tema o respuesta a un tema.

URL(User Resource Locator o Ubicador de Recursos de Usuario) indica la dirección que te lleva a un recurso (una foto, un texto, etc). Una dirección de la web. Muchas veces para no gastar memoria en el foro, que le cuesta dinero al que alquila el espacio para que nosotros nos divertamos, lo que conviene hacer es indicar la URL directamente (http://www.misitio.com/foto.jpg), es decir hacés un link o vínculo a la foto, y gastas mínimo espacio en el foro.

Saludos

Santiago
02-28-2011, 12:39 PM

Las formaciones que están circulando (o que por lo menos pude ver yo desde fines de Diciembre hasta hoy) son las siguientes:

016 016 025 025
118 116 030 030
014 014 031 031
006 006 018 018
019 019 028 028
017 017 012 012
026 026 009 009
007 007 105 107
004 004 011 011
002 002 102 110
010 010 103 109
001 001 015 015

Todo esto gracias a la fantástica frecuencia de la linea la cual permite, a veces, ver 2 formación en un sentido y ninguna en el otro (fundamentalmente en la estación Independencia)

el señalero
03-10-2011, 05:36 PM
GRAFITI SALVAJE:
Parecería que en Metrovías hay zonas (o estaciones) liberadas para grafitis. Estos que le hicieron a la dupla UM 14 no creo que les lleve un par de minutos y claramente se instalaron en una plataforma para "plasmar" su obra. ¿Nadie vió nada?.
Es para vaciarles el aerosol en la garganta a los grafiteros y a los responsables (mejor dicho irresponsables) de Metrovías.

http://img832.imageshack.us/img832/5709/imagen035c.jpg

http://img153.imageshack.us/img153/3332/imagen069b.jpg

Gonzalo Ben Mat
03-10-2011, 07:16 PM
¡Que HDP! Aunque no me gustan mucho los CAF, ni los EMEPA se lo merecen.

maticjs
03-11-2011, 10:15 PM
Uy este ya empieza a nombrar raro a los coches jaja..

El segundo si le vaciaria el deposito entero de aerosoles, pero el primero quedó comico:D

Jaja pobres goches, otra excusa mas para que los pinten

rukazu
03-12-2011, 03:04 AM
Si al menos fuese algo artístico tipo mural, se los perdonaría, pero esas letras son una cagada! Si veo a uno de estos, les meto el aerosol bien en el upite.

Fearandir
03-15-2011, 09:54 PM
http://img832.imageshack.us/img832/5709/imagen035c.jpg

http://img153.imageshack.us/img153/3332/imagen069b.jpg
Mirá cómo serán las cosas que ese segundo se hizo en BOLIVAR. Si señores, cabecera de línea y con vigilancia de los inoperantes gordos de mi*rda de la Federal, que lo único que hacen es parlotear con los boleteros y mirar el celular.
Cómo lo sé? Simple: al borde del andén norte se nota la pintura plateada. Y no se pinta todo eso en dos minutos o en silencio. Y no hay cámaras en los andenes??

Conclusión: hay que sumariar a todo el personal de vigilancia que trabaja en esa estación por descuidar sus funciones. Y sacar a los gordos vagos hijos de p*ta inoperantes de la Federal del subte. No sirven para NADA :mad1::mad1::mad1::mad1::mad1:

Edit: Incluso se ve la pintura en en el piso en la segunda foto!!

pablo09
03-17-2011, 06:31 PM
ya limpien esos coches !!!!

rukazu
03-18-2011, 01:27 AM
ya limpien esos coches !!!!

Jajajajajajajajaja..... JAJAJAJAJAJAJAAJAJA
CONTATE OTRO!
No limpian ni los pisos, no van a limpiar un coche... La Linea E es la que menos existe para Chorrovias =(

maticjs
03-18-2011, 09:52 AM
Sin embargo suena ironico, pero la mayoría de plata que entra a metrovías va al subte

Kilómetro9
03-18-2011, 08:57 PM
Jajajajajajajajaja..... JAJAJAJAJAJAJAAJAJA
CONTATE OTRO!
No limpian ni los pisos, no van a limpiar un coche... La Linea E es la que menos existe para Chorrovias =(

Hoy viajé en ellos. Seguían igual. Eso si, la línea estaba hecha un relojito. Rarísimo.

tupperware
04-01-2011, 12:24 AM
Sin embargo suena ironico, pero la mayoría de plata que entra a metrovías va al subte

a los sueldos de los empleados? el subte es muy caro? es poca guita? (no creo)

maticjs
04-01-2011, 09:49 AM
No, a los sueldos no
A mejoras e infraestructura
Me refiero a inversiones no a sueldos

pablo09
05-27-2011, 07:39 PM
Creo que era color crema y marron o no

Gonzalo Ben Mat
05-27-2011, 09:43 PM
Creo que era color crema y marron o no

¿Qué cosa era color crema y marrón?

tupperware
05-27-2011, 11:14 PM
la librea, lo que debe hacer es responder cosas qeu se hablaban nose en la pagina 6 sin seguir el resto del hilo...

Gonzalo Ben Mat
05-27-2011, 11:29 PM
Ok, por lo menos le pido a Pablo que quotee, porque si no no entendemos a qué se refiere.

Gonzalo Ciarleglio
10-25-2011, 09:11 PM
Después de mucho tiempo, volví a ver en la E a la dupla UM/UR 18, que había sido retirada de servicio tras un descarrilamiento. Estuvo parada en cochera Virreyes.

Tomasitosubte
10-28-2011, 11:41 PM
Estamos en Octubre. Esas fotos del GEE pintado son de marzo de este año. Yo en septiembre vi a esa formación horriblemente graffiteada (mi cara de horror, repulsión, desconcierto y decepción al verlo fue impresionante)... ¿6 MESES CON ESOS GRAFFITIS ASQUEROSOS Y METROVÍAS NO HACE NADA? Yo no lo puedo creer, es una atrocidad esto...

ErnestoJL
12-24-2011, 02:57 PM
Merdovías hace lo que cualquier empresa privada amparada por un contrato hiperchoto con el estado haría con cosas que no le pertenecen, es decir nada. hacen mantenimiento solo para que el servicio se cubra, pero todo con el menor gasto posible.
Inversión????? que es eso?? El único propósito es cobrar el subsidio del Estado nacional, hacer correr los trenes y quedarse con la ganancia de los alquileres de publicidad, espacios en los pasillos, y cualquier otro ingreso derivado de permisos que habilita el contrato de concesión.
Limpieza? para que si el pasajero no pasa mas de veinte minutos arriba del tren, y el promedio es de doce?
Grafiteados o no, los trenes andan igual, o no?

Ernesto

Franco D
12-25-2011, 08:08 PM
Merdovías hace lo que cualquier empresa privada amparada por un contrato hiperchoto con el estado haría con cosas que no le pertenecen, es decir nada. hacen mantenimiento solo para que el servicio se cubra, pero todo con el menor gasto posible.
Inversión????? que es eso?? El único propósito es cobrar el subsidio del Estado nacional, hacer correr los trenes y quedarse con la ganancia de los alquileres de publicidad, espacios en los pasillos, y cualquier otro ingreso derivado de permisos que habilita el contrato de concesión.
Limpieza? para que si el pasajero no pasa mas de veinte minutos arriba del tren, y el promedio es de doce?
Grafiteados o no, los trenes andan igual, o no?

Ernesto

Clap, clap, clap. Tal cual!

De esto, se sigue que hay que reformar el contrato de concesión. En mi opinión, cualquier concesionario privado tiene esos "incentivos perversos"

MetropolitanVickers
01-02-2012, 04:52 PM
Es cómico porque por tomar fotografías a uno lo meten en cana. Por pintar trenes hasta tal vez contraten informalmente a los grafiteros para que lo sigan haciendo así entra más plata en concepto de mantenimiento correctivo. Apostaría mi auto a que así es.

Javi88
01-09-2012, 11:31 PM
Es cómico porque por tomar fotografías a uno lo meten en cana. Por pintar trenes hasta tal vez contraten informalmente a los grafiteros para que lo sigan haciendo así entra más plata en concepto de mantenimiento correctivo. Apostaría mi auto a que así es.

Cuanta verdad, en Puan se me acerco un policia, prohibiendome sacar fotos a un cartel de la Boleteria :worried: