Ver versión completa : [Belgrano Norte] Apeadero en Cantilo y Gral Paz?
Urban Traveler
05-05-2009, 04:52 PM
Gente, ayer pasé por dicho lugar y observé antes de la curva (viniendo por Cantilo, aunque se aprecia mejor desde Lugones) una suerte de andén con bordes de quebracho, hubo alguna vez un apeadero en ese lugar?
http://www.freeimagehosting.net/uploads/6eb22d0d6a.jpg
No que yo sepa. Eso era el medio de la nada; jamás hubo un puerto ni un depósito, ni nada parecido. La zona poblada pasando Libertador estaba servida por Aristóbulo del Valle (y por Est.Rivadavia).
¿Podría ser una especie de contención, tipo guard-rail primitivo, para que en caso de descarrilamiento el tren no se cayera del terraplén en un lugar tan peligroso?
aivala
05-05-2009, 09:40 PM
Ya que estamos alguien sabe por que en su momento no se creo un punto de combinacion unico entre rivadavia y saavedra?
El Rayo del Noroeste *
05-05-2009, 10:52 PM
Fijense apenas pasan la estación Villa Adelina, en dirección Rosista, está lo que queda de la estación suplente, que fue construida en marzo de 1996 con motivo de la cuasi demolición de la estación original y la serie de trabajos en conjunto que se hicieron ahí.
Tenía un techito de chapa, que apenas fue terminada la estación, fue retirado (o choreado), por allá por 1997.
aalbas
10-30-2009, 10:57 AM
Hacemos un cruce de post con "Mapas Antiguos" ( http://www.forotransportes.com/showthread.php?t=658&page=6 ) y traemos un mapa de Filcar año 1974
http://www.forotransportes.com/attachment.php?attachmentid=1976&d=1256858933
CHINOXCOLECTIVO
10-30-2009, 05:58 PM
Podria alguna tener relacion con la E.S.M.A. que se encuentra justamente enfrente del lugar...
http://i35.tinypic.com/2vtqux2.jpg
El lugar segun el mapa de 1974...
El lugar segun el mapa de 1974...
Si hemos de creerle a la Filcar, que en general era bastante acertada, tendrías que correr el rectángulo amarillo un poco más al norte, empezando justo donde lo hiciste terminar.
Fijate que en la Filcar la parada está a dos largos de donde termina el edificio de la esquina; hoy eso no queda tan claro porque el terreno antes despejado y arbolado cambió con la construcción de los dormitorios.
Gastón
10-30-2009, 07:17 PM
Si se dan cuenta, da justo el lugar con la ubicación de una ex estación "Parada Km. 10" (en el mapa).
Saludos,
Gsatón
CHINOXCOLECTIVO
10-30-2009, 07:25 PM
Si hemos de creerle a la Filcar, que en general era bastante acertada, tendrías que correr el rectángulo amarillo un poco más al norte, empezando justo donde lo hiciste terminar.
Fijate que en la Filcar la parada está a dos largos de donde termina el edificio de la esquina; hoy eso no queda tan claro porque el terreno antes despejado y arbolado cambió con la construcción de los dormitorios.
se puede entrar en el apareadero desde una calle en costado del nudo...
se puede entrar en el apareadero desde una calle en costado del nudo...
Así que para eso servía. Con la razón la ubicación discreta. :D:D:D
CHINOXCOLECTIVO
10-30-2009, 09:46 PM
http://i34.tinypic.com/sz9444.jpg
Nota: Donde dice "A partir del paso a nivel, caminar por las vias hasta la parada", en realidad es: "A partir del paso a nivel, caminar por el costado de las vias hasta la parada"
CHINOXCOLECTIVO
10-30-2009, 09:51 PM
http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/20099952.jpg
Aca les dejo una foto donde se ve el acceso desde el paso a nivel...
Dalmiro Castro
10-30-2009, 10:00 PM
pero ese acceso es al club circulo policial. Es historico y creo que estuvo siempre en esa función. Luego al parque de los niños o no se como catzo se llama.
Urban Traveler
10-30-2009, 11:25 PM
entonces, todo esto confirma el terraplen sostenido por tirantes que veo al pasar y lo que marqué en el GE
CHINOXCOLECTIVO
10-30-2009, 11:33 PM
entonces, todo esto confirma el terraplen sostenido por tirantes que veo al pasar y lo que marqué en el GE
Podriamos reunirnos para verlo por nosotros mismos y hacer una cacería fotográfica, " En busca de la estacion perdida del belgrano norte"...
Dalmiro Castro
10-31-2009, 12:45 AM
Pienso en una posibilidad, y es que haya sido el aparadero para algúna epoca veraniega, llevar gente ahi ? Tengo entendido, que esos terrenos linderos al rio pudieron haber sido balnearios.
No, jamás hubo un balneario allí, ni siquiera informal. Los terrenos que están entre el Belgrano y el río fueron urbanizados progresivamente, de sur a norte. A partir del Puerto Nuevo, primero se rellenaron el Bosque Alegre (actual Nuevo KDT) y el Bosque Autóctono donde se ubicó el Aeroparque, Costanera incluida hasta Pampa; esto ocurrió a partir de la década del 20, y el Aeroparque se inauguró en 1947. Todo eso constituía el enorme Parque de la Raza, del que muy poco queda.
En los años siguientes se construyó el Balneario Norte, más conocido como Piletas de Núñez, y para 1970 estaba terminada la Ciudad Universitaria prácticamente en su estado actual, con el relleno llegando a la altura de la calle Republiquetas.
Desde entonces y hasta la década del 90, en la costa sólo existieron las pequeñas instalaciones del Círculo Policial, que no eran un balneario y mucho menos público. El resto de la franja costera quedó en su estado natural, que era más o menos la costa antigua más los sedimentos acumulados contra el paredón del Belgrano. Todos esos terrenos eran muy irregulares y poco firmes, bajos y fácilmente inundables, y estaban cubiertos por una densa vegetación prácticamente impenetrable. Esa versión moderna de la selva marginal (muy similar a la actual de la Reserva Ecológica) incluso se extendía por la costa de la Ciudad Universitaria, que no estuvo nunca urbanizada, ni se construyó la prevista prolongación de la Costanera, y llegaba casi hasta la curva de Intendente Güiraldes, por detrás de Exactas. Sólo era posible acercarse al río, bajo propia cuenta y riesgo, desde el playón que está entre el Pabellón 1 e Industrias, pero ya a la altura de Arquitectura empezaban los matorrales, que a la altura del Pabellón 3 (nunca construido) se convertían en bosque frondoso. La vegetación llegó a tapar casi completamente la gran dársena que hay allí, que es el tamaño de las dársenas de Puerto Nuevo (y no sé de dónde salió, porque no estaba en los planos originales).
¿Época veraniega? Hasta los pocos cirujas que vivían allí huían despavoridos de las nubes de mosquitos. Además, cada dos por tres se les ocurría cerrar la zona, lo que no era muy difícil porque el único acceso posible era la angosta y desconocida calle Leopoldo Lugones. El 99% de la poblaciòn de Buenos Aires ni sabía qué había allí, porque ni desde el tren se veía bien; sólo una inmensa masa de verde y río que no invitaba precisamente a bajarse.
Dalmiro Castro
10-31-2009, 03:55 AM
sinceramente entonces no se me ocurrreotro posible uso. Para lo que tenga que ver con la ESMA se me hace más lógico que la gente usara el mitre que el BN.
Faustino Velasco
10-31-2009, 11:40 AM
Yo estuve allí.
Mi padre era un gran caminador: le gustaba recorrer los barrios contemplando las construcciones, detalles de las calles, plazas, estadios, etc. De chico, 7/8/11 años, me llevaba; yo heredé esa costumbre, en especial de la observar y después (o antes) documentarme.
Así recuerdo una placa (hoy se la deben haber choreado), en una espacio amplio, totalmente descuidado, debería ser una plaza, con el pasto crecido indicando donde funcionó el primer aeródromo en VILLA LUGANO
http://www.villalugano.com.ar/barrio/historia/aerodromo.php (según esta página ahora allí está el BARRIO GENERAL SAVIO)
o la iglesia de SANTA FELICITAS en BARRACAS, en homenaje a la misteriosa muerte de una hermosa viudita de 27 años, heredera de la familia GUERRERO (las que tenían campos sobre la RUTA 2); precisamente hace un par de meses se estrenó una película sobre ese crimen que quedó en el misterio, o el desmantelado puente transbordador de la Avda. PATRICIOS, o la dársena de hidroaviones o la casa de ALMAFUERTE enfrente a la plaza SAN JUSTO (hoy obviamente demolida; ya sabemos que no se respeta nada).
¡Qué lo parió1 ¡cuántos recuerdos! y muchos de ellos gracias al foro.
Carlos F
10-31-2009, 11:54 AM
No, jamás hubo un balneario allí, ni siquiera informal. Los terrenos que están entre el Belgrano y el río fueron urbanizados progresivamente, de sur a norte. A partir del Puerto Nuevo, primero se rellenaron el Bosque Alegre (actual Nuevo KDT) y el Bosque Autóctono donde se ubicó el Aeroparque, Costanera incluida hasta Pampa; esto ocurrió a partir de la década del 20, y el Aeroparque se inauguró en 1947. Todo eso constituía el enorme Parque de la Raza, del que muy poco queda.
En los años siguientes se construyó el Balneario Norte, más conocido como Piletas de Núñez, y para 1970 estaba terminada la Ciudad Universitaria prácticamente en su estado actual, con el relleno llegando a la altura de la calle Republiquetas.
Desde entonces y hasta la década del 90, en la costa sólo existieron las pequeñas instalaciones del Círculo Policial, que no eran un balneario y mucho menos público. El resto de la franja costera quedó en su estado natural, que era más o menos la costa antigua más los sedimentos acumulados contra el paredón del Belgrano. Todos esos terrenos eran muy irregulares y poco firmes, bajos y fácilmente inundables, y estaban cubiertos por una densa vegetación prácticamente impenetrable. Esa versión moderna de la selva marginal (muy similar a la actual de la Reserva Ecológica) incluso se extendía por la costa de la Ciudad Universitaria, que no estuvo nunca urbanizada, ni se construyó la prevista prolongación de la Costanera, y llegaba casi hasta la curva de Intendente Güiraldes, por detrás de Exactas. Sólo era posible acercarse al río, bajo propia cuenta y riesgo, desde el playón que está entre el Pabellón 1 e Industrias, pero ya a la altura de Arquitectura empezaban los matorrales, que a la altura del Pabellón 3 (nunca construido) se convertían en bosque frondoso. La vegetación llegó a tapar casi completamente la gran dársena que hay allí, que es el tamaño de las dársenas de Puerto Nuevo (y no sé de dónde salió, porque no estaba en los planos originales).
¿Época veraniega? Hasta los pocos cirujas que vivían allí huían despavoridos de las nubes de mosquitos. Además, cada dos por tres se les ocurría cerrar la zona, lo que no era muy difícil porque el único acceso posible era la angosta y desconocida calle Leopoldo Lugones. El 99% de la poblaciòn de Buenos Aires ni sabía qué había allí, porque ni desde el tren se veía bien; sólo una inmensa masa de verde y río que no invitaba precisamente a bajarse.
GEB:
Ustedes sí que saben traerme los recuerdos a la mente ...
Unos de mis recorridos en bici termina en Ciudad Universitaria. Una tarde de sábado estaba intrigado por ver a donde van los colectivos, cuando estando frente al último pabellón se los ve alejarse. Si ellos van, yo tambien puedo -pensé- Y allí fui hasta una rotondita, donde muchos particulares van a hacer prácticas de manejo. El tema es que desde allí y hacia el rio hay un camino de tierra en el cual aquella vez no me animé a meterme (es que había una patrulla con sus uniformados duermiendo dentro)
Bien, otra vez, estaba haciendo mi espera atrás del pabellón, donde hay un muro pequeño y el bosque ese junto a una pequeña laguna (los que estudian ahí tal vez hayan ido a descansar alguna vez ahí) Estaba sentado en el muro ese comiendo unas Pepitos y tras de mi escucho ruidos en la maleza, en eso emerge desde allí un pibito de esos que piden monedas. Tras negarle una moneda y convidándole una galleta, habló dos o tres boludeces y al ver que no le pasaba mucha atención se aleja hacia la civilización.
Entonces me pregunté de donde vendría y no tuve mejor ocurrencia que con mi bici a cuestas meterme a incursionar por ahí. Llegué al rio donde había unos pescadores. De regreso divisé un camino de tierra que sale justo atrás del estacionamiento que está junto al pabellón primero (de esos dos que están donde salen los colectivos, tengan en cuenta que no se cual es el 2 y cual el 3)
Es un mundo aparte eso. Nunca mas me metí ahí. Hasta unos travestis se me ofrecieron !!! jejejeje ...
Pero insisto: NO ES UN LUGAR PARA METERSE .....
---------------
Volviendo a la civilización, concuerdo con Chino .. podríamos ir a hacer una visita a ese tal apeadero, no ?
Faustino Velasco
10-31-2009, 12:10 PM
No muchachos no me deliré ... sólo una explicaión para que sepan de donde saco la información.
Detrás de la ESMA, como ya dije, había una calle 'escondida' (LEOPOLDO LUGONES, hoy autopista); cruzándola pajonales y una construcción en madera sobre pilotes como un vestuario o depósito similar a las casas del DELTA (pilotes para estar sobre el nivel del suelo por los posibles avances del río).
En ese lugar la vía estaba elevada, más alta, respecto de la calle citada. Obsérvese que hoy al entrar a la LUGONES hay un desnivel. Había un terraplén, lo subimos con mi padre, nos instalamos en el misterioso apeadero y el viejo me dio que esperáramos a que pasara un tren.
Sólo estaba de un lado, del lado oeste, vía ascendente. Estaba prolijo, cuidado, el piso con los losetones propios de las estaciones ferroviarias cerrado a los costados y con techo, hasta creo, a 2 aguas; eso sí sus dimensiones eran pequeñas; tendría como mucho el largo de un vagón.
Mi padre interpretó que sería usado para algún uso militar, transportes de personal, materiales, elementos diversos, etc. (en VILLA LURO (FC SARMIENTO) cuando funcionaban los talleres, había un apeadero - a nivel de vía - y en lor horarios de entrada y salida de los ferroviarios, el tren paraba allí para que ascendieran o descendieran, eso lo vi yo viajando hacia MORENO y ya tenía como 20 años)
Volvamos al apeadero KM. 10. Allí la vía iba sobre un terraplén y del otro lado (detrás de la vía descendente) había un muro de contención evidentemente para evitar que las aguas invadieran las vías en caso de crecida y/o sudestada. Del otro lado del muro, zona pantanosa, pastizales, vegetación tipo DELTA, algún sendero y alguna casucha misteriosa de madera sobre pilotes. Nada de CÍRCULO POLICIAL ni dársena de yates ni mucho menos PARQUE DE LOS NIÑOS que es una creación de 1999.
Hasta aquí el recuerdo. Con este relato apareció en mi mente la foto de ese lugar. Debo agregar que a la herencia de la pasión por los lugares porteños y con extensión a toda la ARGENTINA, se suma una 'memoria de elefante' hecho reconocido por familiares y parientes (¡ojo esto tiene su lado bueno como en este caso pero también su lado malo con los episodios tristes y dolorosos que, en algún momento, a todos nos toca vivir!).
Faustino Velasco
10-31-2009, 12:18 PM
GEB:
Ustedes sí que saben traerme los recuerdos a la mente ...
Unos de mis recorridos en bici termina en Ciudad Universitaria. Una tarde de sábado estaba intrigado por ver a donde van los colectivos, cuando estando frente al último pabellón se los ve alejarse. Si ellos van, yo tambien puedo -pensé- Y allí fui hasta una rotondita, donde muchos particulares van a hacer prácticas de manejo. El tema es que desde allí y hacia el rio hay un camino de tierra en el cual aquella vez no me animé a meterme (es que había una patrulla con sus uniformados duermiendo dentro)
Bien, otra vez, estaba haciendo mi espera atrás del pabellón, donde hay un muro pequeño y el bosque ese junto a una pequeña laguna (los que estudian ahí tal vez hayan ido a descansar alguna vez ahí) Estaba sentado en el muro ese comiendo unas Pepitos y tras de mi escucho ruidos en la maleza, en eso emerge desde allí un pibito de esos que piden monedas. Tras negarle una moneda y convidándole una galleta, habló dos o tres boludeces y al ver que no le pasaba mucha atención se aleja hacia la civilización.
Entonces me pregunté de donde vendría y no tuve mejor ocurrencia que con mi bici a cuestas meterme a incursionar por ahí. Llegué al rio donde había unos pescadores. De regreso divisé un camino de tierra que sale justo atrás del estacionamiento que está junto al pabellón primero (de esos dos que están donde salen los colectivos, tengan en cuenta que no se cual es el 2 y cual el 3)
Es un mundo aparte eso. Nunca mas me metí ahí. Hasta unos travestis se me ofrecieron !!! jejejeje ...
Pero insisto: NO ES UN LUGAR PARA METERSE .....
---------------
Volviendo a la civilización, concuerdo con Chino .. podríamos ir a hacer una visita a ese tal apeadero, no ?
¡IMAGINENSÉ EN LA DÉCADA DEL 50! Quizás no había travestis pero en esas casillas que describí más arriba vivían 'crotos', gente de 'mal vivir, como se decía antonces. Vivían de la pesca, se bañaban en el río (que en esa época era barroso pero no estaba contaminado).
Un estilo muy primitivo de vida; algo así como la película LOS ISLEROS de Lucas DEMARE e incluso como aún hoy muchos sabaleros viven a orillas de toda la extensión del PARANÁ y en sus diversas islas (por ejemplo en las islas de ese río a la altura de la ciudad de RECONQUISTA, CHACO)
CHINOXCOLECTIVO
10-31-2009, 12:39 PM
Atencion!!!
Como me gustan las aventuras hoy ire al apareadero (y sacare algunas fotos)...
Aunque lllueva o truene Chinoxcolectivo va a estar alli...
Mientras que no me caiga un rayo todo bien...:D:D:D:D:D
alpertron
10-31-2009, 12:49 PM
No muchachos no me deliré ... sólo una explicaión para que sepan de donde saco la información.
Detrás de la ESMA, como ya dije, había una calle 'escondida' (LEOPOLDO LUGONES, hoy autopista); cruzándola pajonales y una construcción en madera sobre pilotes como un vestuario o depósito similar a las casas del DELTA (pilotes para estar sobre el nivel del suelo por los posibles avances del río).
En ese lugar la vía estaba elevada, más alta, respecto de la calle citada. Obsérvese que hoy al entrar a la LUGONES hay un desnivel. Había un terraplén, lo subimos con mi padre, nos instalamos en el misterioso apeadero y el viejo me dio que esperáramos a que pasara un tren.
Sólo estaba de un lado, del lado oeste, vía ascendente. Estaba prolijo, cuidado, el piso con los losetones propios de las estaciones ferroviarias cerrado a los costados y con techo, hasta creo, a 2 aguas; eso sí sus dimensiones eran pequeñas; tendría como mucho el largo de un vagón.
Mi padre interpretó que sería usado para algún uso militar, transportes de personal, materiales, elementos diversos, etc. (en VILLA LURO (FC SARMIENTO) cuando funcionaban los talleres, había un apeadero - a nivel de vía - y en lor horarios de entrada y salida de los ferroviarios, el tren paraba allí para que ascendieran o descendieran, eso lo vi yo viajando hacia MORENO y ya tenía como 20 años)
Volvamos al apeadero KM. 10. Allí la vía iba sobre un terraplén y del otro lado (detrás de la vía descendente) había un muro de contención evidentemente para evitar que las aguas invadieran las vías en caso de crecida y/o sudestada. Del otro lado del muro, zona pantanosa, pastizales, vegetación tipo DELTA, algún sendero y alguna casucha misteriosa de madera sobre pilotes. Nada de CÍRCULO POLICIAL ni dársena de yates ni mucho menos PARQUE DE LOS NIÑOS que es una creación de 1999.
Hasta aquí el recuerdo. Con este relato apareció en mi mente la foto de ese lugar. Debo agregar que a la herencia de la pasión por los lugares porteños y con extensión a toda la ARGENTINA, se suma una 'memoria de elefante' hecho reconocido por familiares y parientes (¡ojo esto tiene su lado bueno como en este caso pero también su lado malo con los episodios tristes y dolorosos que, en algún momento, a todos nos toca vivir!).
El terraplén de las vías del FCGB está ahí porque hay un puente que antiguamente cruzaba sobre el arroyo Raggio, hoy en día entubado en esa zona, y por debajo de ese puente está actualmente el camino que conduce al Parque de los Niños. Acá pueden ver fotos que saqué de la sección del arroyo aún no entubado, que es el lìmite entre el Parque de los Niños y el Paseo de la Costa de Vicente López: http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Raggio_Stream
Empecemos con la vista aérea: http://maps.google.com/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=buenos+aires&sll=37.0625,-95.677068&sspn=32.472848,55.810547&ie=UTF8&hq=&hnear=Ciudad+Aut%C3%B3noma+de+Buenos+Aires,+Argent ina&ll=-34.538785,-58.444669&spn=0.008237,0.013626&t=h&z=16
[...] Una tarde de sábado estaba intrigado por ver a donde van los colectivos, cuando estando frente al último pabellón se los ve alejarse.
Los colectivos tienen su cabecera en Arquitectura, pero suelen ir a estacionar mas allá. No es raro verlos llegar hasta el fondo, donde la calle termina en la rotondita final, la que tiene vinculación con la rotonda grande de la bajada del Puente Angel Labruna (Avenida Udaondo, River).
... estaba haciendo mi espera atrás del pabellón, donde hay un muro pequeño y el bosque ese junto a una pequeña laguna
Esa "pequeña laguna" es lo que queda visible de la gran dársena de más de 500 metros de largo y unos 100 de ancho, que entra paralela a la costa (a Cantilo, digamos) desde el final del relleno de la Ciudad Universitaria hacia donde ahora está el Parque de la Memoria. Corre a no más de 50 metros de las puntas de los pabellones, y hoy está casi totalmente tapada de vegetación y barro.
Como se aprecia en la foto, de esa gran dársena actualmente quedan dos espejos de agua más o menos libres: el extremo que está detrás del Pabellón 1 (Exactas), que conserva su terminación rectangular y sus muros libres; y una gran charca irregular pasando Arquitectura donde hay un puente, que vaya a saber en qué estado está.
De regreso divisé un camino de tierra que sale justo atrás del estacionamiento que está junto al pabellón primero (de esos dos que están donde salen los colectivos, tengan en cuenta que no se cual es el 2 y cual el 3)
El 1 es Exactas; Industrias no cuenta porque es posterior, aunque a veces en broma se lo llama 'oabellón cero'. El 2 es Arquitectura, y hasta allí llegó la construcción terminada. Detrás del 2 están los basamentos del 3 y el 4; el 3 está bastante despejado, y el 4 rodeado de vegetación. Quedaba lugar para hacer un 5 pero nunca se hizo nada.
[...] una construcción en madera sobre pilotes como un vestuario o depósito similar a las casas del DELTA (pilotes para estar sobre el nivel del suelo por los posibles avances del río).
¿Posibles? Eso era antes de Itaipú, antes de Yacyretá. Cada dos por tres el río crecía y tapaba todo, hasta el borde de las vías. Recordemos la elevación de los muelles de Puerto Madero y Puerto Nuevo, aparentemente tan innecesaria. La Boca completamente anegada hasta casi el Argerich, y el Puente Avellaneda clausurado porque en ambas bajadas había un metro o más de agua. Más que posibles, las crecidas eran estacionales.
En ese lugar la vía estaba elevada, más alta, respecto de la calle citada. [...] Allí la vía iba sobre un terraplén y del otro lado (detrás de la vía descendente) había un muro de contención evidentemente para evitar que las aguas invadieran las vías en caso de crecida y/o sudestada.
Ese muro era de gruesos ladrillos, y estaba rematado en cemento, un poco por debajo de la altura de las vías. Era original de la construcción del ferrocarril, que se hizo bordeando el río cuando todavía no existían los rellenos costeros. No tengo datos fehacientes, pero entiendo que se extendía desde más o menos la calle Salguero hasta la curva en la que las vías abandonan la costa, al entrar a Vicente López. Tenía grandes bocas enrejadas en las desembocaduras de los arroyos (Maldonado, Vega, White, Medrano).
Estimo que la mayor parte del muro aún debe estar ahí. Tiempo atrás, la parte superior todavía era visible pasando la barrera de Udaondo, donde Cantilo terminaba y ya no había urbanización alguna.
Faustino Velasco
10-31-2009, 01:28 PM
El terraplén de las vías del FCGB está ahí porque hay un puente que antiguamente cruzaba sobre el arroyo Raggio, hoy en día entubado en esa zona, y por debajo de ese puente está actualmente el camino que conduce al Parque de los Niños. Acá pueden ver fotos que saqué de la sección del arroyo aún no entubado, que es el lìmite entre el Parque de los Niños y el Paseo de la Costa de Vicente López: http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Raggio_Stream
Vivo en VICENTE LOPEZ y conozco la zona.
Antes vivía en PALERMO y un día que, con uno de mis hijos, fui al PARQUE DE LOS NIÑOS estaba cerrado por desratización y no sabían cuando lo volverían a abrir.
El año pasado fui a la 'playita' de VICENTE LOPEZ, allí donde TINELLI/ DE NARVÁEZ construirían el conflictivo 'shopping' y vi que hay un puente que une el partido con la CAPITAL FEDERAL desembocando en el PARQUE DE LOS NIÑOS; está sobre el arroyo RAGGIO (nombre que desconocía; gracias ALPERTRON).
Otro tema: allí 'abajo', detrás de la esceula RAGGIO, en la LUGONES/CANTILO donde nace la GENERAL PAZ se pensó poner una estación de transbordo ferroviaria/automoro incluso se ideó un tren desde AVELLANEDA; nota del 13 de abril de 2001; pasaron un poco más de 8 años y medio ¿se hará?
No estaría nada mal...
http://www.todotren.com.ar/trenesturisticos/fces.htm
Faustino Velasco
10-31-2009, 01:37 PM
Parece que con la lluvia somos varios que nos colgamos con esto.:D:D:D:nuts::nuts::nuts::lol::lol::lol:
alpertron
10-31-2009, 02:20 PM
Vivo en VICENTE LOPEZ y conozco la zona.
Antes vivía en PALERMO y un día que, con uno de mis hijos, fui al PARQUE DE LOS NIÑOS estaba cerrado por desratización y no sabían cuando lo volverían a abrir.
El año pasado fui a la 'playita' de VICENTE LOPEZ, allí donde TINELLI/ DE NARVÁEZ construirían el conflictivo 'shopping' y vi que hay un puente que une el partido con la CAPITAL FEDERAL desembocando en el PARQUE DE LOS NIÑOS; está sobre el arroyo RAGGIO (nombre que desconocía; gracias ALPERTRON).
Otro tema: allí 'abajo', detrás de la esceula RAGGIO, en la LUGONES/CANTILO donde nace la GENERAL PAZ se pensó poner una estación de transbordo ferroviaria/automoro incluso se ideó un tren desde AVELLANEDA; nota del 13 de abril de 2001; pasaron un poco más de 8 años y medio ¿se hará?
No estaría nada mal...
http://www.todotren.com.ar/trenesturisticos/fces.htm
Efectivamente, el puente metálico que mencionás es el que se ve en una de las fotos. El arroyo está tomado desde ese puente.
Con respecto al Ferrocarril del Este, me acuerdo de haber visto el mismo plano en la Estación Retiro del Belgrano en el año 2001. Por las razones económicas que todos conocemos no se pudo hacer en su momento. Me imagino que ahora sería prácticamente imposible su efectivización, sobre todo al sur del Riachuelo, donde entrarìa "gente pesada" de la Villa Tranquila (que no es tan tranquila, evidentemente) a cobrar peaje a los pasajeros.
CHINOXCOLECTIVO
10-31-2009, 06:48 PM
Bueno para los que pensaron que me cayo un rayo durante esta expedicion...
Sigo vivo, pero estoy muy mojado por las lluvias del dia de hoy...:D:D:D
Bueno les dejo una galeria de las fotos de hoy:
Foto arriba del 65:
http://i33.tinypic.com/2r3ulo4.jpg
Llegue a Barrancas de Belgrano bajo un aguacero:
http://i34.tinypic.com/x5s2tk.jpg
Vista desde el puente peatonal de la Estacion Rivadavia:
http://i37.tinypic.com/15f2e84.jpg
Vista de la calle Zufriategui de acceso:
http://i34.tinypic.com/16ict54.jpg
http://i37.tinypic.com/f02oh4.jpg
Llegando al paso debajo de la Av.Cantilo:
NOTA: Al costado del camino habia unas cuantas latas de poxiran, suponiendo que hace poco estuvieron alli unos chicos de la calle...
http://i34.tinypic.com/t5tbn9.jpg
Debajo de la autopista:
http://i33.tinypic.com/nd901l.jpg
Entrada al circulo de la policia federal:
http://i35.tinypic.com/6zrm9x.jpg
Vista hacia el apareadero:
http://i35.tinypic.com/66huo9.jpg
Restos de una escalera de acceso al apareadero:
http://i36.tinypic.com/33o7awy.jpg
A PARTIR DE AHORA ALGUNAS IMAGENES PODRIAN ESTAR MEDIO BORRONEADAS PORQUE SE ME MOJO EL LENTE...
Seguimos hacia el lado del parque de los niños:
http://i33.tinypic.com/10hn7uv.jpg
Otra posible entrada:
http://i35.tinypic.com/2wgdncm.jpg
Seguimos camino:
http://i35.tinypic.com/23kyfeg.jpg
Deposito de adoquines:
http://i38.tinypic.com/oa28hj.jpg
Acceso al parque de los niños:
http://i36.tinypic.com/2zfpfef.jpg
Ahora seguimos la colectora de Av. Cantilo:
http://i34.tinypic.com/2lxa62d.jpg
http://i36.tinypic.com/2mpctxx.jpg
Lugar donde estaba el apareadero:
http://i36.tinypic.com/9j0os6.jpg
http://i35.tinypic.com/2ekpyq8.jpg
Propiedad privada????
http://i38.tinypic.com/2aenes8.jpg
Arroyo white(???):
http://i38.tinypic.com/2ikzeip.jpg
Seguimos por la colectora:
http://i37.tinypic.com/b4t76e.jpg
http://i34.tinypic.com/9ldicl.jpg
Y llegamos al puente de udaondo:
http://i33.tinypic.com/2rw7vh2.jpg
http://i36.tinypic.com/5b8ftk.jpg
Seguimos por un camino peatonal abandonado al costado del puente de udaondo:
http://i38.tinypic.com/2qw25px.jpg
Que era un camino sin salida, pero pase a traves de un alambrado roto a un campo de futbol enbarrado:
http://i34.tinypic.com/28h1i61.jpg
Un avioncito :D:
http://i33.tinypic.com/2i06sy0.jpg
Estuve como 10 minutos buscando la salida del campo de futbol hasta que la encontre:
http://i36.tinypic.com/28syjiu.jpg
http://i37.tinypic.com/egrh2x.jpg
Vista de uno de los pabellones de ciudad universitaria:
http://i38.tinypic.com/15eiwao.jpg
Afuera me esperaría una sorpresa un OA 101 Carrozado por supercar:
http://i37.tinypic.com/mucp5k.jpg
http://i37.tinypic.com/vdohg2.jpg
Vista de una de las calles internas de ciudad universitaria:
http://i33.tinypic.com/2dse5q0.jpg
Otra foto de los pabellones:
http://i36.tinypic.com/4pzjt3.jpg
Bueno termino este informe con 2 fotos del estadio monumental:
http://i33.tinypic.com/2gv812s.jpg
http://i33.tinypic.com/yp4qt.jpg
Bueno esto no es todo porque hoy convoco para que vayamos todos juntos al apareadero el proximo Sabado...
Urban Traveler
10-31-2009, 10:03 PM
Cunatas fotos che... buenisimas... te pasaste...
yo fui 2 veces al parque ese de los niños (o similar). Estaba bastante cuidado y mucha familia con hijos en cochecito, a diferencia del lado de provincia que habia mas fierita, birra y forros usados tirados en el piso (es villa cariño de noche). El puentecito naranja sobre el arroyo Raggio es el limite oficial entre capital y provincia.
La calle colectora sirve para escapar del embotellamiento de Cantilo, MUY util, salis justo debajo del puente del Belgrano Norte sobre Av Libertador
Faustino Velasco
10-31-2009, 10:06 PM
Bueno para los que pensaron que me cayo un rayo durante esta expedicion...
Sigo vivo, pero estoy muy mojado por las lluvias del dia de hoy...:D:D:D
Seguimos por un camino peatonal abandonado al costado del puente de udaondo:
Bueno esto no es todo porque hoy convoco para que vayamos todos juntos al apareadero el proximo Sabado...
Excelente. Con 40 años menos yo hubiera hecho lo mismo.
Ubicación de apeadero: Es probable que el apeadero y su escalera hayan sido 'comidos' cuando se hizo la autopista.
¿Depósito de adoquines?: ¿Serán los que 'comercializan' cuando repavimentan las calles?
¿Propiedad privada?: ¿Hacia dónde? ¿Qué hay para el lado del río? (también está cerrado el puente:sad2:)
Arroyo WHITE: http://www.atlasdebuenosaires.gov.ar/aaba/index.php?option=com_content&task=view&id=343&Itemid=188&lang=es
(información levantada de "Atlas ambiental de Buenos Aires - htpp://www.atladebuenosaires.gov.ar"; al pie se señala que debe mencionarse la fuente)
Camino peatonal abandonado: Menos mal que saliste a la cancha de fútbol y menos mal, también, que encontraste la salida de la cancha a la CIUDAD UNIVERSITARIA. (Varias veces me pasó en esta zona y en otras que tuve que volver un montón para atrás o salvar el alambrado olímpico)
Me anoto para la convocatoria para el sábado con una reserva: esta semana es fecha de pago y el sábado debería ser :D:mad1::D:mad1::D:mad1: día de compras
CHINOXCOLECTIVO
10-31-2009, 10:44 PM
Lo de propiedad privada lo decia por el puente peatonal que no se porque motivo esta abierto al publico, ya que seria un muy buen paso hacia el lado de libertador, porque sino tenemos que caminar hacia el puente de Udaondo...
Ah tambien se puede entrar al apareadero desde la escalera ya que el alambrado esta roto y se puede pasar, pero como dije anteriormente no entre porque habia muchas latas de poxiran, confirmando la presencia de los amigos de lo ajeno...
Urban Traveler
10-31-2009, 11:00 PM
Lei la otra vez en el diario que atras de los ultimos pabellones de Ciudad hay un asentamiento de Travestis! :nuts::nuts::nuts:
si van en banda tal vez no hay tanto drama, eso si, vayan vestido medio crotos y las camaras de fotos escondidas
Faustino Velasco
11-01-2009, 12:21 AM
Lei la otra vez en el diario que atras de los ultimos pabellones de Ciudad hay un asentamiento de Travestis! :nuts::nuts::nuts:
si van en banda tal vez no hay tanto drama, eso si, vayan vestido medio crotos y las camaras de fotos escondidas
No sé si de travestis pero recuerdo que hace unos años hubo un incendio o un desalojo de villeros, algo pasó. Recuerdo que por razones de jurisdicción intervino prefectura.
Lo vi en la tele, diría CRÓNICA en directo...
CHINOXCOLECTIVO
11-01-2009, 12:53 AM
REUNION SABADO 7-11-09:
Nos reuniremos en zufriategui y av del libertador (del lado del rio) a las 14 hs...
Ir con puntualidad!!! Por favor...
para contactarme llamar al celular 1564150791 de lunes a viernes en el horario de 18,30 a 21,00 hs...
Carlos F
11-01-2009, 03:05 AM
Chino .. ya hiciste la reunión el mes pasado ? jajajaja
El puente es propiedad privada. Es del colegio Raggio, cruzan los alumnos del colegio al campo de deportes.
Ahora ya se donde es el apeadero, una vez andando en bici justo por donde caminaste, pasé frente al predio ese que sería la entrada al apeadero, había una mesa de lavar ¡ en serio ! y dos pibes jugando al tenis, pensé que posta era propiedad privada eso !!!
CHINOXCOLECTIVO
11-04-2009, 01:39 PM
Che alguien va venir a la reunion pq sino la cancelo y me voy a otro lado...
Carlos F
11-04-2009, 01:59 PM
De mi parte chino ya tengo el sábado ocupado, no habría posiblidad de posponerla al sábado próximo ?
CHINOXCOLECTIVO
11-04-2009, 06:37 PM
Bueno la pospongo, para el 14-11-09 a las 14 hs ...
Por favor confirmar presencia!!!
CHINOXCOLECTIVO
11-20-2009, 01:12 PM
Gente el 13-11-09 me mande para esos pagos pase por la avenida libertador y antes de llegar a debajo de la autopista salieron unos pibitos jalando poxi al grito de: -DAME TODO LO QUE TENES!!!
Por supuesto yo sali al galope y en menos de 5 minutos estaba en la Est Rivadavia tomando el TBA hacia retiro...
Recommendacion Ir con Auto y Patovicas para protegernos...
alpertron
11-20-2009, 01:35 PM
Me parece que es mejor que vayas los fines de semana por ahí, ya que hay mucha gente que pasa para ir al Parque de los Niños. Durante la semana esa zona está medio vacía.
Agustín
11-20-2009, 08:34 PM
Uy qué heavy esas zonas solitarias. Sin embargo, yo me crucé con un "pìbe poxi" (debía tener 18 años igual) en pleno centro, y aún con bastante gente en la calle, me sentí tan desprotegido como en un baldío. Y creo haber visto la expresión de varias personas, parecidas a la mía.
Todos estabamos ahí, sabiendo cuál era la situación, y al mismo tiempo sintiendonos solos.
Faustino Velasco
11-21-2009, 12:55 PM
Pasé con el tren ...
No andaba el FC MITRE (ramal BARTOLOMÉ MITRE), tomé el BELGRANO.
¡Oh sorpresa! la escalera está intacta y en el terraplén un rectángulo 'perfecto' como marca del piso del que fuera el apeadero.
Empecé a pensar varias cosas
1.- Detrás de la ESMA ¿lo habrán desarmado por razones de seguridad?: Creo que es posible.
2.- ¿crotos, marginales, necesitados, etc. no habrán usado la madera para construir algo o fuego?
3.- Ahora me entró la duda de cómo era la zona. Estoy seguro de que por detrás de la ESMA había una calle entre el cuartel y el terraplén. Del otro lado del terraplén pajonales y más allá el río.
El apeadero tenía 3 paredes: 2 laterales y otra 'de fondo', en madera gris tipo construcción ferroviaria, lo que no recuerdo es si había algún vidrio fijo o era todo madera; obviamente abierto hacia la vía: 'el andén', entonces la pared del fondo daba 'espaldas' a la ESMA. ¡Lindo lugar para refugiarse y observar los movimientos del terrorífico lugar o simplemente atacarlo ...!
Hoy, en los fondos de la ESMA se encuentran esas construcciones, tipo vestuario, que son totalmente diferentes a los edificios de la parte de adelante sobre Av. LIBERTADOR. Al frente son construcciones sólidas muy estéticas. En los fondos sobre LUGONES se ve que anexaron lo relatado.
Ahora dudo porque el recuerdo era que del lado de la vía ascendente estaba el apeadero y del otro lado del terraplén se veían los pajonales y allí, entre el terraplén y el río, esa construcción tipo vestuario. Muy similar en el recuerdo a la que hoy está en los fondos de la ESMA.
No sé si estoy confundido o al remodelar la zona y hacer CANTILO no habrán desmontado esas construcciones y rearmado dentro del predio. Lo que si recuerdo es que por detrás de la ESMA había una calle entre la instalación militar y el terraplén. De ambos lados vereda; del lado de la ESMA un alambrado olímpico con carteles identificatorios de ZONA MILITAR - PROHIBIDO PASAR, etc. A la noche la calle la cerraban con una valla. Estoy hablando de fines de los 50' (58/59, yo tenía 13/14 años)
Anécdota: Ahora a la madrugada por detrás de la ESMA no hay nada ni nadie; imaginensé en esa época una calle entre el cuartel y el terraplén. Un jugador de fútbol fue en su auto con una mina y lo balearon; perdió el brazo.
http://www.fotolog.com/boedo_1908/48075252
Sureño
11-22-2009, 06:43 PM
Anécdota: Ahora a la madrugada por detrás de la ESMA no hay nada ni nadie; imaginensé en esa época una calle entre el cuartel y el terraplén. Un jugador de fútbol fue en su auto con una mina y lo balearon; perdió el brazo.
http://www.fotolog.com/boedo_1908/48075252
De hecho, a partir de esa época se lo conoce como el "Manco" Cása. Igualmente, no justifico al Soldado que disparo, pero en aquellos años, y hasta no hace tanto también, la prohibición de estacionar y/ o detenerse frente a establecimientos militares se respetaba, y si bien no creo que siempre respondieran de esa forma, a mas de uno le habrán amartillado un FAL de madrugada.
Lugones era angosta y oscura, y no llevaba a ninguna parte. Si uno se metía ahí --y había que saber por dónde entrar, porque los accesos en ambas puntas eran bastante poco visibles-- era porque quería pasear y conocer, o porque buscaba un lugar apartado.
Pasear y conocer, los militares no tenían ningún problema. Continuamente circulaban autos con familias y chicos (bueno, quizás uno cada cinco minutos en un domingo de sol), y los carteles de "Prohibido estacionar - Zona Militar - El Centinela Hará Fuego" estaban puestos en posiciones más que visibles y tenían como dos metros de alto, blancos con letras negras y el círculo en rojo. Había que ser ciego para no verlos. Literalmente, porque estaban pintados con pintura reflectante y de noche se los veía como si fueran una pantalla de cine.
Las malas lenguas dicen que el caballero de marras estaba tan entusiasmado, y posiblemente un tanto alterado en sus funciones cognitivas fruto de previa juerga, que ni pelota le dio a los gritos que le pegó el centinela, que lo intimó a retirarse como dieciocho veces antes de disparar. ¿Qué iba a hacer el milico, ir en cana él, o terminar acribillado si es que de veras se trataba de un atentado?
Y hay que recordar que eso pasó en 1965. Los que para entonces ya éramos grandecitos sabemos bien que, por más que todavía faltaba para las épocas de Onganía y sucesores, era de conocimiento público que con los militares no se jodía. Que si el cartel dice que "El Centinela Hará Fuego" es porque, muy probablemente, el centinela hará fuego, y no necesariamente al aire. Tanto es así, que en décadas que esos carteles y esas prohibiciones existieron, yo no recuerdo que haya ocurrido otro incidente de ese tipo. Algún salame habrá habido que no se dio cuenta, o que hizo que no se dio cuenta de puro retobón, pero al primer grito salían todos rajando.En esos años, usar Lugones de Villa Cariño era sumamente tonto. Por un lado, había suficientes Villas Cariño en Buenos Aires donde nunca pasaba nada; en Bosque Alegre cada tanto la cana te hinchaba los quinotos pidiendo documentos, pero mientras no salieras del auto totalmente en pedo y en tarlipes, adelante con los faroles. En el Guindado, atrás del Planetario, la cosa estaba hasta institucionalizada y hasta servicios de mozos en el auto tenías. Por no mencionar que en Bs.As. y alrededores debía haber como diez veces la cantidad de telos que hay ahora, porque no eran tantas como ahora las señoritas que tuvieran su propio depto e invitaran a quienes quisieran a la hora que quisieran, y muchos menos papis que no tuvieran inconvenientes en que el novio de la nena se quedara a dormir, aunque la nena tuviera treinta y ocho años.
Así que parar el auto en la Lugones, che, hay que ser. Pobre tipo, le salió cara la boludez. Sobre todo estando a metros de dos de los más grandes, caros y lujosos telos de Buenos Aires, el de Pampa y Alcorta y el de Monroe. Incomprensible.
Faustino Velasco
11-23-2009, 08:58 AM
Por un lado, había suficientes Villas Cariño en Buenos Aires donde nunca pasaba nada; en Bosque Alegre cada tanto la cana te hinchaba los quinotos pidiendo documentos, pero mientras no salieras del auto totalmente en pedo y en tarlipes, adelante con los faroles. En el Guindado, atrás del Planetario, la cosa estaba hasta institucionalizada y hasta servicios de mozos en el auto tenías. Por no mencionar que en Bs.As. y alrededores debía haber como diez veces la cantidad de telos que hay ahora, porque no eran tantas como ahora las señoritas que tuvieran su propio depto e invitaran a quienes quisieran a la hora que quisieran, y muchos menos papis que no tuvieran inconvenientes en que el novio de la nena se quedara a dormir, aunque la nena tuviera treinta y ocho años.
Así que parar el auto en la Lugones, che, hay que ser. Pobre tipo, le salió cara la boludez. Sobre todo estando a metros de dos de los más grandes, caros y lujosos telos de Buenos Aires, el de Pampa y Alcorta y el de Monroe. Incomprensible.
:D:D:D:D:D ¡JAJAJAJA!
Señor GEB somos, más o menos de la misma época.
No sé si ésta es mejor con todo blanqueado pero nosotros disfrutabamos esa transgresión aunque más de una vez nos hemos pegado más de un zogaca.:S:S:S
Urban Traveler
11-23-2009, 12:14 PM
El cartel al que geb hacia referencia tenia ademas, recuerdo de haberlo visto de chico hasta mediados del ochenta y pico, un soldado con casco y con el rifle apuntando. Mas claro imposible!!!
http://www.foromil.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=4136&Itemid=2
Sureño
11-23-2009, 07:02 PM
En sí no me parece una mala medida, de hecho uno ve una película de otro país (ya sea de EEUU como de Europa) y el recelo que se pone frente a unidades como establecimientos militares es abismal. Y hasta no tanto, el recelo que se ponía por el cuidado del perímetro era considerable. Desconozco si existe alguna resolucion ministerial que prohibiera hacer uso de armas letales para proteger el perímetro. Sacando el caso de Casa, no recuerdo otro que haya sido tan necio de pararse frente a un establecimiento militar, y pese a las reiteradas comunicaciones para que uno continue la marcha, se quedara aahi, porque no tiraban de uno, primero se avisaba.
Pero bueno, este post es del Apaedero de Cantilo y Gral Paz, pero creo que estas mini incursiones por estos temas lo enriquecen un poco, porque dan una muestra cabal de aquella argentina en la cual se encontraba el apaedero, que aparentemente servía justamente a la Escuela de Mecánica de la Armada.
Agustín
11-23-2009, 07:54 PM
Me han comentado que también había un cartel de "Centinela abrirá fuego" en la zona militar por Dorrego y Cabildo, donde está la Torre Dorrego.
http://www.uniquevents.com/categories/ue_pics_03/images/military_sign_US_warning_jpg.jpg
http://www.uniquevents.com/shop/page.cgi?g=Signs%2Fmore7.html&d=1
http://lh4.ggpht.com/_INlzzAZi3fw/RkFSN4Kv3jI/AAAAAAAAAs0/H0dsPCpRgX0/s640/Military%20Zone%20Sign.JPG
http://picasaweb.google.com/lh/photo/ZT5Tp3HdRCaYobmNml1cBg
Del Viso
11-24-2009, 01:11 AM
que ironia que haya una fotografia del primer cartel cuando dice claramente que esta prohibido sacar fotografias en ese lugar jaja
y los carteles de "Prohibido estacionar - Zona Militar - El Centinela Hará Fuego" estaban puestos en posiciones más que visibles y tenían como dos metros de alto, blancos con letras negras y el círculo en rojo. Había que ser ciego para no verlos. Literalmente, porque estaban pintados con pintura reflectante y de noche se los veía como si fueran una pantalla de cine.
Me han comentado que también había un cartel de "Centinela abrirá fuego" en la zona militar por Dorrego y Cabildo, donde está la Torre Dorrego.
Los carteles "sabían estar" en toda instalación militar (o que se le pareciese)
Los recuerdo en la calle Rosario llegando a José María moreno, frente a la Escuela Superior de Policía (hoy Universidad de la Policía Federal).
Siempre me causó cierto nivel de contradicción que estuviese prohibido "estacionar y detenerse" justamente donde un semáforo bastante complicado obligaba a detenerse En esa época los colectivos que venían de Primera Junta y dobleban por JMMoreno - Acoyte (55, 36, 141) seguían derecho por Rosario y doblaban en esa esquina, así que pese a haber menos autos siempre fue una "esquina compleja"
(Sí, ya sé que se trataba de otro tipo de detención. No creo que ningún centinela hubiese hecho fuego contra un auto detenido en el semáforo :eek: - Pero, como está de moda decir ahora, "estaban nerviosos")
Urban Traveler
11-24-2009, 10:38 AM
Yo recuerdo el cartel frente al Liceo Naval en Cantilo (aprox frente donde estaba el apeadero supuesto), cuando los habran sacado????
Si no me equivoco, esos carteles dejaron de verse en el 84. Para entonces las FF.AA. no tenían mucho prestigio que digamos, probablemente nadie les hubiera hecho caso aunque dijeran "Prohibido el Paso - Campo Minado", y desde el gobierno se impulsó una campaña de borrado que la historia juzgará, pero que en la práctica se tradujo en una rápida invisibilidad de todo lo militar.
El problema que tenemos en la Argentina es que, por variadas e interesantes razones, los militares (sobre todo el Ejército) siempre conservaron una importante presencia física en el corazón mismo de las ciudades. Esto no es normal en países de Norteamérica y Europa, que hace décadas ya que trasladaron sus bases y demás instalaciones estratégicas "al campo", manteniendo en zonas urbanas sólo edificios de oficinas cuyas necesidades de seguridad son de puertas adentro.
También hay que considerar que "el centinela haría fuego" en épocas en que los sistemas de supervisión y control remoto no estaban tan adelantados como ahora. No existía entonces, o existía en pañales y era carísima y frágil, la posibilidad de mantener grandes perímetros controlados electrónicamente sin necesidad de centinelas presentes que vigilaran y dieran la alarma; hoy en día, al no estar el centinela y habiendo suficientes cámaras, sensores y demás, es innecesario hacer fuego hacia el exterior de una instalación militar, porque cualquier eventual ataque puede ser correctamente manejado cuando y sólo si se produce un ingreso no autorizado que evidencie un clear and present danger, peligro evidente e inminente.
Es difícil recordar hoy cómo era la situación hace veinte o más años. Por ejemplo, una de las razones por las que el centinela debería hacer fuego era porque no siempre contaría con comunicación con sus superiores. No sólo no existían los celulares, sino que muchos puestos (sobre todo los móviles) tampoco contaban con teléfonos, radios ni ningún otro tipo de mecanismo de aviso. Los viejos reglamentos militares indicaban que el centinela debería dar la alarma a los gritos, pero eso no siempre era posible, dadas las distancias. Mientras que un disparo se puede oir a kilómetros de distancia.
fantasmix
11-24-2009, 03:27 PM
en campo de mayo, sobre la av gral lemos, hay una entrada medio abandonada con la leyenda"prohibido el paso, area militar, el centinela abrira fuego"....cuando la vi dije 'eeeeeeeeee lo'(que loco)
Sureño
11-25-2009, 01:20 AM
Si no me equivoco, esos carteles dejaron de verse en el 84. Para entonces las FF.AA. no tenían mucho prestigio que digamos, probablemente nadie les hubiera hecho caso aunque dijeran "Prohibido el Paso - Campo Minado", y desde el gobierno se impulsó una campaña de borrado que la historia juzgará, pero que en la práctica se tradujo en una rápida invisibilidad de todo lo militar.
El problema que tenemos en la Argentina es que, por variadas e interesantes razones, los militares (sobre todo el Ejército) siempre conservaron una importante presencia física en el corazón mismo de las ciudades. Esto no es normal en países de Norteamérica y Europa, que hace décadas ya que trasladaron sus bases y demás instalaciones estratégicas "al campo", manteniendo en zonas urbanas sólo edificios de oficinas cuyas necesidades de seguridad son de puertas adentro.
También hay que considerar que "el centinela haría fuego" en épocas en que los sistemas de supervisión y control remoto no estaban tan adelantados como ahora. No existía entonces, o existía en pañales y era carísima y frágil, la posibilidad de mantener grandes perímetros controlados electrónicamente sin necesidad de centinelas presentes que vigilaran y dieran la alarma; hoy en día, al no estar el centinela y habiendo suficientes cámaras, sensores y demás, es innecesario hacer fuego hacia el exterior de una instalación militar, porque cualquier eventual ataque puede ser correctamente manejado cuando y sólo si se produce un ingreso no autorizado que evidencie un clear and present danger, peligro evidente e inminente.
Es difícil recordar hoy cómo era la situación hace veinte o más años. Por ejemplo, una de las razones por las que el centinela debería hacer fuego era porque no siempre contaría con comunicación con sus superiores. No sólo no existían los celulares, sino que muchos puestos (sobre todo los móviles) tampoco contaban con teléfonos, radios ni ningún otro tipo de mecanismo de aviso. Los viejos reglamentos militares indicaban que el centinela debería dar la alarma a los gritos, pero eso no siempre era posible, dadas las distancias. Mientras que un disparo se puede oir a kilómetros de distancia.
Yo pense que el retroceso militar, si así se quiere llamar, fue mas acá. Apostaría que fue una medida más del menemato, como la venta de terrenos militares en Palermo,la desafección del Regimiento de Infantería Mecanizada Nº 3 Gral. Manuel Belgrano, de la Tablada, el Batallón de Arsenales Nº 601 Domingo Viejobueno, de Monte Chingolo, La Quinta Brigada Aérea de Morón , el desguace de Fabricaciones Militares, la voladura de un pueblo para ocultar la venta de armas clandestinas a Croacia y Ecuador, el desguace de la Flota de Mar. Me fui un poco de mambo, pero me da bronca que tan poco valoremos lo nuestro, se vendió un país aca, y los que firmaron los decretos, consistieron, callaron y fueron cómplices andan como panchos por su casa, dando conferencias en el exterior, siendo analistas políticos, mientras nosotros los laburantes, tenemos que pagar los platos rotos y explicarles a nuestros hijos y nietos donde quedo el país que nuestros abuelos quisieron dejarnos.
Perdón si me fui de mambo, pero algunas cosas me sacan
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.