PDA

Ver versión completa : [San Martín] Modernización Integral de la Línea

Mateo Ruffa
09-02-2008, 04:11 AM
4CqKZPNOpQ8

Para el tramo suburbano (en el área metropolitana de Buenos Aires) de la línea San Martín se realizan las siguientes obras, comenzando por la rescisión del desastroso concesionario anterior:

- Puesta a Punto de la Flota de Trenes e Infraestructura Actual.

- Incorporación de locomotoras y vagones usados de Portugal y España

- Renovación integral de la flota con trenes comprados a China que empiezan a traerse a fines de 2008.

- Renovación Integral de Vías

- Electrificación Total con Catenaria Aérea (compatible con línea Roca)

Pablord
09-02-2008, 10:23 AM
Es que todos estos proyectos son serios ?? O nada mas que otra truchada de el libro de cuentos del ada Cristina en el pais de las maravillas ? Es que hay algo en concreto que se va a realizar o que esta en ejecucion ??

Diego Bianco
09-02-2008, 03:53 PM
modernizacion como quien dice modernizacion de un fitito a un fitito tuneado...
Modernizar es electrificar, comprar coches nueos electricos de ultima generacion con tecnologia adecuada a la fecha, sistemas de señalizacion actuales, sistema de cobro y control actualizados, etc etc etc etc etc etc....

Ahora mejorar? si por supuesto!
vamos por puntos, y siempre aclarando que soy un usuario diario de esta linea, y q es la linea de mis amores!! :noworry:
-Puesta a punto, supongo que querra decir recuperar y si eso se esta haciendo se recuperaron maquinas que estaban radiadas o detenidas por falta de repuestos hace mucho tiempo, se siguen recuperando, no con una calidad increible, ya que muchas de las maquians no quieren saber mas nada de la vida, tras largos 50 años operando... caso alco...
Pero bueno en esto si se pusieron las pilas. Al igual que en los coches remodelados.
PEEEEEEEEEERRRROOOO siempre hay un pero, la realidad es que las maquinas no dan mas, el mantenimiento sigue siendo muy por ensima, y las maquinas se rompen cada vez mas seguido. Dejaron de hacer coches al ritmo que traian antes, este año con fuerza habre visto 3 o 4 coches remodelados con toda la furia.
La renovacion de infraestructura es lenta, si bien se estan haciendo muchas obras y mejoro infinitamente, demoran en concluir las obras o habiluitarlas aunq la obra se haya hecho rapido...

-Las portuguesas las dejamos ahi muy de lado, pero las 319 traidas andan joya...

-Ojala pronto haya noticias!!!

-Eso es ver para creer, por mas que pese, eso es una lciitacion y falta muchisimo para er algo de eso en ejecucion o funcionando...

la licitacion tambine inlcuye renovacion de vias...

rumata
09-16-2008, 02:00 PM
Haber sumemos megaanuncios:
AMBA
- Electricacion Via Quilmes Roca
- Electrificacion via 3 y 4 Constitucion Temperley
- Electrificacion San Martin
- Electrificacion Belgrano Norte
- Soterramiento de Ferrocarrill Sarmiento (Once-Moreno)
- Extension linea E de Plaza de Mayo a Retiro
- 50 kilometros de Subte
- Tram de PM
- Metrobus por JB Justo
- Ferroautomotora Mardel
- Soterramiento del acceso a la Plata del FCR
Resto del Pais
- Tren bala Rosario-BA-Cordaba (RIP)
- Tren alta prestacion Mendoza
- Reactivacion Belgrano Norte
- Subterraneo de Cordoba (x2 lineas)
- Ferrourbanos en Rosario y SantaFe
(...)

Hummm.... Me parece que realmente es el pais de las maravillas!!!:S ...o nos toman por ingenuos

fedesp
09-16-2008, 09:34 PM
Porque catenaria aerea y no tercer riel ? es mejor ese sistema ? porque la contaminacion visual q tiene es muy grande comparada al tercer riel que es casi inperceptible

cristian alonzo
09-23-2008, 11:47 PM
Creo que con via por 3 riel se corre mayor riesgo de electrificacion de las personas.-

Mateo Ruffa
09-25-2008, 12:45 AM
Además la catenaría tiene ventajas porque no se corta nunca el suministro eléctrico, y porque mejora la conductividad. rendimiento, no se explicarlo técnicamente, aunque ya me estoy recibiendo de técnico. :push:

ELC
09-25-2008, 09:49 AM
Además la catenaría tiene ventajas porque no se corta nunca el suministro eléctrico, y porque mejora la conductividad. rendimiento, no se explicarlo técnicamente, aunque ya me estoy recibiendo de técnico. :push:

Por razones de seguridad, en el tercer riel hay que usar tensiones bajas (del orden de 500 V). El riel está muy cerca del suelo, puede acumularse basura que llegue a tocarlo, etc. Y eso suponiendo que nadie pueda pasar caminando al lado del riel.

En las catenarias se pueden usar tensiones mayores. Se están usando 1100 V (subte "A"), 1600 V (es la nrma europea actual, acá la tenemos en los subtes "C", "D", "E", Tren de la Costa) . Todo esto en corriente continua, si se usa corriente alterna pueden usarse tensiones mucho mas altas (25.000 V en el Roca). (Los tranvías usaban 550 V pero iban por la calle, compartiendo el trayecto con los demás vehículos sin ningún tipo de protección).

Al usar tensiones mas altas se reducen las corrientes. Se pueden usar cables mas finos y tener mayor distancia entre puntos de alimentación (subestaciones).

Sureño
09-28-2008, 04:09 AM
Que manera de vender humo por dios. Cada vez extraño mas los trenes amarillos y rojos, porque al fin y al cabo los operaba el estado con una frecuencia similar a la actual, salian menos dinero y la plata quedaba aca.
Sacando el comentario personal , por lo que veo en LSM, y lo digo a simple ojo, no por usarla, se ve que invirtieron algo de plata en las formaciones, ahora se ven luces funcionando en todos los vagones y exteriormente se ven mas prolijos, aparte de las locomotoras portuguesas y españolas que compraron, que mal que mal alivian un poco en hora pico.
Ahora la ugofe podria poner mas plata en el roca, los toshiba estan vaqueteadisimos, aunque tengo entendido que entre kilo 5 y lanus estan cambiando los rieles, el otro dia estaba en estación temperley y vi la grua de mantenimiento de via y obra, pense que no existia mas

Héctor
09-30-2008, 03:49 PM
No entiendo porque si TBA forma parte de la UGOFE no convierten los Toshiba del Roca a PUMA

Diego Bianco
10-03-2008, 10:40 AM
por que eso no lo decide TBA, eso lo decide el gobierno nacional, quien es que pone la tarasca para hacerlo, de hecho anunciaron que se van a retomar la construcción de los doble piso...
El gobierno da las partidas para ugofe, para cada linea, igual hay mucho laburo, y toma tiempo inevitablemente.

Sobre la electrificación, primero el 3er riel es muy poco util, principalmente por que al manejar menores tensión ya que tiene mas perdida, por ende por catenaria se transmite mayores voltajes, por ende se puede transportar mas lejos la energía y se necesitan menos subestaciones y rectificadoras.
Ademas el 3er riel, no es un riel convencional es una aleación especial, la de la B, según me comentaron el de aluminio y no se que, las viejas de los FFCC son de acero y bronce, de hecho existe un problema muy grande también en el caso del 3er riel del sarmiento y el mitre, que es que ese tipo de riel no se fabrica mas, entonces hay que hacerlo a pedido, por ende mucho mas caro. No se que van a comprar para esa supuesta extensión de la electrificación del sarmiento y el mitre...

Urban Traveler
02-12-2009, 03:51 PM
Ademas, creo que la Catenaria permite mayores velocidades por tener menor superficie de contacto, por ende menor friccion

Gonzalo Ciarleglio
05-05-2009, 04:59 PM
Les dejo unas fotos que tomé del andén a Retiro de la estación Bella Vista. Abierta en 1891, la estación se mantenía prácticamente intacta hasta nuestros dias, en lo que la UGOFE acaba de construir unas nuevas boleterías:

http://img193.imagevenue.com/loc1065/th_52309_21-04-09_1403_122_1065lo.jpg (http://img193.imagevenue.com/img.php?loc=loc1065&image=52309_21-04-09_1403_122_1065lo.jpg)

Aquí se ve el espacio que ocupaba la antigüa boletería, transformada hoy en una especie de salita para esperar el tren a resguardo de los elementos :rolleyes:

http://img267.imagevenue.com/loc532/th_52318_22-04-09_1247_122_532lo.jpg (http://img267.imagevenue.com/img.php?loc=loc532&image=52318_22-04-09_1247_122_532lo.jpg)

Estas son las nuevas rejas que colocaron en reemplazo del bastidor de madera que separaba la entrada del andén:

http://img169.imagevenue.com/loc855/th_52290_21-04-09_1402_122_855lo.jpg (http://img169.imagevenue.com/img.php?loc=loc855&image=52290_21-04-09_1402_122_855lo.jpg)

Gonzalo Ciarleglio
05-11-2009, 12:48 AM
Exacto. Lo ideal sería que al San Martín le pusieran catenaria con el mismo voltaje que la del Roca para poder intercambiar material rodante. Respecto a las obras de mejora, como usuario diario puedo decir que van bien. En los primeros años de la administración UGOFE, el contraste con el abandono total de Metropolitano era evidente. Aunque, es notorio el retraro en finalizar la remodelación de la flota actual. Hoy viajé en un tren que adentro estaba igual que en la época de Metropolitano, pero pintado con la librea de la UGOFE. Lo únco que hicieron fue pintarlo (que es algo, pero no alcanza) En lo que hace a las vías, se nota que cambian durmientes a lo largo de la traza y que han reemplazado rieles que estaban muy gastados o rotos. Lo que nunca vi fue que hicieran tares de bateo.

Otra cosa de la LSM que me llama poderosísimamente la atención es la cantidad de grasa que hay sobre los durmientes. En algunas partes forma charcos negros de lubricante y fuel oil. ¿Por qué ocurre eso?

Sureño
05-11-2009, 07:31 PM
Supongo que la mancha a que haces referencia es por alguna pérdida de fluidos en las locomotoras, que evidentemente no tienen el mantenimiento que se merecen

Agustín
05-11-2009, 09:31 PM
Movi a pedido de Gonzalo su hilo acerca de boleterias nuevas en Bella Vista, fusionandolo con este.

Carlos F
05-11-2009, 10:03 PM
Supongo que la mancha a que haces referencia es por alguna pérdida de fluidos en las locomotoras, que evidentemente no tienen el mantenimiento que se merecen

Mas precisamente por los fluídos de las Alco. Si bien todas las lineas diésel tienen esas "manchas" -que a mi me encantaba ver cuando era chico- en el San Martín es mas notorio. Tambien es muy común de verlo en las terminales donde se hacen maniobras.

Un contraejemplo que vale la pena mensionar es el caso de Ferrovías, ahí esos fluídos casi ni se notan. Está claro que el mantenimiento es otro.

Saludos !!!

Gonzalo Ciarleglio
05-11-2009, 10:40 PM
Totalmente de acuerdo con Carlos F. En el Belgrano Norte apenas están ennegrecidos los durmientes. En Retiro del San Martín, renovaron las vías de todos los andenes excepto el 5. Las puntas de rieles son directamente pozos petroleros. ¿Hay algún riesgo si alguien tirase un cigarrilo encendido ahi o una chispa de una locomotora con el riel? Además, no sería verano si el SM no despidiera su característico olor cuando el Sol ya empieza a calentar :D En las líneas eléctricas también se observan derrames de aceite: en el Mitre a Tigre y ni hablar en el subte (los durmientes de la H ya están manchados por las pérdidas de los Siemens, la línea E se le acerca bastante al SM y en la A las Brujitas también tienen sus derrames :cry: :cry: :cry:)

A propósito, ¿cuáles son las Alco? Yo distingo tres grandes tipos de locomotoras en el SM: unas redondeadas y cortas, otras alargadas y cuadradas y las portuguesas. ¿Cuál es cual?:D

Diego Bianco
05-12-2009, 03:53 PM
Pfff la grasa, aceite y Diesel (no fuel oil) que está ahi, esta por obra y gracias de nuestras queridas y sangrantes grandotas, por eso en lineas predominantes GM no se ven y si se limpian a tiempo y no dejan que se acumulen, más fácil, no obstante limpiarlo requeriría levantar vías, durmientes, balasto y por que no terraplén y recambiar todo eso, o las vías por lo menos limpiarlas, laburo que no modificaría el funcionar de la linea o de esa zona en específico.
Claro que si vamos a seguir con las alco, cosa que parece que va a ser asi por un tiempito más, en la zona de maniobra de retiro tendrían que hacerlo de hormigón con canales, para podes limpiarlo más fácil!!!

Diego Bianco
05-12-2009, 04:10 PM
Totalmente de acuerdo con Carlos F. En el Belgrano Norte apenas están ennegrecidos los durmientes. En Retiro del San Martín, renovaron las vías de todos los andenes excepto el 5. Las puntas de rieles son directamente pozos petroleros. ¿Hay algún riesgo si alguien tirase un cigarrilo encendido ahi o una chispa de una locomotora con el riel? Además, no sería verano si el SM no despidiera su característico olor cuando el Sol ya empieza a calentar :D En las líneas eléctricas también se observan derrames de aceite: en el Mitre a Tigre y ni hablar en el subte (los durmientes de la H ya están manchados por las pérdidas de los Siemens, la línea E se le acerca bastante al SM y en la A las Brujitas también tienen sus derrames :cry: :cry: :cry:)

A propósito, ¿cuáles son las Alco? Yo distingo tres grandes tipos de locomotoras en el SM: unas redondeadas y cortas, otras alargadas y cuadradas y las portuguesas. ¿Cuál es cual?:D

Aqui está, esta es! Pero con el viejo esquema de ALL, es la que tengo más a mano!
http://farm4.static.flickr.com/3542/3326883107_c7ed6b1186_o.jpg

Carlos F
05-12-2009, 04:51 PM

Bue ...... que ensalada que tenés !!! jejeje !!!
No desesperes, a mi tambien me costó conocerlas !!!

La Alco es la que te mandó Diego, las "alargadas" ... (hay Dios, que mal que suena la palabra, jejeje) son las GT22CW.

Me estoy yendo a la facu, cuando vuelvo (si mi hermano no está en la compu) te subo fotos de distintas máquinas para que las veas !!!

Salutes ...

Nimo_
05-13-2009, 06:37 PM
Diego, ese no es el "viejo esquema de ALL". En realidad es el esquema de BAP con la identificación de ALL puesta encima. ALL empezó a repintar sus unidades muy lentamente, y respondiendo a una motivación músico-deportiva (o sea, cuando se le cantó las pelotas).

Abrazo!

Carlos F
05-14-2009, 02:48 AM
Tampoco Nimo ....

Esa es una de las dos locomotoras de ALL que llevaron (que llevan) ese esquema, la otra es una G22. Fue el primer esquema de pintura de ALL, el cual no fue aprobado por la CNRT, de ahí que no lo siguieron usando.

Saludos !!!

Gonzalo Ciarleglio
05-14-2009, 12:50 PM
Acá les dejo algunas fotos del reguero de aceite sobre los durmientes del San Martín. Las tomé ayer sobre la via a Retiro de la estación Bella Vista.

quemero22
05-19-2009, 04:05 PM
Hola mi nombre es ruben villanueva y soy estudiante de periodismo. Actualmente estoy haciendo un trabajo de investigacion sobre la electricificacion de la linea san martin
me gustaria tener info de este tema.

El informe estaria basado en porque no se pudo electrificar antes y si es prioridad hacer la electrificacion u otra cosa.

Desde ya le agradezco por la ayuda
dejo mi correo privado
villanueva.ruben@gmail.com

dor25
01-16-2011, 10:46 PM
Alguien sabe que paso con la electrificación del San Martín. Ya vamos por el anuncio número............ El primero que recuerdo es de los rusos alla por la época de Alfonsin, quedo en la nada, despues hubo otros ademas del chino que tambien quedaron en la nada. Y AHORA QUE? Los pobres usuarios del San Martín parece que no merecemos el mínimo de los respetos. Tendremos que seguir teniendo al Urquiza como comodín cuando el San Martín no funciona. O los colectivos 176 y 57 para llegar a Capital y a veces el 53. Creo que alguien de una vez por todas deben hacer como hicieron en el 82 y ponerse a trabajar en la electrificacion estamos en el 2011 y el futuro donde esta?

tupperware
01-16-2011, 10:49 PM
como mejoraria la linea....

JOSEN
01-17-2011, 12:48 AM
no solo eso de electrificar si no tambien extenderlo hasta mercedes

Santiago Ignacio Schvap
01-17-2011, 01:14 AM
Y va a ver que seguir esperando ya que el gobierno se está manejando muy mal en el tema de las electrificaciones, al menos no está cumpliendo su palabra.

Mas allá de las mejoras que realizó la empresa UGOFE el ferrocarril no puede seguir operando en las condiciones en que lo hace con trenes obsoletos que van completamente abarrotados en hora pico con gente colgando por todos lados. Los carteles de no viajar en los estribos parecen una ironía.

Actualmente en promedio viajan 130000 pasajeros a diario en este ferrocarril y no puede ser que toda esta gente siga viajando de la manera en que lo hace. Lo necesario para prestar un buen servicio es material rodante nuevo y un ramal electrificado con buenas frecuancias no superiores a los 5 minutos en hora pico al menos

martinicus
01-17-2011, 01:10 PM
Actualmente en promedio viajan 130000 pasajeros a diario en este ferrocarril

a partir de marzo voy a empezara utilizarlo a diario.... seremos 130001 :D

ElDetalle75Rosario
01-20-2011, 06:00 PM
4CqKZPNOpQ8

Para el tramo suburbano (en el área metropolitana de Buenos Aires) de la línea San Martín se realizan las siguientes obras, comenzando por la rescisión del desastroso concesionario anterior:

- Puesta a Punto de la Flota de Trenes e Infraestructura Actual.

- Incorporación de locomotoras y vagones usados de Portugal y España

- Renovación integral de la flota con trenes comprados a China que empiezan a traerse a fines de 2008.

- Renovación Integral de Vías

- Electrificación Total con Catenaria Aérea (compatible con línea Roca)

Muy buena noticia, excelente, pero también sería bueno que destinen trenes para la provincia de Santa Fe, muy discriminada, por no tener un gobirno del mismo signo político que el gobierno "federal". El servicio de TBA Retiro-Rosario: tiene frecuencias que no invitan a nadie a subirse al tren. El servicio de TBA a Santa Fe fue cancelado y nunca más puesto en servicio. Los servicios locales de Rosario y Santa Fe, ni miras de reactivarlo.

Nimo_
01-20-2011, 09:58 PM
Muy buena noticia, excelente, pero también sería bueno que destinen trenes para la provincia de Santa Fe, muy discriminada, por no tener un gobirno del mismo signo político que el gobierno "federal". El servicio de TBA Retiro-Rosario: tiene frecuencias que no invitan a nadie a subirse al tren. El servicio de TBA a Santa Fe fue cancelado y nunca más puesto en servicio. Los servicios locales de Rosario y Santa Fe, ni miras de reactivarlo.

Con todo respeto: estás hablando de otras líneas de ferrocarril. Y además estás contestando a un post de hace casi 2 años...

Por qué no probás a buscar los post que correspondan a la línea Mitre y sus servicios de larga distancia?

Saludos.

Santiago Ignacio Schvap
01-21-2011, 08:09 PM
Si la megamodernización por ahora no ah pasado de una puesta a punto o lavado de cara :D

nicko_viteh
01-24-2011, 04:05 AM
Igual, la modernización de la línea, y en especial la electrificación, necesitan del viaducto entre Pacífico y Paternal, cosa que, junto con otras obras, se viene discutiendo en otro hilo. (Creo que es http://www.forotransportes.com/showthread.php?t=4819)

Santiago Ignacio Schvap
01-24-2011, 10:09 PM
El secretario de transporte deslizó una posibilidad de concretar la obra del viaducto pero mas adelante. Es dificil porque si no se hacen las obras ya adjudicadas..

Basicamente se necesita electrificación, trenes nuevos y acondicionamiento de las estaciones ante eventual material de piso alto

Urban Traveler
01-25-2011, 08:48 AM
en serio? lo del viaducto? cuando salio eso Santi?

Santiago Ignacio Schvap
01-25-2011, 02:53 PM
El año pasado lo leí en el Clarín en un cuadrito muy chiquito. En esa ocasión Schivi deslizó la posibilidad de contruir un viaducto entre Palermo y La Paternal pero también dejó en claro que es una obra en consideración para el futuro ya que ahora hay otras prioridades

nicko_viteh
01-26-2011, 11:02 PM
Creo que después del soterramiento del Sarmiento, entre todas las obras necesarias la prioridad es el viaducto. Y convengamos en que es mucho más fácil y barato.

Santiago Ignacio Schvap
01-26-2011, 11:38 PM
SI para despues del soterramiento del sarmiento que sería una de las grandes prioridades de los ferrocarriles del AMBA, o sea dentro de muchos años :D

tupperware
01-26-2011, 11:47 PM
para los uqe saben mas de obra civil que yo.... se puede hacer el viaducto sin interrumpir el actual servicio?

nicko_viteh
01-26-2011, 11:54 PM
Me cito:
El trastorno que produciría la construcción de algunos tramos de este viaducto se podría minimizar si se construyera con algún método que reduzca al mínimo la necesidad de cortar el servicio. Me imagino algo así: todas las noches obreros realizan hoyos a los costados de las vías (con su correspondiente par al otro lado), cuando un hoyo está listo, se puede insertar una columna pre-fabricada, con una forma tal que permita la inserción de una viga que atraviese por encima de las vías hasta la columna ubicada del otro lado de la vía. Cuando un tramo esté listo, después de reforzar estos "arcos", se puede colocar un "piso" encima, para que se pueda iniciar la construcción de una plataforma... etc. etc... así quedaría una construcción provisoria que podría soportar el tránsito de trenes eléctricos (que son mucho más livianos que los actuales), que podría ir reemplazándose por un viaducto elaborado con toda la libertad que otorga un espacio sin tráfico constante de trenes. Aclaro que esto me lo imagino yo, que tengo cero conocimiento de la materia...

Repito que no soy entendido en el tema, pero si se hiciera así no sería necesario que se interrumpiera el servicio.

Santiago Ignacio Schvap
01-27-2011, 12:06 AM
Si se hace con vigas de acero o columnas de hormigón no habría necesidad de interrumpir el servicio siempre y cuando se haga por partes. AHora si hacen un terraplén (cosa dificil) si habría que interrumpir el servicio).

nicko_viteh
01-27-2011, 01:20 AM
Haciendo un terraplén no tenés la posibilidad de hacer algo con "el abajo del viaducto", se podría alquilar o algo. Incluso se podría hacer un arreglo con, qué se yo, los chinos, para que hagan el viaducto y como parte del pago les damos el espacio inferior para que lo subalquilen durante, no sé, veinte o veinticinco años.

Santiago Ignacio Schvap
01-27-2011, 01:28 AM
Estaría lindo emular los arcos de Palermo :D

nicko_viteh
01-27-2011, 01:40 AM
Justamente cuando se hablaba del proyecto me imaginé algo similar. Pero mi "método de construcción" (por llamar de alguna manera a éso) haría que los arcos queden transversales a las vías, no longitudinales. Habría que analizar si hay diferencias técnicas (algo como "la fuerza que una locomotora ejerce en una plataforma apoyada en arcos transversales genera sobre éstos una deformidad hacia el mismo sentido de marcha... etc... etc..."). Incluso así, con mi "idea", se puede aprovechar el espacio de abajo para mandar una calle, o un LRT, o se pueden alquilar para lo que sea.

El hecho de que el viaducto se construya como una especie de gran tubo por debajo hace que sea más fácil pensar qué se puede hacer: con el otro sistema, como en los arcos de Palermo, cada arco te da una "sección", pero es necesario acceder a ella por los costados, cosa que acá lo veo difícil, con las construcciones a los costados. Igual todo esto es un desvarío, agárrenlo con pinzas.

Estaría bueno que, si alguien tiene ejemplos de "viaductos sobre arcos", nos ejemplifique con fotos. Así veríamos si hay viaductos con arcos "estilo Nicko" :D, y cuál es la proporción de éstos con respecto a todos los que tienen arcos.

Franco D
01-27-2011, 02:00 AM
¿Decís algo como el de la línea 5 del Metro de Santiago?

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9c/Viaducto_L%C3%ADnea_5.jpg

Fuente Wiki

Acá hay fotos de viaductos de todo tipo (http://commons.wikimedia.org/wiki/Viaduct)

nicko_viteh
01-27-2011, 02:24 AM
¿Lo mío? No, si en lugar de una columna central hubieran dos columnas, una en cada extremo de la viga, dejando lugar para que en el medio pase el tren durante la construcción, sería más cercano a lo que tengo en la cabeza. Aunque, claro, el ancho de esas columnas nos jugaría en contra, quizás si en vez de una columna ancha hubiera varias más finas aunque cada menor distancia, podría andar.

tupperware
01-27-2011, 12:33 PM
muy dificil colocar losas premoldeadas arriba sin interrumpir el servicio

gonzaloalzogaray
01-27-2011, 12:58 PM
Nicko, ¿vos decís hacer una especie de A redondeada? (La rayita de la A sería la base de las vías, y las patas, las columnas)

Sería una buena opción, sobre todo si se quieren unas 4 vías por ejemplo.

leodelsur
01-27-2011, 01:07 PM
muy dificil colocar losas premoldeadas arriba sin interrumpir el servicio

Las vigas y las losas se podrían poner durante la noche, interrumpiendo el servicio mas temprano como está haciendo ahora UGOFE en la línea Roca Encima tenés la ventaja que las podés llevar en tren, y ponerlas con las grúas que se usan para los descarrilos

nicko_viteh
01-27-2011, 01:16 PM
Yo digo hacer como una especie de "H", incluso si no da el espacio para cuatro vías, se pueden hacer dos pisos. Igual, repito, si alguien aparece y dice "en el metro de (no sé dónde) lo resolvieron así: (enlace a youtube/fotos/etc)", fenómeno.