PDA

Ver versión completa : Fabricaciones Militares

Locoxlostrenes
05-27-2009, 10:53 PM
Habro este Thread para poder saber mas sobre fabricaciones militares y lo que quisiera saber es lo siguiente :

* ¿Por qué se creo ?
* ¿Qué fabrico ?
* ¿Y qué paso con ella o en su defecto con el predio ?

castelar
05-27-2009, 11:31 PM
cual de todos los predios de FM???
salud2.

Locoxlostrenes
05-28-2009, 12:37 AM
El que tenia en cordoba expecificamente no me acuerdo en que localidad

Urban Traveler
05-28-2009, 09:27 AM
habia uno en villa fiorito o por ahi? Me parecio verlo desde la 27 de febrero abandonado y "villado" ya

ELC
05-28-2009, 10:47 AM
Abro este Thread para poder saber mas sobre fabricaciones militares y lo que quisiera saber es lo siguiente :

* ¿Qué fabrico ?

De todo:

cosas específicamente militares: armas y balas de todos los calibres, desde .22 a cañones, cascos para soldados, sistemas de comunicación (handies).... no estoy seguro si el Tanque Argentino Mediano "TAM" lo hacía FM u otra empresa del Ejército pero también se fabricó por acá

Industria básica: por ejemplo acero (Altos Hornos Zapla), cobre, bronce y otras aleaciones (para fabricar las vainas de las balas, pero también vendían a la industria), etc.

También "aprovecharon" las instalaciones y fabricaron y remodelaron coches de subte.

Era una empresa que tenía varias instalaciones por todo el país, algunas dentro de unidades militares y otras "sueltas".

Urban Traveler
05-28-2009, 10:49 AM
No existía TAMSE en Boulogne ahi en Marquez? Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado?

ELC
05-28-2009, 10:50 AM
El que tenia en cordoba expecificamente no me acuerdo en que localidad

Probablemente te estás refiriendo al polvorín (fábrica de explosivos) de Río III.

No sé el que estado actual, pero apostaría a que está esperando que finalice el juicio por el estrago causado. En estos casos los jueces no dejan tocar nada hasta finalizar.

Alejandro Scartaccini
05-28-2009, 11:54 AM
También fabricaron tranvías.

Gonzalo Ciarleglio
05-28-2009, 12:04 PM
Y reforzaron algunos coches Brugeoise (los que tienen puertas de metal). Esos son los que menos crujen en las curvas

Sureño
05-28-2009, 03:14 PM
habia uno en villa fiorito o por ahi? Me parecio verlo desde la 27 de febrero abandonado y "villado" ya

En Villa Diamante precisamente.Esa era la Fábrica Militar de Aceros. Funcionó desde el 37 hasta el 78, aunque en el 70 fue privatizada, y se convirtió en Aceros Ohler S.A..Mi abuelo trabajo 29 años en esa fábrica, en la parte de Forja ( era el encargado de darle el espesor deseado al acero mediante rodillos una vez que se efectuaba la colada del mismo).

Esa Fábrica le daba sustento a toda esa zona, y los ultimos movimiento de chatas por esa zona del riachuelo fue para llevarle chatarra.

Al 30 de junio de 1970 (disculpen lo añejo de los datos, pero el libro que tengo es de ese año) los establecimientos de FM en el país eran 14 y son los sigtes:

-Establecimiento Altos Hornos Zapla
-Fábrica Militar " Fray Luis Beltrán"
-Establecimiento Azufrero Salta
-Centro Forestal Pirané
-Fábrica Militar de Aceros
-Fábrica Militar de Cartuchos "San Francisco"
-Fábrica Militar Río Tercero
-Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos Villa María
-Fábrica Militar de Vainas y Conductos Eléctricos " ECA"
-Fabrica Militar de Ácido Súlfurico
-Fábrica Militar de Tolueno Sintético
-Fábrica Militar de Materiales Pirotécnicos
-Fábrica Militar de Material de Comunicaciones y Equipos
-Fábrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu

Y en Boulogne, junto al Batallón de Arsenales Esteban de Luca, estaba la Fábrica de TAMSE ( Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado). de triste notoriedad en los episodios del 3 de diciembre de 1990 ( en áquel levantamiento carapintada, una partida de rebeldes tomó un par de tanques y uno de ellos impacto a un colectivo de la línea 60, matando creo a 6 pasajeros)

Urban Traveler
05-28-2009, 03:23 PM
Buen dato sureño! che, y donde estaban ubicadas todas esas fabricas que mencionas?

ELC
05-28-2009, 03:33 PM
Al 30 de junio de 1970 (disculpen lo añejo de los datos, pero el libro que tengo es de ese año) los establecimientos de FM en el país eran 14 y son los sigtes:

......
-Fábrica Militar de Vainas y Conductos Eléctricos
......
-Fábrica Militar de Material de Comunicaciones y Equipos " ECA"

Un posible error del libro que tenés: "ECA" era "Elaboración del Cobre y sus Aleaciones", probablemente la que figura como "de Vainas y Conductos Eléctricos" (que es lo que elaboraban con cobre y aleaciones: vainas (la parte de atrás de las balas) y cables eléctricos. Estaba al sur del Riachuelo (no tengo mas datos, puede ser Avellaneda o Lanús)

Comunicaciones y Equipos se fabricaban en la planta de San Martín.

Ambas "ahí nomás" de la General Paz, en la escela secundaria estuve de visita en ambas (como la escuela dependía del Ejército las visitas que se conseguían fácil eran a las plantas de FM - La escuela es el Dámaso Centeno, ubicado en Caballito, y fue en la década del '70... )

Sureño
05-28-2009, 04:02 PM
Un posible error del libro que tenés: "ECA" era "Elaboración del Cobre y sus Aleaciones", probablemente la que figura como "de Vainas y Conductos Eléctricos" (que es lo que elaboraban con cobre y aleaciones: vainas (la parte de atrás de las balas) y cables eléctricos. Estaba al sur del Riachuelo (no tengo mas datos, puede ser Avellaneda o Lanús)

Comunicaciones y Equipos se fabricaban en la planta de San Martín.

Ambas "ahí nomás" de la General Paz, en la escela secundaria estuve de visita en ambas (como la escuela dependía del Ejército las visitas que se conseguían fácil eran a las plantas de FM - La escuela es el Dámaso Centeno, ubicado en Caballito, y fue en la década del '70... )

Tenés Razón ELC, era así como decis, tipee mal. Con respecto a la Fábrica ECA, sé que estaba por Avellaneda pero más que eso no sé. Gran parte de las Fábricas Militares fueron privatizadas, por no decir que vendieron lo que pudieron y lo que no lo dejaron librado a su suerte

No quiero desvirtuar, pero investigando un poco, en la página del ministerio de Economía encontré esto:

Administración General de Puertos AGP------------------------------------------ Privatizada
Aerolíneas Argentinas S.E. ----------------------------------------- ---------- Privatizada
Aeropuertos -------------------------------------------------------------------- Concesionados
Agua y Energía Eléctrica S.E. / Sector Eléctrico ----------------------------- Privatizada
Area Material Córdoba Aviones ------------------------------------------------- Privatizada
Argentina Televisora Color S.E. LS 82 tv Canal 7 (A.T.C.) ----------------- Disuelta
Astillero Ministro Manuel Domecq García - DOMECQ ----------------------- Disuelta
Astilleros y Fábricas Navales AFNE S.A.------------------------------------ Provincializado
Banco Hipotecario Nacional -------------------------------------------------- Privatizado
Banco Nacional de Desarrollo BANADE --------------------------------------- Disuelto
Caja Nacional de Ahorro y Seguro ------------------------------ ------------ Privatizada
Canal 11, Dicon Difusión S.A. LS 84 tv --------------------------------------- Privatizada
Canal 13, Río de la Plata S.A. LS 85 tv--------------------------------------- Privatizada
Carboquímica Argentina Sociedad Anónima Mixta-------------- ------------ Privatizada
Carolina S.A. Minera---------------------------------------------- ------------ Disuelta
Compañía Azucarera las Palmas S.A.I.C.A.P.U.-------------- ------------ Disuelta
Conarsud S.A. Asesoría y Consultoría ---------------------------------------- Disuelta
Consultara S.A. Consultara de la Armada ------------------------------------- Disuelta
Corporación Argentina de Productores (CAP) ------------------------------ Disuelta
Empresa Desarrollos Especiales S.A. EDESA ---------------------------------- Disuelta
Empresa Líneas Marítimas Argentinas ELMA --------------------------------- Privatizada
Empresa Nacional de Correos y Telégrafos ENCOTEL ---------------------- Disuelta
Empresa Nacional de Telecomunicaciones - ENTEL ---------------- ------------Privatizada
Empresa Nuclear Argentina de Centrales Eléctricas S.A. ENACE -------- Disuelta
Establecimientos Altos Hornos Zapla ---------------------------- -------------- Privatizada
Fábrica Militar de Acido Sulfúrico -------------------------------------------- Privatizada
Fábrica Militar de Tolueno Sintético-------------------------------- -------------- Privatizada
Fábrica Militar de Vainas y Conductores Eléctricos ECA ---------------------- Privatizada
Fábrica Militar General San Martín ------------------------------------------- Privatizada
Fábrica Militar Pilar-------------------------------------------------------------- Privatizada
Fábrica Militar San Francisco ------------------------------------ ------------ Privatizada
Ferrocarril Belgrano S.A.--------------------------------------------------- Concesionado
Ferrocarriles Argentinos S.A. -------------------------------------------------- Concesionado
Ferrocarriles Metropolitanos S.A ---------------------------------------------. Concesionado
Fondo Nacional de la Marina Mercante ----------------------------- -------- Disuelto
Forja Argentina S.A.------------------------------------------------ ------------- Disuelto
Gas del Estado S.E. -------------------------------------------------------------- Privatizada
Hidroeléctrica Norpatagónica S.A. - HIDRONOR / Sector Eléctrico ------ Privatizada
Hierro Patagónico de Sierra Grande S.A. Minera HIPASAM -------------- Privatizado
Hipódromo Argentino--------------------------------------------------------- Concesionado
Induclor Sociedad Anónima Mixta -------------------------------------------- Privatizada
Indupa S.A. --------------------------------------------------------------------- Privatizada
Instituto Nacional de Reaseguros S.E. INDER ------------------------------ Disuelto
Interbaires S.A. --------------------------------------------------------------- Privatizado
Intercargo S.A. ---------------------------------------------------------------- Privatizado
Junta Nacional de Carnes---------------------------------------------------- Disuelta
Junta Nacional de Granos ---------------------------------------------------- Privatizada
LR3 Radio Belgrano ------------------------------------------------------------- Concesionada
LR5 Radio Excélsior ------------------------------------------------------------ Concesionada
LV3 Radio Córdoba ------------------------------------------------------------- Concesionada
Llao Llao Holding ---------------------------------------------------------------- Privatizado
Monómetros Vinílicos ------------------------------------------------------ Privatizado
Obras Sanitarias de la Nación - OSN ---------------------------------------- Concesionada
Petropo---------------------------------------------------------------------------l Privatizada
Petroquímica Bahía Blanca S.A ------------------------------------------------ Privatizada
Petroquímica General Mosconi S.A.I. y C. ------------------------------------ Privatizada
Petroquímica Río Tercero-------------------------------------------------------- Privatizada
Polisur Sociedad Mixta ----------------------------------------------------------- Privatizado
Redes de Acceso a grandes ciudades --------------------------------------- Concesionadas
Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires - SEGBA / Sector Eléctrico -- Privatizada
Sociedad Mixta Siderurgia Argentina SOMISA --------------------------------- Privatizada
Talleres Navales Dársena Norte S.A.C.I. y N. TANDANOR ------------------ Privatizados
Tanque Argentino Mediano S.E. TAMSE -------------------------------------- Disuelto
Tecnología Aeroespacial S.A. TEA ------------------------------------------- Disuelta
Yacimientos Carboníferos Fiscales - Y.C.F. --------------------------------- Concesionadas
Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.E. - Y.P.F. ---------------------------- ------Privatizada

vindom
05-28-2009, 05:40 PM
Tambien estaba la Fabrica Militar de Aviones (FMA) en Cordoba.

Gonzalo Ciarleglio
05-28-2009, 06:25 PM
Mi bisabuelo, que era militar, trabajó en el arsenal Esteban de Luca en Boulogne. Allí fabricó una estatua de un granadero, que iba a ser parte de un regalo de la Ciudad de Buenos Aires para Quito (capital de Ecuador). El regalo nunca se efectuó, por lo que la superioridad autorizó a mi bisabuelo a quedarse con la estatua. Todavía la tengo en mi casa: es de bronce macizo, muy pesada.

ELC
05-29-2009, 10:28 AM
No quiero desvirtuar, pero investigando un poco, en la página del ministerio de Economía encontré esto:

.....................
.....................
Aerolíneas Argentinas S.E. ----------------------------------------- ---------- Privatizada
Argentina Televisora Color S.E. LS 82 tv Canal 7 (A.T.C.) ----------------- Disuelta
.....................
Astillero Ministro Manuel Domecq García - DOMECQ ----------------------- Disuelta
.....................
Empresa Nuclear Argentina de Centrales Eléctricas S.A. ENACE -------- Disuelta
.....................
Talleres Navales Dársena Norte S.A.C.I. y N. TANDANOR ------------------ Privatizados
.....................

La lista es muy interesante y realmente te deja pensado:sad2: No soy muy partidario del "estado empresario", pero sí de que haya industria. Impresionante lo que se desmanteló:cry:

Lo que noté es que, como buena información estatal, está desactualizada:

Aerolíneas figura privatizada, pero ya la reestatizaron
ATC podrá haber sido disuelta, pero reapareció Canal 7
ENACE ídem, ahora está NASA (Nucleoeléctrica Argentina SA)

En cuanto al astillero Domeq García y Tandanor fueron privatizados, la empresa privada quebró y la situación actual es:

Tandanor: propiedad del Ministerio de Defensa (estado)
Astillero: renombrado como Almirante Storni, propiedad de la Marina (obviamente también estado:D)

Ambos están trabajando a buen ritmo, englobados como "CINA": Complejo Industrial Naval Argentino.

Y una curiosidad: Tandanor, como su nombre lo indica, está ubicado... en Dársena sur :nuts: (en realidad originalmente estaba en dársena norte, abrió "una sucursal" en dársena sur y, con los años, cerró el original)

Martin_01
05-30-2009, 06:11 PM
http://www.quasarcomunicacion.com.ar/reserva/mapa.jpg

Yo vivo a unas 5/6 cuadras del predio de la Ex Fabrica Militar Pilar, la fabrica que figura como abandondada en el mapa es una ex Fabrica de Anilinas. Detras de la ex Fabrica Militar se encuentra la Reserva Natural del Pilar a orillas del Rio Luján. Hasta ahi llega la Linea 503 de Pilar

geofranco
06-01-2009, 01:58 AM
Cuál es la relación con Materfer?
Los coches del Premetro son de FM no?

ElGranDT
06-01-2009, 06:05 PM
De FFAA debería decir "disuelta", ya que no es ni la sombra de lo que era...:cry: