Ver versión completa : [Mitre] Traza de ramales Bme.Mitre y Tigre
enigro
03-30-2011, 09:44 AM
Buenas!
Utilizo la línea Mitre, ramal Retiro - Bme. Mitre desde hace unos 15 años. Vivo en Florida y siempre me interesó todo lo relativo a la historia del tren y mi barrio. Hace unos años buscando info llegué hasta este interesantísimo foro.
Hay una duda que siempre tuve y dado el conocimiento de los foristas, quisiera ver si me la pueden contestar. ¿Por qué razón los ramales Retiro - Mitre y Retiro - Tigre, tienen recorridos que se cruzan y curiosamente terminan a escasos cientos de metros de distancia en Tigre (viendo la traza original, hoy compartida con el Tren de la Costa)? ¿Fueron hechos por distintas concesiones y/o en distintos tiempos? Realmente me resulta muy curioso su trazado.
Si alguno puede contestarme, le estaré muy agradecido.
Gracias, saludos y buena semana!
Esteban
LV-AMG
03-30-2011, 02:30 PM
En su momento, me parece que fueron hechos por diferentes compañias
:cool1::cool1:
SAWYER- FCCA
03-30-2011, 03:42 PM
Esteban: bienvenido al foro primero:rolleyes:
Las lineas que mencionas pertenecieron a 2 diferentes concesiones:
la que pasa por tu casa era del FCBAR (Ferro Carril Buenos Aires al Rosario), mientras que la otra pertenecia al viejo FCCA (FC Central Argentino)
por eso en tu linea está Belgrano R y en la otra Belgrano C, por ejemplo, abreviaturas de Rosario y Central.
Pero ambas lineas tienen una historia mas intrincada que sería largo contarlo aqui.
En el hilo del Tren de la Costa y del FC Mitre hay nutrida informacion que te gustará con seguridad !!;)
Un abrazo y que lo pases lindo en el foro !!
JOSEN
03-30-2011, 04:52 PM
La estacion maipu fue creada por el tren de la costa? O por el f.rosario?
LV-AMG
03-30-2011, 04:53 PM
por el tren de la costa
Jorge Garreta Mendoza
03-31-2011, 01:06 AM
El tren que iba a Tigre fue uno de los primeros en construirse, creo que el tercero despues del Oeste y el Sud, y se llamó FC del Norte.
Posteriomente se constituyó la empresa FC Pobladores que llegaba a la estación Delta, por otro recorrido que era mas largo pero que pasaba por zonas mucho mas pobladas y transportaba mayor cantidad de pasajeros.
Dentro del desarrollo del Plan Karkin, el ramal fue cortado en Bme. Mitre y el resto abandonado.
Posteriormente, fue utilizado por la empresa Astarsa para llevar locomotoras a vapor del Roca clase once C para ser modificadas. Tambien se llevaron locomotoras -Alsthom y Werkspoor.
Mucho mas tarde, se sacaban las GM por ese ramal, las del Belgrano salían con bogies de acomodaicíon hasta colocarles los bogies de trocha metrica.
Algunos viajes de prueba, como el del CML de Fiat que luego fuera utilizados por TMB y TMR también se efectuaron en esa zona.
Para los años 1979 a 1981 mas o menso había un tren semanal con Gaia, he tomado algunas fotos, cruzando San Isidro, el puente del Colegio Marín y la estación Punta Chica.
Jorge Garreta Mendoza
Mora2612
03-31-2011, 03:51 AM
Esteban: bienvenido al foro primero:rolleyes:
Las lineas que mencionas pertenecieron a 2 diferentes concesiones:
la que pasa por tu casa era del FCBAR (Ferro Carril Buenos Aires al Rosario), mientras que la otra pertenecia al viejo FCCA (FC Central Argentino)
por eso en tu linea está Belgrano R y en la otra Belgrano C, por ejemplo, abreviaturas de Rosario y Central.
Pero ambas lineas tienen una historia mas intrincada que sería largo contarlo aqui.
En el hilo del Tren de la Costa y del FC Mitre hay nutrida informacion que te gustará con seguridad !!;)
Un abrazo y que lo pases lindo en el foro !!
Aclaremos que el actual Retiro - Tigre era originalmente el FC Norte y partía desde Estación Central (donde hoy está el edificio del Correo Central). Su traza se integró a la del Central Argentino (FCCA) cuando esta última empresa compró la línea y la vinculó con la propia a través del ramal Victoria - Vagues.
En tanto, el otro ramal era originalmente Buenos Aires - Rosario vía José León Suárez. Como dijo Jorge, posteriormente se construyó el FC Pobladores, que se desprendía de esta línea y llegaba a la Estación Delta, usando la actual traza a Estación Mitre y la del Tren de la Costa.
Ahora bien, sobre el motivo del entrecruzamiento de los que hoy son ramales de una misma línea, con recorridos similares y terminales cercanas, la explicación es bastante sencilla: como se aprecia a simple vista, todas estas líneas fueron originalmente emprendimientos de distintas empresas privadas que competían entre sí.
Joral
03-31-2011, 10:19 PM
Creo y es muy importante en el ramal a Mitre es hacer una estación de tren ahi a pasos de la General Paz ahi a una cuadra y media del shoping, seria muy interesante y habria mas movimiento y seguridad, porque en esa zona ahora muy concurrida mucha gente no tiene ni idea de como manejarse y llegar al shoping, ademas estaria bueno hacer llegar el tren de Mitre por el ramal que actualmente ocupa el tren de la costa al tigre eso si estaria bueno que se modernice o directamente se traigan trenes nuevos para ese ramal asi está acorde a la zona y genera mas turismo en el aerea. (opinión solamente personal).
esteban_110383
03-31-2011, 11:05 PM
Totalmente de acuerdo con vos. Ya fui al Dot en tren y cruzar la toda la General Paz no inspira mucha confianza, pero esta bien vigilado por Policia. Quedaria ver si hay espacio suficiente como para crear la nueva estacion y discutir que se hace con la existente.
tenementfunster
03-31-2011, 11:11 PM
Totalmente de acuerdo con vos. Ya fui al Dot en tren y cruzar la toda la General Paz no inspira mucha confianza, pero esta bien vigilado por Policia. Quedaria ver si hay espacio suficiente como para crear la nueva estacion y discutir que se hace con la existente.
Paso por ese tunel a toda hora muuuy seguido y nunca pasa nada :noworry: Otra estación más sería una aberración, ya se va a convertir en el Urquiza :lol:
ticiano
03-31-2011, 11:25 PM
Creo y es muy importante en el ramal a Mitre es hacer una estación de tren ahi a pasos de la General Paz ahi a una cuadra y media del shoping, seria muy interesante y habria mas movimiento y seguridad, porque en esa zona ahora muy concurrida mucha gente no tiene ni idea de como manejarse y llegar al shoping, ademas estaria bueno hacer llegar el tren de Mitre por el ramal que actualmente ocupa el tren de la costa al tigre eso si estaria bueno que se modernice o directamente se traigan trenes nuevos para ese ramal asi está acorde a la zona y genera mas turismo en el aerea. (opinión solamente personal).
Para hacer la estación a pasos de la General Paz habría entonces que clausurar Juan B. Justo, porque sino quedarían 2 estaciones en muy pocos metros. No me parece mala idea lo que planteás, porque sería más cómodo para los que van o vienen de la Gral. Paz tener una estación ahí nomás, no como ahora que para ir a Juan B. Justo hay que bajar y caminar unas cuadras por la calle del costado hasta la estación. Lo único que hay que ver es si no haría falta cerrar la calle Plaza cuando pasa bajo la Gral Paz, pero sino no creo que haya otro problema.
Mora2612
04-01-2011, 03:48 AM
Otra estación más sería una aberración, ya se va a convertir en el Urquiza :lol:
Yo no sugiero AGREGAR una estación, pero sí CORRER la estación Juan B. Justo hasta debajo de la General Paz. De esta manera, podría ensancharse la calle Rosetti, que es muy angosta al cruzar Laprida, y mejorar ese cruce importante donde la única arteria urbana de doble mano es, precisamente, Laprida. También considero que debería eliminarse el paso a nivel de la calle Vedia y trasladarlo a Pico o Arias.
alpertron
04-01-2011, 05:00 PM
Yo no sugiero AGREGAR una estación, pero sí CORRER la estación Juan B. Justo hasta debajo de la General Paz. De esta manera, podría ensancharse la calle Rosetti, que es muy angosta al cruzar Laprida, y mejorar ese cruce importante donde la única arteria urbana de doble mano es, precisamente, Laprida. También considero que debería eliminarse el paso a nivel de la calle Vedia y trasladarlo a Pico o Arias.
Al sur de Vedia las vías van en terraplén aumentando su altura hasta llegar al puente sobre el arroyo Medrano, convertido en "el puente más bajo del mundo" cuando lo entubaron y pusieron ahí la avenida Ruiz Huidobro.
Mora2612
04-02-2011, 07:07 AM
Al sur de Vedia las vías van en terraplén aumentando su altura hasta llegar al puente sobre el arroyo Medrano, convertido en "el puente más bajo del mundo" cuando lo entubaron y pusieron ahí la avenida Ruiz Huidobro.
Yo no vivo lejos de ahí, así que voy a tratar de pasar por la zona, bordeando la vía seguramente por el lado del DOT (calle Plaza Este), para ver cuánta altura tienen las vías en Pico, a sólo 100 metros del actual paso a nivel de Vedia. Honestamente, me había olvidado de ese detalle, y es una lástima, porque sería ideal un paso a nivel en Arias (a 100 metros de Pico), puesto que es una calle que cruza TODOS los carriles de Roberto Goyeneche (ex Avenida Parque), y lo hace justo a la altura del flamante Precinto 12 de la Policía Metropolitana.
Santiago Ignacio Schvap
04-06-2011, 11:21 PM
Ahora ay que resaltar el verdadero desastre que es actualmente el ferrocarril Mitre, haciendo incapié mas que anda en los ramales a José León Suarez y a Bartolomé Mitre. La infraestructura de vía está derruida, da verguenza y las estaciones son el peor fiasco que hay. Creo que mas que hacer una estación bien cerca del centro comercial Dot hay que rehecer el ferrocarril completo
Gustavo9089
04-06-2011, 11:50 PM
Ahora ay que resaltar el verdadero desastre que es actualmente el ferrocarril Mitre, haciendo incapié mas que anda en los ramales a José León Suarez y a Bartolomé Mitre. La infraestructura de vía está derruida, da verguenza y las estaciones son el peor fiasco que hay. Creo que mas que hacer una estación bien cerca del centro comercial Dot hay que rehecer el ferrocarril completo
Por lo pronto yo decidí 'boicotear' a TBA y dejar de tomarlo hasta que cambie la concesión. Se está poniendo peligroso el Mitre ya, mas que ineficiente.
Santiago Ignacio Schvap
04-07-2011, 01:52 AM
Si un día de esots hay un accidente grave no sería raro porque la infraestructura de vía está en muy mal estado, ay muchas fijaciones sueltas. Por su parte el tercer riel está muy mal mantenido. El sabado me tocó viajar y es tremendo como se sacuden los trenes
Mora2612
04-07-2011, 03:35 AM
Creo que mas que hacer una estación bien cerca del centro comercial Dot hay que rehecer el ferrocarril completo
De todas maneras, no me parece mala idea correr la estación Juan B. Justo hasta debajo de la General Paz. El DOT es el shopping peor abastecido por el transporte público, y una estación de tren sobre un ramal que viene de Retiro tal vez le sirva para descongestionar un poco su caótico caudal vehicular.
goni08
04-07-2011, 08:33 AM
Hay un hilo abierto sobre la construccion de un a estacion llamada "Dot"... por si alguien le interesa leer mas opiniones...
http://forotransportes.com/showthread.php?t=2541
Santiago Ignacio Schvap
04-07-2011, 02:05 PM
Bueno pero los muchachos del shopping lo construyeron ahí debido a la ubicación estratégica respecto al transporte automotor. El público que llega en su propio vehículo es el que "gasta" en el shopping, no los que vienen en tren.
Antes de nuevas estaciones que renueven las vías o que se rehagan las actuales estaciones que son un desastre
Mora2612
04-08-2011, 07:50 AM
Bueno pero los muchachos del shopping lo construyeron ahí debido a la ubicación estratégica respecto al transporte.
Aun así, también es difícil llegar en auto, sobre todo desde el lado del Río de la Plata. Yo vivo cerca de Lacroze y Cabildo y fui 3 ó 4 veces al DOT, siempre llegando por Superí o paralelas. El que no sabe atravesar la zona del Parque Saavedra puede pegarse flor de susto al encontrarse con el Barrio Mitre.
Santiago Ignacio Schvap
04-08-2011, 01:01 PM
Pero no tiene su frente sobre la General Paz. La verdad nunca fui a hace shopping y menos en auto
tenementfunster
04-08-2011, 06:15 PM
Voy muuuuy seguido a esa zona y la verdad que si, los accesos son intrincados, pero igual la idea está buena me parece, les debe haber salido dos mangos el terreno, y a la zona se llega rápido, el tema son los accesos.
Mora2612
04-09-2011, 06:20 AM
Voy muuuuy seguido a esa zona y la verdad que si, los accesos son intrincados, pero igual la idea está buena me parece, les debe haber salido dos mangos el terreno, y a la zona se llega rápido, el tema son los accesos.
Para mí, en cuanto al acceso, el shopping es un engaño. Claro... Se llega rápido desde distancias lejanas, porque queda al lado del cruce de dos autopistas más que importantes. Pero la "letra chica" del acceso es lo que complica, más en un país que no se destaca por su buena señalización. Si vamos al caso, es más cómodo el Paseo Alcorta, y eso que, viniendo del norte, hay que bajar en Avenida Sarmiento, tomar Costanera y subir por la flamante doble mano de Salguero, hasta Chonino.
En los días pico del DOT, es imposible entrar al estacionamiento. Capta tanto público "lejano" que lo mejor es dejar el auto en la calle, a un par de cuadras. Mientras los "lejanos" usan el estacionamiento cubierto, los "locales" nos las ingeniamos por Roque Pérez, por Pico o por Melián, esta última una vez superado el Barrio Mitre.
Y más grande es el engaño cuando salís del estacionamiento, ya que la única salida verdadera, si no sos de la zona y querés tomar la General Paz, es ir hasta Superí (por Melián y Vedia). Pero ésta, a su vez, sólo lleva a Río de la Plata o a la Panamericana, por lo cual, si tu idea es ir para el lado de Constituyentes, necesitás ir hasta Zapiola para retomar la General Paz.
La otra salida, la que supuestamente te "mete" dentro de la Capital, es por Deheza y luego por Tronador, ciculando así por un "cajón", 100 metros al oeste del Barrio Mitre y 100 metros al este del terraplén ferroviario. Luego de 4 cuadras por Tronador, se redescubre la urbanización al llegar a Ruiz Huidobro.
Y la frutilla del postre, que me lleva a sugerir lo de la estación, es para quien ose ir en colectivo. Salvo el 71 (que llega por Pico desde Cabildo, procedente de Olivos), cualquier bondi que vaya por General Paz hacia Riachuelo PARA EN EL PUENTE DE SUPERI, LADO PROVINCIA. O sea, hay que caminar unos 500 metros. Tampoco el 76 resuelve el problema, porque termina en Tronador, encerrado por unos paredones que no permiten ver si el shopping realmente está ahí, a un par de cuadras.
El único bondi óptimo para ir al DOT es el 60 ramal Panamericana, pero viniendo del norte, porque viene por Vedia y para justo en la puerta del shopping.
Laura
04-09-2011, 12:17 PM
Que es el Barrio Mitre? :S Solo fui al DOT unos días después de su inauguración, de noche, y ni me acuerdo de haber pasado por ahí. Si recuerdo que no era fácil encontrar lugar y terminamos estacionando en una de las calles del barrio.
Y el 15 viniendo de provincia no para en la puerta del shopping también?
tenementfunster
04-09-2011, 12:32 PM
En la "puerta", te dejan solamente los 28 y 21 comunes que vienen de La Noria/Liners y se dirigen a Ciudad, Estación Rivadavia, Puente Saavedra, Vicente López o Florida. Después en la siguiente manzana viene la parada de los que vienen por Panamericana y doblan en Vedia (60/15/57), y recién ahí viene la parada del 117 que viene de Santa Marta. Viniendo por mano al Riachuelo, en la parada "análoga", antiguamente conocida como "Philips", te dejan los 28/21 comunes que vienen de los lugares que anteriormente dije. El 76 te deja en Vedia y Tronador, mientras que el 71 que viene de Once x Panam, te deja unos metros antes del PAN de Vedia, sobre Holmberg, justo antes de subir a Panamericana. El que vuelve para en Donado, si la memoria no me falla Donado y Deheza (donde también para el 130 x Panam que viene de Boulogne). Después para el lado de provincia está el 161 x Martelli que te deja en Laprida y Roseti, como ahora también lo hace el nuevo transporte municipal Bicentenario (Estación Juan B. Justo). Sobre Panamericana hay una parada en Laprida, donde paran los 71/130 x Panam y los 21 comunes que van hacia Tigre/Ford, eso mano al norte, mano al sur, sólo paran los 21 comunes que se dirigen a La Noria/Liniers. La esquina "importante" más cercana al shopping es Avenida del Tejar (Balbín) y General Paz, donde también paran otros bondis, 28/21 rápidos/semi, 41, 110, 67, 29, etc. Esta esquina está a unos 1500 metros de caminata por más cerca que parezca, ya que hay que evitar el "nudo" de Panamericana. En tren también está el Belgrano Norte, estación Padilla, a unas cuadras de Laprida y Panamericana. En fin, ese es un pequeño resumen de los accesos "a pata" a la zona :lol: Disculpen lo extenso del OT, sentí la necesidad de explicarlo un poco más :D
Volviendo al tema,
Algo que siempre creí que era la solución para las líneas a Tigre C y Tigre R ( :D ), era la creación de una línea única con 4 ramales:
Retiro - Tigre (x Vicente López)
Retiro - Tigre (x Saavedra)
Retiro - Delta (x Vicente López)
Retiro - Delta (x Saavedra)
Construyendo los desvíos apropiados en la zona del cruce, por supuesto :rolleyes:
(esto ya se discutió en el thread del Tren de la Costa)
Santiago Ignacio Schvap
04-10-2011, 12:09 AM
Si volvamos a tema porque la verdad no tengo guita para comprar en ese lugar :D
Hay que contruir los desvíos en el puente donde el actual TDC cruza las vías del Mitre a Tigre (y recontruir la infraestructura en ancha :D)
Mora2612
04-10-2011, 06:05 AM
Que es el Barrio Mitre? :S Solo fui al DOT unos días después de su inauguración, de noche, y ni me acuerdo de haber pasado por ahí. Si recuerdo que no era fácil encontrar lugar y terminamos estacionando en una de las calles del barrio.
Y el 15 viniendo de provincia no para en la puerta del shopping también?
Sí, me había olvidado del 15 y también del 57, que es de media distancia, por lo cual pensé que paraba directamente en Puente Saavedra. A medida que agregás opciones, éstas se tornan cada vez más incómodas. Lo del Barrio Mitre te lo explico por mensaje privado, para no seguir desvirtuando.
Volvamos al tema. Perdón.
Santiago Ignacio Schvap
04-12-2011, 12:42 AM
BUENOS AIRES 5 Abr(Clarin).-Afectó al último vagón de una formación, a la altura de Palermo. Se brinda servicio reducido. El último vagón de un tren de la línea Mitre descarriló hoy a la altura del barrio porteño de Palermo, donde en principio no se reportaron personas heridas. El hecho se produjo cerca de las 8 entre las estaciones de Tres de Febrero y Retiro, lo que ocasionaba que el servicio operado por Trenes de Buenos Aires (TBA) se cumpla en forma reducida. Al lugar concurrieron ambulancias del SAME pero en principio no se informó sobre personas lesionadas en el tren, que tenía cinco vagones y sólo el último se salió de las vías.
Urban Traveler
04-16-2011, 10:14 PM
Que es el Barrio Mitre? :
una villita atras de la Philips
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.