PDA

Ver versión completa : Cabinas...

Jeri
06-15-2009, 06:58 PM
Gente tengo una gran duda, que son todos esos mandos que estan en la cabina de una bruja

Esta es la cabina de un Nagoya y se casi todos los mandos
http://img36.imageshack.us/img36/3230/aut1415.jpg (http://img36.imageshack.us/i/aut1415.jpg/)

Esta es de una bruja, solo noto el acelerador y el hombre muerto, los demas no se ni idea
http://img189.imageshack.us/img189/3872/950387.jpg (http://img189.imageshack.us/i/950387.jpg/)

Gonzalo Ciarleglio
06-15-2009, 07:30 PM
Por empezar, esa no es la cabina de una Bruja, sino de un English Electric (apodados "Preston" por su ciudad de origen). Sin embargo, los controles son similares. Acá pongo una foto de la cabina de una Bruja, que saqué de www.fotolog.com/subtes en Flickr.com. Las etiquetas son mias.

El freno neumático es accionado con aire, moviendo la manija plateada hacia la izquierda. Ese es el que provoca el característico chistido de las Brujas. La gran rueda negra es el freno mecánico. Si se la gira, acciona los frenos de manera mecánica (sin aire). Se usa en caso de emergencia.

Para hacer andar el tren, el motorman debe mantener presionado el botón del hombre muerto (si lo suelta, se corta automáticamente la tracción y el tren se detiene lentamente o hasta que se engancha con un paratren y se aplican los frenos) y girar la palanca selectora hacia la izquierda, eligiendo la velocidad adecuada. Para detenerlo, lleva la palanca hacia la derecha, seleccionando una velocidad menor o "punto muerto" ( Si se viaja en la salita del primer coche, se escucha claramente el "tac, tac, tac" de la palanca selectora de velocidad.) y aplica suavemente los frenos. Gira la palanca del freno neumático hacia la izquierda, la mantiene en posición unos segundos, y luego la lleva ala derecha para permitir que el sistema se recarge de aire. Cuando el tren está completamente detenido, lleva la palanca de freno bien hacia la derecha hasta que hace tope.

Las Brujas tienen un dispositivo que permite que sean frenadas por el sistema de señales ATS. En la parte superior de los coches, existe una antena (dos por coche, una sobre cada cabina de conducción. Recientemente fueron reemplazadas en su totalidad por antenas nuevas :)) que, si se engancha con los paratrenes amurados a la pared del túnel, aplica automáticamente el freno neumático y lo mantiene aplicado hasta que el motorman y el guarda suban manualmente la antena. Este es un sistema que se implementó para impedir la violación del semáforo en rojo ya varias décadas después de iniciado el servicio en la línea, convirtiéndola en una de las más seguras de la red. Sin embargo, a veces los frenos no alcanzan a detener el tren antes del semáforo en rojo, sea porque venía muy rápido o porque venía muy lleno o el motorman calculó mal. Entonces, se enganchan una o varias antenas y se escucha el chistido del freno en forma constante, sumado a las puteadas del personal de a bordo. :D :D :D

Jeri
06-15-2009, 07:58 PM
Ah mira vos, me re confundi mal:D:D
Gracias por la info

Gonzalo Ciarleglio
06-15-2009, 08:07 PM
Un placer!

bobluis
06-16-2009, 03:35 PM
Por empezar, esa no es la cabina de una Bruja, sino de un English Electric (apodados "Preston" por su ciudad de origen). Sin embargo, los controles son similares.

El freno neumático es accionado con aire, moviendo la manija plateada hacia la izquierda. Ese es el que provoca el característico chistido de las Brujas. La gran rueda negra es el freno mecánico. Si se la gira, acciona los frenos de manera mecánica (sin aire). Se usa en caso de emergencia.

Para hacer andar el tren, el motorman debe mantener presionado el botón del hombre muerto (si lo suelta, se corta automáticamente la tracción y el tren se detiene lentamente o hasta que se engancha con un paratren y se aplican los frenos) y girar la palanca selectora hacia la izquierda, eligiendo la velocidad adecuada. Para detenerlo, lleva la palanca hacia la derecha, seleccionando una velocidad menor o "punto muerto" ( Si se viaja en la salita del primer coche, se escucha claramente el "tac, tac, tac" de la palanca selectora de velocidad.) y aplica suavemente los frenos. Gira la palanca del freno neumático hacia la izquierda, la mantiene en posición unos segundos, y luego la lleva ala derecha para permitir que el sistema se recarge de aire. Cuando el tren está completamente detenido, lleva la palanca de freno bien hacia la derecha hasta que hace tope.

Complementando la buena descripciòn dada querìa comentar algo que observo cuando puedo ver al motorman en un ingles/belga/argentino de la A :D

Cuando arranca, el motorman/conductor empieza a girar la palanca en sentido horario con su mano izquierda, al tiempo que con la derecha suele ir empujando la palanca de frenos hacia la derecha, al tope. La razòn de esto no queda muy claro, es como si estuviera comandando un simil embrague. Si no mantuviera la palanca de freno hacia la derecha hay una tendencia a patinar, sobretodo si apura los puntos. Una vez que toma velocidad suele soltar la palanca de freno definitivamente y esta queda en punto "neutro" apuntando hacia atràs como muestran las fotos.

Cuando alguna vez preguntè por esa situaciòn el conductor de turno mencionò algo sobre el embrague. Quizàs se referìa al desacople completo de los frenos para evitar patinadas. Me puede haber dicho cualquier cosa con tal de responder algo...

Esto hace que muchas veces usen guantes. La mano izquierda se cansa porque tiene que estar presionando el boton de hombre muerto pero la mano derecha tambien sufre por este constante empujar de la palanca de freno hacia la derecha cuando arranca. Cuando frena la gira hacia izquierda pero eso no parece traer demasiado esfuerzo.

Saludos

maticjs
06-16-2009, 04:41 PM
Igual el freno tiene un toque de "efecto retardado" no? o al menos eso me pareció cada vez que miro con atención al motorman manejando un subte

Gonzalo Ciarleglio
06-16-2009, 07:38 PM
Si. Cuando se aplican los frenos, primero se escucha es chistido, y luego se siente el frenado. Lo que yo observé es que, cuando el motorman acciona la palanca de velocidad hacia la izquierda, mantiene la palanca de frenos al tope a la derecha. Cuando quiere detener el tren, baja los puntos (a veces no todos, ya que en medio de los chistidos de frenado se escucha el "tac tac" de la palanca selectora en dos tandas) y acciona los frenos varias veces: lleva la palanca a la izquierda y la mantiene ahi hasta que la aguja de manómetro llega a niveles bajos de presión de aire. Entonces, la suelta pero no la lleva del todo a la derecha. Una vez que el tren se detuvo completamente, lleva el freno a la derecha al tope, como si ahi se desbloquearan completamente y el tren quedara sin frenos y en punto muerto, listo para emprender la marcha nuevamente. Cuando va a arrancar, hace una especie de juego con la palanca, como si estuviera aflojando los frenos para que no "cabecee" (quizás queda algo de aire que mantiene los frenos levemente aplicados, entorpeciendo el arranque del tren), como dice el motorman de la Marcha Blanca de la Línea A tras la inauguración de Puán y Carabobo en este video que encontré en YouTube, perteneciente al usuario Nicolás Feredjian.

http://www.youtube.com/watch?v=0Qu1LiBaX1E

Gonzalo Ciarleglio
06-16-2009, 11:08 PM
Acá dejo una foto de una cabina inactiva (de un coche intermedio) de la formación "L", que tomé hoy en la vía norte de Plaza de Mayo. Asi se vería si pudiéramos pararnos delante del tren sin ser atropellados por él (lástima que le sacaron la parrilla metálica delante de los bogies)

http://farm4.static.flickr.com/3335/3634549292_f0d506e1a8_o.jpg

¿Alguien sabe qué es la palanca que está a la derecha (en esta imagen) de la palanca selectora? Es como una chapita plateada, según vi en la cabina activa hoy. ¿Será la inversora de marcha? ¿O la intercambiadora de tensión?

A la izquierda de la imagen, amurada a la pared de madera que separa la cabina de la salita, hay una caja gris. ¿Es el tablero eléctrico del coche?

maticjs
06-17-2009, 12:12 AM
jajajaja gonzalo, saliste en el reflejo :D

salu2

Gonzalo Ciarleglio
06-17-2009, 12:15 AM
Jajajaja! Es verdad! Soy el fantasma de Victorino de la Plaza en realidad :D:D:D

ELC
06-17-2009, 09:44 AM
Acá dejo una foto de una cabina inactiva (de un coche intermedio) de la formación "L", que tomé hoy en la vía norte de Plaza de Mayo. Asi se vería si pudiéramos pararnos delante del tren sin ser atropellados por él (lástima que le sacaron la parrilla metálica delante de los bogies)

http://farm4.static.flickr.com/3335/3634549292_f0d506e1a8_o.jpg

¿Alguien sabe qué es la palanca que está a la derecha (en esta imagen) de la palanca selectora? Es como una chapita plateada, según vi en la cabina activa hoy. ¿Será la inversora de marcha? ¿O la intercambiadora de tensión?

Lo que se ve a la derecha de la selectora es el alojamiento de una palanca que el conductor trae consigo e inserta cuando va a poner el coche en marcha, como si fuese una "llave" que impide que cualquiera encuentre la cabina abierta y se lleve el tren andando.

Creo que tiene la función de seleccionar marcha adelante (normal) o atrás (para maniobras, o cuando se pasan en el frenado)

A la izquierda de la imagen, amurada a la pared de madera que separa la cabina de la salita, hay una caja gris. ¿Es el tablero eléctrico del coche?

Si, son llaves eléctricas. No sé que es lo que comandan, son coches que no tienen una instalación eléctrica muy elaborada (para los estándares actuales) por lo que no tienen "un tablero".

Gonzalo Ciarleglio
06-17-2009, 11:06 AM
Gracias, ELC!!! Quizás en esa caja esté el control de las luces del salón, y algunas térmicas que se le hayan instalado en la actualidad (supongo que les habrán puesto cables nuevos, y no los de tela de 1913). La llave para cambiar de 1100 vcc a 580 vcc, ¿estára ahi o debajo del tablero de conducción?

P.S: ¡¡¡Lo que daría por conducir una de estás máquinas venerables!!!

maticjs
06-17-2009, 11:14 AM
la llave esa no está debajo? no creo que llaves manejo de tensión esté en el panel de control
igual no se eh, es una suposición, por lo general las llaves de manejo de tension y de encendido de maquinas está abajo o en una caja apartada y cerrada

Gonzalo Ciarleglio
06-17-2009, 11:15 AM
Exacto. En los Materfer están en un tablero eléctrico ubicado en uno de los laterales de la cabina. Pero, según creo recordar, en las Brujas está debajo del tablero de conducción.

maticjs
06-17-2009, 11:24 AM
claro, por eso no especifique "abajo de donde" :D no me acuerdo haber visto una caja de llaves debajo de una bruja

Gonzalo Ciarleglio
06-19-2009, 05:25 PM
Ayer saqué esta foto en una cabina inactiva de la formación L. Qué son esas dos cajas grises? Tienen una palanca en su parte inferior.

http://farm4.static.flickr.com/3319/3642163532_2fa73472d6.jpg?v=0

ELC
06-19-2009, 05:35 PM
Ayer saqué esta foto en una cabina inactiva de la formación L. Qué son esas dos cajas grises? Tienen una palanca en su parte inferior.

http://farm4.static.flickr.com/3319/3642163532_2fa73472d6.jpg?v=0

Son las mismas que viste en la foto que sacaste el otro día (donde aparecías "reflejado").

Autocitándome (si es que existe esta palabra):
Si, son llaves eléctricas. No sé que es lo que comandan, son coches que no tienen una instalación eléctrica muy elaborada (para los estándares actuales) por lo que no tienen "un tablero".

xcero
06-23-2009, 01:28 AM
Yo todavia no puedo creer que en el año 2009 estos bichos siguen andando con una trayectoria implecable y todavia los siguen exprimiendo, yo se que son historicos y deberian guardar algunos como los Preston perooo no les da verguenza a todos los funcionarios actuales y anteriores en no inventir en su debido tiempo con formaciones nuevas junto con las señales/subestaciones correspondientes??????????.Esto no pasa en ninguna parte del mundo solo en nuestro pais bananero.
salu2

maticjs
06-23-2009, 09:29 AM
ultimamente estoy viendo cada vez mas EMEPA

ELC
06-23-2009, 11:02 AM
ultimamente estoy viendo cada vez mas EMEPA

No hay mas (por suerte). Son 15 coches, que "deberían" armar 3 formaciones de 5 coches cada una.

El otro día ví una formación de 4 coches, o sea que alguno debe haber entrado a taller por algún inconveniente (no por mantenimiento programado ya que en ese caso sacan la formación completa).

Lo que sí parece es que estánn las 3 formaciones andando todo el día.... Mejor así se gastan mas rápido :p :nuts: :p

maticjs
06-23-2009, 11:06 AM
entonces vi las tres juntas jaja
porque estaba yendo a loria ayer y viaje en uno, y paso otro por al lado nuestro, despues me baje en miserere a agarrar la SUBE (al pedo pq no la pienso usar, fui para figurar :D) y cuando volvi al anden a carabobo me volvi a tomar un emepa

ELC
06-23-2009, 11:16 AM
entonces vi las tres juntas jaja
porque estaba yendo a loria ayer y viaje en uno, y paso otro por al lado nuestro, despues me baje en miserere a agarrar la SUBE (al pedo pq no la pienso usar, fui para figurar :D) y cuando volvi al anden a carabobo me volvi a tomar un emepa

Sí, tienen la costumbre de venir las 3 "en patota" :D

Gonzalo Ciarleglio
06-23-2009, 03:04 PM
Exacto. Los EMEPA funcionan todos. La semana pasada (el miércoles, para ser más preciso), un EMEPA salió de Plaza de Mayo vacio hacia Primera Junta. Por los altoparlantes de la linea se avisaba que ese tren no efectuaba servicio de pasajeros por problemas técnicos.

Cuando la línea llegaba a Primera Junta, había algunas Brujas estacionadas en la via central del túnel Plaza - Perú y en las fosas de Primera Junta - Acoyte. Desde que se abrió la extensión, el Brujerío anda revolucionado :D:D:D:D con los EMEPA a full y los Materfer en hora pico (y no tanto, ya que el miércoles andaba uno circulando a las 3 de la tarde). Es cierto que los Brugeoise necesitan más cariño. El mantenimiento que se les da ahora, que es excelente y hecho a pulmón, los mantiene funcionando. Pero si se hiciera un plan en serio de fabricación de repuestos o modernización de ciertas partes para poder ponerles el ATP, sumado a la restauración de las carrocerías, tenés trenes para 100 años más. No estoy de acuerdo con que haya que mandarlas todas al museo (las que fueron radiadas y están en buen estado, si). Las Brujas que andan deberían mantenerse andando, por lo menos en servicios cortos Miserere - Plaza, ya que son trenes únicos e irremplazables por más que les pese a los que proponen tirarlas al Riachuelo o hacerlas leña para el asado porque "no se puede viajar en trenes viejos". Si llegaran a poner los CITIC chinos algún dia, se les van a desarmar a la semana en las curvas de Congreso. Ahi si que vamos a llorar y tendremos que traer de nuevo a los Brugeoise.

NachoLGR
06-12-2010, 12:33 AM
Si, yo siempre dejo pasar los Emepa de largo porque son un asco.

Y con respecto a la primer imagen esa cabina no es de un Nagoya porque el nagoya tiene la trompa recta y por lo tanto, el torpedo o tablero tambien.

Yo tengo vagos recuerdos de cuando mi tio me llevo al taller fosa de Once y me hizo subir a la cabina de una bruja, pero si de algo me acuerdo es que estuvo muy bueno y ya estoy arreglando para que me lleve denuevo pero ahora como motorman:cool1:

Gonzalo Ciarleglio
06-12-2010, 09:26 AM
Avisá y vamos en patota! Copamos el Brujerío! :D:D:D:D:D

maticjs
06-13-2010, 09:07 PM
Si, yo siempre dejo pasar los Emepa de largo porque son un asco.

Y con respecto a la primer imagen esa cabina no es de un Nagoya porque el nagoya tiene la trompa recta y por lo tanto, el torpedo o tablero tambien.

Yo tengo vagos recuerdos de cuando mi tio me llevo al taller fosa de Once y me hizo subir a la cabina de una bruja, pero si de algo me acuerdo es que estuvo muy bueno y ya estoy arreglando para que me lleve denuevo pero ahora como motorman:cool1:

Ojo porque los nagoya tienen una leve curvatura tendiendo a la de los siemens

NachoLGR
06-14-2010, 09:14 PM
Si, pero no tanta como la de la foto

NachoLGR
06-19-2010, 08:12 PM
Uhh esto si es mala suerte, recien vengo de lo de mi tio y me dijo que dejo de ser maquinista para vover a ser mecanico :mad1:

maticjs
06-21-2010, 12:40 AM
¿cuál es la diferencia? yo prefiero ser mecanico antes que maquinista, mil veces

NachoLGR
06-25-2010, 08:57 PM
Pasa que en movimiento es otra cosa, pero me puede mandar con otro motorman de confianza :)

Gonzalo Ciarleglio
06-25-2010, 09:02 PM
Yo, con tal de estar todo el dia arriba de una Bruja, aceptaría cualquier puesto: mecánico, motorman, guarda, limpiavidrios, lo que venga! :D

Gonzalo Ben Mat
09-18-2010, 01:08 PM
Como tocan la bocina en estos coches? Apretan un botón o qué? y lo mismo del timbre ese que suena a veces para avivar al guarda? Se las hago más dificil: foto o esquema de donde salen ambos y el lugar desde donde se activan o hacen sonar

Gonzalo Ciarleglio
09-18-2010, 08:46 PM
En las Brujas el timbre (que opera con aire comprimido) se toca pulsando un botón ubicado sobre la válvula de freno, del lado izquierdo. Cuando girás la manija para frenar, queda a tu alcance extendiendo el dedo indice. La bocina creo que se toca con un pulsador ubicado sobre el tabique de la derecha de la cabina.

bobluis
09-24-2010, 09:09 PM
Si mi memoria no me traiciona, el tema de las bocinas apareció con los Emepa, o mas o menos por esa época. Siempre pensé que algunos coches sufrieron el cambio de timbre a "bocina de camion", quizás mantengan el timbre y agregaron la bocina.

Lo que no recuerdo es que hubiera bocinas en la "antiguedad", en mi infancia. Siempre recuerdo el timbre característico. ¿Será así o estoy equivocado?

Un saludo

Gonzalo Ben Mat
09-25-2010, 11:55 AM
si es cierto. No sé si había bocinasen los trenes. los Brugeoise creo que solo tenían timbres por ser tranvías.

Franco D
09-25-2010, 12:33 PM
si es cierto. No sé si había bocinasen los trenes. los Brugeoise creo que solo tenían timbres por ser tranvías.

En el FCDFS, los Toshibas originales tiene bocina y la usan cuando alguien se manda en un PAN (y han salvado vidas)

Gonzalo Ciarleglio
09-25-2010, 01:04 PM
El manual del Anglo de 1929 no habla en ninguna parte de bocinas sino de timbres, asi que coincido con Roberto en que las bocinas fueron una adición posterior. ¿Se las habrán puesto cuando llegaron los EMEPA? ¿O habrá sido en FM?

tupperware
09-27-2010, 12:36 AM
tenes el manual en digital gonzalo?

Paralelo Prohibido
10-01-2010, 03:19 AM
Si mi memoria no me traiciona, el tema de las bocinas apareció con los Emepa, o mas o menos por esa época. Siempre pensé que algunos coches sufrieron el cambio de timbre a "bocina de camion", quizás mantengan el timbre y agregaron la bocina.

Lo que no recuerdo es que hubiera bocinas en la "antiguedad", en mi infancia. Siempre recuerdo el timbre característico. ¿Será así o estoy equivocado?

Un saludo

Si Bobluis : el timbre es característico lo que desconocía es que de accionamiento neumático siempre pensé que era de accionamiento eléctrico y la ubicación es como Gonzalo describió mas arriba aunque recuerdo haber visto que lo que seria como la cabeza del tornillo de la válvula de freno también accionaba el timbre apretando desde ese lugar tal vez eso se modifico por la ubicación actual que Gonzalo comento , saludos .-

Gonzalo Ciarleglio
10-01-2010, 10:27 AM
El botón para accionar el timbre, en los Brugeoise, siempre estuvo en un costado de la válvula de freno. Sin embargo, lo que dice Paralelo es cierto y los Preston son los que tienen ese botón sobre el eje de la manija de freno. Lamentablemente, a algunos coches le sacaron el timbre, en otros anda mal y en algunos aun se lo puede escuchar en forma cristalina en cada curva.

NachoLGR
11-18-2010, 03:25 PM
Hoy a las 10 de la mañana me subí en once después de darme una vuelta en la H y viajar en la cabina de un Siemens y me encuentro con una grata sorpresa: La cabina abierta de par en par. Yo de caradura me mando a charlar con el motorman y en una se prende el guarda. Algo que me llamó la atención que a partir de Miserere en ascendente todos los coches venían con la puerta del conductor abierta. Después observé que había muy buena frecuencia ya que en cada estación venia otro de la vía contraria. Tan buena era la frecuencia que nos tuvieron 5 minutos en Puán porque estaban los 2 andenes ocupados en Carabobo. Una pena porque ya terminaba el conductor y tomaba servicio uno que tenia menos onda que pelo lacio.

bobluis
11-18-2010, 09:09 PM
¿Sabías que teoricamente no se puede hablar con el motorman mientras conduce?

Es una regla de seguridad que lamentablemente algunos conductores de la A, por lo menos, no cumplen...

Ya hemos mencionado las charlas entre conductores y guardas en las horas valle.

Saludos

NachoLGR
12-24-2010, 03:25 PM
¿Sabías que teoricamente no se puede hablar con el motorman mientras conduce?

Es una regla de seguridad que lamentablemente algunos conductores de la A, por lo menos, no cumplen...

Ya hemos mencionado las charlas entre conductores y guardas en las horas valle.

Saludos

Si, claro que no se puede y lo sé. Pero no me puedo perder de ver como se conduce una bruja por cumplir las ''reglas''. Ademas ya estaba hablando con el guarda. Muy mal no le iba a hacer a la sociedad.

Hablando de otro tema, este familiar que tengo que trabaja en Metrovias, mejor dicho de mecánico, pero tuvo un breve paso como conductor. Ahora vuelve como Maniobrista, es decir, el tipo que conduce cuando faltan conductores y que va vestido con uniforme de mecánico. Me dijo que cuando le avisen, el me avisaba. Ahora si Robert no me vas a retar no? XD

Gonzalo Ciarleglio
12-24-2010, 08:02 PM
Avisá que somos varios los que queremos ir en la cabina de la Bruja!!! :D:D

gonzaloalzogaray
12-24-2010, 08:32 PM
Justo en una cabina de bruja varios jajaj :D:D:D:D

Gonzalo Ciarleglio
12-24-2010, 09:06 PM
Repartimos números :D

NachoLGR
12-25-2010, 02:06 AM
Ojo, lo llamaron porque es temporada de verano y muchos conductores se toman 35 días de vacaciones. Y como dijo Gonzalo Alsogaray, hay que ver si entran mas de 2 en la cabina de una bruja. El otro día probé, eramos 3 flacos y entrabamos justito. Hay que ver si le toca un Emepa, ahí entra el foro entero. Creo que como era motorman antes de que entren los Materfer, no aprendió a conducirlos así que mala suerte para los fanáticos de los cuadrados esos. Pero todo esto bromeando, porque me dijo que me lleva a mí porque, bueno, esta bastante acomodado pero no cualquiera puede llevar gente en la cabina. No es tan fácil como parece ir en cabina en el subte, mucho control.

Paralelo Prohibido
12-25-2010, 01:44 PM
Si, claro que no se puede y lo sé. Pero no me puedo perder de ver como se conduce una bruja por cumplir las ''reglas''. Ademas ya estaba hablando con el guarda. Muy mal no le iba a hacer a la sociedad.

Hablando de otro tema, este familiar que tengo que trabaja en Metrovias, mejor dicho de mecánico, pero tuvo un breve paso como conductor. Ahora vuelve como Maniobrista, es decir, el tipo que conduce cuando faltan conductores y que va vestido con uniforme de mecánico. Me dijo que cuando le avisen, el me avisaba. Ahora si Robert no me vas a retar no? XD

NachoLGR : si ir mas lejos esta practica de los maniobristas que salen a la linea como conductores ya se realizaba en épocas de SBASE a veces para que el conductor tenga su vuelta de descanso o para reforzar el servicio aunque el reglamento solo les permitía una sola vuelta, desconozco si todavía este reglamento sigue vigente o Metrovias lo modifico a su imagen y necesidad , aparte seria interesante saber quien escribió dicho reglamento originalmente en su momento , Saludos .-

tupperware
12-28-2010, 01:11 PM
yo ayer (con carpa) viaje parado atras de un motorman charleta y su acompañante el guarda y vi como manejaba todo lastima que soy extremadamente duro con la palabra sino empezaba a preguntar boludeses (porque soy un queso con esto de la mecanica y ocho cuarto)

NachoLGR
12-28-2010, 01:18 PM
Eso mismo me paso a mi. Yo, bueno, empeze a mandar fruta de lo que sabia aunque terminamos hablando de Virgina Gallardo (?. De eso me acuerdo bien. Felicitaciones por haber visto como se maneja una bruja.

Paralelo Prohibido
12-29-2010, 04:31 PM
Eso mismo me paso a mi. Yo, bueno, empece a mandar fruta de lo que sabia aunque terminamos hablando de Virgina Gallardo (?. De eso me acuerdo bien. Felicitaciones por haber visto como se maneja una bruja.

Yo que conozco del tema podría haber hecho una cantidad de preguntas que creo que ellos me terminarían por preguntar a mi de las Brujas, los Siemens de la H , los Gral. Electric Española entre otras cosas , saludos .-:noworry::noworry:

gonzaloalzogaray
12-29-2010, 04:48 PM
No será una bruja, pero hoy viajé en la punta del EMEPA, atrás de la cabina. La puertilla, como en otras ocasiones en que viajé en esa posición, estaba abierta. Varias veces me pasó. Casi siempre manejan con la puertilla corrediza abierta, por lo que se ve todo el túnel y como maneja. Pero ojo, que casi siempre miran con una cara que te repele y como que no podés ver mucho como conduce. Sino directamente el guarda se asoma a hablar.

maticjs
12-29-2010, 08:49 PM
Por empezar, esa no es la cabina de una Bruja, sino de un English Electric (apodados "Preston" por su ciudad de origen). Sin embargo, los controles son similares. Acá pongo una foto de la cabina de una Bruja, que saqué de www.fotolog.com/subtes en Flickr.com. Las etiquetas son mias.

Las Brujas tienen un dispositivo que permite que sean frenadas por el sistema de señales ATS. En la parte superior de los coches, existe una antena (dos por coche, una sobre cada cabina de conducción. Recientemente fueron reemplazadas en su totalidad por antenas nuevas :)) que, si se engancha con los paratrenes amurados a la pared del túnel, aplica automáticamente el freno neumático y lo mantiene aplicado hasta que el motorman y el guarda suban manualmente la antena. Este es un sistema que se implementó para impedir la violación del semáforo en rojo ya varias décadas después de iniciado el servicio en la línea, convirtiéndola en una de las más seguras de la red. Sin embargo, a veces los frenos no alcanzan a detener el tren antes del semáforo en rojo, sea porque venía muy rápido o porque venía muy lleno o el motorman calculó mal. Entonces, se enganchan una o varias antenas y se escucha el chistido del freno en forma constante, sumado a las puteadas del personal de a bordo. :D :D :D

Recien releía esto (lo admito, nunca lo lei completo jajajajaja)
La explicación está perfecta, para complementar, un par de detalles:
Los trenes jamás van a funcionar si no se gira una palanca inversora de marcha que se encuentra a la izquierda. Se la acciona con una pequeña llave cuadrada.

De hecho, no se si en las brujas, pero en los m.cammel al menos, la palanca selectora se traba cuando no está seleccionada la marcha.

Después, en la cabina tenemos tablero de luces, cuchilla de corte de alimentación, y otra palanquita como la inversora, casi debajo del freno, que me parece que sirve como habilitador de cabina, es decir, para decir cuál de las dos cabinas es la operativa.

No se si hay algo que me olvido

Gonzalo Ciarleglio
12-29-2010, 11:07 PM
La inversora activa la cabina también. La palanquita que está abajo y a la izquierda del pupitre es la selectora de voltaje 550/1100 con un botón negro encima para corte de emergencia o para cuando los coches suben o bajan la rampa.

Respecto a si gira el controller sin la inversora, no me lo había preguntado antes.

bobluis
12-30-2010, 08:38 AM
El manejo de la palanca de freno neumático es la mas dificil de interpretar. Hacia la izquierda aplica el aire y las zapatas aprisionan las ruedas, frenando. Pero cuando quiere dejar de frenar vuelve la palanca a su posición de descanzo.

Sin embargo es posible girar la palanca hacia la derecha 30 grados aprox. (no tenía transportador a mano :D) No queda en esa posición sino que retorna sola, de modo que el motorman debe sujetarla si desea mantenerla totalmente a la derecha.Esto lo aplica cuando quiere terminar la frenada suavemente luego de haber aplicado demasiado los frenos, ya que el movimiento hacia la derecha parece desacoplar totalmente el freno respecto de la posición de descanzo. Los guantes vienen bien para eso después de estar todo el día manijeando...

Tambien uno observa que mantiene con la mano derecha la palanca de freno neumático girada hacia la derecha cuando arranca, en los puntos mas bajos, para que no haya ningun acople involuntario de frenos que conspire con la aceleración. Observen cuando puedan y verán que el tipo anda con la mano derecha haciendo fuerza en la palanquita dorada. Una vez que tomo velocidad se olvida de la palanca de frenos que queda en su posición de descanzo.

Hace años pregunté en Primera Junta al terminar un recorrido cual era el motivo de ese uso de la palanca hacia derecha y me dijo, sin demasiada explicación, que era para desacoplar, una especie de desembragado. En parte tiene sentido; en la posición de descanzo las zapatas pueden estar rozando levemente, sin aplicar los frenos pero en contacto leve, con la palanca a la derecha se debe liberar completamente el contacto.

Esto es lo que puedo concluir luego de haber estado observando a lo largo de los años, y a distintos conductores, sobre el funcionamiento de los frenos.

Respecto de la carga de aire el compresor se carga automaticamente cuando baja de determinado nivel, como todo compresor de aire que se precie de tal. :p

Saludos

Gonzalo Ciarleglio
12-30-2010, 09:59 AM
Hay algunos conductores, también, que suelen girar la manija de freno unas dos o tres veces antes de arrancar de una cabecera. Según tengo entendido, eso es también para desacolpar los frenos y evitar que el tren cabecee cuando conectan los primeros puntos.

maticjs
01-03-2011, 01:04 PM
Además sirve para armar freno, por cualquier problema necesitas tenerlos disponibles para no andar usando el de emergencias.

El cambio de voltaje, tenia entendido que se hacía desde otro lado, pero si vos lo decís........:D

maticjs
01-26-2011, 08:17 AM
El manejo de la palanca de freno neumático es la mas dificil de interpretar. Hacia la izquierda aplica el aire y las zapatas aprisionan las ruedas, frenando. Pero cuando quiere dejar de frenar vuelve la palanca a su posición de descanzo.

Sin embargo es posible girar la palanca hacia la derecha 30 grados aprox. (no tenía transportador a mano :D) No queda en esa posición sino que retorna sola, de modo que el motorman debe sujetarla si desea mantenerla totalmente a la derecha.Esto lo aplica cuando quiere terminar la frenada suavemente luego de haber aplicado demasiado los frenos, ya que el movimiento hacia la derecha parece desacoplar totalmente el freno respecto de la posición de descanzo. Los guantes vienen bien para eso después de estar todo el día manijeando...

Tambien uno observa que mantiene con la mano derecha la palanca de freno neumático girada hacia la derecha cuando arranca, en los puntos mas bajos, para que no haya ningun acople involuntario de frenos que conspire con la aceleración. Observen cuando puedan y verán que el tipo anda con la mano derecha haciendo fuerza en la palanquita dorada. Una vez que tomo velocidad se olvida de la palanca de frenos que queda en su posición de descanzo.

Hace años pregunté en Primera Junta al terminar un recorrido cual era el motivo de ese uso de la palanca hacia derecha y me dijo, sin demasiada explicación, que era para desacoplar, una especie de desembragado. En parte tiene sentido; en la posición de descanzo las zapatas pueden estar rozando levemente, sin aplicar los frenos pero en contacto leve, con la palanca a la derecha se debe liberar completamente el contacto.

Esto es lo que puedo concluir luego de haber estado observando a lo largo de los años, y a distintos conductores, sobre el funcionamiento de los frenos.

Respecto de la carga de aire el compresor se carga automaticamente cuando baja de determinado nivel, como todo compresor de aire que se precie de tal. :p

Saludos

En realidad el giro hacia la der., mas que un desacople, pasa más por una cuestión tecnica que es la siguiente:
Como dije en el mensaje anterior, el tren tiene que armar freno para poder frenar: cargar aire del tanque a la bomba, para poder obtener los kg de presión necesarios para frenar sin problemas. Esto es lo que justamente se hace girando hacia la derecha.
En término ferroviario se lo conoce como "armar freno".

Es por eso que siempre lo vas a ver hacer eso cuando está parado el tren, o recien arrancando... o bien siempre despues de frenar. Te quedás sin los kg necesarios y estás al horno:nuts:

Fearandir
02-17-2011, 10:31 PM
Qué bueno, ya sé cómo manejar una Bruja cuando el motorman tarde 15 minutos en ocupar su puesto de trabajo como pasa a veces. NAdie sabe cómo manejar un GEE?? Los muchachos de Virreyes son medio lerdos para tomar servicio, especialmente a la mañana =P

NachoLGR
02-18-2011, 05:17 PM
En sí, las Brujas no son tan complicadas para comprender el manejo. El freno, segun lo que interpreto, es que tiene 3 posiciones. Cuando apunta para la derecha esta el freno relajado (algo poco comun ya que en la mayoria de los trenes el freno cuando esta relajado la manivela apunta hacia la izquierda). Cuando apunta para la izquierda se esta aplicando el freno y cuando se deja en el medio (apuntando para el motorman) se mantiene la cantidad de freno que se aplicó. Quiza esta de mas decirlo pero no hay tren que no tenga inversor de marcha.

Lo de los GEE es mas o menos así: Estos trenes cuentan con un freno de tracción, es decir, freno eléctrico. Así como acelera, puede frenar con el motor. La palanca selectora de velocidad se encuentra en reposo cuando apunta para la derecha. Cuando acelera el Motorman tira la palanca hacia el, y cuando frena con el freno electrico gira hacia adelante. El inversor esta al costado derecho de la palanca de velocidad. El Freno tiene un sistema similar a los Siemens en concepto de el sistema Hocico de Lobo. Cuando uno frena, presiona la palanca hacia el maquinista pero ademas, presiona el gatillo. Por eso se escucha como que aplica muy cortito y varias veces. Por empezar, presiona el freno eléctrico antes del anden y luego usa el freno de aire como ayuda al anterior freno. Te aconsejo sentarte en el lugar en la punta del vagon que se enfrenta con la cabina auxiliar. Observa con atencion cada mando y lo vas a comprender facil.

Disculpas si es dar vueltas sobre lo mismo, solo queria explicar mi punto de vista.

Fearandir
02-19-2011, 07:20 PM
Muchas gracias NachoLGR!! Mi plan para convertirme en maquinista ipso facto un lunes a las 8.30AM va cobrando forma!! :p

Trataré de sacarle una foto a la cabina para subirla acá y ver si entendemos más.

maticjs
03-23-2011, 09:54 AM
Cambié el nombre al thread asi generalizamos mejor, porque hablar de la cabina solo de las brujas me parece medio monotono