PDA

Ver versión completa : Señales de Subte...

gbiasi
06-19-2009, 11:45 AM
Hola!!! gente como les va??? bueno me interesaaan muchisimos los subtes y trenes, en este caso les quiero preguntar sobre las señales de los subtes, que tipos de señales existen, cuales se utilizan, que lineas la utilizan y lo mas importante como es que funcionan?
Por que por ejemplo... por que en la linea A ahi semaforos,, y en la b y la d no ahi nada?

maticjs
06-19-2009, 11:53 AM
los semáforos están en todos lados que yo sepa, en donde los viste ausentes?

Urban Traveler
06-19-2009, 12:00 PM
No hay semáforos???? :nuts::nuts::nuts::nuts::nuts::nuts::nuts:

Y como hacen para evitar los choques? Como circulan los trenes? Imposible... estan...

pd: ahi cambié mi firma y avatar

maticjs
06-19-2009, 12:06 PM
Urban, no se ve tu firma...

gbiasi, te adjunto una foto en donde se ve que claramente, los semaforos en la B están y siempre estuvieron :D

gbiasi
06-19-2009, 12:08 PM
Es que he vistto que en algunaas estaciones no habia semaforos, hoy cuando vaya ami trabajo presto mas atencion y te confirmo.. Alguna vez escuche que la linea d era todo por medio de un sistema digital.

Gonzalo Ciarleglio
06-19-2009, 12:14 PM
Exacto. En la B y la A también (aunque en esta está degradado para poder compatibilizarlo con el sistema analógico existente por las Brujas) Lo que noté es que hay semáforos en el extremo de la estación contrario al sentido de marcha. Por ejemplo, semáforo en extremo norte de Avenida de Mayo, sentido a Constitución. Eso sí que no sé para que es. Será para maniobras o para poder prestar servicios reducidos? Según tengo entendido, la C puede usar Avenida de Mayo como terminal provisoria en caso de emergencia.

rickhunter
06-19-2009, 12:31 PM
Hola!!! gente como les va??? bueno me interesaaan muchisimos los subtes y trenes, en este caso les quiero preguntar sobre las señales de los subtes, que tipos de señales existen, cuales se utilizan, que lineas la utilizan y lo mas importante como es que funcionan?
Por que por ejemplo... por que en la linea A ahi semaforos,, y en la b y la d no ahi nada?

En la línea D hay semáforos en todas las estaciones e incluso en algunos lugares dentro de los túneles (las ves si mirás por la puerta, ya que algunas están cerca del piso). En Bs. As. creo que solo se usa rojo y verde; nunca vi una luz amarilla en el subte.
Es cierto que todo es digital, pero cuando instalaron el ATP, se instalaron nuevos semáforos.
Lo que tiene que mirar el motorman es la pantalla del ATP. Con ATP o ATC o como se llame, creo que los semáforos podrían no existir. El guarda cierra las puertas cuando ve que la luz cambia a verde. En otros países no hay guarda y es el motorman el que cierra las puertas cuando el ATP/ATC (o incluso el ATO) le indica que puede avanzar; pero no saca la cabeza del tren sino que mira unos monitores en el extremo del andén (y en algunos trenes, tiene monitores en la cabina).

No sé qué otro uso tienen los semáforos en el subte porteño, más allá del cierre de puertas, exceptuando a las líneas A y H donde el ATP y ATO no se usan como tales, o en la C que no tiene ATP.

Acá hay un tema de cabepd donde puso lindas fotos del ATP en un Alstom:
http://www.forotransportes.com/showthread.php?t=1248

Si te interesan los trenes, vas a aprender mucho en este foro, como estoy aprendido yo. :D

maticjs
06-19-2009, 12:45 PM
rickhunter, la luz amarilla es usada antes de llegar a las cabeceras

ELC
06-19-2009, 02:15 PM
rickhunter, la luz amarilla es usada antes de llegar a las cabeceras

La luz amarilla indica "precaución", cuando se prende junto con la verde hay vía libre pero no se puede ir demasiado rápido (por ejemplo porque en el próximo cambio (o desvío) el tren va a doblar y cambiar de vía. Eso es lo que se ve antes de entrar a las terminales.

Én los semáforos del ATP (Alstom) también hay una luz blanca con un esténcil que dice "10 km". Generalmente se enciende junto con la roja, e indica que se puede avanzar sólo a 10 Km/h (un poco mas que "paso de hombre")

Algunos semáforos Alstom ubicados en zona de maniobras también tienen un "display de 7 segmentos" (como las calculadoras y relojes) de un dígito, cuando se enciende indica el nº de vía al que se va a dirigir el tren.

Y, por supuesto, las luces verdes y rojas significan (por suerte :nuts:) lo mismo que en la calle: Seguir y parar.

rickhunter
06-19-2009, 02:50 PM
La luz amarilla indica "precaución", cuando se prende junto con la verde hay vía libre pero no se puede ir demasiado rápido (por ejemplo porque en el próximo cambio (o desvío) el tren va a doblar y cambiar de vía. Eso es lo que se ve antes de entrar a las terminales.

Claro, lo de precaución lo sabía por los simuladores de trenes a los que he jugado :nuts:, pero nunca lo había visto acá. He notado que en cada país es levemente diferente. A veces el amarillo indica que el próximo semáforo es rojo y se debe avanzar más despacio. También se puede usar una advertencia de dos semáforos: primero amarillo, luego doble amarillo, luego rojo. Pero esos sistemas serían sin ATP, supongo.

Én los semáforos del ATP (Alstom) también hay una luz blanca con un esténcil que dice "10 km". Generalmente se enciende junto con la roja, e indica que se puede avanzar sólo a 10 Km/h (un poco mas que "paso de hombre")

¡Mirá vos! Había visto ese "10" en la estación Pueyrredón (D) pero no sabía qué era. :D El "10" se ve bien pero el "km/h" casi no se ve. Nunca la vi encendida a esa luz. :sad2: Aunque la D siempre anda a 10km/h o menos cuando se va acercando a Tribunales/9 de Julio/Catedral.

http://www.enelsubte.com/img/d/(33).jpg
http://www.enelsubte.com/informes/1225227016.html

Urban Traveler
06-19-2009, 02:59 PM
Claro, lo de precaución lo sabía por los simuladores de trenes a los que he jugado :nuts:, pero nunca lo había visto acá. He notado que en cada país es levemente diferente. A veces el amarillo indica que el próximo semáforo es rojo y se debe avanzar más despacio. También se puede usar una advertencia de dos semáforos: primero amarillo, luego doble amarillo, luego rojo. Pero esos sistemas serían sin ATP, supongo.

En el Roca hay algo parecido con dos luces verdes y una sola...

Gonzalo Ciarleglio
06-19-2009, 03:02 PM
En la A, el ATP está degradado a ATS con paratrenes. Es decir que, cuando están en rojo, el paratren está horizontal para poder tocar las antenas de los coches y frenarlos. Cuando se pone el semáforo en verde, el paratren se levanta y el tren puede pasar.

Cuando funcionaba el ATS de Siemens, y en los trenes es asi también (por lo menos en el San Martín), la luz naranja indica que se puede avanzar pero con precaución porque la siguiente señal está en rojo. En la A, estaban los enanitos al nivel de la solera que indicaban eso.

Lo que noto de curioso es que, en los semáforos del ATS de la C (único funcionando de forma original) lo normal es que el semáforo cambie a verde cuando la via está habilitada, haya un tren o no esperando para salir. En el ATP, lo normal es ver todos los semáforos (me refiero a los de las estaciones) en rojo, que cambian a verde recién cuando el tren está parado esperando a salir. Los semáforos ATP de los túneles suelen estar en verde. Por lo menos, eso ocurre en el caso de las curvas previas a Congreso, en donde hay dos semáforos: los maquinistas avanzan despacio hasta no ver la luz, porque si no puede que no alcancen a frenar y se enganche alguna antena. Es muy lindo, cuando se viaja en la salita de una Bruja, ver cómo los paratrenes se levantan y cambian las luces del semáforo para poder avanzar. Todo un mecanismo de relojería. :cool1:

También está el caso del famoso semáforo de San Martín, sentido a Retiro. Dos luces verdes indican "sigue derecho". Una luz verde, "entra por via contraria". (era así? Yo no lo uso, me oriento por el ruido de los cambios)

maticjs
06-19-2009, 03:06 PM
yo en la A a veces mientras espero el tren veo que se cambia a verde

ELC
06-19-2009, 03:12 PM
En la A, el ATP está degradado a ATS con paratrenes. Es decir que, cuando están en rojo, el paratren está horizontal para poder tocar las antenas de los coches y frenarlos. Cuando se pone el semáforo en verde, el paratren se levanta y el tren puede pasar.

Cuando se enciende "10 Km" se levanta el paratren, aunque la luz sigue en rojo

Cuando funcionaba el ATS de Siemens, y en los trenes es asi también (por lo menos en el San Martín), la luz naranja indica que se puede avanzar pero con precaución porque la siguiente señal está en rojo. En la A, estaban los enanitos al nivel de la solera que indicaban eso.

Lo que noto de curioso es que, en los semáforos del ATS de la C (único funcionando de forma original) lo normal es que el semáforo cambie a verde cuando la via está habilitada, haya un tren o no esperando para salir. En el ATP, lo normal es ver todos los semáforos (me refiero a los de las estaciones) en rojo, que cambian a verde recién cuando el tren está parado esperando a salir.

Sí, es una característica del ATP. Pasó en todas las líneas que modificaron, lo noté hace años en la D

También está el caso del famoso semáforo de San Martín, sentido a Retiro. Dos luces verdes indican "sigue derecho". Una luz verde, "entra por via contraria". (era así? Yo no lo uso, me oriento por el ruido de los cambios)

Es parecido al juego de Verde (sigue derecho), verde + amarillo (cambia a la otra vía) del ATP. Lo único es que ambas luces son verdes - ¿se habrán quedado sin vidrios amarillos:D?

Gonzalo Ciarleglio
06-19-2009, 03:18 PM
Quién te dice? Puede ser que se les haya acabado el vidrio amarillo! No lo había pensado :D:D:D

Ahora, las Brujas no tiene velocímetro y el maquinista no puede saber si está yendo a 10 o más. Y, como el ATP no anda a full, no puede frenar a las Brujas porque no lo tienen instalado. Quizás lo mejor sería anular la señal de 10 km y que se ponga en roja directamente.

rickhunter
06-19-2009, 03:37 PM
[...]
Lo que noto de curioso es que, en los semáforos del ATS de la C (único funcionando de forma original) lo normal es que el semáforo cambie a verde cuando la via está habilitada, haya un tren o no esperando para salir. En el ATP, lo normal es ver todos los semáforos (me refiero a los de las estaciones) en rojo, que cambian a verde recién cuando el tren está parado esperando a salir. [...]

Sí, lo he notado también. :D Tomo siempre la C y la D.
Para mí es por esta razón: En la C, al usar ATS, los semáforos no "saben" dónde están los trenes. Todo es analógico, entonces si el tramo de vía está libre, el semáforo se pone en verde. No debe haber interconexión entre semáforos, ni mucho menos entre semáforos y trenes. Cada semáforo es independiente y refleja el estado del tramo de vía que le sigue.

En cambio, con ATP, el semáforo además de dar vía libre, se puede usar para regular la frecuencia. Si un tren llega unos segundos adelantado, el sistema ATP (el Centro de Operaciones) no pondrá el semáforo en verde hasta que no tenga que salir el tren (no sé si realmente usan así el ATP, pero estimo que se podría hacer).
La razón para que esté en rojo cuando llega el tren a la estación debe ser obligarlo a detenerse, y se deben activar los frenos si se pasara.

Con el ATS y el semáforo verde, el tren podría no parar en la estación. :nuts:

Gonzalo Ciarleglio
06-19-2009, 04:17 PM
Asi es. Aunque si se topa con una señal en rojo en el túnel, te lo frena en seco.:D:D:D Gracias por tu explicación!

gbiasi
06-19-2009, 04:41 PM
Pero gente... nadie me dice en que consiste cada sistema de señales..! :P ;)

rickhunter
06-19-2009, 05:01 PM
Pero gente... nadie me dice en que consiste cada sistema de señales..! :P ;)

Es que lo explicaron un montón de veces en el foro. ;) Usá el buscador. Buscá "ATP", "ATS", "ATO", o "señales".

En esta página, que está EN INGLÉS, explican muy bien el ATP y tiene unos gráficos muy didácticos, y en el sitio ese hay varios artículo interesantes.
http://www.railway-technical.com/sigtxt2.shtml
No encontré páginas en español similares. :sad2:

un_spacyar
07-04-2009, 06:52 PM
Gente:

Buenos dias. Queria consultarles si alguno de ustedes conoce el significado de las señales que suelen haber entre los rieles. Me refiero a unos cartelitos blancos con simbolos en color negro, que suelen estar sobre los durmientes.

Adjunto una imagen con los simbolos que recuerdo. Me gustaria si entre todos podemos averiguar el significado de cada uno.

Saludos y muchas gracias!
Dario.-

TopoUrbano
07-04-2009, 07:41 PM
Buena pregunta! yo siempre quise saber lo mismo!! esperemos que los que saben aporten!!:D

Paralelo Prohibido
07-05-2009, 05:58 PM
Gente:

Buenos dias. Queria consultarles si alguno de ustedes conoce el significado de las señales que suelen haber entre los rieles. Me refiero a unos cartelitos blancos con simbolos en color negro, que suelen estar sobre los durmientes.

Adjunto una imagen con los simbolos que recuerdo. Me gustaria si entre todos podemos averiguar el significado de cada uno.

Saludos y muchas gracias!
Dario.-

Sobre tu consulta puedo orientarte voy a ir por orden alfabético : A) yo no recuerdo mucho sobre esta señalización quisiera creer que se trata de una "S" y no de un 5 pero si asi es indica a mi parecer el punto de parada con 5 coches y si fuese una "S" no recuerdo. La "B" y la "C" indican la parada con 4 o 5 coches y recuerdo en la Linea "B" y en la "A" la de 6 puntos negros obviamente la parada con 6 coches . La "D" indica saliendo de la estacion en el punto 2 "Serie" . la E) indica el cambio de seccion en la linea de alimentación (Catenaria) que esta separado con un aislador ( Lineas C-D y E sobre la "H" desconozco si utilizaron el mismo sistema ) La F) quisiera creer que tiene relacion con la letra "D" , pero debo hacer una aclaración este tipo de señalización algunas eran en común con las 5 lineas y algunas pertenecen a alguna lineas en especial . La "D" que es la U con el palo arriba es característica como lo dije antes de las Lineas C-D y E ( Ex. Chadopyf ) Saludos

ElGranDT
07-05-2009, 06:21 PM
Si, creo que los números indican donde frenar según la cantidad de vagones que tenga la formación

Y la P está en las terminales, antes de un paratren

Urban Traveler
07-05-2009, 08:22 PM
La S en los FFCC le indica al maquinista que debe hacer sonar el Silbato de la locomotora, pero en el subte???

Gonzalo Ciarleglio
07-05-2009, 08:23 PM
También! :D:D:D:D

bobluis
07-06-2009, 10:46 PM
En las vías, al menos en la A, y seguramente en otras, hay un cartel con un 5 (cinco) definitivamente, no una S (ese). Incluso en Carabobo actualmente tambien está el cartel del 4, situado mas cerca del punto medio del andén. Indica donde debe parar de acuerdo a la cantidad de vagones.

En otra época había números 6, 5, 4, etc ya que variaba la cantidad de vagones de acuerdo al día (sábado con 3 y domingos con 2).

Hace no mucho solo dejaron el 5 (cinco) ya que actualmente casi todas las formaciones de la A tienen 5 vagones y alguna eventualmente anda con 4.

Los carteles de varios puntos, no números, pueden indicar la velocidad permitida (puntos de palanca) en distintos tramos, pero no estoy seguro, es solo especulación mía.

Saludos

Gonzalo Ciarleglio
07-06-2009, 11:35 PM
No estoy seguro respecto a esto último Bobluis. En la A suelen estar ambos carteles con cuatro y cinco puntos puestos uno al lado del otro. Si son los puntos de palanca, es contradictorio. Para mi son posiciones de frenado. Por ejemplo, un luhar en donde ambos cartes están puestos juntos es debajo de un paratren en las curvas de Congreso. No importa el número de coches, tenés que parar ahi.

Una duda: si el cartelito con las dos barras paralelas indica "avanzar con dos puntos", no lo respetan nunca. Las Brujas, en punto dos, apenas se mueven por lo que los maquinistas las ponen en minimo tres.

bobluis
07-07-2009, 12:18 AM
Puede ser como vos decís, pero porque hay indicaciones con números e indicaciones con "puntos" simultaneamente?. La función tiene que ser distinta sin duda. Recuerdo que en el caso del premetro las dos barras verticales indicaban paso y las dos barras en forma horizontal eran no paso, como el verde y rojo en el tránsito.

En el subte podría ser algo similar. Las dos barras horizontales a la salida de la estación son un ejemplo.

No hay algun conductor en el foro que mas no sea por curiosidad explique el tema? :S

Saludos

Alejandro Scartaccini
07-07-2009, 03:11 PM
Gente:

Buenos dias. Queria consultarles si alguno de ustedes conoce el significado de las señales que suelen haber entre los rieles. Me refiero a unos cartelitos blancos con simbolos en color negro, que suelen estar sobre los durmientes.-

Bueno, vamos de a poco:

Los números que se ven en los andenes (ahora normalmente 4 y 5, antes del 2 al 6 en la A y del 2 al 5 en el resto) indican el lugar donde se debe detener la formación de acuerdo a la cantidad de coches que tenga.

A la salida de las estaciones nos solemos encontrar con carteles con dos l paralelas o con dos l una arriba de la otra. Cuando tenemos dos l paralelas significa que se puede avanzar con la formación en paralelo (a máxima velocidad, con los motores traccionando en paralelo), pero si nos encontramos con las l una sobre otra se debe avanzar en serie (a marcha lenta, con los motores traccionando en serie).

Entre estaciones aparecen carteles con, digamos, la cara de un dado (antiguamente estaban las caras del 1 al 5, pero ahora se conservan los de 4 y 5 o los de 5 solos), que indican donde debe dejar de acelerar e iniciar el proceso de frenado, de acuerdo a la cantidad de coches que tenga (las de 5 deben dejar de traccionar en donde vean el cartel con 5 puntos, por ejemplo).

El cartel con un cuadrado con la cara superior separada del resto de la figura indica el lugar donde cambia la sección de línea aérea.

Hay indicaciones de velocidades máximas dispuestas en un triángulo invertido y el guarismo en el centro. Se usa en la D y apareció uno antes del cambio de vía entre Puán y Carabobo.

Hasta el cambio de señales de la A había, junto a la señal de entrada a primera Junta, un cartel con una F, que marcaba el punto donde debía frenar la formación (medio al cuete, pero estaba ahí, junto a la señal).

En algunas vías muertas he visto un cartelito de éstos en blanco, pero los removieron.

No me acuerdo de ninguno más. Si alguien lo recuerda, avísenme.

Saludos.

Gonzalo Ciarleglio
07-07-2009, 03:21 PM
Para hacer traccionar a los motores en paralelo o en serie, ¿el motorman debe accionar algún mecanismo en particular o eso ocurre automáticamente cuando pasa los puntos? Pregunto, sobre todo, por las queridas Brujas. :D:D:D

ELC
07-07-2009, 03:21 PM
Hay indicaciones de velocidades máximas dispuestas en un triángulo invertido y el guarismo en el centro. Se usa en la D y apareció uno antes del cambio de vía entre Puán y Carabobo.

Los triangulitos amarillos con la velocidad máxima también están en la(s) entrada(s) a Plaza de Mayo (entrada "recta" a vía 2 y entrada "cruzada" a vía 1).

Medio inútiles para las brujas que casi no tienen instrumental(*), pero supongo que son para los Materfer que sí tienen velocímetro pero no tienen "puntos" en el control de tracción.

(*) casi no tienen... Lo único que les ví son los manómeros del sistema de frenos

Alejandro Scartaccini
07-07-2009, 03:23 PM
Para hacer traccionar a los motores en paralelo o en serie, ¿el motorman debe accionar algún mecanismo en particular o eso ocurre automáticamente cuando pasa los puntos? Pregunto, sobre todo, por las queridas Brujas. :D:D:D

Es automático, Gonzalo, cuando pasás cierto punto de tracción (creo que es del cuarto al quinto o del quinto al sexto, no recuerdo bien). Y en todos los coches, brujas o cualquiera, es igual.

Saludos.

Alejandro Scartaccini
07-07-2009, 03:25 PM
Los triangulitos amarillos con la velocidad máxima también están en la(s) entrada(s) a Plaza de Mayo (entrada "recta" a vía 2 y entrada "cruzada" a vía 1).

Medio inútiles para las brujas que casi no tienen instrumental(*), pero supongo que son para los Materfer que sí tienen velocímetro pero no tienen "puntos" en el control de tracción.

(*) casi no tienen... Lo único que les ví son los manómeros del sistema de frenos

¿Amarillos? ¿Estás seguro? El de Carabobo es blanco.

Saludos.

ELC
07-07-2009, 03:26 PM

Son puntos "consecutivos" del control.

En algunos sistemas (sobre todo los tranvías) había una "distancia" (ángulo) mayor en la palanca de control entre el último punto en serie y el primero en paralelo, para permitir hacer las conmutaciones necesarias (los interruptores estaban en la columna del control)

En los subtes (unidades múltiples) el control maneja sólo señal, los interruptores de potencia están debajo del chasis de cada coche motriz - por lo tanto puede ser que no se "note" el cambio si no se sabe en que punto está.

EDIT: Alejandro "me ganó" con la respuesta

ELC
07-07-2009, 03:27 PM

Saludos.

Creo que los recuerdo amarillos, igual hay "tanta luz":D - Si paso esta noche y me acuerdo me fijo

ELC
07-08-2009, 11:37 AM

Saludos.

Creo que los recuerdo amarillos, igual hay "tanta luz":D - Si paso esta noche y me acuerdo me fijo

Anoche me fijé y son definitivamente amarillos con letras negras,

un_spacyar
07-10-2009, 05:06 PM
Quiero agradecer a todos los que aportaron información para resolver mis dudas !!! Ahora, tengo otra consulta: dichos señales en las vias, se siguen utilizando, o con los nuevos sistemas de señales quedaron obsoletos?

Lo digo porque dichas señales no las veo en todos lados (o al menos, en todos los lados donde deberian estar, de acuerdo al significado que tienen...).

Saludos y nuevamente, muchas gracias por las respuestas previas!

Gonzalo Ciarleglio
07-10-2009, 05:10 PM
Si, se siguen usando. Por más sistema de señal moderno que pongas, todavía tenés que indicarle al motorman en dónde frenar un coche de cuatro, uno de cinco y uno de seis coches, si tiene que arrancar en paralelo o en serie, dónde tiene que cortar la tracción y empezar a frenar (caso curvas de Congreso). En un sistema con ATO, eso sería innecesario. Pero acá sólo la H tiene ese sistema, pero funciona como ATS por los Siemens. Entonces a esa linea también hubo que instalarle los cartelitos en los durmientes. En las demás hay ATP con conductor, por lo que son necesarios. En la C aun más, que tiene el ATS original de 1934 con algunas modificaciones hechas por Siemens en los 70.

SubteCard
07-12-2009, 07:46 PM
Hace mucho que veo esas imágenes, pero supuse que eran para freno y esas cosas. Je.

Por qué los cables, donde se posa el pantógrafo, no van derechos? O sea... van de lado a lado? Se entiende lo que digo? Será para utilizar todo el calbleado y no sólo una parte d él?

ELC
07-13-2009, 10:49 AM
Por qué los cables, donde se posa el pantógrafo, no van derechos? O sea... van de lado a lado? Se entiende lo que digo? Será para utilizar todo el calbleado y no sólo una parte d él?

Si la catenaria ("los cables, donde se posa el pantógrafo") fuese siempre derecha gastaría una ranura en forma de V en los pantógrafos.

Para evitar ésto hay que "repartir" el desgaste, ya sea haciendo que la catenaria vaya zigzagueando de derecha a izquierda o bien con una catenaria de dos cables que se van separando y juntando a lo largo del tendido (en la red de subtes de BsAs se usan ambos sistemas, aunque las mas modernas van en zig zag).

Gonzalo Ben Mat
10-04-2010, 12:13 AM
¿Los Siemens usaban el dipositivo de paratrén-antena? si es así, prefiero también fotos no importa de donde sean.

Gonzalo Ciarleglio
10-04-2010, 10:44 AM
No. Los Siemens usaban el sistema de paratren al piso, el que está en la C. Paratren al techo usan las Brujas y los Materfer de la A únicamente.

ELC
10-04-2010, 11:03 AM
No. Los Siemens usaban el sistema de paratren al piso, el que está en la C. Paratren al techo usan las Brujas y los Materfer de la A únicamente.

Hablando de paratrenes de piso, hace un tiempo comenté que los de la línea D habían sobrevivido al ATP...

Parece que la renovación de vías los eliminó. Por lo menos el de la salida de Catedral vía ascendente (que estaba debajo del andén) no está mas, y tampoco vi anclajes en los durmientes, cajas de conexión ni cableado como para que lo repongan.

Gonzalo Ciarleglio
10-04-2010, 11:05 AM
Dudo que los repongan. Si alguna vez los Nagoya llegan a volver a la D, les meten ATP y chau. (Además, en algún momento lo van a tener que instalar en la C también y calculo que ahi adaptarán a los Nagoya)

gonzaloalzogaray
10-05-2010, 10:48 PM
Los nagoya ya tienen ATP, pero en la C usan el ATS de origen, ya he visto el dispositivo de ATP en varias cabinas.

gonzaloalzogaray
10-05-2010, 10:55 PM
¿puedo preguntar que sistema de señales tiene cada línea urbana de trenes en Bs. As. en este hilo?
Si se puede me gustaría saberlo.

Gonzalo Ciarleglio
10-05-2010, 11:01 PM
Línea A: ATP degradado a ATS con paratrén al techo

B: ATP
C: ATS con paratren al piso (único original que queda en el subte. Instalado por Siemens & Halske en 1934)
D: ATP
E: ATP (la primera en recibirlo, en 2001. Luego vino la B en 2003 y la D en 2008. el de la A se instaló en 2008 pero no está plenamente operativo porque las Brujas son incompatibles)
H: ATO degradado a ATS para que puedan operar los Siemens.

gonzaloalzogaray
10-05-2010, 11:11 PM
Gracias ese dato no lo tenía bién definido, aunque ¿la H tiene paratrén al piso? si lo tiene ¿donde está? me gustaría verlo. Pero mi pregunta original era sobre los ferrocarriles(mitre, sarmiento, urquiza, etc) locales.

Gonzalo Ciarleglio
10-05-2010, 11:30 PM
Fijate que hay un hilo sobre señalización ferroviaria en el foro Trenes. Cada cosa en su lugar.

Gonzalo Ben Mat
10-06-2010, 12:07 PM
Ya sé que el ATP tiene varias ventajas por sobre el ATS, pero díganme. La frecuencia máxima permitida por el ATP es de 90 seg. mientras que el ATS no tiene frecuencia máxima. Solo que la frecuencia de la C es así de baja porque no hay muchos trenes. Y miren como anda el ATP en la D (ya sé que me van a responder que en la E anda perfecto, pero yo muestro un defecto del ATP, no como anda): pésimo.
Si alguna vez pasaron por Agüero D, verán que hay unas cosas blancas triangulares en la pared del túnel. ¿Qué son?

Taikonauta
10-06-2010, 12:23 PM
Ya sé que el ATP tiene varias ventajas por sobre el ATS, pero díganme. La frecuencia máxima permitida por el ATP es de 90 seg. mientras que el ATS no tiene frecuencia máxima. Solo que la frecuencia de la C es así de baja porque no hay muchos trenes. Y miren como anda el ATP en la D (ya sé que me van a responder que en la E anda perfecto, pero yo muestro un defecto del ATP, no como anda): pésimo.
Si alguna vez pasaron por Agüero D, verán que hay unas cosas blancas triangulares en la pared del túnel. ¿Qué son?

Hasta donde sé, el ATS sí tiene frecuencia máxima. Además, la frecuencia máxima del ATP es de 120 segundos, no 90 (eso es con ATO). La ventaja que tiene el ATP sobre el ATS también es poder monitorear la situación del tren en tiempo real, a la vez que es bastante más seguro: recuerdo el caso de un accidente en EEUU donde por una curva y velocidad el paratrén no le pegó correctamente, por lo que se "saltó" el semáforo y le pegó a otro tren, con el subsecuente desastre y masacre.

Gonzalo Ciarleglio
10-06-2010, 12:25 PM
El ATP tiene frecuencia máxima de 120 segundos, idéntica a la del ATS. El ATO es el que permite frecuencias de 90 segundos. La C tiene 78 coches, repartidos en 13 formaciones, por lo que son suficientes. Pero además ahi tenés inconvenientes como la falta de colas de maniobra en las cabeceras (te queda un tren aguardando señal para entrar a la cabecera en San Martín y San Juan) y las curvas que obligan a reducir la velocidad.

Respecto a los triñangulos de Agüero, si podés sacarle una foto sería genial. Asi no mandamos fruta :p

tupperware
10-06-2010, 02:07 PM
Línea A: ATP degradado a ATS con paratrén al techo

B: ATP
C: ATS con paratren al piso (único original que queda en el subte. Instalado por Siemens & Halske en 1934)
D: ATP
E: ATP (la primera en recibirlo, en 2001. Luego vino la B en 2003 y la D en 2008. el de la A se instaló en 2008 pero no está plenamente operativo porque las Brujas son incompatibles)
H: ATO degradado a ATS para que puedan operar los Siemens.

como se hace para degradar un sistema? se puede usar atp-ats dependiendo de la formacion?

Gonzalo Ben Mat
10-06-2010, 02:47 PM
El ATP tiene frecuencia máxima de 120 segundos, idéntica a la del ATS. El ATO es el que permite frecuencias de 90 segundos. La C tiene 78 coches, repartidos en 13 formaciones, por lo que son suficientes. Pero además ahi tenés inconvenientes como la falta de colas de maniobra en las cabeceras (te queda un tren aguardando señal para entrar a la cabecera en San Martín y San Juan) y las curvas que obligan a reducir la velocidad.

Respecto a los triángulos de Agüero, si podés sacarle una foto sería genial. Asi no mandamos fruta :p
OK. Igual voy a tardar algunos días porque mi celu no tiene cámara :notrust: y no sé con qué sacar, Tal vez una cámara, pero tengo mido de que me la roben :p
como se hace para degradar un sistema? se puede usar atp-ats dependiendo de la formacion?

Según tengo entendido, CREO que no depende por formación sino por mayoría. Por ejemplo, en la A los Brugeoise no tienen nada de ATP y los "Metalfer" tienen instalado una especie de ATP. Entonces como son más los trenes que no usan ATP, a los que sí tienen se los "apaga". El sistema se degrada muy simplemente: se lo configura para poder usar un sistema que no controle trenes y señales, sino solo las señales. Este sistema también está preparado para que cuando todos los trenes tengan el ATP funcionando, ya pueda controlar los trenes.

Gonzalo Ciarleglio
10-06-2010, 03:08 PM
El ATP, contrario a lo que se suele decir, también está preparado para operar con paratrenes mecánicos. Es decir que se podría intervenir a las Brujas para que el sistema detecte su ubicación en tiempo real, calcule su ubicación y baje los paratrenes en caso de que se viole la velocidad máxima (quisiera ver cómo podría una Bruja pasar los 70 km/h entre Perú y Piedras, por ejemplo). Quizás haya que agregar algún paratren por ahi, pero no es nada oneroso.

De hecho, asi como está "degradado" en la A, el ATP ya es más seguro que el ATS por el simple hecho de que las señales siempre están en rojo. Cuando operaba el ATS, cuando el tren llegaba a la estación y no había ninguno más adelante, la señal del tímpano estaba en verde (lo mismo ocurre en la C). Es decir que si un tren venía con problemas y no frenaba en la estación, el sistema de señales lo dejaba pasar. Hoy eso es imposible: una Bruja no podría pasar por una estación a la velocidad con la que viene en el túnel y violar la señal en rojo antes de que el paratren se levante. Al menos una antena va a ser enganchada, con la consecuente aplicación del freno de emergencia y corte de corriente de tracción.

gonzaloalzogaray
10-11-2010, 02:40 PM
¿Pueden convivir en una misma línea al mismo tiempo el ATO y el ATP?

Ej: Para la línea A le ponemos ATO con trenes que estén hechos para eso, ¿se pueden intercalar Brugeoises con sistema para ATP? para ejemplo hora pico.

Me parece que la A en serio necesita el ATO, al menos para las horas pico.

Gonzalo Ciarleglio
10-11-2010, 08:39 PM
Lo que la A necesita son aliviadoras!!! Lo vienen repitiendo los expertos en el tema desde por lo menos 1957 y nadie les lleva el apunte. Una línea por Belgrano, el soterramiento del Sarmiento hasta el centro al menos, desviar los recorridos de los bondis para que aprovechen la E, hacer transversales que eviten viajar hasta el centro para combinar, etc. Pero acá hicimos todo al revés: primero extendimos la A a Flores y después ponermos parches como los CItic.

Mientras tanto, la E va a llegar a Retiro (la A te deja en Plaza de Mayo nomás) y ya circula en gran parte de su trazado paralela a la A y con muchísimos menos pasajeros (80.000/dia en la E contra 200.000/dia en la A). Además, tiene túneles en su mayoría rectos y planos (sin curvas cerradas ni oscilaciones en altura), cola de maniobras en las cabeceras, etc. Todas estas ventajas comparativas la hacen la candidata ideal para recibir primera el ATO, sumado a que no tiene formaciones históricas que preservar. No por nada las principales mejoras de la red se introdujeron primero en ella: ATP en 2001, PCO en 1966, coches Materfer en 1980, etc.

ger
10-11-2010, 10:35 PM
Mientras tanto, la E va a llegar a Retiro (la A te deja en Plaza de Mayo nomás) y ya circula en gran parte de su trazado paralela a la A y con muchísimos menos pasajeros (80.000/dia en la E contra 200.000/dia en la A). Además, tiene túneles en su mayoría rectos y planos (sin curvas cerradas ni oscilaciones en altura), cola de maniobras en las cabeceras, etc. Todas estas ventajas comparativas la hacen la candidata ideal para recibir primera el ATO, sumado a que no tiene formaciones históricas que preservar. No por nada las principales mejoras de la red se introdujeron primero en ella: ATP en 2001, PCO en 1966, coches Materfer en 1980, etc.

Gonza tengo entendido que en el 2009 en el subte había un promedio de 1.67 millones de pasajeros x dia habil, distribuidos de la siguiente manera:

Linea A:317,000
Linea B:413.000
Linea C:338.000
Linea D:440.000
Linea E:136.000
LInea H:24.000
LInea P:3.000

Sin embargo el servicio no mejoro en nada. (la ultima vez que intente ir desde mi casa hasta almagro en subte tarde como 50 minutos, y el 168 haciendo el mismo recorrido tarda 35-45minutos)

Gonzalo Ciarleglio
10-11-2010, 10:45 PM
Puede ser, Ger. Más allá de los datos absolutos, lo importante es que esas cifras muestran que la E transporta apenas alrededor de un tercio de pasajeros de los que transporta la A, por lo que capacidad para ampliar el servicio hay. Si además se hicieran las obras que venimos enumerando en el foro (soterramiento del FCO al centro, linea nueva por Av. Belgrano, líneas transversales, etc), la cantidad de pasajeros transportados por la A bajaría abruptamente.

gonzaloalzogaray
10-11-2010, 11:43 PM
Lo que la A necesita son aliviadoras!!! Lo vienen repitiendo los expertos en el tema desde por lo menos 1957 y nadie les lleva el apunte. Una línea por Belgrano, el soterramiento del Sarmiento hasta el centro al menos, desviar los recorridos de los bondis para que aprovechen la E, hacer transversales que eviten viajar hasta el centro para combinar, etc. Pero acá hicimos todo al revés: primero extendimos la A a Flores y después ponermos parches como los CItic. .

Pero, mi pregunta era si ya que el ATO es un "accesorio" del ATP, ¿puede intercalarse un tren en el ATO, que solo tenga el ATP y se le maneje con conductor (que se adapte en ATO salvo en su independencia de maquinista.

Gonzalo Ciarleglio
10-12-2010, 12:15 PM
Es que si el sistema de señales está esperando detectar a todos los trenes para poder conducirlos, uno con conductor no sería detectado y, por lo tanto, sería frenado. Además, el propósito del ATO es no sólo eliminar al motorman para ahorrarse un sueldo, sino poder homogeneizar la forma de conducción de todas las formaciones para poder obtener un headway de 90 segundos en forma segura al no contar con la posibilidad de errores humanos. Si mezcláramos las dos cosas, no sería ni seguro ni eficiente.

tupperware
10-12-2010, 12:49 PM
con ATO todos los trenes de una linea serian manejados por un solo conductor!

Taikonauta
10-13-2010, 09:51 AM
con ATO todos los trenes de una linea serian manejados por un solo conductor!

Sí, por Skynet. :p

Paralelo Prohibido
10-13-2010, 02:05 PM
Sí, por Skynet. :p

Terminator = Skynet , que tan adelantados en tecnología estamos o es la tecnología "K" :mad1::mad1::mad1: :Banane36::Banane36::Banane36::Banane36::Banane36: :sad2::(:cry:

ar_5
11-13-2010, 01:45 PM
Quien es el que manda la señal para que el semaforo se ponga verde?

Quien es el que sabe en donde se encuentra cada coche?

Gonzalo Ciarleglio
11-13-2010, 01:54 PM

Depende de qué sistema hablemos. En el ATS, el semáforo se pone verde cuando no hay interrupciones en el flujo de corriente entre las vías y el semáforo del bloque. Cuando un tren pasa por ese bloque, la corriente circula por los bogies del tren en lugar de hacerlo por los rieles, lo que causa una interrupción del circuito normal que hace que el semáforo se ponga rojo (pasa a funcionar otro circuito) y se baje un paratren.

En el ATP/ATO, esto lo hace directamente una computadora

Taikonauta
11-15-2010, 02:47 PM

Lo de las señales, como dijo Gonzalo. Con respecto a la ubicación de cada tren, en las líneas con ATP/ATO eso se sabe en el Puesto Central de Operaciones (PCO), con una computadora que indica en el mapa donde están las formaciones.

shishilo
11-19-2010, 02:28 AM
Cuando se enciende "10 Km" se levanta el paratren, aunque la luz sigue en rojo

Sí, es una característica del ATP. Pasó en todas las líneas que modificaron, lo noté hace años en la D

Es parecido al juego de Verde (sigue derecho), verde + amarillo (cambia a la otra vía) del ATP. Lo único es que ambas luces son verdes - ¿se habrán quedado sin vidrios amarillos:D?

El "semaforo" o linterna de señal de San Martin (señal B de la cabina Retiro) enciende una luz verde cuando ingresa a via 1 (via este) y enciende dos luces verdes cuando ingresa a via 2 (via oeste)
Lo mismo ocurre con la señal A de la cabina Constitucion que esta ubicada entre las estaciones San Juan y Constitucion.
Las señales funcionan en forma automatica al paso del tren salvo en las cabeceras (Constitucion y Retiro) que las opera una persona, y entre Avenida de Mayo y Diagonal Norte funcionan en forma automatica salvo que sea necesario ser operadas en forma manual. Es por esto que pueden ver en el anden de Avenida hacia Constitucion una señal " de contramano" (la b) y en Diagonal Norte en el anden a Retiro otra " de contramano" (la F). Sirven para traslados entre la linea C y la D o para realizar "trafico corto" en caso de nesecitar operar de Constitucion a Diagonal Norte o de Retiro a Avenida de Mayo.
Saludos

Santiago Ignacio Schvap
11-19-2010, 01:04 PM
Hu otro thread de señalización acabo de encontrar :D, con razón el thread de sistemas de señalización de el subforo infraestructura está tan quedado, por que están posteando todos acá :nuts:, ahora si me meto en la charla cotidiana de este

Los semáforos que anticipan el ingreso a terminal que menciona Shishilo en el anterior post funcionan como las señales indicadoras de ruta en un ferrocarril. La diferencia es física, mientras una señal indicadora de ruta ferrovíaria indica la ruta mediante una señal incolora (o blanca) en estas señales del subte lo indica en una especie de 2 en 1, las luces verdes dan vía libre y a su vez el número de luces verdes indica la ruta.