Ver versión completa : Un estudio señala que el 89% de los usuarios del Subte podría pagar la tarifa plena
tupperware
06-10-2011, 08:20 PM
http://www.enelsubte.com/noticias/un-estudio-senala-el-89-los-usuarios-del-subte-podria-pagar-la-tarifa-plena-1414
Un estudio señala que el 89% de los usuarios del Subte podría pagar la tarifa plena
A ese resultado llegó un estudio de la Fundación Pensar, vinculada al macrismo. Similar tendencia se verifica en otros medios de transporte del Area Metropolitana de Buenos Aires, mientras que en las provincias se llega a pagar entre dos o tres veces más caro el boleto.
Por enelSubte.com el 25/05/2011 a las 23:29 hs.
http://www.enelsubte.com/sites/default/files/imagecache/nodo/fotos/dsc03615.jpg
Un informe sobre el reparto de los subsidios al transporte, elaborado por la Fundación Pensar, indicó que el 89% de los usuarios de la red de Subte podría pagar la tarifa plena. Según el estudio, en la actualidad el Estado nacional le paga a Metrovías 3,50 pesos por cada viaje en Subte contribuyendo a mantener el precio del cospel en 1,10 pesos. Sin embargo, la mayoría de los usuarios estaría en condiciones de prescindir de la ayuda estatal para poder viajar.
Una situación similar se observa también en los colectivos, en donde el 75% de los pasajeros podrían pagar el boleto sin subsidio. En los trenes, ese porcentaje se reduce al 71% aunque sigue siendo igualmente significativo. "La situación denota una marcada falla del sistema como instrumento de redistribución: se benefician aquellos con mayor capacidad de pago", sostiene el informe del think tank que responde a Mauricio Macri.
A la vez que en el Area Metropolitana de Buenos Aires se registra esta situación, en las provincias hay quienes tienen dificultades para pagar el boleto. De acuerdo al informe, un boleto de colectivo en el Interior puede costar entres dos y tres veces más caro que en Buenos Aires. Sin embargo, la implementación del sistema SUBE tiene, como uno de sus objetivos, eliminar estas distorsiones. Según se informó en repetidas oportunidades desde la Secretaría de Transporte, cuando el SUBE esté completamente operativo se podrá subsidiar únicamente a aquellos que lo necesiten: gracias a que cada tarjeta es personal, se podrá determinar en tiempo real los recorridos y la cantidad de transbordos que una persona realiza y así ajustar el nivel de subsidio que le corresponda. También se entrecruzaría esta información con las bases de datos de la Seguridad Social para poder alcanzar con los subsidios a personas que cobren beneficios sociales como la Asignación Universal por Hijo, jubilaciones, subsidios por desempleo, entre otros.
La transparencia del sistema bajo análisis
El informe de la Fundación Pensar también remarca la escasa transparencia que tiene el sistema actual de subsidios. Las compañías de colectivos reportan la cantidad de pasajeros que trasladaron en sus declaraciones juradas y a partir de ahí se establece cuánto cobrarán en concepto de subsidios. "Existen grandes incentivos a reportar falsos resultados y así también a oponerse a la implementación de mecanismos de transparencia como la tarjeta SUBE", sostiene la Fundación.
La consultora Analytica reforzó estas apreciaciones. "Si bien los primeros años que siguieron a la explosión de la convertibilidad, en medio de una de las mayores crisis económicas, con un desempleo superior a 20%, y niveles de pobreza mayores al 50%, dicha política fue necesaria para contener fuertes presiones inflacionarias y evitar un mayor deterioro en el poder adquisitivo, posteriormente, ya con la economía en franca recuperación, fue perdiendo paulatinamente sentido". Según Analytica, en 2002 el Estado transfirió 1.839 millones de pesos para subsidiar el sistema de transporte y durante este año girará alrededor de 12.153 millones.
el estado le paga a metrovias 3,5$ cada viaje?
en un rato cuando salga de mi estado de shock emito mi opinion, ustede que opinan? chau subsidios?
TopoUrbano
06-11-2011, 04:50 PM
No creo que el Estado Nacional saque los subsidios.
Creo que el valor real de "cospel":D debe andar por ahí (los 3,50 del subsidio más 1,10 que pagamos que sería más o menos us$ 1,00) si comparamos con las tarifas de otros paises, el tema es quién va a querer pagar alrededor de $ 4,60 por un serivicio malo como el que tenemos. :notrust:
Hombre de Plata
06-11-2011, 04:51 PM
Se va a poner bastante heavy la cosa sin subsidios....
Btw, si sacan los subsidios se viene un plan de bicis para todos y todas.
tupperware
06-11-2011, 05:06 PM
yo reduciria el subsidio de el 75% actual a un 50%
Ariel
06-13-2011, 05:23 AM
De esos 3.50: ¿que porcentaje se usa en obras y mantenimiento y que porcentaje en sueldos?
tupperware
06-13-2011, 09:54 AM
no se sabe, de esos 3,5 todos se usan para metrovias, preguntale a ellos en que los gastan (igual segun los datos de TBA el gasto en sueldos puede ser hasta de un 80%)
nicko_viteh
06-13-2011, 04:58 PM
no se sabe, de esos 3,5 todos se usan para metrovias, preguntale a ellos en que los gastan (igual segun los datos de TBA el gasto en sueldos puede ser hasta de un 80%)
Lo que demuestra lo poco que gastan en otros rubros, como limpieza, mantenimiento, infraestructura...
Lo que demuestra lo poco que gastan en otros rubros, como limpieza, mantenimiento, infraestructura...
Gas Oil :nuts: :nuts:, Electricidad :nuts: :nuts: :nuts: :nuts:
Al fin y al cabo, el objetivo de la empresa es (o debería ser) mover trenes
Ariel
06-14-2011, 05:46 AM
Es todo mas que turbio, opaco, diria yo ya que no solo se subsidia el precio del boleto sino que tambien se financian obras desde el Gobierno Nacional, el de la CABA, a esto sumale lo que se recauda por publicidad, alquiler de los tuneles para pasar cableados...
De todas maneras insisto en que lo que hace metrovias luce bien, es decir, yo veo que su gestion no parece tan corrupta ni vergonzosa como la de TBA o en su momento metropolitano. Se ve que se hace obra.
Me sumo a la pregunta: si saco el subsidio al boleto, eso guita que saco ¿quien se la termina llevando?
Saludos!
Ariel
Me sumo a la pregunta: si saco el subsidio al boleto, eso guita que saco ¿quien se la termina llevando?
¿Oíste hablar de los agujeros negros? :nuts: :nuts: :nuts: :nuts: :nuts: :nuts:
tupperware
06-14-2011, 11:02 AM
E
Saludos!
Ariel
yo pienso en positivo (pierdo algo?) la plata se la terminara llevando futuras obras? :smile1:
Santiago Ignacio Schvap
06-14-2011, 01:39 PM
Y la plata que el estado deja de abonar en subsidios son retenidas en sus arcas para un uso discrecional tal como está planteado hoy el manejo de fondos. Creo que la tarifa debería ser equitativa en todo el país, claro que en Buenos Aies mantienen los precios de los servicios públicos bajos para evitar una posible agitación social. Otra razón lógica (aunque no debería ser así de lógica) no veo
Mr.Leyland
06-14-2011, 01:55 PM
Cita:
...Un informe sobre el reparto de los subsidios al transporte, elaborado por la Fundación Pensar, indicó que el 89% de los usuarios de la red de Subte podría pagar la tarifa plena. Según el estudio, en la actualidad el Estado nacional le paga a Metrovías 3,50 pesos por cada viaje en Subte contribuyendo a mantener el precio del cospel *en 1,10 pesos. Sin embargo, la mayoría de los usuarios estaría en condiciones de prescindir de la ayuda estatal para poder viajar...
*: A cual de estos se referirá?:
A este?:
http://www.billetesargentinos.com.ar/monedas/cospeles/subte2.jpg
A este quizás?
http://www.mercadolibre.com.ar/jm/img?s=MLA&f=93748996_4973.jpg&v=E
o a este otro?
http://www.mercadolibre.com.ar/jm/img?s=MLA&f=92324456_780.jpg&v=P:D:D:D
A cual de estos se referirá?:
A este?:
A este quizás?
o a este otro?
Al último seguramente no, con esponsoreo debería ser mas barato :D :D
Mr.Leyland
06-14-2011, 02:04 PM
Me acuerdo en la época de la hiper cuando cambiaban las tarifas constantemente y nos cagaban cambiandole el tamaño a los cospeles ¡Qué H d P!:(
BernardoPapa
06-15-2011, 05:11 PM
Supongo que no estarán proponiendo elevar la tarifa de los subtes hasta que el precio sea parecido al necesario para que el usuario pague todos los costos, ¿no? Es una locura, echaría a mucha gente del subte y lo que queremos es que haya (mucha) más allí y menos en la superficie que está colapsada (y, a diferencia del subte, no puede expandirse mucho más en capacidad, potencial que el subte sí tiene y a roletes). Se tiene que usar bien la plata que se pone para que haya un subte barato, pero cuadriplicar el precio del pasaje es tirar la el agua sucia de la bañadera con el bebé adentro.
Supongo que no estarán proponiendo elevar la tarifa de los subtes hasta que el precio sea parecido al necesario para que el usuario pague todos los costos, ¿no? Es una locura, echaría a mucha gente del subte y lo que queremos es que haya (mucha) más allí y menos en la superficie que está colapsada .
No debería afectar la cantidad relativa de usuarios del subte y de los transportes de superficie porque la idea es reducir los subsidios a todos los medios de transporte.
No digo cuadruplicar la tarifa de golpe, pero aumentarla gradualmente hasta llegar a un punto intermedio entre el "viajar casi gratis" que tenemos hoy en día y el "el usuario pague todos los costos"
Para la gente que realmente no pueda pagar la nueva tarifa se aplicarían subsidios puntuales a los pasajes de esas personas acreditándoselo en su suenta del SUBE.
El esquema actual de subsidios a las empresas independientes de la cantidad de pasajes vendidos es insostenible, no sólo por el costo fiscal que implica (y se les está acabando la plata) sino porque tiende a que las empresas presten el servicio mínimo compatible con seguir cobrando el subsidio - no les interesa vender pasajes, viven sólo del subsidio.
Ariel
06-18-2011, 10:19 AM
tiende a que las empresas presten el servicio mínimo compatible con seguir cobrando el subsidio - no les interesa vender pasajes, viven sólo del subsidio.
Aca tenes el meollo. Hasta que no cambie este punto...todo seguira igual.
Ariel
Franco D
06-18-2011, 05:33 PM
A mi juicio habría que homogeneizar los subsidios en un X% del "pasaje de equilibrio" (entendido como el precio al que el sistema sería 100% autosustentable). También habría que federalizar los subsidios para que el mismo servicio salga lo mismo acá que en Rosario, Tucumán o Clorinda.
De todos modos, las concesiones de transportes en los '90 se demostraron completamente ineficientes. Por eso tienen que volver las dos que faltan en mi avatar (1 ya está :D)
Ariel
06-19-2011, 08:53 AM
De todos modos, las concesiones de transportes en los '90 se demostraron completamente ineficientes. Por eso tienen que volver las dos que faltan en mi avatar (1 ya está :D)
Negro, tene en cuenta que las perdidas en Aerolineas siguen siendo millonarias. Pego unos articulos cualesquiera tomados de la net.
http://www.perfil.com/contenidos/2009/09/04/noticia_0008.html
http://www.diariouno.com.ar/pais/Aerolineas-Argentinas-descarto-eliminar-destinos-de-cabotaje-pese-a-las-perdidas-millonarias-20100609-0054.html
Si al menos cumpliera funcion de fomento a pleno como hacia en su momento LADE (una verdadera aerolinea estatal al servicio del pais ya que llegaba a lugares que las grandes no lo hacian), pero no lo hace...
Saludos!
Ariel
Franco D
06-19-2011, 07:23 PM
Negro, tene en cuenta que las perdidas en Aerolineas siguen siendo millonarias. Pego unos articulos cualesquiera tomados de la net.
http://www.perfil.com/contenidos/2009/09/04/noticia_0008.html
http://www.diariouno.com.ar/pais/Aerolineas-Argentinas-descarto-eliminar-destinos-de-cabotaje-pese-a-las-perdidas-millonarias-20100609-0054.html
Si al menos cumpliera funcion de fomento a pleno como hacia en su momento LADE (una verdadera aerolinea estatal al servicio del pais ya que llegaba a lugares que las grandes no lo hacian), pero no lo hace...
Saludos!
Ariel
Es cierto que tiene pérdidas, pero son mucho menores de las que dicen esos artículos viejos (2009 y 2010). Para no irnos por las ramas, hay un thread de Aerolíneas en "Aviación y Navegación"
Gonzalo Ciarleglio
06-19-2011, 07:36 PM
Cita:
...Un informe sobre el reparto de los subsidios al transporte, elaborado por la Fundación Pensar, indicó que el 89% de los usuarios de la red de Subte podría pagar la tarifa plena. Según el estudio, en la actualidad el Estado nacional le paga a Metrovías 3,50 pesos por cada viaje en Subte contribuyendo a mantener el precio del cospel *en 1,10 pesos. Sin embargo, la mayoría de los usuarios estaría en condiciones de prescindir de la ayuda estatal para poder viajar...
*: A cual de estos se referirá?:
A este?:
http://www.billetesargentinos.com.ar/monedas/cospeles/subte2.jpg
A este quizás?
http://www.mercadolibre.com.ar/jm/img?s=MLA&f=93748996_4973.jpg&v=E
o a este otro?
http://www.mercadolibre.com.ar/jm/img?s=MLA&f=92324456_780.jpg&v=P:D:D:D
Obviamente que el articulo no se refiere al objeto ficha metálica de las fotos, sino que cospel está usado como sinónimo de "boleto o viaje de subte". Es una palabra típicamente subtera
Gonzalo Ben Mat
06-19-2011, 10:40 PM
Yo el otro día me compré uno (cospel) en Parque Centenario :smile1:. Ahora, para no desvirtuar, no entiendo el concepto de "tarifa plena". Sí, sí leí al artículo.
Gonzalo Ciarleglio
06-20-2011, 07:01 PM
Tarifa plena: tarifa sin subsidio. Es decir, el usuario afronta plenamente el costo del cospel al momento de comprarlo en lugar de hacerlo indirectamente a través de los subsidios.
ale_tmc
06-20-2011, 09:20 PM
Yo no soy partidario de los subsidios, y si "yo" siendo estado, tengo que pagarles a unos sin verguenzas para que me muevan los bondis, trenes ETC... prefiero hacerlo yo y cobrar yo el boleto... Total es mio, les levanto las licencias a todos y lo exploto yo
BernardoPapa
06-22-2011, 12:02 AM
Para la gente que realmente no pueda pagar la nueva tarifa se aplicarían subsidios puntuales a los pasajes de esas personas acreditándoselo en su suenta del SUBE.
Pero el punto de los subsidios (desde mi perspectiva) no es hacer caridad a los pobres de toda pobreza que no pueden pagar el precio pleno, sino modificar el esquema de incentivos para que a más gente le convenga usar el subte respecto del auto. Quizás es mejor lograr esto haciendo más caro usar el auto (dejando de subsidiar la nafta, subiendo las patentes, no sé).
Acuerdo en que hay un problema, que las empresas se abusan de la ganancia garantizada para prestar servicios pobres, pero me gustaría ver soluciones superadoras (algún otro tipo de intervención estatal más eficiente, estatizando de tal forma que no sea el Estado mismo el que se convierta en vaciador, o alguna otra cosa), no simplemente darse por derrotado y resignarse a que el subte sea caro y para pocos y la ciudad siga colapsada, generando basura y desperdiciando recursos por todos lados.
Pero el punto de los subsidios (desde mi perspectiva) no es hacer caridad a los pobres de toda pobreza que no pueden pagar el precio pleno, ....
Entonces que le acrediten sel subsidio en la cuenta del SUBE a todos los pasajeros, a lo mejor con distintas categorías ("pobres de toda pobreza", "menos pobres", "sueldo mínimo", "estudiantes", "clase media", etc)
Pero que, para cobrar el subsidio, la empresa tenga que facturar sí o sí el pasaje. Si no es un "viva la pepa" con la gente que quiere viajar gratis pasando por encima de los molinetes (donde hay molinetes), y con un subte de 2 coches cada media hora total "dá lo mismo"
Mr.Leyland
06-22-2011, 09:37 AM
Obviamente que el articulo no se refiere al objeto ficha metálica de las fotos, sino que cospel está usado como sinónimo de "boleto o viaje de subte". Es una palabra típicamente subtera
Ya lo sé, si te fijás, al final puse emoticones Big Grin (Gran Sonrisa) . O sea que lo mio fue una humorada.
saludos
arielmeoniz
06-23-2011, 12:42 PM
En vez de que el estado subsidie con $3.5 por cada pasaje a Metrovías,
¿ no es mas fácil o conveniente que Sbase se haga cargo del Subte?, entonces el estado mismo se ahorra de regalarle $3.5 a Metrovías y tendría ingresos de $1.10 por pasajero?
(O sea, el estado en vez de perder $3.5 ganaría $1.10, aunque debería invertir en la infraestructura y gastos operativos)
Lo mismo aplica para el tren. Si la idea del estado no es entregar más subsidio lo lógico sería que el mismo lo administrara y manteniendo el precio actual de los pasajes.
tupperware
06-23-2011, 12:57 PM
en un estado ideal podemos discutir la idea, en un estado argentino no la verdad no
Franco D
06-24-2011, 02:12 AM
en un estado ideal podemos discutir la idea, en un estado argentino no la verdad no
¿Te parece? Pensando se me ocurrió este razonamiento.
El Estado tuvo malas administraciones de empresas ---> El Estado es mal administrador (I)
Los privados son buenos administradores (II)
Entonces
Se debe privatizar (III)
Los privados hacen una mala administración <----- El Estado no controla
Entonces
El Estado es ineficiente!! (o sea (I))----> Privatizar no mejora la eficiencia (IV)
Pero
Ingresos Privatizadas = Ingresos Estatales (de (IV) ceteris paribus) (V)
Costo social Privatizadas > Costo Social Estatales (Por las ganancias de la concesionaria)
Entonces
Resultado Social Privatizadas < Resultado social Estatales.
Conclusión Final. Siempre que se cumpla (V) y en el caso de los servicios públicos al ser monopolios naturales siempre se va a cumplir, porque solo la competencia fuerza a la empresa privada, el servicio debe ser prestado por el Estado
ale_tmc
06-24-2011, 09:47 AM
¿Te parece? Pensando se me ocurrió este razonamiento.
El Estado tuvo malas administraciones de empresas ---> El Estado es mal administrador (I)
Los privados son buenos administradores (II)
Entonces
Se debe privatizar (III)
Los privados hacen una mala administración <----- El Estado no controla
Entonces
El Estado es ineficiente!! (o sea (I))----> Privatizar no mejora la eficiencia (IV)
Pero
Ingresos Privatizadas = Ingresos Estatales (de (IV) ceteris paribus) (V)
Costo social Privatizadas > Costo Social Estatales (Por las ganancias de la concesionaria)
Entonces
Resultado Social Privatizadas < Resultado social Estatales.
Conclusión Final. Siempre que se cumpla (V) y en el caso de los servicios públicos al ser monopolios naturales siempre se va a cumplir, porque solo la competencia fuerza a la empresa privada, el servicio debe ser prestado por el Estado
Los estados de todo el mundo son ineficientes, y en todas partes del mundo se cometen atropellos, pero ni en la misma españa donde la gente es tonta y es abusada por las compañias privadas de servicios, se cometeria el atropello de subsidiar un ferrocarril a una privada, es de publico conocimiento que una privada no debe administrar los bienes del estado (del pueblo) Los trenes, los aviones y los barcos son cosas demasiado grandes como para que un grupo reducido de mortales la maneje a su antojo, dado que esto acarrea otros inconvenientes como presiones al gobierno, yo me pregunto, desde cuando un limtado grupo de mortales debe presionar a la autoridad publica?? Yo creo que el tema de las privatizaciones en la Argentina es el colmo del abuso, usen la logica, en la argentina los servicios operan en dolares americanos y vivimos en pesos devaluados. Sin embargo la "inutil" autoridad publica prohibio los aumentos en las telecomunicaciones fijas (Las redes son propiedad del estado nacional, que casualidad no??? Y las privadas aun asi no se retiraron del mercado. Las comunicaciones moviles Argentina es el unico pais del mundo donde mete la antena, cruzada con la red fija, cosa que nadie en el mundo hace por obvias razones, y bajo ese concepto usando Redes que el estado argentino pago peso a peso para tenderlas en los miles de kilometros que abarca desde la quiaca hasta la ciudad del fin del mundo en tierra del fuego. las cuales en valor financiero valen muchos millones mas de lo que valen las redes que France Telecom S.A y Telefonica Comunicaciones S.A tendieron en paises como Francia y España donde las redes de cada compañia son independientes unas de las otras. Aca no los moviles se meten dentro de las redes del estado nacional y con ese mismo concepto se dan el lujo de aumentar las tarifas de manera exorbitante, donde se a visto que un cliente por un minuto deba pagar 2.70 si no desea tener un contrato con ellos, y en mi caso que tengo un servicio de Post pago (hablo todo el mes y a fin de mes viene la boleta) me lo cobren 0.22 cada minuto (larga distancia Nacional incluida) y estamos usando redes que pertenece al pueblo. Los ferrocarriles la misma historia, TBA a Cristina >>> O me subis el subsidio o te subo el pasaje? yo en lugar de Cristina en lugar de firmarle el inflado cheque les digo "y porque no te vas si con ese precio de pasaje no te es rentable??" yo le contestaria eso... Las petroleras? donde vieron que una petrolera de Perdidas???. Creo que las Privadas estan en el colmo del abuso. Incluso la luz debe ser subsidiada, yo no puedo creer la verdad...
Fearandir
06-24-2011, 09:59 AM
El problema es cuando el Estado no se controla a sí mismo tampoco. Cuánto pueden crecer los "costos operativos", en ese caso?
Lamentablemente no creo que la lógica se pueda aplicar tan tajantemente en nuestro país.
Quizás una solución sería una empresa mixta, con accionistas privados interesados porque dicha empresa no pierda guita, y el Estado como ejecutor del presupuesto.
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.