Ver versión completa : [Sarmiento] Renovación de vías en el tramo Once-Castelar
Urban Traveler
07-02-2009, 03:53 PM
La Renovación y Mejoramiento de Vías de unos 65 kilómetros del ramal Once-Moreno de la línea Sarmiento, en el tramo comprendido entre las estaciones de Once y Castelar fueron aprobadas por la Secretaría de Transporte de la Nación mediante la Resolución Nº 637.
La obra, que se llevará a cabo en tres etapas, será ejecutada por la Unión Transitoria de Empresas conformada por las firmas IECSA S.A. y COMSA DE ARGENTINA S.A. en un plazo de 12 meses desde la fecha del Acta de inicios de trabajos y con un costo de inversión total de $184.079.080,74.
Estos trabajos, tienen como propósito mejorar considerablemente las condiciones de marcha de los trenes que prestan servicio en el ramal Once-Moreno.
http://rieles.com/newsletter/1231/01.jpg
Características:
Los rieles que se utilizarán poseen 18 metros de longitud cada uno, con un perfil UIC 54 grado 900 y se apoyan sobre durmientes de hormigón monobloque pretensado y tienen la particularidad de que los rieles están unidos entre sí mediante un proceso de soldado aluminotérmico que genera gran estabilidad en la estructura de vía, evitando situaciones de "golpeteo" que resultan ser tan molestas para los pasajeros. También se emplearán modernas fijaciones elásticas de vía (Fastclip) con intercalación de plantilla de caucho de alta resilencia con tetones para atenuación de impactos apoyado sobre piedra balasto que otorgan excelentes condiciones de absorción de ruidos y vibraciones y el reacondicionamiento del tercer riel (riel conductor de energía).
Fuente: Rieles 02-07-2009
Recuerdo que el año pasado, esperando el tren en Caballito, lo venía venir y se bamboleaba de lo lindo.
Parecia que en vez de tren fuese un avión, y el piloto estuviese saludando con los alerones :nuts: :nuts:
Era hora que los renueven.
Si -- perdón, cuando:rolleyes: -- hagan el soterramiento, ¿van a renovar las vías nuevamente? ¿o van a reutilizarlas?
Urban Traveler
07-02-2009, 04:06 PM
Mira ELC te tiro tres pistas
1) El cerco antivandálico que está a medio construir
2) El puente Telermanesco en Caballito
3) Ahora el remplazo de vías
Siempre me dijeron que
Una vez es azar
Dos veces es coincidencia
Tres veces es confabulación!
Ergo... Me da la impresión de que el soterramiento esta freezado, no?
Mira ELC te tiro tres pistas
Ergo... Me da la impresión de que el soterramiento esta freezado, no?
Como diría El Chapulín..... Lo sospeché desde un principio
Pero, tratándose del Estado, no sería la primera vez que se hace una obra (por ejemplo se pavimenta una calle) para que a los 3 milisegundos aparezca otra obra, ya planificada, que obligue a destruírla parcialmente (siguiendo con el ejemplo, romper para tender un cable o caño subterráneo) :sad2:
Urban Traveler
07-02-2009, 05:11 PM
Yep, es cierto. De hecho se preguntó abiertamente la necesidad de construir el cerco antivandalico cuando se iba a soterrar. La respuesta oficial fue: es una medida provisoria porque no podemos esperar hasta tener listo el tunel
En buen criollo : NI SABEMOS CUANDO SE VA A HACER EL TUNEL, ASI QUE MEJOR HAGAMOS ESTO AHORA Y DESPUES VEAMOS
No seria la primera ni ultima vez que algo "supuestamente" provisorio termina siendo definitivo, no?
Mi padre me contaba de un personaje que, cada vez que se estaba por hacer algo "atado con alambre", decía
Hagámoslo bien que es provisorio
goni08
07-03-2009, 12:20 PM
Si alguna vez se hace es tunel... que van a hacer con toda la infraestructura que estan poniendo ahora...??? van a tener k sacar todo y toda esa plata la dope...pk no se ponen de acuerdo, se hace o no se hace.. y punto!
Gonzalo Ciarleglio
07-03-2009, 01:02 PM
Supongo que cuando hagan el túnel, pondrán toda infraestructura nueva. Pensemos también que la obra de soterramiento es a muuuuuy largo plazo y, en todo ese tiempo, no podés permitir que los pasajeros sigan viajando en condiciones inseguras en el trazado actual. Es cierto: las vias nuevas que ponen ahora serán un "costo hundido" a futuro, pero es preferible eso a tener que lamentar víctimas por un descarrilamiento o por un choque porque falló un cambio. Además, cuando el túnel se habilite al servicio, todo el trazado actual se levanta y se manda a fundición. De ahi sacás rieles nuevos para otras líneas.
goni08
07-04-2009, 01:33 PM
Supongo que cuando hagan el túnel, pondrán toda infraestructura nueva. Pensemos también que la obra de soterramiento es a muuuuuy largo plazo y, en todo ese tiempo, no podés permitir que los pasajeros sigan viajando en condiciones inseguras en el trazado actual. Es cierto: las vias nuevas que ponen ahora serán un "costo hundido" a futuro, pero es preferible eso a tener que lamentar víctimas por un descarrilamiento o por un choque porque falló un cambio. Además, cuando el túnel se habilite al servicio, todo el trazado actual se levanta y se manda a fundición. De ahi sacás rieles nuevos para otras líneas.
Si lo que vos decis ya lo pense... pasa k es re ridiculo que arreglen todo a nuevo y d repente un dia empiecen a sacar todo... si es preferible queso a que no haya mas accidentes obvio.. pero ya que esta licitado el tunel seria mejor para mi que hagan un buen mantenimiento en ese tramo pra que despues no sea mano de obra al pedo... por lo menos asi lo veo yo... Un abrazo!
Gonzalo Ciarleglio
07-04-2009, 02:26 PM
Si, sería lo ideal que se pongan las pilas con el mantenimiento. Pero hay un problema: el mantenimiento, por definición, es una actividad que se sostiene en el tiempo. Y sabemos muy bien que precisamente eso no es lo más común en nuestros ferrocarriles. A veces, por más que hagas bateo y les pases la reperfiladoraa las vias, no hay vuelta que darle al deterioro y no te queda otra que cambiarlas. Y acá se suma otra cosa: ponés rieles y durmientes nuevos, pero si no reemplazás las ruedas gastadas y aplanadas, trabajás en los frenos y en la suspensión de los coches, las vías nuevas no duran nada. :S:S:S
Coincido con vos en que, si el tramo ya está licitado, debería comenzar la construcción. Suponiendo que se empiece hoy, tenés un mínimo de cuatro años de obra hasta que llegue a la General Paz. No queda otra que mantener el trazado actual en las mejores condiciones posibles.
Darío
07-06-2009, 01:37 PM
... "es provisorio para siempre"...
multimodo
07-14-2009, 11:42 AM
Fuente: Rieles 02-07-2009
La renovación del tramo Once - Castelar se efectuó a fines de los setenta y principios de los 80 (creo que concluyeron en 1982) o sea 27 años atrás.
Si la vía hubiera sido adecuadamente mantenida esa infraestructura debería durar al menos unos 10 años más, pero lo cierto es que ni FA, ni FEMESA y ahora menos TBA se han preocupado en mantenerla.
Para quen tengan una idea para la fecha en que se hizo esta renovación se realizó la renovación de vías en el Roca en los tramos que se iban a electrificar. También pasó lo mismo ni FA, ni FEMESA ni Metropiltano hiceron algo para mantenerla. Ahora bien hace poco se efectuó un "mantenimiento mecanizado" consistente en cambio de algunos durmientes, soldadura aluminotérmica, cambio de juntas, balasto y nivelación. Con estas tareas que son más económicas que una renovación, los eléctricos pueden desarrollar casi la misma velocidad de otros tiempos y recuperar los atrasos que eran frecuentes.
El tema pasa por los "negocios". No tengo duda. y la CNRT no hacer nada tampoco en ese sentido.
fantasmix
07-15-2009, 12:45 AM
es mejor asi, que reacondicionen como en el roca pero que tambien mantengan en condiciones los bogies si no no tiene sentido.
aparte el soterramiento es algo epico como para dentro d 30 años o mas, yo creo,desde mi punto de vista, que hacerlo viaducto es mas facil y menos costoso que soterrarlo(aunque el pozo entre caballito y once no es mala idea hacerlo subte)
y el mitre? que siempre me tengo que agarrar de algo o alguien para no caerme despues de pasar el puente sobre los incas?
bien gracias
matemos a cirigliano
Gonzalo Ciarleglio
07-15-2009, 12:51 PM
Es que cuando se soterre el Sarmiento, se va a convertir en una linea de metro. Necesariamente, se van a tener que eliminar los pasos a nivel del tramo de Provincia, junto a un cierre perimetral completo y un nuevo sistema de señales. El tren podrá desarrollar frecuencias elevadas como el subte, asi que será una linea de metro. Tendrá su parte elevada y su parte subterránea. Esta obra, además, evitaria tener que extender la linea A más allá de San Pedrito (:rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes:), que los expertos consideran, y con razón, la "terminal definitiva" de la línea del Anglo. Cuando el Sarmiento se vuelva subte (¿se lo imaginan propiedad de SBASE, concesionado a Metrovías y llamado "línea S"?:D:D:D:D:D:D) va a cambiar el panorama de transporte del al zona oeste. Además, no estaría nada mal hacer lineas de subte nuevas, paralelas a la "linea S". Sin embargo, no mezclaria en un mismo túnel al Sarmiento y a la A. Sería una superposición innecesaria.
Franco D
07-15-2009, 04:01 PM
No es una superposición innecesaria. Facilitaría mucho la combinación entre uno y otro. Si la A se retochara a ancha o el sarmiento a estandar (más probable lo primero), podrían compartir vías en caso de accidentes
angelcaido666
07-15-2009, 07:00 PM
Respecto a las renovaciones ¿Las vías necesitan un proceso llamado BATEADO, no? ¿Las vías que son de rieles soldados y durmientes de hormigón también lo necesitan?
He visto que en algunos tramos de CASTELAR-MORENO han echado balasto nuevo sobre el existente y creo que no han bateado las vías previamente.
Gonzalo Ciarleglio
07-15-2009, 08:31 PM
Si. Las vias se batean, sean con durmientes de madera y eclisas o de riel soldado y biblocks. La única parte que no se batea es la de los cambios y en donde haya dispositivos del sistema de señales. Esos tramos se marcan con un NO con tiza blanca. En el subte, se suelen realizar tareas de bateado, aunque cada vez menos frecuentes. En la A, la bateadora puede verse a veces en Miserere.
Respecto a retrochar la A, no se puede por el gálibo del trazado actual, que es de tipo tranviario. Los rieles interiores de las vias norte y sur quedan separados entre si por una distancia aproximada a la de la trocha estándar. Si se pusiera trocha ancha, esa distancia entre los dos ramales se achicaria, por lo que los coches no entrarian. Y ni hablar en tramos como las curvas de Congreso. Si a duras penas pueden pasar dos Materfer juntos (y lo pueden hacer porque se movieron las vias unos centímetros con la "modernización"), menos lo podrán hacer coches de trocha ancha. Además, retrochar la A significaría sacar a las Brujas: herejía de herejia! :noworry:. perdiéndose además la tan ansiada estandarización del Anglo con las demás lineas de catenaria de la red. La A y el Sarmiento deben seguir por túneles separados, con tecnologías separadas. No queda otra,
Urban Traveler
07-15-2009, 08:33 PM
que es el bateado gente?
Gonzalo Ciarleglio
07-15-2009, 08:42 PM
que es el bateado gente?
El bateado es un proceso mediante el que se acomoda el balasto nuevamente debajo de la via, renivelando el trazado. Es una forma de evitar el deterioro anticipado de los rieles por desniveles, además de aumentar la seguridad al circular por ellas. Hoy se hace con una máquina que levanta un tramo de vias y le mete el balasto con unas espátulas. Luego, coloca los rieles y durmientes nuevamente en su lugar, perfectamente a nivel. Cada tanto, además, se ejecuta otro procedimiento llamado "reperfilado", en el que se le vuelve a dar el chafle a la cabeza del riel para mejorar el andar y evitar rozamientos. Si mirás las vias del San Martin o del Mitre, te das cuenta de que estos procesos no se hacen hace muuucho. En el subte, se hacen cada tanto.
Acá dejo unos videos que vi en YouTube sobre el tema.
http://www.youtube.com/watch?v=HD9v4tQA_Ic
Esta máquina hace el bateo y el perfilado al mismo tiempo
http://www.youtube.com/watch?v=ibZFK0Qi_gY
angelcaido666
07-15-2009, 08:50 PM
que es el bateado gente?
Usando los videos que se postearon podrá buscar uno donde se ve una animación de como es el proceso, no pongo el video porque no tengo ídea de como hacerlo :sad2:
Urban Traveler
07-15-2009, 08:53 PM
si esta en youtube, simplemente podes pegar el link que el boletin se encarga de hacer lo que hizo gonzalo arriba
Franco D
07-17-2009, 06:50 PM
Gonzalo: Creo que encontré la solución al tema de las trochas: Trocha Dual, la cual permite que circulen dos trenes de distintas trochas usando entre 3 y 5 rieles por vía. Va el link de Wiki (en inglés) http://en.wikipedia.org/wiki/Dual_gauge
Gonzalo Ciarleglio
07-17-2009, 09:27 PM
Poner trocha dual en la A permitiría no sólo conservar las Brujas, sino hacer circular otros coches de trocha standard. El tema es que, cuando se crucen dos formaciones de trocha ancha, se van a tocar porque no da el gálibo del túnel. Si se pudieran estacionar dos formaciones Toshiba del Sarmiento en Perú (A) por ejemplo, los trenes quedarían bastante apretados. :D:D:D:D
Además, implicaría tener dos sistemas electricos distintos si se quisieran unir a la linea A y al Samiento: catenaria a 1100 vcc y tercer riel a 580 vcc. Otra imposibilidad técnica: no podés tampoco retrochar ni ponerle catenaria al Sarmiento como se hico con el TDC porque el Sarmiento tiene tramos de larga distancia. A menos que quieras hacer en trocha estándar todo el Sarmiento, no conviene. Retrocharlo, además, implicaría agregar una nueva trocha a la zona del Puerto :S:S:S
Una solución posible sería ponerle la trocha dual al Sarmiento, para que los locales circulen por standard y catenaria a 1100 o 1500 vcc (difícil que consigas material ferroviario para ese voltaje a menos que pongas coches de subte en el tren) y los de carga e interurbanos por la ancha. También podría optarse porque la A circula por vias exteriores de standard y 100 VCC en el nuevo túnel del soterramiento tras San Pedrito, mientras que el tren podría hacerlo por un par de vias de trocha ancha y tercer riel interiores.
Sin embargo, me parece que sería mejor dejar ambos sistemas por separado, más si a las cuestiones técnicas les sumás las cuestiones jurisdiccionales y sindicales. Yo optaría por soterrar el Sarmiento, eliminar los PAN en Provincia, ponerle ATP y via cuádruple para rápidos para que pueda tener frecuencias de subte. Y a la A la dejaria terminando en San Pedrito (no por nada los ingenieros y expertos en transporte dicen que esa es la "terminal definitiva" del Anglo. Por más que Abrevaya chille y patalee, ahi debería quedar), con su túnel individual de trocha standard, gálibo tranviario, 1100 vcc en su catenaria y Brujas más Materfer por sus vias. Para descongestionar, bien se podrían hacer subtes por otras arterias paralelas a Rivadavia, como Belgrano (esta podría combinar con la H en Venezuela con unos divinos pasillos de combinación) o Independencia, más la proyectada linea G en el norte. También podríase electrificar y extender el Belgrano Sur, obra que aliviaría enormemente al Sarmiento.
Franco D
07-17-2009, 10:24 PM
El tema es que, cuando se crucen dos formaciones de trocha ancha, se van a tocar porque no da el gálibo del túnel....[/QUOTE]
Yo creo que hay que reconstruir el tunel de la A hacerlo bien ancho con 4 o 6 vías y con gálibo para la trocha ancha
Una solución posible sería ponerle la trocha dual al Sarmiento, para que los locales circulen por standard y catenaria a 1100 o 1500 vcc (difícil que consigas material ferroviario para ese voltaje a menos que pongas coches de subte en el tren)
No tanto. RENFE tiene en sus cercanías sus series 446, 447 y 450 que funcionan con catenaría. Obviamente sería mejor fabricarlos en Argentina
...no por nada los ingenieros y expertos en transporte
OT: ¿Donde se puede estudiar?
Gonzalo Ciarleglio
07-17-2009, 11:08 PM
Reconstruir el túnel de la A es imposible. Al estar tan cerca de la superficie, tendrías que expropiar y demoler los subsuelos de todos los edificios sobre Avenida de Mayo y Rivadavia. Muchos de ellos son antigüos e incluso históricos, por lo que no creo que aguanten el paso de un subte (y menos de un tren) a centímetros de sus cimientos o separados de su planta baja por apenas unos centímetros de hormigón. Quizás se pudiere hacer un túnel nuevo por debajo del actual, entre Miserere y Liniers, pero es una opción innecesaria si al soterrar el Sarmiento su tramo local comienza a funcionar como una linea de metro. Lo mejor, a mi criterio, es dejar la A como está terminando en San Pedrito (yo no la hubiese llevado más allá de Primera Junta, sino que habría hecho subtes por otras avenidas llegando hasta Liniers para sacarles gran cantidad de su tráfico a la A y al Sarmiento) con su túnel individual, sus Brujas y su tensión a 1100 VCC (o 1500 vcc con Brujas rebobinadas)
Respecto a los trenes, sin dudas que hay eléctricos con catenaria. De hecho, los hay en Argentina en el Roca y el TDC :D:D:D:D Los Renfe que mencionás funcionan a 3000 VCC, la misma tensión que los del Roca pero en alterna. El TDC funciona con 1500 V pero ¿alcanza la capacidad de sus trenes para el Sarmiento, por más que lo hagas una linea de metro? Yo no me arriesgaría. Mejor ponerle formaciones ferroviarias de alta capacidad, además de las mejoras que traería el soterramiento.
¿Dónde se estudia? El Estado firmó hace poco un convenio con la UBA para rehabilitar la carrera de Ingenieria Ferroviaria. Y si no, tenés ingenieria civil o logística. Más allá de esto, no puedo ayudarte.
ElGranDT
07-19-2009, 10:05 PM
Gonzalo: Creo que encontré la solución al tema de las trochas: Trocha Dual, la cual permite que circulen dos trenes de distintas trochas usando entre 3 y 5 rieles por vía. Va el link de Wiki (en inglés) http://en.wikipedia.org/wiki/Dual_gauge
De hecho, algunas vías del puerto de Buenos Aires, así como de ciudades del interior (Rosario, Córdoba, Mendoza, Tucumán: en donde la trocha ancha convive con la métrica) son así: tienen para trocha angosta y trocha ancha.
Incluso creo que una de las vías de entrada del viejo FCO a Miserere la hicieron bi-trocha (Media-ancha, en este caso) para poner un tren especial para reacondicionar la línea A
Gonzalo Ciarleglio
07-19-2009, 10:07 PM
Si, asi fue. El tema es que la bitrocha no podría ponerse en la A por el tema del gálibo tranviario, que no permite que dos formaciones de trocha ancha, por ejemplo, se crucen en sentidos opuestos ni doblen por las curvas de Congreso sin llevarse puesto algo. Lo del sistema de potencia es más fácil de resolver.
multimodo
07-20-2009, 10:23 AM
Si, sería lo ideal que se pongan las pilas con el mantenimiento. Pero hay un problema: el mantenimiento, por definición, es una actividad que se sostiene en el tiempo. Y sabemos muy bien que precisamente eso no es lo más común en nuestros ferrocarriles. A veces, por más que hagas bateo y les pases la reperfiladoraa las vias, no hay vuelta que darle al deterioro y no te queda otra que cambiarlas. Y acá se suma otra cosa: ponés rieles y durmientes nuevos, pero si no reemplazás las ruedas gastadas y aplanadas, trabajás en los frenos y en la suspensión de los coches, las vías nuevas no duran nada. :S:S:S
Coincido con vos en que, si el tramo ya está licitado, debería comenzar la construcción. Suponiendo que se empiece hoy, tenés un mínimo de cuatro años de obra hasta que llegue a la General Paz. No queda otra que mantener el trazado actual en las mejores condiciones posibles.
Coincido en que el mantenimiento es a TODO: material rodante e infraestructura. Lo que sucede que hay malas prácticas empleadas desde la época estatal consistentes en no hacer lo que se debe hacer y luego "reclamar" la renovación en pos del servicio.
Hoy lo que pasa es que hay grupos empresariales que tienen muy buena llegada a los centros de decisión y consiguen la aprobación de sus proyectos. No olvidemos que los concesionarios cuentan con empresas del grupo especializadas en cada rubro con las que salen a "competir" con otras.
Gonzalo Ciarleglio
07-20-2009, 12:46 PM
Coincido totalmente. Creo que los ferrocarriles deberían volver a manos del Estado, pero bajo control de una empresa autárquica y con estricto control parlamentario. Pero eso suena más dificil que tocar un bandoneón de parado...
Respecto al mantenimiento, hasta que no exista una politica claro pro-ferrocarril, no hay caso.
Respecto a los trenes, sin dudas que hay eléctricos con catenaria. De hecho, los hay en Argentina en el Roca y el TDC :D:D:D:D Los Renfe que mencionás funcionan a 3000 VCC, la misma tensión que los del Roca pero en alterna. El TDC funciona con 1500 V pero ¿alcanza la capacidad de sus trenes para el Sarmiento, por más que lo hagas una linea de metro? Yo no me arriesgaría. Mejor ponerle formaciones ferroviarias de alta capacidad, además de las mejoras que traería el soterramiento.
El Roca tiene 25 KV (25 000 V) de alterna en su catenaria.
A bordo del tren tiene transformadores (fácil de hacer porque es alterna), rectificadores (que convierten la alterna en continua) y motores de continua
Sureño
07-20-2009, 03:12 PM
El Roca tiene 25 KV (25 000 V) de alterna en su catenaria.
A bordo del tren tiene transformadores (fácil de hacer porque es alterna), rectificadores (que convierten la alterna en continua) y motores de continua
En algún lado que no recuerdo, leí que se eligió este tipo de alimentación en el Roca porque es más fácil de llegar a puntos lejanos sin necesidad de subestaciones generadoras de energía (algo común en el Mitre o el Sarmiento). Como se ve, la idea de electrificar el Roca hasta Mardel ya estaba dando vueltas
Gonzalo Ciarleglio
07-20-2009, 04:25 PM
Ojalá lo electrifiquen a Mardel y Pinamar! Asi puedo irme a mi casa cuando se me pegue la regalada gana! :D:D:D:D
ELC: gracias por la correción!
Sauce eléctrico
05-14-2011, 07:27 PM
En la semana realicé un viaje en el FCO desde Estación Haedo a Estación Once por motivos laborales... primero, llegué en un pedo. Por lejos el ferrocarril es el mejor medio para trasladarse.
Y ahora lo relacionado al hilo... en un momento dado me percaté del andar suave y cómodo de la formación, y mirando por la ventanilla advertí la causa: piedras grises y una clara alineación de la vía, además de durmientes de hormigón. Todo como debe ser, después de todo. Y en un momento dado, pasando Estación Ramos Mejía seguía el andar suave (excepto en PAN) hasta que dejó de andar suave la formación... creo que unos pocos cientos de metros antes de Estación Ciudadela (aunque no recuerdo bien).
Recomiendo para quién tenga tiempo realizar este tramo de doble estándar (Haedo hasta por lo menos Estación Ciudadela y antes de que culmine la renovación de vías) como experiencia educativa de lo que significa invertir en ferrocarriles para tener una marcha segura, cómoda y rápida de las formaciones ferroviarias. Sean servicios metropolitanos, de media distancia o servicios de largo recorrido. Ni que hablar de los servicios cargueros para incrementar la capacidad de transporte (carga por eje).
- Viniendo de Haedo y antes de llegar a Ciudadela uno da literalmente un salto al pasado.
- Viniendo de Once y pasando Ciudadela uno da un paso firme y seguro al futuro.
Santiago Ignacio Schvap
05-15-2011, 02:28 PM
Entre las estaciones de Zárate y Otamendi en el ferrocarril Mitre los contrastes son aún mas marcados para quienes lo transitaron
Sauce eléctrico
05-22-2011, 01:04 AM
Renovación de vías para el tramo en trinchera Once - Caballito... desde Prensa de TBA.
Prensa TBA - Renovación de vías en el tramo de vía cuádruple (http://www.tbanet.com.ar/sitioasp/prensa/noticia.asp?idnoti=288)
Santiago Ignacio Schvap
05-22-2011, 02:43 AM
Espero que además se renueven la parrilla de desvíos y la zona de andenes también
Sauce eléctrico
05-22-2011, 02:40 PM
Es de suma importancia esta renovación de vías en el Ferrocarril del Oeste de acuerdo al arte moderno. Va a mejorar sensiblemente la seguridad & comodidad de los viajeros con una marcha muy suave y ágil de las formaciones. De por sí esta foto es auspiciosa en todo sentido.
http://www.tbanet.com.ar/sitioweb/noti_fotos/RenovacionenOnceCaballito.jpg
Fuente: Prensa - Trenes de Buenos Aires (http://www.tbanet.com.ar/sitioasp/prensa/noticia.asp?idnoti=288)
Santiago Ignacio Schvap
05-22-2011, 03:55 PM
En caso de que se haga el soteramiento este sería el único sector de vías que ya quedaría fijo y no deberían levantarse
Atlàntida
05-22-2011, 05:42 PM
Coincido contigo.Por màs que renueves las vias y los durmientes...si no mantenes la formaciòn en condiciones...va a seguir flamenado como una bandera.
Sauce eléctrico
05-22-2011, 11:39 PM
Recomiendo a quién tenga la posibilidad de hacerlo, más no sea estirándose "unos minutos" hacia sus quehaceres cotidianos... realizar el tramo Haedo - Ciudadela, para corroborar con su propio trasero (si va sentado) que el andar de las formaciones es muy suave y ágil hasta el "salto abrupto" a la falta de inversión de muchos años antes de llegar a Estación Ciudadela. Hay que apurarse porque la renovación de la enrieladura viene en franca marcha.
Por supuesto que las tareas programadas de mantenimiento sobre el material rodante deben cumplimentarse. Trabajo no le va a faltar a los torneros y electromecánicos. Hay que hacer dos cosas para mejorar la línea Once - Moreno. Las vías se están renovando (y equipo para mantenimiento periódico mecanizado hay). Y las vías aunque nuevas, por suerte no son materia apetecible para delincuentes saboteadores piromaníacos. Y con las características modernas de las vías tampoco para los afloja-tuercas.
Además el tren Once - Mercedes tendrá una marcha magnífica al menos por ahora y modestamente a su salida y entrada a la ciudad de Buenos Aires rumbo al oeste bonaerense. Aunque las poco atractivas dos horas y chirola entre cabeceras que demanda el viaje no se podrán mejorar en lo inmediato, ni con esta obra puntual sobre la traza del FCO en el AMBA.
tiojuli
05-23-2011, 05:04 PM
Espero que además se renueven la parrilla de desvíos y la zona de andenes también
Si santiago, según TBA la renovación incluye ADV. Te dejo unos datos que la misma TBA publico en su pagina:
Sectores y kilometrajes que serán afectados a la obra (incluyen ADV)
Renovación de vías
Vías locales 1 y 2 desde km. 12,700 a km. 18,059
Vías generales 1 y 2 desde km. 0a km. 2,700
Vías generales 1 y 2 desde km. 12,700a km. 22,000
Vías local 1 y 2 desde km. -0,420 a km. 1,150n (Túnel de pasajeros Plaza Miserere)
Mejoramiento de vías
Vías locales 1 y 2, desde km. 1,050 hasta km. 3,500
Vías generales 1 y 2, desde km. 2,700 a km. 3,500
Vías generales 1 y 2 desde km. 3,050 a km. 10,119
Vías generales 1 y 2 desde km. 10,095 a km. 12,700
Vías locales 1 y 2 desde km. 10,095 a km. 12,700
Recomiendo a quién tenga la posibilidad de hacerlo, más no sea estirándose "unos minutos" hacia sus quehaceres cotidianos... realizar el tramo Haedo - Ciudadela, para corroborar con su propio trasero (si va sentado) que el andar de las formaciones es muy suave y ágil hasta el "salto abrupto" a la falta de inversión de muchos años antes de llegar a Estación Ciudadela. Hay que apurarse porque la renovación de la enrieladura viene en franca marcha.
Por supuesto que las tareas programadas de mantenimiento sobre el material rodante deben cumplimentarse. Trabajo no le va a faltar a los torneros y electromecánicos. Hay que hacer dos cosas para mejorar la línea Once - Moreno. Las vías se están renovando (y equipo para mantenimiento periódico mecanizado hay). Y las vías aunque nuevas, por suerte no son materia apetecible para delincuentes saboteadores piromaníacos. Y con las características modernas de las vías tampoco para los afloja-tuercas.
Además el tren Once - Mercedes tendrá una marcha magnífica al menos por ahora y modestamente a su salida y entrada a la ciudad de Buenos Aires rumbo al oeste bonaerense. Aunque las poco atractivas dos horas y chirola entre cabeceras que demanda el viaje no se podrán mejorar en lo inmediato, ni con esta obra puntual sobre la traza del FCO en el AMBA.
Tuve la suerte de hacer varias veces el tramo Haedo- Ciudadela y es un espectáculo como anda, viajando de Moron hacia Moreno también anda perfecto, salvo en alguna que otra parte en su mayoría el recorrido es lisito lisito! Como bien dijiste vos, pasando ciudadela (hacia Liniers) es un desastre, al igual que el tramo Haedo-Moron.
Santiago Ignacio Schvap
05-24-2011, 12:18 AM
Ah perfecto renuevan la parrilla. Incluso los andenes de Plaza Miserere que serían el kilómetraje negativo. igual veo que no renuevan completamente. Imagino que esos tramos que simplemente semejoraran hoy día no deben ser críticos. igual se entiende que es una mejora con intervención pesada
tiojuli
05-24-2011, 10:10 PM
Ah perfecto renuevan la parrilla. Incluso los andenes de Plaza Miserere que serían el kilómetraje negativo. igual veo que no renuevan completamente. Imagino que esos tramos que simplemente semejoraran hoy día no deben ser críticos. igual se entiende que es una mejora con intervención pesada
Lo bueno sería saber si la obra contemplaba una "renovación completa" en el tramo Once-Moreno o si de entrada se preveía una "renovación parcial". Porque no seria de extrañarse que se estén comiendo unos cuantos mangos con esas "mejoras".
Santiago Ignacio Schvap
05-25-2011, 02:05 AM
Y yo tenía entendido que era una renovación completa pero bueno. Igual una reparación pesada es muy buena. UGOFE hizo trabajos de este tipo en sus tres líneas y la circulación ah mejorado mucho en los sectores reparados
Ariel
05-25-2011, 09:30 AM
Es por este trabajo de renovacion de vias que me imagino que jamas sera soterrado el Sarmiento, por mas que haya cartelitos divinos anunciando que se gastaran mas de mil palos...
Saludos!
Ariel
Santiago Ignacio Schvap
05-25-2011, 02:07 PM
En realidad son dos obras superfluas. Si se hace el soterramiento es cierto que demorará unos cuantos años y la infraestructura de vías del Sarmiento en muchos sectores ya no saba para mas. De todos modos en este contexto yo planteaba una reparación pesada tal como UGOFE realizó entre las estaciones Saen Peña y La Paternal, en LSM. Igual hay que ver que destino les dan a las vías nuevas hoy instaladas. O la usarán dentro del futuro tunel o las destinaran a otro ferrocarril
tiojuli
05-25-2011, 03:37 PM
Es por este trabajo de renovacion de vias que me imagino que jamas sera soterrado el Sarmiento, por mas que haya cartelitos divinos anunciando que se gastaran mas de mil palos...
Saludos!
Ariel
Hola Ariel, estas son palabras de Schiavi:
“Hay tres obras previstas para el Sarmiento –dijo el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi–. Una es incorporar coches de doble piso. Ya hay tres, el miércoles se agregará otro y, hasta fin de año se sumará uno por mes. Mientras, ya se encargó la tunelera para soterrar el ferrocarril entre Haedo y Caballito, una obra de cuatro años. Pero como las vías presentan problemas, es urgente renovarlas”.
Link de la nota: http://www.clarin.com/ciudades/Mejoran-vias-ferrocarril-Sarmiento_0_476352565.html
Según él la obra de renovación es aparte de la del soterramiento. Un dato no menor es el de la tunelera, será cierto que ya la encargaron?
Sauce eléctrico
05-25-2011, 07:52 PM
Y bueno...
El Sr. Secretario de Transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires Ing. Juan Pablo Schiavi, dice:
"... Son tres las obras para mejorar el Sarmiento que debe encarar la Nación (sic): túnel & vías & material rodante..."
En cambio...
El Sr. Secretario de Transporte la Nación Argentina Ing. Juan Pablo Schiavi, dice:
"... Son dos las obras para mejorar el Sarmiento que debe encarar la Nación: vías & material rodante. Respecto al problema gravísimo de los PAN, el gobierno nacional acompaña (y hasta pone un poco de guita) el Plan de Conectividad Vial que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Como por ejemplo en estos días los trabajos del PBN de la Avenida Monroe y vías del FC Mitre. Siendo que como Secretario de Transporte de la Nación me llueven pedidos diarios para activar servicios ferroviarios de pasajeros a lo largo y a lo ancho de todo el país: para ello necesito renovar vías y comprar material rodante, y el dinero disponible es escaso como para aplicar un suma multimillonaria a una sola obra con el mero fin de dar empuje estético y urbanístico a 36 kilómetros (ni siquiera) de traza ferroviaria..."
Aclaro que el actual Secretario de Transporte me parece un tipo serio y que labura muy bien. Pero en el área ferroviaria, se está trabajando y se debe trabajar mucho para levantar la desidia de tantos años. Y me parece que todavía no se impuso un modelo claro de gestión & explotación & objetivos que refleje lo que queremos hacer los argentinos con nuestros servicios ferroviarios.
Ariel
05-27-2011, 05:34 AM
“Hay tres obras previstas para el Sarmiento –dijo el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi–. Una es incorporar coches de doble piso. Ya hay tres, el miércoles se agregará otro y, hasta fin de año se sumará uno por mes. Mientras, ya se encargó la tunelera para soterrar el ferrocarril entre Haedo y Caballito, una obra de cuatro años. Pero como las vías presentan problemas, es urgente renovarlas”.
Link de la nota: http://www.clarin.com/ciudades/Mejoran-vias-ferrocarril-Sarmiento_0_476352565.html
Según él la obra de renovación es aparte de la del soterramiento. Un dato no menor es el de la tunelera, será cierto que ya la encargaron?
Bueno, tengamos en cuenta que es un "año electoral". Eso quiere decir que, o bien inician las obras y la compra de material, o bien se van de boca desbarrancandose diciendo cualquier cosa. Soy muy descreido de las palabras de los politicos. MAxime si se trata de obras faraonicas como soterrar el Sarmiento, limpiar el Riachuelo, las cloacas para Moron, ir a la estratosfera...
Saludos!
Ariel
tenementfunster
05-27-2011, 06:32 AM
Schiavi dijo eso a bordo de El Aconcagua?
Sauce eléctrico
08-06-2011, 12:36 PM
Ayer cruzando el puente de la calle Campichuelo sobre la trinchera querida del Ferrocarril Oeste se me ocurrió ponerme en punta de pies mirando hacia el oeste... y pude observar como el frente de renovación de vías está ya pasando unos cuantos metros dicho puente en las vías descendentes.
Santiago Ignacio Schvap
08-07-2011, 03:20 PM
Y bueno...
El Sr. Secretario de Transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires Ing. Juan Pablo Schiavi, dice:
"... Son tres las obras para mejorar el Sarmiento que debe encarar la Nación (sic): túnel & vías & material rodante..."
En cambio...
El Sr. Secretario de Transporte la Nación Argentina Ing. Juan Pablo Schiavi, dice:
"... Son dos las obras para mejorar el Sarmiento que debe encarar la Nación: vías & material rodante. Respecto al problema gravísimo de los PAN, el gobierno nacional acompaña (y hasta pone un poco de guita) el Plan de Conectividad Vial que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Como por ejemplo en estos días los trabajos del PBN de la Avenida Monroe y vías del FC Mitre. Siendo que como Secretario de Transporte de la Nación me llueven pedidos diarios para activar servicios ferroviarios de pasajeros a lo largo y a lo ancho de todo el país: para ello necesito renovar vías y comprar material rodante, y el dinero disponible es escaso como para aplicar un suma multimillonaria a una sola obra con el mero fin de dar empuje estético y urbanístico a 36 kilómetros (ni siquiera) de traza ferroviaria..."
Aclaro que el actual Secretario de Transporte me parece un tipo serio y que labura muy bien. Pero en el área ferroviaria, se está trabajando y se debe trabajar mucho para levantar la desidia de tantos años. Y me parece que todavía no se impuso un modelo claro de gestión & explotación & objetivos que refleje lo que queremos hacer los argentinos con nuestros servicios ferroviarios.
Problema grávisimo el de los PAN cuya solución involucra atrofiar un ferrocarril del cual luego los automovilistas contentos se olvidarán. Me parece que la obra tendría que arrancar ya si se trata de electoralismos. Lo veo muy dificil y al parecer si el secretario de tansporte dice que ya son dos las obras importantes entonces ya están aflojando con el proyecto
Santiago Ignacio Schvap
08-07-2011, 03:22 PM
Por un lado lo importante sn las vías y el material rodante y por otr ya te dicen que la tuneladora fue encargada :nuts:
SAWYER- FCCA
08-08-2011, 05:39 AM
NO me creo nada lo de la tuneladora:mad1:
ya son muchas mentiras de esta presidente, desde 2007 esta mujer nos viene vendiendo humo:push:
Santiago Ignacio Schvap
08-08-2011, 02:02 PM
Y al parecer todo indica que el negocio de venta de humo viene bien porque va a seguir otros 4 años :D
ya son muchas mentiras de esta presidente, desde 2007 esta mujer nos viene vendiendo humo:push:
Y al parecer todo indica que el negocio de venta de humo viene bien porque va a seguir otros 4 años :D
No, es sólo una "sensación de venta de humo" :nuts: :nuts: :nuts: :sad2: :mad1: :sick:
angelcaido666
08-09-2011, 07:55 PM
Entonces, qué hacemos, esperamos que venga Pino y haga magia o venga Macri para rearmar el sistema y lo privatice, como hizo su guía y mentor?
Está jodido, pero...
Sauce eléctrico
08-10-2011, 11:21 AM
Me pregunto si tiene sentido que el Gobierno Nacional subvencione con gas oil asimétrico y transferencias de dinero por declaración jurada de pasajeros transportados a empresas (y empresarios) de autotransporte que explotan líneas de bus paralelas a la línea Once & Moreno. Se puede considerar sí, que haya líneas de bus alimentadoras al tren, e incluso estas ser administradas directamente por el estado y que el subsidio se traduzca en flota moderna lo que significa que el pasajero podrá abordar un bus moderno en forma independiente a si viaja en una línea de colectivos rentable. Y que el bus le permita acercarse a la estación para llegar más rápido al centro. Todo esto corresponde a la organización estructural del transporte metropolitano y permitiría la aplicación de derecho de viaje (pasaje, boleto) por tiempo, es decir un abono que puede ser diario o semanal y que lo use todo lo que quiera ese día o semana de vigencia. Porque al transporte hay que verlo como sistema integrado y como tal tiene un costo global que viene dado por horas trabajadas, energía eléctrica, repuestos, diésel y que su cálculo está ligado a la frecuencia asignada a modos y líneas y con un criterio complementario pero no competitivo. Luego se prorratea ese costo global a la estimación de viajes sufragando el costo global y/o subsidiando puntualmente demanda. Ahora bien, ese podría ser un objetivo de largo plazo para alcanzar. Pero seguir subsidiando una línea de bus como Ecotrans que compite con una línea ferroviaria suburbana con las ventajas comparativas para esta última... no es lógico ni razonable (ni saludable para nuestros bolsillos ciudadanos). La verdad veo demasiada gente (empresarios) dedicados al comercio del transporte de personas... y que paulatinamente deberían ir reorientándose hacia actividades más industriosas.
Santiago Ignacio Schvap
08-10-2011, 01:42 PM
Y eso es lo que algo que está mal, no puede haber líneas de colectivos que sigan el trazado de un ferrocarril. Se supone que deben alimentar al ferrocarril aunque quizá eso vaya en contra de la libre cmpetencia. Para mi es mucho mas eficiente que ls colectivos alimenten a los trenes y estos lleven a la gente al centro pero bueno en fín
Para mi es mucho mas eficiente que ls colectivos alimenten a los trenes y estos lleven a la gente al centro pero bueno en fín
Si el tren brinda un servicio de buena calidad, con suficientes servicios, buena frecuencia y confiable las líneas de colectivos paralelas al mismo desaparecen solas.
En cambio, si el tren brinda servicios insuficientes crecen como hongos: Primero en el rubro "truchos", "combis", "remises colectivos" o lo que fuese... y finalmente como líneas legales.
¿Hay colectivos que corran paralelos al Urquiza? Aparte que la traza corre en diagonal con el damero urbano y casi no hay calles (no vamos a comparar Gutemberg con Rivadavia:nuts:), si el tren presta buen servicio no le deja "mercado".
Santiago Ignacio Schvap
08-10-2011, 02:08 PM
Si ese es el pequeño detalle para que el razonamiento funciones. Debemos tener trenes cómodos, rápidos, de gran capacidad y con una gran frecuencia. Si estos conceptos no se dan es imposible poner en práctica la idea mas eficiente y lógica.
El Urquiza las paralelas que tiene son muy cortadas. Desde Lemos hasta la estación Rubén Dario si puede tener competencia pero luego es bastante cortado el tema de los caminos laterales. Además el servicio ah mejorado con mejoras de frecuencia y del trazado con una renovación de vías en silencio. (sin la propaganda de la renovación del Sarmiento que hasta tiene thread propio :D)
Sauce eléctrico
08-10-2011, 02:49 PM
Me mataste con la analogía Rivadavia = Gütemberg... :lol: ¡muy bueno ELC!
Al Urquiza, paso a nivel donde lo cruce, tanto sea en Buenos Aires como en San Martín/3 de Febrero, se ve claramente a la estructura de vía renovada en forma integral. Y hace poco lo usé para ir de Lynch hasta Lacroze, y la formación observaba un andar muy placentero. Es una lástima que por los años 60 se halla levantado el ramal de Lynch hasta San Martín ya que se podría haber integrado a la red de cercanías facilitando el acceso de los vecinos de San Martín a los puntos de interés del Urquiza en Capital como el campus de la Facultad de Agronomía y el nodo Chacarita.
El tema con el Sarmiento es que se volvieron a perder muchos años en la modernización con la porquería esta del túnel. Que al final de cuentas opera como un tapón (y esperemos que solo sea eso, porque son tan marcianos que se hacen obras a cuenta gotas, pero esta bosta son capaz de hacerla patinándose una cantidad de guita increíble). Además fíjense que se reduce la velocidad por precaución ante la renovación de vías en forma transitoria y para seguridad de los pasajeros... y aparecen los piromaníacos. Cuesta creer que no haya un lobby activo sumamente agazapado para explotar los momentos de debilidad de la línea para llevar agua a su molino. Eliminar el lumpenaje de la línea para que los potenciales usuarios extras que usan combis o auto particular por el acceso oeste se tendría que hacer "a un chasquido de dedos"... pero no se hace. De Liniers a Once son 22 minutos de viaje. Sin embargo el 86 rápido por 25 de Mayo se lleva muchos pasajeros que hacen el viaje entre las dos estaciones nombradas. Y he observado comportamientos insólitos del propio pasaje: en los trenes doble piso se ve pasar a las formaciones con pasajeros parados al interior de los salones bajo y alto pero sin hacinamiento, para ver las puertas con todo el mundo apiñado. La verdad que hay que reconocer que Emfer no logró un tren con medidas anti boludos...
tiojuli
08-10-2011, 06:18 PM
Entonces, qué hacemos, esperamos que venga Pino y haga magia o venga Macri para rearmar el sistema y lo privatice, como hizo su guía y mentor?
Está jodido, pero...
Gente ya leyeron a Schiavi
como Secretario de Transporte de la Nación me llueven pedidos diarios para activar servicios ferroviarios de pasajeros a lo largo y a lo ancho de todo el país: para ello necesito renovar vías y comprar material rodante, y el dinero disponible es escaso...
Hay que tener en cuenta que el tema ferroviario es algo muy costoso y que sufre de mucho abandono. Se podría haber hecho mas? No lo se... Se hizo algo? Si algo se hizo. Y estaría bueno que se siga haciendo cada vez un poquito mas. Pero bueno no todo es tan simple, detrás de esto también están as empresas de camiones y colectivos que ejercen presión para que todo se demore un poco mas. Hay que ser un poco mas objetivos y no creer que todo pasa por lo que le gusta a uno (en este caso el ferrocarril). Se hicieron muchísimas cosas buenas en el país y por mi parte las tengo en cuenta.
Santiago Ignacio Schvap
08-10-2011, 08:33 PM
Lo que pasa que la red ferrovíaria de una ciudad del tamaño de Buenos Aires ya hace años que debería haber estado desarrollada de forma moderna con servicios muy buenos y todas las líneas electrificadas. Ahora de a poco se está tratando de tapar dos décadas de parálisis en obras de infraestructura (desde la electrificación del Roca no hubo mas obras de grueso calibre que son muy necesarias)
maralej17
08-10-2011, 09:21 PM
Gente ya leyeron a Schiavi
Hay que tener en cuenta que el tema ferroviario es algo muy costoso y que sufre de mucho abandono. Se podría haber hecho mas? No lo se... Se hizo algo? Si algo se hizo. Y estaría bueno que se siga haciendo cada vez un poquito mas. Pero bueno no todo es tan simple, detrás de esto también están as empresas de camiones y colectivos que ejercen presión para que todo se demore un poco mas. Hay que ser un poco mas objetivos y no creer que todo pasa por lo que le gusta a uno (en este caso el ferrocarril). Se hicieron muchísimas cosas buenas en el país y por mi parte las tengo en cuenta.
Me resulta muy acertada tu reflexion, y tengamos presente que como sociedad asistimos al deterioro, la desinversion y el abandono durante decadas, como topos debajo la tierra y ahora cacareamos por todos lados y queremos las cosas para ayer, estaria bueno que seamos criteriosos y equilibrados, aveces se hace lo que se puede y no siempre se hace lo que se quiere, a veces son capaces los funcionarios y otras incapaces o sea son humanos tan falibles como nosotros
Santiago Ignacio Schvap
08-11-2011, 01:06 AM
Si pero no fueron simplemente falibles duante épocas. En un país como este el tema del transporte al menos en las grandes ciudades tendría que estar solucionado y muy aceitado desde hace años. El tema que por constante desaciertos concientes e inconcientes llegamos a la actual situación donde tenemos bastante si pero falta mucho para alcanzar el ideal
Nachoffcc
08-20-2011, 11:56 AM
De la renovación de vías ya hay un buen tramo hecho entre Est. Castelar y cerca de Est Morón por ambas vías. En la Est Morón todavía no renovaron, depués hay un tramo de vías renovado entre la salida de Morón y cerca de Est. Haedo, en Est. Haedo no renovaron. Otro tramo renovado: desde el 1er PAN de salida de HD hacia Once y cerca de Est. Ramos, Est. Ramos no renovada. Un poco después de Est. Ramos hasta casi Ciudadela, renovado. De lo que es Est. Ciudadela hasta Liniers, no renovado. Eso ude ver ayer que viajé entre Morón y Liniers
Holden
12-14-2011, 11:38 AM
De rieles.com
Avances en la renovación de vías del Sarmiento
Miércoles 07 de Diciembre de 2011 22:38
Continúan los trabajos de renovación de infraestructura en la Línea Sarmiento, actualmente los trabajos se sitúan en la estación Morón con la renovación de dos pasos a nivel, mientras que en inmediaciones de Haedo se trabaja en la renovación de las vías generales y locales.
La obra que establece la renovación y el mejoramiento de un total de 67 kilómetros de vía en el tramo Once – Castelar presenta un importante grado de avance y es ejecutado por la empresa Comsa.
http://www.latinrieles.net/news/1836/rieles01.jpg
http://www.latinrieles.net/news/1836/rieles02.jpg
http://www.latinrieles.net/news/1836/rieles03.jpg
http://www.latinrieles.net/news/1836/rieles04.jpg
tiojuli
12-15-2011, 06:10 PM
Agrego que las dos vías Descendentes de la trinchera de Caballito ya fueron renovadas. Saludos.
tiojuli
01-04-2012, 05:46 PM
En la estación Morón se renovaron vías y durmientes y los pasos a nivel de las calles Belgrano y 9 de Julio.
http://4.bp.blogspot.com/-APHTx0hZGuY/TwS3EjwKrCI/AAAAAAAABWw/cqpAoFksCig/s1600/renovacion+de+vias+moron+1.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-LE9fCFQz_a0/TwS3IVA2WYI/AAAAAAAABW4/Utz75TPCUCA/s1600/renovacion+d+vias+2+copia.jpg
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.