Ver versión completa : Los Busólogos: ¿nueva tribu urbana?
igna_mdq
07-03-2009, 10:51 PM
Les dejo este artículo muy bueno de Buses Rosarinos
Busologos: ¿una tribu urbana?
Un toque de humor
Día a día va ganando espacio en los medios y en la sociedad el fenómeno de las llamadas "Tribus Urbanas" que de acuerdo a la definición extraída de Wikipedia es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad.
Entre ellos se pueden destacar los Emos, Floggers, Raperos, Cumbieros, Rolingas, Stones, Hipies, Tecnos, Skinheads, darks, goticos... cada uno de ellos poseen características propias que se destacan por su vestimenta, gusto musical, exposición social, etc. etc.
Como Argentina es un país tan particular no deberíamos asombrarnos que estas tribus urbanas pasen de pronto a gozar de los beneficios sociales de una nueva minoría. Entonces seguro llegarán los derechos humanos por ser parte de una tribu urbana: obra social, jubilación, plan social, viviendas, etc. etc.
Entonces si pertenecer tiene sus privilegios por qué no soñar -y delirar- que los busólogos somos parte de este mundo tribal y darnos a conocer tal cual somos...
Características del Busólogo
Son personas cuyas edades oscilan entre la niñez y la 3ra edad avanzada. No poseen una forma particular de vestirse aunque generalmente predomina entre los cultores el vaquero y la camisa de color celeste. Son admiradores de colectivos, ómnibus y trolebuses en todas sus formas y variantes.
El busólogo es una persona muy pasional, es familiero, adora el entorno y siente nostalgia por el pasado que se fué -en especial cuando la renovación de flotas es constante-. Generalmente es un ser sociable que le gusta compartir toda su sabiduría y el material que posee.
La mayoría de ellos no posee ni familiares ni relación alguna con empresas del rubro.
Se siente incomprendido por cuanto es más común ser aficionado a motos, autos, camiones, aviones, tanques de guerra y hasta taxis que a ómnibus. Muchas veces las familias no comprenden a qué se debe esta rara afinidad. Afortunadamente Internet a posibilitado la creación de grupos de bus-ayuda para lograr definir esta personalidad.
Territorios
Habita las zonas urbanas en especial terminales de ómnibus, estaciones de transferencias o finales de recorrido. Socialmente se concentran en bares amplios en los que se ubican al fondo donde siempre hay lugar.
Pueden pasar largas horas sin comer ni beber tras su objetivo: fotear un ómnibus o esperar un interno en particular.
Por lo general son hombres los que integran esta tribu, se ignora si la mujer no participa por verguenza o para sacarnos de encima, pero en otros países donde el fenómeno está más arraigado se ha constatado la presencia femenina.
Costumbres
- Poseen términos y vocabulario que le son propios: chasis y carrocería
- Se expresa muy bien a través del mail o el msj de texto.
- Si bien no coinciden en un gusto musical determinado se emocionan al escuchar los sonidos de la suspensión neumática, frenos de aire, cierre y apertura de puertas, motor y caja entre otros.
- Un busólogo de ley es aquel que lleva una cámara de fotos o celular para registrar la primicia busera.
- Puede pasar el hembrón más lindo del planeta por la esquina pero si atrás viene un ómnibus la mujer pasará a segundo plano sin que ello sea indicativo de alteración en su sexualidad. El busólogo es un romático pero en el momento apropiado.
Variantes
Si bien el predominio urbano es notorio, también hay variantes interurbanas y largadistancieras en este tipo de individuos.
La familia de busólogos también está compuesta de patentólogos, floteros, boleteros, weberos, historiadores, sonidistas, maquetistas, blogeros y flogeros. Todos ellos dedican parte de su vida a rescatar las diversas fascetas del mundo de los ómnibus.
Son pacifistas por naturaleza aunque la exhacerbada vehemencia por alguna empresa o línea en particular puede envolverlos de fanatismo y conducta extrema.
A diferencia de otras tribus, no se rebelan contra la sociedad ni el régimen, todo lo contrario adoran el ordenamiento y el cumplimiento de horarios y frecuencias exactas. El busólogo siempre lleva una tarjeta prepaga o pasaje usado encima antes que su propio documento.
Ciertos sociologos encuentran en ellos algunos rasgos "emos" en aquellos que frecuentanlas terminales de ómnibus: "Siempre ven como viajan los demás..." y sufren al ver los coches con abolladuras, roturas, etc.
Conclusión
Esta nota solo pretende tomar con humor uno de los tantos temas que ocupan la mente de los argentinos o quizás nos obliguen a consumir...
Dentro de esta cultura "mediática" se destacan los integrantes de reality shows, faranduleros polémicos y ahora ingresan las tribus urbanas.
Entonces, si de beneficios se trata ya saben que pueden contar con nosotros. Quién dice en una de esas hasta el Concejo Deliberante puede declararnos ciudadanos ilustres. Tal vez así podamos revertir la actitud arbitraria del dueño del bar Mate´o de Córdoba y Cafferatta.
Fuente: www.busesrosarinos.com.ar
Espero que les guste, yo la verdad nunca me hubiese imaginado que haya tanta gente con quien compartir esto
Saludos!
Martin_01
07-03-2009, 10:59 PM
muy buena la nota! la lei hace un tiempo
no se si llamarla tribu urbana o no pero de ser asi estoy orgulloso de pertenecer a ella! :lol: :D
El Rayo del Noroeste *
07-03-2009, 11:32 PM
Al hablar de tribus urbanas se tocan los temas de violencia y discriminación, aunque no se haga nada de eso.
Al menos yo no soy nada, ni floguer, emo, busero, ochentero, sotista, etc.
Fernando Lubo
07-03-2009, 11:57 PM
Si! una nueva tribu urbana! vayamosnos a reunir a.... ¿Donde? en el abasto los floggers... en el DOT los bookers, en el Unicenter, ahora, no puedo entrar... les cabe el alto palermo? muy cheto no? XD:P, mejor, reunamonos en Plaza miserere
Monedero
07-04-2009, 01:37 AM
Jaja, hay que reunirse en la darsena de omnibuses de Plaza Constitucion
Si! una nueva tribu urbana! vayamosnos a reunir a.... ¿Donde? en el abasto los floggers... en el DOT los bookers, en el Unicenter, ahora, no puedo entrar... les cabe el alto palermo? muy cheto no? XD:P, mejor, reunamonos en Plaza miserere
Los que nos conocimos a traves de los Flogs de bondis, hasta conoci a mi primo por ahi que tambien es fana de los bondis, nos juntabamos en un principio en la cabecera de la 113. Ocurria para el año pasado cuando los conoci, cosa que hacian con frecuencia los fines de semana. Ahora ya no tanto pero somos un grupito de 4 o o 5 personas que todos los sabados salimos a fotear por ahi.jaja Cuestion que un dia en la terminal de la 113 nos llegamos a juntar como 10 personas, en lo cual tambien habia dicho que era el "abasto de los bondifloggers":p
Los ferchos de la 126 en Pza de Mayo nos tienen fichados.jaja. Gracias a los flogs pudimos conocer gente de algunas lineas y de varias zonas, fuimos a Quilmes en el "bonito" de la 324, a la 543/544 en Lomas con el hijo de un chofer de la empresa, con la humilde gente de la LPGB de San Miguel a la que siempre le agradezco toda la buena onda, choferes de la cabaña, de la 2, tisj, 180, 68, 109, 110, 113, 126, 238, y hasta los de Dota.
Ademas formamos un lindo grupo que nos reunimos compartiendo los que nos gusta, pasamos de todo.jaja Desde la Policia que te para y te pregunta, algunos de buena onda, para que es, etc.
Carlos F
07-04-2009, 04:05 AM
Y porque no proponés una juntada un dia ..... Ahora ... justo a la 113 fueron a elejir ??? no me gustan esas lineas chiquititas .. jejejeej
Eivar1214
07-04-2009, 02:20 PM
Coincido con Monedero, Plaza Constitución es un ámbito por excelencia para ver Omnibus de todas formas y colores. Allí podés ver un reluciente Italbús de la 12, un Ugarte de la 39 o un La Favorita de la 102, al lado de un desvencijado Kit de la 60, Un Metalpar pintado de tierra y mugre de mi querida El Halcón Línea 148 y de un BUS trucho.
Saludos.
El Rayo del Noroeste *
07-04-2009, 05:11 PM
Para mi el mejor lugar es la Pana, aunque es difícil para fotear hay bondis del que quieras, excepto Dimex y Zanello.
HECTOR MAINERI
07-04-2009, 05:38 PM
Y yo creo que soy busero desde chiquito,tengo 42 abriles jaja.que termino viejo.tambien hay otras tribus como los burreros he conocido que vendio sangre para jugar.ahora pza const. Les parece miren que conozco bien ahi y es medio jodido a toda hora aunque si vamos muchos no pasa nada.otro lugar podria ser retiro,tambien bastante conflictiva la zona o sino la av. Rivadavia.saludos hector laplata
fortu005
07-04-2009, 06:04 PM
Ser busero es un sentimiento y creo que los intergrantes de las tribus urbanas actuales les va a llegar el momento en el que digan "ya me aburri de esta (pelotudes de) tribu urbana" y cambiaran su forma de ser o su "tribu". En cambio el busero o busologo siempre va a estar junto al transporte urbano sin importar los cambios de la sociedad, empresas, carrocerias, chasis o etc. Muy buena la nota por cierto y aguante nosotros jajaj
igna_mdq
07-04-2009, 06:17 PM
Ser busero es un sentimiento y creo que los intergrantes de las tribus urbanas actuales les va a llegar el momento en el que digan "ya me aburri de esta (pelotudes de) tribu urbana" y cambiaran su forma de ser o su "tribu". En cambio el busero o busologo siempre va a estar junto al transporte urbano sin importar los cambios de la sociedad, empresas, carrocerias, chasis o etc. Muy buena la nota por cierto y aguante nosotros jajaj
JAJAJ pura verdad
jajaj me cague de la risa cuando lo lei..aunque al texto le agregaria otra parte adicional...
"Los Búsologos, a diferencia de otras tribus pueden llegar a ser un Búsologo Mix.¿Que es esto? Es la fusión de un búsologo y otra tribu urbana.
EJ: Búsologo + flogger
Búsologo + Cumbiero
Búsologo + Emo Ect." aajajjajajaj
segun dicen aqui hay varios búsologos Mix jjajaj
fanabondis
07-08-2009, 04:53 PM
Yo soy simplemente busologa!! Me gustaria encontrar otra de mi especie en este foro che!!. Vamos chicas! yo se que somos mas, las que nos apasiona viajar en bondi!:D
Yo soy simplemente busologa!! Me gustaria encontrar otra de mi especie en este foro che!!. Vamos chicas! yo se que somos mas, las que nos apasiona viajar en bondi!:D
Especie¿?:lol:
Saludos seniorita member, que asi tendria que decir.:cheesy:
fanabondis
07-08-2009, 05:19 PM
Me referia a que aparezca alguna chica! Son todos tipos aca!!.. Todo bien igual pero, estaria bueno que haya mas presesncia femenina.... no?;)
Seran bienvenidas las chicas. Al menos en los fotologs se animan, ahora falta el salto a forotransportes
Rueda mágica
07-08-2009, 05:27 PM
Ahre, effeame por agrale :$
ajaj Pasate por todo bus plissss
Firma:XXX.XXXX.XXX/Mega_car
TISJ SA
07-09-2009, 11:30 AM
queres effes?
toma FFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF :lol:
jajja
queres effes?
Toma ffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff :lol:
Jajja
jajjajajajajajajajaja
leoarg09
07-09-2009, 12:04 PM
LO QUE FALTABA
pero no esta mal
ante todo, hola, no les salude:
creo que si, somos una especie de "tribu". Pero a diferencia de estos, (no se como llamarlos que no sea despectivamente) nosotros somos mas "sociables", eso desde mi punto de vista.
bueno, un saludo, leo
Fernando Lubo
07-09-2009, 10:09 PM
y si, somos mas sociables, al viajar en tramprote público, estamos todo el día rodeados de gente:P, odio la gente que prefiere encerrarse en su auto, como si fuera un capsula, excepto que tengas una necesidad improtantes, (entiendase, si tubiera que ir en auto al trabajo tardaria 252415 horas, o necesito moverme todo el día, o, me voy de vacaciones, oa lg asi), que necesidad tiene de ir en auto? el tren, subte, bondi, estaaan hermoso!, siempre hay algo que te entretiene, y no te tenes que estresar con el transito, ni pagar cocheras ni parquimetros, ni preocuparte ante un accidente o multa, nada... pagas 1.25 (la mitad que un litro de nafta comun, con el que no ahces ni 20 cuadras), te sentas y te olvidas de todo!
Alejandro Scartaccini
07-10-2009, 01:26 PM
Ahora bien, cada "tribu" tiene su vestimenta o peinadito distintivo, más o menos ridículo, más o menos pasable. Ahora bien: ¿Cual sería el atuendo o look busólogo, además de una cámara de fotos injertada en una de sus manos...?
Carlos F
07-10-2009, 01:59 PM
Ahora bien, cada "tribu" tiene su vestimenta o peinadito distintivo, más o menos ridículo, más o menos pasable. Ahora bien: ¿Cual sería el atuendo o look busólogo, además de una cámara de fotos injertada en una de sus manos...?
Remerita de Flecha, mochila de Aguia dorada Bis, la cam, como bien dijiste, y gorrita del el Práctico ... jajajajaja
Rueda mágica
07-10-2009, 03:35 PM
Una remera con el logo de Metalpar.
igna_mdq
07-10-2009, 04:01 PM
La viserita de El Detalle a 45º. Y las zapatillas Mercedes Benz de 500 pesos :D
ale_tmc
07-10-2009, 04:16 PM
yo tengo varias credenciales de varias tribus... cuenta, la de los buseros.... que descuentos me ofrece? aunque sea en sara?? ajaajaj
en realidad la unica caracteristica importante del "el busologo" es la camara de fotos...¿vestimenta? no hay una "moda" de vestirse busologo..yo me visto con remeras manga corta,camperita o buzo,jens gris/negro/azules,Zapatillas ALEMANAS jjaja(ADIDAS) o Converse xd entre otras cosas :P
Martin_01
07-10-2009, 04:50 PM
una camara de fotos... y vestimenta? lo que pinte... jajaja! :banana: :lol:
Carlos F
07-10-2009, 05:23 PM
en realidad la unica caracteristica importante del "el busologo" es la camara de fotos...¿vestimenta? no hay una "moda" de vestirse busologo..yo me visto con remeras manga corta,camperita o buzo,jens gris/negro/azules,Zapatillas ALEMANAS jjaja(ADIDAS) o Converse xd entre otras cosas :P
el jean es característico ... jajajaj
fortu005
07-11-2009, 12:29 AM
Creo que seria el Jean y una remera de alguna terminal automotriz( mi abuelo tiene una de Scania muy buena :D, yo quisiera una de Deutz jaja) y si hace frio , una campera de Jean o de Cuero marron o negro
igna_mdq
07-11-2009, 12:47 AM
Es buena, una remera de alguna terminal automotriz o de alguna carrocera. O directamente de alguna empresa. Total se pueden mandar a hacer
Por ejemplo una remera toda roja con el logo y la flecha de PLAZA, o una remera con el logo de La Favorita en la espalda, van como piña :D
fortu005
07-11-2009, 01:08 AM
A mi si elijo una empresa, me quedo con el logo del Rapido Argentino antes de ser de Plaza o una con el logo de Deutz ,como el de mi firma, que atras diga "the engine company". Que sea gris con las mangas rojas. Seria barbaro:D
igna_mdq
07-11-2009, 01:47 AM
Busólogo de ley es aquel que se calza esto:
http://img162.imageshack.us/img162/8598/remerablanca5.jpg
o esto
http://spf.fotolog.com/photo/15/3/28/luis22mdq/1244574832202_f.jpg
Fuente de la foto: www.fotolog.com/luis22mdq
Saludos,
Ignacio
enriquedaniel86
07-11-2009, 01:58 AM
yo desde chico soy fana de los bondis, desde epocas que la internet no existia, recien entre en internet y conoci gente despues de la secundaria(esto tanto en los bondis como en los trenes) y empece a hacerme amigos con los que compartimos desde juntarnos a sacar fotos hasta algun asado, mateada al igual que con mis amigos que conozco de la primaria. La verdad ni me fijo si somos tribu urbana o no tribu urbana, lo bueno es que es una pasion como lo es comunmente la musica, los autos, las motos, los aviones, el futbol y demas, y me encanta compartirla con gente, y pogamosle que fuera tribu urbana, comunidad o como se lo quiera llamar, me siento feliz de pertenecer a ella. Hay muchos lugares copados para juntarse a sacar fotos, Plaza Constitucion o Retiro esta bueno, aunque es conflictivo, uno que me encanta obviamente ademas de que soy de la zona, es Liniers, es conflictivo tambien, capaz no tanto como Plaza Consti y Retiro, pero esta bueno, y ahi esta bueno para juntarse tanto los que le gustan los urbanos como los larga distancia ya que esta la terminal Liniers. A lo que le debo esta pasion que es el origen de la misma en mi caso, es a mi don y cualidad que tengo desde chiquito que es el dibujo, desde chico dibujo un paisaje con un colectivo o un tren y su entorno ya sea urbano o rural, y siempre el bondi o tren esta ahi en un casi primer plano, y ya mas adelante hasta el dia de hoy empece con las maquetas siendo que ademas de dibujarlo me gusta tocarlo a ese vehiculo que dibujo, pero el origen principal de mi pasion, es el dibujo, es a partir de este que empece a conocer de modelos, chasis, motores, carrocerias, etc e interiorizarme.
acadecam
07-11-2009, 01:59 AM
Si seguimos así le vamos a dar una idea a las empresas de transporte para tener un curro mas, se imaginan que cada empresa o grupo empresario largue su propia linea de ropa, con sus nombres y colores, al estilo de los clubes de futbol y sus camisetas e indumentaria oficial. Y porque parar ahi que hagan como Boca, River, RACING, entre otros y saquen tambien golosinas, paquetes de media docena de huevos, jajajajajajajajajajajaja.
P.D.: Disculpen, es que a esta hora ya escribo pavadas.
Carlos F
07-11-2009, 03:11 AM
o esto
http://spf.fotolog.com/photo/15/3/28/luis22mdq/1244574832202_f.jpg
Fuente de la foto: www.fotolog.com/luis22mdq
Saludos,
Ignacio
Busólogo de ley y con una camiseta de DOTA ???????????????????????????
te fuiste al carajo con eso ... jajajajajaj
me pongo la de Plaza y me voy a dar vueltas en la 8 .. jajajaj
David BR
07-11-2009, 03:29 AM
Yo iría feliz de la vida con una remera con lso colores de la BR o con una remera q tenga un collage con distintas etapas historicas de la BR sobre fondo azul o el q color q sea:D
Saludos:P
Martin_01
07-11-2009, 03:40 AM
Me gustaria tener una remera que tenga el logo de El Detalle! Quizas seguramente en algun momento la mande a hacer
Mientras con mi camisa celeste soy feliz, anque a veces la disimulo un poco jajaja :D
Fernando Lubo
07-11-2009, 03:47 AM
Fuente de la foto: www.fotolog.com/luis22mdq (http://www.fotolog.com/luis22mdq)
Saludos,
Ignacio
Mi buzo de egreados es igual a la de DOTA XD
acadecam
07-11-2009, 03:47 AM
Me gustaria tener una remera que tenga el logo de El Detalle! Quizas seguramente en algun momento la mande a hacer
Mientras con mi camisa celeste soy feliz, anque a veces la disimulo un poco jajaja :D
No me digas que sos coleccionista de camisas de empresas, yo se de muchos pero generalmente son choferes, ya que para los demas es mas complicado conseguirlas.
Pero los choferes que las coleccionan se dice que pueden armar la historia de cada empresa con ellas.
Martin_01
07-11-2009, 01:35 PM
No me digas que sos coleccionista de camisas de empresas, yo se de muchos pero generalmente son choferes, ya que para los demas es mas complicado conseguirlas.
Pero los choferes que las coleccionan se dice que pueden armar la historia de cada empresa con ellas.
jaja no, solo tengo una que no es de ninguna empresa, me regalo un amigo :D
anque no seria mala idea en algun momento conseguir algunas
massimo
07-12-2009, 11:35 PM
La ROPA es la CÁMARA, me extraña araña!!!, otra cosa, ser busólogo, en mi humilde opinión, no es ser hincha de una empresa o línea en particular, es "adorar" todo bondi que camina, así sea 0km, o sea un esqueleto arrumbado en un potrero!.
igna_mdq
07-12-2009, 11:38 PM
Lapiz y papel! ideal para anotar patentes, renumeraciones, frecuencias, etc
igna_mdq
10-09-2011, 11:04 PM
Revivo este viejo thread para compartir una nota que salió en el diario La Capital de Rosario
Delirantes por los ómnibus: un grupo de rosarinos cuenta su fanatismo por los colectivos
Son fanáticos y hacen cualquier cosa por su pasión. Crearon el Grupo Busólogo Rosario. "Yo extraño los ómnibus fileteados, los distintos cortes de pintura, las boleteras con 15 tipos de boletos, las luces negras, las banderitas, las corbatitas. Uno conocía a los choferes y los choferes publicaban parte de su vida en el ómnibus: la foto de las vacaciones, de la novia, de la familia”, rememora Yodice.
http://www.lacapital.com.ar/export/sites/diariolacapital/img/2011/ciudad/10-09-busologos.jpg_1336306644.jpg
Los "busólogos" en un espacio emblemático, la microterminal de la plaza Sarmiento.
Por Mario Candioti / La Capital
Dicen que de locos está lleno el mundo. Cada uno en lo suyo, en su tema. ¿Los ómnibus? Por ejemplo... Adrián Yodice también habla de locura. Señala que su enfermedad por los bondis le viene de chico y que se agravó en el secundario, cuando cuatro veces por día viajaba desde su barrio, Pichincha, hasta el Politécnico. “Creo que allí me volví un especialista. Me llamaba la atención todo, el tipo de vehículo, las carrocerías, cada empresa tenía sus colores, su forma de identificarse, la numeración, lo que yo digo la matemática de la busología. Hay números, hay frecuencias”, explica el referente del Grupo Busólogo Rosario y el creador de la página web busesrosarinos.com.ar, que hoy reúne numerosos adeptos, al igual que en Facebook, con casi 1.200 contactos.
Este técnico superior en electrónica digital, de 44 años, dice que empezó juntando artículos y fotos y así fue haciendo un archivo. Fue ubicando gente que tenía la misma pasión y un día de 1988, en una exposición en el Patio de la Madera, conoció a Claudio Gazzera y Mariano Antenore y así los locos de los bondis se iban sumando al grupo.
Una nota a un constructor de maquetas de ómnibus en un programa de TV movilizó a Yodice a ubicarlo. Este hombre, un médico de Puerto Madryn, le contó que en Buenos Aires el “factor demencial” de admiración por los ómnibus era bastante alto. Y así se conectó con varias personas. Las cartas empezaron a llover y surgió la necesidad de volcar todos los datos en la web. “La página surgió como una necesidad. Yo me había convertido en una especie de historiador del transporte.
Usaba los diarios, revistas, iba anotando o apelaba a la memoria. Entonces pensé que debía haber más locos como yo en Rosario y se me ocurrió hacer la web de buses rosarinos en 2000”, comenta Yodice.
Fue la primera página del país que le dio ese enfoque global a lo que era el transporte de pasajeros de corta, media y larga distancia. “El portal causó sensación porque había notas, fotos viejas de ómnibus y troles, de todo. Recibía mails de personas del exterior que se emocionaban al ver el ómnibus que tomaban cuando eran chicas”, evoca.
Corría 2001. Los aficionados a los ómnibus crecían y decidieron juntarse, hacer algo con tantas ideas y tanto material. “Hicimos la primera reunión el 29 de septiembre y ese fue el hito de fundación del Grupo
Busólogo Rosario. Desde ese día nos juntamos todos los últimos sábados de mes. Somos 25 personas como mínimo en Rosario. Después, nos propusimos unirnos con otra gente del país apasionada por el tema. Y así se creó el grupo virtual Autobus, donde somos unos 300 argentinos y también hay de Uruguay y Chile”, cuenta entusiasmado.
Para todos los gustos. Yodice destaca que el ómnibus es tomado como algo integral. “Así como estamos los historiadores, hay quienes coleccionan fotos y boletos, otros que se especializan en ómnibus de larga distancia, otros que se dedican a las carrocerías. Están también los que hacen maquetas, los especialistas en trolebuses, y hasta hay patentólogos que anotan las patentes de los ómnibus y llevan registros año a año de los coches”, amplía.
El referente de los busólogos en Rosario explica que este hobby no se termina. “Porque hay tantas facetas como gente interesada. Tenemos un muchacho, el creador de Sonibus, que es profesor de música y se dedicó a filmar los ómnibus y grabarles los sonidos; después los subió a YouTube”, finaliza, entre tantos ejemplos.
De filetes y boletos. Yodice es experto en historia del transporte en la ciudad. “Yo siempre hago la diferencia. Rosario siempre tuvo ómnibus, desde 1923, no colectivos. Eso es de los porteños, que le llamaron así a los taxis adaptados para más pasajeros. Y allá el sistema se habilitó en 1928”, explica. Cuenta que en 1932 se creó La Mixta, que integró tranvías, ómnibus y autos. Hubo numeración con letras, después empezó la diferenciación con números.
En 1958 llegaron los troles. En mayo de 1959 se inauguró la primera línea. En 1961 apareció la K. “Hay una edad para la cual está este romance con los ómnibus. Esa es nuestra adolescencia. Yo extraño los ómnibus fileteados, los distintos cortes de pintura, las boleteras con 15 tipos de boletos, las luces negras, las banderitas, las corbatitas. Es como digo siempre, el ómnibus era un acontecimiento social. Uno conocía a los choferes y los choferes publicaban parte de su vida en el ómnibus: la foto de las vacaciones, de la novia, de la familia”, rememora con nostalgia. “Después vinieron las grandes empresas y hoy el chofer toma servicio en un coche y mañana en otro, no lo personaliza”, agrega.
“A fines de los 70, en los 80 y a principios de los 90 había ómnibus cada 2 y 3 minutos. La frecuencia era mejor que la de hoy”, plantea.
Al extremo. “Hay quienes planean recorridos hasta Mar del Plata, pero para eso se toman un ómnibus a Pergamino, después otro a Junín y otro a La Plata. Por ahí suben a siete ómnibus para llegar, conocer las empresas, los coches, tarifas y frecuencias. Porque hay empresas provinciales que tienen ómnibus viejos. Aquí existe el caso de la Central Alcorta que tiene ómnibus que ya no se encuentran en ningún lugar del país”, cuenta Yodice.
fantasmix
10-10-2011, 06:28 PM
Saludos,
Ignacio
yo me animo a hacerlas...por algo me promociono en mi firma.....
estoy planeando en hacerme la remera de la 34...cuando la termine, la posteo...
Mati_linea53
11-19-2011, 09:46 AM
El que tenga cuenta en YouTube vea este video: http://www.youtube.com/verify_age?next_url=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2 Fuser%2FLatisARG%23p%2Fsearch%2F0%2FVVvwPd9AQI8
EIVARIANA
11-19-2011, 10:07 AM
jajaja me mueroooooooooooo !!!!!! obvio q cuelgo las fotos de bondis en portarretratos jaja
Y lo peor q dice q somos capaces de sacarle fotos a las ruedas de distintos angulos posibles jaja y yo soy loca por las ruedas buenisimo che
jajaja me mata de risa !!!! me muero todas las puteadas q se manda ajjaajajajajajajajajaja
booster98
11-19-2011, 02:39 PM
esta limitado en edad ese video, no lo puedo ver :notrust:
EIVARIANA
11-19-2011, 02:55 PM
a mi me hizo entrar con mi cuenta de youtube sino no lo podia ver...pero despues lo publique en mi face y lo pueden ver todos...asi q fijate en mi face q lo publique y miralo de ahi
matystar
11-19-2011, 03:42 PM
Tambien hay q registrarse para verlo x face, ya q el link te redirije a la pagina de youtube. Yo lo vi y estamuy bueno! Jeje es para reirse un poco!
booster98
11-19-2011, 04:03 PM
no me gusta que nos trate de pelotudos, pero es muy gracioso...
Rueda mágica
11-19-2011, 04:12 PM
Vamos a ser realistas: el tipo conoce muchísimo de eso... o sea, que pudiste ser vos, yo, o el que sea dentro de acá.
Lo que yo conozco en la vox populi, como "chiste interno".
EIVARIANA
11-19-2011, 04:14 PM
es como reirnos de nosotros mismos..a proposito dentro del video hay dos fotos de un contacto mio jaja....no se si lo habra visto
NicooM
11-19-2011, 04:33 PM
Vamos a ser realistas: el tipo conoce muchísimo de eso... o sea, que pudiste ser vos, yo, o el que sea dentro de acá.
Lo que yo conozco en la vox populi, como "chiste interno".
El que lo hizo es un fana también, pero sólo que anda por Facebook.
booster98
11-19-2011, 04:54 PM
es como reirnos de nosotros mismos..a proposito dentro del video hay dos fotos de un contacto mio jaja....no se si lo habra visto
y hay una foto de un amigo mio del colegio :nuts:
Los verdaderos busólogos no usamos loquendo. :notrust:
Damos la cara (o la voz) como el señor bondi o mr notichino :D (*)
(*) Solo para entendidos.
booster98
11-19-2011, 05:04 PM
ya me dijeron quien hizo el video (hace más de un año), les digo? :nuts: aunque creo que sería muy escrachador...
Rueda mágica
11-19-2011, 05:23 PM
Es más simple de lo que imaginás:
pibes
EIVARIANA
11-19-2011, 05:26 PM
Decilo booster aunque sabes q se m viene alguien a la cabeza x alg en especial q vi
booster98
11-19-2011, 05:52 PM
ajjaja, es de Facu Patane, es un groso ^^
edu_bus
11-19-2011, 06:52 PM
No me causa gracia el video.
Siento que por mas que sea una joda, se esta burlando de mi y de monton de gente amiga que ama ser Busloogo.
No es una perdida de tiempo y mucho menos me considero dentro de una tribu urbana, ya que no voy a perder el tiempo en las escalinatas de un shopping.
Cuando tengo tiempo y ganas le saco fotos a los omnibus de larga distancia (mis preferidos) de echo soy busologo no bondiero.
Gracias a este hobby he podido conocer a mucha gente que hoy puedo considerar grandes amigos, como la gente de Rosario de MDQ, la vieja camada de busologos de flores (que son especialistas en material historico) el grupo de TEBA y por supuesto a los amigos de FT (incluida gente de LD, bondis, trenes) Gente mas grande (Ale, Carlitos F, Lean) y pibes mas jovenes ( Ger, Chino, Ticiano, etc.)
Gente con la que disfrutamos desde una ramaleada bizarra hasta pararnos a sacar fotos a la 39 o 152, gente que no vive de esto y otros que que si, pueden cumplir el sueño de manejar o laburar un bondi o Omnibus.
En fin, gente que comparte esta pasion, de a ratos, cuando el laburo nos deja.
Perdon lo extenso del post, pero me parecio que debia dar mi opinion.
Saludos!!
booster98
11-19-2011, 06:58 PM
Siento que por mas que sea una joda, se esta burlando de mi y de monton de gente amiga que ama ser Busloogo.
No es una perdida de tiempo y mucho menos me considero dentro de una tribu urbana, ya que no voy a perder el tiempo en las escalinatas de un shopping.
Cuando tengo tiempo y ganas le saco fotos a los omnibus de larga distancia (mis preferidos) de echo soy busologo no bondiero.
Gracias a este hobby he podido conocer a mucha gente que hoy puedo considerar grandes amigos, como la gente de Rosario de MDQ, la vieja camada de busologos de flores (que son especialistas en material historico) el grupo de TEBA y por supuesto a los amigos de FT (incluida gente de LD, bondis, trenes) Gente mas grande (Ale, Carlitos F, Lean) y pibes mas jovenes ( Ger, Chino, Ticiano, etc.)
Gente con la que disfrutamos desde una ramaleada bizarra hasta pararnos a sacar fotos a la 39 o 152, gente que no vive de esto y otros que que si, pueden cumplir el sueño de manejar o laburar un bondi o Omnibus.
Saludos!!
eso mismo sentí yo, pero me causo igual un poco de gracia...
losbuenosbondis
11-19-2011, 09:14 PM
Algo de risa me causo el video, igual como dijeron arriba, tampoco es que vivimos solamente mirando, hablando y fotiando bondis.
Yo también lo tengo
Claudio90
11-19-2011, 10:23 PM
Ese video lo hizo un chico de facebook "Facundo Patane" es mas el mismo se puso en el video que en una parte dice que llevo a su novia a fotear en plaza once que su novia preferia a ir a un telo o algo asi.. para mi ese video me gusto mucho , me cag* de risa... y en algunas partes tiene razon el video jeje
marulina
11-19-2011, 10:58 PM
Saludos!!
Tal cual esto! Creo que no puede ser considerado groso una persona que hizo ese video.
Mi hermano y mi viejo más de una vez se juntaron con buseros a mirar bondis y claramente compartieron un hobbie mucho más sano que unos cuantos "hobbies".
En la única parte que tiene un poco de razón, es cuando habla de las veces que se deja de lado a los amigos por juntarse con gente a fotografiar bondis, conozco un caso de alguien que olvido a sus amigos por salir con bondieros a"ramalar" :nuts: jajaja
EIVARIANA
11-19-2011, 10:59 PM
bue...yo voy a dejar de ir al bautismo de la nena de mi amiga de toda la vida...por ir a la ultima expo del año...perdon pero es lo q siento antes de ir a una reunion religiosa....a mi amiga y a la nena las puedo ver todos los dias
Esteban Gamarra
11-19-2011, 11:01 PM
Tranquilos, no nos tenemos que enojar por una boludez de que nos filmen a los que filmamos o sacamos fotos a un colectivo (o tren, o subte, etc). Facundo Patané también es busólogo (y tiene menos de 30 años...)
losbuenosbondis
11-19-2011, 11:11 PM
En la única parte que tiene un poco de razón, es cuando habla de las veces que se deja de lado a los amigos por juntarse con gente a fotografiar bondis, conozco un caso de alguien que olvido a sus amigos por salir con bondieros a"ramalar" :nuts: jajaja
Pero no se olvida de sus amigos y se junta con bondieros. A lo sumo seria no sale con unos amigos porque ya arreglo con otros amigos (bondieros) para hacer la ramaleada u otra cosa, o tiene ganas de ir a ramalear y les dice a los otra che mira no puedo, ya arregle con otros amigos de hacer algo.
EIVARIANA
11-19-2011, 11:15 PM
no se puede conformar a todos los amigos che....:rolleyes:
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.