Ver versión completa : Chapas patentes
fantasmix
09-01-2011, 04:02 PM
en Novedades bondisticas postearon que se esta estudiando una nueva modificacion a las patentes de los automotores, ya que en estos ultimos años, y con el aumento de la venta de vehiculos, cada serie (entiendase serie por el intervalo de combinaciones de una letra cabecera, como la serie AAA000-AZZ999) esta siendo completa en menos de dos años (la serie J si no me equivoco comenzo por inicios de 2010 y concluyo a fines de julio del corriente, y en 2 meses ya estamos por el 40% de la serie K-he visto un auto de chapa KJK-).
dicha modificacion seria el agregado de un digito numerico mas (AAA0000), al estilo brasilero.
pero escuche una opinion de que estaria mejor un digito alfabetico mas (serian 8999 patentes mas por serie si agregamos un digito numerico vs 17576000 por serie si agregamos una letra. tengamos en cuenta que desde 1995 -AAA000- hasta el inicio de la serie K -JZZ999- se han patentado 6760000 vehiculos)
Esteban Gamarra
09-01-2011, 04:13 PM
Yo opinaría que esperarían a que se agote la letra K para que comiencen con la L y sería (estoy especulando, inventando o delirando, entiéndanme bien): LAA-0000 en adelante.....(y así las combinaciones de las letras "van más lento")
fantasmix
09-01-2011, 04:18 PM
puede ser, porque si por ej tenes al coche AAA0168 se podria confundir con el que tenga el dominio AAA168....
booster98
09-01-2011, 06:06 PM
un escaneo de la pagina de la noticia:
http://oi51.tinypic.com/2zf6dl3.jpg
nahuel85
09-01-2011, 06:26 PM
Nunca se debería haber abandonado las patentes negras con letra de la provincia y el nro en blanco, era cuasi eterno y de patentes más resistentes en cuánto a calidad.
Solo espero que no me obliguen a repatentar otra vez mi coche como cuando aparecieron las actuales.
Saludos.
fantasmix
09-02-2011, 12:41 AM
un vecino mio me dijo que los coches repatentados de mas de 20 años ya no pagan patente, es cierto? (el tenia una chevy 75)
leandro_lanus
09-02-2011, 12:48 AM
Si, es cierto, pasados unos años (no se cuantos exactamante) no se pagan mas patente
Godo8489
09-02-2011, 12:52 AM
Acá se tiene que hacer como en Uruguay, cada vehiculo tiene su patente, que si bien están divididas por departamentos a su vez se dividen en:
AT (Admisión Temporaria; caracteres y borde blanco con fondo naranja)
DU (Demostración usado; caracteres y borde amarillo con fondo rojo; con la leyenda "Demost. Usado")
PR (Prueba; caracteres y borde negro con fondo rojo, o letras, números y borde blanco y fondo rojo; con la leyenda "Prueba")
PR (Provisoria; caracteres y borde blanco con fondo rojo; con la leyenda "Provisorio")
PE (Permiso; caracteres y borde rojo con fondo blanco)
AL (Vehículos de alquiler; caracteres y borde negro con fondo blanco, ó caracteres y borde negro con fondo amarillo, ó caracteres y borde negro con fondo anaranjado, ó caracteres y borde blanco con fondo anaranjado; con la leyenda "Alquiler")
DA (Vehículos de alquiler; caracteres y borde blanco con fondo rojo; con la leyenda "Alquiler")
HA (Vehículos de alquiler; caracteres y borde negro con fondo rojo, ó caracteres y borde negro con fondo anaranjado; con la leyenda "Alquiler")
EX (Exonerado; caracteres y borde negro con fondo blanco, ó caracteres y borde rojo con fondo amarillo)
DI (Discapacitados; caracteres y borde negro con fondo blanco, ó caracteres y borde azul con fondo anaranjado; con el distintivo de la silla de ruedas)
AM (Ambulancias; caracteres y borde verde con fondo blanco)
ME (Médico; caracteres y borde verde con fondo blanco; con el distintivo de la cruz verde)
AM, BM (Médico; caracteres y borde verde con fondo blanco; con el distintivo de la cruz verde)
TX (Taxis; caracteres y borde negro con fondo amarillo; con la leyenda "Taxi")
AT, BT (Taxis; caracteres y borde negro con fondo amarillo; con la leyenda "Taxi")
RE (Remises; caracteres y borde blanco con fondo verde, ó caracteres y borde negro con fondo verde, ó caracteres y borde negro con fondo amarillo, ó caracteres y borde negro con fondo blanco; con la leyenda "Remise")
AR, BT (Remises; caracteres y borde negro con fondo amarillo; con la leyenda "Remise")
TU (Turismo; caracteres y borde blanco con fondo celeste, ó caracteres y borde azul con fondo blanco, ó caracteres y borde rojo con fondo amarillo; con la leyenda "Turismo")
MT (Turismo; caracteres y borde negro con fondo amarillo; con la leyenda "Turismo")
ES (Transporte de Escolares; caracteres y borde amarillo con fondo verde, ó caracteres y borde rojo con fondo blanco, ó caracteres y borde blanco con fondo rojo, ó caracteres y borde negro con fondo amarillo; con la leyenda "Escolar")
TD (Transporte de Escolares discapacitados; caracteres y borde rojo con fondo azul)
TC (Transporte Colectivo; caracteres y borde amarillo con fondo celeste, ó caracteres y borde negro con fondo blanco, ó caracteres y borde azul con fondo blanco, ó caracteres y borde negro con fondo amarillo, ó caracteres y borde negro con fondo anaranjado)
TI (Transporte Interurbano; caracteres y borde rojo con fondo azul, ó caracteres y borde negro con fondo blanco)
OM (Ómnibus Interdepartamental; caracteres y borde rojo con fondo azul)
AO, BO (Ómnibus Interdepartamental; caracteres y borde negro con fondo amarillo)
TP (Transporte profesional de carga; caracteres y borde blanco con fondo rojo, ó caracteres y borde negro con fondo blanco; con la leyenda "Carga")
TM (Transporte mediano; caracteres y borde negro con fondo blanco)
TC (Transporte de carga; caracteres y borde negro con fondo blanco)
TA (Transporte con acoplado; caracteres y borde negro con fondo blanco)
TR (Transporte con remolque; caracteres y borde negro con fondo blanco, ó caracteres y borde negro con fondo verde)
CM (Camiones de mercaderias; caracteres y borde negro con fondo blanco)
CZ (Transporte con remolque; caracteres y borde negro con fondo blanco)
MZ (Transporte con remolque; caracteres y borde blanco con fondo rojo)
ZZ (Vehículos con tráiler; caracteres y borde negro con fondo blanco)
RO (Casa rodante; caracteres y borde negro con fondo blanco)
NG (Organismo no gubernamental; caracteres y borde negro con fondo blanco)
OI (Organismo internacional; caracteres y borde negro con fondo blanco)
CD (Cuerpo Diplomático; caracteres y borde negro con fondo blanco)
CC (Cuerpo Consular; caracteres y borde negro con fondo blanco)
IM (Intendencia Municipal, caracteres y borde rojo con fondo blanco; con la leyenda "Intendente" o "Uruguay". Presenta sólo un número y en el centro el escudo departamental)
JD (Junta Departamental; caracteres y borde rojo con fondo blanco; con la leyenda "J. Departamental". Presenta sólo un número y en el centro el escudo departamental)
IM (Intendencia Municipal, caracteres y borde rojo con fondo blanco, ó caracteres y borde azul con fondo blanco, ó caracteres y borde blanco con fondo celeste, ó caracteres y borde blanco con fondo rojo)
ED (Edil departamental; caracteres y borde azul con fondo blanco; con la leyenda "Edil". Presenta sólo 2 números y a la derecha el período de Gobierno)
ED (Edil departamental; caracteres y borde rojo con fondo blanco, ó caracteres y borde azul con fondo blanco, ó caracteres y borde blanco con fondo rojo; con la leyenda "Edil")
DI (Diputado; caracteres y borde azul con fondo blanco)
RN (Representante nacional; caracteres y borde azul con fondo blanco, ó caracteres y borde blanco con fondo rojo)
PE (Presidencia; caracteres y borde azul con fondo blanco; con la leyenda "Presidencia". Presenta sólo 2 números y en el centro el escudo uruguayo)
OF (Oficial; caracteres y borde azul con fondo blanco, ó caracteres y borde blanco con fondo celeste, ó caracteres y borde rojo con fondo blanco; con la leyenda "Oficial")
PJ (Poder Judicial; caracteres y borde azul con fondo blanco, ó caracteres y borde negro con fondo blanco)
MI (Ministerio del Interior, caracteres y borde azul con fondo blanco. Presenta sólo 2 letras y un número más en la serie; con la leyenda "Oficial")
ENT (Ejército Nacional; caracteres y borde negro con fondo blanco. Igual para todo el país)
ENA (Ejército Nacional; caracteres y borde negro con fondo blanco. Igual para todo el país)
FAU (Fuerza Aérea Uruguaya; caracteres y borde negro y fondo blanco. Igual para todo el país)
E (Ejército Nacional; utilizado para motos (presenta 3 números), con caracteres y borde negro con fondo blanco. Igual para todo el país)
Son 3 millones y tienen más matriculas que cualquier país.
fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Matr%C3%ADculas_vehiculares_de_Uruguay
Jimmie Edwards
09-02-2011, 09:39 AM
Si, es cierto, pasados unos años (no se cuantos exactamante) no se pagan mas patente
10 años, autos más antiguos que 10 años no pagan patente.
puede ser, porque si por ej tenes al coche AAA0168 se podria confundir con el que tenga el dominio AAA168....
Deberían esperar a agotar las actuales letras y recién después pasar a un nuevo esquema.
Para evitar errores, la letra (o número, pero es preferible que sea letra) agregado debería estar separada de sus vecinos:
Algo así como ABC 123 A en vez de ABCD 123
O por lo menos separarla en un tercer grupo A BCD 123 o mejor aún AB CD 123
Jimmie Edwards
09-02-2011, 11:31 AM
Esto habla de lo mal que se toman las decisiones en ciertos niveles de la dirigencia de nuestro pais.
¿O no resultaba a largo plazo insuficiente este esquema de 3 letras + 3 numeros cuando lo introdujeron en el '94? Con un caracter más (ya sea letra o numero) en su momento, toda esta paja mental se habría evitado.
nahuel85
09-02-2011, 02:36 PM
Menem lo hizo y Yabran habia ganado la licitación (y de paso el traslado de docuemntación via OCA).... tendrían que haberlo dejado como estaba.
un vecino mio me dijo que los coches repatentados de mas de 20 años ya no pagan patente, es cierto? (el tenia una chevy 75)
Es cierto, yo el año que viene es la última que pago ya que cumple dos décadas (al fin les dejo de pagar a estos HDP)
Meryposapontiac
11-09-2011, 06:42 PM
interesante el dato, no estaba enterada.
De todos modos tienen espacio hasta la Q para implementar el nuevo sistema (cuando se lanzó los 0km empezaron de la A y los que ya estaban patentados con el sistema anterior con la R)
Quiero hacer una pequeña salvedad a un post sobre cuando empezó la J: exactamente, a finales de mayo de 2010. Y la K empezó los últimos últimos días de mayo de 2011 (lo sé fehacientemente) por lo que efectivamente cada vez las letras de las patentes duran menos: la D duró del 99 al 2003 y en poco más de diez años la I fue de abril de 2009 a mayo de 2010. Ahora con la J se restó un mes, y así: el rango se acortó... en extremo.
ticiano
11-09-2011, 06:46 PM
interesante el dato, no estaba enterada.
De todos modos tienen espacio hasta la Q para implementar el nuevo sistema (cuando se lanzó los 0km empezaron de la A y los que ya estaban patentados con el sistema anterior con la R)
Quiero hacer una pequeña salvedad a un post sobre cuando empezó la J: exactamente, a finales de mayo de 2010. Y la K empezó los últimos últimos días de mayo de 2011 (lo sé fehacientemente) por lo que efectivamente cada vez las letras de las patentes duran menos: la D duró del 99 al 2003 y en poco más de diez años la I fue de abril de 2009 a mayo de 2010. Ahora con la J se restó un mes, y así: el rango se acortó... en extremo.
No creo que la corten en la Q, si hay vacantes después de la QZZ-999 no dudes que las van a usar, aparte también faltan las letras Y y Z que no llegaron a usarse en el repatentamiento.
Meryposapontiac
11-09-2011, 06:50 PM
Parte de la Y se usò (una vez sola vi patente YAK), cierto que queda el resto de la Y y la Z.
¿Qué onda el tema de los autos dados de baja? ¿esas patentes quedan vacías, se pueden volver a emitir para autos nuevos? Desconozco.
marulina
11-11-2011, 02:14 AM
Mery, estas segura que viste YAK? Hace un mes un amigo mio pudo sacar a la calle despues de años el taunus de su abuelo fallecido hace años, y cuando le dieron la patente era XMB. Quizas repartan por registros, pero quedan muchas vacantes aun con la X.
Meryposapontiac
11-11-2011, 01:53 PM
Mery, estas segura que viste YAK? Hace un mes un amigo mio pudo sacar a la calle despues de años el taunus de su abuelo fallecido hace años, y cuando le dieron la patente era XMB. Quizas repartan por registros, pero quedan muchas vacantes aun con la X.
mirá, en 100% no te lo puedo asegurar porque fue hace un par de años, pero me acuerdo que me llamó mucho la atención porque:
era con Y
y por el animal de igual nombre :P
elacal
11-11-2011, 03:17 PM
Yo también vi hace un par de años una patente YAK...
mirá, en 100% no te lo puedo asegurar porque fue hace un par de años, pero me acuerdo que me llamó mucho la atención porque:
era con Y
y por el animal de igual nombre :P
marulina
11-11-2011, 10:35 PM
Es probable que hayan repartido una letra a cada provincia (ejemplo XM a Cordoba, XN a San Juan, etc) y alguna provincia haya recibido YA.
alpertron
11-15-2011, 10:47 PM
En el sitio oficial http://www.dnrpa.gov.ar/portal_dnrpa/index.html se pueden consultar las patentes. Por lo que pude observar la última patente entregada hasta este momento es XNF 863. El sitio tiene la particularidad de mostrar también la chapa vieja. Se puede verificar fácilmente que nunca se entregó ninguna chapa que comience con YAK.
alpertron
11-16-2011, 05:49 PM
Fe de erratas: veo que también existen XNG001 y XNG002 (pero no XNG003 o posteriores), XNH001 a XNH022, XNI001 a XNI031 y XNJ001 pero no XNK001 ni XOA001 o YAA001.
bruno schiavo
11-16-2011, 08:17 PM
yo ví un Fiat Uno con la patente XNN asi que no se hasta que se repatentó.;)
nahuel85
11-21-2011, 10:38 PM
Las patentes de los dados de baja no se vuelven a utilizar.
Los repatentados XM... o XN... son de este año y todavía quedan muchos por repatentar...
Saludos.
alpertron
11-24-2011, 11:14 AM
Y sí, yo vi algunos autos con chapa vieja en la zona sur del tercer cordón del conurbano (léase Claypole y más allá).
Que sigan asi ahora no molesten con las patentes! Y la antiguedad son 10 años para pagar patente. ( El de mi viejo 2001 :D ) , y ya va terminando la K ya vi un KQK va rapidito.
ticiano
11-25-2011, 09:51 PM
Que sigan asi ahora no molesten con las patentes! Y la antiguedad son 10 años para pagar patente. ( El de mi viejo 2001 :D ) , y ya va terminando la K ya vi un KQK va rapidito.
Yo vi ayer un KRD. Te gané :lol:
Yo vi ayer un KRD. Te gané :lol:
te odio :$ jajaja na va rapidito antes te costaba un huevo y la mitad de otro para encontrar una patente K ahora es una plaga jaja :D
Matias Machado
11-29-2011, 03:33 PM
Yo vi un KR pero no recuerdo la última letra. Va a los pedos la K :P
Respecto al topic, para mi tendrían que agregar una letra, y que las patentes de ahora las repatenten con A al comienzo(por ej: una actual HLR685 pase a ser AHLR685), y así se evita quilombos mayores :P
Meryposapontiac
12-01-2011, 10:32 AM
En San Luis está LLENO de coches con chapa vieja.
ticiano
12-01-2011, 08:44 PM
Ya hay reportado en novedades un bondi chapa KSB, nunca vi una letra que se agotara tan rápido :nuts:
renzo177_266
12-02-2011, 12:15 AM
Habran querido sacarse la K de encima lo mas rapido posible :D
fantasmix
02-10-2012, 09:12 PM
ya faltarian menos de 2 semanas para que comience la serie L...habra algun cambio???
Camper 2000
02-10-2012, 11:19 PM
En que quedo eso de agregar un numero a las patentes?
diego_1320
02-10-2012, 11:22 PM
En que quedo eso de agregar un numero a las patentes?
Cuando se nos acaben las letras.
Camper 2000
02-10-2012, 11:32 PM
Se decia que a principio de año empezaba, por eso pregunte. Creo que quedan 4 letras, no?
ticiano
02-11-2012, 01:19 AM
Se decia que a principio de año empezaba, por eso pregunte. Creo que quedan 4 letras, no?
Quedan L, M, N, O, P y Q, después empiezan las series de los repatentados (no sé cómo van a hacer para patentar :D) y en este rango también están libres parte de la X, la Y y la Z. Hay que ver qué va a pasar con eso de los 4 números, capaz que la primer L venga con el número extra, así que hay que estar atentos en la calle :nuts:
Camper 2000
02-11-2012, 01:23 AM
Ah, yo a P y Q las tenia como autos repatentados :S
bondiman
02-11-2012, 01:34 AM
La L ya tiene que haber empezado
Ayer o antes de ayer se reportó un Favo de la 118 KZQ.
fantasmix
02-28-2012, 11:40 PM
efectivamente ya comenzo la serie L y sin cambios
por ahora lo mas alto que se sabe son las LAG de la linea 59
Matias Machado
03-01-2012, 12:43 AM
Hace dos semanas aprox. empezó la L (Que fui cuando vi un Peugeot 408 patente LAA)
Wilbury
03-01-2012, 01:27 AM
Últimamente he visto muchas patentes con fondo azul en lugar de negro y una secuencia alfanumérica que empieza con D. Creo que es D, tres números y tres letras, todo junto, pero no estoy seguro.
¿Qué son? ¿Puede ser un repatentamiento de los coches diplomáticos?
Camper 2000
03-01-2012, 01:32 AM
No las vi, pero si eran autos caros puede ser :p
diego_1320
03-01-2012, 01:35 AM
Últimamente he visto muchas patentes con fondo azul en lugar de negro y una secuencia alfanumérica que empieza con D. Creo que es D, tres números y tres letras, todo junto, pero no estoy seguro.
¿Qué son? ¿Puede ser un repatentamiento de los coches diplomáticos?
Son de coches diplomaticos, en "Novedades" de colectivos se hablo de eso.
EDIT: Aca:
Extracto de la Resolución Nº 492-2011:
A.3-. DESCRIPCION DE LAS CHAPAS PATENTE
Cada juego de Chapas Patente se compone de DOS (2) placas reflectivas de color azul sobre fondo blanco y llevará en el borde superior izquierdo el Escudo Nacional de la REPUBLICA ARGENTINA en colores, centrado en la parte superior el texto “ARGENTINA” en color celeste, en la parte inferior y centrado entre los ojales de fijación la denominación “PROPIEDAD MRECIyC” en color celeste, con una combinación de caracteres alfabéticos y numéricos que identifican al Dominio del automotor, con las mismas medidas de seguridad que las otorgadas por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS. Cada juego de Chapas Patente tendrá un código alfanumérico diferente que será definido por la Dirección de Franquicias. Las Chapas Patente de automotores, con excepción de las motos, estará conformado por SIETE (7) caracteres alfanuméricos correspondiendo a:
a) Carácter primero: UNA (1) letra que determinará la categoría: D) Cuerpo Diplomático, I) Organismo Internacional, C) Cuerpo Consular y M) Misión Especial.
b) Caracteres segundo, tercero y cuarto: Números que determinan el orden de secuencia de otorgamiento, comenzando por el CERO CERO UNO (001).
c) Caracteres quinto y sexto: DOS (2) letras que determinarán el país u organismo solicitante de acuerdo con el listado que figura en el ANEXO III “CARACTERES DETERMINANTES DEL PAIS O DEL ORGANISMO INTERNACIONAL EN CHAPAS PATENTE”.
d) Carácter séptimo: UNA (1) letra que determinará que el automotor se encuentra afectado al uso oficial (letras B a H) de la Representación. La letra A estará reservada para el automotor de uso oficial que la Representación considere destinado al Jefe de Misión.
...espero eso les aclare las dudas..
Fuente: http://www.loa.org.ar/legNormaDetalle.aspx?id=19646
albertocant
03-29-2012, 01:07 PM
SERIA BUENO pero hay que tener siempre esta tabla a mano para saber de qué se trata...
Acá se tiene que hacer como en Uruguay, cada vehiculo tiene su patente, que si bien están divididas por departamentos a su vez se dividen en:
AT (Admisión Temporaria; caracteres y borde blanco con fondo naranja)
DU (Demostración usado; caracteres y borde amarillo con fondo rojo; con la leyenda "Demost. Usado")
PR (Prueba; caracteres y borde negro con fondo rojo, o letras, números y borde blanco y fondo rojo; con la leyenda "Prueba")
PR (Provisoria; caracteres y borde blanco con fondo rojo; con la leyenda "Provisorio")
PE (Permiso; caracteres y borde rojo con fondo blanco)
AL (Vehículos de alquiler; caracteres y borde negro con fondo blanco, ó caracteres y borde negro con fondo amarillo, ó caracteres y borde negro con fondo anaranjado, ó caracteres y borde blanco con fondo anaranjado; con la leyenda "Alquiler")
DA (Vehículos de alquiler; caracteres y borde blanco con fondo rojo; con la leyenda "Alquiler")
HA (Vehículos de alquiler; caracteres y borde negro con fondo rojo, ó caracteres y borde negro con fondo anaranjado; con la leyenda "Alquiler")
EX (Exonerado; caracteres y borde negro con fondo blanco, ó caracteres y borde rojo con fondo amarillo)
DI (Discapacitados; caracteres y borde negro con fondo blanco, ó caracteres y borde azul con fondo anaranjado; con el distintivo de la silla de ruedas)
AM (Ambulancias; caracteres y borde verde con fondo blanco)
ME (Médico; caracteres y borde verde con fondo blanco; con el distintivo de la cruz verde)
AM, BM (Médico; caracteres y borde verde con fondo blanco; con el distintivo de la cruz verde)
TX (Taxis; caracteres y borde negro con fondo amarillo; con la leyenda "Taxi")
AT, BT (Taxis; caracteres y borde negro con fondo amarillo; con la leyenda "Taxi")
RE (Remises; caracteres y borde blanco con fondo verde, ó caracteres y borde negro con fondo verde, ó caracteres y borde negro con fondo amarillo, ó caracteres y borde negro con fondo blanco; con la leyenda "Remise")
AR, BT (Remises; caracteres y borde negro con fondo amarillo; con la leyenda "Remise")
TU (Turismo; caracteres y borde blanco con fondo celeste, ó caracteres y borde azul con fondo blanco, ó caracteres y borde rojo con fondo amarillo; con la leyenda "Turismo")
MT (Turismo; caracteres y borde negro con fondo amarillo; con la leyenda "Turismo")
ES (Transporte de Escolares; caracteres y borde amarillo con fondo verde, ó caracteres y borde rojo con fondo blanco, ó caracteres y borde blanco con fondo rojo, ó caracteres y borde negro con fondo amarillo; con la leyenda "Escolar")
TD (Transporte de Escolares discapacitados; caracteres y borde rojo con fondo azul)
TC (Transporte Colectivo; caracteres y borde amarillo con fondo celeste, ó caracteres y borde negro con fondo blanco, ó caracteres y borde azul con fondo blanco, ó caracteres y borde negro con fondo amarillo, ó caracteres y borde negro con fondo anaranjado)
TI (Transporte Interurbano; caracteres y borde rojo con fondo azul, ó caracteres y borde negro con fondo blanco)
OM (Ómnibus Interdepartamental; caracteres y borde rojo con fondo azul)
AO, BO (Ómnibus Interdepartamental; caracteres y borde negro con fondo amarillo)
TP (Transporte profesional de carga; caracteres y borde blanco con fondo rojo, ó caracteres y borde negro con fondo blanco; con la leyenda "Carga")
TM (Transporte mediano; caracteres y borde negro con fondo blanco)
TC (Transporte de carga; caracteres y borde negro con fondo blanco)
TA (Transporte con acoplado; caracteres y borde negro con fondo blanco)
TR (Transporte con remolque; caracteres y borde negro con fondo blanco, ó caracteres y borde negro con fondo verde)
CM (Camiones de mercaderias; caracteres y borde negro con fondo blanco)
CZ (Transporte con remolque; caracteres y borde negro con fondo blanco)
MZ (Transporte con remolque; caracteres y borde blanco con fondo rojo)
ZZ (Vehículos con tráiler; caracteres y borde negro con fondo blanco)
RO (Casa rodante; caracteres y borde negro con fondo blanco)
NG (Organismo no gubernamental; caracteres y borde negro con fondo blanco)
OI (Organismo internacional; caracteres y borde negro con fondo blanco)
CD (Cuerpo Diplomático; caracteres y borde negro con fondo blanco)
CC (Cuerpo Consular; caracteres y borde negro con fondo blanco)
IM (Intendencia Municipal, caracteres y borde rojo con fondo blanco; con la leyenda "Intendente" o "Uruguay". Presenta sólo un número y en el centro el escudo departamental)
JD (Junta Departamental; caracteres y borde rojo con fondo blanco; con la leyenda "J. Departamental". Presenta sólo un número y en el centro el escudo departamental)
IM (Intendencia Municipal, caracteres y borde rojo con fondo blanco, ó caracteres y borde azul con fondo blanco, ó caracteres y borde blanco con fondo celeste, ó caracteres y borde blanco con fondo rojo)
ED (Edil departamental; caracteres y borde azul con fondo blanco; con la leyenda "Edil". Presenta sólo 2 números y a la derecha el período de Gobierno)
ED (Edil departamental; caracteres y borde rojo con fondo blanco, ó caracteres y borde azul con fondo blanco, ó caracteres y borde blanco con fondo rojo; con la leyenda "Edil")
DI (Diputado; caracteres y borde azul con fondo blanco)
RN (Representante nacional; caracteres y borde azul con fondo blanco, ó caracteres y borde blanco con fondo rojo)
PE (Presidencia; caracteres y borde azul con fondo blanco; con la leyenda "Presidencia". Presenta sólo 2 números y en el centro el escudo uruguayo)
OF (Oficial; caracteres y borde azul con fondo blanco, ó caracteres y borde blanco con fondo celeste, ó caracteres y borde rojo con fondo blanco; con la leyenda "Oficial")
PJ (Poder Judicial; caracteres y borde azul con fondo blanco, ó caracteres y borde negro con fondo blanco)
MI (Ministerio del Interior, caracteres y borde azul con fondo blanco. Presenta sólo 2 letras y un número más en la serie; con la leyenda "Oficial")
ENT (Ejército Nacional; caracteres y borde negro con fondo blanco. Igual para todo el país)
ENA (Ejército Nacional; caracteres y borde negro con fondo blanco. Igual para todo el país)
FAU (Fuerza Aérea Uruguaya; caracteres y borde negro y fondo blanco. Igual para todo el país)
E (Ejército Nacional; utilizado para motos (presenta 3 números), con caracteres y borde negro con fondo blanco. Igual para todo el país)
Son 3 millones y tienen más matriculas que cualquier país.
fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Matr%C3%ADculas_vehiculares_de_Uruguay
nicko_viteh
03-29-2012, 01:15 PM
Es el re quilombo lo de Uruguay... :S
booster98
03-29-2012, 08:39 PM
Es el re quilombo lo de Uruguay... :S
Al revés, es mas organizado separar las patentes según el uso de cada una, ya que ves la patente y ya sabés si es particular o hace otro trabajo.
nicko_viteh
03-30-2012, 01:47 AM
Es discutible, ya que podríamos notar dos extremos, digamos, absurdos: por un lado, todas las patentes con el mismo diseño, y por el otro, que cada una de las patentes (no me refiero a cada tipo, sino a cada una) con un diseño distinto. Según el relato de Godo, hay más de 50 tipos distintos de patentes (para no hablar de que cada departamento las emite por su cuenta, lo que es indistinto para el caso), y es bastante posible que haya confusiones.
¿Cuál es la diferencia entre "transporte de carga" y "camión de mercadería", por ejemplo? ¿Y entre "ómnibus interdepartamental" y "tranporte colectivo"? ¿Cuál es el caso? Muchas categorías no significa mayor organización. Para tener un sistema eficiente es necesario que no sea ni muy muy ni tan tan. Y, en mi opinión, el sistema oriental atravesó la línea de la organización para entrar en el ridículo.
Además, convengamos que la gran mayoría de los vehículos son de uso particular, en donde rige un sistema algo similar al que se utilizaba acá hasta la última reforma de las matrículas (es decir, diferenciando cada departamento con una letra).
diego_1320
05-05-2012, 05:05 PM
Como avanza la letra "L", ya vi un auto que tiene como segunda letra la "G", en este caso LGB###.
Mr.Leyland
05-05-2012, 10:23 PM
Yo vi un Chevrolet Celta LFN.
En otro orden de cosas, sería más práctico por ejemplo, dividir las patentes en cuatro categorías, a saber:
a) Particulares
b) Servicios públicos (policía, ambulancias, bomberos, defensa civil, etc.)
c) Transporte público de pasajeros (colectivos, micros, taxis)
d) Transporte de carga (camiones, furgones, etc.)
Y distinguir las placas con cuatro diferentes colores.
Ariel
05-05-2012, 10:36 PM
Yo vi un Chevrolet Celta LFN.
En otro orden de cosas, sería más práctico por ejemplo, dividir las patentes en cuatro categorías, a saber:
a) Particulares
b) Servicios públicos (policía, ambulancias, bomberos, defensa civil, etc.)
c) Transporte público de pasajeros (colectivos, micros, taxis)
d) Transporte de carga (camiones, furgones, etc.)
Y distinguir las placas con cuatro diferentes colores.
¿Como explicas "mas practico"? Practico es ahora que es todo a la bolsa en el DNRPA, una chapa atras de otra y listo.
Ariel
el pollo
05-05-2012, 10:55 PM
Y con la venta de autos que hay cada año duran menos la patente una de las patentes que tardo menos tambien fue la G un poco mas de una año cuando terminen todas las letras disponibles hasta la R no se que van a hacer hace unos años mas o menos las letras duraban un promedio de dos años o mas si la memoria no me falla la que mas duro fue la letra D y la E despues la F y la G fueron las que duraron menos
Mr.Leyland
05-05-2012, 11:00 PM
¿Como explicas "mas practico"? Practico es ahora que es todo a la bolsa en el DNRPA, una chapa atras de otra y listo.
Ariel
Más práctico en el sentido de que no se agotarían tan rápidamente las letras y números.
nicko_viteh
05-05-2012, 11:39 PM
Más práctico en el sentido de que no se agotarían tan rápidamente las letras y números.
El problema, en ese caso, es que podría prestar a confusión el hecho de determinar si una patente es roja, azul, verde, etc. Por ejemplo, si un policía tiene que indicar por radio que un vehículo sospechoso patente NPO108 particular, ese "particular" implica que debe agregarse, por lo menos, un caracter a la indicación (me imagino, que la persona del otro lado debería escribir "C" para carga, "S" para servicios, o si no "A" para una categoría, "B" para otra, etc., para no poner toda la palabra), y en ese caso es más eficiente agregar una letra más a las patentes actuales.
Además, te comento un relato personal: cuando en mi secundaria aparecieron los de la AFIP a hablarnos sobre algunas cuestiones laborales, hablaron sobre el CUIT-CUIL, y lo presentaban como un sistema que pretendía unificar los "números personales" de cualquier individuo (Cédula, DNI, pasaporte, etc.). Más allá de si es así o no, da cuenta de una situación problemática, que presta a bastantes confusiones: la existencia de varios números que identifican a una misma persona. Por ejemplo, está la Libreta Cívica, la de Enrolamiento, el DNI, el pasaporte, el número de afiliado a la obra social, el número de empleado... Si todo eso se resumiera en una clave unificada (con, por ejemplo, el CUIL), permitiría a las personas recordar más fácilmente los números con los que se maneja, y a las empresas y organismos públicos el entrecruzamiento de datos (si ésto es bueno o malo, lo dejo al criterio de cada uno).
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.