PDA

Ver versión completa : Historias, anecdotas e imagenes del ramal del Bajo a Delta

SAWYER- FCCA
07-06-2009, 05:30 PM
hola amigos, aqui les dejo una inédita toma de la estacion Anchorena antes del retrochamiento a standard UIC 1435mm

este furgon estuvo estacionado en la via descendente durante años, a partir del cierre de los astilleros Astarsa que estaba situado en el predio donde hoy estan los talleres y cocheras del FCTDC...

por qué lo habrán dejado abandonado ahi??

http://img339.imageshack.us/img339/8193/guardar0004.jpg

saludos, espero q la disfruten:p

Urban Traveler
07-06-2009, 07:08 PM
que loco!!!!

SAWYER- FCCA
07-06-2009, 08:39 PM
otra imagen de la vieja estacion Anchorena, en esta vemos al "casero" de la estacion, dando explicaciones a los periodistas q le hacian la nota

al fondo vemos de nuevo al furgon de cola; la posicion de la fotos es mirando hacia Retiro

http://img189.imageshack.us/img189/235/guardar0003.jpg

Un saludo

ElGranDT
07-06-2009, 08:45 PM
hola amigos, aqui les dejo una inédita toma de la estacion Anchorena antes del retrochamiento a standard UIC 1435mm

este furgon estuvo estacionado en la via descendente durante años, a partir del cierre de los astilleros Astarsa que estaba situado en el predio donde hoy estan los talleres y cocheras del FCTDC...

por qué lo habrán dejado abandonado ahi??

http://img339.imageshack.us/img339/8193/guardar0004.jpg

saludos, espero q la disfruten:p

No, no...la cochera de l TDC está en Canal San Fernando, no en Anchorena...

SAWYER- FCCA
07-06-2009, 08:53 PM
jajaja ya seee...en la parte de atras de la actual cochera, lado Tigre...

pasa que esta mal construida la frase Gran DT !!!:p

las cocheras tampoco están exactamente donde estaba la usina, si no un poco mas apartada, ya subiré fotos

saludos

Gonzalo Ciarleglio
07-06-2009, 09:01 PM
Muy buenas fotos de este ramal. ¡Qué distinto era todo cuando transportaba las frutas desde el Delta hasta Retiro! Mi abuelo siempre cuenta de los vagones llenos de frutas, verduras y flores frescas que salían de las quintas de las islas hacia la Capital. ¡Una maravilla! Y ahora sólo sirve para conectar estaciones - shopping que están semivacías. Con el paso del tiempo, se van a parecer a los locales del entrepiso de Boedo de la línea E. :D

goni08
07-07-2009, 11:30 AM
Exelente material... gracias por l aporte historico...
Me acuerdo que con mi viejo cuando yo tenia 10 años ibamos caminando desde Mitre por las vias "muertas" hasta San Isidro...
Tambien camine un domingo cuando estaba haciendo el tren de la costa y me traje de recuerdo algunas fijaciones y tornillos de via...:p Amo ese ramal...:rolleyes:

Urban Traveler
07-07-2009, 02:51 PM
Yo en la casa de mi vieja tengo algunas fijaciones viejas que encontre abandonadas...

Lo recorrí de San Fernando a San isidro a pie, cuando tenia 9 o 10 años varias veces. Mas alla de San fernando no se podia porque habia villa.

Sureño
07-08-2009, 05:14 PM
Muy buen material . Pregunto al que subio ambas fotos, habrá posibilidad de que suban la nota entera? como un aporte a como se veía al ramal tiempo antes de que desembarcara IRSA.

SAWYER- FCCA
07-08-2009, 08:19 PM
Muy buen material . Pregunto al que subio ambas fotos, habrá posibilidad de que suban la nota entera? como un aporte a como se veía al ramal tiempo antes de que desembarcara IRSA.

ningun drama!! pero son 2 notas diferentes, tengo todas, decime cual te interesa y te la subo:rolleyes:
gracias por tus palabras:p
un saludo, sureño!

Sureño
07-08-2009, 10:04 PM
Ah pense que era la misma nota. Mirá por mi subí la que mas te guste, todo sirve para enriquecernos un poco.
Gracias por la respuesta Sawyer.

Urban Traveler
07-08-2009, 11:08 PM
parece la nota como si hubiera sido del Clarin Revista... por la tipografía

SAWYER- FCCA
07-09-2009, 06:09 AM
parece la nota como si hubiera sido del Clarin Revista... por la tipografía

es del Clarin Revista exactamente
y la voy a postear entera porque hay gente que la pide
saludos, Urban!:p

Urban Traveler
07-09-2009, 09:09 PM
viste? parecia una onda pre-Viva

SAWYER- FCCA
07-09-2009, 09:54 PM
hola amigos !!!

otra perlita del ramal Retiro-Delta, el famoso PAN de av Maipu en Olivos, en los años 60, poco antes del cierre del tramo Borges-Delta:

la foto pertenece al diario LA NACION, y se ve algo difusa, pero vale la pena, ya que es inédita:p

disfrutenla, amigos !!

http://img40.imageshack.us/img40/7973/cruceramaladeltaavmaipu.jpg

Speedbird
07-10-2009, 08:15 PM
hola amigos !!!

otra perlita del ramal Retiro-Delta, el famoso PAN de av Maipu en Olivos, en los años 60, poco antes del cierre del tramo Borges-Delta:

la foto pertenece al diario LA NACION, y se ve algo difusa, pero vale la pena, ya que es inédita:p

disfrutenla, amigos !!

http://img40.imageshack.us/img40/7973/cruceramaladeltaavmaipu.jpg

Bueníiiiisima la foto, viví a 2 cuadras durante un montón de años. El auto negro que cruza es un Kaiser Carabela, y el blanco que le sigue es un Kaiser Bergantín. En la época de la foto, los trenes cruzaban la Avda.Maipú para hacer el cambio de vías, y luego volver a cruzar la Avenida ya en la vía hacia Retiro. A raiz de las "galletas" de tráfico que se armaban, eventualmente pusieron un paragolpes en la vía desde Retiro. La otra vía quedó sin paragolpes ya que cada tanto pasaba un tren llevando y trayendo locomotoras Alstom del Roca que eran reparadas en los Astilleros Astarsa en Canal San Fernando (hoy Est.Canal del Tren de la Costa).

Cuantos Recuerdos...!:bigsmile::bigsmile:

SAWYER- FCCA
07-10-2009, 09:38 PM
holas gente !!:p

vuelvo con mas fotos, descubrí unas postales hermosas del ramal a Tigre R, donde hay imagenes de la estacion Delta, Anchorena, Barrancas, Canal S Fernando y otras...

estan en la web de plataforma14 y son de propiedad de Gustavo Lopez, las fotos son de 1980

espero que les gusten !!

http://www.plataforma14.com.ar/lopez2.html

un saludo a todos !!!

SAWYER- FCCA
07-11-2009, 07:17 AM
vista desde la traza, con la via descendente intacta:

http://img150.imageshack.us/img150/8206/estbarrancasramalmitrea.jpg

imagen del refugio del anden 1, direccion a Retiro:

http://img150.imageshack.us/img150/9779/barrancasramaldelfcmitr.jpg

espero les guste, gente !!

Un abrazo!

Faustino Velasco
07-11-2009, 10:13 PM
holas gente !!:p

vuelvo con mas fotos, descubrí unas postales hermosas del ramal a Tigre R, donde hay imagenes de la estacion Delta, Anchorena, Barrancas, Canal S Fernando y otras...

estan en la web de plataforma14 y son de propiedad de Gustavo Lopez, las fotos son de 1980

espero que les gusten !!

http://www.plataforma14.com.ar/lopez2.html

un saludo a todos !!!

¡QUÉ DESTRUCCIÓN! ¡CARAJO!

Mucha bronca me da que, más allá del cambio de sistema ferroviario, que no se haya enlazado BARTOLOMÉ MITRE (MITRE) en continuación con el TREN DE LA COSTA.

Eivar1214
07-11-2009, 10:24 PM
Yo laburé en la zona del viejo ramal del Bajo en el verano de 1.990, esto habrá sido por Enero y una vuelta me tomé unos minutos para recorrer una estación que creo era San Fernando, al toque apareció gente con cara de pocoa amigos y tuve que rajar, pudiendo apreciar los Andenes y muy poco de la Estación. Saludos.

goni08
07-12-2009, 12:11 PM
Yo laburé en la zona del viejo ramal del Bajo en el verano de 1.990, esto habrá sido por Enero y una vuelta me tomé unos minutos para recorrer una estación que creo era San Fernando, al toque apareció gente con cara de pocoa amigos y tuve que rajar, pudiendo apreciar los Andenes y muy poco de la Estación. Saludos.

Yo recuerdo de chico caminar hasta antes de anchorena ya que desde la villa te tiraban de todo... volvia resignados hasta Mitre y en mi inocencia (8 a 10 años) con el pie o alguna rama destapaba los rieles para que no se pierdan..:cry: Yo le decia a mi viejo los destapo para que vuelva el tren...:(

Los trenes volverán, como vuelven los días, los meses, las estaciones…
Los trenes volverán, para seguir uniendo pueblos, regiones y ciudades…
Los trenes volverán, como van y vuelven, los pasajeros, las cargas y mensajes…
Los trenes volverán, simplemente, por el placer de viajar:
como el agua, la luz o el amor, no es posible vivir sin ellos.

Fernando Pino Solanas

Urban Traveler
07-12-2009, 07:35 PM
era embromada esa zona de la villa. Yo recuerdo que una vez me mande con 9 años por la calle Parana hacia abajo para ir a Anchorena y no llegamos

SAWYER- FCCA
08-02-2009, 11:51 AM
hola gente linda !!

vuelvo al ruedo para traerles una nueva foto, inédita y muy bonita por cierto, del cruce a nivel en av Maipu con las vías del bajo a Tigre R.

La foto fue tomada por el colega JORGE CERIGLIANO en 1985, y ha sido subida a internet hace poquito en el foro Haciendovia. Gracias por compartir tan bella imagen:p

Espero les guste, gente...a disfrutarla !!

http://img106.imageshack.us/img106/5826/ramaladeltacabindeavmai.jpg

Urban Traveler
08-03-2009, 10:16 AM
la loco se ve flamante flamante

Dalmiro Castro
08-03-2009, 10:35 AM
hola gente linda !!

vuelvo al ruedo para traerles una nueva foto, inédita y muy bonita por cierto, del cruce a nivel en av Maipu con las vías del bajo a Tigre R.

La foto fue tomada por el colega JORGE CERIGLIANO en 1985, y ha sido subida a internet hace poquito en el foro Haciendovia. Gracias por compartir tan bella imagen:p

Espero les guste, gente...a disfrutarla !!

http://img106.imageshack.us/img106/5826/ramaladeltacabindeavmai.jpg

El puente se hizo cuando se construyó el TDLC?

Cada vez pienso más que ha sido una pena lo que se hizo con el ramal del bajo...

Carlos F
08-03-2009, 10:36 AM

Cada vez pienso más que ha sido una pena lo que se hizo con el ramal del bajo...

Si, fue para ese fin.

SAWYER- FCCA
08-03-2009, 12:32 PM

sí Dalmiro, lamentablemente, el tren de la costa trajo como cosa negativa la desvinculacion física con el ramal R a Retiro FCCA, ahora TBA:S

encima fue realizado en trocha UIC, lo que dificulta más aun volver a unirlo con la linea R a Buenos Aires:cry:

saludos y gracias a todos por los agradecimientos!!!:p

Speedbird
08-03-2009, 03:48 PM
Pregunta para los que saben: se podría agregar un riel (interno o externo) a la trocha del TDC para adecuarlo a la trocha de TBA?

Mi pregunta viene porque no hace tanto vi unas fotos de ese sistema (no recuerdo donde ni en que país), similar a la que se usó en Mendoza, Tucumán, Puerto de Bs.As., etc., para que corran trenes de trocha angosta y ancha por las mismas vías.

Saludos :)

Dalmiro Castro
08-03-2009, 03:53 PM
si, se puede hacer, pero no se si cuando hicieron las remodelaron las estaciones e instalaciones, quedó el gálibo como para funcionar sobre trocha ancha...

Franco D
08-03-2009, 03:56 PM
Poder se puede, se llama trocha dual o mixta (Wiki:en) (http://en.wikipedia.org/wiki/Dual_gauge)y se aplica principalmente en África, India y Afganistan. Sin embargo, no veo la utilidad de mantener trocha standard en ese ramal. ¿Cuánto saldría retrochar y poner el 3º riel?

ElGranDT
08-03-2009, 08:22 PM
Poder se puede, se llama trocha dual o mixta (Wiki:en) (http://en.wikipedia.org/wiki/Dual_gauge)y se aplica principalmente en África, India y Afganistan. Sin embargo, no veo la utilidad de mantener trocha standard en ese ramal. ¿Cuánto saldría retrochar y poner el 3º riel?

Acá también se usa, o usaba, en el puerto de Buenos Aires y en algunas ciudades del interior (en donde había tramos bi-trocha)

Pregunta para los que saben: se podría agregar un riel (interno o externo) a la trocha del TDC para adecuarlo a la trocha de TBA?

Mi pregunta viene porque no hace tanto vi unas fotos de ese sistema (no recuerdo donde ni en que país), similar a la que se usó en Mendoza, Tucumán, Puerto de Bs.As., etc., para que corran trenes de trocha angosta y ancha por las mismas vías.

Saludos :)

En Córdoba (ej: la vía que pasa por detrás de ciudad universitaria) y Rosario también hay tramos así

aivala
08-03-2009, 09:19 PM
Creo que en un solo lugar el radio de giro queda comprometido (estacion san isidro) con trocha ancha, nada que una topadora no pueda arreglar.

El Rayo del Noroeste *
08-03-2009, 11:27 PM
En la revista Viva, durante el año 1995 salió una gran nota sobre el TDC. Comparaba fotos del antiguo ramal con las del TDC, muy interesante. Yo la guardé hasta que me fui a vivir a la villa y desapareció :(

TDC palmó el 12/1/2005. Al otro día la empresa paso a llamarse "Nuevo Tren de la Costa S.A."

SAWYER- FCCA
08-04-2009, 05:31 AM
En la revista Viva, durante el año 1995 salió una gran nota sobre el TDC. Comparaba fotos del antiguo ramal con las del TDC, muy interesante. Yo la guardé hasta que me fui a vivir a la villa y desapareció :(

TDC palmó el 12/1/2005. Al otro día la empresa paso a llamarse "Nuevo Tren de la Costa S.A."

yo tengo ese articulo periodistico, solo que tengo q tomarme el trabajo de subirlo al foro:D:p

no te preocupes Rayo, lo tengo bien guardado:noworry:

abrazos

Urban Traveler
08-04-2009, 09:55 AM
Como comenta acertadamente aivala en la estación de San Isidro, direccion Delta, el trayecto hace como una S y corre por debajo de las salas de Cine. Recuerden que la vieja estación esta separada de la actual y dista de unos 50 mts aprox (la nueva esta mas en direccion al rio).

Faustino Velasco
08-04-2009, 01:17 PM
Como comenta acertadamente aivala en la estación de San Isidro, direccion Delta, el trayecto hace como una S y corre por debajo de las salas de Cine. Recuerden que la vieja estación esta separada de la actual y dista de unos 50 mts aprox (la nueva esta mas en direccion al rio).

SAN ISIDRO del TDC se pensó para la 'gente linda' que allí habita.

Verdaderamente el lugar es hermoso. Hace años que no voy por allí; desconozco cómo estará hoy.

Respecto de esas curvas y contracurvas, por debajo del cine, no son nada que un buen ingeniero ferrocarrilero no pueda solucionar. De últimas habría que 'correr' el cine a otro lado.

Es hora en que se empiece a pensar en el beneficio de los más, sobre todo de los usuarios humildes, antes que en el recreo de unos pocos.

El Rayo del Noroeste *
08-04-2009, 01:20 PM
Ahí cerca hay un tramo donde el TDC pasa a paso de hombre. Dicen que una vez ahí un tren pisó a una pibita y en caso de volver a ocurrir lo levantarían al ramal.

ElGranDT
08-04-2009, 02:32 PM
SAN ISIDRO del TDC se pensó para la 'gente linda' que allí habita.

Verdaderamente el lugar es hermoso. Hace años que no voy por allí; desconozco cómo estará hoy.

Respecto de esas curvas y contracurvas, por debajo del cine, no son nada que un buen ingeniero ferrocarrilero no pueda solucionar. De últimas habría que 'correr' el cine a otro lado.

Es hora en que se empiece a pensar en el beneficio de los más, sobre todo de los usuarios humildes, antes que en el recreo de unos pocos.

¿y no pueden tirar el shopping a la m**** y a otra cosa?

SAWYER- FCCA
08-04-2009, 08:40 PM
Ahí cerca hay un tramo donde el TDC pasa a paso de hombre. Dicen que una vez ahí un tren pisó a una pibita y en caso de volver a ocurrir lo levantarían al ramal.

:amazed::eek:
que????

es la 1ª vez que oigo ese rumor...y no creo que una concesión ferroviaria se pueda anular por un :Saccidente:worried:

Agustín
08-04-2009, 08:52 PM
No era una nena que cayó de un pelotero? Lo leí acá?

Faustino Velasco
08-05-2009, 09:20 AM
No era una nena que cayó de un pelotero? Lo leí acá?

¡Pobre piba!. Un pequeño CROMAÑÓN por un imbecil que coloca un pelotero próximo a la vía ferroviaria (habría que ver las condiciones del pelotero...)

Cuando los japoneses electrificaron el ROCA, en el puente de la calle ITUZAINGÓ pusieron una altísima valla para evitar problemas con la catenaria (algún accidente, un tarado que se suba a la baranda o algún suicida). Eso es hacer las cosas bien (no sé cómo estará hoy ese lugar.

aivala
08-05-2009, 08:31 PM
¡Pobre piba!. Un pequeño CROMAÑÓN por un imbecil que coloca un pelotero próximo a la vía ferroviaria (habría que ver las condiciones del pelotero...)

Fue en la estacion que esta en peru y el rio? (acasusso)

Cuando los japoneses electrificaron el ROCA, en el puente de la calle ITUZAINGÓ pusieron una altísima valla para evitar problemas con la catenaria (algún accidente, un tarado que se suba a la baranda o algún suicida). Eso es hacer las cosas bien (no sé cómo estará hoy ese lugar.

Si mal no recuerdo hace poquito un iluminado se colgo de la catenaria, y en efecto mejoro su propia iluminacion.

Faustino Velasco
08-06-2009, 09:00 AM
Si mal no recuerdo hace poquito un iluminado se colgo de la catenaria, y en efecto mejoro su propia iluminacion.

¿Quedó incandescente?

ELC
08-06-2009, 09:59 AM

¿Quedó incandescente?

Según recuerdo, alguien trató de viajar en :nuts: "el piso de arriba" :nuts: del tren (cosa habitual en los Diesel, pero "no muy recomendable" con una catenaria de 25Kv:eek:)

El problema es que con lo que se suele llamar (en ingeniería eléctrica) baja tensión (o sea hasta 1000 V, lo que no es tan baja) para que ocurra un accidente hay que prácticamente tocar algún conductor y además estar conectado a tierra (o tocar dos conductores simultáneamente). Muchas veces, un buen par de zapatillas es suficiente para estar aislado de tierra y que el accidente no pase de una "patada" y un susto.

Pero con tensiones mas altas (como la de la catenaria del roca), con pasar cerca del conductor es suficiente para que salte un arco eléctrico. Además una vez que se produce el arco la corriente es tan grande que es prácticamente imposible sobrevivir: no solo provoca paro cardíaco sino que producen quemaduras y destrucción de tejidos (algo similar a lo que pasa cuando un rayo cae sobre una persona).

Urban Traveler
08-06-2009, 10:39 AM
Según recuerdo, alguien trató de viajar en :nuts: "el piso de arriba" :nuts: del tren (cosa habitual en los Diesel, pero "no muy recomendable" con una catenaria de 25Kv:eek:)

El TDC anda a 25kv tambien o solo el roca? Crei que a 1500 como los subtes

ELC
08-06-2009, 10:46 AM
El TDC anda a 25kv tambien o solo el roca? Crei que a 1500 como los subtes

El TDC y los subtes de la Chadopyf tienen 1500 V cc, el subte "A" por ahora 1100 Vcc y los tranvías tensiones menores (los originales, de los que sobrevive únicamente el circuito de Caballito 550 Vcc y el Premetro y Tren del Este creo que algo mas).

La única catenaria de 25Kv CA es la del Roca.

Urban Traveler
08-06-2009, 10:49 AM
O sea que el mito urbano del flaco que se "quedo pegado" porque se paró en la via y meo al tercer riel, achicharrandosele la pistola es simplemente MITO?

El Rayo del Noroeste *
08-06-2009, 01:29 PM
Hace poco vi en Youtube un video de la India donde un pibito muere cuando se cuelga de la catenaria.

Era muy impresionante, por lo cual las autoridades del sitio lo levantaron :S

ELC
08-06-2009, 01:56 PM
O sea que el mito urbano del flaco que se "quedo pegado" porque se paró en la via y meo al tercer riel, achicharrandosele la pistola es simplemente MITO?

Probablemente tenga bastante de mito, pero depende de muchísimos factores "no controlados":

La tensión del tercer riel
La distancia a la que se pare - no es lo mismo un chorro de 20 cm que uno de mas de un metro
La "fuerza" del chorro, es decir el diámetro del mismo
La salinidad de la orina (el agua destilada es aislante, las sales disueltas la hacen conductora)
Si es un chorro contínuo o un conjunto de gotitas
Si tiene puesto un par de zapatillas limpias y secas o está descalzo con el pie tocando la vía
y muchísimos mas etcéteras

No creo que quien haga esto "no se entere que mojó el tercer riel", me parece que recibiría una "patada" como para recordarlo y no querer acercarse a las vías por un buen rato..

Pero de ahí a que termine achicharrado... Además la corriente circula únicamente por la parte inferior del cuerpo, no tiene un camino a través del corazón por lo que no tiene riesgo de fibrilación.

Ahora, si al recibir la "patada" se asusta, se le "aflojan las piernas" por la corriente y se cae sobre el tercer riel.... Como decía Tu Sam, "puede fallar"

vindom
08-06-2009, 02:11 PM
Se probo que eso es solo un mito. En Mithbusters, una excelente serie de Discovery Channel, hicieron la prueba, con un muñeco obvismente, y no paso nada.

EPISODIO 03
Barril de ladrillos que cae, no se desarma?
Si meas en el tercer riel electrificado, te agarra corriente en el choto?
La billetera de anguila eléctrica, te borra la tarjeta de débito?

VER VIDEO (http://video.yandex.ru/users/mythbuster7/view/6/?autostart=yes)

SAWYER- FCCA
08-06-2009, 02:15 PM
gente, volvamos al tema q si no nos cierran el hilo:D:p:S

graxx

:cheesy:

slds

SAWYER- FCCA
10-03-2009, 06:38 AM
buenas gente!!!:p

retomo el hilo despues de varios meses, miren lo que encontré, gracias a la labor del colega NACHO de un foro amigo, está imperdible, en él podemos observar claramente el haz de vias existente en DELTA (Tigre "R") y vemos tambien los desvios a la Usina de Canal San Fernando y el desvio que saliendo de Carupá llega hasta culminar con las vias del bajo a Delta.

Disfrútenlo, amigos!!:rolleyes::cheesy:

Un abrazo !

http://www.vialidad.gba.gov.ar/documentos/archivos/10-Division%20Dibujo%20y%20Copiado/200612121407060.080-San%20Fernando.jpg

Faustino Velasco
10-04-2009, 09:56 PM
buenas gente!!!:p

retomo el hilo despues de varios meses, miren lo que encontré, gracias a la labor del colega NACHO de un foro amigo, está imperdible, en él podemos observar claramente el haz de vias existente en DELTA (Tigre "R") y vemos tambien los desvios a la Usina de Canal San Fernando y el desvio que saliendo de Carupá llega hasta culminar con las vias del bajo a Delta.

Disfrútenlo, amigos!!:rolleyes::cheesy:

Un abrazo !

Interesantísimo ¿de qué año será?

PACHECO, BENAVIDEZ, GARÍN aparecen como poblaciones muy pequeñas independientes entre sí y entre medio (hoy todo poblado y saturado) ¡ oh sorpresa ! el mapa muestra la zona como bañado :(:sad2::smile1::crHay referencias a quintas, propiedades, chacras, el POLVORÍN SARGENTO CABRAL, el criadero de nutrias, la COLINIA DE NIÑOS DÉBILES y el ASILO NAVAL, el PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS, etc.

¡Qué lindo cuando el erío no estaba contaminado!...

SAWYER- FCCA
10-05-2009, 07:26 AM
el plano es compilacion efectuada en 1948-49 con planos que van desde 1907 hasta 1940:p

al que le interese algun plano en particular que me lo diga que se lo paso, tengo muchos pueblos del gran buenos Aires y del interior provincial:cheesy::D

un saludo, gente!!

ahh sigamos con el tren del bajo, alguien que haya viajado en el tren de la costa ultimamente, como siguen las cosas por el ramal??:sad2:

goni08
10-05-2009, 08:52 AM
el plano es compilacion efectuada en 1948-49 con planos que van desde 1907 hasta 1940:p

al que le interese algun plano en particular que me lo diga que se lo paso, tengo muchos pueblos del gran buenos Aires y del interior provincial:cheesy::D

un saludo, gente!!

ahh sigamos con el tren del bajo, alguien que haya viajado en el tren de la costa ultimamente, como siguen las cosas por el ramal??:sad2:

Yo no viajo en el pero vivo a 2 cuadras de la estacion Borges por lo k lo veo asiduamente...
El otro dia me llamo la atencion k hay una dupla con un coche ploteado con propaganda (cosa normal) y el otro totalmente grafiteado en su totalidad!!:nuts::nuts::nuts: salvo las ventanas...:S
En lo k respecta a las estaciones Maipu, Borges y Libertador estan abandonadas, me refiero al mantenimiento, les falta una lavadita de cara ya!!

Saludos!!!

Urban Traveler
10-05-2009, 12:02 PM
el otro dia hubo un accidente lei, por san isidro, y los vecinos de la villa que esta en el bajo querian hacer una pueblada y quemar el ferrocarril

Urban Traveler
10-05-2009, 12:08 PM
Interesantísimo ¿de qué año será?

1955, figura a la izquierda del plano

Donde dice quinta rancho grande hoy esta el Pacheco Golf y en donde dice criadero de nutrias el country laguna del sol

Faustino Velasco
10-07-2009, 10:01 AM

un saludo, gente!!

Mirá; estuve hace 2 semanas porque viniendo desde BARTOLOMÉ MITRE (FC MITRE) y cruzando el 'puente', al ingresar al sector del TREN DE LA COSTA (o lo que queda de él) sobre la derecha funciona una delegación del REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD AUTOMOTOR (OLIVOS, Nº 10) en condiciones totalmente precarias separada por tabiques y la gente esperando afuera en lo que era el 'camino a la estación' (por suerte han puesto bancos...).

Más allá, lo conté hace poco, quedan 2 o 3 locales: uno de turismo por el DELTA (recreos, circuitos en catamaranes, excursiones de pesca, etc.); otro de ropa típica argentina (tengo entendido que trabajaría bastante bien) y un puestito de esos que venden chucherías (tazas, postales, almanaques, cuadritos, banderines, etc.). Más allá el tren. ¡Ah y como ya lo dije!: el boleto cuesta $ 12 (de iad, eh!, no sea cosa que pienses volver con ese importe. Sí 24 nacionales (como se decía antes) la ida y vuelta... no digo nada shhhhhhhhhh!

Estimado amigo: Si no es mucho abusar quiesiera el plano de VICENTE LOPEZ (de ser posible todo el partido) y de la mayor antigüedad posible.

Desde ya gracias mil.

SAWYER- FCCA
10-07-2009, 01:40 PM
estimado Faustino:

lamentablemente, en el listado que tengo no está el distrito de Vte. Lopez; es más, hay muchas localidades q faltan..
sin embargo, en el plano de la ciudad de Buenos Aires (por demás interesante) aparece en el margen izquierdo la parte sur del partido, lado rio de la Plata, donde oh sorpresa, cerca de la playa estaba en esa epoca la antena transmisora de LR4 Radio Splendid:p

tambien observamos el empalme Colegiales, ramal que vinculaba el FC al Rosario con el viejo BAP, observen qué interesante.

espero que te sirva el planito amigo, no es mucho, pero algo es algo;)

saludos!

http://www.vialidad.gba.gov.ar/documentos/archivos/10-Division%20Dibujo%20y%20Copiado/200612121432190.102-Ciudad%20de%20Buenos%20Aires.jpg

Franco D
10-07-2009, 03:13 PM
Excelente mapa Sawyer!!! 2 cosas me llamaron la atención: Cuanto cambió la costa del Rio de la Plata entre Pto. Madero y Ciudad Universitaria, y las estaciones del FCGU dentró del predio de paternal (Agronomía y Veterinaria)

Saludos

h_guderian
10-07-2009, 04:24 PM
Agradecido hasta las lagrimas por el mapa de la capi. Y a mi también me llamó la atención el trazado de vía que vá de la Estación Saenz por la Av. Perito Moreno a la Estación Ing. Brian. Ah, mil disculpas por desvirtuar del tema.

SAWYER- FCCA
10-07-2009, 05:27 PM
Agradecido hasta las lagrimas por el mapa de la capi. Y a mi también me llamó la atención el trazado de vía que vá de la Estación Saenz por la Av. Perito Moreno a la Estación Ing. Brian. Ah, mil disculpas por desvirtuar del tema.

si Guderian, estan de 10 los planos:p
no tenes nada que agradecer, lo bonito de esto es compartir la data, la info y la foto:rolleyes:;)

saludos cordiales

Faustino Velasco
10-09-2009, 01:07 AM
estimado Faustino:

lamentablemente, en el listado que tengo no está el distrito de Vte. Lopez; es más, hay muchas localidades q faltan..
sin embargo, en el plano de la ciudad de Buenos Aires (por demás interesante) aparece en el margen izquierdo la parte sur del partido, lado rio de la Plata, donde oh sorpresa, cerca de la playa estaba en esa epoca la antena transmisora de LR4 Radio Splendid:p

tambien observamos el empalme Colegiales, ramal que vinculaba el FC al Rosario con el viejo BAP, observen qué interesante.

espero que te sirva el planito amigo, no es mucho, pero algo es algo;)

saludos!

Figura como 'aerofotogrametría 1939' y la última fecha de relevamiento es 1945.

- El AEROPARQUE es muy 'cortito' y hacia el norte un denominado 'PARQUE DE LA RAZA' con un espejo de agua. Esa 'lagunita' después se tranformó en una gran pileta con piso de cemento (iba con mi padre allá por el 50 - "AÑO DEL LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN"); la anularon cuando se amplió el AEROPARQUE (por los 60); en una primera época cumplió funciones de estacionamiento. Tenía trampolines tipo tobogán; era inmensa y hermosa. Más allá (donde en el mapa está la palabra 'Parque' había otra pileta con varias curiosidades: el piso era de tierra, barro y grava y por el lado este la COSTANERA pasaba entre el espejo de agua y el río por un puente; por debajo de ese puente, la pileta se conectaba al río que renovaba permanentemente su agua. Para evitar accidentes, y también colados que evitaran pasar por la entrada, había, debajo del puente, un inmenso alambre tejido (sólo podía pasar el agua). Por el contrario la otra pileta citada, con piso y revestimiento de cemento, tenía el agua filtrada y clorada.

- El empalme COLEGIALES - CHACARITA estuvo mucho tiempo abandonado y se proyectó una avenida (15 DE AGOSTO, vaya a saber qué pasó en esa fecha y en qué año) que figura en un plano FILCAR 1960, que tengo. ¡Vaya a saber por qué no se construyó! Hoy en ese lugar hay edificios en terrenos de dimensiones extrañas (en diagonal al resto de los lotes de las manzanas). En zonas próximas al FC SAN MARTÍN se han construído plazas, una escuela de la época de CACCIATORE, un centro de transferencia de residuos del CEAMSE y un área universitaria de la UCA. Unos silos, pertenecientes al 'MOLINO MINETTI' están reciclados como postmodernos lofts y un sector del MERCADO DORREGO como el centro de festivales EL DORREGO. En las esquinas de CARRANZA y CABRERA (donde está ESTUDIO MAYOR - de televisión) y en EMILIO RAVIGNANI y GORRITI, donde hoy hay esquinas 'normales', pasaba la vía en diagonal a 45º, de ahí que haya una gran elevación en las calzadas de los cruces que corresponden a los desaparecidos pasos a nível.
Como detalle anecdótico cuando el PRÍNCIPE DE GALES, luego EDUARDO VII, estuvo en ARGENTINA utilizó ese desvío; en esa época los ferrocarriles eran ingleses. El príncipe venía de MENDOZA por la vía del FERROCARRIL BUENOS AIRES AL PACÍFICO - BAP (actual FC SAN MARTÍN) y hubiera finalizado su viaje en el precario galpón, eterno provisorio, que esa línea tiene en RETIRO; entonces, con una evidente contramarcha, se lo desvió a COLEGIALES posibilitando su arribo a la gran terminal del CENTRAL ARGENTINO; (hoy FC MITRE), edificio monumental digno de la realeza británica http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=130552

Jason el griego
01-16-2012, 02:21 PM
Saludos a todos los foristas. Despues de un tiempo me decidi a compartir lo que como apasionado, como mucho de ustedes por el viejo ramal del bajo considero un gran tesoro.
Se trata de una serie de fotos ineditas sobre la estacion B. Mitre y el desaparecido PAN de la avda. Maipu logradas por el abuelo en algunos casos hace mas de 50 Años.
Tambien hay fotos de otras estaciones y lugares relacionados con la misma linea.
Simplemente y para despedirme adjunto la primera de ellas tomada desde el puente peatonal de Mitre mirando Hacia donde se encontraba la barrera y ahora solo vemos la mole del TDC.

SAWYER- FCCA
01-16-2012, 02:50 PM
Buenisimaaaa !!!:nuts:

es inedita !!!:rolleyes: nunca la habia visto !!!

SAWYER- FCCA
01-16-2012, 03:04 PM
La estacion SAN ISIDRO "R", vista aerea del casco antiguo y toma de la Catedral:

http://img715.imageshack.us/img715/1002/h14f77sanisidroiglesiad.jpg (http://img715.imageshack.us/i/h14f77sanisidroiglesiad.jpg/)

fuente: sitio web de Histarmar

Jason el griego
01-16-2012, 06:55 PM
la coleccion de histarmar con las Fotografías de BROSZEIT-BORRA COLECCIÓN FAMILIA BORRA

"FOTOGRAFIAS BAJO RIESGO DE VIDA" son excelentes, algo que hacia mucho tiempo que buscaba. Imaginense

ver capital y la zona norte desde el aire en la decada del 20 ademas de otras ciudades y regiones del pais

Por mi parte les dejo una de mis favoritas

SAWYER- FCCA
01-16-2012, 07:08 PM
Muy buena Jason !! qué parte de la traza es ??

slds

Jason el griego
01-16-2012, 07:16 PM
viendo la estacion B. Mitre Hacia Florida y al fondo se alcanza a ver un tre a vapor acercandose a la misma (sentido a Borges)

SAWYER- FCCA
01-16-2012, 07:24 PM
viendo la estacion B. Mitre Hacia Florida y al fondo se alcanza a ver un tre a vapor acercandose a la misma (sentido a Borges)

Jason, si no me equivoco tambien se ve la estacion Florida y sus desvios y playas !!!:nuts:

excelente aporte!! son joyas estas, JASON !!:rolleyes:

GRAX x subirlas !!

Jason el griego
01-16-2012, 07:33 PM
Bueno estoy entusiasmado les voy a dejar otra "perlita" del archivo familiar (muy parecida pues se tomaron las dos juntas el mismo dia) a otra que ya se vio por este foro

SAWYER- FCCA
01-16-2012, 08:02 PM
Si Jason la foto la habia subido yo al foro porque habia salido en la TT creo, y nadie sabia la fuente, anduvo rondando y todo el mundo se preguntaba la fecha, y a traves de la topera de hierro se supo que era posterior al cierre, por unos pocos meses!!

ahora cuadran las cosas, esta toma es espectacular, sencillamente otra joya:nuts:

Abrazo !!:rolleyes:

Nykolas75
01-16-2012, 08:26 PM
Hay una pelicula (muy muy mala) ochentosa con Flavia Palmiero que esta integramente filmada en Anchorena aún abandonada.
Cuando me acuerde el título vuelvo por acá.

SAWYER- FCCA
01-16-2012, 08:32 PM
aqui va un aporte, el grupo Riff, en la estacion Borges:

http://www.youtube.com/watch?v=dPbMZ7DW_uU&feature=youtu.be

Jason el griego
01-16-2012, 08:44 PM
Otra, segun el historiador Ariel Bernasconi, la Estacion Florida en una epoca podria haber llegado a ser terminal de un ramal que saliendo de la misma terminaria en San Antonio de Areco. Por eso la cantidad de terreno del lado de la via ascendente tan grande y luego solo usada como playa de cargas.

Urban Traveler
01-16-2012, 08:49 PM
si??? mira que el FC pobladores era un fiasco desde su inicio...

Jason el griego
01-16-2012, 08:56 PM
Por supuesto lo llamaban los "ferrocarriles a la luna".

me olvide de agregar que no paso de proyecto (ni siquiera llego a los papeles)

Jason el griego
01-17-2012, 08:42 AM
Hola hoy agrego con 2 fotos propias y una prestada vistas de la estacion Borges en tres periodos diferentes de tiempo

1º epoca inglesa entes de la electrificacion pertenece al sitio http://argensim.argentinaforo.net/t100-el-mitre-en-el-recuerdo

2º periodo FF AA ya con el ramal cerrado

3º actualmente con el TDC

Para ponerse a pensar Saludos a todos::o

SAWYER- FCCA
01-17-2012, 09:49 AM
Como siempre, impresionantes esas fotos antiguas, jamas las habia visto:nuts:

gracias por subirlas y compartirlas, JASON !!

David Heidel
01-17-2012, 09:52 AM
Muchachos, excelente material en este thread, les agradezco muchísimo. :rolleyes:

Las fotos de la pagina de Histarmar son increibles, realmente. Son como viajar en la maquina del tiempo... Qué limpio, qué ordenado y lindo que se veía todo, hasta el quilombo del puerto parecía lindo...

Gracias por compartir! ;)

Jason el griego
01-17-2012, 10:27 AM
Muchachos, excelente material en este thread, les agradezco muchísimo. :rolleyes:

Las fotos de la pagina de Histarmar son increibles, realmente. Son como viajar en la maquina del tiempo... Qué limpio, qué ordenado y lindo que se veía todo, hasta el quilombo del puerto parecía lindo...

Gracias por compartir! ;)

Totalmente de acuerdo

Jason el griego
01-17-2012, 11:14 AM
Les dejo otra del sitio de HISTARMAR en este caso se trata de la Est. CANAL SAN FERNANDO con un tren a vapor estacionado en la misma rumbo a RETIRO antes de cruzar el puente.

Saludos para todos

SAWYER- FCCA
01-17-2012, 11:48 AM
Increible la foto, se ve que aun no estaba construida la Usina electrica necesaria para alimentar el 3º riel, sin embargo, puede observarse claramente unos vagones en el desvio que antiguamente iba hacia el muelle del rio Lujan, en la orilla norte del Canal. Esa via fue mantenida incluso despues de levantarse la usina, para acceder desde el lado Delta.

En este croquis de la estacion Canal, realizado por GUSTAVO TOMBESI, podemos apreciar la via que se ve en la foto:

http://img710.imageshack.us/img710/4865/croquismejoradoestacion.jpg (http://img710.imageshack.us/i/croquismejoradoestacion.jpg/)

saludos!

Gentileza plano: revista TT
creditos: Gustavo Tombesi

David Heidel
01-17-2012, 02:16 PM
Les hago una pregunta: en las primeras paginas de este thread alguien publicó un link que llevaba a un plano del conurbano en los años 20, creo, era de Vialidad me parece... La pregunta es ¿alguien tiene el plano o algun nuevo link? Porque ese link ya no funca, y me interesaría muchísimo ver eso... :sad2: :cry:

Gracias!!

SAWYER- FCCA
01-17-2012, 04:35 PM
Les hago una pregunta: en las primeras paginas de este thread alguien publicó un link que llevaba a un plano del conurbano en los años 20, creo, era de Vialidad me parece... La pregunta es ¿alguien tiene el plano o algun nuevo link? Porque ese link ya no funca, y me interesaría muchísimo ver eso... :sad2: :cry:

Gracias!!

Fui yo el que publico ese link:rolleyes:
y si, efectivamente está roto el enlace:(
sin embargo, aun guardo varios archivos. Dime el que te interesa a ver si lo tengo!
slds

Godo8489
01-18-2012, 12:21 AM
Se acuerdan que en la primeras paginas del hilo de ramales raros hubo una discusión sobre el puente de C San Fernando si era levadizo o giratorio? entonces es giratorio

SAWYER- FCCA
01-18-2012, 05:31 AM
Si Godo, siempre fue giratorio, hay muchas fotos sobre el tema.

saludos! ;)

Faustino Velasco
01-19-2012, 12:26 AM
Varias dudas:

¿Hasta dónde llegaba ese canal?

¿Que objeto tenía? (en la foto se ven barcos)

¿Hoy está anulado o limitado?

¿Se sigue usando? ¿para qué?

Gracias al colega que me pueda dar una respuesta.

Godo8489
01-19-2012, 12:53 AM
Te recomiendo que vayas a Histarmar, ahi vas a encontrar la información que buscas sobre CSF. Además de fotos de diversas epocas.
http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica-2/DiqueSecoSanFernando.htm

SAWYER- FCCA
01-19-2012, 05:19 AM
Gracias GODO !!:rolleyes: ya conocia esa pag y esas fotos y recuerdo haberme quedado perplejo como sanfernandino nato que soy al verlas x 1ª vez:cheesy:

pero no viene mal recordarlas de vez en cdo. !!

abrazo!!;)

David Heidel
01-19-2012, 11:53 AM
Fui yo el que publico ese link:rolleyes:
y si, efectivamente está roto el enlace:(
sin embargo, aun guardo varios archivos. Dime el que te interesa a ver si lo tengo!
slds

Gracias! Quiero ver/tener el/los planos esos que mencionan mas atrás, donde figuran las chacras, criaderos de nutrias, etc etc etc etc... ;)

Es que... ¡Mi curiosidad es INSACIABLE! :nuts:

Si sos tan amable, enviame tooodo lo que tengas/quieras a d.heidel@yahoo.com.ar

Gracias mil!!! :rolleyes:

Mariano1975
01-19-2012, 05:51 PM
Un dato del FC de Bajo, cuando fue creado como FC Pobladores, alla a finales del siglo XIX, el comienzo del ramal estaba cerca de la Estación de Coghlan, en donde existio por breve tiempo una galpón de máquinas, y debia llegar hasta las Conchas no estación Delta como llego, al río Tigre lo hubiera cruzado con un puente movedizo como el del Canal de San Fernando.

SAWYER- FCCA
01-19-2012, 06:02 PM
Si, Mariano, es cierto, porque resulta que al principio de todo ésa era la terminal e inicio de la linea, y existió efectivamente dicha nave de alistamiento y deposito de locomotoras.
Creo que en la revista Todo Trenes haberlo leido.

saludos! ;)

Santiago Ignacio Schvap
01-19-2012, 08:50 PM
En el número dedicado a ese ramal, con el óleo de la estación San Isidro como tapa, ¡que gran número!

SAWYER- FCCA
01-19-2012, 08:55 PM
Si, SANTI !!

Un numero único, imperdible para un ferrofilo de ley !!:D

Un abrazo, SANTI !!! ;)

MetropolitanVickers
01-19-2012, 09:31 PM
Yo también lo recomiendo con énfasis. Hasta hablan de una anécdota histórica de índole sexual que afectaba el ramal. ¡Hasta esa mala suerte tenía!

SAWYER- FCCA
01-19-2012, 09:47 PM
ehhhhhhhhhh:nuts: en que parte hablan de eso??:worried:

no recuerdo el tema:S

slds

MetropolitanVickers
01-19-2012, 10:02 PM
ehhhhhhhhhh:nuts: en que parte hablan de eso??:worried:

no recuerdo el tema:S

slds

En la página 30, arriba.

SAWYER- FCCA
01-19-2012, 10:03 PM
ok grax ;)

Jason el griego
01-23-2012, 11:41 AM
Y esta aunque pertenezca al cruce de Avda. Santa Fe y las vias (como cambio todo con los años) no podia dejarla pasar
Se agradece a la gente de http://argensim.argentinaforo.net/t100-el-mitre-en-el-recuerdo

Cuando dije como cambio todo con los años no quise decir que estuve cundo se saco la foto.
Solo hacia mencion a que en el 82 u 83 no existia la estacion Carranza (originalmente General Savio) ni el Viaducto en cuestion.
Saludos

Faustino Velasco
01-24-2012, 12:49 PM
Y esta aunque pertenezca al cruce de Avda. Santa Fe y las vias (como cambio todo con los años) no podia dejarla pasar
Se agradece a la gente de http://argensim.argentinaforo.net/t100-el-mitre-en-el-recuerdo

Cuando dije como cambio todo con los años no quise decir que estuve cundo se saco la foto.
Solo hacia mencion a que en el 82 u 83 no existia la estacion Carranza (originalmente General Savio) ni el Viaducto en cuestion.
Saludos

¡MI BARRIO!

Nací en ese año, 1945, a 3 cuadras de PLAZA ITALIA.

Fue el año en que se adoptó la circulación por la derecha justo en el día, en agosto creo, en que mi madre (maestra) se reintegró a trabajar después del parto; alguna vez me contó el caos que fue el tránsito.

Muchas veces pasé por esa barrera donde vi las formaciones de pasajeros que iban a CÓRDOBA, SANTA FE, SANTIAGO DEL ESTERO y TUCUMÁN con variantes intermedias y también cargueros, tirados por locomotoras a vapor, como la de la foto, y luego por las diésel.

Esa zona, pasando PACÍFICO era bastante pobre y humilde; se aprecia en las construcciones de la foto: era un resabio del más allá del MALDONADO. :S

Recién por CABILDO y FEDERICO LACROZE comenzaba a levantar la zona que mejoraba a medida que se acercaba a BELGRANO.

Media cuadra antes de la barrera estaba el cine ARGENTINO, uno de las tantas piojeras, que había en BUENOS AIRES, como se denominaba entonces a las salas descuidadas ediliciamente, con proyectores con lámparas agotadas, películas viejas que se cortaban, butacas flojas que se movían; en síntesis sitio de reunión de los atorrantes del barrio para un día de divertimento más allá de la proyección :smile1: o para llevarse a una minita ;) en la clandestinidad de aquellas épocas .................

SAWYER- FCCA
01-25-2012, 08:50 AM
Faustino, mi vieja me pregunta si sabes cuando cerró el cine Argentino, porque ella me contó anoche que iba de chica muchas veces a ese cine. Ella vivia en la calle Carranza. Saludos :)

Faustino Velasco
01-25-2012, 01:21 PM
Faustino, mi vieja me pregunta si sabes cuando cerró el cine Argentino, porque ella me contó anoche que iba de chica muchas veces a ese cine. Ella vivia en la calle Carranza. Saludos :)

OFF TOPIC:

¡NO! lamentablemente fecha exacta no.

Calculo que mediados de los 60, poco antes, poco menos, entre 1963/67 o quizás un poco más atrás (fines de los 50).

En el 63 cumplí 18 años y ya no iba; habré ido por el 57/58..

El ARGENTINO era una sala chica; no recuerdo si era CINE TEATRO pero se me ocurre que por allí deben haber pasado orquestas de tango hace 80/90 o más años atrás; voy a tratar de rastrear algo de su historia.

Yo vivía en SERRANO (hoy BORGES) e iba al PARK, THAMES y SANTA FE, justo en la esquina suroeste, donde ahora esta la cafetería HAVANNA y al COLISEO PALERMO y al ROSEDAL ambos en BORGES (ex SERRANO) al 2400 veredas impar y par respectivamente.

Y en SANTA FE casi SCALABRINI ORTIZ (CANNING entonces) estaba el GRAN NORTE que cerró hace menos de 20 años.

Sólo existe el edificio del ROSEDAL (con la fachada sin alterar) donde hoy funciona un local de baile.

El COLISEO PALERMO era CINE TEATRO, el más antiguo; una primitiva categoría que correspondía a edificios que originariamente eran teatros y luego agregaron la pantalla. Era muy antiguo, tenía 'pullman', superpullman' y palcos y una curiosidad: parte del techo de lona que en verano se descorría y se veían las estrellas (ahora sólo se verían sólo edificios con alguna bañándose).

El GRAN NORTE, en una zona entonces, más privilegiada, fue el primero en instalar CINEMASCOPIO e incorporarse al circuito de ESTRENOS SIMULTÁNEOS CON EL CENTRO (pasando una única película) modalidad que, en los barrios y localidades importantes del GRAN BUENOS AIRES, llegó poco después de mediados de los 50, 1957 digamos.

Pido perdón, muchas disculpas, :mad1::D a los demás amigos del foro pero en algún momento intenté investigar sobre las salas de cine y no encontré casi nada, salvo un libro de historia de la arquitectura de las salas y un fascículo de LA NACIÓN. Toda la bibliografía sobre cine está apoyada sobre las películas, el negocio cinematográfico, las técnicas y tecnologías de filmación y los análisis argumentales; nada, o muy poco, hay sobre la EXHIBICIÓN.

Faustino Velasco
01-25-2012, 07:15 PM
¡GRACIAS FORO!

¡GRACIAS JASON EL GRIEGO!

¡GRACIAS SAWYER- FCCA!

Aprovechando vacaciones y día fresco me puse a hacer limpieza y a buscar antecedentes; por ahora en el libro de arquitectura de cines que mencioné no hay nada, pero encontré unas fotocopias con la historia de los cines.

Estas fotocopias llegaron a mí de la siguiente forma: en una de esas tantas revistas viejas y raras (*) que pasan por las manos de uno, quizás en un médico o dentista, apareció un artículo seriado sobre los cines de barrio.

Por seriado quiero decir que en sucesivos números continuaba el tema. Me conecté con el autor, Alberto N. MANFREDI (h), nos encontramos y así las obtuve; las guardé y me olvidé de ellas :( .
El autor me comentó que el mío era el único caso de haberse interesado por ese material.

Aún no encontré el fascículo de LA NACIÓN pero el verano es una época propicia para leer; eso haré. :D

(*) ¿Qué entiendo por revista rara? Son esas revistas de barrio o de empresas o de clubes o de sindicatos o de instituciones de la más diversa índole; ésas que alguien saca durante 2/3 años o menos y después desaparecen pero allí hay material muy valioso porque se dan el gusto, varias veces yo fui uno de ellos, de escribir seres anónimos, desconocidos, obvio totalmente gratis, de los mas diversos e insólitos temas.

Lamentablemente casi todo ese material se pierde pero a veces alguien lo rescata y usa. Internet es un excelente recurso para ello y sabiendo buscar - ¡QUÉ DIFÍCIL! - se encuentran datos que se creían inexistentes o perdidos.

En el 'thread' LÍNEA E ... UN POCO DE HISTORIA se ha tomado como fuente de información tanto en texto como en imágenes un 'link' empresario hecho que destaco.

http://www.forotransportes.com/showthread.php?t=3199&page=25

Nuevamente perdón por el 'off topic' pero creo que el tema lo amerita.

Para estas cosas está el subforo EL BAR pero habría que crear vínculos hacia él.

Gracias

SAWYER- FCCA
01-30-2012, 08:40 PM
Seguimos con fotos inéditas de estaciones y vias del ramal del bajo. Esta vez, una foto inédita, las dos estaciones Tigre en una misma vista aerea. Recomiendo ampliar la foto para ver interesantes detalles. Tigre "R" y Tigre "C" para todos ustedes:

http://img9.imageshack.us/img9/4125/tigreriolujantigrecytig.jpg (http://img9.imageshack.us/i/tigreriolujantigrecytig.jpg/)

Fuente: Histarmar

seguro que les gustaaa !!!:D:rolleyes:

MetropolitanVickers
01-30-2012, 08:50 PM
¡Qué buena foto! :D ¿De qué año es, Sawyer?

SAWYER- FCCA
01-30-2012, 09:04 PM
1925 !!!

tambie encontré otra de Victoria FCCA donde se ve mi casa en 1925 !!!:nuts:

Noooooooooooooooooooooo:nuts::lol:

Nykolas75
01-30-2012, 09:24 PM
Mirando la foto, y considerando la época y la poca construcción a los alrededores...Tan dificil era tirar 500m de rieles y unir Tigre y Delta y crear un circuito? No era poco económico para el FCCA tener dos puntas de rieles a tan poca distancia y sin comunicación?

Faustino Velasco
01-31-2012, 12:36 AM
Mirando la foto, y considerando la época y la poca construcción a los alrededores...Tan dificil era tirar 500m de rieles y unir Tigre y Delta y crear un circuito? No era poco económico para el FCCA tener dos puntas de rieles a tan poca distancia y sin comunicación?

El CENTRAL ARGENTINO unió ramales de dos empresas originariamente distintas.

Luego la perversidad del PLAN LARKIN, con la traición de FRONDIZI, cerró el ramal DELTA de BARTOLOMÉ MITRE en adelante.

SAWYER- FCCA
01-31-2012, 07:34 AM
Asi es Faustino, aunque hay que reconocer que tambien la FCCA encargó varios estudios al respecto de ese ramal, al considerarlo deficitario, pero era comprensible ya que era una compañia privada inglesa; el colmo fue que el mismo Estado se deshiciera del ramal en 1961, bajo consejos y directivas del FMI, Banco Mundial o lo que sea:mad1:

NYCOLAS75: es cierto lo que decis, ni llega a 500 metros, deben ser menos incluso, lamentable porque compartian trocha y sistema de electrificacion, y encima material rodante era igual !!!!:(:push::S:sad2:

buuuuuuuuuu

Jason el griego
02-02-2012, 07:56 PM
Hola les agrego tambien de Histarmar otra estupenda vistas de la decada del 20 al 25 de la est. Saavedrahttp://www.histarmar.com.ar/ArchivoFotosGral-4/Borra/BsAs-PalermoBelgr/H4-F22-ESTACION%20SAAVEDRAx16.jpg

Jason el griego
02-02-2012, 08:01 PM
Y otra mas desde muy alto en donde se ve La est. Coglhan, el ex. PAN de Monroe y usando un poco de buena vista e imaginación la est. Belgrano "R" y la playa de carga de Colegiales.
http://www.histarmar.com.ar/ArchivoFotosGral-4/Borra/BsAs-PalermoBelgr/H4-F19-BELGRANOx16.jpg

Jason el griego
02-02-2012, 08:05 PM
Ahora si la est. Colegiales su playa de cargas y el empalme con su playa de cargas al BAP.
Todas imagenes del sitio Histarmarhttp://www.histarmar.com.ar/ArchivoFotosGral-4/Borra/BsAs-PalermoBelgr/H11-F61-COLEGIALESx12.jpg

Jason el griego
02-02-2012, 08:16 PM
Otra vista de la zona de Coghlan donde en la parte superior se ve una loco. a vapor runbo a Saavedra y en la parte inferior el cabin de la calle M. Acha sin la est. L.M.Drago que se erigiria en la decada del 30http://www.histarmar.com.ar/ArchivoFotosGral-4/Borra/BsAs-PalermoBelgr/H6-F35-COGHLANx16.jpg

MetropolitanVickers
02-02-2012, 09:00 PM
¡Muuuuy buena la foto aérea de Colegiales! Pensar que la escuela O'Higgins donde estudié hace ya casi veintipico de años aun no existía.

Qué prolija la zona aledaña a la calle Jorge Newbery.

Jason el griego
02-02-2012, 09:08 PM
¡Muuuuy buena la foto aérea de Colegiales! Pensar que la escuela O'Higgins donde estudié hace ya casi veintipico de años aun no existía.

Qué prolija la zona aledaña a la calle Jorge Newbery.

Recuerdo que antes que levantaran el punte actual sobre J. Newery se veian restos de un PAN con esa arboleda

tan espectacular como se ve en la foto

Slds.

MetropolitanVickers
02-02-2012, 09:14 PM
Recuerdo que antes que levantaran el punte actual sobre J. Newery se veian restos de un PAN con esa arboleda

tan espectacular como se ve en la foto

Slds.

No sé si era un PAN; recuerdo haber estado de pibe por la zona, cuando acompañaba a mi hermano al Ateneo Colegiales y era un paso peatonal con escaleras a ambos lados de la cortada. Bastante peligroso por cierto; un pibe del club falleció allí por no escuchar la bocina del tren (era sordo) cuando fue a buscar una pelota.