Ver versión completa : Nuevo nodo Retiro (E-C-H-G) cómo resolverlo
TopoUrbano
10-11-2011, 12:26 PM
Bién sabemos que el nodo Retiro ya no contará solo con la linea C de subtes. En (esperemos) poco tiempo llegará la linea E y están legalmente planificadas las terminales de la H y la G.
De todas formas de estas últimas no hay confirmaciones. la H por ahora solo llegará hasta Plaza Francia y la linea G sigue en la nebulosa y se mencionó más de una vez a Catalinas como cabecera.
Cómo resolvería ustedes esto y de qué manera?
Por lo pronto yo primero modificaciones de la ley 670 mediante extendería la linea E por Libertador-Las Heras hasta plaza Italia sin desestimar a la linea F a futuro, correría el eje de la H al Este con una estación en el Barrio Mujica (villa 31) y Retiro y la linea G la haría terminar junto a la C por su lado norte pasando por arriba de la E.
tupperware
10-11-2011, 12:37 PM
yo no tocaria el loop EH, la combinacion con las estaciones ferroviarias y la terminal de omnibus se puede resolver con unos lindos pasillos con sendas bandas rodantes
lo que si a mi siempre me parecio una idiotez la traza de la linea G, la misma deberia por un lado mejorar el translado de gente desde los barrios densos de villa crespo y caballito al microcentro y no integrarse con la red ferroviaria, no le veo verdadero sentido, y menos en toda la traza que esta proyectada, ya de por si por ejemplo para el que toma la G en villa del parque tomarse el san martin (electrificado) desde villa del parque, viajaria mas rapido y capaz y hasta mas comodo
lo que hay que resolver es como optimizar la linea que recorra desde Cid campeador por angel gallardo, estado de israel y cordoba y luego ver si se sigue por esta hasta catalinas o quiza se mantenga la curva para ir por debajo de santa fe (la misma tiene que ser por facultades no por pueyrredon) y luego llegando a plaza san martin, a mi entender, la linea G tiene que ser la linea que atraviece el microcentro en dos tuneles de una unica via bajo san martin y bajo Florida hasta constitucion
en resumen a mi entender y en una primera etapa hay que preveer la linea G como una linea que una Constitucion con el Cid campeador pasando por el microcentro, acercando a retiro (la estacion Plaza San Marin tendria que estar lo mas cerca posible de la estacion Retiro de las lineas C y E) y luego por su recorrido hasta cid campeador
en una segunda etapa la G tiene que tener ramales, tiene que llegar a Avellaneda, tiene que llegar a Villa del parque, tiene que llegar a Floresta, y hasta tendria que tener un ramal que siga derecho por cordoba y luego doble por feredico lacroze hasta la terminal homonima...
Retiro C será la mas importante por lo que habria que contemplar seriamente modernizarla....
TopoUrbano
10-11-2011, 02:14 PM
Pero puntualmente cómo resolverías el loop E-H? La terminal Retiro de la E está siendo construida con prestaciones para solo una linea y Plaza francia también. Fusionarías ambas? harías otra estación para la H al lado de la E en el espacio que quedó del lado Oeste de la misma?
Coincido plenamente con la idea para la G aunque dudo que a nuestros notables ediles les interese tamaño cambio.
tupperware
10-11-2011, 02:24 PM
te queda la estacion 9 de julio y su aun inexistente diseño preliminar....
TopoUrbano
10-11-2011, 03:01 PM
te queda la estacion 9 de julio y su aun inexistente diseño preliminar....
Compro! :D
Igual va a ser un dolor de hue...sos tener que combinar para seguir el mismo trayecto. Imaginate el que viene por la H hacia Retiro...
Retiro Norte no sería mala opción siempre y cuando los trenes tuvieran también una estación ahí.
steelgate
10-12-2011, 12:43 PM
si hablamos de resolver el nodo retiro que plantea la ley 670. yo haria lo siguiente:
terminal de la e ya la estan haciendo. haria la terminal de la h pararlela (quedo lugar sobre libertador) y que se combine mediante los "halles".
y la terminal g (terminada en retiro) la haria antes de cruzar libertador. bajo plaza san martin, para evitar el cruce de las lineas e y c. despues hago un dibujo maso.
si debajo de la esquina de ramos mejia y libertador se hace un gran hall, podes hacer combinar las 4 lineas en un nibel -1.
ahora... coincido con que la g deberia bajar por el centro a constitucion y luego tomar la traza de la f hacia barracas. (y dejar para la f el recorrido a la boca despues de constitucion. off toppic)
TopoUrbano
10-12-2011, 03:19 PM
Se entiende, respetando las trazas tal cuál la ley es lo más razonable y fácil de hacer.
Si bién sería más complejo sobre todo por la superficialidad, queda lugar al sur de la terminal C para adjuntarle la de la G al mismo nivel. Claro que habría que ampliar el vestíbulo de boleteria y corredores y seguramente hacer pasillos bajo la parrilla con la linea funcionando lo cual es otra complicación. Esta opción sería más cómoda pero habría que ver si vale la pena.
tupperware
10-12-2011, 03:32 PM
a mi entender las lineas E-H tendrian que ser pasantes al menos en Retiro y que alla servicios "cortos" que terminen lejos del centro mismo (por ejemplo San Jose nueva - Pompeya o Virreyes - plaza Francia )
TopoUrbano
10-12-2011, 03:45 PM
Lo que se me ocurría respentando las trazas legales es algo así:
Resumiendo: las terminales E y H paralelas en el nivel inferior (por debajo de las C y G) y las terminales C y G también paralelas en el nivel superior.
http://img545.imageshack.us/img545/3231/tramo3.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/545/tramo3.jpg/)
Siempre que no haya modificaciones en las trazas.
La opción de steelgate cumple con las trazas de modo más simple para construir y por ende más barato.
tupperware
10-12-2011, 04:00 PM
no tiene sentido de esa manera, para el que quiera ir a retiro desde la H teniendo la G tambien llegando a retiro, la combinacion en la estacion Cordoba ahorra de construir el tramo Plaza Francia - Retiro de la linea H (siempre en cuando la G termine finalmente en Retiro, cosa que me parece una estupides como ya vengo diciendo)
Repito, la joda es optimizar cada km de tunel y cada estacion construidas, que a este paso estamos inaugurando una al año :S :push:
TopoUrbano
10-12-2011, 04:13 PM
Si pero no todos los pasajeros van a Retiro.
Igual estas son solo hipótesis siempre y cuando no se modifiquen las trazas. Hasta ahora son estas. Yo soy un convencido de que la G desde Villa del Parque hasta Costitución cruzando el corazón del microcentro sería mucho más útil e importante y aliviaría a buena parte de las otras lineas además.
Si mal no entendí lo que planteó steelgate sería algo así
http://img823.imageshack.us/img823/3231/tramo3.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/823/tramo3.jpg/)
tupperware
10-12-2011, 04:58 PM
y a donde van?, si van al bajo, combinan con la linea E en Humberto primo (si bien los vecinos de plaza francia practicamente no notaran mejora en cuanto a tiempo de viaje, los vecinos de pompeya si y digamos que son los que historicamente siempre salieron perdiendo)
ademas si se concretan los muñones que hay entre humberto primo y venezuela se puede dar el caso de un servicio HE plaza francia - Retiro, Ayudando tambien a combinar a los que combinen con la H en Santa Fe, Cordoba, Corrientes y Once (D;G;B y A respectivamente) por lo que aun asi el tramo entre plaza francia y retiro vale la pena menos aun... (solo valdra la pena si se hace lo que vengo diciendo, usar la estacion Retiro de la linea E como una simple estacion pasante para ambos servicios)
TopoUrbano
10-12-2011, 05:22 PM
Bueno, si bién la estación Retiro E no está diseñada para ser terminal compartida si está pensada como terminal simple y futura pasante, de hecho hasta la SER de este tramo tendrá capacidad para varias estaciones más por eso si bién posibilidades hay varias de lo más realizable a relativo corto plazo sería o que se decidan a llevar la H hasta su terminal de Retiro (no lo veo a Mauri muy dispuesto a hacerlo) o que extiendan la linea E como mínimo hasta Plaza Francia, cerrando ese loop con poca plata y obra (hablando de subtes, claro) y si se pudiera hasta Plaza Italia lo que sería un golazo.
Sea cual sea la manera con las nuevas estaciones de la H estamos a unos 500 mts de túnel y dos estaciones de poder cerrar un loop importantísimo aunque hubiera que combinar en Plaza Francia.
tupperware
10-12-2011, 05:50 PM
es que crear una nueva estacion en plaza francia tambien es una locura o sea mi punto es
si plaza francia y retiro se licitaron con planos constructivos preliminales en los cuales se indica que ambas estaran destinadas tan solo a ser terminales de una linea, que lo sean pero si se las quiere vincular la unica manera de hacerlo y que la obra no sea redundante (doble terminal en retiro es redundante, doble terminal en plaza francia es redundante, estacion pasante de la lineaE en plaza francia para que la misma llegue a Plaza Italia es redundante, ademas de que condena a la F al olvido)
entonces la solucion a mi entender es vincular ambas estaciones con la estacion 9 de julio, transformar a las estaciones Retiro y Plaza Francia en pasantes y a lo sumo en servicios de lanzadera para servicios cortos, pero que las verdaderas cabezeras del servicio sean Virreyes y Pompeya, 0 quilombo operativo
TopoUrbano
10-12-2011, 06:04 PM
También es una solución razonable las cabeceras en 9 de Julio. Como sea pero que hagan algo! es un despropósito no cerrar el circuito!!
Cuando hablo de una extensión de la E hasta Plaza Italia como se estimó la posibilidad varias veces no desestimo a la linea F con la cual compartirían traza en parte de Av Las Heras.
La linea F, la G y la I las condenan al olvido los craneos PRO!:notrust:
Gallego
10-12-2011, 06:10 PM
También es una solución razonable las cabeceras en 9 de Julio. Como sea pero que hagan algo! es un despropósito no cerrar el circuito!!
Cuando hablo de una extensión de la E hasta Plaza Italia como se estimó la posibilidad varias veces no desestimo a la linea F con la cual compartirían traza en parte de Av Las Heras.
La linea F, la G y la I las condenan al olvido los craneos PRO!:notrust:
Pero recordá que van a hacer la J :p
pero que las verdaderas cabezeras del servicio sean Virreyes y Pompeya, 0 quilombo operativo
Me parece que el "servicio ideal" sería completar los enlaces H1º/Jujuy y operarlo como 3 (o 4) líneas:
"E": Virreyes - Retiro
"H": Pompeya - Retiro
Nueva línea circular CW: Retiro - Bolívar - Pichincha - Venezuela - Once - Plaza Francia - Retiro
Nueva línea circular CCW: Retiro - Plaza Francia - Once - Venezuela - Pichincha - Bolívar - Retiro
Por supuesto, ciertas líneas de colectivos rojos estarían chochas... Pero la idea es sacar colectivos de la calle, no? :rolleyes:
(Nota sobre los nombres: Son abreviaturas muy usadas en inglés. CW = ClockWise = "En el sentido de las agujas del reloj"; CCW = CounterClockWise = "en el otro sentido")
TopoUrbano
10-13-2011, 10:28 AM
..y pensar que a los craneos que deciden ni se les pasa por la cabeza reactivar el ramal Constitución de la linea E!!!
tupperware
10-13-2011, 11:15 AM
completamente de acuerdo, las variables operatorias a la hora de combinar lineas son un monton a mi se me ocurre (nomenclacion arbitraria)
Linea E sur (frecuencia 6 minutos)
Virreyes - Constitucion
Linea E norte (frecuencia 6 minutos)
Virreyes - Retiro
desde y hacia virreyes saldria un tren cada 3 minutos
Linea EH (frecuencia 4,5 minutos)
Constitucion - San Jose Vieja - Pichincha - Humberto 1° - Plaza Francia :nuts:
a y desde constitucion saldria un tren cada 3,45 minutos (uno a y desde virreyes, uno a y desde plaza francia)
Linea H (frecuencia 4,5 minutos)
Pompeya - Plaza Francia
Linea Circular HE (idem a la propuesta ELC) (frecuencia 4,5 minutos)
Humberto 1° - Plaza francia - Retiro - Bolivar - Pichincha
a y desde plaza francia saldria un tren cada 1,5 minutos (uno a y desde pompeya, uno a constitucion y uno en circuito)
a y desde Retiro saldria un tren cada 2 minutos a y desde dos a virreyes, uno en circuito)
hay dos "problemas" aca
el tramo de vias entre Humberto 1° y las dos San Jose estaria demandado con trenes pasando cada 1 minuto (dos desde y hacia virreyes, uno en circuito y dos a plaza francia) mientras que el tramo entre Retiro y 9 de julio estaría "subutilizado" teniendo trenes pasando cada 4,5 minutos
de hecho asi propuesto el tren que cubra pompeya - plaza francia estara colapsado....
por lo que habria que reveer puntualmente la utilidad de cada ramal de las combinaciones de ambas lineas
caudal de pasajeros que haga el trayecto virreyes - retiro
caudal de pasajeros que haga el trayecto virreyes - constitucion
caudal de pasajeros que haga el trayecto plaza francia - constitucion (pasaria por plaza miserere, dato no menor)
caudal de pasajeros que haga el trayecto plaza francia - pompeya
caudal de pasajeros que haga el trayecto (englobando los puntos mas importantes del circuito) Plaza miserere - Plaza Francia - Retiro - Plaza de mayo
Por lo que la conclusion a mi analisis es que el recorrido en circuito si bien es interesante, "fatiga" la capacidad de las lineas... y subutiliza el tramo de obra faltante que se necesitaria para su concrecion....
tupperware
10-13-2011, 12:12 PM
ya me cebe XD
una configuración optimizada que se me ocurre podria ser
Linea E
Virreyes - Retiro cada tres minutos
Linea E - H en Falso Circuito (tendria dos terminales) cada tres minutos
CW Constitucion - Pichincha - Humberto Primo - Plaza Francia - Retiro - San Jose Nueva
CCW San Jose Nueva - Retiro - Plaza Francia - Humberto 1° - Pichincha - Constitución
Esto es una suposicion por observacion, pero recuerdo ver trenes estacionados entre entre rios y san jose, hay cola de maniobras entre ambas estaciones?)
Linea H
Plaza Francia - Pompeya cada tres minutos
Entonces tendriamos
A y desde Virreyes trenes cada tres minutos
A y desde Constitucion trenes cada tres minutos
A, desde y pasando por plaza Francia trenes cada minuto y medio
A, desde y pasando por Retiro trenes cada minuto y medio
en este caso el problema operativo sera mucho menor, el "trauma" sera la gente que desde virreyes quiera ir hasta Constitucion y viceversa y genere un nuevo flujo en los andenes de Pichincha y Entre Rios
y el verdadero problema sera si la doble estacion san jose se la banca para ser terminal de este servicio que estoy proponiendo...
y ahí si, la linea roja se va a querer matar....
CW Constitucion - Pichincha - Humberto Primo - Plaza Francia - Retiro - San Jose Nueva
CCW San Jose Nueva - Retiro - Plaza Francia - Humberto 1° - Pichincha - Constitución
Esto es una suposicion por observacion, pero recuerdo ver trenes estacionados entre entre rios y san jose, hay cola de maniobras entre ambas estaciones?)
No hay ninguna cola de maniobras, lo que se está usando como cochera (se ve desde el tren ascendente) es el tramo entre el desvío de la vía descendente y San José vieja.
El desvío de la vía descendente está mucho mas al oeste (E. Ríos) que el de la ascendente, por lo tanto viniendo de SJNueva hacia E. Ríos el "paisaje" es:
Andés SJNueva
Túnel simple
Desvío ascendente, nuestro tren pasa a la vía "original"
Túnel doble, la otra vía es el acceso a SJV y suele ser cochera
Se ve el otro desvío, un tren descendente deja la vía original y toma el túnel simple a SJN
Túnel doble, la otra vía es la de los trenes descendentes
Por acá hay un desvío de maniobras entre las dos vías principales
E. Ríos
..
tupperware
10-13-2011, 12:42 PM
y la solucion final que se me ocurre es mas bien bizarra pero efectiva (omite saturar la estacion San Jose)
Linea EH frecuencia 3 minutos
Virreyes - San Jose Nueva - Retiro - Plaza Francia - Humberto 1° - Pichincha - San Jose vieja - Constitución
La locura de este recorrido es que en el tramo entre Humberto 1° y Pichincha el mismo tren iria por la misma via Primero por San Jose Nueva y luego por San Jose vieja, por lo que atras de un tren que va hacia Retiro iria uno hacia Constitucion y así sucesivamente, así que habria que proveer trenes con nomencladores LED a sus frentes que detecten en que estacion esta el tren o lindo matete para los pasajeros :nuts:
Tambien se observa que en el tramo mensionado se daria una frecuencia de un tren cada 1:30 minutos maximo permitido por ATP/ ATO y conveniente para todos...
Por otro lado la linea H sin modificaciones
Linea H Plaza Francia - Pompeya 1 tren cada 3 minutos
Con la observacion de que la estacion Retiro perderia su condicion de estacion terminal....
tupperware
10-13-2011, 02:54 PM
bue sigo posteando solito :push: esta ultima solucion la verdad no me gusta..
o sea hay 3 servicios que me parecen fundamentales
Retiro - Virreyes
Plaza Francia - Constitucion
Plaza Francia - Pompeya
en los 3 casos el tramo entre plaza francia y retiro no es utilizado por lo que me faltaria analizar un cuarto servicio que utilize dicho tramo.. o descartarlo de plano y hacer lobby para que se reactive el ramal a constitucion (esto le combiene a todos, es una obra que solo necesita de dos tuneles de enlace simples uno que suba de la linea H a la E para enlazar hacia Constitucion y otro que salga hacia plaza francia, pase por debajo de la linea E y luego siga bajando hasta la linea H, luego habria que reacondicionar el viejo tramo a constitucion, incluyendo una posible correccion de las curvas de los tuneles existentes y obviamente una reforma bastante importante de Constitucion E....
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.