Ver versión completa : [Mitre] Tercer vía ferrea
daniel-kz
11-01-2011, 02:43 PM
Hola a todos! siendo mi primera vez en el foro, me presento.
Al igual que muchos de ustedes soy un amante de las cuestiones ferroviarias, con muchas más preguntas que respuestas lamentablemente. Muchas de las respuestas a mis dudas me las encontré (google de por medio) en este foro, son un gran aporte.
Hace unos días vengo buscando información muy especifica sobre el ramal Retiro-Tigre de la linea Mitre, más específicamente sobre una tercer vía ferrea de la que quedan vestigios entre las estaciones Belgrano C y Nuñes.
Mirando algunos planos antiguos de la ciudad, no me dio la impresión de que el trayecto haya tenido en algún momento 3 vías en toda su extensión. Pero es cierto que todo el trayecto tiene espacio de sobra para una via más (que permitiría utilizar la vía central para servicios rápidos en horas pico).
Algunos detalles que pude notar:
-Entre Nuñes y Belgrano se pueden observar los desvíos.
-Todas las estaciones permiten observar el anden viejo (tiene menos altura que los coches actuales, la altura de los coches del Belgrano Norte) lo que genera curiosidad.
-Los pasos a nivel conservan los segmentos de la tercer via, sus rieles y todo.
-El balasto se encuentra "ensanchado" prueba de que habia un tercer riel.
-La tercer via definitivamente no pasa debajo de la general paz, o la obra de general paz se realizo cuando estos rieles ya estaban en desuso.
-No fue contemplada en la obra de elevación (viaducto) de palermo.
-Entre Nuñes y Belgrano tambien se aprecia que los pasos de agua son lo suficientemente anchos como para permitir la tercer via, acercandose a Lisandro de la Torre uno puede notar que los pasos de agua fueron construidos sin tener en cuenta una tercer via.
Si alguien sabe para que se usaba, o si tenia alguna conexión con talleres, con el tranvia o algo... me encantaría saberlo.
Saludos a todos
Godo8489
11-01-2011, 04:58 PM
Bienvenido daniel, tengo entendido que había talleres en Belgrano C, pero para no darte pescado podrido te sugiero que vayas al hilo de ramales raros
http://www.forotransportes.com/showthread.php?t=235
Ahi se habla de los distintos ramales de FC que algunos ya no están operativos, y han hablado de las 3º viás que habían en buena parte del ramal a Tigre.
Saludos
daniel-kz
11-01-2011, 06:28 PM
78 paginas... pero la curiosidad me puede! si encuentro la respuesta la copio aca para que no quede desorganizado. Gracias por la info de los talleres!
Santiago Ignacio Schvap
11-01-2011, 06:34 PM
igual no se si la información está en el thread de ramales raros porque en si se trata de una vía tercera de un ramal principal. Quizá el usuario Sawyer sepa, mandale un Mensaje Privado a modo de consulta, si es que antes no responde por acá
Urban Traveler
11-01-2011, 07:22 PM
Daniel
Que yo sepa no hubo tercer vía en todo el tramo. Había tramos de tercera vía, si la memoria no me falla, entre:
- Belgrano - Nuñez (estuvo instalada hasta hará 10 años que TBA la levantó integra, pero jamás vi que funcionara tren sobre ella)
- Olivos - Vte Lopez (habia una tercera vía del lado del río en donde llegaban trenes lecheros hasta mediados de los ´60, y luego hay del otro lado un tercer carril con tope en los fondos de la residencia presidencial)
- San Isidro - Beccar (había una playa de maniobras que quedó de la época en que estaba la fábrica de ladrillos y terminaba en donde hoy está el tunel de primera junta)
- Virreyes - San Fernando (empezaba en la via a Tigre a la altura de la fábrica Gamuza con varias vías y tenía un tope antes del PAN de la ruta 202)
Eso es todo lo que recuerdo...
SAWYER- FCCA
11-02-2011, 12:36 PM
Correcto Urban:rolleyes:
agrego mas datos para el amigo DANIEL:D
La playa de Olivos "C" estuvo operativa hasta la epoca de FEMESA (me refiero a la via y los cambios) del lado del rio.
Recuerdo haber visto ahí estacionado el CMO OO1 en 1973/74 aprox y me quedé pasmado cuando lo vi:nuts:
ademas esa via se utilizo como bien dijiste aparcaban ahi los trenes lecheros, segun tengo infornmacion que me dio un mitrero del foro HV:p
La misma via se utilizó para montar y mantener la sub-usina alli existente (data de la decada del 70 aprox).
Lamentablemente, cuando llegó TBA:push: el cambio y el desvio fueron desactivados y levantados:mad1:
Esa playita terminaba en 2 vias con topera de madera recuerdo, a la altura del puente peatonal actual, mientras que la otra via llegaba hasta una nave de chapa con acceso a vagones cerrados, recuerdo haber visto chatas y cerrados en los años 70, posiblemente descargaban materiales de construccion, cal , cemento etc, yo era muy chico y no podia plasmar todos estas impresiones que hoy disfruto contándolas !!!:cheesy:
Otro desvio importante: la vieja Usina de Nuñez, en el predio de la estacion (donde antiguamente tenia su parada el viejo bus 38 --despues absorbido por MONSA )actualmente existe creo, habia un desvio (hoy ya irremisiblemente perdido a manos de TBA) que llegaba hasta la usina mediante 2 vias, hoy hay un colegio prefabricado y sendas canchas de paddle alli.
Tambien habia una 3ª via apenas saliendo de Olivos C, lado rio, que se extendia hasta el cruce con el ramal de bajo a Delta, donde hoy esta emplazada la estacion Libertador habia una Usina o sub-usina alli, con acceso ferroviario, hay fotos que luego subiré de ese cruce. Pues en ese desvio recuerdo haber visto vagones playos de carga, cuando se hacia bateado y nivelacion de durmientes y balasto en las epocas de F.A.:noworry:
Otro interesante desvio.
DOBLE DESVIO CALLE ESPAÑA en San Isidro/Beccar:
en ese PAN habia un importante aparato de vias y señales. Mirando hacia Tigre se abrian 2 vias, una hacia el rio, a la derecha, habia una vieja Usina de la epoca de FCCA como las anteriores que nombré, solamente una vez vi movimientos de tren ahí; era una GAIA en el desvio, a las puertas justo de dicha usina:nuts:.
En cambio a la izquierda, se abria una via que cruzaba la avda Centenario ya transformada en doble via. Era el acceso a la planta de la antigua compañia estatal de aguas OSN, que en el fondo del predio tenia un horno de ladrillos y que luego ingresaban pequeñas formaciones de 1,2 y 3 vagones como maximo llevando azufre u otro producto que no me acuerdo para la planta depuradora existente en los fondos de ese enorme solar:nuts:
Recuerdo cuando pasaba caminando por los dobles portones con sus 2 vias y yo me quedaba perplejo mirando como las vias se perdian a su vez en varios desvios hacia los inescrutables frondosos fondos arbolados donde los rieles se perdian de vista.
En este enorme PAN de cargas solamente pude ver 1 sola vez en mi vida el paso de una formacion atravesando la avda Centenario/Maipu/Cabildo (para los que no conozcan la zona norte), recuerdo que fue a finales de los 80, una GAIA cruzaba don 2 vagones cerrados y un furgon de cola:o yo iba en el 60 que tuvo que parar por el tren y me quedé de piedra cuando por fin pude ver usar esas vias !!!
Finalmente, hasta Virreyes, confirmando lo aportado por Urban, sobre el desvio de Gamuza (eran 2 vias seguro, y capaz que se me pierda 1 jaja) ese desvio terminaba en el PAN de la ruta 202 que esta al sur de la estacion San Fernando C.
Alli habia una playa de cargas muy pequeña donde sí que vi movimiento de trenes, sobre todo de vagones con cal, pero nunca eran muy largos, maximo 2 vagones cerrados. Esa playa estuvo operativa hasta fines de los 80, con FEMESA terminaron los trenes de carga a San Fernando C y con TBA terminaron los desvios, cambios y agujas de marras:mad1::(
Para terminar, tenemos que hablar del desvio de Carupá, donde habia un viejo enlace al canal San Fernando,tendido por el FCBAYR, creo, del cual tengo planos y alguna foto, que dejaremos para otra oportunidad, lo miemos que el desvio a OSN de la calle La Pampa, en Belgrano C, a la altura del actual tunes, desvio mas o menos de la epoca del de Carupá al puerto de San Fernando, que son los desvios mas antiguos.
Espero haber ayudado en algo al forista y colega novato DANIEL KZ:rolleyes:
saludos !!!
daniel-kz
11-02-2011, 04:05 PM
No puedo estar más que agradecido por semejante riqueza en las respuestas. Y me voy con el mal sabor de la envidia sana de nunca poder ver un tren cruzando la av. centenario!
Aprovecho para robar un dato más... alguien sabe de que época data la obra de elevación de dicho ramal en la zona de palermo? Se que tiene sus años!!
P.D.: Me termine de leer el post de Ramales Raros acompañado por google earth y casi se me cae una lagrima... Este foro es muy valioso en información, los felicito.
Urban Traveler
11-02-2011, 04:22 PM
Es verdad! Me olvidé de la vía tercera en Nuñez pegada al andén a Tigre y que sólo quedó el tope al lado de una canchita de futbol 5 o paddle (ya no recuerdo).
También salía el desvío a la planta de OSN apenitas empieza el anden a Retiro en Lisandro de la Torre.
Sobre el cruce de Centenario a la planta OSN, jamás ví tren alguno haciendo ese cruce (soy de la zona y tengo memoria desde principios de los '80 aprox) y cuando asfaltaron y pusieron arbolitos en el medio, año '92 si mal no recuerdo, ahi taparon las vias. TBA levantó el desvío después.
Jamás tuve memoria de vías a las subusinas, aunque no es extraño porque era la metodología habitual. Recuerden que recién a principios de los '70 (o sea después de la modernización de la linea en la decada previa) se desafectaron esas subusinas cuando SEGBA comenzó a proveer la electricidad.
Tengo la intriga si en Nuñez no llegó a haber una vía extra del anden a Retiro tambien.
Sobre San Fernando, el desvío en la vía Tigre a la playa de Gamuza se levantó hará unos 10 años. Y había una calera en donde los trenes descargaban materiales.
SAWYER- FCCA
11-02-2011, 04:23 PM
Uff, sé que hubo un cambio de trazado, pero eso se remonta a finales del siglo 19/ppios. del 20 !! en la epoca que se denominaba Ferrocarril del Norte, antes de su compra por parte del FCCA. Yo recuerdo haber visto el mapa antiguo en elgun foro, y me deleité como un niño con eso, incluso habia una estacion en Recoleta:nuts: cuya foto sí que tengo !!
Lamentablemente muchas cosas se han perdido, algunas pude verlas y otras no:(
date una vuelta por el hilo de fotos y videos imperdibles hay mucho material rico en fotos, grabados y planos!:rolleyes:
saludos, DANI !!!
Urban Traveler
11-02-2011, 04:25 PM
creo que la elevación se hizo entre 1895 y 1910 aprox
Godo8489
11-02-2011, 08:44 PM
En San Isidro había una playa porque si vos venis de Beccar para Retiro todavía quedó un paragolpes con un solo tope, y han levantado las vías, salvo en el PAN peatonal que conserva sus vías, ahora eso está con un portón de alambre, no se si eso pertenece a TBA o a la MSI, ¿Tendrá que ver con el movimiento de OSN?
SAWYER- FCCA
11-02-2011, 08:52 PM
Es playa es un antiguo desprendimiento que iba a una fabrica de ladrillos del otro lado de la avenida, pero mejor vean uds mismos, y de paso se ve el desvio a OSN de avda Centenario:D
el plano data de 1889 !!!!
http://img220.imageshack.us/img220/3738/planoferroviarioantiguo.jpg (http://img220.imageshack.us/i/planoferroviarioantiguo.jpg/)
saludos !!
Godo8489
11-02-2011, 08:55 PM
Buen plano! Marche una caja de vinos a Victoria, a la casa de sawyer ajaj:D
SAWYER- FCCA
11-02-2011, 08:57 PM
jajaja sisis
y que sea uva merlot o cabernet suavignon por favor !!! :D:lol:
slds ! ;)
Nykolas75
11-02-2011, 09:16 PM
Si nos remontamos al siglo XIX a partir de Retiro el Ferro Carril del Norte corría por lo que ahora es Av Libertador. Cuando llega al actual museo de Bellas Artes (que se separan Libertador y F. Alcorta apenas uno pasa Av Pueyrredón) ahí estaba exactamente la Est Recoleta. Yo en otro post puse que estaba a la altura del Palais de Glase.
La via continua por F. Alcorta hasta aprox Coronel Díaz ahi se separan las vias del F.C.N. del B.A.R.
El B.A.R. hace una curva hasta la actual calle Cerviño, pasa por el medio del actual Zoo de Bs As cruza al BAP, al arroyo Maldonado, pasa por la puerta del actual Jumbo y con una curva empalma la traza actual a la altura de la Est M. Carranza.
El F.C.N. (que lo habiamos dejado en Coronel Diaz ) corre por F. Alcorta hasta unirse a la actual traza a Tigre a la altura del hipódromo. Y de este a la altura del Av. Dorrego se desprende el BAP.
Todo esto pasa a ordenarse cuando el ya F.C.C.A. construye la actual Retiro y su viaducto (la pared de ladrillo que lo separa del Belgrano era el murallon hacia el Rio de la Plata) Gracias a los terrenos ganados las vias se corren de Av Libertador a su lugar actual.
Mas tarde el BAP tambien rellenaría la costa para tener su propia Est Retiro.
Aca agrego un mapa para clarificar mas el asunto:
http://img69.imageshack.us/img69/7558/bsas1892.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/69/bsas1892.jpg/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
Urban Traveler
11-02-2011, 09:57 PM
Algunos puntos para agregar
1) La fábrica de ladrillos que se aprecia en la parte superior del plano es donde hoy está la ex-OSN (y futuro shopping Coto, si algún día se lo aprueban). De hecho la villa La Cava debe su nombre a que esa eran las cavas de donde excavaban para sacar la tierra de los ladrillos (esos ladrillos pueden ubicarse aún en la plaza frente a la catedrald e San Isidro o en Barrancas de Belgrano)
2) La fabrica que está en la parte inferior del plano es donde hoy está el hipodromo de san Isidro.
3) El ramal del FC Norte corria por Libertador porque iba a la estación Central que estaba cerca de la Casa Rosada. Esa estación se incendió "misteriosamente" en 1895 (si mal no recuerdo) y fue el argumento que precisaba el Gobierno para pedir el levantamiento de todos los rieles entre Casa Amarilla y Retiro. En toda esa movida, y con el levantamiento del ramal que iba por Centroamerica (actual Pueyrredon) se eleva y construyen los viaductos. Un hecho anecdótico, nadie sabe a ciencia cierta como se incendió dicha estacion Central pero siempre estuvieron las sospechas que fue intencional.
Godo8489
11-03-2011, 01:39 AM
Algunos puntos para agregar
1) La fábrica de ladrillos que se aprecia en la parte superior del plano es donde hoy está la ex-OSN (y futuro shopping Coto, si algún día se lo aprueban). De hecho la villa La Cava debe su nombre a que esa eran las cavas de donde excavaban para sacar la tierra de los ladrillos (esos ladrillos pueden ubicarse aún en la plaza frente a la catedrald e San Isidro o en Barrancas de Belgrano)
2) La fabrica que está en la parte inferior del plano es donde hoy está el hipodromo de san Isidro.
3) El ramal del FC Norte corria por Libertador porque iba a la estación Central que estaba cerca de la Casa Rosada. Esa estación se incendió "misteriosamente" en 1895 (si mal no recuerdo) y fue el argumento que precisaba el Gobierno para pedir el levantamiento de todos los rieles entre Casa Amarilla y Retiro. En toda esa movida, y con el levantamiento del ramal que iba por Centroamerica (actual Pueyrredon) se eleva y construyen los viaductos. Un hecho anecdótico, nadie sabe a ciencia cierta como se incendió dicha estacion Central pero siempre estuvieron las sospechas que fue intencional.
Ya desde esa época que teniamos el vicio de levantar ramales, que en el otro siglo que vendría lo haríamos más seguido y casi como un disfrute.
Y en este siglo lamentamos la pérdida.
Santiago Ignacio Schvap
11-03-2011, 04:06 AM
Actualmente en el ramal Entre Coghlan y Tigre casi que no quedan apartaderos operativos no? (si es que ya no hay ninguno)
SAWYER- FCCA
11-03-2011, 06:52 AM
Hasta hace unos años estuvo funcionando la playita de cargas de Florida FCBAR, incluso hay fotos de los movimientos de trenes por allí, esporádicos pero habia...
En Bartolomé Mitre habia una 3ª via en lo que hoy es el anden descendente el anden era tipo isla, y dicha via terminaba casi llegando a Maipu en topera, donde existió una calesita y un kiosko de diarios. Ese desvio estaba señalizado a la salida de la estacion con semaforos, algo insolito para la epoca y para ese ramal.
Tampoco se olviden del desvio en Belgrano R a la via 3ª, y el simpatico anden isla, tambien en la via descendente. TBA se ocupó maravillosamente bien :mad1::sick::( de desmantelarlo adecuadamente, incluso levantando el 3º riel que lo completaba, desvio que hubiese venido bien como via apartadero para que pasen los generales y rapidos:nuts:
En Coghlan, cabecera de la linea a Delta en un principio, existia tambien una enorme Sub usina de las mismas caracteristicas a la de Beccar, Nuñez, Olivos C e Hipodromo, a la cual se accedía con su respectivo desvio tambien.
Ahh, en Luis Maria Saavedra y Pueyrredon tambien hubo playas de carga, mayormente de materiales de construccion en sus ultimos tiempos.
saludos!
Urban Traveler
11-03-2011, 03:38 PM
No te olvides de Colegiales que tenía 3° riel.
Pero ahi ya nos vamos por el otro ramal.
Referido al levantamiento de rieles, fue ordenado porque "entorpecian la comunicacion del flamante Puerto Madero" con el resto de la ciudad.
Santiago Ignacio Schvap
11-03-2011, 06:18 PM
Y el tema que en colegiales está la playa de mercancías, hoy operada por NCA. Es la base de los paletizados
tranvia 31
11-03-2011, 08:11 PM
Urban pero Colegiales tiene tremenda playa de estacionamiento de NCA, y creo que hay una via 3a. electrificada contigua al anden ascendente, si la memoria no me falla.
Tampoco veo que tenga que ver Colegiales con Puerto Madero, tal vez nos puedas desasnar. Un abrazo!
Holden
11-03-2011, 10:00 PM
por lo que leí acá espacio en la traza hay para una tercera vía pero esta complicado el tema de las estaciones que no permitiría mandar rápidos, es correcto? el mitre ramal tigre necesita de servicios rápidos realmente? En realidad no tiene tantas estaciones dentro de capital (4, sin contar Retiro of course), se justificaría el servicio?
tenementfunster
11-03-2011, 10:01 PM
Pensando en un futuro ideal, habría que considerar servicios provenientes de Matheu/Capilla/Areco/Pergamino, no deberían parar en todas en su camino hacia Retiro, creo que deberían correr con menos paradas en el sector local.
Santiago Ignacio Schvap
11-03-2011, 10:26 PM
Y desde Victoria directo a retiro. Quizá con alguna parada en san Isidro. No era que los Wadlopers en parte venían a reforzar el ramal Victoria - Capilla
tenementfunster
11-03-2011, 10:48 PM
Quizás otra en Belgrano C también, es una zona de muchas oficinas.
Godo8489
11-03-2011, 11:10 PM
Retiro-Belgrano C- Rivadavia - Olivos (también tiene muchas oficinas) - Martinez- San Isidro- Victoria- San Fernando- Tigre C.
Holden
11-04-2011, 10:35 AM
pero se podrían mandar esos servicios con la infraestructura que hay hoy??
tenementfunster
11-04-2011, 10:43 AM
No, justamente para eso se necesitaría la vía tercera, aparte de necesitarla para la entrada de los hipotéticos "generales". Implementar esos servicios con la infraestructura actual sería uno de los tantos ferrocidios a los que TBA nos tiene acostumbrados.
tranvia 31
11-04-2011, 10:50 AM
No se decirles, pero se comenta que en la epoca de los ingleses habia rapidos a San Isidro y a Tigre, no se como lo harian, pero son el señalamiento manual y todo aun asi podian poner rapidos con 2 vias solamente. Eso se llama profesionalidad.
saludos gente
tenementfunster
11-04-2011, 10:51 AM
La frecuencia seguramente era menor que la actual, entonces los rápidos no entorpecían la operatividad de los lecheros. Supongo... :o
Santiago Ignacio Schvap
11-04-2011, 01:59 PM
Y si vienieran trenes desde Capilla y llegasen a Retiro se pueden envíar entre la frecuencia de los eléctricos, tal como hoy hace NCA. De hecho suponiendo que no se construirá una tercer vía es lo que seguramente harían. Desconozco la frecuancia mínima posible en el Mitre
Urban Traveler
11-04-2011, 03:25 PM
Urban pero Colegiales tiene tremenda playa de estacionamiento de NCA, y creo que hay una via 3a. electrificada contigua al anden ascendente, si la memoria no me falla.
Tampoco veo que tenga que ver Colegiales con Puerto Madero, tal vez nos puedas desasnar. Un abrazo!
La 3° vía ya no está más electrificada... :worried:
Nykolas75
11-05-2011, 12:47 AM
Hasta hace unos años estuvo funcionando la playita de cargas de Florida FCBAR, incluso hay fotos de los movimientos de trenes por allí, esporádicos pero habia...
En Bartolomé Mitre habia una 3ª via en lo que hoy es el anden descendente el anden era tipo isla, y dicha via terminaba casi llegando a Maipu en topera, donde existió una calesita y un kiosko de diarios. Ese desvio estaba señalizado a la salida de la estacion con semaforos, algo insolito para la epoca y para ese ramal.
Tampoco se olviden del desvio en Belgrano R a la via 3ª, y el simpatico anden isla, tambien en la via descendente. TBA se ocupó maravillosamente bien :mad1::sick::( de desmantelarlo adecuadamente, incluso levantando el 3º riel que lo completaba, desvio que hubiese venido bien como via apartadero para que pasen los generales y rapidos:nuts:
En Coghlan, cabecera de la linea a Delta en un principio, existia tambien una enorme Sub usina de las mismas caracteristicas a la de Beccar, Nuñez, Olivos C e Hipodromo, a la cual se accedía con su respectivo desvio tambien.
Ahh, en Luis Maria Saavedra y Pueyrredon tambien hubo playas de carga, mayormente de materiales de construccion en sus ultimos tiempos.
saludos!
En Villa Urquiza también había via 3ª. Aún persiste y es el camino peatonal que existe desde la refacción de TBA. Tambien tenía desvios y la entrada mirando hacia Retiro la gobernaba (perdonen mi vocabulario NO-ferroviario) una señal de brazo mas petisa que las otras. La playita tenía galpón de cargas. La via volvia a unirse a la principal despues de pasar Triunvirato. Asi que el paso a nivel tenía tres vias.
En Devoto BAP tambíen habia via 3ª, por eso se extiende una salida del túnel hasta la calle (hoy clausurada)
Entre Lourdes y F.Moreno del Urquiza habia una tercer via electrificada, como la que hay entre Coronado y Podestá, pero fue levantada apenas comenzó la era Metrovías.
Santiago Ignacio Schvap
11-05-2011, 01:10 AM
Tambien tenía desvios y la entrada mirando hacia Retiro la gobernaba (perdonen mi vocabulario NO-ferroviario) una señal de brazo mas petisa que las otras.
Está perfecto :D
En Devoto BAP tambíen habia via 3ª, por eso se extiende una salida del túnel hasta la calle (hoy clausurada)
A que época del BAP te referís?
Urban Traveler
11-05-2011, 11:02 PM
creo que quiso diferenciar Devoto del FCGSM con el del FCGU
Nykolas75
11-12-2011, 01:30 AM
Está perfecto :D
A que época del BAP te referís?
Por lo menos hasta fines de los 40 aún estaba la via que menciono en DEVOTO. Yo de chico me imaginé observando que ahí antes había una vía por la salida del túnel, luego lo confirmé viendo mapas y esta foto aerea de Devoto BAP de 1940.
http://img542.imageshack.us/img542/9569/bapdevoto1940.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/542/bapdevoto1940.jpg/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
tupperware
11-14-2011, 12:12 PM
5ta via querran decir.... y que funcion habra cumplido?
FerLich
11-21-2011, 01:18 AM
Estimados,
Estuve leyendo con gran interés toda la información aportada a este hilo (estoy muy localista). Hubo una gran exposición de fotografías en el hall de la estación Retiro cuando cumplió 80 años, muchas de las fotos eran del estudio Follet. Ahi se veían estaciones en el medio de Buenos Aires, y la línea elevada que iba al sur cerca de la costa, mi abuela me contaba que cuando el ró estaba crecido el tren iba prácticamente sobre el agua. También se veía una ciudad mucho más limpia y más cuidada.
Saludos.
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.