Ver versión completa : Líneas desaparecidas que nos fueron útiles.
ticiano
04-19-2011, 02:34 AM
1935: 143
1969: 343 (que mantiene hasta ahora)
Hasta fines de 1970 salía de Capital pero dos o tres cuadras adentro de Liniers, cuando se reordena la numeración debía ser renumerado como 173, pero los componentes de la 343 prefirieron salir del lado Provincia de Liniers y no acogerse a las normativas nacionales
Ahora sí me quedó claro, mi confusión pasaba porque sabía que la 343 fue la 143 pero no me cerraba cuándo tendría que haber sido la 173
leomartin1975
04-20-2011, 06:01 PM
Amigos. la 131, la cual por lo que lei de Alejandro, llego a circular con un servicio muy deficiente, tenia cabecera en Primera Junta?, iba por Avenida Jonte?.
En cuanto al 58 lei que en parte de su recorrido venia por Campana, doblaba en Pedro Lozano, y luego tomaba Sanabria. Pero aca me queda una duda, porque Pedro Lozano va en direccion contraria.
Saludos.
juancb
04-21-2011, 12:59 AM
Amigos. la 131, la cual por lo que lei de Alejandro, llego a circular con un servicio muy deficiente, tenia cabecera en Primera Junta?, iba por Avenida Jonte?.
En cuanto al 58 lei que en parte de su recorrido venia por Campana, doblaba en Pedro Lozano, y luego tomaba Sanabria. Pero aca me queda una duda, porque Pedro Lozano va en direccion contraria.
Saludos.
En la década del 70 el sentido de Pedro Lozano era igual al de Melincué en sentido a la General Paz y el de Nazarre en cambio tenía la misma dirección que Nogoyá o Tinogasta , no me acuerdo en qué época hicieron el cambio de circulación de las mismas.
Carlos F
04-21-2011, 01:52 AM
Estimados en este foro no recuerdo bien en que tema, que la Linea 11 hacia su recorrido entre Liniers y Avellaneda, pero tengo una guia T de 1990 y veo que hay una linea 11 en el cual su recorrido es entre Pompeya y estacion Laferrere, se trata de la misma linea o cambio su recorrido?
Saludos.
Te explico lo que ocurrió con la linea "193" y vas a entender mejor tu duda con la "11".
En un tiempo pasado, se proyectaba eliminar el servicio de trenes del ferrocarril Belgrano Sur. Para ello se creó una linea de colectivos que la suplantaría, se llamó 193 y su recorrido sería de Pompeya a Laferrere. Su prestación estuvo a cargo de 3 empresas diferentes:
La General Roca (11)
La MO 246 (46)
Y la Fournier (86)
Estas tres empresas operaron esta linea con sus respectivos coches de manera independiente, de modo tal que en ese mismo recorrido te podía tocar un "11", un "46" o un "86" indistintamente.
El recorrido original de la 11 era el de Avellaneda a Liniers (o Ciudadela). Evidentemente, en la guia que tenés, en vez de asignarle el recorrido original a la "11" le asignaron el de Pompeya a Laferrere. Eso es todo.
Linea 141
04-21-2011, 02:05 AM
52 :) :( :d
Carlos F
04-21-2011, 02:13 AM
52 :) :( :d
A vos te fue "util" la 52 ? :D:lol::lol::lol::lol::lol::lol:
Sauce eléctrico
04-21-2011, 01:02 PM
La 11, digámosle original, al menos hacia fines de los 80 tenía una frecuencia... digamos chota, 20 minutos creo que era la máxima atención que le dispensaba la EGR al diagramarla.
Vamos a tener que armar el club de los usuarios de las pocos líneas caídas hacia fines de los 90 - principios de los 2000 (hay que buscarle otro nombre urgente)... 162 - 52 - 170 - 190 ¿no se me escapa una?
Carlos F
04-21-2011, 01:04 PM
La 11, digámosle original, al menos hacia fines de los 80 tenía una frecuencia... digamos chota, 20 minutos creo que era la máxima atención que le dispensaba la EGR al diagramarla.
Vamos a tener que armar el club de los usuarios de las pocos líneas caídas hacia fines de los 90 - principios de los 2000 (hay que buscarle otro nombre urgente)... 162 - 52 - 170 - 190 ¿no se me escapa una?
Sí, la 142 ! :D
Sauce eléctrico
04-21-2011, 01:23 PM
Carlos... vi tu pregunta sobre como hacia la 77 cuando salía de Estación Ciudadela rumbo a Plaza Constitución ... y Casa Cuna :D en el thread "Los recorridos en la historia"...
Te respondo acá para no desvirtuar allá... ¡hasta que le llegue el turno a la 77! (vamos por la 9 recién) :lol: y además, lamentablemente es otro piso caduco y al no ser el transporte público en Buenos Aires de oferta libre... en fin, la 77 salía de Estación Ciudadela sobre Avenida Rivadavia, mirando General Paz, y doblaba por la calle San Martín que es la calle 132 por si la buscas en una guía (San Martín es la calle comercial de Ciudadela Sur)... y se internaba por Ciudadela Sur y llegaba hasta Iparraguirre y Díaz Vélez para que te ubiques y de ahí "salía" hacia Liniers y entraba en la General Paz en la vieja y recordada rotonda de Boquerón (Humaitá en Capital) y ya tomaban la colectora que me acuerdo que a partir de ahí para Liniers estaba adoquinada (casi seguro... pero viste como es... me quede una pequeña duda).
A ellos no les convenía ir directo desde Ciudadela hasta Liniers por Rivadavia, al contrario, tenían un buen y fiel pasaje yendo por adentro...
Carlos F
04-21-2011, 01:36 PM
Carlos... vi tu pregunta sobre como hacia la 77 cuando salía de Estación Ciudadela rumbo a Plaza Constitución ... y Casa Cuna :D en el thread "Los recorridos en la historia"...
Te respondo acá para no desvirtuar allá... ¡hasta que le llegue el turno a la 77! (vamos por la 9 recién) :lol: y además, lamentablemente es otro piso caduco y al no ser el transporte público en Buenos Aires de oferta libre... en fin, la 77 salía de Estación Ciudadela sobre Avenida Rivadavia, mirando General Paz, y doblaba por la calle San Martín que es la calle 132 por si la buscas en una guía (San Martín es la calle comercial de Ciudadela Sur)... y se internaba por Ciudadela Sur y llegaba hasta Iparraguirre y Díaz Vélez para que te ubiques y de ahí "salía" hacia Liniers y entraba en la General Paz en la vieja y recordada rotonda de Boquerón (Humaitá en Capital) y ya tomaban la colectora que me acuerdo que a partir de ahí para Liniers estaba adoquinada (casi seguro... pero viste como es... me quede una pequeña duda).
A ellos no les convenía ir directo desde Ciudadela hasta Liniers por Rivadavia, al contrario, tenían un buen y fiel pasaje yendo por adentro...
Mirá vos ! No se porqué tenía la idea en la cabeza de que salía derecho por Rivadavia ... Me descolocó cuando empezaron a preguntar por el ramal "Ciudadela" de la 174 y lo asociaron a la desaparición de esta linea, ahí me cayó la duda ! Gracias !
Otra cosa ... :D
No sabía que se estaba yendo por "turno" ... recién caigo ... jejejejejejeje ....
acadecam
04-21-2011, 03:56 PM
Un dato, la linea 170-190, ¿No habian sido fusionadas en una linea con el numero 3?, y ¿no habian sido asignadas bajo ese numero a una empresa conocida de Capital? La cual nunca la hizo circular.
Recuerdo haber leido un comentario de GEB, en su momento, mas o menos cuando apareció la nueva linea 8 sobre eso, cuando varios se preguntaban el porque le habian asignado ese numero a los ramales ex-86, saltandose el numero 3. Y fue ahí que el explico que la linea 3 ya existía por haber sido asignada para esos recorridos, y que por orden seguia el numero 8.
La consulta sería ¿La 142 podría volver a circular? es decir, hay algun recurso en Capital para hacer circular a esa linea, en provincia si tenemos esa posibilidad, pero ¿Y en Capital?
Sauce eléctrico
04-21-2011, 06:50 PM
Es un tema interesante... y en el thread más apropiado y damnificado diría yo. :lol::lol::lol:
Poder se puede, debemos tener en cuenta que se trata de prestación de servicios públicos y no de obras públicas en donde pueden surgir impedimentos técnicos que imposibilitan la concreción del proyecto... lo que más se parece a a un impedimento técnico en nuestro caso serían los bufetes de abogados y a los empresarios que estos representan. Siempre me acuerdo la frase algo así como "línea caducada, no vuelve más" bastante parecida a la de los trenes, pero en los colectivos es más vieja. Hay jurisprudencia y jueces que la aplican... pero si los políticos dicen se hace esto... las trabas insalvables administrativas que siempre se invocan "desaparecen magicamente". La SET tiene esta filosofía "de cabecera" a diferencia de la DPT en donde es más dinámico el tema del otorgamiento de permisos para la explotación... De todos modos yo al accionar de la SET lo veo más flexible y "político" a partir del nuevo Gobierno que asumió el 25 de mayo de 2003... y a la 162 me la caducaron un poquito antes... :cry::cry::cry:
Hace unos años desdoblar un permiso y crear una línea de otra (caso 86) era impensado, claro que "impulsaba" en este caso un lobby importante. Está más que claro que los contribuyentes de a pie no podemos hacer lobby ni para "pagar más impuestos". :lol::lol::lol:
Y bueno, quien nos dice que el devenir de los acontecimientos no traen cosas hoy impensadas como reactivar pisos... totalmente necesarios como el caso paradigmático y casi increíble de la 52... secundado de cerca por la 162. El tema pasa por reactivar el piso pero no la concesión (si es que algo así es posible) para extinguir los derechos adquiridos de las partes... pero en algunas líneas pasaron tantos años que la verdad el tema me supera, me refiero a si se extinguen tales derechos, etc. En criollo, rehabilitar un recorrido pero con otro número de concesión.
Es un tema interesante.
leomartin1975
04-21-2011, 08:10 PM
La linea 131 anteriormente a que la prestataria sea Transporte Velez Sarsfield, fue un tranvia?, lei que en sus mejores epocas llego a tener 6 o 7 coches, osea que cuando la privatizaron le dieron esa pequeña cantidad de unidades?
ronarg
04-22-2011, 01:42 AM
Algunas cositas ...
Raro lo que cuentan de la 3, porque en realidad la linea existe, y no es otra que el ramal 3 de la 100 (TARSA). Esto se da con otras lineas, caso 38 (60), 116 (98) y 304 (343) por poner algunos ejemplos. Ademas, che, vamosss ... no me toquen el 3, el numero de mi amado otrora Tranvia de Lanú Este !!!
Despues que cayeron San Lorenzo (170) y General Belgrano (190) vi los OA101 II en Est Villa Del Parque con esa librea tan particular y rara (verdes con franja y cortes azules) pero con los numeros de linea de siempre. Se que duraron poco tiempo (no me acuerdo cual fue la empresa o UTE que estaba a cargo)
Es cierto que algunas perdieron su numero. Mientras la 98 sigue hasta hoy en dia mostrando en sus ramaleros el 116, de la primera linea fagocitada por DOTA no quedan recuerdos. Me refiero a la 114, Est Rivadavia - Pte Uriburu (si, el 28 de General Paz). Una perlita de la guia Peuser de 1969 3er. trimestre (siiiii ... la consegui !!! ...) es que pese a la renumeracion de lineas hecha entre otras cosas para evitar numeros duplicados figuraban las dos 114, la "dotera" y la recien numerada 114, ex trole 314 que es la actual.
LeoMartin ... el 131 nunca fue tranvia. En los tiempos de TBA (años 50) los tranvias eran las lineas de la 1 a la 99; los 1XX eran omnibus, 2XX colectivos, 3XX Troles y 4XX Colectivos de lineas que se licitaron despues. De paso, lo corrobore con las Peuser de 1951 y 1956 y ya figuraba como omnibus. Quizas es una de las que se fue en 1970 porque en la Peuser 72 ya no figura (en la del 69 todavia estaba).
acadecam
04-22-2011, 04:02 AM
¡¡ Lo encontre!! :lol::lol:, Según la informacion volcada en la pagina 22 del thread ¨Novedades de la linea 8 (ex 86 a aeropuerto)¨, la linea 3 fue licitada alla por el 2001, y adjudicada, pero nunca servida, el recorrido de esta nueva linea 3 consistía de una fusion de la 170 y 190, y aparentemente se licitó bajo ese numero ya que se irian asignando numeros vacantes de lineas y el primero es el 3, ya que la lnea 3 vieja, fue dada de baja tras su ramalizacion, como ocurrió con las demas lineas relegadas a ramales.
Dejó el link de la pagina en donde se empieza a comentar sobre eso, que a su vez explica el porque del numero 8 para la ex 86 X LINIERS
http://www.forotransportes.com/showthread.php?t=308&highlight=caba%F1a+atlantida&page=22
Acá dejo los post clave y mas importantes de esa pagina, ya que abarcan justo el tema que estoy tratando.
El 3 fue utilizado en 2001 para una nueva línea que no llegó a funcionar, que debía unificar los recorridos de las desaparecidas 170 y 190 con seis ramales desde Villa del Parque. Evidentemente no lo han dado de baja.
Por lo tanto, seguía el 8, cuya versión anterior sí fue caducada en 1970. La próxima línea que se cree será, si mantienen el criterio, la 11.
De hecho Don Geb, La Cabña compró en su momento pliegos para licitar por la Línea 3, licitación que a la postre, creo ganó.
Saludos.
Es posible que sea la misma. La Cabaña estuvo operando las 170 y la 190 dentro de Altántida UTE, junto con la misma Atlántida, El Puente, y tal vez otras. La abortada 3 fue adjudicada a Transportes Integrados Centro SA, o sea Trainmet.
Sauce eléctrico
04-22-2011, 08:44 PM
Pienso que el tema de haber elegido el número "8" para identificar el nuevo permiso respondió a razones prácticas para facilitarle la asimilación del cambio de los usuarios, también podrían haber elegido... "66".
Doy un ejemplo no real para ilustrar lo que quiero decir: supongamos que por la razón que fuera el permiso de la 49 se desdobla en el actual ramal que opera Buenos Aires Bus y ésta conserva para sí el número; y otro permiso que se le asigna a alguna permisionaria con el hoy desactivado ramal por Tablada... ¿que número elegir para identificar a la "nueva" concesión? 3 u 11 no pega ni con moco pero se podría elegir, nada lo impediría porque es un simple instrumento de identificación de la traza... pero con sentido común se llega a la conclusión de que sería más fácil de asimilar por ejemplo el número "89". ;)
La concesión que se pensó para cubrir a las desactivadas concesiones 170 y 190, "al quedar en el aire" de seguro en algún momento habrá salido una decisión administrativa que la daba de baja. Con lo cual el nº 3 estaría nuevamente disponible.
Mi duda es respecto a los casos de concesiones que fueron fusionadas al permiso de otra línea como los casos 90 y 38. Al ser incorporadas a otro permiso ¿ya no existen como tales para la SET? Es decir ¿sus números están vacantes?
P.D.: Que despelote de ramales que hubiese sido esta línea 3 para un itinerario de no tantos kilómetros lineales. Hubiesen hecho como la "X" que hace la 33. Y que picardía que no se haya activado este "nuevo" piso, los vecinos de San Martín hubiesen estado más que agradecidos.
acadecam
04-22-2011, 11:24 PM
Pienso que el tema de haber elegido el número "8" para identificar el nuevo permiso respondió a razones prácticas para facilitarle la asimilación del cambio de los usuarios, también podrían haber elegido... "66".
Doy un ejemplo no real para ilustrar lo que quiero decir: supongamos que por la razón que fuera el permiso de la 49 se desdobla en el actual ramal que opera Buenos Aires Bus y ésta conserva para sí el número; y otro permiso que se le asigna a alguna permisionaria con el hoy desactivado ramal por Tablada... ¿que número elegir para identificar a la "nueva" concesión? 3 u 11 no pega ni con moco pero se podría elegir, nada lo impediría porque es un simple instrumento de identificación de la traza... pero con sentido común se llega a la conclusión de que sería más fácil de asimilar por ejemplo el número "89". ;)
La concesión que se pensó para cubrir a las desactivadas concesiones 170 y 190, "al quedar en el aire" de seguro en algún momento habrá salido una decisión administrativa que la daba de baja. Con lo cual el nº 3 estaría nuevamente disponible.
Mi duda es respecto a los casos de concesiones que fueron fusionadas al permiso de otra línea como los casos 90 y 38. Al ser incorporadas a otro permiso ¿ya no existen como tales para la SET? Es decir ¿sus números están vacantes?
P.D.: Que despelote de ramales que hubiese sido esta línea 3 para un itinerario de no tantos kilómetros lineales. Hubiesen hecho como la "X" que hace la 33. Y que picardía que no se haya activado este "nuevo" piso, los vecinos de San Martín hubiesen estado más que agradecidos.
No recuerdo el caso de la 90, pero la 38 fue dada de baja hace unos años, si no mal recuerdo 2002, nuevamente informacion de GEB.
Con respecto a los numeros de linea desconozco capaz sea que lo eligieron para que los pasajeros lo ubiquen mejor, o tal vez sea para ir cubriendo las vacantes, cualquiera sea el caso lo descubriremos tan pronto se separen las lineas 32.
ronarg
04-23-2011, 01:18 AM
-snif- :cry::cry::cry: ... pobrecita "mi" 38 ... mi linea de cabecera de mi juventud ... el ultimo Glorioso Tranvia que circulo en Buenos Aires, fagocitado por la abeja africana y con certificado de defuncion expendido por los ultrañoquis ...
Atlàntida
04-23-2011, 11:53 AM
Algunas cositas ...
Raro lo que cuentan de la 3, porque en realidad la linea existe, y no es otra que el ramal 3 de la 100 (TARSA). Esto se da con otras lineas, caso 38 (60), 116 (98) y 304 (343) por poner algunos ejemplos. Ademas, che, vamosss ... no me toquen el 3, el numero de mi amado otrora Tranvia de Lanú Este !!!
Despues que cayeron San Lorenzo (170) y General Belgrano (190) vi los OA101 II en Est Villa Del Parque con esa librea tan particular y rara (verdes con franja y cortes azules) pero con los numeros de linea de siempre. Se que duraron poco tiempo (no me acuerdo cual fue la empresa o UTE que estaba a cargo)
Es cierto que algunas perdieron su numero. Mientras la 98 sigue hasta hoy en dia mostrando en sus ramaleros el 116, de la primera linea fagocitada por DOTA no quedan recuerdos. Me refiero a la 114, Est Rivadavia - Pte Uriburu (si, el 28 de General Paz). Una perlita de la guia Peuser de 1969 3er. trimestre (siiiii ... la consegui !!! ...) es que pese a la renumeracion de lineas hecha entre otras cosas para evitar numeros duplicados figuraban las dos 114, la "dotera" y la recien numerada 114, ex trole 314 que es la actual.
LeoMartin ... el 131 nunca fue tranvia. En los tiempos de TBA (años 50) los tranvias eran las lineas de la 1 a la 99; los 1XX eran omnibus, 2XX colectivos, 3XX Troles y 4XX Colectivos de lineas que se licitaron despues. De paso, lo corrobore con las Peuser de 1951 y 1956 y ya figuraba como omnibus. Quizas es una de las que se fue en 1970 porque en la Peuser 72 ya no figura (en la del 69 todavia estaba).
Siguiendo tu mensaje,exactamente fue lo que ocurrio con la 108 que llegò a ser un ramal de la 21,pero luego volvio a ser linea.
Atlàntida
04-23-2011, 11:55 AM
¡¡ Lo encontre!! :lol::lol:, Según la informacion volcada en la pagina 22 del thread ¨Novedades de la linea 8 (ex 86 a aeropuerto)¨, la linea 3 fue licitada alla por el 2001, y adjudicada, pero nunca servida, el recorrido de esta nueva linea 3 consistía de una fusion de la 170 y 190, y aparentemente se licitó bajo ese numero ya que se irian asignando numeros vacantes de lineas y el primero es el 3, ya que la lìnea 3 vieja, fue dada de baja tras su ramalizacion, como ocurrió con las demas lineas relegadas a ramales.
Dejó el link de la pagina en donde se empieza a comentar sobre eso, que a su vez explica el porque del numero 8 para la ex 86 X LINIERS
http://www.forotransportes.com/showthread.php?t=308&highlight=caba%F1a+atlantida&page=22
Acá dejo los post clave y mas importantes de esa pagina, ya que abarcan justo el tema que estoy tratando.
Lo que remarquè..es la actual Linea 100 TARSA
Sauce eléctrico
04-23-2011, 12:52 PM
Siguiendo tu mensaje,exactamente fue lo que ocurrio con la 108 que llegò a ser un ramal de la 21,pero luego volvio a ser linea.... ¡Y para seguir echando leña al fuego!... hay una normativa (creo que resolución de la época del Gobierno de Alfonsín y modificaciones seguramente... la busco y les paso el nº de ¿resolución?) donde se da la metodología para aprobar modificaciones a los parámetros operativos de las líneas bajo jurisdicción SET: ramalizaciones, desdoblamientos, supresiones... y fusión de líneas. La cuestión es que para pedir la autorización de una fusión de línea, a ser absorbida por otra; se debe invocar y demostrar una superposición de recorridos no menor a un porcentaje que en este momento no tengo presente en el marulo.... pero sea el porcentaje que sea, podemos estar seguros que la 21 y la 108 no se superponían en más de tres cuadras por Madero - Gana en Liniers :lol::lol::lol: ¡y sólo los ramales que salen de Liniers de la 21!... ah, y un coqueteo en el loop de Beiró ¡y sólo a la vuelta! :bigsmile:
leomartin1975
04-23-2011, 02:27 PM
Amigos, estoy acomodando mi archivo, y tengo un par de problemitas e informacion que no me coincide. Alguien tiene a mano los recorridos de la 157, la 191 y la 192?:sad2:
Sauce eléctrico
04-23-2011, 04:00 PM
Tal vez aparezca algún gaucho... pero sino con un poco de paciencia ya les llegará su turno en Los recorridos en la historia (http://www.forotransportes.com/showthread.php?t=14224)... hay que armarse de paciencia, eso sí. :lol::lol::lol:
Lo que te puedo comentar sobre la 192 es lo que me dijo alguna vez un conocido de EGJSM, respecto a que "su" línea 792 había entrado a Capital alguna vez como 192 (fijate lo parecido de los números) y también un comentario de mi viejo sobre esta línea... que llegaba al viejo gasómetro de San Lorenzo en Avenida La Plata... sin O.T. hinchas del ciclón.
ronarg
04-24-2011, 01:45 AM
Cortito y al pie, ya que en otros threads esta explicado el asunto.
157: Cementerio de Flores - Chacarita - Pte Saavedra - Tigre - Rincon de Milberg. Operado por una empresa "Rio de la Plata", que no tenia nada que ver con la Rio de La Plata de media y larga distancia. Palmo alrrededor de 1979.
191: Est. Olivos - Constitutyentes y Gral. Paz - Est Urquiza. Termino sus dias como la 767 comunal del partido de Vte. Lopez cortando recorrido en Constituyentes y General Paz, del lado provincia.. Explotado alguna vez por La Central de VIcente Lopez, junto a la 142 y 184.
192: Cancha de San Lorenzo ("El viejo Gasometro", Santander y Av. La Plata) - Chacarita - Pte Saavedra - Villa Adelina. Sus coches estaban recontra-detonados. Acorto su recorrido en Pte Saavedra y paso a ser la comunal 792 de Vte. Lopez. Años despues fue absorbida por Libertador General San Martin (la ex 161), extendiendo recorrido de Pte Saavedra al Carrefour de Vte Lopez. Debe haber fenecido despues del año 97, porque la llegue a usar.
Un comentario respecto de esta: escuche hace unos dias que esta funcionando una linea comunal gratis en el partido de Vte Lopez operado por la municipalidad. No me extrañaria que hayan "reflotado" este piso.
leomartin1975
04-24-2011, 10:09 AM
Ronarg, Sauce mil gracias a ambos!!!!!
Sauce eléctrico
04-24-2011, 10:49 AM
Faltaba más... respecto a la 792, salía del playón del supermercado y llegó hasta el último suspiro junto a EGJSM , último día del año 2000 (o navidad, me queda la duda)... luego sobrevino la huelga de los trabajadores y al tiempo del cese y la reactivación de la 161 ¡bien gracias para la 792!.
EGJSM le diagramaba unos servicios que de municipal no tenían mucho que digamos... :lol::lol::lol: ;)
ale_tmc
04-24-2011, 12:30 PM
la vieja 3, no era una antigua linea que en su momento fue vendida a tarsa convirtiendose en la 100 ramal 3?? alguien sabe algo?
Sauce eléctrico
04-24-2011, 04:30 PM
Sí. Pegate una vuelta por Los recorridos en la historia (http://www.forotransportes.com/showthread.php?t=14224) y en las primeras páginas fuimos subiendo varios recorridos para ver la evolución de cabeceras e itinerarios de esta línea... y se hicieron algunas menciones "al margen" sobre la línea.
TARSA mantuvo el piso básico como ramal propio en su línea 100 además de prolongarlo a Retiro y de implementarle un servicio rápido. Para los pasajeros un golazo más allá de la pérdida del número (la 3 fue siempre una cagada por lo que me cuentan, yo no lo vi), . Lo que no sabría decirte es si TARSA la mantuvo algún tiempo como 3, es decir, si se vieron en las calles coches de la línea 3 con esquema TARSA. Tal vez algún usuario de ambas épocas nos podría aclarar el panorama... pero en esencia, el piso de la 3 no es una "línea" desaparecida... ni por lejos.
ronarg
04-25-2011, 02:54 AM
La 3 fue el otrora Tranvia 3, Villa Mauricio (Lanus Este) a Plaza Constitucion. Cuando el Tranvia fue levantado, se convirtio en colectivo. La empresa se llamaba (como no podia ser de otra manera) Transportes Automotores Lanus Este S.A, mas conocida como TALESA, que tambien operaba las 522 y 524 de Lanus (Ex Tranvias 51 y 52), las cuales despues fueron explotadas por otras empresas, y variando un poco sus recorridos. Cuando TARSA tomo la "3" fue directo como ramal; al menos no recuerdo haber visto en momento alguno algun TARSA con el 3 en la bandera.
ale_tmc
04-25-2011, 02:59 AM
les pido disculpas por haber hecho este off topic pero pasa que me quedo la duda, y vi que tocaron el tema, y entre en dudas este no es mi campo en el transporte, yo me remonto desde el 87 cuando nacio el primer OA101
Sauce eléctrico
05-21-2011, 03:13 PM
No hay problema Ale... de hecho páginas atrás varios foristas también nos fuimos bastante O.T. :D
A propósito.
- No deja de ser curioso que unas cuantas líneas que fueron caducadas por la Secretaría de Transportes a fines de la década del setenta con motivo de superar en diez años la antigüedad de su flota... Y hoy, perfectamente podrían estar prestando servicios con las constantes prórrogas de antigüedad que por ejemplo nos permiten ver colectivos de 15 años en las calles. Claro que aquella medida perjudicó al público usuario por la pérdida de itinerarios que muchas veces pecaban por no pasar "por Primera Junta" o "por Once", y que eran más de sentido vecinal para los porteños. Y hoy vemos colectivos con 15 años encima... pero con una cobertura geográfica muy deficiente en ciertos corredores.
- O en los 90 cuando a varias prestatarias históricas le fueron rescindidos los contratos de concesión por no poner máquinas expendedoras automáticas de boletos... Y hoy en día la instalación de su equivalente moderno (SUBE) corre por cuenta del Gobierno Nacional. De hecho, de implementarse una nueva línea de colectivos, si bien hay una laguna legal, con un lobby adecuado se ahorraría todo el costo inicial de poner máquinas expendedoras de boletos y su mantenimiento cotidiano.
Meryposapontiac
05-21-2011, 03:25 PM
La 289 es una línea desaparecida, hoy por hoy existe el ramal de la 343 "x 289" peeero ya no llega a Palomar como otrora.
Igual en la Guía T sigue apareciendo xD
La 183 desapareció en el 93 porque no podía poner expendedoras de boletos
el pollo
05-21-2011, 03:53 PM
Que bueno seria que los grandes pulpos en vez de tomar lineas ya existentes se pongan a revivir algunas lineas desaparecidas y que en algunos casos dejaron lugares sin comunicacion y recorridos que nunca mas pudieron ser cubiertos ojala algun dia se haga esto es algo que siempre lo pienso cuando recuerdo algunas lineas que viaje y que me cruce en algun momento de chico en la calle caso con el 119 el 149 el 156 entre tantas otras
Sauce eléctrico
05-21-2011, 06:44 PM
En el año 2000 me acuerdo que utilice alguna que otra vez el ramal Estación Ramos Mejía - Estación San Martín de la Línea 289... ¿sobrevivió a la nueva administración?
Otro problema es que para reemplazar (o así lo pretenden al menos) una línea troncal, crean ramales de otra línea. No sirve ni para el público usuario de la línea reemplazante (ya que un porcentaje de los servicios se ramalizan o desdoblan por la novedad) ni para el público usuario de la línea caída, ya que pasan de usar una línea troncal a usar el ramal de otra línea (que con suerte, nunca se da en la práctica: no será más del 50% de los servicios).
Meryposapontiac
05-21-2011, 07:20 PM
Creo que hoy por hoy el 343x289 es S.Martín - Ciudadela, pero no podría asegurarlo. Sé que uno pasa por Ramos. Lo que desapareció es el ramal que terminaba en Palomar.
http://sp6.fotolog.com/photo/6/4/30/cram2009/1238346761756_f.jpg
ticiano
05-21-2011, 08:32 PM
Hoy en día la 343x289 tiene estos ramales:
Estación San Martín - Liniers: va igual que la 343 hasta Caseros, ahí se separa y va por Lisandro de la Torre, se junta de vuelta con la línea madre en el hospital Carrillo y ahí agarra Av. Militar, pasa por atrás del Coto de Ciudadela, y de ahí Padre Elizalde para retomar el recorrido de la 343 hasta Liniers
Estación San Martín - Estación Ramos Mejía: ídem 343 hasta Caseros, de ahí va por Moreno y después República hasta el Posadas, y de ahí 3 de Febrero hasta Ramos
Estación Caseros - Estación Liniers: ídem 343 pero sigue derecho por D'Oliveira hasta Alvear, de ahí va hasta el Carrillo, después Av. Militar, y dobla para pasar por Fuerte Apache, después vuelve a Padre Elizalde no sé por cuál calle, y retoma el recorrido de la 343 hasta Liniers
Un dato curioso: hace unos años cuando la 343 todavía tenía los Peveri aerodinámicos, a veces los veía en la estación de San Martín cambiar el cartel, y mientras cambiaba veía pasar uno que decía "x289 Palomar" verde con letras amarillas, pero nunca vi salir colectivos con ese cartel.
matucarp
05-27-2011, 08:54 PM
Después estaba el 289 "al barrio" que salía de Puente Liniers a los cuarteles de Ciudadela (hoy COTO) con una vuelta rondin por mayoría de calles que va el 1 B, eran 1114 los que hacían el recorrido. Hasta el año pasado, el 1 hizo una especie de "Al barrio" con los "Coto Ciudadela" pero se desistió de hacer para no matar la frecuencia entre Ciudadela y Morón.
Meryposapontiac
05-28-2011, 08:09 PM
De todos modos hay un 343 que va al Coto. EL de 304 creo que es :K: no sé.
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.