PDA

Ver versión completa : Opinion de la calidad de Metalpar

David BR
07-26-2009, 04:31 AM
Abro este thread para que se hable de una de las carrocerías no tan queridas en el foro:p
Lo abro para ver la opinion de los foristas acerca de la calidad de Metalpar.

Saludos!

Dalmiro Castro
07-26-2009, 08:06 AM
Digan, lo que digan la calidad esta entre buena y muy buena.
En la 42, hay nuevos italbus y metalpar, y lamento informarles, que los màs destartalados, son los italbus... Cuando yo pensé que los metalpar se iban a romper màs fàcil...

Locoxlostrenes
07-26-2009, 11:04 AM
Eso también depende el "cariño" que se le da al colectivo , obviamente en todas las empresas es distinto , yo creo que con un buen cuidado del bondi , la carrocería puede durar bastante tiempo en buen estado , por ejemplo la 406 en estos últimos tiempos incorporo metalpar , los que tiene mas 2 de dos años están peor que los bus que tiene esta linea .

Yo digo que la calidad de matalpar es de regular a Buena

Alfredo
07-26-2009, 11:55 AM
Hola!

Al principio me parecian que eran buenos los Metalpar estoy hablando desde los Fenix hasta los de ahora Tronador e Iguazu, pero la verdad despues de comparar con otras carroceras y con el mismo tiempo de uso dejan bastante que desear, por eso vote por regular.

Saludos!

fortu005
07-26-2009, 02:04 PM
Creo que si se evalua a los coches de la linea ,esta bien incluir el cariño que se le da, pero igualmente la calidad tarde o temprano se nota. La 24 que es una linea bastante cuidadosa en el aspecto exterior de los coches, tiene a los Metalpar nuevos
(deben tener 2 o 3 años como mucho) ya se notan algunas picaduras. Igual creo que el punto debil de la carroceria esta son las ventanas, muy grandes y con una corredera inferior demasiado fragil o ,mejor dicho, no acorde al tamaño de la ventana. Cuando agarran un pozo o una calle empedrada se desarman todas.
El aspecto depende del gusto de cada uno, a mi particularmente no me llaman tanto, es mas ,hasta llegan a no gustarme.
igualmente no todo es malo, tiene un techo muy rigido y no presenta movimientos, por estoy lo demas que puse, mi voto es Regular
Saludos

Rueda mágica
07-26-2009, 02:33 PM
Al principio, eran horribles los pasamanos de los Metalpar Tango y Fenix; a partir del Tronador la cosa se hizo más potable. Son lindos aunque sin presentación cómoda para el chofer, especialmente con la incomodidad al pasajero de los chasis cortos.
Por tal, lo califico como regular.

Saludos.

L185_504
07-26-2009, 03:05 PM
El otro dia me toco viajar en el int 11 de la Linea 28 Agrale Metalpar :mad1::mad1::mad1::sick::sick::sick: la verdad destraoncado por donde se lo mire y la verdad que el motor estaba echo bolsa tardo como 5 minutos para hacer la subida de la Gral Paz para pasar la Av Alberdi. La verdad un asco y una bronca barbara ya que el viaje de 10 minutos se torno de 15-20 por el maldito motor y la carroceria desvencijada. Como dato opcional aporto que el modelo del coche es 2006 :nuts::nuts::nuts::nuts::nuts:. Sin Palabras, Dota andate :mad1::mad1::mad1:

Eivar1214
07-26-2009, 03:06 PM
Metalpar arrancó hacia 1.997 en su nuevo predio de la Calle Lavalle en Loma Hermosa como continuadora de BUS. Los productos BUS eran buenos, pero hasta ahí. BUENOS. Lanzan el que tal vez fué el único modelo decente que fué en Fénix de buena calidad hasta 2.000 que lanzan las variantes Tango y Milonga, donde decqae la calidad un poco. Pero ya el lanzamiento de los Tronador, terminó de definir lo que es un remedo de colectivo. He visto los Metalpar de la 109, y francamente la terminación era mala y desprolija, con la cládica falla en la última puerta. Luego para rematarla y hacerla más berreta aún, le quitaron el cajoncito que hacía de zócalo superior, para unificar de una el techo con los laterales.
Veo los Metalpar AGRALE de DOTA y están más destruídos que los viejos OA 101 3º Generación, es cierto que influye el trato que se le da, proque por ejemplo la 42 puede tener un Eivar que igual te lo hace de goma. De todas maneras insisto, comparo un Metalpar de hace 2 años y ya tiene sus palizas como caso un La Favorita MB 1621 de la 176 se lo vé mucho más entero, que un Metalpar Tronador AGRALE de la misma.
Saludos.

HECTOR MAINERI
07-26-2009, 03:14 PM
Yo vote por regualar y coincido con muchos,la unidad se ve bien o mal segun el trato quese le de.por ej aca en la plata los tronadores que hay estan en excelente estado aunque logicamnte son nuevos,pero hubo productos como dijo hernan que es el fenix y todavia se los ve enteritos,en cuanto a la comodidad el metalpar es malisimo,el pasajero lo sufre mucho y mas el que se sienta en el ultimo asiento,hay que andar acomodandose a cada rato.saludos hector lp

Martin_01
07-26-2009, 03:30 PM
El mejor para mi por capacidad y calidad es el Fenix, No nos olvidemos que tambien estan los Metalpar Chapelco y Metalpar Maiten. Los modelos Tango/Milonga los note un poco mas estables que los Tronador anque el motor es un poco ruidoso, pude viajar en un par OF de la 57 (410/429). Si hay algo que no me gusta de algunos Tronador OF es como rechinan.

Que diferencias hay entre el Metalpar Tango y Milonga? :D

Martin_01
07-26-2009, 03:30 PM
El mejor para mi por capacidad y calidad es el Fenix, No nos olvidemos que tambien estan los Metalpar Chapelco y Metalpar Maiten. Los modelos Tango/Milonga los note un poco mas estables que los Tronador anque el motor es un poco ruidoso, pude viajar en un par OF de la 57 (410/429). Si hay algo que no me gusta de algunos Tronador OF es como rechinan.
Si mal no recuerdo en algunos Fenix los pasamanos amurados al techo decian Bus

Eivar1214
07-26-2009, 03:32 PM

Te cuento que para mí ninguna, tal vez uno sea más largo que el otro, peor los veo iguales:D. Saludos.

David BR
07-26-2009, 05:33 PM
Si mal no recuerdo en algunos Fenix los pasamanos amurados al techo decian Bus

Esto es una supocisión mía, creo que la diferencia se da por el chasis que carrozan. Los Milonga son sobre OH 1621 y los Tango sobre OH 1721.
Vuelvo a aclarar que es suposición mía.

Saludos!

Rueda mágica
07-26-2009, 06:18 PM
¿No será el Tango un "mini-bus" y el milonga la misma versión pero en grande?
En la 110 ví un minibus Metalpar con una puerta delantera y otra trasera nomás (sin nada en el medio), cortito y sin piso bajo. Y ojo, no me estoy refiriendo a los Metalpar sobre chasis LO.

damian113
07-26-2009, 06:22 PM
En la 42, hay nuevos italbus y metalpar, y lamento informarles, que los màs destartalados, son los italbus... Cuando yo pensé que los metalpar se iban a romper màs fàcil...

Dalmiro, tene en cuenta que los 5 metalpares empezaron a entrar en la 42 un año despues que los 4 italbus y un año para una empresa tortera como Colegiales que destruye sus unidades es el equivalente a 10 de una empresa que los cuida.

Mi opinion es que la calidad de los metalpar es mala, no quisiera emplear la palabra que uso un chofer de la 5 y que empieza con la misma letra m cuando le pregunte sobre el metalpar que manejaba. En ese linea suelo ver las malas terminaciones, los vidrios que se mueven demasiado y los parantes que se les sale rapido la pintura y se empiezan a aflojar.
En la 26 pasa algo parecido con el agravante de que dos veces he visto los odiosos Grammer sin su correspondiente asiento, ya que se despegan, una vez uno de ellos estaba tirado en el piso y estamos hablando de una linea de NR.
En los dias de lluvia intensa, como otro forista comento, no es sorpresa que comienze a entrar agua por las ventanillas mal terminadas.
Otro elemento que sumo es el problema de la puerta trasera que al abrirse aplasta los pies de quien este sentado al lado de la ventanilla en el asiento de 5 del fondo, el espacio que dejaron es muy chico.
Coincido que por lejos el mejor modelo de metalpar fue el Fenix.
Obviamente otro punto en contra es la omnipresencia de los Grammer en todos sus unidades, no dejando lugar a ponerle asientos de cuero para que el pasajero viaje mas comodo.
Saludos.

David BR
07-26-2009, 06:27 PM
Supocición mía: usan los asientos grammer xq deben ser más baratos y además deben ser más fácil de producir que los de cuero... Para una carrocería berreta como Metalpar, van a usar asientos berreta como Grammer
Y si se le agrega el chasis Agrale: tenemos la incomodidad a la máxima potencia!!!!

Saludos!!

efetrans
07-26-2009, 06:29 PM
es tal cual como dice davis,los milonga son sobre 1621 y los tango sobre 1721,los milonga tenian mejor terminacion que los metalpar de este año y de los ultimos 2 años,claro que en esa epoca metalpar no carrozaba tanto como ahora,los milonga son de la epoca de de la rua,unos esemplo de milonga el 4 2 17 y 13 de la 37,los ex 100 y 99 de la 132 ahora en tisj

ale_tmc
07-26-2009, 06:37 PM

jaja pobre de vos dalmiro... sabes cuantas veces pasan los agralitos x el taller x semana??? fijate la 28 y la 101

Dalmiro Castro
07-26-2009, 06:48 PM
vos estas hablando de agrale, ( que es un chasis ) y yo estoy hablando de italbus y metalpar que son carrocerías, y que las puedo comparar en esa línea: la 42.-

ale_tmc
07-26-2009, 07:07 PM
vos estas hablando de agrale, ( que es un chasis ) y yo estoy hablando de italbus y metalpar que son carrocerías, y que las puedo comparar en esa línea: la 42.-

primero... de la 42 no podes evaluar calidad de nada. ellos son asesinos de coches.... y un metalpar entras... miras el material con el q esta hecho y ya de solo verlo te das cuenta que no van a cumplir el ciclo de de 15 anos... de solo verlo, y el tatsa de 2da... ni hablemos... un italbus es un poco mas artesanal...

Dalmiro Castro
07-26-2009, 07:09 PM
primero... de la 42 no podes evaluar calidad de nada. ellos son asesinos de coches.... y un metalpar entras... miras el material con el q esta hecho y ya de solo verlo te das cuenta que no van a cumplir el ciclo de de 15 anos... de solo verlo, y el tatsa de 2da... ni hablemos... un italbus es un poco mas artesanal...

Lo que quieran, y yo pensaba que primero se iban a desarmar los metalpar, pero los desarmados en la 42 son los italbus..... más que los metalpar..
y sino, vean los coches en la 132 y la 109. Impecables.

David BR
07-26-2009, 07:36 PM
Lo que quieran, y yo pensaba que primero se iban a desarmar los metalpar, pero los desarmados en la 42 son los italbus..... más que los metalpar..
y sino, vean los coches en la 132 y la 109. Impecables.

Es medio obvio que en la 132 y la 109 van a estar impecables los bondis...

Leo
07-26-2009, 07:36 PM
Para mi es mala tirando a regular.

Y con lo que dice Damian113 tiene razon, los Metalpar de la 42 entraron en un periodo distinto a los Italbus asi que un exaustivo contraste no se puede hacer ya que hay un buen tiempo de diferencia y se nota mas en una linea como la 42.

Metalpar en cuanto al Fenix estaba mucho mejor que ahora con los Tronadores. El Bus Fenix da otra apariencia de solidez con respecto al actual modelo Tronador, de todos modos no quita que no me guste mucho los Fenix. Odio sus Grammers, ademas de la sensacion de ahogo al sentarse del medio para el fondo con esos horribles asientos doble fila a la izquierda y derecha.

Y con el tema de la 109 y el contrapunto con la 42 es que a los bondis de esta lnea, obviamente descartando el cuidado que se les hace a los bondis de la 109, me los imagino laburando todo el santo dia sin apagar el motor, el bondi repleto todo el dia, un lugar donde guardan los coches todos bien pegados propicio a rozarse constantemente, choferes que le dan con todo sin importar por donde pasen, pasajeros que no les importa cuidar la unidad, etc. Ese es mi punto de visa, capaz equivocado. Por ahi leyendo las demas impresiones comprenda mas que tan buena o mala es Metalpar. Pero por ahora "gana" el Regular como ocurrio con los Marcopolos.

Saludos:D

Dalmiro Castro
07-26-2009, 07:48 PM
Es medio obvio que en la 132 y la 109 van a estar impecables los bondis...

Porque se hacen la cosas bien!

Para mi es mala tirando a regular.

Y con lo que dice Damian113 tiene razon, los Metalpar de la 42 entraron en un periodo distinto a los Italbus asi que un exaustivo contraste no se puede hacer ya que hay un buen tiempo de diferencia y se nota mas en una linea como la 42.
Y con el tema de la 109 y el contrapunto con la 42 es que a los bondis de esta lnea, obviamente descartando el cuidado que se les hace a los bondis de la 109, me los imagino laburando todo el santo dia sin apagar el motor, el bondi repleto todo el dia, un lugar donde guardan los coches todos bien pegados propicio a rozarse constantemente, choferes que le dan con todo sin importar por donde pasen, pasajeros que no les importa cuidar la unidad, etc. Ese es mi punto de visa, capaz equivocado. Por ahi leyendo las demas impresiones comprenda mas que tan buena o mala es Metalpar. Pero por ahora "gana" el Regular como ocurrio con los Marcopolos.

Saludos:D

Los metalpar de la 42 entraron 1 año y medio después. Y pese a todas las grandes cosas que se habla de tal carrocería ( que me gusta ) no puedo dejar de negar que resultaron peores que los metalpar. Es indudable e incuestionable. No fueron 4 años despues, fue un año y medio despues y acá se habla que los metalpar se caen a pedazos antes del año...

Respecto a lo de la 109 y 132, es cierto, los cuidan, y capaz que pase por ahi el tema de la calidad también. Si me dan un celular y se me cae 5 veces y se me rompe no puedo decir que es mala calidad, es que yo soy un bestia.
Los tratan bien, son buenos, los tratan mal son malos. Tan sencillo como eso.

efetrans
07-26-2009, 07:53 PM
el que esta hecho percha y destroncado es un 1115 favorita creo que el 47 o 48 creo,de la 42 hablo

Martin64
07-26-2009, 08:14 PM
para mi son buenos... no muuuuyy buenos, pero buenos en fin.

acadecam
07-26-2009, 11:51 PM
¿No será el Tango un "mini-bus" y el milonga la misma versión pero en grande?
En la 110 ví un minibus Metalpar con una puerta delantera y otra trasera nomás (sin nada en el medio), cortito y sin piso bajo. Y ojo, no me estoy refiriendo a los Metalpar sobre chasis LO.

Los minbuses de Metalpar son:

Metalpar Aconcagua (solo los vi sobre MB LO 814)

Metalpar Maiten (Los he visto sobre MB LO 914, y sobre Agrale, pero no conozco la denominacion del chasis)

acadecam
07-26-2009, 11:54 PM
Supocición mía: usan los asientos grammer xq deben ser más baratos y además deben ser más fácil de producir que los de cuero... Para una carrocería berreta como Metalpar, van a usar asientos berreta como Grammer
Y si se le agrega el chasis Agrale: tenemos la incomodidad a la máxima potencia!!!!

Saludos!!

Yo habia escuchado, que los usan, tambien, porque ocupan menos espacio que los demas modelos de asientos.

acadecam
07-27-2009, 12:01 AM

Los metalpar de la 42 entraron 1 año y medio después. Y pese a todas las grandes cosas que se habla de tal carrocería ( que me gusta ) no puedo dejar de negar que resultaron peores que los metalpar. Es indudable e incuestionable. No fueron 4 años despues, fue un año y medio despues y acá se habla que los metalpar se caen a pedazos antes del año...

Respecto a lo de la 109 y 132, es cierto, los cuidan, y capaz que pase por ahi el tema de la calidad también. Si me dan un celular y se me cae 5 veces y se me rompe no puedo decir que es mala calidad, es que yo soy un bestia.

Ojo, que los Italbus son lindos pero flojos, pero por lo menos, se esmeraron al diseñarlo y es un producto mejor logrado que Metalpar, que su mania por abaratar costos es cronica.

Por tanto Dalmiro, espera un par de meses mas, y los Italbus y Metalpar van a estan igual de detonados, pero a los Italbus no se les va a notar tanto.

Rueda mágica
07-27-2009, 12:37 AM
Los minbuses de Metalpar son:

Metalpar Aconcagua (solo los vi sobre MB LO 814)

Metalpar Maiten (Los he visto sobre MB LO 914, y sobre Agrale, pero no conozco la denominacion del chasis)

Gracias igual por la data, pero no es sobre chasis LO-..., y no es un Aconcagua ni un Malten (de hecho el Aconcagua lo ví en la 151).
Es éste vehículo: http://www.fotolog.com/linea110/25881881, un Metalpar Tronador de chasis corto, sin puerta al medio (sólo delantera y trasera, así simplonas) y no es piso bajo. Algo inédito, ya que todos los tronadores que suelen verse tienen tres puertas, son medianos de chasis y de piso bajo.

Saludos.

acadecam
07-27-2009, 12:46 AM
Gracias igual por la data, pero no es sobre chasis LO-..., y no es un Aconcagua ni un Malten (de hecho el Aconcagua lo ví en la 151).
Es éste vehículo: http://www.fotolog.com/linea110/25881881, un Metalpar Tronador de chasis corto, sin puerta al medio (sólo delantera y trasera, así simplonas) y no es piso bajo. Algo inédito, ya que todos los tronadores que suelen verse tienen tres puertas, son medianos de chasis y de piso bajo.

Saludos.

Ese coche es un Metalpar Tronador OH 1115L-sb, semibajo, hay varios de estos en lineas provinciales, como la 314, 343 y vi uno en la 242, es raro que haya de estos en la Capital, pero los hay, los he visto tambien en la 127 si no me equivoco.

Alejandro112
07-27-2009, 12:54 AM
Regular a mala. Lamentablemente los TATSA no se quedan atras en poca calidad.

Leo
07-27-2009, 01:06 AM

Si se que puede ser un año y medio de diferencia entre ingresos de unidades de una carroceria y otra. Pero son 182 dias que un interno esta siendo sometido a las caracteristicas que te mencione antes en una linea como la 42. Tantas cosas pueden pasar en un año y medio. Y ojo que Italbus como otras tantas pueden ser ratas a la hora de meter cierto material en un bondi. Todas las carrocerias tienen su punto debil.

L185_504
07-27-2009, 01:10 AM
Yo lo unico que puedo aportar segun un chofer de la NISA (Lineas 620 - 382) es que los Bimet OF1418 0km que ellos compraron no hara mas que 2 o 3 meses vinieron con techo de plastico :nuts::nuts::nuts::nuts::nuts::nuts::nuts:, la verdad sin palabras, segun el chofer la empresa los mando a carrozar de nuevo todos los techos, la verdad quede asi :nuts::nuts::nuts::nuts::nuts::nuts:. En fin a veces las demas carroceras tambien pueden ser pijoteras y variar la calidad pero peor que Metalpar solo esta Todobus :D:D:D:D:D.

Saludos

Fernando Lubo
07-27-2009, 01:16 AM
Según mis experiencias, Metalpar es muy buena, aunque obvio, todo depende de la linea. Hay algunas lineas en las que no hay colectivo que aguante!

David BR
07-27-2009, 01:19 AM
El viaje en los Metalpar suele ser uno de los más incomodos que hay en las carrocerías actuales... Salvo que no teimporten los asientos y llegues a viajar sentado que tal vez algunos asientos tienen un espacio considerable para viajar... Pero el resto de las carrocerías suele ser más comodas para el viaje.
Después a la hora de hablar de calidad, yo no soy bueno xq no noto mucho los materiales y no suelo ver seguido a las líneas que más maltatratan a los bondis...

Saludos!

Eivar1214
07-27-2009, 01:20 AM
De todas maneras, Metalpar es basura. Hay muchos coches a los que le dan palizas fenomenales y no quedan destruídos como los Metalpar Tronador. Para colmo y como comenté mensajes atrás, el pijoterismo al mango, fué el sacarle el cajón del techo para hacerlo directo. Y cuando Metalpar va a arreglar el problema de la última puerta??. Creo que nunca. Es cierto que dependen como se cuide cl cohe, peor muchos de ustedes recordarán el desastre que eran los CND y sin embargo huvbo algunos como los de los 109 y 41 que pese a todo se la bancaron muy bien. Saludos.

Eivar1214
07-27-2009, 06:39 PM
Bueno, bueno, nos tapó el agua... Saludos.

Rueda mágica
07-27-2009, 07:29 PM
Bueno, bueno, nos tapó el agua... Saludos.
A no despreocuparse, mi buen Eivareño. Estaba buscando info sobre el Metalpar Milonga, y me encontré con elogios a Metalpar como éstos: http://galeria.chilebuses.cl/details.php?image_id=6077&sessionid=eitunjr6ep7qlhcl119a3nuj42
Realmente no entiendo como se puede calificar a una carrocería por los choferes, generalizándolo en el puntaje del vehículo. Aunque, vamos a algo más "argentinian": http://galeria.chilebuses.cl/details.php?image_id=13648&sessionid=te4uahs3tl9n
Según sus críticas, el Metalpar Tronador de Argentina está muy avanzado. Lo más cuestionado positivamente fué el calibrador de aire, algo que según ellos, sus Metalpar de alta tecnología no tienen.
Si nosotros andamos mejor que ellos... bueno, al menos tenemos algo con qué decir "viva mi país". Pero ni piensen en salir a tomarse el colectivo baqueta de la línea de siempre, porque van a volver a decir "puta madre, ¿este micro de mierda de vuelta?".

Espero haberme explicado, cualquier cosa alargamos el debate :p.

Saludos.

Me olvidaba, agrego una nueva; averigué en los buses Metalpar chilenos, y descubrí un par de cosas que en posts anteriores era la duda: el Metalpar Milonga, es el modelo del Tango (de Argentina), pero en versión chilena. Lo mismo el Maiten, que es el Aconcagua argentino pero "made in chile". Notarán que tanto el Aconcagua como el Tango se ven estéticamente más lindos (apenas, exceptuando el caso del Maiten).

Eivar1214
07-27-2009, 07:35 PM
Claro que sí!. Muy bien explicado, pero bueno, no olvides que Metalpar es un orgullo de ellos, que tienen su Multi como líder en país ajeno. No quiero ni pensar si mandamos a Chile algún La Favorita, Italbus, o Ugarte, se mearían encima cuando vean cuán buenos son estos coches artesanales. Saludos.

ger
07-28-2009, 01:42 AM
y pensar que aveces viajo en los metalpar oh1115l-sb de las lineas 102 y 151 y realmente dan pena pobrecitos.

y eso que son lineas que cuidan sus coches.

el-bostero
07-28-2009, 08:19 AM
LAS LÍNEAS "DESTACADAS" LA USAN:

Amigos:
Todos se quejan de "Metalpar" pero lo cierto es que todas las líneas consideradas destacadas por los mismos que protestan en contra esa carrocería la usan: 109, 12, 64, etc.
Un abrazo:D.

Dalmiro Castro
07-28-2009, 09:41 AM
y pensar que aveces viajo en los metalpar oh1115l-sb de las lineas 102 y 151 y realmente dan pena pobrecitos.

y eso que son lineas que cuidan sus coches.

Eh ? los metalpar de la 151 están IMPECABLES.

Rueda mágica
07-28-2009, 11:25 AM

Amigos:
Todos se quejan de "Metalpar" pero lo cierto es que todas las líneas consideradas destacadas por los mismos que protestan en contra esa carrocería la usan: 109, 12, 64, etc.
Pero esperá, no me vas a comprar el Metalpar de la línea 110 con el de la línea 101 (DOTA)... eso sí no te permitiría, jajaja :D.

Ivan Gigirey
07-28-2009, 08:52 PM
Metalpar... Voto por REGULAR ! :mad1:

Eivar1214
07-28-2009, 08:59 PM

Amigos:

Digo yo, cuántos coches Metalpar tiene la 152, 64 o la 12??, pocos en relación al total de su flota. Sí te acepto el caso de la Línea 109, que aunque nnunca compró calidad, los Metalpar lucen bien, peor eso no quiere decir que no sean una mierda los Metalpar.
Saludos.

efetrans
07-28-2009, 09:53 PM
te acordas hernan en rca criticabas al espanto ese que hacen en loma hermosa y el moderador te hacia un señalamiento jaja:D:D:D,ptra cosita que lastima que una buena linea como la 109 no compro un solo italbus en vez de tanta pobredumbre que compro:sick::sick::sick:

damian1990
07-28-2009, 10:51 PM

yo soy usuario de la 151, al menos en el caso de los 2005 y 2006 ya estan bastante hechos bolsa ya le hicieron unas cuantas reformas. los metalpar son puro plastico, ni hablar con un todotortabus.
si comparo un metalpar se producira mas rapido, pero un italbus o un ugarte dura mas que un metalpar
y es mas si me voy a la primer epoca de metalpar veo claramente que un ugarte o un eivar tiene a estar en mejor estado.
También influye como los conservan los empresarios del colectivo pero es un tema aparte.

efetrans
07-28-2009, 10:56 PM
ustedes se refieren a los coches 18 y 25 de la 151??si,algun achake ya tienen:sad2:

damian1990
07-28-2009, 11:00 PM
si el 18 y el 25 son del 2005 y ya estan hechos bolsa. me subo al 24 que es un ugarte del año 2000 y sigue impecable.
el 151 es buena en el mantenimiento de sus coches, pero un metalpar va a tener menos vida que un ugarte

efetrans
07-28-2009, 11:06 PM
uno de la 151 el que esta para el chatarrero es el coche 19

Eivar1214
07-28-2009, 11:08 PM
te acordas hernan en rca criticabas al espanto ese que hacen en loma hermosa y el moderador te hacia un señalamiento jaja:D:D:D,ptra cosita que lastima que una buena linea como la 109 no compro un solo italbus en vez de tanta pobredumbre que compro:sick::sick::sick:

Te acordás??????. Fernando se llama. Me volvía loco, me corría con la vaina cada vez que se mencionaba a Metalpat, Fernando se la veía venir y al ver mis cataratas de puteadas en el foro, me llamaba al orden.
Recuerdo la frase de Fernando, " Flaco al que toma el bondi a las tres de la mañana porque tiene que laburar en el puerto poco le importa el coche que viaje, le importa que venga". Con esto me decía que me remita a opinar del servicio de empresas u otros, peor evite opinar de Metalpar porque mis opiniones del tema eran harto conocidas. Saludos.

efetrans
07-28-2009, 11:23 PM
si,fernando coccaro no?? al final tiraron la tualla y no volvieron a activar la pagina

Rueda mágica
07-28-2009, 11:26 PM
uno de la 151 el que esta para el chatarrero es el coche 19
Mirá, si hacemos un juego con las palabras que escribiste, podríamos decir esto (que viene muy al pelo, por cierto): "un interno del 151 que podría ir a la línea 19", jajaja :D.

Dalmiro Castro
07-29-2009, 12:40 AM
yo soy usuario de la 151, al menos en el caso de los 2005 y 2006 ya estan bastante hechos bolsa ya le hicieron unas cuantas reformas. los metalpar son puro plastico, ni hablar con un todotortabus.
si comparo un metalpar se producira mas rapido, pero un italbus o un ugarte dura mas que un metalpar
y es mas si me voy a la primer epoca de metalpar veo claramente que un ugarte o un eivar tiene a estar en mejor estado.
También influye como los conservan los empresarios del colectivo pero es un tema aparte.

yo tambièn soy usuario de la 151, y no me parece que sea tan así. Un italbus, en la 42, por ejemplo està peor que los metalpar en la misma linea. Como se explica ?

damian1990
07-29-2009, 01:02 AM
dalmiro,en la 42 tienen un mantenimiento pesimo que seria un factor mas alla de la carroceria, los italbus son 1 año y 1/2 mas viejos que los metalpar. los metalpar 08' siguen estando impecables.
en cierta manera tenes razon,los metalpar de la 151 viejos estàn bastante reformados adentro le cambiaron , las maderas que estan entre los caños que separan las puertas de los asientos y en los 71 del 06 en alguno vi lo mismo (no recuerdo el interno).
lo que veo si comparo un metalpar o un italbus o ugarte los materiales son mas resistentes.
yo creo que como mantienen las unidades el colectivo es un tema aparte.Pero en el caso de la 151 se caracterizo de mantener los coches en impecable estado, cuando estan bastante bagueteados ya los devuelven.
Los alcar que devolvieron recien ya estaban re hechos bolsa
la unica ventaja de los metalpar es que se preparan rapido
saludos

ger
07-29-2009, 02:01 AM

Hablaba de los oh1115l-sb (que muchos confundiran con agrales.)

Los oh1315, almenos safan por que son relativamente nuevos, pero un par de años mas y.... espero que no terminen sus dias como los alcares.

Ahora hablando del chasis, considerando la frecuencia decente de la linea, y que no suele ir muy congestionada,(salvo que se atrase alguna unidad) creo que estan bien los oh1315 en la 151.(los ugarte 1721 y oa105, son como demasiado grandes, tambien los alacres1420)

Dalmiro Castro
07-29-2009, 09:11 AM
dalmiro,en la 42 tienen un mantenimiento pesimo que seria un factor mas alla de la carroceria, los italbus son 1 año y 1/2 mas viejos que los metalpar. los metalpar 08' siguen estando impecables.

No, no es un factor más allá de la carrocera. Y sabes por qué no? Porque son de esas carroceras que supuestamente se bancan todo, que son las mejores y bla bla bla. Y lo que demuestran como cualquier otra, es que sin mantenimiento, 0.

en cierta manera tenes razon,los metalpar de la 151 viejos estàn bastante reformados adentro le cambiaron , las maderas que estan entre los caños que separan las puertas de los asientos y en los 71 del 06 en alguno vi lo mismo (no recuerdo el interno).

Esas maderas no se rompen solas eh... y no tiene que ver que sean metalpar. En la 160 los italbus las tienen rotas... no creo que tenga que ver con la calidad del material...

lo que veo si comparo un metalpar o un italbus o ugarte los materiales son mas resistentes.
yo creo que como mantienen las unidades el colectivo es un tema aparte.Pero en el caso de la 151 se caracterizo de mantener los coches en impecable estado, cuando estan bastante bagueteados ya los devuelven.
saludos

La verdad, yo no les he visto mayores cosas a los metalpar de los 151. Hay un ensañamiento colectivo con esta carrocera y nadie reconoce, ni un pelo las bondades que tiene por sobre otros. Y sin ser la carrocera que más me gusta. Me encanta ugarte, pero las cosas en su lugar.

efetrans
07-29-2009, 02:22 PM
saludos

dami quew es eso de devuelven y devolvieron??querras decir vendieron.salu2:rolleyes:

Rueda mágica
07-29-2009, 03:08 PM
Casualmente, hay un Alcar de la 151 que venden ahora por MercadoLibre (le taparon las letras y motivos de la línea ordinariamente con Paint):
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-55693936-colectivo-mercedes-benz-ohl-131646-caja-autom-ano-94-_JM

Saludos.

Dalmiro Castro
07-29-2009, 03:10 PM
Es el interno 45

efetrans
07-29-2009, 03:20 PM
Casualmente, hay un Alcar de la 151 que venden ahora por MercadoLibre (le taparon las letras y motivos de la línea ordinariamente con Paint):
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-55693936-colectivo-mercedes-benz-ohl-131646-caja-autom-ano-94-_JM

Saludos.

si, le pasaron azul con paint,los muchachos de modo se apodaron bondis de lujo:sick:se ve que se inscrbieron hace poquito porque es el unico producto que ofrecieron,50000 pesos me parece un precio razonable teniendo en cuenta la torta que es eso,pronto lo veremos llevando chicos al cole:sad2::sad2::sad2:

Eivar1214
07-29-2009, 11:06 PM
No es caro ese coche. Lo quesí tapan las incripciones como si no supiéramos es un ex Línea 151. Saludos.

efetrans
07-29-2009, 11:35 PM
ex tucuman creo ese alcar:noworry:

Eivar1214
07-30-2009, 12:30 AM
Así es EFE. Vino de Tucumán, lleno de tierra, luego de estar un tiempo parado y los habían dejado en medio de un campo. Saludos.

fortu005
07-30-2009, 12:40 AM
Mira, mi abuelo el Eivar que compro lo adquirio en la 151 y es modelo 93, la verdad que no se ve mal ese Alcar. Yo estuve en la linea y tienen de todo un poco, no parece mala linea y ademas esta administrada por socios, va eso creo. En su flota la ultima vez que fui tenian OA101 ultima generacion, OA105 ,La Favorita OH1315( Que mi abuelo me dijo "che y si nos escapamos con este al final":D) tienen tambien Metalpar OH1315( y el mecanico de la linea nos comento que son medios flojitos, ese era nuevo y ya estaba en la fosa con un palier partido) y algun que otro Bus que estaban a la venta.
Saludos

efetrans
07-30-2009, 12:54 AM
fortu,ese eivar que compro tu abuelo debe ser el viejo int 55,renovado x un ugarte 1315,o sino el ex 53

Eivar1214
07-30-2009, 06:43 PM
Así es, realmente MODO siempre fué una línea discreta respecto al cuidado de sus naves, siemrpe impecables, buenas y con buena frecuenciaa. La única época mala de MODO, fué a comienzos de 2.000 a 2.003 cuando decayó la flota, pero en estos años están siguiendo con el esfuerzo de mejorar y tener la mejor flota posible que jamás hayan tenido. Saludos.

Rueda mágica
07-30-2009, 08:08 PM
¿Siguen con el Favorita MB que tenía una puerta simple en el medio los de MODO?
eso sí que era una rareza :p

Fran-Linea8
07-30-2009, 08:10 PM
Fortu, MODO no tiene La Favorita MB 1315 en su flota. Tiene MB 1115, alguno ex linea 64 VUELTA DE ROCHA.

Saludos

ale_tmc
07-31-2009, 11:56 AM
Fortu, MODO no tiene La Favorita MB 1315 en su flota. Tiene MB 1115, alguno ex linea 64 VUELTA DE ROCHA.

Saludos
la 64 y la 68 son las unicas a las que el 1315 y sobre todo el 1115 les queda bien... para la 151, no por hacer apologia a nada le vendria un puma 10.5 es mas acorde a su trafico en horas de mayor demanda :)

Ale
08-01-2009, 12:26 AM
me parecen lo peor de lo peor...hasta todo bus Agrale MT 12 es mas lindo q el huevon metalpar OH 1115 y OH 1315 XD

ale_tmc
08-01-2009, 03:12 PM

los metalpar son malos en calidad y bonitos en apariencia = baratos. por ende todos compran.... y no tiene nada que ver con la linea... mira este ejemplo, toma un OA101 Ex 140, modelo 92, y ponele un trongadorcha... llega a cumplir ese tiempo???

ale_tmc
08-01-2009, 03:14 PM
Regular a mala. Lamentablemente los TATSA no se quedan atras en poca calidad.

los TARTA son la apologia a la economizacion... son tan malos y livianos... el otro dia iba con el 114 interno 1234... y cuando venia x monroe y doblo en naon para ir hacia las vias como llovia se fue de cola y quedo atravezado de costado en medio del empedrado... y atras un 107, con el chofer cagado de risa viendo como el chofer intentaba encarrilar el coche y viendo como se le quedaba atravezado al revez jajajaja

ale_tmc
08-01-2009, 03:15 PM

los metalpar de la 151 piden renove YA!!! las ventanas parecen que se te van a caer encima, por otro lado el favorita que esta ahi (1115) esta intacto.

Carlos F
08-01-2009, 03:17 PM
los TARTA son la apologia a la economizacion... son tan malos y livianos... el otro dia iba con el 114 interno 1234... y cuando venia x monroe y doblo en naon para ir hacia las vias como llovia se fue de cola y quedo atravezado de costado en medio del empedrado... y atras un 107, con el chofer cagado de risa viendo como el chofer intentaba encarrilar el coche y viendo como se le quedaba atravezado al revez jajajaja

jajajajajaja ... una vez me pasó lo mismo con un Agralito de la 108, solo que este zafó porque le pegó de cola al cordón de la vereda. Hay que reconocer que llovía. Yo iba a Retiro a tomar un Cheva, el que por supuesto, NO me dejó en destino :mad1::mad1::mad1:

ale_tmc
08-01-2009, 03:17 PM
No, no es un factor más allá de la carrocera. Y sabes por qué no? Porque son de esas carroceras que supuestamente se bancan todo, que son las mejores y bla bla bla. Y lo que demuestran como cualquier otra, es que sin mantenimiento, 0.

Esas maderas no se rompen solas eh... y no tiene que ver que sean metalpar. En la 160 los italbus las tienen rotas... no creo que tenga que ver con la calidad del material...

La verdad, yo no les he visto mayores cosas a los metalpar de los 151. Hay un ensañamiento colectivo con esta carrocera y nadie reconoce, ni un pelo las bondades que tiene por sobre otros. Y sin ser la carrocera que más me gusta. Me encanta ugarte, pero las cosas en su lugar.

lo que no reconocemos en el foro mas de uno me dara la razon, es que son malos en calidad... bonitos, pero espantosamente malos

Eivar1214
08-01-2009, 04:04 PM
Ojo, mi ensañamiento hacia esta carrocera de mierda no es.
- No porque sea una firma de capitales chilenos.
- Ni porque le hayan hecho un juicio contra Argentina desde el año 2.002 por 30 millones en el CIADI (demanda que retiraron hace poco), mientras se la subsidiaba indirectamente.

Es sólo porque sus productos son de mala calidad.
Saludos.

efetrans
08-01-2009, 04:14 PM
Saludos.[/QUOTE]

soy reiterativo,pero que costumbre la mia de estar de acuerdo con vos

Martin64
08-01-2009, 04:31 PM
vi muchos coches viejos, metalpars de la NR y estan intactos... vi tambien, algunos Italbus de la 160 y estan medio medio... es cuestion de cuidarlos, es obvio que ninguno se banca todo de todo... salvo los ED... pero lamentablemente ya no se fabrican... :(

sigo insistiendo que Metalpar hace buenos coches...

Fran-Linea8
08-01-2009, 04:33 PM
Yo concuerdo con Dalmiro, los Metalpar de la 151 estan en buen estado, no se por que dicen que estan mal (hablo de paginas atras).
El otro dia le saque una foto a uno, aca la muestro (salio lamentablemente medio fuera de foco)

http://img5.imagevenue.com/loc117/th_55290_Linea_151_Int._36_Metalpar_MB_OH_1315_122 _117lo.JPG (http://img5.imagevenue.com/img.php?image=55290_Linea_151_Int._36_Metalpar_MB_ OH_1315_122_117lo.JPG)

Saludos

David BR
08-01-2009, 06:23 PM
vi muchos coches viejos, metalpars de la NR y estan intactos... vi tambien, algunos Italbus de la 160 y estan medio medio... es cuestion de cuidarlos, es obvio que ninguno se banca todo de todo... salvo los ED... pero lamentablemente ya no se fabrican... :(

sigo insistiendo que Metalpar hace buenos coches...

La NR no debe tener coches más viejos de 5 años!!!!!! Quisiera que alguien ponga la lista pare ntender xq en una linea con buen mantenimiento y poco envejecimiento de las unidades hasta los MEtalpar van a parecer buenos. En lineas donde maltratan las unidades ni un bondi indestructible llega sano!!!!

Quisiera ver los Metalpar en 2014 como estan o en el 2019/2024 (tal vez los Tronador ya sean un triste recuerdo o ya nadie se acuerde de ellos por lo malos que eran!!!)

Saludos!

David BR
08-01-2009, 06:26 PM
Yo concuerdo con Dalmiro, los Metalpar de la 151 estan en buen estado, no se por que dicen que estan mal (hablo de paginas atras).
El otro dia le saque una foto a uno, aca la muestro (salio lamentablemente medio fuera de foco)

http://img5.imagevenue.com/loc117/th_55290_Linea_151_Int._36_Metalpar_MB_OH_1315_122 _117lo.JPG (http://img5.imagevenue.com/img.php?image=55290_Linea_151_Int._36_Metalpar_MB_ OH_1315_122_117lo.JPG)

Saludos

Por lo que se puede llegar a distinguir ese coche como mucho tiene 3 años (pensando q eso puede parecer minimamente una patente F).

Dalmiro Castro
08-01-2009, 06:36 PM
en una linea con buen mantenimiento y poco envejecimiento de las unidades hasta los MEtalpar van a parecer buenos. En lineas donde maltratan las unidades ni un bondi indestructible llega sano!!!!

Y ahì aparece el nefasto argumento infantil. Si la carrocería que no me gusta parece de buena calidad es porque los cuidan y si la carrocera que me gsuta se destronca es porque la línea es mala.
Dejan de ser opiniones lógicas ya en algún momento. Metalpar no es de las carroceras que más me guste, pero son muy arriesgados los comentarios que hacen comparando...

David BR
08-01-2009, 06:57 PM
Y ahì aparece el nefasto argumento infantil. Si la carrocería que no me gusta parece de buena calidad es porque los cuidan y si la carrocera que me gsuta se destronca es porque la línea es mala.
Dejan de ser opiniones lógicas ya en algún momento. Metalpar no es de las carroceras que más me guste, pero son muy arriesgados los comentarios que hacen comparando...

Pero es simple: cualquier carrocería en una linea donde la mantienen van a estar bien. Donde las maltratan se van a caer a pedazos!!! No se puede decir que algo es bueno xq en NR o la 109 se lo ve bien, como decir que algo es malo xq en la 42 se lo ve mal.

Dalmiro Castro
08-01-2009, 07:04 PM
No, no es obvio. Hablan de italbus como muy buena, excelente, que no se destronca como los metalpar ( siempre hablando mal de metalpar ) bla bla bla ( segùn los números de la encuesta ) pero vamos a las comparativas en un lugar donde hay metalpar y italbus y se justifican que porque las lineas no los cuidan... pero tampoco cuidan a los metalpar y sin embargo estos estan mejor que los italbus...
Insisto, las carrocera que más me gusta es Ugarte y metalpar está lejos de ser la que más me guste, pero las cosas como son, argumentemos con criterio y sentido igual. Porque ya descreo de las opiniones que dan de metalpar, injustificadas desde cualquier lugar que se lo mire.

David BR
08-01-2009, 07:11 PM
Igual según se comentó acá los Italbus son más viejos que los Metalpar en la 42. Habría que esperar que lo Metalapr tengan el mismo tiempo que lso Italbus hoy.

Eivar1214
08-01-2009, 07:24 PM
En cualquier momento se arma:D. Preparen el cuadrilátero:D. Saludos.

ale_tmc
08-01-2009, 07:25 PM
son malos en calidad, mas alla de la linea

Dalmiro Castro
08-01-2009, 07:48 PM
En cualquier momento se arma:D. Preparen el cuadrilátero:D. Saludos.

Nah, jaja siempre con respeto. :p Aunque no argumenten ni un poquito. :D jaja

Martin64
08-01-2009, 08:06 PM
es a lo que me referia en otros threads... siempre meten a metalpar de por medio, siempre, se tenga que hablar de el o no...
como a Dalmiro, Metalpar esta lejos de ser la que mas me guste (me gusta Marcopolo) pero ya cansa leer "Metalpar esto, metalpar el otro"... sin argumentos.
vi muchas carrocerias caerse a pedazos, pero nadie dice nada, creo que se genero un mal estar en este foro con metalpar solo por que son bondis exitosos (les guste o no, es el que mas vende LEJOS) y por que generalmente lo usa dota... todavia no veo a nadie hablar mal de los tatsa nacionales que andan en plaza (lo de primera generacion) que dan lastima..!, claro, pero como es nacional, nadie dice nada, y hablan de los chilenos (que a decir verdad, no me caen para nada bien) pero no por eso voy a decir que son malos...

Eivar1214
08-01-2009, 08:12 PM
De nuevo Martín, se ha hablado de lo mala que es la carrocería de los TATSA, tanto de 1º como de 2º. En mi caso, verás que critico los Metalpar Tronador (no los Fénix), porque realmente veo que aparte de ser berretas, los modelo 2.005/6 parecen tener diez años encima por las condiciones que lucen y ojo que hablo por haber viajado en ellos. Para colmo el último restyling de esta carrocera, le quitaron más cosas, haciéndolo tener una apariencia más berreta. Nadie niega el éxito de Metalpar y que sea la más vendida, nadie creo lo ataque por eso, como pocos atacan al MB y es el más vendido. Creo que simplemente si a todo el mundo le gusta comer mierda, yo no tengo porqué comer mierda, por más que a la gente le guste. Saludos.

efetrans
08-01-2009, 08:35 PM
alguna vez se prendio fuego un tatsa puma??

David BR
08-01-2009, 09:06 PM
Quieren q critiquemos a los TATSA, abramos el Thread de TATSA y ahí van a salir las críticas:p

vindom
08-02-2009, 12:26 AM
Ojo, mi ensañamiento hacia esta carrocera de mierda no es.
- No porque sea una firma de capitales chilenos.
- Ni porque le hayan hecho un juicio contra Argentina desde el año 2.002 por 30 millones en el CIADI (demanda que retiraron hace poco), mientras se la subsidiaba indirectamente.

Saludos.

Porque iniciaron juicio al pais en el CIADI?

Eivar1214
08-02-2009, 12:28 AM
Porque aparentemente Metalpar financió la compra de coches. Al caer el 1 a 1 y pesificación mediante, Metalpar creyó ver vulnerado su derecho de propiedad porque vos les debías 100.000 USD y pasaste a deberles 100.000 mangos, pero a un Dólar que llegó a tocar los 4 mangos. Entonces con esta pérdida tremenda, Metalpar le hizo un jucio a Argentina en el CIADI por 30 millones de Dólares, demanda de la que desistió recién el año pasado. Saludos.

acadecam
08-02-2009, 03:56 AM
es a lo que me referia en otros threads... siempre meten a metalpar de por medio, siempre, se tenga que hablar de el o no...
como a Dalmiro, Metalpar esta lejos de ser la que mas me guste (me gusta Marcopolo) pero ya cansa leer "Metalpar esto, metalpar el otro"... sin argumentos.
vi muchas carrocerias caerse a pedazos, pero nadie dice nada, creo que se genero un mal estar en este foro con metalpar solo por que son bondis exitosos (les guste o no, es el que mas vende LEJOS) y por que generalmente lo usa dota... todavia no veo a nadie hablar mal de los tatsa nacionales que andan en plaza (lo de primera generacion) que dan lastima..!, claro, pero como es nacional, nadie dice nada, y hablan de los chilenos (que a decir verdad, no me caen para nada bien) pero no por eso voy a decir que son malos...

Yo en particular no hablo de calidad de la carroceria, porque hasta la mejor carrocera le han salido coches malos aún en su mejor diseño, sino tengo en cuenta al referirme a ella el abaratamiento de costos en materiales que hacen al diseñar sus coches, por ejemplo cada vez que modificaron el diseño del modelo tronador (5 veces según he notado) cada cambio, resultó en un producto mas simple que el anterior, cada vez le sacan mas detalles en diseño tanto interior y exterior para ahorrar, tiempo y dinero, siendo que no son la carrocera mas barata según me han comentado.

Ademas cada carrocera debe cumplir un minimo de requisitos para poder carrozar (suponiendo que los muchachos que homologan la carrocera sean incorruptibles), por tanto la diferencia en el producto final depende únicamente del conjunto integrado por: materiales, politica de mantenimiento, recorrido(incluye estado de las calles, trafico de las mismas, pasajeros, etc).

Por tanto a la hora de criticar la calidad de las carroceras generalmente intento hacerlo intentando controlar esas variables, es decir tomo una empresa en especifico, que no mueva los coches de su recorrido, con una politica de mantenimiento uniforme, y alli comparo a coches entre sí, sumando opiniones de choferes, mecanicos o componentes (si tengo esa suerte) y eso que no es la mejor manera ya que todavia existen otras variables. Por tanto lo único que queda por hacer, como dice mi viejo, es esperar y dejar que ¨el tiempo hable¨ (y parece que el tiempo, se lleva mal con Metalpar)

Sobre TATSA ya se habló, no tanto como con Metalpar, pero se habló, y estoy de acuerdo con vos conque se deberia hablar mas sobre TATSA, que tambien decidió simplificar su producto en su cambio de 1° a 2° generación, pero fue minimamente, y a su vez corrigió algunos de los problemas de su versión anterior, cosa que Metalpar no hace cada vez que modifica sus diseños

P.D.1: No se puede comparar Metalpar con TATSA, porque allí estamos mezclando chasis tambien, y necesita un analisis mas profundo, lo ideal seria comparar carroceras sobre un mismo chasis ó distintos chasis con la misma carrocera.

P.D.2: El principal problema de los TATSA de 1ra generación, en terminos de carrocería son sus ¿paragolpes? de juguete, que les dan esa tan terrible apariencia de abandono al menor golpe. Estructuralmente no les he notado mayores problemas.

Eivar1214
08-02-2009, 01:08 PM
Acadecam tocó un punto interesante. Como saben aquí, soy fana de La Favorita y esta carrocera, ha tenido también sus proolemas de diseño, saliéndole coches malos. Recuerdo una partida de La Favorita que salieron al mercado en Diciembre de 1.991, que los tomé en la 71 y 117 de cero kilómetro y en la Línea 24, unos 8 años después, claro está, usado.
A ese modelo se le hizo un restyling que consistió en hacer la última ventanilla en ángulo y no redonda y creo coincidió con el cambio de planta motriz a MB 1316. Estos coches tenían el problema del ruido infernal que hacía el motor, el cual hacía vibrar al coche de una manera fenomenal. Estos coches, ya cero kilómetro parecían una coctelera, un viaje en estos coches era insoportable y cuando viajaba en elllos sólo quería llegar a destino ya!. Aclaro nuevamente que estos coches los tomé siendo cero kilómetro con días de rodados en el caso de las líneas 71 y 17, ya en el caso de la 24 (coches Ex Larrazábal 117), la vibración ya no era tan notoria, creo que mas allá de los más de ochos años, tal vez había realizado alguna modificación que logró aminorar los problemas que esta unidad tenía. Saludos.

Martin_01
08-02-2009, 05:11 PM
Acadecam tocó un punto interesante. Como saben aquí, soy fana de La Favorita y esta carrocera, ha tenido también sus proolemas de diseño, saliéndole coches malos. Recuerdo una partida de La Favorita que salieron al mercado en Diciembre de 1.991, que los tomé en la 71 y 117 de cero kilómetro y en la Línea 24, unos 8 años después, claro está, usado.
A ese modelo se le hizo un restyling que consistió en hacer la última ventanilla en ángulo y no redonda y creo coincidió con el cambio de planta motriz a MB 1316. Estos coches tenían el problema del ruido infernal que hacía el motor, el cual hacía vibrar al coche de una manera fenomenal. Estos coches, ya cero kilómetro parecían una coctelera, un viaje en estos coches era insoportable y cuando viajaba en elllos sólo quería llegar a destino ya!. Aclaro nuevamente que estos coches los tomé siendo cero kilómetro con días de rodados en el caso de las líneas 71 y 17, ya en el caso de la 24 (coches Ex Larrazábal 117), la vibración ya no era tan notoria, creo que mas allá de los más de ochos años, tal vez había realizado alguna modificación que logró aminorar los problemas que esta unidad tenía. Saludos.

Eran 1314 y cambiaron el motor a 1316?
Saludos!:D

Eivar1214
08-02-2009, 06:10 PM
No, justo en esa época se lanzó el MB 1316 y te imaginás que hay que adecuar la carrocería al nuevo chasis. Saludos.

ale_tmc
08-03-2009, 01:20 PM
Yo en particular no hablo de calidad de la carroceria, porque hasta la mejor carrocera le han salido coches malos aún en su mejor diseño, sino tengo en cuenta al referirme a ella el abaratamiento de costos en materiales que hacen al diseñar sus coches, por ejemplo cada vez que modificaron el diseño del modelo tronador (5 veces según he notado) cada cambio, resultó en un producto mas simple que el anterior, cada vez le sacan mas detalles en diseño tanto interior y exterior para ahorrar, tiempo y dinero, siendo que no son la carrocera mas barata según me han comentado.

Ademas cada carrocera debe cumplir un minimo de requisitos para poder carrozar (suponiendo que los muchachos que homologan la carrocera sean incorruptibles), por tanto la diferencia en el producto final depende únicamente del conjunto integrado por: materiales, politica de mantenimiento, recorrido(incluye estado de las calles, trafico de las mismas, pasajeros, etc).

Por tanto a la hora de criticar la calidad de las carroceras generalmente intento hacerlo intentando controlar esas variables, es decir tomo una empresa en especifico, que no mueva los coches de su recorrido, con una politica de mantenimiento uniforme, y alli comparo a coches entre sí, sumando opiniones de choferes, mecanicos o componentes (si tengo esa suerte) y eso que no es la mejor manera ya que todavia existen otras variables. Por tanto lo único que queda por hacer, como dice mi viejo, es esperar y dejar que ¨el tiempo hable¨ (y parece que el tiempo, se lleva mal con Metalpar)

Sobre TATSA ya se habló, no tanto como con Metalpar, pero se habló, y estoy de acuerdo con vos conque se deberia hablar mas sobre TATSA, que tambien decidió simplificar su producto en su cambio de 1° a 2° generación, pero fue minimamente, y a su vez corrigió algunos de los problemas de su versión anterior, cosa que Metalpar no hace cada vez que modifica sus diseños

P.D.1: No se puede comparar Metalpar con TATSA, porque allí estamos mezclando chasis tambien, y necesita un analisis mas profundo, lo ideal seria comparar carroceras sobre un mismo chasis ó distintos chasis con la misma carrocera.

P.D.2: El principal problema de los TATSA de 1ra generación, en terminos de carrocería son sus ¿paragolpes? de juguete, que les dan esa tan terrible apariencia de abandono al menor golpe. Estructuralmente no les he notado mayores problemas.

mira... el tatsa de primera generacion dentro de todo era un fierrito. el de segunda no puede siquiera cruzar una calle empedrada porque termina dentro de un negocio

Dalmiro Castro
08-04-2009, 09:42 AM
En mi caso, verás que critico los Metalpar Tronador (no los Fénix), porque realmente veo que aparte de ser berretas, los modelo 2.005/6 parecen tener diez años encima por las condiciones que lucen y ojo que hablo por haber viajado en ellos.

Ves, a esto es a lo que voy cuando digo sin fundamentos. ¿Berretas? ¿Por qué? Por los materiales? Todas las carroceras vienen con los mismos materiales hoy día. Que parecen tener 10 años encima? Es una apreciación netamente subjetiva. Creo, y me parece, que es algo más bien alejado de la realidad eso.

Para colmo el último restyling de esta carrocera, le quitaron más cosas, haciéndolo tener una apariencia más berreta. Nadie niega el éxito de Metalpar y que sea la más vendida, nadie creo lo ataque por eso, como pocos atacan al MB y es el más vendido. Creo que simplemente si a todo el mundo le gusta comer mierda, yo no tengo porqué comer mierda, por más que a la gente le guste. Saludos.

Es que seguimos en lo mismo. Confundimos gusto,con calidad. Le qutiaron más cosas ¿Que le quitaron? Cambiar,no es quitar. A mi gusto, queda más sobrio y parejo el nuevo corte que el viejo. Pero eso no habla de la calidad.

damian113
08-04-2009, 10:45 AM
Ves, a esto es a lo que voy cuando digo sin fundamentos. ¿Berretas? ¿Por qué? Por los materiales? Todas las carroceras vienen con los mismos materiales hoy día. Que parecen tener 10 años encima? Es una apreciación netamente subjetiva. Creo, y me parece, que es algo más bien alejado de la realidad eso.

Es que seguimos en lo mismo. Confundimos gusto,con calidad. Le qutiaron más cosas ¿Que le quitaron? Cambiar,no es quitar. A mi gusto, queda más sobrio y parejo el nuevo corte que el viejo. Pero eso no habla de la calidad.

Dalmiro, palabras del chofer del 100 de la 132 en www.fotolog.com/marcelote_bsas/79275460

..."el 54 y el 61 vinieron con el techo liso, osea sin espejo cuadrado sobre la cabeza del conductor y sin reloj asi que ponganse las pilas metalpar jejejee en un bondi tan caro no se puede hacer recortes en esas cosas que son necesarias y que le cambian la cara ".

Saludos.

Dalmiro Castro
08-04-2009, 11:01 AM
esta bien, 2 de ciento y pico de internos... no es ni el 2%... Y no le busquemos la quinta pata al gato, que el reloj y el espejo no son cosas que tienen que traer de fábrica si o si, ni son imprescindibles para que ande el coche...... ( reloj, tienen las maquinas de boleto, y ni siquiera vienen en otras carrocerías ya los relojes, creo que es la unica que sigue trayendo relojes ) y espejos, no se si vienen de fabrica en todas las carroceras...

damian113
08-04-2009, 11:54 AM
esta bien, 2 de ciento y pico de internos... no es ni el 2%... Y no le busquemos la quinta pata al gato, que el reloj y el espejo no son cosas que tienen que traer de fábrica si o si, ni son imprescindibles para que ande el coche...... ( reloj, tienen las maquinas de boleto, y ni siquiera vienen en otras carrocerías ya los relojes, creo que es la unica que sigue trayendo relojes ) y espejos, no se si vienen de fabrica en todas las carroceras...

Hace un tiempo que todos los Metalpar vienen sin relojes, pero es cierto que no es un elemento imprescindible para que ande el coche, aunque difícil que pudieran sacar algo muy importante.

Coincido con vos y con Martín en que se hizo muy reiterativo el tema de la mala calidad de metalpar, aunque me parece subestimar la opinión de los demás diciendo que el 68 % de los que votaron la calidad de metalpar entre regular y pésima no tienen argumentos, de hecho en páginas anteriores hay varios ejemplos.

Igual coincido que entre la mayoria de las carrocerías actuales no hay tanta diferencia, la última gran carrocería en mi opinión fue Eivar
.
El éxito de Metalpar se basa, además del aspecto exterior, en la rapidez de la entrega, cuando la mayoria de las carroceras están muy atrasadas, con Italbus a la cabeza, también ocurre lo mismo con Ugarte y Bimet. A quién sino a Metalpar le iba a encargar Nuevos Rumbos casi 100 unidades en 2006 ?.

Aprovecho para felicitar a David por introducir este tema, que viene siendo muy interesante.
Saludos.

Dalmiro Castro
08-04-2009, 12:51 PM
Coincido con vos y con Martín en que se hizo muy reiterativo el tema de la mala calidad de metalpar, aunque me parece subestimar la opinión de los demás diciendo que el 68 % de los que votaron la calidad de metalpar entre regular y pésima no tienen argumentos, de hecho en páginas anteriores hay varios ejemplos.

No, es que no subestimo la opinión de los demás. El problema, es que muchos votaron y aducen problemas de calidad, cuando no argumentan, porque las supuestas argumentaciones son: "no me gusta esto, no me gusta aquello". Eso no es calidad, eso es gusto personal y subjetivo. Y no es lo que está en la encuesta.

El éxito de Metalpar se basa, además del aspecto exterior, en la rapidez de la entrega, cuando la mayoria de las carroceras están muy atrasadas, con Italbus a la cabeza, también ocurre lo mismo con Ugarte y Bimet. A quién sino a Metalpar le iba a encargar Nuevos Rumbos casi 100 unidades en 2006 ?.

Aprovecho para felicitar a David por introducir este tema, que viene siendo muy interesante.
Saludos.

Si, de igual forma, NR no tenía urgencia para renovar porque tenía un parque bastante joven. Pero no creo que haya optado por metalpar solo por la rapidez de entrega.

David BR
08-04-2009, 01:48 PM
Si, de igual forma, NR no tenía urgencia para renovar porque tenía un parque bastante joven. Pero no creo que haya optado por metalpar solo por la rapidez de entrega.

Me parece que una empresa como NR es capaz de hacer eso. Me parece que debe haber pesado a la hora de querer uniformar la flota en Metalpar.

A parte, más de una vez se citaron opiniones de choferes hablando de la mala calidad de Metalpar. Y a la hora de argumentar, salvo que seamos expertos en el tema (o q trabajemos en el ámbito carrocero), se hace dificil dar argumentos completamente convincentes a cerca de carrocerías. Eso no quita que al parecer de muchos, Metalpar no sea buena.

Saludos!

ale_tmc
08-04-2009, 05:28 PM
No, es que no subestimo la opinión de los demás. El problema, es que muchos votaron y aducen problemas de calidad, cuando no argumentan, porque las supuestas argumentaciones son: "no me gusta esto, no me gusta aquello". Eso no es calidad, eso es gusto personal y subjetivo. Y no es lo que está en la encuesta.

yo me atrevo a decirte que subestimas mis opiniones. en varias ocaciones te dije que no me gustaba la calidad de metalpar por ejemplo en el diseno de las ventanillas, el piso no es mas de madera maciza como el superbajo de eldetalle o marcopolo. sino que es aglomerado. tambien dije que ottaviano me parecia espantosa pero jamas tuve nada que decir de la calidad de esa carroceria.

Dalmiro Castro
08-04-2009, 06:18 PM
yo me atrevo a decirte que subestimas mis opiniones. en varias ocaciones te dije que no me gustaba la calidad de metalpar por ejemplo en el diseno de las ventanillas, el piso no es mas de madera maciza como el superbajo de eldetalle o marcopolo. sino que es aglomerado. tambien dije que ottaviano me parecia espantosa pero jamas tuve nada que decir de la calidad de esa carroceria.

Pensa lo que quieras, perseguite, porque a todos lados te perseguis con lo que digo o dejo de decir. De todas formas, si tenes razòn, en que por ejemplo no puedo estimar esto, porque no hay nada que lo sostenga:

son malos en calidad, mas alla de la linea

Y mucho menos cuando decís no me gusta la calidad porque a vos no te gusta el diseño de las ventanillas.

A vos no te gusta el diseño, pero eso no es calidad. Es un gusto !!!!

ale_tmc
08-04-2009, 06:28 PM
Pensa lo que quieras, perseguite, porque a todos lados te perseguis con lo que digo o dejo de decir. De todas formas, si tenes razòn, en que por ejemplo no puedo estimar esto, porque no hay nada que lo sostenga:

Y mucho menos cuando decís no me gusta la calidad porque a vos no te gusta el diseño de las ventanillas.

A vos no te gusta el diseño, pero eso no es calidad. Es un gusto !!!!

a ver dalmiro... esto esta pasando de castano oscuro... el diseno de las ventaniilas es tan malo que te llueve aun con las ventanillas cerradas, y con vos no tengo que perseguirme pero si vos a mi me desestimas como forista estas palabras son absolutamente validas. si los demas no tienen como argumentar su opinion yo no me meto con eso yo avos te digo... no me gusta su calidad porque es malo en calidad porque a cada generacion algo le saca, porque si piso es aglomerado y no lo podes mojar mucho porque te caes a la calle con el pedazo del piso, y te mojas porque la ventanilla esta mal disenada.... es totalmente valido asique te voy a agradecer que te bajes del pedestal en el que estas y me digas... en eso si tenes razon no no me parece o no lo comparto. pero vale las palabras de este forista que habla con conocimiento de causa.

Dalmiro Castro
08-04-2009, 06:56 PM
el diseno de las ventaniilas es tan malo que te llueve aun con las ventanillas cerradas
La, verdad, no me pasò nunca eh.... pero nunca. Y eso que viajo y viajo en metalpar, 160, 151, 109, 106,92,110,24 viajo seguido en estos bichos..

..., no me gusta su calidad porque es malo en calidad porque a cada generacion algo le saca,

que le saca ? Igual, volvemos a lo mismo, no me gusta ( la palabra gusto, en un debate sobre calidad... no se, me parece que no encaja, a mi no me gustan las guitarras Gibson, no me gustan pero no puedo decir que son de mala calidad por el hecho de que no me gusten.. )

porque si piso es aglomerado y no lo podes mojar mucho porque te caes a la calle con el pedazo del piso, y te mojas porque la ventanilla esta mal disenada.... es totalmente valido asique te voy a agradecer que te bajes del pedestal en el que estas y me digas... en eso si tenes razon no no me parece o no lo comparto. pero vale las palabras de este forista que habla con conocimiento de causa.

Es que es inutil debatir algo que no tiene sentido. Los materiales de todas las carrocerìas de hoy son iguales. Y lo de la ventanilla, la verdad no me pasó, y viajo y viajo en metalpar. No hablo desde un pedestal. Estoy pidiendo, que si la pregunta del tema de debate apunta a calidad, no se puede responder no me gusta la calidad, porque el diseño me parece feo. Porque es eso una opinión, que no juzga lo que pide la pregunta, que es la calidad, es una opinión sobre un gusto. Y no es lo que el debate esta pidiendo.

Eivar1214
08-04-2009, 07:28 PM

Dalmiro, entiendo que ames o te gusten los Metalpar. Pero yo tengo contacto con gente de líneas de transporte y la mayoría dice que los Metalpar son malos. Nunca está de más sacarse el fanatismo y reconocer cuando la carrocera que uno ama hace productos malos.
En mi caso soy fana de La Favorita y reconozco la partida mala de La Favorita que salieron al mercado en Diciembre de 1.991. No hablo de los materiales, sino, que la fabricación de por sí es mala de Matalpar, verás que no hablé de calidad de materiales, sí del pijoterismo y la floja calidad de la confección Metalpar.
Aún a costa de equivocarme, algo pasa porque somos variso foristas que sostenemos un punto de vista diferente al tuyo.
Yo puedo hacer un edificio con buenos materiales, pero si pijoteao cantidad y dedicación, el edificio se cae. Estos es igual. Saludos.

Dalmiro Castro
08-04-2009, 07:29 PM
Es que ahi está el punto, Metalpar, está muy lejos de ser mi favorita !!! Creo que lo aclaré unas cuantas veces.

Eivar1214
08-04-2009, 07:39 PM
Bueno mi querido Dalmiro, no se me enoje. No sé como será el caso de los demás, pero le doy con un caño a Metalpar porque al viajar lo veo endeble y los comentarios de la gente en las empresas de transporte, no hacen más que confirmar lo que veo al viajar en un Metalpar. Saludos.

ger
08-05-2009, 12:20 AM
Aprovechando que hablamos de metalpar, aca esta la prueba de por que los metalpar son re-truchos.

http://www.fotolog.com/muchos_bondis/84426520

es gracioso, pero es polemico a la vez, ademas se nota que talvez alguien no los quizo.(o no los pudieron pagar)

Eivar1214
08-05-2009, 12:22 AM
Se puede tomar ginebra mientras se lee este foro?. Saludos.

fortu005
08-05-2009, 01:00 AM
Igual, por algo los eligen. A mi parecer esto es como ir a comprar un auto, en vez de ser nosotros, el usuario es la linea y el auto es el ómnibus. Lo veo así: Cuando salieron los Dunas hechos por Sevel, muchos los compraron porque era "el auto" del momento, lo tenía todo el mundo, era confiable mecanicamente, era amplio(como para una familia de 4 o 5 integrantes) y conseguias repuestos en todas partes; bien, lo que no se sabía era que muchos de esos coches al poco tiempo se pudrieron todos por lo malo que era el tratamiento anticorrosivo y por ende los usuarios lo debieron vender o gastar mucha plata en reparaciones. Con los bondis, es parecido, ya que si todos compran Metalpar y dicha empresa entrega los coches en muy cortos lapsos de tiempo mientras que una carroceria de buena para arriba(Ugarte, Italbus, Bi-Met, La Favorita, etc) te entrega el coche en casi medio año despues, es lógico pensar que el transportista no se va a fijar si es un coche es lindo o bien terminado o si a la gente le parece comodo. El tipo va a querer renovar los "veteranos" o los coches de mayor antiguedad lo mas antes posible y para eso requiere de una carroceria que le de el coche lo mas antes posible para sacarlo a laburar. Despues, si sale malo, se pudre, explota:nuts: es su problema. Esto también genero que las empresas compren Agrales ya que el MB esta "agotado" en stock.
Saludos

ale_tmc
08-05-2009, 01:46 AM
gracias oaaaaa que no le tuviste miedo a ningun carrocero

damian113
08-05-2009, 10:17 AM
Igual, por algo los eligen. A mi parecer esto es como ir a comprar un auto, en vez de ser nosotros, el usuario es la linea y el auto es el ómnibus. Lo veo así: Cuando salieron los Dunas hechos por Sevel, muchos los compraron porque era "el auto" del momento, lo tenía todo el mundo, era confiable mecanicamente, era amplio(como para una familia de 4 o 5 integrantes) y conseguias repuestos en todas partes; bien, lo que no se sabía era que muchos de esos coches al poco tiempo se pudrieron todos por lo malo que era el tratamiento anticorrosivo y por ende los usuarios lo debieron vender o gastar mucha plata en reparaciones. Con los bondis, es parecido, ya que si todos compran Metalpar y dicha empresa entrega los coches en muy cortos lapsos de tiempo mientras que una carroceria de buena para arriba(Ugarte, Italbus, Bi-Met, La Favorita, etc) te entrega el coche en casi medio año despues, es lógico pensar que el transportista no se va a fijar si es un coche es lindo o bien terminado o si a la gente le parece comodo. El tipo va a querer renovar los "veteranos" o los coches de mayor antiguedad lo mas antes posible y para eso requiere de una carroceria que le de el coche lo mas antes posible para sacarlo a laburar. Despues, si sale malo, se pudre, explota:nuts: es su problema. Esto también genero que las empresas compren Agrales ya que el MB esta "agotado" en stock.
Saludos

Justamente hablando el otro dia con un componente de la 113 que tiene que renovar dos coches el año que viene, me decia que mientras espera de Italbus otras tres unidades ya pagas, los coches que por esta demora no son renovados sufren diversos inconvenientes y generan gastos. Me agregaba que le paso en su momento con Bimet, espero mas de lo debido y el coche a renovar tuvo un problema grave de caja.
Para los dos coches que tienen que renovar el año que viene, va a recorrer las distintas carrocerias y si tienen todas mucha demora, me dijo que no descarta Metalpar, porque sabe que entregan a termino y aunque no le convence mucho la carroceria, no quiere esperar mucho por lo comentado, de hecho ya no quiere saber mas nada con Italbus.
Saludos

David BR
08-05-2009, 05:30 PM
Para los dos coches que tienen que renovar el año que viene, va a recorrer las distintas carrocerias y si tienen todas mucha demora, me dijo que no descarta Metalpar, porque sabe que entregan a termino y aunque no le convence mucho la carroceria

Sería la noticia más triste un Metalpar en la 113:(

Eivar1214
08-05-2009, 07:22 PM
Justamente hablando el otro dia con un componente de la 113 que tiene que renovar dos coches el año que viene, me decia que mientras espera de Italbus otras tres unidades ya pagas, los coches que por esta demora no son renovados sufren diversos inconvenientes y generan gastos. Me agregaba que le paso en su momento con Bimet, espero mas de lo debido y el coche a renovar tuvo un problema grave de caja.
Para los dos coches que tienen que renovar el año que viene, va a recorrer las distintas carrocerias y si tienen todas mucha demora, me dijo que no descarta Metalpar, porque sabe que entregan a termino y aunque no le convence mucho la carroceria, no quiere esperar mucho por lo comentado, de hecho ya no quiere saber mas nada con Italbus.
Saludos

Damián, pensar que hace diez años, ese patrón de TABR, tenía un menú mayor de carroceras buenas como Eivar, Splendid, San Juan. Una pena como a TABR le demoran los coches, ojalá se pongan las pilas en Italbus y pouedan ganarle la pulseada a Metalpar. El tema de siempre, Metalpar fabrica basura y lleva poco tiempo poner esos coches a la calle, es como comprarte una casa, si la tenés que hacer te lleva un año, pero prefabricada en menos de un mes, la tenés, eso sí, después a no quejarse que la casa de vuela por un vientito o gotea a la primer lluvia. Saludos.

efetrans
08-09-2009, 09:56 PM
pregunto:porque metalpar le retiro la demanda a argentina,se hicieron amigos de.......................???(yo me entiendo):D:D

Eivar1214
08-09-2009, 10:16 PM
Y... ya era demasiado caradurismo mantener esa demanda, con los subsidios que en forma indirecta recibireon, creo no daba para más. Saludos.

efetrans
08-09-2009, 10:22 PM
yo ya se lo de la reduccion de costa y eso de fabricaqr los bondis enseguida pero deceme si no eran mas lindos los techos esos con los paneles gris claro?

Eivar1214
08-09-2009, 10:50 PM
A eso apunto cuando hablod e pijoterismo, les quitaron el cajoncito blanco y lo que ya era malo, quedó peor. saludos.

efetrans
08-09-2009, 10:54 PM
le gente de nouvo bus tendra "la misma escuela"?? veremos veremos

David BR
08-09-2009, 11:36 PM
le gente de nouvo bus tendra "la misma escuela"?? veremos veremos

Esperemos que se hayan separado x como se manejaba Metalpar y no q sean el mejor alumno:S

Rueda mágica
08-10-2009, 12:10 PM
Suficiente que armen carrocerías fuertes y duraderas, que es lo que más necesitamos en un bondi hoy en día.

Linea 141
10-04-2009, 03:55 PM
Yo puse Muy buena por los fenix,milongas y tango pero los tronadores no me agradan

renzo177_266
10-04-2009, 06:19 PM
A mi me gustan los Fenix:D:D, por eso vote por muy bueno

Eivar1214
10-04-2009, 07:01 PM
Siguen siendo una mierda y a medida que pasa el tiempo, peor. Quien iba a decirlo, la carrocera número uno en ventas en Argentina, es de orígen 100 % chileno. Metalpar, el chileno de pura cepa. Saludos.

fantasmix
10-14-2009, 06:03 PM
husmeando en el facebuk encontre esto:
http://www.facebook.com/photo_search.php?oid=31462032626&view=all

por lo que veo, en chile estan mas desactualizados que nosotros, porque del iguazu no saben nada(les parecio novedad el tronador sobre OHL1518)