Ver versión completa : A vos como usuario, te interesa...
fortu005
07-28-2009, 12:55 AM
...la terminación de los coches urbanos adentro. Mejor dicho, le prestas importancia a la termincaión gral que tienen?
Abro este post ,que no se si lo abrieron antes y si así lo hicieron pido perdón, para saber si solo usas el bondi para viajar y nada mas o si le prestas atención a esos "detallecitos" que lo hacen mas agradable, incómodo, feo, etc. Yo por lo general si el omnibus lo agarro vacío ,por ejemplo como el 24 en la esquina de casa a la hora de ir al colegio, me fijo si es acorde el interior al diseño exterior del coche o si tiene detalles que marcan el perfil de la carrocería o si se mueve algo o algo hace ruido...a decir verdad soy detallista y medio rompepelotas, no me gusta ver ,por ejemplo, los plafones esos de vidrio con la lamparita de 24Volt en los coches, a decir verdad son horribles y me remontan a 20 años atras:sad2:, pero en fin hoy se usa el plastico y los apliques on mas lindos y se usan tubos o en algunos casos, LED.
Espero que no les joda el thread y dejen su opinión acerca de algún coche o carroceria que realmente les gusta o no.
Saludos
acadecam
07-28-2009, 01:14 AM
Esta encuesta va a terminar siendo, entre Italbus y Ugarte, y de ambos ganaria Italbus, con todos sus detalles interiores y sus asientos de cuero (si me limito a superbajos ya que a los Bello solo les vi grammer) y el amplio espacio entre ellos.
Pero igual, yo voté a La Favorita, es una carroceria que me puede, tiene diversos detalles en su interior (no al nivel de Italbus) y un buen espacio entre asientos, y no tienen grammers (o por lo menos nunca se los vi), mis favoritos son los carrozados sobre OF 1722 con asientos de media, no hay coches mas comodos para viajar.
fortu005
07-28-2009, 01:28 AM
Yo en diseño interior estoy entre los Bi-Met, los Ugarte y los Materfer.De este último destaco el detalle de los LED's en el escalon como un detalle de innovación. Los Bi-Met , por lo menos en el que viaje yo, me gustó mucho que diga el nombre de la carroceria en el plafon y me pareció un buen color el de las combinaciones del interior, un azul oscuro y un enchapado en madera creo que era marmolado. Ademas me encanto el diseño de los pasaruedas delanteros y su terninacion.
Los Ugarte estan muy buenos, tiene un interior con personalidad, muy luminoso y con buena calidad de materiales.
No se por cual votar.
En cuanto a los mas basicos, o mejor dicho, los que menos ganas le pusieron en diseñar un interior como otras carrocerias, creo que se lo lleva Metalpar. No dicen nada, es como comprarse un auto base, sin esterero, sin aire, sin tacómetro, un velocimetro y arreglate jajaj:S
Ivan Gigirey
07-28-2009, 01:37 AM
Fortu, yo me fijo mucho, porque cuando subo al Bondi... lo miro tanto que mi novia, me dice: "Mirame a mi, no al Bondi ! " sobre todo en la comodidad, por eso amo los OA101 de acientos esplendorosos que aun conserva el 9 y como los GALICIA que tuvo el 160; :cry:esos acientos que te hundis cuando te sentas y te "Dormis todo el viaje, quieras o no, a la fuerza !" :cool1:... en los acientos de ahora, quedas acalambrado!:mad1:
Por dentro me gustaron estos que te nombre.
:cry:Todo cambio cuando viaje por Primera vez un OA105, que en mi caso, que mido 1.90 mts. , me sente y quede atascado! :mad1:(Y me pasa con todos los que estan en la Encuesta ! Por eso fui responsable de responder por la opcion OTROS ) estoy muy contento porque se pensò en el Discapacitado, que se le dio un gran espacio dentro del bondi ! ... Pero quizas si habia alguien que literalmente "Puteaba" cuando viajaba parado en un OA105 era yo, porque se mueven los agarramanos de lado a lado y me golpean en la cabeza! ;):( y cuando agarra pozos fuertes, EL GOLPE VENIA CON MAS POTENCIA, tenia que esquivarlos! :worried:eso le pasa a un Alto en un OA105. Un Malo Detalle que siempre odie! ...
Otro detallito que nunca mas vi, o por lo menos veia antes en los 50, era las Noticias con el Cartel Electrico, y el FAMOSO DIARIO, que estuvo un tiempito por 1999 y ya no mas creo ...
En cuanto a detalles de adentro, me fijo que el bondi este bien "Cuidadito" por dentro, por ejemplo antes de que la Tomas Guido renueve la Flota del 25, el Int. 139, era Fabuloso, tenias espejitos hasta la parte de atras, al lado de las luces (Estabas parado una mañana y te mirabas al espejo donde quieras que estes en el bondi):D, para mi era mi lujo del dia que llegue ese 25 a la mañana !!! , los tiempos cambian, y desgraciadamente si hay un modelo que admiro aun... son esos dos... jejeje :D
En cuanto a esos fierros que se cruzan de lado a lado, mmmmhhhh :notrust: "Sin Palabras" ... Porque las lomas de burro fuerte suelen doler tambien. :mad1:
Me gustan los bondis que tienen esas luces violetas, por ej. hace un par de meses, (No recuerdo el Int.:sad2:) viaje en un 126, que parecia un Boliche, y encima tenia Stereo.
Bueno, eso es todo... Un Abrazo!
Saludos!
Este Post esta bueno :D !!!
Diseño interno, A ecepcion del modelo sobre o500u (mal distribuido)
El que gana es sin dudas La Favortia.
Por el oh1320 /1621-l/1521l-sb/1721l-sb/1315l-sb
-----------------------------------------------------------------------------------------
El resto por dentro:
Bi-Met: Moderno y agradable, de buena calidad, pero no se...
Tatsa: Muy a lo el detalle, materiales muy plasticos, talves a la larga sea berreta, solo me gusta en primera generacion por dentro.
Italbus, es lo mismo que metalpar, pero con asientos de cuero y aveces con algun que otro detalle(esa especie de similmarmol que le ponen aveces queda bien)
Metalpar: Buena Iluminacion, moderno, pero extremadamente incomodo, mala calidad en lo referente al interior(no estructuralmente) y siempre asientos grammer.
Todobus; No viaje en todobus agrale, aunque es muy metalpar pero mas berreta. en oh1621 safa, salvo por los grammer.
Materfer: Desconosco
Galicia: Muy gris, pero de buena calidad, asientos buenos, y comodo, al nivel de un la favorita.
Ugarte: Modernos comodos y bien iluminados, aunque no sorprende la calidad de materiales, y aveces tiene asientos feos.
---------------------------------------
Pero por trayectoria, la favorita, esta muy adelante de sus competidoras.
Carlos F
07-28-2009, 11:13 AM
Para mi, los "detalles" interiores eran los de antes, los de los 1114, los de los OF´s y OH´s primitivos, esos sí que venían bien, cada carrocera hacía el suyo y uno identificaba el coche tanto por fuera como por dentro.
Si bien hay que reconocer que los cambios que se produjeron hacia la modernidad obedecen a temas de seguridad, como que sean redondeados y que no tengan "puntas" o "salientes" o esas cosas -lo cual es meritorio-, hay que tener en cuenta que esas disposiciones, mas la disminución de la cantidad de carroceras (léase competencia) y los famosos "abaratamientos" de los costos, a hoy en dia hicieron cosas muy simples y sin gracia.
Reconozco que La Favorita e Italbús vienen bien, pero hasta ahí nomás. Voté por Bi-Met porque eran los que me gustaban antes (1114, OF y OH de los antiguos)
Hoy, trato con mucho esfuerzo de encontrarles "algo de gracia" a los coches "modernos" .....
Rueda mágica
07-28-2009, 11:27 AM
Voto por Favorita, es la única (creo) que en sus modelos "modernos/actuales" no tiene los Grammer, siendo que los que tiene son más decentes, si bien no son acolchados como los primeros OA101.
Saludos.
fortu005
07-28-2009, 12:42 PM
Yo a pesar de que muchos encuentran los asientos "clasicos" con un grosso acolchado y mayor comodidad, habria que pensar en las lineas a quienes no les importa si estas comodo sentado en su asiento. Ademas tenemos que pensar que no toda la gente que viaja en colectivos cuida los coches igual que muchos de nosotros lo hacemos. Creo que si lo miramos por ese lado ,los grammer o sus parecidos no son tan malos, lavan con un trapito humedo y si se jode ese pseudo acolchado que tiene se pega mucho mas facil que si se rompe uno de los asientos buenos.
Saludos
L185_504
07-28-2009, 12:47 PM
Sin dudas la mejor esteticamente en mi opinion es La Favotira seguida por Materfer. Italbus y Ugarte. Saludos
Dalmiro Castro
07-28-2009, 12:58 PM
El tema y el debate, yo creo que no tendría que pasar por la estetica. Si por la comodidad... y por ejemplo si bien a mi los ugarte esteticamente me encantan, les digo que de comodidad 0. Ponen 4 filas de asientos del lado derecho y vas con la rodilla en la cabeza midiendo 1,70 como yo... asiq imaginense...
Metalpar e italbus son bastante similares en comodidad
vindom
07-28-2009, 01:39 PM
El tema y el debate, yo creo que no tendría que pasar por la estetica. Si por la comodidad... y por ejemplo si bien a mi los ugarte esteticamente me encantan, les digo que de comodidad 0. Ponen 4 filas de asientos del lado derecho y vas con la rodilla en la cabeza midiendo 1,70 como yo... asiq imaginense...
Metalpar tiene 3 filas del lado derecho, y el espacio entre filas es enorme. Te lo digo yo que mido 1.90 y son pocos los bondis en los que me puedo sentar sin clavarle las rodillas al de adelante.
Voto por Favorita, es la única (creo) que en sus modelos "modernos/actuales" no tiene los Grammer, siendo que los que tiene son más decentes, si bien no son acolchados como los primeros OA101.
Saludos.
Todas usan grammers, actualmente. Yo he viajado en un la favorita oh1315l-sb de la linea 39 que tenia asientos grammer (int75), aunque en el caso de italbus, la favorita o ugarte es a eleccion el tema de los asientos.
Saludos.
La Favorita tambien tiene Grammers, pasa por ejemplo con los de la linea 80 como tambien asi en los nuevos LF de la 47, 92 que lo pude ver en el interno 7.
Y es depnde la suerte que uno pueda tener a la hora de sentarse. Si en un Metalpar te sentas del lado izquierdo de una sola fila yo midiendo 1.80 voy re incomodo. Tambien me pasa en Italbus. Y si te toca sentarte en el ultimo asientoo de la derecha justo contra la puerta, probablemente la puerta al abrirse te choque los pies.
Pero yo prefiero un LF OF con asientos largos que ahi si descanso bien:D.
Y a muchos esteticamente no les gusta el Galica OF por fuera pero por dentro esta pasable y me pueden sus asientos de cuero que tienen una buena distribucion y cantidad de los mismos.
Rueda mágica
07-28-2009, 03:07 PM
Todas usan grammers, actualmente. Yo he viajado en un la favorita oh1315l-sb de la linea 39 que tenia asientos grammer (int75), aunque en el caso de italbus, la favorita o ugarte es a eleccion el tema de los asientos.
Verdad, ahora que recuerdo he visto también carrocerías La Favorita con Grammer, aunque por lo general no suelo verlos (gracias a Dios).
efetrans
07-28-2009, 03:09 PM
otra que tiene un favorita con grammer es la 92
Ivan Gigirey
07-28-2009, 08:22 PM
Con la rodilla en la cabeza! Eso me pasa a mi !!! :D:(
(Yo voto por lo acientos de los Galicia que tuvo la 160 el año pasado!, me sentaba y no me queria bajar! )
leandro_lanus
07-28-2009, 08:25 PM
La Favorita e Italbus ofrecen la opcion de poner asientos grammer o asientos mullidos (no me acuerdo la marca),
Todo Bus usa asientos GIA FLEX
fantasmix
07-28-2009, 08:54 PM
yo no me subi todavia, pero por fuera los materfer se ven lindos, y muy iluminados. seria una cagada si tuvieran asientos grammer(o peor, asientos simil tba como tenian algunos ugarte)
en segunda instancia, favorita e italbus se llevan el premio...y por ahi tatsa tambien
comparto la opinion de acadecam que hay of de favorita que tienen asientos de respaldo alto y amplio espacio, sobre todo el interno 660 de la linea 501 de moreno(ya conseguire fotos)
del pasado me gusta eivar y peveri, muy coquetos
acadecam
07-28-2009, 09:08 PM
Los Materfer tienen asientos Grammierd#, digo Grammer, igual esta carroceria me gusta, pero me parece que al techo le falta algo, cuando me tomo uno de esos coches y veo el techo siento que estoy en un Viale.
La Favorita e Italbus ofrecen la opcion de poner asientos grammer o asientos mullidos (no me acuerdo la marca),
Todo Bus usa asientos GIA FLEX
GIA FLEX tambien usan los Bi-Met OF de la 216. Es la mesma merda que Grammer para mi:p
Y justo me estaba acordando, en la expo que se realizo la otra vez estuvo presente un Materfer de la linea 100, armadito con tazas y bandalines para la ocasion.
Y tuve la chance de meterme adentro del bondi. Los asientos de la primera parte del bondi zafan (en sentido comodidad) pero los de atras es casi lo mismo que viajar en un Metalpar Fenix por la incomodidad. El espacio entre asientos me animo a decir que es menor a los de los Fenix.
fantasmix
07-28-2009, 09:14 PM
Los Materfer tienen asientos Grammierd#, digo Grammer, igual esta carroceria me gusta, pero me parece que al techo le falta algo, cuando me tomo uno de esos coches y veo el techo siento que estoy en un Viale.
eso pensaba hoy despues de ver al materfer....son muy extrañamente parecidos a los marcopolo...
y que lastima por los grammer...igualmente me la veia venir porque los vagones que esta reparando materfer tambien tienen asientos grammer
asi que ..preparen un fibron bien grueso...
Fernando Lubo
07-28-2009, 09:16 PM
obvio, el diseño es primordial, junto a la limpieza y el andar y el ruido, esas cosas hacen que el ambiente sea bueno o malo, si es malo, trato de evitarlo. La luminosidad es otro aspecto fundamental, junto a la convinación de colores y la tecnología que tenga el bondi. Los diseños conservadores, no me agradan en lo más minimo, en cambio los innovadores o diseños modernos, me fascinan.
igna_mdq
07-28-2009, 10:03 PM
Aguante los Grammer!
Debo ser el único que dice eso, pero para mi son cómodos. Acá en mi ciudad aparecen amarillos en los Metalpar y negros en los Favorita, todos OF por supuesto :mad1:
Siempre me llamó la atencion de los viejos BUS con la puerta al final del coche, que atrás del todo tenían sólo 2 asientos y el resto era todo el motor. Y después del lado derecho antes de la puerta había un asiento simple, me encantaba viajar ahí!
No me acuerdo bien, pero creo que los OA 101 de 1º generación atrás del todo no tenía asientos, el lugar estaba ocupado por el motor gigantesco y ruidoso :D
fortu005
07-28-2009, 10:16 PM
El tema como dije antes es mas apuntando a la comodidad para la linea, los Grammers son incomodos y todos los calificativos que le quieran poner, pero son mucho mas funcionales que aquellos mullidos asientos en los que te dormis aunque no quieras, como dijeron por ahi, yo por ese lado prefiero los Grammer
fantasmix
07-28-2009, 10:29 PM
aparte los grammer son para recorridos mas bien cortos...los mullidos son como para los 60 o los 152 en que tenes mucho recorrido
pero me gusta mas viajar comodo...asi q aguanten los clasicos:P
Fernando Lubo
07-28-2009, 11:43 PM
Aguante los Grammer!
Debo ser el único que dice eso, pero para mi son cómodos. Acá en mi ciudad aparecen amarillos en los Metalpar y negros en los Favorita, todos OF por supuesto :mad1:
Siempre me llamó la atencion de los viejos BUS con la puerta al final del coche, que atrás del todo tenían sólo 2 asientos y el resto era todo el motor. Y después del lado derecho antes de la puerta había un asiento simple, me encantaba viajar ahí!
No me acuerdo bien, pero creo que los OA 101 de 1º generación atrás del todo no tenía asientos, el lugar estaba ocupado por el motor gigantesco y ruidoso :D
Yo tmb opino lo mismo, los gramers son comodos.
TISJ SA
07-28-2009, 11:49 PM
Yo tmb opino lo mismo, los gramers son comodos.
estas loco? los grammers es lo mas incomodo que hay, es mas comodo ir parado que sentando en esos IMPRESENTABLES asientos.
efetrans
07-29-2009, 12:01 AM
seran comodos siempre y cuando no se salga la almoadilla,y si te sentas sin la susodicha te podes clavar un tornillo de plastico en la pierna
seran comodos siempre y cuando no se salga la almoadilla,y si te sentas sin la susodicha te podes clavar un tornillo de plastico en la pierna
El interno 7 de la 109 tiene la almoadilla de la parte de abajo mas chica de lo normal. Estan llenos de remaches los de la fila de 5 asientos. Si te sentas en cualquiera de los 3 del medio que no tienen nada por delante, en cada frenada te vas resbalando mas y mas, hasta que te podes caer del asiento si sos flaquito.
A eso se le llama comodidad?
Rueda mágica
07-29-2009, 12:24 AM
El interno 7 de la 109 tiene la almoadilla de la parte de abajo mas chica de lo normal. Estan llenos de remaches los de la fila de 5 asientos. Si te sentas en cualquiera de los 3 del medio que no tienen nada por delante, en cada frenada te vas resbalando mas y mas, hasta que te podes caer del asiento si sos flaquito.
A eso se le llama comodidad?
Es que, justamente, la idea es que se te clave un tornillo de plástico en el or.., lo sientas y lo goces. Grammer tomó la iniciativa con el objeto de generar un "goce a bordo", todo para que la gente "disfrute el viaje" :D.
On-topic: Bah, en ese sentido, habría que culpar a las líneas por preocuparse en la estética exterior y de las ventanas implementando cortinas, sin hacer mantenimiento detenido de los asientos y el interior del bondi. Ya no sería culpa de "Grammer", aunque lo cuestionable es cuando viajás sentado 1h 15m en un asiento de esos: yo por mi parte salía con el or... acalambrado de lo pobres que son. Aunque gustos son gustos, y las opiniones pueden cambiar según los viajes que se hagan.
Saludos.
Bueno es verdad que los gramers no son lo mas malo que hay, pero para mi la cosa en el tema de asientos es asi:
-Asientos de tren, tipo los primeros pumas, que hay en los ottaviano 1621-l. Ahi prefero viajar de pie.
-Asientos marcopolo, antes de que aparescan los grammer, 2minutos y ya paso a ser incomodo
-Asientos el detalle y similares, Solo sirven 15mintos
-Asientos Grammer, Solo para recorridos menores a 30minutos
-Asientos mullidos,(argentap, o sea cortitos) 45 minutos, talves 1 hora segun la calidad.
-Asientos mullidos extramullidos y altos, Ideal para todo un viaje en el 60 en hora pico de cabecera a cabecera.(ejemplos: algunos eivar, primeros oa101 2generación, como los de plaza)
En base a eso es para que recorridos se deberian usar cada tipo de asientos.
Pero incisto: lo único bueno de los metalpar es la iluminación.
Carlos F
07-29-2009, 01:32 PM
Es que, justamente, la idea es que se te clave un tornillo de plástico en el or.., lo sientas y lo goces. Grammer tomó la iniciativa con el objeto de generar un "goce a bordo", todo para que la gente "disfrute el viaje" :D.
On-topic: Bah, en ese sentido, habría que culpar a las líneas por preocuparse en la estética exterior y de las ventanas implementando cortinas, sin hacer mantenimiento detenido de los asientos y el interior del bondi. Ya no sería culpa de "Grammer", aunque lo cuestionable es cuando viajás sentado 1h 15m en un asiento de esos: yo por mi parte salía con el or... acalambrado de lo pobres que son. Aunque gustos son gustos, y las opiniones pueden cambiar según los viajes que se hagan.
Saludos.
Nunca viajaste en un Favorita OF 1418 de Moreno a San Antonio de Areco verdad ? jejejejej
Rueda mágica
07-29-2009, 03:49 PM
Nunca viajaste en un Favorita OF 1418 de Moreno a San Antonio de Areco verdad ? jejejejej
Por supuesto que no., mi buen Carlo de Anillaco (??) jajaj :p.
fortu005
07-29-2009, 08:16 PM
Vamos Bi-Met que se acerca a los dos punteros, lastima Ugarte que ni siquiera logro un voto a pesar de que tiene un muy buen diseño interior.
Saludos
adrian736
07-30-2009, 12:33 PM
Mi voto positivo es por la actual serie de Ugarte (no se si se denomina Europeo o no), y me gusto mas sobre todo desde el día que viaje en uno de los O500 que tiene la 152: detalles como asientos de pana (a pesar que odio los asientos plasticos), terminaciones buenas (y mejorables) y agradables a la vista. Pero pegada viene Italbus y luego La Favorita.
Mi voto es no positivo para BiMet, a mi gusto un diseño interior ( y exterior) desagradable por donde lo vea, hice esfuerzos las veces que viajo en los del 166 para verle algo lindo y todavia no le pude encontrar nada.
Saludos.
Ramiro
07-31-2009, 08:53 PM
Bi met :smile1:
ale_tmc
08-01-2009, 02:16 PM
Bueno es verdad que los gramers no son lo mas malo que hay, pero para mi la cosa en el tema de asientos es asi:
-Asientos de tren, tipo los primeros pumas, que hay en los ottaviano 1621-l. Ahi prefero viajar de pie.
-Asientos marcopolo, antes de que aparescan los grammer, 2minutos y ya paso a ser incomodo
-Asientos el detalle y similares, Solo sirven 15mintos
-Asientos Grammer, Solo para recorridos menores a 30minutos
-Asientos mullidos,(argentap, o sea cortitos) 45 minutos, talves 1 hora segun la calidad.
-Asientos mullidos extramullidos y altos, Ideal para todo un viaje en el 60 en hora pico de cabecera a cabecera.(ejemplos: algunos eivar, primeros oa101 2generación, como los de plaza)
En base a eso es para que recorridos se deberian usar cada tipo de asientos.
Pero incisto: lo único bueno de los metalpar es la iluminación.
no se escribe inSisto?
angelcaido666
08-01-2009, 08:02 PM
Aplaudo a LA FAVORITA, los usados ex-RB y MDQ se mantienen en buen estado a pesar que se desparramaron por todas partes; no creo que las otras carroceras tengn productos que se mantengan después de tanta zandunga en los próximos 6 años como los producidos en Pompeya.
Volviendo al tema de los asientos. Los nuevos Metalpar de la 88, tienen Grammer. Te toca uno de esos en un viaje a Monte (porque la 88 tiene esas cosas para repartir los coches al voleo) y me parece que no la contás jejeje
David BR
08-01-2009, 10:15 PM
Volviendo al tema de los asientos. Los nuevos Metalpar de la 88, tienen Grammer. Te toca uno de esos en un viaje a Monte (porque la 88 tiene esas cosas para repartir los coches al voleo) y me parece que no la contás jejeje
La contás, pero dsp de la cirujía reconstructiva de la raya del toor:p
Habría que poner legislación acerca del tipo de asiento según el recorrido
Como usuario frecuente de la 88, te digo que es una lotería saber qué te puede tocar cuando lo esperás. Esto es lindo para los que gustamos de variedad, y más cuando no nos importa demasiado porque un viaje Boedo San Justo te lleva 40 minutos, pero cuando aparece un oa 105 destino Cañuelas pienso en el pobre mártir que quizás lo haga punta a punta...
En mi viaje más frecuente (domingo post 23 hs) la lotería para el omnibus de regreso por lo general se la saca algun oa 105. Digamos que hay un 50% de chances que me toque uno de esos, y viniendo a Capital por Directorio les dan duro y parejo ¿cuanto aguantarán ese traqueteo?
fortu005
08-02-2009, 03:44 PM
Igual creo que no solo hay que echarle la culpa a GRAMMER por los asientos incomodos que haga, sino que tambien la empresa es culpable de usarlos. Si nosotros tenemos un recorrido, por ejemplo, que va de Varela a Constitucion con todos coches con asientos de dicha marca y LA EMPRESA SABE que es un recorrido en el cual se suben todos los de zona sur y se bajan todos en constitución, no deberias poner asientos GRAMMER, deberias usar los mullidos o encontrar otra solución. En cambio si es una linea "sube y baja" en donde la gente se sube aca y se baja en 6 cuadras ,esta totalmente justificado.
Esa seria una justificación en defensa de los asientos, que no siempre son los culpables:D
Carlos F
08-02-2009, 06:27 PM
Ya tenés votos ..... los de los asientos .. jejeej :D:D:D
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.