PDA

Ver versión completa : Opinion: Calidad de TATSA

Pages : [1] 2

David BR
08-02-2009, 04:11 AM
Ya uq ehubo comentarios de que se critica mucho a Metalpar y no se habla tanto de TATSA, otro producto pobre, abro este thread para hablar de esta terminal automotriz (espero no haberme equivocado con el término:p)

Saludos!

PD: como soy amante de laas estadísticas vamos con otra encuesta más:D

efetrans
08-02-2009, 04:15 AM
la trompa me gusta mas la de 2da que la de 1era version,el piso del interior me redulta agradable en comparacion con el asco de los de TB,yo vote buena:noworry:

David BR
08-02-2009, 04:22 AM
En mi caso TATSA no me convence, no me gusta el diseño, al verlos (sobre todos los de 2º generación) no me inspiran confianza respecto a su calidad. No voté mala xq no parece malo el chasis. Además el tamaño que tienen me gusta (sea D 10.5 y D12, por suerte no siguieron produciendo el D9.4:D).

efetrans
08-02-2009, 04:30 AM
el 10 y 58 de la 64,puma 1era version 10,5 no esan mas no?

Gastón
08-02-2009, 05:11 AM

Yo ví los 2 hace 1 semana en Barrancas.

Saludos,
Gastón

Eivar1214
08-02-2009, 12:20 PM
Voto buena, ya que pongo como puntos a favor. El motor Deutz es bueno y tiene la experiencia de casi 50 años en Argentina. Que es un desarrollo nacional, que se fabrica localmente, que se trata de un vehículo de grandes dimensiones, ideal para el transporte en masa de pasajeros. Todos esos puntos, sumado a que es de producción Argentina hacen que lo vote por bueno.
Puntos en contra. La carrocería es flojísima, deben laburar mucho ese tema, de hacerlos más resistentes, cosa que lo veo difícil ya que se fabrican en serie como los Metalpar.
- Buen Motor
- Buen diseño
- Fabricación y desarrollo local.
- Muy buena capacidad de transporte
- Mala carrocería
Saludos.

Martin64
08-02-2009, 01:07 PM
Los unicos TATSA que me parecen interesante son los de 2º Generación... los Pumas de 1º Gen. eran horribles, esteticamente hablando.
En cuanto a los materiales, note alguna mejoría en los de 2º Gen., pero no alcanza, tiene materiales de baja calidad y los asientos no son cómodos.
En cuanto al motor, me encanta el Deutz, como también el Volvo que usaban los Viale... esto creo que es un gran punto a favor, acertar con el motor y salir de lo común con MB... y lo más lindo, no usan Agrales!...

Por lo tanto, vote por Buena.

Saludos.

fortu005
08-02-2009, 03:07 PM
Coincido con lo que dice Eivar, excelente motor y gran capacidad. La carroceria es nueva y ya presenta signos de mala calidad como algunas picaduras en puntos caracteristicos. Creo que la primer generación fue mejor pero la segunda es mas innovadora en disño.
Saludos

L185_504
08-02-2009, 03:32 PM
Si bien me gustan mucho los TATSA, mas por ser una especie de sucesoira de El Detalle :D:D:D:D:D:love::love::love::love:.... Son muchos los comentarios sobre la carroceria de baja calidad. Veremos si con el tiempo mejorar un poco los muchachos de Plaza. Saludos

Ale
08-02-2009, 04:33 PM
no me gusta tatsa..me ENCATNTA ¡¡¡ y mas el PUMA D12 2da Generacion con puerta al medio como los del 15¡¡ auq si..la carroceria es mala....pero el motor DEUTZ :love:..me recuerdo a mi amado OA 101 2da generacion....
aunq el PUMA 1era generacion era y es muy feo :S..el nuevo puma parece mas..mmm..EUROPEO JAJAJ

Leo
08-02-2009, 05:08 PM
Vote por Buena...
la banco mas que a Metalpar!

Al menos siempre uso Pumas tanto de 1ra como de 2da Generacion en la 174. De carroceria se los nota flojitos a algunos. Y los de Ecotrans peor me parece todavia. De acuerdo en donde te sentes tenes mas comodidad que en otros lugares.

La capacidad es muy buena, con eso me quedo con el de 1ra, se podra decir que es feo por fuera y con ese paragolpes poco resistente pero es mejor al de 2da. Ya en esta version me gusto mas el diseño exterior de los bondis. Pero difiero con Ale (locoxlosoa:lol:) ya que de puerta al medio como acostumbra la 15 resta espacio para ir parados. En esto se parecen a los Metalpar Fenix y Marcopolo Torino solo con puerta al medio, por eso no me gusta...

Despues la motorizacion del de 1ra parece mas potente que el de 2da pero en ambas versiones suena lindo esos motorcitos y tienen buen empuje.
Saludos.

ger
08-02-2009, 05:19 PM
Por mas que sea mala la carroceria (aunque todobus y metalpar son peores)(en realidad la definición mas correcta seria fragil(liviana), aunque el de 1generacion es de mucha mejor calidad)

DEBEN RECONOCER QUE TIENEN UNA BUENA DISTRIBUCIÓN DE ASIENTOS, Y SON COMODOS PARA EL USUARIO.(Tanto de pie como sentado)
Incluso aveces son mas silenciosos que un MB OH1315 L-SB.

Ademas si nos basamos solo en los pumas de plaza, este tema es cualquiera. Por que no miran los pumas de la 102, 59 o 152.

ale_tmc
08-02-2009, 05:22 PM

el 58 es un metalpar, el 10 aun esta!!

Leo
08-02-2009, 05:38 PM
Por mas que sea mala la carroceria (aunque todobus y metalpar son peores)(en realidad la definición mas correcta seria fragil(liviana), aunque el de 1generacion es de mucha mejor calidad)

DEBEN RECONOCER QUE TIENEN UNA BUENA DISTRIBUCIÓN DE ASIENTOS, Y SON COMODOS PARA EL USUARIO.(Tanto de pie como sentado)
Incluso aveces son mas silenciosos que un MB OH1315 L-SB.

Ademas si nos basamos solo en los pumas de plaza, este tema es cualquiera. Por que no miran los pumas de la 102, 59 o 152.

TAMBIEN MIRO LOS DE LAS LINEAS QUE MENCIONAS, todo caso seria "el" puma de la 152 ya que tiene solamente el de 2da generacion.

Espero escuchar opiniones de los Pumas de la 178, ya que como dije viajo los de Plaza y Ecotrans, pero en los de la 178,San Vicente, 160 ni 37 pude viajar aun.

Tampoco podemos comprarar los Pumas de la 133 con los de la 174, ni los de la 129 con los de la 59. Todas las lineas atraviesan difetrentes pisos.

Aporte fotografico:
http://sp4.fotolog.com/photo/4/6/14/momento_bondi/1232170868104_f.jpg
http://sp4.fotolog.com/photo/4/6/14/momento_bondi/1233368865918_f.jpg
http://sp4.fotolog.com/photo/4/6/14/momento_bondi/1239065225514_f.jpg
http://sp4.fotolog.com/photo/4/6/14/momento_bondi/1239589655956_f.jpg
http://sp4.fotolog.com/photo/4/6/14/momento_bondi/1242177845724_f.jpg
http://sp4.fotolog.com/photo/4/6/14/momento_bondi/1246154902933_f.jpg
http://sp4.fotolog.com/photo/4/6/14/momento_bondi/1245201706985_f.jpg
Creo que con esto alcanza no?:lol:
Tambien pense poner uno de la 105 pero para dar el pantallazo con esto basta, solo me resto uno de Ecotrans. Tambien esta por ahi colgado el Tatsa Medis que decidi agregarlo ya que es otro modelo mas de la terminal automotriz
Saludos!

ger
08-02-2009, 06:03 PM
Algo que me olvide de mencionar, vote por Bueno, pero me equivoque y quise poner muy bueno ( aunque siendo realistas, la calificacion esta en el medio de bueno y muy bueno)

Dalmiro Castro
08-02-2009, 08:49 PM
Regular. Se destroncan muy facil, vibran muchísimo, y son muy poco resistentes. Muy a favor, el ahorro de espacio, tanto en los d10.5 como en los d12.

Rueda mágica
08-02-2009, 09:04 PM
Es un vehículo ruidoso, aunque fué corregido en las versiones más modernas; tiene asientos Grammer pero hay partes que son estratégicamente cómodas (el asiento de la fila en frente de la puerta, el primero después del compartimiento del colectivero, que es el único que mira en sentido opuesto... ese creo que es el mejor de todos). El diseño de la segunda generación es bueno y me trae recuerdos del OA101 aunque con mezclas del OA103, el motor Deutz y la industria Argentina son un punto muy a favor en una epoca en donde tenemos una "economía de importación", después de El Detalle que también era industria nacional hasta en las últimas, antes de ir a Brasil y terminar por caer. Otra de las cosas malas es que los hacían en los talleres de TBA (de este Cirigliano), en vez de arreglar las formaciones y las vías de la red que son para llorar.
Hice una excepción y voté por "muy buena", aunque frágilmente, porque si un punto de los anteriores no aparecía, podía llegar a haber caído a "pésima".

Saludos.

David BR
08-02-2009, 09:10 PM
Estoy notando que muchos valoran que sea Argentina TATSA y eso le sube la valoración :S

fortu005
08-02-2009, 11:12 PM
Obviamente que sube la valoración el hecho de que sea Argentino, pero igual creo que es muy apresurado compar la carroceria en si con los excelentes productos que hizo El Detalle. Recordemos que TATsa tiene la ventaja de que es manejada por gente de plata y que la compran empresas que ,por lo general ,son del mismo grupo o tienen alguna vinculación y que El Detalle fabricó tanto urabnos como larga distancia por mas de 40 años creo. Podemos decir que a nivel producción esta de cierta forma "imitando" a El Detalle por la cantidad de unidades que hace, pero a nivel empresa, producto y trayectoria, le falta.
Ojala que mejoren y sigan por los pasos que hicieron famosos a los OA
Saludos

Eivar1214
08-02-2009, 11:15 PM
Fortu, no olvides que el plantel técnico de TATSA son ex El Detalle. Saludos.

David BR
08-03-2009, 12:04 AM
Al final hacen parecer que la valoracion de Metalpar es más por bronca que por analizar su calidad. Pareciera que nuestra opinion se basa en un nacionalismo q a la larga no sirve...
Que sea Argentina TATSA no la hace buena. Porque al final pareciera que más de uno se contradice entre su opinion y lo q votó.

Saludos!

Fernando Lubo
08-03-2009, 12:15 AM
Yo prefiero los de 1ª generción que los de 2ª, la trompa de los de 1ª es mas innovadora, la de los de 2ª es más clásica. El interior está muy bueno. Lindo diseño, simil a Metalpar, y muuy espacioso!

Gastón
08-03-2009, 12:21 AM
Estoy notando que muchos valoran que sea Argentina TATSA y eso le sube la valoración :S

Metalpar hace sus coches acá y exporta coches a Chile. No le veo la diferencia con lo que hace TATSA en ese sentido.

Metalpar es simplemente una carrocera, cuando TATSA es una terminal automotriz lisa y llana, eso pone las cosas en perspectiva.

Prefiero el 1era Generación (el D12), toda la vida.

Saludos,
Gastón

fortu005
08-03-2009, 12:48 AM
Eivar, eso lo sabia pero igual creo que con los mismos tecnicos de ED (quienes creo que deben transmitir un gran conocimiento) es apresurado decir que TATsa es la nueva ED. Puede ser que ocupe ese vacio que dejo la terminal pero de ahi a ser "LA NUEVA EL DETALLE" me parece que le falta un poco de trayectoria.
Repito: Ojala que sigan por una senda exitosa y que sus productos sean muy bien vistos(a mi en particular, me encantan y mas el motor) a nivel nacional e internacional. Ahora mas que nunca estaria bueno que las empresas dejen de comprar Marcopolo urbano o Caio y le pongan una ficah a lo nacional, que por lo visto, se esta poniendo las pilas con dos futuras potencias como Materfer y TATsa

Gastón
08-03-2009, 01:00 AM
Eivar, eso lo sabia pero igual creo que con los mismos tecnicos de ED (quienes creo que deben transmitir un gran conocimiento) es apresurado decir que TATsa es la nueva ED. Puede ser que ocupe ese vacio que dejo la terminal pero de ahi a ser "LA NUEVA EL DETALLE" me parece que le falta un poco de trayectoria.
Repito: Ojala que sigan por una senda exitosa y que sus productos sean muy bien vistos(a mi en particular, me encantan y mas el motor) a nivel nacional e internacional. Ahora mas que nunca estaria bueno que las empresas dejen de comprar Marcopolo urbano o Caio y le pongan una ficah a lo nacional, que por lo visto, se esta poniendo las pilas con dos futuras potencias como Materfer y TATsa

Para nada apresurado.

Los PUMAS comparten hasta componentes y diseño con los ED!
Con respecto a los Marcopolo Urbano, en el AMBA desde 2003 que no veo uno nuevo 0km. Y CAIO, desde el 98, año en que PLAZA compró los Millenium.

Saludos,
Gsatón

lolo666
08-03-2009, 01:15 AM
la calidad de la carroceria es muy mala, es muy ruidoso en comparacion mb o agrale. el espacio es el punto a favor. y lo que mas lo tira para atras es que sea del mafioso de cirigliano. lo mismo me pasa con materfer que es de taselli dos tipos que hicieron una fabrica con la guita de los impuestos. alguno viajo en algun puma conAA?

ale_tmc
08-03-2009, 01:21 PM
la calidad de la carroceria es muy mala, es muy ruidoso en comparacion mb o agrale. el espacio es el punto a favor. y lo que mas lo tira para atras es que sea del mafioso de cirigliano. lo mismo me pasa con materfer que es de taselli dos tipos que hicieron una fabrica con la guita de los impuestos. alguno viajo en algun puma conAA?

yo, y a pesar de que no tienen ventanillas se dearman igual... no se como hacen...

HHD87
08-03-2009, 01:39 PM
Me gustan mucho los TATSA que tiene la 62, las ventanas son bastante amplias, cosa que me gusta bastante para cuando me toca la ventanilla y me tildo viendo hacia afuera :P. Lo que si, me parece un poco chico por dentro y no tan comodo. Una lastima porque el diseño exterior me gusta bastante.

Para mi es buena.

Ale
08-03-2009, 03:24 PM
Vote por Buena...
con Ale (locoxlosoa:lol:)
Saludos.

mmm leo te confundiste de ale(?) JAJA LOCOXLOSOA1012DAGENERACION ERA aparte XD¡¡¡jaja

el_anticuado
08-03-2009, 04:37 PM
Yo viaje en los D12 de Ecotrans, y son cómodos (los asientos gramer son feos, pero no son tan incomodos, salvo en viajes muy largos). Otro punto a favor es la buena distribución de los espacios. Se ve que está pensado para ser funcional y económico, mas que lindo. La calidad de los materiales de terminación del interior podría ser mejor, y a esos paragolpes de plástico, no les veo mucha vida útil (ya hay mucho rotos en Ecotrans). Algo que critican mucho es que son ruidosos, pero yo los noto al mismo nivel que otros omnibus actuales de similar tamaño. Pero está bueno que esta vez el motor Deutz no rompa tímpanos :cheesy:. Con respecto al diseño exterior, son agradables (más el de primera que el de segunda).

massimo
08-04-2009, 11:28 PM
Yo por el momento solo viajé en los Puma D12 del 129 (Plaza), me parecen muy buenos coches, cómodos para ir parado, con mucho espacio intermedio, tienen un andar firme, grandes ventanales; como muchos que ya opinaron, desde el punto de vista del diseño exterior me agrada mucho más el 2da. generación que el 1ra. (con esa suerte de "cara de enojado o enculado"). No me agrada mucho la vinculación de la planta con el Grupo Plaza, pero bueno, no se puede negar que son una opción bastante digna como vehículos y se diferencian bastante de sus competidores que en general se parecen entre sí.

Saludos!.

sebas_pety
08-05-2009, 10:13 PM
Con los dueños q tiene no creo q tenga una larga vida.

Rueda mágica
08-05-2009, 10:37 PM
Me gustan mucho los TATSA que tiene la 62, las ventanas son bastante amplias, cosa que me gusta bastante para cuando me toca la ventanilla y me tildo viendo hacia afuera :P. Lo que si, me parece un poco chico por dentro y no tan comodo. Una lastima porque el diseño exterior me gusta bastante.

Para mi es buena.
Debiste haber viajado en el fracasado Puma D9.4/D9.5...

Dalmiro Castro
08-06-2009, 08:53 AM
Debiste haber viajado en el fracasado Puma D9.4/D9.5...

Fracasado ? El puma d9 fue el prototipo y fue el que presentó al mercado el modelo. Abrió un nuevo mercado y permitió que hoy se sigan fabricando...

Rueda mágica
08-06-2009, 12:02 PM
Fracasado ? El puma d9 fue el prototipo y fue el que presentó al mercado el modelo. Abrió un nuevo mercado y permitió que hoy se sigan fabricando...
Me refería a que duró poco a diferencia del Puma D10.5 y D12... o quizá no esté informado de ello...
EDIT: Aunque si, sonó fuerte la palabra (más para una empresa en crecimiento), aunque no era el objetivo preciso.

Alejandro112
08-07-2009, 12:51 AM
A favor: chasis y motor, diseño de la carrocería: bien distribuido los lugares, ventanas grandes y techo alto en su parte trasera, lo que a mi que soy alto no me da sensación de encierro (en el 2º Generación).
En contra: la calidad de la carroceria me parece regular a mala, las ventanillas vibran mucho (en si la carroceria tambien da esa sensación), malas terminaciones (vi pegamento seco a la vista), parecen malos los materiales.

Locoxlostrenes
08-08-2009, 01:13 PM
No se si el lugar es el indicado de hablar de este tema , pero estan en proyecto carrosar el chasis con otra carroceria ( valga la redundancia ) como por ejemplo bimet , italbus y ugarte , esto esta en tama experimental segon por lo que lei .

http://spc.fotolog.com/photo/60/52/86/mis_bondis/1249746001044_f.jpg

http://www.fotolog.com/mis_bondis/84710322

ger
08-08-2009, 01:31 PM
Hermosos, en especial los ugarte.

Espero ver a la favorita tambvién (galicia seria mucho pedir)

y que no haya nada de metalpar.

Aunque la carroceria del ugarte la debieron hacer igual a los o500, no me convence tanto este dseño tipo oh1315 con una ventana mas.

El italbus me juego a que va a aparecer en la 152.

Martin64
08-08-2009, 03:09 PM
chasis puma d12 con motor DEUTZ en carrocería Ugarte?... suena interesante ;)

Eivar1214
08-08-2009, 03:23 PM
Ger, no se porqué, pero a La Favorita no me la veo carrozando PUMA, pero bueno todo puede ser y quien te dice. Saludos.

fortu005
08-08-2009, 04:10 PM
La Favorita estuvo siempre tirando hacia el lado de la estrella, yo tampoco la veo carrozando ese chasis, aunque estaría muy bueno.
Por cierto Alan, muy buenas fotos!

David BR
08-08-2009, 06:39 PM
Hermosos, en especial los ugarte.

Aunque la carroceria del ugarte la debieron hacer igual a los o500, no me convence tanto este dseño tipo oh1315 con una ventana mas.

No está mal lo que hicieron, así es más facil de diferenciar de un MB O500:p

Sería bueno poder verlos circular dentro de poco. y aunke la BR no compre otra cosa que MB, sería bueno ver al Italbus en la 113:D

Saludos!:D

Ale
08-08-2009, 06:52 PM
no se si el lugar es el indicado de hablar de este tema , pero estan en proyecto carrosar el chasis con otra carroceria ( valga la redundancia ) como por ejemplo bimet , italbus y ugarte , esto esta en tama experimental segon por lo que lei .

http://spc.fotolog.com/photo/60/52/86/mis_bondis/1249746001044_f.jpg

http://www.fotolog.com/mis_bondis/84710322

jaj la verdad me parece g-e-n-i-a-l ¡¡¡¡ amo los motores deutz¡¡

David BR
08-08-2009, 07:30 PM
Sería bueno que TATSA empieze a entregar chasis a otras carrocerías. Sería una buena opcion para renovar, sobre con todo bondis largos. Una buena competencia para MB, y sin ser tamaño fitito como los Agrale:p. Lo malo que igual tendría relación con un monopolio:(

SAludos!

ger
08-08-2009, 09:23 PM
Ese ugarte lo ve como candidato ideal para las siguentes Lineas (ademas de obviamente la 59)

Linea 152 (a mi se me hace que es la responsable, les gusto el chasis, pero no tanto la carroceria y por eso mandaron a hacer italbus y ugarte puma d12, por que se agotaron los o500u, y no les rinden los articulados) y empiezan provandolos en la linea 59.

Linea 168, seguro que se copa con los ugarte, ya que es una empresa muy ugartista, ytiene varios tatsas d12 que son ideales para sus recorridos, ademas esisa tiene costumbre de comprar unidades grandes y en buenas carrocerias.

La 34 y la 102 tambien son candidatas a esas unidades.(aunque no necesitan unidades tan grandes considerando su frecuencia y recorridos cortos, de rapido intercambio de pasajeros)
tambien la 15 y la 37 (aunque no estoy seguro de si les conviene carrozarlos fuera de tatsa)

Plaza obviamente se va a quedar solo con tatsas.

bondife
08-08-2009, 11:13 PM
Algo más, en la web de TAT SA ya se vende el Medis con carrocería Sudamericanas. (se ve que el webmaster no sabe una m... del tema y le mandó Sudamericana, sin la S al final)

massimo
08-09-2009, 10:22 AM
Algo más, en la web de TAT SA ya se vende el Medis con carrocería Sudamericanas. (se ve que el webmaster no sabe una m... del tema y le mandó Sudamericana, sin la S al final)

Sí!, y cuando vas pasando de modelo de buses, mantiene la misma foto de Puma motor trasero (línea 42) hasta para el Puma 10,5 "Motor Delantero". :D:D:D

David BR
08-09-2009, 07:45 PM
Sí!, y cuando vas pasando de modelo de buses, mantiene la misma foto de Puma motor trasero (línea 42) hasta para el Puma 10,5 "Motor Delantero". :D:D:D

Che tmp le caigamos con todo:D:D:D
Cualquiera tiene un errorcito:D:D:D

David BR
08-09-2009, 08:11 PM
Ahora que lo pienso, sería lindo que hicieran un Bimet sobre d12...

ger
08-09-2009, 08:56 PM
No está mal lo que hicieron, así es más facil de diferenciar de un MB O500:p

Sería bueno poder verlos circular dentro de poco. y aunke la BR no compre otra cosa que MB, sería bueno ver al Italbus en la 113:D

Saludos!:D

No se me habia ocurrido. Yo lo habia pensado mas por el lado de que decidieron conservar la distribucion de asientos y distancia entre puerta y puerta originial de los tatsapuma d12. Y es curioso por que el de italbus parece igual al mb o500u.

flojeje
08-26-2009, 10:17 PM
Opino igual que el señor eyvar 1214,pero vote muy bueno y es por el motor que es un fierro y es un chasis grande,puede que pase comos los oa105,el otro dia me tome un oa 105 el andar es bueno pero se destartalaba en el empedrado..

cajazetaefe
11-28-2009, 09:56 AM
No se si anduvieron por la expo-transporte, hay un TATSA D 12 con aire aconcionado y nuevo diseño, vidrios pegados, freno a disco delanteros y traseros, que creo que es lo mejor que vi en mucho tiempo, amplitud, comodidad, diseño, y por curiosidad pedí el precio, y esta en u$d 113.000.- aire incluído, una diferencia grandísima con los 0-500, los ejes son los mismos que usa Mercedes Benz, asi como la caja Allison.

Hay un motor delantero tipo OF, y extrañamente un piso bajo de 9, 80 mt. que no entiendo para que se hizo cuando la tendencia en capital es el de 12 mts.

fantasmix
11-28-2009, 01:03 PM
el puma evo3 es de lo mas moderno que vi, a pesar de ser un restyling del evo2, pero para mi que este ultimo es un modelo de transicion. con el restyling, este nuevo pumita se me hace muy parecido al MB citaro
el puma de motor delantero es el D10, 5f y el nuevo pumita D9,8 a lo mejor esta hecho para ciudades menos populosas, como las del interior

Rueda mágica
11-28-2009, 04:43 PM
No se si anduvieron por la expo-transporte, hay un TATSA D 12 con aire aconcionado y nuevo diseño, vidrios pegados, freno a disco delanteros y traseros, que creo que es lo mejor que vi en mucho tiempo, amplitud, comodidad, diseño, y por curiosidad pedí el precio, y esta en u$d 113.000.- aire incluído, una diferencia grandísima con los 0-500, los ejes son los mismos que usa Mercedes Benz, asi como la caja Allison.

Hay un motor delantero tipo OF, y extrañamente un piso bajo de 9, 80 mt. que no entiendo para que se hizo cuando la tendencia en capital es el de 12 mts.
para que DOTA los compre? (??)

fortu005
11-28-2009, 07:17 PM
El Materfer diferencial que presentaron en la Expo-Transporte esta algo así como 470 mil pesos. Igual es un prototipo y hay pedidos de suspensión a elástico y motor delantero. Además me llamo la atencíon la mala calidad de termincaión, pregunté y el representate me respondió que salieron de Córdoba el Viernes 20 y llegaron con muy poca terminación.
Saludos

Atlàntida
11-29-2009, 12:14 AM
Hola Amigos.
Despues de mucho tiempo estoy de vuelta.
para mi TATSA es buena carroceria.Un motor de excelente calidad como los Deutz,aunque si bien estan los TATSA Medil,algunos,con los asientos Grammer son enviados a La Plata.
Los de primera generacion tiene el error en la ultima ventanilla,la que tiene el vidrio fijo y justo donde esta el motor.
Los de segunda si se pueden abir las ventanillas.Para los recorridos màs largos,los Grammer no son recomendables,si no pregunten a alguno que viaje a Navarro en el Ecotrans.

HHD87
11-29-2009, 12:43 PM
Me encanto el nuevo TATSA que estaba en la expo. Mejoraron muchisimo el diseño del colectivo. La unica cagada es que tenia los grammer.

Pregunte cuando iban a empezar a ciruclar y me dijeron q a principios del año q viene en la 114 (creo q era esa, era una de Plaza, obvio :P)
Ah, la otra vez vi un Tatsa de la 62 con los asientos grammer de media distancia. Estaba buenisimo. Van a empezar a hacer eso?

NicooM
11-30-2009, 09:38 AM
El Materfer diferencial que presentaron en la Expo-Transporte esta algo así como 470 mil pesos. Igual es un prototipo y hay pedidos de suspensión a elástico y motor delantero. Además me llamo la atencíon la mala calidad de termincaión, pregunté y el representate me respondió que salieron de Córdoba el Viernes 20 y llegaron con muy poca terminación.
Saludos

Yo no fui, pero segun se veia en las fotos quedo muy lindo.
En general me gustan los Materfer, El urbano sale $370.000

Facundo
11-30-2009, 11:55 AM
Muy buena carroceria, una de mis favoritas, lastima las ventanas que vibran mucho.. El modelo 2010 es un caño!

fortu005
11-30-2009, 12:06 PM
Facu, las ventanas de las versiones que tenemos acostumbrados a ver (o sea, no la 2010) tienen ventanas BamBam:sick:, las mismas que Metalpar y son una reverenda basura...creo que en un par de años mas las van a tener que cambiar, se mueven todas !
Saludos

nahuel85
11-30-2009, 12:21 PM
Siempre me ha alegrado el desarrollo de proyectos autmomotores 100% nacionales como TATSA.

Son muy buenos, aunque los tildaría de excelentes si les pusieran ventanas Ventalum y asientos mullidos.

Martin64
11-30-2009, 12:27 PM
Nadie le saco fotos al puma evo3?... :(

nahuel85
11-30-2009, 06:58 PM
Nadie le saco fotos al puma evo3?... :(

Fijate que en la charla llamada "Novedades" hay una foto de hace un par de días.

Saludos.

HHD87
11-30-2009, 07:26 PM
Aca dejo las fotos del TATSA D12 que saque en la expo. Tengo un par mas del D9.8 y el otro de motor delantero tmb.

http://img257.imagevenue.com/loc185/th_20492_28112009110_122_185lo.jpghttp://img175.imagevenue.com/loc93/th_20495_28112009153_122_93lo.jpg (http://img257.imagevenue.com/img.php?image=20492_28112009110_122_185lo.jpg)

http://img102.imagevenue.com/loc545/th_20499_28112009187_122_545lo.jpg (http://img102.imagevenue.com/img.php?image=20499_28112009187_122_545lo.jpg)http ://img181.imagevenue.com/loc79/th_20501_28112009204_122_79lo.jpg (http://img181.imagevenue.com/img.php?image=20501_28112009204_122_79lo.jpg)

http://img270.imagevenue.com/loc231/th_20493_28112009112_122_231lo.jpg (http://img270.imagevenue.com/img.php?image=20493_28112009112_122_231lo.jpg)

Saludos.

Carlos
11-30-2009, 08:51 PM
Me gusta más que las versiones I y II. El frente ahora tiene un aire al Iveco EuroCity.
Lástima que había poco espacio para sacar fotos, y encima pusieron esas macanas (carteles, macetas, etc) por todos lados.

fantasmix
11-30-2009, 08:58 PM
yo cada vez lo veo mas parecido al citaro....me da esa impresion
los frentes del D10, 5f y del D9,8 son asi tambien(los de la expo)?o son como los del actual D12?

Martin64
11-30-2009, 09:20 PM
Aca dejo las fotos del TATSA D12 que saque en la expo. Tengo un par mas del D9.8 y el otro de motor delantero tmb.

http://img257.imagevenue.com/loc185/th_20492_28112009110_122_185lo.jpghttp://img175.imagevenue.com/loc93/th_20495_28112009153_122_93lo.jpg (http://img257.imagevenue.com/img.php?image=20492_28112009110_122_185lo.jpg)

http://img102.imagevenue.com/loc545/th_20499_28112009187_122_545lo.jpg (http://img102.imagevenue.com/img.php?image=20499_28112009187_122_545lo.jpg)http ://img181.imagevenue.com/loc79/th_20501_28112009204_122_79lo.jpg (http://img181.imagevenue.com/img.php?image=20501_28112009204_122_79lo.jpg)

http://img270.imagevenue.com/loc231/th_20493_28112009112_122_231lo.jpg (http://img270.imagevenue.com/img.php?image=20493_28112009112_122_231lo.jpg)

Saludos.

Huyyy!! Graciassss por las fotosss!!...

ES HERMOSO!!!!, super moderno (me encanta eso de los vidrios pegados, al mejor estilo bus de larga distancia)... tiene más presencia (ya con el evo2 tenia bastante), el logo, tanto de adelante como el de atras, es mucho más lindo que el actual!!... las opticas!, todo el glamour y las opticas traseras también están lindas..., simplemente me fascino todo el modelo... pero claro, siempre hay un pero... y es el tema de la parte de la ventanilla del conductor, es algo muy marcado y cuadrado como termina, deberian haber hecho alguna que otra curva, pero también iba a desentonar con el resto del modelo... igualmente es solo un detalle...

Simplemente me encantó!...

Gracias por las fotos nuevamente.

fantasmix
11-30-2009, 09:25 PM
que raro que te guste un bondi cuadrado, sin desmerecer al nuevo pumita.

Martin64
11-30-2009, 09:26 PM
que raro que te guste un bondi cuadrado, sin desmerecer al nuevo pumita.

Tiene presencia... y es cuadrado, pero cuadrado con altura, no como la otra cosa que es cuadrado, pero tirando para los costados, una cosa totalmente deforme....... pero bueno, hablemos del puma, aparte es tanta la presencia que impone, que es verdad lo que dicen arriba...: Presencia + Modernismo = Citaro ;).

fantasmix
11-30-2009, 09:31 PM
ojala plaza levante un poco poniento estos pumitas citaroides.....aunque tambien me gustaria uno en NR...pero ya es mucho pedir

HHD87
11-30-2009, 10:14 PM
Huyyy!! Graciassss por las fotosss!!...

ES HERMOSO!!!!, super moderno (me encanta eso de los vidrios pegados, al mejor estilo bus de larga distancia)... tiene más presencia (ya con el evo2 tenia bastante), el logo, tanto de adelante como el de atras, es mucho más lindo que el actual!!... las opticas!, todo el glamour y las opticas traseras también están lindas..., simplemente me fascino todo el modelo... pero claro, siempre hay un pero... y es el tema de la parte de la ventanilla del conductor, es algo muy marcado y cuadrado como termina, deberian haber hecho alguna que otra curva, pero también iba a desentonar con el resto del modelo... igualmente es solo un detalle...

Simplemente me encantó!...

Gracias por las fotos nuevamente.

Concuerdo totalmente. Esta buenisimo el nuevo Pumita :nuts:

Carlos
11-30-2009, 11:06 PM
Para comparar, el Iveco CityClass y el Mercedes Citaro.

http://img412.imageshack.us/img412/8144/ivecocityclass.jpg (http://img412.imageshack.us/i/ivecocityclass.jpg/)

http://img690.imageshack.us/img690/4203/citarogris.jpg (http://img690.imageshack.us/i/citarogris.jpg/)

CABIND
11-30-2009, 11:34 PM
MUUUY bueno el nuevo Puma!!!:D:D:D:nuts:

ger
11-30-2009, 11:43 PM
esta muy bueno el puma d12 2010(o como lo queran llamar, version 3)

mas que nada me gusta:
-El nuevo diseo de las ventanas.
-Las nuevas opticas.

pero el frente para mi tiene que ser solo 1 pieza de vidrio, y sin ventanas compensadoras

ericelche
12-01-2009, 12:27 AM
jaja en verdad nunca crei decir esto pero:
esta bueno.
No se si sera por los comentarios de cudno recien salio TATSA puma D10.5 que los choferes me decian que no frenaban bien, que tmblaban mucho, que se les iba en las curvas, etc.
O no se si sera porque sé que los fabrican los hermanos Cirigliano, Dueños de TBA, concesionaria del Mitre y del Sarmiento, lineas a las que dejo hechas bolsa; y es seguro que se morfan los subsidios de los trenes para armar esots bondis, me lo dijo la gente de la propia empresa.
Pero no seria justo decir que el bondi esta feo solo por todas estas cosas de los corruptos Cirigliano.

Fernando Lubo
12-01-2009, 01:55 AM
ojala esten pronto en la 114, durante los proximos 5 años, me voy a nutrir de todas asl novedades del transporte, en primera persona, ya que todo lo mejor del trasporte, plaza lo manda a esa linea, y me la voy a tomar todos los días para ir a la universidad. Voy a romper con la monotonía de subirme siempre a un agralito de la 107. Yo ya veo, que de ser un fanatico de la 107 y MEtalpar, paso a ser fanatico de Plaza y TATSA.
Este modelo esta muy bueno, como todos los Pumas. muy bueno lo de los vidrios. Ojala esten protno en la 114, veo que ahi mandan lo mejor, los tatsa ugarte, italbus y bimet, estos nuevos... nada que ver con otras lineas. la 61/62 es otra.

David BR
12-01-2009, 04:14 AM
El nuevo Puma mucho no me convence. Digamos, TATsa no me convencemucho. Lo que se le puede criticar al nuevo modelo es la ventanilla del conductor y q sean enterizas las ventanillas.No creo q vayan a ser todos con A/A. Igual mi relacion con TATsa es complicada me gusta pero no (tal vez me moleste quienes sean los dueños).
Ademas yo debo ser el unico q casi no le nota diferencias con el anterior (admito q no soy detallista:D)

Saludos!

Martin64
12-01-2009, 04:11 PM
ojala plaza levante un poco poniento estos pumitas citaroides.....aunque tambien me gustaria uno en NR...pero ya es mucho pedir

Ami no me gustaría uno en la NR... me gustarían TODOS!!... que dejen de comprar metalpar y pongan estos!!, son hermosos... o los ugarte's d12... muy de ultima IB pero D12 :P

lolo666
12-01-2009, 06:58 PM
muy bueno el nuveo puma, tiene toda la pinta look muy europeo, en la pag de tatsa hay una foto de perfil muy buena

Lowrider_CDA
12-01-2009, 09:30 PM
El nuevo TATSA esta muy bueno, lástima que los días de calor que hagan 35º C nos morimos aficciados jaja, ojo, estéticamente me parece hermoso los buses con la ventanilla toda cerrada al mejor estilo bus de larga distancia queda espectacular, más si estan un poco oscurecidos los vidrios como en algunos casos...

Carlos
12-01-2009, 09:40 PM
El nuevo TATSA esta muy bueno, lástima que los días de calor que hagan 35º C nos morimos aficciados jaja, ojo, estéticamente me parece hermoso los buses con la ventanilla toda cerrada al mejor estilo bus de larga distancia queda espectacular, más si estan un poco oscurecidos los vidrios como en algunos casos...

Creo que nadie se asfixiará salvo que se rompa el acondicionador de aire; al menos tiene el ícono en la bandera, sobre el lado izquierdo.

Lowrider_CDA
12-01-2009, 09:55 PM
Habría que verlo si lo van a prender cuando haga falta; y gual el tema de la bandera es medio medio, porque no se si alguno se acuerda que salio en la tele que algunos Metalpar tenian el logito a la derecha de la silla de ruedas indicando que tenía rampa de acceso, pero cuando lo paraban resultaba que supuestamente no andaba la rampa...

Carlos
12-01-2009, 09:59 PM
Como sea, es evidente que ese diseño es para aire acondicionado. Habrá que ver si lo producen así o lo modifican.

fortu005
12-01-2009, 11:16 PM
Como sea, es evidente que ese diseño es para aire acondicionado. Habrá que ver si lo producen así o lo modifican.
Si lo modifican, habría que ponerle la ventana corrediza pero la pequeña que va en el borde superior de la ventana. Así creo yo que no perdería el estilo.
Saludos

Lowrider_CDA
12-02-2009, 01:39 PM
Si lo modifican, habría que ponerle la ventana corrediza pero la pequeña que va en el borde superior de la ventana. Así creo yo que no perdería el estilo.
Saludos

Sabes lo que pasa que a la mayoría de la gente que viaje no le va a importar el estilo, a nosotros solo nos importa el estilo, la gente común quiere un colectivo que en verano este bien aireado en caso de no tener equipo de A/A.

fantasmix
12-02-2009, 10:18 PM
vieron que parecido que es al citaro??? jajajajaja....mejor me callo, pero igual sea como sea este pumita me encanta.
si italbus, favorita y ugarte son clasiqueros, tatsa y materfer traen la modernidad....bimet y nuovobus estan en un termino medio...y metalpar y troncoverga bus....las manchas negras que opacan lo lindo que se va a poner el transporte

Lowrider_CDA
12-02-2009, 10:25 PM
Igual TATSA y Materfer tran modernidad y tambien en vez de ser clasiquero son plastiqueros jajaj chiste...

fantasmix
12-02-2009, 10:28 PM
mas plastiqueros son metalpar y TVB

Martin64
12-03-2009, 05:26 AM
vieron que parecido que es al citaro??? jajajajaja....mejor me callo, pero igual sea como sea este pumita me encanta.
si italbus, favorita y ugarte son clasiqueros, tatsa y materfer traen la modernidad....bimet y nuovobus estan en un termino medio...y metalpar y troncoverga bus....las manchas negras que opacan lo lindo que se va a poner el transporte

Podríamos citar al Iguazú 2010 como Moderno... en cuanto a meteriales, lo veremos pronto... si siguen usando plástico o se dignan a algo mejor....

Saludos.

Ivan Gigirey
12-03-2009, 07:48 PM
Para aguantarse las PATADAS QUE LE da Plaza tiene que ser muy buena! :mad1:

fantasmix
12-03-2009, 08:42 PM
el iguazu 2 es una pobre copia del marcopolo viale. el iguazu original se veia mas moderno. pero igual se puede seguir admirandolo en los nuovobus.
pero volviendo al tema: estos pumitas evo 3 reemplazaran a los medis? o estos tambien seran reestilizados con la nueva onda?

fortu005
12-04-2009, 12:44 AM
el iguazu 2 es una pobre copia del marcopolo viale. el iguazu original se veia mas moderno. pero igual se puede seguir admirandolo en los nuovobus.
pero volviendo al tema: estos pumitas evo 3 reemplazaran a los medis? o estos tambien seran reestilizados con la nueva onda?
No creo que toquen los Medis, tal vez le pongan vidrios pegados y nueva trompa/cola pero no va a pasar de eso...creo:D
Saludos

Juancho TMC
12-04-2009, 02:49 AM
Que tal Gente?

El tema de las carrocerias TATSA es de inagotable discusion. Podemos hablar de diseño exterior(A partir del PUMA de 2a generacion en adelante su diseño mejoró notablemente), podemos hablar de diseño interior (El PUMA de 1a generacion era una copia identica al OA 101 de 2a generacion), podemos hablar de motorizacion (Los motores Deutz son unso motorazos! Aunque con 12 cilindros en V habra que ver el tema de rendimiento) y podemos hablar de sentimiento nacional (Si bien TATSA es Argentina, el resto de las carroceras tambien! Salvo los ejemplos brasileros todas las carroceras actuales son nacionales). Hay que ver las distintas perspectivas del bondi saliendose del traje de aficionado:
Perspectiva del pasajero:
Pros
* Son muy amplios: estan bien distribuidos el espacio interior tanto para pasajeros sentados como parados.
* Altura excelente: no solo hay que pensar en la gente de 1,70m sino en los mas altos tambien. Mas de una vez me lleve puesto los pasamanos en los, y cito, : "Tronco Verga Bus"
* Aislacion Sonora: Por ahora que son nuevos, no se escucha nada adentro. Pero lo mismo me parecias de los Agrale de la 108 y ahora tengo que ir con tapones de oidos.
*Excelewnte iluminacion: sus 20 tubos fluorescentes hacen que iluminen la calle cuando pasa.
Contra
*Asientos muy pegados: Si sos medio gordito como yo no entras comodamente en la fila de 2 asientos junto a otra persona. Ademas te das el marco de la ventanilla contra el hombro. (Malditas ventanillas BAM BAM!)
*Vibracion: Las ventanillas bibran que parecen que se van a quebrar. Y si bien son nuevos, muchos Puma de 1a y 2a generacion ya vibran adentro que da calambre.

Punto de visat del chofer:
Pro
*Excelente visibilidad: Amplio parabrisas que no escapa ningun detalle
*Buen arranque: Con un motor de 8 y 12 cilindros, que bondi no arranca en 1a como auto deportivo?
*Rampa para sillas de ruedas agil: Vieron alguna vez cuanto tarda el puma en subirt una silla de ruedas? yo creo que en menos de 30 seg. tenes la silla arriba.
Contra
*Carroceria muy liviana: patinan que da calambre en los diaas de lluvia. Me van a decir "Todas patinan...". Entonces diganme si un mercedes 1320 de Splendid patina como Holidays on Ice cuando arranca en 1ra? Mas de una vez terminan cruzados los puma de la 114 cuando deja olazabal para cruzar la via de Coghlan.
*Carroceria muy fragil: La gran mayoria de los paragolpes de los ecotrans estan destrozados o cortados. Si los ven el plastico es muy finito.

Del punto del vista empresarial
Pros
*Carroceria economica: y este es el punto clave de esta y muchas carroceras, al ser de baja calidad el precio del bondi se abarata muchisimo, por lo que los empresarios les llama la atencion. Es por esto que muchas carroceras y terminales (TATSA, El DETALLE, "Tronco verga bus", Italbus, Metalpar en estos ultimos tiempos y hasta diria Corwin Bimet) son un exito y desbancan al resto. Un empresario entre calidad y precio te elige precio.
Contra
* Los bondis terminan hechos mierda muy rapido: Y si! que esperaban? que les dure in eternum un bondi de baja calidad? lo bueno es que la mayoria de los talleres saben como hacer costura sobre plastico, reparar con piezas inventadas y si no tienen repuestos adecuados "lo atamo con alambre que sale igual!"

Creo que mas aya de todas las contras que tienen los PUMA sun relativamente buenos. No se que dicen uds?

Juancho TMC

Juancho TMC
12-04-2009, 02:53 AM
Ah! Me olvidaba!

Las fotos que habian publicado de los pumas con carrocerias Ugarte e Italbus ya estan andando. Los podran ver en la 114.

Y otra cosa mas: La favorita tambien fabrico PUMA de 1a generacion. Los mismos andan en la 114 y en la Ecotrans. Los pueden identificar porque la canaleta de desague que tienen de lado izq. en los PUMA TATSA estan sobre la rejilla de respiracion que esta a la mitad del coche, mientras que los Puma Favorita esa canaleta corta a la mitad esa rejilla. Si consigo fotos se las paso.

Salute!

Juancho TMC

Gastón
12-04-2009, 02:59 AM
Hola Juancho,
Dónde dice que habrá un motor V12?

Los motores Deutz, Mercedes o Cummins, las tres marcas que hoy se ofrecen en el mercado son 4 ó 6 cilindros en línea.

Saludos,
Gastón

Juancho TMC
12-04-2009, 03:12 AM
Hola Juancho,
Dónde dice que habrá un motor V12?

Los motores Deutz, Mercedes o Cummins, las tres marcas que hoy se ofrecen en el mercado son 4 ó 6 cilindros en línea.

Saludos,
Gastón

Perdon, es que a esta hora tendria que estar durmiendo en casita y no laburando en el correo :blink:
Es verdad, me confundi.. pensabsa en puma D12 y dije 12 cilindros, son 4 y 6 cilindros. Igual deben chupar que da calambre el de 6.

Juancho TMC

Gastón
12-04-2009, 03:15 AM
Perdon, es que a esta hora tendria que estar durmiendo en casita y no laburando en el correo :blink:
Es verdad, me confundi.. pensabsa en puma D12 y dije 12 cilindros, son 4 y 6 cilindros. Igual deben chupar que da calambre el de 6.

Juancho TMC

El D12 o D10.5 es por la longitud del chasis (D12 = 12 mts, D10.5 = 10.5 mts), nada más que eso. :D

Quedate tranca, nadie nace sabiendo! :P

Una vez más bienvenido.

Saludos,
Gastón

HHD87
12-04-2009, 11:12 AM
*Carroceria economica: y este es el punto clave de esta y muchas carroceras, al ser de baja calidad el precio del bondi se abarata muchisimo, por lo que los empresarios les llama la atencion. Es por esto que muchas carroceras y terminales (TATSA, El DETALLE, "Tronco verga bus", Italbus, Metalpar en estos ultimos tiempos y hasta diria Corwin Bimet) son un exito y desbancan al resto. Un empresario entre calidad y precio te elige precio.

Muy bueno el resumen de pros y contras. Lo del espacio interior, yo que soy alto, lo note bastante jaja.

Ahora, no creo que Italbus este en la misma categoria de Metalpar, TATSA o TodoBus.
Bah, siempre vi como que Italbus, Ugarte y La Favorita eran lo mejorcito y al mismo nivel (fuera del hecho de que mi favorita sea Italbus :P)
Un poco mas abajo los Metalpar y los TATSA (por eso me gusta TATSA, como alternativa a los metalpar me parece muchisimo mejor).

Saludos.

Linea 141
12-04-2009, 07:28 PM
bueno. yo vote por tatsa excelente me parece muy buen trabajo por los flacos de plaza. no me kb mucho el 1º generacion. me gusta mas el 2º generacion muy bueno el tema. aca dejo fotos

http://LOS BUENOS BONDIS 005.jpg http://bondis del sabado 009.jpg

Juancho TMC
12-04-2009, 09:36 PM
Ahora, no creo que Italbus este en la misma categoria de Metalpar, TATSA o TodoBus.
Bah, siempre vi como que Italbus, Ugarte y La Favorita eran lo mejorcito y al mismo nivel (fuera del hecho de que mi favorita sea Italbus :P)
Un poco mas abajo los Metalpar y los TATSA (por eso me gusta TATSA, como alternativa a los metalpar me parece muchisimo mejor).

Amigo Forero: Como dije con anterioridad hay que sacarse el traje de aficionado y ponerse el traje de Control de Calidad, de pasajero y de empresario. Por empesar si tuviese que elegir entre todas las carroceras actuales, sin duda me quedo con Italbus. Ahora me diras "Este pelot#&@€ hace 24 horas me dijo que era igual que el TATSA y TodoBus!". Si hay que comparar a todas las carroceras por su diseño exterior te puedo asegurar que Italbus tiene un diseño espectacular. Las opticas delanteras me hacen acordar a los autos Mercedes Benz o a un bondis europeo. Hasta los de motor delantero son lindos!. De cola quedo muy pobre, parece que el diseñador dijo "Me canse de diseñarle el frente... la cola le hago lo que primero se me venga a la mente", o sea tiene mucho diseño de frente y poco de cola. Pero nuevamente recalo en el diseño intrerior y su calidad de materiales. Si le prestas atencion la ubicacion de las luces es igual que la del PUMA de 2a generacion. Escaso diseño interior. Y a menos que la empresa pida asientos de cuerina, el interior es igual a cualquier bondi estandard.
Ugarte en cambio se tomo un poco mas de tiempo en diseñar tanto el exterior (frente horrible, pero trabajado) como el interior, el cual se asemeja un poco a los corwin. Pero aun asi tiene un poco mas calidad en materiales.
El Metalpar es una carroceria que en sus comienzos era bastante buena y vistosa, digamos porque tenia ese envion que Bus tenia cuando la compraron. La distribucion de las luces empotradas en el techo, las puertas de dos hojas que se abrian al medio como los primeros BUS y un monton de detalles que desaparecieron por completo. Se preguntaran por que? Simple: costo beneficio. Todos esos "detalles" era dinero que se le tenia que agregar al costo final de la unidad y que hacian que los empresarios buscaran una carroceria mas barata. Entonces fue que dejaron de hacer el Tronador "Full" y pasaron a hacer el Tronador "Base".
La favorita es como que se quedo en el tiempo y quisieran volver eternamente el Favorita del MB1320. Como habran visto no variaron en diseño desde hace unos 10 años o mas: el interior es el mismo, el diseño exterior es el mismo, todo!. Pero eso que detallo es lo que, a los empresarios que prefieren la calidad, terminan eligiendo La Favorita porque aun trabaja con materiales de calidad, un poco mas que el resto.
En resumen, salvo por pequeños detalles entre las distintas carrocerias, son todas muy basicas y hasta de baja calidad. No se que piensan uds.

Saludos!

Juancho TMC

Lowrider_CDA
12-05-2009, 03:39 PM
Amigo Forero: Como dije con anterioridad hay que sacarse el traje de aficionado y ponerse el traje de Control de Calidad, de pasajero y de empresario. Por empesar si tuviese que elegir entre todas las carroceras actuales, sin duda me quedo con Italbus. Ahora me diras "Este pelot#&@€ hace 24 horas me dijo que era igual que el TATSA y TodoBus!". Si hay que comparar a todas las carroceras por su diseño exterior te puedo asegurar que Italbus tiene un diseño espectacular. Las opticas delanteras me hacen acordar a los autos Mercedes Benz o a un bondis europeo. Hasta los de motor delantero son lindos!. De cola quedo muy pobre, parece que el diseñador dijo "Me canse de diseñarle el frente... la cola le hago lo que primero se me venga a la mente", o sea tiene mucho diseño de frente y poco de cola. Pero nuevamente recalo en el diseño intrerior y su calidad de materiales. Si le prestas atencion la ubicacion de las luces es igual que la del PUMA de 2a generacion. Escaso diseño interior. Y a menos que la empresa pida asientos de cuerina, el interior es igual a cualquier bondi estandard.
Ugarte en cambio se tomo un poco mas de tiempo en diseñar tanto el exterior (frente horrible, pero trabajado) como el interior, el cual se asemeja un poco a los corwin. Pero aun asi tiene un poco mas calidad en materiales.
El Metalpar es una carroceria que en sus comienzos era bastante buena y vistosa, digamos porque tenia ese envion que Bus tenia cuando la compraron. La distribucion de las luces empotradas en el techo, las puertas de dos hojas que se abrian al medio como los primeros BUS y un monton de detalles que desaparecieron por completo. Se preguntaran por que? Simple: costo beneficio. Todos esos "detalles" era dinero que se le tenia que agregar al costo final de la unidad y que hacian que los empresarios buscaran una carroceria mas barata. Entonces fue que dejaron de hacer el Tronador "Full" y pasaron a hacer el Tronador "Base".
La favorita es como que se quedo en el tiempo y quisieran volver eternamente el Favorita del MB1320. Como habran visto no variaron en diseño desde hace unos 10 años o mas: el interior es el mismo, el diseño exterior es el mismo, todo!. Pero eso que detallo es lo que, a los empresarios que prefieren la calidad, terminan eligiendo La Favorita porque aun trabaja con materiales de calidad, un poco mas que el resto.
En resumen, salvo por pequeños detalles entre las distintas carrocerias, son todas muy basicas y hasta de baja calidad. No se que piensan uds.

Saludos!

Juancho TMC

Con lo de Italbus y TATSA coincido con vos, pero el único punto que personalmente no coincido es en el tema de las luces, porque lo tenga en la misma altura que otra carrocera no quiere decir que por eso sea igual si es eso lo que quisiste decir...
Lo del frente del Ugarte que es "horrible", es una opinion personal no me parece generalisar, la mayoria no decimos lo mismo, y otra cosa referida a Ugarte, que los Corwin tienen mejor interior que Ugarte :lol::lol:...
Con el tema de La Favorita no digo nada, sigue siendo para problemas opinar sobre una de las mejores carroceras gusten o no el diseño...
Me parece que entre algunas carroceras no son pequeños detalles, con lo de básico no entiendo a que te queres referir?, que no se mal entienda, pero queres que por ejemplo un Italbus venga de fábrica con piso de cerámica, sillones de cuero en ves de asientos de colectivos y música funcional tipo micro de larga distancia, coincido tambien en que algunas empresas piensan en el pasajero y otras en su economia, pero me parece que a veces cuando piden calidad se estan olvidando de que es un colectivo de transporte público simplemente para llevar gente. Fue mi opinión, aclaro para que no se arme ninguna polémica. Saludos

Martin64
12-05-2009, 04:21 PM
1 -Ugarte en cambio se tomo un poco mas de tiempo en diseñar tanto el exterior (frente horrible, pero trabajado) como el interior, el cual se asemeja un poco a los corwin. Pero aun asi tiene un poco mas calidad en materiales.

2 -El Metalpar es una carroceria que en sus comienzos era bastante buena y vistosa, digamos porque tenia ese envion que Bus tenia cuando la compraron. La distribucion de las luces empotradas en el techo, las puertas de dos hojas que se abrian al medio como los primeros BUS y un monton de detalles que desaparecieron por completo. Se preguntaran por que? Simple: costo beneficio. Todos esos "detalles" era dinero que se le tenia que agregar al costo final de la unidad y que hacian que los empresarios buscaran una carroceria mas barata. Entonces fue que dejaron de hacer el Tronador "Full" y pasaron a hacer el Tronador "Base".

3- La favorita es como que se quedo en el tiempo y quisieran volver eternamente el Favorita del MB1320. Como habran visto no variaron en diseño desde hace unos 10 años o mas: el interior es el mismo, el diseño exterior es el mismo, todo!.

Juancho TMC

Juancho!!.. tenés razón en muuuchas cosas... y en otras, no estoy de acuerdo con vos...

Pasemos al primer punto:
Me gusta 100 veces más el frente, lateral, trasera, interior de un Ugarte que el de un IB... y lo que más me gusta del Ugarte es el frente... TOTAL, PERO TOTALMENTE DIFERENTE DEL RESTO... no tiene comparación alguna con otra carrocera...
http://sp1.fotolog.com/photo/49/37/11/linea221_ymas/1257083909668_f.jpg
Fuente (http://sp1.fotolog.com/photo/49/37/11/linea221_ymas/1257083909668_f.jpg)

IB lo único que me gustan son los faros delanteros (incluso, me gusta mucho más el de Ugarte)... ya que el interior es un poco insulso... carece de innovación para los tiempos actuales (no hablo de tema materiales, solo de estetica).

Y por último, permitime decirte que yo no encuentro parecido entre los Ugartes y los Corwin's... a estos últimos los veo más parecidos a los Marcopolo Viale (solo la parte interior).

Segundo Punto:
Metalpar en sí no me gusta... salvo el Iguazú 2010 pero no puedo decir mucho aún por qu eno los vi en las calles... pero por fotos, se ve lindo esteticamente...
Lo que vos decís es 100% CIERTO, Metalpar es la única empresa que se dedica a hacer bondis especialmente para los empresarios... a diferencia de las demás, que pareciera que se inspira en los choferes y hacen coches realmente hermosos (Ugarte, Tatsa, IB y nada más) pero con precios altos y poca producción... En este foro se llegó a decir que la fabricación en serie era mala... y yo siempre dije "La fabricación en serie es mala si la hacen mal"... pero yo creo que Metalpar no la hace mal... sino que los empresarios, como bien decís vos, piden las cosas baratas... y esa es la clave del éxito de esta carrocera, se adapta al pedido de los empresarios....... por algo tiene más del 68% del market share...!.

Tercer Punto:
Totalmente de acuerdo, nada que agregar.

Saludos.

HHD87
12-05-2009, 11:34 PM

Te doy la razon en lo que decis de que el diseño interior es menos trabajado que en, por ejemplo, un Ugarte. Comparandola con algunos interiores de Ugartes que vi (los internos 5, 27, 52, 103, 110 de la 152 me vienen a la mente) son bastante simplones.
El tema del diseño de la parte de atrás, cierto es que no tiene la misma dedicacion q el frente, pero no creo q lo hayan dejado asi por falta de ganas nomas. Dpd tambien del corte de pintura (en la 68 qda barbaro :P)

La proxima q viaje en algun puma de la 62 me fijo lo de las luces jaja.

Saludoss

Juancho TMC
12-06-2009, 02:53 AM
Amigos foreros!

Me parece o se levanto polvareda con e tema carroceras? jeje Se que algunos tienen la camiseta de alguna carrocera, por tradicion, afinidad, calidad o por simple gusto del diseño.
Yo recuerdo cuando salieron los primeros OA101 y los segundos OA101 y charlaba con algun chofer o con otro aficionada (En persona, no existian los foros en ese entonces....) yo les decia "AHHHH! Como los OA101 no hay! Son de lo mejor!!" Y capaz que la otra persona decia "NAAHH! Son una porqueria! Son de plastico berreta". Tal vez tenian razon pero hoy dia para muchos son los clasicos de clasicos.

Ahora vamos por parte.
Lowrider:
Calidad no siempre ignifica suma de lujos. Ojala hubiese en la 108 un Ugarte con asientos reclinables de cuero, musica funciona, barra de bebidas y una mina que las traiga, pero como vos decis es un colectivo urbano y punto. Pero calidad significa detalles que te dejan diciendo "Ah! X carrocera tiene tal cosa que las otras no las tienen!" Te doy un ejemplo. Cuando aparecieron los primeros BUS para mi fue un antes y un despues porque tenian ese diseño interior que ninguno tenia: Luces fluorescentes, puertas que se abrian al medio, cartel luminoso sobre las puertas con el n° de linea, distribucion de asientos de otra forma, etc. mientras las demas carroceras seguian carrozando al mismo diseño que los 114. Cuando tomaba el 17 no me subia a ninguno a menos que sea un BUS. Son boludeces pero que te dan una pauta de diseño y calidad.

Martin 64:
Gustos son gustos mi amigo! Cuando la gente de Ugarte le dijo al diseñador "Sentate y diseñame un bondi" mientras dejaba un soldado apuntandolo con una metralleta, el diseñador saco un lapiz HO del estuche, le saco punta y hasta que no le quedo 1 cm de lapiz no paro de dibujar. Que quiero decir con esto? Que se sentaron y diseñaron - DI-SE-ÑA-RON- un bondi. No es un pan lacatal con dos luces blancas al frente y nada mas, pero el resultado A MI no me gusta, tampoco es repulsivamente feo como un -y cito- "Tronco Verga Bus" que es una copia barata de un Metalpar. Podria decir que en cuanto a diseño exterior viene el Italbus y luego el Ugarte, aunque jamas compares el diseño interior de un Ugarte con un Italbus porque el Ugarte le pasa el trapo. En fin. es solo una cuestion de gustos esto.

HHD87:
Espero que asi no te llamen en casa porque es medio dificil de pronunciar... es joda! Si te fijas bien hay carroceras que se parecen: Italbus con Tatsa tiene un diseño de posicion de luces parecidos, al igual que Corwin y Ugarte y que Nuovo Bus y El Detalle (OA 101 de 2a en sus ultimas ediciones). Pero con esto no quiero decir que hay espionaje industrial porque si van a espiar, que espien algo que valga la pena, y no las posiciones de las luces. Yo creo que coinciden porque es lo mas practico y rapido de hacer.

Espero no haber herido la sensibilidad busistica de alguno, son solo opiniones, gustos y nada mas. Para mi un buen bondi tendria que ser: Frente Italbus, chasis y carroceria Tatsa, interior de un Metalpar de primera version (tipo BUS) o en su defecto Ugarte y el motor... eso lo dejo a libre eleccion.

Salute!

Juancho TMC

PD. No nos fuimos a la merd con el tema de discucion?

Lowrider_CDA
12-06-2009, 11:47 AM
Lowrider:
Calidad no siempre ignifica suma de lujos. Ojala hubiese en la 108 un Ugarte con asientos reclinables de cuero, musica funciona, barra de bebidas y una mina que las traiga, pero como vos decis es un colectivo urbano y punto. Pero calidad significa detalles que te dejan diciendo "Ah! X carrocera tiene tal cosa que las otras no las tienen!" Te doy un ejemplo. Cuando aparecieron los primeros BUS para mi fue un antes y un despues porque tenian ese diseño interior que ninguno tenia: Luces fluorescentes, puertas que se abrian al medio, cartel luminoso sobre las puertas con el n° de linea, distribucion de asientos de otra forma, etc. mientras las demas carroceras seguian carrozando al mismo diseño que los 114. Cuando tomaba el 17 no me subia a ninguno a menos que sea un BUS. Son boludeces pero que te dan una pauta de diseño y calidad.

Lo de lujo no lo digo yo, lo dijiste con el comentario de que son básicos los diseños, o sea, no se que te gustarian que la pongan ahora a los bondis para que dejen de ser básicos?
Lo de BUS estoy totalmente de acuerdo, ahora, lo del tema de "una pauta de diseño y calidad" es el mismo problema de antes con los Metalpar nuevos, porque una vez más estamos confundiendo calidad con diseño (porque tenga un diseño distinto no significa que sea bueno), por ejemplo por decir algo, por más que un bondi venga de fábrica con luz estroboscopica para mi no significa calidad...
Los Italbus para mí son muy buenos y tienen un lindo diseño, pero hablando de diseño interior y exterior me parece que el más parejo es Ugarte, aunque insistas con el tema de la camiseta y que no te gusta el diseño de Ugarte.

Juancho TMC
12-06-2009, 08:34 PM
Lowrider:

Te hago un ejemplo corto (asi no acaparo media pagina). Tomate cualquier Italbus y sentate en la ultima fila de 5 asientos y te vas a dar cuenta que un viaje largo no te lo bancas por los "ruiditos" que hace la carroceria adentro. no se cual es la explicacion cientifica (o no..) del por que se le aflojan los tornillos del techo de la carroceria. Lo mismo pasaba con los Pumas de 1a generacion de la 114. Ajustaba con el dedo los tornillos del pasamano que esta sobre las ventanillas de la fila de un asiento. Luego bajate y si podes pescar un Metalpar de los primeros (Como esos que aun le quedan al 80 o 47) y decime si vibra de la misma manera. Esta bien, me podes decir "Y! si la empresa no le ajusta los tornillos mas vale que va a vibrar" o tambien me podes decir "Y! con los empedrados que agarra no hay carroceria que aguante..." Ambos me parecen ejemplos validos. Los Bus eran bondis de calidad y habia muchos hechos mierda (cof... cof... plaza...cof...), pero si yo a vos te doy una Ferrari ultimo modelo y vos no le haces cambio de aceite ni revisiones cada 10mil km y encima le cortas la parte de atras para hacerlo camioneta....Y bueno, queda en vos el cuidado que le hagas! Yo te di un auto en condiciones...
Pero en fin, son los bondis que tenemos hoy dia y por mas que querramos no vamos a poder volver a los duros y resistentes 1114. Exceso de Metalurgia, como dice un amigo...

Saludos!

Juancho TMC

fantasmix
12-07-2009, 10:26 PM
es cuestion de no polemizar: a juancho le gusta bus, a lowrider y a mi nos gusta italbus, a martin ugarte, y a otros les gustara el resto de las carrocerias.
a lo que voy es que en los dias de ahora no esta la misma calidad que 12 o 14 años atras. antes las agarraderas de los pasamanos eran de alumino, ahora son de plastico, antes se usaban paneles de formica, ahora se usa laminado y plastico, los paragolpes antes eran de metal, ahora son de fibra de vidrio. entonces, la relacion costo-.beneficio de los productos actuales decayo bastante, por mas que la linea tenga mantenimiento o no o si el recorrido tiene un asfaltado parejo o adoquines.
si soy empresario, y tengo plata para comprar 4 italbus O500 o 7 troncoverga bus MT12 o 5 ugartes OHL1315 yo compraria la opcion 1, porqe por mas de que sean pocos, se que van a durar lo suficiente para juntar y comprar mas unidades, por mas de que yo sea fanatico de ugarte porque el diseño no te da la pauta para ver cuanto te dura una unidad

Lowrider_CDA
12-07-2009, 10:43 PM
Fantasmix te corrigo una sola cosa, a mi me gusta Ugarte jejeje, despues en todo lo demas tenes razón...

Martin64
12-08-2009, 10:42 PM
es cuestion de no polemizar: a juancho le gusta bus, a lowrider y a mi nos gusta italbus, a martin ugarte, y a otros les gustara el resto de las carrocerias.
a lo que voy es que en los dias de ahora no esta la misma calidad que 12 o 14 años atras. antes las agarraderas de los pasamanos eran de alumino, ahora son de plastico, antes se usaban paneles de formica, ahora se usa laminado y plastico, los paragolpes antes eran de metal, ahora son de fibra de vidrio. entonces, la relacion costo-.beneficio de los productos actuales decayo bastante, por mas que la linea tenga mantenimiento o no o si el recorrido tiene un asfaltado parejo o adoquines.
si soy empresario, y tengo plata para comprar 4 italbus O500 o 7 troncoverga bus MT12 o 5 ugartes OHL1315 yo compraria la opcion 1, porqe por mas de que sean pocos, se que van a durar lo suficiente para juntar y comprar mas unidades, por mas de que yo sea fanatico de ugarte porque el diseño no te da la pauta para ver cuanto te dura una unidad

Ahora bien... vos decís que con 4 IB o500 vas a juntar más plata que con 7 TB 1315?... que concepto tan errado... es sentido común!!... vamos muchachos, dejemos el fanatismo de lado y seamos realistas una vez en la vida.

Quizás no entendiste como se maneja el mundo de los negocios... pero te lo resumo en un par de cuentas (todas con precios de ejemplo):

Precios 0KM (fantasía):
IB O500= $200.000
TB 1315= $130.000

IBx4= $800.000
TBx7= $910.000

Capacidad de carga (fantasía, no se sabe cuanto entran en cada unidad, pero se calcula que 1 O500 = 3/4 MT12):
IB O500= 100 pax x4= 400 x $1.20 = $480 x 10(vueltas) = $4.800 Diarios.
TB 1315= 75 pax x7= 525 x $1.20= $630 x 10 (vueltas) = $6.300 Diarios.

Ganancia por semana:
IB O500= $4.800x7= $30.360
TB 1315= $6.300x7= $44.100

Diferencia por semana: $13.500 a favor de TB.

Diferencia por mes: $13.500 x 4.3 (promedio de semana en 1 mes) = $58.050 (dando 10 vueltas diarias)

Otro tipo de diferencia: Mejor frecuencia, ya que tiene más unidades (7 TB vs 4 IB)...

Es sentido común y mirar a largo plazo, que es lo que rinde y que no.

No se ustedes, pero yo prefiero 7 MT12 y no 4 O500 (sea la carrocería que sea)... es como se maneja NR...

Saludos.

acadecam
12-08-2009, 10:52 PM
Ahora bien... vos decís que con 4 IB o500 vas a juntar más plata que con 7 TB 1315?... que concepto tan errado... es sentido común!!... vamos muchachos, dejemos el fanatismo de lado y seamos realistas una vez en la vida.

Quizás no entendiste como se maneja el mundo de los negocios... pero te lo resumo en un par de cuentas (todas con precios de ejemplo):

Precios 0KM (fantasía):
IB O500= $200.000
TB 1315= $130.000

IBx4= $800.000
TBx7= $910.000

Capacidad de carga (fantasía, no se sabe cuanto entran en cada unidad, pero se calcula que 1 O500 = 3/4 MT12):
IB O500= 100 pax x4= 400 x $1.20 = $480.
TB 1315= 75 pax x7= 525 x $1.20= $630.

Ganancia por semana:
IB O500= $480x7= $3.360
TB 1315= $630x7= $4.410

Diferencia: $1050 a favor de TB.

Diferencia por mes: $31.500

Otro tipo de diferencia: Mejor frecuencia, ya que tiene más unidades (7 TB vs 4 IB)...

Es sentido común y mirar a largo plazo, que es lo que rinde y que no.

No se ustedes, pero yo prefiero 7 MT12 y no 4 O500 (sea la carrocería que sea)... es como se maneja NR...

Saludos.

Desconta sueldos de choferes, gasto de mantenimiento en general, y tu cuenta se invierte.

Martin64
12-08-2009, 11:06 PM
Desconta sueldos de choferes, gasto de mantenimiento en general, y tu cuenta se invierte.

Por más que pagues 10 choferes extra, te sigue rindiendo a largo plazo... tene en cuenta que esto es solamente un mes!!... y con los otros tambíen tenés gastos...

Es pensarlo y se van a dar cuenta, por algo Metalpar vende no?... más allá de la disponibilidad casi instantanea...

Regla de 3 simple ;)

PD: Gastos extra, no creo que tengas, son unidades 0KM.. por lo tanto el único gasto demás que podés tener es en empleados (choferes). Encima, si hago bien la cuenta, es muuuuuucha más la plata que se gana con 7TB... (ya que solo calculé 1 vuelta por día, imaginense 10 vueltas por dia!!), ahora lo arreglo.

ger
12-09-2009, 12:00 AM
A mi las cuentas me dan asi:

Supongamos una Linea en dia de semana y hora pico.

Vamos a suponer que se tarda 2 horas en hacer lel recorrido complero
y 30 minutos de descanso, y que ademas tenemos un 5%de la flota como repuesto.

En este caso es Metalpar 1315(9mts) vs Ugarte o500u(12mts)

(o500 es un 33,3% mas grande respecto al 1315)
(el 1315 representa un 75% de la capacidad del o500u)
(aunque en realidad la ventaja es mucho mas grande para el o500u, por que se aprovecha mejor el espacio)

Ahora pongamos una frecuencia de

2 minutos si usamos 1315
2:30 minutos si usamos o500u.

en total necesitamos 79 unidades 1315
o 53 unidades o500u

----------------------------------------------------

Costo neto inicial de la compra de unidades

el 1315sb calculo que cuesta $400.000
y el o500u $550.000(calculos masomenos)

Costo de 79 metalpar1315:
$31.900.000
Costo de 63 ugarteo500u:
$34.650.000

el metalpar tiene una ventaja de $2.750.000

------------------------------------------------------

Calculo de capacidad de carga. Supongamos que 1 metro de colectivo equivale en promedio 6 2/3pasajeors (6.66666667)

el 1315 carga como maximo 60 personas
mientras que el o500u carga 80 personas

en 2 horas, hay capacidad en todo momento para

metalpar 1315: 60pasajeros*60unidades=3600 pasajeros
ugarte o500u: 80pasajeros*48unidades= 3840 pasajeros

tenes un 110% mas de capacidad con los o500, y con una frecuencia menor.(pero nadie desespera por esperar 30segundos mas)
(aunque vamos a suponer que solo usamos 3600 de capacidad, se puede afirmar que los pasajeros viajan mas comodos cuando la flota tiene unidades grandes)
----------------------------------------------------------

mantenimiento:

necesitas 3 choferes por unidad,(considerando que trabajan 8hs diarias) con un sueldo de convenio que ronda los $4000
(tomo en cuenta en el calculo las unidades en circulacion durante 2hs, y las estacionadas durante 30min)
metalpar 1315 75unidades*3choferes*4000sueldo= $ 1.334.000
ugarte o500u 60unidades*3choferes*4000sueldo= $ 720.000

lo que nos da que ahorras $614.000 por mes, en un año son (14 sueldos, por que hay que contar aguinaldo y vacaciones)
$8.596.000 y en una vida util de unidades de 10 años son $85.960.000

-------------------------------------------------------------

ademas de que gastas menos combustible en relacion por pasajeros transportado, menos gastos de mantenimiento. no es monstruosa la diferencia entre un o500u y un 1315. (pasa que como nadie quiere invertir tanto dinero(salvo la 152), prefieren comprar minicolectivos, y mandarlos cada 2-5 minutos, cuando necesitan mas frecuencia o mayor capacidad)

ahora el 1315, tiene ventajas de que te pagan mas subsidio y que fuera de hora pico, la operacion es mas rentable, pero me parece que no alcanza para equilibrar la cuenta.

--------------------------------------------------------------

Martin: En tu calculo, las dos opciones no se encuentran en las mismas condiciones de demanda (es poco probable saber cuantos pasajeros puede demandar una linea, y como depende de multiples factores, no podes calcular bien la ganancia mensual (ademas no en todo momento tenes un 100% de ocupacion)) la ganancia solo depende de la demanda del recorrido y de que tan eficiente seas para cubrir esa demanda, y se reduce cuando tenes competencia.(es el caso en el que es conveniente aumentar la frecuencia)

tratando de seguir tus cuentas

ademas no calculaste el mantenimiento(tan solo con pagarle el sueldo a los choferes se te invirtio la cuenta,tenes $14.400 adicionales por mes en el caso de todobus), ademas un todobus mt12 a lo sumo entran 50 personas(o sea 350 en 7tb), y un o500u entraran 80.(320 en un 4 italbus)

Ganancia por semana:
IB O500=320pasajeros x 1.20 x 10vueltas diarias x 7dias= 26.800
TB MT12= 350pasajeros x 1.20 x10vueltas x 7 dias = 29.400
no entiendo por que hay mayor demanda de pasajeros en el caso que usemps todobus,(?), es muy tramposo eso, se supone que con cualqueira de las dos opciones deberias ganar lo mismo.

diferencia semanal $2600. mensual $10400 (pero considerando los sueldos, el todobus ya perdio)
diferencia anual $124.800 pero resta los sueldos de mas que hay que pagar(14sueldos en 1 año)que dan 201.600

el italbus termina con una ventaja de 76.800 anuales. segun tus calculos.

acadecam
12-09-2009, 12:21 AM
Coincido con Ger, y eso que no tuvo en cuenta la antiguedad promedio de los choferes, que suma y bastante.

ger
12-09-2009, 12:30 AM

Diferencia por mes: $405.000 (dando 10 vueltas diarias)

ademas 13.500semanales x 4,3 semanas que tiene 1 mes me da que es $58.050, y no $405.000

creo que no es necesario calcular el error relativo de ese numero.

fortu005
12-09-2009, 01:05 AM
Lowrider:

Te hago un ejemplo corto (asi no acaparo media pagina). Tomate cualquier Italbus y sentate en la ultima fila de 5 asientos y te vas a dar cuenta que un viaje largo no te lo bancas por los "ruiditos" que hace la carroceria adentro. no se cual es la explicacion cientifica (o no..) del por que se le aflojan los tornillos del techo de la carroceria. Lo mismo pasaba con los Pumas de 1a generacion de la 114. Ajustaba con el dedo los tornillos del pasamano que esta sobre las ventanillas de la fila de un asiento. Luego bajate y si podes pescar un Metalpar de los primeros (Como esos que aun le quedan al 80 o 47) y decime si vibra de la misma manera. Esta bien, me podes decir "Y! si la empresa no le ajusta los tornillos mas vale que va a vibrar" o tambien me podes decir "Y! con los empedrados que agarra no hay carroceria que aguante..." Ambos me parecen ejemplos validos. Los Bus eran bondis de calidad y habia muchos hechos mierda (cof... cof... plaza...cof...), pero si yo a vos te doy una Ferrari ultimo modelo y vos no le haces cambio de aceite ni revisiones cada 10mil km y encima le cortas la parte de atras para hacerlo camioneta....Y bueno, queda en vos el cuidado que le hagas! Yo te di un auto en condiciones...
Pero en fin, son los bondis que tenemos hoy dia y por mas que querramos no vamos a poder volver a los duros y resistentes 1114. Exceso de Metalurgia, como dice un amigo...

Saludos!

Juancho TMC
Llegue muy tarde a esta apasionante discusion gente :D, yo soy mas fanatico de los bondis por las carrocerias que por las empresas y por eso tomo como para dar mi opinion acerca de los ultimos comentarios esta cita de Juancho con la que estoy muy de acuerdo.
El tema del mantenimiento en las lineas es algo que provoca muchas divisiones entre foristas, hace poco estuvo el tema caliente entre La Favorita y Metalpar me parece, en fin como bien vos decis el andar de los coches es totalmente relativo a los cuidados ¡pero ojo! ,a veces el cuidado es muy bueno para lo que se llama una linea promedio y sin embargo los coches dan lastima.
El ejemplo valido que encuentro es el siguiente: Mi abuelo hace dos años compro un Eivar OH1316 mod. 93 en la linea 151, la verdad que el coche se mantenia porque la carroceria era excelente ya que cuando entramos a desarmar encontramos muchos detalles de los que decis "esto es cosa de linea eh" (es una negrada)...bueno a pesar de esto el coche no tenia grandes problemas ya que no habia entrado agua en el techo, no habia corrosion visible en los laterales y bueno, el motor andaba bastante bien(por lo menos se veia un buen mantenimiento). El otro omnibus a comparar con este Eivar es un recientemente salido del horno Metalpar Agrale de mi querida 24( estimo que es un coche con unos meses de uso nada mas). El bondi de afuera no presenta problema alguno pero adentro el ruido de las laminas de madera del techo era insoportable, a todo esto tambien habia una ventana (por cierto no BamBam, sino Ventalum, osea de las buenas) que hacia un ruido barbaro...esto me llevo a sacar conclusiones ya que ambas lineas (151 y 24) no difieren mucho quiero creer en lo que respecta a mantenimiento entonces aca se empieza a notar la calidad del omnibus...el Eivar con mas de 16 años en servicio esta una pinturita pero el Metalpar con unos meses hace ruidos molestos en su interior, eso dice muchas cosas:
a) La calidad general de los bondis cambio mucho.
b) Antes el empresario aunque buscase buen precio le daban un buen producto, ahora parece no ser asi
Conclusion: Aunque vos cambies el aceite, los filtros, hagas revisiones c/10000 km ,etc, si la carroceria es floja, es floja y punto. El tema es que en una empresa falopa se nota mas rapido la calidad del producto.
Saludos

juancb
12-09-2009, 02:17 AM
Uno ve los TATSAS de la 61 los 9.2 y estos coches dan lástima , tienen apenas 3 o 4 años pero la impresión que te dejan es que son coches con más de 10 años, nunca he visto un agrale o un 1315 contaminar tanto el aire como lo hacen los tatsas, seran más grandes algunos modelos de tatsa pero vean sus lunetas con el polvillo del escape

Martin64
12-09-2009, 08:14 AM
a) La calidad general de los bondis cambio mucho.
b) Antes el empresario aunque buscase buen precio le daban un buen producto, ahora parece no ser asi
Conclusion: Aunque vos cambies el aceite, los filtros, hagas revisiones c/10000 km ,etc, si la carroceria es floja, es floja y punto. El tema es que en una empresa falopa se nota mas rapido la calidad del producto.
Saludos

a) Obviamente, es lo mismo que compares un Ford Mondeo con un Falcon... con el correr de los tiempos, las cosas tienden a ser más frágiles para un recambio más corto.
b) Carrocerías flojas son todas, TatSa, Metalpar, IB, Ugarte, Bi-met (no incluyo a LF por que no quiero entrar en discusiones)... por más que el Ugarte, IB o lo que fuere dure 1 año o medio año más que un Metalpar, siguen siendo flojas...

Martin64
12-09-2009, 08:15 AM
ademas 13.500semanales x 4,3 semanas que tiene 1 mes me da que es $58.050, y no $405.000

creo que no es necesario calcular el error relativo de ese numero.

a eso multiplicalo por las 7 unidades TB... da casi el mismo resultado que puse yo... no saqué la cuenta por cada unidad, sino que hice la comparación entre los 4 IB O500 y los 7 TB mt12...

Saludos.

ger
12-09-2009, 09:42 AM
a eso multiplicalo por las 7 unidades TB... da casi el mismo resultado que puse yo... no saqué la cuenta por cada unidad, sino que hice la comparación entre los 4 IB O500 y los 7 TB mt12...

Saludos.

pero si anteriormente ya lo habias multiplicado por 7 al TB(o sea me refiero a los 50pasaj*7unid= 350 pasajeros) y por 4 al italbus (80pasaj*4unid= 320 pasajeros). por que lo multiplicaria de nuevo.
yo cuando saque la cuenta al principio, directamente lo hice sobre 4 italbus vs 7 todobus, y no lo saque por unidad.

por eso digo que 7TB vs 4IB tiene una ventaja mensual de $58.500 (o tomando en cuenta la capacidad de psajeros que yo calcule $10.400)

lo que paso es que mutliplicaste 2 veces por 7.

------------------------------------------------------------------

Volviendo al tema creo que con todas las carrocerias se nota una baja en la calidad de las unidades.(la unica que mas o menos safa para mi es la favorita, pero de todas maneras bajo un poco la calidad, el resto aposto por diseños mas modernos y llamativos, pero materiales comunes)

Martin64
12-09-2009, 10:07 AM
pero si anteriormente ya lo habias multiplicado por 7 al TB(o sea me refiero a los 50pasaj*7unid= 350 pasajeros) y por 4 al italbus (80pasaj*4unid= 320 pasajeros). por que lo multiplicaria de nuevo.
yo cuando saque la cuenta al principio, directamente lo hice sobre 4 italbus vs 7 todobus, y no lo saque por unidad.

por eso digo que 7TB vs 4IB tiene una ventaja mensual de $58.500 (o tomando en cuenta la capacidad de psajeros que yo calcule $10.400)

lo que paso es que mutliplicaste 2 veces por 7.

------------------------------------------------------------------

Volviendo al tema creo que con todas las carrocerias se nota una baja en la calidad de las unidades.(la unica que mas o menos safa para mi es la favorita, pero de todas maneras bajo un poco la calidad, el resto aposto por diseños mas modernos y llamativos, pero materiales comunes)

Me confundí, por que multipliqué dos veces por 7 por que primero lo multiplique por la cantidad de unidades (7TB) y después saque la ganancia semanal (también por 7)... en lo que me confundí fue en sacar la ganancia mensual... te lo soluciono aca...

Ganancia por semana:
IB O500= $4.800x7= $30.360
TB 1315= $6.300x7= $44.100

Diferencia por mes: $13.500 x 4.3 (promedio de semana en 1 mes) = $58.050 (dando 10 vueltas diarias)

ale_tmc
12-09-2009, 01:39 PM
a ver gente.... ante reiteradas frases mias que nadie pareciera leer... no me desvirtuo del foro por lo que cada cosa que diga en este post alude unicamente a TAT.S.A en primer lugar... recuerden que el tatsa 9.4 y 9.5 se construia con materiales mejores, onda los primeros 1115 / ultimos 1521... y llevaban el mismo motor cummins que llevaba el OA106, OH CASUALIDAD... por cierto las ventanillas eran ventalum y debo admitir que mis viajes en esos bichitos no eran para nada incomodos... no eran ruidosos buena suspencion... pero si, deshechos como los OA101 de la 140/174 entre otros... cuando salio a las calles del 10.5 en su primer generacion se los vio en la 133 ya aparecian con algunos ruidos pero eran del techo y al agarrar pocitos no veias flexionarse los pasamanos... de hecho me atrevo adecir que el interno 10 de la 64 esta impecable, no hace ruidos, no se queda, y no le veo restos de madera de aglomerado levantado o la madera (porque para los que no saben el piso bajo se construye con madera agomerado, a diferencia de mi amado OA105 que usaba madera mazisa. (o como se escriba) sin irme mas lejos cuando llego la 2da generacion del puma yo al verlo me dio una tentacion de risa.... cuando viajo en el 114 los veo como las ventanas se flexionan aun sobre el marco que mantiene apoyada la ventanilla movil... si senores se flexiona eso por cierto es bam bam, pero mas alto) las puertas dan la impresion que se te van a caer encima. y admiro de metalpar la brillante idea de no usar bisagras si se fijan estan en la parte superior e inferior de la puerta es decir van apoyadas sobre sus bisagras lo que garantiza bajos costos no remaches, y mas estabilidad, contra el tatsa que tiene las mismas bisagras que las puertas de mi alacena.... los caños se flexionan... aunque no lo crean, lo vi yo nadie me lo conto... y miren que yo critique duramente a otras carroceras pero eso no lo vi nunca hasta que viaje en un tatsa 2g... el ruido sobre la calle sanabria alla por villa real que es asfalto con pocitos de barrio pareciera que esta bajando sobre juramento camino a bcas de belgrano... siempre voy a criticar los tatsa 2g, son malos en calidad por naturaleza, y omitamos por un momento al grupo plaza. vieron los de la m.o.sur... estan que piden a gritos auxilio... y los de san vicente... mejor no hablemos... la 95 no digo nada... y aunque algunos discrepen de mi... un torta bus solo tiene ruido de motor... yo viaje en la 76 la 101 la 108 LA 98 mama q paliza.... y no los veo desarmarse de esa manera... es mas considero que aunque sea una carrocera fea de apariencia, me conviene mas tener uno de esos que si bien sale unos $$$ mas comprarlo se que me garantiza una resistencia mayor. y espero que nadie me lo discuta porque es asi... son feos incluso ese piso que ni se de que material es... yo le haria un engomado sobre el piso y arreglado el tema... pero es un coche mas fuerte.

Martin64
12-09-2009, 04:53 PM
No te voy a discutir, pero quiero que sepas que no opino igual que vos... con solo mirar los Pumas de la 105 te darías cuenta.

Saludos.

fortu005
12-09-2009, 05:56 PM
a) Obviamente, es lo mismo que compares un Ford Mondeo con un Falcon... con el correr de los tiempos, las cosas tienden a ser más frágiles para un recambio más corto.
b) Carrocerías flojas son todas, TatSa, Metalpar, IB, Ugarte, Bi-met (no incluyo a LF por que no quiero entrar en discusiones)... por más que el Ugarte, IB o lo que fuere dure 1 año o medio año más que un Metalpar, siguen siendo flojas...
Mira que muchos Ugarte OH1621/1721 estan muy bien y son coches con muchos años encima... Ugarte Italbus Bi-Met son las mejores que hay, y no duran 1 años 1/2 mas , he viajado en Metalpar Fenix de la 95 y despues en un Ugarte 97/98 de la 24 y no se con cual quedarme.
Saludos

fortu005
12-09-2009, 06:04 PM
a ver gente.... ante reiteradas frases mias que nadie pareciera leer... no me desvirtuo del foro por lo que cada cosa que diga en este post alude unicamente a TAT.S.A en primer lugar... recuerden que el tatsa 9.4 y 9.5 se construia con materiales mejores, onda los primeros 1115 / ultimos 1521... y llevaban el mismo motor cummins que llevaba el OA106, OH CASUALIDAD... por cierto las ventanillas eran ventalum y debo admitir que mis viajes en esos bichitos no eran para nada incomodos... no eran ruidosos buena suspencion... pero si, deshechos como los OA101 de la 140/174 entre otros... cuando salio a las calles del 10.5 en su primer generacion se los vio en la 133 ya aparecian con algunos ruidos pero eran del techo y al agarrar pocitos no veias flexionarse los pasamanos... de hecho me atrevo adecir que el interno 10 de la 64 esta impecable, no hace ruidos, no se queda, y no le veo restos de madera de aglomerado levantado o la madera (porque para los que no saben el piso bajo se construye con madera agomerado, a diferencia de mi amado OA105 que usaba madera mazisa. (o como se escriba) sin irme mas lejos cuando llego la 2da generacion del puma yo al verlo me dio una tentacion de risa.... cuando viajo en el 114 los veo como las ventanas se flexionan aun sobre el marco que mantiene apoyada la ventanilla movil... si senores se flexiona eso por cierto es bam bam, pero mas alto) las puertas dan la impresion que se te van a caer encima. y admiro de metalpar la brillante idea de no usar bisagras si se fijan estan en la parte superior e inferior de la puerta es decir van apoyadas sobre sus bisagras lo que garantiza bajos costos no remaches, y mas estabilidad, contra el tatsa que tiene las mismas bisagras que las puertas de mi alacena.... los caños se flexionan... aunque no lo crean, lo vi yo nadie me lo conto... y miren que yo critique duramente a otras carroceras pero eso no lo vi nunca hasta que viaje en un tatsa 2g... el ruido sobre la calle sanabria alla por villa real que es asfalto con pocitos de barrio pareciera que esta bajando sobre juramento camino a bcas de belgrano... siempre voy a criticar los tatsa 2g, son malos en calidad por naturaleza, y omitamos por un momento al grupo plaza. vieron los de la m.o.sur... estan que piden a gritos auxilio... y los de san vicente... mejor no hablemos... la 95 no digo nada... y aunque algunos discrepen de mi... un torta bus solo tiene ruido de motor... yo viaje en la 76 la 101 la 108 LA 98 mama q paliza.... y no los veo desarmarse de esa manera... es mas considero que aunque sea una carrocera fea de apariencia, me conviene mas tener uno de esos que si bien sale unos $$$ mas comprarlo se que me garantiza una resistencia mayor. y espero que nadie me lo discuta porque es asi... son feos incluso ese piso que ni se de que material es... yo le haria un engomado sobre el piso y arreglado el tema... pero es un coche mas fuerte.

Sabes que tenes razon...yo cuando vote aca puse regular por muchas de las cosas que decis, lo unico que me parece bueno destacar es el motor y el chasis, la carroceria es tan mala como una Metalpar o incluso peor. Ah y otra cosa, ahora Metalpar dejo de usar BamBam y puso Ventalum, los TATsa 3g usan flexiglass creo y segun me dijo un ingeniero de la planta la calidad mejoro mucho con respecto al anterior(cosa que es bastante cierta)
Ahora digo, los usuarios que dicen que TodoBus es una mierda(me excluyo ya que nunca me parecio decir eso, tal vez dije que la calidad era mejorable pero hasta ahi) porque lo dicen? porque usan Grammer's? Porque es de Dota? Porque es una copia de un Metalpar? Yo tal vez soy mas de los que dicen, espero dar mi opinion en unos años para ver si la carroceria es buena...
Saludos

ale_tmc
12-09-2009, 06:17 PM
No te voy a discutir, pero quiero que sepas que no opino igual que vos... con solo mirar los Pumas de la 105 te darías cuenta.

Saludos.

martin... con todo respeto... nunca te dije nada pero en este cao te digo que varios tatsa fueron recarrozados... asique nno se...

Martin64
12-09-2009, 06:34 PM
Esta todo bien!!...

Con respecto al recarrozado, no estaba al tanto de eso... pero no creo que sea ni la primera ni la última carrocera que recarroze sus productos..., voy a investigar que onda...

Saludos y gracias por la data.

Dani_Rojo
12-10-2009, 11:21 PM
Para mi son Todo Bus mas largos.

ale_tmc
12-12-2009, 06:44 PM
Para mi son Todo Bus mas largos.

actualmente todo bus no se compara con tatsa... es mas diria que los todo bus duraran mas que los pobre metalpar de la 5

fantasmix
12-12-2009, 06:50 PM
pero no duraran como las carroceras clasicas...

ale_tmc
12-12-2009, 07:49 PM
pero no duraran como las carroceras clasicas...

no... pero eso no esta en discucion.

ericelche
12-13-2009, 02:20 AM
no nos enojemosssssssss!!!! no se calienten como un ED!!! jajaja broma para distender el tono que se estaba elevando....

Eivar1214
12-16-2009, 09:41 PM
Me dió mucha pena ver el Lunes, uno de los seminuevos PUMA II Gen Patente HBR, prácticamente desarmado por dentro, los paneles tempblaban todos y parte del techo del lado derecho, estaba con la smaderas suspendidas. De motos muy bien, peor de carroicería desastroso. Saludos.

fatal_dream55
12-17-2009, 12:36 AM
Me dió mucha pena ver el Lunes, uno de los seminuevos PUMA II Gen Patente HBR, prácticamente desarmado por dentro, los paneles tempblaban todos y parte del techo del lado derecho, estaba con la smaderas suspendidas. De motos muy bien, peor de carroicería desastroso. Saludos.

Que linea era? Porque si era de Plaza, me paso lo mismo, y capaz que no tiene tanto que ver la carroceria sino como la mantienen.

saludos

fortu005
12-17-2009, 12:42 AM
Que linea era? Porque si era de Plaza, me paso lo mismo, y capaz que no tiene tanto que ver la carroceria sino como la mantienen.

saludos

Aunque a los Puma los mantengas bien, si la carroceria es mala, es mala y punto. Vos fiajte ,para dar un ejemplo, los OA101 que andan en la 98, si que ANDAN. EL otro dia me tome uno viejisimo y la verdad que me sorprendio, a pesar de 0 mantenimiento no se movia nada...
Saludos

ericelche
12-17-2009, 01:03 AM
tatsa no es nada buena, ni como chasis ni como carroceria. No vengamos con que los Deutz no hacen ruidos y esas bldeces porqeu tambein son muy ruidosos, igual que los cummins y los MB. Si queiren un omnibus silencioso busquense en brasil un volvo y tomenlo, van a ver qeu diferencia por el motor bajo el piso.

fortu005
12-17-2009, 12:32 PM
tatsa no es nada buena, ni como chasis ni como carroceria. No vengamos con que los Deutz no hacen ruidos y esas bldeces porqeu tambein son muy ruidosos, igual que los cummins y los MB. Si queiren un omnibus silencioso busquense en brasil un volvo y tomenlo, van a ver qeu diferencia por el motor bajo el piso.

Mira, la carroceria es mala. El chasis por su parte es muy similar al de un ED porque la empresa esta integrada por mayoria de ingenieros ex-El Detalle. Que el motor haga ruido, no quiere decir nada, menos que el chasis es malo. Los Deutz son unos motorazos y te digo mas, muchas empresas le "escapan" a Volvo porque conseguir un repuesto es dificil y es muy caro(mi tio tiene autos Volvo y aca el mercado de repuestos de la marca es tan monopolizado que si lo queres lo tenes que pagar lo que no lo vale).
Creo que lo unico malo es la carroceria, lo demas (chasis-motor) me atrveria a decir que es mucho mejor que la competencia.
Saludos

Martin64
12-17-2009, 01:08 PM
Scania > Deutz > Mercedes > Volvo > el resto... en ese orden para mi son los mejores motores en cuanto a bondis y micros...

Saludos.

Ale
12-17-2009, 02:11 PM
hoy viaje por primera vez en un TATSA MEDIS de la linea 60 y la verdad no me parecio para nada malo...aca les dejo una foto del interior... muy lindo..adentro me dio la sensacion de estar arriba de un bondi de larga distancia¡

Lowrider_CDA
12-17-2009, 03:00 PM
hoy viaje por primera vez en un TATSA MEDIS de la linea 60 y la verdad no me parecio para nada malo...aca les dejo una foto del interior... muy lindo..adentro me dio la sensacion de estar arriba de un bondi de larga distancia¡

Parece bueno el interior..
PD: Que raro los asientos escritos.... estos negros de...

ale_tmc
12-17-2009, 03:57 PM
Mira, la carroceria es mala. El chasis por su parte es muy similar al de un ED porque la empresa esta integrada por mayoria de ingenieros ex-El Detalle. Que el motor haga ruido, no quiere decir nada, menos que el chasis es malo. Los Deutz son unos motorazos y te digo mas, muchas empresas le "escapan" a Volvo porque conseguir un repuesto es dificil y es muy caro(mi tio tiene autos Volvo y aca el mercado de repuestos de la marca es tan monopolizado que si lo queres lo tenes que pagar lo que no lo vale).
Creo que lo unico malo es la carroceria, lo demas (chasis-motor) me atrveria a decir que es mucho mejor que la competencia.
Saludos

coincido con esto...

fortu005
12-17-2009, 11:40 PM
Si, es verdad no parece malo...espero algun dia viajar para darte mi punto de vista. Eso si, coincido totalmente con lowrider jajaj:D.
Saludos

David BR
12-18-2009, 05:17 AM
Parece bueno el interior..
PD: Que raro los asientos escritos.... estos negros de...

Lamentablemente existe esa gente q le importa un h*** lo ajeno y lo rompe.
Yendo al resto del interior del Medis. que raro ver un TATsa con semejantes asientos:p
Se lo ve lindo ese interior (bue.. lindos los asientos:p)

SAludos!

CABIND
12-18-2009, 09:49 PM

Ale, muy bueno tu aporte.
Muy buena unidad. Parece comoda.
Lo de los escritos en los asientos me lo esperaba lamentablemente. :mad1:

Eivar1214
12-19-2009, 02:45 PM
Te cuento, era un 36 y realmente me dió mucha pena ver un vehículo seminuevo como ese PUMA II, era el Coche 356, laburando en tán malas condiciones. Saludos.

FCDFS
12-19-2009, 03:13 PM
Un MEDIS en la 36? Para que?

Gusttavo_32
12-19-2009, 03:25 PM
Hoy tuve que ir a Once, y con semejante calor... esperando el 61 y oh sorpresa, vino el...462, uno con aire! Un Fcc con olorcito a nuevo, dije.. bueno a ver que nos ofrece de nuevo Tatsa.... Mi alegria duro 5 segundos... agarro un pozo en Alberti y casi se desarmo!!! Creer o reventar... y aclaro que el pozo, era pocito nomas, eh.... pero esta bien, uno se queja de lleno nomas, pensar que hace poco, uno renegaba con las toronjas de la 61, y que venga un coche con aire, un lujo que pocos por estos lados, nos podemos dar... en ese sentido, me saco el sombrero.

FCDFS
12-19-2009, 06:08 PM
Y el TATSA Bi-Met en que quedo?

fantasmix
12-19-2009, 07:27 PM
es una pena realmente que la calidad de las carrocerias tatsa sean de terror...

ericelche
12-20-2009, 12:30 AM
todo lo que viene de la mano de los hermano Cirigliano es de terror... sino mirá los puma e TBA en las lineas que concesiona... se queman cada 2 por 3

CABIND
12-20-2009, 09:47 PM
Como que uno se esfuerza por que la calidad paresca mejor..pero no hay caso...igual convengamos que en comparacion a las demas carrocerias actuales..van parecido todas..Solo hay 3 que van un escalon mas arriba, son: LF, IB e Ugarte.
Las demas van todas igual, Metalpar, TB, Tatsa, Marcopolo, Bimet, etc

acadecam
12-20-2009, 10:55 PM
Como que uno se esfuerza por que la calidad paresca mejor..pero no hay caso...igual convengamos que en comparacion a las demas carrocerias actuales..van parecido todas..Solo hay 3 que van un escalon mas arriba, son: LF, IB e Ugarte.

Ojo que Italbus es una carroceria linda pero muy floja, y Bi-Met puede no gustar, pero sus coches son firmes, resisten todo, su unico defecto fueron las ventanillas que salieron malas en una tanda de OF´s de la 216

Martin64
12-21-2009, 09:40 AM

Mi ranking sería el siguiente, ya que no considero que Marcopolo sean malas...

Ugarte - Marcopolo
Tatsa - Bi-met - IB
Metalpar - TB

Saludos.

Ale
12-21-2009, 11:52 AM
Mi ranking sería el siguiente, ya que no considero que Marcopolo sean malas...

Ugarte - Marcopolo
Tatsa - Bi-met - IB
Metalpar - TB

Saludos.

listo..martin = Fan 1º de marcopolo

yo no entiendo como te pueden gustar esos bondis...son incomodiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos..y el viale es feo..el torino safa

acadecam
12-21-2009, 03:11 PM

yo no entiendo como te pueden gustar esos bondis...son incomodiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos..y el viale es feo..el torino safa

Lo de incomodos te lo acepto, pero debo decir que Marcopolo hizo muy buenos bondis, por lo menos en la provincia, acuerdense que LISA tuvo muchos Marcopolo, que se bancaron de todo y estaban completitos, nunca me quedé en un Macopolo, y en otro ejemplo estan los de a 276, que esos si que caminan y caminaron y lo hacen por rutas destrozadas y ahi los vez enteros tambien.

Martin64
12-21-2009, 05:08 PM

No me podés decir que son malos... sino, mira los pocos Viales que quedan y los Detonadisimos Torinos que usan en la Duvi... del año de Perón y aún siguen en pie...

Ahora, de que eran incómodos, es verdad, pero de eso no hablé en ningún momento...

De estética, lejos, pero lejos, el Marcopolo Viale fué (de su época) de los mejores modelos... aerodinámicos, vanguardista, desde las puertas, hasta de la chapa que seguía en la puerta, siguiendo la línea de la carrocería.... TODO!!... la iluminación, los caños, el bastante uso de vidrios en el interior, el estado del timbre (no se si recuerdan que en el techo, tenía un cartel que si presionabas el timbre, ese cartel se encendía y decia "Parada Solicitada")... en fin, muchas cosas que en la actualidad no se usan y que son re útiles, tanto en la estética como en la funcionalidad...

Saludos.

EDIT:
http://www.megabondi.com.ar/CP/albums/apload/132/132_%2351_MB_OH1115_Marcopolo_Viale__06_(2).JPG
Fuente: www.megabondi.com.ar

Me vas a decir que no eran lindos? :love: ... más aún en la NR!! :love: :love:

acadecam
12-21-2009, 05:38 PM
El cartelito de parada solicitada, todavia se usa, lo he visto en los Bi-Met 2009, Saludos

Rueda mágica
12-21-2009, 05:59 PM
Un MEDIS en la 36? Para que?
Si hubieran estado mientras hacía el recorrido Caballito - Dellepiane...

Martin64
12-21-2009, 06:25 PM
El cartelito de parada solicitada, todavia se usa, lo he visto en los Bi-Met 2009, Saludos

Siempre lo dije... el Bi-Met interiormente es un Marcopolo Viale... no me extraña que también hayan copiado eso... :nuts:

Ale
12-21-2009, 06:49 PM
No me podés decir que son malos... sino, mira los pocos Viales que quedan y los Detonadisimos Torinos que usan en la Duvi... del año de Perón y aún siguen en pie...

Ahora, de que eran incómodos, es verdad, pero de eso no hablé en ningún momento...

De estética, lejos, pero lejos, el Marcopolo Viale fué (de su época) de los mejores modelos... aerodinámicos, vanguardista, desde las puertas, hasta de la chapa que seguía en la puerta, siguiendo la línea de la carrocería.... TODO!!... la iluminación, los caños, el bastante uso de vidrios en el interior, el estado del timbre (no se si recuerdan que en el techo, tenía un cartel que si presionabas el timbre, ese cartel se encendía y decia "Parada Solicitada")... en fin, muchas cosas que en la actualidad no se usan y que son re útiles, tanto en la estética como en la funcionalidad...

Saludos.

EDIT:
http://www.megabondi.com.ar/CP/albums/apload/132/132_%2351_MB_OH1115_Marcopolo_Viale__06_(2).JPG

a mi el viale no me va..no me parece vanguardista..Eivar si...muy brasilero..lo que si no te digo que el torino es feo...peor el viale me disgusta bastante..salvo..los de la Transporte Ideal San Justo(TISJ) no se porque me gustan..estaran detonados o todo lo que fuese..pero a mi los de la TISJ me encantan jajajja

me quedo 10000000000000000000000000000000000000000 con un Todo Bus o 77777777700000000000000000000000000000000000000000 00000000000000000000000000000000000000000000000000 00000000000000000000000000000000000000000000000000 000000000000000000000000000000000000000000000000 con un EL DETALLE OA 105 :love:

Martin64
12-21-2009, 06:50 PM
bueno...... ya estás hablando de cosas que no tienen comparación.... EL DETALLE! :love: :love: :D

insidertec
12-21-2009, 07:59 PM
Buenas, la carroceria es bastante ordinaria, de hecho tienen un feedback bastante malo con los usuarios a pesar de que varios de ellos son accionistas, pero el motor Deutz de 6 cilindros y la caja allison T 270 son lo mejor del mercado para ese tipo de buses. SON UN CAÑO

ale_tmc
12-21-2009, 09:11 PM
Buenas, la carroceria es bastante ordinaria, de hecho tienen un feedback bastante malo con los usuarios a pesar de que varios de ellos son accionistas, pero el motor Deutz de 6 cilindros y la caja allison T 270 son lo mejor del mercado para ese tipo de buses. SON UN CAÑO

dame 4 razones que te validan

ale_tmc
12-21-2009, 09:14 PM
pero no bloquea el timbre como lo hacia ED o marcopolo

ericelche
12-22-2009, 01:26 AM
Lo de incomodos te lo acepto, pero debo decir que Marcopolo hizo muy buenos bondis, por lo menos en la provincia, acuerdense que LISA tuvo muchos Marcopolo, que se bancaron de todo y estaban completitos, nunca me quedé en un Macopolo, y en otro ejemplo estan los de a 276, que esos si que caminan y caminaron y lo hacen por rutas destrozadas y ahi los vez enteros tambien.

y sino miremos los marcopolo ´93 q andan en el 88 haciendo el recorrido hasta Monte... ahi están los tipos, ni mú dicen...

Saludos.

EDIT:

terrible foto del 1521 cuando era de NR!! ahora ni siqeuira en el 26 estan!! que epocas...

Martin64
12-22-2009, 08:47 AM
terrible foto del 1521 cuando era de NR!! ahora ni siqeuira en el 26 estan!! que epocas...

sii!!! eran hermosos los Viale en la NR... les quedaba ree bienn!!!... lástima que no trajeron el Gran Viale, que es uno de mis bondis preferidos... :(.

que linda epocasss...!!

Saludos.

Ale
12-22-2009, 11:39 AM
sii!!! eran hermosos los Viale en la NR... les quedaba ree bienn!!!... lástima que no trajeron el Gran Viale, que es uno de mis bondis preferidos... :(.

que linda epocasss...!!

Saludos.

que lastima que la NR no deja mas armar a los coches y saco toda la GRAN VARIEDAD qe tenia...tenia torino,viale,oa 105,oa 101 king size 3 puertas de 2º y 3º generacion..tambien normales con puerta al medio o atras..tenia todo..que mas? el mitico eivar ex int 236 de la 26..todo..en fin...ahora es una cagada en cuanto la flota por mas que tenga articulados..pero sigue estando su buen servicio

Martin64
12-22-2009, 12:47 PM
que lastima que la NR no deja mas armar a los coches y saco toda la GRAN VARIEDAD qe tenia...tenia torino,viale,oa 105,oa 101 king size 3 puertas de 2º y 3º generacion..tambien normales con puerta al medio o atras..tenia todo..que mas? el mitico eivar ex int 236 de la 26..todo..en fin...ahora es una cagada en cuanto la flota por mas que tenga articulados..pero sigue estando su buen servicio

Estás en lo cierto... la NR unificó su flota con Metalpar Tronador... por un lado esta bueno (para mi, claro está) por que da un aspecto de empresa ordenada, seria... pero por el otro lado no, por que en vez que sean Tronador, prefiero que sean otros modelos... no se, Gran Viale por ejemplo, Ugarte (los nuevos)... o directamente, unificarlas con articulados :P...

Todavia me acuerdo cuando viajaba en los BUSS que tenía la NR (internos 90 91 92)... y el más viejo que conocí, no recuerdo la carrocería, pero si el interno... el famoso interno 19!!... estaba viejitooooo!! y lo reemplazaron por un OA105 ;)... cuantos recuerdosss!!! :(

Saludos.

ale_tmc
12-22-2009, 01:37 PM
Estás en lo cierto... la NR unificó su flota con Metalpar Tronador... por un lado esta bueno (para mi, claro está) por que da un aspecto de empresa ordenada, seria... pero por el otro lado no, por que en vez que sean Tronador, prefiero que sean otros modelos... no se, Gran Viale por ejemplo, Ugarte (los nuevos)... o directamente, unificarlas con articulados :P...

Todavia me acuerdo cuando viajaba en los BUSS que tenía la NR (internos 90 91 92)... y el más viejo que conocí, no recuerdo la carrocería, pero si el interno... el famoso interno 19!!... estaba viejitooooo!! y lo reemplazaron por un OA105 ;)... cuantos recuerdosss!!! :(

Saludos.

antes de ver un trongadorha en la 132 preferiria ver un todo bus pompeya mt15... es mas acorde ala necesidad de la corporacion NR

ericelche
12-23-2009, 12:30 AM
cual es el gran viale? no lo tengo... ponete una foto a ver?

Rueda mágica
12-23-2009, 02:30 AM
cual es el gran viale? no lo tengo... ponete una foto a ver?
Te dejo 3 de chilebuses, aunque acá nunca circularon.

http://galeria.chilebuses.cl/data/media/18/MarcopoloGranVialeRigidoAgraleLinea340.jpg

http://galeria.chilebuses.cl/data/media/27/MarcopoloGranVialeRigidoVolvoLinea184.jpg

http://galeria.chilebuses.cl/data/media/27/MarcopoloGranVialeArticuladoVolvoLinea379A.jpg

DanteOA
12-23-2009, 01:44 PM
Bueno, veo que el thread se esta desvirtuando un poquito, yo les digo que para mi TATSA es Muy buena, con ese motor Deutz es una masa, y además esta muy buen aprovechado el espacio interior. Unico problema, los Grammerd y las ventanas bambam.:sick:

ger
12-23-2009, 05:27 PM
Si como que nos desvirtuamos para hablar de los marcopolo.(y voy a seguir desvirtuando, pero voy a terminar volviendo al tema)

Para mi los marcopolo lo que me gusta es que:
-En su epoca se veian modernos y distintos.(aunque no fueron mis favoritos, los respeto)
-como carroceria parecen bastante durables (mas de lo que me hubiese esperado)

y lo que no me gusta:
-sus interiores
-su iluminacion y la ariencia oscutra que tienen (arecen una carcel)
-los asientos de plastico(ecepcion: el monsa comun(marcopolo torino gv, mb oh 1621-l) con asientos media distancia), los asientos grammers hoy en dia estan a la miseria en los marcopolos.
-la distribucion de los asientos y diseño interno
-la falta de lugares de donde sostenerse.(pasa en todas las carrocerias que ahorran materiales, metalar, incluso en italbus)

De todas maneras, refiero otras carrocerias antes que los modelos de marcopolo
en los oh1621, la favorita(en 3 puertas es lo mas), eivar y ugarte(incluso hasta splendid) superaban en todo asecto al marcopolo torino gv.(y el metalar milonga dentro de todo me gusta), el marcoolo tiene para mi demasiados asientos, que obstruyen la circulacion, y diseño interior pobrisimo.

en los oh1721, el ugarte era el mas moderno, galicia fue lo mejorcito en bondis que vi hasta ese momento, la favorita y eivar tienen un mejor diseño interno. y ottaviano tiene una muy buena calidad de materiales. en cambio el gran viale, sigue con las mismas fallas que el torino.(aunque no me desagradan, por que por ejemplo la 168 los tiene muy bonitos)

en los 1521, sin ninguna dudas el podio es ara la favorita, eivar y galicia, ugarte tambien (pero muy plastico), pero el marcopolo viale me decepciona mucho.(aunque con los colores de NR quede bien, no me gustan los que tubo/tiene la linea 12)

el 1115l-sb es detestable,(lo unico bueno sobre 1115 fue ugarte y la favorita, bimet tambien), hasta refiero los metalpar antes que el marcopolo miniviale. o mejor aún un agrale mt12 sobre cualquier carroceria.(ecepto busscar, en brasil)

-----------------------------------------------------------------
volviendo al tema de tatsa, hoy viaje en un tatsa nuevo de la linea 143,(por que tiene los asientos grammer nuevos), pero yo lo veia por fuera y por dentro y ya estaba hecho medio torta.(nada que ver con los gloriosos oa101 2 generacion, el colectivo de carrocerias el diseño, hasta los 1115l-sb de la favorita y bimet soportaban bastante bien el piso de la 143, pero a los tatsa no les veo mucho futuro.)

Ale
12-23-2009, 07:45 PM
Si como que nos desvirtuamos para hablar de los marcopolo.(y voy a seguir desvirtuando, pero voy a terminar volviendo al tema)

Para mi los marcopolo lo que me gusta es que:
-En su epoca se veian modernos y distintos.(aunque no fueron mis favoritos, los respeto)
-como carroceria parecen bastante durables (mas de lo que me hubiese esperado)

y lo que no me gusta:
-sus interiores
-su iluminacion y la ariencia oscutra que tienen (arecen una carcel)
-los asientos de plastico(ecepcion: el monsa comun(marcopolo torino gv, mb oh 1621-l) con asientos media distancia), los asientos grammers hoy en dia estan a la miseria en los marcopolos.
-la distribucion de los asientos y diseño interno
-la falta de lugares de donde sostenerse.(pasa en todas las carrocerias que ahorran materiales, metalar, incluso en italbus)

De todas maneras, refiero otras carrocerias antes que los modelos de marcopolo
en los oh1621, la favorita(en 3 puertas es lo mas), eivar y ugarte(incluso hasta splendid) superaban en todo asecto al marcopolo torino gv.(y el metalar milonga dentro de todo me gusta), el marcoolo tiene para mi demasiados asientos, que obstruyen la circulacion, y diseño interior pobrisimo.

en los oh1721, el ugarte era el mas moderno, galicia fue lo mejorcito en bondis que vi hasta ese momento, la favorita y eivar tienen un mejor diseño interno. y ottaviano tiene una muy buena calidad de materiales. en cambio el gran viale, sigue con las mismas fallas que el torino.(aunque no me desagradan, por que por ejemplo la 168 los tiene muy bonitos)

en los 1521, sin ninguna dudas el podio es ara la favorita, eivar y galicia, ugarte tambien (pero muy plastico), pero el marcopolo viale me decepciona mucho.(aunque con los colores de NR quede bien, no me gustan los que tubo/tiene la linea 12)

el 1115l-sb es detestable,(lo unico bueno sobre 1115 fue ugarte y la favorita, bimet tambien), hasta refiero los metalpar antes que el marcopolo miniviale. o mejor aún un agrale mt12 sobre cualquier carroceria.(ecepto busscar, en brasil)

-----------------------------------------------------------------
volviendo al tema de tatsa, hoy viaje en un tatsa nuevo de la linea 143,(por que tiene los asientos grammer nuevos), pero yo lo veia por fuera y por dentro y ya estaba hecho medio torta.(nada que ver con los gloriosos oa101 2 generacion, el colectivo de carrocerias el diseño, hasta los 1115l-sb de la favorita y bimet soportaban bastante bien el piso de la 143, pero a los tatsa no les veo mucho futuro.)

el monsa que decis vos me parece que es OHL 1420..GLORIA AL OA 101 2ºG ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
JAAJAJ

Lowrider_CDA
12-23-2009, 08:10 PM
Ayer vi el TATSA que estuvo en la expo Transporte funcionando no se si como 61 o 62 (porque lo vi de costado pasar) por Pueyrredon y Santa Fe a la tarde...

Dalmiro Castro
12-24-2009, 09:28 AM
Muchachos, siempre las mismas aclaraciones. Este tipo de cosas, se consultan por privado. Desvirtuaron completamente el hilo del tema. Los mensajes que no respondan a la temàtica, serán borrados.

DanteOA
12-25-2009, 12:38 AM
Me estoy dando cuenta que los TATSA que me gustaban tanto no son tan confiables y comodos como pensaba. Ya hablar de una empresa con grammers solamente y ventanas bambam da una mala impresion, pero ademas no parecen muy resistentes.. TATSA pierde puntos..:(

ericelche
12-25-2009, 02:39 PM
totalmente. en algun otro thread lei "vibra mas un tatsa 0 km que un eivar 1621 del año del pedo" jajajaja

lo peor es, que es totalmente cierto.

Ale
12-25-2009, 05:00 PM
totalmente. en algun otro thread lei "vibra mas un tatsa 0 km que un eivar 1621 del año del pedo" jajajaja

vamos a ver que onda si pudieron resolver ese tema con el PUMA 3ºG..porque recuerden que es un problema de carroceria..no de chasis.

DanteOA
12-25-2009, 05:21 PM
Que empiecen mejorando un poco los materiales, para no acercarse a Metalpar..

ericelche
12-26-2009, 03:32 PM
si, estan pareciendose a metalpar con el uso extremo de plasticos.

Lowrider_CDA
12-26-2009, 04:47 PM

Pero eso es porque los motores Deutz son muy vibradores, en cambio, los Mercedes no suelen ser tan vibradores...

Ale
12-26-2009, 05:15 PM
Pero eso es porque los motores Deutz son muy vibradores, en cambio, los Mercedes no suelen ser tan vibradores...

pero me quedo con el Deutz a muerteee :love: antes que la mierdota que es ahora MERCEDES BENZ..aunq halla mejorado un poco el producto con el 1618....extraño los OHL 1320 :cry: es mas..me encanta¡¡ pero me encanta que vibre todo¡¡ ajaj me hace recordar a los años de mi infancia en los OA 101 y los OHL :P

Lowrider_CDA
12-26-2009, 06:04 PM
pero me quedo con el Deutz a muerteee :love: antes que la mierdota que es ahora MERCEDES BENZ..aunq halla mejorado un poco el producto con el 1618....extraño los OHL 1320 :cry: es mas..me encanta¡¡ pero me encanta que vibre todo¡¡ ajaj me hace recordar a los años de mi infancia en los OA 101 y los OHL :P

Preferis un D12 antes que un 0500???

fortu005
12-26-2009, 06:19 PM
Lowrider, sabes cual es la diferencia? Que mercedes siempre hizo lo que quizo con el comprador de sus chasis, lo unico que la salva es el motor pero el chasis siempre fue lo mas flojo de MB, me lo dijo mi abuelo con mas de 50 años arriba de bondis y tras haber tenido: Deutz, Scania y Mercedes.
Hoy en dia, no se con cual quedarme, creo que con el chasis TATsa: Primero por ser nacional (si, el motor tambien) y segundo porque MB siempre hizo lo que quizo(y lo repito) y nadie le reclamo nada, pero tuvo su gran merecido con la salida del chasis de OA101.
Saludos

Lowrider_CDA
12-26-2009, 06:41 PM
Puede ser, pero si tengo que elegir me quedo con 0500 gustos son gustos...
Alguien sabe cuanto vale un D12 común sin aire??

Martin64
12-26-2009, 06:55 PM
Preferis un D12 antes que un 0500???

Yo si! :D...

fortu005
12-26-2009, 08:49 PM
Puede ser, pero si tengo que elegir me quedo con 0500 gustos son gustos...
Alguien sabe cuanto vale un D12 común sin aire??
123mil dolares creo, no se , alguien lo publico en algun thread alguna vez...
Saludos

ericelche
12-26-2009, 08:50 PM
da... me vas a decir que no preferis que la 132 este llena de los que son tipo el coche 63? todos extendidos? hermoso colectivo, entra la cantidad de gente de 3 1315

Ale
12-26-2009, 09:25 PM
preferis un d12 antes que un 0500???

obvioooooooo

Martin64
12-26-2009, 09:55 PM
da... me vas a decir que no preferis que la 132 este llena de los que son tipo el coche 63? todos extendidos? hermoso colectivo, entra la cantidad de gente de 3 1315

No... prefiero hermosos Pumitas evo3 en la NR!! :D sobretodo, con la música interior de los motores Deutz!! :love:

Lowrider_CDA
12-26-2009, 10:06 PM
123mil dolares creo, no se , alguien lo publico en algun thread alguna vez...
Saludos

No puede ser si supuestamente el nuevo D12 con aire vale 113.000 dólares...

Ale
12-26-2009, 10:08 PM
No puede ser si supuestamente el nuevo D12 con aire vale 113.000 dólares...

no esta taaan caro ee..yo pense que taba mas,, 2 autos OKM

acadecam
12-27-2009, 12:00 AM

Ojo, que tenés que tener en cuenta que ese numero se sacó de un post viejo y que los precios cambian muy rapido.

Lowrider_CDA
12-27-2009, 03:10 PM
Si pero 2 autos de 60.000 dólares.... no sabia que eras muy adinerado jaja
Ojo, que tenés que tener en cuenta que ese numero se sacó de un post viejo y que los precios cambian muy rapido.

El número es de hace un mes atrás, como mucho pudo haber aumentado 10 lucas por decir algo no creo que más que eso...

Ale
12-27-2009, 07:34 PM
Si pero 2 autos de 60.000 dólares.... no sabia que eras muy adinerado jaja

El número es de hace un mes atrás, como mucho pudo haber aumentado 10 lucas por decir algo no creo que más que eso...

:confused: adinerado yo? ajaj ojalaa¡¡ pero ahora aca esta todo caro xD...

ger
12-27-2009, 08:44 PM
pero un auto medianamente normal OKM ronda los $50.000 pesos, no dolares.

el tatsa con aire en pesos debe rondar los $450.000 pesos

ericelche
12-27-2009, 09:07 PM
450.000 pesos?

dame dos....

jaja

Lowrider_CDA
12-27-2009, 09:43 PM
:confused: adinerado yo? ajaj ojalaa¡¡ pero ahora aca esta todo caro xD...

Ale fue un chiste, no para que lo tomes medio mal...

Ale
12-28-2009, 01:14 AM
pero un auto medianamente normal OKM ronda los $50.000 pesos, no dolares.

el tatsa con aire en pesos debe rondar los $450.000 pesos

jaja puede que me confundi dolar con cifras...

ericelche
12-28-2009, 10:32 PM
hoy vi en vivo y en directo, y por dentro el nuevo pumita.

les digo que, por dentro, es igual a lso anteriores. los nuevos grammers, que no me gustan mas q los anteriores, pèro el interior es identico. y si, las ventanas son pegadas y no estilo los de aire como dije yo ne otrto thread. estaba confundido. el exterior es lindo, pero si te llegan a pegar un palo de costado, estamos fritos...

ale_tmc
01-03-2010, 06:59 PM
Regular. Se destroncan muy facil, vibran muchísimo, y son muy poco resistentes. Muy a favor, el ahorro de espacio, tanto en los d10.5 como en los d12.

ahhh hablemos de ottaviano... dale dale :D

David BR
02-07-2010, 09:24 PM
El sabado a la mañana, volviendo de una salida con amigos volvi en un TATSA d12 de 2º generacion de la 36. Me sorprendio ver q un bondi de un año y pico como mucho estuviera tan flojo por dentro. Los bordes del techo en el interior casi todos sueltos. Cada vez q agarraba un lomo de burro o una cuneta se escuchaba q se golpeaba el techo y algo más (era un sonido fuerte). Ademas, mantenimiento y limpieza Plaza, parecia unbondi de minimo 10 años encima :S. Re floja la carrocería, tal vez sea el mantenimiento q recibe, pero en calidad de carroceria parece claramente peor q Metalpar y seguro q debe ser peor q Todo Bus, pareciendo esta ultima mejor q la firma de origen chileno.
Si no fuer por el chasis claramente mi voto (cuando abri la discusion) hubiera sido malo y lo sigo comprobando :S. Hubo q promediar (buen chasis y mala carroceria: producto regular).

Saludos!!

PD: tal vez fui bondadoso diciendo q solo era mala la carrocería :S

fortu005
02-08-2010, 12:25 AM
El sabado a la mañana, volviendo de una salida con amigos volvi en un TATSA d12 de 2º generacion de la 36. Me sorprendio ver q un bondi de un año y pico como mucho estuviera tan flojo por dentro. Los bordes del techo en el interior casi todos sueltos. Cada vez q agarraba un lomo de burro o una cuneta se escuchaba q se golpeaba el techo y algo más (era un sonido fuerte). Ademas, mantenimiento y limpieza Plaza, parecia unbondi de minimo 10 años encima :S. Re floja la carrocería, tal vez sea el mantenimiento q recibe, pero en calidad de carroceria parece claramente peor q Metalpar y seguro q debe ser peor q Todo Bus, pareciendo esta ultima mejor q la firma de origen chileno.
Si no fuer por el chasis claramente mi voto (cuando abri la discusion) hubiera sido malo y lo sigo comprobando :S. Hubo q promediar (buen chasis y mala carroceria: producto regular).

Saludos!!

PD: tal vez fui bondadoso diciendo q solo era mala la carrocería :S

David, ya cuando vi los parantes del Puma todos reventados por el oxido supe que la carroceria era mala y despues lo comprobe cuando me subi...la verdad que los TATsa 2da gen son malos...ojala que el 3era haya cambiado para mejor la calidad, sino mejor que se queden en el mercado local y no vayan a hacer desastres por ahi.
Saludos

fatal_dream55
02-08-2010, 11:26 PM
EL tema es el mantenimiento. Capaz que el producto no es de lo mejor, pero con mantenimiento se puede lucir mucho y se puede mantener bien. Con Plaza, olvidate, son bondis destruidos. Ya van 2 veces que viajo en uno de la 133 [lo tomo a las 4.30 aprox en Triunvirato y Pampa masmenos] y esta cada dia mas destruido, sucio y desprolijo. Parece que se fuera a desarmar por todos lados...

saludos

FCDFS
02-10-2010, 09:22 PM
Hoy, por primera vez, me subi a un D10.5F, la verdad que quede sorprendido de lo comodo que es, mucho mas comodo y menos saltarin que un OF de MB. Aparte me gusto mucho el diseño que le dieron a la carroceria en la parte de adelante, la verdad me gusto mucho el cochecito de ecotrans.

Esteban Gamarra
02-10-2010, 09:39 PM
Hoy, por primera vez, me subi a un D10.5F, la verdad que quede sorprendido de lo comodo que es, mucho mas comodo y menos saltarin que un OF de MB. Aparte me gusto mucho el diseño que le dieron a la carroceria en la parte de adelante, la verdad me gusto mucho el cochecito de ecotrans.

¿cómo suena el motor? lo pregunto porque no conozco el sonido de un 10.5F

Esteban Gamarra
02-10-2010, 09:41 PM
voté por regular, por las referencias de otros foristas, sé que son muy buenos de mecánica pero dicen que son muy flojos de carrocería igual los que veo en la 168 por san isidro parecen relativamente bien

FCDFS
02-10-2010, 09:43 PM
¿cómo suena el motor? lo pregunto porque no conozco el sonido de un 10.5F

Suena mas lindo que un D12 porque lo podes escuchar regular, la verdad que suena muy lindo, me gusto mucho mas que el sonido de un Deutz con caja automatica. Muy linda musica.

Esteban Gamarra
02-10-2010, 09:46 PM
muchas gracias, igual por zona norte sólo están los D12 de la 168

lihuek
08-11-2010, 11:38 PM
El otro dia viaje en uno de los coches con A/A de la 15, me sorprendio el ruido que hacia el motor, demasiado ruidoso, pero esto no lo senti en los mismos PUMA pero sin aire..alguien sabe que puede ser?

CABIND
08-12-2010, 01:32 AM
Por ej los de la 59 estan barbaros...

FCDFS
08-12-2010, 01:57 PM
El otro dia viaje en uno de los coches con A/A de la 15, me sorprendio el ruido que hacia el motor, demasiado ruidoso, pero esto no lo senti en los mismos PUMA pero sin aire..alguien sabe que puede ser?

Será que pijotearon con la insonorización en el PUMA 3ºgen???

Rueda mágica
08-12-2010, 02:05 PM
Capaz sea por lo ruidoso que siempre fue Deutz...

insidertec
08-21-2010, 10:02 PM
4 razones de que??? sabias que la primera vez que bajaron una transmision del puma tuvieron que cortar el piso, por que el ingeniero que lo diseño ( no voy a dar el nombre, es uno de los que estaban en el detalle, para cualquiera que este en el ambiente no es nuevo que el detalle y TATSA comparten deficiencias parecidas) no tomo en cuenta ese dato??? Sabias cuantos fueron los que pidieron modificar ciertas tapas de inspeccion y nunca fueron escuchados??? las carrocerias dejan mucho que desear....

Rueda mágica
08-22-2010, 05:22 PM
4 razones de que??? sabias que la primera vez que bajaron una transmision del puma tuvieron que cortar el piso, por que el ingeniero que lo diseño ( no voy a dar el nombre, es uno de los que estaban en el detalle, para cualquiera que este en el ambiente no es nuevo que el detalle y TATSA comparten deficiencias parecidas) no tomo en cuenta ese dato??? Sabias cuantos fueron los que pidieron modificar ciertas tapas de inspeccion y nunca fueron escuchados??? las carrocerias dejan mucho que desear....
A mí me llamaba la atención la falta de tapas a diferencia del resto.

Ahora entiendo porque las que tienen tapas, bambolean.

DanteOA
08-23-2010, 11:53 AM
Me parece que el Puma es muy bonito, tiene Deutz que es el mejor motor, y ofrece el D12 que es un chasis largo, y tiene buen andar. Como contras, es muy berreta la carroceria...
No va a ser jamas como El Detalle:noworry:

fantasmix
02-14-2011, 05:11 PM
anoche me di el gustazo de probar el famoso puma 10.5 con aire que iban a exportar. y este es mi analisis

Tatsa Puma D10.5 I con AA

visto de frente y a la lejania es igual al resto de los pumas I, con esa trompa que no favorece a la estetica del coche (es un caso parecido al del favorito GR). pero cuando estuvo cerca, me dieron ganas de viajarlo por ser uno de los bichos raros de plaza
el diseño del interior se ve muy primermundista, con unas molduras que a uno hacen recordar al caio millenium (sin duda uno de los bondis mas influyentes del pais) o quizas a los bimet anteriores al 2010
lo que me gusto mas es la distribucion del espacio: para el tamaño medio-chico que tiene esta muy bien distribuido, ademas me lo imagine con la configuracion con una posible 3º puerta y mejora mas todavia
esta muy bien insonorizado y el aire funcionaba bien dentro de lo que es el inexistente mantenimiento de plaza
en cuanto a calidad, se nota que es mucho mas robusto que su sucesor

en resumen:
Comodidad: 8 (buena insonorizacion, aire. en contra: insistir con los grammerde..)
Espacio interno: 10 (es el bondi mejor distribuido que he visto)
Calidad: 8 (el plastico es abundante, pero en general es mas robusto que sus sucesores)
Diseño: 6 (por dentro es un bus de europa. por fuera es una copia mal hecha de un LF mezclado con un OA105)

veredicto final: aprobado

Esteban Gamarra
02-14-2011, 05:35 PM
Bueno, les cuento mi experiencia como usuario ocasional de la Línea 15 (¿por qué en este lugar y no en el hilo de la 15?) y sus TATSA D 12: en varios coches de las versiones 2009/10/11 ("segunda" y "tercera" generación, siguiendo el criterio que los aficionados le hemos dado al mítico OA 101), ESTUVE PERCIBIENDO CIERTO OLOR A ALGO QUEMADO, lo que no sé si es algo del motor Deutz (¿los de la 15 son de 6 cilindros?), o de los frenos, o algo rozando la carrocería, pero en los coches de la "primera" generación (versiones 2007/08), no lo percibo, aunque ya estén algo baqueteados por el uso....., además en los coches más nuevos aún no detecté vibraciones en la carrocería ¿SUR-NOR tendrá buen mantenimiento, a diferencia de PLAZA?, me llama la atención... (conozco la calidad de los coches de PLAZA)

fantasmix
02-14-2011, 07:36 PM
sur nor tiene un mantenimiento un poco mejor al de plaza. a mi entender los pumas mejor mantenidos son los de la 59 (no porque esten famoseados ni nada de eso, sino porque el otro dia probe uno y parecia nuevo, siendo que son 2008-2009)

fortu005
02-17-2011, 12:18 AM
La semana pasada anduve en el Puma 9.8 de la 95 y la verdad me pareció que estaba mejor hecho/terminado el coche en compraración con modelos anteriores...esperemos que no se pudra y saquen esas ventanas BamBam que son realmente un cancer para el transporte automotor de pasajeros.

Saludos

nahuel85
02-17-2011, 09:06 PM
La semana pasada anduve en el Puma 9.8 de la 95 y la verdad me pareció que estaba mejor hecho/terminado el coche en compraración con modelos anteriores...esperemos que no se pudra y saquen esas ventanas BamBam que son realmente un cancer para el transporte automotor de pasajeros.

Saludos

Amen:rolleyes:

ale_tmc
02-17-2011, 09:46 PM
a ver caballeros... necesito despertarlos... de que catso me hablan??? buena??? muy buena???
1 Tatsa, en primera usa bamban. ED usaba ventanillas propias con el mismo diseno que usaron en los OA101 1gen con marco de metal y manijas de metal
2 tatsa usa la union cano-techo/pared de plastico, ED usaba piezas soldadas y atornilladas.
3 los asientos de ED aun siendo de plastico tenian espacio para estirar los pies y el OA105 tambien era de 12 metros.
4 la rampa de ED tenia un cartel que decia Hasta 360 Kg. la de los Tatsa es de madera aglomerada y se flexiona cuando la cargas...
5 ED aun en el OA106 uso chapa y ventanillas de buen material Tatsa salvo el de primera generacion usa fibra de vidrio... no se... diganme ustedes
una carroceria medianamente digna hoy en dia... BI-met y ugarte...
la verdad que no hay criterio en esta encuesta...

ger
02-17-2011, 09:53 PM
Yo uso regularmente la 59, 168 y 102, y dentro de todo estan bastante bien los tatsas d12. (aunque es verdad que los metalpar iguazu los superan en calidad)

Pero si me voy a otras lineas, definitivamente la concusion es que los tatsa son de mala calidad (o almenos la 2 generacion)
Los de 1 generacion, eran los mas robustos, los de 3gen solo tome el que esta en la 100, pero como lo tome cuando era nuevo, mucho de su calidad no pude evaluar.

ale_tmc
02-17-2011, 10:14 PM
Yo uso regularmente la 59, 168 y 102, y dentro de todo estan bastante bien los tatsas d12. (aunque es verdad que los metalpar iguazu los superan en calidad)

Pero si me voy a otras lineas, definitivamente la concusion es que los tatsa son de mala calidad (o almenos la 2 generacion)
Los de 1 generacion, eran los mas robustos, los de 3gen solo tome el que esta en la 100, pero como lo tome cuando era nuevo, mucho de su calidad no pude evaluar.

entonces fue correcta la forma de votar en esta encuesta???

ger
02-17-2011, 10:18 PM
Me parece más que la mayoria votamos cuando los Tatsa no estaban tan detonados. :D (hace 2 años)

Además, nunca aclararon si hablaban exclusivamente de la carroceria, o de todo el producto en conjunto. (El chasis y motor es bueno)

Lo que me gusta de los tatsa, por mas calidad cuestionable que tengan, la distribucion del espacio interior es muy buena.
(por ejemplo el Iguazu y el Favorito GR tienen los asientos demasiado pegados, y es realmente muy incomodo)

ale_tmc
02-17-2011, 10:23 PM
Me parece más que la mayoria votamos cuando los Tatsa no estaban tan detonados. :D (hace 2 años)

Lo que me gusta de los tatsa, por mas calidad cuestionable que tengan, la distribucion del espacio interior es muy buena.

que importa la distribucion del espacio... eso no habla de calidad de materiales y posible duracion...
otro mas con poco criterio...

ger
02-17-2011, 10:28 PM
Y quien dijo que tenia algo que ver con calidad de materiales o durabilidad. (?)

Yo en su momento (año 2009) vote por Bueno.(basicamente por el chasis,motor, y por que la 1 gen salio medianamente buena) talvez hoy vote por regular.
(aunque reconoscamos que plaza no es de cuidar sus coches)

ale_tmc
02-17-2011, 10:30 PM
Y quien dijo que tenia algo que ver con calidad de materiales o durabilidad. (?)

vos me estas tomando el pelo? si un thread habla de la calidad de un producto porque le pones bueno solo porque es bonito? vos sos un vivo importante... si no estas de acuerdo con mi pensar... hace el favor y decilo claramente porque si haces lo que estas haciendo solo vas a conseguir que me caliente al pedo...

ger
02-17-2011, 10:33 PM
Calidad de TATSA = Estamos hablando de la calidad de la Terminal Automotriz. (Chasis+Carroceria), por eso le puse esa calificación.

Solo fue una apreciación personal lo de la distribucion del espacio interior. (cosa que no influye en la durabilidad, pero si en la calidad del diseño, por asi decirlo)

ale_tmc
03-10-2011, 05:34 AM
Calidad de TATSA = Estamos hablando de la calidad de la Terminal Automotriz. (Chasis+Carroceria), por eso le puse esa calificación.

Solo fue una apreciación personal lo de la distribucion del espacio interior. (cosa que no influye en la durabilidad, pero si en la calidad del diseño, por asi decirlo)

eso no es calidad

NicooM
06-24-2011, 04:43 PM
Bueno.. Éste es el único thread de TATSA que encontré..

Tatsa se lanza en la fabricación de camioncitos?.. :nuts:
http://img848.imageshack.us/img848/2615/26417521640371043961350.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/848/26417521640371043961350.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

Foto: Facebook.

booster98
06-24-2011, 04:47 PM
cada vez mas competencia con Agrale :lol:

ale_tmc
06-24-2011, 05:32 PM
gente, alguien vio el nuevo tatsita de la 93? lo vi a las 6 am, estaba tan dormido que no reaccione a fotearlo

Camper 2000
07-04-2011, 08:33 PM
Son los D9.8 :D

ale_tmc
07-05-2011, 07:40 AM
Son los D9.8 :D

Era hora de poner 0 :D

gonzaloalzogaray
07-05-2011, 11:11 PM
Me gusta TATSA, aunque hasta hace poco casi la odiaba. Pero empecé a analizar mis viajes en los colectivos y di con que tan mala no es, aunque tampoco es Italbus...

Me parece algo frágil y tan solo con 4 años de uso ya se sienten las vibraciones y roturas exteriores. Pero aún así no vi alguno destruido y no me parece que vayan a quedar así, les siento algo de terminación que por ejemplo los tronadores no tienen. El diseño me gusta y no me gusta, si bien estéticamente me agradan los puma, algunos detalles no me convencen, como las ventanas que las veo muy grandes.

En general al TATSA le doy este puntaje: 7,5. Si tengo que redondear, lo hago para abajo (7).

ale_tmc
07-08-2011, 12:41 AM
Me gusta TATSA, aunque hasta hace poco casi la odiaba. Pero empecé a analizar mis viajes en los colectivos y di con que tan mala no es, aunque tampoco es Italbus...

Me parece algo frágil y tan solo con 4 años de uso ya se sienten las vibraciones y roturas exteriores. Pero aún así no vi alguno destruido y no me parece que vayan a quedar así, les siento algo de terminación que por ejemplo los tronadores no tienen. El diseño me gusta y no me gusta, si bien estéticamente me agradan los puma, algunos detalles no me convencen, como las ventanas que las veo muy grandes.

En general al TATSA le doy este puntaje: 7,5. Si tengo que redondear, lo hago para abajo (7).

el tema esta en el de priemra generacion, esos estan pipicucu son buenos coches

edu_bus
07-08-2011, 04:22 AM
Yo voto Muy Buena y doy mis motivos...

Si bien la 1ª Gen era esteticamente HORRIBLE, con el correr de los años fueron evolucionando, llegando a esta 3ª gen que para mi es muy pero muy linda.
Los materiales de construccion son de baja calidad (es cierto) comparados con los de Ugarte o Italbus. Pero son bastante mejores que los que utiliza metalgarch o todoigual.
De la planta motriz, que podemos agregar, es Deutz, confiable, aguantador y potente.
El chasis es largo, ideal para el servicio en Bs As.

En definitiva, mi puntuacion 8 (Muy Bueno)

David BR
07-08-2011, 04:27 AM

Si bien la 1ª Gen era esteticamente HORRIBLE, con el correr de los años fueron evolucionando, llegando a esta 3ª gen que para mi es muy pero muy linda.
Los materiales de construccion son de baja calidad (es cierto) comparados con los de Ugarte o Italbus. Pero son bastante mejores que los que utiliza metalgarch o todoigual.
De la planta motriz, que podemos agregar, es Deutz, confiable, aguantador y potente.

Mira que yo viaje en muchisimos Metalpar y ninguno está tan rotoso como un TATSA al año de circulación en Plaza. Y Todo Bus es bastante robusto eh
Deutz será confiable, pero consume a lo loco :p
Igual opiniones son opiniones. (Si yo tuviera q puntuar a TATSA hoy le daría un 1, y ni siquiera coincidimos con las generaciones, yo creo q me quedo con el de Primera :p)

ale_tmc
07-08-2011, 05:09 AM

yo cuando veo los Tatsa en las calles no se porque pero el techo se flexiona y las paredes tambien, un dia vamos a terminar todos repartidos en el asfalto...

Mira que yo viaje en muchisimos Metalpar y ninguno está tan rotoso como un TATSA al año de circulación en Plaza. Y Todo Bus es bastante robusto eh
Igual opiniones son opiniones. (Si yo tuviera q puntuar a TATSA hoy le daría un 1, y ni siquiera coincidimos con las generaciones, yo creo q me quedo con el de Primera :p)

sos de los mios :D como imaginas un tatsa 12 de primera en la 63 :D:D:D

David BR
07-08-2011, 05:15 AM
yo cuando veo los Tatsa en las calles no se porque pero el techo se flexiona y las paredes tambien, un dia vamos a terminar todos repartidos en el asfalto...

sos de los mios :D como imaginas un tatsa 12 de primera en la 63 :D:D:D

La verdad que me cuesta imaginarlo, xq no veo a la gente de la BR comprando algo q no sea MB (los componentes son mercedistas a muerte). Mientras esté en buen estado y aguante (xq si va a la 63 tiene q ser aguantdor, xq lo pueden hacer durar hasta el límite de edad sin problemas :p)
Igual, hay otro motivo más por el que me costaría imaginar un D12 en la 63 y es que todo corto o mediano compran en la BR :p Dentro de lo dificil que es imaginar algo que no sea MB en la 63 o la 113, creo que sería más fácil imaginar un D10.5 que un D12 :p

ale_tmc
07-08-2011, 05:33 AM
La verdad que me cuesta imaginarlo, xq no veo a la gente de la BR comprando algo q no sea MB (los componentes son mercedistas a muerte). Mientras esté en buen estado y aguante (xq si va a la 63 tiene q ser aguantdor, xq lo pueden hacer durar hasta el límite de edad sin problemas :p)
Igual, hay otro motivo más por el que me costaría imaginar un D12 en la 63 y es que todo corto o mediano compran en la BR :p Dentro de lo dificil que es imaginar algo que no sea MB en la 63 o la 113, creo que sería más fácil imaginar un D10.5 que un D12 :p

pero el de primera generacion va a aguantar bien, si sobrevivieron a la ecotrans, van como trompada!

David BR
07-08-2011, 12:15 PM
pero el de primera generacion va a aguantar bien, si sobrevivieron a la ecotrans, van como trompada!

Buen punto

ale_tmc
07-08-2011, 12:22 PM
Buen punto

Aparte la 63 tiene un pìso mas jodido que la 113... si hacemos un pedido en diseña del corte de un tatsa 10.5 ala 113 :D

Alejandro112
07-08-2011, 06:28 PM
Mas opiniones de TATSA: http://www.autoblog.com.uy/2011/03/la-empresa-de-buses-argentina-tatsa-se.html

ale_tmc
07-08-2011, 08:02 PM
Mas opiniones de TATSA: http://www.autoblog.com.uy/2011/03/la-empresa-de-buses-argentina-tatsa-se.html

Esta bueno que una empresa de caracter nacional se abra a un nuevo mercado

David BR
07-08-2011, 10:42 PM
Aparte la 63 tiene un pìso mas jodido que la 113... si hacemos un pedido en diseña del corte de un tatsa 10.5 ala 113 :D

Para la 63, en la 113 vamos a respetar la tradición Mercedista :p jejej

Peter Hook
07-08-2011, 11:17 PM

El problema no es que sea Deutz. La explicación son los 286 CV que tiene el motor BF6M 1013FC utilizado en los Puma D12. Es un motor espectacular y mueve al bondi de igual manera lleno y vacío, en llano y en subida, y me animo a decirte que un D12 lleno de la 129 subiendo el puente de la boca gasta casi lo mismo que un 1315 lleno de la 33 o la 159 en ese mismo lugar.

Me olvidaba... la potencia en la página de TATSA está mal puesta. Dejo un folleto de Deutz Argentina donde dice todo sobre su línea de motores 1013.

Link (http://www.deutz.com.ar/pdf/1013.pdf)

Alejandro112
07-09-2011, 01:09 AM
No sabia que los motores Deutz eran fabricados aca. Ojalá volviesen a fabricar chasis para omnibus larga distancia como los 280 RS, pero eso pertenece mas a un recuerdo del pasado y una expresion de deseo que de una realidad posible.

Peter Hook
07-09-2011, 01:53 PM
No sabia que los motores Deutz eran fabricados aca. Ojalá volviesen a fabricar chasis para omnibus larga distancia como los 280 RS, pero eso pertenece mas a un recuerdo del pasado y una expresion de deseo que de una realidad posible.

Los Arbus no tenían motor Deutz V8? Y los ED Góndola también...