Ver versión completa : Extensión a Bolívar
multimodo
08-04-2009, 12:49 PM
Me gustaría saber cuando se decidió extender la línea E hacia Plaza de Mayo, el motivo por el cual se desechó la "vieja " estación San José, construyéndose otra nueva como alternativa del recorrido. Acaso no se podría haber efectuado la extensión a Plaza de Mayo a partir de la vieja construyendo una bifurcación a la salida hacia el este?
Debe haber un fundamento técnico relevante ya que construír una nueva estación implica mayores costos, con lo difícil que siempre fue obtener los fondos necesarios para la extensión.
Agradeceré el aporte de vuestros conocimientos.
Franco D
08-04-2009, 12:57 PM
El cambio de cabecera de la linea E se efectivizó en el 66 y San José se reconstruyo porque no se podía entrar desde Independencia a la vieja estación. Sin embargo, segun tengo entendido lo que se reconstruyo fue la zona de los andenes, el vestibulo es el mismo que el de la original
Saludos
maticjs
08-04-2009, 01:02 PM
Así es, el vestíbulo es el mismo. Lo que no se es por qué el anden de la nueva san jose se construyó mas bajo que el viejo.
de todas formas lo que dice multimodo tambien lo pienso yo, me parece medio inutil haber hecho nuevos andenes.. O sea, segun tengo entendido, cuando se vá desde independencia a entre rios, antes de llegar a san josé, las vias deberían pasar por las antiguas que van hacia constitucion desde san jose vieja... es decir una de las dos vias solo rodea la estación vieja
igual no se, asi es como lo veo yo, agradeceria que puedan aclararme un poco más el tema
saludos
Gonzalo Ciarleglio
08-04-2009, 01:32 PM
El nudo San José es bastante complicado. Los andenes de San José Nueva están más abajo que los de la original para poder sortearla a esta. Si hubiesen querido entrar desde Independencia a SJV, habrían tenidpo que construir una curva bastante cerrada para poder meterse de frente en la vieja estación. No se olviden además la peculiar arquitectura del túnel original SJV - Constitución, que haría bastante complicado un enlace directo con el tramo nuevo. El bypass a Virreyes es el que la tiene más difícil, ya que tiene que sumergirse a SJV y luego unirse al túnel original tras una trepada bastante empinada. El ramal a Bolívar es un poco más suave.
Respecto a la estructura de la estación, el vestíbulo y las escaleras son originales. Estas terminaban en lo que ahora es el descanso en donde están los portones a SJV. Por alguna extraña razón, el vestíbulo de la estación fue revestido con los azulejos chorreados de 1966, mientras que las escaleras conservan el alicatado rosa chorreado más suave y con guarda de 1944, al igual que SJV y Bulnes (la guarda, además, compartida con Pichincha) Hoy, se puede ver el esmalte de los azulejos de las escaleras ampollados por la cantidad de agua que absorven de las filtraciones.
maticjs
08-04-2009, 02:43 PM
Ah o sea que el tunel nuevo pasa por debajo del viejo ?
si no es asi entendi para el diablo jajaja
Guido
08-04-2009, 03:58 PM
La siempre interesante y misteriosa Linea E....
Wilbury
08-04-2009, 07:38 PM
Me imagino que habrán probado todas las formas de dejar en uso a la estación y no pudieron. Si tuvieron que hacer una nueva, no creo que haya sido por capricho.
Agustín
08-04-2009, 08:08 PM
Ah o sea que el tunel nuevo pasa por debajo del viejo ?
si no es asi entendi para el diablo jajaja
Entendiste bien.
Gonzalo Ciarleglio
08-04-2009, 08:18 PM
Sólo el túnel que va a Virreyes pasa por abajo de la vieja curva a Constitución. La mano a Bolívar tan sólo pasa por el costado de SJV y hace una curva hacia el norte ya que de ese lado no habia nada que esquivar. Tanto el vestíbulo como las escaleras de San José son las originales. Estas últimas sólo fueron prolongadas hacia abajo para alcanzar los nuevos andenes. Hasta 1966, terminaban en lo que hoy quedó como un descanso en donde están los portones a SJV. Lo que es llamativo es que las escaleras conservan el alicatado original de 1944, que se podia ver en los andenes de SJV hasta que Metrovías pintó todo de blanco cuando la volvió taller a fines de los 90 (y antes, de verde y azul con Moebius, porque la estación estuvo 30 años intacta, incluso con sus publicidades de 1966). Mientras, el vestibulo recibió el alicatado chorreado rosa fuerte sin guarda de 1966, que se ve en los andenes de SJN y en la parte nueva de las escaleras.
maticjs
08-04-2009, 11:50 PM
Gracias a los dos, ahora me quedó clarísimo :)
ojalá podamos ver pronto alguna foto actual del taller
Mi mejor amigo tiene que hacer un trabajo (bastante amplio) sobre subtes, y tiene que hablar con POR LO MENOS un motorman de cada linea. Y yo iba a acompañarlo (OBVIO jaja)
Estaria buenisimo si nos dejaran entrar a los talleres, aunque lo dudo muchisimo, ya que toda esa parte está muy metida con los gremios
Agustín
08-05-2009, 10:44 AM
Quería resaltar, porque recién me vino a la memoria que lo leí hace poquito en un diario antiguo, que las obras de la línea E a Bolívar las inauguró el excelentísimo Contraalmirante Rojas cuando era vicepresidente, a mediados de 1957 (fecha exacta, la desconozco), siendo inauguradas finalmente en abril del '66 por el "lento e inoperante" presidente Arturo "Tortuga" Illia.
Si nos ponemos a pensar, quizás Roggio quiere hacer un homenaje a dicha obra y también tome 9 años para construir el tramo a Retiro. Mejor me callo la boca.
maticjs
08-09-2009, 05:23 PM
che, se me ocurrio algo (que no es la gran cosa pero bue(?))
debido al deplorable y pesimo y lamentable estado de las estaciones de este tramo (principalmente Independencia y Bolivar)... No se puede hacer alguna denuncia... o juntar firmas o algo para que vuelvan a ser como antes ? blanquitas y amarrillitas/celestitas(?) :D
cada dia que paso por esas estaciones me deprime el estado en el que están :S
multimodo
08-10-2009, 09:43 AM
che, se me ocurrio algo (que no es la gran cosa pero bue(?))
debido al deplorable y pesimo y lamentable estado de las estaciones de este tramo (principalmente Independencia y Bolivar)... No se puede hacer alguna denuncia... o juntar firmas o algo para que vuelvan a ser como antes ? blanquitas y amarrillitas/celestitas(?) :D
cada dia que paso por esas estaciones me deprime el estado en el que están :S
Es difícil. Se podría intentar con hacer un reclamo individual o juntando firmas con una queja a la CNRT informando el estado que presentan esas estaciones. No creo que solucione nada pero me parece que hay que insistir hasta el hartazgo al ente de control o sea ganarles por cansancio.
Diego Bianco
08-10-2009, 11:02 AM
Convengamos que cuando se hizo la variante no se pensó en desafectar el viejo tramo como ramal, por eso se hicieron los desvíos por los laterales, y no simplemente un buraco y desvío de la doble hacia la izquierda como la variante de plaza san martin de la C.
Metrovías creo que le puso un revestimiento blanco no se si las pintó, y si las pintó es para prenderle fuego el bulo, en la vieja estación hay dos hermosos y grandes murales bajo eso, que estaría muy piola recuperar!
Gonzalo Ciarleglio
08-10-2009, 12:56 PM
Por lo que pude ver a través del hueco de la cerradura del portón en la escalera a Bolívar, se notaban las juntas de los azulejos. Creo que les metieron pintura. Espero que a los murales les hayan puesto alguna placa.:S
Diego Bianco
08-10-2009, 02:22 PM
ah pero vos te referís a las escaleras, no la zona de taller, che ya hay un thread para hablar específicamente de dicha estación, aca sobre la variante!
maticjs
08-10-2009, 02:28 PM
y sobre mi (absurda) propuesta!! :D:D:D:D
Gonzalo Ciarleglio
08-10-2009, 07:46 PM
ah pero vos te referís a las escaleras, no la zona de taller, che ya hay un thread para hablar específicamente de dicha estación, aca sobre la variante!
No, las escaleras tienen los azulejos descubiertos, pero parecen ametrallados y se está ampollando el esmalte de tanta agua que chupan. Yo me refiero al taller, SJV, cuyos azulejos parecen pintados de blanco: es lo que vi por una rendija del portón que está en el descanso de la escalera al andén a Bolívar de la nueva estación.
maticjs
08-11-2009, 03:25 PM
igual muchos de esos azulejos fueron removidos, si te fijas por ese mismo porton en la parte de abajo de la pared es todo cemento blanco
maticjs
08-18-2009, 11:09 PM
Bueno, ya que ibamos hablando del tema "tramo hacia bolivar" quiero aportar con unas fotos que fui encontrando por ahi de Independencia (tanto que la nombré:D) antes de ser pintada/asesinada.
NOTA: muchas fotos las guardo y no recuerdo de donde las saco, así que los creditos obviamente al autor de cada foto
Ésta es del trailer de Moebius, casualmente esta escena (en la que el tren avanza normalmente y la camara filma "hacia atrás") no aparece en la película en si.. o si aparece es DEMASIADO velozmente:D La baja calidad se debe a que es una captura de un video en youtube:
http://img151.imageshack.us/img151/2795/indep.png
Esta es de un recorte de un diario que encontré por internet, como encontré solo el recorte, no se a que diario pertenece. Yo me encargué de colorearla como pude:
http://img504.imageshack.us/img504/7848/independenciweea.jpg
Una pequeña photoshopeada a una de las escenas de Moebius:
http://img504.imageshack.us/img504/7250/independenciavieja.jpg
Más de Moebius, noten el cartel estilo sba que hay encendido en la escalera (casi ni se ve):
http://img134.imageshack.us/img134/1062/15ow40j.jpg
Cartel de SBA en uno de los espacios para publicidad
http://img170.imageshack.us/img170/6240/cartelsba.jpg
hoy:cry: :
http://img170.imageshack.us/img170/7098/p3300227.jpg
Algo que nunca pregunte es: nunca se supo porque fue que se pinto todo no? es decir, fue por algun rastro de humedad? les canso los colores? acaso eran muy catolicos para ellos?:D
Y otra pregunta: Nadie conoce o tiene fotos de Bolivar sin pintar? se que hay una pelicula de 1993 creo, en la que aparece esa estacion, pero no la consegui todavia, estoy viendo si puedo bajarla :)
Agustín
08-18-2009, 11:14 PM
Excelentes fotos, Matias. Pero ojo, yo tengo la original de esta
http://img504.imageshack.us/img504/7848/independenciweea.jpg
a color, de un libro de la MCBA de Cacciatore, y no es Independencia sino Bolivar (celeste).
Gonzalo Ciarleglio
08-18-2009, 11:14 PM
Buenisimas las fotos, Mati!!!! Me encantó la del Materfer con el cartel "J.M. Moreno" :nuts::nuts::nuts::nuts: Qué raro verlos fuera de la D
maticjs
08-18-2009, 11:30 PM
:nuts::nuts: seguro es en bolivar Agustín?
yo tengo la foto toda en azul jaja, no pude descifrar mucho... tenes posibilidad de escanearla?
Buenisimas las fotos, Mati!!!! Me encantó la del Materfer con el cartel "J.M. Moreno" :nuts::nuts::nuts::nuts: Qué raro verlos fuera de la D
viste! al principio me costó reaccionar que era en la linea E, trataba de recordar cual era J.M.Moreno en la D :D:D:D
Urban Traveler
08-19-2009, 12:54 PM
a color, de un libro de la MCBA de Cacciatore, y no es Independencia sino Bolivar (celeste).
pero los Materfer no entraron alla por 1988? Yo recuerdo todavia una publicidad en Clarin con gente de distintas edades paradas en un anden con el vagon de fondo y un comentario que decia "nos estamos modernizando" o algo parecido
Gonzalo Ciarleglio
08-19-2009, 12:56 PM
No, los Materfer entraron a principios de los 80, por 1981 si no me equivoco. Y su línea originaria fue la E. Los primeros fueron fabricados a principios de la década, pero se siguieron haciendo hasta 1988. Después vinieron la hiper, la mala época de SBASE, la privatización y quedaron en la nada.
Urban Traveler
08-19-2009, 12:57 PM
Si??? Yo me acuerdo de esa publicidad para la linea D alla por 1987-1988 (no recuerdo preciso)
Gonzalo Ciarleglio
08-19-2009, 01:01 PM
Acá encontré un link sobre los Materfer. Según el texto, fueron introducidos los primeros en junio de 1980, y acompaña con una foto de su primer viaje por la E.
http://www.geocities.com/matrodante/materfer.htm
maticjs
08-20-2009, 09:33 AM
Agustín, como se llama el libro que mencionás? te acordás?
ElGranDT
08-20-2009, 01:10 PM
Como anécdota: ayer viajé por primea vez en un Fiat en la A...fue algo extraño, pero tienen un andar bárbaro.
Deberían retomar la fabricación de esos coches, tal vez con los avances tecnológicos que hubo en estos 20 años...
Como anécdota: ayer viajé por primea vez en un Fiat en la A...fue algo extraño, pero tienen un andar bárbaro.
Deberían retomar la fabricación de esos coches, tal vez con los avances tecnológicos que hubo en estos 20 años...
El problema es que la fábrica era Fiat, es decir una empresa industrial con respaldo internacional.
Ahora Materfer es de uno de los grupos "subsidiófagos", por lo que volver a fabricarlos acá probablemente termine costando 10 o 20 veces el costo FOB internacional (no incluyo el flete, seguro y retornos varios:sad2:, como ejemplo véase las cosas - casi chatarra - que trajeron para los trenes)
Agustín
08-20-2009, 08:54 PM
Agustín, como se llama el libro que mencionás? te acordás?
El libro es "Buenos Aires, Hacia una Ciudad Mejor". Fijate que escanee esas páginas y están en el foro! También saqué de él info sobre el proyecto de autopistas de Cacciatore.
maticjs
08-20-2009, 11:12 PM
uh, entonces las voy a buscar! gracias!!!
ElGranDT
08-21-2009, 02:17 AM
El problema es que la fábrica era Fiat, es decir una empresa industrial con respaldo internacional.
Ahora Materfer es de uno de los grupos "subsidiófagos", por lo que volver a fabricarlos acá probablemente termine costando 10 o 20 veces el costo FOB internacional (no incluyo el flete, seguro y retornos varios:sad2:, como ejemplo véase las cosas - casi chatarra - que trajeron para los trenes)
mmmm...¿y si se la estatiza de nuevo?
Gonzalo Ciarleglio
08-21-2009, 07:30 PM
Si la estatización viene con prisión para Taselli, bienvenida sea.:mad1::mad1::mad1:
Ahora si, basta de offtopic caballeros.
pablo09
01-26-2010, 11:57 AM
los coches eran siemens & shuckert o O&K
maticjs
01-26-2010, 01:22 PM
Creo que Siemens Schuckert fue la empresa que fabricó en sí los coches y su parte eléctrica, y agrego electromecánica (motores) Orenstein & Koppel (el famoso O&K que conocemos), ambos de origen alemán.´
De todas formas este no es lugar para la pregunta, Pablo;)
Guido
01-27-2010, 01:54 PM
Por qué habrá tan pocas fotos de la inauguración de la extensión a Bolívar de 1966? Estuve buscando en internet y solo encontre una pequeña foto donde no se puede apreciar el estado original de las estaciones.
Gonzalo Ciarleglio
01-27-2010, 02:28 PM
En el thread "Escenas de cine en el subte" tenés capturas de una pelicula en color de Porcel de los 70 en donde se ve perfectamente la pulcritud y lal impieza de la estación Bolivar y un Siemens en tiempos de SBA.:cool1:
maticjs
01-27-2010, 02:50 PM
Fotos a color todavía no existian, aunque hubo muchas fotografías en revistas y diarios de la época. Pero como no fue ningun hito en la historia (como por ej la linea A), es por eso que casi no hay nada publicado. Es mas, para mucha gente la E nació en Bolivar. Hasta en eso le dan poca importancia :cry:
Hace algun tiempo se publicó en el foro un par de fotos (Galileo creo que fue) en las que se veían los azulejos a traves de la pintura que hoy vemos en Boívar, y tenian una muy muy mala apariencia, y con razon!. Realmente esa pintura es destrozadora.
El otro día me encontré en Independencia un par de azulejos caídos ,y se me ocurrió una idea; traerme uno a casa (todavía queda el otro, lo veo todos los días:lol:) para ver como carancho podría sacarse la pintura, si es que existia una forma facil (una locura, lo se :D:D y no sería robo - y si lo fuera que, si total Metrovías seguro lo tiraba al container :mad1::mad1::mad1: -, despues pienso devolverlo limpito o dejarlo por ahi donde lo encontré, para que la gente vea lo que era esa estacón :notrust::notrust:) y es INCREIBLE lo que cuesta sacar esa horrible pintura!!! Pareciera como si tuviese una capa super espesa y aunque el azulejo no tiene poros, cuesta igual :nuts::nuts:
Eso explica TODO acerca de como quedaron arruinadas esas estaciones, tal vez para siempre :cry::cry::cry::cry:
PD: Las pelis de Porcel en Bolívar son dos :D:D:D
despues pienso devolverlo limpito o dejarlo por ahi donde lo encontré, para que la gente vea lo que era esa estacón :notrust::notrust:)
O llevarte un pomo de ahdesivo (para no nombrarlo, el que tiene 8 tentáculos :p) y pegarlo prolijamente en la pared como debería estar orginalmente....:nuts:
maticjs
01-27-2010, 03:00 PM
Esa sería una idea mucho mejor, asi se ven las diferencias por mucho tiempo!!! :nuts::nuts:
ElGranDT
01-27-2010, 03:36 PM
Por qué habrá tan pocas fotos de la inauguración de la extensión a Bolívar de 1966? Estuve buscando en internet y solo encontre una pequeña foto donde no se puede apreciar el estado original de las estaciones.
Los azulejos de Bolivar eran de un celeste algo mas clarito que las de Av. La Plata. Independencia, en cambio, tenía azulejos de ese estilo; pero amarillos
maticjs
01-27-2010, 03:40 PM
Asi es, los mismos azulejos están en casi todo el pasillo del nudo combinatorio en Perú
Paralelo Prohibido
01-27-2010, 05:42 PM
El libro es "Buenos Aires, Hacia una Ciudad Mejor". Fijate que escanee esas páginas y están en el foro! También saqué de él info sobre el proyecto de autopistas de Cacciatore.
Agustin : en cual post esta ese articulo y las fotos , desde ya muy agradecido ,Saludos
martin carrizo
06-21-2010, 07:59 PM
Para aquellos que ]saben subir tramos de los films, les cuento que la pelicula donde sale la estación bolivar es " El gordo catastrofe" con Jorge Porcel y Moria Casan creo que data del año 1973. Saludos!
maticjs
06-22-2010, 08:30 AM
Martin, buscá un trhead aqui en el subforo de subte, llamado "escenas de cine en el subte". con el paso del tiempo fui buscando bastantes pelis y fui subiendo las capturas en donde aparece el subte, incluso esa que mencionas :rolleyes:
pablo09
04-25-2011, 09:41 PM
mandame el tutorial para subir fotos a foro transportes no me acuerdo como era
pablo09
02-13-2012, 08:54 PM
tengo una terrible duda, la pelicula la valija en que estacion se filmo? bolivar o av la plata
pablo09
02-27-2012, 08:57 PM
Te mando el masterfer en bolivar esquema sba ex chadopyf AL LADO DE INDEPENDENCIA SEPIA
pablo09
03-08-2012, 06:38 PM
Te mando los gee en estacion bolivar porque las entradas van a cartelera original de cada subte y las señaleticas a señaleticas en los andenes
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.