PDA

Ver versión completa : Cambios en la propiedad del sistema de colectivos de Buenos Aires

pcpower
08-08-2009, 08:12 PM
Hola Gente!
Mi abuelo fué fundador de la 106 y durante toda mi infancia y adolescencia siempre pudo llevar un nivel decoroso de vida siendo propietario de una pequeña parte ( el equivalente a 2 colectivos), además de ser presidente de la empresa. Lamentablemente nos dejó a principios de los 90.
Hacia el 98 parecía ir todo viento en popa, incluso se animaron a comprar la 99. Pero después empezaron los problemas de rentabilidad y las deudas impositivas que arrastraba la 99 no podían ser levantadas. En los últimos años no daba ningún dividendo a los accionistas.
Todo terminó con la masiva venta accionaria por parte de los otrora pequeños cooperativistas al grupo
NUDO que luego fué absorbido por DOTA, recibiendo mucho menos de los que se pensaba que era el valor accionario.
Los puntos son:
¿Uds que opinan de este proceso de concentración que se dió a partir del 2001?
¿Era algo inevitable? ¿Fue una cuestión puntual de mal manejo de la 106?
¿Los grandes grupos tuvieron ventajas especiales? ¿Como lograban hacer rentable la operación?
¿Hubo connivencia con los responsables del Estado para impulsar este tipo de concentración?
¿Es bueno tener tanta concentración en la propiedad del transporte?
En fin... largo las preguntas para el debate.
Saludos, Marcelo.

efetrans
08-08-2009, 08:30 PM
esas empresas que todos conocemos con mas de 10 p 20 lineas no son ningunos santos,por supuesto que tienen chanchullos con los funcionarios publicos para quedarse con lineas,tambien la uta esta metida en esto

Eivar1214
08-08-2009, 08:43 PM
Te respondo PC Power. Te aclaro antes que nada que NUDO desde su conformación fué parte de DOta y parte de NUevos rumbos, de allí la sigla NUDO.
- Lamentable porque corta opciones y genera cartelización.

- En esto es inevitable o no en función de la codicia de cada uno. Creo personalmente que el sistema de componente se está cayendo porque cuando asumen la direcciónd e una emrpesa componentes que no tiene visión empresarial, la termina fundiendo o lo que es peor y más corriente, robando y vaciando a la empresa. Ver caso LISA.

¿Los grandes grupos tuvieron ventajas especiales? ¿Como lograban hacer rentable la operación?
- Sí, las ventajas fueron los créditos blandos, la vista gorda de funcionarios y el tener gente metida dentro. Ver caso Jaime.

¿Hubo connivencia con los responsables del Estado para impulsar este tipo de concentración?
- Obvio!. Ver casos DUVI, la caída de COPLA, Línea SEIS S.A, El Fournier y Jaime.

- NO para nada, como dije antes, genera cartelización.

Saludos.

el-bostero
08-08-2009, 08:49 PM
... Hacia el 98 parecía ir todo viento en popa, incluso se animaron a comprar la 99. Pero después empezaron los problemas de rentabilidad y las deudas impositivas que arrastraba la 99 no podían ser levantadas ...

Marcelo:
Para mi la compra de la 99 tiene que haber sido algo muy bueno. Ya por 1978 la 106 se había querido quedar con el recorrido de la 119 que era muy parecido al 99. Ese se vé que era un objetivo de toda la vida para la 106. Así como para la 109 era el recorrido de la 125.

...Los puntos son:
En fin... largo las preguntas para el debate.
Saludos, Marcelo

No cabe duda que la concentración es una ley económica. Era un desastre lo que supusieron los “componentes” de las diferentes líneas que en los ´60 y ´70 pensaron que solos se iban a salvar. Para colmo en esa época las pocas líneas que estaban unidas tendieron a separarse: caso de la 5 y 99; la 1 y la 2; la 10, 17, 22 y 74, etc. etc. Salvo el caso de TARSA (100, 115, 134 y 150) que jamás dejaron una línea (y hasta absorbieron la 3) y no se desunieron. El individualismo fue toda una torpeza. A mi me dio por donde más duele cuando en 1974 la 5 y 99 se separaron.
Esa tendencia al individualismo no sirvió para atravesar las épocas de crisis y el gobierno siempre favoreció la concentración.
Un abrazo:D.

El Rayo del Noroeste *
08-08-2009, 09:10 PM
Después del 2001 empezaron a ser menos las empresas que cayeron, aunque muchas fueron vendidas...

Antes de 2001: 44 101 111 87 91 5 23 127 50 117 135 56 86 6 76 107 161 7

Después de 2001: 106 99 188 20 24 421 21 108 146

Fuera de Dota, en 2001 cayeron empresas como Cañuelas, y empezó el debacle de Río y Barto (que al año siguiente palmaron), y en la provincia la Sanlo.

2002 fue tranqui, cayeron solamente en provincia.

Igual es muy malo lo que pasa con el transporte, es inconstitucional que para ir de Ballester a Chacarita sea Dota o Torta (Dota)

Aparte los de Dota como son tan torteros venden "harina" ;)

el-bostero
08-09-2009, 08:55 PM
... Fuera de Dota, en 2001 cayeron empresas como Cañuelas, y empezó el debacle de Río y Barto (que al año siguiente palmaron), y en la provincia la Sanlo...

Rayo:
¿Qué lineas fueron la San Lorenzo?. Un abrazo:D.

Seba
08-09-2009, 08:58 PM
tomo la posta yo bostero. 170 y 310.

Eivar1214
08-09-2009, 09:30 PM
Luego quisieron hacer una UTE La Cabaña con Atlántica, para retomar el piso de las caídas Líneas 170 (San Lorenzo) y 190 (Gral Belgrano), que a la postre fué un fracaso y cayeron hacia 2.002. esta empresa utilizó parte de los OA 101 de la vieja Línea 124 DEVOTO S.A, caída en Febrero de 1.998. Saludos.

Rueda mágica
08-10-2009, 01:33 AM
Buen topic, pcpower. Es verdad que antes siendo propietario de dos colectivos o los que fueran necesarios para ser una suerte de mayoría dentro la flota (aparte de la confianza del resto de los choferes de la línea) eras presidente de la línea. A veces era luchar a pérdida, cargando con la responsabilidad de mantener las líneas a flote y con lo que el pasajero exige de un transporte (no se si ahora siguen las mismas tradiciones o si cambiaron). Lástima los grupos empresariales y los absorbimientos de las mismas, pero gracias a Dios la historia nunca se va a borrar y siempre estará para que podamos revivir historias y contarlas a futuros habitantes.
El proceso de concentración y absorbimiento de los grupos grandes fué practicamente inevitable por la situación de las líneas y el ambicionamiento de las competencias en acaparar el mercado de los colectivos, aunque sin embargo fué un atentado a la historia de los transportes, a la trayectoria de la línea y al esfuerzo empeñado por gente como tu abuelo varios años atrás.
El inicio del declive de la 106 considero que fué a partir de que compraron la 99 con fines competitivos, sin saber que era el principio del declive de una de las líneas más famosas de la ciudad. Aunque no creo que sea culpa de la línea, la línea no hubiera querido caerse como cayó, ni las demás líneas hubieran imaginado que CUSA fuera absorbida por las grandes empresas.
Los grandes grupos desconozco si tuvieron ventajas, lo que sí destaco es que, al ser empresarios, tienen convenios con diversas concesionarias de colectivos (lo cual le abarata costos o le es nulo, caso DOTA con MegaCar) o en su defecto buena relación con empresarios de los rubros necesitados, y un capital inicial muy apetitoso para absorber sin contar las ganancias que agarrarían de cada línea que toman y eso los potencia a acaparar el mercado "bondístico". De las relaciones de los empresarios con los políticos no sabría decirte, pero no dudemos de que son muy cercanos y más que nada a la hora de las campañas (uno sale beneficiado y los demás de brazos cruzados, sino fijate el caso de Dietrich con su designación en Transporte del GCBA).
Y el plato final (muy buenas preguntas por cierto e interesantes, me trajeron lindos recuerdos) con tu última pregunta, que te respondo que desde luego no es conveniente tener el transporte aglomerado en una empresa o varias. Tengamos en cuenta que los grupos agarran líneas con recorridos similares, y que se monopolice el transporte sería darle un tono ingrato y monótono (más de lo que es) al transporte y a lo poco de historia que le queda en las líneas que aún dan batalla con el mayor orgullo posible. Imagínense que odien al Grupo DOTA pero tienen que tomarlo igual porque todas las líneas pertenecen a ella, ¿les sería lindo? me imagino que no, no es lindo no poder tener alternativas confiables. Por ejemplo, en el foro de subtes todos putean a Metrovías (por tirarles un ejemplo de monopolio en el mundo de ferrocarriles subterráneos), en trenes putean a TBA, etc.

Aparte los de Dota como son tan torteros venden "harina" ;)
Con trigo AGRALE, quiero creer. Mañana con tiempo veo si puedo diseñar un paquete de harina marca DOTA :D.

Saludos.

Urban Traveler
08-11-2009, 10:34 AM
Yo me acuerdo que en el barrio donde vivia de chico un vecino era dueño de un interno de la 60 y lo manejaba el mismo. Poseia una casa que era la envidia de la cuadra. Recuerdo que por lo menos lo tuvo hasta el 98 o 99

Por que antes era habitual que algunos internos fueran manejados por sus dueños? Yo me podia comprar un bondi y llevarselo a la empresa X para laburar? Y que le pagaba una comision?

Rueda mágica
08-11-2009, 02:34 PM
Yo me acuerdo que en el barrio donde vivia de chico un vecino era dueño de un interno de la 60 y lo manejaba el mismo. Poseia una casa que era la envidia de la cuadra. Recuerdo que por lo menos lo tuvo hasta el 98 o 99

Por que antes era habitual que algunos internos fueran manejados por sus dueños? Yo me podia comprar un bondi y llevarselo a la empresa X para laburar? Y que le pagaba una comision?
Claro, antes comprabas tu propio colectivo y lo explotabas a base de una línea que te autorice o te necesite. Hoy te dan el colectivo ellos y siempre queda en la terminal, nunca en tu casa.

El Rayo del Noroeste *
08-11-2009, 02:42 PM
Eso depende de cada empresa.

Si el colectivo no es tuyo, te lo llevás a tu casa si la empresa te lo permite o no.

Carlos F
08-11-2009, 08:36 PM
Claro, antes comprabas tu propio colectivo y lo explotabas a base de una línea que te autorice o te necesite. Hoy te dan el colectivo ellos y siempre queda en la terminal, nunca en tu casa.

Ahora tambien, hay muchas lineas que tienen el sistema de componentes. Mi abuelo era dueño del coche 77 en la papagayo (la EDO) pero manejaba el 54 (nunca supe porque) Siempre se lo llevaba a la casa. Falleció hace tiempo ya, pero el sistema de la empresa sigue siendo el mismo.