PDA

Ver versión completa : Después de mas de veinte años...

fortu005
08-10-2009, 12:50 AM
...que aparecieron los primeros coches con suspensión neumática en el trasnporte de pasajeros urbano, los chasis y los carrocerias han cambiado notablemente. Hubo épocas(en las cuales yo no vivi) donde casi todo el parque automotor era MB 1114 y 911. Con ventanas rectangulares, cuadradas trapezoidales, panoramicas y con mas o menos calidad, eran todos practicamente iguales. Hasta que empezaron a venir los primeros frontales sobre MB 1214 y los Fiat de Bus. El gran cámbio(a mi parecer) se produce con el auge de los "frontales" y la aparcición de la suspensión neumática que terminó con la era de los colectivos, si los últimos colectivos fueron los MB1114, después de ahí fueron ómnibus. El tema de este post es tener una idea de que opina el usurio de la carroceria y el chasis en gral. , si hoy en día ha empeorado la calidad, si se ha mantenido o si esta mejor. Creo que si tomamos en cuenta el conjunto chasis-motot, MB(según los que saben) siempre dejó un buen motor y un chasis con "detalles" a mejorar, pero sin lugar a dudas fue el preferido del transportista. La cuestion es ¿ Ha mantenido MB esa calidad y robustez que tenian los 1114 a través de los años con los nuevos chasis?¿El usuario de ómnibus, ha notado un cambio en la calidad de los ómnibus en general a lo largo del tiempo?, son preguntas interesantes que nos dicen que ha pasado con las carrocerías y sus respectivos chasis a lo largo de esta nueva etapa del transporte...Espero comentarios y votos, saludos!
P.D: Si es re-post, borrenlo:cool1:

David BR
08-10-2009, 01:41 AM
La verdad que no sé mucho de calidad. Lo que se puede decir es que los chasis tuvieron algunas mejoras para la comodidad, como el mayor tamaño (aunke llegó un punto en q se volvió a achicar:S). Además hay motor trasero lo cual permite una mayor comodidad para quien conduce la unidad (segun tengo entendido) y termino permitiendo el piso bajo. Hoy en día tenemos omnibus d episo bajo los cuales permiten el acceso a la unidad de mayor cantidad de personas con mayor facilidad. Lo malo se perdió espacio para asientos. Igual para ver el tema de la calidad habría que ver si un chasis actual puede aguantar tanto como un 1114.
Yo preferiría ver que dice la gente con más experiencia antes de votar.

Alejandro Scartaccini
08-10-2009, 12:05 PM
¿La calidad de qué?

fantasmix
08-10-2009, 12:38 PM
lo que mejoro
-accesibilidad para los discapacitados
-los motores son mas silenciosos y menos contaminantes
-la suspension neumatica absorbe los impactos de las calles en mal estado
-la iluminacion
-los carteles interactivos(leds)
-se desestandarizo el diseño de las carrocerias
-el chofer, al no sacar boletos, puede prestar mas atencion al trayecto

lo que empeoro
-el retorno al uso de las carrocerias chicas
-la calidad de los materiales
-el menor espacio para los asientos
-los asientos mismos
-mal distribucion de los tipos de colectivos
-la maquina expendedora que no evoluciona
-concientizacion para el cuidado de las unidades
-mantenimiento nulo

sigan ustedes que me canse

adrian736
08-10-2009, 01:10 PM
No muy soy entendido en temas técnicos y conozco mas bien poco.
Puedo opinar mucho mas desde el punto de vista de usuario. Cuando reaparecieron los omnibus (en decrimento y desaparición del colectivo sobre chasis de camion) la calidad de viaje mejoro tanto para el conductor como para pasajeros con mayor espacio de longitud, motores traseros y suspensiones neumaticas. Las mejoras y nuevas versiones con las segunda puerta en el medio trajkeron ciertas incomodidades para los que nos gusta sentarnos mas atras (ej. en la ultimas fila de 5 asientos se complicaba entrar o salir con la fila doble adelante: un trámite engorroso!). La novedad del necesario espacio para discapacitados si bien achico algo el nro de asientos no vario para la calidad. El punto mas alto de la mejor calidad me parece fueron logrados vehículos como el OA105, el OA101 de 3 puertas o chasis como el 1621 o 1721 L sb con diversas carrocerias que tenían 3 puertas.
Lamentablemente creo que la crisis marco una visagra: hizo que hicieran bajar los costos para los fabricantes y empresas clientes compradoras de chasis (obligadas a renovar). Creo que con la caida de El Detalle tambien se marcó un antes y despues.
Desde el 2000 llegó lo peor: el oh 1115 sb, si bien se despacharon en El Detalle a lo ultimo con el OA106 -lo peorcito que hicieron-. El resultado fue para peor por ser todo mas chico, 2 puertas, mas materiales económicos, muchos menos cantidad de asientos. Para las empresas bajaron costos, renovaron y hasta para los choferes tal vez maniobrar con el transito en aumento fue mejor. El MB OH 1315 sb mejoró algo pero no alcanza a ciertas cualidades ventajas que trajeron en su momento el OA105 o los 1621 y 1721 de MB.
Queda la esperanza que MB mejore mas con la creciente aparición del TATsa D12 que presenta mas espacios.
Éntonces voté por el empeoramiento a comparacion de hace 20 años (influidos mal por los últimos 9 años).
Mantengo en mi memoria a los viejos colectivos y primeros tiempos de los ultimos omnibus, me parecieron buenos.
Por eso llevo en mi avatar al OA101 primera generación:nuts:, el mismo de la foto que puso el amigo FORTU.
Disculpas por lo extendido :D.

Saludos.

fortu005
08-10-2009, 01:18 PM
Alejandro, cuando me refiero a "calidad" lo digo en realación al chasis y la carroceria. Por ejemplo, si un La Favorita 1114 era mucho mejor en calidad general(terminación, aprovechamiento de espacio, si hablamos del chsis podemos mencionar el motor tambien) que un coche de la misma carroceria pero 16 años mas nuevo. A eso apunte

Martin64
08-10-2009, 06:30 PM
...que aparecieron los primeros coches con suspensión neumática en el trasnporte de pasajeros urbano, los chasis y los carrocerias han cambiado notablemente. Hubo épocas(en las cuales yo no vivi) donde casi todo el parque automotor era MB 1114 y 911. Con ventanas rectangulares, cuadradas trapezoidales, panoramicas y con mas o menos calidad, eran todos practicamente iguales. Hasta que empezaron a venir los primeros frontales sobre MB 1214 y los Fiat de Bus. El gran cámbio(a mi parecer) se produce con el auge de los "frontales" y la aparcición de la suspensión neumática que terminó con la era de los colectivos, si los últimos colectivos fueron los MB1114, después de ahí fueron ómnibus. El tema de este post es tener una idea de que opina el usurio de la carroceria y el chasis en gral. , si hoy en día ha empeorado la calidad, si se ha mantenido o si esta mejor. Creo que si tomamos en cuenta el conjunto chasis-motot, MB(según los que saben) siempre dejó un buen motor y un chasis con "detalles" a mejorar, pero sin lugar a dudas fue el preferido del transportista. La cuestion es ¿ Ha mantenido MB esa calidad y robustez que tenian los 1114 a través de los años con los nuevos chasis?¿El usuario de ómnibus, ha notado un cambio en la calidad de los ómnibus en general a lo largo del tiempo?, son preguntas interesantes que nos dicen que ha pasado con las carrocerías y sus respectivos chasis a lo largo de esta nueva etapa del transporte...Espero comentarios y votos, saludos!
P.D: Si es re-post, borrenlo:cool1:

Cuando lei las dos primeras lineas, pense que estabas habalando de "El Detalle"... :lol:

Para mi, el transporte mejoro muchisimo a lo que era antes... Ahora, si bien los asientos no son de la mejor calidad, es más comodo viajar en un bondi de ahora que en los de antes, partiendo desde la suspension hasta la iluminacion interior de los mismos...

Saludos.

Eivar1214
08-10-2009, 07:03 PM
Aún a costa de ser antipático, si bien hubo uan mejora notable y contundente en teconología que se traduce en un manejo y andar más placentero, la calidad de los coches ha caído notablemente. Hoy la única carrocera por caso, que te pone la alfombra clásica es La Favorita. Hoy muchas carroceras sin bien muy buenas como LF e Italbus, buenas como Ugarte y BI-MET, han achicado notablemente el estándar de la calidad con el correr de los años y eso debemos decirlo, nobleza obliga, culpa de los materiales. Saludos.

massimo
08-10-2009, 11:53 PM
Hoy, en general, la industria produce artículos descartables, esto es: que sean pintones de nuevos, pero que duren lo menos posible, así el usuario vuelve a gastar en comprar repuestos, insumos o hasta tener que comprar nuevamente el "articulo en cuestión". La industria automotriz en este sentido, no es la excepción, antes Ford producía el Falcon que era un camioncito que se la rebancaba y hoy produce el Focus, el Fiesta, etc. que son muy lindos, con mucho confort (coincido con Eivar1214 que el avance tecnológico trajo esa mejora) pero que dudosamente aguanten varias décadas como los coches de antes. Lo mismo sucede con los electrodomésticos, con las herramientas y los bondis. A esto sumémosle las últimas 2 crisis (la Argentina del 2001/2002 y la reciente y presente internacional) que lejos de mejorar la producción, llevan la necesidad de reducir costos hasta el límite de lo imposible, para las futuros usuarios, por supuesto!.

Saludos!.

fortu005
08-11-2009, 01:32 AM
Creo, con todo el respeto que merece, que estas confundiendo los términos efetrans. El corsa es ya de por si un auto económico y por lo tanto la calidad del interior demuestra justamente eso, ademas no podemos comparar peras con manzanas,quiero decir, no creo que estes comparando el auto (corsa ) con otro de OTRO segmento(o sea de mayor porte y precio)porque sino no estas siendo objetivo con tu comparativa. Ademas decime ,los autos que compiten con el corsa, no son berretas? digo, ya que mencionas que "el corsa" es un auto con malos materiales adentro te sugeriria que te subas a la competencia para ver que tan berretas son tambien. Esto como primero.
Como segundo: Porque mencionas que tiene 2 ventanillas mas atras si por lo general todos los corsas son de tener una tercer ventana despues de la ultima puerta:D
A mi no me gusta cuando se critica por criticar, y en este tipo de casos, me pongo loco:push: porque mi viejo tuvo un corsa(va en realidad era de la empresa pero lo tuvimos como 3 años o mas y lo adoptamos como segundo auto) y puede que tengas razon en cuanto a los materiales(ya de por si, no tan buenos) pero ademas tenes que tomar en cuenta que es un auto de un rango bastante accesible y que la GM le ha sacado mas jugo del que le tendria que haber sacado. Ah y otra cosa, el que se compra un corsa es: Una persona que quiere un auto economico y con espacio de carga(wagon y 4 puertas) que ademas lo usa para trabajar y para salir con la familia o tener de segundo auto, un joven que busca su primer 0km. Entonces, esas personas saben que el auto no tiene tanta calidad pero lo compran por los hechos que te dije anteriormente, sino para que lo compran, no? Saludos y espero que la proxima comentes acerca del topico del tema jajaaj, sino habria que abrir un thread acerca de los autos y su calidad:D

efetrans
08-11-2009, 01:38 AM
quiero decir 2 ventanillas mas paralelas a las puertas,el siena me resulta mas agradable,bueno volvamos a los bondis

fortu005
08-11-2009, 01:40 AM
El siena compite con el corsa II ,pero bueno coincido en dejarlo ahi el tema. Saludos

efetrans
08-11-2009, 03:11 AM
amigos aca subo un material interesante de la web colectivos de mendoza,de unos folletos uno es el ox1214,frontalito y el otro el ford 7000

efetrans
08-11-2009, 03:12 AM
perdon OC 1214

ELC
08-11-2009, 02:08 PM
amigos aca subo un material interesante de la web colectivos de mendoza,de unos folletos uno es el ox1214,frontalito y el otro el ford 7000

No lo recuerdo carrozado, pero la foto (¿o dibujo?) del Ford confirma la teoría que, en esa época, eran camiones con carrocería de colectivos. Le falta el techo de la cabina y la caja volcadora para estar llevando arena a las obras :nuts: :p :nuts:

efetrans
08-11-2009, 02:13 PM
son dibujos,un genio el que los dibujo

efetrans
08-11-2009, 03:15 PM
aca mas material que encontre en cdm

fortu005
08-11-2009, 05:32 PM
No se si eran los Costa Brava(la ultima foto que subio efetrans) pero habia una carroceria sobre chasis MB 1114 que le sacaba el capot original de chapa y le ponia uno de fibra para aligerar peso, ademas esos capot's los vendian a buen precio(los que le sacaban claro esta)

Ale
08-11-2009, 06:00 PM
.....es más comodo viajar en un bondi de ahora que en los de antes, partiendo desde la suspension hasta la iluminacion interior de los mismos...

Saludos.

mmm seguro?? te parece mas comodo ahora? yo me quedo con la suspension neumatica que tenian los OA 101 2da generacion(que si bien es neumatica es diferente a la de los de ahora)..ademas que tenian esos asientos de cueros enoormes y megacomodos....sentias como si volaras en un oa 101...aggg y mis amados OH 1314 y OHL 1316..que buenos bondis...

Ivan Gigirey
08-12-2009, 05:24 PM
Yo siempre estuve a favor de los Viejitossss!
Pero... si mejoro mucho... Aunque tampoco entiendo en este tema de Calidad ehhh !!! ;)

massimo
08-12-2009, 11:36 PM
aca mas material que encontre en cdm

Que buena y futurista era la Costa Brava, con esos rebajes del parabrisas delantero hacia los costados, la jorobita en el techo y la sección fija arriba de cada ventanillas; en fin, una de las más personales carroceras de toda la historia. Y otra, que buena la cita de la foto de los chasis 1114, por demás ilustrativo.

Saludos!.

adrian736
08-13-2009, 05:07 PM
Que buena y futurista era la Costa Brava, con esos rebajes del parabrisas delantero hacia los costados, la jorobita en el techo y la sección fija arriba de cada ventanillas; en fin, una de las más personales carroceras de toda la historia.
Saludos!.

No solo era vanguardista. El diseño del frente interior tambien estaba muy bueno.
La linea 182 tenia uno que lo tenían muy bien cuidado, el int. 70. Ese 1114 Costa Brava estaba un poco armadito en una època y lo recuerdo porque cuando pasaba "volando" por Av. Rivadavia se le sentía el escape desde lejos, parecía que tenia un "silen`s".
Otro era el de la linea 24 vieja ETAPSA verde, que tenia una versión con ventanilla chica entre la finalización del parabrisas la puerta creo en lugar del ventiluz. Despues ETAPSA lo habia reformado y lo habia hecho un bonito auxilio. Hasta hace poco lo habia visto pintado tipo Nudo pero no se si aun sobrevive.

Saludos.

massimo
08-14-2009, 01:38 PM
No solo era vanguardista. El diseño del frente interior tambien estaba muy bueno.
La linea 182 tenia uno que lo tenían muy bien cuidado, el int. 70. Ese 1114 Costa Brava estaba un poco armadito en una època y lo recuerdo porque cuando pasaba "volando" por Av. Rivadavia se le sentía el escape desde lejos, parecía que tenia un "silen`s".
Otro era el de la linea 24 vieja ETAPSA verde, que tenia una versión con ventanilla chica entre la finalización del parabrisas la puerta creo en lugar del ventiluz. Despues ETAPSA lo habia reformado y lo habia hecho un bonito auxilio. Hasta hace poco lo habia visto pintado tipo Nudo pero no se si aun sobrevive.

Saludos.

Lo tenía totalmente olvidado, sí, ahora recuerdo el Costa Brava ese de la vieja Línea 24. Y sí, el interior de estas carrocerías era muy bueno también, una pena, que aunque sea no hayan seguido carrozado un poco más acá en el tiempo.

Saludos!.

Carlos
08-14-2009, 01:54 PM
Creo que hay alguna confusión. El diseño respondía a la estética de la época. Un poco atrasado a principios de los ´70, se modernizó a mediados de esa década. La faz técnica evolucionó, al incorporar elementos que eran conocidos en el extranjero hace mucho tiempo: caja automática, suspensión neumática y demás. En cuanto al postulado "el 1114 es el último colectivo" me parece carente de fundamentos. El 1114 era un ómnibus, al igual que el OA 101 o el Routemaster. Que se haya basado en un diseño de camión no hace la diferencia, hay ómnibus basados en camiones y hay ómnibus basados en chasis o plataformas específicas para transporte de pasajeros. El colectivo histórico (auto-colectivo) desapareció como vehículo y modalidad antes que el 1114.

efetrans
08-15-2009, 07:59 AM
aca va una ilustracion chasis-trompa de un el detalle

fuente colectivos de mendoza

fortu005
08-15-2009, 01:08 PM
Carlos, lo de el ultimo colectivo lo saqué de BusArg, y creo que el mejor fundamento para ello es que fue el ultimo modelo en venir con "trompa" y no ser un frontal como todos los que hay hoy. Por hoy existen coches con motor delantero pero no tienen chasis de camion y son frontales.

adrian736
08-18-2009, 12:48 PM
aca va una ilustracion chasis-trompa de un el detalle

fuente colectivos de mendoza

Esta foto es del folleto de El Detalle OA 1ra. generación: EL MEJOR!! :rolleyes: :D

Min_Sung
06-24-2010, 03:02 PM
Carlos, lo de el ultimo colectivo lo saqué de BusArg, y creo que el mejor fundamento para ello es que fue el ultimo modelo en venir con "trompa" y no ser un frontal como todos los que hay hoy. Por hoy existen coches con motor delantero pero no tienen chasis de camion y son frontales.

Los LO814 no tenían chasis de camión? O era sólo la trompa?

fantasmix
06-24-2010, 05:58 PM
no. los LO814 eran chasis para colectivo, y era opcional lo de mantener la trompa simil MB 608 (los LO814 de san miguel venian con una trompa personalizada, con opticas de frontalito y una trompa parecida a la del modelo sobre OF1214. otras carroceras que personalizaron las trompas del 814 fueron marcopolo, alasa y metalpar)

Min_Sung
06-24-2010, 06:21 PM
no. los LO814 eran chasis para colectivo, y era opcional lo de mantener la trompa simil MB 608 (los LO814 de san miguel venian con una trompa personalizada, con opticas de frontalito y una trompa parecida a la del modelo sobre OF1214. otras carroceras que personalizaron las trompas del 814 fueron marcopolo, alasa y metalpar)

Gracias! Ahora recuerdo haber visto algún ALASA, el frente era horrible!

fantasmix
06-24-2010, 06:29 PM
intentaron recrear la trompa que le hicieron al OHL1621, pero no les salio

Martin64
06-30-2010, 12:06 PM
No empeoraron ni mejoraron... se adaptaron a los tiempos actuales que es diferente.

Saludos.