PDA

Ver versión completa : Viajando en uno de los Materfer de la A

Héctor
09-30-2008, 11:19 AM
Dios mediante en 1 mes (¿será así?) los "florences" (¿será así? jajaja) tendremos en las puertas de nuestro barrio una boca de subte con su estación finalmente habilitada, "Carabobo". Poco a poco la histórica Línea A va modificando su fisonomía y va mostrando "novedades" en su recorrido. Una de esas novedades son las dos formaciones Fiat-Materfer provenientes de la Línea D, las cuales ya corren entre las actuales cabeceras "Primera Junta" - "Plaza de Mayo junto, claro está, a las "brujas" originales y a las remodeladas por Emepa.
Viajar en un Fiat-Materfer por los túneles de la A tiene un sabor especial. Los túneles de esta línea son mis favoritos, en especial cuando uno se encuentra arribando desde "Primera Junta" a "Miserere", donde entre cambios de vías y demás, aparece una de las cocheras de la A, algo que se repite cuando llegando a "Primera Junta", las formaciones comienzan a cruzar por sobre las agujas que se abren luego a 4 vías en una estación que, junto a "Miserere", a mi gusto, es imponente. Viajar en un coche habitué de la D le da un toque de "modernidad" y a su vez algo de placer y misterio.
Es muy común mirar por las ventanillas de los Fiat y ver en los andenes las caras de asombro de aquellas personas que están acostumbradas a viajar solo en las "brujas", caras que denotan sorpresa ante "lo nuevo" (esa formación amarilla extraña a las demás).
Hoy viajé en la formación J - Fiat-Materfer - y me encontré con algunas de estas particularidades:

Cartelería

Sobre las puertas ya se puede apreciar el nuevo plano de la A, que a diferencia de lo que muestran los de las "brujas", tiene en una tonalidad entre gris oscuro y negro, la prolongación hasta "Nazca" (algo que van a tener que modificar ya que la estación finalmente se llamará "San Pedrito", cosa que pasará también con "Flores", que se llamará "San José de Flores").
Los carteles electrónicos internos aún se encuentran apagados y en ellos aún se puede apreciar el recorrido impreso de la línea D "Catedral-Congreso de Tucumán".

Capacidad

Los Fiat-Materfer no son mis favoritos, creo que cuatro puertas por lado y falta de intercomunicación entre los vagones juegan en su contra, pero los prefiero antes que a los Alstom. Cuando lo tomé hoy cerca de las 8 AM iba casi vacío, así que viajamos cómodos.

Logotipos

La primera formación dice solamente "Subte". En la J, en algunos vagones, aparece también la inscripción "Metrovias".

Ruido

Las fricciones comunes de los Fiat-Materfer en la D no lo noté en los de la A.

Lo llamativo

Viajé en el último vagón, sentado, casi llegando a la cabina.
Ya saliendo de "Primera Junta" comenzaron las "prácticas" entre conductores (¿debutantes?), personal técnico y... ¿instructores?.
Al llegar a "Acoyte", una de las personas que iban en la cabina de cola se bajó con un "manual" con las instrucciones y características de los coches "Fiat".
De "Acoyte" a "Perú", donde me bajé, la conversación vía handie entre el conductor y los que iban en la cabina de cola, entre ellos el guarda, era constante y hablaban de la conducción del tren. "Fijate en esto", "la próxima hacé aquello", "la presión es esta" a lo que responden "es esta porque hiciste tal cosa para bajarla"... Y un "lo que pasa es que el freno lo tengo muy adelante... la proxima pruebo accionarlo antes"... Parece tétrico, pero, salvo por esa conversación, nunca se noto en el andar del Fiat-Materfer anomalía alguna.

Adjunto algunas fotos del viaje

Pablo
09-30-2008, 02:52 PM
Me alegro que no hayas tenido que soportar los agudos ruidos que hacen los Meterfer en la D, la verdad son insoportables. Por otro lado, por las fotos, se lo ve lindo y renovado al materfer ese. Tenés razon en que son muy espaciosos (incluso hasta más grande que los mitsu de la B o C) lo malo es que no están intercomunicados los vagones lo cual es grave, ya sea por una cuestion de comodidad o por si sucede algun accidente. Hace un rato largo que no viajo en la A y la verdad me resultaría curioso ver a estos Materfer andado por ahí...

En fin, muy buenas fotos, Hector. Un abrazo.

Héctor
09-30-2008, 03:29 PM
Pablo lo que vos decís es verdad. Cuando uno piensa en la intercomunicación entre vagones lo hace pensando en la comodidad, pero nunca se acuerda de las emergencias.
En cuanto al ruido, creo que los túneles de la A son mejores que los de la D, pero además estos trenes fueron puestos a punto, cosa que los de la línea verde no.

ch0123456
09-30-2008, 07:39 PM
los que pasa que los vagones estan pintado con los colores de sbase que son los mismo que los de metrovias lo es esuche de un ispetor de sbase

julio9074
09-30-2008, 10:44 PM
Lo que pasa con el ruido es que para mandarlo a la A le tornearon las ruedas y le hicieron una "general". En cambio en la linea D tienen las ruedas MUY aplanadas y eso hace el ruido.

Pablo
09-30-2008, 11:12 PM
Lo podrían arreglar, es francamente insoportable y constante.

Un saludo ;)

Mateo Ruffa
10-01-2008, 04:20 PM
Que raro verlos en la A!!!! Muy bueno tu aporte Héctor. Cacho de máquinas made in Argentina.

SubteCard
10-01-2008, 10:36 PM
Es muy bueno es post. Ojalá pueda reptir la experiencia de Héctor muy pronto.

andresma77
10-02-2008, 09:40 PM
yo el otro dia estaba llegue a primera junta e ilusionado vi llegar un Materfer, dije bueno esta es la mia primera vez que lo agarro para viajar, y justo no salia, dijeron que porque esa formación se usaba solo para refuerzo... aunque venia con gente, un bajon

Pablo
10-02-2008, 11:23 PM
Yo la verdad que si tomaría el subte en Primera Junta, esperaría un LeBrugoise más que un materfer. Ya estoy cansado de tomarmelos en la D con todos sus ruidos....

En fin, un abrazo.

Diego Bianco
10-03-2008, 12:37 PM
el tema de la comunicación entre coches es molestisimo que este cerrado, pero si notas los coches están bastante separados entre si, algo que para las cerradas curvas de la A ayuda mas, no obstante en la D podrían ponerles fuelles y achicarle la conexion¬¬, pero bueno eso seria una reforma grosa que se tendría que hacer en una planta, no en un taller...
Muy bueno lo que escribiste Hector!!!

Pablo
10-03-2008, 12:46 PM
Ahora en la D hay algunos Alstom que tienen la puerta de conexión cerrada, no todos, pero sí algunos. Me llamo bastante la atención.

Un abrazo.

ELC
10-03-2008, 12:47 PM
el tema de la comunicación entre coches es molestisimo que este cerrado, pero si notas los coches están bastante separados entre si, algo que para las cerradas curvas de la A ayuda mas, no obstante en la D podrían ponerles fuelles y achicarle la conexion¬¬, pero bueno eso seria una reforma grosa que se tendría que hacer en una planta, no en un taller...
Muy bueno lo que escribiste Hector!!!

Aparentemente está hecho sólo para uso en emergencias (evacuación del tren desde un solo coche) y pasaje de personal (no pasajeros) en cocheras y talleres.

Algo así como los Siemens y GE (hoy en la "E" y "H", no sé si la mayoría o todos). Pero estos permiten recorrer todo el tren, ya que también hay puertas en las cabinas.

En cambio los Materfer tienen cerrado el frente y fondo de cada dupla

Hace unos años, en otra "época de demoras habituales" de la línea "D" (si no me equivoc habían inaugurado Olleros pero aún no J Hernández) me pasó que ´se interrumpió la línea con la primer puerta en el andén, evacuaron a la gente de la primer dupla y a los que estábamos en la segunda nadie nos dió bolilla:mad1::mad1: - Al rato (laaaaargo rato) algunos pasajeros abrieron las puertas y se autoevacuaron. Cuando vieron llegar gente al andén pusieron el grito en el cielo (por bajar solos sin personal de la empresa), y vinieron a buscarnos al resto.

Pablo
10-03-2008, 12:55 PM
Y eso en el mejor de los casos, ELC, imaginate si se trata de una situación de emergencia como un incendio en un vagos o algo por el estilo. Tendría que estar prohibido que no tengan conexión...

Un abrazo.

julio9074
10-03-2008, 02:18 PM
Los unico coches que aca tienen 100% comunicacion interna son los Mitsubishi (los de la B) porq hasta en los Nagoya en la mitad del vagon se corta la conexion.:D:D
Los siemens, GE y Fiat tienen comunicacion interna pero esta cerrada con una llave cuadrada y no podes pasar.:D

Héctor
10-09-2008, 02:06 PM
¡¡¡POR DIOOOOSSSSS!!!... Nada que ver el Materfer de la A con los de la D... ¡¡¡QUE RUIDO IN-SO-POR-TA-BLE!!!... ¡¡¡¡Mándelos al un tornoooooooo!!!!:mad1:

Diego
10-09-2008, 10:05 PM
yo lo vi una sola vez, si la memoria no me falla
en la estación Piedras o Lima
pero lo que me hizo acordar
es cuando lo vi tenia unos viejitos al lado que dijieron
"uy, nos cambiaron la linea" :lol:

Pablo
10-09-2008, 11:09 PM
¡¡¡POR DIOOOOSSSSS!!!... Nada que ver el Materfer de la A con los de la D... ¡¡¡QUE RUIDO IN-SO-POR-TA-BLE!!!... ¡¡¡¡Mándelos al un tornoooooooo!!!!:mad1:

Viste? Es una tortura china.

Un abrazo.

SANTIAGO DARIO
04-10-2011, 11:09 AM
Los marterfer que estan ahora en la A.
tiene el cartel eletronico de la D.
se olvidaron de cambiarsela.
que diga proxima estacion lima conbinacion con linea C" que diga salida y no se olvide al bajar" proxima estacion plaza de mayo fin del recorrido"
pero el parlante le dicen el guarda o el maquinista.

Rueda mágica
04-10-2011, 11:56 AM
Yo el año pasado cuando los viajé, no sentí nada de otro mundo. De hecho, creo que hasta menos ruido que en los Brugeoise.

Eso sí, del ruido de las vías no se salva nadie.

tupperware
04-11-2011, 05:12 PM
los matelfer tienen lindo andar en la linea A, y siguiendo el hilo del tema (y lo que yo venia diciendo hace cosa de una semana) estaria bueno que se los reforme asi se coloca fuelle entre ellos y se pueden comunicar (ademas aumentaria la capacidad de los mismos)

gonzaloalzogaray
05-05-2011, 10:20 PM
Hoy viajé en un Materfer en la A y el extremo externo del vagón siguiente al mío tenía una abolladura importante en un el ángulo. Por cierto como siempre se encontraba mas habitable en terminos de espacio que las brujas. Los interiores sencillamente son muy muy superiores que los de los Alstom, sobre todo por la fórmica maderoide, bastante adecuado realmente y muy acogedor. La aceleración es muy precisa y fina, y alcanza muy buena velocidad realmente. Las brujas no son nada lentas, pero los materfer rompen, son una maza de verdad.
Incomparable con una bruja, pero aún así los materfer tienen sus muy buenos puntos.

tupperware
05-06-2011, 12:23 AM
seria muy caro ponerles asientos mullidos como los nagoya o los mitsu? seria muy caro reformarlos para vincular los vagones mediante mangas, asi tienen un plus de espacio en horas pico? seria muy caro reformarles el frente, el frente onda minotauro la verdad que es una patada en las bolas :sick: :D

jaja despues de todo eso la verdad que me encantan los materfer, tienen muy lindo andar tanto en la A como en la D

ELC
05-06-2011, 09:02 AM
seria muy caro ponerles asientos mullidos como los nagoya o los mitsu?
no mucho
seria muy caro reformarlos para vincular los vagones mediante mangas, asi tienen un plus de espacio en horas pico?
bastante, sobre todo entre las dupas (o triplas) (requiere eliminar las dos cabinas que no se usan)

entre los coches A-B o A-C-B que componen una dupla/tripla es mas fácil, pero quedaría el pasaje angosto. Para ensanchar el pasaje (tipo las reformas que se están haciendo en los Siemens) ya hay que hacer "cirugía mayor".

seria muy caro reformarles el frente, el frente onda minotauro la verdad que es una patada en las bolas :sick: :D

Y... también es complejo. el frente tiene funciones estructurales además de ser "tabique de cierre".

La verdad que, con todo lo que les querés reformar sería preferible montar una fábrica de coches 0 Km asociando alguna empresa local (empresa de un EMPRESARIO, no uno de "los ladri de siempre":sad2:) con alguna fábrica internacional (Alstom, Bombardier, Citic... En su momento fue Fiat) que provea equipamiento y tecnología.

gonzaloalzogaray
05-06-2011, 10:40 AM
seria muy caro ponerles asientos mullidos como los nagoya o los mitsu?

¿Para que? Para que la gente siempre se siente mal y acapare 2 mitades de lugar, dejando como espacios muertos pedacitos de asiento al rededor? Nunca me gustó eso de los ponjas, apenas tienen una demarcación los Nagoya, pero aparte de eso la gente siempre se sienta mal y en lugar de ocupar UN lugar, acapara DOS MEDIOS lugares, bajando la capacidad notablemente a medida que mas personas hagan eso. Prefiero los Alstom, Fiat y Emepa que tienen bien marcados los lugares. Y los asientos de los Fiat no son incómodos, a mi se me hacen suaves y ergonómicos.

seria muy caro reformarlos para vincular los vagones mediante mangas, asi tienen un plus de espacio en horas pico? seria muy caro reformarles el frente, el frente onda minotauro la verdad que es una patada en las bolas :sick: :D

Como dijo ELC entre los coches donde "se ve al siguiente" se podría, pero son muy angostas esas puertas, tal y como esta ahora parecería imposible que sea mas grande. Pero si los Nagoya, que tienen 2,50 metros de ancho, pueden albergar unas mega aberturas y con asientos, los materfer de 2,60 metros deberían poder también. El tema es que el diseño de la carrocería lo impediría a menos que se haga algo muy profundo y caro, realmente prefiero que agranden lo máximo que hoy puedan y listo.
A mi esos frentes me gustan, además las cabinas son muy espaciosas y sin alterar el espacio interno.

Alito Mode
10-14-2011, 12:24 PM
Creo si tenes una frecuencia de dos minutos en horario pico no necesitas comunicación entre coches. El tema es que no hay más formaciones para poner y si todo sigue así va a haber menos.
Fíjense ustedes el pésimo mantenimiento que tiene todas las líneas.
Otra cosa se dieron cuenta el ruido que están haciendo últimamente los Alstom? parece que fueran más viejos que las brujas! (lo digo con respeto) Ni hablemos de la mugre que tienen...
Creo que todos los coches tienen sus pro y contras...
Fiat o Alstom, Con cual me quedo? Con los que tengan mantenimiento....

maticjs
10-14-2011, 01:03 PM
La intercomunicación no gana espacio por meter gente en los fuelles (donde está prohibido viajar), sino por permitir la mejor distribución de la gente en el tren.

Gonzalo Ciarleglio
10-14-2011, 06:53 PM
^^ Eso se logra con un mejor diseño de la estaciones, abriendo accesos en otros puntos del andén. También ayudaría mucho que se instalara cartelería para que la gente se mueva y ocupe todo el andén. Sinceramente, la intercomunicación entre coches me parece irrelevante: en la C se puede (salvo entre triplas) y todo el mundo se apiña en los últimos tres coches mientras los primeros tres van ligeros (y en horario no pico, hasta se puede conseguir asiento)