Ver versión completa : ¿Subtes toda la noche?
Héctor K
08-13-2009, 09:18 AM
Escuché que se está pidiendo que en la noche del viernes y del sábado los subtes funcionen toda la noche. El motivo es dar una alternativa de treansporte público a quienes tienen reuniones sociales esos días y de paso, reducir la posibilidad de que haya quienes manejen alcoholizados.
Por mi parte, lo veo positivo. Alguna vez pedí alargar el horario de subtes esos días. A las 23 de esos días la zona céntrica está llena de actividad (restoranes, cines, teatros). Debería por otro lado como complemento haber buenos servicios nocturnos de colectivos, algo que no sé si alguien controla.
maticjs
08-13-2009, 02:44 PM
totalmente, ojala se cumpla. Cuando salgo, salgo por capital (soy de zona sur) y es realmente muy incomodo tener que caminar a las 4 de la mañana desde castro barros hasta plaza miserere para tomarme el colectivo. Es una zona muy insegura a esa hora
TopoUrbano
08-13-2009, 06:32 PM
Ojalá se haga!!..eso si, van a tener que reforzar la seguridad si no va a ser menos malo que haya accidentes en la "superficie".:rolleyes:
arles
08-13-2009, 07:48 PM
Muy buena la idea, es mas puede extenderse a los dias de semana. Ahora, por que en TN y canal 13 ponian "POLEMICA propuesta"?? Todo ahora es "polemico"? :mad1::mad1:
cristian alonzo
08-13-2009, 07:51 PM
totalmente, ojala se cumpla. Cuando salgo, salgo por capital (soy de zona sur) y es realmente muy incomodo tener que caminar a las 4 de la mañana desde castro barros hasta plaza miserere para tomarme el colectivo. Es una zona muy insegura a esa hora
Mientras, haya seguridad en el subte, no pasaria nada que funcionen toda la noche, Por que, si funcionan y sin seguridad en cada estacion, te la regalo..
Yo creo que no es mala idea, pero.. para mi, el servicio, deberia terminar a las 12 de la noche y comenzar a las 5 AM sabados y domingos/feriados todos los boliches hoy estan hasta entre las 6 y las 8. A las 5 AM esta mas que bien..
Pero, 3 am.. en la C para tomarlo en constitucion.. te la regalo..
Gonzalo Ciarleglio
08-13-2009, 07:57 PM
Si, el subte de noche es necesario. Pero a eso habría que agregarle toda una logística de seguridad. Un fin de semana, de noche, lo tomaría gente que no puede manejar porque está alcoholizada. Algunos se pasan por unas décimas de lo permitido y no sería problema. ¿Y los que van completamente borrachos? ¿Quién va a cuidar que no orinen en las estaciones, no rompan o ensucien las instalaciones o los coches, no se metan a caminar por el túnel o se caigan a la via porque se les da por hacer equilibrio en el borde del andén? ¿Quién va a cuidar que no hayan peleas o agresiones a los trabajadores? ¿Con qué fuerza un boletero o guarda podrá impedir que ingresen al subterráneo con botellas de bebidas en la mano? Hay que pensar en todo eso y prevenirlo, no prohibiendo que las personas con alta graduación alcohólica en sangre usen el subte. Temo que, si no se toman las medidas adecuadas de prevención e higiene, esto no funcionaría bien. Sobre todo pienso en la línea A y en las Brujas como lo que más hay que cuidar, por su valor histórico, y ni hablar de si a alguien se le ocurre jugar con fuego.
un_spacyar
08-13-2009, 08:41 PM
Coincido con la opinión de Gonzalo. Ya bastantes problemas tiene el subte entre la mugre general, el pobre mantenimiento y los pungas de turno, como para que encima haya que soportar a los borrachos el fin de semana.
No me malinterpreten, coincido en que el subte deberia tener un horario más amplio, incluso despues de medianoche, pero seamos realistas: Si no se preocupan en poner seguridad los dias de semana en hora pico, piensan que van a poner seguridad los fines de semana? Lo unico que van a lograr es que el subte sea "tierra de nadie", como actualmente son varios ramales del ferrocarril.
Además, hay otro tema: si la idea es evitar accidentes de transito con los que conducen borrachos, dudo que alguien que es tan inconsiente para manejar ebrio, diga: "no, mejor dejo el auto estacionado en el boliche, y me vuelvo en subte"... Además, hoy por hoy, no hay ningun lugar al que no se pueda llegar en colectivo (muchos de los cuales dan servicio 24 hs), con lo cual, me parece redundante.
El subte toda la noche tiene sus pro y sus contras. Pensemos tambien en la necesidad de mantenimiento que tienen las vias, proceso que indefectiblemente se cumple de madrugada. Y como dijo alguien por arriba, cristian concretamente, 3 AM en Constitucion o Retiro te la regalo. Ya 22 hs en esas estaciones, la podés pasar muy mal y lo digo con conocimiento de causa.
ElGranDT
08-14-2009, 12:06 AM
Coincido con la opinión de Gonzalo. Ya bastantes problemas tiene el subte entre la mugre general, el pobre mantenimiento y los pungas de turno, como para que encima haya que soportar a los borrachos el fin de semana.
No me malinterpreten, coincido en que el subte deberia tener un horario más amplio, incluso despues de medianoche, pero seamos realistas: Si no se preocupan en poner seguridad los dias de semana en hora pico, piensan que van a poner seguridad los fines de semana? Lo unico que van a lograr es que el subte sea "tierra de nadie", como actualmente son varios ramales del ferrocarril.
Además, hay otro tema: si la idea es evitar accidentes de transito con los que conducen borrachos, dudo que alguien que es tan inconsiente para manejar ebrio, diga: "no, mejor dejo el auto estacionado en el boliche, y me vuelvo en subte"... Además, hoy por hoy, no hay ningun lugar al que no se pueda llegar en colectivo (muchos de los cuales dan servicio 24 hs), con lo cual, me parece redundante.
Si, claro...el bondi que pasa cada una hora (con suerte)
cristian alonzo
08-14-2009, 01:09 AM
Si, el subte de noche es necesario. Pero a eso habría que agregarle toda una logística de seguridad. Un fin de semana, de noche, lo tomaría gente que no puede manejar porque está alcoholizada. Algunos se pasan por unas décimas de lo permitido y no sería problema. ¿Y los que van completamente borrachos? ¿Quién va a cuidar que no orinen en las estaciones, no rompan o ensucien las instalaciones o los coches, no se metan a caminar por el túnel o se caigan a la via porque se les da por hacer equilibrio en el borde del andén? ¿Quién va a cuidar que no hayan peleas o agresiones a los trabajadores? ¿Con qué fuerza un boletero o guarda podrá impedir que ingresen al subterráneo con botellas de bebidas en la mano? Hay que pensar en todo eso y prevenirlo, no prohibiendo que las personas con alta graduación alcohólica en sangre usen el subte. Temo que, si no se toman las medidas adecuadas de prevención e higiene, esto no funcionaría bien. Sobre todo pienso en la línea A y en las Brujas como lo que más hay que cuidar, por su valor histórico, y ni hablar de si a alguien se le ocurre jugar con fuego.
Idem.. a eso me referia mas arriba..
Héctor K
08-14-2009, 08:22 AM
Che, no creo que el subte, un viernes y sábado a la noche, sea usado solo por borrachos. Eso sí, reduciría mucho el uso del automóvil y reactivaría la vida nocturna. Muchos no salen hasta tarde por las dificultades del retorno. Eso sí, los colectivos y trenes deberían deberían tener un comportamiento similar.
Lo de la seguridad es atendible. Pero...¿quien vigila durante el día lo que pasa en los trenes, andenes y pasillos?. La seguridad del subte no pasa de la boletería y los molinetes.
maticjs
08-14-2009, 09:38 AM
muchos colectivos (no todos) tienen un comportamiento similar al que se busca en el subte, pero todos los días de semana
arles
08-15-2009, 01:52 AM
Creo que se exagera con el tema de la seguridad de una manera bastante paranoica, como si la ciudad estuviese todo el tiempo llena de borrachos esperando la apertura nocturna del subte para orinarlo. Por empezar, yo estudie muchos años en ciudad universitaria de noche, saliendo muchas veces durante la semana a las 11:30 - 12 de la noche, llegando a retiro con el colectivo sin posibilidad de tomar el subte, o tomando el ultimo justo a tiempo. Y el ambiente en la estacion era mucho mejor que lo que me veia en la superficie.
Creo que lo primero es ver si es factible ampliar el horario (no tiene que ser TODA la noche, puede ser solo hasta pasada la medianoche y ver si funciona) y despues ver como se desarrolla el tema seguridad, higiene, etc. Ademas, siempre se puede volver atras con la medida!
Sabemos (y muchos lo vivimos) que durante años y años el subte funcionó todos los días hasta bien pasada la una de la mañana, y no hubo nunca problemas ni con el mantenimiento ni con los borrachos. Y no porque se trabajase a ritmo frenético ni porque hubiese un policía cada cinco metros.
Más me preocupan los borrachos que ahora apoliyan y manguean durante el día en más de un andén y pasillo, los manteros y pedigüeños que obstruyen el paso, y la falta total de vigilancia durante todo el horario de operaciones. Y que aunque tengan seis horas diarias para mantenimiento la mugre, los olores y las criaturitas de la Naturaleza que pululan por todos lados son tan comunes que ni las vemos. Por no mencionar los bancos rotos, los escalones cuarteados, los azulejos chorreados de filtraciones, las superficies que no se han pintado en años, la inexistencia de limpiezas periódicas a fondo, con cepillo y lavandina...
ale_tmc
08-15-2009, 01:54 PM
ponelo asi... les pagas 100 la noche a cada persona de seguridad... q pongas en cada estacion... los trenes cada 20 min... toda la noche... listo sos gardel con guitarra electrica
Pero eso es obvio. En un shopping grande, digamos Unicenter, un domingo de lluvia pasan decenas de miles de personas de toda forma y tamaño, incluyendo miles de chicos descuidados y atropellados, barras de pibes y pibas, y una mayoría de gente que va a divertirse y pasarla bien y ni se fija por donde camina. Y durante esas doce o catorce horas el mall está impecable hasta en el último rincón de los baños, y si hay algún incidente lo solucionan antes de que te des cuenta de que pasó algo.
Muchas empresas de transporte parten del supuesto de que la gente se va a comportar mal, desde ensuciar y romper hasta robar y molestar a los demás. Y eso no es así. El 99% de las personas actúa correctamente, no se mete con nadie, y no causa problemas de ningún tipo. Pero desde siempre está comprobado que la falta de respeto siempre genera más faltas de respeto. Si yo veo instalaciones rotas, sucias y descuidadas, por más decente que yo sea no me voy a calentar mucho por cuidarlas. Si yo veo carteristas, borrachos durmiendo en los bancos, personal que se paran a charlar obstruyendo el paso, que te cierran la puerta en las narices o están vestidos como si hubieran dormido con la ropa puesta, subconscientemente me voy a adaptar a ese ambiente y me voy a comportar como otro bruto más. Si yo veo que los trenes vienen cuando quieren, que los televisores me vuelven loco, que no hay a quien hacerle una pregunta y que sepa responderme, entonces yo voy a estar nervioso y propenso a reaccionar mal a la primera provocación.
Días atrás, y contra todos mis principios, hice una cola de más de cien personas (bastante más) en el Hoyt's Abasto. Pese a que medio mundo paga con tarjeta, había funciones canceladas, tres o cuatro estrenos importantes y estaba lleno de chicos y adolescentes, no vi una sola cara de fastidio ni un comportamiento inadecuado --y me refiero a que ni siquiera nadie levantó la voz de más conversando o rozó sin querer el brazo del vecino. ¿Santos? ¿Pasivos? ¿Clase alta educada en internados suizos? Claro que no. Gente común y corriente, igual a la que viaja en subte todos los días, y viajaría por las noches. Sólo que el lugar es cómodo y agradable, y la atención excelente. En veinte minutos tenía mis entradas en la mano, y nos fuimos a pasear hasta la hora de la función, de lo más felices.
¿Por qué pasa eso en el Abasto (que no es la Promenade Alvear) y desde el más exquisito hasta el más bestia se comportan igual de educados y disfrutan alegremente del paseo sin molestar a los demás ni causar problemas? Porque la empresa tiene muy claro que de otro modo el negocio fracasa, que la gente chinchuda no compra, que el cliente molesto no vuelve, mientras que el que se siente bien tratado y atendido adopta al mall como su segundo hogar, como su primera opción de compras, lo recomienda y lo alaba. Por eso hay cambiadores para bebés, lugar de sobra para que nadie se choque, vigilancia al alcance de la vista, y si una escalera mecánica se descompone a los diez minutos está arreglada.
Viajar de noche en el subte no tendría que ser diferente que viajar en la línea H. Habrá menos gente, cierto ambiente de desierto, pero no de desprotección ni de peligro. Todo lo demás es invento.
Urban Traveler
08-15-2009, 10:14 PM
Sumemos a lo que mencionas Geb que hoy en dia hay sistemas de CCTV en las estaciones y andenes
Héctor K
08-16-2009, 08:55 AM
ponelo asi... les pagas 100 la noche a cada persona de seguridad... q pongas en cada estacion... los trenes cada 20 min... toda la noche... listo sos gardel con guitarra electrica
Pero el personal de seguridad está entre la boletería y los molinetes. En el andén puede haber una orgía que el tipo ni se entera, jaja. Y en los trenes, menos.
De acuerdo con la mayoría de lo expuesto y fundamentado, pero insisto que la estación Retiro en sí es un mundo aparte. Pasen 22 30 y fijense. Ahi la verdad que no me siento seguro para nada. En el resto del subte nunca tuve problemas ni siquiera tampoco una minima amenaza de haberlo. Aun en estaciones que de dia son paraíso para los robos como 9 de Julio.
Héctor K
08-16-2009, 11:50 AM
De acuerdo con la mayoría de lo expuesto y fundamentado, pero insisto que la estación Retiro en sí es un mundo aparte. Pasen 22 30 y fijense. Ahi la verdad que no me siento seguro para nada. En el resto del subte nunca tuve problemas ni siquiera tampoco una minima amenaza de haberlo. Aun en estaciones que de dia son paraíso para los robos como 9 de Julio.
¿Cuando uno "se siente" inseguro, significa que "es" inseguro?
¿La sensación no es algo subjetivo? ¿A que obedece? Muchas veces tenemos sensación de inseguriidad sin que no nos pase nada.¿Porque leer la cantidad de accidentes que hay en las rutas y calles cada fin de semana no nos inhibe de agarrar el auto y salir, y sí tenemos miedo de viajar en subte de noche?
Wilbury
08-16-2009, 07:03 PM
Nadie puede garantizar que no pase nada, pero se puede crear una sensación de seguridad que hace que uno vaya más tranquilo. Hay determinadas características que crean, a mucha gente si no a toda, sensación de inseguridad y sensación de seguridad. Ausencia de toda vigilancia a la noche en un lugar que no está bien cuidado y está lleno de recovecos crea sensación de inseguridad por más que no pase nada.
Si hay "sensación de inseguridad" es el deber de las autoridades hacer que se reduzca esa sensación.
Faustino Velasco
08-17-2009, 10:55 AM
Escuché que se está pidiendo que en la noche del viernes y del sábado los subtes funcionen toda la noche. El motivo es dar una alternativa de treansporte público a quienes tienen reuniones sociales esos días y de paso, reducir la posibilidad de que haya quienes manejen alcoholizados.
Por mi parte, lo veo positivo. Alguna vez pedí alargar el horario de subtes esos días. A las 23 de esos días la zona céntrica está llena de actividad (restoranes, cines, teatros). Debería por otro lado como complemento haber buenos servicios nocturnos de colectivos, algo que no sé si alguien controla.
Me han contado que en ESPAÑA (MADRID, BARCELONA) los fines de semana a la noche los ómnibus (buses) ofrecen servicio gratuito para que los borrachos no manejen al volver a sus casas.
Mientras, haya seguridad en el subte, no pasaria nada que funcionen toda la noche, Por que, si funcionan y sin seguridad en cada estacion, te la regalo..
Yo creo que no es mala idea, pero.. para mi, el servicio, deberia terminar a las 12 de la noche y comenzar a las 5 AM sabados y domingos/feriados todos los boliches hoy estan hasta entre las 6 y las 8. A las 5 AM esta mas que bien..
Pero, 3 am.. en la C para tomarlo en constitucion.. te la regalo..
Es más considero que debería cerrar a la 1 - 1.30 hs. Trenes de sólo 2 vagones cada 12/15 minutos. Hay mucho laburante que lo utilizaría (gastronómicos, kioskeros, diarieros, personal de sanidad, policías, estudiantes, docentes nocturnos (a mediados de los 80 fui profesor en una técnica en BARRACAS, MARTÍN GARCÍA y MONTES DE OCA para más datos, y las clases finalizaban a las 23 hs. ..... por suerte vivía en 9 DE JULIO y BELGRANO...)
Con los ferrocarriles dbería suceder lo mismo.
Che, no creo que el subte, un viernes y sábado a la noche, sea usado solo por borrachos. Eso sí, reduciría mucho el uso del automóvil y reactivaría la vida nocturna. Muchos no salen hasta tarde por las dificultades del retorno. Eso sí, los colectivos y trenes deberían deberían tener un comportamiento similar.
Lo de la seguridad es atendible. Pero...¿quien vigila durante el día lo que pasa en los trenes, andenes y pasillos?. La seguridad del subte no pasa de la boletería y los molinetes.
Creo que se exagera con el tema de la seguridad de una manera bastante paranoica, como si la ciudad estuviese todo el tiempo llena de borrachos esperando la apertura nocturna del subte para orinarlo. Por empezar, yo estudie muchos años en ciudad universitaria de noche, saliendo muchas veces durante la semana a las 11:30 - 12 de la noche, llegando a retiro con el colectivo sin posibilidad de tomar el subte, o tomando el ultimo justo a tiempo. Y el ambiente en la estacion era mucho mejor que lo que me veia en la superficie.
Creo que lo primero es ver si es factible ampliar el horario (no tiene que ser TODA la noche, puede ser solo hasta pasada la medianoche y ver si funciona) y despues ver como se desarrolla el tema seguridad, higiene, etc. Ademas, siempre se puede volver atras con la medida!
Comparto lo que dice arles. Si uno observa el movimiento de la ciudad; es verdad que hay asaltos, salideras, arrebatos, etc., pero seamos sinceros cada cuanto vemos un hecho de estos. Mi opinión es que la mayoría, y cuando digo la mayoría quiero decir casi todos, cumplimos con lo establecido. Pagamos boleto, viajamos sentados, parados o como podamos, respetamos las colas, etc. y estoy hablando de la madrugada.
Es verdad que hay patotas, hordas, en especial cuando se sale de los boliches pero escuestión de reforzar la vigilancia polical en esos momentos hasta que la masa se disperse.
No es justo que con la suposición de la inseguridad extrema no haya subtes ni trenes por la noche.
Caso contrario impogamos toque de queda de 23 a 6...
arles
08-17-2009, 06:50 PM
En Nueva York hay subtes toda la noche. En los andenes hay un sector (demarcado por un cuadrado amarillo que cuelga del cielorraso) donde las camaras apuntan todo el tiempo. De ese modo uno puede sentirse mas seguro esperando el tren a la madrugada.
Y en cuanto al tema de las estaciones desiertas... hay diferencias entre estar en el anden de San Jose un domingo a las 4 de la tarde o un vienres a las 3 am?
SAWYER- FCCA
08-17-2009, 07:50 PM
Es verdad lo que se dijo mas arriba, en España en varias ciudades existe el "Bus de la marcha" (juerga, joda..es lo que significa marcha)
Por otro lado, el metro de Barcelona funciona toda la noche los viernes y sabados noche y las visperas de festivos tambien, y con notable exito, pues se evitan muchos accidentes
saludos, gente !!
Faustino Velasco
08-18-2009, 09:11 AM
En Nueva York hay subtes toda la noche. En los andenes hay un sector (demarcado por un cuadrado amarillo que cuelga del cielorraso) donde las camaras apuntan todo el tiempo. De ese modo uno puede sentirse mas seguro esperando el tren a la madrugada.
Y en cuanto al tema de las estaciones desiertas... hay diferencias entre estar en el anden de San Jose un domingo a las 4 de la tarde o un vienres a las 3 am?
¡JAJAJAJA! Soy usuario de ENTRE RÍOS (hacia BOLÍVAR) a las 22 hs. cuando salgo de dar clase. En ese horario hay movimiento por algunos colegas y los alumnos pero cuando termino más temprano (entre la 21/21.30) el andén es mío: estoy solo.
Una anécdota: una colega (ya se jubiló) dejó de viajar y prefería colectivo precisamente por el temor a lo solitario de las estaciones.
maticjs
08-18-2009, 09:21 AM
ajaja yo siempre que piso san josé me encuentro con alguien. y es asi! siempre hay alguien en mi caso! quiero dar una vuelta por ahi y espiar un poco sin que la gente me mire(?) y no puedo porque siempre hay alguno que se queda en el anden o se bajan o se suben o alguna parejita....... en fin siempre hay alguien :D
en fin siempre hay alguien :D
Ley de Murphy :D
CABIND
08-23-2009, 01:10 AM
Lo veo MUY positivo, siempre y cuando halla seguridad policial en los andenes o asegurada de algun modo.
Saludos
Trapel
08-23-2009, 06:27 AM
Yo hace años que trabajo de noche y me parece que exageran con la peligrosidad de retiro.
Todo el año pasado trabaje en Florida a 40 metros de Diagonal Norte.
Para llegar al trabajo me tomaba el tren en la Estación Saavedra a eso de las 22:50 más o menos hasta Retiro, y después me iba caminando hasta el trabajo, cruzaba desde Retiro a la cuadra del Sheraton, de la cuadra del Sheraton cruzaba a la cuadra del Kavanagh, y caminaba por Florida de una punta hasta la otra Punta de la peatonal.
Nunca me pasó nada. Lo único medio taxi driver-lumpen es la presencia de los proxenetas volanteros que te reparten esos papelitos con direcciones de departamentos.
Sólo una vez asaltaron unas pibas chorras (sí, mujeres) a una compañera de trabajo. Admito que la zona puede ser más peligrosa para mujeres solas.
Tambiéen trabajé mucho tiempo en Congreso, y nunca me asaltaron, aunque los mendigos y drogadictos pueden ser medio agresivos, o demasiado insistentes, cuando manguean dinero.
Pero Retiro a esa hora todavía tiene mucha gente que está esperando colectivos.
Para mi el subte no debería funcionar las 24 horas, pero sí de las 4 am a la 1 am. que piensen en los que trabajan de noche y en los que se tienen que levantar muy temprano porque entran al trabajo a las 5 o 6.
Faustino Velasco
08-24-2009, 01:19 PM
Para mi el subte no debería funcionar las 24 horas, pero sí de las 4 am a la 1 am. que piensen en los que trabajan de noche y en los que se tienen que levantar muy temprano porque entran al trabajo a las 5 o 6.
El tema 24 hs. lo entiendo con servicios espaciados. Por ejemplo después de la 1hs: cada media hora o 40 minutos. Por ejemplo 1.40, 2.20 (2.30), 3.00 (3.15), 3.40 (3.45/3.50) y de allí en más, a partir de las 4.00/4.15 servicios cdada 20/15 minutos hasta las 5.30, etc.
Obviamente serían formaciones de 2 coches donde podría ir un policía.
tupperware
11-17-2010, 10:22 PM
en que quedo esto?
la noticia inicial, el proyecto mejor dicho
http://www.enelsubte.com/noticias/presentan-proyecto-el-subte-funcione-la-noche-1246
la graciosa respuesta de metrovias
http://www.enelsubte.com/noticias/metrovias-desestimo-el-subte-pueda-funcionar-las-24-horas-1250
o sea si es asi que hacen un mantenimiento exhaustivo de 23 hs a 5 de la mañana (digamos de 00 hs hasta ls 04 hs porque tardan 1 hora en mover formaciones) entonces vallamos todas las noches a ver dicho mantenimiento religioso! :nuts:
Wilbury
11-17-2010, 11:04 PM
Pobre Lucía Maldonado, está todo el tiempo defendiendo lo indefendible.
Me da la impresión de que:
-Si el subte no puede funcionar las 24 horas, sí se puede al menos extender el horario.
-No debería ser problema que cada línea ande con una frecuencia muy baja, por ejemplo media hora.
-Tal vez se podría habilitar la línea con una sola formación, que incluso podría andar por una sola vía. O poner cambios más seguido, para poder esquivar los tramos en mantenimiento. El asunto acá deben ser los coches que están estacionados a la noche.
-Podrían funcionar algunas estaciones, por ejemplo una cada dos.
-Los andenes desiertos de las 22.30 (que muchos no están tan desiertos) son consecuencia de que muchos creen que ya terminó el servicio. Si la gente supiera que el subte anda a la noche, lo tomaría.
-El servicio nocturno puede perfectamente estar sujeto a suspensiones cuando es necesario hacer algún tipo de mantenimiento. Basta con que se avise con unos días de anticipación "la línea X en la fecha tal no prestará servicio nocturno debido a X obra".
-No debería ser muy problemático aumentar el horario hasta la 1 y hacer el servicio continuo entre el viernes a la mañana y el domingo a la noche.
Lo primero que se me ocurre, en base a la respuesta de Metrovías, es que están haciendo mantenimiento en la infraestructura todas las noches en todos los sectores de todos los túneles, y por eso no pueden mover ni una formación. Eso es una tontería indefensible. Si así fuera, sería porque se está cayendo todo a pedazos y no queda más remedio que trabajar a full seis horas diarias para que por la mañana se pueda operar. O bien que están haciendo tanta obra que los túneles se friegan con lavandina todas las noches, los cables se reemplazan mes por medio, y las vías se rectifican una vez por semana.
Es obvio que el mantenimiento es necesario, y que en algún momento hay que clausurar algún tramo durante algunas horas. Pero eso no impide que las formaciones circulen por el resto de la red, por donde no se está trabajando ese día. Un plan normal de trabajo, con todo bien previsto y programado (y anunciado al público) debería permitir que p.ej. el 75% de la red estuviera disponible todo el tiempo, mientras se trabaja en el 25% restante. Nadie va a protestar mucho porque a las tres de la mañana el subte no pare en determinadas estaciones, o porque el servicio no llegue ese día hasta la terminal.
Me parece que Metrovías no cree que durante la noche haya suficientes pasajeros como para justificar el servicio, y creo que se equivoca de punta a punta. La cosa es al revés: no mucha gente anda de noche porque hay pocos medios para viajar, pero si los hubiera los llenaría. Y de por sí hay lugares en los que siempre hay mucha gente a la madrugada, como la salida de los cines en los shoppings. Los viernes y sábados... basta con ir por Pacífico, por el centro o por Flores para ver los miles de personas que salen de los boliches a las cinco, seis de la mañana, desesperadas por encontrar algo que los lleve a la casa --y el subte los ignora olímpicamente.
TopoUrbano
11-18-2010, 01:31 PM
...cómo harán los subtes o metros del mundo que funcionan las 24 hs o en horarios más extendidos???....no me respondan, es irónico!!!!!:mad1:
No hay casi redes que funcionen las 24 horas, sí hay mayoría que cierran sólo por tres o cuatro horas. Sin embargo, contra lo que se suele argumentar, no es porque sea técnicamente imposible sino porque es antieconómico. Muchos subterráneos trabajan a pérdida, y no le ven sentido a mantener servicios de madrugada que poca gente toma. Pero no es el caso de Buenos Aires, que a diferencia de la mayoría de las grandes ciudades vive las 24 horas en constante movimiento.
Un subte puede funcionar, restringiendo las frecuencias, con tramos de una sola vía. Se pueden implementar shuttles con ómnibus en superficie para cubrir los sectores cerrados. Se pueden restringir las obras planificadas a ciertos días de la semana, los de menor tráfico.
Tenemos, aquí mismo en Buenos Aires, diversos servicios ferroviarios que también circulan por sectores de dos vías (y en los que presumiblemente también se realiza mantenimiento), y que no cierran seis horas diarias. Por ejemplo:
Roca a Ezeiza: pasa por Turdera 0102 y 0416 (3h 14m).
Roca a A.Korn: pasa por Adrogué 0123 y 0358 (2h 35m).
Roca a La Plata: pasa por Villa Elisa 0134 y 0511 (3h 37m).
Roca circuito: pasa por Bosques 0037 y 0439 (4h 02m).
San Martín: pasa por Derqui 0029, 0249, 0349 y 0513 (máximo 2h).
Sarmiento: llega a Moreno 0107, 0132, 0202 y 0432 (máximo 2h 30m).
Mitre a Tigre: llega a Tigre 0055 y 0528 (4h 33m).
Mitre a Suárez: pasa por Ballester 0126 y 0535 (4h 09m).
Urquiza: llega a Lemos 0135 y 0420 (2h 45m).
La única diferencia entre un subte y un tren de superficie es que el primero circula por un túnel. ¿Es el túnel en sí, entonces, el que requiere tanto mantenimiento? ¿Se vienen abajo las paredes y hay que apuntalarlas todas las noches?
TopoUrbano
11-18-2010, 03:37 PM
Obviamente el tema mantenimiento no es excusa al menos para extender el servicio mínimo por ejemplo hasta la 1,00 hs y quizá un poco más los fines de semana lo cual no es descabellado. No dudo que sea un motivo económico (o antieconómico:nuts:) para MV siempre y cuando no ligaran más subsidios por el "esfuerzo nocturno" y ahí cambien radicalmente sus pareceres....:notrust:
gonzaloalzogaray
11-18-2010, 06:55 PM
En parte es cierto que si metrovías hiciera mantenimiento no estaría como está el subte, mantenimiento NO HAY. Mantenimiento en los túneles, no se si hay, no los veo bien, pero ¿que hay que hacerle al túnel? Digo, ¿que se hace en los túneles como para que no puedan pasar los trenes?
Lo otro, antes de Metrovías el subte era hasta la una de la madrugada, muy útil. Pero Metrovías dijo que el horario de servicio es provisorio (lo dijo en 1994)...
Es así, acá todo se hace como es más fácil, desde bieeeen arriba. La inversión no existe, toooodoo :p es un gasto, tooodoo es deficitario, naaaadaa de pensar en la gente (obvio todo es plaaaaataaaaaaa!!! :mad1::mad1:)
Disculpen, a lo que voy es que así nos va...
Gonzalo Ciarleglio
11-18-2010, 06:58 PM
En los túneles ebería hacerse bateo, reperfilado de rieles, reemplazo de balasto, control de durmientes y fijaciones, revisión de rieles (si hay fisuras). Todo eso no se hace, o se hace en menor medida de la necesaria. Un buen ejemplo es la A: vías que tienen cuatro años de servicio y ya están todas desniveladas. Antes de entrar a Lima por la ascendente, los trenes pegan un fuerte sacudón. Si se está en el andén norte, se puede ver claramente la oscilación de las carrocerías (no me refiero a la clásica de las Brujas, sino ya a todo el cuerpo del tren incluyendo a EMEPAs y Materfer) Eso es señal de que ahi no pasa una Plasser hace rato, aunque hoy vi que en la punta este de la via descendente de Lima reemplazaron un riel hace poco.
gonzaloalzogaray
11-18-2010, 07:04 PM
Claro, todo eso no se hace. Y si se hiciera, lo más lógico sería hacerlo los Domingos a la noche, y dejar solo ese día con el horario normal.
tupperware
11-18-2010, 09:21 PM
metrovias apuesta a la ignorancia, lo que dijo la vocera nosotros no lo tragamos con nada, pero una pequeña parte del publico (ese publico que no analiza las cosas) quiza y le parecio logica dicha escusa...
Fedor
11-19-2010, 12:01 AM
Me parece una genial idea, con frecuencias cada 30 minutos y la incorporación de maquinistas y boleteros para este turno el servicio funcionaría.
Pero hay dos temas: las vías y los coches. Ambos necesitan un buen mantenimiento.
Pero para no hacerla complicada, el servicio podría ir de jueves a domingos 24hs y de lunes a miercoles de 4 a 2 am, y siguiendo lo que dicen arriba (con anulaciones de andenes por mantenimiento o X motivo).
Espero que se cumpla, muchos estaríamos chochos por un subte a la noche (salir del boliche un sabado 5am y encontrar el subte abierto es una bendicion :D)
Santiago Ignacio Schvap
11-19-2010, 12:23 AM
Che digamos que se piensa implementar un servicio nocturno pensado básicamente para los que salen de joda. Quizá suene aguafiestas o malaonda o como se quiera pero creo que el subterraneo debería funcionar todos los días en horario nocturno con una frecuancia mínima que trate de no ser tan poco factible. Debería funcionar de manera que atienda las necesidades de los viajeros nocturnos cualquiera fuese el día.
La misma idea debería ser extendida a la red ferrovíaria que a pesar de que tiene algunas frecuancias nocturnas en algunos ramales se deberían incrementar
tupperware
11-19-2010, 12:44 AM
igual MINIMAMENTE el subte deberia suplir a miles, docena de miles de estudiantes universitarios y de escuelas nocturnas que salen de sus colegios poco despues de las 23 hs!
otros tantos miles son los que terminan de comer poco despues de las 23 hs y los que van a la ultima funcion diaria del cine (no trasnoche)... ya tenemos unos cuantos cientos de miles de almas perdidas en pena que por lo menos polulan por la ciudad hasta las 00:30 hs....
a mi honestamente con que me digan que le ponen la presion a metrovias para que deje el servicio hasta la 1 de la mañana me viene barbaro...
a las 2,3,4 de la mañana ya no...
y las 5 de la mañana actualmente abre, tampoco hay que hablar al pedo :p (va salvo los domingos, cosa que es una locura, deberia abrir a las 5 de la mañana todos los dias)
Santiago Ignacio Schvap
11-19-2010, 01:10 AM
SI los colectivos funcionan todos los días a la madrugada porque no puede ser igual para el subte. Es claro que la operatoria de una formación es cara pero a fin de cuentas se trata de un servicio a la comunidad que tiene el objetivo de transportar
rukazu
11-19-2010, 06:56 PM
SI los colectivos funcionan todos los días a la madrugada porque no puede ser igual para el subte. Es claro que la operatoria de una formación es cara pero a fin de cuentas se trata de un servicio a la comunidad que tiene el objetivo de transportar
SI!
Además, es CAPITAL, no es que hablamos de una zona re alejada de la urbe!!
Por culpa de esto, calles como CORRIENTES no son lo que eran en los 80, época en la que tenías subte y transporte a cagar hasta la 1am!
Faustino Velasco
11-21-2010, 02:03 PM
¡EXCELENTE CONCEPTO!
Ése es el quid de la cuestión. El transporte, como tantas otras áreas, no debe ser medido desde el lucro monetario.
Durante décadas nos bombardearon con el deficit económico ferroviario y ahora? ............. Ahora tenemos el deficit social.
Economicamente el ferrocarril o una línea aérea o un sistema de autopistas o la radiodifusión estatal puede estar varias veces en rojo pero el servicio social que presta lo justifica.
Con ese criterio eliminemos a los bomberos que, muchas veces, pasan días sin ninguna intervención y también los hospitales y las escuelas que sólo dan gastos ..........:push:
Ojo que en el subte (por lo menos en algunas líneas) hay otro problema: la falta de cocheras que hace que muchos trenes "duerman" sobre la vía principal.
Esto le pone un piso al "servicio mínimo": Se debe prestar por lo menos con la cantidad de trenes que no tienen cochera ya que si se ponen menos trenes no tienen por donde pasar :nuts:
Santiago Ignacio Schvap
11-21-2010, 04:02 PM
Si desgraciadamente la falta de infraestructura atenta contra ciertas cosas, habría que ver la cantidad de formaciones que duermen sobre vía principal o al menos sobre el área operatoria comercial. Se me hace que el porcentaje de formaciones que duermen fuera de las cochesra puede ser superior al que se necesitaría para prestar un servicio en horas de la madrugada.
Respecto a el lucro de los subtes o trenes es muy raro a nivel mundial que la operatoria de un servicio sea superavitario y los estados deben hacer erogaciones para amntener el servicio, claro que la idea del estado tiende a mejorar el margen de ganancias que se obtiene de la venta de pasajes y demás ganancias secundarias para bajar el nivel de erogaciones que hace para mantener el servicio.
Los ingresos porpios de una red de subte (venta de pasajes, publicidad, etc) mas los impuestos que pagan los ciudadanos son los que deben mantener la red. Lo de el deficit económico como argumento para paralizar servicios es una fantasía porque deficit es muy dificil que no haya cuando se cuenta con una red de transporte (en nuestro caso subterranoes y ferrocarriles). Ahora paliar el deficit clausurando servicios le genera un ahorro al estado en el corto plazo pero a su vez se genera una progresiva paralización de sectores económicos. Para que la economía se mueva y crezca la gente y los objetos muebles se deben mover también y no precisamente de a pie :D
Debe ser bastante explícito el clásico ejemplo de la paralización de los servicio interurbanos en el país que da como resultado una merma en las economías a la vera de la red y una migración hacía las áreas urbanas generando miseria. A pesar de que en el thread no se habla de todo porque trata puntualmente de la implementación de sevicios de subte a la noche, un concepto va a llevando al otro :D
Ojo que en el subte (por lo menos en algunas líneas) hay otro problema: la falta de cocheras que hace que muchos trenes "duerman" sobre la vía principal.
Real, pero no es excusa. Veámoslo de esta manera:
Digamos que una línea de subte se recorre de punta a punta en 40 minutos. Si quedara una vía entera ocupada por formaciones estacionadas y trabajos de mantenimiento, utilizando la vía única disponible podría estar pasando por determinado punto del recorrido una formación cada ochenta minutos. Insuficiente, aunque mejor que nada.
Si se habilitaran un par de desvíos en un punto medio del recorrido, con la segunda vía despejada entre ambos, podrían estar circulando dos formaciones al mismo tiempo con un intervalo de 40 minutos. Mucho mejor.
Si el tramo libre de segunda vía fuese suficientemente largo, o si hubiese dos o más tramos disponibles para que las formaciones se crucen, podría haber servicios cada 20 o 10 minutos. Ya estamos cerca del ideal.
Sabemos que no hay suficientes desvíos ni están en los lugares adecuados, porque no están pensados para este tipo de estrategias, pero el costo de construir un desvío es ínfimo en comparación con el beneficio obtenido. Especialmente si contabilizamos no sólo los gastos del subte en sí sino los de la población en general (¿Es un servicio público o no?). Lo que el público gasta día tras día en taxi en la madrugada porque no anda el subte, y porque tampoco anda el colectivo, o pasa cada una hora, o hay que esperarlo en esquinas desiertas y oscuras, es mucho más que lo que cuesta un desvío que se pagará hoy y servirá durante cien años.
Desde ya que esa es la solución técnica, que no es toda la historia. Porque mantener el subte funcionando toda la noche también supone gastos de personal, iluminación, seguridad, seguros, higiene, etc. Esa es, probablemente, la razón por la que a MV no le interesa que el subte circule de noche.
Pero me parece que MV (y los funcionarios municipales y nacionales que tallan en el asunto) salen muy poco. Vamos a un ejemplo quizás poco conocido: Costa Salguero / Punta Carrascoi, que desde ya está lejos de los subtes y no es frecuentado con asiduidad por la mayoría de la población. Pero en Costa Salguero hay un Centro de Convenciones con estacionamiento para 2.000 vehículos, lo que da la idea de la cantidad de gente que se mueve allí. Hay un hotel, un driving range, y unos cuantos boliches bailables, bares y/o restaurantes: Caix (3000 personas), Rouge (1900), Pachá (2100), Jet Lounge (500), Pizza Banana (600), La Diosa (1400), Privilege (2000), y el Tazz Bar, Chic, The Roxy, y Mint.
Digamos que, en un buen día viernes o sábado, por Costanera Norte de Salguero a Sarmiento pueden andar en busca de diversión unas 5.000 a 10.000 personas, ni de lejos todas en auto particular. Es común que, un viernes (ya sábado) a las 5 de la mañana, la cola para el 160 tenga una cuadra de largo. Y eso que el 160 pasa seguido, no es para quejarse (33 y 45 brillan por su ausencia). Pero es duro, y la mitad de los cansados farristas terminan compartiendo taxis, si no hasta la casa por lo menos hasta Plaza Italia o Retiro, donde seguir viaje en forma más económica pero también más lenta y cansadora. Pero es duro, y la mitad de los que salieron del boliche a las 5 no llegan a su casa antes de las 7 o 7 y media.
¿5.000+ personas juntas no justifican un subte? ¿Así desalentamos el uso del auto particular? Como Costa Salguero hay unos cuantos lugares de la ciudad que funcionan de noche, hasta tarde o desde temprano. Mi hija menor empieza el CBC en marzo, y tendrá que ir desde Boedo a Paternal o a Ciudad Universitaria. Si le tocan clases muy temprano por la mañana o muy tarde a la noche, se la va a pasar viajando en un momento de su vida en el que, entre estudio y trabajo, no le sobrará ni un minuto para desperdiciarlo viajando. Le robará horas al sueño, como hacemos todos, y eso no está bien.
cristian alonzo
11-22-2010, 11:29 AM
Yo creo que hay que tener en cuenta que en otras ciudades del mundo, hay por ejemplo tranvias y subte con horarios reducidos de 20 a 30 minutos, aca solo tenemos colectivos y si tomas una linea que cruza al gran buenos aires olvidate de viajar. Bueno el tema es que, buenos aires no tiene desarrollado un buen sistema de transporte rapido y agil en horarios nocturnos, hay lineas que las frecuencias no las cumplen entonces el subte cumpliria con esa funcion de un transporte rapido en buenos aires. Yo creo que en horarios para mi tendria que ser asi: Lunes a Jueves de 5 a 1.30am / Viernes y sabados de 5 a 2am / Domingo 6 a 12hs
Hay muchas formas de implementarlo. Es obvio que el tráfico nocturno es menor y distinto del diurno, pero lo principal es asegurar el acceso a algún transporte confiable, aunque no fuera la misma línea que uno toma durante el día, o requiriera combinaciones.
Por ejemplo, en Paris entre las décadas del 30 y el 80, en las horas en que los subtes no andaban y los ḉomnibus comunes tampoco, funcionaba un sistema de nocturnos radiales que obligaba a transbordar en el centro (que en Paris es el centro geográfico de la ciudad), más una línea circular por la periferia. De esa forma, con a lo sumo dos transbordos cualquiera podía unir dos puntos de la ciudad sin tardar mucho más (por el menor tránsito) que durante el día.
Santiago Ignacio Schvap
11-23-2010, 03:11 PM
Para Metrovías, no es posible que los subtes funcionen las 24 horas
BUENOS AIRES 17 Nov(LaRazon).-Lo proponía un proyecto de ley que fue presentado por la UCR. La empresa dice que es inviable por temas de mantenimiento. El reciente proyecto de ley de la UCR, que propone que los subtes presten servicio durante toda la noche, fue rápidamente desestimado ayer por la empresa Metrovías, que considera que eso no se podría llevar a cabo por temas de mantenimiento. “Es inviable. Existen dos tipos de mantenimiento: el del material rodante y el de la infraestructura, como por ejemplo las vías. Si los subtes funcionaran toda la noche, eso no se podría cumplir con normalidad”, le explicó a La Razón Lucila Maldonado, vocera de la empresa. Desde Metrovías agregaron que, en la actualidad, sólo en Nueva York los subtes funcionan las 24 horas y por un tema central: allí, cada mano tiene dos vías, por lo que mientras funciona una, se puede trabajar en la otra. La iniciativa de los legisladores radicales Presman y Campos, que pretende hacer frente a la poca frecuencia de colectivos que hay por la noche y a la nueva suba de tarifas de taxis en horarios nocturnos, proponía que el “Poder Ejecutivo porteño arbitre las medidas necesarias para que el servicio de subterráneos funcione toda la noche”.
tupperware
11-23-2010, 03:27 PM
cheee pero que poca creatividad para administrar sus recursos que tienen los amigos de metrovias! pero cheeeeeee :cheesy:
Franco D
11-23-2010, 08:02 PM
Esperemos que esto no sea una mancha en la pristina administración de Metrovías en el subte
cristian alonzo
11-24-2010, 03:33 PM
Segun metrovias, SBASE no tenia mantenimiento en el subte en su epoca. ajajajaj
Faustino Velasco
11-24-2010, 04:07 PM
No soy un gran entendido en el tema pero aplico sentido común.
¡QUÉ FORRADA! :sad2:
¿Todos los días hace mantenimiento METROVÍAS?
Pensemos simplemente en cualquier otra actividad o, mucho más simple, nuestros hogares: limpieza es una cosa; mantenimiento (puede llevar a alguna necesaria reparación) es otra. Además en el túnel no hay nada que limpiar .............
El día que se quiere hace mentenimiento o alguna refacción más o menos importante se interrumpe el servicio durante un lapso determinado (como se hace cuando se instala un bajo a nivel ferroviario e incluso se está haciendo ahora con el horario de la D). (Eso si: se avisa con un mes de anticipación el cierre del servicio .......)
gonzaloalzogaray
11-24-2010, 08:30 PM
Segun metrovias, SBASE no tenia mantenimiento en el subte en su epoca. ajajajaj
Si Metrovías, por eso ahora tenemos enormes manchas salinas en las paredes y antes no.jajaja:mad1::mad1::mad1:
En los últimos tiempos de SBASE operadora, cuando ya se sabía que se iba a dar en concesión el subte, hubo una fuerte movida sindical en contra y el servicio se resintió muchísimo. Y eso se notó inmediatamente, en fuerte contraste con lo que veníamos acostumbrados. Porque durante las décadas del 60, 70 y 80 el subte podría venir lleno, y algunas formaciones viejas hacían bastante ruido, pero era insólito que se resintieran las frecuencias (que eran cosa del doble de lo que son ahora), todo estaba razonablemente limpio y prolijo, era muy raro que se demorara o detuviera un servicio, y no se conocían accidentes, desperfectos importantes ni cortes.
No creo que todo eso SBASE lo lograra sin mantenimiento, tanto preventivo como para solucionar imprevistos. Por el contrario, era mucho más común que ahora ver que de repente un par de técnicos descendían del andén al túnel, sin duda para corregir un problema o instalar algo. Y cada tanto uno veía (porque se podía ver hacia adelante, SBASE no ocultaba nada) que, con toda la red en marcha, al paso de la formación una cuadrilla se corría a los costados (vereditas o nichos) para seguir trabajando inmediatamente después.
Y los subtes andaban hasta la 1 de la mañana porque era un horario razonable, en una Buenos Aires donde después de esa hora sólo quedaban en la calle los noctámbulos en bares y boliches y alguna trasnoche de cine, pero muy pocos trabajando y ninguno estudiando. Que si hubiera hecho falta, no creo que hubiera habido inconveniente en prolongar el horario hasta las dos o hasta las tres.
Ivan Gigirey
11-24-2010, 09:09 PM
Seria una muy buena Idea. Aunque tendrian que contratar mas gente. Pero para los que salimos tarde de nuestras Tareas o Compromisos luego de las 23 en el Microcentro o cualquier lugar de la CABA te da mucho que desconfiar con las cosas que pasan ahora; Y aveces esperamos cualquier Linea de Colectivos mas de 30' a esa Hora, que por pito o por flauta te deja Varado. Que bueno que seria; Pero se me viene a la cabeza imagenes del Cine de Norteamerica cuando muestra las Estaciones del Metro a las dos de la madrugada, Uf! es siniestro y horroroso. Que sea lo que dios quiera. Saludos! ;)
tupperware
11-24-2010, 09:48 PM
nos cansariamos de enumerar la cantidad de beneficiados con la extencion del servicio SOLO 2 HORAS
TODOS LOS UNIVERSITARIOS QUE CONCURRAN AL TURNO NOCTURNO Y SALGAN DESPUES DE LAS 11 Y MEDIA (QUE NO SON POCOS)
TODOS LOS ESTUDIANTES QUE VALLAN A LA ESCUELA NOCTURA Y SALGAN DESPUES DE LAS 10 Y MEDIA
TODOS LOS PROFESORES Y PERSONAL NO DOCENTE DE DICHOS ESTABLECIMIENTOS
PERSONAL DE RESTAURANTES Y BARES Y OBVIAMENTE SU PUBLICO
CONCURRENTES A CINES Y SU PERSONAL
TRABAJADORES EN CALLCENTER Y ATENCION AL CLIENTE
EMPLEADOS DE SEGURIDAD (HAY MUCHISIMO RELEEVO A LAS 12 DE LA NOCHE)
JENTE QUE CONCURRE A TEATROS, CURSOS, CHARLAS, VA AL SICOLOGO, TERAPIAS Y LA GENTE QUE TRABAJA EN DICHOS RUBROS QUE SE SUELEN DAR EN HORARIOS EXTRA LABORALES
y no escribo mas porque se me escapo la mayuscula :D
Gonzalo Ben Mat
11-24-2010, 11:22 PM
nos cansariamos de enumerar la cantidad de beneficiados con la extencion del servicio SOLO 2 HORAS
TODOS LOS UNIVERSITARIOS QUE CONCURRAN AL TURNO NOCTURNO Y SALGAN DESPUES DE LAS 11 Y MEDIA (QUE NO SON POCOS)
TODOS LOS ESTUDIANTES QUE VALLAN A LA ESCUELA NOCTURA Y SALGAN DESPUES DE LAS 10 Y MEDIA
JENTE QUE CONCURRE A TEATROS, CURSOS, CHARLAS, VA AL SICOLOGO, TERAPIAS Y LA GENTE QUE TRABAJA EN DICHOS RUBROS QUE SE SUELEN DAR EN HORARIOS EXTRA LABORALES
yo soy uno de esos :rolleyes:
Faustino Velasco
11-25-2010, 12:36 AM
Ya lo conté: doy clase hasta las 22.15 hs.; me manejo bastante justito porque la E, a esa hora, te manda una formación cada 12/14 minutos ¡vergonzoso! :mad1:
Y que no se me ocurra ir a tomar un café o morfar una zapi, como a veces lo hago ¡FUISTE!
Santiago Ignacio Schvap
11-25-2010, 01:21 AM
Me interesó una frase de Faustino, "todos los días hace mantenimiento nocturno Metrovías" :D, la verdad que es una tomada de pelo, así que todos las noches trabajan sobre la infraestructura?. Al menos que la red funcione hasta la una de la mañana. A las 23:30 los directivos de Metrovías están durmiendo ya pero eh viajado en tren a esa hora en capital y viene completo por lo cual el subte tambíén vendría con mucha gente luego de las 23:30
Ya lo conté: doy clase hasta las 22.15 hs.; me manejo bastante justito porque la E, a esa hora, te manda una formación cada 12/14 minutos ¡vergonzoso! :mad1:
Y que no se me ocurra ir a tomar un café o morfar una zapi, como a veces lo hago ¡FUISTE!
Me pasa algo parecido, en teoría tengo clase hasta las 22 y puedo volver en subte... En teoría
Casi siempre se quedan algunos alumnos unos minutos consultando algo o presentando trabajos prácticos, por lo que siempre termino a las 22 y pico.
Terngo cronometradas las combinaciones y se que si llego a Alén a las 22:35 puedo "dar la vuelta" y tomar el último tren del A (o del E), pero mas tarde perdí
Hace dos días se me hizo tarde y tuve que ir a "cazar" un 155 (180 x 155) en Tucumán frente a la Plaza Roma. No pasaba ni un alma por la calle:sad2::nuts:, y enciima está el obrador de la rampa del subte que tapa la plaza y "oscurece" el lugar:cry::cry::(. Por suerte había un par de 99's que estaban esperando para iniciar la vuelta y me hicieron companía :p
Faustino Velasco
11-26-2010, 03:00 PM
Me interesó una frase de Faustino, "todos los días hace mantenimiento nocturno Metrovías" :D, la verdad que es una tomada de pelo, así que todos las noches trabajan sobre la infraestructura?. Al menos que la red funcione hasta la una de la mañana. A las 23:30 los directivos de Metrovías están durmiendo ya pero eh viajado en tren a esa hora en capital y viene completo por lo cual el subte tambíén vendría con mucha gente luego de las 23:30
Gracias por compartir la idea. :p
Sentido común simple: ¿en nuestras casas hacemos mantenimiento todos los días? (lo hacemos cuando pierde el cuerito de una canilla, cambiamos una lamparita, una gotera, regar las plantas, una pintura cada 5/6 años, etc.)
Me pasa algo parecido, en teoría tengo clase hasta las 22 y puedo volver en subte... En teoría
Casi siempre se quedan algunos alumnos unos minutos consultando algo o presentando trabajos prácticos, por lo que siempre termino a las 22 y pico.
Terngo cronometradas las combinaciones y se que si llego a Alén a las 22:35 puedo "dar la vuelta" y tomar el último tren del A (o del E), pero mas tarde perdí
Hace dos días se me hizo tarde y tuve que ir a "cazar" un 155 (180 x 155) en Tucumán frente a la Plaza Roma. No pasaba ni un alma por la calle:sad2::nuts:, y enciima está el obrador de la rampa del subte que tapa la plaza y "oscurece" el lugar:cry::cry::(. Por suerte había un par de 99's que estaban esperando para iniciar la vuelta y me hicieron companía :p
Es una realidad y los gastronómicos y los que cierran los cines y los que limpian edificios en horario nocturno y el 'clearing' bancario, etc.
Entre CAPITAL FEDERAL y GAB ¿cuántos millones de habitantes hay?
Santiago Ignacio Schvap
11-26-2010, 05:17 PM
Y apróximadamente 15 millones de habitantes aunque el próximo censo va a arrojar una cifra superior aparentemente
Faustino Velasco
11-27-2010, 01:41 PM
Y apróximadamente 15 millones de habitantes aunque el próximo censo va a arrojar una cifra superior aparentemente
¡JAJAJAJA! Yo había puesto 14 millones y lo borré porque pensé: a ver si pongo un disparate sin consultar datos. :D:p:D:p:D:p:noworry:
Santiago Ignacio Schvap
11-27-2010, 03:03 PM
ALgunos dicen 17 millones, millón mas millón menos... :D:D:D
Hace dos días se me hizo tarde y tuve que ir a "cazar" un 155 (180 x 155) en Tucumán frente a la Plaza Roma.
Hace unos días, alguien posteó en Busarg la cita: "La vida no es como el 155, porque la vida pasa." No tan cierto como en otras épocas, en tanto brille el sol, pero de noche...
ugalde_facundo
11-27-2010, 04:52 PM
Hola que tal a todos voy a preguntar algo que capas sea una pelotudes pero me surgio la duda. Alguien puede esplicame de que setrata en nuevo trasporte que van a trancitar por la avenidasd juan b justo ya que en la altura de segurola estan asiendo unas plataforma de semento.lo unico que yose es que lo van a explotar la 166 y la 34 ya que son las dos lineas que travajan en la avnidad .capas que lo que diga ahora va a traeme problemas si estas dos lineas van a explotar este servicio sus linea no sera perjudicaras en el futuro , no seria mejor que este servicio lo cumpla otra empresa privada. Sesave si ete servicio tambien contara con el sitema sube o como se vonara el voleto y en valor del voleto. Ya me imajono a la aveja en dos años siendo la dueña del servicio y de la estacion liners ...
P.d. El recorrido de la 166 y 34 cuando funsione el servicio sus recorridos van a seguir yendo asta palermo. Repito no quiero armar lio me surjio la duda…
lihuek
11-27-2010, 05:46 PM
Hola que tal a todos voy a preguntar algo que capas sea una pelotudes pero me surgio la duda. Alguien puede esplicame de que setrata en nuevo trasporte que van a trancitar por la avenidasd juan b justo ya que en la altura de segurola estan asiendo unas plataforma de semento.lo unico que yose es que lo van a explotar la 166 y la 34 ya que son las dos lineas que travajan en la avnidad .capas que lo que diga ahora va a traeme problemas si estas dos lineas van a explotar este servicio sus linea no sera perjudicaras en el futuro , no seria mejor que este servicio lo cumpla otra empresa privada. Sesave si ete servicio tambien contara con el sitema sube o como se vonara el voleto y en valor del voleto. Ya me imajono a la aveja en dos años siendo la dueña del servicio y de la estacion liners ...
P.d. El recorrido de la 166 y 34 cuando funsione el servicio sus recorridos van a seguir yendo asta palermo. Repito no quiero armar lio me surjio la duda…
Capo, hay un Thread creado para discutir sobre el BRT, es cuestion de buscar nada mas...:mad1:
http://www.forotransportes.com/showthread.php?t=2020
RiPeRcOp
11-27-2010, 09:08 PM
Yo lo lei hoy sinceramente, creo que es algo completamente positivo. Seriamos el 2do pais del mundo si mal no me equivoco en tener servicio nocturno de subte, despues de Estados Unidos.
Ayudaria muchisimo, esperar un colectivo a las 3 o 4 de la mañana, o mismo a las 12 de la noche es terriblemente peligroso en la ciudad de buenos aires, en cambio creo que el subte me parece algo un poco mas seguro.
Ademas, evitariamos algun que otro accidente de algun alcoholizado y aumentaria el movimiento nocturno de los turistas en la noche, ademas, con esto de que los taxis ahora van a salir mas caros de noche ¬¬.
rukazu
11-28-2010, 02:12 AM
Totalmente cierto RIPERCOP, disminuirían TOTALMENTE los accidentes por gente manejando dormida-borracha (no podés comparar un tren con un bondi, el tren tiene minimas posibilidades de accidentes)
Santiago Ignacio Schvap
11-28-2010, 03:00 AM
Y el que vive cerca de alguna estación de subte y tiene que salir de madrugada la piensa dos veces antes de sacar el auto si existiese un horario nocturno del servicio.
Faustino Velasco
11-28-2010, 04:10 PM
Haciendo 'off topic' Yo tampoco sé de qué se trata el BRT y creo que somos muchos los que no lo sabemos. :push::push::push:
Santiago Ignacio Schvap
11-29-2010, 12:34 AM
Ay un thread sobre el BRT de Avenida Juan B. Justo en el subforo "Urbanismo"
tupperware
11-29-2010, 01:43 AM
bueno gente hoy sufri en carne propia los horarios DE MIERDA de mierdavias
fui al cine a ver SAW7 3D en el abasto (si van con pretenciones de ver algo que les enriquesca el alma, no la vean) y sali de la funcion 22:30 hs, como salimos con hambre (fui con mi novia) fuimos a comer algo, comimos mas o menos apurados (para que se den una idea ella compro un helado y yo unos fideos y los comiamos mezclado)
llegamos al subsuelo del abasto 23:17 hs e imaginense que: la puerta transparente que va hacia la estacion carlos gardel estaba completamente cerrada, por las dudas nos fijamos en las bocas que estan sobre corrientes y tambien cerradas.... ibamos a tener que tomar el 26 para ir hasta el obelisco (la acompañaba para que se tome el 129 a la plata)...
cuanto tiempo perdimos? a cuantos peligros nos arriesgamos? y no fuimos los unicos decepcionados con el subte.... no.... no da que la situacion siga asi.... realmente no da, no hay escusa es falsa la escuza, nadie necesita una ventana (parada de suministro electrico y de funcionamiento de las formaciones) de 6 HORAS para mantenimiento preventivo, y lo peor no lo hacen CARADURAS....
en fin me descargue, gracias por el espacio....
Martín Machain
11-29-2010, 10:19 PM
Los invito a revisar el informe que preparamos al respecto:
http://www.enelsubte.com/informes/el-subte-si-deberia-extender-su-horario-servicio-1264
Y ya que están, pueden votar:
http://www.enelsubte.com/encuestas/acuerdo-la-iniciativa-extender-el-horario-del-servicio-subterraneos-la-1am-1265
tupperware
11-29-2010, 10:56 PM
excelente la nota, con su permiso voy a transmitirla a traves del viejo medio de cadena de mails...
Franco D
11-30-2010, 12:25 AM
Excelente informe, lo voy a linkear por Facebook y Twitter
rockinjavi
12-01-2010, 02:24 PM
Estaría bueno que se implementase el subte aunque sea hasta la 1:30 de la matina.
Tambien es verdad, como se decia por ahi, que habría que diseñar toda una logistica para preservar la integridad del personal del subte, los usuarios y la instraestructura (material rodante, estaciones, etc...).
Haciendo referencia a la integridad fisica de los usuarios, creo que seria muy bueno plantear la posibilidad de instalar puertas de acceso a los trenes sobre los andenes (como hay en lineas de metro de paris, por poner un ejemplo).
Esto aumentaria muchismo la seguridad, no solo a la noche (para evitar que alguien en estado de ebriedad se caiga a las vias), sino tambien durante el dia y la semana laboral en si misma.
Desde ya que esto tendrá un costo asociado un tanto elevado pero aumentaria bastante la seguridad en el andén.
creo que seria muy bueno plantear la posibilidad de instalar puertas de acceso a los trenes sobre los andenes (como hay en lineas de metro de paris, por poner un ejemplo).
Esto aumentaria muchismo la seguridad, no solo a la noche (para evitar que alguien en estado de ebriedad se caiga a las vias), sino tambien durante el dia y la semana laboral en si misma.
Desde ya que esto tendrá un costo asociado un tanto elevado pero aumentaria bastante la seguridad en el andén.
El principal problema es que esos sistemas de puertas requieren flota de trenes 100 % estandarizada (para que todos tengan las puertas en el mismo lugar). Hoy en día eso ocurre en muy pocas líneas (B, C ,H) y con material antiguo y/o faltante que en algún momento van a tener que ir reemplazando y/o agregando trenes.
También habría que instalar un sistema de frenado automático (como el ATO) para que los trenes paren siempre en el mismo lado, aunque esto no es obligatorio si los conductores se dan maña suficiente.
Faustino Velasco
12-01-2010, 03:11 PM
Estaría bueno que se implementase el subte aunque sea hasta la 1:30 de la matina.
Tambien es verdad, como se decia por ahi, que habría que diseñar toda una logistica para preservar la integridad del personal del subte, los usuarios y la instraestructura (material rodante, estaciones, etc...).
Haciendo referencia a la integridad fisica de los usuarios, creo que seria muy bueno plantear la posibilidad de instalar puertas de acceso a los trenes sobre los andenes (como hay en lineas de metro de paris, por poner un ejemplo).
Sugiero formaciones de sólo 2 vagones con un federal arriba.
rockinjavi
12-01-2010, 03:31 PM
Si, el tema de la estandarizacion es fundamental.
De todas formas se podria hacer un sistema mas versatil, aunque le seguiria sumando mas costos.
Con respecto a poner un policia federal arriba de cada tren, estoy totalmente de acuerdo, es mas, seria bueno un policia por vagon y uno o dos mas en cada anden. De esa manera los riesgos se reducirian bastante.
Franco D
12-01-2010, 03:52 PM
Sugiero formaciones de sólo 2 vagones con un federal arriba.
Como comentario, en Chile, en el metro de Valparaíso hay un carabinero por formación durante todo el servicio
rockinjavi
12-01-2010, 03:57 PM
El principal problema es que esos sistemas de puertas requieren flota de trenes 100 % estandarizada (para que todos tengan las puertas en el mismo lugar). Hoy en día eso ocurre en muy pocas líneas (B, C ,H) ...
Me surgió la curiosidad: ¿las lineas D y E no tienen coches estandar? (Sobretodo los GE de la linea E)
Me surgió la curiosidad: ¿las lineas D y E no tienen coches estandar? (Sobretodo los GE de la linea E)
La E con los GEE está estandarizada (pero como ya están pidiendo la jubilación a gritos, hasta que entren reemplazos, ya sea los mismos reformados a cero, los chinos o algo así).
La D tiene Alstom pero le quedan Materfer...
Cuando dicen estandarizados, se refieren a que sea un solo modelo y no dos como pasa en la A y en la D?
rukazu
12-02-2010, 12:45 AM
Cuando dicen estandarizados, se refieren a que sea un solo modelo y no dos como pasa en la A y en la D?
Exacto, estandarizado (por lo general), significa que siguen un "estandar", una norma.
Ej: Estandarizado es que todos los pibes de rpimaria usen guardapolvo, que todos los obreros usen mameluco azul, y que todos los trenes tengan la misma trocha, ponele.
Santiago Ignacio Schvap
12-02-2010, 01:22 AM
El principal problema es que esos sistemas de puertas requieren flota de trenes 100 % estandarizada (para que todos tengan las puertas en el mismo lugar). Hoy en día eso ocurre en muy pocas líneas (B, C ,H) y con material antiguo y/o faltante que en algún momento van a tener que ir reemplazando y/o agregando trenes.
También habría que instalar un sistema de frenado automático (como el ATO) para que los trenes paren siempre en el mismo lado, aunque esto no es obligatorio si los conductores se dan maña suficiente.
Una vez vi un documental, creo que sobre el subterraneo de Londres (no estoy seguro) en donde el conductor (del tren) frenaba manualmente y debía hacer coincidir la formación en una línea. Luego el conductor (del documental) trató de hacer lo mismo y obviamente le costaba horrores aunque lo hjacía en un simulador claro está :D. Igual un sistema de operatoria automáticaes mas seguro para este sistema. Bueno dejemos ahí el tema de las puertas en andenes ya que estas si pueden funcionar las 24 horas :D
Ahora la palabra estandarización es muy rara en el subte jeje
rockinjavi
12-02-2010, 10:16 AM
No tanto, como bien se dijo tenes una trocha y tambien un gálibo (estan en relacionados entre si).
Ahora, el tema de que el subte funcione hasta la 1:20 de la mañana podria implicar que el Premetro tambien deba cumplir con ese horario.
Santiago Ignacio Schvap
12-02-2010, 02:21 PM
Ah eso si es seguro que la trocha va a estar estandarizada. Ya sería un disparate no tener trocha y gálibo estandarizados por lo cual ni entra en consideración. El tema es el material rodante
Wilbury
12-02-2010, 04:43 PM
En una misma línea sí, pero la trocha no está estandarizada en toda la red. La línea B usa una distinta. ¿O es sólo el gálibo lo que cambia?
Franco D
12-02-2010, 05:23 PM
En una misma línea sí, pero la trocha no está estandarizada en toda la red. La línea B usa una distinta. ¿O es sólo el gálibo lo que cambia?
Solo el gálibo es disitnto, la trocha es la misma: 1435 mm
rockinjavi
12-03-2010, 01:59 PM
Habria que crear estándares de espacios de entrada a entrada (de un mismo vagon) y de entrada a entrada (de distinto vagon) y el ancho de cada puerta que compone la dupla de cada entrada.
Volviendo a lo del subte que funcione hasta la 1:20, supongamos que eso pasa, el Premetro estaria incluido siendo que tambien pertenece a la Red?
Franco D
12-07-2010, 05:48 PM
Estuve mirando los tiempos de los viajes redondos en la página de Metrovías:
A: 53 minutos
B: 53 minutos
C: 32 minutos
D: 61 minutos
E: 53 minutos
H: 26 minutos
Entonces se puede calcular cuantas formaciones serían necesarias para mantener una frecuencia nocturna:
A: 4 formaciones ---> 13 minutos
B: 4 formaciones ---> 13 minutos
C: 3 formaciones ---> 11 minutos
D: 5 formaciones ---> 12 minutos
E: 4 formaciones ---> 13 minutos
H: 2 formaciones ---> 13 minutos
Si se pudieran poner desvíos en todas las estaciones o por lo menos estacion de por medio, se puede hacer tranquilamente el mantenimiento de vía, haciendo los cruces donde sean necesarios
Saludos
rockinjavi
12-07-2010, 07:19 PM
Entonces es un tema de voluntad de Metrovias.
Ahora digo, para la planificacion y sobretodo "diseño" de nuevas lineas, ¿no se contempla la posibilidad de hacer trazados con 4 vias? (digo como para mandar servicios Rapidos y Semi-Rapidos).
Aclaro que tome en cuenta distancias de recorrido equivalentes al trayecto que hay entre Plaza de Mayo (por poner una cabecera) y Av. Gral. Paz, o sea el largo de la capital.
Wilbury
12-08-2010, 12:24 AM
Estuve mirando los tiempos de los viajes redondos en la página de Metrovías:
A: 53 minutos
B: 53 minutos
C: 32 minutos
D: 61 minutos
E: 53 minutos
H: 26 minutos
Toman el tiempo de espera en una terminal, ¿no? Si no no se explican los 26 minutos de la H. Hasta el domingo eran 7 entre Caseros y Once, ida y vuelta serían 14. No puede haber subido en seis minutos la frecuencia con el agregado de una sola estación.
Si, se cuenta la espera. Ahora en la H son 9 los de cabecera a cabecera
rockinjavi
12-09-2010, 05:53 PM
Si, se cuenta la espera. Ahora en la H son 9 los de cabecera a cabecera
Debe ser un tema porque tienen la cantidad de coches justos (y menos tambien) para prestar el servicio y se me ocurre tambien que toman estas demoras porque la linea H esta a medio hacer tambien.
nicko_viteh
12-13-2010, 05:33 AM
Una vez vi un documental, creo que sobre el subterraneo de Londres (no estoy seguro) en donde el conductor (del tren) frenaba manualmente y debía hacer coincidir la formación en una línea. Luego el conductor (del documental) trató de hacer lo mismo y obviamente le costaba horrores aunque lo hjacía en un simulador claro está :D. Igual un sistema de operatoria automáticaes mas seguro para este sistema. Bueno dejemos ahí el tema de las puertas en andenes ya que estas si pueden funcionar las 24 horas :D
Lo que viste seguro era "I didn't know that", de producción británica. Acá se tradujo como "No lo sabía" la primera temporada y como "Ciencia cotidiana" la segunda (¿o era al revés?). Ese episodio trataba todo sobre el Underground. Y en esa parte en especial, uno de lo' muchacho' trataba de frenar un tren en una estación (dentro del simulador, obvio). Allá tienen al costado como una marca en el tren, y en la estación, al final, hay una barra pintada (como un cartel), que indica dónde debería ir la marca que tiene el tren.
¿Metrovías tendrá simulador de subtes?¿Al menos algún Train Simulator instalado por un empleado fanático en alguna de las computadoras (¿?) que tienen?:D
rockinjavi
12-13-2010, 11:43 AM
Lo que viste seguro era "I didn't know that", de producción británica. Acá se tradujo como "No lo sabía" la primera temporada y como "Ciencia cotidiana" la segunda (¿o era al revés?). Ese episodio trataba todo sobre el Underground. Y en esa parte en especial, uno de lo' muchacho' trataba de frenar un tren en una estación (dentro del simulador, obvio). Allá tienen al costado como una marca en el tren, y en la estación, al final, hay una barra pintada (como un cartel), que indica dónde debería ir la marca que tiene el tren...
Acá, vi en unas cuantas estaciones del Ferrocarril Sarmiento (TBA) que hay marcas en el piso indicando la posicion de las puertas. Cabe aclarar que la Linea Sarmiento tiene coches toshiba y solo toshiba para el servicio electrico.
rukazu
12-14-2010, 12:55 AM
¿Metrovías tendrá simulador de subtes?¿Al menos algún Train Simulator instalado por un empleado fanático en alguna de las computadoras (¿?) que tienen?:D
Se compraron la atari 2600 en MV, y le costó $230.000 a SBASE
rockinjavi
12-14-2010, 12:29 PM
Volviendo al tema de "¿Subtes toda la noche?" y recurriendo a la justificacion de Metrovias para no prestar el servicio hasta la 1:20 de la madrugada (como se presto hasta antes de fuera concesionado SBASE), ¿que fatibilidad hay de implementar 2 vias mas para completar 4 vias y asi MV pueda hacer el mantenimiento si excusa alguna?
Holden
12-14-2010, 03:47 PM
como factible es factible, pero sale mucha guita y dudo que alguna vez se realice.... o por lo menos que estemos vivos como para verlo...
rockinjavi
12-14-2010, 04:00 PM
como factible es factible, pero sale mucha guita y dudo que alguna vez se realice.... o por lo menos que estemos vivos como para verlo...
Espero que no. De todas formas habria que apostar a las nuevas lineas, que se adicione a la planificacion el requerimiento fundamental de que se componga de 4 vias.
Estoy evaluando abrir un Thread (mas adelante) en donde voy a plantear alternativas y soluciones para el Subte E y otros elementos que se intersequen con el subte E.
tupperware
12-14-2010, 04:03 PM
Volviendo al tema de "¿Subtes toda la noche?" y recurriendo a la justificacion de Metrovias para no prestar el servicio hasta la 1:20 de la madrugada (como se presto hasta antes de fuera concesionado SBASE), ¿que fatibilidad hay de implementar 2 vias mas para completar 4 vias y asi MV pueda hacer el mantenimiento si excusa alguna?
si a sbase se le ocurre proponer al gobierno nacional un anexo bis a la ley 670 de expansion ferroviaria en el cual se contemplaria una doble via complemetaria (con estaciones complementarias) para las lineas actuales y se prevee un avance progresivo de las mismas, en 20 años podemos ver al menos una linea B2 o D2 preveyendo por ejemplo enlaces asi en lugar de combinar la gente combinen las lineas (o sea el mismo tren valla por la linea B2 y por la linea D2)
eso si, serian muy profundas
rockinjavi
12-14-2010, 04:09 PM
y esas lineas paralelas irian tambien por debajo de las mismas avenidas que sus lineas madre?
tupperware
12-14-2010, 04:15 PM
irian por debajo de sus lineas madre donde no halla lugar y por donde se pueda paralelo, y finalmente donde se puedan se construirian los enlaces (lo ideal seria hacer una linea D2 por debajo de la D que sea mano al centro y la vieja D que sea toda mano a Belgrano) asi tranquilamente podria llegar a puente saavedra y mas alla....
rockinjavi
12-14-2010, 04:44 PM
irian por debajo de sus lineas madre donde no halla lugar y por donde se pueda paralelo, y finalmente donde se puedan se construirian los enlaces (lo ideal seria hacer una linea D2 por debajo de la D que sea mano al centro y la vieja D que sea toda mano a Belgrano) asi tranquilamente podria llegar a puente saavedra y mas alla....
Lo de mandar los tuneles complementarios mucho mas profundos lo decis porque si estarian a nivel quedarian muy pegados a los cimientos de las construcciones (por un tema de seguridad estructural) o porque simplemente en la mayoria de las lineas no habria espacio como para construir 2 tuneles a los costados?
tupperware
12-14-2010, 04:56 PM
no hay lugar por algo muy simple, en todas las lineas las mayorias de las estaciones son lateralisadas, seguido inmediatamente despues de este incombeniente viene el ancho de la via superior al tunel del subte...
lo jodido de construir un tunel debajo de otro tunel son:
* mantener la rigides estructural del viejo tunel y las viejas estaciones
*sortear las combinaciones (te la regalo)
*tarde o temprano ambas lineas deben enlazar (de lo contrario serian dos lineas completamente diferentes) y los enlaces son muy dificiles de hacer
* ampliacion de las estaciones, pueden ser corridas con respecto a las existentes o debajo de estas....
rockinjavi
12-14-2010, 05:09 PM
no hay lugar por algo muy simple, en todas las lineas las mayorias de las estaciones son lateralisadas, seguido inmediatamente despues de este incombeniente viene el ancho de la via superior al tunel del subte...
lo jodido de construir un tunel debajo de otro tunel son:
* mantener la rigides estructural del viejo tunel y las viejas estaciones
*sortear las combinaciones (te la regalo)
*tarde o temprano ambas lineas deben enlazar (de lo contrario serian dos lineas completamente diferentes) y los enlaces son muy dificiles de hacer
* ampliacion de las estaciones, pueden ser corridas con respecto a las existentes o debajo de estas....
Esta bien, igualmente contemple todo el ancho de los andenes lateralizados y centrales tambien ya que en este ultimo caso las vias se apartan dejando espacio al anden, con lo cual se van a los laterales.
Entonces basicamente seria la suma de la estructura mas el espacio remanente. (Personalmente pense que habia espacio, en lineas como la E, por ejemplo)
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.