Ver versión completa : Tatsa Puma 2º Gen.
Martin64
08-19-2009, 08:55 PM
Que impresion les da, que es lo primero que piensan cuando ven un Tatsa Puma 2º Gen? (D10.5 y D12)
http://farm3.static.flickr.com/2666/3688018812_c3c62428b9.jpg
http://www.tatsa.com.ar/system/imagenes/mediaDistancia.jpg
http://sp4.fotolog.com/photo/4/6/14/momento_bondi/1247190853967_f.jpg
Yo siempre critiqué los modelos Cuadrados... al estilo caja de zapatos, pero en esta ocación, es algo raro... Cada vez que veo uno de estos bichos, pienso que son uno de los pocos modelos que imponen respeto... un modelo alto y angosto, con lineas cuadradas pero saliendo de lo comun... algo nuevo en los aires actuales de carrocerías. Ventanas imponentes, buena estetica interior (no tanto el panel del conductor)... materiales bastante safables y asientos bien ubicados...
No se ustedes, pero yo cada vez que veo uno de estos, me da la impresion de que es un modelo imponente... algo fuera de lo común.
Espero opiniones de ustedes.
un excelente modelo...me encanta...tiene un estilo como decirlo...europeo,elegante.es hermoso
fortu005
08-19-2009, 09:11 PM
A mi me parece un coche con bastante personalidad, osea, un vehiculo con diseño bien propio sin haberlo copiado de ningun coche del mercado(eso creo porque no vi ninguno igual hasta ahora). Ademas, me encanta (y esto es lo que estoy 100% a favor de dicha terminal) el hecho de que haya vuelto el motor Deutz, aunque con refigeracion por agua y muchisima mas potencia, ya que ese es un motot muy respetado tanto por los transportistas urbanos y de larga distancia.
En lo personal, nunca viaje en uno pero uno se da cuenta de que la calidad del omnibus es de mala a pesima. Los modelos que no tiene ni siquiera año y medio de uso ya estan podridos y con la chapa saltada, eso no da un indicio a que lleguen a durar mucho mas. Ademas tienen parantes demasiado pequeños para semejante bicho.
En sintesis, buen conjunto motor-chasis-diseño, mala carroceria. Ojala que las empresas le exijan un poco mas de empeño a la hora de comprar un coche, ya que no sale 2 pesos y seguro te tienen demasiado tiempo en la lista de espera para que cuando te lo den a los dos meses no sirva mas.
A mi me parece un coche con bastante personalidad, osea, un vehiculo con diseño bien propio sin haberlo copiado de ningun coche del mercado(eso creo porque no vi ninguno igual hasta ahora). Ademas, me encanta (y esto es lo que estoy 100% a favor de dicha terminal) el hecho de que haya vuelto el motor Deutz, aunque con refigeracion por agua y muchisima mas potencia, ya que ese es un motot muy respetado tanto por los transportistas urbanos y de larga distancia.
En lo personal, nunca viaje en uno pero uno se da cuenta de que la calidad del omnibus es de mala a pesima. Los modelos que no tiene ni siquiera año y medio de uso ya estan podridos y con la chapa saltada, eso no da un indicio a que lleguen a durar mucho mas. Ademas tienen parantes demasiado pequeños para semejante bicho.
En sintesis, buen conjunto motor-chasis-diseño, mala carroceria. Ojala que las empresas le exijan un poco mas de empeño a la hora de comprar un coche, ya que no sale 2 pesos y seguro te tienen demasiado tiempo en la lista de espera para que cuando te lo den a los dos meses no sirva mas.
eso tmb depende del cuidado...
Alejandro112
08-19-2009, 11:00 PM
Esteticamente muy linda carroceria, cómoda, ventanillas grandes, interior bien distribuido. Lástima que sea de regular a mala calidad tanto materiales como terminaciones.
sebas_pety
08-19-2009, 11:09 PM
Es una copia del Citaro de Mercedes-benz.
http://www.evobus.com/Projects/c2c/channel/images/276449_422354_381_272_CITARO_3T__rig_2.jpg
Fuente evobus.com
http://www.daimler.com/Projects/c2c/channel/images/706932_1277194_425_283_671182_260buses.jpg
Fuente daimler.com
http://mercedesbenzblogphotodb.files.wordpress.com/2009/03/mercedes-benz-citaro-in-bucharest1.jpg
Fuente mercedes-benz-blog.blogspot.com
Asi seria un Pumita Articulado :cool1:
http://farm3.static.flickr.com/2146/1790167981_b1efb9ffb3.jpg
Fuente flickr.com
No me gusta el frente (es que incluso me gustaba mas el de primera generacion, por mas que las opticas sean espantosas) y no son de muy buena calidad los ultimos, pero tienen personalidad y si los cuidas, no hay problema.
Como el int 38 de la 152, esta re bueno e incluso supera a varias unidades de mb de la misma linea en facha...
Y el corte de pintura de la 102 y 59 quedan re bonitos sobre los tatsas.
hasta incluso te hace pensar que la 143 es una buena linea
fortu005
08-20-2009, 12:49 AM
eso tmb depende del cuidado...
Cuando la carroceria es mala, es mala en cualquier linea. Fijate los ejemplos mas claros sacando la 129 y la 74. La 95 tiene estos coches impecables y se estan pudriendo igual que en la 59. Si no les ponen anticorrosivo a la chapa cuando arman la carroceria, aunque no entre agua, la misma transpiracion del metal por el cambio de temperatura provoca humedad y eso si no esta tratado se oxida y revienta.
Saludos
Renato
08-20-2009, 12:53 AM
Los pumas son los bondis con mejor respuesta de aceleracion, muy maniobrables y comodos. Yo aprendi con una de ecotrans.
fortu005
08-20-2009, 01:04 AM
Renato, para corroborar lo que decis, a mi abuelo le contaron que los de la PLAZA en el tramo de Bs As-La Plata en la autopista andan a 125km/h como si nada...esta bien, despues de tanta pata asi les van a durar, esta bien que son flor de fierros pero la perfeccion no existe todavia.
Martin64
08-20-2009, 11:26 AM
y... eso gracias al GRAN motor que tienen...
al 105 tambien le queda hermoso el corte de pintura (para mi gusto, claro esta) y cuando veo los que dicen atras "TATSA" y "Powered by Deutz" se me pone los pelos de punta!! jajaja, les queda re lindoo!!.
http://i239.photobucket.com/albums/ff108/nemesio1919/20090514_nd_999_22.jpg
Rueda mágica
08-20-2009, 01:14 PM
Para mí, es un OA101 del 2010. Por lo menos puede tapar el agujero que dejó la pérdida del OA de segunda generación.
Tiene motor fuerte y jode, pero el sonido es inexplicable, muy agradable y el chofer chocho supongo; habría que buscar buenas opiniones aparte de Renato. Algo malo como todos los vehículos debe tener.
Nada es perfecto, pero pese a todo, lo banco bastante pese a que el fabricante esté cerca a Cirigliano (o peor, sea él).
Saludos.
fantasmix
08-20-2009, 01:26 PM
a mi de estetica me gusta, es cuadrado pero con personalidad, aparte es comodo para viajar. la calidad de los materiales es una bosta pero los hicieron resaltar como buenos.
los chasis deutz son los mejores despues del MB O500, hasta puedo decir que es menos escandaloso que un agrale
Martin64
08-20-2009, 01:47 PM
la mejor musica bondistica lo hacen los Deutz... de eso no caben dudas!!... un gran motor.
igna_mdq
08-20-2009, 04:07 PM
La melodia de los DEUTZ me mata! :love: y la verdad que los PumasD 12 de 2º g son muy imponentes, tienen un gran diseño
fortu005
08-21-2009, 12:34 AM
Si seria el OA del 2010 no seria tan mala la carroceria:mad1:, pero bue es como dicen, intenta tapar ese "vacio" que dejo el excelentisimo OA101 en todas sus versiones.
Rueda mágica
08-21-2009, 12:30 PM
Si seria el OA del 2010 no seria tan mala la carroceria:mad1:, pero bue es como dicen, intenta tapar ese "vacio" que dejo el excelentisimo OA101 en todas sus versiones.
El punto es que Deutz le va a pasar el trapo a Mercedes-Benz y AGRALE por unos años más, aparte de los que citás en la firma.
Martin64
08-21-2009, 01:48 PM
podran imitarlo, pero igualarlo JAMAS!, por ahora no hay ninguna carroceria que tenga el exito de ventas que tuvo el OA (Metalpar Tronador esta por ese camino, ojala que no)...
ale_tmc
08-21-2009, 05:21 PM
Renato, para corroborar lo que decis, a mi abuelo le contaron que los de la PLAZA en el tramo de Bs As-La Plata en la autopista andan a 125km/h como si nada...esta bien, despues de tanta pata asi les van a durar, esta bien que son flor de fierros pero la perfeccion no existe todavia.
y los oa de la 57? pensas q nunca la subieron de 1oo?
fortu005
08-21-2009, 10:29 PM
Seguro que pasaron los 100, fijate vos que coches de MB competian con el OA diferencial de esa epoca, eran la mayoria a elastico mientras que los OA venian con suspension neumatica. Igualmente no creo que hayan llegado a mas de 115, ya que los Deutz F6L eran de apenas 160 CV y el turbo subia 180CV creo. Hoy los motores de los TATSA tienen 285CV!!! y obviamente una tecnologia mas moderna y creo yo que un chasis que le permite alcanzar con mas facilidad esa velocidad. No nos olvidemos que pasaron mas de 20 años desde que salio el primer OA.
Saludos
Guido
08-22-2009, 03:24 PM
A mi me parecen muy buenos coches: amplios, cómodos y bastante ágiles. Además, esta 2° Generación es mucho mas linda que la anterior a pesar de ser mas cuadrada. Me gusta la gran superficie vidriada.
Para Martin64, no tengo problemas con que subas una foto mía, pero me gustaría que pongas los créditos :)
Gracias!
Ramiro
08-22-2009, 07:59 PM
Muy buenos modelos
David BR
08-23-2009, 01:35 AM
Los Puma d12 están buenos por lo espacioso que son. La contra es que usan asientos Grammer y la calidad de su carrocería. El modelo a pesar de no ser tan de mi agrado (ni el de 1º ni el de 2º generación) al menos tiene a favor ser algo único.Lo que hay que reconocer es que tal vez el de 2º generación es mas agradable a la vista que el de 1º, aunke lo bueno q tenía el de 1º es q no era tan cuadrado.
Saludos!
Emyliano
08-23-2009, 02:16 AM
hola que tal? este es mi primer comentario. Estoy muy feliz de participar en este foro.
Soy mendocino, urbanero, y fanatico de la Empresa Maipu.
Particularmente con estos Tatsa concuerdo con martin 64. Son cuadrados es verdad, diseños pocos trabajados, pero como dice mi gran diolo Homero Simpsons: Tiene un no se que que que se yo!, jeje
saludos mendocinos
Ivan Gigirey
08-23-2009, 05:40 AM
Si, a mi tambien me gusta el TATSA,
es mas original que los AGRALEsitos que contaminan la vision !!!
Saludos
:D
Rueda mágica
08-23-2009, 02:30 PM
Igual les digo, mucha cháchara hacemos con el Puma, pero nunca le dedicamos un tema:
http://www.youtube.com/watch?v=0bRKdTzvkTI
(de paso hacemos que el bondi sea "un dandy")
flojeje
08-23-2009, 03:48 PM
Lo unico que no me gusta son las ventanillas que son muy grandes y lo mejor el andar sereno ,que es grande y su imponente motor deutz y lo mas importante es argentino y no de brasil,com los motores mercedes y la porqueria de marcopolo...ah y la basura de los mini agrale...
ale_tmc
08-23-2009, 04:41 PM
son lindos los de primera generacion, los otros no me gustan... son demasiado malos
massimo
08-23-2009, 06:35 PM
Me parece que en el caso del Puma de Tatsa se logró una evolución, y no, como tantas veces ha ocurrido, una involución. El primer Puma era muy feo, tenía ese frente con esas ópticas que parecía ser el único colectivo con cara de "tujes" y la cola también era tosca. En la 2da. generación se mejoró el diseño de estas partes y a mi me parece que es un buen coche, me gusta el andar que tiene, me agradan las ventanas grandes, me gusta.
Saludos!.
Rueda mágica
08-23-2009, 07:32 PM
De todas formas, al que le guste el frente de la 2G y las ventanillas de la 1G, acá tiene un bondi para amar:
http://www.fotolog.com/momento_bondi/84821964
adrian736
08-26-2009, 07:44 PM
Me gustan tanto la 1ra. como la 2da. generación del Tatsa Puma. Lo perfeccionarian si dejaran de ponerle las detestables asientos Grammer y adoptaran los comodisisisisismos y clasicos de cuero que le pone Italbus a sus Tropea y Venecia.
Me hacen acordar al, para mi, mejor de todos: OA 101 primera generación.
Saludos.
Rueda mágica
08-26-2009, 09:35 PM
Me gustan tanto la 1ra. como la 2da. generación del Tatsa Puma. Lo perfeccionarian si dejaran de ponerle las detestables asientos Grammer y adoptaran los comodisisisisismos y clasicos de cuero que le pone Italbus a sus Tropea y Venecia.
Me hacen acordar al, para mi, mejor de todos: OA 101 primera generación.
Saludos.
Los que son simil a los de media distancia, son lo más. Odiaba tener que darle esos asientos a las viejitas, no eran cosas de todos los días :(.
fortu005
08-26-2009, 09:41 PM
En calidad, el primera generación lo veo mejor, mucho mejor. El 2da generación(en el cual vaije ayer,int 286 de la 74) me parecio lindo adentro pero muy malo en calidad, ademas esa basura de ventanas "bambam"...por dios, de lo peor!!! Saludos
vindom
08-27-2009, 10:33 AM
Lo unico que no me gusta son las ventanillas que son muy grandes y lo mejor el andar sereno ,que es grande y su imponente motor deutz y lo mas importante es argentino y no de brasil,com los motores mercedes y la porqueria de marcopolo...ah y la basura de los mini agrale...
Los motores Cummins son nacionales? pense que venian de Brasil como casi todos.
Gastón
08-27-2009, 10:39 AM
Seguro que pasaron los 100, fijate vos que coches de MB competian con el OA diferencial de esa epoca, eran la mayoria a elastico mientras que los OA venian con suspension neumatica. Igualmente no creo que hayan llegado a mas de 115, ya que los Deutz F6L eran de apenas 160 CV y el turbo subia 180CV creo. Hoy los motores de los TATSA tienen 285CV!!! y obviamente una tecnologia mas moderna y creo yo que un chasis que le permite alcanzar con mas facilidad esa velocidad. No nos olvidemos que pasaron mas de 20 años desde que salio el primer OA.
Saludos
Dónde dice que tienen 285CV?
De los TATSA, el Deutz BF4M 1013FC (http://www.tatsa.com.ar/system/buses/bus/1/1) (4 cilindros) tiene 190CV y el Deutz BF6M 1013FC (http://www.tatsa.com.ar/system/buses/bus/2/1) (6 cilindros) tiene 210CV. Esos son los únicos motores que ofrece TATSA.
El OM904LA (http://www2.mercedes-benz.com.ar/buses_ficha.aspx?idBus=25) (OH1315L-SB) tiene 150CV y el OM906LA (http://www2.mercedes-benz.com.ar/buses_ficha.aspx?idBus=19) (O500U) tiene 245CV.
Saludos,
Gastón
adrian736
08-27-2009, 11:26 AM
En calidad, el primera generación lo veo mejor, mucho mejor. El 2da generación(en el cual vaije ayer,int 286 de la 74) me parecio lindo adentro pero muy malo en calidad, ademas esa basura de ventanas "bambam"...por dios, de lo peor!!! Saludos
Los que son simil a los de media distancia, son lo más. Odiaba tener que darle esos asientos a las viejitas, no eran cosas de todos los días :(.
Es el concepto a todo nivel en la industria: fabricar con mas bajos costos y con una vida util mas corta para reparar o desechar el producto, y mas cantidad de produccion. Si queres calidad de diseño, materiales, productos, los encontrás pero a un costo astronomico.
Imaginense si, por ejemplo, TB o Metalpar tuviese que fabricar con la calidad del OA101 de primera generac.
Lamentablemente los costos atentan contra la calidad.
Saludos.
Gastón
08-27-2009, 12:01 PM
Los motores Cummins son nacionales? pense que venian de Brasil como casi todos.
Son motores Deutz, no Cummins. El Cummins dejó de ofrecerse en TATSA. Y dudo que el motor Deutz sea argentino. Si alguien puede aclarar esto, sería muy bueno.
Los Cummins son brasileños, vienen con los chasis Agrale.
Saludos,
Gastón
Dalmiro Castro
08-27-2009, 03:05 PM
También con el materfer aguila vienen los cummings!
fortu005
08-27-2009, 06:42 PM
Dónde dice que tienen 285CV?
De los TATSA, el Deutz BF4M 1013FC (4 cilindros) tiene 190CV y el Deutz BF6M 1013FC (6 cilindros) tiene 210CV. Esos son los únicos motores que ofrece TATSA.
El OM904LA (OH1315L-SB) tiene 150CV y el OM906LA (O500U) tiene 245CV.
Saludos,
Gastón
Gaston, metete en la pagina de Deutz Argentina, anda a la seccion de motores nacionales(aclaro tu duda Gaston tambien, los motores de Deutz serie 913 y los 1013 son netamente nacionales) y fijate en el pdf la parte que dice "Potencia para uso vehicular" o algo parecido, ahi dice 285 CV. Ademas ese dato lo saque de la pagina de TATSA tambien.
P.D: te dejo el limk de donde saque esa info http://www.deutz.com.ar/pdf/1013_BF6M.pdf
Dani_Rojo
08-27-2009, 06:49 PM
No me gustan.
Rueda mágica
08-27-2009, 07:47 PM
Son motores Deutz, no Cummins. El Cummins dejó de ofrecerse en TATSA. Y dudo que el motor Deutz sea argentino. Si alguien puede aclarar esto, sería muy bueno.
Los Cummins son brasileños, vienen con los chasis Agrale.
Saludos,
Gastón
El Puma GNC10.5 se ofrece con motor trasero Cummins.
El Puma GNC10.5 se ofrece con motor trasero Cummins.
parece que algo paso entre tatsa y cummins ya que:
- el puma d9.4 o 9.5 se dejo de producir.(nisiquiera salio del grupo plaza)(si viajan se daran cuenta que son muy agrales...)
- y tampoco hubo novedades del d10.5 a gnc.
ambos usaban motores cummins, y actualmente no los producen mas.
En cambio se sigue fabricando:
-Puma d10.5 d10.12
-medis (que es lo mismo que el anterior pero piso nivelado)
-puma f10.5
- y esta en desarollo el hibrido d12(probablemente para cubrir el vacio que dejo el d10.5gnc)
creo que en todos los casos ya directamente usan motores deutz.
flojeje
08-27-2009, 09:46 PM
En el 2002 me dio bronca la quiebra de el detalle y que los mercedes no quebro,el detalle y deutz se quedaron en el pais y perdieron y mercedes con sus motores brasileros nos cago y encima mandan esas cagadas de agrale,me cago en el mercosur,pero menos mal que esta tatsa con sus motores deutz.....:d
flojeje
08-27-2009, 10:16 PM
Cuado lo veo es imponente y su andar es muy suave,no como los 1315 con sus rueditas que agarran un posito y saltan y hacen unos ruidos abajo que da miedo...
adrian736
08-28-2009, 01:09 PM
Cada vez que tomo un colectivo en la actualidad y sin suspension neumàtica (y hasta algunos que si la tiene), que pega saltos y se sacude mal, y me acuerdo de la suavidad y serenidad de la suspensión neumatica del OA101 de 1RA. GENERACIÓN mas me convenso que fue, es y será uno de los mejores omnibus.
Gracias El Detalle por haberlo fabricado!!!.
Saludos.
Rueda mágica
08-28-2009, 01:17 PM
parece que algo paso entre tatsa y cummins ya que:
- el puma d9.4 o 9.5 se dejo de producir.(nisiquiera salio del grupo plaza)(si viajan se daran cuenta que son muy agrales...)
- y tampoco hubo novedades del d10.5 a gnc.
ambos usaban motores cummins, y actualmente no los producen mas.
En cambio se sigue fabricando:
-Puma d10.5 d10.12
-medis (que es lo mismo que el anterior pero piso nivelado)
-puma f10.5
- y esta en desarollo el hibrido d12(probablemente para cubrir el vacio que dejo el d10.5gnc)
creo que en todos los casos ya directamente usan motores deutz.
Un par de correcciones mínimas y quizá un poco tontas:
· El TATSA de motor delantero, es un Puma D10.5F.
· El híbrido si mal no recuerdo, es D10.5, aunque podríamos llamarlo 12 o más por el espacio que tiene atrás para generar energía eléctrica el motor Diesel.
Un par de correcciones mínimas y quizá un poco tontas:
· El TATSA de motor delantero, es un Puma D10.5F.
· El híbrido si mal no recuerdo, es D10.5, aunque podríamos llamarlo 12 o más por el espacio que tiene atrás para generar energía eléctrica el motor Diesel.
noo el tasta con motor delantero es F10.5..lo decia el primero qe tuvo la ecotrans
Me parece que tiene razón Rueda mágica, debe ser puma D10.5 F, lo que pasa es que no me acordaba la denominación correcta.
me baso en lo siguiente:
http://www.fotolog.com/viajerodelbondi/23865985
y el sitio web de tatsa tambien lo llaman con esa misma denominación.
Me parece que tiene razón Rueda mágica, debe ser puma D10.5 F, lo que pasa es que no me acordaba la denominación correcta.
me baso en lo siguiente:
http://www.fotolog.com/viajerodelbondi/23865985
y el sitio web de tatsa tambien lo llaman con esa misma denominación.
no toy loco chicoss
busquen esta foto pero la original
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.