PDA

Ver versión completa : Consulta: Tiempo entre estaciones subte

Jorge Martinez
09-06-2009, 02:47 PM
Alguien tiene los tiempos entre estaciones de las distintas líneas de subte?
En la páginas de Metrovias figura el tiempo de recorrido entre cabeceras pero no pude encontrar ni ahí, ni en otras páginas algún cronograma con horarios de paso por cada estación.
Si alguno puede ayudar agradecido.

Rueda mágica
09-06-2009, 03:00 PM
Es algo más bien matemático; dividís el tiempo de los horarios entre cabeceras (http://www.subte.com.ar/horarios/horarios.asp) y sacás el tiempo estimado. Por ejemplo:

Subte (datos apróximados)
Línea A: Entre Carabobo y Plaza de Mayo, hay 16 estaciones. Sus 23 minutos apróximados entre cabeceras demuestra que el viaje promedio entre una estación y otra está estimado en 1,44 minutos.
Línea B: Siguiendo el mismo procedimiento, entre Los Incas y Alem hay 16 estaciones. Sus 23 minutos entre cabeceras reflejan un promedio de 1,53 minutos.
Línea C: Del mismo modo, entre Retiro y Constitución, hay 9 estaciones y una demora entre ellas de 1,44 minutos.
Línea D: Entre Congreso y Catedral hay 16 estaciones y la demora entre cada una de ellas es de 1,63 minutos.
Línea E: Hay 15 estaciones y demora de 24', por lo tanto, entre estación demoraría 1,6 minutos.
Línea H: 5 estaciones y 7' entre cabeceras, entonces, 1,4 minutos entre estación.

Premetro (estimados)
Int. Saguier a Centro Cívico Lugano, 13 estaciones y 22': 1,69 minutos.
Int. Saguier a General Savio, 15 estaciones y 24': 1,6 minutos.

Claro está, puede ser más tiempo o menos tiempo, según las horas, los inconvenientes, etcétera; por ello conviene sumar de 20 a 45 segundos a cada estación de ser necesario. Eso es lo que no hice para el laburo, sino no llegaba tarde todos los días :p.

Saludos.

Jorge Martinez
09-06-2009, 03:21 PM
Gracias Rueda, esa cuenta la había realizado.
El tema es que yo andaba buscando algo un poco más preciso ya que no es igual la distancia entre estaciones ni la velocidad a la que van los trenes en distintos tramos.

Rueda mágica
09-06-2009, 03:25 PM
Gracias Rueda, esa cuenta la había realizado.
El tema es que yo andaba buscando algo un poco más preciso ya que no es igual la distancia entre estaciones ni la velocidad a la que van los trenes en distintos tramos.
Por ello sumá unos segundos más por si las moscas, así como también otros más por si hay demoras o el tren se para para regularizar la frecuencia (a veces está adelantado y se detiene en un lugar al azar entre Malabia y Carlos Gardel.

geb
09-06-2009, 03:34 PM
No es tan matemático. Por ejemplo, el tiempo promedio en condiciones normales del E entre Bolívar y Urquiza es de 12 (doce) minutos. Esto es la mitad del tiempo total entre cabeceras, para 7 estaciones sobre un total de 14 (no de 15; son 15 en total, pero 14 tramos entre estaciones).

Pero 7 es la mitad de 14, pero no la mitad del trayecto: son unas 30 cuadras contra 45. Las estaciones céntricas están mucho más juntas que las exteriores, y hay dos curvas importantes con desvíos y desniveles. También es normal que tengan más pasajeros, por lo que los tiempos de detención son mayores, y en horas pico hasta es mayor el tiempo de aceleración necesario para levantar velocidad, por el peso que llevan las formaciones.

A la inversa, en el tramo exterior, más largo, las estaciones están más espaciadas, las curvas son suaves, y los desniveles se manejan con pendientes de muy bajo ángulo. La cantidad de pasajeros es notablemente inferior, y las estaciones desde Emilio Mitre hasta Plaza de los Virreyes cuentan con pequeñas pendientes de aceleración y desaceleración pasiva por gravedad que permiten un poco más de recorrido a velocidad de crucero.

Urban Traveler
09-07-2009, 05:37 PM
Creo que lo que el colega estaria interesado en ver es el tiempo que hay entre estacion y estacion

ej: Retiro - San Martin 1,45 min
etc etc

Jorge Martinez
09-07-2009, 09:50 PM
Creo que lo que el colega estaria interesado en ver es el tiempo que hay entre estacion y estacion

etc etc

Exacto, tal vez alguna vez existió un cronograma con horario estación por estación, aunque este desactualizado me serviria.
Si no lo que queda es ir a pasear cronometro en mano y rogar que funcione mas o menos normal la cosa...

Gracias a todos.

Rueda mágica
09-07-2009, 11:16 PM

etc etc
De ser así, dejo un timelapse de la línea "A" que encontré por YouTube, en su recorrido antigüo de Plaza de Mayo a Primera Junta (servicio rápido que no para en Lima ni en otras más):

http://www.youtube.com/watch?v=fCjnxaATa0g

Gonzalo Ciarleglio
09-08-2009, 12:07 AM
Perú con su hermosa penumbra! :cry::cry::cry::cry:

Jorge Martinez
09-08-2009, 12:46 AM
De ser así, dejo un timelapse de la línea "A" que encontré por YouTube, en su recorrido antigüo de Plaza de Mayo a Primera Junta (servicio rápido que no para en Lima ni en otras más):

Muy bueno, muchas gracias!

Monedero
09-08-2009, 02:00 AM
Entre Saenz Peña y Congreso: 35 segundos :D

Rueda mágica
09-08-2009, 02:20 AM
Entre Saenz Peña y Congreso: 35 segundos :D
Si lo decís por el video, más de 1:56; pasa que corre a velocidad rápida (guiate por el reloj de arriba).

Gonzalo Ciarleglio
09-08-2009, 12:10 PM
¿35 segundos entre Peña y Congreso? Jajajajajajaja!!!! Está bien que las Brujas andan más rápico con las vias y catenaria nuevas, pero no para tanto, che! Fijate si no se te quedó media carrocería en Plaza de Mayo:D:D:D:D

Franco D
09-08-2009, 12:36 PM
Acá está la linea H

Linea H completa (http://www.youtube.com/watch?v=F222fA08NmI)

karel
10-11-2010, 04:22 PM
Alguién ha sido capaz de encontrar los tiempos de recorrido entre estaciones? Si es así, lo compartirías? También estoy tratando de calcular el horario de Subte para cada estacion.

No entiendo porque metrovías se nega a hacer esta informacion publica (intenté a contactarles sobre el asunto más de una vez).

Gracias y saludos

karel

geb
10-11-2010, 05:48 PM
No entiendo porque metrovías se nega a hacer esta informacion publica (intenté a contactarles sobre el asunto más de una vez).

Porque no cumplen ningún tiempo regular. En parte porque esos tiempos varían mucho según la hora, por la cantidad de pasajeros que ascienden y descienden. Y en parte porque si los publicaran (aún teniendo en cuenta esas variaciones) estarían reconociendo que hay un tiempo ideal que podría ser tomado como referencia, y no faltaría quien empezara a llevar la cuenta de los desvíos. No tienen interés en que alguien anote en un blog o reclame a la CNRT porque constató que el 78% de los servicios circulan con una desviación promedio de 8 segundos, o lo que fuere.

Sin mencionar el despelote que se les armaría con el personal de tráfico, tan combativos ellos. La primera consecuencia práctica sería, probablemente, que para cumplir estrictamente con los horarios los guardas empezaran a cerrar las puertas por reloj, dejando a la mitad de los pasajeros sin poder subir o bajar.

Gonzalo Ciarleglio
10-11-2010, 08:32 PM
Además, publicar un diagrama como en los ferrocarriles de superficie sería innecesario por la relativamente alta frecuencia que tiene el subte. Con que se cumpla esa frecuencia con una desviación de algunos segundos, suficiente.

ELC
10-12-2010, 10:33 AM
La única excepción son los últimos (y primeros) servicios... En algunas estaciones ví carteles con la hora a la que pasa el último tren en cada sentido.

Y los que acostumbramos usar combinaciones para tomar, a última hora, el subte "hacia afuera" nos conocemos los horarios que podemos utilizar.

Por ejemplo, en una época yo venía de Belgrano a Caballito a última hora y sabía a que hora paraba el ultimo tren hacai Catedral que no me "clavaba" en el centro. Hoy suelo hacer el zig zag Alén - Pellegrini - 9 de Julio - Catedral - Perú - Primera Junta y se que si llego 22:35 a Alén puedo hacerlo, pero si es mas tarde tengo que ir a buscar un 155...

tupperware
10-12-2010, 11:11 AM
lo que si podria haber y estipular son franjas de frecuencias

por ejemplo para la linea A para dia de semana habil

de 5 a 7: cada 5 minutos
de 7 a 8: cada 3 minutos
de 8 a 9: cada 2 minutos
de 9 a 10: cada 3 minutos
de 10 a 17: cada 5 minutos
de 17 a 20 cada 3 minutos
de 20 a 22:30 (:mad1:): cada 5 minutos

NOCTURNO: de 22:30 a 5 am: cada 22 minutos (dos formaciones llendo y viniendo)

bue eso ya es para otro tema.. :push:

el señalero
10-12-2010, 12:20 PM
En la linea B el tiempo entre Alem y Tronador (ascendente) es exactamente de 2 minutos, quizás uno de los más largos de la red.

Franco D
10-12-2010, 03:47 PM
En la linea B el tiempo entre Alem y Tronador (ascendente) es exactamente de 2 minutos, quizás uno de los más largos de la red.

A la pelota!!! Hace mucho que no viajo en la B pero se fue para arriba. 240 km/h es una velocidad importante :nuts::nuts:

geb
10-12-2010, 04:21 PM
A la pelota!!! Hace mucho que no viajo en la B pero se fue para arriba. 240 km/h es una velocidad importante :nuts::nuts:

Y ese es uno de los tiempos más largos. Cómo serán los otros!!

el señalero
10-12-2010, 05:38 PM

Ja Ja! tenés razón, ni en Moebius se vería algo así. Perdón, quise escribir Lacroze

ar_5
10-12-2010, 06:14 PM
En el video posteado en la primera pagina, en el minuto 2.48 a la derecha, que es esa 'entrada' que se ve?

tupperware
10-12-2010, 07:46 PM
Ja Ja! tenés razón, ni en Moebius se vería algo así. Perdón, quise escribir Lacroze

peri si en highlander

SubteCard
10-12-2010, 09:50 PM
Hace unos meses, calculé y de Uruguay a Dorrego, son 14 minutos.

karel
10-13-2010, 10:18 AM
Entonces.... alguien ha calculado los tiempos de recorridos entre todas las estaciones? :)

geb
10-13-2010, 10:56 AM
Podemos ir tabulando los datos que cada uno aporta. En mi experiencia, el tiempo normal entre Urquiza y Bolívar (7 estaciones) es y siempre ha sido de 12 minutos, lo que equivale a 103 segundos por estación.

tupperware
10-13-2010, 11:01 AM
a mi me inquieta mas otro dato

tiempo mínimo de detencion de una formacion en una estacion (x) (el tiempo máximo no me inquieta por el hecho de que se tiene que esperar el avance de la formacion de adelante, que los guardas se despabilen, que el motorman se limpie la nariz, etc)

geb
10-13-2010, 11:16 AM
¿Por qué te inquieta? Siempre paran, aunque no haya nadie esperando, porque no tienen forma de saber si alguien querrá bajar.

Yo he viajado muchas veces en los últimos servicios de la E, que sólo los habitués toman porque a esa hora la mayoría de las bocas ya están cerradas y mucha gente piensa que el subte no anda más. Y se ha dado que la formación se detenga en una estación, se abran las puertas, no suba ni baje nadie, y las puertas vuelvan a cerrarse después de unos tres o cuatro segundos.

tupperware
10-13-2010, 11:48 AM
me inquieta porque no tengo idea si hay un reglamento de tiempo minimo de espera o alguna clase de freno por ats o atp o algo asi. jamas me toco estar en una estacion detenido solo 10 segundos ver abrirse y cerrarse las puertas (si de pasar de largo pero es otro tema), lo minimo segun recuerdo son algo mas de 20 segundos

seria una locura proponer un sistema de timbres en los subtes no? suponiendo que hay estaciones intermedias de muy baja demanda y que quiza evitando parar en las mismas se beneficie el sistema global

geb
10-13-2010, 12:02 PM
Desconozco si hay alguna regla escrita, pero en la práctica tres o cuatro segundos es tiempo de sobra para que el que quiera descender se haga visible para el guarda, que demore el cierre de puertas hasta que todos hayan bajado. Si en tres o cuatro segundos nadie empieza a bajar, es porque no hay nadie que lo desee (o porque se avivó tarde, pero eso es lo mismo aunque la parada sea de tres minutos, o diez).

En la práctica, detenciones tan cortas sólo se dan en horas de muy pocos pasajeros. No es algo común para la mayoría, porque los servicios vienen espaciados de forma que se llenen lo más posible. Sin embargo ocurre. Y cuatro segundos es mucho tiempo, suficiente como para que una persona 'normal' camine cinco metros. Además, los guardas tendrán sus defectos pero no son idiotas ni quieren verse en problemas: basta con que vean un brazo o una pierna asomando para que mantengan las puertas abiertas.

La consecuencia práctica cuando se dan estas condiciones (como en los últimos servicios) es que el trayecto se realiza en un tiempo notablemente menor que durante el resto del día. Ocasionalmente he tardado, de Bolívar a Urquiza, unos ocho minutos en lugar de doce.

tupperware
10-13-2010, 12:10 PM
el paraiso de los apurados :smile1:

geb
10-13-2010, 12:14 PM
Para nada. Si no hay nadie que quiera subir o bajar, tener las puertas abiertas y el subte parado durante veinte segundos se haría interminable y totalmente innecesario. Nadie está apurando a nadie, simplemente no hay razón para esperar.

En un colectivo, si nadie hace señas para subir y nadie toca el timbre para bajar, el chofer ni siquiera baja la velocidad y sigue de largo, y consideramos que eso es lo normal. ¿Acaso debería parar de todos modos y quedarse un ratito por si alguien cambia de opinión?

tupperware
10-13-2010, 12:18 PM
se que no es lo normal pero me ha tocado un chofer (linea 53) que frenaba y acercaba el colectivo en todas las paradas con gente o sin gente.

y definitivamente era algo enfermante

geofranco
10-13-2010, 12:25 PM
Porque no cumplen ningún tiempo regular. En parte porque esos tiempos varían mucho según la hora, por la cantidad de pasajeros que ascienden y descienden. Y en parte porque si los publicaran (aún teniendo en cuenta esas variaciones) estarían reconociendo que hay un tiempo ideal que podría ser tomado como referencia, y no faltaría quien empezara a llevar la cuenta de los desvíos. No tienen interés en que alguien anote en un blog o reclame a la CNRT porque constató que el 78% de los servicios circulan con una desviación promedio de 8 segundos, o lo que fuere.

Sin mencionar el despelote que se les armaría con el personal de tráfico, tan combativos ellos. La primera consecuencia práctica sería, probablemente, que para cumplir estrictamente con los horarios los guardas empezaran a cerrar las puertas por reloj, dejando a la mitad de los pasajeros sin poder subir o bajar.

En TBA están todos los horarios y no tienen problema (los de TBA, el pasajero sí)

geb
10-13-2010, 12:43 PM
En TBA están todos los horarios y no tienen problema

Es distinto. Todos los trenes del mundo publican horarios detallados, y si no los cumplen es por razones que no tienen nada que ver con la cantidad de pasajeros. Por ejemplo:

Lo común es que las estaciones de tren estén mucho más separadas que las estaciones de subte, en una proporción que suele superar el 5:1. Esto hace que el tiempo de parada sea proporcionalmente mucho menos significativo en un tren que en un subte. En hora pico, el subte puede llegar a estar detenido la mitad del tiempo de viaje; en un tren esas detenciones largas sólo llegan a ocurrir en muy contados nodos de transbordo, y son ocurrencias habituales que se tienen en cuenta al confeccionar las tablas de horarios.
Un subte normalmente pasa cada pocos minutos y la formación puede estar integrada por pocos coches; por lo tanto, es probable que cada tanto no haya nadie que suba y baje en una estación. Un tren generalmente tiene frecuencias más espaciadas y consta de más coches que un subte, así que la probabilidad de que nadie suba o baje es mucho más baja; esto hace que sea muy infrecuente que deba esperar ocioso su horario de salida.
Los tramos largos entre estaciones de tren hacen que sea fácil cumplir con los horarios preestablecidos aún cuando las paradas sean cortas o largas, simplemente regulando levemente la velocidad. En un subte esto es mucho más difícil. No sólo los tramos entre estaciones son más cortos, sino que los subtes (al menos en Buenos Aires) de por sí ya están trabajando casi al límite de su velocidad: no pueden ir mucho más rápido para recuperar el tiempo perdido, y tampoco les conviene ir mucho más despacio porque (en la mayoría de las líneas [1]) aumenta el gasto de electricidad.

[1] En la E esto es más fácil, porque al estar construida casi toda en un mismo plano y con pocas curvas, no hay mucha diferencia entre circular a 40 km/h y a 35. Pero en la mayoría la velocidad está calculada en función de la conveniencia operativa, que a su vez depende de los desniveles, las curvas, y obviamente de la masa transportada.

ar_5
10-14-2010, 10:37 PM
En el video posteado en la primera pagina, en el minuto 2.48 a la derecha, que es esa 'entrada' que se ve?

SubteCard
10-14-2010, 11:38 PM
Sino, habría un intercomunicador con un botón dnd la gente podría poner "dnd bajo" y listo. Asi se sabría dnd parea y dnd no. Pero =, me parece una boludez.

tupperware
10-15-2010, 07:53 PM
una boludes por el motivo de la gente que transporta todas las lineas de subte, y a termino estadistica, es casi imposible que nadie se baje en una estacion determinada, por mas hora valle que sea

Gonzalo Ciarleglio
10-15-2010, 07:57 PM
Si hasta en San José sube y baja gente todo el tiempo, no tiene sentido implementar sistemas asi.

geb
10-15-2010, 08:40 PM
una boludes por el motivo de la gente que transporta todas las lineas de subte, y a termino estadistica, es casi imposible que nadie se baje en una estacion determinada, por mas hora valle que sea

Yo lo he visto varias veces, con los últimos servicios. No sabría decir si también pasa con los primeros, porque salir de casa a las cinco de la mañana no es mi estilo. :cool1:

Sucede que, por falta de personal, inexistencia de controles automáticos, imposibilidad filosófica de poner cartelitos & demás excusas, parece que no es posible cerrar las bocas de las estaciones a la hora en que pasa la última formación. Entonces las van cerrando antes, y dejan una sola boca abierta hasta último momento. O más, porque yo me he clavado un par de veces, bajando hasta el andén sin que nadie me dijera nada, y resulta que el último ya había pasado.

Entonces, como no todo el mundo conoce los horarios exactos en que las últimas formaciones pasan por cada estación en cada sentido, y porque tampoco los publican (se ve que poner un cartelito en cada boletería está mas allá de la comprensión burocrática), sucede que más de uno ve las puertas cerradas y no se va a fijar si otras bocas están abiertas porque deduce, no sin cierta dosis de razón, que el subte ya no anda. Ergo, los putativos pasajeros se van a tomar el bondi, el taxi, o el once, y en cuando pasa el último subte en las estaciones no hay nadie esperándolo.

:push::push:

SubteCard
10-15-2010, 10:46 PM
Bueno, Je, y unos servicios semirapidos?

rukazu
10-16-2010, 12:41 AM
Un servicio que solo pare en las cabeceras y estaciones de combinación tendría sentido!

Gonzalo Ciarleglio
10-16-2010, 12:50 AM
Si hubiera una tercera via para mandarlos, sería lo ideal. Con dos vías, imposible.

ElGranDT
10-16-2010, 02:27 AM
Si hubiera una tercera via para mandarlos, sería lo ideal. Con dos vías, imposible.

A mi se me ocurre algo así como implementación de un servicio nocturno: sólo parando en algunas estaciones.

Gonzalo Ciarleglio
10-16-2010, 08:58 AM
En un servicio nocturno sería bueno eso. Pero todos los trenes tendrían que saltear las estaciones determinadas: si hay poco público de noche, no tiene sentido mandar rápidos. Habría que hacer como se hace en Nueva York en donde algunas estaciones están abiertas las 24 horas y otras sólo durante el dia.

rukazu
10-16-2010, 11:47 AM

Imaginate a cada hora "y cuarto" -para la gente que sale de laburar "en punto"-, que de cada cabecera salga un tren que solo pare en las combinaciones... SEría una masa!!!
Estarías al toque desde Plaza de Mayo hasta Carabobo!!

Gonzalo Ciarleglio
10-16-2010, 12:11 PM
Por eso. en horarios de bajísimo tráfico, los trenes deberían parar únicamente en estaciones combinatorias o muy concurridas.

geb
10-16-2010, 01:23 PM
Me parece que usando la tecnología que ya está implementada en el subte, no sería muy complicado que al motorman le apareciera un aviso de si alguien ha entrado por los molinetes de cada estación en los últimos minutos...

Gonzalo Ciarleglio
10-16-2010, 02:15 PM
Si, eso es cierto. Pero en ese sentido habría que implementar timbres para pedir una parada :p

Yo haría como en Nueva York, con estaciones de 24 horas y otras de 12. De 5 a 23, los trenes paran en todas, meintras que de 23 a 5 paran sólo en algunas. Por ejemplo:

A: Plaza de Mayo, Perú, Lima, Congreso, Miserere, Rio de Janeiro, Primera Junta, Puan.
B: Alem, Florida, Pellegrini, Callao, Pueyrredón, Medrano, Dorrego, Lacroze, Los Incas
C: Constitución, Independencia, Avenida de Mayo, Diagonal Norte, Retiro
D: Catedral, 9 de Julio, Callao, Facultad de Medicina, Bulnes, Plaza Italia, Palermo, José Hernández, Congreso de Tucumán
E: Bolívar, Independencia, Entre Rios, Jujuy, Emilio Mitre, Virreyes.
H: Cerrada durante la noche hasta que no tenga una utilidad palpable.

Otro tema importante a resolver es el mantenimiento. ¿Cuándo se podría pasar la Plasser, por ejemplo, si hay trenes corriendo toda la noche? :S

Franco D
10-16-2010, 03:00 PM
Para mí hay que volver al horario de 5 a 1 de la mañana pero todo los días, como una alternativa para los boliches. Despues de las 23 puede quedar una frecuencia de 10 o 15 min. Después si la demanda lo amerita se puede agregar los sábados, domingos y feriados de 1 a 5. Con respecto al mantenimiento, suponiendo que MV lo hace, si en otros países mantienen sus vías con más horario de servicio, será solo cuestión de preguntar ¿Cuanto sale una llamada a Barcelona o Nueva York?

geb
10-16-2010, 04:05 PM

De Jujuy a Emilio Mitre es un tramo demasiado largo. Me parece que Boedo y/o Av.La Plata serían necesarias, sobre todo por las combinaciones con colectivos.

La H se salva porque las líneas 41 y 118 tienen un buen servicio nocturno. Pero significa pagar un boleto adicional.

tupperware
10-18-2010, 12:00 PM
Si, eso es cierto. Pero en ese sentido habría que implementar timbres para pedir una parada :p

Yo haría como en Nueva York, con estaciones de 24 horas y otras de 12. De 5 a 23, los trenes paran en todas, meintras que de 23 a 5 paran sólo en algunas. Por ejemplo:

A: Plaza de Mayo, Perú, Lima, Congreso, Miserere, Rio de Janeiro, Primera Junta, Puan.
B: Alem, Florida, Pellegrini, Callao, Pueyrredón, Medrano, Dorrego, Lacroze, Los Incas
D: Catedral, 9 de Julio, Callao, Facultad de Medicina, Bulnes, Plaza Italia, Palermo, José Hernández, Congreso de Tucumán

Otro tema importante a resolver es el mantenimiento. ¿Cuándo se podría pasar la Plasser, por ejemplo, si hay trenes corriendo toda la noche? :S

De Jujuy a Emilio Mitre es un tramo demasiado largo. Me parece que Boedo y/o Av.La Plata serían necesarias, sobre todo por las combinaciones con colectivos.

La H se salva porque las líneas 41 y 118 tienen un buen servicio nocturno. Pero significa pagar un boleto adicional.

en la practica, cuantos puestos nuevos se generarian con el servicio nocturno con los semirapidos que propone gonza?

rukazu
10-18-2010, 02:58 PM

Muy MUY buena idea, me encantó!

Aunque en la C agregaría Lavalle (por los cines y las peatonales en sí)
En la D Juramento en lugar de J.Hernández
En la E es muy cierto lo de Av. La Plata y Boedo.

Mi viejo todavía no puede creer que hoy en día el subte cierre tan temprano, bah, vive puteando contra los que administran xD
Lástima que ni en pedo se mete en un foro jajaja

geb
10-18-2010, 04:19 PM
Aunque en la C agregaría Lavalle (por los cines y las peatonales en sí)

De Corrientes para Córdoba, después de las 10 de la noche no hay un alma. Por Lavalle ya casi no quedan cines, y está todo cerrado. Corrientes sí mantiene bastante movimiento, y la Est.Diagonal Norte está a una cuadra: lo mismo que la Est.Lavalle, para el otro lado.

nicko_viteh
10-20-2010, 03:14 AM

Es el túnel que utilizan las formaciones que vienen de Puán (se ve que el video se grabó antes de la inauguración de la extensión). Si te fijás bien, a la izquierda también hay un túnel. Pasa que ahora utilizan las vías exteriores para los servicios regulares, mientras que las centrales sólo se utilizan para que salgan trenes directos desde allí (formaciones viniendo del taller Polvorín), o para que descarguen allí las formaciones que no siguen (que van al taller).

Che, mucho tiempo quedó la pregunta sin contestar, ¿qué pasó?

tupperware
10-20-2010, 01:14 PM
hay preguntas que no se responden por peresa o porque realmente nadie sabe por otro lado si llegas a formular mal una pregunta o una idea hasta te tratan de ignorante :worried:

Gonzalo Ciarleglio
10-20-2010, 01:21 PM
Che, mucho tiempo quedó la pregunta sin contestar, ¿qué pasó?

hay preguntas que no se responden por peresa o porque realmente nadie sabe por otro lado si llegas a formular mal una pregunta o una idea hasta te tratan de ignorante :worried:

Por favor volvamos al tema y evitemos este tipo de recriminaciones.

nicko_viteh
10-20-2010, 02:50 PM
Listo, Ok, volvamos. Sólo que surgió una pregunta al paso que me pareció raro que ni siquiera hayan dicho 'no, ni idea'.

Para volver al tema: ¿no podrían desde Metrovías, por lo menos, hacer una tabla (doble entrada, por ejemplo) que incluya el 'tiempo entre estaciones'? Como las que hay en los colectivos con la tarifa, pero que indique el tiempo.

geofranco
10-21-2010, 02:38 AM
Teóricamente para sacar el tiempo de recorrido total de cada línea (información que sí está en los mapas) suman los tiempos parciales entre estaciones.

rukazu
10-21-2010, 02:13 PM
Pero esos son medio viejos, y al tener los trenes menor frecuencia, paran más tiempo en las estaciones, o van más cargados, lo que incide en el tiempo...
Creo que la A eran 18 o 22 minutos, no?

Gonzalo Ciarleglio
10-21-2010, 02:44 PM
En la A son 19 minutos

tupperware
10-21-2010, 03:49 PM
de plaza de mayo a carabobo 19 minutos?

Gonzalo Ciarleglio
10-21-2010, 03:52 PM
de plaza de mayo a carabobo 19 minutos?

No, me confundí. Eso era hasta Primera Junta. A Carabobo son 23 minutos.

ar_5
10-21-2010, 07:03 PM
En la pagina de MV dice que el tiempo de VIAJE REDONDE DE LA A es de 53 minutos. Como es eso? el tiempo de cabecera a cabecera parando en cada estacion?

Gonzalo Ciarleglio
10-21-2010, 07:05 PM
Viaje redondo es ida y vuelta. Serían unos 46 minutos, y se llega a 53 si además se le suma el tiempo de espera en cabeceras para salir.

JonySniuk
12-10-2012, 09:54 PM
Revivo el tema porque estoy trabajando sobre esta cuestión en estos días :D

La A es la línea con más defasaje entre el tiempo entre cabeceras oficial y el real.

Oficialmente se dicen que son 23 minutos, pero según el calculo que hago con mi página (* (http://subteahora.com.ar)) se tardan 26.65 minutos en ir de una punta a la otra. Esto teniendo en cuenta la frecuencia habitual de la A (04:09 minutos) y el promedio que se tarda en ir de una estación a la otra (1,64 minutos).

Claro que hay cierta inexactitud al dar por sentado que la distancia entre todas las estaciones es la misma. Para hacerlo más exacto habría que ver cuantos metros hay entre cada estación y la velocidad promedio de la línea en metros por minuto :nuts:

MM5000
12-10-2012, 10:16 PM
o ir y tomarse el subte y anotar horario de llegada de estaciones
mas facil, menos calculos

JonySniuk
12-11-2012, 12:22 PM
o ir y tomarse el subte y anotar horario de llegada de estaciones
mas facil, menos calculos

O ponerse a calcular a base de estos videos, sin necesidad de moverse de la silla :D

http://www.youtube.com/watch?v=kNLrtvoHbos

nicko_viteh
12-11-2012, 03:07 PM
Pero necesitamos varios videos, diría que por lo menos diez viajes completos, como para calcular con una precisión mayor. Por ejemplo, si descubriéramos que llegando a Catedral la formación se detiene en medio del túnel, uno podría decir "pero no hay que contar ese tiempo, porque es una circunstancia extraordinaria", pero si vemos varios videos, podríamos dejar en claro si es cierto que sea extraordinario, o si, por el contrario, (por tirar un número) una de cada seis formaciones se detiene antes de entrar a Catedral. Lo mismo pasa con el tiempo detenido en la estación.

JonySniuk
12-12-2012, 03:36 PM
Pero necesitamos varios videos, diría que por lo menos diez viajes completos, como para calcular con una precisión mayor. Por ejemplo, si descubriéramos que llegando a Catedral la formación se detiene en medio del túnel, uno podría decir "pero no hay que contar ese tiempo, porque es una circunstancia extraordinaria", pero si vemos varios videos, podríamos dejar en claro si es cierto que sea extraordinario, o si, por el contrario, (por tirar un número) una de cada seis formaciones se detiene antes de entrar a Catedral. Lo mismo pasa con el tiempo detenido en la estación.

Es mucho lío, yo creo que con tener el tiempo promedio a velocidad normal y la frecuencia actual ya podemos sacar cuentas bastante cercanas a la realidad

JonySniuk
12-13-2012, 05:37 PM
Me tomé el trabajo de medir la distancia entre estaciones en todas las líneas desde Google Maps (tedioso pero no imposible con las herramientas que hay). Medí en metros y lo pasé a segundos, tomando para la conversión una velocidad de 60 km/h (que, por otro lado, es la velocidad máxima de la red). Igualmente en el algoritmo de mip ágina (que estoy terminando de adaptar a los nuevos datos) tomo en cuenta el tiempo que puede llegar a tardar el usuario en esperar la llegada de la formación según la frecuencia actual. La cosa es que llegué a la conclusión de que:

A) La "distancia entre cabeceras oficial" es una cálculo muy inexacto que hizo Metrovías, probablemente hace diez años, multiplicando el mismo tiempo promedio entre estaciones por la cantidad de estaciones de la línea. Es decir, calculó que entre cada estación había una distancia de, pongamos, 1.20 minutos. Y después multiplicó 1.20 por la cantidad de estaciones de la línea a promediar. Digo esto porque hasta ahora así calculaba el tiempo yo, y me daban resultados parecidos a Metrovías -menos en las líneas recientemente ampliadas, de ahí lo de 10 años; en la A el promedio me daba 26 y oficialmente es 23. La diferencia es porque el cálculo de Metrovías no considera ni a Puán ni a Carabobo.

B) Este cálculo genera un defasaje muy grande en las líneas con estaciones muy cercanas, como la A. Sumando la distancia entre todas las estaciones, y considerando las demoras por la espera del tren, llegué a un promedio de 15:38 minutos. Me pareció increíble, pero chequeando videos comprobé que efectivamente ese tiempo es bastante cercano a la realidad.

Como dije, parto de un promedio de 60 km/h contando interrupciones que pienso refinar, pero las conclusiones a las que llegué son mucho más verosímiles a las oficiales.

PD: Las estaciones más alejadas son Federico Lacroze y Tronador :cool1:

JonySniuk
12-13-2012, 06:31 PM
Con un promedio de espera de 30 segundos en cada estación, el promedio entre cabeceras ya se acerca a algo más común:

A: 22:09 minutos.
B: 25:23 minutos.
C: 11:60 minutos.
D: 24:49 minutos.
E: 24:59 minutos.
H: 12:10 minutos.

nicko_viteh
12-13-2012, 07:14 PM
La velocidad promedio nunca podría ser 60 km/h, si ésta es la velocidad máxima. Más que nada, porque en el transcurso de tiempo y espacio en que una formación alcanza la velocidad máxima, y el momento en que empieza a frenar, la distancia de "velocidad punta" es menor a la distancia entre estaciones. Por eso, es preferible calcular los tiempos según videos grabados, o mejor aún: cronómetro, libretita, y un Subtepass.

JonySniuk
12-13-2012, 08:06 PM
La velocidad promedio nunca podría ser 60 km/h, si ésta es la velocidad máxima. Más que nada, porque en el transcurso de tiempo y espacio en que una formación alcanza la velocidad máxima, y el momento en que empieza a frenar, la distancia de "velocidad punta" es menor a la distancia entre estaciones. Por eso, es preferible calcular los tiempos según videos grabados, o mejor aún: cronómetro, libretita, y un Subtepass.

Lo se, por eso dije que iba a procesar la información para hacerla más acorde a la realidad, teniendo en cuenta las demoras entre estaciones y el tiempo de espera del tren. Cosa que hice, y me dio un resultado bastante interesante: http://subteahora.com.ar/

PD: Era imprescindible partir de los 60 km/h por un tema de conversión distancia/tiempo.

ELC
12-13-2012, 08:06 PM
Por eso, es preferible calcular los tiempos según videos grabados, o mejor aún: cronómetro, libretita, y un Subtepass.

Y si no, calcular tiempo de aceleración + tiempo a velocidad máxima (si llega a ella) + tiempo de desaceleración + tiempo detenido en la estación...

A: 22:09 minutos.

El tiempo de 22 minutos era el "oficial" de la línea A desde la prehistoria AM por lo que seguramente corresponden al tramo Primera Junta - Plaza de Mayo

(AM = antes del Minotopo:D)

JonySniuk
12-13-2012, 08:54 PM
El tiempo de 22 minutos era el "oficial" de la línea A desde la prehistoria AM por lo que seguramente corresponden al tramo Primera Junta - Plaza de Mayo

(AM = antes del Minotopo:D)
Si tomamos solo el viaje "puro", esto es subirse a un tren en Plaza de Mayo sin nada de espera y que el mismo vaya sin interrupción hasta Carabobo, son poco más de quince minutos. Si a eso le sumamos el posible tiempo de espera (frecuencia / 2) y el tiempo de detención en cada estación llegamos a los 22 minutos. Igual, para mi el Minotopo (y quizá SBASE también) hicieron lo que dije antes: multiplicaron el número de estaciones por algún promedio.

Bueno, de hecho, eso hicieron en la H, que tiene 7 estaciones y un tiempo entre cabeceras oficial de... ¡7 minutos!