PDA

Ver versión completa : La Justicia entendió que no es delito cortar las vías del subte en una protesta

wolvs
09-07-2009, 08:54 PM
La Justicia entendió que no es delito cortar las vías del subte en una protesta

La Cámara del Crimen sobreseyó, en fallo dividido, a tres trabajadores que paralizaron el servicio durante un paro; consideró que la acción está reconocida por la Constitución como parte del derecho a huelga

La Cámara del Crimen entendió que no es delito cortar las vías del subte en una protesta gremial y sobreseyó a tres trabajadores que habían sido denunciados penalmente por paralizar el servicio.

Así, la Sala V de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional confirmó, en fallo dividido, lo resuelto en primera instancia respecto a lo sucedido durante una medida de fuerza ocurrida el 11 y 12 de abril de 2006 en los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires.

Los trabajadores, que en esa oportunidad descendieron a las vías y mediante barricadas impidieron la circulación de los trenes, fueron denunciados por el delito de "entorpecer la marcha de un tren".

Las juezas Mirta López González y María Laura Garigós de Rébori consideraron, de acuerdo con la información que publica el Centro de Información Judicial en su sitio, que no se pudo probar en la causa que los daños a la empresa hayan sido provocados por los trabajadores.

Y consideraron, además, que aquél comportamiento está reconocido dentro de los derechos enumerados por la Constitución como el derecho a huelga. Por lo tanto, sostienen en su fallo, no puede decirse que la conducta que desarrollaron en este caso particular los imputados sea aquella que describe el tipo penal en estudio."

Explicaron que no puede entenderse como la figura penal que protege la seguridad de los medios de transporte, "porque el impedir, estorbar o entorpecer el normal funcionamiento del transporte público no puede limitarse sólo a estar parados en las vías, como en el caso, impidiendo la circulación de un convoy, cuando detrás de ese hecho existe un reclamo laboral como propósito primigenio y cuya finalidad es que sus reclamos sean escuchados."

Por el contrario, el voto en disidencia, expresado por Rodolfo Pociello Argerich, sostuvo que ejercer el derecho a huelga no puede vulnerar los derechos que asisten a los demás integrantes del cuerpo social (como los derechos a trabajar o circular libremente) y concluyó que el texto constitucional no justifica este tipo de conductas.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1171830&pid=7267071&toi=6270

Un precedente gravisimo!! Bien la justicia argentina pensando en el bienestar de toda la sociedad.

geb
09-07-2009, 11:42 PM
Lo que hizo la Cámara del Crimen fue establecer que la parte acusadora no fue capaz de determinar que los huelguistas hayan causado personalmente un daño criminal a la seguridad pública. Ése es el problema con el fuero penal, en el que por buenas razones la asignación de culpa requiere que el delito esté tipificado (o sea, enumerado explícitamente en la ley y no deducible por analogía), que se haya producido un daño concreto y significativo, y que el o los acusados sean responsables directos e inequívocos de dichos daños.

Evidentemente, todo eso es pasible de interpretación, y más cuando no hay lesiones, muertes, incendios ni destrucción. El voto disidente apunta a una evaluación del equilibrio entre los distintos derechos de los involucrados, y el voto mayoritario apunta a otra. Ambas son legalmente válidas, aunque no estemos de acuerdo.

Lamentablemente no hay en la Argentina una Ley de Seguridad del Transporte, o en los Servicios Públicos, que reglamente fehacientemente estas cosas, porque en tal caso sería de aplicaciòn inmediata y no llegaríamos a esto. Dicha ley debería buscar un equilibrio entre las necesidades privadas y públicas, entre el Estado, los concesionarios, los usuarios y los trabajadores, y entre los diferentes derechos que asisten a cada uno, como la libertad de exprtesión, de tránsito, de huelga, etc.

La última vez que una ley así existió fue con el gobierno militar, y si bien no era una mala ley estaba claramente destinada a penar a cualquiera que atentara, interrumpiera o estorbara el normal funcionamiento de los servicios por cualquier motivo, y por ello fue derogada. Pero que esa ley tuviera serios defectos no implica que no pueda haber otra mejor. Y, mas allá del caso específico, me parece que cuanto más claras estén las reglas, menos problemas vamos a tener. Claro que también vamos a tener menos oportunidades de hacer despelote y terminar como héroes...

Monedero
09-09-2009, 06:45 PM
Me parece que es un desastre, porque extorsionan a la gente comun que tiene que pagar los platos rotos de una pelea entre millonarios, porque los trabajadores del subte ganan 5000 y 6000 pesos por su trabajo, y solo los maquinistas laburan.. los demas son antipaticos e ineficases.

Acá se confunden el concepto de democracia con el de extorsion. Osea que son unos fachos disfrazados de oveja, porque no dejan a la gente viajar porque a ellos se les canta.
Ellos quieren un sindicato, pero yo quiero taantas cosas en la vida.. y no por eso voy a cortar el Premetro, o una calle.

Creo que el servicio que brindan estos empleados es una basura, y que la empresa es lo peor que le pasó a Buenos Aires en 30 años. Y el Estado es complice, porque Roggio tiene la billetera grande.

Sorry pero me pone re caliente este tema, porque mañana a las 12hs cuando estos vagos van a parar, yo me voy a tener que tomar el 132 como un boludo.. y la verdad es que soy un gil porque deberia ir a cagarlos a palos a estos ñoquis..