PDA

Ver versión completa : Video del último viaje del Provincial

MetropolitanVickers
09-15-2009, 02:24 PM
Buenas tardes. Desde hace unos años que vengo leyendo que existe un video filmado por un aficionado, que documenta el último viaje realizado por el ferrocarril provincial. ¿Alguien tiene idea de dónde puede conseguirse? Obviamente en YouTube no está. :worried:

valentín_alsina
11-08-2009, 02:13 AM
En Youtube hay dos cortitos de Juan Carlos González, de sendos cargueros, uno llegando a Monte Chingolo y el otro a Avellaneda. Ambos son de comienzos de los '90.

http://www.youtube.com/watch?v=MwWzmDeY5Cw

http://www.youtube.com/watch?v=AgOQFK1nao4

Saludos!

tupperware
01-06-2010, 11:42 PM
cuanto tardaba el provincial en hacer el recorrido avellaneda - la plata?

valentín_alsina
01-24-2011, 05:22 AM
cuanto tardaba el provincial en hacer el recorrido avellaneda - la plata?

Acá te paso unos links con los horarios que se encuentran en esta página http://ferrocarril.tripod.com/
Créditos al Ing. Sergio L. Klimovsky realizador de la página.

http://trenes3.tripod.com/horarios/48pba-lp-avel.jpg

http://trenes3.tripod.com/horarios/56pba-lp-avel.jpg

http://trenes3.tripod.com/horarios/46demar-lp-av.jpg

Santiago Ignacio Schvap
01-24-2011, 10:06 PM
55 minutos en completar el recorrido, muy buen horario

Nimo_
01-24-2011, 10:38 PM
55 minutos en completar el recorrido, muy buen horario

Santi, falló la cuenta. Son 65 minutos... ejemplo: el primero salía 04.15 desde La Plata y llegaba 05.20 a Avellaneda.

Saludos.

Santiago Ignacio Schvap
01-24-2011, 10:42 PM
AH si tenés razón no me di cuenta :D

Ecotrans S.A
01-24-2011, 11:56 PM
Santi, falló la cuenta. Son 65 minutos... ejemplo: el primero salía 04.15 desde La Plata y llegaba 05.20 a Avellaneda.

Saludos.

Pensar que en aquella epoca un Viaje en Troncha Angosta a La Plata tardaba 65 minutos,y hoy en dia en el Roca tardas 63 minutos,pero con el Rápido!

valentín_alsina
01-25-2011, 02:21 AM
Hoy chusmeando en Wikipedia acerca de la historia del ramal, me topé con esto:

"En todo país desarrollado, los corredores ferroviarios, aún los que se hallan en desuso, se mantienen habilitados y operativos por cuestiones estratégicas. En este caso, queda la experiencia acontecida entre 1993 y 1997 cuando, merced de las inundaciones en la zona de Nueve de Julio, los ramales principales quedaron prácticamente inhabilitados para tránsito de formaciones, y se dispuso que una formación circule por vías del ex Ferrocarril Provincial, para llevar ayuda y provisiones desde La Plata hasta la estación Nueve de Julio, por estar esta línea a mayor nivel de elevación. Sucedió entonces que la formación, que transitó las vías a una velocidad aproximada de 10 km/h, tuvo que detener su avance en la Estación Patricios, a unos 30 km del destino fijado, no por efectos de la inundación, sino por el pésimo estado de las vías".

http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_de_Chivilcoy

¿Alguien tiene idea si la pifió fulero el que escribió eso o fue realmente así? Porque tenía entendido que lo único medianamente operativo todavía hasta los '90 era el corredor La Plata - Avellaneda. Además menciona la Estación Patricios, que era de la CGBA, mientras que la más cercana a la zona mencionada sería Estación Mulcahy, esa sí del Provincial. Me gustaría corregir el error en Wikipedia, pero como no estoy seguro que realmente lo sea por eso consulto

SAWYER- FCCA
01-25-2011, 08:28 AM
No se que decirte, yo la vez pasada corregí unos errores en WIKIPEDIA (estoy registrado) y me mandaron una advertencia muy enojados, pero no me explicaron ni el por qué ni cuales datos eran para ellos incorrectos:S:sad2:

saludos! ;)

Mora2612
01-25-2011, 12:43 PM
Hoy chusmeando en Wikipedia acerca de la historia del ramal, me topé con esto:

"En todo país desarrollado, los corredores ferroviarios, aún los que se hallan en desuso, se mantienen habilitados y operativos por cuestiones estratégicas. En este caso, queda la experiencia acontecida entre 1993 y 1997 cuando, merced de las inundaciones en la zona de Nueve de Julio, los ramales principales quedaron prácticamente inhabilitados para tránsito de formaciones, y se dispuso que una formación circule por vías del ex Ferrocarril Provincial, para llevar ayuda y provisiones desde La Plata hasta la estación Nueve de Julio, por estar esta línea a mayor nivel de elevación. Sucedió entonces que la formación, que transitó las vías a una velocidad aproximada de 10 km/h, tuvo que detener su avance en la Estación Patricios, a unos 30 km del destino fijado, no por efectos de la inundación, sino por el pésimo estado de las vías".

http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_de_Chivilcoy

¿Alguien tiene idea si la pifió fulero el que escribió eso o fue realmente así? Porque tenía entendido que lo único medianamente operativo todavía hasta los '90 era el corredor La Plata - Avellaneda. Además menciona la Estación Patricios, que era de la CGBA, mientras que la más cercana a la zona mencionada sería Estación Mulcahy, esa sí del Provincial. Me gustaría corregir el error en Wikipedia, pero como no estoy seguro que realmente lo sea por eso consulto

Creo que el error en el texto es que la vía utilizada no era la del Provincial, sino la del ex CGBA. De otra manera, ¿cómo iba a llegar a Patricios? Seguramente, partió de La Plata por la vía del Provincial, y en el empalme de Etcheverry tomó la del ex CGBA hacia González Catán, para continuar desde allí hasta Patricios. Es la única manera de corregir el error y acercar el texto a la realidad. Otro detalle es que, para mí, NO HUBO 4 AÑOS DE INUNDACION en 9 de Julio. Hay que ver en qué año fue la inundación, para saber si efectivamente era posible que este recorrido ferroviario se realizara.

En cuanto a lo que decís sobre la posible necesidad logística de que los ramales sigan operativos, en algunos casos puede aplicarse, pero en otros me parece totalmente innecesaria (de todas formas, me sorprende que se hayan anegado los ramales diseñados por los ingleses, que siempre respetaron el nivel del mar en las líneas que trazaron a través de la Pampa Húmeda). Yo siempre recuerdo el caso del "tren bomba" de YPF que venía de Neuquén y tenía que llegar a La Plata. Se hizo una enorme movida para que el tren no pasara por Temperley y usara el ramal Brandsen - Ringuelet. Hoy, este último ramal está destrozado y hasta se le cayó un puente, así que YPF no podría utilizarlo.

SAWYER- FCCA
01-25-2011, 02:14 PM
Seguramente la confusion viene porque cuando Juan D. Peron Sosa nacionalizó los FFCC cuando faltaba poco tiempo para que venciese la concesion:mad1::push:
las lineas de ancho metrico pasaron a llamarse FC Belgrano, a excepcion de las lineas que quedaron con la denominacion FCNPBA:worried:

slds

Ecotrans S.A
01-25-2011, 04:06 PM
Seguramente la confusion viene porque cuando Juan D. Peron Sosa nacionalizó los FFCC cuando faltaba poco tiempo para que venciese la concesion:mad1::push:
las lineas de ancho metrico pasaron a llamarse FC Belgrano, a excepcion de las lineas que quedaron con la denominacion FCNPBA:worried:

slds

Igualmente despues pasaron bajo denominacion F.C Belgrano

Mora2612
01-25-2011, 09:51 PM
Sí, la confusión se debe a que tomaron como Provincial a todo el Belgrano Sur, ignorando que éste estaba compuesto, además, por el ex Midland y parte del ex CGBA.

A CORREGIR LA WIKI, jajajaja

valentín_alsina
01-26-2011, 02:06 AM
Gracias por la aclaración, ya modifiqué el artículo en cuestión con los datos aqui vertidos.

Terry
01-28-2011, 09:16 PM
Buscando informacion sore los talleres maldonado , me encontre con este proyecto de reactivacion del provincial.
http://www.ferrobaires.gba.gov.ar/HTM/Proyecto%20P1/RAMALP1esp.pdf

Nimo_
01-29-2011, 01:23 AM
Buscando informacion sore los talleres maldonado , me encontre con este proyecto de reactivacion del provincial.
http://www.ferrobaires.gba.gov.ar/HTM/Proyecto%20P1/RAMALP1esp.pdf

Que es de abril 2005...

Me parece que va a seguir en proyecto nomás hasta como el 2037... :(

Mora2612
01-30-2011, 04:26 AM
Lamentablemente, ese proyecto, que podía ser viable en 2005, es hoy de imposible concreción.

Ecotrans S.A
01-31-2011, 12:31 AM
Ese Proyecto lo estuve leyendo,y si se concretara (cosa que no creo de aca hasta el 2050) se llegaria más rápido que con el Rápido a La Plata del Roca que llega en 63,en cambio el Local del Roca lo hace en 1:20
Y con esto del Provincial en solo 55 minutos y Paranado en todas!!!!
Incluso más rápido que el 129 por Autopista!

Mora2612
01-31-2011, 01:57 AM
Ese Proyecto lo estuve leyendo,y si se concretara (cosa que no creo de aca hasta el 2050) se llegaria más rápido que con el Rápido a La Plata del Roca que llega en 63,en cambio el Local del Roca lo hace en 1:20
Y con esto del Provincial en solo 55 minutos y Paranado en todas!!!!
Incluso más rápido que el 129 por Autopista!

Y algún día electrificarán el Roca vía Quilmes???

tupperware
01-31-2011, 02:08 AM
Que es de abril 2005...

Me parece que va a seguir en proyecto nomás hasta como el 2037... :(

lindo proyecto, pero demasiado proyecto a su ves para un tren que va a servir a una zona que aun no esta perfectamente servida por el roca (que aun no fue electrificado).......

por otro lado no entiendo la vinculacion a plaza, en avellaneda tendrian que hacer si o si transferencia? que sentido tiene?

Ecotrans S.A
01-31-2011, 10:32 PM
Y algún día electrificarán el Roca vía Quilmes???

Y.....el Proyecto esta,si vos entras a la pagina de la Secretaria de Transporte,hay un Video Explicativo sobre las Obras en el Ferrocarril Roca,entre lo que se encontraba la Electrificación de TODA la Línea Roca,Incluyendo el Ramal Haedo-Temperley.
Tambien reactivar los Trenes a la Plata Vía Temperley (Reactivando el Tramo Gutiérrez-Villa Elisa)
Soterrar el Tramo entre Tolosa y La Plata (F.C Roca),Tolosa Incluido.
Pero es solo un proyecto y lo querian concretar con los de la Compra de Trenes Chinos NUEVOS,cosa que la veo más que imposible!

Ecotrans S.A
01-31-2011, 10:36 PM
lindo proyecto, pero demasiado proyecto a su ves para un tren que va a servir a una zona que aun no esta perfectamente servida por el roca (que aun no fue electrificado).......

por otro lado no entiendo la vinculacion a plaza, en avellaneda tendrian que hacer si o si transferencia? que sentido tiene?

No,no van a hacer una Transferencia en el sentido de Combinacion al otro FF.CC ,sino que el Proyecto consiste en sacar las vias existentes entre la Estación Avellaneda (F.C Provincial) y la Estación La Plata (F.C Provincial) ya que son de Trocha Métrica,y Retrochar la Via a 1676mm (Trocha Ancha) y hacer un Empalme antes del Viaducto Sarandí,y lo que se busca es que salgan Trenes desde Plaza Constitución a La Plata Directamente,sin Combinación alguna.