Ver versión completa : Premetro (línea P)
ch0123456
10-02-2008, 03:32 PM
metrovias llama al permetro linea p de subte . Eso no es una linea de subte sino un tranvia
Digamos que la llama línea "P" de Metrovías. :D
También "inventó" la línea "U", que directamente es tren (y comparte vías con servicios de larga distancia)
Pablo
10-02-2008, 03:37 PM
Sí, es verdad lo que dice ELC, lo toman como una línea más aunque excepto por los carteles indicadores, no tienen nada que ver con el subte.
Un abrazo ;)
Son marketineros los nombres, ahi el tema... una forma de simplificar y que suenen cool.
Agustín
10-02-2008, 06:17 PM
Bueno, en fin y como dicen... las redes de subterráneo de Nueva York y Londres tienen lineas que son completamente superficiales (o en su mayor parte) y también las ponen en los mapas de subte sin ninguna distinción...
Lo de metrovias es cualquiera, al igual que lo de linea "E2"
Pablo
10-02-2008, 11:19 PM
Que línea E2 Agustin?
Un abrazo.
Mateo Ruffa
10-03-2008, 01:44 AM
La línea E2?? Pregunto lo mismo.
Cuando yo era pibe, fin de los 80´s/ 90´s en los mapas del subte aparecia el premetro = Linea E2. Nuevamente como para dar entender que sale o tiene que ver con la linea e.
Diego Bianco
10-03-2008, 12:21 PM
E2 es la variante del premetro a centro civico...
si el premetro es un tranvia, pero se ve que hay una fobia con el nombre tranvia :p
Ojo el de nueva york el elevado es parte del sistema, pero sigue cumpliendo la funcion de metro, o sea todo es el metro de nueva york, el hecho que no todo sea subterráneo condice al hecho de que no sea subway, pero nacio con tal nombre y asi se va a mantener, si algun dia el subte decide ahcer una parte elevada, seguiria siendo el subte, pero no todo estaria enterrado, son pocos los metros del mundo que tienen el total de su extension 100% subterranea...
A diferencia del premetro, que no es un metro, sino un tranvia...
Agustín
10-04-2008, 09:29 AM
E2 es el nombre original del Premetro, como ya dijeron.
Pablo
10-04-2008, 02:24 PM
Ah, no sabía, no se esforzaron mucho la verdad en pensarlo, jejeje.
Un saludo y gracias.
E2 es el nombre original del Premetro, como ya dijeron.
El Premetro que conocemos es la parte construida de un proyecto de 1982. En 1980 se proponía llevar el subte E, desde su terminal en J.M.Moreno auna nueva terminal en Lacarra y Castañares, donde su levantarían los nuevos talleres. En 1982 la terminal de pasajeros se estableció en Plaza de los Virreyes, desde donde los trenes segurían en túnel a Lacarra.
Como la vieja idea de continuar la E hasta la Gral.Paz quedaba archivada, el proyecto agregó el establecimiento de varias líneas de LRT para unir Plaza de los Virreyes con los barrios del sur, dejando abierta la cuestión de un enlace férreo con el Aeropuerto de Ezeiza. Los LRT que se llegaron a concretar (a nivel proyecto) fueron las líneas E1 y E2, así llamadas porque se las consideraba como alimentadoras de la línea E.
El E1 debía recorrer los laterales de la Dellepiane hasta la Gral.Paz. El E2 uniría las nuevas urbanizaciones y zonas deportivas recientemente construidas en lo que antes eran los bañados y basurales del bajo de Flores, desde los fondos del Cementerio hasta Lugano I y II. No se consideraron líneas por calles urbanas (sólo el tramo inevitable por Lafuente), ni recorridos por Parque Avellaneda, Mataderos, Soldati ni Lugano, que ya estaban adecuadamente cubiertas por colectivos. Tampoco se planteó llegar a la Gral.Paz ni a Puente de la Noria, que todavía no presentaba el florecimiento actual.
La E1 nunca se construyó. La E2 sí, con su pequeña variante a Centro Cívico. Casi todo el trayecto se hizo por terrenos reservados. Se construyó el puente sobre el Belgrano Sur, y la nueva Est.Pte.Illia del tren, para que los pasajeros provenientes de la provincia pudieran acceder al subte.
La E2 se inauguró medio de apuro, con chassis Preston recarrozados (que crimen). Y mas o menos dos horas antes de la inauguración se decidieron dos cosas: cambiar el nombre de la terminal, que se iba a llamar Plaza de los Virreyes como la del subte, por el de Intendente Saguier, caballero recientemente fallecido. Y darle al servicio la denominación de Premetro, porque era lo que tomabas antes de tomar el metro.
En realidad, "Premetro" ya tenía otro significado, que aquí por supuesto nadie conocía. En Europa llaman premetro a una línea de metro (o sea, subte), que ya fue construida por conveniencia presupuestaria, o porque era necesario terminarla para construir otras obras conjuntas o dependientes (como una via rápida o una estación de tren), pero que todavía no tiene suficiente demanda como para atenderla con trenes y por lo tanto es recorrida por tranvías. Pero a quien le importa...
lolo666
01-23-2009, 03:27 PM
buena data, esos cohes preston eran los premetos que estaban pintados de verde manzana? eran muy feas esas carrocerias, al poco tiempo los cambiaron por lo actuales coches
buena data, esos cohes preston eran los premetos que estaban pintados de verde manzana? eran muy feas esas carrocerias, al poco tiempo los cambiaron por lo actuales coches
Correcto. Fue una verdadera pena, porque aunque estaban bastante mal ciudados, los pocos Preston que tuvo el subte A eran una belleza, tanto o más lindos que las actuales La Brugéoise. Y con detalles que nunca más se vieron, como que en el extremo de cada coche la posición de los asientos (enfrentados, como en las brujas) formaban una especie de salita casi privada, donde una familia o un grupo de amigos podía estar en paz sin que los molestaran, y sin molestar a nadie. Otros tiempos.
bobluis
01-23-2009, 04:53 PM
Me parece que hay un error mis amigos, los coches Preston (Englich Electric) estan vivitos y coleando en la Asociacion Amigos del Tranvía. Son los coches del 2 al 4, uno de ellos fue rescatado del sur de la ciudad donde había cumplido varias funciones no tradicionales... El 1 estimo que se ha perdido, puede ser que su chasis se haya usado para uno de los lagartos (nombre popular de los primeros coches)
Pueden ver incluso la salita a la que hacían referencia, en una de las puntas de los coches, la otra se asemeja a los belgas.
Los coches del premetro iniciales fueron construidos a partir de chasis o coches belgas mayormente. En la excelente nota de A. Scartaccini figuran incluso los numerales. En 1987 estuve en la inauguración del premetro (en el segundo o tercer vagón de la comitiva que llevaba a Perez Lastra, por entonces intendente, yo de colado :D) y era facil ver que partes de esos coches eran de los belgas, la carrocería era horrible, como pueden ver en la AAT que tiene uno rescatado del olvido.
SAWYER- FCCA
01-23-2009, 05:46 PM
el alcalde porteño de marras era en ese entonces el radical FACUNDO SUAREZ LASTRA, hijo de un ex ministro de Illia que lleva los mismos apellidos. Saludos!:p
julio9074
01-23-2009, 05:51 PM
En el otro foro un usuario habia hecho un listado indicando que "Lagarto" correspondia con cual Brugeoise.
Segun tengo entendido Los preston eran 4. Los 2 y 3 estan en la AAT en condiciones de circular, el 4 lo tiene la AAT en restauracion, el 1 se incendio y fue chatarreado.
ElGranDT
01-23-2009, 05:58 PM
Si, aunque eran Le Brugeoise
Galileo Vidoni
01-23-2009, 06:01 PM
El Premetro ya estaba asociado con una P desde Subterráneos, aunque no lo llamaran "línea P". Se usaba un logo que era idéntico al segundo de SBASE, es decir el actual, adaptando la "S" por una "P". Fuera de eso también aparecía como E2 en alguna señalética (Premetro E2), quizás pensada previendo la realización de los otros ramales.
Lo que me resulta incomprensible es lo de la "línea U", eso sí que no tiene goyete. ¿Para qué, si los usuarios del Urquiza le dicen "el Urquiza" y saben bien que no es un subte ni parte de la red? ¿Para confundir a los turistas y que terminen en Gral. Lemos?
Metropolitano también identificaba sus líneas con números. Nunca nadie les dio pelota. Hoy UGOFE las llama LBS, LGR y LSM, siglas que son autoexplicativas y mucho más fáciles de recordar.
La culpa no es de Metrovías, que nombra al Urquiza como "línea U" a su antojo y conveniencia. La culpa es de la STN que no les asigna un nombre o código. ¿Que es esa pavada de "Ex Línea Roca", o "Ex Línea Urquiza"?
Galileo Vidoni
01-23-2009, 06:56 PM
Lo de las "ex líneas" es una estupidez periodística importante que no paran de repetir, aunque suelen hacerlo algunas veces sí y otras no. ¿Cómo van a ser "ex" si las vías siguen ahí, si todo el mundo las sigue llamando igual, si la denominación oficial nunca cambió, si los contratos de concesión hacen referencia a ellas como tales, si al caer las concesiones incluso vuelven a llamarse explícitamente por su nombre?
De las concesionarias que siguen, TBA habla de "Línea Mitre" y "Línea Sarmiento". Fuera del invento de "línea U", la señalética de Metrovías dice Urquiza. Ferrovías es la que más oculto lo tiene, de hecho en alguna cartelería dice "Línea ex Belgrano Norte". Pero como sea siguen llamándose con los nombres de la reagrupación de líneas de 1949, guste o no. ¿O el Mitre se llama FCNCA a partir de Suárez, y se superpone con el FCFC donde corre servicios Ferrocentral. que a su vez compite con el FCTBA hasta Rosario?
bobluis
01-23-2009, 07:00 PM
el alcalde porteño de marras era en ese entonces el radical FACUNDO SUAREZ LASTRA, hijo de un ex ministro de Illia que lleva los mismos apellidos. Saludos!:p
Perez Lastra, cualquiera!! :D no, está bien Suarez Lastra. Tengo un compañero del San José que se llama Perez Lastra, la mente hace cosas increibles.
Para entrar en topic tengo un video de aquel día, grabado de la tele, si lo pudiera pasar a la compu lo compartiría con uds sin problema.
Saludos
Nos parezca bien o no, la clasificación que se dibujó con la nacionalización de los ferrocarriles era bastante lógica, y además lleva en uso unos 60 años. Nunca nadie llamó a los trenes por otros códigos, y la mayoría de la gente desconoce que existen.
En materia de siglas, en los años 60s y 70s se alcanzó la máxima simplificación, cuando se dejó caer la "C" de "FC" y pasaron a llamarse FGR, FGSM, FGU, etc. Así figuraban en todos los mapas, carteles y avisos, y no creo que nadie se haya quedado sin entender, aunque verbalmente todos seguíamos diciendo "el San Martín", o "el Belgrano", como ahora.
Desde que empezaron con lo de "Línea..." la cosa se fue deteriorando. Y desde la privatización se empezó a reemplazar, tanto en medios de comunicación como en algunas guías, la denominación de la línea por el nombre del concesionario: ya no ibas en el Belgrano Norte a Munro, ibas en Ferrovías. Lo cual no es ni malo ni bueno, pero es medio incoherente.
Y mantengo que la responsabilidad es de la STN, que ni siquiera brinda información propia. Mal o bien, la CNRT se hace responsable de sus líneas y las publica, independientemente de si el Grupo Plaza tiene un website y DOTA no. Pero la única información de trenes en línea es la que ponen los operadores, si quieren. Y La Nación sigue teniendo los links a Metropolitano...
Galileo Vidoni
01-23-2009, 07:19 PM
Pero la CNRT también tiene jurisdicción sobre el transporte ferroviario, si surge de la fusión de la Comisión Nacional de Transporte Automotor (CoNTA) y Ferroviario (CNTF). De hecho tiene publicados unos mapas y los contratos de concesión en su sitio, pero todo hecho a los tumbos y desactualizado desde el día en que lo subieron.
SAWYER- FCCA
01-23-2009, 08:48 PM
YO recuerdo haberlo visto en aquellos años, pero ni siquiera tenia videograbadora VHS en casa todavia...!!! jajajaja
sería genial poder ver el video !!! lo ideal sería q vos tengas una tarjeta grafica (aceleradora creo le dicen en Arg) , pero primero deberías pasar el video del formato analogico VHS a un mpg3 o mpg4 directamente para poder ingresarlo al disco duro del PC y a partir de ahí podrias compartirlo...
me encantariaaaa !!!
SALUDOS CORDIALES !!!:D
Carlos
01-23-2009, 10:54 PM
La primera línea de ferrocarril metropolitano neoyorquina fue elevada, con tracción a vapor (1867-70) mientras la primera de subte data recién de 1904. La palabra subway aparece en la denominación de una empresa (la Independent) en 1932; las anteriores usaban railroad o railway.
E2 es la designación de la primera línea de premetro, que a su vez es un tranvía con nombre marketinero, pues parece que en los ´80 daba vergüenza llamarlo tranvía. Hubo otras líneas planeadas, como la E1, D1 y me parece que otras, todas combinadas con el metro o subte, pero Uds. deben saber eso mejor que yo.
En cuanto a ffcc metropolitanos completamente bajo tierra, uno es el porteño y el otro creo que es el de Montreal, lo que sería así para evitar inconvenientes causados por la lluvia y nieve derretida.
La línea D1 probablemente será la que en 1993 proyectaban construir por Cabildo, desde la terminal del Subte D en Monroe hasta Puente Saavedra.
pablo2009
01-24-2009, 02:10 AM
por qué P y no el E2 original, con las decadas podria haber una linea P que seria otra cosa u otra linea de premetro en relacion con otra linea (Ej. en futura linea I o en linea D donde salia el subte bus, etc.)
por qué P y no el E2 original, con las decadas podria haber una linea P que seria otra cosa
Porque eso no va a pasar por mucho, mucho tiempo. Estas cuestiones las deciden, no técnicos en transporte ni funcionarios públicos capaces y con visión de futuro, sino gente del medio empresario, managers y marketers.
Para esta gente, y no es joda, "el futuro es el balance del próximo trimestre". No es que no tengan visión, es que no creen que semejante visión sea posible, ni sensata. Viven en un mundo en permanente modificación, donde todo se puede hacer y deshacer poniendo plata. Dejar las cosas preparadas para que en el año 2032 haya un subte P es, para ellos, como planear ahora la evacuación de la Tierra para cuando el Sol se convierta en nova.
Pero no son idiotas. Saben perfectamente lo que hacen. Si por azar del destino mañana el precio de la soya se va a 10 millones de dólares el quintal, y nos sobra plata para construir mil kilómetros de subte por año, allí estarán para pergeñar una exitosa campaña publicitaria que instale en las mentes de los consumidores el nuevo esquema de números de línea, y en una semana todo el mundo se habrá adaptado.
Bienvenidos al Nuevo Mundo Feliz.
Carlos
01-24-2009, 03:05 PM
Nova, no; gigante roja a lo sumo. O sea, a reservar boletos para las vacaciones en Ganímedes dentro de unos millones de años. (Con la soja re-trans-trans-génica pagarán el avión espacial del visionario ex-presidente).
Guido
01-24-2009, 04:34 PM
Perdonen, quizas una pregunta mdio tonta pero no conozco la zona...¿Que tal es el Premetro para ir a dar una vulta y sacar algunas fotos?
Nova, no; gigante roja a lo sumo. O sea, a reservar boletos para las vacaciones en Ganímedes dentro de unos millones de años. (Con la soja re-trans-trans-génica pagarán el avión espacial del visionario ex-presidente).
Son managers, no científicos. Si miran Discovery Channel es para darles un buen ejemplo a sus hijos, una vez por año. Su nivel de conocimientos de astrofísica lo adquirieron en los seriales de Flash Gordon de 1934.
De todos modos, si llega a pasar, lo aprietan al presidente (la, lo, li, ¿quién sabe, para entonces?) para que emita un decreto cancelando el fin del mundo, y business as usual.
Perdonen, quizas una pregunta mdio tonta pero no conozco la zona...¿Que tal es el Premetro para ir a dar una vulta y sacar algunas fotos?
No creo que haya ningún problema, mientras tengas los cuidados habituales y no andes exhibiendo una cámara muy llamativa.
bobluis
01-24-2009, 05:09 PM
YO recuerdo haberlo visto en aquellos años, pero ni siquiera tenia videograbadora VHS en casa todavia...!!! jajajaja
sería genial poder ver el video !!! lo ideal sería q vos tengas una tarjeta grafica (aceleradora creo le dicen en Arg) , pero primero deberías pasar el video del formato analogico VHS a un mpg3 o mpg4 directamente para poder ingresarlo al disco duro del PC y a partir de ahí podrias compartirlo...
Bueno, no prometo nada, pero voy a estudiar el tema :cool1: Creo tambien que ofrecen conversiones de VHS a CD en video clubs o similar, algo que yo no puedo hacer por falta de la susodicha plaqueta y demás.
Crearé una comisión al efecto y en 3 o 4... décadas con esos valores de soja no creo que haya problema :D
No en serio, veremos
Saludos
SubteCard
01-28-2009, 11:27 PM
y lo subis a RS Je.
CHINOXCOLECTIVO
09-09-2009, 03:24 PM
Tengo una duda:
-que hay en el fondo del galpon de mariano acosta del premetro???
Franco D
09-09-2009, 03:38 PM
Creo que formaciones de este que no se usan
CHINOXCOLECTIVO
09-09-2009, 03:47 PM
Fotos?????
Agustín
09-09-2009, 11:31 PM
Hay algunas brugueoise, creo que FM, unidades oxidándose hace años... el otro día pasé por primera vez por el costado del Taller y las vi.
Gonzalo Ciarleglio
09-10-2009, 12:38 AM
En el terreno hay, efectivamente, cuatro o cinco Brugeoise (entre ellas el coche 90 tipo Siemens, idéntico al 121 aún en servicio en la formación D), Siemens, Gee, y MC. El Premetro tiene varios coches sin usar guardados en un galpón.
locofortinero
09-10-2009, 11:08 AM
Insisto.. el premetro DEBE llegar a Puente La Noria como minimo..
fantasmix
09-10-2009, 02:22 PM
desde hace varios dias no veo a la primera formacion que uso el tranvia del este...sera apto para el premetro?
Franco D
09-11-2009, 09:12 AM
No, la mandaron de vuelta al viejo continente...
Ivan Gigirey
09-12-2009, 02:39 AM
Yo creo que el PREMETRO tendria que ir a un Museo ya! (Sin Ofender a nadie)
:p
SAWYER- FCCA
09-12-2009, 04:57 AM
Yo creo que el PREMETRO tendria que ir a un Museo ya! (Sin Ofender a nadie)
:p
no es que ofenda, pero no se puede esperar otra opinion de un presunto admirador de los microómnibus a gasoil ( popularmente llamados "colectivos") metido en un foro de trenes, tranvias y subtes:D
el premtetro habria q extenderlo y modernizarlo por toda la ciudad y conurbano!!!
no es por nada, vió...???:S
locofortinero
09-12-2009, 01:08 PM
no es que ofenda, pero no se puede esperar otra opinion de un presunto admirador de los microómnibus a gasoil ( popularmente llamados "colectivos") metido en un foro de trenes, tranvias y subtes:D
el premtetro habria q extenderlo y modernizarlo por toda la ciudad y conurbano!!!
no es por nada, vió...???:S
Bueno, yo soy un admirador de todos los transportes.. subte, colectivo y trenes.. habria que prohibir los autos particulares y los taxis jeje
Héctor K
09-12-2009, 01:41 PM
¿Alguno cree que es necesario crear una nueva línea de Premetro?
¿Dónde convendría hacerlo?
locofortinero
09-12-2009, 02:35 PM
¿Alguno cree que es necesario crear una nueva línea de Premetro?
¿Dónde convendría hacerlo?
En el mismo lugar pero bordeando av del trabajo
Gonzalo Ciarleglio
09-12-2009, 03:09 PM
En los '80, SBASE desarrolló un plan de tres líneas de Premetro, de la que se construyó una sola e incompleta (la actual). Las otras fueron dejadas de lado por los problemas presupuestarios y por las presiones gremiales. :mad1::mad1::mad1:
Sin embargo, el plan de SBASE adecuadamente recogía la experiencia de las compañías originarias del subte. La Anglo, por ejemplo, distribuía mapas de su línea de subte mostrando las líneas de tranvias de la compañía que confluían en sus estaciones. El mapa se parecía bastante a una neurona. Eso es lo que debería recuperarse,
Rueda mágica
09-12-2009, 03:51 PM
En los '80, SBASE desarrolló un plan de tres líneas de Premetro, de la que se construyó una sola e incompleta (la actual). Las otras fueron dejadas de lado por los problemas presupuestarios y por las presiones gremiales. :mad1::mad1::mad1:
Sin embargo, el plan de SBASE adecuadamente recogía la experiencia de las compañías originarias del subte. La Anglo, por ejemplo, distribuía mapas de su línea de subte mostrando las líneas de tranvias de la compañía que confluían en sus estaciones. El mapa se parecía bastante a una neurona. Eso es lo que debería recuperarse,
Seguro una de ellas fué el Subte-Bus de Congreso de Tucumán a Ciudad Universitaria. Se hace desear esa estación.
Gonzalo Ciarleglio
09-12-2009, 03:58 PM
Si. El SubteBus salía de Palermo (Congreso de Tucumán no existía aun) e iba a Ciudad Universitaria. Lamentablemente, no entró en la concesión, asi que dejó de circular en el 93. Pero la experiencia de articular medios de transporte alternativos para expandir la influencia del subte y, a su vez, alimentarlo de pasajeros, quedó. Lástima que se discontinuó
Héctor K
09-12-2009, 04:18 PM
,
¿Cualees eran las otras dos líneas?
Carlos
09-12-2009, 04:34 PM
D-1 y E-1 si no me equivoco, incluso me parece que se propuso la C-1 pero no estoy seguro.
Gonzalo Ciarleglio
09-12-2009, 05:06 PM
Según Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Premetro_%28Subte_de_Buenos_Aires%29):
Esta línea tranviaria es en realidad solo una parte del proyecto inicial de mediados de los '80, que comprendía la construcción de dos ramales: el "E1", que partiendo desde la misma Plaza de los Virreyes iba a bordear la Avenida Dellepiane, para alcanzar el Barrio Comandante Luis Piedrabuena, emplazado junto a la Avenida General Paz, la autopista de circunvalación de Buenos Aires, y el "E2", que fue el único finalmente construido, aunque no en su extensión pretendida en un comienzo.
De hecho, estaba planificada una segunda etapa de la "E2" hasta la Avenida General Paz, y de allí hacia el sur, hasta alcanzar el Puente La Noria, para tener allí una estación de trasbordo con una impotante terminal de colectivos, obra que finalmente nunca se realizó. Se rumorea que dicho plan nunca se concretó por los lobbys de las empresas de ómnibus urbanos.
Carlos
09-12-2009, 06:46 PM
El D-1 debía ir a la ciudad universitaria. El supuesto C-1 a Barracas ?
fantasmix
09-12-2009, 09:53 PM
estaria bueno que haya mas premetros, que lleguen a zonas donde el subte no podria llegar: la boca, santa rita, mataderos, uno que vaya derecho por los incas-beiro...y que las formaciones sean similares al tren del este.
sigo teniendo la duda: el tren del este es compatible con el premetro?
Gonzalo Ciarleglio
09-12-2009, 10:14 PM
Creo que usan voltajes distintos.
Franco D
09-12-2009, 10:34 PM
Otros excelentes lugares para premetros (pero elevados) son Juan B. Justo y Gral. Paz
fantasmix
09-13-2009, 12:06 AM
Otros excelentes lugares para premetros (pero elevados) son Juan B. Justo y Gral. Paz
vos decis lineas viaductos? es mejor pero mas costoso que el premetro
Carlos
09-13-2009, 12:04 PM
Creo que usan voltajes distintos.
El premetro usa 750 vcc. El tranvía del este también debería, ya que es la tensión usada en Mulhouse, ciudad que había cedido los dos coches.
Por otro lado, el premetro porteño está mas cerca de ser un tranvía que otra cosa. Si lo mandan por viaductos en todo el recorrido, se asemejaría más a un metro. Creo que la idea planteada en este hilo es ampliar o crear una nueva red tranviaria o "premetraria" en Bs As.
fantasmix
09-13-2009, 01:50 PM
o bien un premetro deberia ser la extension superficial del subte, ya que necesita menos demanda y puede andar por cualquier tipo de calle.
entonces en el premetro pueden andar tranquilamente las brujas
Carlos
09-13-2009, 02:12 PM
El premetro no es la prolongación del metro (subte) por alguna otra parte, es una categoría en si misma. Planteado a la inversa,toda la línea "A" en sus comienzos podría haberse llamado premetro si la palabra hubiera existido entonces.
Gonzalo Ciarleglio
09-13-2009, 02:21 PM
o bien un premetro deberia ser la extension superficial del subte, ya que necesita menos demanda y puede andar por cualquier tipo de calle.
entonces en el premetro pueden andar tranquilamente las brujas
En rigor, un "premetro" es un subte que, como aun no tiene la demanda estipulada, presta servicios con coches tranviarios. En la H, por ejemplo, podrían estar circulando formaciones tranviarias en lugar de los Siemens (que nunca deberían haber salido de la C, a mi juicio. Con el mantenimiento adecuado, son coches fabulosos) Ser una extensión superficial del subte es contradictoria: si es "subte" con todas las letras, debería circular por corredores separados del tráfico de superficie y contar con la misma frecuencia que en el túnel, además de prestar servicio con formaciones ferroviarias (que son las que se usan en subtes). Otra cosa es el servicio "binorma" que prestaba la Anglo a partir de Primera Junta: los coches estaban preparados para ambos servicios, pero cuando subían a superficie circulaban con velocidades y frecuencias de tranvía, mientras que en el túnel desarrollaban velocidades y comportamiento de subte. Por más que las Brujas salieran a superficie sin trasbordo, dificilmente podría llamarse al trayecto Primera Junta - Rivadavia y Lacarra (ó Rivadavia y Quirno para los cortos) como una "extensión del subte". En 1913, tampoco hubiese sido aporpiado llamar "premetro" a la linea A, ya que sus coches estaban preparados para AMBAS operatorias y había frecuenci y cantidad de pasajeros "de subte".
En el Premetro circularon, en los primeros dos años de operaciones, los famosos Lagartos. Muchos de ellos eran Brujas recarrozadas, por lo que supongo que funcionaban a 550 VCC, tensión que hoy encontramos en la catenaria del circuito histórico y de las vías Primera Junta - Polvorín. Sin embargo, hay fotografías en donde se ven Lagartos Y coches Materfer circulando por el Premetro. Ahi se me ocurren varias posibilidades:
- Los Lagartos (y por ende las Brujas) funcionan con "rangos de tensión" en lugar de sólo dos tensiones exclusivas (550 O 1100), por lo que estas podrían convivir en un mismo tendido de 750 VCC con los Materfer. Si esta posibilidad es correcta, entonces las Brujas podrían circular por el Premetro, por lo menos en lo que hace a tensión (deberían instalarse paratrenes en los semáforos para evitar infracciones)
- Los Lagartos de las fotografias que mencioné más arriba eran los que se fabricaron de cero. Es decir, los que no eran Brujas recarrozadas. Por lo tanto, estos Lagartos 0 km eran bitensionales o funcionaban en un rango de tensión desde 550 VCC (para andar con los Lagartos Brugeoise) a 750 VCC (para andar con los premetros Materfer). Si este es el caso, entonces las Brujas NO podrían circular por el Premetro a 750 VCC.
Si algún dia se reconstruye una red tranviaria en la ciudad, las nuevas líneas deberían usar los 750 VCC del Premetro ó bien este debería bajar a los 550 tradicionales para poder integrarse en la red. También está la posibilidad de que se quiera mantener al Premetro aislado, formando parte de la red de subtes y no de la red de tranvías, por lo que sólo tendría que seguir como está en lo que hace a tensiones.
Más allá de estas especulaciones técnicas, no le veo mucho sentido a tener a los Brugeoise circulando como premetros. Por empezar, esos coches son de la línea A y allí deberían quedarse: creo que estarían mejor resguardados en el túnel que prestando servicios en superficie. Y lo digo por una cuestión de que, al ser de madera, van a sufrir afuera, no porque "la gente que toma el Premetro los van a quemar". Se arruinarían de la misma forma en Lugano que en Puerto Madero si se los expone a los elementos. Sin embargo, admito que sería muy hermoso ver circular cada tanto un Brugeoise por los barrios, sea cual sea, a modo turístico.
Ya que estamos, dejo una foto de un premetro Materfer con un premetro Lagarto en servicio. No recuerdo de dónde la saqué, asi que "créditos a Internet".
fantasmix
09-13-2009, 02:30 PM
esos lagartos ex brujas estaran guardados en los talleres de mariano acosta no?
y a lo que yo me referia es que el premetro o tranvia combine con el subte(como el caso de plaza virreyes y saguier) y no que sea una prolongacion pura como las rampas
Gonzalo Ciarleglio
09-13-2009, 02:40 PM
esos lagartos ex brujas estaran guardados en los talleres de mariano acosta no?
y a lo que yo me referia es que el premetro o tranvia combine con el subte(como el caso de plaza virreyes y saguier) y no que sea una prolongacion pura como las rampas
Aclarado. :D
No, los Lagartos fueron TODOS vendidos y desguazados cuando llos reemplazaron los Materfer. A los pocos años de radiados, no quedaba ni uno en condiciones operativas. El único que se pudo rescatar es el que tiene la AAT (Asociación Amigos del Tranvía): su carrocería funcionó como kiosko en el Hospital Rivadavia, hasta que cerró. Entonces, la carrocería iba a ser seguramente desguazada, hasta que la AAT se enteró y la compró. Hoy se lo puede ver perfectamente restaurado y motorizado, andando en el circuito histórico que mantiene la AAT en Caballito (Polvorín)
Fotos del Lagarto de la AAT (Fuente: http://mg.hugogonzalez5.googlepages.com/08-08trenes)
http://mg.hugogonzalez5.googlepages.com/AAT_04_87B.jpg/AAT_04_87B-full;init:.jpg
Interior del Lagarto de la AAT
http://mg.hugogonzalez5.googlepages.com/AAT_04_90B.jpg/AAT_04_90B-full;init:.jpg
Por lo que se puede ver en la primera foto, recibió motorización La Brugeoise en su restauración (los bogies son idénticos a los de las Brujas) Los asientos son idénticos a los que tenían originalmente los Fiat Materfer (naranjas en estos), que hoy pueden verse desparramados por varias estaciones de la línea E.
fantasmix
09-13-2009, 02:48 PM
me parecio a mi o el lagarto esta abierto atras, se ve un materfer de fondo. y si no fuera por lo poco de bogie que vi, no te creeria que haya sido una bruja
Gonzalo Ciarleglio
09-13-2009, 02:57 PM
Cierto. Es de no creer que haya sido Bruja. Habría que escucharlo cuando anda: las Brujas hacen un ruido muy particular. Atrás se ve un Fiat Materfer por el enorme parabrisas que tiene el Lagarto, no es que esté abierto.
Gonzalo Ciarleglio
09-13-2009, 04:23 PM
Datos sobre los coches Materfer del Premetro
Fuente: sitio web de Metrovias
Tensión nominal : 750Vc. c.
Tension max . de servicio: 900 Vc.c. (+20%)
Tensión :min. de servicio: 525Vc.c. (-30%)
Es decir que perfectamente podrían circular junto a las Brujas (o Lagartos Brugeoise) con 550 VCC en la catenaria.Sin embargo, las Brujas sólo andan a 550 Ó 1100 VCC.
tupperware
10-12-2010, 03:58 PM
hoy me interese en el premetro, el unico tranvia activo de la ciudad de bs as (ademas de los que salen de polvorin a hacer el paseo)
que hacemos con el premetro? nos conformamos con lo existente o lo ampliamos?
tupperware
10-12-2010, 04:15 PM
este hilo habla de los coches utilizados para el premetro? que diferencia tiene con el otro hilo de premetro?
El Coru
10-12-2010, 04:41 PM
La extensión del servicio de Premetro sería más que conveniente...
Está demostrado que es un servicio útil y que presta muy buen servicio (el dato es nada más ver la gente que lo usa todos los días) Un ramal de premetro por Eva Perón (y más loca la idea: por abajo de la autopista para levantar la zona) y también otro que vaya todo por San Pedrito y Nazca derecho hasta mis pagos para combinar con la A y con la E!)
Otra opción sería que las líneas transversales de subte se hicieran todas con servicio de metros ligeros!:D
El Coru
10-12-2010, 05:06 PM
El servicio de premetro (de tranvía, claro) debe extenderse lo más posible, incluso como un modo provisional de realizar tendidos transversales con las líneas de subte paralelas, como para ir descomprimiendo el tráfico urbano...
Aunque no sería mágico: acá el problema a resolver es el AMBAcentrismo... mientras entren y salgan 3millones de personas por día de la ciudad el tema va a ser difícil de resolver (y ojo que esto no es un alegato en contra de la pobre gente que tiene que viajar horas desde provincia para laburar en capital eh!)
Juancho TMC
10-12-2010, 06:36 PM
No se si habra alguno que viva por la zona sur, Quilmes para ser mas exacto, pero recuerdo en mis años mozos de haber ido a bailar al boliche El Bosque y en la esquina (No la del hotel, sino la otra) habia una especie de pancheria con dos Lagartos como "coche comedor". Desde ya que estaban oxidados y muy mal cuidados pero dentro de todo entero.
Otro lugar en donde habia visto un lagarto es en la ruta que va paralela a la via del Roca en cercanias de cañuelas (Antes de llegar al castillo). Alli estaba la carroceria pelada tirada en un costado como esperando que la venga a buscar su destino final... Hoy debe ser uno de los tantos clavos que vende Easy :cry:
Saludos!
Juancho TMC
tupperware
10-13-2010, 02:06 PM
linda corrupcion con los viejos coches de el premetro eh....
tupperware
10-13-2010, 07:34 PM
hoy fui al autodromo a tomar una clase de manejo porque el viernes rindo examen de manejo, decidi volverme en el premetro
esta es la historia en fotos (historia mala, fotos peores)
no tenia idea que existia la parada gabino ezeiza :S
http://i307.photobucket.com/albums/nn281/Derabgrund/040.jpg
el hdp se hizo desear como 10 minutos
http://i307.photobucket.com/albums/nn281/Derabgrund/041.jpg
ahi llega
http://i307.photobucket.com/albums/nn281/Derabgrund/043.jpg
le iba a sacar foto a la maquina para sacar boleto, pero como no saque boleto no crei etico sacarle foto (?)
estacion Illia combinacion con belgrano sur (se bajo mucha gente a hacer dicha combinacion)
http://i307.photobucket.com/albums/nn281/Derabgrund/052.jpg
pulcritud absoluta
http://i307.photobucket.com/albums/nn281/Derabgrund/053.jpg
que prefieren el paisaje del tren del este o del premetro?
http://i307.photobucket.com/albums/nn281/Derabgrund/054.jpg
despidiendome del premetro en saguer
http://i307.photobucket.com/albums/nn281/Derabgrund/056.jpg
http://i307.photobucket.com/albums/nn281/Derabgrund/057.jpg
espero que les halla gustado, chau
Me hace acordar a un blog de unos norteamericanos que leí hace tiempo, una pareja que estuvo viviendo en BsAs unos meses. Y contra todo sano consejo se tomaron el subte hasta el fondo y se hicieron el viajecito en el Premetro. Quedaron encantados, sobre todo en comparación con lo que habían visto en otros países latinoamericanos y en Africa:
Nuestros barrios más humildes tienen pavimentos, semáforos y carteles con la calle y la altura.
La mugre es simplemente mugre; no hay montañas de desechos tóxicos ni montones de ratas pululando a plena luz del día.
Haciendo uso de una prudencia razonable, se puede andar por cualquier lado, hablar con cualquiera, y pelar una cámara de fotos que no pasa nada.
Lo cual obviamente no significa que no haya mucho por mejorar. Pero es algo, bastante.
tupperware
10-13-2010, 07:59 PM
pasa el blog geb!
Franco D
10-13-2010, 08:18 PM
Me hace acordar a un blog de unos norteamericanos que leí hace tiempo, una pareja que estuvo viviendo en BsAs unos meses. Y contra todo sano consejo se tomaron el subte hasta el fondo y se hicieron el viajecito en el Premetro. Quedaron encantados, sobre todo en comparación con lo que habían visto en otros países latinoamericanos y en Africa:
Nuestros barrios más humildes tienen pavimentos, semáforos y carteles con la calle y la altura.
La mugre es simplemente mugre; no hay montañas de desechos tóxicos ni montones de ratas pululando a plena luz del día.
Haciendo uso de una prudencia razonable, se puede andar por cualquier lado, hablar con cualquiera, y pelar una cámara de fotos que no pasa nada.
Lo cual obviamente no significa que no haya mucho por mejorar. Pero es algo, bastante.
Yo no se si estos puntos aplican a todas las villas en Buenos Aires. Pienso en los dos primeros y en las villas 21-24, Zavaleta, 31, 31 bis. Ni hablar de las villas del 2° cordón del GBA...
pasa el blog geb!
Pucha, fue hace bastante. No estoy seguro si era este:
http://www.thomaslockehobbs.com/2008_08_01_archive.html
The end of Line E of the subte leads to the Pre-Metro, a light rail line which leads to Lugano 1 y 2, a massive public housing development located in the far southwest corner of Buenos Aires. [...] The towers are connected by cool but unnecessary pedestrian overpasses, from which I took the picture above. I'd bet it makes for a great area for parkour. Nearby the development are a number of large villa miserias but the monoblocks themselves seemed mostly middle class. They're a little shabby but given the fate around the world of similar developments, things could be much worse.
Me parece que no, lástima que no lo marqué. El mismo fotógrafo tiene otro blog muy bueno en http://www.buenosairesphotographer.com/.
Yo no se si estos puntos aplican a todas las villas en Buenos Aires. Pienso en los dos primeros y en las villas 21-24, Zavaleta, 31, 31 bis. Ni hablar de las villas del 2° cordón del GBA...
Las villas son una historia aparte. Lo que se ve desde el Premetro no es exactamente villa, aunque alguna asoma por allí y por allá. A lo que aquel blog se refería es a que las zonas más humildes de Buenos Aires, los monoblocks construidos por el gobierno, los barrios de casas chiquitas y económicas, etc., se parecen a los de Europa y Norteamérica, no a los de Perú o Egipto. Eso les llamó mucho la atención, porque no lo esperaban.
Laura
10-13-2010, 09:47 PM
http://thomaslockehobbs.com/2008/1104.jpg
Chalet-style duplex McMansion in Hurlingham, a sububurb of Buenos Aires.
Here's what I don't get. OK, so you've got money and you like the whole chalet-style thing so you go buy yourself a big mansion. Why on earth would you pick a duplex?
Tiene toda la razón :S
Y para no irme de tema, tengo que tomar el Premetro alguna vez. No hay planeado nada como para que llegue a Pte. La Noria?
Tiene toda la razón :S
Si y no. Esos duplex tienen la pinta de un chalet (o de lo que sea), pero no tienen los metros de un chalet. Son lindos por fuera pero comparativamente chiquitos por dentro, entre 100 y 150 m2. Ergo, su precio suele andar un 50-100% por encima de lo que cuesta un depto del mismo metraje, y tenés una propiedad con terreno. Un chalet de endeveras, 300-500 m2 con jardín y fondo, puede costar tres, cinco, diez veces eso.
tengo que tomar el Premetro alguna vez. No hay planeado nada como para que llegue a Pte. La Noria?
Si, pero nada muy concreto. Digamos que yo no esperaría.
tupperware
10-13-2010, 10:46 PM
que raro que no le saco fotos a los barrios de las mil casitas, son de los mas tipicos y llamativos de estos pagos...
el desarrollado polo farmaceutico :p
http://i307.photobucket.com/albums/nn281/Derabgrund/049.jpg
fuera bush!, definitivamente esta zona tiene eclisas atemporales
http://i307.photobucket.com/albums/nn281/Derabgrund/059.jpg
si tienen tiempo libre y ganas de hacer el recorrido lo recomiendo muchisimo, el nivel de peligrosidad es nulo (o igual al resto de la ciudad de buenos aires) y las cosas que se ven son cosas que no se repiten en el resto de la ciudad....
yo me debo el ramal por adentro de lugano 1 y 2 :smile1:
Gustavo9089
10-14-2010, 02:38 AM
¿No hiciste el Premetro completo? Hacé como yo, que en Enero de 2007 realizé el siguiente tour un día sábado:
1) 15 hasta Puente Alsina
Creo que el 15 lleva pasajeros hasta la "terminal" que es donde estacionan las unidades, junto a la estación (si ven fotos de Pte. Alsina, verán casi siempre la cola de un 15 estacionado), pero en ese momento no lo sabía ni lo había averiguado, así que opté por bajar en la primer parada apenas pasado el puente, en el partido de Lanús, en la esquina de Remedios de Escalada y Curupaytí, donde convergen varias esquinas.
Recuerdo que el día (que estaba mas o menos lindo) DE REPENTE se nubló pero muy feo :eek:, y se cubrió todo de neblina. Para complicar las cosas bajé medio distraído y al querer subir a la vereda me tropezé con el cordón. De repente me encontré en una amplia esquina, bajo una tétrica niebla, en un lugar desconocido, peligroso y vacío.
Como ya me había estudiado la zona, fui caminando algunas cuadras hasta llegar a la estación. Cruzé y tomé la calle Carabobo tal como lo indicaba la guía, hice dos cuadras y llegué al "ingreso" que el plano me indicaba. En las guías Filcar aparece entre la esquina de Carabobo y Haití y el andén segundo de la estación un "pasaje" de 30 metros para acceder directamente. Lo que la guía no aclara, es que tal pasaje es un pasillo de villa.
http://img151.imageshack.us/img151/8168/lasina.jpg
2) Puente Alsina - Aldo Bonzi
Lo ví, lo encaré, lo cruzé y me mandé a la estación, casi en puntas de pie ya que no había nadie. Entré a la estación, lamentándome porque no estaba la formación: había perdido el tren de las 10:20 (o 10:40, no recuerdo bien, ahora salen los dos servicios un par de horas antes). Saqué boleto y esperé religiosamente 1 horita y media a que venga el siguiente tren, sin saber como matar el tiempo en la desierta estación, observando como me observaban sospechosamente desde el asentamiento al fondo, hacia Avellaneda, esperando tranquilo que me vinieran a asaltar.
Nada pasó, llegó la formación, se juntó un grupito de pasajeros y salimos en horario. Éramos no mas de 5 pasajeros, mas policías y guardas. El viaje mas o menos ustedes saben como es, marchar a 30 km/h o menos por una vía débil y un terraplén plagado de basura, pegados a casillas con perros ladrándonos, parando en cada paso a nivel para cortar el tráfico. Pasamos por Diamante, Caraza, y llegando a Fiorito, empieza el show de los piedrazos :push: pum, pim, pam, tiro al blanco, pasada por Budge y cruce lento por el puente de La Salada.
Llegamos a Bonzi en horario.
3) Aldo Bonzi - Marinos del Crucero General Belgrano
Esperé en Bonzi el tren proveniente de Buenos Aires, y partimos a Crucero a buena velocidad. El servicio es muy demandado, viajaba bastante gente. Me fui a Marinos, bajé, comí un chori, subí y me volví a Bonzi como había venido.
En 2004 había hecho el trayecto Buenos Aires-González Catán, con lo cúal ya tenía todo el Belgrano Sur realizado, pero faltaba un pequeño tramo: el enlace Tapiales-Bonzi a nivel sobre las vías del Sarmiento hoy UGOFE LGR.
4) Aldo Bonzi - Tapiales - Pte. Illia
Bajé en Bonzi y tomé otro tren, recuerdo, a Buenos Aires que cruzó con el clásico claj-claj-claj la vía doble ancha. Llegamos a Tapiales, y esta vez sí hecho 100% el Belgranito, bajé, ya que nuestro tren terminaba ahí, y debíamos combinar para seguir a Buenos Aires.
Tomé dicho tren rumbo a la Capital, pero en viaje recordé ... "ahora que lo pienso, nunca creo que hice el Premetro completo, con sus dos ramales ... ya que estoy, ¿porque no pegarse el lance?"
Si, como si no hubiese hecho suficientes locuras ese día, opté por bajarme en Illia y esperar el Premetro, admirando los monoblocks de Soldati.
Pero esperen, acá no termina la historia ...
5) Pte. Illia - Centro Cívico / General Savio - Int. Saguier
Me fui hasta Centro Cívico y bajé para caminar hasta General Savio y volver a Saguier, completando el Premetro. Como fui hasta la otra estación, si señores, caminando por la Av. Rosario de la Frontera, atravesando a pie Lugano I y II :cool1: y a paso ligero, porque recuerdo bien que el ambiente no ayudaba.
Y bien, Premetro hasta Saguier, línea E, luego C, y el Mitre a casita.
Asi que, si le faltan hacer el Premetro completo o el Belgranito, pueden usar mi variante :D
Franco D
10-14-2010, 09:18 AM
Yo estuve a punto de conocer el Premetro un domingo que había ido al autódromo con mi viejo (tendría 12-13 años) Terminamos de ver las carreras y como la cola en la parada del 114 (nuestra mejor opción) era muy larga, encaramos para Roca para tomar el premetro (de saguier seguiría un viaje en el 141 y una breve caminata). Fuimos por Roca hasta Gral. Savio pero estaba llenísima la parada y eso que había un coche cargando. Entonces seguimos por Soldado hacia Cto. Cívico. Ahí esperamos, esperamos hasta que mi viejo se pudrió y nos terminanmos tomando un taxi :(
tupperware
10-14-2010, 09:44 AM
1) 15 hasta Puente Alsina
Creo que el 15 lleva pasajeros hasta la "terminal" que es donde estacionan las unidades, junto a la estación (si ven fotos de Pte. Alsina, verán casi siempre la cola de un 15 estacionado), pero en ese momento no lo sabía ni lo había averiguado, así que opté por bajar en la primer parada apenas pasado el puente, en el partido de Lanús, en la esquina de Remedios de Escalada y Curupaytí, donde convergen varias esquinas.
Recuerdo que el día (que estaba mas o menos lindo) DE REPENTE se nubló pero muy feo :eek:, y se cubrió todo de neblina. Para complicar las cosas bajé medio distraído y al querer subir a la vereda me tropezé con el cordón. De repente me encontré en una amplia esquina, bajo una tétrica niebla, en un lugar desconocido, peligroso y vacío.
Como ya me había estudiado la zona, fui caminando algunas cuadras hasta llegar a la estación. Cruzé y tomé la calle Carabobo tal como lo indicaba la guía, hice dos cuadras y llegué al "ingreso" que el plano me indicaba. En las guías Filcar aparece entre la esquina de Carabobo y Haití y el andén segundo de la estación un "pasaje" de 30 metros para acceder directamente. Lo que la guía no aclara, es que tal pasaje es un pasillo de villa.
http://img151.imageshack.us/img151/8168/lasina.jpg
2) Puente Alsina - Aldo Bonzi
Lo ví, lo encaré, lo cruzé y me mandé a la estación, casi en puntas de pie ya que no había nadie. Entré a la estación, lamentándome porque no estaba la formación: había perdido el tren de las 10:20 (o 10:40, no recuerdo bien, ahora salen los dos servicios un par de horas antes). Saqué boleto y esperé religiosamente 1 horita y media a que venga el siguiente tren, sin saber como matar el tiempo en la desierta estación, observando como me observaban sospechosamente desde el asentamiento al fondo, hacia Avellaneda, esperando tranquilo que me vinieran a asaltar.
Nada pasó, llegó la formación, se juntó un grupito de pasajeros y salimos en horario. Éramos no mas de 5 pasajeros, mas policías y guardas. El viaje mas o menos ustedes saben como es, marchar a 30 km/h o menos por una vía débil y un terraplén plagado de basura, pegados a casillas con perros ladrándonos, parando en cada paso a nivel para cortar el tráfico. Pasamos por Diamante, Caraza, y llegando a Fiorito, empieza el show de los piedrazos :push: pum, pim, pam, tiro al blanco, pasada por Budge y cruce lento por el puente de La Salada.
Llegamos a Bonzi en horario.
ni loco hago alsina aldo bonzi, ambas terminales quedan en el medio de la boca del lobo, PASO
3) Aldo Bonzi - Marinos del Crucero General Belgrano
Esperé en Bonzi el tren proveniente de Buenos Aires, y partimos a Crucero a buena velocidad. El servicio es muy demandado, viajaba bastante gente. Me fui a Marinos, bajé, comí un chori, subí y me volví a Bonzi como había venido.
En 2004 había hecho el trayecto Buenos Aires-González Catán, con lo cúal ya tenía todo el Belgrano Sur realizado, pero faltaba un pequeño tramo: el enlace Tapiales-Bonzi a nivel sobre las vías del Sarmiento hoy UGOFE LGR.
aca me marie, te fuiste hacia el oeste y despues volviste a la estacion combinacion? porque no seguiste largo hasta buenos aires?
4) Aldo Bonzi - Tapiales - Pte. Illia
Bajé en Bonzi y tomé otro tren, recuerdo, a Buenos Aires que cruzó con el clásico claj-claj-claj la vía doble ancha. Llegamos a Tapiales, y esta vez sí hecho 100% el Belgranito, bajé, ya que nuestro tren terminaba ahí, y debíamos combinar para seguir a Buenos Aires.
Tomé dicho tren rumbo a la Capital, pero en viaje recordé ... "ahora que lo pienso, nunca creo que hice el Premetro completo, con sus dos ramales ... ya que estoy, ¿porque no pegarse el lance?"
aca me confirmas que te falto recorrer entre illia y buenos aires
Si, como si no hubiese hecho suficientes locuras ese día, opté por bajarme en Illia y esperar el Premetro, admirando los monoblocks de Soldati.
Pero esperen, acá no termina la historia ...
5) Pte. Illia - Centro Cívico / General Savio - Int. Saguier
Me fui hasta Centro Cívico y bajé para caminar hasta General Savio y volver a Saguier, completando el Premetro. Como fui hasta la otra estación, si señores, caminando por la Av. Rosario de la Frontera, atravesando a pie Lugano I y II :cool1: y a paso ligero, porque recuerdo bien que el ambiente no ayudaba.
Y bien, Premetro hasta Saguier, línea E, luego C, y el Mitre a casita.
Asi que, si le faltan hacer el Premetro completo o el Belgranito, pueden usar mi variante :D
muy bueno, igual te digo que caminar por lugano 1 y 2 no es muy diferente a caminar por cualquier otro barrio....
mañana tengo el examen de manejo, si me va bien me tomo el premetro hasta illia y de ahi hasta buenos aires recorrido fotografico!
Gustavo9089
10-14-2010, 12:53 PM
aca me marie, te fuiste hacia el oeste y despues volviste a la estacion combinacion? porque no seguiste largo hasta buenos aires?
Los trenes a Catán y Marinos salen todos de Buenos Aires, yendo estos últimos de Tapiales a Bonzi por el enlace que cruza a nivel las vías del Sarmiento. El servicio a Puente Alsina es la verdadera combinación, ya que sale de Bonzi.
Luego de bajar del tren de Pte. Alsina, esperé en Bonzi el tren que venía de Buenos Aires, me fui hasta Marinos y volví, y de ahí con otro tren me fui para el lado de Buenos Aires, bajándome en Illia. Mirá bien este mapa y te das cuenta.
http://www.zonu.com/imapa/americas/Croquis_Estaciones_Linea_Belgrano_Sur_Area_Metropo litana_Buenos_Aires_Argentina.jpg
aca me confirmas que te falto recorrer entre illia y buenos aires
Fijate bien en mi relato que puse "En 2004 había hecho el trayecto Buenos Aires-González Catán..."
muy bueno, igual te digo que caminar por lugano 1 y 2 no es muy diferente a caminar por cualquier otro barrio....
Seguro que hay barrios peores, pero es la primera vez que lo recorría, aparte era sábado a la tarde y no había mucha gente, además de alguna que otro rostro poco amigable a la distancia.
h_guderian
10-16-2010, 04:16 AM
Si es para pasear el premetro es muy lindo, pero para el que lo toma todos los días es un embole. Lento, muy lento. Entre Saguier y Centro Cívico debe tardar entre 30 y 40 minutos los días de semana. Un recorrido que si lo haces en auto tardas menos de 10 minutos y en bondi como mucho 20. La gente lo toma porque es un medio barato y algunos directamente no sacan boleto. Antes iba el conductor, un poli y un guarda que picaba los boletos y si no lo sacastes te lo hacía pagar o te bajabas en la próxima estación. Hoy no ocurre esto porque en la mayoría de los coches vá el conductor y un poli que no pide boletos, así que casi nadie garpa salvo los que hacen la combinacón con el subte. Lo del poli en los coches se dá desde finales de los años '80 por los afanos, recuerdo que por aquellas epocas era muy comun escuchar comentarios de la gente que viajaba de que siempre asaltaban a los pasajeros, chorros de las villas que hay por la Av M. Acosta y también de los monoblocks de Soldati. Y pienso que si lo extendieran hasta Puente La Noria sería más lento todavía y siempre lleno de gente como pasa con la linea de colectivos 101.
Y le habrán puesto premetro porque aparte de ser una extensión del subte tiene estaciones como este cada 5 ó 6 cuadras. En cambio el tranvía (esto creo que era así, tal vez el Sr. Geb me corrija) tendría paradas como los colectivos actuales.
ElGranDT
10-16-2010, 04:58 AM
Si es para pasear el premetro es muy lindo, pero para el que lo toma todos los días es un embole. Lento, muy lento. Entre Saguier y Centro Cívico debe tardar entre 30 y 40 minutos los días de semana. Un recorrido que si lo haces en auto tardas menos de 10 minutos y en bondi como mucho 20. La gente lo toma porque es un medio barato y algunos directamente no sacan boleto. Antes iba el conductor, un poli y un guarda que picaba los boletos y si no lo sacastes te lo hacía pagar o te bajabas en la próxima estación. Hoy no ocurre esto porque en la mayoría de los coches vá el conductor y un poli que no pide boletos, así que casi nadie garpa salvo los que hacen la combinacón con el subte. Lo del poli en los coches se dá desde finales de los años '80 por los afanos, recuerdo que por aquellas epocas era muy comun escuchar comentarios de la gente que viajaba de que siempre asaltaban a los pasajeros, chorros de las villas que hay por la Av M. Acosta y también de los monoblocks de Soldati. Y pienso que si lo extendieran hasta Puente La Noria sería más lento todavía y siempre lleno de gente como pasa con la linea de colectivos 101.
Y le habrán puesto premetro porque aparte de ser una extensión del subte tiene estaciones como este cada 5 ó 6 cuadras. En cambio el tranvía (esto creo que era así, tal vez el Sr. Geb me corrija) tendría paradas como los colectivos actuales.
Tendría que estar coordinado con los semáforos, así sería mas rápido
Pues no. Le pusieron Premetro por ponerle algo novedoso (los tranvías son cosa de viejos), y porque formaba parte de la red del subte (y "presubte" queda bastante mal).
En realidad no tiene paradas cada nada en especial, sino donde más o menos se veía la necesidad. Algunas son originales, otras las pusieron después cuando apareció la demanda / exigencia barrial, como Fátima y Gabino Ezeiza.
Las paradas no están tan separadas, salvo en la salida desde Saguier y en las zonas despobladas. Entre Castañares y Mariano Acosta y Cruz y Lacarra hay seis paradas en catorce cuadras. Fátima y A.M.Janer en Soldati, y G.Ezeiza y Gral.Savio en Lugano, están separadas entre sí por unos 200 metros.
Y un futuro tranvía podría tener paradas donde se les ocurriera a los diseñadores. No hay obligación de que estén más o menos juntas; todo depende de qué función vaya a cumplir. Por ejemplo, un tranvía por Cabildo convendría que parase cada dos o tres cuadras, porque sería un servicio local en una zona de gran densidad, mientras que otro que fuera por Chiclana-Cruz podría parar sólo en los cruces de avenidas y sería igualmente útil.
ElGranDT
10-16-2010, 08:45 PM
Pues no. Le pusieron Premetro por ponerle algo novedoso (los tranvías son cosa de viejos), y porque formaba parte de la red del subte (y "presubte" queda bastante mal).
En realidad no tiene paradas cada nada en especial, sino donde más o menos se veía la necesidad. Algunas son originales, otras las pusieron después cuando apareció la demanda / exigencia barrial, como Fátima y Gabino Ezeiza.
Las paradas no están tan separadas, salvo en la salida desde Saguier y en las zonas despobladas. Entre Castañares y Mariano Acosta y Cruz y Lacarra hay seis paradas en catorce cuadras. Fátima y A.M.Janer en Soldati, y G.Ezeiza y Gral.Savio en Lugano, están separadas entre sí por unos 200 metros.
Y un futuro tranvía podría tener paradas donde se les ocurriera a los diseñadores. No hay obligación de que estén más o menos juntas; todo depende de qué función vaya a cumplir. Por ejemplo, un tranvía por Cabildo convendría que parase cada dos o tres cuadras, porque sería un servicio local en una zona de gran densidad, mientras que otro que fuera por Chiclana-Cruz podría parar sólo en los cruces de avenidas y sería igualmente útil.
Igual, ojo que Gabino Ezeiza estaba originalmente. La que pusieron mucho tiempo después, era Fátima
tupperware
10-18-2010, 12:31 PM
que parada actual es la que anteriormente era parada sin nombre? (P/N figuraba)
Franco D
10-18-2010, 01:18 PM
que parada actual es la que anteriormente era parada sin nombre? (P/N figuraba)
Había dos sin nombre. Una en Mariano Acosta y Castañares y la otra en Mariano Acosta y Somellera. Actualmente son Mariano Acosta y Somellera, respectivamente.
Tengo dos dudas con respecto a las paradas Ana Díaz y Pola. Me parece que una de las dos no estaba en el proyecto original, ¿Cuál era?. ¿Que distancia hay entre ambas? ¿Es la más corta entre paradas del Premetro?
Tengo dos dudas con respecto a las paradas Ana Díaz y Pola. Me parece que una de las dos no estaba en el proyecto original, ¿Cuál era?. ¿Que distancia hay entre ambas? ¿Es la más corta entre paradas del Premetro?
Ana Díaz siempre estuvo, aunque originalmente era la tercera "sin nombre". Pola es reciente, de fines de 2005. Entre ambas debe haber poco más de 200 metros, que es más o menos la misma distancia que entre Ana Díaz y Centro Cívico. Pero me parece que entre Ana María Janer y Nuestra Señora de Fátima hay menos.
Anotemos también que la parada Ana María Janer se llamaba originalmente Fuerza Aérea, Larrazábal era Armada Argentina, y Nicolás Descalzi era Ministro Ramón Carrillo.
nicko_viteh
10-20-2010, 02:56 AM
Y pienso que si lo extendieran hasta Puente La Noria sería más lento todavía y siempre lleno de gente como pasa con la linea de colectivos 101.
En este momento, el Premetro está 'subaprovechado', Si lo extendieran a Puente de la Noria, tranquilamente se pueden ampliar las estaciones, poner duplas, aumentar la frecuencia, etc.
Oí que no quieren llevarlo al puente porque aparecen los muchachones pro-DOTA (lo de 'pro' no es por Macri) y queman los vagones, ¿qué problema hay? Es un delito, se hará la investigación policial correspondiente y en cana los culpables. El que comete un delito va preso, y si DOTA presiona para que su 'gallina de los huevos de oro' siga produciendo los actuales beneficios, ¿en qué país estamos? Si hay algo que no se le puede criticar a este gobierno es que se puso los pantalones frente a los que verdaderamente cortaban el bacalao en el país. Siempre sostuve que un gobierno fuerte puede encarar cualquier proyecto (siempre y cuando beneficie al pueblo), y para que sea fuerte debe ser capaz de alejarse de quienes no hacen nada para mejorar la vida, y no se debe dejar llevar por Oclócratas y Lobbyn'ers que sólo piensan en el beneficio personal y en quedar bien con el comisario. Y no es que sea pro-K, pero a veces me molesta que haya personas que no haya p### que les venga bien, y que les tenga que explicar desde el teorema uno qué es lo que los medios (Grupo Clarín) no dicen, y qué es lo que se exagera en los medios oficiales (678, Fútbol para todos, etc).
Ojo, no estoy hablando de nadie en particular de este foro, ni mi comentario fue consecuencia de una respuesta de este hilo, ni nada parecido. Sólo quiero decir que, si los negocios de DOTA (o de quien fuera) es más importante que mejorar la calidad de vida y la felicidad de una parte de la población, no, gracias, a este juego no me prendo.
rukazu
10-20-2010, 03:46 AM
Según MV, a cada rato la P está cortada por """"piqueteros"""""
""""piqueteros"""""
No, son "Razones ajenas a la empresa" :p
gonzaloalzogaray
02-27-2011, 11:49 PM
¿Alguien sabe si antes el guarda simpre controlaba que todos tuvieran boleto? Hoy día se los ve solo en hora pico, donde te bajan en la siguiente estación si no tenés el boleto o hasta en la calle misma en tramos distanciados :nuts: (excepto en el viaducto de F.F de la Cruz). Lo he visto.
Una cosa positiva en el Premetro es que siempre hay policía en las unidades.
Bien, la pregunta va porque es ridículo que se de servicio gratuito de algo tan caro. Va lo mismo para el Urquiza. Seguro debe ser por la sobre-subsidiación. En fin, quería saber si antes la cosa era más estricta
booster98
02-27-2011, 11:51 PM
el premetro es un subte que en una parte sube arriba de la tierra?
Carlos
02-28-2011, 12:05 AM
El premetro es mas bien un tranvía, que en este caso combina con el subte.
tupperware
02-28-2011, 12:28 AM
el premetro tiene tanto de subte como el tren Urquiza. Que los conceciona Metrovias.
Despues lo unico que lo une al subte es su terminar en la estacion Virreyes pero
EL premetro no baja hasta la altura del anden del subterraneo (Como si sucede en España)
El boleto no es el mismo (aunque se pueden combinar)
y lo mas importante. Un metro en teoria es un sistema de transporte publico sin cruces a nivel, nuestro premetro esta lejos de serlo compartiendo su recorrido con el trafico normal y cruzando los cruces como cualquier hijo de vecino.
A mi el nombre premetro me parece tendensioso pero es al menos honesto, nada que ver con la mentira del tren del este :mad1:
Franco D
02-28-2011, 12:40 AM
Yo creo que ya a esta altura se podría soterrar el tramo Balbastro-Saguier, bajo Av. Lafuente
tupperware
02-28-2011, 01:15 AM
yo creo que a este altura a la linea E hay que extenderla para algun lado porque al dia de hoy termina en el medio de la nada...
elmatero
02-28-2011, 04:41 PM
Seria interesante que alguna vez hagan una ampliación de este servicio con un nuevo ramal al Campus de la UTN.
alejandrocarlos
02-28-2011, 05:13 PM
Seria interesante que alguna vez hagan una ampliación de este servicio con un nuevo ramal al Campus de la UTN.
Me parece mejor un metro elevado, tanto para los 2 ramales actuales como para un "futuro Ramal al campus de la UTN".
Cuanto mas prescindamos de los pasos a nivel (PAN) y de los trazados compartidos con el resto del transporte automotor, mejor.:cool1:
En mi opinion, quizas hubiese funcionado mejor el Premetro, si el subte hubiese continuado por debajo de la autopista "Dellepiane" hasta llegar a la altura de la estacion "Lugano" (LBS) y ahi combinar con 2 de 4 ramales de Premetro (2 desplazandose por Murguiondo):
hacia el sudOeste:
1) que se mande derecho por Murguiondo-cafayate girando en Av. Roca hasta terminar en Av. Gral. Paz (entrada principal del autodromo).
2) El otro (de los que van por Murguiondo) podría ir derecho por "Murguiondo-soldado de la Frontera" (la calle central de Lugano I y II) hasta Av. Roca en donde seria una posible terminal (o tambien se podría hacer girar hacia el "este" haciendolo terminar en la "Escuela de transito", la que se encuentra relativamente cerca del cruce Av. Roca y Soldado de la Frontera).
Hacia el sudeste:
3) Un ramal que corra directo por Av. int tabanal-Av. Roca; desde Av. Saenz (Pompeya) hasta Av. Gral. Paz (Entrada principal del autodromo) elevandose solo en los cruces mas
peligrosos que tiene la Av. Roca (en su mayoría). Agregando combinacion con los ramales 1 y 2 en el tramo de Av. Roca (entre "Larrazabal y Lisandro de la Torre"; y entre "Lisandro de la Torre y Av. Gral paz"; este ultimo sector del trazado es compartido con el ramal 1).
4) El ultimo de Todos, arrancaría en Av. Int. Rabanal y compartiría vias y estaciones con el ramal 3 hasta la altura del "parque de la ciudad" en donde se desviaría por abajo de la
autopista "campora" ( ó si se puede, por adentro del parque mismo en forma elevada), agregando paradas en la entrada del parque y una muy importante estacion en Parque
Brown (Jumbo) y siguiendo por la Av. Cruz hasta la Av. Gral. Paz en donde terminaría.
Para el lado Norte, las lineas 1 y 2 ya unidas en "Murguiondo" seguirían por esta calle hasta la autopista "Dellepiane" (en donde combinarian con la extension del subte E) y luego seguirían su trayecto (hacia el norte) hasta por lo menos llegar al corazon de Mataderos (Av. Alberdi).
Ojo, es solo una idea. Pienso que podria funcionar mejor que el esquema actual.
Franco D
02-28-2011, 10:47 PM
En verdad, el premetro Actual se lo conoce como E2, porque había una línea E1 :p. Esta también salía de Virreyes por Dellepiane hasta Gral. Paz, pero nunca se hizo
gonzaloalzogaray
02-28-2011, 11:53 PM
Al premetro no hay que elevarlo, es un tranvía no un tren. No molesta al tránsito en realidad, porque es bastante flexible y veloz. Tarda 20 minutos para un recorrido de 7 kilómetros. Hay que hacerle unos retoques y demás.
cristian alonzo
03-01-2011, 01:19 AM
Para mi tiene tramos de tranvia y tramos de tren de la costa. :nuts: jhaajajaj
alejandrocarlos
03-01-2011, 08:13 AM
Veloz no es para nada, de Lugano a Virreyes podes llegar a tardar 40' (y mas tambien). Al transito lo molesta bastante, sobretodo cuando hay transito pesado (sin contar los accidentes que ya provoco).
Por otra parte es un solo vagon y a esta altura va bastante lleno.
Sirve para transitar por calles con poco transito. Aparte deberia pensarse como una formacion de al menos 3 a 4 vagones.:D
alejandrocarlos
03-01-2011, 09:41 AM
Para mi tiene tramos de tranvia y tramos de tren de la costa. :nuts: jhaajajaj
Ojala!, sería mas dinamico y correria entre 70 y 90Km/h :D
gonzaloalzogaray
03-01-2011, 12:46 PM
Veloz no es para nada, de Lugano a Virreyes podes llegar a tardar 40' (y mas tambien). Al transito lo molesta bastante, sobretodo cuando hay transito pesado (sin contar los accidentes que ya provoco).
Por otra parte es un solo vagon y a esta altura va bastante lleno.
Sirve para transitar por calles con poco transito. Aparte deberia pensarse como una formacion de al menos 3 a 4 vagones.:D
Para nada, lo he usado algunas veces en hora pico para ir al Jumbo o cercanías de la Plaza Sudamérica (previo trasbordo con colectivo). Es veloz porque su camino está correctamente semaforizado para sufrir al mínimo la cons¡gestión. Los problemas que sufre son cosas eventuales que se vuelven cotidianas debido a las mala administración de tránsito que se sufre en la ciudad (y en el país, también). No es lógico tantos accidentes por día:notrust:
Tené en cuenta que simepre se dice que el tranvía es mucho mejor para las calles transitadas que el colectivo, razón: No se atasca ni atasca a los demás debido a que tiene un camino fijo y los automovilistas saben donde pasa, incluso puede tener un camino delimitado por donde no puedan entrar los autos. En Europa quedan colectivos, pero en lo posible lo han sacado de los centros de la ciudad, reemplazandolo por metros en las´grandes ciudades y por tranvías o trenes ligeros en las intermedias. En Buenos Aires hay que rajar en lo posible a los colectivos de todo el micro y macrocentro, y también en zonas como Recoleta, Once, Palermo central. También rajarlo de los centros del GBA, reemplazándolo por subtes o tranvías según corresponada, siendo en el GBA más adecuado un tranvía o un LRT y en el centro de Buenos Aires más subtes, pero alguna que otra línea tranviaria también debido a la complejidad de nuestro centro, colectivos ya no rinden más para estos lugares.
Sobre lo otro que decís, el premetro desde ya requiere más frecuencias y buen mantenimiento de las unidades para no averiarse tan seguido. Los accidentes no los provoca el Premetro, sino los imprudentes que proliferan (ya lo mencioné). Como está, el premetro está bien, haría falta mentenimiento una extensión y quizás mása interés en las estaciones. Haría falta una red tranviaria. Desde ya la avenida Nazca, con una línea de tranvía rápido serría glorioso. Desplazaria a los colectivos liberando grandemente a la avenida. No molestaría al tránsito, todo lo contrario. Desde ya un subte serái mejor, pero debe tener una traza muy estudiada, además de flexible ya que la avenida Nazca "desemboca" en varios puntos por lo que la flexibilidad nata de un LRT sería apropiada. Una idea sería superponer en Nazca al LRT y al Subte, llevando luego a cada uno donde corresponda. Pero hay que estudiar bien eso, y por principio un LRT solo vendría bien.
tupperware
03-01-2011, 03:15 PM
el premetro requiere de unidades mas modernas bi o triarticuladas, y una mayor frecuencia, tambien requiere que su recorrido quede terminado asi por ejemplo el circuito de correo civico queda completo y en lugar de terminar en el medio de la nada frente al autodromo que termine sobre la terminal de omnibus de puente la noria
y hay que impulsar el ramal E1 el mismo iria por dellepiane hasta gnral paz y ahi podria desviar hasta el centro del barrio piedra buena o seguir hasta liniers....
alejandrocarlos
03-01-2011, 03:18 PM
Para nada, lo he usado algunas veces en hora pico para ir al Jumbo o cercanías de la Plaza Sudamérica (previo trasbordo con colectivo).
Yo lo he usado casi desde que se inicio el servicio. A Jumbo voy en bondi, dependiendo de donde salga.
Solo si voy desde el centro, en donde me tomo la E y combino con el Premetro.
Es veloz porque su camino está correctamente semaforizado para sufrir al mínimo la cons¡gestión.
Definitivamente no es veloz, como mucho llegara a los 40Km/h, aparte tiene demasiadas curvas.
Al principio se penso en hacer llegar al subte E a Lugano en 2 ramales: 1)que terminara en la estacion y 2) que terminara en el barrio Lugano I y II, pero se que por razones de presupuesto y/o geografica y/o de tiempo no se pudo lograr y por esta razon se decidio implementar el Premetro.
Los problemas que sufre son cosas eventuales que se vuelven cotidianas debido a las mala administración de tránsito que se sufre en la ciudad (y en el país, también).
En realidad, absorve problemas del transito porque comparte parte de la via con las calles que transita.
No es lógico tantos accidentes por día:notrust:
Por día no, de hecho en los 24 años de servicio registro pocos accidentes, pero la mayoria fueron graves y/o fatales :(
Tené en cuenta que simepre se dice que el tranvía es mucho mejor para las calles transitadas que el colectivo, razón: No se atasca ni atasca a los demás debido a que tiene un camino fijo y los automovilistas saben donde pasa,
Si no comparte la vía con el resto del transito y en los PaN no se le quedan cruzados demasiados vehiculos puede ser, pero no es el caso del actual trazado, sobretodo cuando va por la Av. La Fuente. Mas de una vez quedo atascado por algun camion del CEAMSE o algun otro tipo de vehiculo (me ha pasado)
incluso puede tener un camino delimitado por donde no puedan entrar los autos.
Eso tendria que ser una premisa para todo el recorrido. Tambien deberia ser premisa que los recorridos no tengan tantas curvas (y mas amplias) y los (*) recorridos no muy extensos.
En Europa quedan colectivos, pero en lo posible lo han sacado de los centros de la ciudad, reemplazandolo por metros en las´grandes ciudades y por tranvías o trenes ligeros en las intermedias. En Buenos Aires hay que rajar en lo posible a los colectivos de todo el micro y macrocentro, y también en zonas como Recoleta, Once, Palermo central....
Definitivamente Subte para todas esas zonas, sino habrá que rediseñar la ciudad de BA, y para eso seguramente habra que demoler media ciudad.
También rajarlo de los centros del GBA, reemplazándolo por subtes o tranvías según corresponada, siendo en el GBA más adecuado un tranvía o un LRT y en el centro de Buenos Aires más subtes, pero alguna que otra línea tranviaria también debido a la complejidad de nuestro centro, colectivos ya no rinden más para estos lugares.
En GBA y algunas zonas alejadas del centro creo que puede llegar a funcionar, pero para el centro prefiero el Subte, salvo en las calles de San Telmo pero erradicando por completo la circulacion de colectivos.
(**)Estaba pensando en un sistema mixto Tranvia-Bus; para el caso en que (por ejemplo en alguna calle muy angosta) se produce un bloqueo sobre la via, el tranvia sea capaz de desacoplarse del carril, esquivar el obstaculo para luego volverse a encarrilar
Sobre lo otro que decís, el premetro desde ya requiere más frecuencias y buen mantenimiento de las unidades para no averiarse tan seguido. Los accidentes no los provoca el Premetro, sino los imprudentes que proliferan (ya lo mencioné).
Desde ya que hay imprudencia externa, pero tambien no tiene barreras y mal que mal es un tren (con mejor respuesta pero va sobre rieles) y aparte las señales no son muy contundentes que digamos (el que conoce la zona bien, pero el que no puede llegar a provocar un accidente).
Como está, el premetro está bien, haría falta mentenimiento una extensión y quizás mása interés en las estaciones.
Asi como esta no sirve para ir al centro (que fue el verdadero objetivo, conectar con la linea E para conectar Lugano con el centro a traves de rieles) ya que demora mas de lo que deberia, con lo cual, lo que ganas en tiempo con el subte E, lo perdes con la demora del premetro (tanto el viaje hasta Lugano como el tiempo de espera de salida que podes llegar a esperar). Tendria que tener andenes contiguos al subte en Virreyes para luego salir a la superficie, o directamente salir elevado desde Virreyes.
Haría falta una red tranviaria. Desde ya la avenida Nazca, con una línea de tranvía rápido serría glorioso.
Olvidate, Nazca-San Pedrito con el (***) transito pesado que tiene complicaria aun mas la circulacion por esas avenidas y ni hablar en el cruce con Av. Rivadavia.
Desplazaria a los colectivos liberando grandemente a la avenida. No molestaría al tránsito, todo lo contrario.
Lamentablemente no creo que asi pase por lo que te decía en (***).
Desde ya un subte serái mejor, pero debe tener una traza muy estudiada, además de flexible ya que la avenida Nazca "desemboca" en varios puntos...
Desde ya, por eso hay que planificar primero los "Tuneles" y luego los servicios que van a correr por esos tuneles.
...por lo que la flexibilidad nata de un LRT sería apropiada.
Una idea sería superponer en Nazca al LRT y al Subte, llevando luego a cada uno donde corresponda. Pero hay que estudiar bien eso, y por principio un LRT solo vendría bien.
Prefiero un subte por abajo de Av. Nazca, mas aun por el recorrido hacia el norte de Av. Rivadavia como el tramo de San pedrito entre Av. Rivadavia y Virreyes.
... para terminar (sobretodo con el Offtopic) antes que un LRT preferiría lo que te conte en (**), si algun dia se implementa se tendria la flexibilidad de un colectivo, la contaminacion de un tranvía y el confort de un transporte sobre rieles (o guías).:cool1:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ahora que lo miro Me fui a Lugano I y II (por no decir al joraca) con el Offtopic, mil disculpas :D
alejandrocarlos
03-01-2011, 03:27 PM
Agrego un sencillo mapa con el plano de lo que describí en el post "#104":
tupperware
03-01-2011, 09:02 PM
yo no estoy tan de acuerdo
no es cosa de agarrar el mapa y decir
"por aca no pasa ni magoya por aca puede transitar el premetro que no jode a nadie"
sino que pensar el sistema de transporte tranviario como un elemento de union entre barrios, barrio y centros comerciales, laborales y estatales
tranquilamente podemos pensar en un premetro que por ejemplo recorra el casi perdido parque iberoamericano, el parque de la ciudad y el autodromo, el mismo partiendo desde puente de la noria
que problema habria si todos esos terrenos son de la ciudad?
alejandrocarlos
03-02-2011, 11:51 AM
yo no estoy tan de acuerdo
no es cosa de agarrar el mapa y decir
"por aca no pasa ni magoya por aca puede transitar el premetro que no jode a nadie"
Nadie agarro el mapa a la ligera, al margen de que aclare "es solo una idea", lo que marque en el mapa tiene un sentido con respecto al flujo de gente que se mueve por esos puntos (al menos eso fue lo que tome en cuenta). "Ni aca no pasa ni magoya; ni por aca estamos desbordados" como tampoco "mandemos el Premetro de Lugano hasta Zarate". Al Ramal 1 lo queria hacer llegar hasta la Estacion Liniers (solaparia a la linea 80 de colectivos), no lo marque hasta ahi porque tenia que reducir mucho mas el mapa y no se podia leer (el mismo mapa que publique ya es en si medio ilegible). En el mapa solo marque una pequeña parte de lo que podria ser la interaccion con otros medios de transporte.
Con mas tiempo se pueden agregar mas lineas de Premetro como de Metro/subte.
sino que pensar el sistema de transporte tranviario como un elemento de union entre barrios, barrio y centros comerciales, laborales y estatales
Lo que pasa es que Buenos aires no es precisamente un pueblito, por lo tanto si queres unir Saavedra con Lugano el "Premetro te va a quedar chico" no te va a quedar otra de hacer un subte o un metro, tiene que ver tambien con tiempos de viaje y el objetivo de implementarlo (el para que). (*) Por eso serviria para tramos relativamente cortos, entre barrios contiguos.
tranquilamente podemos pensar en un premetro que por ejemplo recorra el casi perdido parque iberoamericano, el parque de la ciudad y el autodromo, el mismo partiendo desde puente de la noria
El actual trazado del Premetro te deja a unos 300 metros (y quizas menos) del Indoamericano, pasa por parque de la ciudad, Jumbo y te deja a unas 10 cuadras de la entrada principal del autrodromo.
Como te decia en (*), por eso prefiero el subte o metro que sería mas piola pensar en un servicio sobre rieles que pueda cruzar los limites de la capital prestandole servicio a la gente del conurbano porque tendria una mayor capacidad tecnica y operativa para cumplir con ese servicio.
que problema habria si todos esos terrenos son de la ciudad?
Como esta la ciudad (cada vez mas cargada de cemento) y siendo este uno de los ultimos pulmones que le queda a la capital, seria bueno evitar tocarlo.
No estoy en desacuerdo con el tranvia moderno, pero para poder implementarlo se necesita (tambien) hacer un buen analisis sobre los beneficios y perjuicios que ofrece.
Desde ya que prefiero los buenos Tranvias Modernos a los contaminantes colectivos; pero al igual que el colectivo el mayor rendimiento lo logran en distancias relativamente cortas con un alto indice de recambio de pasajeros.
gonzaloalzogaray
03-02-2011, 05:22 PM
alejandro: Decís que 40Km/h por la calle es lento, ¿a que velocidad querés que valla en una calle? Hay un tramo donde va a casi 60km/h. Obvio que con nuevas unidades iría más rápido. Otra cosa: No hace falta que el Premetro llegue al centro, para eso está su combinación con el E. Sobre accidentes, me refería a la cantidad de accidentes por día en los auomóviles no el premetro. Una buena administración de las calles y más control a los automovilistas generaría una disminución importante en accidentes, y por ende más flexibilidad al premtro.
Te recalco que el Premetro tarda máximo 25 minutos para un recorrido de 7 km. No necesita barreras porque no es un tren, sino un tranvía; y un tranvía es una especie avanzada del colectivo. No contamina, genera pocos accidentes (compará los accidentes de los colectivos con los del Premetro, no importa el hecho de que sea un premetro) y es más cómodo para calles con alto tráfico. No atasca por lo cual no se atasca a si mismo, salvo en casos especiales y otros eventuales que podrían evitarse. Cuando un camión atasca las vías hay que hacer infracción, porque no le hace falta hacer eso. Cuando se queda un camión u otra cosa justo en la vía (medio raro) debe existir la suficiente cantidad de vehículos para que uno aparesca en poco tiempo del otro lado del bloqueo (unos metros nomás) y que los pasajeros sean llevados al otro vehículo. Y en zonas céntricas desde ya lo lógico sería que halla gran cantidad de vías (una por calle) y desvíos. Los mismos desvíos que existían para que un tranvía de una línea sobrepase a otro que paró en la parada. En el centro hace falta poner tranvías (comunes, osea vía y cable) para erradicar a los colectivos de esos lugares. Luego, a medida que se hagan más subtes, se van sacando las líneas hasta que queden las líneas que no puedan ser reemplazadas. Acepto que en algunas partes es necesario que los vehículos no puedan pasar por la vía, o más bien esto debe ser siempre así, tendiendo via en un carril y ponerle esos "postesitos" para que no pasen los automotores. Este carril debería ser el de un extremo, obvio que los camiones no podrán descargar en ese lado (ni en el otro de día). En calles muy angostas quizás la segregación no es conveniente. En síntesis hay que poner la mayor cantidad de subtes en el centro, pero algunas líneas de superficie deben quedar, y esos deben ser tranvías, simples pero modernos, flexibles, modulares y cómodos.
alejandrocarlos
03-02-2011, 06:09 PM
alejandro: Decís que 40Km/h por la calle es lento
No llega ni a 40km/h y si lo hace es de maxima, la velocidad promedio es bastante baja.
¿a que velocidad querés que valla en una calle?
"con ese esquema de vía compartida con el transito" no sería seguro que vaya tan rapido. Al menos con la misma respuesta de frenado. Con una mejor respuesta (la que tiene no esta mal por ser un medio sobre rieles) y con vía exclusiva podría llegar a andar mejor.
Hay un tramo donde va a casi 60km/h.
60Km/h imposible, la maxima que puede llegar a desarrollar ronda los 55km/h.
Obvio que con nuevas unidades iría más rápido.
No es un tema de velocidad dada por la posibilidad tecnica, los subtes van a 55 km/h de maxima y son mas rapidos, pasa por un tema operativo, por mas semaforos que le pongas tenes estaciones cada 2 cuadras y pasos a nivel en todas las cuadras, sin contar las calles compartidas, eso te quita fluidez.
Otra cosa: No hace falta que el Premetro llegue al centro, para eso está su combinación con el E.
Yo no dije que el Premetro tuviera que llegar hasta el centro, de hecho estoy totalmente en contra de eso, lo que dije es que el Premetro, en un viaje al centro (usando la linea E) suma al viaje (total) por demas, porque el trazado no esta bien planteado, al menos por lo que experimente es lo que concluyo (por las razones que te defini antes).
Sobre accidentes, me refería a la cantidad de accidentes por día en los auomóviles no el premetro. Una buena administración de las calles y más control a los automovilistas generaría una disminución importante en accidentes, y por ende más flexibilidad al premtro.
Si le ponen barreras seria genial, igual el problema no son tanto los accidentes, sino los "obstaculos". Los obstaculos tambien hacen al tiempo de viaje (mas alla de la velocidad).
Te recalco que el Premetro tarda máximo 25 minutos para un recorrido de 7 km.
Recalca lo que quieras, yo solo te puedo decir que he viajado bastante (y en distintos horarios) y nunca me tomo menos de media hora ir desde Lugano hasta Virreyes (al menos eso es lo que experimente).
No necesita barreras porque no es un tren, sino un tranvía; y un tranvía es una especie avanzada del colectivo.
No estoy de acuerdo, Barreras necesita porque mal que mal es un tren (con mejor respuesta de frenado pero corre sobre rieles), y principalmente para los automovilistas distraidos o los automovilistas que no conocen la zona.
No contamina, genera pocos accidentes (compará los accidentes de los colectivos con los del Premetro, no importa el hecho de que sea un premetro)
Ya lo sabemos que la contaminacion es infima o nula. Los colectivos provocan mayores accidentes porque van a mucha mas velocidad y tienen un margen de maniobra mucho mas grande porque pueden doblar en casi cualquier parte y por consiguiente tienen mayor libertad por sobre el vehiculo (y mas infracciones para cometer), en cambio el Premetro/tranvia solo se puede ajustar a su carril del cual no puede salirse.
...y es más cómodo para calles con alto tráfico.
Si comparte la via con el transito y tiene mucho transito bloqueando los pasos a nivel desde ya te digo que no.
No atasca por lo cual no se atasca a si mismo, salvo en casos especiales y otros eventuales que podrían evitarse. Cuando un camión atasca las vías hay que hacer infracción, porque no le hace falta hacer eso.
He presenciado varios "atascos" y la mayoria no fueron por infracciones. Aparte juega un papel importante el ancho de la calzada, fijate Av. la Fuente, es bastante angosta por ser una avenida doble mano.
Cuando se queda un camión u otra cosa justo en la vía (medio raro) debe existir la suficiente cantidad de vehículos para que uno aparesca en poco tiempo del otro lado del bloqueo (unos metros nomás) y que los pasajeros sean llevados al otro vehículo.
Esto lo veo muy utopico, porque el servicio tiene 2 sentidos de circulacion con una frecuencia, para poder hacer esto tendrian que hacerse "Postas" de estacionamiento para las formaciones (si se quiere) de "Rescate" cada tantas cuadras, con lo cual tampoco solucionas el atasco porque a pesar de que rescatas a los pasajeros, el bloqueo sigue para los otros que vienen atras, con lo cual el servicio (en la via que fuere) va a seguir bloqueado.
Y en zonas céntricas desde ya lo lógico sería que halla gran cantidad de vías (una por calle) y desvíos. Los mismos desvíos que existían para que un tranvía de una línea sobrepase a otro que paró en la parada.
Me parece bien, pero... el tema sigue siendo el mismo "el espacio de la calzada". Cuantas mas vias pongas mas carriles vas a ocupar.
En el centro hace falta poner tranvías (comunes, osea vía y cable) para erradicar a los colectivos de esos lugares.
Si, en el centro con la erradicacion de los bondis se podria, pero... tambien tendria que haber una restriccion fisica para el resto de los automotores y ahi es donde se complica, porque si lo mandas pegado a uno u otro cordon (*)complicas la carga y descarga de mercaderia de algunos lugares (comercios u otros), y si lo mandas por el medio (en las calles bien centricas como Tacuari, por ejemplo) no te da en ancho de la calle, o sea, circularia el tranvia y atras el resto del transito sin muchas posibilidades de rebasarlo, excepto cuando se desvie hacia una parada o cambie de calle.
Luego, a medida que se hagan más subtes, se van sacando las líneas hasta que queden las líneas que no puedan ser reemplazadas. Acepto que en algunas partes es necesario que los vehículos no puedan pasar por la vía, o más bien esto debe ser siempre así,...
Lo ultimo, mas que lo ideal creo que seria lo mas razonable para evitar problemas de bloqueo.
...tendiendo via en un carril y ponerle esos "postesitos" para que no pasen los automotores. Este carril debería ser el de un extremo, obvio que los camiones no podrán descargar en ese lado (ni en el otro de día).
... es lo que te contaba en (*)
En calles muy angostas quizás la segregación no es conveniente.
No dan las dimesiones :notrust: pero... como te conte en otro Post, en este caso seria muy provechoso el "tranvia desmontable" (costos y mantenimiento aparte).
En síntesis hay que poner la mayor cantidad de subtes en el centro, pero algunas líneas de superficie deben quedar, y esos deben ser tranvías, simples pero modernos, flexibles, modulares y cómodos.
Adhiero totalmente y de paso agrego: "No solo debe haber mayor cantidad de lineas de subte en el centro, tambien deberian pensarse mas lineas de Subte/Metro desde la mitad y hacia los confines de la ciudad, y mas alla de los limites tambien".
Todo esto bien integrado con lineas de Tranvias Modernos, y enfatizo "Modernos" (de 2 a 4 vagones o modulos) que corran por canteros con anchos "generosos" o calles con suficiente espacio como para no compartir las vias y que se sumerjan o eleven para combinar con las lineas de Subte/Metro respectivamente (al metro lo presumo elevado).
Por otra parte se me ocurrio un servicio mixto (para ciertas zonas por el momento), tomando como ejemplo la linea 1 o 2 (que grafiqué en el mapa) y suponiendo que esta llega hasta la "Estacion Liniers", lo que se podria hacer es un subte por abajo de ese mismo trazado (nivel -1, no mas profundo que eso), digamos de Liniers hasta el Autodromo (por poner un ejemplo), en donde ese subte tendria estaciones cada 10 cuadras (mas o menos, tal vez mas) parando generalmente en avenidas importantes. En cada "estacion" combinaria (cada uno a su nivel, via ascensor y/o escalera) con esta linea "Premetro", en donde esta ultima tendria estaciones cada 3 cuadras (a diferencia del actual premetro que tiene paradas cada 2 cuadras en gran parte de su recorrido).
Ya se, el costo seria mayor pero aportaria una muy buena integracion y este tranvia (de 2 a 4 vagones) haria un muy buen trabajo de distribucion, mejor que un colectivo, con mayor capacidad de transporte e infima contaminacion.:D
Otra vez se me hizo de goma el "OffTopic" :D
gonzaloalzogaray
03-02-2011, 08:33 PM
Bien al menos concluimos en lo mismo. De todos modos no todos los lugares requieren tranvías de 5 módulos. Hay lugares que se sirven con unidades tranviarias comunes. Yo apuesto a la vuelta del tranvía común en reemplazo de los colectivos en donde sea correspondiente. En cuanto a los tranvías segregados y subtes, sabemos que no pueden ser lo único en el centro. Los tranvías comunes pueden ser de varios módulos (tipo Citadis) o de l diseño clásico.
Por ejemplo, no creo necesario un tranvía segregado en Villa Urquiza o Villa Pueyrredón. Sería intrusivo y no es necesario. Yo pondría tranvías comunes algunos de varios módulos y algunos clásicos en caso de ser una línea barrial y de bajo tráfico donde no el encargado de controlar que todos paguen pasaje sea el motorman (como en los colectivos el colectivvero), cosa que solo se logra con una puerta de acceso solamente y 2 de descenso. No todo debe ser grande y supermoderno al cohete.
En fin, en lo que no vamos a coincidir es en el premetro actual. A mi me parece bueno, tampoco le doy un 10, pero me parece bueno. Ojo con bueno me refiero a su concepción, no a como funciona actualmente, se demora seguido y tiene mala frecuencia. Quizás debía aclarar eso en un principio, pero quería hacer saber que está bien hecho, pero mal operado.
alejandrocarlos
03-02-2011, 10:10 PM
Bien al menos concluimos en lo mismo. ....
Arranco asi para no alargar el offtopic.
Con respecto a los modulos hasta 4, mas no seria necesario.
Pondria como minimo formaciones de 2 unidades y bajaria un toque la frecuencia.
Seria interesante plantear esa posibilidad (reemplazar el colectivo por el tranvia o un hibrido que se pueda desacoplar de las vias ante algun incidente).
Con respecto al diseño prefiero una mezcla entre los "Citadis" y los "clasicos" (quizas serian modulos clasicos con uniones complejas).
Coincido en que sean lineas barriales (de barrios contiguos o cercanos), y en cuanto al cobro del pasaje/boleto, bueno ahi (para complicarla) habia pensado en un sistema de cobro/pase en la misma miniplataforma/anden/refugio el cual tendria que tener puertas de acceso a la formacion y su respectiva vigilancia para que no se cole nadie y/o provoque roturas a la infraestructura con el objetivo de no abonar el boleto/pasaje. Esto aumentaria bastante los costos pero haria al tranvia tan dinamico como el subte (en cuanto al recambio de pasajeros).
Con respecto al Premetro actual o el de hace 10/15 años atras no nos vamos a poner de acuerdo, lo unico que puedo agregar es que (para mi) hubiese sido mucho mas piola no haberle agregado la carga de tener que ir hasta virreyes (con sus respectivos Zig Zags) y en lugar de eso haber hecho llegar el subte (por abajo de dellepiane) hasta "Murguiondo" y desde ahi sacar 2 o mas lineas (de Premetro/Tranvia) hacia el norte y sur, este y oeste....
ó como segunda opcion que el subte llegase hasta Escalada y dellepiane sacando una linea (de Premetro/Tranvia) que vaya de Floresta hasta Av. Gral. Paz y Roca pasando por Jumbo/Parque de la Ciudad, Lugano I y II (Centro Civico y Gral Savio) entre varios puntos de interes como tambien otros ramales que terminaran en Av. Gral Paz y Av. Cruz. como en tantos otros puntos de interes.
alejandrocarlos
03-16-2011, 03:55 PM
Haciendo referencia a tener un transporte sobre rieles en el eje de las Avenidas San Pedrito-Nazca uniendo Flores con Villa del Parque se me ocurrio este trazado de integración:
En donde esta nueva rama del premetro usaría las mismas vías que tiene el trazado actual desde Plaza de los Virreyes (por Av. la fuente) hasta el cementerio de Flores en donde se bifurcaría para seguir su recorrido por la misma Av. la fuente hasta la Av. Roca, doblando en esta hacia el Sudoeste para terminar en la entrada del Parque Roca.
Para el lado norte, es decir hacia Villa del parque en Plaza de los virreyes esta nueva linea de superficie se sumerge para pasar a ser subterranea de nivel -1 siguiendo el eje de las avenidas San pedrito-Nazca hasta terminar en la Av. Beiró.
(Es solo una idea que se me ocurrio a partir de la necesidad de intentar unir las lineas de subte desde sus cabeceras).
A este servicio lo pensé con formaciones de 4 vagones.
Nimo_
03-18-2011, 03:48 AM
Haciendo referencia a tener un transporte sobre rieles en el eje de las Avenidas San Pedrito-Nazca uniendo Flores con Villa del Parque se me ocurrio este trazado de integración:
En donde esta nueva rama del premetro usaría las mismas vías que tiene el trazado actual desde Plaza de los Virreyes (por Av. la fuente) hasta el cementerio de Flores en donde se bifurcaría para seguir su recorrido por la misma Av. la fuente hasta la Av. Roca, doblando en esta hacia el Sudoeste para terminar en la entrada del Parque Roca.
Para el lado norte, es decir hacia Villa del parque en Plaza de los virreyes esta nueva linea de superficie se sumerge para pasar a ser subterranea de nivel -1 siguiendo el eje de las avenidas San pedrito-Nazca hasta terminar en la Av. Beiró.
(Es solo una idea que se me ocurrio a partir de la necesidad de intentar unir las lineas de subte desde sus cabeceras).
A este servicio lo pensé con formaciones de 4 vagones.
Si es por hacerla completa, ya que llegaste a Nazca y Av. San Martín, lleva ese servicio hasta San Martín y General Paz. Golazo de media cancha...
alejandrocarlos
03-18-2011, 08:28 AM
Si es por hacerla completa, ya que llegaste a Nazca y Av. San Martín, lleva ese servicio hasta San Martín y General Paz. Golazo de media cancha...
...o tambien hasta Av. de Los Incas y Av. Triunvirato y podes combinar con la Linea B.:cool1:
Esa sería una primera etapa, despues habria que ver si sigue como un solo trazado o se bifurca en mas ramales.
alejandrocarlos
03-18-2011, 01:21 PM
Adhiriendo a la idea de Nimo_ en cuanto hacer un ramal (Linea 3) del trazado subterraneo del Premetro, a continuación grafico ese ramal, agrego otra mas (Linea 2) y extiendo el ramal central (Linea 1) dos estaciones mas pasando de finalizar su recorrido de "Av. Beiro" (en el mapa publicado en el post#120) a terminar su recorrido en la "Av. Mosconi".
http://www.forotransportes.com/attachment.php?attachmentid=7213&stc=1&d=1300481406
...y adjunto un segundo archivo para graficar una linea de subte nueva (Av. Gral. Paz - Ciudad Universitaria) que sería muy necesaria para llegar hasta Ciudad Universitaria utilizando como eje central las Avenidas Beiro y Los Incas. Sería muy provechoso que contara con 4 vías para poder prestar servicios Rapidos y Semirapidos.
Esta linea combinaría con los 3 ramales del "Premetro tramo subterraneo" y en especial con la "Linea 2".
http://www.forotransportes.com/attachment.php?attachmentid=7214&stc=1&d=1300481406
Franco D
03-18-2011, 01:38 PM
Me hace acordar a mi idea de linea J: Virreyes-C. Universitaria combinando con (de sur a norte) la E en Virreyes, A en Nazca, LSM en Villa del Parque, FCGU en Beiró, la B y el FCGBM en V. Urquiza y la D en Congreso
alejandrocarlos
03-18-2011, 01:45 PM
Me hace acordar a mi idea de linea J: Virreyes-C. Universitaria combinando con (de sur a norte) la E en Virreyes, A en Nazca, LSM en Villa del Parque, FCGU en Beiró, la B y el FCGBM en V. Urquiza y la D en Congreso
En este caso, lo que intenté graficar sería un "hibrido" porque estaría mandando de Sur a Norte el "Premetro" pero en "Modo Subterraneo", aparte de eso no sería el "Premetro convencional" que todos conocemos; lo pense con formaciones de 4 vagones de piso bajo o intermedio (como tiene el Premetro actual).
Por otra parte, cuando estaba graficando el "Ramal 2" no me decidía si (previa curva) lo mandaba directo (sin estaciones o paradas intermedias) de "Av. San Martín y Nazca" Hasta "Av. Beiro y Av. Triunvirato", finalmente lo grafique con las estaciones intermedias y todas con posibilidad de combinar con la Homogenea linea de subte que corre principalmente bajo el eje de las Avenidas Beiro-Los Incas; llamemosla "K" :D.
alejandrocarlos
03-18-2011, 01:45 PM
Me imagino que esta linea llamada "K" iría hasta las manijas. Sería muy usada por la gente que vive en las zonas por las cuales transita pero mas aun por la gente que vive en la Localidad de "3 de febrero", muchos que pasan por Liniers y usan el eje "Av. Gral. Paz-Beiro-Los Incas" y mas aun por la gran cantidad de gente que se desplazaría hasta Ciudad Universitaria. Todo esto teniendo en cuenta de lo trabada que se puede poner la Av. Beiro principalmente en los pasos a nivel de los cruces ferroviarios, sumando tiempo de las esperas que se generan a determinadas horas.
tupperware
03-19-2011, 08:07 PM
estamos confundiendo los tantos, aca en el tema del premetro como mucho podemos sujerir la creacion de lineas similares con las mismas caracterisiticas tecnicas que el premetro, ahora llamar a un subte premetro es cosa de locos :S
alejandrocarlos
03-19-2011, 08:32 PM
¿Porque de Locos?, es un servicio mixto lo que plantee. Se lo puede llamar "Metro Ligero de modalidad Dual" tambien :D.
Una locura seria: mandar por superficie los tramos que marqué (grafico#1 - post#123):S, ó hacer un BRT por la Av. J.B.Justo :S.
Ya hubo servicios mixtos a principio de siglo, sino mira esto:
http://www.flickr.com/photos/nicofoxfiles/1956496605/
Es simplemente continuar un servicio por zonas en donde no es conveniente que sea de superficie y pensado como un tranvía Moderno o Metro Ligero (como el de Puerto Madero) pero compuesto de 4 modulos o vagones.
Agrego que tambien se pueden prestar 3 servicios: 1) el que vaya unicamente de superficie (Parque Roca - Plaza de los Virreyes), 2) otro que sea mixto Superficie/Tunel (Parque Roca - "SanMartin y Gral Paz"/"Mosconi y Nazca"/"Beiró y Trinvirato") y por ultimo 3) que sea unicamente subterranero ("SanMartin y Gral Paz"/"Mosconi y Nazca"/"Beiró y Trinvirato" - Plaza de los Virreyes).
Aclaro que los servicios "2)" y "3)" son servicios 3 en 1 respectivamente (véase grafico#1 - post#123).
En cuanto a las caracteristicas tecnicas, pueden funcionar a 1500VCC, creo que eso no es un problema.
Creo que tanto para el Subte como el resto de los servicios de superficie se los debería pensar en funcion de la versatilidad para cubrir las necesidades, es decir, adecuar los recorridos para prestar los servicios que mas se necesitan.
Cuando se diseño y construyo la estacion "Plaza de los Virreyes", ante la inminente construccion del "Premetro" se debería haber pensado como minimo en la incorporación de "Plataformas subterraneas compartidas", con el objeto de hacer mas dinamica la "Combinacion" ya que el Premetro "se supone como la continuacion o extension de la Linea E".
Si fuera por mi, al Premetro lo mando elevado como si fuera un Metro (con formaciones de 2 a 4 modulos) o simplemente lo pienso como un servicio de una extension de no mas de 3Km, con un trayecto lo mas lineal posible y con buena integracion con otros medios de transporte.:D
Cuando se diseño y construyo la estacion "Plaza de los Virreyes", ante la inminente construccion del "Premetro" se debería haber pensado como minimo en la incorporación de "Plataformas subterraneas compartidas", con el objeto de hacer mas dinamica la "Combinacion" ya que el Premetro "se supone como la continuacion o extension de la Linea E".
Se pensó, e incluso tengo entendido que se licitó...
El problema es que apareció un "pequeña":nuts: interferencia subterránea que no estaba en los planos y que impidió hacer subterránea la estación del Premetro. Esa interferencia es el Río subterráneo Paitoví - Matanza (Ya hemos hablado de él, casualmente si buscás el río en Google los dos primeros hits son de Forotransportes)
alejandrocarlos
03-21-2011, 10:12 AM
Pensé que era una rama del arroyo Cildañez. Mas allá del nombre me acuerdo cuando habian dejado el pozo, continuaba una parte del tunel que se interrumpia por un caño-Tunel de hormigon y similares dimensiones que el tunel del subte y luego pasando el caño, el tunel retornaba en otro segmento para continuar su trazado;...todo el pozo/zanja llena de agua hasta la mitad de la altura de los tuneles.:sad2:
Santiago Ignacio Schvap
03-21-2011, 06:04 PM
Personalmente creo que las modalidades de transporte como el premetro son mas adaptables a áreas periféricas dentro de la ciudad misma como el sur o el oeste de esta. Mandar este tipo de servicios a áreas céntricas es bastante complicado y en aquellos lugares el subterraneo es la mejor solución. El BRT de Juan B. Justo según se dice será bastante complicado para el tránsito vehicular
alejandrocarlos
03-21-2011, 10:01 PM
Sin dudas, si te lo pones a analizar llegas siempre a lo mismo; es la eterna dicotomía entre el tranvía y el resto del transporte automotor que No corre sobre rieles (en especial colectivos) por zonas de muchísimo transito en donde comparte el trazado con estos ultimos.
La unica manera de que el tranvia (sea de uno, dos, tres o cuatro módulos o vagones) pueda reemplazar al colectivo es haciendolo "desmontable" con los consecuentes costos que esto acarrearía, como tambien si no compartiera el trazado con el resto de los vehiculos (algo imposible en las calles del microcentro). Muchos dirían: "para eso implementá un trolebus" que no es tan descabellado, pero seria algo muy similar al colectivo aunque con el beneficio de ser electrico (polucion cercana a cero).:D
dverdal
06-19-2011, 02:49 AM
ACA LES DEJO UN PAR DE FOTOS DEL PREMETRO
PLANOS Y FOTOS DE LOS PRIMEROS "LAGARTOS" EN EL PREMETRO
http://img851.imageshack.us/img851/241/lagartodibujo.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/851/lagartodibujo.jpg/)
http://img683.imageshack.us/img683/3939/planolagarto1988.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/683/planolagarto1988.jpg/)
http://img813.imageshack.us/img813/2742/300pxprimerospremetros.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/813/300pxprimerospremetros.jpg/)
PLANO PROTOTIPO DE MATERFER PARA EL PREMETRO
http://img863.imageshack.us/img863/6281/pmprototipo.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/863/pmprototipo.jpg/)
FUENTES: LA WEB
PLANO DEFINITIVO DE PREMETRO MATERFER
http://img18.imageshack.us/img18/1584/premetromaterfer.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/18/premetromaterfer.jpg/)
http://img268.imageshack.us/img268/5507/premetro.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/268/premetro.jpg/)
FOTOS PREMETRO
http://img155.imageshack.us/img155/873/64x4809.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/155/64x4809.jpg/)
http://img815.imageshack.us/img815/4382/historiabsasclipimage00.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/815/historiabsasclipimage00.jpg/)
http://img16.imageshack.us/img16/5340/mf704premetroillia.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/16/mf704premetroillia.jpg/)
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.