PDA

Ver versión completa : Diseño y ambientacion de las estaciones de la Red de Subtes anterior a Metrovías

Pages : 1 [2]

Gonzalo Ciarleglio
07-12-2009, 12:42 PM
Si, es un revoque sin pintar. Metrovías pintó la estación allá por 2006, 2007 más o menos. El busto de San Martín estaba ahi y no lo corrieron, obviamente. ¿A dónde habrá ido a parar ese busto? Todavía tenía el logo de SBASE arriba en la vitrina

Gastón
07-12-2009, 01:57 PM
Es increíble lo mugrienta que se pone la pintura (bah, en realidad la "piel granítica") que puso Metrovías. Dios... tiene algo positivo esa basura?

Claro, se ahorran de reponer miles de pesos en azulejos destruidos por las filtraciones. :(

Saludos,
Gastón

maticjs
07-12-2009, 05:18 PM
Si, es un revoque sin pintar. Metrovías pintó la estación allá por 2006, 2007 más o menos. El busto de San Martín estaba ahi y no lo corrieron, obviamente. ¿A dónde habrá ido a parar ese busto? Todavía tenía el logo de SBASE arriba en la vitrina

no estoy seguro si ese el busto tenia el logo, pero estoy seguro que la vitrina de al lado si lo tiene, una de las pocas cosas que le quedaron a sbase:D

Gonzalo Ciarleglio
07-12-2009, 06:24 PM
Si, la vitrina del busto tenía, en la parte de arriba, el logo y la leyenda "Subterráneos de Buenos Aires"

maticjs
07-16-2009, 05:11 PM
Che, tengo una duda que siempre me olvido de poner aca :D

Porqué los vestíbulos de av de mayo son tan diferentes a la estacion y pasillos? (en vez de tener sus hermosas y caracteristicas ceramicas brillantes, tienen venecitas)

ELC
07-16-2009, 05:16 PM
Che, tengo una duda que siempre me olvido de poner aca :D

Porqué los vestíbulos de av de mayo son tan diferentes a la estacion y pasillos? (en vez de tener sus hermosas y caracteristicas ceramicas brillantes, tienen venecitas)

Probablemente hayan sido "reconstruidos" cuando se abrió la Av. 9 de Julio y/o cuando se hizo la combinación con Lima.

Las venecitas "huelen" a la combinación y al "mural Tsuji" :nuts:

Gonzalo Ciarleglio
07-16-2009, 05:30 PM
Si, es todo de la misma época. Originalmente tenian los mismo azulejos que el resto de la estación

maticjs
07-16-2009, 06:03 PM
y porque fueron reemplazadas? :\ se sabe?
porque las bocas no se corrieron de lugar, o si?

ELC
07-16-2009, 06:09 PM
las bocas no se corrieron de lugar, o si?

No sé, me parece que la escalera mecánica sobre Bernardo de Hirigoyen (por lo menos la que apunta hacia rivadavia) no entraba en la vereda angosta original (pre 9 de Julio)

En un thread del foro apareció una nota de un periódico zonal que decía que, renovando la vereda de la Av de Mayo, encontraron una boca de subte clausurada. No pude ubicar exactamente dónde (si alguien sabe frente a qué número de Av de Mayo sería buen dato)

Agustín
07-16-2009, 06:43 PM
Matias, originalmente los dos vestíbulos de Av. de Mayo tenían una sola boca de acceso cada uno. El vestíbulo sur, que es el más chiquito, tenía la que aún se conserva ahora y la podés reconocer porque es la única boca cuya decoración son los azulejos originales.

El vestíbulo norte, el que tiene el pasillo largo con la boleteria de venecitas sesentosas en el medio, tenia una boca que estaba en uno de sus extremos, en donde se baja al andén a Constitución. Cuando se abrió la 9 de Julio por esa zona se reformó todo para poder poner escaleras mecánicas, se construyeron los dos accesos sobre Bdo. de Irigoyen, incluyendo una boletería completa para el pasillo norte, se cerró la boca original en la vereda norte de Av. de Mayo (si buscas el archivo del foro, hubo una nota de la web Curiosa Montserrat de unos arreglos que estaban haciendo en la vereda y se "encontraron" con la vieja escalera).

ELC
07-16-2009, 07:07 PM
Matias, originalmente los dos vestíbulos de Av. de Mayo tenían una sola boca de acceso cada uno. El vestíbulo sur, que es el más chiquito, tenía la que aún se conserva ahora y la podés reconocer porque es la única boca cuya decoración son los azulejos originales.

El vestíbulo norte, el que tiene el pasillo largo con la boleteria de venecitas sesentosas en el medio, tenia una boca que estaba en uno de sus extremos, en donde se baja al andén a Constitución. Cuando se abrió la 9 de Julio por esa zona se reformó todo para poder poner escaleras mecánicas, se construyeron los dos accesos sobre Bdo. de Irigoyen, incluyendo una boletería completa para el pasillo norte, se cerró la boca original en la vereda norte de Av. de Mayo (si buscas el archivo del foro, hubo una nota de la web Curiosa Montserrat de unos arreglos que estaban haciendo en la vereda y se "encontraron" con la vieja escalera).

Gracias.

Así que era el Norte (por ahí paso casi todas las mañanas, vengo desde Lima y subo por la escalera mecánica), y la entrada original estaba hacia el lado de Piedras - un día de estos me voy a fijar "desde abajo" si se vé (o se adivina) el lugar donde estaba la escalera.

Agustín
07-16-2009, 07:26 PM
Claro, la entrada estaba pocos metros hacia el lado de Plaza de Mayo de la actual. Por supuesto, hoy por ejemplo presté mucha atención a ver si se veía algo, una chapa o algo a´si, y no. Recordé que la nota decía que la boca fue nuevamente tapada con baldosas cuando terminaron las obras.

maticjs
07-17-2009, 09:44 AM
Gracias por toda la info! :)

desde adentro (vestibulo) se ve algo de los restos de la vieja escalera? o simplemente pusieron una pared?

No recuerdo haber visto nada que me llame la atencion (aunque tampoco recuerdo haber prestado atencion :D)

maticjs
07-17-2009, 10:22 AM
ya que estamos hablando de diseño, habia dos cosas que queria resaltar y que siempre me olvido :D

1: Con respecto al viejo tema tocado "diseño de San Martin", Está claro que debajo de las horribles placas hay ceramicos "chotex" :D celestes.
Sin embargo me detuve con mas atencion a mirar uno de los huecos de estas placas, y encontré que esos cerámicos estaban como "despintados"... El color original de San Martin al parecer era... rosa :blink:

El lunes si puedo saco una foto y les muestro bien:)

y 2: se acuerdan del tema que tocamos una vez sobre iluminacion? Que hay unas especies de "lamparas" cuadradas, "dentro" del techo, en la mayoría de los pasillos (disculpen esta forma de hablar, pero es temprano :p).... El otro dia encontre una de esas.. FUNCIONANDO! :nuts:
creo..que estaba en una de las bocas de subte remodernizadas, de una de las estaciones que están entre plaza de mayo y congreso, no me acuerdo bien pero creo que era en lima

jajaja me sorprendio mucho, debe ser la unica hoy en dia funcionando :D

maticjs
07-17-2009, 10:32 AM
ya que estamos hablando de diseño, habia dos cosas que queria resaltar y que siempre me olvido :D

1: Con respecto al viejo tema tocado "diseño de San Martin", Está claro que debajo de las horribles placas hay ceramicos "chotex" :D celestes.
Sin embargo me detuve con mas atencion a mirar uno de los huecos de estas placas, y encontré que esos cerámicos estaban como "despintados"... El color original de San Martin al parecer era... rosa :blink:

El lunes si puedo saco una foto y les muestro bien:)

Pido permiso :D y tomo la foto que si no me equivoco había sacado Gonzalo... (que la adjunto)

miren el circulo, van a notar como una "mancha". En la foto se ve del mismo color que el revestmiento, pero hoy lo mire con atencion y era rosa jaja, y se notaba que la celeste era pintura caída

Igual despues saco una foto en donde se vea bien :)

Agustín
07-17-2009, 10:40 AM
Lima es la única estación que conserva uno de sus vestíbulos original. El del anden a Plaza de Mayo. Ese por algún motivo insólito no fue tocado por Córdova en los 70s y conservó los azulejos originales. El andén a Primera Junta no tuvo su misma suerte. También Lima conserva, al igual que Piedras, las baldosas originales de la CTAA.

Yendo a San Martín, es realmente una gran duda la decoración ¿original? de esta estación. Según nos dieron a entender quienes saben del tema, pasó algo así como que la CHADOPyF no pudo terminar en serio la estación porque la agarró el conflicto con la Corporación de Transportes, quedó "en chancletas" y luego la debe haber decorado también el ing. Córdova con sus amados azulejos de cocina.

Y ahora, en cuanto a Av. de Mayo, lo que podrán ver es una especie de "cubiculo" blanco encerrando el rincón adodne se abre la escalera a la boca clausurada: pusieron dos paredes y listo. Dejo esta foto de enelSubte.com de cuando escribieron "a Constitucion" en ella.

http://www.enelsubte.com/photo/1184522073_o.jpg

PD Sobre la foto que pusiste recién, ojo con eso del rosa que abajo de la capa de esmalte y la pintura los azulejos tienen TODOS una parte medio rosadita que es el material del cual están hechos. sino, toma la escalera esa doble (una fija en paralelo a una mecánica) que van al anden a Constitución de la estación Diagonal Norte, fijate en el rincón cuando ya llegaste al andén, que hay unos pobrecitos azulejos a los cuales les dieron algún golpe y los rompieron, y también se ve el material rosa.

maticjs
07-17-2009, 10:44 AM
buenisimo!!! el lunes cuando vuelva a pasar me fijo nuevamente :)

Con respecto a Lima, de todas formas la lampara que yo menciono no es original de la CTAA, no? porque no aparece en ningun otro lado (en la A) salvo en el pasaje por debajo de las vias para cambiar de andén...

debe ser esa la boca que me decis (a primera junta), cuando tenga un tiempo libre voy a volver a pasar y ya que estamos la fotografio :D

Gonzalo Ciarleglio
07-17-2009, 12:05 PM
No creo, Mati. Las lámparas originales de la A eran tulipas en forma de campana hechas con vidrio acanalado (diseño muy "moderno" y "high tech" hoy, que se consigue en cualquier casa de iluminación) Que yo sepa, no habia hornacinas en las bocas ni en las bovedillas del techo, por lo que lo que vos viste seguramente no es original. En las lineas de CHADOPyF, sin embargo, sí existian hornacinas y lámparas empotradas en paredes y techos que todavía pueden verse hoy. Hay una muy bien conservada en la combinación entre Diagonal Norte y 9 de Julio, en un vestibulo justo antes de llegar a la D tras la enorme y maravillosa escalera revestida con mayólicas azules.

Sureño
07-18-2009, 03:48 PM
No quiero armar un Off Topic al respecto, pero alguien ( no se si Martín o Agustín ) había prometido postear algunos datos del Ing. Córdova ( que dicho sea de paso mas alla de saber que fue un ingeniero militar que ejerció la presidencia de SBASE, más no sé). Así que bueno el que sepa algo ya sea armar un post nuevo o adjuntar la info donde corresponda le voy a estar agradecido

Agustín
07-18-2009, 04:51 PM
La información del ing. Córdova no es tan sencilla de encontrar, así como en realidad es dificil saber cosas mucho más trascendentales que sin embargo aún no tienen explicación para nosotros.

En cuanto tengamos datos firmes y bien armados, vamso a publicar un informe dedicado a Cordova.

maticjs
07-25-2009, 03:15 PM
Alguien sabe de que color eran los azulejos de Tribunales antes de que los sacaran?

Gonzalo Ciarleglio
07-25-2009, 04:08 PM
Ese es uno de los tantos misterios que estamos tratando de dilucidar con el amigo Agustin. Realmente existen muy pocas fotografias originales de la línea D, por lo que es dificil reconstruirla. Además, el ingeniero Córdova aplicó sus famosas modernizaciones a Tribunales como hizo en Pellegrini y Florida, por lo que encontrar a alguien que recuerde el color de los azulejos de Tribunales es realmente dificil.:S

maticjs
07-25-2009, 08:52 PM
en que epoca se cambiaron? yo pense que fue hace poco en la ultima reforma de metrovias jajaja

Gonzalo Ciarleglio
07-26-2009, 12:53 PM
Si. Los revestimientos actuales son de Metrovías. Pero Tribunales fue objeto de las reformas estilisticas de Córdova de fines de la década del 60 y principios de los 70, junto con Florida, Alem y Pellegrini en la B. En el caso de Tribunales, consistió en colocar chapones segmentados como los que pueden verse en el techo de las estaciones ochentosas de la E. Y no digo más, esperen al artículo que vamos a publicar sobre el tema en enelsubte.:D

maticjs
07-28-2009, 04:11 PM
NOOOOOO tienen que ver la foto que acabo de encontrar!!

La saqué de Panoramio, todos los creditos al usuario Claypolenato de dicho sitio

http://static.panoramio.com/photos/original/20055561.jpg

Una verdadera JOYITA! :D Av de mayo en 1963 y en el 2000

Agustín
07-28-2009, 08:42 PM
Hay que contactar a ese usuario de Panoramio y ver de donde sacó esa inédita foto y ver si tiene más tambien!

maticjs
07-28-2009, 11:11 PM
si, lo pensé
de todas maneras esa foto es del 2000, medio viejita:D (quiero decir que tiene muchas comparaciones así, entre epocas anteriores y el 2000, aunque de subte vi una sola)

pero mañana si puedo hacerme un tiempo en el laburo me voy a fijar si lo puedo contactar :)

maticjs
07-28-2009, 11:17 PM
en este momento estoy buscando un libro de Metrovías, llamado "El Subte de Buenos Aires: un viaje de noventa años"

Tiene muy buenas fotos, vi algunas y la verdad son increibles (muchas ya las conocemos, pero aunque no lo crean, no vimos nada, pues esas fotos estan en peor calidad de la que creen)

Alguien sabe donde se puede conseguir?
Encontré en internet un par de hojas (serán 10) escaneadas a toda calidad, imaginense que se ve hasta la expresion de las caras de las personas (?) :D:D:D

Gonzalo Ciarleglio
07-28-2009, 11:20 PM
¿Probaste llamando a Metrovías? Capaz que te dan bola si tenés suerte. (No mandes mail porque ahi sí que no te van a dar bola :mad1:)

maticjs
07-28-2009, 11:21 PM
buen punto jajaja, no lo pensé

voy a empezar por ahi
de todas formas me imagino que en alguna biblioteca debería estar, o no?

Gonzalo Ciarleglio
07-28-2009, 11:22 PM
Seguramente. Quizás los Amigos del Tranvía puedan ayudarte.:rolleyes: ¿Tenés el link a mano de las diez páginas escaneadas en pdf?

maticjs
07-28-2009, 11:46 PM
Lo tengo en el trabajo, hoy me puse a armar el pdf (porque en realidad son hojas sueltas) pero no hice a tiempo, mañana seguro lo voy a tener y cuando lo tenga lo subo :)

por cierto, encontré referencia a ese libro en este sitio http://www.historiaurbana.com.ar/libros.php
Acabo de mandarle un mail al contacto, para ver si el me puede facilitar alguna info

Agustín
07-29-2009, 12:10 AM
No te gastes Mati, hice el mismo camino que vos reconstruiste, hace un par de meses y nunca recibi respuestas de Historia Urbana. La AAT tiene una copia del libro pero hace rato que no esta disponible (?).

maticjs
07-29-2009, 09:58 AM
Bajón... Yo le mandé hoy un mail a la persona que tenia esas fotos escaneadas, a ver si me puede facilitar algo, esperemos q me responda

Le mande tambien el mail al chico de Panoramio (Mauricio) y muy amable, me respondio contandome que las fotos las sacó de un libro con fotos de 1963.. ahora le pregunté que libro es.

que ganas que tengo de conseguir ese libro!! :P

Urban Traveler
07-29-2009, 10:53 AM
SBASE tiene biblioteca, probaste ahi?

Agustín
07-29-2009, 11:14 AM
SBASE relega toda responsabilidad de archivo al Archivo General de la Nación. Su proyecto de Biblioteca nunca se concretó.

maticjs
07-29-2009, 02:22 PM
yo tengo entendido que ese libro tiene imagenes tomadas del archivo general de la nación, pero dudo que tengan ahi el libro :s

Urban Traveler
07-29-2009, 03:18 PM
Y el proyecto de Irigoin no se concreto jamas?

maticjs
07-30-2009, 04:59 PM
Seguramente. Quizás los Amigos del Tranvía puedan ayudarte.:rolleyes: ¿Tenés el link a mano de las diez páginas escaneadas en pdf?

hola, no pude hacer el pdf por cuestiones de tiempo y de que nisiquiera tengo un creador de pdf xD pero les puedo pasar el link en donde están las fotos, y si gustan lo pueden hacer ustedes :)

de tods formas son algunas paginas las que aparecen, pero el detalle de los escaneos es excelente

http://picasaweb.google.com/lombardifadu/Subte#

Foto de ejemplo:

http://lh6.ggpht.com/_HIxhbLWscgY/R_kBeQHX3hI/AAAAAAAAGmM/tqCr8GXjpiQ/SUBTE%20LINEA%20A_000.jpg

Agustín
07-30-2009, 06:40 PM
Te agradezco profundamente este descubrimiento, Matías. Si tenemos la posibilidad de encontrar o adquirir este libro, te avisamos al momento.

Urban Traveler
07-31-2009, 12:44 PM
nisiquiera tengo un creador de pdf

Podes usar el CutePDF, se instala como una impresora virtual y funciona 10 pts

maticjs
07-31-2009, 01:34 PM
gracias, a lo que me referia es que no tuve tiempo ni de buscar

igual gracias, no sabia eso jaja

Wilbury
09-04-2009, 12:26 AM
En la estación Pichincha, antes de bajar al andén que va a Bolívar, hay un cartel indicador que me parece que es original de la Chadopyf. Tiene el mismo tipo de letra que los que hemos visto. Creo que nadie lo posteó en el foro, así que acá va la foto que saqué con el celular (salió de ese tamaño).

Gonzalo Ciarleglio
09-04-2009, 01:10 AM
Si, ya lo posteó Agustín Ilutovich hace bocha. Pero está muy bueno el aporte. :D

Efectivamente, es un cartel original de la CHADOPyF, uno de los dos que quedan en la red. El otro es uno de los retroiluminados de Avenida De Mayo, sentido Constitución

maticjs
09-04-2009, 08:32 AM
Sin contar los que están tapados bajo una chapa en 9 de julio, claro:rolleyes:

pablo09
09-23-2009, 02:03 PM
me encantaria ver de vuelta esos viejos carteles que tenia la ex subterráneo lacroze y chadopyf por favor mandenmen algo por correo y tambien quiero ver la boedo antigua que pagina visito

maticjs
09-23-2009, 02:10 PM
Sin contar los que están tapados bajo una chapa en 9 de julio, claro:rolleyes:

me corrijo, debajo de las chapas verdes no hay nada:sad2::sad2:

el otro día vi que había una abertura en la parte superior de la chapa (no estaba bien atornillada) y simplemente se veía el hueco en la pared y un montón de basura, no hay chapas retroiluminadas:(

bobluis
09-24-2009, 05:36 PM
Esta foto está buena, al menos yo nunca la había visto. Pertenece a la Colección de Sergio Díaz y apareció en un libro de hace unos años. El apeadero de Boedo, que funcionó entre 1944 y los 60. Un andén de madera bastante ancho y una sola vía.

Saludos

Gonzalo Ciarleglio
09-24-2009, 07:12 PM
Si, la habia visto esa foto. No parece tan precario como me lo imaginaba, pero una cosa es ver una foto y otra muy distinta es bajarte en un andén de madera con 16 años de uso luego de viajar por una línea desierta :nuts::nuts:

Wilbury
09-24-2009, 07:21 PM
¿Queda algún vestigio de eso? Puede que ya lo hayan mencionado, pero mejor repetirlo. O sea, me imagino que el andén de madera no, pero tal vez algún cartel en la pared, algún revestimiento, algo.

Me estoy imaginando que el andén de madera quedaba antes de llegar a la actual Boedo, del lado izquierdo viniendo de Urquiza. ¿Es esto correcto?

Sigo sin darme cuenta de cómo se subía a la superficie. ¿No tendría que conservarse alguna escalera desde el túnel actual? ¿O es parte de la estación que hay?

Gonzalo Ciarleglio
09-24-2009, 07:29 PM
Usaba una boca que habia en la esquina de San Juan y Boedo, que creo que está operativa. Hace poco vi una foto de esa boca, con un afiche de "Frondizi-Gómez" de las elecciones de 1958 pegado a uno de los pilares.

Del apeadero provisorio no queda nada. En el túnel no se ven rastros: pensemos que lo desmantelaron en 1960, cuando se abrió la estación actual. Han pasado 49 años desde entonces, asi que dudo pueda verse algo. El apeadero Boedo estaba justo antes de que el túnel se abra en dos para ingresar a la nueva, pero no recuerdo sobre qué via estaba montado el andén. Supongo que estaría sobre la que iba a Constitución, asi los trenes entraban directos desde Urquiza y luego usaban un cambio para volver.

bobluis
09-24-2009, 09:30 PM
El andén ocupaba la vía norte. Digamos que la foto mira hacia el este.

Saludos

Wilbury
09-25-2009, 12:45 AM
Usaba una boca que habia en la esquina de San Juan y Boedo, que creo que está operativa. Hace poco vi una foto de esa boca, con un afiche de "Frondizi-Gómez" de las elecciones de 1958 pegado a uno de los pilares.

Del apeadero provisorio no queda nada. En el túnel no se ven rastros: pensemos que lo desmantelaron en 1960, cuando se abrió la estación actual. Han pasado 49 años desde entonces, asi que dudo pueda verse algo. El apeadero Boedo estaba justo antes de que el túnel se abra en dos para ingresar a la nueva, pero no recuerdo sobre qué via estaba montado el andén. Supongo que estaría sobre la que iba a Constitución, asi los trenes entraban directos desde Urquiza y luego usaban un cambio para volver.

Si se usaba una boca que hoy está operativa, entonces deduzco que:

a) de alguna manera se debía poder llegar desde el túnel hasta la boca.
b) tenía que haber una escalera, por precaria que fuera, y era necesario un pasillo para albergar la escalera.
c) en la boca actual debería haber una puerta cerrada que conduzca al túnel, a menos que se la haya tapiado completamente cuando se terminó la estación. Tal vez se vea algo en el mapa de emergencia del lobby.
d) en algún lugar del túnel, que nosotros no sabríamos ver a la velocidad del tren, debería haber algún rastro de la abertura que conducía a la calle. Si la tapiaron, al menos sería esperable ver una diferencia en el cemento.

Agustín
09-25-2009, 09:25 AM
Error. La boca que se usaba para el apeadero Boedo era provisoria, y se erguía en la cuadra anterior (Maza).

maticjs
09-25-2009, 10:00 AM
Entonces se puede deducir que todavía existe el pasaje entre la antigua boca (hoy clausurada) y el túnel... por ende tendríamos otro "tunel secreto":D

Una pregunta, hablando de boedo, por qué tiene un tramo (al entrar en la estación, viniendo de urquiza) que es "cuadrado"?

http://i35.tinypic.com/4golf5.jpg

http://i38.tinypic.com/15gpmwy.jpg

Paralelo Prohibido
09-26-2009, 04:37 PM
Entonces se puede deducir que todavía existe el pasaje entre la antigua boca (hoy clausurada) y el túnel... por ende tendríamos otro "tunel secreto":D

Una pregunta, hablando de boedo, por qué tiene un tramo (al entrar en la estación, viniendo de urquiza) que es "cuadrado"?

http://i35.tinypic.com/4golf5.jpg

http://i38.tinypic.com/15gpmwy.jpg

buena pregunta yo que viaje tantas veces por ahí no note la diferencia a pesar de ser tan obvia

pablo09
09-27-2009, 04:05 PM
me encanto la foto del apeadero de boedo no quiero molestar pero hay mas???

Agustín
09-27-2009, 08:08 PM
No. No tenemos más que esa.

ELC
09-28-2009, 09:46 AM

Puede ser, pero lo mas probable es que hayan cerrado ambos extremos con hormigón, o incluso que lo hayan rellenado con tierra :cry:

buena pregunta yo que viaje tantas veces por ahí no note la diferencia a pesar de ser tan obvia

Lo había notado muchas veces (cuando se podía mirar para adelante en los GEE)... Parece ser un tramo hecho a cielo abierto como la entrada a Primera Junta desde Puan... A lo mejor "esconde" al "túnel secreto" de acceso al apeadero...

maticjs
09-28-2009, 10:13 AM
Puede ser. Sin embargo sería raro, ya que desde ese tramo hacia la división a los dos túneles hay bastante distancia.. Pero bueno, no sabemos (o al menos yo no se :D) como era antes el acceso al provisorio.

también puede tener que ver con algún relleno provisorio (que después quedó) siendo el pasillo que aparece en la foto, un pasillo de entrada (porque por si no lo notaron, boedo tiene DEMASIADAS puertas y demasiado pasillo al finalizar el andén hacia el lado de bolívar, cosa que me resulta muy extraña)

EDIT/no recuerdo si tenia tantas puertas pero si un pasillo muy largo, que es el que se ve en la foto 2; la foto 1 está sacada desde ese pasillo.

Gastón
09-28-2009, 10:59 AM
Puede ser. Sin embargo sería raro, ya que desde ese tramo hacia la división a los dos túneles hay bastante distancia.. Pero bueno, no sabemos (o al menos yo no se :D) como era antes el acceso al provisorio.

también puede tener que ver con algún relleno provisorio (que después quedó) siendo el pasillo que aparece en la foto, un pasillo de entrada (porque por si no lo notaron, boedo tiene DEMASIADAS puertas y demasiado pasillo al finalizar el andén hacia el lado de bolívar, cosa que me resulta muy extraña)

EDIT/no recuerdo si tenia tantas puertas pero si un pasillo muy largo, que es el que se ve en la foto 2; la foto 1 está sacada desde ese pasillo.

Me parece que es la base del 1er Nivel de la Estación y que por una cuestión de profundidad del túnel allí no podía ser arqueado, puesto que quedaría un piso muy finito y se iba a caer, por ende, necesitaba las vigas.

Saludos,
Gastón

Fernando Lubo
09-29-2009, 08:03 PM
Ahora en Telefe noticias (20 hs.) va a haber un informe sobre las fallas de seguridad de las estaciones, sobre la falta de reglamentación y el incumplimiento de la existente. PArece que va a estar bueno. A ver si estos informes,s uamdos al "ruido" que estan haciendo en todos los canales con el paro de subtes,a lguien abre los ojos y le pega una patada a Metrovias!

maticjs
09-29-2009, 11:18 PM
Seguro tocan el tema de las alturas en los andenes.

El otro día (bah, hoy :D) viajé en la H y noté que el andén esta mucho más abajo que la puerta de los Siemens... diria mas bajo que en Lima

maticjs
10-08-2009, 09:18 AM
Esta foto está buena, al menos yo nunca la había visto. Pertenece a la Colección de Sergio Díaz y apareció en un libro de hace unos años. El apeadero de Boedo, que funcionó entre 1944 y los 60. Un andén de madera bastante ancho y una sola vía.

Saludos

Roberto, sobre esa foto del andén provisorio de Boedo, mencionaste un libro muy viejo, por casualidad recordás el nombre?

Otra pregunta les hago a todos los foristas(?) , aprovechando el post :lol: . ¿Alguien sabe cuál fue la ridícula razón de sacar los azulejos (creo dorados) de las columnas en Av de Mayo y recubrir con madera?

Gonzalo Ciarleglio
10-08-2009, 12:43 PM
Lo de los azulejos de las columnas cre que se hizo porque se estaban cayendo por las vibraciones que bajaban del Anglo y de los mismos Siemens. Entonces cortaron por lo sano, los sacaron y pusieron madera.

maticjs
10-08-2009, 01:07 PM
Vaya uno a saber por dónde han quedado, qué bien que servirían para reponer los que faltan (se ve simplemente cemento amarillo)

bobluis
10-08-2009, 02:21 PM
Roberto, sobre esa foto del andén provisorio de Boedo, mencionaste un libro muy viejo, por casualidad recordás el nombre?

No es un libro viejo sino que fue editado por 2005 aproximadamente. Creo que el título es Breve Reseña de los Subtes de Buenos Aires, pero no estoy seguro (mi memoria no es lo que era...). Tenes un ejemplar para consultar en la biblioteca Lacroze de la AAT en Caballito. Tiene un formato de tapa blanda plastificado y cuadrado.

Saluidos

maticjs
10-08-2009, 02:38 PM
Muchisimas gracias! te pregunté porque supuse que la AAT lo tenía en su biblioteca. Estoy pensando en acercarme uno de estos días y estoy anotándome los libros en los que debería buscar primero :D:D

Gonzalo Ciarleglio
10-08-2009, 03:39 PM
Exacto. El libro que menciona Roberto lo editó SBASE y está en la AAT. Al lado de la foto de Boedo provisoria hay una de Pichincha en sus primeros dias con el cartel "2" en la via, marcando dónde paraban los Siemens.

bobluis
10-13-2009, 10:16 PM
La siguiente foto no es habitual y muestra un Siemens O&K en la estación Constitución en estado flamante. Lo interesante sobre todo es la calidad de la fotografía que pertenece al Siemens Corporate Archive (Munchen).

En la misma puede verse el andén este de Cosntitución, la escalerita que lleva a una salida (que aun está tal cual) y los molinetes en el lugar que ahora hay una reja.

Salió publicada en un Newsletter alemán que no dice nada que no sabemos. Además menciona alguna bibliografía para tener en cuenta:

Kuntze, F. 1934. Die neue Untergrundbahn in Buenos Aires. In: Siemens-Zeitschrift, Jahrgang 14:244-249.

Cannilla, Flavio, et al. 2007. Argentina - Alemania 150 años: un recorrido a lo largo de 150 años de relaciones bilaterales. Buenos Aires: Embajada de la República Federal de Alemania.

Para los que quieren ver el artículo:
http://portal.iai.spk-berlin.de/miradas_alemanas/Siemens.75+M52087573ab0.0.html

Saludos

Urban Traveler
10-14-2009, 11:01 AM
bobluis, tengo un conocido que es aleman y nos puede dar una mano en la traducccion si encontras algo que te interese. No se cuanto le puede demorar, porque siempre anda de viaje, pero si no es muy largo quizas nos ayude.

saludos

bobluis
10-14-2009, 03:48 PM
Muchas gracias, el artículo en realidad está en alemán y en castellano, de modo que se puede imprimir en una sola hoja en ambos lados y practicar un poco el alemán. :D

Lo que debe estar solo en aleman es el libro mencionado: Die neue Untergrundbahn in Buenos Aires (el nuevo subte en Bs As), es de 1934 pero si lo consigo le avisamos a tu amigo y chucrut de por medio nos lo traduce. Muchas gracias

cristian alonzo
11-05-2009, 10:10 PM
A mi me gustaria saber quien diseño la estacion plaza de los virreyes.. ya que es la unica que tienen anden en el medio, y desde el medio del anden, podes ver el tunel.. me da miedo eso.. no se por que.. skjaja:D

Gonzalo Ciarleglio
11-05-2009, 10:12 PM
Plaza de los Virreyes la diseñó SBASE a principios de los 80, cuando era operadora, y se inauguró en 1986.

ELC
11-06-2009, 09:16 AM
A mi me gustaria saber quien diseño la estacion plaza de los virreyes.. ya que es la unica que tienen anden en el medio, y desde el medio del anden, podes ver el tunel.. me da miedo eso.. no se por que.. skjaja:D

No es la única (por lo menos si por "andén en el medio" entendemos "Andén entre dos vías"), el extremo Oeste de Primera Junta (andén de vías 1 y 3) también tiene el andén terminado "en nada"

Está bien que el tunel se divide, a los pocos metros, en el de vía 1 (que vá hacia Puan) y el de vía 2 que sale por la rampa a la esquina de Emilio Mitre y Rivadavia.

maticjs
11-06-2009, 09:21 AM
Además hay que tener en cuenta que PDV está pintada de color oscuro tanto en el techo como en las paredes.. eso le da mas "gustito" de miedo.. :D

Urban Traveler
11-06-2009, 10:25 AM
pintada de ese color por MV, puesto que originalmente SBASE la pinto clarito, no estaba asi en esa foto que daba vuelta x aca?

Gonzalo Ciarleglio
11-06-2009, 11:51 AM
Asi es. También tenia los azulejos crema y marrones que tienen las demás estaciones ochentosas de la E. Todo arrancado por Metrovías, por supuesto:mad1:

maticjs
11-06-2009, 12:04 PM
¿Cuál habrá sido la razón de remover los azulejos? Es una zona de filtraciones?

Gonzalo Ciarleglio
11-06-2009, 12:11 PM
No creo. Para mi se encuadra en las famosas "modernizaciones" de Metrovías de los 90. Fijate que, en la E, las únicas estaciones que fueron modernizadas fueron las cabeceras y a las dos les pasó lo mismo: pérdida de azulejos y pintura azul por todos lados. También fue parcialmente modernizada San José, que perdió la bóveda blanca con raya negra clásica de SBASE por el actual gris plomizo. Un asco.:sick::sick::sick:

maticjs
11-06-2009, 01:30 PM
No sigas que me hacés acordar a Independencia :(:(:cry::mad1::mad1::mad1:

maticjs
11-06-2009, 01:39 PM
Hablando de Bolívar :D

El otro día me di a pensar, y saqué la conclusión de que los azulejos no fueron sacados en en andén. Hay varias razones que me llevan a esto, pero la más importante es que el diseño en cuanto a revoque superior a los azulejos, en las cuatro estaciones inauguradas en el 66, es el mismo: aprox. medio centímetro le sobresale la pared al azulejo; y acá va el detalle, esto se mantiene igual en Bolívar. A lo que voy es, si hubiesen sacado los azulejos, por más que hayan revocado, se notaría una diferencia en éste detalle respecto a las demás estaciones... pero el espacio es practicamente el mismo (bueno, tampoco pude ir a medirlo :D).

Al parecer, todo lo que hicieron fue pasarle una simple mano de algún tipo de revoque sobre los azulejos mismos, y pintar.

Sí fueron retirados en los vestíbulos, y tengo la leve sospecha de que son los mismos que luego se utilizaron en (por ejemplo) San Juan.

Gonzalo Ciarleglio
11-06-2009, 02:51 PM
Es muy probable. Los azulejos de Bolívar también se usaron para reparar el nudo combinatorio con con la A y la D. En mi post anterior me habia olvidado de Independencia: claramente las reformas de Metrovías se centraron en las estaciones más importantes de la E, dejando al resto congelado en la época SBASE.

maticjs
11-06-2009, 04:26 PM
Jajaja, Si esas son "reformas", no me quiero imaginar lo que debe significar la palabra destrucción para ellos :mad1:

¡O sea! está bien, digamos que la línea B presentaba un alicatado muy gastado y sucio, y es entendible (al lado de esto), su reforma.

Pero pintar Todo, de azul bien oscuro, y paredes grises... una estación que tenía tanta luz y color... y que además, que yo sepa, no presentaba azulejos ni dañados ni manchados ni nada, sino en perfecto estado (salvando la escalera combinatoria).... a quién se le ocurre? :S
Claramente en Moebius (un año antes de esta reforma) se puede observar el impecable estado que tenía la estación.

¿¿¿A dónde habrán ido a parar los azulejos centrales de Independencia???? la cantidad que tuvieron que sacar para poner los baldosones grises tanto en la estación como en el vestíbulo, no es poquita.

(Esto también me recuerda a misma duda que tengo respecto a los de Tribunales.)

Y hablando de cantidades, Gonza, para mi que la cantidad que sacaron en los dos vestíbulos y escaleras de acceso (sumado a algunos del pasillo combinatorio (véase los violetas que vaya uno a saber de donde salieron:D)) bastó y sobró para la reparación sea necesaria de los azulejos dañados en el mismo nudo, e implementacíon en otros lugares de la red.

Gonzalo Ciarleglio
11-06-2009, 05:53 PM
Las estaciones de SBA 1966 de la E estaban perfectas. Eso se ve claramente en Moebius y en el thread de escenas del cine también. Las reformas de Metrovías se encuadran, lamentablemente, en un fenómeno mayor: la destrucción de los ferrocarriles y el desguace del Estado en beneficio de unos pocos amigos del poder mafioso. Hasta la crisis de la hiperinflación, por ejemplo, SBASE operaba el subte con ganancias: los costos operativos se cubrían con los ingresos de la venta de cospeles, alquileres y publicidad (muchisima menos en cantidad que con MVSA), mientras que los recursos presupuestarios se usaban exclusivamente para la expansión de la red y la reparación pesada o compra de material rodante (extensón de la línea E hasta Virreyes, construccion del Premetro, fabricación de los coches Fiat Materfer para la línea E y los del Premetro, reconstrucción de motores de los coches de la línea B, incorporación de los coches Siemens/FM, reconstrucción de los coches dañados en las inundaciones en la línea D, intervención de algunos Brugeoise en FM, y la lista sigue) Todo eso se hizo entre 1977 y 1988-89, cuando la situación económica desequilibró todo. Y todas estas cosas se pagaron con fondos municipales.

¿Qué necesidad tenia MVSA de romper todos los azulejos y reemplazarlos por el revoquito o por baldosas GRISES? (¿Quién fue el imbécil que dijo de poner baldosas y revestimientos grises y pinturas oscuras en un lugar cerrado como una estación de subtes?) ¿Qué necesidad habia de llenar la red de cateles indicadores qu es más lo que juntan mugre y confunden que otra cosa? ABSOLUTAMENTE NINGUNA. Todo eso fue por una cuestión de imagen corporativa, para mostrar que las cosas estaban cambiando, que entrábamos a la modernidad y que nos librábamos de la inmovilidad y la asfixia estatal. Claro, todo eso de la mano de espejitos de colores.

Lo más probable es que los azulejos de Independencia se hayan transformado en escombros. Fijate que en el nudo Independencia ya no hay azulejos originales sino esas horrendas baldosas grises todas grasosas (un poco de Cif, por lo menos!) Y los de Tribunales ya volaron hace rato también, obra y gracia de MVSA.

Los azulejos de la B podrían haber estado deteriorados, pero bastaba con reemplazarlos por unos idénticos. ¡Eran azulejos blancos, por favor! Si se pudo hacer en la A, en la B también. Más difícil era reemplazar los de las estaciones CHADOPyF, pero cuando se reformó la combinación en Catedral Sur, MVSa puso azulejos nuevos imitación de los originales en las columnas que quedaron en el andén. En fien, un vardadero despropósito.

ELC
11-06-2009, 06:12 PM
Las estaciones de SBA 1966 de la E estaban perfectas.

Estaban en buen estado, lo único "criticable" que tenían (hablo sobre todo de las "grandes cavernas" del "E": Bolívar, Independencia, Boedo, La Plata) era el nivel de iluminación.

No sé si originalmente era bajo (es una de las cosas que, con los años, siempre fue en eaumento. Cualquier libro de luminotecnia con 5 o 10 años de edad siempre tiene valores mas bajos que uno nuevo) o por falta de mantenimiento (lámparas viejas, cantidad de lámparas quemadas, luminarias sucias). Había unas luminarias cuadradas en el techo de la caverna y realmente se veía poco.

Si bien la solución adoptada no me gusta (luminarias a la altura de los carteles nuevos, casi "al alcance de la mano") el nuevo nivel de luz hacía falta. Aunque yo hubiese reemplazado / agregado luminarias pero las hubiese dejado en el techo de la caverna

Agustín
11-06-2009, 07:24 PM
Sobre la estación Pza. de los Virreyes, creo que nadie le puede encontrar explicación lógica a hacer a nuevo las paredes del túnel de una estación que -para cuando se hicieron las obras- tenia poco más de 10 años de antiguedad. Como pueden ver en alguna foto que se conserva de la época SBASE, no hacia falta sacar todos los azulejos y pintar el tunel de ese violeta oscuro que encima quita luminosidad y vuelve lugubre al lugar. Total y absolutamente al pedo, para gastar guita en cosas superficiales.

En cuando a Bolívar, me inclino a apoyar la idea de Mastías, sobre todo por el hecho de que se conservan algunas imagenes de 2005, cuando se quitaron las grandes publicidades en los costados de la estación, y bajo los marcos para pegarlas se pudo verdurantre un tiempo... los viejos azulejos celestes, rotos, mugrientos o ausentes (despegados). Es decir: bajo los carteles sobreviven los azulejos, y en los bordes del marco se poidía verr la transición hacia la pared lisa y pintada de violeta. Como propone Matías, como si hubieran directamente puesto una capa de revoque arriba y Voila! Modernización instantánea!!

Sino miren como hicieron con Tribunales allá por 1996!! (Primera estación modernizada por Metrovías):
http://www.fassyakol.com.ar/images/sensaciones/a_47.jpg

maticjs
11-06-2009, 08:31 PM
Tenés razón. Ahora que lo veo en esa foto, Tribunales era IDENTICA a Bolívar actual (hablo de ambientación y diseño).

Gracias a dios decidieron repintarla de blanco, aunque malditos sean esas ¿baldozas? negras que pusieron :mad1:

Por estos meses, un amigo mio tenía que hacer u trabajo a elección para el colegio, y elgió el subte. Yo lo iba a ir a acompañar; ibamos a ir a Metrovías a sacar info copada que a el pueda servirle. Por ahi hubera podido empezar a averiguar por ahí que fue de la vida de esos azulejos quitados.
Pero buneo, parece que no va a poder ir por laburo etc, asi que me voy a tener que quedar en casa jajaja ¬¬

Gonzalo Ciarleglio
11-06-2009, 08:40 PM
Si, lo de Bolíver es cierto lo que dicen ustedes. La "modernización" de Metrovías fue tan berreta que ni siquiera fueron capaces de sacar los carteles publicitarios que habían puesto sobre los azulejos. Lo primero es lo primero: la guita! :mad1::mad1::mad1:

Grillo Loco
11-10-2009, 05:49 PM
hace un par de dias (previo al paro:p) estuve por la estacion peru de la linea A y la verdad que hacia mucho que no andaba por ahí y debo reconocer (¿?) que esta muy bien arreglada y cuidada
Apoyo totalmente la idea de algunos que la ambientacion y decoracion de metrovias es horrible!!!! Cuanto mejor quedan con los azulejos de distintos colores segun la estación!!!
Encima no tienen un criterio uniforme, y nisiquiera completan toda una linea, y quedan estaciones a medias como Callao en la D

maticjs
11-10-2009, 07:43 PM
El caso de Callao, ya era así en su inauguración. Nunca tuvo azulejos con guarda, sino una especie de mármol color crema, en la foto que adjunto, si bien se ve un poco movida, se llega a apreciar esto en una zona sin pintar, al lado de uno de los pasillos de salida.
Respecto al diseño "cuadrado", fue así siempre ya que el terreno, espacio que tenían, y poco tránsito de la zona, les permitió excavar tal como hicieron en Constitución y Retiro (notese que el estilo es idéntico, incluso con sus columnas negras).

http://i34.tinypic.com/23kvfpl.jpg

Respecto a Perú, es totalmente horrible lo que hicieron, al menos a mi gusto (y se que el de unos cuantos más!) le quedaba mucho mejor la tulipa con la lamparita, sin dudas. Hoy lo que le metieron es un portalámpara que los comprás por dos pesos en Easy, y los pusieron también en Primera junta, en el techo que está sobre la boca de acceso grande.
Además, si mal no tengo entendido, dejaron las publicidades originales que había, debajo del revoque (confirmenme esto). Las balanzas? ah? no, ni idea, vaya uno a saber donde quedaron todas esas reliquias:sad2::sad2::mad1:

Pero bueno, por lo menos por ahora, no más filtraciones; eso es seguro (algo bueno por lo menos tenía)

Grillo Loco
11-11-2009, 02:27 PM
El caso de Callao, ya era así en su inauguración. Nunca tuvo azulejos con guarda, sino una especie de mármol color crema, en la foto que adjunto, si bien se ve un poco movida, se llega a apreciar esto en una zona sin pintar, al lado de uno de los pasillos de salida.
Respecto al diseño "cuadrado", fue así siempre ya que el terreno, espacio que tenían, y poco tránsito de la zona, les permitió excavar tal como hicieron en Constitución y Retiro (notese que el estilo es idéntico, incluso con sus columnas negras).

Respecto a Perú, es totalmente horrible lo que hicieron, al menos a mi gusto (y se que el de unos cuantos más!) le quedaba mucho mejor la tulipa con la lamparita, sin dudas. Hoy lo que le metieron es un portalámpara que los comprás por dos pesos en Easy, y los pusieron también en Primera junta, en el techo que está sobre la boca de acceso grande.
Además, si mal no tengo entendido, dejaron las publicidades originales que había, debajo del revoque (confirmenme esto). Las balanzas? ah? no, ni idea, vaya uno a saber donde quedaron todas esas reliquias:sad2::sad2::mad1:

Pero bueno, por lo menos por ahora, no más filtraciones; eso es seguro (algo bueno por lo menos tenía)

Lo de Callao solo me referia a que no queda ni totalmwente metrovias (que igual aclaro que no me gusta) ni como era antes, que tiene carteleria verde metrovias y de las anteriores.

y de Peru la verdad que de las lamparas no tengo idea:( hablaba de loas azulejos que es mucho mejor que lo que "hace" metrovias

ELC
11-11-2009, 03:40 PM
Respecto a Perú, .....
Además, si mal no tengo entendido, dejaron las publicidades originales que había, debajo del revoque (confirmenme esto).).....

Lamentablemente se perdieron, pero no fue culpa ni de Metrovías (que en la renovación de la "A" no tuvo nada que ver) ni del estado nacional (que encargó y pagó la obra).

Las publicidades (no tan originales, si mal no recuerdo eran de la década del 70) estaban pintadas sobre el revoque, y la estación tenía problemas de filtraciones.

La solución a las fitraciones implicó "picar" la pared hasta el ladrillo (removiendo el revoque y por supuesto la pintura), colocar una membrana impermeable y revocar nuevamente sobre ella.

Las balanzas? ah? no, ni idea, vaya uno a saber donde quedaron todas esas reliquias:sad2::sad2::mad1:
:sad2::sad2::mad1: :sad2::sad2::mad1: :sad2::sad2::mad1: :sad2::sad2::mad1: :sad2::sad2::mad1: :sad2::sad2::mad1: :sad2::sad2::mad1: :sad2::sad2::mad1: :sad2::sad2::mad1: :sad2::sad2::mad1: :sad2::sad2::mad1: (por si no queda claro) :sad2::sad2::mad1: :sad2::sad2::mad1: :sad2::sad2::mad1:

maticjs
11-11-2009, 04:05 PM
¿Eran pinturas? siempre me pareció que eran papeles.

bobluis
11-11-2009, 07:44 PM
No, eran pinturas y fueron realizadas con motivo de los 75 años del subte. Por esa época se hicieron varios eventos y en algun momento antes o después se ambientó Peru como supuestamente era en la inauguración.

Pintaron publicidades de la época, copiando afiches originales y en su momento habían quedado muy pintorescas. Después el paso del tiempo hizo lo suyo.

Saludos

Gonzalo Ciarleglio
11-11-2009, 07:48 PM
Una lástima que, con la remodelación, no se hayan buscado los afiches que copiaron (bastaba con llamar a la AAT o al Museo de la Ciudad, que fueron los que se encargaron de la ambientación de época) y los hayan hecho imprimir como hicieron con las fotos. Los podrían haber colocado en marcos de madera tallada imitando las molduras de los coches.

maticjs
11-11-2009, 08:08 PM
Igual digamos que esos afiches (originales) estan entonces en algun lado? porque no se pusieron directamente en lugar de pintar? (aunque pintando queda mas pintoresco)

Gonzalo Ciarleglio
11-11-2009, 08:11 PM
Quizás porque, al ser originales, son documentos históricos y se deteriorarían rápidamente si estuvieran expuestos en una estación de subte. Pero biej se podría escanearlos, tratarlos con Photoshop e imprimirlos nuevamente en un papel especial para Perú. Las fotografias que pusieron están buenas (salvo la que es de Constitución), asi que yo las trasladaría a Lima en lugar de tirarlas.

maticjs
11-11-2009, 08:16 PM
Cierto. Y por què se reacondicionò siempre PERU y no alguna otra como ser PIEDRAS o LIMA? (que por lo menos mantienen los pisos originales!)

Gonzalo Ciarleglio
11-11-2009, 08:35 PM
Porque Lima y Piedras habían perdido los azulejos originales de las boleterias, además de que estaban hechas un antro (lo siguen siendo hasta hoy, sobre todo Lima). Sáenz Peña es irrelevante y estaba alterada, Congreso ya tenía su decoración temática (la vitrina del Congreso), Alberti y Pasco mueven gente pero ya son periféricas (aunque aportaron las boleterías originales que hoy están en Perú), en Miserere hubiesen pasado desapercibidas, y el resto de las estacion es es de 1914. Plaza de Mayo tampoco era una buena opción por el andén central: tenés una o las dos paredes tapadas por los coches. Asi que la opción era Perú: combina con dos líneas, está al principio de la Avenida de Mayo, estaba más o menos original (no recuerdo si Córdova le habia metido azulejos San Lorenzo. Eso lo sabe bien Agustin), es de 1913. Tenía problemas de filtraciones, pero toda la A los tenía: los años no pasan en vano. Además, el revestimiento impermeable que usó Philip Holzmann y Cia. era asfalto, como el que se usa en las calles, que era tecnología de punta en 1912. Sin ir más lejos, las paredes de mi casa de veraneo tienen una buena capa de brea entre los revoques y no pasa ni una gota de humedad. Y se la aplicamos a mediados de los 80 :D:D:D:D

Wilbury
11-11-2009, 11:41 PM
Alberti y Pasco mueven gente pero ya son periféricas (aunque aportaron las boleterías originales que hoy están en Perú)

¿Sabés si esas boleterías estaban en las semiestaciones habilitadas o si reciclaron las de las cerradas?

Gonzalo Ciarleglio
11-12-2009, 01:03 AM
Estaban en las habilitadas. Simplemente las llevaron para cada andén de Perú. También pusieron (que hoy ya no están) los faroles que sostenían los carteles que decian "Subterráneo Lacroze" en las bocas de la B, que volaron mucho antes de la modernización última. También es sabido que las tulipas no eran las originales, que eran de vidrio blanquecino acanalado con forma de campana. Pero bueno, la ambientación se hizo con mucho esfuerzo y con lo que había. Era 1983 y no habia ni un mango para nada.

bobluis
11-12-2009, 02:14 PM
Digamos que la intención en los 80 fue hacer a Perú como una capsula de tiempo, como si se estuviera en 1913. Por eso agregaron copias de publicidades, la balanza, las boleterias ad hoc etc.

Ahora podemos decir que Perú es una estación temática, y el tema es la historia de la Linea A, sin pretender enteramente en restaurar la estación a su antiguo esplendor. Las fotos, para el pasajero desprevenido o el turista son un buen resumen de la gloriosa Anglo, hubiera faltado mostrar un poco mas los coches en su estado puro y original.

Saludos

Gonzalo Ciarleglio
11-12-2009, 03:05 PM
Coincido. Y fotos de los coches originales hay, incluso de los interiores. Están en el artículo de Alejandroi, en este foro, en la AAT, en colecciones privadas. Era cuestión de levantar el tubo y llamar a quien las tuviera. Total, son imagenes que ya no tienen copyright.

pablo09
12-13-2009, 08:32 AM
si te referis a mi disculpame esta bien no te pido mas fotos

Gonzalo Ciarleglio
12-13-2009, 10:47 AM
No, no me refiero a vos, Pablo, sino a Metrovías.

geb
02-11-2010, 01:50 PM
Desde el thread de Estaciones de tranvías:

Los nomencladores ... los carteles que "dicen" el nombre de la estacion enlozados eran los que estaban hechos con base de una chapa muy fuerte (hierro o algo asi); la parte visible de la senialetica (lo dije bien ???) era en fondo blanco, con recuadro y letras negras, cuya constitucion era a base de "loza" ( o algo asi ).

No eran enlozados. Eran chapas de hierro esmaltado, ligeramente combadas para dar sensación de volumen.

maticjs
02-11-2010, 01:55 PM
Ah!! No lo había visto

Sr Moderador Gonzalo .. le pido la última a fin de responder al Sr Forista ...

Los nomencladores ... los carteles que "dicen" el nombre de la estacion enlozados eran los que estaban hechos con base de una chapa muy fuerte (hierro o algo asi); la parte visible de la senialetica (lo dije bien ???) era en fondo blanco, con recuadro y letras negras, cuya constitucion era a base de "loza" ( o algo asi ). Solo indicaban el nombre de la estación y originalmente habia cuatro por cada andén (o sea, 8 por estación), a excepción de la Estación Boedo (La "diferente", con andén central), que tenia los nomencladores hechos en mayólicas tipo "venesita" (si esto lo ve un arquitecto o un ingeniero me destroza) en las paredes laterales de la estación.

Estos nomencladores eran algo parecido a los que se vieron hasta hace poco en la A (creo que de origen aleman), los cuales fueron reemplazados por otros de estetica MUY similar (casi igualitos, les salieron bien), pero supongo que con materiales mas "modernos".
No me voy a detener en los hermosos nomencladores originales de la "B", hechos con las mayólicas originales de las paredes, porque la tarjeta que me van a mostrar en vez de amarilla va a ser naranja ...

Gracias, Sr Moderador y Foristas ...

Si, eran hermsos por lo que ví en fotos. Hoy están los restos de uno en Av de Mayo y la AAT a modo de mini-museo, conserva otro (de la misma estación) pero en estado perfecto. Una pregunta para los que lo recuerden, entre las letras (o mejor dicho, dentro de estas) era puro hueco y directamente las lámparas? o había alguna especie de vidrio separador?

Gonzalo Ciarleglio
02-11-2010, 03:34 PM
Habia un vidrio blanquecino, según tengo entendido. Que se vieran las lámparas hubiese sido peligroso por si alguno metia la mano, y además antiestético. Y la CHADOPyF era muy cuidadosa con eso: tal es asi que nos damos cuenta que los azulejos beige de Diagonal Norte los cambió Metrovías porque no coinciden las juntas con las de los azulejos de las guerdas.

maticjs
02-11-2010, 04:07 PM
Habia un vidrio blanquecino, según tengo entendido. Que se vieran las lámparas hubiese sido peligroso por si alguno metia la mano, y además antiestético. Y la CHADOPyF era muy cuidadosa con eso: tal es asi que nos damos cuenta que los azulejos beige de Diagonal Norte los cambió Metrovías porque no coinciden las juntas con las de los azulejos de las guerdas.

Alguien en el foro habia dicho jsutamente eso, de que era peligroso porque la gente metia la mano, o me pareció leer eso, por eso mi duda :D

La CHADOPyF era cuidadosa con cada mínimo detalle. Vieron el excelente contraste que hace la guarda azul inferior en los andenes de Mariano Moreno?

maticjs
02-11-2010, 04:27 PM
Retomando un poco el tema que hablabamos en Estaciones de tranvías también... (me acabo de acordar)
Hoy pase por Piedras (pocas veces pisé esa estación), hora pico a la mañana. Es absolutamente sorprendente (para lo que es metrovías al menos:D) la tranquilidad existente en esa estación!

Televisores apagados, NO HAY GENTE (eramos tres en todo el andén -recuerden: hora pico!-), y la iluminación no es excesiva como si lo es en estaciones como Saenz Peña. Me sorprendió bastante!

ELC
02-11-2010, 04:31 PM
Retomando un poco el tema que hablabamos en Estaciones de tranvías también... (me acabo de acordar)
Hoy pase por Piedras (pocas veces pisé esa estación), hora pico a la mañana. Es absolutamente sorprendente (para lo que es metrovías al menos:D) la tranquilidad existente en esa estación!

Televisores apagados, NO HAY GENTE (eramos tres en todo el andén -recuerden: hora pico!-), y la iluminación no es excesiva como si lo es en estaciones como Saenz Peña. Me sorprendió bastante!

No te apures, por alguna extraña razón Piedras aún no "fue beneficiada" :eek: por la modernización de la línea A. Supongo que ya le llegará el turno :sad2: :sad2: :sad2: :sad2: :sad2: :sad2: :sad2:

bobluis
02-11-2010, 11:26 PM
No te apures, por alguna extraña razón Piedras aún no "fue beneficiada" :eek: por la modernización de la línea A. Supongo que ya le llegará el turno :sad2: :sad2: :sad2: :sad2: :sad2: :sad2: :sad2:

Es cierto, Piedras y Lima restan para modernizar. En Lima es comprensible dado el flujo de pasajeros que hay, pero en Piedras no deberían tener problemas. Debe haber un tema de dinero en realidad. Tambien han dejado inconclusa Primera Junta. En el ahora usado andén 2 las mayólicas no fueron reparadas además de estar tapadas parcialmente por los cables verdes. ¿Pensarán dejarlo así? :mad1:

Lo mismo la plaza seca de Primera Junta que ahora ha comenzado a mostrar movimiento otra vez... van por la tercera colocación de baldozas, y el pequeño altar de la Virgen parece que está listo después de dos cambios consecutivos del techito...

En una década está lista... :notrust:

Saludos

maticjs
02-12-2010, 08:47 AM
No te olvides del andèn norte de Miserere que todavìa hasta mantiene los pisos originales a la vista!!

Sin embargo en esa estaciòn no parece hacer falta una remodelacion, sino para que concuerde 'esteticamente' con el resto.

Gonzalo Ciarleglio
02-12-2010, 01:00 PM
En Miserere lo que hicieron fue renovar los azulejos en la parte de las accesos y boleterías del andén norte. Si se fijan, las guardas son azul oscuro como las de Sáenz Peña y Acoyte en lugar del azul violáceo de Miserere. Respecto al antiguo andén sur, no sólo sigue con sus mayólicas originales sino que le han hecho una salita en la esquina oeste. Lo mismo hicieron en Congreso, andén a Plaza esquina este: lo pintaron de beige y le pusieron una guarda (pintada también) de color caramelo. ¿Revestirlo en azulejos? No creo...

pablo09
03-09-2010, 08:25 AM
aca mando algunas estaciiones de la epoca de que la línea iba desde av la plata a bolivar

Urban Traveler
03-09-2010, 04:00 PM
pablo, perdoname pero no entiendo que son esas cosas que posteas. Creaciones tuyas?

tupperware
03-15-2010, 09:48 PM
......................

estem....

che hablando de la ambientacion de las estaciones de subte

LAMENTABLE LA RESTAURACION DE LA ESTACION PERU

HDPS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

bien, terminaron con la humedad y todo el put.... buen gusto que tenia esa estacion

a quien... que enfermo MIEDOSO DE LA OSCURIDAD O DE LAS SOMBRAS... se le ocurrio poner en todo el borde de la estacion a ambos lados uno al lado de el otro tubos flurecentes hasta dejarte ciego

Y COMO CARGADA MANTUBIERON LAS VIEJAS LAMPARAS Y PRENDIDAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

eso si se les cae algo y seguro lo encuentran ( a exepcion quese caiga a las vias)

maticjs
03-15-2010, 10:38 PM
SIIIIIIIIIIIIII :mad1:

Y ni hablar sobre las cosas que desaparecieron... publicidades, balanzas.... dios :cry::mad1::sick::mad1::cry:

tupperware
03-15-2010, 11:10 PM
las famosas balanzas las estan """"""""""""""""""""restaurando"""""""""""""""""

maticjs
03-15-2010, 11:39 PM
Claaaaaaaaaro jajaja

Es una pena que no haya sobrevivido nada casi... Hasta el piso rojo quedaba lindo!¡

Agustín
03-16-2010, 10:30 PM
Y eso que originalmente los pisos de la A no eran rojos, eso fue "la" característica españolizante de la CHADOPYFa en sus estaciones. Luego SBA la mantuvo para las extensiones, aunque realmente es costoso su mantenimiento por la tintura esa que le tienen que poner (cera?)

maticjs
03-17-2010, 12:04 AM
Creo que si, igual Metrovías no la pasa en la E (creo)

Me sorprende que de la CHADOPyF agarraron todo, la librea, los pisos, la tensión para extensiones, el típo de bóveda para las primeras extensiones...... Ah y los GEE (que aunque me digan que no están hechos en base a los Siemens, para mi si, son iguales! ¬¬)

pablo09
02-01-2012, 03:45 PM
si son creaciones mias de lo que antes era la chadopyf

Javi88
02-12-2012, 08:03 PM
Alguien tendra un word o algo con todas los colores originales en cada estación?
Antes de todos los arreglos de Metrovias :mad1:

maticjs
02-14-2012, 10:27 AM
Investiga porque ya lo subì yo por alguna parte
en algun topic de la historia de la linea b

Javi88
02-14-2012, 01:02 PM
Investiga porque ya lo subì yo por alguna parte
en algun topic de la historia de la linea b

Gracias, con un poquito de tiempo lo buscare

maticjs
02-14-2012, 01:30 PM