Ver versión completa : Diseño y ambientacion de las estaciones de la Red de Subtes anterior a Metrovías
Paralelo Prohibido
10-06-2008, 03:54 AM
La pionera Anglo argentina hoy Linea A dispuso hace mas de 90 años un diseño muy original para su epoca que era como se la conoce hoy en dia azulejos y una franja con un color diferente ubicado a una altura que permitia a los pasajeros saber en que estacion se encontraba esto sobre todo ayudaba a los que no sabian leer pero no por eso se podia decir que no era practico e ingenioso para los tiempos que corrian por esos años y los constructores de la B siguieron con la misma decoracion azulejos y una franja con un color diferente y si mi memoria no me traiciona tambien un recuadro que bordea el nombre de la estacion con el mismo color la iluminacion en ambas lineas era con las clasicas lamparas incandescentes que hasta hoy en dia se usan en muchas partes del mundo y despues llegaria la Chadopif Lineas C - D y E que empezaron con la decoracion con mayolicas que representaban a paisajes Españoles al principio y Argentinos despues. posteo una foto de la epoca inauguracion de la Linea B año 1930 observar los detalles azulejos las franjas e iluminacion . mas informacion en proximas intervenciones en el foro . foto gentileza del sitio de martin enelsubte.com
Paralelo Prohibido
10-06-2008, 04:02 AM
por eso no acepto la reforma que ocultaria la belleza arquitectonica de la Linea A ,a proposito los monumentos nacionales alguien los toca o reforma solamente se los mantiene en su estado original saludos :o: sad2:
Pablo
10-06-2008, 03:44 PM
Yo tampoco estoy a favor de la modernización de la línea A, tendrían que restaurarla eso sí. Y la línea B, la verdad no tengo idea cómo estaba estilizada antes de metrovías, pero el diseño nuevo no me parece desagradable. Repito: nose cómo era el diseño de antes.
Un abrazo.
Y la línea B, la verdad no tengo idea cómo estaba estilizada antes de metrovías, pero el diseño nuevo no me parece desagradable. Repito: nose cómo era el diseño de antes.
Un abrazo.
La línea B (o por lo menos alguna(s) estaciones, en particular recuerdo C. Pellegrini había sido "victima" de una modernización, tapando las paredes y columnas con unos paneles de chapa color turquesa.
Cuando metió mano Metrovías sacaron los paneles y aplicaron el revestimiento sobre los azulejos que había abajo.
Agustín
10-06-2008, 08:14 PM
ELC, la "modernización" que mencionás, cuando se llevó a cabo? Y por qué hay tan pocas fotos antiguas de las estaciones del subte?
Creo que la línea B es la más horrendamente afectada por esos paneles de material que ya muestran su bajísima calidad al desprenderse con la humedad del agua podrida que se filtra. En las estaciones a partir de Angel Gallardo, se conservan a la vista los viejos carteles de azulejos blancos con el nombre de la estación (bajo Malabia, el nombre original: Canning)
Notese en Dorrego, la "berretez" de la supuesta modernización (Fuente: enelsubte.com.ar ;) )
http://www.enelsubte.com/img/b/(37).jpg
También en algunas estaciones de las líneas D y E aparecen estas malditas coberturas: Bolívar, Independencia E, Tribunales, Facultad de Medicina.
Son horrendas, y no se como pueden haber sido tan idiotas para instalarlas. Van a terminar desprendiendose y van a volver a estar a la vista los azulejos originales...
ELC, la "modernización" que mencionás, cuando se llevó a cabo? Y por qué hay tan pocas fotos antiguas de las estaciones del subte?
...
No lo sé, desde que yo lo recuerdo (años 80?) estaban esos paneles de chapa (o sus restos), los eliminaron en la última "revocada" que hizo Metrovías.
Por la pinta eran "setentosos", eso puede dar idea de la fecha.
Eran unos paneles mas o menos chicos (1/2 m x 1/2 m), de chapa estampada (coo los bordes doblados hacia adentro), con una separación de uno o dos cm entre paneles (por la junta se veía un soporte de chapa, pintado del mismo color.
cristian alonzo
10-12-2008, 11:09 PM
Unas verdaderas estaciones que necesitan modernizarlas enserio son PLAZA ITALIA , CARRANZA , MEDALLA MILAGROSA Y VARELA.
Diego
10-13-2008, 01:31 AM
en la Línea "E" las primeras estaciones inaguradas
tienen un decorado muy bueno
pero como es de costumbre de metrovias
el decorado esta destruido
mas en las estaciones Jujuy y Pichincha
segun dice la wikipedia estas dos estaciones
son patrimonio de la Ciudad
asi que cuando quieran renovar
van a estar bastante complicados
por que ademas de las ceramicas hay murales
Agustín
10-13-2008, 11:33 AM
Cristian, totalmente de acuerdo con vos, pero en el caso de las dos estaciones más viejas, quec hagan un mantenimiento con un poco de pila, revisen fotos de archivo, vean cómo eran las estaciones en su inauguración en los años 40s, y las arreglen respetando la estética, no que hagan la gran línea B
No lo sé, desde que yo lo recuerdo (años 80?) estaban esos paneles de chapa (o sus restos), los eliminaron en la última "revocada" que hizo Metrovías.
Por la pinta eran "setentosos", eso puede dar idea de la fecha.
Eran unos paneles mas o menos chicos (1/2 m x 1/2 m), de chapa estampada (coo los bordes doblados hacia adentro), con una separación de uno o dos cm entre paneles (por la junta se veía un soporte de chapa, pintado del mismo color.
Ayer pasé por C Pellegini, y mientras esperaba el tren "redescubrí" los paneles de chapa.
Si bien los eliminaron de la zona peatonal, todavía están en la pared del túnel, frente al los andenes (donde no llegan a taparlos los carteles de publicidad). Lo único es ya no son mas turquesa, los pintaron de gris oscuro y disimulan un poco mas.
Paralelo Prohibido
01-05-2009, 04:41 AM
Para los Muchachos este es el tema que abri hace un tiempo sobre el tema de la decoracion y ambientacion de las estaciones de la red de subtes hasta la llegada de Metrovias :Banane36: :Banane36: y sus "Reformas y Ambientacion de Ultima Generacion" Saludos :Banane36:
ElGranDT
01-05-2009, 04:54 AM
Unas verdaderas estaciones que necesitan modernizarlas enserio son PLAZA ITALIA , CARRANZA , MEDALLA MILAGROSA Y VARELA.
Y eso que las últimas 3 que mencionás tienen menos de 30 años... :S
Ayer pasé por C Pellegini, y mientras esperaba el tren "redescubrí" los paneles de chapa.
Si bien los eliminaron de la zona peatonal, todavía están en la pared del túnel, frente al los andenes (donde no llegan a taparlos los carteles de publicidad). Lo único es ya no son mas turquesa, los pintaron de gris oscuro y disimulan un poco mas.
La verdad que no me convencen mucho esos paneles de m....
bobluis
01-05-2009, 09:06 AM
La línea B (o por lo menos alguna(s) estaciones, en particular recuerdo C. Pellegrini había sido "victima" de una modernización, tapando las paredes y columnas con unos paneles de chapa color turquesa.
Cuando metió mano Metrovías sacaron los paneles y aplicaron el revestimiento sobre los azulejos que había abajo.
Es cierto, esa reforma se hizo a principios de los 70. En Carlos Pellegrini se usaron esos paneles de chapa y tambien en Florida con otros colores. Fue un intento que no abarcó a todas las estaciones y fue el comienzo del desorden para la Linea B.
Luego vino la reforma de los 90, que utilizó ese material que simula ser granito, que va pegado sobre la pared original. Se oscurecieron los techos, algunos pintados de ¡Azul o Violeta!:sad2: y se completó el cuadro con la nueva cartelería que está buena. Cuando quedaron recien reformadas estaban aceptables, pero al tiempo, con las filtraciones y el uso el material empezó a desprenderse, a ensuciarse (no se puede limpiar bien) y el aspecto empeoró notablemente, como toda cosa berreta. Ahora han vuelto los techos al color claro al menos pero será muy dificil eliminar ese simil granito o como se llame.
bobluis
01-05-2009, 07:27 PM
en la Línea "E" las primeras estaciones inaguradas
tienen un decorado muy bueno
pero como es de costumbre de metrovias
el decorado esta destruido
mas en las estaciones Jujuy y Pichincha
segun dice la wikipedia estas dos estaciones
son patrimonio de la Ciudad
asi que cuando quieran renovar
van a estar bastante complicados
por que ademas de las ceramicas hay murales
Me gustaria agregar que en las últimas estaciones de la E previas a los 80, Boedo y Av La Plata, que tienen andén central y en otras de la misma línea similares, las vías no mostraban los durmientes a la altura de la estación, dando un efecto futurista (para esos años 60 claro...). El espacion entre rieles era totalmente plano.
Si logran ubicarse en la época, realmente parecían muy modernas y espaciosas, con hermosos murales por doquier. Actualmente se ha perdido esa característica, creo que en todas se ven los nuevos durmientos de cemento y hierro.
Un saludo
Agustín
01-05-2009, 09:04 PM
Cuando Metrovías colocó en muchas estaciones, hace ya dos o tres años unos cartelitos "históricos" dedicados a los murales en ellas, pude ver en el de la estación Uruguay un detalle de una foto de la estación original. Tenía el nombre pintado en un hueco entre los azulejos (como aún se conserva en las estaciones más allá de Medrano) y azulejos al estilo "linea E" si mal no recuerdo.
Un pecado que le hayan colocado esa mierda de falso granito que ahora más que negro está gris, pero chorreado de la salinidad de las filtraciones (salinidad u otra cosa?). Insisto, los pedazos adonde el recubrimiento ya se desprendió por su mala calidad, y donde asoman nuevamente los azulejos son una muestra de la superioridad del material original. Y su belleza frente a la falta de ideas de Metrovías.
Diego Bianco
01-07-2009, 04:39 PM
la estetica de esterilidad hospitalaria le decian, ajajaj los benditos azulejos blancos de la A y la B, yo me acuerdo de los azulejos de la B, estaban viejos y sucios, pero llevaban la luz por doquier, recuerdo esas mañanas donde el sol ingresaba por las bocas de angel gallardo iluminando la mitad del anden todo con sol, eficazmente refractada por los azulejos, y las luces de la estación más alla, eran tamb amplificadas por los azulejos y el techo blanco.
Cuando se hizo la primer renovación de callao, parecia increíble, un diseño interesante en las paredes con cerámicas!!! que tmb hacian que se refleje bien la luz, aunque no tanto por que muchas eran mas oscuras, pero le daba un buen aspecto y con la nueva señaletica parecia de otro planeta...
Con la realidad de las otras estaciones empezaron a poner ese simil granito en las paredes y los techos azules, que parecía lindo, pero tenian una enorme deficiencia para transportar luz, de repente las estaciones superficiales de la B empezaron a ser puramente iluminadas por luz artificial, y eso tmb las hacia parecer mas oscuras, y mejor ni digo cuando dejaron prendido uno solo de los 2 tubos, etc etc, hoy tienen un aspecto lúgubre y funcional... prefiero como estaban antes...
BTW: Los murales de la B, son por lejos, los peores :lol:
ELC, si seguis mirando mas alla de los viejos paneles pintados vas a ver tmb algunos azulejos donde se rompio el revestimiento al final del anden... en algunas partes donde esta roto el revestimiento se ven los azulejos, con la misma mugre que antes...
Sinceramente lo de la A, es vomitivo, más que modernización es un crimen, no esta mal que restauraran los azulejos, pero lo que se hizo con la iluminación, no tiene nombre!!!! si la ciudad tuviese un ministro de cultura como la gente habría hecho una protesta bien aireada a la nación por tan pedorra e improvisada "modernización" :mad1:
bobluis
01-10-2009, 08:18 AM
BTW: Los murales de la B, son por lejos, los peores :lol:
:mad1:
Creo que fue en Callao de la linea D hace unos 15 años aprox. que se pintaron sobre las paredes unos dibujos realmente muy malos, tipo graffity. Creo que habían sido alumnos de alguna institución o algo así. Algunos eran realmente deplorables (que me perdonen los que pintaron). Hasta hubo una queja de los vecinos del barrio y finalmente los eliminaron y volvieron a pintar de blanco los espacios lisos de una estación que se diferencia del resto.
Saludos
Agustín
01-10-2009, 04:09 PM
Creo que fue en Callao de la linea D hace unos 15 años aprox. que se pintaron sobre las paredes unos dibujos realmente muy malos, tipo graffity. Creo que habían sido alumnos de alguna institución o algo así. Algunos eran realmente deplorables (que me perdonen los que pintaron). Hasta hubo una queja de los vecinos del barrio y finalmente los eliminaron y volvieron a pintar de blanco los espacios lisos de una estación que se diferencia del resto.
Saludos
Aprovecho este mensaje, porque realmente la estética de la estación Callao no me hace recordar para nada a la del resto de las estaciones del tramo más viejo de la línea D, tiene ese recubrimiento de material blanco, y además conserva los carteles blancos con letras azules que también mantenía la linea A en algunas estaciones, al igual que la E.
Entonces, el diseño de la estación Callao de la D, ¿es el original? Si lo es, ¿por algún motivo en especial es efectivamente tan distinto al del resto de las estaciones?
Actualmente tanto Tribunales como Facultad de Medicina se nota que sufrieron el "tratamiento estético Metrovías, patente pendiente" (jejeje) en los años 90s y por lo tanto no puedo saber cómo eran originalmente, pero estoy seguro que no se parecían a Callao. También tenían azulejos, como 9 de Julio o Catedral, ¿no? De paso ¿Alguien recuerda de qué colores eran?
Sinceramente me gustaría hacer una reconstrucción de los colores originales de las estaciones de las líneas B (todas las estaciones están "reacondicionadas"), D (Tribunales, Fac. de Medicina) y E (Bolívar, Independencia)
Bueno, suficientes preguntas jaja!
bobluis
01-10-2009, 07:48 PM
Entonces, el diseño de la estación Callao de la D, ¿es el original? Si lo es, ¿por algún motivo en especial es efectivamente tan distinto al del resto de las estaciones?
Lo que puedo agregar respecto de Callao es que fue la única estación contruida por el 'consorcio' español (CHADOPYF) a cielo abierto. Se utilizó integramente hormigón armado, con aislante de fieltro y tierra por arriba hasta la calle. Eso explicaría su aspecto diferente a las otras estaciones. De modo que es muy probable que originalmente fuera tal como la conocemos hoy, salvo los aditamentos modernos de iluminación, etc.
Saludos
bobluis
01-10-2009, 08:00 PM
Actualmente tanto Tribunales como Facultad de Medicina se nota que sufrieron el "tratamiento estético Metrovías, patente pendiente" (jejeje) en los años 90s y por lo tanto no puedo saber cómo eran originalmente, pero estoy seguro que no se parecían a Callao. También tenían azulejos, como 9 de Julio o Catedral, ¿no? De paso ¿Alguien recuerda de qué colores eran?
Tribunales y Facultad de Medicina eran como las otras estaciones de la D, NO como Callao. Responden a los tres o cuatro tipos de estaciones que presenta la línea de acuerdo a las condiciones del terreno para su construcción. Tribunales tiene apoyos laterales y andén central, Facultad creo recordar que tiene tambien apoyos laterales y andenes laterales. En cambio 9 de Julio por ejemplo tiene apoyo central (columnas abovedadas) y andenes laterales.
No cambiaron tanto salvo el maldito efecto "Metrovías" o "El Revoque Maldito" :D
Saludos
Agustín
01-10-2009, 10:55 PM
Estuve buscando en Clarín.com noticias que quizás podrían ayudar. Solo encontré esto:
http://www.clarin.com/diario/1997/12/17/e-05102d.htm
Además, viendo la película Moebius, descubrí que las refomas no son tan viejas como creía. Al menos las de la línea E! Es decir, para 1996 aun Independencia y Bolívar tenian el look de azulejos, y la combinación en la 9 de julio se hacia por la escalera descendente.
Alguno de uds. recuerda mas o menos cuando se hizo la reforma de diseño de estaciones en la linea B? Porque supongo que hicieron "todo de una" como hicieron este año con la A.
Agustín
01-11-2009, 12:41 PM
Por cierto, encontré esto en la web de Metrovías: la lista de estaciones remodeladas por ellos:
LINK (http://www.metrovias.com.ar/v2/InfraDesa-192.asp?op=2&Item=1)
Modernización de estaciones
En el marco del Programa de Renovación Integral de Estaciones, Metrovías suma ya 28 estaciones totalmente recicladas y modernizadas.
Los trabajos consistieron en obras de reacondicionamiento de estas estaciones, tales como:
* Recuperación de los murales históricos.
* Reparación de filtraciones.
* Limpieza y reparación de solados y revestimientos.
* Pintura.
* Instalación de nuevo sistema de iluminación.
* Colocación de nueva señalética.
* Instalación de nuevas boleterías, bancos y cestos de basura.
* Ensanchamiento del borde de andén y la instalación de nuevos sistemas de
iluminación y señalética.
Las estaciones hasta ahora remodeladas por Metrovías son:
A Plaza de Miserere y el Pasaje Lima
B L. N. Alem, Florida, Uruguay, Callao, Pasteur, Pueyrredón, Carlos Gardel, Medrano, Angel Gallardo, Malabia, Dorrego y Federico Lacroze.
C Constitución, Lavalle, San Martín, Retiro y el Pasaje Lima
D Catedral, Tribunales, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Agüero, Bulnes, Scalabrini Ortiz, Plaza Italia y Palermo.
E Bolívar e Independencia.
bobluis
01-11-2009, 02:39 PM
Alguno de uds. recuerda mas o menos cuando se hizo la reforma de diseño de estaciones en la linea B? Porque supongo que hicieron "todo de una" como hicieron este año con la A.
Mirá, las reformas últimas se hicieron en los años 96, 97, 98 aprox. Fue en la concesión de Metrovías y anteriores a la crisis de 2001. Yo no recuerdo exactamente las fechas de cada una pero puedo citar una fuente que da las siguientes fechas:
Alem 96/97
Florida 97/98
Uruguay 97/98
Callao 96/97
Pasteur 97/98
Pueyrredon 97/98
Aguero pasó a ser Carlos Gardel, diferente al resto como comenté en otro post y coincidiendo con la inauguración del Shopping Abasto en el 97 aprox.
En cuanto a los colores originales de los listones originales que emarcaban las mayolicas crema (en linea B) puedo mencionar algunos:
Carlos Pellegrini verde
Medrano gris
Rio de Janeiro verde
Canning/Malabia marrón tostado
Dorrego azul
En realidad fue una pretendida modernización/actualización en la B, que ya hemos comentado en cuanto a estética y calidad. En la línea A se parece mas a una restauración, ya que se han dejado las estaciones con su aspecto original, con agregados modernos en boleterías e iluminación ya que no se puede pretender que se sigan usando velas y lámparas de hace un siglo en una línea en pleno uso en el siglo XXI (al margen de la estación Perú cuyas críticas comparto)
Saludos
Agustín
01-11-2009, 02:48 PM
Disculpame, la fuente es algún libro, folleto o algo que esté disponible? Podrias decirme el nombre en ese caso, asi investigo ahi y dejo de bombardear con preguntas? Jejeje.
Sobre la restauración de la línea A, estuve leyendo la noticia de la desaparición de los carteles metálicos originales con el nombre de las estaciones durante las obras. La empresa a cargo de las refacciones los retiró, se pusieron planchas de plastico temporales, y luego se pusieron carteles imitacion, pero no los originales que no volvieron a ver la luz. Terrible!
bobluis
01-11-2009, 04:48 PM
Disculpame, la fuente es algún libro, folleto o algo que esté disponible? Podrias decirme el nombre en ese caso, asi investigo ahi y dejo de bombardear con preguntas? Jejeje.
Las listas están en el libro "Historia de los Subtes de Bs As" de Patricio Hunt, Mompracem Editores, 1998
Debido al año no tiene toda la info actualizada.
Saludos
bobluis
01-11-2009, 04:51 PM
Sobre la restauración de la línea A, estuve leyendo la noticia de la desaparición de los carteles metálicos originales con el nombre de las estaciones durante las obras. La empresa a cargo de las refacciones los retiró, se pusieron planchas de plastico temporales, y luego se pusieron carteles imitacion, pero no los originales que no volvieron a ver la luz. Terrible!
Que pena lo de los carteles, no lo sabía. Se nota que los que pusieron (blancos con letras negras) son una reproducción, pero no pensé que fuera por robo. Que lastima :sad2:
Saludos
Lo que puedo agregar respecto de Callao es que fue la única estación contruida por el 'consorcio' español (CHADOPYF) a cielo abierto. Se utilizó integramente hormigón armado, con aislante de fieltro y tierra por arriba hasta la calle. Eso explicaría su aspecto diferente a las otras estaciones. De modo que es muy probable que originalmente fuera tal como la conocemos hoy, salvo los aditamentos modernos de iluminación, etc.
Saludos
En rigor, las estaciones construídas a cielo abierto por CHACOPYF son Callao, Constitución y Retiro (aunque Callao es la única de la D).
En todos los casos son estaciones de poca profundidad (se accede directamente de la calle al nivel de los andenes sin vestíbulos intermedios).
Las 3 comparten el techo plano (salvo las vigas) en vez de las bóbedas de las estaciones construídas en caverna.
Agustín
03-25-2009, 06:00 PM
Aprovecho para poner un mensaje reviviendo este post, ya que hoy anduve observando con tiempo las estaciones de la E. La remodelación en Independencia es ridicula, simplemente pintaron todo de violeta, arriba de los azulejos amarillos, sin quitarlos, de manera que ahora las filtraciones de agua hacen que se empiece a notar los azulejos cada vez más.
En cambio, en Bolívar, no pude notar que los azulejos hubieran sido mantenido, simplemente pintandolos. No habia textura ni contorno de azulejos, asi que quizás alguien me puede corregir, pero supongo que se los levantó completamente dejando solo el cemento.
Por cierto, aunque como ya puse ambas estaciones fueron las unicas remodeladas de Metrovías, hay otra diferencia en el tratamiento que se les dio. A ambas se les puso esa especie de estructura central que sostiene los carteles, pero además de la diferencia del detalle de los azulejos, en Bolivar se dejaron los carteles originales enmarcados en las paredes, y en Independencia parecen rellenados con cemento, y con la pintura violeta encima. ¿Era necesario? :notrust:
Creo que me voy a meter una noche a esa estacion, con un tacho de solvente, y voy a despegar la pintura de los azulejos... seguro que siguen en mucho mejor estado del que ya muestra la pintura berreta de los '90s.
En cambio, en Bolívar, no pude notar que los azulejos hubieran sido mantenido, simplemente pintandolos. No habia textura ni contorno de azulejos, asi que quizás alguien me puede corregir, pero supongo que se los levantó completamente dejando solo el cemento.
Algunas partes las levantaron, donde había chorreadas de agua y hubiera hecho falta repararlos. Pero creo que la mayoría aún están ahí. Quizás el celeste no se note tanto bajo el violeta, por más despintado que esté. O quizás fue que empezaron por Bolívar y todavía tenían pintura suficiente para tapar bien...
Por cierto, aunque como ya puse ambas estaciones fueron las unicas remodeladas de Metrovías, ...
En Boedo y en Avenida La Plata también erigieron esos esqueletos metálicos todo a lo largo del andén. Ni siquiera son útiles porque ambas estaciones tienen acceso sólo por una punta, así que no hay mucho que dudar. Para poner el "Trenes hacia ..." no hacían falta los armatostes. Además, quitan mucha luz, y en Boedo prácticamente tapan el mural del extremo oeste, que no es la Capilla Sixtina pero es simpático y querido, y además fue el primer tímpano decorado de la red -- aunque se por eso, deberían cuidarlo más.
Metrovías parece no darse cuenta de que el subte E es bastante usado por turistas de toda especie, tanto para ir a San Juan y Boedo como para ir a conocer el Premetro y Lugano I y II. No costaría nada limpiarlo y adecentarlo un poco.
Sí, hay turistas que van a conocer el Premetro y Lugano I y II. El Premetro porque es medio único en el mundo, y lo consideran una forma cómoda y segura de conocer barrios raros sin meterse en problemas.
Y a Lugano I y II van sobre todo los norteamericanos, que no tienen ese tipo de urbanizaciones (un francés o un ruso ni se molestan) y se quedan fascinados: veintipico de mil personas metidas en un par de edificios gigantes a lo largo de como veinte cuadras, llenos de puentes y escaleras, ángulos y cortavientos, todo metido dentro de un parque -- de otro planeta.
Agustín
03-25-2009, 08:43 PM
Realmente, todo me lleva una y otra vez a la misma pregunta... era necesario pintar de otro color las estaciones. No de cualquier color... DE ESE VIOLETA oscuro, sombrio, que hace que cuando estés solo en una estación todo parezca mucho más tétrico, además que las estructuras esas ("esqueletos" dijiste vos) no te permiten ver el andén completo, dan recovecos y encierran las estaciones en "cubiculos".
Creo que en eso se puede agradecer a la restauración de la linea A, el hecho de en vez de joder todo (como sí hicieron en Peru) simplemente cambiaron todos los azulejos, respetando el diseño original.
Ni que hablar de la linea B, con ese granito falso pintado de "marron diarrea" y "negro mugre" (colores del catalogo Tersuave :D ).
Me repito constantemente, pero es que no lo puedo entender, y eso que me esfuerzo!
Es que hay gente en diseño y marketing que realmente creen que es necesario y hasta imprescindible tener, en vez de una mujer desnuda, una marca institucionalizada que se refleje en cada centímetro, en cada sonido, en cada luz y ángulo y textura. Por no mencionar a ciertos gerentes que creen saber más que los expertos, y si algo de bueno había en el trabajo profesional, quedó sepultado en un lacónico "mi señora piensa que el violeta es más fino".
Si, para el vestido de la señora, puede ser.
Cuestión que todo eso sepulta cualquier intento de belleza, elegancia o discreción. pocas cosas hay más agradables y prácticas que un entorno sencillo y no intrusivo, con una decoración sobria y restringida. Y eso los expertos lo saben, sobre todo si no es cuestión de vender todos los días un nuevo item. El paquete de papas fritas será chillón y latoso, porque hay varias marcas y cuando vas a comprar te olvidaste de lo que compraste ayer. Pero un auto ciertamente no, ni una casa. El comprador busca calidad y precio. Si es bonito y llamativo, mejor, pero si no, no tiene mucha importancia. Nadie compra un auto porque sea rojo a lunares blancos, ni porque tenga un cartel de un metro de ancho con la marca. Mas bien al contrario.
Nadie viaja en subte porque sea violeta, ni porque tenga un enrejado con carteles que nadie lee. Encima la cartelería está tan mal puesta que, al contrario de todas las anteriores, no se puede leer desde dentro del vagón. O sea que sirve para saber en qué estación está uno cuando está parado en el andén (gran dato, gracias), pero no para saber si tiene que bajarse aquí o en la próxima.
Pero claro, es la identidad, la marca, la fidelización, el estilo corporativo. Y no ven, como cualquiera puede ver todos los días, que la mayoría de los viajeros, adolescentes y niños de la era digital incluídos, se paran a mirar con interés los antiguos murales, los detalles de herrería y las extrañas farolas, y todo lo nuevo es como que es transparente, como que no está allí. Que geños.
Agustín
03-25-2009, 10:44 PM
Me voy a encomendar a hacer un paseo por las estaciones reformadas por Metrovias para adornar este topico, en algun fin de semana con poca gente en las estaciones, para mostrar la mala calidad y el deterioro que ya sufren los remaches de Metrovias.
Como siempre, muy de acuerdo con vos en estas cuestiones de estética y de vision corporativa.
vindom
03-26-2009, 12:36 AM
Me voy a encomendar a hacer un paseo por las estaciones reformadas por Metrovias para adornar este topico, en algun fin de semana con poca gente en las estaciones, para mostrar la mala calidad y el deterioro que ya sufren los remaches de Metrovias.
Como siempre, muy de acuerdo con vos en estas cuestiones de estética y de vision corporativa.
REcomiendo comenzar por el desastre que hizo en toooooda la linea B cubriendo las paredes con un revestimiento beige/gris de dudoso gusto y calidad
Por cierto, aunque como ya puse ambas estaciones fueron las unicas remodeladas de Metrovías, hay otra diferencia en el tratamiento que se les dio. A ambas se les puso esa especie de estructura central que sostiene los carteles
En Boedo y en Avenida La Plata también erigieron esos esqueletos metálicos todo a lo largo del andén. Ni siquiera son útiles porque ambas estaciones tienen acceso sólo por una punta, así que no hay mucho que dudar. Para poner el "Trenes hacia ..." no hacían falta los armatostes. Además, quitan mucha luz,
además que las estructuras esas ("esqueletos" dijiste vos) no te permiten ver el andén completo, dan recovecos y encierran las estaciones en "cubiculos".
Creo que en eso se puede agradecer a la restauración de la linea A, el hecho de en vez de joder todo (como sí hicieron en Peru) simplemente cambiaron todos los azulejos, respetando el diseño original.
Nadie viaja en subte porque sea violeta, ni porque tenga un enrejado con carteles que nadie lee. Encima la cartelería está tan mal puesta que, al contrario de todas las anteriores, no se puede leer desde dentro del vagón. O sea que sirve para saber en qué estación está uno cuando está parado en el andén (gran dato, gracias), pero no para saber si tiene que bajarse aquí o en la próxima.
No se preocupen, la "A" tampoco se va a salvar. :sad2: :sad2: :sad2: En Primera Junta están poniendo la estructura para los carteles en el medio del andén :sad2: :sad2: :sad2:
Gracias. :mad1: Lo único que falta es que las pongan en San José, Pasco y Alberti.
Me pregunto que va a pasar el día que algún pibe medio zafado se trepe por los caños, se caiga y se rompa el cuello. ¿Un juez va a ordenar que las saquen todas, o será suficiente con un cartelito de "Prohibido treparse"?
Agustín
03-26-2009, 07:43 PM
No lo veo tan asi como que se trepe alguien, pero el estado de la est. Primera Junta siempre me parecio el más deplorable de toda la linea A, con todas sus paredes llenas de chorreaduras naranjas de oxido, sucias con polvo y filtraciones y totalmente carente de los carteles originales, con esos blancos de iluminación trasera que son espantosos.
Bueno, a decir verdad Miserere y Pza de Mayo tampoco conservan los carteles originales, y no es porque hayan cambiado de nombre (sino miren los nuevos de Castro Barros y Acoyte)... ¡¿por que!?
xcero
03-27-2009, 12:21 AM
Te falto AGUERO, es una de las peores de la "D", el piso y la paredes son las originales y muy mal mantenidas.
salu2
Agustín
03-27-2009, 08:55 AM
Jeje... que pena que Medalla y Varela apenas tengan 20 años y necesiten modernización... yo conozco de usar seguido la primera y lo unico que veo que necesita es la instalación de la escalera mecánica que nunca tuvo, pero tiene el espacio para que se coloque. Me imagino que en 1987 y con plena crisis del austral, decidieron prescindir.
Galileo Vidoni
03-29-2009, 12:57 AM
con esos blancos de iluminación trasera que son espantosos.
Los retroiluminados eran espantosos hace 15 años. Hoy me parecen simpáticos y nostalgiosos, amén de muchísimo menos invasivos que la señalética actual y posiblemente hasta más funcionales. Con una actualización estética no muy radical podría haberse conservado el principio. Fijate cuánto mejor lucen los retroiluminados "planos" de la última época e incluso algunos renovados por MV.
Agustín
03-30-2009, 12:30 AM
DECORACIÓN
La estación Plaza Italia de la D y casi todas las de la E contaron con diseños de la pintora francesa Léonie Matthis.
Aquellas estaciones de las líneas CHADOPYF estaban ornamentadas también con apliques de hierro y vidrios de colar que se iluminaban desde el interior. Con el correr del tiempo, fueron retirados. La misma suerte corrieron algunas marquesinas metálicas y con vidrio esmerilado de la decoración original.
Esto tendrá que ver con los carteles retroiluminados que mencionó Galileo en otro post?
LINK (http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/gcba/latidos/historia/primera.htm)
Galileo Vidoni
03-30-2009, 12:33 AM
Más bien parece hablar de la señalética original, que también era técnicamente retroiluminada, pero no los carteles plásticos de los que hablamos.
Martín Machain
03-30-2009, 01:51 AM
Reclamo por patrimonio histórico
http://www.enelsubte.com/photo/1238382381_o.jpg
El pasado viernes se entregó en mesa de entradas de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos (CNMMLH) una breve presentación redactada por el equipo de enelSubte.com y dirigida al presidente de la institución, arq. Alberto Salustiano José de Paula, con el fin de obtener información sobre la actividad de la Comisión en relación con la preservación del patrimonio histórico de la red. La CNMMLH es una institución estatal creada en 1940 cuya función principal es la de "preservar, defender y acrecentar el patrimonio histórico y artístico de la Nación".
Tal es el caso de las estaciones históricas de las líneas A, C, D y E, convertidas en Monumento Histórico Nacional (MHN) por decreto 437/97 ante las quejas por las modernizaciones encaradas unilateralmente y con dudoso gusto por la concesionaria. Se le recuerda este hecho al arq. De Paula, lo mismo que la obligación de realizar las "tareas de mantenimiento de la totalidad de los bienes muebles e inmuebles" que tiene Metrovías según el contrato de concesión vigente. La misiva puntualiza el caso de la estación Facultad de Medicina, la cual no sufrió modificaciones arquitectónicas significativas a nivel de andenes pero vio su alicatado recubierto por placas grises como parte de una modernización que se haría extensiva a toda la línea y resultó abortada por el decreto antes mencionado.
La Comisión tiene facultades para instar a Metrovías a devolver a Facultad de Medicina su aspecto original, en una obra que no demandaría gastos extra. Sólo retirar las placas instaladas por Metrovías dejaría a la vista del público los azulejos con guarda que la CHADOPyF eligió para decorar sus estaciones, hoy tan característicos de sus líneas. A mediano plazo, por otro lado, puede pensarse factible una verdadera restauración y puesta en valor de las estaciones de la CHADOPyF afectadas por la modernización. Aunque habían resultado mucho menos alteradas, lo mismo se hizo en la línea A por cuenta del gobierno nacional. La línea B, que posiblemente sea la peor preservada, tiene la desventaja de que ninguna de sus estaciones fue convertida en MHN.
http://www.enelsubte.com/posts/1238382381.html
pablolorena2006
03-30-2009, 03:06 AM
Que pena lo de los carteles, no lo sabía. Se nota que los que pusieron (blancos con letras negras) son una reproducción, pero no pensé que fuera por robo. Que lastima :sad2:
Saludos
yo fui a conocer Puan y Carabobo.
Estaba con algunas personas que pasearon en el subte linea A. Dicen que habian sido retirados y restaurados y luego ahora vueltos a lucir. Dicen que estan ahora pueatos a nuevo
Agustín
03-30-2009, 11:24 AM
Martín! Hace cuanto venian preparando ese pedido? Tenes el texto original para compartirlo y que veamos su contenido exacto? Los felicito a quienes tuvieron la iniciativa, y de paso te pregunto por qué el reclamo se dirige especialmente a la estación Facultad. O se refieren al piso, cubierto con esa capa de cemento pedorro que ya se está deshaciendo y se vuelven a ver las baldozas originales? Porque esta reforma también la sufrió Tribunales si no me equivoco.
Tenenos al tanto de las respuestas! :D
Paralelo Prohibido
03-30-2009, 04:18 PM
Modestamente le agradezco a Martin Machain por haber llevado a cabo la presentación por la preservación de los MHN que estan en nuestra querida red de Subterráneos y sin olvidarme e todos los foristas participantes que contribuyeron en este post que fue creado originalmente por mi y para mi personalmente es una alegría que encontrándome tan lejos de mi "Buenos Aires Querido" pude empezar algo y ver los primeros resultados muchas gracias a todos y sigamos adelante por un subte mejor para todos y si llego a estar de visita por argentina pues mi familia sigue viviendo allí tratare de conocer a los moderadores y los participantes y vuelvo a repetir Humildemente Gracias .- Foto en color sepia gentileza del sitio Oficial de SBASE y la otra pertenece aun articulo sobre los Hermanos Lacroze Publicado en internet
Agustín
03-30-2009, 07:10 PM
Retomando lo que comentabamos hace unos días con Geb, la "modernización" de las estaciones Independencia y Bolívar de la E. Hoy, finalmente, saqué algunas fotos en el apuro de una hora con bastante movimiento... y un flash insoportable que a pesar de arruinar las fotos no puede evitar que salga todo demasiado oscuro y movido.
Para sumar a lo que observé el otro día, en el caso de Independencia simplemente cubrieron con pintura los azulejos. En Bolívar, o los quitaron o los cubrieron con material, y ahí pintaron. Sin embargo en Bolívar se conservaron los carteles hechos con azulejos, y en Independencia no. En Independencia se pueden ver algunos cuadrados de material plano entre los azulejos, donde es evidente que estaban los espacios para publicidad y carteleria original. Quizas algun dia pasé como en la est. Peru, se pique la cobertura y se descubran viejas publicidades detras! :nuts:
http://img256.imageshack.us/img256/4250/p3300231.th.jpg (http://img256.imageshack.us/img256/4250/p3300231.jpg) http://img16.imageshack.us/img16/6288/p3300234.th.jpg (http://img16.imageshack.us/img16/6288/p3300234.jpg)
Martín Machain
03-30-2009, 11:28 PM
Martín! Hace cuanto venian preparando ese pedido? Tenes el texto original para compartirlo y que veamos su contenido exacto? Los felicito a quienes tuvieron la iniciativa, y de paso te pregunto por qué el reclamo se dirige especialmente a la estación Facultad. O se refieren al piso, cubierto con esa capa de cemento pedorro que ya se está deshaciendo y se vuelven a ver las baldozas originales? Porque esta reforma también la sufrió Tribunales si no me equivoco.
La idea fue de Galileo, así que esperemos a que lo explique él.
Un saludo.
Galileo Vidoni
03-31-2009, 12:41 AM
Lo veniamos pensando hace un tiempo, para ver cuál es la posición de la Comisión sobre el patrimonio histórico de la red de subterráneos siendo ella la encargada de protegerlo. Como por lo visto a Metrovías el tema no le interesa, a SBASE no le compete (por la cuestión de la jurisdicción), no entra dentro de las atribuciones de la CNRT y la Secretaría de Transporte no tiene medios ni intención de hacerlo, la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos parecía el organismo indicado.
Es muy importante la distinción entre las estaciones nombradas MHN y las que no. Como aficionados puede interesarnos el buen estado de todas en general, pero con aquellas que son monumento histórico el Estado nacional asumió una responsabilidad de preservación que debe cumplir. Al considerarlas como tales hace explícito que tienen un valor arquitectónico que no puede ser alterado; de hecho, el gobierno de entonces sacó el decreto designando MHN a las estaciones históricas precisamente a causa de las críticas por las entonces tan publicitadas modernizaciones de Metrovías S.A.
La insistencia particular con Facultad es una cuestión de oportunidad. No podemos "recomendar" una restauración de Tribunales, por un lado porque cae de maduro que en algún momento deberá llevarse a cabo, pero por otro porque demandaría una inversión del Estado nacional que sin mediar un proceso judicial ni grandes movilizaciones no parece el momento propicio para esperar. Facultad de Medicina, en cambio, tiene a nivel de andenes sus azulejos mayormente intactos bajo las placas grises. ¿Por qué habrían de seguir ocultos, si es una de las estaciones MHN bajo cuidado de la Comisión? ¿Qué puede arguir la concesionaria si el organismo nacional competente la notifica al respecto? Muy poco, imagino.
Pego el texto de la presentación tal cual como salió. Advierto, es corta: no es un escrito legal. Apunta a conocer de primera mano las actividades de la Comisión, recordar algunos de los puntos más importantes en lo que hace al patrimonio histórico del Subte y tocar sobre el final la situación particular de Medicina:
SR. PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL
DE MUSEOS, MONUMENTOS Y LUGARES HISTÓRICOS.
Arq. Alberto Salustiano José de Paula:
S / D
Como medio informativo especializado, nos es grato dirigirnos a Ud. con el fin de consultar sobre la actividad de la Comisión Nacional en relación a las estaciones de la red de subterráneos de Buenos Aires declaradas Monumento Histórico Nacional.
Tras la toma de la concesión por parte de la empresa Metrovías S.A., a comienzos del año 1994, se emprendió un plan de "modernización" de estaciones que comprometió en varios casos elementos de alto valor patrimonial, como los reconocidos murales cerámicos y mayólicas con que fueron ornamentadas las estaciones originales de las líneas C, D y E, desde hace años inequívoco signo cultural de Buenos Aires. Metrovías S.A., en sus obras, retiró u ocultó el alicatado e incluso murales de estaciones sin motivo aparente.
Si bien no existía normativa legal que protegiese el patrimonio y la reacción oficial se dio cuando el daño ya estaba hecho, la entonces Presidenta de la Comisión Nacional, arq. Magalena Faillace, criticó en duros términos los cambios: "El material que se ha perdido con los últimos arreglos es increíble; en Plaza Italia había tres murales de Léonie Mathiss, y dos paisajes serranos de Fray Guillermo Butler. Ahora a esa estación sólo le quedan los cementos policromados de Quinquela Martín que están sobre el andén" (La Nación, 8/6/1997); "Se desnaturalizó el fin y el conjunto cultural de cada estación para mejorarle el paisaje a la gente [...] no puedo dejar de decir que ya se perdió la continuidad histórica y cultural que significó el subte para el imaginario porteño" (Clarín, 10/10/1997).
En ocasión de las críticas de la arq. Faillace, el decreto 437/1997 incluyó a la gran mayoría de las estaciones históricas de la red de subterráneos dentro de la protección de las ley 12.665, sus modificatorias y decretos reglamentarios. En su artículo 1, inciso b), el decreto declara Monumento Histórico Nacional (MHN) a "Las estaciones del subterráneo de la LINEA A: PLAZA DE MAYO. PERU, PIEDRAS, LIMA, SAENZ PENA, CONGRESO. PASCO - ALBERTI y PLAZA DE MISERERE; y las siguientes estaciones incluyendo los murales y demás elementos ornamentales de época que constituyen un todo homogéneo con el entorno de la LINEA C: SAN JUAN, INDEPENDENCIA, MORENO, AVENIDA DE MAYO. DIAGONAL NORTE, LAVALLE y SAN MARTIN: de la LINEA D: CATEDRAL, 9 DE JULIO, TRIBUNALES, FACULTAD DE MEDICINA, AGUERO, BULNES, SCALABRINI ORTIZ, PLAZA ITALIA y PALERMO y de la LINEA E: SAN JOSE, ENTRE RIOS, PICHINCHA. JUJUY, URQUIZA y BOEDO".
De esa lista, las estaciones Lavalle, San Martín, Catedral, Tribunales, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Agüero, Bulnes, Scalabrini Ortiz, Plaza Italia y Palermo son consideradas por la empresa concesionaria como "remodeladas" dentro del apartado "Modernización de estaciones" de su sitio web (http://www.metrovias.com.ar/v2/InfraDesa-192.asp?op=2&Item=1). En algunas, como Lavalle o Pueyrredón, los cambios fueron leves y superficiales. En otras los cambios son más graves, y a pesar de su declaración como MHN no han sido restauradas a su estado original. En Tribunales han sido retiradas las mayólicas que recubrían las paredes del túnel y reemplazadas por baldosones grises en el vestíbulo; en otras palabras, aquello que le daba el valor arquitectónico por el cual fue reconocida como Monumento Histórico ha sido destruido.
Agradeceríamos profundamente si pudiera comunicarnos la acción de la Comisión que preside en este punto, qué clase de quejas se han cursado a Metrovías o si eventualmente se ha impuesto algún tipo de multa. Si la Comisión tiene cabal conocimiento de la situación de los bienes a su cargo en la red de subterráneos, si están inventariados aquellos a resguardar. Si existe algún mecanismo que permita revertir las modificaciones indebidas, no autorizadas o juzgadas lesivas al patrimonio que la Comisión tiene por función proteger. Si cabe la posibilidad de activar esos mecanismos para que la empresa Metrovías S.A. deba, en honor incluso al mismo contrato de concesión que la liga al Estado nacional (4.2.2., Objeto y alcance de la concesión, inciso a): "La realización por parte del Concesionario de las tareas de mantenimiento de la totalidad de los bienes inmuebles y bienes muebles que estén afectados a la Concesión y la custodia y vigilancia de los mismos con el alcance establecido en el Pliego y en el presente Contrato"), deshacer parte de aquellas modificaciones que haya encarado por su cuenta.
Particular es el caso de la estación Facultad de Medicina, sobre el que queremos insistir puntualmente para su conocimiento y en vista de que la Comisión pueda tomar alguna medida. Facultad de Medicina es una estación construida en dos niveles, uno de vestíbulo y otro de andenes. En el primero, el fino conjunto de azulejos y guardas con que identificó a sus estaciones la empresa CHADOPyF, asignando a cada una un diseño específico, fue retirado y reemplazado por baldosones grises al igual que en otras estaciones. A nivel andén, sin embargo, el alicatado se encuentra desde 1997 tapado por antiestéticas y antihigiénicas placas símil granito colocadas por la empresa concesionaria. Al contrario de las estaciones de la línea B, que no están protegidas por la figura de MHN, Facultad de Medicina sí debe ser preservada. Por lo pronto, bastaría con obligar a Metrovías S.A. a descubrir las paredes del andén para dar una muestra de eficacia en el cumplimiento de los objetivos de la Comisión.
Sin más, aguardo su respuesta y agradezco desde ya su tiempo.
(firma)
Paralelo Prohibido
03-31-2009, 09:16 AM
Nobleza Obliga la foto del Metropolitan Cammel en B y N pertenece al siguiente articulo :
LA COMPAÑÍA LACROZE escrito por J. L. GONZALEZ LOPEZ Saludos
Agustín
03-31-2009, 09:41 AM
Un aplauso para Galileo y quienes lo hayan ayudado. Ojalá todo fuera mucho más sencillo, te dieran pelota y de repente quitaran el simil granito para volver a la pobre Facultad a su estado original y digno... pero conociendo los arreglos del poder,lo veo dificil.
Eso si, pensemos, digamos que colocar simil granito es un tongo de Roggio con algun amigo de la familia que cobra un buen sobreprecio por haber instalado las placas de granito, se usa eso para lavar dinero o lo que sea, y bueno... ya pasaron 10 años y listo, el tema del dinero ya está más que arreglado, ya pueden sacar las placas de nuevo!
Galileo Vidoni
04-05-2009, 05:47 PM
Dejo acá a pedido de Agustín una foto que tomé hace un tiempito en Carlos Pellegrini, donde se ve el alicatado original y su guarda verde:
http://farm4.static.flickr.com/3059/2650054571_4bf911806b.jpg
Otra de Independencia (E) con sus azulejos tapados:
http://farm4.static.flickr.com/3468/3405170453_9ecec09ba6.jpg
Agustín
04-18-2009, 10:11 AM
Pequeño detalle, un día de semana a mediodía:
Estación Pellegrini, línea B, dirección Los Incas, extremo oeste (o sea, hacia donde avanzarían los trenes). Un pequeño pedazo de pared no fue cubierto por las chapas colocadas en los 80s según contaba creo que ELC. En ella se puede ver una muestra del estilo original de la estación. No pude encontrar el pedazo de revestimiento roto que fotografió Galileo... Supongo que anduvieron arreglando el recubrimiento porque en ningún lado del andén se lo veía tan gastado como en esa foto.
http://img19.imageshack.us/img19/1195/p4170271.jpg
Galileo Vidoni
04-18-2009, 07:44 PM
Yo pasé un rato después y también saqué foto :D:
http://farm4.static.flickr.com/3635/3454078560_afd078c1a3.jpg
Pensar cuánto mejor estaría Pellegrini si se descubriera y eventualmente reparara su alicatado. Hasta ayudaría a disminuir un poco el efecto invernadero letal que tiene esa estación.
bobluis
04-18-2009, 08:05 PM
Yo pasé un rato después y también saqué foto :D:
http://farm4.static.flickr.com/3635/3454078560_afd078c1a3.jpg
Pensar cuánto mejor estaría Pellegrini si se descubriera y eventualmente reparara su alicatado. Hasta ayudaría a disminuir un poco el efecto invernadero letal que tiene esa estación.
La foto es interesante porque muestra las distintas etapas estéticas, la original de azulejos y la posterior de principios de los 70 con las chapas moldeadas que se usaron en algunas estaciones.
Saludos
Agustín
04-18-2009, 08:05 PM
Digamos que esta estación sería la primera en poder salvarse si algún día alguien se dignara a restaurar la B. En las paredes laterales, supongo que solo habria que sacar estas chapas (¿estarán detrás los carteles originales empotrados?), aunque las columnas tienen el tratamiento asfáltico Metrovias.
Le siguen las demás estaciones con "asfalto" pintado en las paredes; y por último Callao y Gardel que supongo que son irrecuperables (es decir, requieren azulejos nuevos) por su recubrimiento de baldozas y azulejitos. Por último, la estación Alem es para mi una intriga. En sus paredes no hay asfalto ni azulejos, sino lo que aparenta ser pared plana con pintura blanca o yeso, qué se yo. Levantaron directamente los azulejos ahi?
Galileo Vidoni
04-18-2009, 09:44 PM
A todas las estaciones hay que sumarle el nivel del vestíbulo, donde se metieron baldosones grises, a excepción de Florida que tiene unos blancos sui generis. Carlos Gardel y Callao son irrecuperables si no se hace nada, pero el día que se encare una restauración seria de la línea es una tontería. El alicatado se saca sin necesidad de mayores obras. Con que compren una tanda grande de mayólicas y respeten los colores originales de cada estación, de imposible no tiene nada. Basta ver lo que se hizo en la A, aunque partiera de una situación objetiva algo mejor.
maticjs
04-25-2009, 03:06 AM
Pregunta.. la linea C, la estacion san martin, tiene un revestimiento en TODA la estacion, al estilo de muchas estaciones de la B y callao de la D. Esto porque fue hecho? alguien sabe?
Si no me equivoco es la unica con revestimientos a lo "metrovias" :/
los cerámicos estan debajo de ese revestimiento, lo sé porque los vi, son celestes, en una parte está como podrido ese revestimiento y se ven
Agustín
04-25-2009, 10:46 AM
Aprovecho para sumarme a la pregunta de Matías. Yo penaba que la est. San Martin tenia ese recubrimiento porque nunca habia tenido azulejos al estilo del resto de la C.
Con todo el tema de que fue construida después que el resto de la línea, y me llama la atención que no haya tenido murales hasta 1969, cuando se le pusieron los que homenajean a San Martin. Se le habra acabado el presupuesto a la CHADO y no le pusieron murales?
Como era la estética original de San Martin? Era similar al resto de la linea? Azulejos amarillos con guarda azul. O era mucho más "humilde" (o berreta)
Gonzalo Ciarleglio
04-25-2009, 12:27 PM
Qué buena pregunta lo de San Martín! Yo la conocí con el revestimiento á la Metrovias, asi que sería interesantísimo sabr cómo era esa parada antes. Lo que sí me consta es que el pasillo que sale desde la punta del andén a Retiro (al lado del semáforo del ATS) estaba revestido por azulejos comunes de baño setentoso color rosa pálido. Todavía pueden verse en algunos tramos del pasillo en donde se cayó el revestimiento Metrovías (vaya novedad! jaja)
Paralelo Prohibido
04-25-2009, 05:26 PM
Bueno Muchachos aqui posteo algunas captura de pantalla de un video" que uno de los participantes de este foro puso el link" y trata sobe el institucional de SBA sobre el 75 aniversario de los Subtes porteños las capturas son sobre la B y su estetica y luminosidad contra la actual " Iluminacion" de Metrovias y otra sobre la Est. Tribunales y su mural sobre la plataforma ( Angulo Inferior Izquierdo ) sigue en su lugar o no , cabe aclarar que la calidad de las mismas estan dadas por la antigüedad del video y su estado pero su aporte es invalorable para los que no lo conocieron en ese entonces Saludos
maticjs
04-25-2009, 08:08 PM
Qué buena pregunta lo de San Martín! Yo la conocí con el revestimiento á la Metrovias, asi que sería interesantísimo sabr cómo era esa parada antes. Lo que sí me consta es que el pasillo que sale desde la punta del andén a Retiro (al lado del semáforo del ATS) estaba revestido por azulejos comunes de baño setentoso color rosa pálido. Todavía pueden verse en algunos tramos del pasillo en donde se cayó el revestimiento Metrovías (vaya novedad! jaja)
eso que decís no lo vi.. nunca preste atencion a aquel lado, me voy a fijar
Lo que digo yo es en el andén Este, es decir el que va hacia constitución, en la escalera de bajada al anden, en lo ultimo hay en la pared una parte que teine revestimiento podrido o algo asi
y se ven unas ceramicas celestes
Agustín
04-25-2009, 08:40 PM
Los azulejos "de baño" no son originales de la C, sino que fueron instalados por SBASE me imagino que a fines de los 60s. Eran de la fábrica San Lorenzo y se pusieron tanto en las boleterías de la linea A (al pedo) como en varias estaciones de la linea C (San Juan, Lavalle y San Martin).
Posteriormente se colocaron los "revestimientos Metrovias". O sea que San Martin tiene 3 capas de materiales distintos en sus paredes. :sick:
Gonzalo Ciarleglio
04-25-2009, 11:55 PM
Qué horror!!!! Cómo se puede tener tan mal gusto!!! Bueno, pensándolo bien, la gente de SBASE nos fue preparando con sus azulejos de baño: Lavalle y varias estaciones más huelen a cloaca. ¿DE quién depende reparar eso?
Urban Traveler
04-26-2009, 09:23 PM
Ademas San Martin agregó un mural post-SBASE que tiene una Vinchuca en el diseño! :nuts:
maticjs
04-27-2009, 12:58 AM
cual? ese que tiene varias cosas raras con simbolos y demas? el del anden oeste es ese no?
Urban Traveler
04-27-2009, 10:17 AM
cual? ese que tiene varias cosas raras con simbolos y demas? el del anden oeste es ese no?
Así es. Fijate que esta "ceferino namuncurá"???? y hay una vinchuca... muy bizarro
Paralelo Prohibido
04-28-2009, 01:38 PM
Bueno Muchachos aqui posteo algunas captura de pantalla de un video" que uno de los participantes de este foro puso el link" y trata sobe el institucional de SBA sobre el 75 aniversario de los Subtes porteños las capturas son sobre la B y su estetica y luminosidad contra la actual " Iluminacion" de Metrovias y otra sobre la Est. Tribunales y su mural sobre la plataforma ( Angulo Inferior Izquierdo ) sigue en su lugar o no , cabe aclarar que la calidad de las mismas estan dadas por la antigüedad del video y su estado pero su aporte es invalorable para los que no lo conocieron en ese entonces Saludos
en el post donde puse las capturas de pantalla puse una de la est. Tribunales y su "mural" en el piso proximo a una de las salidas este mural todavia esta o fue "Victima de las Reformas Modernizadoras de la Operadora Metrovias :Banane36::Banane36::sad2::sad2::cry::cry::mad::ma d::mad::mad::bananen_smilies066::Banane36::bananen _smilies066::Banane36: la pregunta es el mural esta en su lugar o no Gracias
Agustín
04-28-2009, 07:27 PM
Paralelo, yo creo que te confundiste, ese mural es el del piso de Plaza Italia. El que se llama "la carga de los vagones" o algo así, hecho por Quinquela Martín.
Paralelo Prohibido
04-29-2009, 03:27 AM
Agustin :Ok gracias puede ser, en el video se ve la formación saliendo pero no el nombre de la misma, pero la pregunta es si el "mural sigue en su lugar" el mural lo recuerdo perfectamente puse Tribunales pero también podía ser Pza. Italia pues Pueyrredon y Palermo no tienen salidas en sus extremos Saludos
Agustín
04-29-2009, 06:58 PM
El mural se conserva perfectamente, disculpá que me olvidé al final de responderte con tanta corrección. :S
Paralelo Prohibido
04-30-2009, 07:04 PM
Bueno Agustín una buena por lo menos hay que reconocerlo pero no lo divulguemos pues podrían cambiar de opinión y ya sabemos que pasa con los valores culturales de cierta gente , Saludos y gracias nuevamente ;) ;):rolleyes: :rolleyes::banana::bananaparty::banana:
Gonzalo Ciarleglio
05-05-2009, 04:43 PM
Ayer estuve en la estación General San Martín de la línea C y tomé esta fotografia. Se ven los azulejos celestes tipo baño setentoso debajo de una, ¡vaya novedad!, podrida placa Metrovias:D La imagen la tomé apenas se termina de bajar la escalera que comunica los molinetes con el andén a Constitución.
http://img225.imagevenue.com/loc340/th_52281_04-05-09_1200_122_340lo.jpg (http://img225.imagevenue.com/img.php?loc=loc340&image=52281_04-05-09_1200_122_340lo.jpg)
Agustín
05-05-2009, 07:52 PM
Lo que estaría bueno es saber el color de los azulejos de las paredes del andén. Porque estos mismos tipos de azulejos se ven en los pasillos de San Juan, y sin embargo sabemos que no tienen nada que ver con los de los andenes. Son posteriores, como dijiste.
Supongo que la est. San Martín tendria el clásico aspecto de azulejos amarillos con guardas azules (bordó en Moreno), pero algo raro debía tener, porque si le instalaron murales en 1969 no debió tener nada decorativo originalmente. Eso me hace pensar que quizás tampoco su estética general se parecía al resto de la C.
Gonzalo Ciarleglio
05-05-2009, 09:06 PM
Creo que Gral. San Martin no tenia la misma decoración que el resto de la línea. Pensemos que fue construida en 1937, mientras que el resto de la C operaba desde 1934. Quizás la hayan decorado al estilo de las estaciones de la D, aprovechando que se estaba construyendo en esa época. Hasta podemos ver una leve diferencia en la decoración de Lavalle (abierta en la segunda etapa de extensión de la línea, pero antes que San Martín): si bien se conserva aún la colocación de azulejos amarillos, las guardas no son ni árabes ni españolas, sino bastante "comunes", con flores!!!. Es como si hubiera dos líneas C: una árabe-española (Constitución-Diagonal Norte, primera etapa) y una más neutra (Lavalle-Retiro pre San Martín)
Lástima que es en San Martín donde las placas de Metrovías mejor resultado dieron: por lo menos en los andenes, están intactas. :nuts::nuts::nuts:
Galileo Vidoni
05-06-2009, 12:36 AM
Las renuevan constantemente. Parece que se hacen con alguna pasta, no necesitan cambiar toda la placa cuando se salen partes. Si se fijan, en muchas partes se notan los remiendos.
Siguiendo con el tema del hilo: en Medrano y Gallardo (y supongo que en Malabia-Lacroze también) Metrovías tapó con una mano de pintura negra los carteles cerámicos originales. Es decir, hasta ahora estaban pintados de blanco para ocultar las letras, con la excepción de uno en Medrano y el restaurado por ABTE en Dorrego. Ahora tienen arriba de eso una capa de negro. El nivel de improvisación de esta gente es impresionante. Lo peor es que son cosas innecesarias, como lo eran las placas grises, que siguen arruinando el patrimonio.
Gonzalo Ciarleglio
05-06-2009, 12:38 AM
No te puedo creer :cry::cry::cry::cry: Qué hijos de p...!!!! :mad1::mad1::mad1::mad1::mad1::mad1:
Agustín
05-06-2009, 07:09 AM
Hay que documentar con fotos en cuanto sea posible. Voy a ver si no lo hago en uno de estos días.
ES UN INSULTO!! :mad1:
Lástima que es en San Martín donde las placas de Metrovías mejor resultado dieron: por lo menos en los andenes, están intactas. :nuts::nuts::nuts:
Las renuevan constantemente. Parece que se hacen con alguna pasta, no necesitan cambiar toda la placa cuando se salen partes. Si se fijan, en muchas partes se notan los remiendos.
Lo que en este thread se está llamando "placas grises" es, en realidad, un revestimiento: una especie de "cruza" de revoque fino con pintura que se aplica con llana o fratacho como si fuese un revoque.
Es un material apto para intemperie, se comercializa para hacer frentes de casas (y cosas por el estilo).
Aparentemente no está dando el resultado esperado (por el fabricante, no por nosotros;)) por dos razones:
está preparado para aplicar sobre revoque grueso (poroso), no sobre azulejos (lisos e impermeables)
hay humedad que "brota" de las paredes y lo va disolviendo y aflojando
Por lo menos lo aplicaron sobre los azulejos y no "hicieron las cosas bien", deberían haber picado y roto los azlejos para asegurar la adhesión. En algún momento se puede llegar a restaurar con algún solvente y muuuucha paciencia.
En cuanto a la humedad es el karma de todo local subterráneo (por lo menos en el suelo de Buenos Aires y otros similares, no me imagino este problema en un subte construído en suelo arenoso y seco)
Aparte de impermeabilizar del lado de afuera (cuando se construye) hay pocos recursos para evitarla.
Me gusta lo que hicieron en la restauración de la línea "A": una lámina gruesa de polietileno atornillada a la pared, tejido de alambre galvanizado, revoque impermeable ("ceresita"), revoque a la cal y (donde corresponde) los azulejos. El polietileno tiene un relieve que forma una cámara de aire contra la pared, y del lado de abajo se dejaron canaletas que juntan el agua y la conducen al desagüe. No sé cuanto va a durar, pero tengo la esperanza de que tenga una buena vida útil - la única forma de confirmarlo es esperar unos cuantos años.
Urban Traveler
05-06-2009, 10:33 AM
Lo que en este thread se está llamando "placas grises" es, en realidad, un revestimiento: una especie de "cruza" de revoque fino con pintura que se aplica con llana o fratacho como si fuese un revoque.
Es un material apto para intemperie, se comercializa para hacer frentes de casas (y cosas por el estilo).
Busquen TARQUINI y verán la composición, algo similar a lo que se llama Piedra Paris. En realidad es como si fuera un revoque fino con color. La sugerencia es colocarlo sobre el revoque grueso con la pared "peinada" para que agarre mejor. Además debe llevar un fijador en la preparación para que logre la verdadera adherencia. Y como toque final SILICONA para impermeabilizar.
Hay diferentes métodos de aplicacion como bien comenta ELC
Agustín
05-06-2009, 06:07 PM
El otro día comentabamos lo que dice ELC con Hernán Mallo... ¡gracias a dios que Metrovias fue rata con el presupuesto e hicieron mal las cosas, poniendo el revestimiento sobre los azulejos y no quitandolos! Es nuestra unica esperanza de que algún dia se revalorice por ejemplo la linea B.
Galileo Vidoni
05-13-2009, 02:09 AM
Acá lo que decía de los carteles tapados con pintura negra. Foto de hace un rato:
http://farm3.static.flickr.com/2381/3527717968_23aa5b78ff.jpg
Encima, para variar, totalmente improvisado y desprolijo. No sólo pintaron encima de adhesivos y cualquier cosa que tuvieran pegados los carteles. Tampoco se pusieron de acuerdo con qué querían pintar: al nomenclador de Ángel Gallardo andén ascendente del lado de la escalera mecánica le encajaron negro incluso en la guarda esmeralda. Por cierto, así estaban los carteles antes de que los pintaran de negro:
http://farm4.static.flickr.com/3295/3103410206_532d5e202e.jpg
Afortunadamente no pintaron el cartel de Medrano andén descendente del lado de la salida a la calle, que reluce sorprendente y sospechosamente con sus letras negras.
Agustín
05-13-2009, 08:08 AM
Graciasss Metrovias, te amo... ahora la estación está mucho más linda!!:love:
AHHHHHH LOS ODIO!!! MALDITOS!!! POR QUÉ, POR QUÉ? En vez de arreglar la m**** que hacen la ratifican y ponen una sonrisa y se sacan una foto y la ponen frente a su escritorio y sonrien más!
Bueno, me descargué.
Agustín
05-14-2009, 12:06 AM
(Disculpen el doble post)
Al fin y al cabo yo no se si deberiamos "semi-agradecer" a Metrovias la mala calidad de sus reformas. Ponele que en los tiempos del SBASE del ingeniero Córdova las reformas se hacian "bien" (como el cambio de azulejos en boleterias de la A y lugares de la C) entonces ahora volver atrás es imposible, hay que hacer la revalorizacion desde cero.
En cambio las modernizaciones de metrovias son tan tan berretas, que por ejemplo en vez de haber retirado todos los azulejos de las estaciones de la B, directamente colocaron su imitaicon sintetica de piedritas sobre los azulejos, y ahora, 10 años despues, se esta cayendo sola.
Hoy pase por esa linea y me puse a mirar los andenes en Pueyrredon y Pasteur. Es evidente como en los bordes de las paredes, y en el piso, todo lo que colocaron se esta deshaciendo. En las paredes, ese aglomerado de plastico tipo asfalto se empezo a caer desde sus bordes y asoman las guardas del viejo Lacroze. En cuanto al piso, una berretisima capa de cemento ya se está soltando y se ven las baldozas del TCBA.
Gonzalo Ciarleglio
05-14-2009, 12:35 AM
Estaría bueno dejarse las uñas largas e ir sacando esa capa horrenda de a poco :D:D
Agustín
05-14-2009, 08:07 AM
Te digo algo? Ayer disimuladamente me senté en un banquito en Pasteur, que no habia nadie y ademas el anden de enfrente me lo tapaba uno de los arcos que sostienen el tunel... y me fijé si se despegaba fácil de un borde comido. No hubo caso. Habrá que esperar a que la humedad haga todo.
Gonzalo Ciarleglio
05-14-2009, 12:16 PM
Qué mal, che! Yo me entretuve una vez sacando con las uñas la capa de pintura blanca que cubre el cartel de Canning (son tan desastrosos los de Metrovias que seguro que ni lijaron el azulejo para que muerda la pintura, ya que se estaba descascarando) Era un sábado a la tarde, asi que pude trabajar tranquilo :D:D:D
Nimo_
05-14-2009, 07:38 PM
Qué mal, che! Yo me entretuve una vez sacando con las uñas la capa de pintura blanca que cubre el cartel de Canning (son tan desastrosos los de Metrovias que seguro que ni lijaron el azulejo para que muerda la pintura, ya que se estaba descascarando) Era un sábado a la tarde, asi que pude trabajar tranquilo :D:D:D
Lo voy a decir con tono entre jodón y cariñoso...
Consigamos 1000 boludos más como vos y como Agustín y en 4 meses tenés recuperada toda la vieja estética de la línea D... :D :D :D :D
Gonzalo Ciarleglio
05-14-2009, 08:03 PM
Jajajajaja! Consigamos un buen látigo y pongamos a Metrovías a trabajar en lugar de destruir.
Agustín
05-14-2009, 08:39 PM
Lo voy a decir con tono entre jodón y cariñoso...
Consigamos 1000 boludos más como vos y como Agustín y en 4 meses tenés recuperada toda la vieja estética de la línea D... :D :D :D :D
Jajaja, sabes que me imagino esa situacion, con 20 personas en el anden rascando la pared en Malabia a las 23 horas, baja uno de seguridad y todos silbamos, incluso cuando justo se esta parando un tren y no sube nadie.
bobluis
05-15-2009, 01:21 PM
Sería una escena Fellinesca, varios tipos en la estación que no parecen tomar ningun subte, sin embargo ahí están.
Ayer tuve que viajar en la D y pude chequear el estado lamentable de las estaciones, con sus tres variantes (azulejos originales, revoquito y Callao que es distinta a todas). Los pasillos (por ejemplo Scalabrini Ortiz) pintados así nomas, sin siquiera una lijada, humedad, al último pintor le temblaba la mano por como está.
Y pensar que fueron construidas con detalles muy buenos, muy refinados. Veía en S. Ortiz los detalles de los soportes de los pasamanos simulando una soga anudada o algo así, por supuestos todos manchados de pintura. Revoques lisos para tapar el lugar de los azulejos faltantes. Que mal. :(
Saludos
Gonzalo Ciarleglio
05-15-2009, 01:27 PM
Y ni hablar de los pasillos de Facultad de Medicina, que están picados y revocados asi nomás desde hace años (todavía usan un viejo cartel de SBA para avisar que el acceso está cerrado cuando lo "arreglan":mad1:)
CABIND
05-15-2009, 01:36 PM
Y ni hablar de los pasillos de Facultad de Medicina, que están picados y revocados asi nomás desde hace años (todavía usan un viejo cartel de SBA para avisar que el acceso está cerrado cuando lo "arreglan":mad1:)
La verdad que la estacion facultad de medicina esta muy fea
Gonzalo Ciarleglio
05-15-2009, 03:38 PM
Está horrenda! Para colmo la arruinaron con esa mezcla simil piedra espantosa que le pusieron, ahora pintada de color beige vómito. :sick::sick::sick: Por suerte, no siguieron las instrucciones del fabricante y se está despegando de a poco, dejando traslucir los hermosos azulejos azules originales de la estación que le puso la CHADOPyF. Adjunto una foto del excelente sitio enelSubte.com en donde se ve el alicatado(informe completo:http://www.enelsubte.com/posts/1240172361.html)
http://www.enelsubte.com/photo/1240172361_o.jpg
Agustín
05-15-2009, 04:10 PM
Una desgracia el detalle que comenta Bobluis y al cual siempre le presto mucha atención: esos lugares adonde los azulejos se cayeron y lisa y llanamente se colocó cemento, se lo aliso y como mucho se trazaron lineas donde deberian terminar los azulejos, si la superficie es de varios.
Digamos... mal ahi SBA (y Metrovias) con hacerse al menos un fondo de azulejos de repuesto.
Gonzalo Ciarleglio
05-15-2009, 04:31 PM
¿En dónde se podrían conseguir azulejos como los originales de CHADOPyF? Sugongo que habría que mandarlos a hacer :S
Agustín
05-15-2009, 09:01 PM
Che, no parecen muy complicados. Ademas, si te ponés las pilas en serio (hablando como si fueras SBASE=) podes hacer un encargue especial de azulejos especialmente a imitaciones de los de la CHADO. Me imagino que para la restauracion de la linea A se hizo eso.
Gonzalo Ciarleglio
05-15-2009, 09:14 PM
Lo de la restauración de la A es asombroso, ya que consiguieron el color exacto al original en los azulejos nuevos. Hasta el mismo tono de pintura para las columnas. Increible
Agustín
05-15-2009, 09:36 PM
Si... mientras yo me pregunto si algun dia la restauracion llegara a las estaciones que quedaron olvidadas: Piedras y Lima... COF COF!!
Galileo Vidoni
05-15-2009, 11:29 PM
Digamos... mal ahi SBA (y Metrovias) con hacerse al menos un fondo de azulejos de repuesto.
Subterráneos de Buenos Aires no tiene en absoluto que ver con esta cuestión, y aunque bien quisiera que se encargara de cuidar el patrimonio histórico lo cierto es que hoy no está en condiciones de hacerlo. Mal por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos (sic), en todo caso. Por cierto, tienen una dirección de contacto (http://www.monumentosysitios.gov.ar/) para quien quiera.
A Metrovías qué le vas a pedir: si se llevó puesta la estética de las estaciones poco le van a preocupar esas cosas antiguas. Además de que el recambio de azulejos debe ser su última prioridad. A Facultad de Medicina incluso le volaron a nivel vestíbulo los azulejos, tiene baldosones grises. Otra cosa incomprensible que ya hablamos es la de Independencia y Bolívar: ¡miren lo que es Belgrano, da gusto! El pasillo de combinación A-D-E en el nodo Perú-Bolívar-Catedral tiene pisos y alicatado modelo 1966 con los colores de Bolívar. Sobrevive en todos lados menos en el tramo entre Perú ascendente y Bolívar, por esto de que fue modernizada.
bobluis
05-15-2009, 11:36 PM
Es increible esa foto de la estacion, parece abandonada, sin embargo miles de personas la usan todos los días. El revoquito ya da asco, es increible lo poco y mal que duró y viendo lo que hay abajo no se que esperan los responsables del patrimonio público en encarar un proyecto mas no sea a mediano plazo para la restauración completa de estaciones.
El trabajo que estan terminando en la A es realmente bueno y han respetado la historia agregando las cosas que trajo la modernidad. Bueno, tienen trabajo muchachos, sigue la B, que está en estado deplorable y es mas dificil debido al revoquito.
Luego la C y así las demás. Que no hagan como muchos puentes ferroviarios que no se pintaron nunca. El mantenimiento y la preservación constante debería ser la norma. Siempre pongo el ejemplo del puente Golden Gate, los tipos lo pintan constantemente. Cuando terminan una punta empiezan en la otra.
Los remaches son cambiados de a poco, de modo que se aseguran años y años de servicio.
Saludos
Gonzalo Ciarleglio
05-15-2009, 11:46 PM
Acá encontré, en la página de Metrovías :nuts:, fotos de los murales de San José Vieja. El sitio web dice que son de "San José" a secas, pero como San José Nueva no tiene murales, infiero que la San José a la que se refiere es la vieja. Acá dejo las fotos de "Los Lagos del Sur" y "Cataratas del Iguazú". Fuente: http://www.metrovias.com.ar/v2/Galeria.asp?op=5&Lang=
Galileo Vidoni
05-15-2009, 11:47 PM
Sí, son los de San José Vieja. Lo que nunca me percaté es de que Metrovías los tuviera publicados en el sitio.
Gonzalo Ciarleglio
05-15-2009, 11:49 PM
Yo recién los encontré. Un amigo mio que trabajó en Metrovías hasta hace poco me pasó el dato.:D
Agustín
05-16-2009, 12:13 AM
Bobluis, hacer el arreglo en la linea B lo veo dificil porque no fue declarada en 1997 o 98 Monumento Histórico. En esa época, como vos mismo me mostraste de un libro sobre subtes, ya habia sido modernizada por Metrovias, asi que no le pusieron valor historico.
Si se pretende reambientarla, es muuuucho mas complicado!
Gonzalo, esas dos imagenes son del libro de 1978 "Arte bajo la ciudad", que tuve el placer de tener en mis manos y disfruté mucho.
Gonzalo Ciarleglio
05-16-2009, 12:15 AM
Buenisimo!!! Gracias por el dato, Agustín. Ya creía yo que Metrovías no se iba a tomar el trabajo de fotografiar los murales. Pero bueno, el plagio de la empresa nor permite contemplarlos en este medio :D
Galileo Vidoni
05-16-2009, 12:55 AM
Dejo tres fotos de hoy. Dos del alicatado de Facultad de Medicina. Andén ascendente, punta este:
http://farm3.static.flickr.com/2291/3534426457_63123d0025.jpg
Se olvidaron de tapar un pedacito de los azulejos al lado del mural del andén ascendente. Además se ve la guarda:
http://farm3.static.flickr.com/2314/3535244318_0a73327854.jpg
Revestimiento penoso en Lavalle. Una vez que se empieza a salir solo se saca fácil:
http://farm4.static.flickr.com/3653/3534426147_cc706be4a5.jpg
bobluis
05-16-2009, 08:47 AM
Bobluis, hacer el arreglo en la linea B lo veo dificil porque no fue declarada en 1997 o 98 Monumento Histórico. En esa época, como vos mismo me mostraste de un libro sobre subtes, ya habia sido modernizada por Metrovias, asi que no le pusieron valor historico.
Si se pretende reambientarla, es muuuucho mas complicado!
Agustin, no es necesario que sea Monumento histórico, que pone un paraguas para evitar reformas que destruyan el valor histórico. Pero reparar las estaciones de una línea en tal mal estado como están las de la B se puede hacer en cualquier momento. Y si es necesario se puede tambien gestionar el tema de monumento histórico. Igual para mucho no sirve ese título, el Colegio San José fue declarado de igual manera cuando en el 98 se lo quiso cerrar y miren la fachada de Larrea y de Azcuénaga en que termino... :mad1:
Por donde yo entraba desde la calle a la hermosa capilla del colegio hay un bar... :nuts: :mad1:
De modo que el monumento histórico me tiene sin cuidado.
Saludos
Agustín
05-16-2009, 09:48 AM
Las fotos esas son actuales Galileo, o Metrovias ya arregló el revoque en esos lugares?
Galileo Vidoni
05-16-2009, 12:05 PM
Las fotos esas son actuales Galileo, o Metrovias ya arregló el revoque en esos lugares?
Dejo tres fotos de hoy. Dos del alicatado de Facultad de Medicina.
Lea los comentarios, que para algo están xD. Las tres son de ayer, pasé por Facultad y busqué algún lugar donde se viera el alicatado, que siempre hay.
Agustín
05-16-2009, 12:27 PM
... :notrust:
http://img38.imageshack.us/img38/6397/msgplusimg0581.png
bobluis
05-16-2009, 07:59 PM
... :notrust:
http://img38.imageshack.us/img38/6397/msgplusimg0581.png
:D
Saludos
bobluis
05-17-2009, 06:11 PM
Adjunto algunas fotos antiguas de estaciones de nuestro subte que creo son interesantes.
La primera es de plaza Once (Miserere) y parece ser de los años 40/50. Miren el ancho del andén sin la división de molinetes que hay ahora, etc.
El cartel indica Plaza Once.
Corresponden al libro Historia del Subte publicado on line en 2003 con motivos de los 90 años
Saludos
bobluis
05-17-2009, 06:16 PM
Estación Florida de la Línea C, con Siemens detenido y pasajeros en tránsito
La foto es del año 1959, mismo origen.
Saludos
Gonzalo Ciarleglio
05-17-2009, 06:36 PM
¿Estación Florida de la C? ¿No será Florida "D" (hoy Catedral)?:cool1:
bobluis
05-17-2009, 06:47 PM
¿Estación Florida de la C? ¿No será Florida "D" (hoy Catedral)?:cool1:
Podría ser, en la foto se ve el tren desde atrás y la gente parece salir por el extremo de la estación como es tanto en Florida C como en Catedral D.
Saludos
Gonzalo Ciarleglio
05-17-2009, 06:50 PM
No entiendo, si no hubo una estación Florida en la C. La única Florida en las líneas de la CHADOPyF que me consta es la hoy Catedral (D)
Agustín
05-17-2009, 06:52 PM
Jeje, veo Roberto que encontraste ese libro que la gente de historiaurbana.com.ar hizo a pedido de Metrovias. Qué pena que solo subieron un capítulo de muestra a la web. El libro no lo pude conseguir hasta ahora, pero tiene varias imagenes que sirven para esta discusión y para la de la Cartelería.
Ahhh, es Florida de la D! Ahora entiendo por que ese cartel de "pizarra" negra, bien tipico de la CHADOPyF. Yo pensaba que era Florida de la B, no habia visto el siemens.
EDIT: Linea C? Creo que la chispoteaste! No termino de asegurarme si es la B o la D, por la guarda de los azulejos. Además lo que hay a la derecha no entiendo si son las columnas de la D o la pared de la plataforma central de la B
Todo esto me llevo a revisar fotos actuales de la est. Catedral, que me ayudaron a notar que en la actualidad Metrovias quitó los azulejos superiores de las paredes! No lo habia notado!! http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cc/Subte_Catedral.jpg
bobluis
05-17-2009, 06:59 PM
No entiendo, si no hubo una estación Florida en la C. La única Florida en las líneas de la CHADOPyF que me consta es la hoy Catedral (D)
Si, perdon pensaba en Lavalle, no Florida. Bueno, queda entonces la vieja Florida, porque es un Siemens, no es linea B.
Perdon por el error.
Saludos
bobluis
05-17-2009, 07:02 PM
Jeje, veo Roberto que encontraste ese libro que la gente de historiaurbana.com.ar hizo a pedido de Metrovias. Qué pena que solo subieron un capítulo de muestra a la web. El libro no lo pude conseguir hasta ahora, pero tiene varias imagenes que sirven para esta discusión y para la de la Cartelería.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cc/Subte_Catedral.jpg
Agustin, hay un thread nuevo con los datos de ese pdf, por si alguno no lo tiene, es muy bueno. De ahí saqué algunas fotos separando las mismas del pdf.
Saludos
Galileo Vidoni
05-18-2009, 01:44 PM
Todo esto me llevo a revisar fotos actuales de la est. Catedral, que me ayudaron a notar que en la actualidad Metrovias quitó los azulejos superiores de las paredes! No lo habia notado!! http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cc/Subte_Catedral.jpg
¿Que Metrovías sacó qué? Está todo en su sitio. La disposición de los azulejos en las columnas centrales es idéntica a la de 9 de Julio, dos de tono más oscuro por encima de la guarda. En cuanto a la pared de la bóveda, en todas las estaciones de la CHADOPyF el revestimiento sube a la altura de los murales, que no tienen guarda encima, y después vuelve a ponerse a la altura normal.
Gonzalo Ciarleglio
05-18-2009, 02:59 PM
Siempre pensé que, arriba de los murales, debería ir una guarda. Es una lástima que no las tengan: me da la impresión de que el mural termina abruptamente en los carteles :sad2:
Agustín
05-18-2009, 06:49 PM
Ah, el techo pintado de azul (al pepe) me engañó.
maticjs
05-20-2009, 03:46 PM
están los farolitos de los que yo alguna vez hablé (creo que en el topic de moebius) :D:D:D:D:D
Agustín
05-20-2009, 06:57 PM
Cómo? No entendi. :confused:
maticjs
05-21-2009, 12:09 AM
jajaja
fijate en la foto del primer topic. estan los "faroles" al costado arriba del mural, como lo que yo decia en el topic de moebius :) (que yo preguntaba porque los sacaron y en que estaciones estaban)
maticjs
05-21-2009, 12:10 AM
http://www.forotransportes.com//attachment.php?attachmentid=659&d=1242594916
esa foto decía
(no se como traer los adjuntos de otro usuario)
Gonzalo Ciarleglio
05-21-2009, 12:20 AM
Todavía quedan algunos tramos de esos faroles sobre los murales de 9 de Julio y en algunas estaciones de la C.
Galileo Vidoni
05-21-2009, 12:57 AM
Todavía quedan algunos tramos de esos faroles sobre los murales de 9 de Julio y en algunas estaciones de la C.
No, esos son una instalación contemporánea de Metrovías para iluminar los murales. Viene de cuando hicieron una reparación general a comienzos de la concesión.
Lo que menciona Maticjs lo clarifica Paralelo en este comentario (http://www.forotransportes.com/showthread.php?p=21819&highlight=luces+pared#post21819).
Gonzalo Ciarleglio
05-21-2009, 01:01 AM
Ahhh, yo pensé que eran más antigüos. Mal no quedaron, para mi gusto
maticjs
05-21-2009, 12:23 PM
si, yo tambien al principio pensaba que eran esos pero despues los comparé bien y nada que ver, son parecidos pero iluminan hacia abajo, mientras que (si no me equivoco) los viejos iluminaban a todos lados.
ojala si es que hacen una restauracion de las estaciones, los vuelvan a poner , a mi me gusta ese diseño :(
maticjs
05-21-2009, 12:30 PM
Ayer estuve en la estación General San Martín de la línea C y tomé esta fotografia. Se ven los azulejos celestes tipo baño setentoso debajo de una, ¡vaya novedad!, podrida placa Metrovias:D La imagen la tomé apenas se termina de bajar la escalera que comunica los molinetes con el andén a Constitución.
http://img225.imagevenue.com/loc340/th_52281_04-05-09_1200_122_340lo.jpg (http://img225.imagevenue.com/img.php?loc=loc340&image=52281_04-05-09_1200_122_340lo.jpg)
Haciendo referencia a esto que comentaron unas paginas atrás (que era de lo que yo hablaba unos cuantos posts mas atrás de ese que cito :D) miren lo que encontré hoy en la misma estacion, mismo anden (si clickean en la imagen despues de haber clickeado en la imagen (?) les sale el tamaño original y se ve bien)
si no llegan a darse cuenta, comparen el color con la foto que cité
:D:D
Gonzalo Ciarleglio
05-21-2009, 12:33 PM
Ojalá lo hicieran. Todas las líneas históricas merecen (y necesitan urgentemente) ser restauradas. Lo que se hizo en la A (salvo en el caso de Perú, Lima y Piedras) fue muy bueno. ¿Se animarán a sacar todos los carteles de Shakespear y a poner los originales (réplicas, en realidad) de la CHADOPyF y Lacroze?
Interesante hallazgo, maticjs! Hace rato que venimos pensando en cómo era el alicatado de San Martín a nivel andenes. Aunque el celeste que fotografiamos no es el original, ya que fue puesto por SBA en los 70, si no me equivoco. También pusieron ese tipo de azulejos en el entrepiso de San Juan (C) y en varias boleterías de la A como "modernización" :sick:
Agustín
05-30-2009, 09:44 AM
Señores, no quiero ni mucho menos dar idea de optimismo a quienes luchamos por esta causa pero... no creen que en estos ultimos "años" se está dando una tendencia de vuelta atrás por parte de Metrovías en su política de pintura en los techos?
Todo lo disparó Gonzalo cuando dijo ayer que estaban empezando a pintar de blanco el techo de Independencia E, cosa que yo no habia notado (y eso que pasé) pero que ya voy a tratar de fotografiar.
Para ilustrar mi hipótesis, pongo un par de imágenes:
http://www.curiosamonserrat.com.ar/subtes/plano_subtes_3.jpg (www.curiosamontserrat.com)
Carlos Gardel hace más de 5 años
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d4/Carlos_Gardel_%28Subte_de_Buenos_Aires%29.jpg/800px-Carlos_Gardel_%28Subte_de_Buenos_Aires%29.jpg (Wikipedia en español)
Carlos Gardel en la actualidad
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/GCBA/latidos/estaciones/e/avlaplataanden1g.jpg (Proyecto de las Olimpíadas Nacionales de Contenido Educativo)
Avenida La Plata en 2002
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/ad/L%C3%ADnea_E%2C_andenes_de_la_estaci%C3%B3n_Av._La _Plata_%28Buenos_Aires%2C_septiembre_2008%29.jpg/800px-L%C3%ADnea_E%2C_andenes_de_la_estaci%C3%B3n_Av._La _Plata_%28Buenos_Aires%2C_septiembre_2008%29.jpg (Wikipedia en español)
Avenida La Plata en la actualidad
Bueno, no se... son pocos los casos en los que se dio esta reversión en la tendencia general, por ahi sobre todo luego de que Metrovias "descubriera" que con colores oscuros las filtraciones con sedimentos blanquecinos y amarillentos se notan más, no menos.
Tampoco veo que exista un plan general de repintado de techos, pero poco a poco, en las estaciones que más se nota... Vuelve el blanco?
Gonzalo Ciarleglio
05-30-2009, 12:33 PM
Es probable. A fines de 2005, pintaron de color crema la bóveda de 9 de Julio (D), que con el verde de los carteles y los azulejos queda muy bien. (Lástima que hoy esa pintura ya está toda saltada por las filtraciones, aunque se nota menos que con el verde oscuro anterior) Después vino la pintura blanca en Carlos Pellegrini, lo cual fue un alivio ya que todos los días tomaba el subte en esa catacumba. Por suerte, los muchachos se inspiraron y siguieron pintando toda la línea B, salvo algunas estaciones.
Anteayer noté que estaban pintando la bóveda de Independencia C. Hace unos años habían tratado las filtraciones en la punta norte de los andenes, entubando el agua y cubriendo el cielorraso con una lámina de color terracota (lo mismo hicieron con la mitad sur de Palermo D) que luego fue revocada encima. Lamentablemente, habían vuelto a pintar todo de azul. Pero ahora están volviendo al blanco :rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes: Están tan entusiasmados que hasta pintaron la catenaria! :D:D:D:D Lástima que los carteles todavía están manchados de revoque :mad1:
Espero que se inspiren en serio y pinten de una buena vez todas las estaciones de blanco, empezando por Plaza Italia, Palermo, Facultad de Medicina y Agüero que están a la miseria. Y las estaciones de la E lo necesitan urgente, empezando por Independencia y Bolívar, junto con la devolución de sus alicatados originales. Pero ya veo que les mandan el blanco encima a los azulejos también :mad1::mad1::mad1: También podrían pintar Boedo en forma urgente: ese rosa chicle es espantoso
Agustín
05-30-2009, 06:50 PM
San José: no sabés lo que es el estado de esa estación. El otro dia por primera vez en mi vida me puse a recorrerla con todo el tema de los tuneles secretos y me sorprendio su ruina absoluta. Se viene informe con las fotos en cuanto tenga las del lado a virreyes.
Gonzalo Ciarleglio
05-30-2009, 06:54 PM
Si, está en un estado lamentable. Pero yo la tengo fija con Boedo. Nunca me gustó esa estación, con sus azulejos imitación línea A de color rosa fuerte y la bóveda del mismo color. Estoy seguro de que era más linda cuando era tan sólo un simple apeadero provisorio:D:D:D
Anteayer noté que estaban pintando la bóveda de Independencia C. Hace unos años habían tratado las filtraciones en la punta norte de los andenes, entubando el agua y cubriendo el cielorraso con una lámina de color terracota (lo mismo hicieron con la mitad sur de Palermo D) que luego fue revocada encima. Lamentablemente, habían vuelto a pintar todo de azul. Pero ahora están volviendo al blanco :rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes: Están tan entusiasmados que hasta pintaron la catenaria! :D:D:D:D Lástima que los carteles todavía están manchados de revoque :mad1:
Por tu descripción se asemeja al tretamiento contra filtraciones que usaron en la renovación de la línea A. No parece mala idea, deja lugar para que escurra el agua filtrada y permite revocarlo o revestirlo con azulejos o cerámicas. Espero que dé resultado duradero y logren vencer al karma de las filtraciones.
Gonzalo Ciarleglio
05-30-2009, 09:29 PM
Ojalá!!! Lo que tengo miedo es que los azulejos de la A se empiecen a caer porque se sature de humedad el espacio entre la placa y la pared. Por lo menos, en Independencia C está instalado desde 2006 y no se vio ni una gota más de agua. Lo mismo ocurre en Palermo. La línea C tiene un grave problema con las filtraciones ya que está construida al mismo nivel que la napa. Espero que se aviven y pongan ese revestimiento en toda la línea y pinten de blanco.
¿Vale la pena pintar los túneles también? En la H y en tramos nuevos, están del color gris claro del cemento y tienen mayor luminosidad que los túneles comunes. Aunque creo que el subte perdería gran parte de su encanto.
Agustín
05-30-2009, 09:39 PM
Ya se han caído azulejos de la remodelacion en el anden de Alberti y en el andén a Carabobo de Acoyte, en el borde de la boletería. Pero dudo que se deba a filtraciones, parece una aplicación inadecuada o un golpe.
============
Sobre Boedo: si, es una estación fea, pero algo me dice que no hubiera sido así de haberla inagurado la CHADOPyF. Es decir, como vos decis, Gonzalo, esos azulejos rectangulares pero ROSAS (imagen que lleva directamente a pensar en un BAÑO) no tienen nada que ver ni con los del trayecto original de 1944, ni con los de Av. La Plata o el tramo San José-Bolívar. Deben haber sido los que encontraron a mano. Lo que realmente me llama la atencion de Boedo son sus carteles originales. Fondo dorado? Letras azules? Hechos con venecitas? Quién tuvo esa muy estética idea? Compensa un poco los azulejos rosas, pero la balanza la vuelve a torcer para el lado malo el HORRENDO mural "Niños jugando"
bobluis
05-30-2009, 09:45 PM
Eso demuestra la calidad del trabajo, unas casi un siglo y ahora las nuevas un par de años... espero que sea algo puntual.
La de Alberti la vi el otro día, varias mayólicas juntas debajo de un cartel que faltaban.
Saludos
Ojalá!!! Lo que tengo miedo es que los azulejos de la A se empiecen a caer porque se sature de humedad el espacio entre la placa y la pared. Por lo menos, en Independencia C está instalado desde 2006 y no se vio ni una gota más de agua. Lo mismo ocurre en Palermo. La línea C tiene un grave problema con las filtraciones ya que está construida al mismo nivel que la napa. Espero que se aviven y pongan ese revestimiento en toda la línea y pinten de blanco.
La lámina marrón (parece ser de polietileno) tiene un relieve que crea una "cámara de aire" por donde puede escurrir el agua. Del lado de abajo ponen canaletas que la recogen y mandan al desagüe.
Es el eterno problema de la pared con humedad o filtraciones: la solución "fácil" es poner revoque impermeable ("Ceresita"), pero como no le dá lugar al agua para que salga al final "revienta" y se termina cayendo. Esta solución parece bien pensada, por lo menos si ya aguantó 3 años en Independencia bamos bien. Por supuesto que la única prueba de durabilidad es esperar 20 o 30 años y ver que pasa :D :D
Agustín
05-31-2009, 12:00 AM
Por cierto, me gustaria sumar al listado de ¿recuperadas? el maldito caso de Facultad de Medicina. No pienso decir que estan dando vuelta atrás con el desastre que hicieron con esta pobre estación. Más bien, estan emparchando el emparchado. Y pintaron el techo de blanco. Sino miren esta comparación:
Foto de 2002:
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/gcba/latidos/estaciones/d/facuanden1g.jpg
Foto reciente de enelsubte.com, ya con el techo blanco pero con el revoque original (cayendose):
http://www.enelsubte.com/photo/1240172361_o.jpg
Foto de la semana pasada, habiendo sido pintado todo el revoque al estilo de la linea B hace poco tiempo (¿alguien sabe cuando?):
http://img46.imageshack.us/img46/4128/facultadrevoquearruinad.jpg
Gonzalo Ciarleglio
05-31-2009, 01:15 AM
Y con el histórico cartel de SBASE!!!!
arles
05-31-2009, 03:41 AM
La lámina marrón (parece ser de polietileno) tiene un relieve que crea una "cámara de aire" por donde puede escurrir el agua. Del lado de abajo ponen canaletas que la recogen y mandan al desagüe.
Es el eterno problema de la pared con humedad o filtraciones: la solución "fácil" es poner revoque impermeable ("Ceresita"), pero como no le dá lugar al agua para que salga al final "revienta" y se termina cayendo. Esta solución parece bien pensada, por lo menos si ya aguantó 3 años en Independencia bamos bien. Por supuesto que la única prueba de durabilidad es esperar 20 o 30 años y ver que pasa :D :D
Ayer sabado, con la lluvia, habia tremenda caida de agua en la estacion Palermo, parece que la seudo-membrana marron no aguanto mas.
Agustín
05-31-2009, 09:06 AM
También notese en las fotos del ascensor de Florida, que en la más vieja se ve el techo verdadero con la chapa, y en la más nueva se ve un revestimiento, un 'falso techo' de cartón o madera pintada, que ya empezó a caerse en su ángulo.
Por cierto, no habia notado que el repintado de techos de blanco se habia dado en MUCHAS estaciones de la linea B, como ya dijo Gonzalo, creo.
Gonzalo Ciarleglio
05-31-2009, 12:55 PM
Si. En la B quedan muy pocas estaciones con el techo azul: Dorrego, Malabia (Canning), Angel Gallardo (Rio de Janeiro) y Medrano. El resto ya tiene techo blanco de nuevo.
En Palermo, el tema de las filtraciones parece no tener solución. Cada vez que llueve es un asco realmente. El problema es que emparchan un sector de la estación (el lado sur), mientras que el resto está sin tratar. Hasta que no se haga toda la obra de tratamiento de filtraciones de una, no se va a poder resolver. Sin embargo, en otras estaciones, como Independencia C ó Avenida de Mayo, el tema de las filtraciones se resolvió razonablemente bien. En esta última, había una catarata que entraba por la rejilla de ventilación en el extremo norte del andén a Retiro, que fue solucionada hace ya varios años. En Independencia, no he vuelto a ver filtraciones desde que pusieron la membrana de polietileno, aunque el resultado estético no fue óptimo: se nota claramente, a pesar de la pintura, en dónde hay membrano y en dónde el cielorraso es original. Eso es porque cuando revocaron los arreglos, no se esmeraron lo suficiente. Es más, ahora que están pintando de blanco, hasta la catenaria está blanca! :D:D:D:D
Urban Traveler
06-01-2009, 10:42 AM
no conozco el racional (si existe uno) de pintar una caverna de oscuro! :S
habra sido una manera berretonga de querer tapar las filtraciones y que se noten menos?
Gonzalo Ciarleglio
06-01-2009, 03:05 PM
Es muy probable. Asi como poner el revoque gris fue una manera de tapar los azulejos originales, sin preocuparse por limpiarlos y reemplazar los dañados o los que faltan por unos nuevos, como se hizo en la línea A. Pero cuando pintaron ignoraron una ley de hierro, que hasta el pintor más simple conoce: los colores oscuros achican los ambientes. :mad1:
maticjs
06-05-2009, 12:08 PM
che
se que acá se habla de estaciones xD pero miren lo que vi hoy en un brugeoise
http://img231.imageshack.us/img231/6466/dsc00110x.jpg
Era en coche de adelante de todo, al costado del primer asiento (o sea la pared que esta en frente del conductor vendria a ser)
lo que si me olvide de mirar que num de coche era :(
Me parecio piola compartirlo acá por el tema de "diseño antiguo". eso tiene bastante diseño antiguo a mi parecer, no?
que es "CATA"?
Gonzalo Ciarleglio
06-05-2009, 12:14 PM
CTAA, es en realidad. Es una sigla que significa "Compañía de Tranvías Anglo-Argentina". Era la empresa que construyó la línea A y trajo las Brujas. Operó el servicio desde su inauguración en 1913 hasta 1939, cuando sus bienes pasaron a formar parte de la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires. Todo un hallazgo lo tuyo!!!! Ese panel hay que cuidarlo (si tan sólo pudiéramos encontrar a ese tal "Facu" que lo pintó :mad1::mad1::mad1::mad1::mad1:) Por la forma que le hicieron al filete y el estilo más sobrio de la tipografía, me arriesgo a decir que es de fines de los años 20, cuando se les dio a las Brujas su forma actual tras la cancelación del servicio tranviario post Primera Junta. Es mucho más atractivo que los paneles de fórmica color mostaza que tienen la mayoría. Si pudieras volver a ver ese coche y anotar su número, sería genial! Gracias por este hallazgo maravilloso!
maticjs
06-05-2009, 12:18 PM
en realidad habia dos nombres pintados :P viaje en el hoy a la mañana, eran las 9 casi
si tengo suerte mañana vuelven a usar ese coche a esa misma hora y ahi me fijo el numero :)
PD: abajo por la parte del piso tenia algo escrito (no grafitteado, sino algo que forma parte del diseño :D ) pero no llegue a leer que era, habia gente jajaja, queria ser discimulado
Espero volver a viajar en eso y ahi si lo miro bien a detalle:rolleyes:
Gonzalo Ciarleglio
06-05-2009, 12:22 PM
Ojalá!!! Realmente maravilloso. Pensá que ese panel sobrevivió a la CTCBA, a AGTBA, a SBASE y a Metrovías!!!!! Pasó por todas las administraciones y nadie lo tocó. Bueno, eso dice mucho acerca de la bola que le dan a los trenes, no? Paneles como ese habría en todos los coches, y deberían reponerse si se decidiera restaurar a las Brujitas.
bobluis
06-05-2009, 05:04 PM
Excelente material, todo un hallazgo ese panel, a la búsqueda del tesoro!!! :D
Piensen que con los detalles de ese panel se podría restaurar correctamente parte del interior.
Gracias y saludos
Agustín
06-05-2009, 11:01 PM
Che... QUE EXTRAÑO ESE LOGO DE LA CTAA!! Hay que identificar la unidad que tiene ese dibujo, para guardarla en un archivo del foro!
Gonzalo Ciarleglio
06-05-2009, 11:13 PM
Si, muy extraño. Pero si consideramos que una Bruja sobrevivió con el isologo de la Corporación pintado en su lateral hasta los tiempos de Metrovías, no es raro que esto haya pasado la prueba del tiempo también. Ese logo de la CTAA es típico de fines de los 20: su tipografía es más "moderna" que la que tenían las Brujas en sus laterals en 1913 (tenían un estilo más romano)
maticjs
06-08-2009, 09:26 AM
hoy volví a viajar en ese coche :lol::D:D
y me fijé el numero, es el 27
la formación era (si no me equivoco) 27-22-11-5-54
no llegué a sacar mas fotos :( habia mucha gente y no me daba jaja
Gonzalo Ciarleglio
06-08-2009, 11:50 AM
A por el 27, entonces!!! Además, esa formación que mencionás tiene a la Bruja más antigüa en funcionamiento: el coche 5. Saludos y gracias nuevamente!
maticjs
06-08-2009, 12:16 PM
igualmente hoy me fije un poco mas el coche y solo tiene ese panel, los demas son los tipicos de color amarillo casi-patito que les ponen ahora...
maticjs
06-09-2009, 11:38 AM
che, alguien sabe sobre el detalle de los pisos?en qué estaciones fueron cambiados/agregados y en cuales no??
es algo que siempre me estoy fijando. Y opr ejemplo, algunas estaciones de la A tienen un piso de baldosas cuadradas blancas chicas que parece ser viejo, sin embargo si mal no tengo entendido, el piso original (el primero de todos) no era colorado como el de diag norte?
Gonzalo Ciarleglio
06-09-2009, 12:07 PM
En Perú lo era, por lo menos. En Lima, siempre vi el piso de baldosas grises calcáreas.
maticjs
06-09-2009, 12:52 PM
y las de la linea C (exceptuando diag norte) son baldosas "nuevas" no? no tienen pinta de estar muy gastadas y estan en todas las estaciones
Gonzalo Ciarleglio
06-09-2009, 12:59 PM
Si, las puso Metrovías cuando se hizo cargo de la red, como parte de la "modernización". Las cuñas grises en las baldosas de la C coincidían aproximadamente con las puertas de los Siemens O&K.
Agustín
06-09-2009, 09:56 PM
(Para Matías)
Línea A:
La voz popular (?) dice que las baldosas originales son las que se conservan solo en Lima y Piedras: cuadradas, blancas, con una guarda gris de triangulitos en el extremo del andén (el de la pared).
Es extraño algo que noté el otro dia: hasta la puesta en valor de la línea A hace dos o tres años, todas las demás estaciones tenían baldosas color ladrillo. No habia notado el detalle, pero si lo que dije primero es verdad, no eran originales. Solo se pusieron en esas dos estaciones?
Ver: ACÁ (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/07/Estacion_Plaza_de_Mayo_%28SBA%29.jpg/797px-Estacion_Plaza_de_Mayo_%28SBA%29.jpg)
Linea B:
Cuadradas y blancas, como se puede ver en las estaciones en donde el burdisimo recubrimiento de cemento de Metrovias ya se desintegró. Eso que asoma por abajo, son las baldosas originales.
Lineas C, D y E:
Baldosas color ladrillo, de forma rectangular, dispuestas "como flecha", como se conserva en casi todas las estaciones originales de la linea E, en algunas de la línea D y en Diagonal Norte.
Eso es todo!
maticjs
06-10-2009, 09:20 AM
es algo raro lo de la A
tal vez fueron realmente las blancas las originales y despues fueron cambiadas en algunas, no lo se
el pasadizo que hay en lima para cruzar al otro anden lo construyó la misma anglo o fué en otra epoca???
maticjs
06-10-2009, 09:23 AM
otra cosa que recién note, hablando nuevamente de baldosas, la estacion boedo de la E tiene baldosas color ladrillo pero su forma es hexagonal :o
muy raro
el pasadizo que hay en lima para cruzar al otro anden lo construyó la misma anglo o fué en otra epoca???
Tiene pinta de ser posterior a la Anglo, contemporáneo de la combinación. Probablemente hayan hecho una combinación y el "pasadizo" y, años despés, la otra.
Agustín
06-10-2009, 09:48 AM
El pasadizo que se hizo para cruzar al otro andén se hizo luego de que existiera la linea C. Fijate que ninguna estación de la linea A que no haya sido luego de combinación tiene esa posibilidad de cambio de anden.
Revisando la web de SBASE:
El 1º de junio de 1956 se habilita el pasaje peatonal subterráneo expresamente construido entre las estaciones Avenida de Mayo de la línea C y Lima de la A, al norte del túnel de esta última línea, y se implanta la denominada “tarifa postal”, que permitió desde entonces la libre combinación entre todas las líneas subterráneas. Un segundo pasaje paralelo al anterior, del lado sur del túnel de la línea A, fue habilitado el 4 de mayo de 1961.
Es decir, ese cambio de anden que esta actualmente decorado con espantosos azulejos de baño amarillos, azules y de todo los sobrantes que encontraron, es de 1956, cuando se hizo el primer pasillo (el que es más angosto y esta decorado con porcelana Tsuji). No lo construyó la Anglo ni la CHADOPyF. Es decir, cuando se inauguró la linea C no se podia combinar con la A.
maticjs
06-10-2009, 09:54 AM
jaja en si los azulejos son los msmos que los de Boedo pero en vez de rosas, celestes y amarillos :D
Agustín
06-10-2009, 11:19 AM
Exacto! Ese pasillo es un horror, además huele como pocos lugares de la red.
Gonzalo Ciarleglio
06-10-2009, 12:44 PM
Si, la verdad que si. Mejora cuando te acercás a Lima y te invade el maravilloso aroma a madera quemada de los frenos de las Brujas. ¿Ven por qué no hay que sacarlas de circulación? La A se va a transformar en una línea hedionda y sin alma!!!
maticjs
06-10-2009, 12:54 PM
y sin los unicos coches que todavia mantienen el color azu y blanco.. que asco va a ser todo amarillo/gris :sick:
Agustín
06-13-2009, 07:17 PM
Exacto! Ese pasillo es un horror, además huele como pocos lugares de la red.
Qué feo autocitarme, pero hoy tuve la desgracia de bjar a la estación Pasteur... DIOS!! ahi se tenian que estar haciendo experimentos con hongos y bacterias, porque el olor a ''sputza'' era insufrible! Todo el anden parecia recién perfumado con Glade aroma Agua servida! Encima se escuchaba en algún lugar el ruido de agua cayendo... Les recomiendo acercarse a Callao o a Pueyrredón si tienen que tomar el subte en esa zona MAMITA!
Gonzalo Ciarleglio
06-13-2009, 09:15 PM
Tal cual, Agustín. Muchas estaciones y túneles de la B huelen como una cloaca. Me acuerdo que, en 2004, se rompió un caño cloacal cerca de Callao (B) y el olor que había era francamente insoportable. Hasta tuvieron que poner carteles en los trenes y en esa estación para avisar a los usuarios lo que estaba pasando. Pero Pasteur es un caso aparte: no sólo hay olor a cloaca, sino que en condiciones normales hay un olor a comida, a grasa fría de pizza, que es un espanto. ¡Si habré matado cucarachas en sus andenes!
También se siente en San Martín (C), desde poco antes de la curva en donde está el acceso sur al viejo túnel y hoy taller. A eso sumémosle el "aroma" que hay en Retiro y Constitución :D:D:D:D
Agustín
06-13-2009, 09:36 PM
Por cierto, habia numerosas bolsas de ¿cal? ¿arena? ¿basura? en el espacio que hay bajo la porcion del anden que sobresale, junto a las vias.
Y habia pedazos de comida en el piso, y unas cajas de comida china en un banco. (!)
Nunca una estación de subte me habia dado tanto asco, que yo recuerde.
Gonzalo Ciarleglio
06-13-2009, 10:32 PM
Si, realmente es repulsiva. Las placas grises y el cielorraso pintado de azul empeoran su look tétrico. Yo la cerraría, directamente. Y el que quiere bajar en Once, que use Pueyrredón. :D:D:D:D
Agustín
06-13-2009, 11:05 PM
Bueno, en realidad a Pasteur la han repintado de blanco (me hiciste notar vos mismo esa 'mejora' en la linea B) pero realmente no entiendo, y cada vez que miro lo entiendo menos... ¿para qué carajo recubrir todos los pisos con cemento? Encima no lo hicieron en las estaciones más alejadas del centro, que para colmo son las menos usadas (quizas podria asi entrar en su logica y decirles 'pero las estaciones que usa mas gente, y se ven más, a esas ponganles plata y a las otras no); sino que para las estaciones más importantes! No les pusieron la banda amarilla con baldosas especiales, pero sí lo hicieron desde Medrano a Lacroze. Yo creeria que las estaciones del centro las merecen mucho más.
Y despues, eso de tapar el borde de los azulejos con cemento... bueno, es la misma cantinela que repito todo el tiempo, pero es que realmente no lo soporto!!
Algunas fotos que saqué hoy, para que me entiendan. No pasaron más de 10 años desde que Metrovias puso ese adefesio. Ademas, ya es la segunda 'reforma' que hacen: hace pintaron ese revestimiento simil granito de ocre, pero ni siquiera de manera decente!) y demuestran que ya no es posible disimular la enorme C*GADA que hicieron cuando lo aplicaron!!!
http://img197.imageshack.us/img197/6826/pasteurpisoyguardatapad.jpg Pasteur
http://img223.imageshack.us/img223/875/pueyrrednguardatapadalo.jpg Pueyrredon
Gonzalo Ciarleglio
06-13-2009, 11:14 PM
Totalmente, Agustín! Estoy de acuerdo con vos en que tienen que volver los azulejos a la B. Qué distinta sería la linea si estuviera bien iluminada como antes!!! Y en tus fotos veo que hiciste un hallazgo interesante: la guarda de Pueyrredón era roja! Los revestimientos de la B se diferencian de los de la A en que tienen un zócalo con el color de la estación. En la A, el zócalo es gris en todas las estaciones. ¿Qué diseño tenían las guardas de la B? ¿Eran en cuadros como los de la A o había azulejos del color de la estación desparramados por el fondo de azulejos blancos?
Agustín
06-13-2009, 11:54 PM
No, la respuesta la podés encontrar en cualquier estación del tramo entre Medrano y Dorrego (misteeeeerio).
Nah, buscá una foto en Wikipedia o en enelsubte.com y vas a ver las guardas originales del Lacroze. Metrovias les perdono la vida.
maticjs
06-14-2009, 01:02 AM
Tal cual, Agustín. Muchas estaciones y túneles de la B huelen como una cloaca. Me acuerdo que, en 2004, se rompió un caño cloacal cerca de Callao (B) y el olor que había era francamente insoportable. Hasta tuvieron que poner carteles en los trenes y en esa estación para avisar a los usuarios lo que estaba pasando. Pero Pasteur es un caso aparte: no sólo hay olor a cloaca, sino que en condiciones normales hay un olor a comida, a grasa fría de pizza, que es un espanto. ¡Si habré matado cucarachas en sus andenes!
También se siente en San Martín (C), desde poco antes de la curva en donde está el acceso sur al viejo túnel y hoy taller. A eso sumémosle el "aroma" que hay en Retiro y Constitución :D:D:D:D
Gonzalo, de que curva y acceso hablás?
Gonzalo Ciarleglio
06-14-2009, 02:03 AM
Cuando la CHADOPyF habilitó el tramo II de la linea C entre Diagonal Norte y Retiro, el túnel salía desde Lavalle directamente hasta Retiro, haciendo una curva muy pronunciada para poder entrar en la estación. Después de unos pocos años de operatoria, la compañia solicitó autorización para modificar la traza de la línea y hacerla pasar por debajo de Plaza San Martín, abriendo una nueva estación, la hoy General San Martín en 1937.
Cuando el tren sale de Lavalle en dirección a Retiro, empieza a tomar velocidad a lo largo de una recta y de golpe entra en una curva hacia la derecha, para desembocar en Gral. San Martín. Justo donde empieza esa curva, del lado izquierdo, se puede ver la boca del viejo túnel en donde hoy funciona el Taller y Cochera San Martín, único con torno bajo piso en la red hasta que se instale el del Taller Colonia de la H (ya se llamó a licitación para eso). Allí se tornean las ruedas de los Nagoya (antes de los Siemens), los GEE y los Alstom (en hora pico, usaron vaias veces la vía oeste de Retiro como cola de maniobras para ingresar al taller. Acá hay más info: http://www.enelsubte.com/posts/1222030431.html y http://www.enelsubte.com/posts/1222532092.html Los trenes de la D entran a la C por el enlace entre Diagonal Norte y 9 de Julio. Los de la E, por el túnel que une San José Vieja y Constitución), aunque los trenes de la D suelen ir a Polvorín remolcados por una Bruja. Si te parás en el extremo sur del andén central de Retiro y mirás hacia el túnel, verás la otra punta del hoy taller. Quizás veas alguna vez las luces rojas de un Nagoya estacionado ahi. El taller San Martín también es conocido por la cantidad de viruta metálica acumulada en él, que sirve de nido a las ratas.
Pido perdón por el offtopic. Quizás estas preguntas sobre el túnel de la C y el taller deberían ser movidos a "Talleres del Subte"
maticjs
06-14-2009, 02:33 AM
mira vos que interesante! no sabia eso, voy a prestar mas atencion en la curva y en lo que me contaste, gracias por la data!!
arles
06-14-2009, 03:05 AM
Hablando de diseño anterior a Metrovias... alguien sabe cual fue la justificacion para cambiar los colores que identificaban a las lineas cuando se pritatizaron? Es decir, alguna justificacion "logica". Porque me parece lo mas al ped* que podrian haber hecho, nunca le encontre el sentido al cambio. Recierdo que la D era roja, y lacroze era verde, la E amarillo beige. La A mantuvo el color (o es muy parecido) y no recuerdo si la C era azul como ahora.
maticjs
06-14-2009, 03:44 AM
la C era del color que ahora es la E: violeta
No se bien porqué, yo una vez lei que el mismo shakespear al "diseñar" la nueva señaletica, le cambió los colores, pero no estoy seguro
maticjs
06-14-2009, 03:44 AM
por cierto, mirando en un mapa, vi que retiro antes se llamaba peron, que raro
Agustín
06-14-2009, 11:23 AM
Ese mapa que miraste es representativo del primer (y segundo) gobierno peronista, cuando se hizo costumbre homenajear al presidente y a su esposa poniendo sus nombres en avenidas, instituciones y estaciones.
Gonzalo Ciarleglio
06-14-2009, 01:11 PM
Exacto. Pero lo del cambio de colores es algo extraño. Yo siempre conocí al subte con su configuración actual, ya que lo empecé a usar en 2003. Pero ciertamente es muy raro. Estas mentes creativas....:D:D:D:D
maticjs
06-15-2009, 02:23 AM
Gente, miren esta foto que adjunto.. Tiene una parte con el mismo alicatado que la san josé vieja...
Que estacion será? alguno lo vio eso alguna vez?
(Foto tomada de la pelicula MOEBIUS)
Agustín
06-15-2009, 11:07 AM
Ese no es el alicatado de San José vieja (tres triangulos, el del medio más grande, como una montaña) sino el de... General Urquiza (y Palermo y un par más que Gonzalo tiene que investigar! :p), que son rombos.
maticjs
06-15-2009, 02:21 PM
Ese no es el alicatado de San José vieja (tres triangulos, el del medio más grande, como una montaña) sino el de... General Urquiza (y Palermo y un par más que Gonzalo tiene que investigar! :p), que son rombos.
Pero en San jose vieja también son así :S a no ser que yo esté alucinando jajajajaj (al menos la guarda lo es, no recuerdo si estaban "chorreados" los azulejos)
PD: la primera foto es photoshop jajaja , la saque de la peli y la "repinte" aunque obviamente no es como deberiá quedar :p
Mas que nada lo pongo por la guarda
Gonzalo Ciarleglio
06-15-2009, 02:40 PM
La foto de la peli que recoloreaste con Photoshop es, efectivamente, San José Vieja. Esa guarda es la del alicatado de esa estación. Además, si observás el semáforo a la izquierdz de la imagen, hay un un cartelito que dice "San F". Eso indica que esa señal es de San José. Y, como la Nueva no tiene guarda, no queda otra que SJV. Esa estación, como conversáramos en el hilo sobre Moebius, fue redecorada para simular varias de las estaciones de la peli. En ese hilo hay incluso testimonios de la producción de Moebius que confirma que usaron San José Vieja para la filmación ya que, al estar abandonada, podían trabajar ahi durante todo el dia. En 1995 - 96, todavía no se usaba como taller y estaba prácticamente intacta, con las publicidades de la década del '60 en sus muros. Como bien indicó Agustín, y acá dejo definitivamente el tema de las guardas y alicatados ya que estoy sumamente mareado :D:D:D, San José Vieja tiene la misma guarda y el alicatado que Bulnes (D), mientras que Palermo y Gral. Urquiza tienen alicatado marrón con guarda de estrellitas al tono. Esa guarda también la comparten con Agüero, salvo que allí está en tonos de azul.
Si querés saber cómo era SJV, andá a Bulnes e imaginátela sin los carteles de Alto Palermo. Es lo que yo hago :D:D:D:D
maticjs
06-15-2009, 03:48 PM
o entrá a photoshopear a lo loco :D:D:D:D
Gonzalo Ciarleglio
06-15-2009, 03:58 PM
Tal cual!!! En esa foto que recoloreaste (que me encantó, por cierto, con el cartel se "San José" y todo jejeje), si te fijás delante del pie del tipo, hay unos azulejos en donde se nota el rsa detrás de la pintura azul que puso la producción (que espero que hayan removido cuidadosamente :D:D:D) En esa escena, SJV estaba haciendo de "estación Borges". En tu foto recoloreada, observá el tono rosado más claro de los azulejos en donde se encontraría el rectángulo negro que dibujé en la captura original (tomada del thread sobre Moebius)
maticjs
06-15-2009, 06:31 PM
Es algo que me llama la atencion.¿Pintura rosa sobre pintura azulada? al menos eso es lo que parece en la foto, o no?
fijate que no se notan dos cosas importantes: el "chorreado" y la diferencia de tonalidad entre el centro y las puntas (o sea arriba y abajo)
Gonzalo Ciarleglio
06-15-2009, 06:36 PM
Exacto. Los azulejos de SJV son rosas chorreados, siendo más oscuros los que están debajo y arriba de las guardas, mientras que los de la sección central son más claros. Son idénticos a los de Bulnes (D). Lo que hizo la gente de Moebius fue pintar de azul el alicatado original para poder recrear varias estaciones de la peli (Borges es la que se ve en la imagen del post anterior, la azul. Pero SJV también fue Dock Sud) Si te fijás en el thread sobre la peli, verás que una de las hipótesis que barajábamos entonces era que la estacion Borges era Catedral (D) por el color. Eso lo descartamos después, cuando vimos que el mural que se ve en la peli no existe en Catedral y porque la guarda no corresponde con la de dicha estación.
Es cierto, no se nota el chorreado, pero si ampliás la foto verás ciertos tonos rosa. En el rectángulo que marqué se ve claramente, y en tu foto recoloreada más aun en la misma área (un rosa más claro)
Paralelo Prohibido
06-15-2009, 06:37 PM
Gente, miren esta foto que adjunto.. Tiene una parte con el mismo alicatado que la san josé vieja...
Que estacion será? alguno lo vio eso alguna vez?
(Foto tomada de la pelicula MOEBIUS)
maticjs : la foto pertenece a la Est. Urquiza (anden hacia Bolivar) viniendo desde la Est. Boedo y se alcanza a divisar la pendiente con esa direccion ( Boedo) . Saludos
Urban Traveler
06-16-2009, 11:07 AM
mira vos que interesante! no sabia eso, voy a prestar mas atencion en la curva y en lo que me contaste, gracias por la data!!
complemento diciendo que había un desvío desde donde se ingresaba directamente al taller viniendo de Constitucion. Ese desvío fue levantado allá por el ´99 - 2000 aprox por razonez qaue desconozco
Gonzalo Ciarleglio
06-16-2009, 12:11 PM
¿Habrá sido por la curva y por la velocidad que levantan los coches en ese lugar? Esa curva ya es bastante peligrosa sin el cambio, imaginate si tuviera uno. Además, supongo que los trenes tendrían que reducir la velocidad y dejarse llevar a San Martín por la gravedad, como pasa en justo antes de entrar a Miserere yendo a Plaza de Mayo en la A.
pablo09
06-18-2009, 11:38 AM
el cartel de boedo me encanta me pueden mandar mas
maticjs
06-18-2009, 05:45 PM
jajaja recién estaba TAN al pedo :D que me puse a reconstruir av de mayo a partir de una foto sacada del pdf famoso de bobluis :)
http://img145.imageshack.us/img145/4248/avdemayoreconstruida.th.jpg (http://img145.imageshack.us/img145/4248/avdemayoreconstruida.jpg)
bua, era hermosa :(
Agustín
06-18-2009, 06:35 PM
Esta barbaro tu laburo, Matias. Podriamos aportar fotos actuales de las estaciones para colorear artificalmente las de la Hormigon y Acero! te parece?
bobluis
06-18-2009, 06:42 PM
Muy buen trabajo, seguramente con el Photoshop o similar. Muy bien.
Saludos
No se, me parece mucho, incluso para el Photoshop...
http://rookery2.viary.com/storagev12/810500/810849_dcd3_625x1000.jpg
http://www.worth1000.com (http://www.worth1000.com/)
Agustín
06-18-2009, 07:39 PM
Lo curioso es que el reloj que cuelga no es demasiado distinto al que tenian las estaciones de la CHADOPyF!
maticjs
06-18-2009, 07:52 PM
Esta barbaro tu laburo, Matias. Podriamos aportar fotos actuales de las estaciones para colorear artificalmente las de la Hormigon y Acero! te parece?
jaja si, en realidad era la idea :D redecorar todas las fotos.. a medida que vaya pudiendo las voy a ir haciendo :)
hay muchas que son muy dificiles, pero bueno, haré lo posible :)
Agustín
06-18-2009, 08:28 PM
No te aflijas demasiado... por suerte la linea C en el tramo hasta Diagonal Norte permaneció casi intocada!
maticjs
06-18-2009, 08:34 PM
lo decia mas que nada por la gente jajaja, es dificil colorear cuando hay gente :p
pero no te preocupes , es un reto mas :D
Gonzalo Ciarleglio
06-18-2009, 09:32 PM
Muy bueno tu trabajo, Matías! Si te das maña con el photoshop, de lo que no me caben dudas, seguramente podrás clonar el alicatado sobre la gente. :D:D:D:D:D Avisame cuando te queden los ojos rasgados:nuts::nuts::nuts::nuts::nuts:
maticjs
06-19-2009, 09:10 AM
si si, con el alicatado no hay drama
tal vez vaya a hacer eso directamente, ocultar a la gente.. por ahi tenes razon y sea lo mas facil :D
mientras nadie venga a reclamarme de que "misteriosamente" dejó de aparecer en la foto.. :D:D:D:D
Gonzalo Ciarleglio
06-19-2009, 11:57 AM
Jajajajajaja! A menos que sea el fantasma de Victorino de la Plaza saliendo de Pasco Sur...:D:D:D:D:D:D
Gonzalo Ciarleglio
06-22-2009, 08:52 PM
Hablando de diseño anterior a Metrovias... alguien sabe cual fue la justificacion para cambiar los colores que identificaban a las lineas cuando se pritatizaron? Es decir, alguna justificacion "logica". Porque me parece lo mas al ped* que podrian haber hecho, nunca le encontre el sentido al cambio. Recierdo que la D era roja, y lacroze era verde, la E amarillo beige. La A mantuvo el color (o es muy parecido) y no recuerdo si la C era azul como ahora.
Estuve pensando en esto y se me ocurrió una hipótesis media loca. Los Mitsubishi entraron a la red seis meses después de la toma de posesión de Metrovías. Sabemos también que ya venían pintados de rojo desde Japón. ¿Acaso no habrán puesto el rojo a la B para que hagan juego con los Mitsus? Cuando empecé a viajar en subte e hice esta asociación, me imaginaba a los coches de las demás líneas pintados con el color de la línea por la que circulaban: las Brujas de celeste, los Siemens de azul oscuro, los Materfer de verde y los GEE de violeta :D :D :D :D :D
Ahora, el porqué del cambio de color de las otras líneas no me lo explico. Quizás haya sido completamente arbitrario.
maticjs
06-23-2009, 09:22 AM
porque ese tal shakespear no tenia nada mas divertido que hacer y se le cantó cambiarlos:D
sigo pensando que ese tipo arruino el subte con sus carteles de """diseños artisticos"""
Estuve pensando en esto y se me ocurrió una hipótesis media loca. Los Mitsubishi entraron a la red seis meses después de la toma de posesión de Metrovías. Sabemos también que ya venían pintados de rojo desde Japón. ¿Acaso no habrán puesto el rojo a la B para que hagan juego con los Mitsus? Cuando empecé a viajar en subte e hice esta asociación, me imaginaba a los coches de las demás líneas pintados con el color de la línea por la que circulaban: las Brujas de celeste, los Siemens de azul oscuro, los Materfer de verde y los GEE de violeta :D :D :D :D :D
Y los premetros amarillos rabiosos :D:D:D
maticjs
06-23-2009, 11:07 AM
eso de chico siempre lo pensé.. creia que estaban con una "nueva reforma" (¡!?) y que iban a pintar todos los coches con sus respectivos colores, cosa que nunca pasó :P
Gonzalo Ciarleglio
06-23-2009, 03:14 PM
Y los premetros amarillos rabiosos :D:D:D
Si lo pensamos bien, la H es amarilla y tiene coches amarillos :D:D:D:D:D
maticjs
06-23-2009, 03:19 PM
La linea E sigue teniendo durmientes de madera no?
no recuerdo si lo vi en una foto o en persona cuando hice mi viaje por la E :p
Gonzalo Ciarleglio
06-23-2009, 03:31 PM
La E tiene durmientes de madera en ciertos lugares (en lo que quedó del tramo viejo, si no me equivoco). Las estaciones desde Avenida La Plata hasta Virreyes, y desde San José Nueva hasta Bolívar tienen los rieles enganchado directamente a la solera. Acá te dejo una captura de Moebius que hizo Agustín para el hilo sobre la peli, en donde se ve San José Nueva y el sistema de rieles:
http://i42.tinypic.com/ta2e15.jpg
maticjs
06-23-2009, 03:54 PM
jaja, que bien que quedaba el techo blanco y sin filtraciones
lo malo de la E (al menos en el tramo viejo) es que el tren rebota MUCHISIMO y a veces agarra una buena velocidad
Gonzalo Ciarleglio
06-23-2009, 04:27 PM
Si, es verdad. Da la impresión de que tuvieran ruedas cuadradas. :D:D:D:D:D Pero los GEE, en los túneles rectos de la E no tienen nada que envidiarle a un tren moderno en lo que hace a velocidad.
maticjs
06-24-2009, 09:39 AM
Estas eran las chapas color turquesa?
(foto de enelsubte.com)
http://www.enelsubte.com/img/b/(1).jpg
Estas eran las chapas color turquesa?
(foto de enelsubte.com)
http://www.enelsubte.com/img/b/(1).jpg
Exacto. En una época eran turquesa, hoy muchas de ellas están pintadas de gris oscuro :sick:
maticjs
06-24-2009, 10:02 AM
igualmente, cuando se pintaron ?esa foto no parece ser tan vieja, tal vez encontremos algo por ahi oculto:D
Agustín
06-24-2009, 10:21 AM
Ahora entendí todo. Es un turquesa mugriento que parece gris! Ademas esas chapas no tienen nada que ver con las que están en Florida y antes en Alem, que eran alargadas y lisas!!
Igualmente Matías, esa foto no es TAN vieja, pero tiene más de 2 años, cuando aún no habian pintado por encima toda la "piel granítica" de m*rda de Metrovías (color ocre y negro) para disimular su mugre y desprendimiento.
bobluis
06-24-2009, 06:05 PM
Las chapas de Pellegrini así como los revestimientos de Florida y Alem fueron, como ya explicaron otros foristas, una modernización realizada aproximadamente en 1971 o 1972. Yo hacía en aquella época la combinación A, C, B dos veces a la semana para estudiar inglés en una academia, luego del colegio.
Fui testigo involuntario de la colocación de esas chapas, que en Pellegrini tenían los colores de la foto, verde claro y verde oscura la mas pequeña. Tambien estaban en el pasillo, ahora agrandado, que comunicaba la D con la B, por donde pasábamos (y pasan...) los que vienen de la C.
En aquella época me parecían una buena lavada de cara frente al estado de aquellas estaciones, llenas de filtraciones y descuido por todos lados. El material era muy bueno (chapa), nada que ver con el revoquito posterior, y de hecho la foto muestra que han llegado a nuestros días, algunas tal como eran, y otras ahora repintadas.
Pero no había uniformidad, en Florida y Alem eran revestimientos lisos en colores (naranja para Florida y celeste para Alem si no recuerdo mal) de modo que fue una iniciativa incompleta propia de un pequeño plan que se había decidido por esos años.
Era uno de los puntos que yo encontré en un listado en la estación Polvorín que se fue cumpliendo dentro de su modestia.
Saludos
Agustín
06-24-2009, 07:32 PM
Entonces, Roberto, con buena memoria... podrias decirnos de qué colores eran las guardas anteriores de Florida y Alem? Aun no pude conseguir fotos: ¿a color?... imposible
bobluis
06-24-2009, 09:07 PM
Pellegrini tenía paneles únicos, con ese pliegue estampado y en dos tamaños en los dos verdes mencionados. La foto famosa del 94 (?) que muestra el Toshiba/Hitachi en el tunel muestra tambien semiescondidos estos paneles verdes tales como eran cuando nuevos.
Respecto de la guarda, no recuerdo que hubiera una guarda en Florida o Alem, se veía toda la pared lateral como una larga fila de rectángulos naranjas o celestes, pero eran distintos a los de Carlos Pellegrini. Es mas creo que eran plásticos y no de chapa. Y no recuerdo que hubiera una guarda. Igual voy a corroborar y buscar una foto (tengo tarea para el hogar :D)
Saludos
Gonzalo Ciarleglio
06-24-2009, 09:20 PM
Los Toshibas, ¿circularon por la B desde la toma de posesión de Metrovías hasta que entraron los Mitsus, o siguieron circulando un tiempo más? ¿Alguien conoce las fechas aproximadas?
bobluis
06-24-2009, 09:37 PM
Circularon muy poco, yo viaje una sola vez y no los vi ya para el 95.
Respecto de los paneles, la foto de un antiguo coche de la B en Alem muestra los panels celestes y no se ve guarda de otro color. Estimo que Florida era igual en naranja rojizo. Son paneles planos sin la nervadura estampada. Veremos si alguien encuentra foto de Florida.
Saludos
Agustín
06-24-2009, 09:38 PM
No, no, Roberto, me expresé mal. Hablo de que vos, si viste cuando pusieron los paneles en las 3 estaciones, es porque tambien las pudiste ver antes. El color de las guardas que quería que recordaras era el elegido por Lacroze en 1928...
bobluis
06-24-2009, 09:44 PM
Gonzalo, la foto indica las fechas aprox en que anduvieron los Toshibas por abajo, pero no puedo corroborar la fuente. De paso la foto tambien muestra los paneles de Alem en celeste y sin guarda.
Saludos
bobluis
06-24-2009, 09:47 PM
No, no, Roberto, me expresé mal. Hablo de que vos, si viste cuando pusieron los paneles en las 3 estaciones, es porque tambien las pudiste ver antes. El color de las guardas que quería que recordaras era el elegido por Lacroze en 1928...
Disculpa Agustin, te entendí para el diablo. Mi memoria no llega para tanto, imposible recordar la guarda previa. Además yo pasaba sistemáticamente por Pellegrini y solo muy de vez en cuando por Florida y Alem en esa época.
Saludos
Agustín
06-24-2009, 10:12 PM
Por desgracia, las de Pellegrini son las únicas que podemos apreciar en la actualidad gracias a
a) Desprendimiento de revoque que solo pudimos avistar en las columnas de esa estación. En Florida y Alem no hay revoque pedorro sino más resistentes baldosas grises en las columnas centrales.
b) Ese extremo oeste de los andenes que por X motivo no fue tapado con las placas de chapa.
En cambio, en Florida el sistema de planchones plasticos no permite avistar nada por debajo (y encima los pintaron de blanco, tarados!!) y en Alem directamente no existe ningun recubrimiento en paredes laterales. Es asi, sin más Metrovías se llevo, en un hermoso combo, ambos planchones celestes y azulejos originales. La hicieron re bien!!
Gonzalo Ciarleglio
06-24-2009, 10:17 PM
Gonzalo, la foto indica las fechas aprox en que anduvieron los Toshibas por abajo, pero no puedo corroborar la fuente. De paso la foto tambien muestra los paneles de Alem en celeste y sin guarda.
Saludos
Si, lo vi. Te preguntaba lo de las fechas porque me parece sospechoso lo que dice esa foto. Yo tenía entendido que los Mitsus entraron seis meses después de la toma de posesión por Metrovías, y en cantidad suficiente como para radiar a toda la flota anterior. Por lo tanto, si entraron a mediados de 1994, ¿qué necesidad había paa seguir con los Toshibas hasta el 96?
bobluis
06-24-2009, 10:29 PM
Si, lo vi. Te preguntaba lo de las fechas porque me parece sospechoso lo que dice esa foto. Yo tenía entendido que los Mitsus entraron seis meses después de la toma de posesión por Metrovías, y en cantidad suficiente como para radiar a toda la flota anterior. Por lo tanto, si entraron a mediados de 1994, ¿qué necesidad había paa seguir con los Toshibas hasta el 96?
A mi tambien me parece demasiado tiempo lo que indica la foto. Mi recuerdo es que fue algo experimental y que duró mucho menos. Yo en el 94 viajaba casi todos los días en la B y solo una vez logré tomar por la hora un Toshiba. Para el año siguiente no recuerdo verlos. Menos en el 96. Creo que la foto está errada en las fechas pero no puedo probarlo.
Saludos
Gonzalo Ciarleglio
06-24-2009, 10:40 PM
si, yo creo lo mismo. Cómo era viajar en un Toshiba por la B? Hacía mucho ruido? Iba rápido?
Paralelo Prohibido
06-25-2009, 02:15 AM
La E tiene durmientes de madera en ciertos lugares (en lo que quedó del tramo viejo, si no me equivoco). Las estaciones desde Avenida La Plata hasta Virreyes, y desde San José Nueva hasta Bolívar tienen los rieles enganchado directamente a la solera. Acá te dejo una captura de Moebius que hizo Agustín para el hilo sobre la peli, en donde se ve San José Nueva y el sistema de rieles:
http://i42.tinypic.com/ta2e15.jpg
La linea "E" tiene le sistema clásico de Durmientes en toda su extensión el sistema de los rieles, sobre la solera solamente en las estaciones a saber : Bolivar ,Independencia, San Jose Nueva ,Jose M.Moreno ,Emilio Mitre,Medalla Milagrosa,Varela y sobre Plaza de los Virreyes tengo mis dudas sobre cual es el sistema no recuerdo y eso que pase muchas veces por dicha estacion en me inclinaría por la clásica ( durmientes) Saludos.
bobluis
06-25-2009, 08:50 AM
si, yo creo lo mismo. Cómo era viajar en un Toshiba por la B? Hacía mucho ruido? Iba rápido?
Lo mas raro era escuchar el clásico ruido de esos trenes japoneses cuando paraban en la estación, esa turbina girando constantemente. El andar era mas o menos como los MC. Llamaba la atención por comparación lo alto que es el vagón estando uno adentro, al menos es lo que parecía y eso que los MC eran bastante anchos y grandes.
Probablemente los Toshiba tenían algo mas de aceleración que los Metropolitan que, salvo los GE, eran bastante lerdos al arrancar aunque luego alcanzaban bastante velocidad en el tramo anterior a Malabia y a Dorrego. Pero les costaba acelerar (ahora sabemos que tenían un motor de relativa poca potencia). Por comparación los Siemens de vidrios redondeados tenían mucha mas potencia, eran mas nuevos, y se notaba cuando salían de la estación.
Era extraño realmente viajar de Gardel (Aguero?) a Malabia en uno de esos Toshiba.
Saludos
Urban Traveler
06-25-2009, 10:08 AM
yo tambien viaje en alguna oportunidad en los Toshiba y me senti desconcertado! Para mi esos eran los de la linea a Tigre! Pero los ruidos eran iguales!
Gonzalo Ciarleglio
06-25-2009, 01:40 PM
Mataría por viajar en un Toshiba en la B :D:D:D
pablo09
06-27-2009, 03:39 PM
¿¿¿¿ como era la plataforma de la via norte de la estacion Boedo cuando se inauguro el 16 de diciembre de 1944 y el 9 de julio del 60:D
Agustín
06-27-2009, 04:11 PM
Pablo, fijate en otras discusiones en donde ya hablamos del apeadero provisorio Boedo (Tuneles secretos, etc.)
Te aviso que la estación no te la podemos describir en relacion a como es ahora, porque no era la actual. Estaba construida en medio del tunel, en la cuadra anterior a la estacion actual, con una boca especialmente diseñada que luego desapareció, un anden de madera colocado sobre la via norte, boleteria en un extremo y no se si kiosco de diarios.
Gonzalo Ciarleglio
06-27-2009, 04:12 PM
Era de madera, desvencijada. Y habia algunas pocas lamparitas que alumbraban la estación.
maticjs
07-01-2009, 06:13 PM
Hace algunos dias sacaron el estante que tenia la estatua de san martín, en la estacion san martin (ese que tenia un espejo detrás, creo que tenia a san martin jajaja)
y en el lugar ahora (que no hay nada) se puede ver la pared sin pintar a lo metrovias (gris y amarillo), es decir si no me equivoco en ese espacio en el que estaba el estante, quedó sin pintar (o sea gris y gris oscuro) jajaja
y se ve un (muy pequeño) "hueco" mas en donde se aprecia el azulejo celeste :D
tengo fotos, despues si no me olvido las subo
maticjs
07-01-2009, 06:16 PM
che estuve leyendo algo sobre un apeadero provisorio en ministro carranza en 1987, alguien sabe?
Gonzalo Ciarleglio
07-01-2009, 06:22 PM
Ministro Carranza se inauguró provisoriamente en 1987, con sólo la via sur operativa. Asi funcionó hasta 1992, año en que fue terminada y se le dio, por tanto, su aspecto actual. Los trenes de la D finalizaban su recorrido regular en Palermo, mientras que entre esta y Carranza habia un servicio de lanzadera como ocurrió en Boedo hasta 1960.
Agustín
07-01-2009, 06:42 PM
Alfonsín inauguró ese apeadero que está en la cuadra anterior a la estación actual. Desde el extremo este de la estacion se puede ver la pared norte del tunel aún pintada de blanco, o sino desde los trenes antes de llegar a Carranza, mirando a la derecha.
PD: Por favor, quiero ver la foto de San Martin para confirmar una duda. Espero, igualmente, que vuelvan a traer el busto.
Gonzalo Ciarleglio
07-01-2009, 07:35 PM
Cierto! Que repongan el busto! Espero que no pase como con los carteles de la A:mad1::mad1::mad1:
Urban Traveler
07-01-2009, 07:40 PM
Los trenes para Carranza salían del anden oeste de Palermo si mal no recuerdo
maticjs
07-10-2009, 02:07 AM
y como era? me imagino que de madera no, jajajaja , no creo que sean tan ratas como a mediados de siglo, o si ? :D
Gonzalo, disculpa la tardanza, te adjunto la foto de San Martín, se puede ver la diferencia entre la pintura "vieja" y la "nueva"
Agustín
07-11-2009, 06:22 PM
Es increíble lo mugrienta que se pone la pintura (bah, en realidad la "piel granítica") que puso Metrovías. Dios... tiene algo positivo esa basura?
maticjs
07-12-2009, 03:18 AM
vos decis que simplemente es mugre? yo la vi mas bien como un reboque sin pintar (en la foto por ahi no se aprecian las texturas)
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.