PDA

Ver versión completa : Proposición: Encuesta para preservar a las Brujas (Brugeoise)

Paralelo Prohibido
10-10-2008, 11:48 AM
bueno muchachos realizemos una encuesta a favor de la restauracion y conservacion de las "Brujas" como patrimonio Historico pero no solo a nivel del foro , pero tratemos de proponerla en el concejo deliberante, los medios periodisticos para darle mas fuerza a la iniciativa y lograr el mayor apoyo de la gente que les parece , se aceptan sugerencias

Piclesaon
10-10-2008, 01:18 PM
Por supuesto que estoy a favor de la preservación de estos coches de invaluable valor histórico!!

julio9074
10-10-2008, 03:11 PM
Si A La Preservacion Del Total De Las Brujas!!!!

Héctor
10-10-2008, 03:38 PM
Totalmente de acuerdo, pero que todas las brujas queden como patrimonio, no solo un par. Que sean puestas a punto para los findes y feriados correr con turistas y porteños amantes de esos monstruos de madera y porcelana.

LinkinPark83
10-10-2008, 03:45 PM
a full...esos trenes son ta patrimonio como la linea en si. y deberian ser conservados como tales.
taria bueno que los findes o feriados circulen en la linea (restaurados y todo), pero luego de la inauguracion de las ultimas dos estaciones no va a poder ser debido al cambio de tension.

ELC
10-10-2008, 03:54 PM
Si A La Preservacion Del Total De Las Brujas!!!!

No diría del total (y eso que hay bastantes), pero por lo menos de los que estén en mejor estado y mas originales.

Sería bueno tener un "muestrario" de las distintas versiones, por ejemplo un tren con cada configuración de asientos (frente al asiento triple del extremo, un tren con doble asiento, uno con asiento doble y otro sin asiento)

Hasta se podría guardar un tren de los reformados por EMEPA (aunque personalmente me parece una de las peores reformas realizadas)

El eterno problema es el de la tensión de catenaria. No sé cuanto costaría convertirlos a 1600 V, pero no debe ser barato. Y además hacerlo de modo que no parezca un Frankenstein :D

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Una buena: Estoy biendo algunas brujas recién pintadas (aparentemente para arreglar los desastres que hacen los grafiteros, pero por lo menos los están arreglando).

Espero que también arreglen los coches de la línea "B", y por supuesto que impidan que los sigan arruinando :D

julio9074
10-10-2008, 04:41 PM
Yo creo que con un transformador se puede convertir lo mas bien a 1500Vcc.
se tendria q conservar el total y ponerlo a circular los sabados a la tarde, domingos y feriados.

ELC
10-10-2008, 04:56 PM
Yo creo que con un transformador se puede convertir lo mas bien a 1500Vcc.

No es tan fácil, los transformadores funcionan en alterna, y los subtes y trenes (en general, acá la única excepción es el Roca) funcionan en contínua.

Los transformadores son máquinas sencillas, robustas y simples (aunque un poco pesadas).

Para convertir contínua hace falta un convertidor estático, que es algo mucho mas complicado, aunque no es imposible.

Pero al subir la tensión también hay que modificar el pantógrafo (aislarlo mejor del techo del tren), el cable que baja desde el mismo, el interruptor principal, etc.

No es cuestión de "Darle mas tensión a ver que pasa", 1500 (o 1600, que es el estándar europeo) volt no son chiste. Las aislaciones tienen que estar preparadas para ésta tensión (o superior).

Pablo
10-10-2008, 05:13 PM
Estoy a favor, aunque hay alguien que parece que no, porque uno voto que no :D

Deberían ser restauradas y seguir con la tradicion.

Un abrazo.

julio9074
10-10-2008, 05:54 PM
Estoy a favor, aunque hay alguien que parece que no, porque uno voto que no :D

Deberían ser restauradas y seguir con la tradicion.

Un abrazo.

Hay alguien que si te fijas vota que NO en todas las encuestas.

Diego
10-10-2008, 08:09 PM
yo estoy a favor de la restauracion
que a un par de trenes o todos los restauren al 100%
tipo los preston de la AAT
pero siempre hay un **** que los ralla, los pinta, les marca los vidrios
pero hay un problema ¿el gobierno no pondra trabas por que no tiene el equipamiento para discapacitados?
ej: una persona con muletas no puede abrir las puertas
encima de que ahora estan poniendo ascensores en todas las estaciones
cambiando de tema estoy 100% de acuerdo con Paralelo Prohibido
hay que hacer de que alguna forma puedan llegar a ser patrimonio historico
encima no creo que halla algun tren en el mundo que aguante 93 años en servicio
son los mejores del mundo

Sureño
10-10-2008, 09:39 PM
Es Macri que nos quiere boicotear el foro jeje

Pablo
10-10-2008, 11:52 PM
Sí, tenes razón en lo que decís Diego, pero si se quisiesen empezar a preocupar por los discapacitados, tendrían que rehacer una gran cantidad de estaciones de la mayoría de las líneas. Solo las nuevas estaciones y la línea H son aptas para discapacitados, así que yo creo que eso no es una justificación.

Tendrían que declararlos patrimonio universal de la UNESCO masomenos, jaja, 93 años en servicio, eso si que no se ve en cualquier lugar!!

Es Macri que nos quiere boicotear el foro jeje:D:D:D:D:D:D:D:D

Un abrazo grande.

SubteCard
10-14-2008, 12:17 AM
Es ambiguop todo. Como no preservar algo tan valioso? Pero tmb, es hora de que se dejen de usar...

Es raro, como casi todo en este ispa.

Spurr
10-14-2008, 02:09 PM
No creo que se puedan preservar todas las formaciones. Me conformaría con que restaurasen dos o tres, y que corran trenes los domingos y feriados. Algunas más pueden ir para la AAT y otros ferroclubes que estén interesados.

ElGranDT
10-17-2008, 01:09 AM
No creo que se puedan preservar todas las formaciones. Me conformaría con que restaurasen dos o tres, y que corran trenes los domingos y feriados. Algunas más pueden ir para la AAT y otros ferroclubes que estén interesados.

Fantástico, pero que los manden a ferroclubes que los van a preservar con gusto. Y que no se les ocurra hacer con los Brugeoise el sacrilegio que hicieron con los tranvías y trolebuses en los '60 :mad1:

SubteCard
10-25-2008, 08:47 AM
http://img512.imageshack.us/img512/796/dsc00009cq9.th.jpg (http://img512.imageshack.us/my.php?image=dsc00009cq9.jpg)http://img512.imageshack.us/images/thpix.gif (http://g.imageshack.us/thpix.php)

Matias
11-01-2008, 06:18 PM
Como viene la mano y si entre Mauri y Cris no se van a poner nunca de acuerdo, hay que mantenerlos no como patrimonio historico sino para que sigan llevando gente... porque no vamos a ver nada nuevo por mucho tiempo.

julio9074
11-01-2008, 11:23 PM
Igual falta para la jubilacion de estos coches, (Iba a ser para el 2010 y ahora la postergaron para el 2011...).

Fernando Lubo
01-28-2009, 07:37 PM
Igual falta para la jubilacion de estos coches, (Iba a ser para el 2010 y ahora la postergaron para el 2011...).

Que la dejen para el 2013, asi por lo menos soplan las 100 velitas!! XD

ch0123456
01-28-2009, 09:52 PM
SI LO VAN A DAR A aat un una formacion de los trenes de la linea a pero deberian . reformarlo a siglo 21 pero con un toque viejio y dejar la ventana que se ve la via . y parte se puedar a una empresa argentina como emepa o metafer

Guido
01-31-2009, 03:10 PM
SI LO VAN A DAR A aat un una formacion de los trenes de la linea a pero deberian . reformarlo a siglo 21 pero con un toque viejio y dejar la ventana que se ve la via . y parte se puedar a una empresa argentina como emepa o metafer

No lo tomes a mal, pero cada dia se me hace mas dificil entenderte.

bobluis
01-31-2009, 05:06 PM

No seguro que dar a AAT reformar siglo 21 con toque viejio imposible y si una ventana sola queda oscuro y emepa o materfer. :D

No en serio, escribí despacio, con todo respeto, para que se entienda bien, no es un chat.

Respecto de tu comentario, no creo que se puedan o quieran reformar, mas bien lo que se pretende es que se preserven (mantengan en su estado original), con el mantenimiento adecuado, para cumplir quizas un servicio turístico, o algo similar. Creo que hay muchas posibilidades con esos coches que son sorprendentes para los visitantes, que estan acostumbrados a tecnologías nuevas.

Nuestra opinión es un poco influenciada por el hobby pero la Linea A presta un servicio de transporte esencial y para la mayoría de sus usuarios lo importante es el servicio y no necesariamente la historia de la línea.

Saludos

Salvador Rivolta
02-07-2009, 06:18 PM
Hay que preservar algunos, quizás un tren completo con los coches especiales que conservan alguna cosa original, o algún panel interno idem. Ah, y los Emepa, para que quede testimonio de que pobres son en espacio, luz, etc., las cosas que arma la industria nacional cuando hace negocios con el estado. Pero no se pueden guardar todos. Se podrían poner en venta y no sería raro que de alguna ciudad de Alemania o por ahí nos compren algunos para el museo. Ellos perdieron muchísimo después de la guerra y puede ser que en algunos aspectos estos chasis les sirvan, no las cajas que fueron hechas aquí en 1925.

Faustino Velasco
03-01-2009, 05:40 PM
bueno muchachos realizemos una encuesta a favor de la restauracion y conservacion de las "Brujas" como patrimonio Historico pero no solo a nivel del foro , pero tratemos de proponerla en el concejo deliberante, los medios periodisticos para darle mas fuerza a la iniciativa y lograr el mayor apoyo de la gente que les parece , se aceptan sugerencias

Totalmente de acuerdo con una salvedad no hay más concejales ahora son legisladores y se los conoce como 'diputados de la ciudad'. No sea cosa que se enojen y no presten atención a la idea, bah igualmente a qué le prestan atención de las necesidades del vecino.

No nos olvidemos que a DE LA RÚA no le gustaba que le dijeran intendente. El era JEFE DE GOBIERNO...

Diego Bianco
03-06-2009, 11:53 AM
el tema es quien se hace cargo, se le puede dar una formación que sea de SBA, pero que se deje en custodia de la AAT, o directamente darle una formación a la AAT, otra podría ir para el ferroclub de lynch, ya que coinciden con la trocha, siempre y cuando los turros de la universidad no les afanen el predio... Después se pueden dar distintas formaciones a museos ferroviarios, para que los tengan quietos, ya que solo podrían correr en trocha universal.
Estaría muy piola que una formación sea restaurada estéticamente como era previo a la modificación de la trompa que se hicieron en polvorines...

Sobre el tema de los motores de tracción, se tendrían que rehacer 100% de nuevo, no sería nada fácil, por ahi lo mejor es comprar unos 12 motores de tracción más nuevos, más chicos y de mayor potencia, y que traccionen 3 de los 5 coches, se les ponen compresores nuevos, motogeneradores nuevos y listo, bue listo no, cuesta un pedacito todo eso, pero sería un principio de solución...

julio9074
03-06-2009, 02:33 PM
Yo estoy preparando una pagina para juntar firmas y decirle NO a los chatarreros...

Faustino Velasco
03-07-2009, 03:21 PM
el tema es quien se hace cargo, se le puede dar una formación que sea de SBA, pero que se deje en custodia de la AAT, o directamente darle una formación a la AAT, otra podría ir para el ferroclub de lynch, ya que coinciden con la trocha, siempre y cuando los turros de la universidad no les afanen el predio... Después se pueden dar distintas formaciones a museos ferroviarios, para que los tengan quietos, ya que solo podrían correr en trocha universal.
Estaría muy piola que una formación sea restaurada estéticamente como era previo a la modificación de la trompa que se hicieron en polvorines...

Sobre el tema de los motores de tracción, se tendrían que rehacer 100% de nuevo, no sería nada fácil, por ahi lo mejor es comprar unos 12 motores de tracción más nuevos, más chicos y de mayor potencia, y que traccionen 3 de los 5 coches, se les ponen compresores nuevos, motogeneradores nuevos y listo, bue listo no, cuesta un pedacito todo eso, pero sería un principio de solución...

La restauración tendría que incluir los asientos de esterilla (paja), las tulipas con forma de pétalos y algún otro detalle más. Yo he viajado en un coche así que habrá andao hasta fines de los 70 (no lo puedo precisar)

arles
03-14-2009, 05:51 PM
Ellos perdieron muchísimo después de la guerra y puede ser que en algunos aspectos estos chasis les sirvan, no las cajas que fueron hechas aquí en 1925.

Me podrias ampliar el detalle de las "cajas hechas en 1925"? te referis al revestimiento de madera? Mi duda es saber si las formaciones actguales de la A estan compuestas por los vagones originales, o son posteriores a la inaguracion (antiguos, pero no los primeros en circular).

julio9074
03-14-2009, 11:48 PM
Me podrias ampliar el detalle de las "cajas hechas en 1925"? te referis al revestimiento de madera? Mi duda es saber si las formaciones actguales de la A estan compuestas por los vagones originales, o son posteriores a la inaguracion (antiguos, pero no los primeros en circular).

Los coches de 1era Generacion 5 a 50 son originales de la linea con un reforma en 1926. Los 2da generacion (51 al 120) son posteriores a la 1era guerra mundial con una reforma en 1926.
los 121, 124 y 125 son fabricados aca en el taller polvorin.

Monedero
04-18-2009, 03:42 PM
Che, vi una formación de Brugoise que tiene puertas automaticas. No me canso de decirle a la gente acostumbrada a los Brugoise con puertas manuales, que aunque tiren de la puerta estas no se van a abrir.
Cuando fue que "reformaron" esa formación, y por que no reformaron tooodos los otros Brugoise?
Otra pregunta: los Brugoise "totalmente" reformados, de color azul y gris, como fue que los reformaron? cuando empezaron a circular?

bobluis
04-18-2009, 05:47 PM
Che, vi una formación de Brugoise que tiene puertas automaticas. No me canso de decirle a la gente acostumbrada a los Brugoise con puertas manuales, que aunque tiren de la puerta estas no se van a abrir.
Cuando fue que "reformaron" esa formación, y por que no reformaron tooodos los otros Brugoise?
Otra pregunta: los Brugoise "totalmente" reformados, de color azul y gris, como fue que los reformaron? cuando empezaron a circular?

Hace rato que está, hasta donde vi es una sola formación pero luego habrán supuesto que no vale la pena modificar el resto por lo que queda de servicio. Cualquiera sea el motivo lo cierto es que es divertido ver a la gente que distraidamente quiere abrir la puerta como en los otros. :p ya que el cartelito de "puertas automaticas" poco menos que está a la altura del tobillo. :D

Los metálicos de Emepa se hicieron a fines de los 80, sobre la base de los coches originales. Creo que el hermano de Alfonsin era/es el dueño de la empresa de tandil, no puedo precisar este dato. Originalmente tenían asientos dispuestos como los coches de madera, luego los giraron y quedaron contra los laterales tal como están actualmente. Hay 15 coches en tres formaciones.

Siempre tuvieron un ruido levemente distinto a los Breugoise puros de raza cuando frenan. Es facil distinguirlo. No es poca la gente que te comenta que dejaban pasar a uno de estos porque prefieren los originales, y no hablo de turistas... Por lo demás son bastante feos.

Hace unos años se notaba que frenaban bastante bien en comparación a los coches de madera, era mas sencillo para el motorman resolver la llegada a Alberti o frenadas similares. Actualmente he notado que van sintiendo el paso del tiempo y ya no parece ser así, habría que preguntar a los actuales conductores, aunque seguro que te dicen que son un desastre ya que su razón en la vida parece ser oponerse a todo y critica todo... sin generalizar...

Saludos

ELC
04-18-2009, 06:54 PM
Los metálicos de Emepa se hicieron a fines de los 80, sobre la base de los coches originales. Creo que el hermano de Alfonsin era/es el dueño de la empresa de tandil, no puedo precisar este dato.

Tengo entendido que es de Chascomús (lo que apunta mas aún a los Alfonsín)

Siempre tuvieron un ruido levemente distinto a los Breugoise puros de raza cuando frenan. Es facil distinguirlo. No es poca la gente que te comenta que dejaban pasar a uno de estos porque prefieren los originales, y no hablo de turistas... Por lo demás son bastante feos.

Sumá otro "anti-EMEPA" a tu lista :D. Si viene una bruja me subo, si viene un Materfer y estoy apurado....bue me subo igual, aunque si estoy tranquilo espero.

Ahora para subirme a un Emepa tengo que estar mas apurado que conductor de amulancia

Hace unos años se notaba que frenaban bastante bien en comparación a los coches de madera, era mas sencillo para el motorman resolver la llegada a Alberti o frenadas similares. Actualmente he notado que van sintiendo el paso del tiempo y ya no parece ser así, habría que preguntar a los actuales conductores, aunque seguro que te dicen que son un desastre ya que su razón en la vida parece ser oponerse a todo y critica todo... sin generalizar...

Saludos

Si bien (además de cambiarle la carrocería) le deben haber hecho un mantenimiento general, "por abajo" siguen siendo brujas. Los frenos trabajan sobre la banda de rodamiento de las ruedas (en cambio, los demás subtes de Buenos Aires tienen frenos a disco montados en el eje dentro del boggie)

Recién salidos del mantenimiento es lógico que frenen mejor. Pero con 20 y pico de años mas encima ......

Es como los Materfer del A que andan mucho mejor que los que quedaron en la D, lo hacen porque salieron recién de "una general".

bobluis
04-18-2009, 08:10 PM
Gracias por la corrección, Chascomus no Tandil, bueno estan cerca... :D

Saludos

Gonzalo Ciarleglio
04-19-2009, 04:17 PM
Ojalá conserven a los Burgeoise. Anteayer subi a uno en Rio de Janeiro en dirección a Plaza de Mayo y se notaba que tenia las ruedas aplanadas. Es hora de que a estos coches se los restaure a nuevo, y me gustaria que se los montara sobre motores 0 km a 1500 VCC para que aguanten otros cien años. Me enfurece ver que los hermosos paneles de madera del revestimiento están desvencijados o rayados con llaves por parejitas de enamorados. También me fastidia que los pinten con graffitis o rayen los vidrios, aunque los graffitis de Puán y Carabobo quedaron geniales. ¿Qué les cuesta, por lo menos, darles una mano de pintura al exterior y de barniz al interior hasta que los restauren a full, incluyendo las tulipas originales?

No sé a ustedes, pero a mi me gustaria que les pintaran el exterior con los colores originales de la Anglo. La librea de CHADOPyF les queda genial y ya es clásica, pero si los Preston lucen sus colores originales, ¿por qué los Brugeoise no? :S

Les paso un link muy bueno sobre la historia de los La Brugeoise: http://www.taringa.net/posts/imagenes/1251628/Los-Coches-de-la-linea-_Equot;A_Equot;-(Historia).html (Correción 21-04: Este post que se ve en Taringa! pertenece a Alejandro Scartaccini. Parece que la gente de Taringa! no puede hacer una investigación propia y roba el trabajo de los demás; ni siquiera son capaces de poner el nombre del autor ni la fuente de donde sacaron la info.)

CABIND
04-19-2009, 05:44 PM
PRESERVACION TOTAL..HASTA LAS MANIJAS DE LAS VENTANAS DE CUERO TIENEN QUE CONSERVAR!
JAJA
SALUDOS:nuts:

bobluis
04-19-2009, 05:49 PM
Bueno, el mantenimiento básico la hacen de acuerdo a organigrama. Fijate que varios lucen dentro de su antiguedad con pintura nueva, boguies pintados de gris claro, el chasis negro. Ultimamente se nota que los pintados recientemente usan un gris mas azulado, anteriormente usaban un gris mas amarillento.

Ademas, como salió en un artículo reciente, comentado aquí, se hace mantenimiento mecánico (los que presentan boguies grises recien pintaditos es porque han recibido elementos refaccionados)

Es decir dentro de su situación se mantienen razonablemente. Ahora si pretendemos que se haga un mantenimiento y preservación perfecta, no creo que sea el caso. Eso quedará para cuando la AAT o quien sea disponga de unidades para preservar/restaurar tal como ya se hizo con los Preston.

Mientras tanto, todavía son coches de uso público y al 90 % de la gente le importa poco si el foquito es el correcto o si la parte superior va azul o no... eso es para nosotros que por eso estamos en este foro.

Un saludo

Gonzalo Ciarleglio
04-19-2009, 06:43 PM
Seguro que si. Pero que al 90 % del público le importe poco si el foquito es el correcto no deberia ser excusa para que los Brugeoise no estén en perfectas condiciones dado su historia. Recordemos que son un atractivo turístico de la Ciudad y parte del patrimonio histórico. Estaria bueno que la Comisión de Monumentos Históricos haga algo para evitar que estos coches terminen radiados como los Metropolitan Cammel de la B, apiñados y oxidándose en Villa Lynch o detrás de Plaza de los Virreyes. Lamentablemente, nuestro país no se caracteriza por un cuidado responsable de sus bienes históricos.

Respecto al mantenimiento de los trenes que mencionás, me consta que si bien es general, es apropiado. Caso contrario, por más fuertes que sean, los Brugeoise hubiesen salido de servicio hace rato.

Saludos y gracias por tu cordial respuesta!

Urban Traveler
04-19-2009, 08:58 PM
No sé a ustedes, pero a mi me gustaria que les pintaran el exterior con los colores originales de la Anglo. La librea de CHADOPyF les queda genial y ya es clásica, pero si los Preston lucen sus colores originales, ¿por qué los Brugeoise no? :S

y como era ese color?

Urban Traveler
04-19-2009, 09:01 PM
Les paso un link muy bueno sobre la historia de los La Brugeoise: http://www.taringa.net/posts/imagenes/1251628/Los-Coches-de-la-linea-_Equot;A_Equot;-(Historia).html

excelente el link

Gonzalo Ciarleglio
04-19-2009, 09:28 PM
Era un color gris claro con ribetes en azul marino. Llevaba el monograma de la CTAA en el centro de cada panel. Esa combinación puede observarse en fotos de los coches Preston en el link que les pasé. También hay una foto de una formación Brugeoise con la librea de la Anglo, que es la que tengo yo en el perfil. Saludos!

bobluis
04-20-2009, 12:06 AM
Seguro que si. Pero que al 90 % del público le importe poco si el foquito es el correcto no deberia ser excusa para que los Brugeoise no estén en perfectas condiciones dado su historia. Recordemos que son un atractivo turístico de la Ciudad y parte del patrimonio histórico. Estaria bueno que la Comisión de Monumentos Históricos haga algo para evitar que estos coches terminen radiados como los Metropolitan Cammel de la B, apiñados y oxidándose en Villa Lynch o detrás de Plaza de los Virreyes. Lamentablemente, nuestro país no se caracteriza por un cuidado responsable de sus bienes históricos.

Estoy de acuerdo con vos pero me gustaría agregar algo a estos comentarios sobre los queridos coches belgas. En realidad lo de la preservación es una cosa relativamente nueva. Cuando nuevos eran simplemente coches de un servicio público. Incluso no tuvieron problemas en modificarlos extensamente pasada una década mas o menos de uso (década del 20) tal como menciona ese excelente artículo de Alejandro S.

Y siguieron su derrotero por la vida incansablemente y con mejor o peor mantenimiento de acuerdo a la época, pero basicamente bueno. Con el tiempo perdieron parte de sus detalles antiguos, las maderas se fueron sustituyendo debido a reparaciones, etc, etc.

En los últimos tiempos se fueron convirtiendo en reliquias, sobre todo a ojos de los turistas y de aficionados al tema como nosotros, pero siendo elementos de uso público su mantenimiento siempre apuntó a la funcionalidad mas que a la rigurosidad histórica.

A todos nos gustaría que hubiera un gran movimiento con manifestaciones en la calle, miles de personas vivando "vivan los Breugoise!!!", "Preservación o muerte!!!" :D pero la realidad no es así. Es como los autos clásicos. Ahora son clásicos, el fabricante en su época ni pensaba en los coleccionistas, solo eran un modelo mas para hacer su negocio y nada mas. Sonos nosotros ahora que le buscamos hasta el último detalle del paragolpes o de cualquier otra cosa.

Lo que si es cierto es que estamos entrando en tiempo de descuento para salvar algunas de estas unidades para la historia, una vez que salgan finalmente e inevitablemente del servicio público. Hay que moverse, tal como hace por ejemplo la AAT. Enviar cartas de intención, tocar a los responsables, promover reuniones para lograr la selección de unidades y cosas por el estilo.

Tal como se hace con un bar, un teatro o cualquier otra manifestación de la cultura porteña.

Saludos

Gonzalo Ciarleglio
04-20-2009, 12:26 AM
Sin dudas que hay que moverse! Es verdad que en 1913 nadie pensaba que en 2009 los Brugeoise no sólo estarian funcionando, sino que estaríamos debatiendo su conservación en un foro de internet :D Ya en la década del '40 surgió el primer pedido por reemplazarlos al considerarse que eran obsoletos. Como vos bien decís, al ser instrumentos de uso público se prioriza su funcionalidad por sobre el rigor histórico. Si bien los Brugeoise están aceptablemente mantenidos (andan tras 95 años en servicio), también se puede ver una lamentable costumbre argentina que es la desidia. Por más que un tren sea de uso público y no se piense en su valor histórico sino en su voalor para prestar un servicio, deberían observarse mínimos cuidados para que su vida útil sea lo más larga posible (cosa que en los Brugeoise se cumple) Y en las mejores condiciones posibles. Esta última consideración es aplicable no sólo al patrimonio histórico como los coches belgas, sino a los trenes más modernos también. Hay formaciones Alstom que tienen los revestimientos internos escritos con fibrón, y no tienen ni 10 años de servicio. Es decir, pasa más por una cuestión de cuidar lo que es público y de todos fundamentalmente. ¿Acaso es necesario que una parejita de enamorados raye con una llave sus nombres en una madera de los Brugeoise? Es un gesto de respeto a los demás cuidar lo que es de todos, más allá de su valor histórico. Saludos y gracias por tu respuesta!

julio9074
04-20-2009, 10:02 PM
Hace rato que está, hasta donde vi es una sola formación pero luego habrán supuesto que no vale la pena modificar el resto por lo que queda de servicio. Cualquiera sea el motivo lo cierto es que es divertido ver a la gente que distraidamente quiere abrir la puerta como en los otros. :p ya que el cartelito de "puertas automaticas" poco menos que está a la altura del tobillo. :D

Los metálicos de Emepa se hicieron a fines de los 80, sobre la base de los coches originales. Creo que el hermano de Alfonsin era/es el dueño de la empresa de tandil, no puedo precisar este dato. Originalmente tenían asientos dispuestos como los coches de madera, luego los giraron y quedaron contra los laterales tal como están actualmente. Hay 15 coches en tres formaciones.

Saludos

Yo tambien dejo pasar a los EMEPA y MATERFER...

Ojalá conserven a los Burgeoise. Anteayer subi a uno en Rio de Janeiro en dirección a Plaza de Mayo y se notaba que tenia las ruedas aplanadas. Es hora de que a estos coches se los restaure a nuevo, y me gustaria que se los montara sobre motores 0 km a 1500 VCC para que aguanten otros cien años. Me enfurece ver que los hermosos paneles de madera del revestimiento están desvencijados o rayados con llaves por parejitas de enamorados. También me fastidia que los pinten con graffitis o rayen los vidrios, aunque los graffitis de Puán y Carabobo quedaron geniales. ¿Qué les cuesta, por lo menos, darles una mano de pintura al exterior y de barniz al interior hasta que los restauren a full, incluyendo las tulipas originales?

Les paso un link muy bueno sobre la historia de los La Brugeoise: http://www.taringa.net/posts/imagenes/1251628/Los-Coches-de-la-linea-_Equot;A_Equot;-(Historia).html

Ese post de TARINGA es un enorme chorreo a la nota de BUSARG.

Sin dudas que hay que moverse! Es verdad que en 1913 nadie pensaba que en 2009 los Brugeoise no sólo estarian funcionando, sino que estaríamos debatiendo su conservación en un foro de internet :D Ya en la década del '40 surgió el primer pedido por reemplazarlos al considerarse que eran obsoletos. Como vos bien decís, al ser instrumentos de uso público se prioriza su funcionalidad por sobre el rigor histórico. Si bien los Brugeoise están aceptablemente mantenidos (andan tras 95 años en servicio), también se puede ver una lamentable costumbre argentina que es la desidia. Por más que un tren sea de uso público y no se piense en su valor histórico sino en su voalor para prestar un servicio, deberían observarse mínimos cuidados para que su vida útil sea lo más larga posible (cosa que en los Brugeoise se cumple) Y en las mejores condiciones posibles. Esta última consideración es aplicable no sólo al patrimonio histórico como los coches belgas, sino a los trenes más modernos también. Hay formaciones Alstom que tienen los revestimientos internos escritos con fibrón, y no tienen ni 10 años de servicio. Es decir, pasa más por una cuestión de cuidar lo que es público y de todos fundamentalmente. ¿Acaso es necesario que una parejita de enamorados raye con una llave sus nombres en una madera de los Brugeoise? Es un gesto de respeto a los demás cuidar lo que es de todos, más allá de su valor histórico. Saludos y gracias por tu respuesta!

Exactamente. aca no se cuida nada.

Alejandro Scartaccini
04-21-2009, 10:34 AM
excelente el link

Robaron mi artículo de las brujas. Taringa y la rep...

Urban Traveler
04-21-2009, 11:25 AM

uy, no sabía che. Te felicito está muy bueno...

Gonzalo Ciarleglio
04-21-2009, 12:18 PM

Acabo de editar mi post original, en donde puse el link a Taringa! por primera vez, para dejar en claro que el trabajo que alli se lee pertenece a Alejandro Scartaccini. Nobleza obliga! jaja

Saludos!

Nimo_
04-26-2009, 02:05 AM

Nobleza obliga. Vi el post de Taringa! y al final de todo, tiene el link a la fuente justo en la palabra FUENTE (que no está muy destacado ni nada).

O sea, el chabón cumplió en citar de dónde lo levantó... pero no lo hizo de manera que se notara mucho.

Dale sólo media patada en la nuca... :D

Jeri
04-26-2009, 02:16 AM
Que se queden en la linea, pero que los limpien y pinten un poco che, estan todos rayados los vagones:p

Gonzalo Ciarleglio
04-26-2009, 12:16 PM
Los Brugeoise son parte del patrimonio histórico de la Ciudad. Ya es hora de que los restauren integralmente, hasta las manijas de cuero de las ventanas. Me da mucha rabia ver los vidrios rayados por mocosos que no tienen nada mejor que hacer. Pero más allá de lo estético, es cierto que necesitan una renovación de sus motores, frenos y demás instalaciones eléctricas y mecánicas para que puedan prestar servicios adecuados al siglo XXI. Si se les cambia todo lo de abajo, duran 100 años más

xcero
05-31-2009, 06:02 PM
Los Brugeoise son parte del patrimonio histórico de la Ciudad. Ya es hora de que los restauren integralmente, hasta las manijas de cuero de las ventanas. Me da mucha rabia ver los vidrios rayados por mocosos que no tienen nada mejor que hacer. Pero más allá de lo estético, es cierto que necesitan una renovación de sus motores, frenos y demás instalaciones eléctricas y mecánicas para que puedan prestar servicios adecuados al siglo XXI. Si se les cambia todo lo de abajo, duran 100 años más
Es imposible que le cambien todas las partes electricas y mecanicas por nuevas de ultima tecnologia, te imaginas el bastidor de madera con la potencia de los motores Alstom???? se parte todo en la 2 vuelta porque no esta preparado para eso y seria tirar la plata en pruebas e investigacion y dudo que la CNRT lo apruebe.
salu2

Gonzalo Ciarleglio
05-31-2009, 06:10 PM
Se pueden rebobinar a 1500 vcc. Si se le siguen haciendo repuestos, de forma planificada para hacer stock, seguirán funcionando tranquilamente.

xcero
05-31-2009, 06:16 PM
Se pueden rebobinar a 1500 vcc. Si se le siguen haciendo repuestos, de forma planificada para hacer stock, seguirán funcionando tranquilamente.
Esta bien lo que decis pero cuanto tardan en hacer eso en todas las formaciones???? osea de un dia para el otro cambian la tension y no hay tiempo para tantas modicaciones y la Linea A se quedaria con muchas formaciones menos y con los materfer no alcanza, por eso no lo veo viable salvo que los hagan bitensional como los Materfer.
salu2

Gonzalo Ciarleglio
05-31-2009, 06:22 PM
De hecho, la mayoría de los materfer están en polvorín esperando a que los adapten para la linea A. Tardaría un tiempo en adaptarse las Brujas, y hacerlas bitensionales sería una muy buena idea, ya que con sólo una palanca se puede seleccionar la tensión de trabajo (en el caso de los Materfer es asi) Además, podrían circular tranquilamente por la línea E hacia el nuevo taller (cuando lo hagan) y no sería necesario adaptarlas a todas de un saque. De hecho, ya lo son: pueden andar a 1100 vcc en el túnel y a 580 vcc en superficie sin necesidad de utilizar una llave selectora.

julio9074
06-02-2009, 02:22 PM
De hecho, la mayoría de los materfer están en polvorín esperando a que los adapten para la linea A. Tardaría un tiempo en adaptarse las Brujas, y hacerlas bitensionales sería una muy buena idea, ya que con sólo una palanca se puede seleccionar la tensión de trabajo (en el caso de los Materfer es asi) Además, podrían circular tranquilamente por la línea E hacia el nuevo taller (cuando lo hagan) y no sería necesario adaptarlas a todas de un saque. De hecho, ya lo son: pueden andar a 1100 vcc en el túnel y a 580 vcc en superficie sin necesidad de utilizar una llave selectora.

En las brujas hay una palanca abajo del controller para cambiar la tension de 1100 a 550.

Gonzalo Ciarleglio
06-02-2009, 09:52 PM
Buenisimo Julio! No tenía ese dato. Siempre me pregunté en dónde está el tablero eléctrico (si tienen) de las Brujas dado el tamaño de las cabinas de conducción. Dicho sea de paso, me parecen del tamaño adecuado. Lo único que les critico a los que hicieron las reformas fue que les pusieron puertas de "fibro fácil" a algunas en lugar de madera labrada como debería ser. También me molesta ver que algunas Brujas tienen algunos paneles de pared tapados con fórmica tipo "Siemens reformado por Igarreta" o directamehte una plancha de metal en el reverso de los asientos simples tipo Siemens. Eso es algo que habría que encarar su restauración, asi como la reposición de todos los espejos que sacaron y esconder un poco mejor la soga que cuelga por los frentes de los coches (supongo que es para bajar el pantógrafo. ¿es así?)

julio9074
06-02-2009, 10:01 PM
Acabo de crear un grupo en facebook para decirle SI a la conservacion de los brugeoise.
http://www.facebook.com/group.php?gid=86443038348

Gonzalo Ciarleglio
06-02-2009, 10:03 PM
MAESTRO!!!! ÍDOLO!!!! Ya me uní! jajajajaja! ¿Puedo cargar algunas fotos?

julio9074
06-02-2009, 10:34 PM
MAESTRO!!!! ÍDOLO!!!! Ya me uní! jajajajaja! ¿Puedo cargar algunas fotos?

SI, haciendo clic en agregar fotos.

TopoUrbano
06-03-2009, 05:47 PM
No hay opción "no sabe"!! :D

Obviamente es una pena tirarlos a la basura pero pueden prestar buén servicio con la linea completa hasta San Pedrito? Es posible hacerle las adaptaciones necesarias como automatización de puertas y otras para que cumplan con la exigencia de una linea que lleva y va a llevar muuuuucha gente?
Si es así, voto que SI!!!!

Pregunto desde mi más profunda ignorancia.
Saludos!!

Gonzalo Ciarleglio
06-03-2009, 06:08 PM
A pesar de que me duele en el alma decirlo, las Brujas son obsoletas. Sin embargo, pueden rebobinarse (cambiar todos los cables y aislaciones) para que puedan funcionar a 1500 vcc. Lo que no sé es si se les puede cambiar el sistema de freno para que puedan funcionar con el ATP a full: las Brujas todavía tienen zapatas de madera que hacen contacto con la banda de la rueda. Eso es lo que provoca el tan característico y delicioso olor a madera quemada que distingue a la línea A del resto de la red. Hoy, el ATP se encuentra degradado a ATS para poder operar los clásicos paratrenes de la A, que es el único sistema de señales con el que las Brujas son compatibles, además del ATS de la C (en la que no pueden funcionar por un tema de voltaje, lamentablemente :D:D:D)

El tema de las puertas, por otro lado, es perfectamente solucionable. Ya hoy tienen un sistema que permite el cierre a distancia de todas las puertas, no asi su apertura. Con un sistema nuevo de apertura y cierre automático de puertas y enclavamiento (el tren no puede arrancar si no están todas las puertas perfectamente cerradas) pueden funcionar con toda seguridad.

Cuando la línea se extienda a San Pedrito, las Brujas sencillamente no van a alcanzar en número para prestar el servicio con una frecuencia aceptable. Ya hoy, con la traza terminando en Carabobo, necesitan el refuerzo de dos o tres trenes Materfer en hora pico. Durante el resto del día, funcionan casi todas las Brujas (siempre hay alguna parada en el taller en pleno mantenimiento. Cada 20 días se las lleva a Polvorín para hacerles el service) El plan original era que, cuando se extendiera la línea a San Pedrito, se elevaría la tensión a 1500 VCC, el ATP pasaría a funcionar a pleno y se le daría reemplazo a los Brugeoise por trenes compatibles con esas condiciones de trabajo. Se habló en un momento de remodelar los Siemens O&K de la C (hoy en la H) y los GEE de la E para que pasaran a la A, pero luego se optó por comprar trenes nuevos. Los Alstom iban a ser para la A, pero fueron a parar a la D por el tema del voltaje y las señales. Lo más probable, dado el escaso presupuesto que hay para el subte, es que las Brujas sigan funcionando por muchos años más una vez abiertas Flores y San Pedrito, siendo reforzadas por algunos Materfer más (la gran mayoría de estos trenes está en Polvorín aguardando su mantenimiento profundo y trabajos de chapa y pintura para pasar a la A)

Faustino Velasco
06-04-2009, 04:07 PM
A pesar de que me duele en el alma decirlo, las Brujas son obsoletas. Sin embargo, pueden rebobinarse (cambiar todos los cables y aislaciones) para que puedan funcionar a 1500 vcc. Lo que no sé es si se les puede cambiar el sistema de freno para que puedan funcionar con el ATP a full: las Brujas todavía tienen zapatas de madera que hacen contacto con la banda de la rueda. Eso es lo que provoca el tan característico y delicioso olor a madera quemada que distingue a la línea A del resto de la red. Hoy, el ATP se encuentra degradado a ATS para poder operar los clásicos paratrenes de la A, que es el único sistema de señales con el que las Brujas son compatibles, además del ATS de la C (en la que no pueden funcionar por un tema de voltaje, lamentablemente :D:D:D)

El tema de las puertas, por otro lado, es perfectamente solucionable. Ya hoy tienen un sistema que permite el cierre a distancia de todas las puertas, no asi su apertura. Con un sistema nuevo de apertura y cierre automático de puertas y enclavamiento (el tren no puede arrancar si no están todas las puertas perfectamente cerradas) pueden funcionar con toda seguridad.

Cuando la línea se extienda a San Pedrito, las Brujas sencillamente no van a alcanzar en número para prestar el servicio con una frecuencia aceptable. Ya hoy, con la traza terminando en Carabobo, necesitan el refuerzo de dos o tres trenes Materfer en hora pico. Durante el resto del día, funcionan casi todas las Brujas (siempre hay alguna parada en el taller en pleno mantenimiento. Cada 20 días se las lleva a Polvorín para hacerles el service) El plan original era que, cuando se extendiera la línea a San Pedrito, se elevaría la tensión a 1500 VCC, el ATP pasaría a funcionar a pleno y se le daría reemplazo a los Brugeoise por trenes compatibles con esas condiciones de trabajo. Se habló en un momento de remodelar los Siemens O&K de la C (hoy en la H) y los GEE de la E para que pasaran a la A, pero luego se optó por comprar trenes nuevos. Los Alstom iban a ser para la A, pero fueron a parar a la D por el tema del voltaje y las señales. Lo más probable, dado el escaso presupuesto que hay para el subte, es que las Brujas sigan funcionando por muchos años más una vez abiertas Flores y San Pedrito, siendo reforzadas por algunos Materfer más (la gran mayoría de estos trenes está en Polvorín aguardando su mantenimiento profundo y trabajos de chapa y pintura para pasar a la A)

Se podría mantener un servicio corto PLAZA MAYO - PLAZA DE MISERERE con el objeto de conservarlas y el fin turístico del que tanto se habló.

Gonzalo Ciarleglio
06-04-2009, 04:11 PM
Me encantó la idea!!!! Pero que funcionen todos los días, no sólo en domingos y feriados. Asi tampoco pierden el título de "trenes en servicio regular más antigüos del mundo".

Ayer estuve en la A, sentado en un banco del andén a Plaza de Mayo de la estación Congreso un largo rato, y observé dos cosas:

* Todas las Brujas tienen antenas nuevas

* Las ventanas no son todas del mismo tamaño :D :D :D :D

* Los EMEPA andaban a full ayer! Uno casi engancha una antena porque venía demasiado rápido y apenas alcanzó a frenar dentro de la estación

Alejandro Scartaccini
06-04-2009, 04:21 PM
* Las ventanas no son todas del mismo tamaño :D :D :D :D

No, como tampoco las puertas: ambas series tienen las puertas de ambos extremos de diferente tamaño. Si observás, una serie (5 - 55) tiene las puertas más anchas que la otra (56 - 120). Observá y vas a ver.

Gonzalo Ciarleglio
06-04-2009, 04:41 PM
Si, me di cuenta de eso. A lo que me refería con las ventanas es que, en el mismo coche, no son todas del mismo tamaño

Gonzalo Ciarleglio
06-16-2009, 11:20 PM
Les muestro una foto que saqué hoy del último coche de la formación "L" (no me acuerdo del número de coche, pero es una a las que le faltan los asientos según su configuración de guerra). Ahi se ve el "Pisolite" roto, y unas tablas abajo. ¿Son tablas del bastidor o es un piso de parquet original?

http://farm4.static.flickr.com/3621/3634549598_bff5a4e9b4_o.jpg

Así anda nuestro patrimonio histórico: en harapos.

maticjs
06-17-2009, 12:09 AM
* Los EMEPA andaban a full ayer! Uno casi engancha una antena porque venía demasiado rápido y apenas alcanzó a frenar dentro de la estación

jajajaja una vez uno arranco en miserere (yo estaba ahi) un dom era creo.. y el siguiente semaforo (yendo a loria) lo paso en rojo.. Que garron el pobre guarda teniendo que destrabar todas las palanquitas mientras esperabamos que se cargue el aire y que ande de nnuevo el coche :D

maticjs
06-17-2009, 12:11 AM
Hoy viajé en una bruja MUY rara. totalmente diferente de las demas, tanto las ventanas como las esquinas superiores (adentro).. que tenian como unos baulcitos.. no se algo raro
las ventanas no se abrian como todas, eran fijas y arriba tenian una partecita corrediza

saqué una foto, mañana la subo

Gonzalo Ciarleglio
06-17-2009, 12:14 AM
Eran cuadradas las ventanas? Si es asi, te subiste al coche 120, uno de los "Siemens clonados". El otro era el 90, que está abandonado en Mariano Acosta. Fijate en el tercer vagón de la primera formación de este video a ver si es ese en el que viajaste. Lo encontré en YouTube.

http://www.youtube.com/watch?v=T_S1dFKRNRY

xcero
06-17-2009, 01:01 AM
[QUOTE=gonzalo1985;34746]Eran cuadradas las ventanas? Si es asi, te subiste al coche 120, uno de los "Siemens clonados". El otro era el 90, que está abandonado en Mariano Acosta. Fijate en el tercer vagón de la primera formación de este video a ver si es ese en el que viajaste. Lo encontré en YouTube.

Hola, explicame como salio ese experimento.
salu2

Gonzalo Ciarleglio
06-17-2009, 01:23 AM
Fue uno de los tantos intentos por "modernizar" las Brujas. Fabricados en el taller Polvorín, consistía en tomar el chasis, reemplazar el exterior por metal y dejar la madera adentro. Como inspiración, se tomaron los coches Siemens que circulaban en las líneas de la CHADOPyF. Por eso, a estas Brujas (el coche 90 y el 120) se los llama "Siemens clonados". De afuera, son casi idénticos a los Siemens, pero adentro son de madera, con asientos de madera y luminarias distribuidas en dos filas paralelas (como los Siemens) en lugar de la clásica fila central de las Brujas de diseño corriente. Además, los asientos cercanos a las puertas son simples. Las ventanas son rectangulares, con un pequeño rectángulo con vidrio biselado fijo en la parte superior. Además, se construyó una cabina de conducción totalmente aislada del resto del salón, a diferencia de las Brujas en donde está separada por unas maderas. Con el tiempo, algunas de estas características fueron trasladadas a las Brujas de diseño corriente.

Hoy, sólo sobrevive el 120 en perfecto estado (como se ve en el video de mi post anterior). El coche 90 fue radiado hace años y su carrocería está abandonada e irrecuperable en Mariano Acosta. Acá dejo una foto del interior del coche 120, sacada de Wikipedia:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/27/L%C3%ADnea_A%2C_tren_%22Le_Brugeoise%22_por_dentro _01_%28diciembre_2008%29.jpg

El coche de la foto es, efectivamente, el 120, el mismo que se ve en el video. (formación "D")

maticjs
06-17-2009, 09:26 AM
arriba de las ventanas del fondo hay como una casilla, o en palabras brutas, como un "techito" ? entonces si, era ese..

Que loco, ultimamente me está tocando en los coches "VIP" :D primero con el unico (posiblemente) en toda la red con un logo de la Anglo, (que la misma formacion tiene el coche mas antiguo) y ahora en el 120, el unico (vivo) con esta modificacion, jajajaj

bobluis
06-17-2009, 09:34 AM
Muy linda foto. El coche es el 121, no 120, pequeña corrección para no desparramar el error después. El 120 es ahora un Emepa.

Si agrandan la foto verán el número arriba de la salita. El 121 fue reparado y pintado hace unos pocos años y quedó muy lindo siendo como dijeron distinto a los demás.

Actualmente creo que esta en el medio de una formación y anda dando vueltas diariamente. Es facil de ver por sus líneas mas redondeadas.

Un saludo

maticjs
06-17-2009, 09:37 AM
AH BUE :blink: los emepa son brujas? esa no la tenia jaja

bobluis
06-17-2009, 09:43 AM
AH BUE :blink: los emepa son brujas? esa no la tenia jaja

15 Brujas se fueron a Chascomus y volvieron Emepa :D

Buscate en el sitio de busarg el artículo de Alejandro Scartacchini sobre la historia de la línea A.

Saludos

maticjs
06-17-2009, 09:48 AM
leí ese artículo (muy bueno por cierto) pero se ve que tengo mala memoria :D

mas que nada me parecio raro porque no le veo NADA QUE VER, pero nisiquiera en la forma exterior :\
un dia me puse a ver porque me acuerdo que me había parecido leerlo en algun lado :D y no le encontre nada parecido a una bruja, ni un rinconcito . Que raro

bobluis
06-17-2009, 09:53 AM
Bueno, la carrocería fue reemplazada pero si te fijas en la forma del chasis verás que es de un belga y por supuesto los boguies y ruedas tambien lo son. Si podés ver la cabina tambien encontrarás elementos de los belgas en las palancas, etc y el andar y frenado tambien te remite a los venerables La Brugeoise.

saludos

maticjs
06-17-2009, 10:59 AM
ahora que lo decís, el conductor está del lado izquierdo en la cabina, eso tiene mas logica, como si los controles de mando estuviesen en el mismo lugar de una bruja

Gonzalo Ciarleglio
06-17-2009, 11:01 AM
Si, lamentablemente los EMEPA son Belgas recauchutados, contando con toda la tecnología de 1912. Como siempre digo, y lo repetiré hasta el hartazgo, son el ejemplo más alevoso de modernización mal entendida de la red de subtes: tiraron la carrocería de 1913, pero se quedaron con los componentes electromecánicos... ¡¡¡¡de 1913!!!!! Esa era la oportunidad de tomar unos Belgas de diseño corriente y probar de adaptarlos a la tecnología moderna. Otro ejemplo de la patética indiferencia e ignorancia respecto al patrimonio histórico. Además, son un engaño: muchos creen, o creyeron en ese entonces, que los EMEPA son coches 0 km, cuando en realidad no lo son.

Gracias por la correción. El coche es el 121. Ese "techito" que tiene arriba de la salita es típico de los Siemens, que lo conservan en todos sus coches. En esta foto se puede ver la configuración de un Siemens; fijate que es muy parecido a la Bruja 121 (Fuente: Flickr.com, galería del usuario "todo_subtes"):

http://farm3.static.flickr.com/2383/1966410145_2eb3356496_b.jpg

El coche 121 presta servicios en el centro de la formación "D" La Brugeoise. Unos posts más arriba dejé un video en donde se lo puede ver.

maticjs
06-17-2009, 11:07 AM
jajajaja yo antes pensaba que eran "coches nuevos"
estan tan reformados al menos visualmente, que ni te das cuenta :s

Gonzalo Ciarleglio
06-17-2009, 11:14 AM
Nooooo, qué vaaaa!!!! :D:D:D:D Lo único nuevo que tienen es la carrocería. Interiormente no es fea, aunque podría haberse mejorado la iluminación y haber habilitado pasajes entre coches. Además, pasamos de las cabinas minúsculas de las Brujas (segundo detalle desprolijo que quedó de la remodelación de fines de los '20. En lugar de poner dos placas de madera aislando la cabina del salón, bien podrían haber fijado el panel laterlal y haberle puesto la madera curva del techo arriba de la puerta de la cabina. Ayer, un pasajero estaba recostado contra la placa lateral y, cuando la motorman abrió la cabina, se vino todo en banda) Es comprensible que las Brujas de diseño corriente tengan dos cabinas porque estaban diseñadas para prestar servicios tranviarios. Pero los EMEPA bien podrían haber prescindido de esa configuración y haber adoptado una más moderna, como la de los Fiat. Cuantas más vueltas le doy al asunto, me quedo más convencido de que son un verdadero adefesio. ¡Y pensar que a varias Brujitas las pintaron con esa librea gris! Menos mal que les devolvieron los colores de CHADOPyF, aunque me gustaría verlas pintadas con los colores de la Anglo. :D:D:D

maticjs
06-17-2009, 11:17 AM
que colores tenían?

los colores de la chadopyf son ese azul blanco y amarillo ?

Gonzalo Ciarleglio
06-17-2009, 11:35 AM
Los colores de la CHADOPyF son, con pequeñas variaciones, los colores actuales: azul, banda amarilla, grisa claro y gris plomo en el techo. Originalmente, el gris claro de la parte superior de las carocerías era color arena, pero esas tonalidades fueron variando con los años. Ese esquema lo adoptó la Corporación cuando se hizo cargo del servicio para sus subterráneos. Hasta entonces, las Brujas tenían la librea de la Anglo (celeste grisáceo con filetes en azul y el logo de la compañía en el centro, como se ve en los restaurados English Electric de la AAT) o la librea de la Corporación (marfil con una banda marrón en el centro, como tenían los tranvias de la Anglo). Pero la combinación de la Corp. duró poco y se ordenó pintar todos los subtes con los colores de la CHADOPyF. Ese, además, fue el primer esquema de SBA, que lo mantuvo en la mayoría de los Siemens, GEE y en la flota de la B. En los '80, se introdujo el esquema blanco y bordó que vemos en los Fiat y algunos Siemens.

maticjs
06-17-2009, 11:46 AM
recien vi una foto de un siemens (creo que era un siemens.. los que estaban antes en la C ¿eran los siemens?) pintado de gris y franja azul jajaja, como los emepa

se ve que ese color quiso adoptar metrovias pero OBVIAMENTE era TAN feo, que bueh ,quedó el amarillo (que también es feo :D)

Gonzalo Ciarleglio
06-17-2009, 12:10 PM
Si, eran los Siemens. Ese fue un esquema de colores que adoptó Metrovías apenas se hizo cargo de la concesión, pero luego lo cambió por el segundo esquema Sbase o por el amarillo actual. La historia de los Siemens debería quedar para otro thread, asi no desvirtuamos este, que está dedicado a las queridas Brujas :D

maticjs
06-17-2009, 02:31 PM
es verdad, hablando de los colores me re fui de tema, disculpas :)

Alejandro Scartaccini
06-17-2009, 02:51 PM
que colores tenían?

los colores de la chadopyf son ese azul blanco y amarillo ?

Sí. Ese fue el color inicial de CHADOPyf, que luego la Corporación trasladó a las Brujas y a los coches de la actual B.

Min_Sung
06-18-2009, 04:53 PM
POR SUPUESTO que sí a la preservación como patrimonio histórico!!
Sueño con una restauración y puesta en valor de estas gloriosas unidades!
Aunque viendo lo que hicieron con la estación Perú... :(

Por otro lado, estaba pensando... Todos los colectivos y taxis de diferentes épocas que habremos tomado mis bisabuelos, mis abuelos, mis padres y yo... Pero en la línea A, viajamos todos en los mismos subtes!

maticjs
06-18-2009, 05:52 PM
es verdad, pensar que seguramente habré viajado en algun coche que era el mismo que viajo Victorino de la Plaza (?) :D

igualmente tenemos la ilusión de que cuando a metrovías se le acabe la concesión (o se la "saquen") se pongan las pilas en serio con el subte, y sea la salvacion de nuestro mundo :D:D

Gonzalo Ciarleglio
06-18-2009, 09:55 PM
Ojalá sea pronto!

Respecto a don Victorino, supongo que habrá viajado en la A en la Marcha Blanca del 1 de diciembre de 1913. Aunque con Agustín lo encontramos dando vueltas por Pasco Sur. Se ve que le gustó :D:D:D:D:D

Ivan Gigirey
05-08-2010, 12:53 AM
PERO TOTALMENTE DE ACUERDO a que se conserven.
Los turistas viajan en Subte solo para conocer los LINEA A,
bienvenidos los Artistas con el Grafitti ... Pero no los pinten.
Se miran y no se tocan!

:p

maticjs
05-09-2010, 03:13 PM
El otro día mirando un documental (el que subí a la parte de mat de investigación histórica) el mecánico le respondía "aca como lo ves estos coches son de 1913" cosa que en parte da orgullo por saber que siguen funcionando como el primer día (o mejor)

Ivan Gigirey
05-09-2010, 09:21 PM
Sr. Mauricio Macri; Piense el EL FESTIN que se puede hacer con la Plata $$$$$$ si los "Brugeoise" llegan a 2013. :D:D:D:p:p:p:D

Santiago Ignacio Schvap
05-10-2010, 01:36 AM
Hay alguien que si te fijas vota que NO en todas las encuestas.

Tendrían que bannearlo del foro por pensar distinto :D:D:D

Santiago Ignacio Schvap
05-10-2010, 01:38 AM
Totalmente de acuerdo con la preservación solo que deberían hacerse algunas modificaciones. Creo que una de las mas importantes es colocarles puertas automáticas y eliminar el actual sistema que no cimple con los requisitos de seguridad ya que las abren antes de que el tren pare

maticjs
05-10-2010, 08:13 AM
Jaja sii, a mi me encanta abrir las puertas estando todavía en el túnel:D:D:D

Santiago Ignacio Schvap
05-10-2010, 01:30 PM
Pero se puede? porque el guarda igual las mantiene trabadas y las libera cuando el tren entra a la estación

Gonzalo Ciarleglio
05-10-2010, 01:40 PM
No, no se puede. Pero si el guarda las destraba antes de tiempo (por eso la gente se baja del tren en movimiento), se pueden abrir. Y si no las destraba mientras el tren está frenando, la gente empieza a tironear las manijas de las puertas: pasa muy seguido en la formación M, que tiene puertas automáticas y unos stickers rojos que advierten de eso. Son 96 años de puertas manuales contra casi nada de automatización.

Santiago Ignacio Schvap
05-10-2010, 01:45 PM
Generalmente las abren cuando el tren circula a 10 Km/h mas o menos dentro del ámbito de la estación, es un aspecto a reconsiderar ese parte pensando en gente con movilidad reducidad o carente de fuerza las puertas suelen ser bastante pesaditas :D

Gonzalo Ciarleglio
05-10-2010, 01:48 PM
Algunas están medio duras, pero otras se abren con un dedo (lo probé:D) El tema es que el guarda no debería abrirlas hasta que el tren esté detenido completamente. Para eso no hace falta enclavamiento, sino un buen tirón de orejas.:mad1:

tupperware
05-10-2010, 01:54 PM
Obviamente de acuerdo con que las conserven

pero no estoy de acuerdo con la EXTREMA necesidad de adaptarlas a 1600 no me convence ningun argumento, porque mi posicion es simple

Si las mitsubishi de la B andan por 3er riel, porque se quiere estandarizar las brujas de la A a 1600?

Me contestaron que por el tema de los talleres, que se las usa para remolcar las formaciones de otras lineas.......

o sea el tema electrico me parece inutil tocar, el tema de las puertas no automaticas, EN 100 AÑOS cuantos accidentes hubo? asi que anda a cantarle a gardel con respecto a la accesibilidad....

yo solo restauraria a nuevo lo que tienen las brujas hoy en dia, tratar de reparar las radiadas que sean reparables, y porque no, volver a su estado original a las EMEPA (bueno jodido......)

mas alla restauraria las estaciones la iluminacion.... ventilacion.... frecuencia.... tratos humanos....

en realidad la A necesita una buena lavada de cara que presupuestariamente hablando es infima respecto a otras cosas que se deben hacer...

Gonzalo Ciarleglio
05-10-2010, 02:08 PM
El tema de estandarizar la A a 1500 no es por el remolque (ya no lo hacen más los Brugeoise sino la zorra 908 "La Federica" de 104 años de edad, restaurada por la AAT pero en uso como pilota en Polvorín) sino porque se quiere desafectar Polvorín y pasar los talleres a Lacarra. Entonces, los trenes dejarían de salir por Primera Junta y circularían por la E.

Salir al taller por Virreyes (el túnel está listo, pero pelado. El taller, bien gracias) es más simple que usar la rampa de Primera Junta: más allá de qué zorra o Bruja se use para el remolque, implica muchas maniobras de acople y desacople de coches en Plaza de Mayo. La cola de maniobras de Catedral desemboca en la via norte de Plaza de Mayo, pero el cambio está puesto de tal manera que no entra una formación de seis coches entera, sino que hay que desarmarla en duplas y reacoplarla para el remolque. Al salir al taller por la E, eso no será necesario además de que los trenes de la D podrán pasar a la E a través del túnel de enlace en el Obelisco a Constitución (linea C) y, de ahi, agarrar por San José Vieja a Virreyes (lo mismo vale para los trenes de la C y la E). Los trenes de la A podrán ir a la cochera taller Nazca o pasar a la D por Plaza de Mayo o un nuevo enlace con la C en Lima, por ejemplo. Y si no, rampa de Primera Junta y loop tranviario hasta Lacarra :nuts::nuts::nuts:

Si las Brujas funcionan a 1100, no podrán circular por otra línea que no sea la A (aunque podrían repararlas en Polvorín sólo para ellas o en Nazca) y que las formaciones de otras líneas salgan por la E. ;)

tupperware
05-10-2010, 03:21 PM
entonces afirmas mi conjetura, que las brujas se queden en la A si traen refuerzos para las brujas que sean como los metafer que se bancan la 1100 y el resto de las lineas hacelas combinables....

ELC
05-10-2010, 03:44 PM
entonces afirmas mi conjetura, que las brujas se queden en la A si traen refuerzos para las brujas que sean como los metafer que se bancan la 1100 y el resto de las lineas hacelas combinables....

Lo ideal es tener una única tensión en todas las líneas (o por lo menos las de catenaria) para poder intercambiar material rodante.

La situación actual es tan ridícula como, por ejemplo, tener colectivos incompatibles (unos con puertas a la derecha y los otros con puertas a la izquierda) en líneas de la misma empresa (132 y 26): Se vuelve imposible "tomar prestado" material de una línea para reforzar la otra (ya sea en caso de emergencia - como pasó cuando se inundó la línea D en 1985) o al momento de reacomodar la flora ante cambios de demanda y / o nuevas incorporaciones.

Es cierto que la única forma de pasar a 1500 V "de golpe" sería tener una flota nueva preparada y, en un fin de semana, sacar todas las brujas, cambiar la tensión y colocar los coches nuevos... coches que no pudieron ser probados antes por que la línea tenía 1100 V

Lo que si se puede hacer es incorporar trenes bi-tensionales (Materfer) y, simultáneamente, ir haciéndole a las Brujas un mantenimiento "a fondo" que incluya automatización de puertas, restauración de la carpintería, verificación de la parte mecánica (boggies, ruedas, etc), renovación de la parte eléctrica y de comando (reemplazo de las resistencias por chopper, conversión a 550 / 1100 / 1500 V)

Y una vez que toda la flota de la "A" sea bitensional, entonces si pasar la línea a 1500 V.

ELC
05-10-2010, 03:50 PM
Salir al taller por Virreyes (el túnel está listo, pero pelado. El taller, bien gracias) es más simple que usar la rampa de Primera Junta: más allá de qué zorra o Bruja se use para el remolque, implica muchas maniobras de acople y desacople de coches en Plaza de Mayo. La cola de maniobras de Catedral desemboca en la via norte de Plaza de Mayo, pero el cambio está puesto de tal manera que no entra una formación de seis coches entera, sino que hay que desarmarla en duplas y reacoplarla para el remolque. Al salir al taller por la E, eso no será necesario además de que los trenes de la D podrán pasar a la E a través del túnel de enlace en el Obelisco a Constitución (linea C) y, de ahi, agarrar por San José Vieja a Virreyes (lo mismo vale para los trenes de la C y la E). Los trenes de la A podrán ir a la cochera taller Nazca o pasar a la D por Plaza de Mayo o un nuevo enlace con la C en Lima, por ejemplo.

Mas que en Lima, el nuevo empalme podría estar en Miserere (saliendo de la vía sur y bajando hasta la H - no debería tocar nnigún subsuelo)

Y por supuesto, el "eslabón perdido" entre la E y la H entre Jujuy y Humberto 1º - A este paso van a empalmar primero en Retiro

Y si no, rampa de Primera Junta y loop tranviario hasta Lacarra :nuts::nuts::nuts:
:nuts: :nuts: :nuts: :nuts: :nuts: :nuts: :nuts: :nuts: :nuts: :nuts: :nuts: :nuts: :nuts: :nuts: :nuts:

Gonzalo Ciarleglio
05-10-2010, 03:56 PM
Esa es la mejor solución, que las Brujas sean bi o tri tensionales para llegar a 1500. Y a la restauración no debemos olvidar el tratamiento ignífugo. Si bien los incendios son muy infrecuentes en la A, con tomar esta precaución no perdemos nada.

Mas que en Lima, el nuevo empalme podría estar en Miserere (saliendo de la vía sur y bajando hasta la H - no debería tocar nnigún subsuelo)

Y por supuesto, el "eslabón perdido" entre la E y la H entre Jujuy y Humberto 1º - A este paso van a empalmar primero en Retiro

:nuts: :nuts: :nuts: :nuts: :nuts: :nuts: :nuts: :nuts: :nuts: :nuts: :nuts: :nuts: :nuts: :nuts: :nuts:

Jejejejeje!!! La idea de hacer la unión en Miserere está buena. Habría que ver dónde se mete entre tanto túnel que hay ahi, aunque no creo que sea difícil. El tema es que no dejaron ningún muñón ahi, por lo que habría que romper túnel y apuntalar. :nuts: Lo de la unión en Lima lo mencioné porque esa idea circuló en una época en SBA (tiempos del ingeniero Córdova) para hacer un trébol entre la A y la C y poder mandar servicios combinados. El tema es que la C está muy abajo ahi, asi que habría que hacer una linda espiral! Y si no, hacer una rampa desde la A hasta la E bajo la Plaza de Mayo

ELC
05-10-2010, 04:01 PM
Jejejejeje!!! La idea de hacer la unión en Miserere está buena. Habría que ver dónde se mete entre tanto túnel que hay ahi, aunque no creo que sea difícil.

Saliendo de la vía sur de la A justo al este de Miserere "a contramano" hacia la derecha (o sea mas al sur)ya está a 45º del eje de Rivadavia, una suave curva y está bajo Jujuy. Rampa hacia abajo y empalmaría en la H

Gonzalo Ciarleglio
05-10-2010, 07:38 PM
Lo que si se puede hacer es incorporar trenes bi-tensionales (Materfer) y, simultáneamente, ir haciéndole a las Brujas un mantenimiento "a fondo" que incluya automatización de puertas, restauración de la carpintería, verificación de la parte mecánica (boggies, ruedas, etc), renovación de la parte eléctrica y de comando (reemplazo de las resistencias por chopper, conversión a 550 / 1100 / 1500 V)

Y una vez que toda la flota de la "A" sea bitensional, entonces si pasar la línea a 1500 V.

Cómo sería ese reemplazo de resistencias por chopper? Se podrá hacer en las Brujas? Calculo que habrá que dejar de lado el controller de 9-11 puntos (aunque la palanca y la estética del pupitre podría mantenerse intacta) para que funcione con tres posiciones, shunt, serie y paralelo, como en los Siemens. ¿Son compatibles los motores U 109 con choppers?

Santiago Ignacio Schvap
05-10-2010, 08:13 PM
Obviamente de acuerdo con que las conserven

pero no estoy de acuerdo con la EXTREMA necesidad de adaptarlas a 1600 no me convence ningun argumento, porque mi posicion es simple

Si las mitsubishi de la B andan por 3er riel, porque se quiere estandarizar las brujas de la A a 1600?

Me contestaron que por el tema de los talleres, que se las usa para remolcar las formaciones de otras lineas.......

o sea el tema electrico me parece inutil tocar, el tema de las puertas no automaticas, EN 100 AÑOS cuantos accidentes hubo? asi que anda a cantarle a gardel con respecto a la accesibilidad....

yo solo restauraria a nuevo lo que tienen las brujas hoy en dia, tratar de reparar las radiadas que sean reparables, y porque no, volver a su estado original a las EMEPA (bueno jodido......)

mas alla restauraria las estaciones la iluminacion.... ventilacion.... frecuencia.... tratos humanos....

en realidad la A necesita una buena lavada de cara que presupuestariamente hablando es infima respecto a otras cosas que se deben hacer...

Si es verdad soy tan innecesariamente detallista yo, mejor que los discapacitados y gente anciana que justo le toca bajar en una estación sola y debe hacerse cargo de abrir la puerta que se cage :D:D.

Gonzalo Ciarleglio
05-10-2010, 08:22 PM
Respecto a la accesibilidad, las Brujas fueron los primeros coches en tener espacio para sillas de ruedas: donde están las cabinas cerradas hay espacio para, fácil, dos sillas de ruedas por punta.;)

Santiago Ignacio Schvap
05-10-2010, 08:42 PM
Si pero me prece que las puertas son complicas, sería el único detalle que tengo para reprocharles :D

maticjs
05-10-2010, 09:20 PM
Jajaja no se que le ves de malo, a mi me encanta, hace que me sienta como parte del tren:D:p

Gonzalo Ciarleglio
05-10-2010, 09:34 PM
Las puertas pueden automatizarse, no es problema eso, aunque parte del encanto de las Brujas son las puertas manuales. Sin embargo, algunas concesiones hay que hacer para que puedan seguir en servicio para el uso y disfrute de todos.

tupperware
05-10-2010, 10:02 PM
santiago, es imposible que una persona que no tiene fuerza para abrir las puertas de las brujas (la resistencia es similar a abrir una heladera) pueda viajar sola....

Faustino Velasco
05-10-2010, 11:10 PM
Me contó mi padre que en otras épocas tampoco se cerraban, entonces las abiertas - el movimiento no era tanto y algunas no se abrían porque no descendía ni ascendí nadie - eran cerradas por el guarda que subía en la última puerta del último vagón. (obvio el tren iba despacio)

Desconozco si había un guarda por vagón (cosa que no creo). Es probable que las formaciones tuvieran, como mucho, 3 vagones.

Si era un guarda solo no dejaba de ser un buen ejercicio ... :D

maticjs
05-10-2010, 11:32 PM
Si, en realidad iba asi, para dos coches, era un guarda por coche, para tres eran dos guardas (los dos manejaban tambien una puerta cada uno del coche central) para 4, eran 3 guardas, y si eran de 5 coches eran 4 guardas

El pasajero no tocaba para nada las puertas en ese momento, es algo raro de ver tratandose de las brujitas:lol:

ELC
05-11-2010, 09:42 AM
Cómo sería ese reemplazo de resistencias por chopper? Se podrá hacer en las Brujas? Calculo que habrá que dejar de lado el controller de 9-11 puntos (aunque la palanca y la estética del pupitre podría mantenerse intacta) para que funcione con tres posiciones, shunt, serie y paralelo, como en los Siemens. ¿Son compatibles los motores U 109 con choppers?

Una "puesta al día" de la tecnología (y el cambio de tensión) implica renovar el sistema de comando se motores, incorporando los chopper.

El controler puede quedar (o por lo menos la palanca y la carcaza), usándolo como comando del chopper.

Las conexiones serie - paralelo - campo shunteado pueden subsistir o, según el diseño del chopper que se use, puede ser que no sean necesarias (a nivel motores, siempre se puede dejar el recorrido "muerto" en la palanca para emularlo :p :p)

Los motores probablemente sean compatibles desde el punto de vista de la estructura, aunque hay dos detalles que deben ser tenidos en cuenta:

Las aislaciones tienen que soportar mayor tensión. Se puede llegar a salvar con un rebobinado, usando materiales aislantes de tecnología "mas nueva" (en un siglo los materiales avanzaron bastante:nuts:)
El hierro del estator, que en un motor de contínua normalmente es macizo pero para uso con chopper generalmente se construye laminado (con chapas apiladas). A lo mejor funciona igual (en una máquina de esa edad generalmente se exigía menos al hierro desde el punto de vista magnético), pero habría que probar un prototipo para ver si funciona o si hay que cambiar alguna pieza.

Faustino Velasco
05-11-2010, 10:28 AM
Si, en realidad iba asi, para dos coches, era un guarda por coche, para tres eran dos guardas (los dos manejaban tambien una puerta cada uno del coche central) para 4, eran 3 guardas, y si eran de 5 coches eran 4 guardas

El pasajero no tocaba para nada las puertas en ese momento, es algo raro de ver tratandose de las brujitas:lol:

Además de fuente de trabajo (había muchos inmigrantes sobre todo italianos y españoles) era otro concepto social donde el pasajero era un señor y debía ser atendido como tal.

La gran masa de usuarios eran hombres que iban y volvían de sus trabajos en el CENTRO, obviamente oficinistas y vendedores de grandes tiendas (pensemos con traje y hasta sombrero). Esto está en relación con la zona que servía la línea (CABALLITO, ALMAGRO, ONCE, CONGRESO).

Eran muy pocas las mujeres que viajaban habitualmente; tal es así que el primer vagón estaba destinado "EXCLUSIVO PARA MUJERES Y NIÑOS". Había unos tableros rectangulares, iluminados por dentro, que lo señalaban; estaban a la altura de donde paraban el primer vagón (extremo de los andenes). No sólo alcancé a verlos sino que recuerdo (principios de los 60) siendo adolescente que en grupo íbamos a ascender, al vagón en PERÚ (hacia PRIMERA JUNTA) y el guarda nos dijo algo así como: ´Chicos al otro coche' y nosotros subimos al segundo vagón sin decir ni 'a'; nadie cuestionaba - ni se nos ocurría - la autoridad del guarda :nuts::nuts::nuts:

Eran muy pocos los que venían de más lejos (a lo sumo FLORES, LINIERS, RAMOS MEJÍA) a trabajar o estudiar al CENTRO.

Hoy no podría haber tantos guardas por la cantidad de gente que viaja; sería un engorro el movimiento.

¡OTRAS COSTUMBRES!: menos gente, menos masificación.

tupperware
05-11-2010, 11:29 AM
no te creas faustino que hoy en dia aumentar el personal de guardas fuera inutil... justamente te digo un ejemplo de masividad extrema, japon: viste la cantidad de guardas que hay para apretar a la gente para que quepa en los bagones? te gusta el futuro faustino? TE GUSTA? WELLCOME! :sick:

Gonzalo Ciarleglio
05-11-2010, 03:07 PM
Y pensar que los guardas acá estaban vestidos asi... en el Anglo, esperaban al tren en los andenes y sabían en dónde paraba cada puerta. Imaginate que si tuvieran que andar subiendo y bajando para trabar y destrabar las puertas sería sumamente engorroso. Andá a ponerle el uniforme de la Anglo (pantalón y saco abotonado hasta el cuello, gorra y guantes blancos) a los de ahora...

maticjs
05-11-2010, 03:35 PM
Gracias si hoy llevan la camisa adentro :worried::sad2::mad1::mad1:

tupperware
05-11-2010, 03:41 PM
hdp... y con lo que ganan :mad1: :mad1: :mad1: (con el sueldo de estos y su jornada reducida laboral soy capaz de usar un plumero en el ort...)

Faustino Velasco
05-12-2010, 12:41 PM
Creo que el tema no es de los laburantes ...

El mal ejemplo viene de arriba. Si el fin de semana enjaulan un montón de estaciones para dejar un solo boletero. Ni que hablar del ferrocarril (aunque haga 'off topic') donde a las 20 hs. los boleteros se van para no pagarle extras igual que el fin de semana y en las estaciones de poco movimiento o cercanas a terminales hay un solo boletero de un lado.

Ahora METROVÍAS ha implementado los boleteros chocolatineros. En un montón de estaciones la tarjeta la venden simultaneamente con la atención de un kiosco. No sé si son empleados de METROVÍAS que completan el mango con el kiosco :S (no lo creo) o kiosqueros que perciben una comisión por cada tarjeta vendida (ésta la veo y creo más cerca de la realidad).

Sea como sea son menos puestos de trabajo y menos haberes al no pagar horas extras.

¡Ni que hablar de los ramales levantados, la eliminación de los jefes y auxiliares de estación, la inexistencia de peones de limpieza, etc.)

Entonces en esa situación ... ¿se le puede exigir al laburante que se disfrace de ferroviario o tranviario con un ferrocarril casi inexistente y un servicio tan deficiente?

El ejemplo tiene que venir de arriba :D

fieraramone
05-15-2010, 11:42 AM
Estoy de acuerdo con la preservacion, es un patrimonio historico que hay que conservar, ahora pienso que para cuidarlas mejor habria que hacerlas circular en horarios determinados donde no viaje tanta gente para que sean mejor aprovechadas por el turismo, osea no ponerlas en hora pico que exploten de gente, otra cosa que seria ideal es hacer algun paseo diario con un guia contando un poco la historia para los turistas, y una cosa que me parece haberla visto en algunos, que esta muy bueno, son las publicidades de la epoca.

P.d.: ¿alguien sabe porque les dicen "brujas" ?

Gonzalo Ciarleglio
05-15-2010, 12:50 PM
Les dicen Brujas porque fueron fabricadas en la ciudad belga de Brujas. En la rueda de acero que comanda el freno de emergencia puede leerse la leyenda "Bruges 1913".

Me encanta la idea de que no se tengan ue bancar la hora pico: es horrible ver cómo molduras, pasamanos, asientos, ventanas y puertas sufren el maltrato de los miles de pasajeros (y ni hablar de los que quieren subir en Miserere desde el Sarmiento :cry:). Entre las 10 y las 16 podrían andar las Brujas, mientras que de 5 a 10 y de 16 a 23 circularían los trenes nuevos. Hoy en día, algo asi sería tremendamente engorroso por la carencia de cocheras, pero cuando la cochera Nazca esté habilitada será muy sencillo de hacer. Lo de los guías habría que ver bien cómo se implementa: si se vende el tour en Bruja con el paquete turístico y se les cobra en dólares o se instrumenta un sistema de visitas guiadas similares a los museos que pueda ser contratado en las boleterías de Plaza de Mayo y San Pedrito a un precio diferencial. Mientras, el que no quiera pagar un guía y aun asi viajar en Bruja podrá hacerlo pagando el cospel como ahora.

Faustino Velasco
05-16-2010, 11:53 PM
"OFF TOPIC" (pero no tanto) :nuts:

¿Alguien sabe por qué METROVÍAS desmanteló la restauración de PERÚ (hasta una balanza mecánica había)?

¿Dónde estás todo eso? :mad1:

Wilbury
05-17-2010, 12:30 AM
Lo que se puede hacer es tener dos o tres formaciones de brujas y publicar los horarios en los que circulan. A las 10, 12, 14 y 16 sale una bruja de Plaza de Mayo, 10.35, 12.35, 14.35 y 16.35 sale de Primera Junta (para un recorrido turístico no hace falta ir hasta Carabobo). Esos servicios pueden tener guía o algo así.

Los horarios tendrían que estar publicados en las estaciones, y también aparecer en las guías turísticas.

maticjs
05-17-2010, 08:44 AM
"OFF TOPIC" (pero no tanto) :nuts:

¿Alguien sabe por qué METROVÍAS desmanteló la restauración de PERÚ (hasta una balanza mecánica había)?

¿Dónde estás todo eso? :mad1:

¿""restauración""? (que nunca terminara :worried:)

Gonzalo Ciarleglio
05-17-2010, 09:16 AM
La restauración de Perú no la hizo Metrovías, sino el Estado nacional como parte de las obligaciones que asumió del Contrato de Concesión tras la emergencia ferroviaria de 2002. Sin embargo, se nota claramente la misma filosofía de "modernizar por modernizar".:mad1:

tupperware
05-17-2010, 12:03 PM
Metrovias modernizo la restauracion o sea lo que hizo metrovias es mas o menos lo mismo que hicieron los talibanes con los dos budas en la montaña esos que hicieron volar hace unos años

maticjs
05-17-2010, 12:43 PM
La restauración de Perú no la hizo Metrovías, sino el Estado nacional como parte de las obligaciones que asumió del Contrato de Concesión tras la emergencia ferroviaria de 2002. Sin embargo, se nota claramente la misma filosofía de "modernizar por modernizar".:mad1:

La estación Peru llevaba (antes de la última reforma, no se si todavía lo tiene) un cartel de SBA que decía "estamos restaurando esta estacion para darle el aspecto que tenia cuando se inauguró, en 1913"

Menudo aspecto tenía :mad1::mad1::mad1:

Gonzalo Ciarleglio
05-17-2010, 12:43 PM
No, Metrovías no hizo nada en Perú. Antes de que el Estado la modernizara dándole su aspecto actual estaba llena de filtraciones por doquier, con chapas y carteles y demás cachivaches acumulados en las puntas de los andenes. Las publicidades históricas, pintadas en 1983 que fue cuando se ambientó la estación a un aspecto similar al que tenía en 1913 para conmemorar los 70 años de la línea A, estaban despintadas y descascaradas por el agua y la humedad que se acumulaba debajo de los acrílicos protectores.

Lo que hizo Metrovías fue llenar la línea A de bandejas portacables por todos lados y, valiéndose de la declaración de "Monumento Histórico", la congeló en el abandono como hace con la E. SBASE la había dejado en condiciones más o menos dignas, pero luego de más de diez años de no hacer nada, se fue viniendo todo abajo. La restauración que hizo el Estado, salvo en Perú, Lima y Piedras, fue en general beneficiosa. Lástima que desperdiciaron la oportunidad para hacer una restauración histórica además de funcional.:cry:

Gonzalo Ciarleglio
05-17-2010, 12:44 PM
La estación Peru llevaba (antes de la última reforma, no se si todavía lo tiene) un cartel de SBA que decía "estamos restaurando esta estacion para darle el aspecto que tenia cuando se inauguró, en 1913"

Menudo aspecto tenía :mad1::mad1::mad1:

Lo he visto. Era una placa amurada a una columna, me parece. No me fijé si seguía ahi, pero algo me dice que desapareció

maticjs
05-17-2010, 12:58 PM
Sep.. a mi también, porque creo que nunca mas la vi

tupperware
05-18-2010, 07:36 PM
yo recuerdo la balanza, las publicidades (nunca sabre si eran originales posta o copias fidelignas, yo era medio pendejo y estaba seguro que eran reales) la iluminacion tenue de luz de lamparita de edison (con sus mamparas art noveau) la herreria (me parece que desaparecio algo de fierro luego de las filtraciones) y un par de muñecos y nose que mas.... estaba linda linda... :sad2:

Gonzalo Ciarleglio
05-18-2010, 08:01 PM
Si, era hermosa aunque algo oscura a como era originalmente. Las tulipas tampoco eran del modelo original, pero estaban bien de todas formas. Las publicidades fueron pintadas a mano sobre el cemento de los nichos para la ambientación.

NachoLGR
05-19-2010, 05:13 PM
Quien es el PASPADO que pone que no?

Urban Traveler
05-19-2010, 10:14 PM

Alguien a quien no les gusten las brujas. Sobre gustos....

Yo te digo que si proponen hacer una encuesta similar para preservar los Siemens de la C (ahora en la H) soy el primero que digo NO

Santiago Ignacio Schvap
05-20-2010, 02:01 AM

Eso che no saben que al poner No se le hace averiguación de datos y se les manda un par de matones para recapacitar :D:D:D, ojo de poner no :D:D

maticjs
05-20-2010, 08:22 AM
Alguien a quien no les gusten las brujas. Sobre gustos....

Yo te digo que si proponen hacer una encuesta similar para preservar los Siemens de la C (ahora en la H) soy el primero que digo NO

jajaja totalmente, sobre gustos....

fireforce
05-26-2010, 10:25 AM
Lo que se puede hacer es tener dos o tres formaciones de brujas y publicar los horarios en los que circulan. A las 10, 12, 14 y 16 sale una bruja de Plaza de Mayo, 10.35, 12.35, 14.35 y 16.35 sale de Primera Junta (para un recorrido turístico no hace falta ir hasta Carabobo). Esos servicios pueden tener guía o algo así.

Los horarios tendrían que estar publicados en las estaciones, y también aparecer en las guías turísticas.

Totalmente de acuerdo, SI a la preservación de las Brujas, pero con fines turísticos, no como material rodante estándar. Creo que de TODOS los subtes que alguna vez circularon por nuestras vías (Brujas, Siemens,GEE, EMEPA, etc.) debería conservarse al menos una formación en funcionamiento cuando sean retirados, son un pedazo de nuestra historia y deben ser preservados.

tupperware
06-09-2010, 10:21 AM
por fuerza mayor las brujas van a sobrevivir a la inauguracion de Nazca. Por lo que al menos 10 o 20 años mas van a durar. Yo haria una ONG que seria

"para conservar el gusto y las buenas costumbres, diganle si a viajar dignamente en la linea A, como cuando era solo hasta primera junta"

los anti brujas no pueden decir nada al respecto ahora con la extencion las brujas se van a bancar la misma gente que los mitsu de la B y los alstom de la D y su rendimiento es IDENTICO a estas formaciones modernas, asi que no hay escusa por ese lado

la joda es pensar en servicios cortos, servicios rapidos, y en un futuro mandar por algun lado, un tercer tunel para la A (y de paso para la B la C y la D)

Gonzalo Ben Mat
07-30-2010, 04:03 PM
estoy totalmente a favor de que los preserven. Si bien es cierto que la AAT no los puede preservar a todos, no sé, yo digo que los mantengan en servicio activo (no es que quiera que los maltraten). Por cierto ¿alguien tiene foto de algún La Brugeoise con el esquema que introdujo EMEPA? me refiero si tienen una foto color del esquema EMEPA en un tren original de carrocería de madera.

Franco D
07-30-2010, 04:19 PM
Fijate porque ya se posteo una, no se si en este mismo thread

Gonzalo Ciarleglio
07-30-2010, 04:22 PM
Si, yo tengo un par. No son mías, así que créditos a Internet. Este esquema se lo aplicaron en Polvorín en tiempos de SBASE, aunque algunos coches lo conservaron hasta el año 2000, cuando Metrovías decidió repintarlos al esquema CHADOPyF. No sólo les quedaba horrible, sino que nunca coincidía ni el grosor ni la altura de la franja superior azul! :sick:

http://farm5.static.flickr.com/4010/4692038006_6eeb8a7ac1_z.jpg

http://farm5.static.flickr.com/4106/4844570838_5c0fed0fe1_z.jpg

http://farm5.static.flickr.com/4113/4844570884_3a13beeaf2.jpg

tupperware
07-30-2010, 05:37 PM
jajaja horrible :sick: :sick:

yo ayer mientras viajaba 6 y media de la tarde de peru a carabobo en un emepa (:sick:) pensaba (y me imaginaba)

que tal si se hiciera una nueva linea en una zona de demanda intermedia y la misma se pensase solo para las brujas, una linea corta de pocas estaciones.... nose... una linea en funcion de estas excelentes formaciones (L)

Gonzalo Ciarleglio
07-30-2010, 05:46 PM
La idea no es mala, aunque también podría hacerse al revés: una línea nueva con pocas estaciones para los chinos, y las Brujas tranquilas en su línea descongestionada.:cool1:

matucarp
07-30-2010, 06:03 PM
Habría que remodelarlas y ponerles los distintos cortes de pintura que han tenido a lo largo del tiempo. Algunas mandarlas al museo, otras a la AAT y otras para hacer, los fines de semana, viajes turísticos desde Polvorín a Plaza de Mayo y regreso...

TopoUrbano
07-31-2010, 02:46 PM
Yo estóy a favor de la preservación como también en la preservación de la linea como patrimonio histórico tratando de mantener actualizados los estándares de seguridad etc pero dándole incapié en no destruir el estilo arquitectónico de la linea.

Sabemos que las Brujas tienen los dias contados (es una forma de decir porque quizá sean años) en servicio pero llegado el día estaría bueno que se mantenga aunque sea una mínima flota guardada en lo que bién podría ser el Taller Plovorín-museo del subte y del tranvia y usarla los fines de semana.:D

maticjs
08-02-2010, 11:27 AM
Yo estóy a favor de la preservación como también en la preservación de la linea como patrimonio histórico tratando de mantener actualizados los estándares de seguridad etc pero dándole incapié en no destruir el estilo arquitectónico de la linea.

Sabemos que las Brujas tienen los dias contados (es una forma de decir porque quizá sean años) en servicio pero llegado el día estaría bueno que se mantenga aunque sea una mínima flota guardada en lo que bién podría ser el Taller Plovorín-museo del subte y del tranvia y usarla los fines de semana.:D

Está planeado (en caso de subir la tensión a 1500vcc) rebobinar dos formaciones cuando lleguen las demás, para correr fines de semana.

TopoUrbano
08-02-2010, 06:59 PM
Está planeado (en caso de subir la tensión a 1500vcc) rebobinar dos formaciones cuando lleguen las demás, para correr fines de semana.
Sería muy bueno!!
Tengo entendido que cuando esté el taller central de Mariano Acosta el Polvorín pasaría ser museo, es así?

maticjs
08-03-2010, 08:24 AM
Si, pero bue Mariano Acosta nunca va a existir (espero equivocarme).

Gonzalo Ciarleglio
08-03-2010, 09:39 AM
Lo veo dificil. Pero estando la cochera taller Nazca, en Polvorín habrá lugar de sobra para guardar, restaurar, y rebobinar a las Brujas.:D

Gonzalo Ben Mat
08-03-2010, 10:52 AM
¿Es cierto que las brujas alcanzan determinadamente los 50km/h? Porque con el sistema ATP y esos "telefonos" o "radios" que llevan los guardas les aparece a que velocidad van por algo de los semáforos.
En una encuesta que hice por mi propia cuenta, descubrí que la gente que viaja en la linea A, el 93% de la gente quiere seguir viajando en los clásicos coches La Brugeoise por muchísimo tiempo más. Tecnología de 1912 andando como si fuera 0km. Y no entiendo por qué los asientos EMEPA y Materfer son laterales. Aunque entra más gente de pie, es obvio que la gente quiere viajar sentada.:D:D

Taikonauta
08-03-2010, 02:26 PM
¿Es cierto que las brujas alcanzan determinadamente los 50km/h? Porque con el sistema ATP y esos "telefonos" o "radios" que llevan los guardas les aparece a que velocidad van por algo de los semáforos.
En una encuesta que hice por mi propia cuenta, descubrí que la gente que viaja en la linea A, el 93% de la gente quiere seguir viajando en los clásicos coches La Brugeoise por muchísimo tiempo más. Tecnología de 1912 andando como si fuera 0km. Y no entiendo por qué los asientos EMEPA y Materfer son laterales. Aunque entra más gente de pie, es obvio que la gente quiere viajar sentada.:D:D

La lateralización fue una idea de Metrovías para que puedan entrar más pasajeros por coche, dado que donde entra uno sentado, entran dos parados. Además, la disposición "tipo Bruja" de los asientos atenta contra la idea de Metrovías que los pasajeros somos vacas, porque quedan espacios sin utilizar.

tupperware
08-03-2010, 03:02 PM
ahh pregunta importantisima (es offtopic pero no importa)

en los siemens y GGE reformados, se pondran los ascientos lateralizados? :o

ELC
08-03-2010, 03:07 PM
ahh pregunta importantisima (es offtopic pero no importa)

en los siemens y GGE reformados, se pondran los ascientos lateralizados? :o

Por lo que se ve en las fotos, lamentablemente si :sad2: :sad2:

Creo que es lo único malo de las reformas que están haciendo

maticjs
08-03-2010, 04:29 PM
Van a llevar asientos lateralizados y de plástico, pero con alta curvatura para mayor comodidad... ver para creer.

TopoUrbano
08-03-2010, 05:54 PM
Creo que la tendencia es esa; asientos lateralizados!...no sé si responderán a normativas actuales o qué pero coche que reforman, coche que termina con los asientos de costado!!

Gonzalo Ciarleglio
08-03-2010, 06:34 PM
Lo de los lateralizados empezó con los Mitsu. Eso inspiró a Metrovías a lateralizar lo que se les antojó. Arrancaron con los Materfer, a los que les sacaron los asientos naraja puestos "á la Brugeoise" por los que tienen ahora. Después hicieron lo mismo con los EMEPA, algunos Siemens y dos GEE (UM 30 y UM118, si mal no recuerdo). Los lateralizados de los Siemens eran un desastre: todos mal nivelados, con el asiento inclinado hacia adelante que, junto a la melamina, hacían que te fueras para adelante. Imposible sentarse si ibas de traje.

Respecto a la velocidad máxima de las Brujas, la versión que yo siempre tuve es que tiran hasta 50. Otras fuentes, las menos, me dijeron que llegan a 60. Para mi, deben andar en el medio de esos valores, a juzgar por la velocidad que agarran en los tramos largos como Loria - Castro Barros, Castro Barros - Rio de Janeiro o bien en el tramo I de la extensión. Vale recordar, además, que las Brujas tenían originalmente 11 puntos en el controller, que les fueron reducidos a 9 (hasta el 6 en serie, los demás en paralelo). Esto podría ser para reducir la velocidad máxima (caso GEE), o bien para lograr una aceleración más fuerte. Seguiremos investigando.

Gonzalo Ben Mat
08-03-2010, 06:56 PM
Hoy estaba por MiniTrenes y miren lo que vi:

yo los compro!!

Gonzalo Ciarleglio
08-03-2010, 07:42 PM
Jejeje! Yo ya la compré. Absolutamente recomendable.

tupperware
08-03-2010, 08:48 PM
postea el link a la pagina, cuanto salen?

Gonzalo Ciarleglio
08-03-2010, 09:09 PM
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-77323640-subte-metrovias-linea-a-pantografo-y-boguies-originales-_JM

Gonzalo Ben Mat
08-04-2010, 12:00 AM
Che, Gonza ¿cuanto te salió? Mi cumple es en agosto y cumplo 14 ( algo raro ver un chico Brugeófilo a los 14, pero no puedo evitar adorarlos) En Mercado Libre creo que lo venden a $90 pero en MiniTrenes, a $110. ¿Dónde me recomendás comprarlo? porque creo que no puedo ser parte de Mercado Libre.:rolleyes::rolleyes::rolleyes:

tupperware
08-04-2010, 12:08 AM
che cual es la formacion M de las brujas? hace rato la estoy buscando

por otro lado hoy observe al coche 37 que tiene el vidrio de botella en un pleno de unos 10cm de alto arriba de las ventanas y las guillotinas son mas bajas que el resto de los bagones, pequeño detalle no?

Gonzalo Ciarleglio
08-04-2010, 01:24 AM
che cual es la formacion M de las brujas? hace rato la estoy buscando

por otro lado hoy observe al coche 37 que tiene el vidrio de botella en un pleno de unos 10cm de alto arriba de las ventanas y las guillotinas son mas bajas que el resto de los bagones, pequeño detalle no?

¿El 37 con pleno de vidrio de botella? ¿A qué te referís exactamente, Tupper?

Respecto a la guillotina, puede ser que le hayan agregado alguna barra de madera para que no bajen del todo, o que simplemente esté el bastidor lleno de mugre.

Che, Gonza ¿cuanto te salió? Mi cumple es en agosto y cumplo 14 ( algo raro ver un chico Brugeófilo a los 14, pero no puedo evitar adorarlos) En Mercado Libre creo que lo venden a $90 pero en MiniTrenes, a $110. ¿Dónde me recomendás comprarlo? porque creo que no puedo ser parte de Mercado Libre.:rolleyes::rolleyes::rolleyes:

Cuando lo compré el año pasado, pagué 50 pesos el coche y 50 pesos más el juego de bogies y pantógrafo. A eso sumale la pintura, pincel, etc, todo aparte. Lo más complicado es curvar los frentes sin que se rompan: yo los mojé en agua caliente en una tasa, y luego los até con cinta adhesiva (la de los médicos, que permite que la pieza respire) a un palo de amasar :D Cuando lo saqué, la curvatura se resintió apenas y quedó justa. El techo fue lo más dificil de curvar, ya que es una pieza de una madera más dura que llos laterales y el frente.

Si por tu edad no te podés asociar a MercadoLibre, lo vas a tener que comprar en Minitrenes a menos que una persona mayor de edad compre la Bruja por vos y luego le des el dinero.:cool1:

maticjs
08-04-2010, 08:28 AM

El vendedor es el mismo, Juan Pablo. En mercado libre lo publico mas barato solamente

Yo tambien compre, pero todasvia lo tengo sin armar :S

PD: que porqueria que se volvio ML ultimamente...

tupperware
08-04-2010, 09:26 AM
yo le pregunte para que me la venda armada, soy un queso con esto de las tareas manuales :lol:

Urban Traveler
08-04-2010, 09:58 AM
PD: que porqueria que se volvio ML ultimamente...

Sí? hace mucho que no compro nada... las cosas de ferromodelismo me las estoy trayendo de EEUU o Europa por e-bay o comprando directamente a un local en España 100% recomendado

GRACIAS PAY-PAL!!!!

maticjs
08-04-2010, 10:05 AM
Pero te matan con el envio o no?

OT: Teniamos una cuenta yo y otra mi viejo (obviamente ambos el mismo apellido) y nos cerraron las dos, argumentando que eramos la misma persona con dos cuentas ¿?. Nos pedian identificaciones, etc. Cosa que ni locos procedimos a presentar, obviamente.

Urban Traveler
08-04-2010, 10:07 AM
yo en ML tengo abierta una cuenta desde 2005 con nombre de fantasia a full, muy divertido, y ya tengo mas de 65 transacciones todas positivas. Jamas se les ocurrio pedirme algo :worried:

Urban Traveler
08-04-2010, 10:10 AM
Pero te matan con el envio o no?

Es que si metes varios productos en la misma caja prorrateas muy bien el costo. Por ejemplo, y para no irnos demasiado del tema, traje de España 20 productos en una caja y pague por el envio de un kilo 19 euros. O sea menos de 1 euro por producto.

Obvio que hay productos mas caros y otros mas baratos pero aún así me salieron mas baratos que comprarlos acá en ML y muchos directamente ni se consiguen

Ah, y enviado por correo certificado con tracking de status de seguimiento periódico.

Gonzalo Ciarleglio
08-04-2010, 10:14 AM
El envío, en el caso de la maqueta de la Bruja, te sale lo que vale el boleto de Retiro a Colegiales en el Mitre (o el cospel del subte hasta José Hernández más la caminata). Lo podés retirar personalmente.

Gonzalo Ben Mat
08-04-2010, 10:44 AM
Gonza, ¿tienen el instructivo para la Librea Anglo? Ya sé que hay que pedirla pero saber si ellos la tienen.

Gonzalo Ciarleglio
08-04-2010, 11:17 AM
Gonza, ¿tienen el instructivo para la Librea Anglo? Ya sé que hay que pedirla pero saber si ellos la tienen.

La librea se la tenés que pintar vos. El color es celeste grisáceo. Si tenés alguna foto de los Preston de la AAT, fijate porque ellos lograron reproducir el color exacto. Si no, avisame y te paso algunas.:cool1:

tupperware
08-04-2010, 12:35 PM
yo prefiero la librea del a chadopyl, es la bruja que todos conocemos

NachoLGR
08-06-2010, 08:47 PM

Una cosa son los Siemens que son, para mi, estéticamente lindos. El asunto es la mecanica. Ademas tienen mas reformas que Graciela Alfano. En cambio, las Brujas estan relativamente bien conservados y se bancaron unos años mas. Tienen otra magia. . . .

TopoUrbano
08-07-2010, 11:46 AM
Una cosa son los Siemens que son, para mi, estéticamente lindos. El asunto es la mecanica. Ademas tienen mas reformas que Graciela Alfano. En cambio, las Brujas estan relativamente bien conservados y se bancaron unos años mas. Tienen otra magia. . . .
Las Brujas con un caso aparte!...además si ponen un coche nuevo o hasta un Materfer sin mantenimiento dudo que algún usuario de la H extrañe a los Siemens!! :D

Gonzalo Ben Mat
08-07-2010, 03:39 PM
Hace unos dias mi abuelo me contó que la CTAA le pidio a La Brugeoise et Nicaise & Delcuve y a United Electric que construyeran coches duraderos. Hoy día se ve que la empresa belga se lo tomó muy en serio. Y la inglesa también pero no tanto. :rolleyes:

Gonzalo Ciarleglio
08-07-2010, 08:50 PM
Los English hoy podrían estar en servicio como los belgas, y son tan resistentes como las Brujas. Pesan 5 toneladas más, tienen una suspensión mucho mejor que la de las Brujas y ya vinieron de fábrica con ventanillas angostas (léase bastidor con más parantes, por lo tanto más resistentes y sin necesidad de reformas). Ambos tipos de material rodante son excelentes, por lo que me parece que la decisión de comprar los Brugeoise fue más política que otra cosa.

Faustino Velasco
08-08-2010, 04:36 PM
Compañeros del foro:

Yo creo que a este 'thread' hay que darle un corte definitivo.

La ciudad tiene cientos de sitios y aspectos rescatables.

No todo es función de gobierno; los habitantes también tenemos que participar.

Comparto la defensa de 'LAS BRUJAS' no sólo por todo lo que se dijo (entre otras cosas que vienen del extranjero, y muy lejos, a ver el subte A) sino porque el patrimonio hay que preservarlo cuando está vivo y no, como hizo la AAT - con muy buen criterio - , que tuvo que traer un tranvía de PORTUGAL y después reconstruir de cero otros modelos.

Sugiero ¡YA! crear una página digital donde, con nombre apellido y número de documento juntemos firmas para la ¡PRESERVACIÓN DE 'LAS BRUJAS'.

En otras palabras: iniciar una movilización popular (guste o no la expresión).

Gonzalo Ciarleglio
08-08-2010, 05:11 PM
En Facebook está este grupo, que tiene ya 750 miembros: http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/Por-Que-se-conserven-Los-Trenes-Viejos-De-La-Linea-A-se-subte/93909275540?ref=ts

Intratable
08-08-2010, 07:23 PM
Ya me sumé al grupo :)

Faustino Velasco
08-08-2010, 10:34 PM
Precisamente hoy, domingo 8 de agosto, entre la 21 y las 22 hs. se emitió por la señal C5N el programa NOTICIAS DEL FUTURO conducido por Teté COUSTAROT y Adrián PUENTE.

http://noticiasdelfuturotv.com.ar/

En él, entre otros, fue entrevistada la Lic. Mónica CAPANO, Secretaria General de la COMISIÓN PARA LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL de la ciudad.

Entre otros conceptos expresó que son los vecinos los que deben interesarse y motivarse por la conservación en sus respectivos barrios, citando que así como se movilizan por problemas de contaminación, tránsito, cloacas, etc. deben participar en los asuntos de defensa del patrimonio histórico.

Dichos conceptos coinciden con lo que yo expresara en un 'post', que escribiera hoy mismo hace unas horas (y que está un poco más arriba), donde sugería que, a través del foro, deberíamos instrumentar una página digital donde con registro de nombres, apellidos y números de documentos apoyáramos la preservación de 'LAS BRUJAS'.

Asimismo la necesidad de establecer contacto con dicha comisión, con las autoridades de SBA y METROVÍAS e incluso con los trabajadores (sindicatos) del sector más allá de las diferencias de posiciones que tengan.

Para mayores datos:

COMISIÓN PARA LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL de la ciudad:

Av. de Mayo 575, 5° piso, Of. 505.
Te. 4323-9796, 4323-9400
(int. 2717 y 2772).

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/cpphc/index.php?menu_id=14921

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/cpphc/quees.php?menu_id=14922

Contacto: patrim_historico@buenosaires.gob.ar <patrim_historico@buenosaires.gob.ar>

SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES:

http://www.sbase.com.ar/es/

Contacto: http://www.sbase.com.ar/es/index.php/preguntas

METROVÍAS:

http://www.metrovias.com.ar/

Contacto: info@metrovias.com.ar <info@metrovias.com.ar>

UNIÓN TRANVIARIOS AUTOMOTOR:

UNION TRANVIARIOS AUTOMOTOR - UTA
Secretario General: Sr. Roberto Carlos Fernandez.
Dirección: Moreno 2969
Tel: 4011-6100/4931-3760/8348/3126/6804
Fax: 4957-2248
E-mail: secprivada@uta.org.ar

Espero que esta información sea de utilidad y hagamos (me incluyo) algo y logremos resultados positivos de manera que todo lo que teorizamos en el foro sirva para algo.

Faustino Velasco
08-09-2010, 09:29 AM
Precisamente hoy, domingo 8 de agosto, entre la 21 y las 22 hs. se emitió por la señal C5N el programa NOTICIAS DEL FUTURO conducido por Teté COUSTAROT y Adrián PUENTE.

http://noticiasdelfuturotv.com.ar/

En él, entre otros, fue entrevistada la Lic. Mónica CAPANO, Secretaria General de la COMISIÓN PARA LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL de la ciudad.

Entre otros conceptos expresó que son los vecinos los que deben interesarse y motivarse por la conservación en sus respectivos barrios, citando que así como se movilizan por problemas de contaminación, tránsito, cloacas, etc. deben participar en los asuntos de defensa del patrimonio histórico.

Dichos conceptos coinciden con lo que yo expresara en un 'post', que escribiera hoy mismo hace unas horas (y que está un poco más arriba), donde sugería que, a través del foro, deberíamos instrumentar una página digital donde con registro de nombres, apellidos y números de documentos apoyáramos la preservación de 'LAS BRUJAS'.

Asimismo la necesidad de establecer contacto con dicha comisión, con las autoridades de SBA y METROVÍAS e incluso con los trabajadores (sindicatos) del sector más allá de las diferencias de posiciones que tengan.

Para mayores datos:

COMISIÓN PARA LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL de la ciudad:

Av. de Mayo 575, 5° piso, Of. 505.
Te. 4323-9796, 4323-9400
(int. 2717 y 2772).

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/cpphc/index.php?menu_id=14921

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/cpphc/quees.php?menu_id=14922

Contacto: patrim_historico@buenosaires.gob.ar <patrim_historico@buenosaires.gob.ar>

SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES:

http://www.sbase.com.ar/es/

Contacto: http://www.sbase.com.ar/es/index.php/preguntas

METROVÍAS:

http://www.metrovias.com.ar/

Contacto: info@metrovias.com.ar <info@metrovias.com.ar>

UNIÓN TRANVIARIOS AUTOMOTOR:

UNION TRANVIARIOS AUTOMOTOR - UTA
Secretario General: Sr. Roberto Carlos Fernandez.
Dirección: Moreno 2969
Tel: 4011-6100/4931-3760/8348/3126/6804
Fax: 4957-2248
E-mail: secprivada@uta.org.ar

Espero que esta información sea de utilidad y hagamos (me incluyo) algo y logremos resultados positivos de manera que todo lo que teorizamos en el foro sirva para algo.

¡Ah! y me olvidé de la más importante:

AAT: ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TRANVÍA: La entidad ideal para que recolecte las firmas de conservación de LAS BRUJAS. ;)

Gonzalo Ben Mat
08-10-2010, 01:28 PM
Totalmente de acuerdo con Faustino

Gonzalo Ben Mat
08-11-2010, 12:46 PM
Adoro a estos trenes. Ya sé que en la wiki aparece una reseña sobre los Brugeoise, pero si me pueden explicar brevemente su reforma, mejor.

Gonzalo Ciarleglio
08-11-2010, 12:59 PM
Adoro a estos trenes. Ya sé que en la wiki aparece una reseña sobre los Brugeoise, pero si me pueden explicar brevemente su reforma, mejor.

Cómo no! Originalmente tenían dos plataformas, una en cada extremo, ventanillas amplias y dos puertas corredizas. A los pocos años, empezaron a angostar las ventanillas porque presentaban problemas de torsión a la estructura (cosa que los EE, por ejemplo, no sufrían). El 31/12/26, se suprimió el servicio tranvia-subte en Primera Junta y se decidió reformar los coches a su formato actual. Previamente, la Anglo ya había experimentado nuevos diseños para uso exclusivamente subterráneos en la reconstrucción del coche English Electric nº1 y, en menor medida, en el primer Brugeoise 121.

A partir de 1927, se serrucharon la plataformas y se las reemplazó por el frente curvo. Luego, se cortó la carrocería a la mitad, corriendo ambas partes hacia las puntas (previa reforma de las puntas. Fijate que se ven, desde el costado, dos secciones de viga doble T remachada a la viga de sostén del chasis) y se colocó una nueva sección central con una tercera puerta. Dejo un ilustrativo diagrama hecho por Sebastián Martin de la AAT, subido al grupo de Facebook "La línea A del Subterráneo de Buenos Aires"

tupperware
08-12-2010, 01:10 PM
el que hizo ese dibujo se merece un premio

tienen idea del destino de los frentes originales? no quedo ninguna tal cual se trajeron de belgica no?

maticjs
08-12-2010, 01:26 PM
Si, yo se... asadito del domingo:D

Saludos

Gonzalo Ciarleglio
08-12-2010, 01:41 PM

tienen idea del destino de los frentes originales? no quedo ninguna tal cual se trajeron de belgica no?

No, no quedó casi nada. Todos los coches fueron reformados. no se podía dejar ninguno a resguardo. En 1927, los coches tenían 14 años de uso y nadie imaginaba que iban a durar lo que duraron. Tampoco existía el concepto de preservación del patrimonio público como lo conocemos hoy, y tampoco las Brujas eran entonces históricas como lo son hoy.

Lo único que tengo registro de que haya sobrevivido de las plataformas es una de las puertas pivotantes, que la AAT encontró el año pasado arriba de una losa en Polvorín. El resto, como dijo Mati, fue leña pa'l asado.:cry:

Sin embargo, no todo está perdido: se podrían reconstruir un ejemplar de cada serie usando los chasis del 43 y 51 (aunque yo desarmaría dos EMEPA :D). Saldría sus buenos mangos, pero no sería mala idea.

Diego Bianco
08-12-2010, 03:21 PM
Creo que lo hizo seba de la AAT.

No, no quedó casi nada. Todos los coches fueron reformados. no se podía dejar ninguno a resguardo. En 1927, los coches tenían 14 años de uso y nadie imaginaba que iban a durar lo que duraron. Tampoco existía el concepto de preservación del patrimonio público como lo conocemos hoy, y tampoco las Brujas eran entonces históricas como lo son hoy.

Lo único que tengo registro de que haya sobrevivido de las plataformas es una de las puertas pivotantes, que la AAT encontró el año pasado arriba de una losa en Polvorín. El resto, como dijo Mati, fue leña pa'l asado.:cry:

Sin embargo, no todo está perdido: se podrían reconstruir un ejemplar de cada serie usando los chasis del 43 y 51 (aunque yo desarmaría dos EMEPA :D). Saldría sus buenos mangos, pero no sería mala idea.

Sin mencionar que no hay ningún plano perdido de los coches originales, podrían ser fácilmente reconstruidos, bah! Si alguien paga la mano de obra :P
Hagamos un fondo para la reconversión de una formación se serie 1 y otra de serie 2 :nuts:

Gonzalo Ciarleglio
08-12-2010, 03:30 PM
Jejeje! Como poder, se puede. Los componentes elctromecánicos están (los EMEPA :D:D), y la carrocería de madera es fácilmente replicable. Lo que va a costar un poco va a ser conseguir artesanos que hagan las molduras, las patas torneadas de los asientos, las tulipas (bronce y cristal tallado) para que queden iguales que en 1913. Pero poder se puede: De hecho, en Inglaterra reconstruyeron hace unos años, desde cero, una locomotora a vapor de la que no quedaba ningún ejemplar apto para restauración. Ahora la usan para recorridos turísticos cada tanto.

Gonzalo Ben Mat
08-13-2010, 04:24 PM
Gonza, gracias por la info, muy buena. Como es obvio, voy a hacer otra preg. Sí, otra más. ¿qué onda con los pantógrafos? ¿por que 1 y no 2? estéticamente queda mejor. ¿los querrían (a los que quitaron) como repuesto o para ahorrarse la money con repararlos?

ELC
08-13-2010, 04:35 PM
El segundo pantógrafo era necesario para circular un solo coche (como tranvía). Si un pantógrafo encuentra un "punto muerto" de la catenaria y el coche no tiene "envión" para pasarlo no hay forma de seguir viaje salvo que venga un segundo coche a remolcarlo (o el coche tenga un segundo pantógrafo).

Los tranvías salvaban este problema (y lo siguen salvando en el circuito de la AAT:nuts:) girando la pértiga del troley hacia adelante para salir del punto muerto.

Desde que son coches de uso exclusivamente subterráneo funcionan siempre acoplados por lo menos como duplas (hoy en día formando trenes de 4 o 5 coches) no necesitan mas que un pantógrafo por coche.

Ahora lo que no sé es si los sacaron para no repararlos, o en tiempos de escasez (2ª guerra) para usarlos reemplazando los que se rompían

Gonzalo Ciarleglio
08-13-2010, 05:01 PM
Todo bien, Gonza! Preguntá nomás, que para eso está el foro :D

El segundo pantógrafo empezó a suprimirse a partir de 1923, en un proceso que llevó varios años y que empezó antes de que se decidiera la Gran Reforma del 27 :D

Otra función que cumplía el segundo pantógrafo (o "arcotrolley", como lo llamaba el Anglo en sus manuales) era evitar que el coche se quedara sin energía en caso de que un salto en la vía hiciera que el primer pantógrafo perdiera momentáneamente el contacto con la línea aérea.

En el túnel circulaban acoplados sólo con un pantógrafo desplegado y había todo un procedimiento para subir el segundo pantógrafo a la salida de la rampa. En el punto más alto (donde está el portón a nivel), había dos seccionadores con un tramo neutro entre ambos que abarcaba el largo entre los dos arcotrolleys. Cuando el coche subía por rampa, entraba en esta sección neutra y ahi el guarda subía el segundo pantógrafo mientras el motorman cambiaba el voltaje de 1100 a 550. Había, por lo tanto, un breve momento en el que el primer pantógrafo (el delantero) tocaba ya la línea de 550 mientras el segundo estaba en el tramo neutro. Esto era a propósito para evitar que el coche hiciera de puente entre ambas secciones de catenaria con voltajes diferentes.

Cuando se suprimieron los segundos pantógrafos, se suprimió también un seccionador de la salida de la rampa y la sección neutra se acortó notablemente. Ahora, cuando una formación sube, toma velocidad en las vias de las fosas y, cuando está por acercarse al seccionador, el maniobrista corta la corriente del tren y deja que este se deslice por inercia hasta que todos los pantógrafos estén en contacto con la línea de 550. En ese momento, se conecta nuevamente la corriente pero con la llave conmutadora en 550. Para bajar se sigue idéntico procedimiento.

ELC
08-13-2010, 05:13 PM
había todo un procedimiento para subir el segundo pantógrafo a la salida de la rampa. ..... Esto era a propósito para evitar que el coche hiciera de puente entre ambas secciones de catenaria con voltajes diferentes.

Algo parecido pasa con los Materfer (que tienen dos pantógrafos en el mismo coche).

Cuando viene de Polvorín y llegan a la esquina de Rivadavia (mientrae esperan el semáforo) bajan uno de los pantógrafos y pasan el cambio de tensión con un solo pantógrafo (por coche) en contacto con la catenaria.

Solo vi la maniobra de entrada al túnel, no se como hacen la de salida pero me parece que es algo similar.

ELC
08-13-2010, 05:19 PM
Ahora, cuando una formación sube, toma velocidad en las vias de las fosas y ...

No necesariamente, muchas veces llego a la noche a Primera Junta y veo que hay un tren frente al andén (vía 3), con los maniobristas preparándose para salir. Para cuando llego a la plaza veo que ya está saliendo por la rampa, por lo que no creo que tenga tiempo de retroceder hasta la fosa y tomar envión

Además tiene, al pie de la rampa, un repetidor del semáforo de la esquina para saber en que momento pueden salir. No creo que lo tengan que mirar desde casi 200 m

Gonzalo Ciarleglio
08-13-2010, 05:25 PM
Acá encontré una foto de 1915 de un coche Brugeoise (S21) subiendo por la rampa, con el segundo pantógrafo en la sección neutra y el primero ya en la línea de 550. Se pueden apreciar los dos seccionadores en el límite entre ambos voltajes de la línea aérea. La foto pertenece a la colección de Aquilino González Podestá, de la AAT.

http://www.enelsubte.com/imagenes/La Brugeoise 72.jpg

EDIT: Los maniobristas de la A son increíbles, y en el buen sentido. Tienen un dominio absolutamente completo y flexible de las Brujas. Una vez me comentaron que un maniobrista bajó una formación por rampa hacia las fosas marcha atrás y rápido, clavando los frenos justo antes del paragolpe.

bobluis
08-13-2010, 05:31 PM
El segundo pantógrafo era necesario para circular un solo coche (como tranvía). Si un pantógrafo encuentra un "punto muerto" de la catenaria y el coche no tiene "envión" para pasarlo no hay forma de seguir viaje salvo que venga un segundo coche a remolcarlo (o el coche tenga un segundo pantógrafo).

Los tranvías salvaban este problema (y lo siguen salvando en el circuito de la AAT:nuts:) girando la pértiga del troley hacia adelante para salir del punto muerto.

Desde que son coches de uso exclusivamente subterráneo funcionan siempre acoplados por lo menos como duplas (hoy en día formando trenes de 4 o 5 coches) no necesitan mas que un pantógrafo por coche.

Ahora lo que no sé es si los sacaron para no repararlos, o en tiempos de escasez (2ª guerra) para usarlos reemplazando los que se rompían

Justamente cuando usan coches para hacer reparaciones en superficie, siempre van de a dos, nunca uno solo.

Saludos

bobluis
08-13-2010, 05:41 PM
Acá encontré una foto de 1915 de un coche Brugeoise (S21) subiendo por la rampa, con el segundo pantógrafo en la sección neutra y el primero ya en la línea de 550. Se pueden apreciar los dos seccionadores en el límite entre ambos voltajes de la línea aérea. La foto pertenece a la colección de Aquilino González Podestá, de la AAT.

La misma sección de la rampa en la actualidad. Aun se conservan las columnas originales y parte del tendido en la entonces vía sur.

Saludos

Faustino Velasco
08-14-2010, 10:42 AM

EDIT: Los maniobristas de la A son increíbles, y en el buen sentido. Tienen un dominio absolutamente completo y flexible de las Brujas. Una vez me comentaron que un maniobrista bajó una formación por rampa hacia las fosas marcha atrás y rápido, clavando los frenos justo antes del paragolpe.

¡95 años pasaron!

Adoquines y la casa que se ve en la foto (muy parecida a la que tuviera mi abuela en ALMAGRO) típica 'chorizo', media casa romana en terreno de 8,66 m. (10 varas) dan un aspecto casi rural a la zona :cheesy::cheesy::cheesy: ¡Ycómo crecieron esos arbolitos!

Parece estar en una zona NO céntrica de alguna población mediana de la provincia de BUENOS AIRES.

Faustino Velasco
08-14-2010, 10:52 AM

Separé el 'post' del anterior porque éste es crítico.

¡1915! - 95 años pasaron ...

Me da mucha bronca que en 1915 existiera este sistema (SUBTE - TRANVÍA) en una zona entonces algo alejada y hoy tardamos años para inaugurar CORRIENTES (H), llegar a CARABOBO, etc., etc, etc. :sad2::mad1:

Discutimos si tienen que prolongarse hasta la GENERAL PAZ o más; si hay que seguir haciendo radiales o troncales, si hay que poner 4 vías y servicios reducidos y/o pasantes, si hay que hacer una red de premetros y monorrieles combinados, etc. y ... ¡resulta que en 1915 teníamos esto :rolleyes:...!

¡Y hoy no hacemos nada!

Gonzalo Ciarleglio
08-14-2010, 12:28 PM
Asi es, Faustino. La verdad que es decepcionante la situación actual. Supuestamente el país de hoy es mejor que el del Centenario, al menos en algunos aspectos, pero en otros hemos retrocedido a pasos agigantados. En 1915, como bien dijiste, la zona de Primera Junta era de casas quintas, residencial, casi rural. Hoy seguimos utilizando la misma tecnología que entonces: si fuese que las Brujas se mantuvieron andando por razones puramente patrimoniales, sería comprensible. Pero todos sabemos, y duele decirlo, que siguen en servicio más por necesidad que por voluntad de preservarlas. Algo similar ocurre con los trenes: en 1902 se hizo la trinchera del Sarmiento, se electrificó con tercer riel, se colocaron las señales eléctricas. La obra de electrificación culminó en Moreno en 1923... ¡y ahi quedó! A ciudades importantes como Mercedes, Lobos y Luján va un tren diesel con locomotoras destruídas por vías que parecen haber sido bombardeadas por la Luftwaffe.

El problema, para que no se piense que estoy siendo contradictorio, no es que se mantenga en servicio a las Brujas sino que se haya perdido esa mentalidad de buscar el progreso y la mejora permanente de la calidad de vida que había entonces. Hoy, plantear por ejemplo que la línea H siguiera en superficie de Caseros al sur hizo pegar el grito en el cielo a los vecinos, y lo mismo ocurre cada vez que se plantea hacer una necesaria obra como es un paso a bajo nivel o un puente. En fin, la corto acá porque si no me amargo el dia y no quiero que el tema derive en un interminable offtopic. Si quieren, la seguimos en El Bar.

Gonzalo Ben Mat
08-14-2010, 12:49 PM
Es cierto. Aún en 1930 (mi abuelo siempre vivió en Flores) me contó que en algunos momentos los tranvías iban por los rieles entre el pasto, ¡sí, pleno suburbio!. (ojo no es que los tranvías se iban hasta La Plata, por ejemplo). Me contó que también ya en los ´50 se planeaba un subte a La Plata. Aquellos tiempos...

Santiago Ignacio Schvap
08-14-2010, 04:07 PM
Asi es, Faustino. La verdad que es decepcionante la situación actual. Supuestamente el país de hoy es mejor que el del Centenario, al menos en algunos aspectos, pero en otros hemos retrocedido a pasos agigantados. En 1915, como bien dijiste, la zona de Primera Junta era de casas quintas, residencial, casi rural. Hoy seguimos utilizando la misma tecnología que entonces: si fuese que las Brujas se mantuvieron andando por razones puramente patrimoniales, sería comprensible. Pero todos sabemos, y duele decirlo, que siguen en servicio más por necesidad que por voluntad de preservarlas. Algo similar ocurre con los trenes: en 1902 se hizo la trinchera del Sarmiento, se electrificó con tercer riel, se colocaron las señales eléctricas. La obra de electrificación culminó en Moreno en 1923... ¡y ahi quedó! A ciudades importantes como Mercedes, Lobos y Luján va un tren diesel con locomotoras destruídas por vías que parecen haber sido bombardeadas por la Luftwaffe.

El problema, para que no se piense que estoy siendo contradictorio, no es que se mantenga en servicio a las Brujas sino que se haya perdido esa mentalidad de buscar el progreso y la mejora permanente de la calidad de vida que había entonces. Hoy, plantear por ejemplo que la línea H siguiera en superficie de Caseros al sur hizo pegar el grito en el cielo a los vecinos, y lo mismo ocurre cada vez que se plantea hacer una necesaria obra como es un paso a bajo nivel o un puente. En fin, la corto acá porque si no me amargo el dia y no quiero que el tema derive en un interminable offtopic. Si quieren, la seguimos en El Bar.

Totalemente de acuerdo, para un extranjero pareciera quelas Brujas las mantienen en servicio por su valor histórico y digamosles que "si si por su valor histórico :embarrest:"

Los alemanes ven algunos de nuestros ferrocarriles y se ponen a averiguar si Göring ordenó atacarlos para evitar que se saquen las materias primas rumbo a Inglaterra :D

Faustino Velasco
08-15-2010, 01:28 PM
La obra de electrificación culminó en Moreno en 1923... ¡y ahi quedó! A ciudades importantes como Mercedes, Lobos y Luján va un tren diesel con locomotoras destruídas por vías que parecen haber sido bombardeadas por la Luftwaffe.

Desde que empecé a comprender el funcionamiento del mundo :cheesy: que vengo oyendo de la electrificación a LUJÁN.

Pricipios de los 60 (hace casi 50 años) mis padres compraron una quinta en FRANCISCO ÁLVAREZ; la primer estación rural de la línea; LA REJA nació como un apeadero mucho tiempo después aunque en esa época ya existía.

http://www.flickr.com/photos/26566103@N06/2696642312/

Había que transbordar en MORENO al diesel pero también había servicios rápidos diesel ONCE - HAEDO- MERLO - MORENO y de allí parando en todas hasta MERCEDES. (creo que esto no existe más :sad2:)

El valor de lo relatado es que hoy FRANCISCO ÁLVAREZ está todo poblado y muchos de sus habitantes se trasladan a diario a la CAPITAL FEDERAL.

Es cierto. Aún en 1930 (mi abuelo siempre vivió en Flores) me contó que en algunos momentos los tranvías iban por los rieles entre el pasto, ¡sí, pleno suburbio!. (ojo no es que los tranvías se iban hasta La Plata, por ejemplo). Me contó que también ya en los ´50 se planeaba un subte a La Plata. Aquellos tiempos...

Alguna vez, muy de pibe, oí de esto pero como un proyecto anterior, digamos de los 30. ¿GONZALO BEN MAT podrías agregarme algo sobre el tema? ¿si es posible?

En fin, la corto acá porque si no me amargo el dia y no quiero que el tema derive en un interminable offtopic. Si quieren, la seguimos en El Bar.

Perdón también por mi 'off topic' pero también me angustia ese no hacer en que hemos caído los argentinos, pero más me angustia cuando me pregunto ¿cómo y cuándo salimos de esto? :push: ... porque los años pasa ... ¿vieron? :sad2:

Santiago Ignacio Schvap
08-15-2010, 02:01 PM
Desde que empecé a comprender el funcionamiento del mundo :cheesy: que vengo oyendo de la electrificación a LUJÁN.

Pricipios de los 60 (hace casi 50 años) mis padres compraron una quinta en FRANCISCO ÁLVAREZ; la primer estación rural de la línea; LA REJA nació como un apeadero mucho tiempo después aunque en esa época ya existía.

http://www.flickr.com/photos/26566103@N06/2696642312/

Había que transbordar en MORENO al diesel pero también había servicios rápidos diesel ONCE - HAEDO- MERLO - MORENO y de allí parando en todas hasta MERCEDES. (creo que esto no existe más :sad2:)

El valor de lo relatado es que hoy FRANCISCO ÁLVAREZ está todo poblado y muchos de sus habitantes se trasladan a diario a la CAPITAL FEDERAL.

Alguna vez, muy de pibe, oí de esto pero como un proyecto anterior, digamos de los 30. ¿GONZALO BEN MAT podrías agregarme algo sobre el tema? ¿si es posible?

Perdón también por mi 'off topic' pero también me angustia ese no hacer en que hemos caído los argentinos, pero más me angustia cuando me pregunto ¿cómo y cuándo salimos de esto? :push: ... porque los años pasa ... ¿vieron? :sad2:

Para cerrar el off topic tomate el tren diferencial de dos pisos Once - Mercedes quepor 20 mangos hace elmismo recorrido que mencionas :D

Martin64
10-13-2010, 09:57 AM
Si a la preservacion!!!...

Brujas por 100 años más! :D

(Obviamente, me dejan una lo más original posible para el museo ;))

tupperware
10-13-2010, 10:38 AM
a mi me gustaria que restauraran las que hoy en dia estan tiradas en el predio de lacarra la que esta en linch y las que usan como zorras cual coche Nº 10, se imaginan dos formaciones de 5 coches con la librea original distribucion de asientos y demas como 1925? si metrovias quiere quedar piola por "poca guita" que haga esta restauracion que ya tiene los talleres y la gente especializada para hacerlo

gonzaloalzogaray
10-24-2010, 09:34 PM
Creo que algunas cosas para ponerles a las brujas serían: 1)ATP, y en un futuro muy cercano ATO.
2)Puertas automáticas de furte cierre y apertura, no como el tren M, (me va a dar nostalgia:cry:, pero bueno las cosas pasan... , pero también se podría desactivar la apertura automática para los finde o las horas de poca afluencia) y enclavamiento.
3)Antibloqueo para los frenos de las ruedas.
4)Reactivar la ventilación forzada
5)Restauración a pleno de las carrocerías, pintando, reparando, recuperando espejos y ventanas y el suelo.
Y nada más, después de todo mantendrían todo su encanto, lo sumo perderían lo de las puertas, pero nada más.

Me gustaría que expongan que piensan y que más harían o que no harían.:D

PD: Aclaro algo más: Para las puertas una ALTERNATIVA sería seguir activando el destrabe de puertas aparte de la apertura, es decir las purtas se destraban antes de que el tren frene por completo, y en ese momento todas se abren, es decir que quien quiera hacerlo puede abrir la puerta, les pondría un límite de apertura para antes del freno total, pero al fin las puertas son automáticas y abren si o s´ñi y cierran al unísono.

tupperware
10-26-2010, 03:48 PM
jamas hubo ventilacion forzada en la linea A :o

gonzaloalzogaray
10-26-2010, 06:50 PM
Perdón me refería a los coches, que si bien no era ventilación forzada era el mismo concepto.

Gonzalo Ciarleglio
10-26-2010, 07:26 PM
Visto y considerando que la encuesta esá ampliamente a favor de la conservación de las Brujas, y que la discusión ya se fue por la ramas hace rato, este hilo se cierra. La seguimos en "Línea A - Material rodante"