PDA

Ver versión completa : ¿Cuales son los mejores coches del subte?

Pages : [1] 2 3

julio9074
10-15-2008, 02:31 PM
¿Cuales son los mejores coches del subte?
Para mi los brugeoise de la linea A

vindom
10-15-2008, 04:18 PM
Nunca vi un Alstom en la A, me parece que te equivocaste, en realidad seria:
Alstom (LINEA D)
Fiat Materfer (LINEAS A y D)

ELC
10-15-2008, 04:51 PM
Mi voto fue por las "brujas" (Le Brugeoise). Realmente me gustaría ver dónde hay otro medio de transporte (material rodante) en uso permanente, y funcionando bien, después de ¡¡¡ 95 años !!!

Probablemente le sigan los japoneses (Mitsu, Nagoya), y los Fiat Materfer (eso sí, con los asientos originales mirando hacia adelante o atrás y bien mantenidos - Todavía no me tocó viajar en el de la "A")

Los Alstom tienen buena "pinta de nuevos", pero no me gusta el "gálibo interno":D, si se lo puede llamar así (espacio para los pasajeros parados). Si hay gente sentada a ambos lados, pasar caminando por el pasillo es una carrera de obstáculos esquivando piernas. Y no creo que aguanten 95 años....

Siemens y GE: Están pasadísimos de vida útil, o por lo menos de mantenimiento (o falta de mantenimiento). Pero como buen "fierro clásico" se la bancan

Los Emepa :mad1: :mad1: :mad1: Una buena demostración de como arruinar buen material. Parece haber mas espacio de cabinas que de salón para pasajeros, no hay luz ni para leer en braile, etc. Encima son feos.

Spurr
10-15-2008, 05:05 PM
Mi voto fue por las "brujas" (Le Brugeoise). Realmente me gustaría ver dónde hay otro medio de transporte (material rodante) en uso permanente, y funcionando bien, después de ¡¡¡ 95 años !!!

Probablemente le sigan los japoneses (Mitsu, Nagoya), y los Fiat Materfer (eso sí, con los asientos originales mirando hacia adelante o atrás y bien mantenidos - Todavía no me tocó viajar en el de la "A")

Los Alstom tienen buena "pinta de nuevos", pero no me gusta el "gálibo interno":D, si se lo puede llamar así (espacio para los pasajeros parados). Si hay gente sentada a ambos lados, pasar caminando por el pasillo es una carrera de obstáculos esquivando piernas. Y no creo que aguanten 95 años....

Siemens y GE: Están pasadísimos de vida útil, o por lo menos de mantenimiento (o falta de mantenimiento). Pero como buen "fierro clásico" se la bancan

Los Emepa :mad1: :mad1: :mad1: Una buena demostración de como arruinar buen material. Parece haber mas espacio de cabinas que de salón para pasajeros, no hay luz ni para leer en braile, etc. Encima son feos.

Ja, ja, estoy de acuerdo con los EMEPA. Son un aborto. Y también con respecto a los La Brugeoise. Increíble durabilidad.
Pero mi voto fue para los FIAT, quizás por un poco de nacionalismo, y también porque fueron los primeros coches 0 km en los que viajé. Todavía recuerdo aquel día de 1981 en el que esperaba el subte, creo que en Av. La Plata y se apareció un flamante FIAT. En aquella época no había foros, ni conocía revistas especializadas, ni tenía ningún otros medio de enterarme de que se estaban por incorporar estos coches, así que fue una sorpresa absoluta. Me parecieron bellísimos, además con luz fluoerescente, toda una novedad. Aparte de la nostalgia, me parece que son buenos fierros y, como aprendí muchos años después en la revista Todo Trenes, adaptables a todas las líneas con catenaria. Después de algunos años, como suele suceder en esta ciudad en que se prioriza la zona norte, se los llevaron para la línea D. Debe ser por eso que me mudé a Belgrano je, je...

julio9074
10-15-2008, 06:04 PM
Nunca vi un Alstom en la A, me parece que te equivocaste, en realidad seria:
Alstom (LINEA D)
Fiat Materfer (LINEAS A y D)

Ya me di cuenta del error.
Si alguien me podria decir como editar la encuesta GRACIAS.

Pablo
10-15-2008, 07:08 PM
No, no te equivocaste. Hay una formacion Alstom en la línea A:

http://img528.imageshack.us/img528/5481/brugeoise02mi7.th.jpg (http://img528.imageshack.us/my.php?image=brugeoise02mi7.jpg)http://img528.imageshack.us/images/thpix.gif (http://g.imageshack.us/thpix.php)

Los mejores coches son los Mitsu de la B, lejísimos!! Comodos, espaciosos, no hacen ruido, se puede ver como maneja el chofer, y van a durar largo rato.

Un abrazo.

Spurr
10-15-2008, 09:16 PM

http://img528.imageshack.us/img528/5481/brugeoise02mi7.th.jpg (http://img528.imageshack.us/my.php?image=brugeoise02mi7.jpg)http://img528.imageshack.us/images/thpix.gif (http://g.imageshack.us/thpix.php)

Los mejores coches son los Mitsu de la B, lejísimos!! Comodos, espaciosos, no hacen ruido, se puede ver como maneja el chofer, y van a durar largo rato.

Un abrazo.

Los Nagoya son similares en cuanto a funcionamiento y comodidad ¿no?. Y es verdad, aunque yo voté por los FIAT, los Mitsubishi son muy buenos y la posibilidad de ver al conductor es un punto a favor muy interesante para los amantes de los trenes.

vindom
10-15-2008, 10:23 PM

Un abrazo.

Eso es un Brugeoise reformado por Emepa. Es el peor coche que hay en la red. lejos. Por suerte creo que solo hay 2 formaciones (10 coches) en funcionamiento.

vindom
10-15-2008, 10:24 PM

Un abrazo.

Eso es un Brugeoise reformado por Emepa. Es el peor coche que hay en la red. lejos. Por suerte creo que solo hay 2 formaciones (10 coches) en funcionamiento.

Pablo
10-15-2008, 11:09 PM
Sí, son similares. Lo que pasa es que los de la línea C están un poco mejor mantenidos. Pero me quedo con los de la B, tienen, por ejemplo, arriba de los asientos, un espacio para dejar bolsos o mochilas, aunque tenés que estar pispeándolos por si las dudas.
Los Alstom me parecen muy modernos, pero muy chicos. Tienen algunas cosas innecesarias como por ejemplo, al final de cada vagon, hay una pared muuy ancha hasta que se llega a la conexion del otro vagon. Si bien aíslan bien el ruido, me parece una exageración.
Los Fiat son ruidosísimos, rústicos por donde se los vea y esteticamente no son muy lindos. Nose cómo estarán en la A, pero en la D son una cagada, AUNQUE, son favorablemente espaciosos.
Los LeBrugoise son una reliquia, hay que valorarlos por los 90 años de servicio, pero no son los mejores. Hoy me tomé uno casualmente y cuando el tren doblaba podías sentir las maderas doblarse. Repito, son una reliquia, habría que sacarlos de funcionamiento y ponerlos los domingos y feriados, como dijeron en otro post.
Los siemens O&K son como los LeBrugoise, pero sin el valor sentimental. Ruidosos, viejos, ni siquiera se puede ver cómo maneja el conductor, una cagada..
Los General Electric de la E, se parecen mucho a los Nagoya, pero de afuera. Adentro son muy rústicos, y la sirena esa te perfora el oído, pero no me desagradan.

Estoy de acuerdo en que mirar como maneja el conductor o los rieles (como en la A) es buenísimo, lo tendrían que hacer en todas las líneas.

Un abrazo.

Pablo
10-15-2008, 11:10 PM
Y entonces de donde saqué que había Alstom? No hubo nunca un Alstom en la A? Me parece haberlo leído en enelsubte.com

Un abrazo.

Spurr
10-15-2008, 11:24 PM
Para mí los peores son los General Electric. En mi opinión el diseño es muy feo, cuadrados y sin ninguna gracia. Y yo los percibo como los más ruidosos, especialmente el motor que hace un ruido terrible y para nada agradable. El motor de los FIAT es bastante silecioso. El problema quizás sean las ruedas. Pero tengo entendido que con un correcto mantenimiento eso se podría solucionar. De hecho, no sé si en esta discusión hay algún otro veterano como yo que lo recuerde, pero cuando eran nuevos, me parecían bastante silenciosos.

vindom
10-15-2008, 11:30 PM
Y entonces de donde saqué que había Alstom? No hubo nunca un Alstom en la A? Me parece haberlo leído en enelsubte.com

Un abrazo.

Creo que cuando se penso la compra de los Alstom, estaban dirigidos a la linea A, pero despues se perdieron en algun tunel en desuso en la linea, y aparecieron misteriosamente en la D. Por ahi de eso te viene a la memoria el tema de los Alstom en la A

Pablo
10-15-2008, 11:32 PM
Sí, son las ruedas. Las ruedas de los Materfer de la A estan bien torneadas (corriganme si utilizo mal el vocabulario) y no hacen nada de ruido. Pero en la D parece que lo hiciesen a propósito el ruido, mamita querida!!

Para mi los peores son los Siemens O&K.

Un abrazo.

PD: en que año los pusieron en funcionamiento en la D a los materfer, Spurr?

Pablo
10-15-2008, 11:34 PM
Si puede ser Vindom, pero estaba convencido de que ese modelo que te mostré era un alstom. Así que es un LeBrugoise reformado? Qué aberración por favor!!

Un abrazo.

julio9074
10-15-2008, 11:36 PM
Los compraron para la linea A y me parece que no los pusieron por el tema de la tension electrica.

ElGranDT
10-16-2008, 04:34 AM
Para mí los peores son los General Electric. En mi opinión el diseño es muy feo, cuadrados y sin ninguna gracia. Y yo los percibo como los más ruidosos, especialmente el motor que hace un ruido terrible y para nada agradable. El motor de los FIAT es bastante silecioso. El problema quizás sean las ruedas. Pero tengo entendido que con un correcto mantenimiento eso se podría solucionar. De hecho, no sé si en esta discusión hay algún otro veterano como yo que lo recuerde, pero cuando eran nuevos, me parecían bastante silenciosos.

Je, a mi tampoco me gustan los GEE :mad1:

Igual, dicen que son los que tienen el motor mas potente (eso sí: el ruido es insoportable)

Paralelo Prohibido
10-16-2008, 04:53 AM
muchachos y los Metropolitan Cammel de la B por que no estan en la lista, si estan las Brujas (A) los Gral Electric (E) y Los Siemens (C y H ) " hay que comer manzana para la memoria me decian de chico "

Héctor
10-16-2008, 08:31 AM
Para mi gusto, los Nagoya van en primer lugar por lo espaciosos y cómodos que son. Los Mitsu están buenos internamente, pero por fuera dejan bastante que desear. Los Materfer, bien mantenidos, funcionan bastante bien, como el que corre por la A, pero lamentablemente carecen de intercomunicación entre los diferentes vagones y al tener "8 puertas" quita espacio para los "pasajeros sentados". El interior tampoco me gusta, parecen revestido como las viejas heladeras. Las Brujas son reliquias totales y "cómodas". Los Emepa, lindo interior, pero una cagada en cuanto a capacidad. Los GE son demasiado ruidosos y los Siemens horrendos. Los Alstom son muy modernos, pero chicos y, como alguien dijo, con espacios innecesarios. Son incomodísimos.
Para el que nombró a los Metropolitan Camel... Excelentes, en especial porque eran los trenes más anchos del subte, a tal punto que a los Mitsu tuvieron que agregarles las bandas laterales para suplir el espacio que hay entre formación y andén, ancho que antes ocupaban las carrocerias de los MC.
Respecto al Alstom de la A. No solo fueron comprados para modernizarla (espero que nunca los pongan y que compren algo mejor), sino que además, estuvieron estacionados en la cochera de Primera Junta. Nunca corrieron en la línea por la tensión, siendo que fueron remolcados por esta, en especial, para llevarlos al Polvorín y volverlos, desde Plaza de Mayo a la D.

Spurr
10-16-2008, 08:59 AM
muchachos y los Metropolitan Cammel de la B por que no estan en la lista, si estan las Brujas (A) los Gral Electric (E) y Los Siemens (C y H ) " hay que comer manzana para la memoria me decian de chico "

Los Metropolitan me gustaban mucho. Pero supongo que no los pusieron como opción en la encuesta porque no están más en uso.

lolo666
10-16-2008, 10:03 AM
mi voto va por los nagoya, por lo amplio y comodos que son, concuerdo con la mayoria que e los ge son demasiado ruidosos, si te senta en el ultimo o el primer vagon antes de salir de alguna estacion no se porque empieza a temblar todo el coche y hace un ruido rarisimo. los alstom oara mi son muy chicos en su interior

Agustín
10-16-2008, 08:41 PM
Yo siempre me confundo los viejos coches de la línea C y de la E porque su aspecto interior es idéntico.

Hay unos coches que vienen ahora con unos asientos nunca antes vistos, que son azules y cuadradotes, incómodos y feos, parecen sucios. Circulan por la E si no me equivoco, y hasta los asientos están inclinados hacia adelante, te patinás. Quién sabe algo sobre ellos?

vindom
10-17-2008, 12:22 AM
Yo siempre me confundo los viejos coches de la línea C y de la E porque su aspecto interior es idéntico.

Hay unos coches que vienen ahora con unos asientos nunca antes vistos, que son azules y cuadradotes, incómodos y feos, parecen sucios. Circulan por la E si no me equivoco, y hasta los asientos están inclinados hacia adelante, te patinás. Quién sabe algo sobre ellos?

Los unicos coches que recuerdo con asientos azules son las brujas reformadas por EMEPA que circulan en la A. Son los peores coches de la red

ElGranDT
10-17-2008, 01:02 AM

Son los mismos GEE, pero con otros asientos.

ElGranDT
10-17-2008, 01:04 AM
Ja, ja, estoy de acuerdo con los EMEPA. Son un aborto. Y también con respecto a los La Brugeoise. Increíble durabilidad.
Pero mi voto fue para los FIAT, quizás por un poco de nacionalismo, y también porque fueron los primeros coches 0 km en los que viajé. Todavía recuerdo aquel día de 1981 en el que esperaba el subte, creo que en Av. La Plata y se apareció un flamante FIAT. En aquella época no había foros, ni conocía revistas especializadas, ni tenía ningún otros medio de enterarme de que se estaban por incorporar estos coches, así que fue una sorpresa absoluta. Me parecieron bellísimos, además con luz fluoerescente, toda una novedad. Aparte de la nostalgia, me parece que son buenos fierros y, como aprendí muchos años después en la revista Todo Trenes, adaptables a todas las líneas con catenaria. Después de algunos años, como suele suceder en esta ciudad en que se prioriza la zona norte, se los llevaron para la línea D. Debe ser por eso que me mudé a Belgrano je, je...

Opino igual. Ahora ¿los EMEPA no serán los premetros "lagarto" recarrozados?
Tengo entendido que lo único nuevo en ellos eran la carrocería, y que el resto eran Le Brugeoise recarrozados

ElGranDT
10-17-2008, 01:07 AM

Los siemens O&K son como los LeBrugoise, pero sin el valor sentimental. Ruidosos, viejos, ni siquiera se puede ver cómo maneja el conductor, una cagada..
Los General Electric de la E, se parecen mucho a los Nagoya, pero de afuera. Adentro son muy rústicos, y la sirena esa te perfora el oído, pero no me desagradan.

Dirán que estoy loco, pero me quedo con los Siemens antes que con los GE: al menos, con un buen mantenimiento, no son tan ruidosos

En cuanto a los Le Brugeoise...si, habría que usarlos solo los fines de semana. Y preservarlos bien, porque francamente son una joyita. Son como el Ford T de los subtes (hasta creo que son de la mísma época y todo...)

Pablo
10-17-2008, 02:25 PM
Si, son de la misma epoca. Por eso digo que habría que preservarlos. Pero que carajo le importa eso a metrovías, si se caga en todo. Hasta que se desmantelen en servicio un lunes a hora pico los van a seguir usando.

Un abrazo.

Héctor
10-17-2008, 03:22 PM
Ahora, digo yo, si compran más coches nuevos, no habrá trenes más grandes en su interior que los Alstom de la D. Digo la propia Alstom o Bombardier o cualquier otra, tendría que ofrecer opciones que se adapten a nuestras necesidades actuales. Mismo EMFER, MATERFER o EMEPA acá en la Argentina.

Pablo
10-17-2008, 04:24 PM
Yo agradecería que compraron coches tecnológicos como los Alstom. La verdad que siempre Argentina compró coches usados medios hechos mierda, ahora por ejemplo, para la línea B, estan probando unas formaciones con 30 años de servicio, 30!!
Tenés razon en que son poco espaciosos pero esteticamente son muy lindos. Los prefiero antes que los Materfer, que son re espaciosos pero parecen de los 60's.

Un abrazo.

Sureño
10-17-2008, 04:30 PM
yo me quedo con los matefer que quiere que les diga, digamos que mas halla de los gustos personales de cada uno, los fiat cumplen perfectamente la función para los que fueron diseñados, y si comparamos los estándares de 1981, son de lo mejorcito de aquellos años.
Y aparte es diseño argentino, eso demuestra que nosotros podemos construir cosas buenas y duraderas y no comprar la basura de otro, como con los coches motores nohab, que los compramos con apenas 60 años encima

ELC
10-17-2008, 04:35 PM
Yo agradecería que compraron coches tecnológicos como los Alstom. La verdad que siempre Argentina compró coches usados medios hechos mierda, ahora por ejemplo, para la línea B, estan probando unas formaciones con 30 años de servicio, 30!!
Tenés razon en que son poco espaciosos pero esteticamente son muy lindos. Los prefiero antes que los Materfer, que son re espaciosos pero parecen de los 60's.
Un abrazo.

La verdad que siempre Argentina compró coches usados medios hechos mierda

No siempre, la "moda" la inició Metrovías en los '90 con los Mitsubishi de la B. Como salieron buenos parece que "les gustó la idea" :D:D

Antes de esa fecha siempre se había comprado material 0KM (salvo la primer locomotora del Sarmiento (FCO), "La Porteña", que también era usada - pero no se usó en los subtes :nuts::nuts:)

los Materfer, que son re espaciosos pero parecen de los 60's.

Parecen de los '60 porque son de principios de los '70.... Realmente muy modernos para la época, lástima que acá se usó siempre el principio de mantenimiento "HQSC" (**)

(**) HQSC = Hasta Que Se Caiga, es decir se usa sin ningún mantenimiento preventivo (¿Qué es eso?) hasta que se destruye :mad1: :mad1: :mad1:

Spurr
10-17-2008, 06:46 PM
Sí, son las ruedas. Las ruedas de los Materfer de la A estan bien torneadas (corriganme si utilizo mal el vocabulario) y no hacen nada de ruido. Pero en la D parece que lo hiciesen a propósito el ruido, mamita querida!!

Para mi los peores son los Siemens O&K.

Un abrazo.

PD: en que año los pusieron en funcionamiento en la D a los materfer, Spurr?

Dusculpame Pablo, pero no había leído tu pregunta. La verdad que no me acuerdo exactamente en qué año, pero estoy casi seguro que fue Metrovías la que los pasó a la línea D. Es decir hace 14 o 15 años estaban en la E. En los años 91 y 92 yo viajaba frecuentemente en le línea E y los FIAT estaban allí.

Pablo
10-17-2008, 09:35 PM
Gracias por el dato, es raro imaginarmelos en la E.

Un abrazo grande.

JoseAmalfitani
10-17-2008, 11:03 PM
Los Alstom son los mas modernos, pero los Mitshubishi me encantan!

Pablo
10-17-2008, 11:14 PM
Los Alstom son los mas modernos, pero los Mitshubishi me encantan!

Totalmente de acuerdo.

Spurr
10-18-2008, 12:05 PM
Gracias por el dato, es raro imaginarmelos en la E.

Un abrazo grande.

Lo que no recuerdo bien, es qué coches había en la E antes de los FIAT. ¿Eran los GE o los Siemens? Tal vez alguien se acuerde.
Lo que sí tengo bien presente es que la D tenía GE antes de que les pasaran los FIAT.

Pablo
10-18-2008, 02:09 PM
Que mezcolanza de coches!!! Ojalá alguno tenga una foto de ésto.

Un abrazo.

Pablo
10-18-2008, 02:58 PM
Acá dejo unas fotos que saqué de la web. La primera es un Nagoya en la línea D todavía, cuando no se habían traído los Alstom y no se había iaugurado la línea H. La segunda es una dupa CAF que van a traer a la línea B, nose en donde. Y la tercera es una foto de los General Electric de la E.

http://img155.imagevenue.com/loc1069/th_52458_mitsu_122_1069lo.jpg (http://img155.imagevenue.com/img.php?image=52458_mitsu_122_1069lo.jpg)http://img174.imagevenue.com/loc759/th_52471_suteespanol_122_759lo.jpg (http://img174.imagevenue.com/img.php?image=52471_suteespanol_122_759lo.jpg)http ://img244.imagevenue.com/loc369/th_52483_general_electric_122_369lo.jpg (http://img244.imagevenue.com/img.php?image=52483_general_electric_122_369lo.jpg )

Un abrazo.

Paralelo Prohibido
10-18-2008, 04:53 PM
un momento: Gral. Electric en la Linea D originalmente llegaron para la E 1966/ 1970 . pero como siempre los mejores coches pasaron a la D foto en Est. 9 de Julio o Catedral . foto 2 Coches Siemens en Est. Pza. de los Virreyes Linea E .- fotos de los años 70

Pablo
10-18-2008, 06:39 PM
Paralelo la verdad que las fotos que ponés osn espectaculares!! No se de donde las sacaras, pero son todas excelentes.

Muchisimas gracias!!

Paralelo Prohibido
10-18-2008, 07:20 PM
navegar ,navegar y navegar por internet y todos los sitios relacionados con los subtes y ferrocarriles argentinos , muchas horas dedicadas a la nostalgia ,recuerdos y otras cosas todo lo relacionado con el transporte y comunicacion de las personas, otra perlita propaganda de la epoca sobre la llegada de la 1ra serie de los Metropolitan Vickers a la argentina en el año 1913 y la 2da Serie en el año 1931 para las linea Mitre (entonces Central Argentino) y Sarmiento

Pablo
10-18-2008, 08:35 PM
Qué buenos avisos, y mirá que son viejos. La promesa de la electrificación de todas las líneas viene de hace tiempo.

Muy bueno.

Un abrazo.

Spurr
10-18-2008, 11:19 PM
un momento: Gral. Electric en la Linea D originalmente llegaron para la E 1966/ 1970 . pero como siempre los mejores coches pasaron a la D foto en Est. 9 de Julio o Catedral . foto 2 Coches Siemens en Est. Pza. de los Virreyes Linea E .- fotos de los años 70

No sabía que los GE los habían traído inicialmente para la E. Parece que la D siempre se dedicó a afanarle los coches a la E. Aunque en el caso de los GE no hicieron mucho negocio. La verdad que me parecen horribles. No puedo creer que sean de los años 60. Lucen muy parecido a los Siemens que tienen 30 años más y además son menos ruidosos.

Pablo
10-19-2008, 03:54 PM
Lo único bueno de los GE es que levantan velocidad al rolete y tienen esa sirena de cierre de puertas que es terrible.

Un abrazo.

PD: como los mitsu no hay...

ElGranDT
10-20-2008, 02:50 AM
No sabía que los GE los habían traído inicialmente para la E. Parece que la D siempre se dedicó a afanarle los coches a la E. Aunque en el caso de los GE no hicieron mucho negocio. La verdad que me parecen horribles. No puedo creer que sean de los años 60. Lucen muy parecido a los Siemens que tienen 30 años más y además son menos ruidosos.

Es cierto. A mi tampoco me gustan los GE.

Y yo tampoco sabía que originalmente eran de la E...

Paralelo Prohibido
10-25-2008, 07:45 PM
los GE originalmente vinieron con ilunimacion con fluorecentes y tapizado acolchado con 4 velocidades de marcha y freno dinamico eso si siempre fueron ruidosos y se sacudian mucho hacia los costados supongo que sera por su sistema de suspension , por la carroceria demasiado liviana o por las vias "desalineadas" despues de un tiempo los pasaron a la D como comente mas arriba y entre algunas cosas les quitaron 2 velocidades de marcha por las causas de las vias "desalineadas" ,el recalentamiento de las resistencias no pudo ser solucionado pero le encontraron la vuelta para eso y dejaron de recalentar pero los devolvieron a la E y pasar los Fiat Materfer a la D . Y en el 2000 para mi sorpresa estuve de visita por Buenos Aires y viaje en los GE en la E y viajaban mas rapido que cuando me fui en 1995 y le pregunte al conductor si les agregaron velocidad a esos coches y me dijo que les regresaron un punto de los 2 que les sacaron cuando estaban en la D .

Pablo
10-25-2008, 07:56 PM
Son muy buenos subtes en el aspecto técnico, pero la verdad son muy ruidosos, demasiado quizás. Y aparte es verdad eso que mencionaste de la suspensión, el otro día viajé en la E y cuando paraba en las estaciones (por lo menos el primer vagon) pegaba unos saltos curiosísimos.

Un abrazo.

Paralelo Prohibido
10-25-2008, 08:25 PM
A veces es muy dificil decidir pues cada coche tiene su particularidad por su tipo y linea a la que presta o prestaba servicio para mi los 3 tipos de la B los Metropolitan Cammel ( en sus 3 versiones los Ingleses ,Americanos y FM) ,los Michigan (FM con equipamiento Siemens 1977/1978) y por supuesto a Los Maronuchi ,en la A la Brujas por su aguante . en fin se me hace muy dificil pues creci con ellos viajando en las 5 lineas y por eso a cada uno los aprecio en particular . Saludos

LinkinPark83
10-27-2008, 11:11 PM
Para mi los mejores son los Mitsu. Son espaciosos, podes caminar desde el primer al ultimo vagon sin salir de la formacion, buen andar, el poder poner los bultos arriba, y son los unicos que tienen el mismo color de la linea por la cual circulan (este por supuesto dato menor..jejeje).
bah los siemmens tmb tienen el mismo color que la linea H..jeje.
me gustan los alstom porque son los mas modernos, pero lamentablemente son chiquitos por dentro
y por supuesto me encantan las brujas. trenes eternos, estoy seguro que durarian 100 años mas si no hubiera que cambiarlos..jeje...
me encanta abrir la puerta apenas el guarda suelta el seguro y me bajo casi cuando esta detenido. (aunque por obvias razones esto es peligroso en general..pero bue)

Pablo
10-27-2008, 11:35 PM
A mi me hubiera gustado viajar en un Metropolitan cammel. Y ensima en la web muchas fotos de cómo era el interior y como andaban, o videos de los Metropolitan entrando a una estación no hay. Una lástima la verdad.

Un abrazo grande.

julio9074
10-27-2008, 11:49 PM
Aca un video en youtube del interior de un Metropolitan camel :
http://es.youtube.com/watch?v=JSgcf_3lVe4

Pablo
10-28-2008, 02:29 PM
Gracias Julio, igual ya lo había visto. Fuera de ese video y de un par de fotos de Enelsubte, no hay nada de material acerca de estos coches.

Un abrazo

Diego
10-28-2008, 07:50 PM
se me hace a mi o el interior de los camel son muy parecidos a los GE?

julio9074
10-28-2008, 07:57 PM
se me hace a mi o el interior de los camel son muy parecidos a los GE?

Son Parecidos a los Siemens de la linea H.
Pero lo que pasa es que ambos fueron reformados por "Igarreta" en los años 70.

Paralelo Prohibido
10-29-2008, 09:15 PM
Menos las Brujas salvo el coche Nro. 55 que si fue reformado por Igarreta y tenia como adelanto tecnico el mismo sistema de apertura y cierre de las puertas como los siemens de la C y aparte seguia con la misma disposicion de el asiento doble o triple al costado de la cabina del conductor que se abria cuando el conductor debia manejar desde ese coche y tambien disponia de los mismos tipo de luces en el frente tambien como los Siemens su color externo era en lugar del azul de SBA era naranja con una franja que ahora no recuerdo su color y la parte de arriba era plateada o gris metalizado la unica contra fue tenia que llevar 2 guardas pues el sistema del cierre de las puertas era diferente al de los coches de madera pero como siempre hacen las cosas de a 1 y no recuerdo que fue de el y a donde fue a parar , el interior estaba recubierto de la clasica formica y los asientos tambien la iluminacion era la misma con las tulipas blancas y lamparas incandescentes como las actuales brujas el resto de los coches de la B,C,D y E que fueron reformados no solo por Igarreta sino tambien por la entonces Siam Di Tella Division electromecanica ,Fabricaciones Militares y otras empresas del rubro ferroviario y una parte de los Metropolitan Cammel que fueron reparados en los Talleres Strobel del ferrocarril Urquiza que no recuerdo donde estaban , creo que por la provincia de Entre Rios por favor corregirme si estoy equivocado Saludos

vindom
10-30-2008, 01:31 PM
Este esl el reformado por Igarreta

http://www.busarg.com.ar/07_dic/subte%2025.jpg

ELC
10-30-2008, 01:58 PM
Menos las Brujas salvo el coche Nro. 55 que si fue reformado por Igarreta y tenia como adelanto tecnico el mismo sistema de apertura y cierre de las puertas como los siemens de la C y aparte seguia con la misma disposicion de el asiento doble o triple al costado de la cabina del conductor que se abria cuando el conductor debia manejar desde ese coche y tambien disponia de los mismos tipo de luces en el frente........

Dijiste bien, se abría...

Últimamente parece que tener pasajeros que puedan mirar hacia las vías genera grandes peligros y debe ser evitado a toda costa.

Los Siemens y GE ahora suelen quedar con la cabina "armada" siempre, esté siendo utilizada o no. El asiento de la derecha se volvió inaccesible.

Los peores en éste aspecto son los GE de la línea "E", directamente tienen una pared de chapa con la puerta de la cabina en el medio. Por lo menos en algunos Siemens podés pararte al lado de la primer puerta deercha y ver algo por una ranurita entre los paneles de madera.

julio9074
10-30-2008, 02:10 PM
Porque es peligroso que los pasajeros puedan mirar hacia las vias???

ELC
10-30-2008, 02:38 PM
Porque es peligroso que los pasajeros puedan mirar hacia las vias???

No lo sé, pero cada vez que reforman algún modelo de trenes, o los trenes nuevos, cada vez hay menos visión hacia adelante. - Lo de peligro lo dije en sorna, pareciera que limitan la visión porque fuese peligroso.

Como el asiento delantero de las "brujas" no hay. Como leí (si mal no recuerdo en Enelsubte.com) hace algún tiempo, es una "Guardería de chicos - y no tan chicos - que viajan mirando para adelante"

Pablo
10-30-2008, 02:45 PM
Sí, es verdad lo que decís del 'peligro'. A los Nagoya de la C les pusieron un contac, y sino le mandan esa caja de fusibles electricos que tampoco te permite ver nada. Los alstom de la D son imposibles, y los materfer menos. Hoy por hoy las líneas en las cuales no hay manera de ver los rieles son la D y la E. Hasta hace un tiempo en la D se podía, porque estaban los Nagya, y algunos conservaban el vidrio sin contac. Pero ahora con los Alstom y Materfer se terminó.

El otro día estaba viendo un par de videos de youtube de los subtes ponjas, y se puede ver en todos los coches hacia los rieles. Son unos maestros, aca tendríamos que aprender de ellos.

Un abrazo.

LinkinPark83
10-30-2008, 03:22 PM
en las brujas una buena cantidad de gente puede ver las vias por delante, ya que la cabina solo ocupa una sola ventana, pero es algo incomodo ver si estas sentado ahi, la espalda te queda a la miseria (lo digo por experiencia propia :P), si estas parado y la ventana baja, te mata el viento...jaja
en los mitsu es mas comodo si estas sentado, aparte si estas pegado a la ventana podes ver a que velocidad va el tren (ya que se ve el velocimetro digital ahi)

Pablo
10-30-2008, 05:01 PM
Sí, es verdad, lo máximo que lo vi llegar a un Mitsu fue 60 km/h una vez sola en Dorrego-Lacroze, despúes de esa vez lo máximo fue 57.9. Lo malo de los Mitsu es que los vidrios siempre estan muuuuuy sucios y entonces la visibilidad no es la mejor. Y para filmar ni te digo, filme un par de videos el otro día y no se veía un carajo.

Es verdad lo que decís de las brujas, a mi siempre me queda el cuello dolorido de darme vuelta, jaja.

Un abrazo.

Paralelo Prohibido
10-30-2008, 05:51 PM
Estimado Vindom realmente me dejaste sin palabras agradeceria si me podes decirme de donde sacaste esa foto y donde "Esta" actualmente ese "Prototipo" Pues asi lo llamaban en esa epoca 1971/1972 los Conductores de la A

vindom
10-30-2008, 11:08 PM
Estimado Vindom realmente me dejaste sin palabras agradeceria si me podes decirme de donde sacaste esa foto y donde "Esta" actualmente ese "Prototipo" Pues asi lo llamaban en esa epoca 1971/1972 los Conductores de la A

http://www.busarg.com.ar/subte_a.htm

lamentablemente es lounico que encontre de ese experimento fallido

Paralelo Prohibido
10-31-2008, 11:50 AM
Realmente agradecido por tu cooperacion lastima que al realizar reformas no toman en cuenta la fatiga del material por el sobrepeso de la nueva carroceria sobre un bastidor con varias decadas de uso. Foto 1: Bruja Version "Igarreta" y Foto 2: Carroceria de Bruja sobre Caballetes en los galpones de la Est. Lynch. Saludos

Diego Bianco
11-03-2008, 11:55 AM
el igarreta!!! ese si que fue un experimento fallido, por no decior otra cosa :P
Los asientos de las brujas son incómodos, pero agradezcanselo a la corporación de transportes que le puso esos asientos en la segunda reforma, antes eran acolchados...

Los Mitsu de la B, son para mi, por lejos los mejores, cuando la linea B esta bateada y esmerilada, y el coche no tiene un solo plano en la ruda y la amortiguación no esta vencida... (pido demasiado?) el andar del mitsu y su aceleración es impresionante!!!! andan que son una joyita, yo he visto fiat en las mismas condiciones que vibran demasiado, en cambio los mitsu en condiciones optimas son una joyita, son cómodos y espaciosos.
No llegan mas de 60km/h por que el ATP se lo impide, y el relojito digital que ven es el controlador del ATP para el conductor...

Pablo
12-04-2008, 09:02 AM
Lo único malo de los Mitsubishi que he notado hace ya un tiempo (desde principio de años, quizás un poco antes), es lo mal mantenidos que están esteticamente. Se los ve todos llenos de grafitis por todos lados, pero por sobre todas las cosas muy sucios. Si uno nunca viajó en ellos y los ve desde afuera parecen una real porquería. En cambio los Nagoya de la C, están mucho más limpios, lo que los hace más vistosos.

Un abrazo.

PD: Metrovías se podría poner un poco las pilas y limpiarlos, he visto como dejan relucientes a los Alstom de la D...

Diego Bianco
12-04-2008, 10:38 AM
no quiero shokear a la audiencia aqui presente, pero me parecio el otro dia que vi unos coches pintados, no prometo nada, por ahi será que hace tanto que no le pasan agua y jabon que parece recien pintado, pero asi parecia.

Pablo
12-04-2008, 10:45 AM
Debe ser eso... Metrovías gastando plata? Naaaa

Un abrazo.

ale_tmc
12-04-2008, 05:35 PM
La linea B tiene los coches mas grandes del transporte subterraneo argentino

Matias
12-04-2008, 06:39 PM
Lo único malo de los Mitsubishi que he notado hace ya un tiempo (desde principio de años, quizás un poco antes), es lo mal mantenidos que están esteticamente. Se los ve todos llenos de grafitis por todos lados, pero por sobre todas las cosas muy sucios. Si uno nunca viajó en ellos y los ve desde afuera parecen una real porquería. En cambio los Nagoya de la C, están mucho más limpios, lo que los hace más vistosos.

Sera que los guardan afuera? Como los de la B pueden subir por las vias del Urquiza, por ahi se ensucian de salir a la superficie...
El resto no salen a la superficie (salvo los de la A).

Paralelo Prohibido
12-04-2008, 09:55 PM
Un dato para refrescar la memoria en los talleres " Rancagua " de la "B" habia una maquina lavadora para los coches asi me comentaron en su momento algunos maniobristas y mecanicos de la gloriosa epoca de "SBA" hasta fines del 94 sabia que todavia funcionaba pero despues le perdi el rastro por vivir actualmente fuera del pais Saludos:cool1: Pd. Apropo una perlita de la Linea "A" a las brujas las "Atendien" muy bien en "Polvorin" que epoca gloriosa

Pablo
12-04-2008, 10:54 PM
Quizás, pero es vergonzoso lo sucios que están... LAVENLOS!!

Un abrazo.

SubteCard
12-04-2008, 11:06 PM
Por goleada, gana mi línea. :D

Guido
12-17-2008, 12:49 AM
Sera que los guardan afuera? Como los de la B pueden subir por las vias del Urquiza, por ahi se ensucian de salir a la superficie...
El resto no salen a la superficie (salvo los de la A).

Para mi si, es porque salen a la superficie, estan llenos de graffitis y sucios, es una lastima, ya que si bien los Nagoya estan mejor mantenidos, el estilo del exterior de los Mitsubishi de la B me gusta mucho mas, ademas es el original que llevaban en Tokio, cosa que no pasa con los Nagoya...a menos que Metrovias haya agrarrado el Subte de Tokio (cosa que no creo:p):D

Pablo
12-17-2008, 11:57 PM
Yo también me quedo con los Marunouchi, pero están a la miseria. cada vez mas mugrientos y grafiteados. Nose que pasó, pero antes esto no pasaba... Una lástima.

Un abrazo.

Guido
12-29-2008, 03:58 PM
Yo también me quedo con los Marunouchi, pero están a la miseria. cada vez mas mugrientos y grafiteados. Nose que pasó, pero antes esto no pasaba... Una lástima.

Un abrazo.

En la pagina enelSubte.com vi en un articulo sobre la linea B como 2 garfiteros pintaban todo el lateral de un Mitsubishi con un asqueroso aerosol plateado, Incluyendo las ventanas:mad1::mad1::mad1::mad1::mad1:

Guido
12-29-2008, 03:59 PM
Ah, me olvidaba. Esa foto es en la estacion Los Incas

Sp1ke
12-30-2008, 04:06 PM
Me dejaron boquiabierto con los EMEPA de la A... ni idea que eran Brujas reformadas :S:S

Ahora, que tienen de Bruja esos coches? nada! los reformaron completamente, creo que lo unico que quedo es la parte superior externa, porque lo demas es irreconocible.

Igualmente coincido, los peores coches de la red.

ELC
12-30-2008, 04:41 PM
Me dejaron boquiabierto con los EMEPA de la A... ni idea que eran Brujas reformadas :S:S

Ahora, que tienen de Bruja esos coches? nada! los reformaron completamente, creo que lo unico que quedo es la parte superior externa, porque lo demas es irreconocible.

Igualmente coincido, los peores coches de la red.

Aunque parezca mentira, tienen mas partes de Bruja de lo que parece:

Si te fijás en la cabina, todo el "tablero de conducción" es 100 % de Bruja. (lo único es que está en el centro del tren y no a un costado, pero originalmente estaban en el centro. La cabina lateral es una modificación posterior).

El chasis es también original, por lo que parece que toda la parte de boggies, tracción, frenos, enganches, etc son originales.

Lo que les cmbiaron fue solo la carrocería.

bobluis
12-31-2008, 06:10 PM
Aunque parezca mentira, tienen mas partes de Bruja de lo que parece:

Si te fijás en la cabina, todo el "tablero de conducción" es 100 % de Bruja. (lo único es que está en el centro del tren y no a un costado, pero originalmente estaban en el centro. La cabina lateral es una modificación posterior).

El chasis es también original, por lo que parece que toda la parte de boggies, tracción, frenos, enganches, etc son originales.

Lo que les cmbiaron fue solo la carrocería.

Si, es facil ver el chasis por afuera, en la parte del enganche y se nota claramente que son los belgas, lo mismo pantógrafos y todo lo que han mencionado. Los reformados en Chascomus fueron 15 unidades y hay circulando 3 formaciones hasta donde pude notar.

Un saludo a todos

pablo2009
01-24-2009, 08:09 PM

en la lista estan solamente los que circulan actualmente

julio9074
01-25-2009, 11:42 AM
en la lista estan solamente los que circulan actualmente

Exactamente (Inclusive los puse con las lineas en las que circulan actualmente)

No vale la pena hacer una encuesta con coches "de todos los tiempos" porque son uno solo los radiados completamente.

Galileo Vidoni
01-26-2009, 01:31 AM
También están los coches Siemens fabricados por Fabricaciones Militares que circularon en la B hasta la introducción de los Mitsubishi y no entiendo por qué se radiaron. Y puestos exquisitos, los Preston también tuvieron sus años de servicio regular :P.

julio9074
01-28-2009, 11:15 AM
Quien voto por General Electric???:mad1::mad1::mad1:

Gastón
01-28-2009, 11:24 AM
Quien voto por General Electric???:mad1::mad1::mad1:

Aunque el voto es secreto, lo hice yo.

Tenés algún problema?

Saludos,
Gastón

julio9074
01-30-2009, 10:26 AM
Aunque el voto es secreto, lo hice yo.

Tenés algún problema?

Saludos,
Gastón

Tan buenos te parecen??? con el bochinche que hacen???

Gastón
01-30-2009, 10:43 AM
Eso es JUSTAMENTE lo que me gusta. Los hacen únicos.

Un conductor de un GE cuando circulaban en la Línea D, me dejó estar en la cabina a mí y a mi vieja. Siempre me encantaron. Tengo muchas memorias especiales con los gaitas.

Saludos,
Gastón

pablo2009
01-31-2009, 11:50 AM
Exactamente (Inclusive los puse con las lineas en las que circulan actualmente)

No vale la pena hacer una encuesta con coches "de todos los tiempos" porque son uno solo los radiados completamente.

es cierto lo que decis, esto era para transmitirle a paralelo en el mensaje anterior

Paralelo Prohibido
01-31-2009, 05:24 PM
Comparto la opinión de Galileo sobre los Siemens ( Radiados) de la B ,pues estos son por lo menos 15 años mas nuevos que los propios Mitsubishi y los Nagoya ,aparte estos coches ( Siemens ) tenían como adelantos técnicos como enclavadura de puertas ( después anulado ) purgador automático de cañerías de el circuito de Freno y Compresor y convertidor o moto generador para los circuitos de baja y otras aplicaciones técnicas . Adjunto 2 fotos : Foto 1 coche Siemens Nro 193 Radiado en los Galpones de Est. Lynch ( gentileza del sitio Trenes Hoy) y la foto 2 corresponde a la Cochera Taller Rancagua ( gentileza Fotolog Subtes 1er sitio de Martín) . Incluso estos coches ( Siemens ) eran también mas nuevos que los coches japoneses de la Linea Urquiza . Realmente que desperdicio de material rodante que podría haber sido aprovechado como refuerzo de la flota de los Mitsubishi con vistas a la ampliacion de la linea rumbo Av. de los Incas y por no hasta Est. Monroe . originalmente fueron 20 coches (191 al 210) para reforzar a los Metropolitan Cammel 101 al 156 ,Americanos 157 al 176 y FM 177 al 190 . Saludos :sad2::sad2:

vindom
02-01-2009, 03:46 AM
Queda alguno de esos coches?
Porque estaria bueno recarrozarlos y reutilizarlos de refuerzo en la B

Como se notala diferencia de galibo de estos cochescon los actuales, son mucho mas anchos. Me acuerdo que fueron los primeros con indicadores luminosos de proxima estacion y estacion actual en los coches y asientos rebatibles.

julio9074
02-01-2009, 11:03 AM
Queda alguno de esos coches?
Porque estaria bueno recarrozarlos y reutilizarlos de refuerzo en la B

Como se notala diferencia de galibo de estos cochescon los actuales, son mucho mas anchos. Me acuerdo que fueron los primeros con indicadores luminosos de proxima estacion y estacion actual en los coches y asientos rebatibles.

Segun tengo entendido quedan pocos y estan en el Ferroclub de Lynch. El resto se lo llevo el Sr. soplete.

Paralelo Prohibido
02-01-2009, 08:03 PM
Estimado Vindom : debo corregirte en algunas cosas el cartel indicador análogo de Estaciones fue originalmente instalado en los Metropolitan Cammell y fue una creación de un operario de los talleres Rancagua que lo fue mejorando hasta lo que conocimos hasta que fueron radiados con la llegada de los Mitsubishi . y con respecto a la ambientación poseían exactamente la misma que los Metropolitan Cammel laminado símil formica los mismos tipo de asientos rebatibles las clásicas tulipas blancas con lamparas incandescentes , las fotos en realidad son tomas de pantalla del player que corresponden a un vídeo rescatado de You Tube y se puede apreciar en 2 partes el cartel indicador y una vista parcial de un mapa de la red de subtes de esa época que al menos nos da una idea, pero si algún viejo empleado nostálgico y/o coleccionista que haya tenido relacion directa con la entonces SBA posea un original del mismo los integrantes del foro les estaremos muy agradecidos por su valiosa colaboración ,Un Abrazo .-

Galileo Vidoni
02-01-2009, 08:28 PM
Dejo dos fotos de mapas de SBASE de diferentes épocas. La primera creo que es de Bianco, es del coche Metropolitan-Cammell que tienen en el ferroclub. La otra es mía del coche Preston que había en la exposición por el 150 aniversario del ferrocarril argentino. La tercera no sé qué es, pero parece el mismo mapa de la cuarta, que es el que está expuesto en la sede Las Heras de la Facultad de Ingeniería.

Fíjense que el del Metropolitan-Cammell, que seguramente estuvo circulando en la línea hasta último momento, es la última versión del mapa de SBASE: incluye la E hasta Plaza de los Virreyes, el Premetro y hasta Ministro Carranza. La del Preston es intermedia, con José María Moreno ya construida pero sin todavía aparecer Emilio Mitre. Agüero sigue siendo Agüero, pero Canning tiene pegado un cartel encima que dice Malabia. El de la FIUBA es el más antiguo, José María Moreno figura en construcción. Mención especial para los horarios de cierre de las líneas que pueden verse en la esquina inferior derecha.

http://farm4.static.flickr.com/3374/3245702026_de2f881a01_m.jpg http://farm4.static.flickr.com/3472/3244872865_ddfb5b6a2e_m.jpg http://farm4.static.flickr.com/3319/3244898109_28369c3583_m.jpg http://farm4.static.flickr.com/3266/3244913021_f7017e5736_m.jpg
Dejo enlaces al tamaño original de esta (http://farm4.static.flickr.com/3374/3245702026_ecd0100c6b_o.jpg) y de esta otra (http://farm4.static.flickr.com/3472/3244872865_802403f843_o.jpg), más grande. También del tercero (http://farm4.static.flickr.com/3319/3244898109_754ea91c86_o.jpg) y del de Ingeniería (http://farm4.static.flickr.com/3266/3244913021_84a558df88_o.jpg).

Franco D
02-01-2009, 09:53 PM
Excelente estas fotos de la red de los '70!!

Saludos

Paralelo Prohibido
02-02-2009, 05:54 PM
estimado Galilieo : que tendras guardado en el "baúl de los recuerdos" Saludos .

Salvador Rivolta
02-02-2009, 08:30 PM
Sin duda los Mitsubishi de la B. Son amplios, y tienen el portaequipaje que es invalorable en estos tiempos de mochilas.

ale_tmc
02-04-2009, 12:41 AM
Sí, son similares. Lo que pasa es que los de la línea C están un poco mejor mantenidos. Pero me quedo con los de la B, tienen, por ejemplo, arriba de los asientos, un espacio para dejar bolsos o mochilas, aunque tenés que estar pispeándolos por si las dudas.
Los Alstom me parecen muy modernos, pero muy chicos. Tienen algunas cosas innecesarias como por ejemplo, al final de cada vagon, hay una pared muuy ancha hasta que se llega a la conexion del otro vagon. Si bien aíslan bien el ruido, me parece una exageración.
Los Fiat son ruidosísimos, rústicos por donde se los vea y esteticamente no son muy lindos. Nose cómo estarán en la A, pero en la D son una cagada, AUNQUE, son favorablemente espaciosos.
Los LeBrugoise son una reliquia, hay que valorarlos por los 90 años de servicio, pero no son los mejores. Hoy me tomé uno casualmente y cuando el tren doblaba podías sentir las maderas doblarse. Repito, son una reliquia, habría que sacarlos de funcionamiento y ponerlos los domingos y feriados, como dijeron en otro post.

Estoy de acuerdo en que mirar como maneja el conductor o los rieles (como en la A) es buenísimo, lo tendrían que hacer en todas las líneas.

Un abrazo.

tanto tiempo sin verte!!, a ver q se vean las vias, claro y frenan de golpe y salis volando al as vias

Dalmiro Castro
02-04-2009, 01:04 PM
http://farm4.static.flickr.com/3319/3244898109_28369c3583_m.jpg

Si, es el de ingeniería. La foto es mía :D
Los mejores coches, siguen siendo para mi los japoneses. Re cagados a palos por millones de ponjas y aca siguen funcionando, bastante bien.

ElGranDT
02-05-2009, 12:47 AM
A mi me encantan los Fiat.

Algunos los odian, pero a mi me fascinan... :D

Galileo Vidoni
02-05-2009, 12:50 AM
A mi me encantan los Fiat.

Algunos los odian, pero a mi me fascinan... :D
Creo que ya lo dije, pero coincido. Hay que salir a defender a los Materfer de tanta agresión injustificada :D.

Mi argumento es bastante simple: fueron diseñados para la función que cumplen, y la cumplen bien. Son coches rápidos, con buena suspensión y con un muy buen aprovechamiento del espacio. ¿O a nadie le pasó tener que dejar pasar de largo trenes Alstom rogando que venga un viejo, nacional y vapuleado Materfa a salvarlo?

julio9074
02-05-2009, 12:01 PM
Creo que ya lo dije, pero coincido. Hay que salir a defender a los Materfer de tanta agresión injustificada :D.

Mi argumento es bastante simple: fueron diseñados para la función que cumplen, y la cumplen bien. Son coches rápidos, con buena suspensión y con un muy buen aprovechamiento del espacio. ¿O a nadie le pasó tener que dejar pasar de largo trenes Alstom rogando que venga un viejo, nacional y vapuleado Materfa a salvarlo?

Yo siempre me subo a los Alstom.

Si no estoy muy apurado dejo pasar los fiat y me tomo un alstom.

Guido
02-06-2009, 03:24 PM
Los Materfer tienen a su favor el tener un andar suave y ser espaciosos.
Pero por fuera son una aberracion estetica..:notrust:

vindom
02-06-2009, 04:57 PM
Los Materfer tienen a su favor el tener un andar suave y ser espaciosos.
Pero por fuera son una aberracion estetica..:notrust:

No es para tanto, cmparalos con los CAF madrileños que van a traer, son bastante parecidos. Y aparte son mucho maslindos que las brujas modificadas por Emepa.

A mi me gustan los Materfer y me encantaria que se pudiese reabrir lalinea deproduccion y estandarizar las lineas A, E y H con esos coches.

Galileo Vidoni
02-06-2009, 10:58 PM
Separados al nacer:

http://farm4.static.flickr.com/3324/3259435658_047eccc29a_m.jpg http://farm4.static.flickr.com/3369/3258604127_db2e70dbfe_m.jpg

Nimo_
02-06-2009, 11:18 PM
Galileo, por qué separados al nacer si los dos tienen la misma librea de Metrovías???

Galileo Vidoni
02-06-2009, 11:23 PM
Galileo, por qué separados al nacer si los dos tienen la misma librea de Metrovías???
¿Reunificados por Roggio? :D. Al final Metrovías era como Lía Salgado, reuniendo familias. Mejor compararlos con esquema MVSA, si no distrae la pintura:

http://farm4.static.flickr.com/3385/3258642349_1a88210256_m.jpg http://farm4.static.flickr.com/3341/3259474322_24307dc2ba_m.jpg

Gastón
02-07-2009, 12:49 AM

Seeeeh, el Materfer será extrañado en la D... no hubo ningún coche como ellos... eran mis favoritos en la D...
Su única desventaja con respecto a los Alstom es el CALOR que hacía ahí dentro... no tenían ventilación forzada...

Ahora, alguien sabe si ya migraron completamente? Porque hace RATO que no veo uno... todo lo que veo es ese gris aluminio de los afrancesados...

Saludos,
Gastón

vindom
02-07-2009, 01:09 AM
Separados al nacer:

http://farm4.static.flickr.com/3324/3259435658_047eccc29a_m.jpg http://farm4.static.flickr.com/3369/3258604127_db2e70dbfe_m.jpg

¿Reunificados por Roggio? :D. Al final Metrovías era como Lía Salgado, reuniendo familias. Mejor compararlos con esquema MVSA, si no distrae la pintura:

http://farm4.static.flickr.com/3385/3258642349_1a88210256_m.jpg http://farm4.static.flickr.com/3341/3259474322_24307dc2ba_m.jpg

Y me gustan mas los Materfer!!

ElGranDT
02-07-2009, 12:37 PM
Bueh, me alegro saber que no soy el único al que le gustan esos coches... :D

Paralelo Prohibido
02-07-2009, 03:47 PM
Me alegra saber que hay gente con criterio estos coches los pude disfrutar viajando en ellos desde 0 Km y realmente dada la diferencia de pensamientos entre las distintas conducciones de nuestros gobernantes de turno y eso afecto también a SBA en su momento y no permitieron la continuidad de la fabricación de este modelo de coches que de acuerdo al plan original era la unificación de la flota excluyendo a la linea "B" obviamente por su sistema de 3er riel . y como pusieron otros participantes cumplen mas que bien para la función para la que fueron diseñados lo único que puede haberlos perjudicado fue esa famosa inundación en la cochera de la entonces cabecera de la linea "D" la Est. Palermo ( Arroyo Maldonado ) que mucho dinero le costo a la población a traves de el pago de los impuestos y la falta de formaciones de reserva que como siempre la lineas "E" y la "C" prestaron parte de sus formaciones para poder prestar servicio en ese momento y viendo reducidas sus frecuencias afectando al usuario que siempre paga los platos rotos por las luminosas ideas de los dirigentes de turno , Los Materfer (vivos) y los Siemens FM (Muertos) son y fueron respectivamente lo mejor que SBA hizo por el usuario en Material Rodante 0 Km Saludos - Foto 1 Coche 28 A en plena construcción en la planta de la entonces Fabricaciones Militares en 1994 - foto 2 Coche Siemens 197 (antes de su deceso por parte de Metrovias ) en plena actividad a la cabeza de formación en la rampa de Federico Lacroze ( gentileza del sitio trenes Hoy )

ger
03-25-2009, 01:03 AM
Y me gustan mas los Materfer!!

Opino lo mismo

Aunque igual a los nagoya 250/300/1000/11000/1200 ex lineas higashiyama/meiko y meijo del subterraneo municipal de nagoya, actualmente reformados, no hay con que darles y sin duda son las mejores unidades del subte porteño.

Y si no saben de la historia de los nagoya, les recomiendo que entren a este tema(aunque es del año pasado), en el que explico todo acerca de los nagoyas

http://www.forotransportes.com/showthread.php?t=247

Gonzalo Ciarleglio
04-23-2009, 12:41 AM
Creo que los mejores trenes del subte son los La Brugeoise de la línea A. Revestimientos en madera, se pueden ver las vias delante, son mucho más frescos en verano que sus colegas de otras líneas y le dan a la linea A ese característico olor a madera quemada que no tiene ninguna otra linea (suelen tener olor a aceite o grasa quemada o a cloaca por un caño roto) La "modernización" emprendida por EMEPA es desagradable y es todo un crimen reemplazar las sobrias maderas por unas vulgares chapas. Y una cosa más: si bien los asientos de los Brugeoise no son del todo cómodos con esas varillas (ojalá les hubiesen dejado los acolchados originales), jamás te resbalás de ellos ni siquiera ante una frenada brusca. ¿Es muy dificil restaurar las carrocerias y ponerlas sobre chasis 0 KM, a 1500 VCC, con frenos de última tecnologia y ATP?

Otra cosa: soy usuario habitual de la linea C, y si bien reconozco la mayor capacidad de transporte de los Nagoya, extraño a los Siemens. Son vagones robustos y eficientes, aunque generan mucho calor. Algunas unidades eran ruidosas, pero me tocó viajar en otras en la C que no hacian nada de ruido. Ojalá que cuando la H transporte más pasajeros, vuelvan los Siemens a la C jajaja!

Los Mitsubishi de la B son excelentes realmente. Silenciosos, amplios, cómodos, pero un poco calurosos para mi gusto. ¿Quedará algún Metropolitan Cammel en condiciones de prestar servicio? Quizás los que están tras Plaza de los Virreyes sí. Nunca tuve la posibilidad de subirme a uno y me encantaría verlos circular nuevamente, en una especie de servicio de fin de semana o para suplir la falta de material rodante de la B hasta que se consigan coches nuevos. Qué delirante lo mio! jajajaj!

Saludos!

julio9074
04-23-2009, 11:40 PM
Creo que los mejores trenes del subte son los La Brugeoise de la línea A. Revestimientos en madera, se pueden ver las vias delante, son mucho más frescos en verano que sus colegas de otras líneas y le dan a la linea A ese característico olor a madera quemada que no tiene ninguna otra linea (suelen tener olor a aceite o grasa quemada o a cloaca por un caño roto) La "modernización" emprendida por EMEPA es desagradable y es todo un crimen reemplazar las sobrias maderas por unas vulgares chapas. Y una cosa más: si bien los asientos de los Brugeoise no son del todo cómodos con esas varillas (ojalá les hubiesen dejado los acolchados originales), jamás te resbalás de ellos ni siquiera ante una frenada brusca. ¿Es muy dificil restaurar las carrocerias y ponerlas sobre chasis 0 KM, a 1500 VCC, con frenos de última tecnologia y ATP?

Otra cosa: soy usuario habitual de la linea C, y si bien reconozco la mayor capacidad de transporte de los Nagoya, extraño a los Siemens. Son vagones robustos y eficientes, aunque generan mucho calor. Algunas unidades eran ruidosas, pero me tocó viajar en otras en la C que no hacian nada de ruido. Ojalá que cuando la H transporte más pasajeros, vuelvan los Siemens a la C jajaja!

Los Mitsubishi de la B son excelentes realmente. Silenciosos, amplios, cómodos, pero un poco calurosos para mi gusto. ¿Quedará algún Metropolitan Cammel en condiciones de prestar servicio? Quizás los que están tras Plaza de los Virreyes sí. Nunca tuve la posibilidad de subirme a uno y me encantaría verlos circular nuevamente, en una especie de servicio de fin de semana o para suplir la falta de material rodante de la B hasta que se consigan coches nuevos. Qué delirante lo mio! jajajaj!

Saludos!

Segun tengo entendido si se tratas de cambiarle el chasis a los brugeoise la carroceria se desintegra. Lo que podria hacerse 0Km es la parte electrica y tractiva /Ponerlos a 1500Vcc, frenos de ultima generacion y motores 0KM)

Yo tambien extraño a los Siemens de la C aunque eran ruidosos y calurosos. Me parecian caracteristicos de la linea.
Es inutil...A mi me gusta el subte clasico...

Urban Traveler
04-24-2009, 09:07 AM
Los FIAT Materfer son una aberración estética, perdón si ofendo sin querer a alguien. Tienen los asientos más duros del subte y además un montón de espacio subaprovechado con la cabina que se podría liberar para el uso de la gente.

Me dan la impresión del típico diseño argentino que lo armamos con alambre y por dos pesos, total que se cague el que viaja (perdon por la expresión). En otras palabras, pensado por un burocrata para cumplir con una tarea y a la cual nunca se subiria.

Ahora, pueden ser mas suaves y tener mayor espacio interior que los Alstom (que en diseño no son mucho mejores, pero que tienen mejores asientos).

De todos modos me parece que los Mitsubishi de linea B son los mejorcitos. Amplios, diseño aceptable, luminosos y con espacio interior adecuado.

ELC
04-24-2009, 09:30 AM
Los FIAT Materfer son una aberración estética, perdón si ofendo sin querer a alguien. Tienen los asientos más duros del subte y además un montón de espacio subaprovechado con la cabina que se podría liberar para el uso de la gente.

Me dan la impresión del típico diseño argentino que lo armamos con alambre y por dos pesos, total que se cague el que viaja (perdon por la expresión). En otras palabras, pensado por un burocrata para cumplir con una tarea y a la cual nunca se subiria.

En ambos rubros, lamentablemente, los EMEPA ("brujas originales de la "A" reformados en los '80) les ganan por varios cuerpos....

Las cabinas son parecidas, pero al menos los Fiat tienen un par de cabinas cada 2 o 3 coches (originalmente cada 2, hoy hay varias duplas convertidas a triplas con el agregado de un coche intermedio).

Los EMEPA mantienen las 2 cabinas por coche originales, pero en vez de plegarlas cuando no se usan ocupan todo el extremo del coche :sad2: :sad2: :sad2: :sad2:

Y por lo menos los Fiat tienen (cuando anda) buena luz en el salón de pasajeros, en los EMEPA sólo se puede leer en braile :cry: :cry:

Gonzalo Ciarleglio
04-24-2009, 11:03 AM
Segun tengo entendido si se tratas de cambiarle el chasis a los brugeoise la carroceria se desintegra. Lo que podria hacerse 0Km es la parte electrica y tractiva /Ponerlos a 1500Vcc, frenos de ultima generacion y motores 0KM)

Yo tambien extraño a los Siemens de la C aunque eran ruidosos y calurosos. Me parecian caracteristicos de la linea.
Es inutil...A mi me gusta el subte clasico...

Jajajaja! No creí que al cambiarle el chasis se desintegraría un Brugeoise!!! Increible! Bueno, es un punto más a favor de mis queridos belgas-alemanes: con una carrocería de madera, y un chasis que se retuerce en cada curva, aguantaron 95 años de impecable servicio. Ojalá pudieran reemplazarse las partes eléctricas y mecánicas como vos bien dijiste, Julio.

Respecto a los Siemens, creo que la tecnología hoy ha avanzado lo suficiente como para solucionar el tema del ruido. Podrían ponerse planchas gruesas de goma bajo las vias, utilizar otro tipo de rueda (las llamadas "duobloque", que tienen una cinta de goma entre la banda de rodamiento y el resto de la rueda), mejor amortiguación y mejor aislamiento sonoro en las paredes.

Y esto vale para todos los coches de la red: si tuvieran aire acondicionado (estamos en 2009, che!!!), podrían operar cona las ventanillas cerradas, reduciendo sensiblemente la cantidad de ruido en el interior. A pesar de mi amor por los Brugeoise, admito que no se les podría poner aire. Aunque, quién sabe... :p

Dalmiro Castro
04-24-2009, 11:18 AM

Saludos!

Los coches de la A no son ventilados por naturaleza propia, sino por naturaleza de la línea. Es la que más cerca de la superficie está, lo que hace a toda la línea en general una línea fresca....

Guido
04-26-2009, 04:33 PM
La linea A es la unica en la que se puede respirar bien, asi tambien como la H que si bien es profunda, es amplia y bien ventilada.

Urban Traveler
04-26-2009, 09:33 PM
En la H podes percibir de verdad el frescor en el verano, lo comprobe bajando los escalanos en Inclan

Galileo Vidoni
04-26-2009, 11:36 PM
No, hombre, no. Los Materfer son los únicos de todas las variedades de coches que circulan en la red pensados como solución integral (tanto, que soportan los 1100 Vcc de la A), desarrollados entre el plan de estandarización de material rodante de SBASE y el diseño de FIAT, con partes eléctricas Siemens. Fueron trenes adelantados para su época en características técnicas e incluso estéticamente aceptables, que parece ser la mayor crítica que se les hace (¿vieron los del subte de México? Parecen cajeros automáticos). Demostraron ser fiables y resistentes en la operación, cómodos en el andar (tienen tan buena suspensión que tuvieron que ponerles contrapesos) y por sobre todo espaciosos para una línea con la cantidad de pasajeros que tiene la D, que no podría ser servida sólo por los Alstom sin terminar de colapsar.

Que comparados (¿con qué?) no son visualmente los más agraciados, vaya y pase. Cuestión de gustos. Que los asientos son incómodos, ciertamente no son de pana pero nunca me resultaron terribles: por caso, son más cómodos que todos los de fórmica. Que son calurosos es cierto. Pero no son malos coches, para nada. Es más: si se hubiera cumplido el plan original y hoy las líneas A, C, D y E estuvieran servidas enteramente por Materfer, se viajaría mucho más cómodo en la mayoría de ellas. Además de las ventajas que supone cualquier plan de estandarización en términos operativos y de mantenimiento. Fueron concebidos como coches funcionales y creo que es la palabra que mejor los describe.

Gonzalo Ciarleglio
04-26-2009, 11:57 PM
Que comparados (¿con qué?) no son visualmente los más agraciados, vaya y pase. Cuestión de gustos. Que los asientos son incómodos, ciertamente no son de pana pero nunca me resultaron terribles: por caso, son más cómodos que todos los de fórmica. Que son calurosos es cierto. Pero no son malos coches, para nada. Es más: si se hubiera cumplido original y hoy las líneas A, C, D y E estuvieran servidas enteramente por Materfer, se viajaría mucho más cómodo en la mayoría de ellas. Además de las ventajas que supone cualquier plan de estandarización en términos operativos y de mantenimiento. Fueron concebidos como coches funcionales y creo que es la palabra que mejor los describe.

Totalmente de acuerdo. Si bien los Materfer no son lo más lindo que tiene la red (mi corazón es de los Brugeoise jeje) cumplen acabadamente la función para la que fueron diseñados. De no ser por ellos, la A aún estaría terminando en Primera Junta. Y lo que dice Galileo Vidoni respecto a los asientos es cierto: recuerdo cuando salía de dar un parcial en la facu vestido de traje y me tomaba el C en Independencia para ir a Retiro, me resbalaba de los asientos con las vibraciones del tren!!! Incluso me resbalaba con el jean más rústico que tuviera. Creo que los asientos de fórmica de los Siemens de la C tenían mal el declive y te caías usaras lo que usaras. Eso jamás pasaría en un Materfer, y mucho menos en un Brugeoise.

Estéticamente, me recuerdan a los EMEPA de la A. Si bien no dudaría ni un segundo en describir a estos como una aberración estética (el exterior sin dudas, el interior no me parece malo :worried:), jamás diría eso de un Materfer: los EMEPA destruyeron un coche hermoso como es un Brugeoise. Los Materfer fueron diseñados asi y son lindos. Es decir, no es una cuestión de diseño, sino de destruir algo que tenía un valor por si mismo. (Nota al márgen: la primera vez que me subí a un EMEPA, en 2004, pensé que eran coches usados del subte de Bélgica. Creo que eso dice mucho, no?)

Urban Traveler
04-27-2009, 10:11 AM
Galieleo coincido en que la estandarización es deseable y hay que procurar ir hacia ella, pero el diseño exterior simplón y el aire interior algo "espartano" (para mi gusto) lo hacen asemejar a algo que está hecho así nomás.

Yo veo un --nagoya o un mitusbishi y no dan esa impresion

OJO, quizás después en la parte TECNICA los Materfer les pasen el trapo, pero estoy hablando de lo ESTETICO ahora

Gonzalo Ciarleglio
04-27-2009, 12:12 PM
Yo veo un --nagoya o un mitusbishi y no dan esa impresion

Desde lo personal, a mi no me gusta tampoco el diseño interior de los Nagoya. Viajo todos los días en la C y ver esos interiores de plástico color vómito es decepcionante. Prefiero los interiores de fórmica de los Materfer o los Siemens, que espero los regresen pronto a la C. Prefiero viajar en ellos y no en los Nagoya, a los que hubiese mandado a la H en 2007. Además, los Nagoya tienen ATP instalado, por lo que podría aprovecharse mejor el potencial de la H.

Respecto a los Mitsubishi, sin palabras. Esos coches son adorables. (Después de los Brugeoise :D)

Saludos!

Urban Traveler
04-27-2009, 12:15 PM
pero son taaan lindos los asientos de pana

la unica contra es cuando vomitan queda la manchita ahi y es mas dificil de sacar ;)

Gonzalo Ciarleglio
04-27-2009, 12:22 PM
pero son taaan lindos los asientos de pana

la unica contra es cuando vomitan queda la manchita ahi y es mas dificil de sacar ;)

Jajajajajajajaja!!!!!!!!!!! Los asientos de pana son hermosos y muy cómodos (si tan sólo los Siemens los tuvieran!!!). Y por el vómito que no sale, no te hagas drama: combina con las paredes :D:D:D:D:D

Saludos!

Gonzalo Ciarleglio
04-30-2009, 08:29 PM
¿Alguien sabe de qué color eran los coches del subterráneo Lacroze cuando lo administraban los hermanos?

Saludos!

bobluis
04-30-2009, 11:59 PM
¿Alguien sabe de qué color eran los coches del subterráneo Lacroze cuando lo administraban los hermanos?

Saludos!

Varias fuentes, incluyendo el libro de Patricio Hunt indican que los Metropolitan Cammel originales (y los Bradley) estaban pintados de rojo en la parte inferior y crema en la superior con un filete azul separando ambas zonas. Puede que las puertas tambien fueran azules. Eran tiempos de los Lacroze.

Luego ya a cargo de la Corporación de Transportes se pintaron de color azul en la parte inferior y crema con filete azul oscuro de separador.

Saludos

vindom
05-01-2009, 01:29 AM
Varias fuentes, incluyendo el libro de Patricio Hunt indican que los Metropolitan Cammel originales (y los Bradley) estaban pintados de rojo en la parte inferior y crema en la superior con un filete azul separando ambas zonas. Puede que las puertas tambien fueran azules. Eran tiempos de los Lacroze.

Luego ya a cargo de la Corporación de Transportes se pintaron de color azul en la parte inferior y crema con filete azul oscuro de separador.

Saludos

Ese es el color de los trenes del urquiza, y de todos los urbanos de pasajeros en epocas de FFAA en los 80's.

Estas seguro que los Lacroze usaban ses esquema?

bobluis
05-01-2009, 11:16 AM
En los 80 los trenes de FA eran rojos con amarillo arriba y filetes azules, mucho antes tenían otros colores. Por ejemplo el Sarmiento tenía los toshiba blancos y filete azul en los 60. Luego pasaron al rojo y amarillo. Igual el Urquiza, Mitre, etc. Los viejos electricos (los primeros) de un ramal del Mitre ( a José Leon Suarez) eran marrones, los que terminaron como el tren blanco de los cartoneros.

Los subtes del Lacroze no eran amarillos sino color crema y rojo con vivos azules, siempre de acuerdo a las fuentes como el libro mencionado ya que yo no viví los años 30 o 40... :D Varias fuentes coinciden con el libro.

Yo los recuerdo siempre con el color que VARIOS aun conservan en los lugares donde están depositados. Azul y gris pero es un recuerdo de los 60 aprox.

Fuente: "Historia de los Subtes de Buenos Aires", Patricio Hunt, 1998, Ed Mompracem

Fotos: derechos a quien corresponda. Sarmiento en los 60 tal como yo lo vi cuando nuevos y subte Lacroze inicialmente (en blanco y negro...) con compadritos y todo...

Urban Traveler
05-04-2009, 09:45 AM
che, no habia nadie colgado de las puertas del Sarmiento... no habrá sido en Japón para una preuba esa foto? :D

Paralelo Prohibido
05-04-2009, 10:15 AM
Urban Traveler : la foto fue tomada en servicio activo llegando a la Est. Floresta rumbo a Once en 1965 en esa época todavía se podía viajar" Decentemente" Saludos .-

Galileo Vidoni
05-04-2009, 12:56 PM
che, no habia nadie colgado de las puertas del Sarmiento... no habrá sido en Japón para una preuba esa foto? :D
¿Y quien dijo que Japón (http://www.flickr.com/photos/lost-moments/tags/packed/)...?

http://inventorspot.com/files/images/T028954A.img_assist_custom.jpg http://farm3.static.flickr.com/2290/2281612876_c259b39a9a_m.jpg http://farm3.static.flickr.com/2001/2077120904_661c246559_m.jpg
http://farm2.static.flickr.com/1348/1450400266_78defc1e58.jpg http://farm4.static.flickr.com/3365/3277929978_bf9205f7d0.jpg
http://farm2.static.flickr.com/1432/1435390158_bc9955b51d.jpg http://farm2.static.flickr.com/1132/1435390312_6a1e869756.jpg

Como acá, tampoco es un problema nuevo:

http://farm1.static.flickr.com/24/63845419_343097a010_m.jpg

Paralelo Prohibido
05-04-2009, 04:59 PM
Si Galileo : la diferencia es la cantidad de coches por formación y obviamente la frecuencia que es excelente y aun asi los trenes van hasta las manos y con las puertas cerradas aparte el enclavamiento de puertas que en el Sarmiento funciono los primeros tiempos y después anulado pero en el Mitre Tigre siempre funciono Saludos

Jeri
05-05-2009, 04:48 PM
A mi me encantan los Mitsubishis rojos, son comodos y muy rapidos despues los Alstom aunque se achican mucho hacia arriba lo cual engaña a la vista y los hace parecer muy chicos:notrust:, aunque son rapidisimos y no hacen nada de ruido igual que los Mitsubishi.
Los que me dan miedo:D son los General Electric de la "E", hacen mucho ruido, falta de mantenimiento, interior sucio, rayado y despintado, falta una silueta blanca de un muerto y sangre nomas:S:rolleyes:p. ¿Los cuidan a esos coches?

Franco D
05-05-2009, 07:28 PM
La verdad, yo había votado por los alstom cuando recien comenze a postear en el foro, pero a los japoneses no hay con que darles

Urban Traveler
05-05-2009, 08:45 PM
Si, cuando veo la cabina de conduccion de los GE de la E, con esa lamparita que se prende y los cables al alcance de la mano, no puedo dejar de compadecerlos y de tener zocaga porque no se queden pegados. Es de valiente manejar algo asi :cry:

Pero después pienso, estos vagos ganan 5 lucas cash por laburar 6 horas y hacen paro todo el tiempo para dar su apoyo a los ñandues en extincion en la patagonia boreal y digo :mad1::mad1::mad1::mad1:

Jorge Augusto Sanguinetti
05-14-2009, 06:49 PM
Los Alstom son muy bonitos y modernos, pero interiormente son un sarcófago. Los Materfer podran parecer sesentosos exteriormente, pero son muchísimo más cómodos y espaciosos. Y la verdad, cuando estoy viajando, no me doy cuenta si el coche por afuera es lindo o feo, moderno o antiguo...

xcero
05-21-2009, 12:40 AM
Hola , ¿alguien se acuerda cuantas formaciones FIAT-MATERFER se fabricaron y cuantas hay actualmente en funcionamiento? porque no me cierran los numeros, capaz fueron radiadas algunas por ahi. salu2

rickhunter
05-22-2009, 09:50 AM
Hola , ¿alguien se acuerda cuantas formaciones FIAT-MATERFER se fabricaron y cuantas hay actualmente en funcionamiento? porque no me cierran los numeros, capaz fueron radiadas algunas por ahi. salu2

Alguna vez en Internet encontré esa información, que ahora no recuerdo exactamente.
Eran 45 o 47 duplas A y B. Una de ellas no se usa más por un choque que hubo (tal vez era la 5AB).
Los vagones intermedios, llamados C, creo que eran 16.

Te comento que estoy haciendo un relevamiento de los trenes de la D. :D (Y sí, va muy llena, dejo pasar los trenes y me aburro.) De a poco voy anotando los vagones. Así que si esperás unos días o semanas, te digo todos los vagones que hay. :nuts:

xcero
05-22-2009, 08:23 PM
Alguna vez en Internet encontré esa información, que ahora no recuerdo exactamente.
Eran 45 o 47 duplas A y B. Una de ellas no se usa más por un choque que hubo (tal vez era la 5AB).
Los vagones intermedios, llamados C, creo que eran 16.

Te comento que estoy haciendo un relevamiento de los trenes de la D. :D (Y sí, va muy llena, dejo pasar los trenes y me aburro.) De a poco voy anotando los vagones. Así que si esperás unos días o semanas, te digo todos los vagones que hay. :nuts:

Hice esa pregunta porque me acuerdo cuando inaguraron las estaciones Olleros y Jose Hernandez por el 97, solamente habia FIAT-MATERFER y GE de refuerzo, pero actualmente veo no mas de 4 formaciones Fiat andando.
salu2

Estefita
05-22-2009, 09:04 PM
No viajo mucho en subte, pero la D me parece la mas bonita

Gonzalo Ciarleglio
05-22-2009, 10:47 PM
Ya quedan pocas Materfer en servicio en la D. Fueron reemplazados en su mayor parte por los Alstom, cuya entrega finalizó el año pasado. Hay dos ó tres en la A y el resto está en cocheras o talleres, esperando a que los reconviertan a 1100 VCC para reforzar a la A. Son los únicos coches bitensionales de la red, aunque los Brugeoise pueden funcionar con los 1100 VCC del túnel ó con los 580 VCC de la catenaria tranviaria post-rampa Primera Junta

rickhunter
05-23-2009, 01:23 AM
Hice esa pregunta porque me acuerdo cuando inaguraron las estaciones Olleros y Jose Hernandez por el 97, solamente habia FIAT-MATERFER y GE de refuerzo, pero actualmente veo no mas de 4 formaciones Fiat andando.

Hay entre 9 y 11 formaciones Fiat andando en la D actualmente. Son las K, L, M, P, Q, S, U, W, Y.
Hace varias semanas vi las N y V que no sé si siguen estando hoy.
Con los Alstom solamente no podrían mantener la frecuencia. Además que hay 2 Alstom que no sé dónde están: el C y el F; nunca los vi. :S

julio9074
05-23-2009, 11:55 AM
Hay entre 9 y 11 formaciones Fiat andando en la D actualmente. Son las K, L, M, P, Q, S, U, W, Y.
Hace varias semanas vi las N y V que no sé si siguen estando hoy.
Con los Alstom solamente no podrían mantener la frecuencia. Además que hay 2 Alstom que no sé dónde están: el C y el F; nunca los vi. :S

Estan en el taller Polvorin. AL F se le quemaron los motores y el C tambien esta pero no se que tiene.

Gonzalo Ciarleglio
05-23-2009, 12:02 PM
Los que están en Polvorín, ¿van a ir a la A? Porque si están ahi para juntar tierra, mejor que los vuelvan a poner en la D para reforzar la frecuencia. Había leido que uno de los problemas del ATP de la D era que no reconocía a los Materfer en ciertas secciones del túnel. ¿Por qué pasaba eso? ¿Lo arreglaron? Y otra duda: en la A, el ATP está degradado a un ATS con los clásicos paratrenes. Las Brujas lo pueden usar porque tienen las antenas. ¿Y los Materfer? ¿Cómo los frena el sistema si se pasan una luz roja?

julio9074
05-23-2009, 12:06 PM
Los que están en Polvorín, ¿van a ir a la A? Porque si están ahi para juntar tierra, mejor que los vuelvan a poner en la D para reforzar la frecuencia. Había leido que uno de los problemas del ATP de la D era que no reconocía a los Materfer en ciertas secciones del túnel. ¿Por qué pasaba eso? ¿Lo arreglaron? Y otra duda: en la A, el ATP está degradado a un ATS con los clásicos paratrenes. Las Brujas lo pueden usar porque tienen las antenas. ¿Y los Materfer? ¿Cómo los frena el sistema si se pasan una luz roja?

Los alstom no pueden ir a la A por lo de la tension.

Los Materfer de la A tienen paratrenes.

Gonzalo Ciarleglio
05-23-2009, 12:11 PM
Si, sabía lo de los Alstom. ¿Asi que a los Materfer les pusieron las antenas? Eso sí que es nuevo. Gracias!

xcero
05-23-2009, 03:55 PM
Estan en el taller Polvorin. AL C se le quemaron los motores y el F tambien esta pero no se que tiene.

Como como como??????????????????????? es una formacion nueva y se le queamaron los motores? que habra pasado realmente? negligencia o falta de mantenimiento?
salu2

Gonzalo Ciarleglio
05-23-2009, 04:04 PM
Es de no creer. Yo recién me entero. Qué habrá pasado? :cry::cry::cry:

Faustino Velasco
05-23-2009, 08:10 PM
Voté por Mitsubishi (LINEA B): No me queda duda que son los mejores en diseño, comodidad de asientos, amplitud, altura, sistema de ventanillas e incluso el estribo para facilitar el asecnso y descenso.

Tengo dudas, más allás del tema del 3r. riel, si estos coche pueden andar en otrá líneas.

Respecto de Le Brugeoise (LINEA A) los defiendo a muerte com valorizador de lo antiguo pero estimo que entran en otra categoría. Igualmente son espaciosos, bien ventilados, etc. Comparto plenamente su conservación como bien turístico y como mucho se dijo en el foro reacondicionándolos a nuevo en sus carrocerías y en las partes mecánicas (manejo, frenos, catenaria, etc.) incorporando los últimoa adelanros.

¡METROVÍAS! Ni se les ocurra desguazarlos ...

julio9074
05-23-2009, 11:17 PM
Es de no creer. Yo recién me entero. Qué habrá pasado? :cry::cry::cry:

Como como como??????????????????????? es una formacion nueva y se le queamaron los motores? que habra pasado realmente? negligencia o falta de mantenimiento?
salu2

Exactamente.

Comfirmo: El F tiene los motores quemados (De hecho desde la entrada de E. Mitre y Bonifacio se lo puede observar detenido en la via 3) seguramente fue por el programa "Mantenimiento CERO" impulsado por Metrovias. El C esta adentro del taller totalmente desconectado y separado. Una cabina esta semi-desguazada.

xcero
05-24-2009, 12:33 AM
Exactamente.

Comfirmo: El F tiene los motores quemados (De hecho desde la entrada de E. Mitre y Bonifacio se lo puede observar detenido en la via 3) seguramente fue por el programa "Mantenimiento CERO" impulsado por Metrovias. El C esta adentro del taller totalmente desconectado y separado. Una cabina esta semi-desguazada.

Es de no creer, deberian llevarlos a Alston de la Plata para su reparacion URGENTE ya que la linea D no se puede dar el lujo de perder 2 formaciones completas con lo congestionada que esta.
salu2

ElGranDT
05-24-2009, 01:13 AM
Ya quedan pocas Materfer en servicio en la D. Fueron reemplazados en su mayor parte por los Alstom, cuya entrega finalizó el año pasado. Hay dos ó tres en la A y el resto está en cocheras o talleres, esperando a que los reconviertan a 1100 VCC para reforzar a la A. Son los únicos coches bitensionales de la red, aunque los Brugeoise pueden funcionar con los 1100 VCC del túnel ó con los 580 VCC de la catenaria tranviaria post-rampa Primera Junta

¿no era que solo había que correrles una palanquita, en teoría?

Gonzalo Ciarleglio
05-24-2009, 01:47 AM
En teoría. Pero eso lo hacen en el taller. Además, los Materfer que van a la A están pasando por mantenimiento profundo. Por eso tienen un andar más suave y silencioso que los que quedan en la D. Los Brugeoise suben por la rampa de Primera Junta y andan solitos con tensión tranviaria. Esos coches son de no creer. Una maravilla:rolleyes::rolleyes::rolleyes:

xcero
05-24-2009, 02:10 AM
En teoría. Pero eso lo hacen en el taller. Además, los Materfer que van a la A están pasando por mantenimiento profundo. Por eso tienen un andar más suave y silencioso que los que quedan en la D. Los Brugeoise suben por la rampa de Primera Junta y andan solitos con tensión tranviaria. Esos coches son de no creer. Una maravilla:rolleyes::rolleyes::rolleyes:
Los Materfer no pueden subir solos por la rampa hasta Polvorines? salu2

julio9074
05-24-2009, 10:48 AM
Los Materfer no pueden subir solos por la rampa hasta Polvorines? salu2

NO. Pues la red tranviaria es de 550Vcc y los unicos coches aptos para funcionar ahi son los brugeoise y los que tiene la AAT.

¿no era que solo había que correrles una palanquita, en teoría?

Si, pero les hacen otras modificaciones como ponerle las antenas de las señales, suspension nuematica, pintura nueva y torneado de ruedas.

Diego Bianco
05-26-2009, 12:11 PM
los materfer no suben solos?, que yo sepa tienen el intercambiador de tensión en el tablero, aunque no doy fe si trepan solos, por que nunca los vi subir, pero si bajar!

Con respecto a la C, la cabina desguazada es casi un piropo para lo que hizo metrovías con la formación C, ya que está canibalizada y en sus elementos principales bajo piso, elementos muy caros que no quiero ni enumerar para no amargarme... Las unidades motrices de esa formación se enviaron para sumar coches a las las formaciones de 5, el resto, están todas canibalizadas, y ni los vidrios, de hecho ni el tablero de mensajes se salvaron...

Gonzalo Ciarleglio
05-26-2009, 07:35 PM
¿Entra una formación Materfer o Alstom en el andén norte de Plaza de Mayo? A duras penas cabe una Bruja!:D

ELC
05-26-2009, 08:16 PM
los materfer no suben solos?, que yo sepa tienen el intercambiador de tensión en el tablero, aunque no doy fe si trepan solos, por que nunca los vi subir, pero si bajar!

Mi teoría es que, al menos los que están configurados para la "A" en 1100 V sí suben la rampa - no sé los que están configurados para 1500 V.

La línea "A" usa Polvorín como cochera, todas las noches llevan trenes allí y los entran nuevamente a la mañana (para "placer" de los colectiveros de la 26, 103 y 180 :D, sobre todo cuando espera señal en la primer cuadra de Emilio Mitre)

No he visto salir ningún Materfer pero si entrarlo, y no creo que, para sacarlo, lo adosen a un tren de brujas - dos trenes juntos serían muy largos - ni que lo fraccionen - sería mucho trabajo de acoplamiento.

Si los he visto andar por la calle y tienen buen pique y las luces del salón prendidas, lo que hace pensar que son compatibles con 550 V

ELC
05-26-2009, 08:20 PM
¿Entra una formación Materfer o Alstom en el andén norte de Plaza de Mayo? A duras penas cabe una Bruja!:D

Entrar entran, lo que no pueden hacer es "doblar" hacia Catedral si dejan el tren completo - El desvío está bastante dentro del andén.

Seguramente lo fraccionan en el acoplamiento del medio (en los Alstom, donde no hay fuelle) y lo entran en dos partes.

Cuando entraron los Alstom nuevos los llevaban de a un coche por vez (remolcados) de Polvorín a Primera Junta y armaban el tren en las vías muertas entre Primera Junta y Acoyte.

xcero
05-26-2009, 08:23 PM

Con respecto a la C, la cabina desguazada es casi un piropo para lo que hizo metrovías con la formación C, ya que está canibalizada y en sus elementos principales bajo piso, elementos muy caros que no quiero ni enumerar para no amargarme... Las unidades motrices de esa formación se enviaron para sumar coches a las las formaciones de 5, el resto, están todas canibalizadas, y ni los vidrios, de hecho ni el tablero de mensajes se salvaron...

Que buena la gestion de Mertrovias ya se hicieron de varios coches repuesteros para no tener que gastar en repuestos a futuro !!! y como siempre los perjudicados somos nosotros :mad1: :mad1:.
salu2

ELC
05-26-2009, 08:26 PM
Si, pero les hacen otras modificaciones como ponerle las antenas de las señales, suspension nuematica, pintura nueva y torneado de ruedas.

Las antenas y suspensión neumática son originales de los Materfer. (Las ruedas redondas también:D)

En los que andan "por los pagos de los 1500 V", hay muchas antenas arrancadas:sad2:, torcidas:sad2:, canibalizadas:sad2:, con la base oxidada.... :sad2: ... total no se usaban.

Lo que se hizo (por suerte) fue hacer un mantenmiento general antes de incorporarlos a la línea A: Pintura, antenas (porque ahora si hacen falta), torneado de ruedas, seguramente repasaron la suspensión y cambiaron piezas de goma gastadas, rotas o a punto de romperse.

Diego Bianco
05-27-2009, 12:09 AM
de hecho las generales que le hicieron a los fiat en polvorines fueron bien profundas, los motores de traccion reparados, los bogies reparados controlados contra fisuras, revisión de suspensión en general, torneado de ruedas y reposición de las de bajo rodado, control de pares mntados contra fisuras, chapa y pintura :D

dentro de todo en polvorines los dejaron de 10 los que fueron a la A y los nuevos que están preparando...

éstos son coches en generales
http://img527.imageshack.us/img527/9223/dscn2257medium.jpg

Los bogies y motores de tracción listos para instalar en la dupla
http://img527.imageshack.us/img527/7726/dscn2258medium.jpg

a long time ago in a far away reality....
http://img527.imageshack.us/img527/3112/dscn2260medium.jpg

xcero
05-27-2009, 12:25 AM
Por fin algo de cariño para los FIAT que bien se lo merecen !
Diego Bianco tenes alguna fotos de los Almston que estar canibalizados en polvorines?
salu2

Gonzalo Ciarleglio
05-27-2009, 12:26 AM
¿En qué consiste exactamente el mantenimiento que les hacen a las Brujas? Supongo que para mantenerlas andando, necesitan de mayores o diferentes cuidados:rolleyes:

bobluis
05-27-2009, 12:37 AM
Mi teoría es que, al menos los que están configurados para la "A" en 1100 V sí suben la rampa - no sé los que están configurados para 1500 V.

La línea "A" usa Polvorín como cochera, todas las noches llevan trenes allí y los entran nuevamente a la mañana (para "placer" de los colectiveros de la 26, 103 y 180 :D, sobre todo cuando espera señal en la primer cuadra de Emilio Mitre)

No he visto salir ningún Materfer pero si entrarlo, y no creo que, para sacarlo, lo adosen a un tren de brujas - dos trenes juntos serían muy largos - ni que lo fraccionen - sería mucho trabajo de acoplamiento.

Si los he visto andar por la calle y tienen buen pique y las luces del salón prendidas, lo que hace pensar que son compatibles con 550 V

Los Materfer parecen estar siempre en las "cocheras" al final de Carabobo. En Plaza de Mayo/Perú, en Once y en Primera Junta guardan muchos coches belgas que ya pueden verse estacionados cerca del cierre de la línea. Y algunos suben a Polvorín. Suelen entrar a la mañana, aun cerca de las 9 hs he visto formaciones viniendo por Mitre y causando un lindo Kmbo en Primera Junta... :D

Esto es pura observación, no lo tomen como algo muy exacto.

Saludos

Gonzalo Ciarleglio
05-27-2009, 12:45 AM
Cuando la A llegaba a Primera Junta, siempre había un par de Brujas estacionadas en la via central entre Plaza de Mayo y Perú. Hoy, esa "cochera" está casi siempre vacía. Sí he visto muchas detrás de Miserere y en las fosas de Acoyte-Primera Junta.

Respecto a los Materfer subiendo por la rampa, quizás lo puedan hacer si los cambian a 1100 VCC. Engancharlos (o a los Alstom) a una Bruja sería muy largo y engorroso. Por lo menos deberían usar varias Brujas (una sola no alcanza) o una zorra eléctrica.

ELC
05-27-2009, 09:34 AM
Respecto a los Materfer subiendo por la rampa, quizás lo puedan hacer si los cambian a 1100 VCC. Engancharlos (o a los Alstom) a una Bruja sería muy largo y engorroso. Por lo menos deberían usar varias Brujas (una sola no alcanza) o una zorra eléctrica.

Me imagino un tren doble (Materfer + Bruja, 5 coches de cada uno) subiendo, doblando en Hortiguera y parado esperando en el semáforo de Alberdi.... Probablemente la cola quede interrumpiendo Rivadavia. :nuts: :nuts: Debe ser divertido :D :D

Diego Bianco
05-27-2009, 03:51 PM
nah a la segunda vez los prende fuego la UTA, aunque sería una buena forma de protesta de los metrodelegados, cortar medio rivadavia y medio emilio mitre!!!! :lol:

ELC
05-27-2009, 04:07 PM
No les des la idea :nuts:

Paralelo Prohibido
05-27-2009, 04:52 PM
Los Materfer parecen estar siempre en las "cocheras" al final de Carabobo. En Plaza de Mayo/Perú, en Once y en Primera Junta guardan muchos coches belgas que ya pueden verse estacionados cerca del cierre de la línea. Y algunos suben a Polvorín. Suelen entrar a la mañana, aun cerca de las 9 hs he visto formaciones viniendo por Mitre y causando un lindo Kmbo en Primera Junta... :D

Saludos

Estimado Bobluis lo de las formaciones en Emilio Mitre por las mañanas esperando para entrar es una vieja ceremonia para los veteranos memoriosos de este foro mi memoria me lleva casi 40 años atras pues es algo que siempre me gustaba ver cuando andaba por esos pagos aparte también por Lacroze en la rampa con el 167 y la chata con los repuestos para bajarlos al Taller Cochera Rancagua que viejos tiempos aquellos

Paralelo Prohibido
05-27-2009, 05:10 PM
Muchachos disculpen si me fui de tema pero la nostalgia es mas fuerte que uno y sobre todo si se esta muy lejos en la distancia me refiero, pero no en el corazón ellos siempre tienen un rincón los subtes , trenes , Colectivos y mi "Glorioso Racing Club " Saludos . ;) :p

bobluis
05-27-2009, 06:59 PM
Un saludo Paralelo, es bueno a veces recordar los momentos que atesoramos.

Un saludo a la distancia

Faustino Velasco
05-27-2009, 08:24 PM
Muchachos disculpen si me fui de tema pero la nostalgia es mas fuerte que uno ... y mi "Glorioso Racing Club " Saludos . ;) :p

¡Que grande PARALELO PROHIBIDO! La gloria del primer título mundial para ARGENTINA el 4 de noviembre de 1966; ese gol del Chango CÁRDENAS en el CENTENARIO de MONTEVIDEO. (tenía 21 años ...)

Urban Traveler
05-28-2009, 10:09 AM
Muchachos disculpen si me fui de tema pero la nostalgia es mas fuerte que uno y sobre todo si se esta muy lejos en la distancia me refiero, pero no en el corazón ellos siempre tienen un rincón los subtes , trenes , Colectivos y mi "Glorioso Racing Club " Saludos . ;) :p

Y si, ser hincha de Racing, es SOLO apelar a la nostalgia... porque del presente de los ultimos 40 años no se puede hablar :D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D

DEPORRRRRTESSSSSSSSSS EN EL RRRRRRRRRRRRECUERRRRRRRRRDOOOOOOOOOOOOOO

Perdón por el off topic, volvamos

Paralelo Prohibido
05-30-2009, 05:22 PM
¡Que grande PARALELO PROHIBIDO! La gloria del primer título mundial para ARGENTINA el 4 de noviembre de 1966; ese gol del Chango CÁRDENAS en el CENTENARIO de MONTEVIDEO. (tenía 21 años ...)

y yo Faustino casi 7 años saludos

Paralelo Prohibido
05-30-2009, 05:28 PM
Volviendo al tema en cuestion creo que se seguira viendo esa "Ceremonia" por un buen tiempo en la calle Emilio Mitre y sus aledañas vinculadas con ese ritual " Traslado desde y hacia Polvorin" Saludos .

Gonzalo Ciarleglio
05-30-2009, 05:31 PM
Ojalá sea asi por muhco tiempo, para que podamos seguir disfrutando las Brujas. Lástima que no construyeron el enlace entre Polvorín y Emilio Mitre (E). Asi no tendrían ni que subir el voltaje de la A, ni remolcar coches ni sacar a las Brujas :rolleyes::rolleyes::rolleyes:

Urban Traveler
05-30-2009, 08:10 PM
Muchachos, muchas tardes volviendo de un ex laburo por Emilio Mitre rumbo a la barrera de Cucha Cucha, no saben lo que insulté a las ancianas Brujas! Entorpecian todo el trafico, y ni les cuento cuando llegaban a Rivadavia!

ELC
05-30-2009, 09:22 PM
Muchachos, muchas tardes volviendo de un ex laburo por Emilio Mitre rumbo a la barrera de Cucha Cucha, no saben lo que insulté a las ancianas Brujas! Entorpecian todo el trafico, y ni les cuento cuando llegaban a Rivadavia!

Pero no sabés que útiles:cool1: son, a la mañana cuando llevo los chicos al colegio, para frenar el tránsito de Valle (sin semáforo:sad2:) o el de Alberdi (con semáforo, pero si puedo cruzar "a la sombra del tren" a veces me ahorro un ciclo de semáforo) :D :D :D

Cuando escucho que viene atrás mío me apuro para llegar juntos a la esquina. :p :p :p

bobluis
05-30-2009, 09:31 PM
Además ver la cara de los chicos cuando vienen los subtes por la calle es impagable, como decía la propaganda.

Saludos

Gonzalo Ciarleglio
05-30-2009, 09:32 PM
La culpa no la tienen las Brujas, Urban! No te enojes con ellas :rolleyes: sino con los que diseñaron el circuito hasta Polvorín. A esta altura podría haber un enlace subterráneo entre Primera Junta y el taller.

ELC
05-30-2009, 10:00 PM
La culpa no la tienen las Brujas, Urban! No te enojes con ellas :rolleyes: sino con los que diseñaron el circuito hasta Polvorín.

Cuando se lo diseñó simplemente se usó la red de tranvías (Polvorín era una de las estaciones de tranvías), hace casi 100 años no había tanto tráfico y el movimiento de trenes no era tan grave...

Estaba viendo en el mapa y foto aérea de 1940 (el otro día publicaron un link en el foro, no recuerdo quién - está en http://mapa.buenosaires.gov.ar/sig/index.phtml (http://mapa.buenosaires.gov.ar/sig/index.phtml) , se puede seleccionar fotos aéreas o satelitales de distinta époce) y al hacer zoom sobre la rampa de Priera junta se vé claramente que Rivadavia tenía vías a ambos lados de la rampa, mas la de la rampa, y las tres tenían desvío desde Emilio Mitre.

A esta altura podría haber un enlace subterráneo entre Primera Junta y el taller.

Se dejó previsto desde la línea "E" (se habló de esto en "túneles secretos"), pero lo veo bastante difícil por el tema de los desniveles: Polvorín no tiene lugar para poner una rampa adentro, o sea que mientras sea taller de subtes y tranvías vamos a tener las vías en la calle.

ELC
05-31-2009, 09:34 PM

Saludos

Este fin de semana está la formación "Z" durmiendo en Polvorín, o sea que subir suben...

Pero hay otra razón por lo que no lo hacen diariamente: Al salir por la rampa lo hace con el "extremo Carabobo" hacia adelante, llega a Emilio Mitre y Bonifacio, se pasa y entra "marcha atrás" por el portón de la esquina. Cuando sale, sigue teniendo el "extremo Carabobo" hacia adelante y, al dioblar en Rivadavia y entrar al túnel queda el mismo extremo apuntando a Plaza de Mayo...

Para las brujas no es problema, pero los Matrerfer tienen el cartelito con el destino al lado del parabrisas. Dado el "alto nivel de tecnología" (papel, impresora y cinta scotch:sad2:) se les complica cambiar los carteles...

julio9074
06-02-2009, 12:28 AM
Segun tengo entendido los Materfer entran por Rivadavia al subte (no por emilio mitre) ya que no les da el galibo.
Conclusion: siempre quedan en el mismo sentido.

Gonzalo Ciarleglio
06-03-2009, 08:27 PM
Hay que traer gente que vote a las Brujas. Nos han dejado terceros!!!!:D:D:D

Urban Traveler
06-12-2009, 09:26 PM
tranqui... cuando cierra la encuesta?

Speedbird
06-12-2009, 09:27 PM
Voto por los Siemens porque son los primeros en mis recuerdos. Vivía (y ahora nuevamente) cerca de la est.Agüero (D) y desde mi niñez viajaba en ellos con mis padres. En esa época (principios de los 40) prestaban servicio en las líneas C y D, y posteriormente en la E. En la D fueron reemplazados por los GE que tambien me gustan. Al principio eran muy veloces y saltarines, pero luego les redujeron las velocidades y ya eran mas cómodos. Era imposible mantener una conversación mientras se viajaba porque el ruido era infernal. Despues de la inundación del Arroyo Maldonado hubo un rejunte de trenes en la D y recuerdo que volvieron algunas formaciones de la C en préstamo. En ese momento hacía ya varios años que no habían circulado en la D. Tambien recuerdo que había dos duplas de Siemens en la C que estaban pintadas del color crema con una franja marrón y llevaban un enorme distintivo en bronce en cada costado de la CHADOPyF. Estos coches quedaron por varios años con esa pintura pero eventualmente fueron repintados. Siempre me he preguntado si sobrevivió algún distintivo de aquellos de bronce, seguramente que no. :(:(

Gonzalo Ciarleglio
06-12-2009, 09:52 PM
Cómo era ese distintivo? Interesante dato!

Urban: no sé cuando cierra la encuesta, pero necesitamos gente pro-Brujas :D:D:D:D

PeTTi
06-13-2009, 12:39 AM
Me encantan lode la Línea B..

maticjs
06-18-2009, 02:28 PM
JAJAJA miren lo que encontré (hablando de coches de subte)

esto está re photoshopeado o me parece a mi? xD

http://www.genteba.com.ar/infogeneral/notas/imagen_nota.php?imagen=625ea754e879e616126f59d86ae 95e40subtebreve.200.jpg

JAJAJ que hace un alstom en San José ?

ELC
06-18-2009, 03:00 PM
JAJAJ que hace un alstom en San José ?

Vió luz y bajó :D:D

Seguramente vino desde la D, pasó por Constitución, San José vieja y "apareció" en San José Nueva.

maticjs
06-18-2009, 03:16 PM
para que le saquen la foto para la noticia, y vuelva a donde vive :D

Min_Sung
06-18-2009, 04:41 PM
Mis favoritos son los La Brugeoise :love:, verdadera historia sobre ruedas.

En segundo lugar, los Mitsu y los Nagoya. Son un cañonazo atómico y comodísimos :lol::lol:.
A los Siemens les tengo cariño por la antigüedad, y a los demás... Les tengo cariño por ser subtes :D. Incluso a los Emepa, aunque me da cosa que sean brujitas achuradas :(.
Y los Alstom me resultan incómodos :(. En una bruja o Siemens puedo viajar contento incluso sobre una cama de clavos, pero siendo los Alstom tan nuevos, espero encontrar algo más de comodidad... Sobre todo si vengo de viajar en Mitsubishi o Nagoya :D. Eso sí, el ruidito a nave espacial de los Alstom cuando aceleran me encanta :lol:.

maticjs
06-18-2009, 05:53 PM
y la aceleración, eso tambien es algo bueno de los Alstom, no todos la tienen (y es lógico)

Gonzalo Ciarleglio
06-18-2009, 09:50 PM
La aceleración de los Alstom es fantástica, aunque está trayendo unos problemas que supongo ocurren por el mal estado de las ruedas o de los rieles. Cada vez que sale de una estación entre Palermo y Pueyrredón, hace un zumbido muy agudo que dura unos cinco segundos. Después, ruido normal.

Hablando de aceleración, hoy estuve todo el dia viajando en las Brujas y no deja de sorprenderme la velocidad y el pique que están desarrollando! ¿Tendrá algo que ver con las vias y catenarias nuevas ó les habrán hecho algo a los trenes? Hace cinco años se movían muy despacito.

Los GEE también tienen una aceleración sorpendente. Esas máquinas tienen los largos, rectos y silenciosos túneles de la E para estirar las piernas, no como les pasaba a los Siemens en la C. Ahora que están en la H andan muy bien. Ojalá vuelvan a la C algún dia.:rolleyes:

bobluis
06-18-2009, 10:44 PM
Los coches belgas se han beneficiado de las nuevas vías, era evidente en plena renovación que al entrar en la zona de rieles nuevos el tren iba mas suave aunque se notaba cierta dureza debido a los nuevos durmientes de cemento.

Los viejos quebrachos amortiguaban mas pero estaban tan gastadas las vias que no se podía ir muy rápido.

Igual, para los años que tienen cuando la unidad está bien y no golpean los frenos andan bastante rápido.

Hace 30 años, como ya comentamos antes, los sábados usaban solo tres coches y los domingos dos. Con tan pocos coches y semivacías, las formaciones belgas volaban en la zona rápida y frenaban como los mejores. :nuts:

Saludos

Gonzalo Ciarleglio
06-18-2009, 11:01 PM
Lástima que un tren de la Union Pacific destruyó el DeLorean del Doc Brown..... :mad1:

El domingo, sin embargo, anduve en la A a las tres de la tarde en el coche 31 y me impresionó cómo lo aceleró el motorman. Aprovechando que había poca gente y pocos trenes, lo puso al máximo y los frenos se portaron de maravillas. El cambio de Lima lo sorteó con una elegancia típica de la Belle Époque y, en las curvas previas a Congreso, la carrocería respondió muy bien a las exigencias del túnel y de la velocidad que llevaba el tren. Y pensar que hay gente que los quiere sacar.... Ya quisera ver yo a los Alstom o, peor aún, a los CITIC aguantando lo que las Brujas en 95 años de servicio. A los cinco años habrá que traer a los Brugeoise de nuevo.

Ayer las cosas no fueron tan buenas. Una motorwoman :D:D:D manejaba el tren muy despacio: no sólo aceleraba poco respecto alo normal en los tramos en los que circulaba, sino que frenaba el tren demasiado pronto y este tenía que llegar hasta la punta del andén con el poco impulso que le dejaba. Demás está decir que el olor a madera quemada era muy fuerte por la forma en que la mina clavaba los frenos y por la escasa velocidad que le hacía desarrollar al tren. Además, en cada estación se ponía a hablar con personal de la empresa, y eso retrasaba notablemente la marcha. Arrancar era otro tema: se notaba que no le hacía el juego a los frenos porque, cada vez que subía los puntos, el tren cabeceaba horriblemente. No tengo nada en contra de las motorwomen: he viajado en Brugeoise y otros trenes conducidos por mujeres con muchísima mejor calidad que los hombres: la semana pasada una motorwoman manejó un Siemens de la H con una soltura admirable. Sin embargo, la que manejaba ayer en la A, o era nueva, o no tenía ni idea de lo que estaba haciendo.

maticjs
06-19-2009, 09:35 AM
mujeres al volante.. :D

Gonzalo Ciarleglio
06-19-2009, 11:22 AM
Jajajajajajajaja! Quizás el "sistema del hombre muerto" debería llamarse ahora "sistema de los hombres y mujeres muertos", para adaptarnos a los tiempos que corren. :D:D:D:D

Volviendo al tema del thread, la foto del Alstom en San José apareció por todos lados cuando empezaron a llegar esos coches. Quizás la hayan tomado en alguna prueba, o camino a la cochera de San José Vieja hasta que pudieran incorporarse en la D. No me parece muy loco que se los haya probado en todas las líneas de 1500 vcc para evaluar su comportamiento en caso de tener que migrarlos de línea. No olvidemos que habían sido pensados para la A, pero no se avivaron de hacerlos bitensionales. A propósito, ¿sería muy caro hacer Alstoms para la A pero con el revestimiento interior de madera en lugar del de plástico blanco? Si realmente es necesario reemplazar a las Brujas (se me parte el corazón, se me parte....:cry::cry::cry::cry::cry::cry::cry::cry:: cry::cry::cry::cry::cry::cry::cry::cry::cry::cry: ), prefiero que lo hagan con coches de calidad como los Alstom (con un interior más amplio por favor!) y no con los CITIC.

maticjs
06-19-2009, 11:30 AM
o adaptar el motor en una bruja !! :D

jaajajja , ya deben pensar que estoy loco

ELC
06-19-2009, 11:32 AM
Jajajajajajajaja! Quizás el "sistema del hombre muerto" debería llamarse ahora "sistema de los hombres y mujeres muertos", para adaptarnos a los tiempos que corren. :D:D:D:D

La frase políticamente correcta sería "sistema de persona muerta"

El reemplazo del "....man" por "....person" se está usando mucho en inglés para generar textos de género neutro, políticamente correctos, antidiscriminatorios y aprobados por el INADI :D

Pero acá, como siempre a contramanno del mundo, no podemos usar el término neutro que ya existe en nuestro idioma (presidente) porque se enoja la ídem :rolleyes:

Gonzalo Ciarleglio
06-19-2009, 11:54 AM
Asi es, ELC. Cuando yo aprendí inglés, la azafata se llamaba "stewardness" y el "azafato", "steward". Hoy son "flight attendants". Te imaginás a Cristina en la cabina de una Bruja hablando del "sistema de los hombres y mujeres muertos" o "de las personas muertas"? O pidiendo que a los EMEPA no se los discrimine y se los llame "Brujos"? :D:D:D:D:D:D

Matias: me duele en lo más profundo del alma decírtelo, pero adaptar el motor de una Bruja a la tecnología actual es muy complicado y costoso. La razón principal para hacerlo sería para que pudieran usar el ATP a pleno (sin paratrenes) y funcionar a 1500 vcc ó hacerlas bitensionales. Quizás se pudiese ponerles motores más chicos y cambiarles los compresores, dejando sólo algunos coches motores y el resto remolcados como se estila en el resto de las formaciones de la red. Sería caro, pero si de mi dependiera (y ojalá asi sea algún dia), no dudaría en hacerlo. SBASE podría haberlo hecho de a poco con el presupuesto que les dieron este año. Ya que no alcanza para obras, que se dediquen a los trenes (el mantenimiento es responsabilidad de Metrovías, pero hacerles cirugía mayor a las Brujas no). Además, si decidís hacerlo, tenés que ser muy cuidadoso con lo que les ponés porque son estructuras atípicas para la tecnología moderna: carrocería de madera y piso de cemento. Si, por ejemplo, quisiéramos montar una carrocería Brugeoise sobre el chasis de un Alstom, a la primera acelerada sale volando todo como en los dibujitos animados.:D:D:D:D

Las Brujas, tanto en su version original como en los reformados EMEPA, son todos coches motores con doble cabina. Podés desenganchar cualquier coche y salir andando tranquilamente. Esto es algo que ya viene de fábrica y sobrevivió a todas las reformas: originalmente, funcionaban también como tranvías. Por qué la Anglo decidió conservar todas las cabinas cuando los reformo a fines de los '20 es un misterio. Y por qué EMEPA hizo lo mismo cuando construyó sus engendros en lugar de habilitar fuelles para pasar de coche, es aún más incomprensible.

maticjs
06-19-2009, 11:58 AM
no tiene porqué enojarse, en todo caso podemos decir "el presidenta", si total sería igual para este caso :D:D

PD: que raro suena "motorperson"

Gonzalo Ciarleglio
06-19-2009, 12:01 PM
Muy raro. En mi post original había puesto "motorwoman", aunque quizás lo mejor sería hablar de maquinista, que es invariable en el género. Es cierto que remite a las locomotoras, pero si no siempre podemos hablar de "conductor" o "conductora". Qué tiene de malo agregar una letra más? No es dificil, che!:D:D:D

maticjs
06-19-2009, 12:02 PM
Asi es, ELC. Cuando yo aprendí inglés, la azafata se llamaba "stewardness" y el "azafato", "steward". Hoy son "flight attendants". Te imaginás a Cristina en la cabina de una Bruja hablando del "sistema de los hombres y mujeres muertos" o "de las personas muertas"? O pidiendo que a los EMEPA no se los discrimine y se los llame "Brujos"? :D:D:D:D:D:D

Matias: me duele en lo más profundo del alma decírtelo, pero adaptar el motor de una Bruja a la tecnología actual es muy complicado y costoso. La razón principal para hacerlo sería para que pudieran usar el ATP a pleno (sin paratrenes) y funcionar a 1500 vcc ó hacerlas bitensionales. Quizás se pudiese ponerles motores más chicos y cambiarles los compresores, dejando sólo algunos coches motores y el resto remolcados como se estila en el resto de las formaciones de la red. Sería caro, pero si de mi dependiera (y ojalá asi sea algún dia), no dudaría en hacerlo. SBASE podría haberlo hecho de a poco con el presupuesto que les dieron este año. Ya que no alcanza para obras, que se dediquen a los trenes (el mantenimiento es responsabilidad de Metrovías, pero hacerles cirugía mayor a las Brujas no). Además, si decidís hacerlo, tenés que ser muy cuidadoso con lo que les ponés porque son estructuras atípicas para la tecnología moderna: carrocería de madera y piso de cemento. Si, por ejemplo, quisiéramos montar una carrocería Brugeoise sobre el chasis de un Alstom, a la primera acelerada sale volando todo como en los dibujitos animados.:D:D:D:D

Las Brujas, tanto en su version original como en los reformados EMEPA, son todos coches motores con doble cabina. Podés desenganchar cualquier coche y salir andando tranquilamente. Esto es algo que ya viene de fábrica y sobrevivió a todas las reformas: originalmente, funcionaban también como tranvías. Por qué la Anglo decidió conservar todas las cabinas cuando los reformo a fines de los '20 es un misterio. Y por qué EMEPA hizo lo mismo cuando construyó sus engendros en lugar de habilitar fuelles para pasar de coche, es aún más incomprensible.

lo de desenganchar es un buen punto, me había olvidado que los alstom no se pueden desenganchar (en teoria)

sino lo que se puede hacer es imitar la carroceria de una bruja(?)
jajajaja se imaginan Alstom con carrocería imitando a las brujas? se imaginan a una bruja acelerando con tremenda aceleración y con el ruidito de un alstom y sin mas ruido .. :D

maticjs
06-19-2009, 12:03 PM
Muy raro. En mi post original había puesto "motorwoman", aunque quizás lo mejor sería hablar de maquinista, que es invariable en el género. Es cierto que remite a las locomotoras, pero si no siempre podemos hablar de "conductor" o "conductora". Qué tiene de malo agregar una letra más? No es dificil, che!:D:D:D

jajaj, es muy rebuscado. para esos casos simplemente suelo utilizar el termino "la motorman" :D:D:D

Urban Traveler
06-19-2009, 12:04 PM
si, hay una tendencia a despersonalizar y unisexear los terminos.

Antes vos empezabas una carta formal diciendo Dear Sir/Madam, ahora pones To whom it may concern y listo :D

Gonzalo Ciarleglio
06-19-2009, 12:09 PM
Estaría buenisimo! Ayer estuve en la D y trataba de imaginarme cómo se vería el Alstom en que viajaba con el interior revestido en madera. Y no fórmica como los Siemens: madera en serio y trabajada como las Brujas! El exterior lo dejás igual que los de la D, pero adentro usás madera en lugar del plástico blanco (que no es feo, ojo) y los asie ntos los hacés laterales pero enteros (tipo Nagoya) con las varillitas de madera o con el tapizado original Brugeoise (creo que era de cuero bordó según una ilustración que vi). Lo que me intriga es la iluminación: quizás pudiesen ponerse tulipas como las de hojas de acanto originales, pero con el plafón en forma de esfera blanca para que no se roben las lamparitas de bajo consumo de luz cálida.

A propósito, muy bueno tu nuevo avatar, Urban! Quizás cambie el mio por una foto de una Bruja en colores. Ya veré jiji

Franco D
06-21-2009, 09:37 PM
1)Urban, a mi me siguen haciendo decir en inglés Dear Sir or Madam
2) Suerte que CFK no habla de subtes (y subtas), de Alstoms (y Alstams), de Nagoyas (y Nagoyos)...:D:D:D:D

suserami
06-22-2009, 12:42 AM
a mi guto lo mejor son los fiat

Gonzalo Ciarleglio
06-22-2009, 12:54 AM

Buena elección! Son excelentes coches.

Urban Traveler
06-22-2009, 10:19 AM
Prosuba:

como me dijo hace mucho tiempo una excelente profesora de ingles que tuve, escocesa ella:

"primero te enseñamos el idioma que nadie habla, y luego a deformarlo al que todos comprenden" :cool1:

Rueda mágica
06-22-2009, 01:49 PM
Los Alstom, definitivamente me hacen sentir en el futuro. Voto por ellos, pese a que eran mejores para el premetro por el limpiaparabrisas al menos, que lo tienen colgado :D.

Saludos.

Urban Traveler
06-22-2009, 03:16 PM
Rueda, si es por el tema de los limpiaparabrisas (y sentis que estan mas al dope que bocina de avion), despreocupate!

Un dia de tormenta al pasar entre Palermo y Pza Italia los usa seguro. Yo me empape una vez en un materfer con un chorro de agua que entró derechito por la toma de aire

Gonzalo Ciarleglio
06-22-2009, 03:27 PM
Jajajaja! No te puedo creer. Yo me mojé la espalda montones de veces gracias al respiradero de Ángel Gallardo en los Mitsus, o en la salita de las Brujas :D:D

cristian alonzo
08-07-2009, 07:47 PM
Para mi, los mejores son los Mitsubishi, en cuanto a confort, diseño y rapidez.

En durabilidad "Le Brugeoise" iindiscutible.:D

bobluis
08-08-2009, 09:15 AM
1)Urban, a mi me siguen haciendo decir en inglés Dear Sir or Madam
2) Suerte que CFK no habla de subtes (y subtas), de Alstoms (y Alstams), de Nagoyas (y Nagoyos)...:D:D:D:D

Sería bueno que no hablara... :D

Saludos

ElGranDT
08-08-2009, 06:17 PM

A mi también me encantan. Esos y los Alstom por lo modernos...

Dani_Rojo
08-09-2009, 11:58 PM
Me gustan los Alstom de la D.
Igual siguen siendo pintorescos los trenes de la A.

fantasmix
08-27-2009, 08:59 AM
yo vote por los alstom, tambien por su modernismo y por su aceleracion...pero fue dificil, porque tanto los mitsubshis de la b, como las legendarias brujitas de la a tienen varios porotos a favor

una pregu: quien reformo a la bruja 121, no parece tan bruja...es mas horrible que los mismisimos emepa

Gonzalo Ciarleglio
08-27-2009, 10:46 AM
El Brugeoise 121 fue un invento que se hizo en Polvorín para "modernizar" la flota. En realidad, se intento imitar la forma y distribución de los Siemens O&K de la CHADOPyF (como eran entonces, antes de que los agarrara Igarreta y les diera su forma actual). Fijate que, en su interior, tienen los asientos distribuidos en forma idéntica a los Siemens, además de contar con ventanillas cuadradas con el vidrio granulado fijo arriba. En las salitas tiene esa especie de doble cielorraso caracteristico de los coches alemanes, lo que permite que la cabina del conductor quede completamente cerrada respecto al salón, a diferencia de los belgas de diseño corriente, que la tienen abierta (o sea, las dos maderas pero nada arriba). Esto le da, además, unas salitas más cerradas y oscuras que los belgas, tal como ocurre en los Siemens.

El coche 121 fue fabricado junto al coche 90. En el artículo de Alejandro Scartaccini se los llama "Siemens clonados". El 90 se encuentra hoy fuera de servicio, estando su carroceria depositada en los terrenos de Lacarra en un estado irrecuperable. El 121 se encuentra en perfecto estado, sirviendo como coche intermedio en la formación "D".

También existe una variación de esta tendencia "á la Siemens": es el coche 114. Este tiene el interior y ventanillas tipo Siemens, pero conservó el frente de un belga. No llega a ser un Siemens clonado, sino que sería un "cuasi Siemens".

Aporto fotos de estos coches.

Coche 90 (fuera de servicio, pero idéntico al 121)
http://www.busarg.com.ar/07_dic/subte%2023.jpg

Coche 114 (en servicio)
http://www.busarg.com.ar/07_dic/subte%2024.jpg

Fuente: http://www.busarg.com.ar/subte_a.htm

bobluis
08-27-2009, 11:27 AM
Para complementar el post anterior dos fotos actuales de esos coches especiales/diferentes

Saludos

Gonzalo Ciarleglio
08-27-2009, 12:35 PM
Dejo dos imagenes a modo de comparación.

Interior del coche 121 (Fuente: Wikipedia. Autor: Cristian O. Arone. El retoque fotográfico es mio: la imagen original es demasiado oscura) Se puede ver la forma especial de la cabina del conductor y la salita.
http://farm3.static.flickr.com/2568/3861678887_8d734413fc_b.jpg

Interior de un Siemens O&K (Fuente: Wikipedia. Autor: Galio. Imagen de dominio público)
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bc/Buenos_Aires_-_Subte_-_Siemens_l%C3%ADnea_C.jpg

fantasmix
08-29-2009, 02:49 PM
gracias a todos por la info...aunque me excedi en decir que el 121 era un asco, lo que pasa es que esta un poco peor mantenido que el resto de las brujas...y lo que tambien note es que el techo es mas bajo que el de las brujas comunes...y me asombro el parecido que tiene con los siemens.

Gonzalo Ciarleglio
08-29-2009, 02:59 PM
Es que precisamente fue hecho a imagen y semejanza de los Siemens :D:D:D:D

Respecto al estado de conservación, está bastante deteriorado en su interior. Las maderas de la salita están todas escarbadas por parejitas de enamorados que no tenían plata para el telo :mad1::mad1::mad1::mad1::mad1:

fantasmix
09-03-2009, 10:53 PM
hablando de brujas y de siemens, que va a pasar con la luminaria de estos(y de los general y emepa) cuando ya en los inmediatos años se extinga la lamparita incandescente? estaran estos coches aun en servicio? fluorescentes, halogenas o leds?

Gonzalo Ciarleglio
09-04-2009, 01:12 AM
No te quepa ninguna duda. Lo más probable es que se les ponga LED's o de bajo consumo, pero haya que cambiarles la tulipa por una cerrada en forma de esfera para que no se roben nada.

fantasmix
09-04-2009, 02:06 PM
imaginen las brujitas mas iluminadas que nunca...se podrian apreciar mas sus detalles

Gonzalo Ciarleglio
09-04-2009, 05:44 PM
imaginen las brujitas mas iluminadas que nunca...se podrian apreciar mas sus detalles

Espero que antes les arreglen bien las molduras. Hoy estuve viajando en la A y es impresionante la cantidad de rayones (hechos a propósito, no los que pueden esperarse por el uso), pegamento viejo de pegatinas varias, corazones tallados de parejitas (vi una del año '77 :nuts::nuts::nuts::nuts::nuts:) Y ni hablar de los espejos y vidrios, rayados por monedas, llaves o vaya a saber uno qué artilugio metálico, generalmente con motivos metaleros. Otra cosa son las puertas de las cabinas de conducción: algunas tienen gruesos surcos calados en mitad de la puerta, que calculo que habrán ocurrido en alguna época en la que ese coche estaba en el medio con la cabina anulada. :cry::cry::cry::cry::cry::cry::cry::cry::cry::cry:

bobluis
09-04-2009, 07:49 PM
Espero que antes les arreglen bien las molduras. Hoy estuve viajando en la A y es impresionante la cantidad de rayones (hechos a propósito, no los que pueden esperarse por el uso), pegamento viejo de pegatinas varias, corazones tallados de parejitas (vi una del año '77 :nuts::nuts::nuts::nuts::nuts:) Y ni hablar de los espejos y vidrios, rayados por monedas, llaves o vaya a saber uno qué artilugio metálico, generalmente con motivos metaleros. Otra cosa son las puertas de las cabinas de conducción: algunas tienen gruesos surcos calados en mitad de la puerta, que calculo que habrán ocurrido en alguna época en la que ese coche estaba en el medio con la cabina anulada. :cry::cry::cry::cry::cry::cry::cry::cry::cry::cry:

Pero quizás haya una esperanza para los vidrios. Al menos en una formación pude ver, shhhh no lo divulgen, que el vidrio tenía un material transparente protector. En ese vidrio se estaba (o lo estaban) pelando en el medio y era un film muy fino, en la parte quitada desaparecía la rayadura, es decir que puede ser que muchos de esos vidrios solo esten rayados en el film y no en el vidrio... :rolleyes:

De paso les comento que en estos días apareció el coche 31, recien salido de mantenimiento, todo pintadito, prolijo y limpio. Pantógrafo y chasis pintados, el gris es algo distinto y hay varios ya así.

La foto muestra el 31 después de su mantenimiento y ya tengo los datos del mismo para agregar a la tabla cuando actualicemos.

Saludos

Gonzalo Ciarleglio
09-04-2009, 07:59 PM
Qué lindo ver que, por lo menos, les dan una manito de pintura. Por lo que se ve en la foto, hicieron un excelente trabajo. ¿Barnizaron el interior?

Hoy pude ver varios coches de la formación "B", que estaba estacionada en Primera Junta, y se notaba el viejo color marfil del esquema CHADOPyF debajo (originalmente, lo que hoy se pinta de gris, se pintaba de marfil)

ale_tmc
09-04-2009, 08:08 PM
Qué lindo ver que, por lo menos, les dan una manito de pintura. Por lo que se ve en la foto, hicieron un excelente trabajo. ¿Barnizaron el interior?

Hoy pude ver varios coches de la formación "B", que estaba estacionada en Primera Junta, y se notaba el viejo color marfil del esquema CHADOPyF debajo (originalmente, lo que hoy se pinta de gris, se pintaba de marfil)

al menos hacen algo por conservarlas... los materefer de la D no van a tener esa vida ni por casualidad... a veces me pregunto si las paredes de las brujas hablaran... que dirian?

Gonzalo Ciarleglio
09-04-2009, 08:22 PM
Mejor que no hablen... no me quiero imaginar las puteadas que dirían. Aunque, al ser máquinas tan fieles y nobles, probablemente no digan nada y no se quejen del maltrato que sufren todos los dias de parte de usuarios que no tienen ni la menor idea de dónde se suben. Estaría bueno colocar dentro de los coches carteles advirtiendo que son unidades históricas. Se podrían poner también afiches con una breve reseña histórica de los trenes acompañada por unas fotos históricas. En el interior hay lugar (las puertas de las cabinas de conducción podrían servir a tal fin, con un prolijo recuadro hecho de madera al tono y vidriado) Y si no, podrían ponerse en las estaciones: lugar hay de sobra, ya que la mayoría de los recuadros para publicidad están libres. sobre todo en las estaciones céntricas.

bobluis
09-04-2009, 10:53 PM
Excelente idea Gonzalo, un poco como han hecho en Perú que han colocado fotos históricas. En el lugar que van los carteles se podría ir informando, educando a los usuarios sobre la historia de esos coches. Paulatinamente se podrían ir cambiando, como capítulos de una serie.

Se podría proponer a Metrovias/SBASE/o quien corresponda que nos encargaríamos ad honorem de hacer el mantenimiento de esa información. Ya bastante paga sería poder hacer algo por esas unidades.

Alguien de nivel directivo sensible lee todo esto que ponemos aquí... o ni bola???

Helloooo! Anybody here!!!! como en Volver al Futuro.

Saludos

Gonzalo Ciarleglio
09-05-2009, 12:03 AM
Ni idea si los "responsables" del subte leen el foro. Sí sé que leen enelSubte.com. Ahora, yo estaría encantado de hacer lo que sea con tal de que los Brugeoise se conserven apropiadamente, ad honorem por supuesto. Como vos bien dijiste, Bobluis, hacer algo por estos trenes es paga suficiente.

Lo que propuse en mi post anterior es una campaña de difusión permanente. Podrían instalarse afichs informativos en las estaciones (esos podrían tener el tamaño de un afiche publicitarios) y en los coches. Deberían ser lo suficientemente informativos y contundentes como para que la gente tome conciencia, y a la vez que puedan leerse en el tiempo que transcurre entre trenes (cosa bastante difícil de lograr dado que la frecuencia es cada vez mayor en la A: es la mejor de la red, con un minuto y medio) Seguro que habrá otras personas que estarán encantadas de sumarse, como los Amigos del Tranvía. Si tan sólo Metrovías se avivara que mantener estos coches en perfecto estado les conviene desde el marketing, y que podrían traer turistas a la A para hacer "autobombo", además de cuidar el patrimonio y brindar un agradabilísimo viaje a sus pasajeros habituales....

Ivan Gigirey
09-05-2009, 12:12 AM
Los del año 1912 ... :D

Gonzalo Ciarleglio
09-05-2009, 12:30 AM
Los del año 1912 ... :D

Eh? No entendi :nuts:

Faustino Velasco
09-05-2009, 08:27 AM
Eh? No entendi :nuts:

Entiendo que quiere decir que los mejores son las brujas, los antiguos.

En realidad yo estoy entre dos: por un lado los japoneses de la B que son amplios, bien ventilados, sobrios, duros, bien diseñados pero por el otro esas mismas cualidades las tienen las brujas con el encanto de lo pasado.

Rueda mágica
09-05-2009, 01:54 PM
Entiendo que quiere decir que los mejores son las brujas, los antiguos.

En realidad yo estoy entre dos: por un lado los japoneses de la B que son amplios, bien ventilados, sobrios, duros, bien diseñados pero por el otro esas mismas cualidades las tienen las brujas con el encanto de lo pasado.
¿Ahora también tenemos que conservar los Mitsubishi? eso si se pone jodido...

Gonzalo Ciarleglio
09-05-2009, 02:36 PM
¿Ahora también tenemos que conservar los Mitsubishi? eso si se pone jodido...

Uhhhh.... esto va a traer cola :D:D:D:D

Los Mitsubishi son coches formidables, pero no tienen ni por asomo la historia de las Brujas. Quizás lo tengan para los japoneses, que los vieron durante casi 40 años en la linea Marunouchi de Tokio, pero no para los argentinos. La línea B no es famosa por sus coches, pero la A sí. Los coches de la B no figuran en las guias turísticas ni se hace estudios sobre ellos. Sobre las Brujas, si. Además, el hecho de que las Brujas sean de madera les da un atractivo y una curiosidad que no tienen los demás coches.

Yo les tengo mucho aprecio a los coches de la B y creo que van a seguir en la línea durante unas cuantas décadas más. Quizás sean las Brujas del futuro. :D:D:D

Respecto al cuidado, los Mitsu deben reguardase como cualquier coche, sean Brujas, GEE, Alstom, o lo que fuere. Que no sean patrimonio histórico no significa que puedan andar todos grafitteados y sucios. En Japón, a pesar de los años que llevaban en circulación, estaban impecables. Creo haber leido por ahi que limpiaban las molduras de las ventanas con un cepillo de dientes :nuts::nuts::nuts::nuts: ¿Alguien ve a Metrovías haciendo eso? Lamentablemente no. Y espero que, cuando les llegue la hora del retiro tanto a las Brujas como a los Mitsu, no caigan en el mismo estado de abandono y destrucción que padecen los MC.

bobluis
09-05-2009, 11:55 PM
Lamentablemente no hay cuidado y cariño por las cosas, en este caso el material rodante. Las Mitsu de la B están cada vez mas ennegrecidos y sucios, nadie los limpia???? :nuts:

En los Alstom que son NUEVOS ya tiene todas las puertas llenas de pegatinas en la parte superior. Por un lado los pasajeros pegan adhesivos ofreciendo clases de guitarra, tarot, antropofagia, cualquier cosa. Luego los sacan pero queda todo el pegote y así se va haciendo una colección de pegotes arriba de cada puerta. No hay conciencia por cuidar nada, ni el usuario, ni Metrovias. LAMENTABLE.

Muchachos, tiene que haber un plan de limpieza básico en las unidades como en aquella famosa foto del coche 10 de la A que era limpiado por varios operarios con cepillos y baldes. No estamos pidiendo demasiado no?

Saludos :(

Gonzalo Ciarleglio
09-06-2009, 01:34 PM
Y en los Alstom el pegote puede salir fácil con un poco de cierto-limpiador-de-consistencia-cremosa-de-color-blanco :D:D:D En las Brujas, se complica sacarlo de la madera ya que el cierto-limpiador-de-consistencia-cremosa-de-color-blanco pude arrancar el barniz de las maderas.

Pero es cierto: las pegatinas que ofrecen clases de todo tipo (¿antropofagia? :nuts::nuts::nuts::nuts::nuts::nuts:) abundan y no son capaces de sacarlas como coresponde. Además, ya hay varios Alstom con los interiores graffiteados en las puntas.

bobluis
09-06-2009, 02:26 PM
Siff, tenes razón :D:D

Saludos

Rueda mágica
09-06-2009, 06:36 PM
Es verdad, se ve a cada pelotudo pegando pegatinas en los trenes con boludeces como "JAMMING FIESTA REGGAE". Hay que matarlos, se nota que pagando 1,10 no saben respetar el patrimonio de miles de personas que usan el subterráneo para ir a trabajar, estudiar, hacer trámites, etcétera.

Gonzalo Ciarleglio
09-06-2009, 07:21 PM
No creo que matarlos sea la solución, aunque comparto tu fastidio e irritación hacia los que hacen esto, pero sí habría que hacer algo. La suba de tarifas resolvería el problema del crónico desfinanciamiento de la red, no sólo en el mantenimiento de rutina sino sobre todo en obras de expansión, pero no alejaría a los vándalos. Se suele decir que mucha gente de bajos recursos dejaría de tomar el subte si la tarifa estuviera a valores de mercado, pero tengo varias dudas al respecto. Primero, la demanda de transporte público es bastante inelástica (una suba de tarifas provoca una merma proporcionalmente menor en la demanda del servicio), aunque esta si se ve fuertemente afectada por subas de precios en otros rubros, como combustibles o peajes. Sospecho que si se sinceraran los precios de peajes, combustibles, automóviles, la demanda de transporte público estallaría a pesar de las deficientes prestaciones que brinca hoy.

El otro argumento es mucho más delicado, y consiste en asumir que la gente de bajos recursos que dejaría de tomar el subte ante una suba de tarifas es, también, la misma que es responsable del vandalismo. Y eso no es cierto. Si vemos las pegatinas, nos damos cuenta que se ofrecen servicios que proporcionan individuos de clase media para individuos de clase media: clases de ruso, de chino mandarín, de saxo, etc. Pero hay también otro componente que se publicita con las pegatinas y que no se verá afectada por una suba de tarifas: movimientos políticos (¿cuántas figuritas del Movimiento Humanista, del PCR o del Partido Obrero hay pegadas en el subte? Aclaro que lo pregunto con todo respeto por esos movimientos, pero no creo que sea la forma correcta de darse a conocer dañando un bien público a pesar de que lo adminsitre un privado, hecho puramente circunstancial) y sindicatos. Hace poco, las ventanas de las Brujas fueron victimas, no sólo de las pegatinas de "Yo vi Zeitgeist", sino de afiches pegados con engrudo a los vidrios en contra de la UTA. Lo mismo ocurrió en los GEE.

En conclusión, considero que es extremadamente difícil controlar que no se peguen figuritas ni afiches en los coches. Sin embargo, es relativamente fácil mantenerlos limpios. Con un poco de Cif ó alcohol y un trapo, alcanza. Si los coches se mantuvieran rigurosamente limpios, de forma tal que los que pegan figuritas o afiches o hacen graffitis con fibrón en los Alstom vean que su acción es infructuosa y efímera, la cosa se solucionaría.

Rueda mágica
09-06-2009, 08:33 PM
No creo que matarlos sea la solución, aunque comparto tu fastidio e irritación hacia los que hacen esto, pero sí habría que hacer algo. La suba de tarifas resolvería el problema del crónico desfinanciamiento de la red, no sólo en el mantenimiento de rutina sino sobre todo en obras de expansión, pero no alejaría a los vándalos. Se suele decir que mucha gente de bajos recursos dejaría de tomar el subte si la tarifa estuviera a valores de mercado, pero tengo varias dudas al respecto. Primero, la demanda de transporte público es bastante inelástica (una suba de tarifas provoca una merma proporcionalmente menor en la demanda del servicio), aunque esta si se ve fuertemente afectada por subas de precios en otros rubros, como combustibles o peajes. Sospecho que si se sinceraran los precios de peajes, combustibles, automóviles, la demanda de transporte público estallaría a pesar de las deficientes prestaciones que brinca hoy.

El otro argumento es mucho más delicado, y consiste en asumir que la gente de bajos recursos que dejaría de tomar el subte ante una suba de tarifas es, también, la misma que es responsable del vandalismo. Y eso no es cierto. Si vemos las pegatinas, nos damos cuenta que se ofrecen servicios que proporcionan individuos de clase media para individuos de clase media: clases de ruso, de chino mandarín, de saxo, etc. Pero hay también otro componente que se publicita con las pegatinas y que no se verá afectada por una suba de tarifas: movimientos políticos (¿cuántas figuritas del Movimiento Humanista, del PCR o del Partido Obrero hay pegadas en el subte? Aclaro que lo pregunto con todo respeto por esos movimientos, pero no creo que sea la forma correcta de darse a conocer dañando un bien público a pesar de que lo adminsitre un privado, hecho puramente circunstancial) y sindicatos. Hace poco, las ventanas de las Brujas fueron victimas, no sólo de las pegatinas de "Yo vi Zeitgeist", sino de afiches pegados con engrudo a los vidrios en contra de la UTA. Lo mismo ocurrió en los GEE.

En conclusión, considero que es extremadamente difícil controlar que no se peguen figuritas ni afiches en los coches. Sin embargo, es relativamente fácil mantenerlos limpios. Con un poco de Cif ó alcohol y un trapo, alcanza. Si los coches se mantuvieran rigurosamente limpios, de forma tal que los que pegan figuritas o afiches o hacen graffitis con fibrón en los Alstom vean que su acción es infructuosa y efímera, la cosa se solucionaría.
Por supuesto que no, siempre van a seguir existiendo mientras hayan empresas que así lo quieran para sus objetos publicitarios. Lo mío era sólo fastidio, no lo expresaba fachistamente; si se entendió como fachismo sepan disculpar.
ON: En lo que es tarifas, lo único que permitiría, digamos, que la gente consuma el subte en lugar de usar el auto, sin hacer mucho quilombo, aparte de darle un transporte rápido y efectivo a gente de clase de recursos medios.

Gonzalo Ciarleglio
09-06-2009, 09:02 PM
Todo bien, Rueda! Yo lo entendí por el lado del fastido, no del fascismo. :cool1:

Faustino Velasco
09-07-2009, 08:11 AM

Eso pasa en toda la ciudad, no sólo en el subte. Cuando IBARRA hizo su campaña uno de los temas fue colocar cartelitos atravesados en esas pegatinas que decín PUBLICIDAD ILEGAL, después no hizo nada.

Hay 2 posiciones bien claras y antagónicas: una es ubicar quien ha hecho la pegatina (la mayoría tienen una dirección, teléfono, celular y/o correo electrónico) y sancionarlo con multa y la otra es tolerar esa publcidad subrepticia partiendo del, para mí equivocado, concepto de que son emprendimientos tan pequeños que no pueden financiar la difusión de otra forma y si se los reprime se está persiguiendo al que no tiene recursos.

Yo opto y lo reitero: no sólo en el subte sino en toda la ciudad colocar pantallas gratuitas en lugares públicos (esquinas, plazas, galerías, bares, "shoopings", paradas de colectivos, estaciones de subte, etc.) como hay en las facultades, sindicatos, librerías y tantos otros lugares, para que se haga esta minipublicidad en una forma ordenada. Ahí sí: él que la haga fuera de estos lugares sancionarlo y además controlar que no haya vivos que pudiendo pagar una campaña publicitaria utilicen estas pantallas propuestas. Otra cosa importante: su mantenimiento y control daría una posibilidad laboral.