PDA

Ver versión completa : Boleto: ¿convienen o no los subsidios?

renzo177_266
11-02-2009, 01:26 PM
Amigos, el tema del boleto subvencionado por el Estado, que ya empieza a tener promocion en algunas lineas, ha generado mucha controversia: si conviene, si no conviene, etc. Por eso, y para no desvirtuar el thread de bolazos, abro esta, mi primera discusion en el foro, para que opinemos del tema y esperando que a la vuelta de las vacas no nos encontremos con un tarifazo.
Saludos

Rueda mágica
11-02-2009, 01:41 PM
Si mantienen la flota en buen estado, vale.

Pasa que las líneas lo usan para extorsionar con el boleto.

fantasmix
11-02-2009, 03:30 PM
yo siempre pago el boleto en funcion de la linea. si realmente la linea vale lo que pago mi boleto entonces pago lo que corresponde. si la linea es una porqueria, se merece el 1,10 vaya a donde vaya, porque si bien recibe un subsidio, no puede mantener en pauperrimas condiciones el estado de la linea.

acadecam
11-02-2009, 04:28 PM
Personalmente estoy en contra del sistema de subsidios actual, preferiria que se cobrara el boleto por lo que vale realmente, y por ende controlar a las empresas como se debe, ya que estan ganando ¨lo justo¨, de esa forma muchas empresas tradicionales, perjudicadas por el sistema de subsidios podrian renacer o mantenerse sin temor a ningun pulpo, y de la misma forma las empresas que dan asco en materia de servicio tendrian que mejorar o irse, sin importar si se trate de un pulpo o empresa pequeña.

Carlos F
11-02-2009, 09:06 PM
Sabía que íbamos a coincidir acadecam .. jejeje !! si, lo mismo digo, aunque agrego algo mas. Sabido es que el sistema de transporte es básicamente un servicio público. Si una linea "X" posee un piso rentable, no deberían haber subsidios de ningún tipo, solo libre competencia y que lleve mas pasejeros la empresa que mas se preocupe por sus clientes.

Pero hay que tener en cuenta que NO TODOS los pisos son igual de rentables y no obstante, la gente merece tener su transporte público. Pienso que el Estado debería hacerse cargo mediante la creación de una Empresa estatal que opere todos aquellos recorridos que un privado no quiere hacer y que de este modo asuma la pérdida económica en forma directa, pero manteniendo el servicio público y la fuente de empleo, tan necesaria en estos momentos.

Martin64
11-03-2009, 12:12 PM
yo siempre pago el boleto en funcion de la linea. si realmente la linea vale lo que pago mi boleto entonces pago lo que corresponde. si la linea es una porqueria, se merece el 1,10 vaya a donde vaya, porque si bien recibe un subsidio, no puede mantener en pauperrimas condiciones el estado de la linea.

Lo mismo hago...

Tengo miedo, estamos de acuerdo en algo!!! :p jajaja

fantasmix
11-03-2009, 03:59 PM
no...tambien tamos de acuerdo en que metalpar es una porqueria...

renzo177_266
11-03-2009, 08:30 PM

Por ende, el boleto de lineas como la 104 deberia ser mucho mas barato, x el servicio q prestan:sick::sick: coincido con vos

Rueda mágica
11-03-2009, 09:52 PM
Por ende, el boleto de lineas como la 104 deberia ser mucho mas barato, x el servicio q prestan:sick::sick: coincido con vos
Es por eso que el Gobierno subsidia al pedo. De paso me agregué algo a la firma :D.

Ivan Gigirey
11-03-2009, 10:19 PM
Por favor! que no alla otro aumento de Tarifa !!! :mad1:

leandro_lanus
11-04-2009, 12:08 AM
Lo que viene... lo que viene... lo que viene
se viene el aumento!!!

renzo177_266
11-04-2009, 01:00 AM

se viene el aumento!!!

En el verano se vienen las sorpresas:mad1::mad1: Solo esperen hasta marzo y hablamos

A proposito, voy a contarles algo q vi hoy: la pauta del subsidio llego a las lineas provinciales. Una de las lineas que quiero y aprecio, como es la 266, estreno carteles con la leyenda "El pasaje de este micro esta parcialmente subsidiado por el Estado nacional"

David BR
11-04-2009, 04:00 AM
Digamos que los subsidios convienen para que mucha gente tenga el transporte público más accesible. Si las cosas funcionaran bien en este país no sería necesario subsidiar los bondis, xq la gente podría pagar el boleto a su precio real, pero eso en este país no pasa y hace q sea necesario el subsidio (aunke salgan beneficiados los uq pudieran pagar sin problemas la tarifa real).

SAludos!

ELC
11-04-2009, 11:17 AM

se viene el aumento!!!

En el verano se vienen las sorpresas:mad1::mad1: Solo esperen hasta marzo y hablamos

Por lo menos, que aumenten sólo con el índice del Indec :D :D :D :D :D :D

Que manera de destruir instituciones (Indec, moneda, Congreso, etc) :mad1: :mad1: :mad1: - Pero eso sí, diciendo que ponen "Mas institucionalidad" :p

ELC
11-04-2009, 11:27 AM
A proposito, voy a contarles algo q vi hoy: la pauta del subsidio llego a las lineas provinciales. Una de las lineas que quiero y aprecio, como es la 266, estreno carteles con la leyenda "El pasaje de este micro esta parcialmente subsidiado por el Estado nacional"

Lo que me dá bronca es el "cartelito" cruzado sobre las facturas de luz, gas y ahora los colectivos. Por eso "contraataco" con mi firma

Además las comparaciones "Su consumo de gas equivale a 14 garrafas de 10 kg que costarían tanto..". Si tuviese ese consumo con gas envasado no compraría garrafas de 10 kg sino de 30 o 45 kg ("Supergas"), ya que están por qué no lo comparan con el precio del gas comprado en aerosoles para recargar encendedores :nuts:

Digamos que los subsidios convienen para que mucha gente tenga el transporte público más accesible. Si las cosas funcionaran bien en este país no sería necesario subsidiar los bondis, xq la gente podría pagar el boleto a su precio real, pero eso en este país no pasa y hace q sea necesario el subsidio (aunke salgan beneficiados los uq pudieran pagar sin problemas la tarifa real).

Todo subsidio genera distorsiones en el mercado, a veces buenas (y buscadas por el gobierno que fija el subsidio) pero la mayoría de las veces malas.

Encima es como un círculo vicioso, mientras les daba la "caja" cada vez aumentaban el monto de los subsidios para no tocar tarifas y cada vez aumentaban las distorsiones.

Así como había gente que ponía calefactores a gas para calentar la pileta casi gratis, también hay empresas que prestan un mal servicio (coches chicos, poca frecuencia) porque les conviene ir con el coche vacío (o no moverlo del garage) cobrando el subsidio a transportar pasajeros.

acadecam
11-04-2009, 04:51 PM
Tengan en cuenta de que estamos hablando, en este caso de las tarifas de Capital y GBA, que son excesivamente baratas, que les queda a la gente del interior, o sin ir tan lejos a la gente que como yo esta mas alla del GBA y por ende pagamos tarifas mas caras, porque nosotros podemos pagar esas tarifas y los de Capital no, acaso son todos indigentes, el bvoleto maximo en Capital es de $1,25, mucho menos que un diario, un cafe, gaseosa, cigarrillo, y un larguisimo etcetera. pero la mayoria usuarios de transporte los consume, al menos uno de estos articulos, tan asiduamente como el colectivo, entonces cabe pensar, ¿El problema es realmente la tarifa del bondi o es el hecho de que se abona en monedas? Personalmente creo que el problema de que nos quejemos de las tarifas del colectivo pasa por la dificultad de conseguir monedas, ya que la mayoria las tiene que ¨comprar¨de manera directa (a los muchachos que te dan $7 + 3 alfajores microscopicos por $10), o de manera indirecta ( recurrir a comprar cualquier cosa en algun comercio para obtener monedas), y de esa forma se termina pagando mucho mas.

Dalmiro Castro
11-05-2009, 04:36 PM
No pasa por ahi. Si tenes que recargar una tarjeta magnetica en un kiosco igualmente terminas siempre comprando algo. El tema del subsidio corresponde a otro ambito, comparar eso con las monedas es saltear una serie del elementos de la discusión, que son el gobierno y las empresas de transporte ( y se podrían sumar las de los otros servicios que también reciben subsidios )

Gastón
11-09-2009, 07:27 PM
Señores,

Decido revivir este thread y mandarlo a General para que se aplique a todas las formas de transporte masivo.

Saludos,
Gastón

ElGranDT
11-10-2009, 03:23 AM
Creo que, para subsidiarlo, en algunos casos convendría que directamente el estado se haga cargo y listo: si tiene que cubrir las perdias, que al menos reciba las eventuales ganancias que pueda llegar a dar

Franco D
11-10-2009, 09:50 AM
ElGranDT, me sacaste las palabras de la boca, no lo podría haber dicho mejor...

Nimo_
11-10-2009, 09:26 PM
Mi primer post en 2 meses o algo así...

Primero el off-topic: Gente dejen de escribir! en 2 meses tengo 2 libros de forotransportes para leer, Dios Santo!!! :D

Ahora mi opinión:
Creo que hay que lograr un equilibrio, sobre el cual algunos ya se expresaron más arriba.

Por un lado, la tarifa no debería ser subvencionada, por razones tan simples como que el subsidio sale más caro que el pago del valor real del boleto, que permite el uso discrecional de fondos a los políticos, que sin controles no garantiza que el servicio sea útil para el usuario, y que tampoco permite ni obliga al prestatario a que eventualmente cubra líneas de necesidad social o de rentabilidad moderada/baja.

Por el otro, el problema es de arrastre de hace varios años, y lo que habría que hacer realmente es ir desarmando esta trama de subsidios, contrasubsidios y cosas raras, para recomponer los salarios de la gente y dejar de alterar la realidad con estos espejismos.

Que el boleto vale 3 pesos? que los valga, pero que el estado no le pague 2,20 al prestador para mantener un servicio horrible mientras yo pago (con suerte, y en Capital) 1,25... Yo banco el "subsidio" de mi bolsillo usando el transporte, y no siendo esquilmado a traves de los impuestos que no se sabe dónde van a parar.

¿Que hay líneas que no son rentables? Cierto, y hay que solucionarlo. Deberán ajustarse los recorridos, a mejorar frecuencias (díganselo al 104: si no pasás nunca, quién carajo te va a querer esperar?) O a formar empresas nuevas que conecten puntos por los que hoy no pasa nadie o puntos que no tienen un acceso a más de un nudo distribuidor (Liniers, Chacarita, La Noria, Puente Saavedra, Constitución, Pompeya o los del GBA).

Un saludo a todos y me alegro de "verlos" de nuevo.

Urban Traveler
11-10-2009, 10:29 PM
Nimo_ pasanos mas novedades del ferrorubano y bienvenido!

ElGranDT
11-10-2009, 11:31 PM
Mi primer post en 2 meses o algo así...

Primero el off-topic: Gente dejen de escribir! en 2 meses tengo 2 libros de forotransportes para leer, Dios Santo!!! :D

Ahora mi opinión:
Creo que hay que lograr un equilibrio, sobre el cual algunos ya se expresaron más arriba.

Por un lado, la tarifa no debería ser subvencionada, por razones tan simples como que el subsidio sale más caro que el pago del valor real del boleto, que permite el uso discrecional de fondos a los políticos, que sin controles no garantiza que el servicio sea útil para el usuario, y que tampoco permite ni obliga al prestatario a que eventualmente cubra líneas de necesidad social o de rentabilidad moderada/baja.

Por el otro, el problema es de arrastre de hace varios años, y lo que habría que hacer realmente es ir desarmando esta trama de subsidios, contrasubsidios y cosas raras, para recomponer los salarios de la gente y dejar de alterar la realidad con estos espejismos.

Que el boleto vale 3 pesos? que los valga, pero que el estado no le pague 2,20 al prestador para mantener un servicio horrible mientras yo pago (con suerte, y en Capital) 1,25... Yo banco el "subsidio" de mi bolsillo usando el transporte, y no siendo esquilmado a traves de los impuestos que no se sabe dónde van a parar.

¿Que hay líneas que no son rentables? Cierto, y hay que solucionarlo. Deberán ajustarse los recorridos, a mejorar frecuencias (díganselo al 104: si no pasás nunca, quién carajo te va a querer esperar?) O a formar empresas nuevas que conecten puntos por los que hoy no pasa nadie o puntos que no tienen un acceso a más de un nudo distribuidor (Liniers, Chacarita, La Noria, Puente Saavedra, Constitución, Pompeya o los del GBA).

Un saludo a todos y me alegro de "verlos" de nuevo.

El subsidio debería darse pero no a lo bobo. O sea, si el estado subsidia, debería poder controlar y auditar en que se gasta ese dinero (y como puede ser que se viaje tan mal). Y, sino, que se estatize el servicio como se hizo en algunas ciudades del interior