Ver versión completa : Buenos Aires - Nueva York en micro. Se podrá ?
Carlos F
11-07-2009, 08:56 AM
Abro este thread por una curiosidad que me despertó el haber leído el muy completo reporte "Dársena de hidroaviones en el puerto de Bs. As"
Vi que existió un vuelo comercial de Bs. As. a Nueva York, el que tardaba 8 dias.
Ahora bien, se me ocurrió pensar como se podría hacer ese viaje pero en ómnibus. Cuales serían los puntos a hacer en avión, aparte del lógico cruce del canal de Panamá ?
Alguien podrá arriesgarse ? Yo solo apelo al Ormeño hasta Lima, calculo que de ahí debe de haber algo mas hacia el norte, pero lo desconozco ....
Veamos quien da mas, el viaje mas corto, el mas pintoresco .. etc ... se animan ?
Gastón
11-07-2009, 11:29 AM
Hay una parte de la ruta "Panamericana", en el Itsmo de Panamá que no está terminada. Dudo que haya alguna ruta a través de la profunda selva panameña.
No sé si se puede - pero no estaría mal probar, eso sí, llevate una caja de Staedtler para dibujarte la raya cuando te bajes! :D
Saludos,
Gastón
marulina
11-07-2009, 01:07 PM
Muy interesante este tema. hice un trabajo sobre esto. Empiezo po partes:
1- Carlos: El Expreso Ormeño, tiene rutas de Perú a Caracas y Bogotá. Eso creo que te puede ayudar un poco.
2- Conozco algunos casos de gente que intentó. Encontré que en 1999 dos platenses se fueron con un Citroen ranita, pero no se si fueron 100% vía tierra. Desgraciadamente en EEUU no tuvieron suerte al verse venir un camión de frente que acabó con la vida de los dos chicos. En 2003 una pareja llegó al menos hasta México, en un Ford A de 1930. Al igual que el anterior, no se si llegaron 100% por tierra. En 2007, una familia apoyada por Ford, partió desde la fábrica de Pacheco con un Falcon Rural. En Panamá, hay 87 kilómetros de la ruta discontinuados, con el fin de "proteger" la zona y sus especies, razón por la cual acudieron a una Balsa. Luego continuaron hasta EE. UU. a donde está la fábrica central de Ford via tierra.
3- El MEJOR: En la década del 60 o 70, dos argentinos fueron desde Buenos Aires hasta Nueva York, A CABALLO!! Esto suena muy loco pero encontré buena información sobre el caso. Uno de los caballos sufrió un problema por Centroamérica y no pudo continuar, pero el otro llegó sano y salvo, es más, hay una foto de los tipos con el caballo en plena Broadway.
4-MITO: Según mi viejo, la empresa Greyhound (una línea de colectivos de EE. UU.) ofrecía los coches a empresas sudamericanas. Al venderlos a un bajo costo, las empresas se desesperaban por comprarlos. Varias empresas compraron coches, aunque ninguna de esas fue de Argentina. Se comenta que los traían andando de EEUU!!
Voy a buscar el trabajo y los links de donde saqué toda la info así los subo :D
Yo también conozco gente que lo ha hecho, en su propio vehículo. No es imposible, pero sí muy cansador. Y según la ruta que se elija hay países como Bolivia y Ecuador donde los mapas no son del todo confiables, y algunas rutas que figuran como principales y asfaltadas son bastante malas.
En ómnibus, desde Buenos Aires se puede tomar el Expreso Ormeño con transbordo en Lima hasta Bogotá (http://www.grupo-ormeno.com.pe/rutas1.php). Desde Bogotá conviene ir a Barranquilla, sobre la costa del Caribe, y allí embarcarse a Panamá (también hay bastantes vuelos baratos); la empresa más importante que hace ese trayecto es Berlinas del Fonce (http://www.berlinasdelfonce.com/). Según se enganchen los horarios, hasta Barranquilla pueden ser unos cinco o seis días de viaje.
Desde Panamá hacia el norte, quizás la compañía más importante es TICA (http://www.ticabus.com/), que llega hasta Guatemala y al sur de México, dos o tres días más de viaje según el servicio. Parece mentira, pero no hay líneas directas de Guatemala a México DF; pero el TICA llega hasta Tapachula (en Chiapas, pasando la frontera) y desde allí sí hay varias compañías (http://www.differentworld.com/mexico/buses.htm).
Ivan Gigirey
11-07-2009, 03:38 PM
Carlos! Yo voy a presentarle a DOTA o a PLAZA este recorrido! (jajajaj :lol:)
Te lo doy:
Ciudad de LA PLATA (Argentina) - Buenos Aires - Rosario - Santa Fe - San Miguel De Tucuman - Salta - San Salvador De Jujuy - Terija (Bolivia) - Potosì - Sucre -Cochabamba - LA PAZ - Puno (Perù) - Ayacucho - Huancayo - La Oroya - LIMA - Chimbote - Trujillo - Chiclayo - Piura - Cuenca (Ecuador) - Ambato - QUITO - Pasto (Colombia) - Cali - Ibaguè - BOGOTA -Menizales - Medellin - PANAMA (Panama) - Colon <Cruce del Canal de Panama> - Palmas Bellas - Chiriqui - SAN JOSE (Costa Rica) - MANAGUA (Nicaragua) - Jinotega - Leon - La Union (Honduras) - San Salvador (El Salvador) - Quezaltego (Guatemala) - Puerto Arista (Mexico) - Acayucan - Veracruz - Jalapa Enrìquez - Puebla - CIUDAD DE MEXICO - Tampico - Ciudad Madero - Ciudad Victoria - Valle Hermoso - Corpus Christi (Estados Unidos) - Houston - New Orleans - Mobile - Jacksonville - Savannah - Charleston - Carolina Beach - Norfolk - Richmond - Washington - Baltimore - NEW YORK -
(Como si esto fuera poco Hay un Ramal que sigue hasta Boston y termina en Portland) :nuts:
5 Micros Mas de eso no necesita! Tarda mas que un cruscero el Servicio! jajaj !
Cruza por 13 Naciones menos por Venezuela y Brasil (Por las dudas, por que siempre hay algun disgusto!)
Saludos !
Gastón
11-07-2009, 06:32 PM
Carlos! Yo voy a presentarle a DOTA o a PLAZA este recorrido! (jajajaj :lol:)
Te lo doy:
Ciudad de LA PLATA (Argentina) - Buenos Aires - Rosario - Santa Fe - San Miguel De Tucuman - Salta - San Salvador De Jujuy - Terija (Bolivia) - Potosì - Sucre -Cochabamba - LA PAZ - Puno (Perù) - Ayacucho - Huancayo - La Oroya - LIMA - Chimbote - Trujillo - Chiclayo - Piura - Cuenca (Ecuador) - Ambato - QUITO - Pasto (Colombia) - Cali - Ibaguè - BOGOTA -Menizales - Medellin - PANAMA (Panama) - Colon <Cruce del Canal de Panama> - Palmas Bellas - Chiriqui - SAN JOSE (Costa Rica) - MANAGUA (Nicaragua) - Jinotega - Leon - La Union (Honduras) - San Salvador (El Salvador) - Quezaltego (Guatemala) - Puerto Arista (Mexico) - Acayucan - Veracruz - Jalapa Enrìquez - Puebla - CIUDAD DE MEXICO - Tampico - Ciudad Madero - Ciudad Victoria - Valle Hermoso - Corpus Christi (Estados Unidos) - Houston - New Orleans - Mobile - Jacksonville - Savannah - Charleston - Carolina Beach - Norfolk - Richmond - Washington - Baltimore - NEW YORK -
(Como si esto fuera poco Hay un Ramal que sigue hasta Boston y termina en Portland) :nuts:
5 Micros Mas de eso no necesita! Tarda mas que un cruscero el Servicio! jajaj !
Cruza por 13 Naciones menos por Venezuela y Brasil (Por las dudas, por que siempre hay algun disgusto!)
Saludos !
Juaaa! Un ramal que sigue hasta Bostón (sólo 150km más al norte) y luego toma la I-90 hacia el Oeste y termina unos 5000km más tarde en Portland, estado de Oregon. :D :D :D :D :D
Qué ramaloide!!!!
Juaaa! Un ramal que sigue hasta Bostón (sólo 150km más al norte) y luego toma la I-90 hacia el Oeste y termina unos 5000km más tarde en Portland, estado de Oregon. :D :D :D :D :D
Dijo que se lo iba a ofrecer a Plaza -- no sería mucho peor que el 133 bajando desde Urquiza a Cabidlo para después volver a subir a Constituyentes.
Pero seamos benévolos. A lo mejor quiso decir Portland, Maine, que está a unos 100 km al norte de Boston por la I-95.
Claro que en USA hay casi tantos Portland como Springfield. Y también hay Portland en Canada, Australia y Nueva Zelandia...
Monedero
11-07-2009, 09:26 PM
En serio hay gente que fue en micro hasta EEUU? hay que estar locos.. apenas puedo ir en micro a Mar del Plata xD
David BR
11-07-2009, 09:35 PM
En serio hay gente que fue en micro hasta EEUU? hay que estar locos.. apenas puedo ir en micro a Mar del Plata xD
Es turismo locura, turismo resistencia, turismo estoy al pedo q puedo hacer xD
Urban Traveler
11-07-2009, 11:42 PM
el tema es si cuando cruzas por centroamerica la contas... muy jodido nicaragua, honduras y especialmente guatemala.
Ahhhh, y el caso de Colombia no se que decirles. Estuve por trabajo allí y me dijeron que jamas se me ocurra alejarme mas de 100 km de los centros urbanos. Eso fue hace 4 años aprox, asi que no se si seguira en pie esa informacion.
Ivan Gigirey
11-08-2009, 02:51 AM
:Del tema es si cuando cruzas por centroamerica la contas... muy jodido nicaragua, honduras y especialmente guatemala.
Ahhhh, y el caso de Colombia no se que decirles. Estuve por trabajo allí y me dijeron que jamas se me ocurra alejarme mas de 100 km de los centros urbanos. Eso fue hace 4 años aprox, asi que no se si seguira en pie esa informacion.
Esta peor!
Eivar1214
11-08-2009, 03:25 AM
Les cuento, en el año '70, Land Rover, había probado uno de sus modelos por la selva de Colombia - Panamá y lograron cruzar con éxito el Tapón de Darién, con lo cual es el único registro que cuento de ello.
Te puedo decir por experiencia que yo hice en etapas y viajando varios años, en viajes separados, el tramo completo desde Buenos Aires a Santa Marta (Colombia) y desde Panamá City a Managua.
Expreso Ormeño tiene un servicio malo a diferencia de Tica Bus, que es excelente. Lo que podés hacer como te contaron es en Tapachula, tomar un Omnibus hacia el DF y de allí, tomarte otro a Ciudad Juárez (Tijuana) y combinar en El Paso (Texas), con la empresa Greyhound para llegar a NYC. Te cuento que estando en Mxico DF, he visto en la Terminal de Autobuses del Norte, ví anuncios de empresas que tenían alianza con Greyhound.
De todas maneras, te paso las distancias.
- Retiro a La Quiaca 27 horas
- Villazón a La Paz 19 horas
- La Paz a Arequipa 12 horas
- Arequipa a Lima 15 horas
- Lima a Tumbes 18 horas
- Tumbes a Guayaquil 6 horas
- Guayaquil a Tulcán 13 horas (8 hasta Quito)
- Ipiales a Medellín 16 horas (1 y media a Pasto)
- Medellín a Turbo 8 horas
- Lanchas Turbo - Capurganá - Puerto Obaldía. 2 horas y media la primera más 1 hora de la segunda.
- Avión a Panamá City
- Panamá City a San José 14 horas
- San José a Managua 8 horas
- Managua a San Salvador 12 horas
- San Salvador a Guatemala 5 horas
- Guatemala a Tapachula 5 horas
- Tapachula al DF 18 horas
- DF a Ciudad Juárez 23 horas
- El Paso a Nueva York, son dos días
A lo que te pasé, sumale el tiempo de espera entre Omnibus y Omnibus, fronteras. En el caso de América Central, podés salir desde Panamá y llegar hasta Managua, pero allí tenés que esperar al día siguientea que salga de nuevo el Omnbius ya que no viajan de noche ni en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. Como dije 12 horas de espera en Managua, otras 12 en San Salvador.
Saludos.
Carlos F
11-08-2009, 12:30 PM
La verdad estoy muy sorprendido, armé este thread por una curiosidad y veo que no solo no fui el primero, sino que hay quienes lo intentaron.
Lo de Ford y Land Rover parece mas lógico. Pero ... veo que no soy el único al que se le ocurrió. Ahora .... mientras no se me ocurra empezar a pensarlo en serio ...... jejejejeej .. :D:D:D
Urban Traveler
11-09-2009, 12:06 PM
Leia en el Clarin el otro dia (se puede decir el nombre ese o te cierran el foro??? :D:D:D:D ) y hay un flaco en moto que viene desde America del Norte y esta varado antes de entrar a Jujuy porque la AFIP le quiere cobrar no se cuanta guita de impuestos atrasados
Urban Traveler
11-09-2009, 12:08 PM
Les cuento, en el año '70, Land Rover, había probado uno de sus modelos por la selva de Colombia - Panamá y lograron cruzar con éxito el Tapón de Darién, con lo cual es el único registro que cuento de ello.
Te puedo decir por experiencia que yo hice en etapas y viajando varios años, en viajes separados, el tramo completo desde Buenos Aires a Santa Marta (Colombia) y desde Panamá City a Managua.
Expreso Ormeño tiene un servicio malo a diferencia de Tica Bus, que es excelente. Lo que podés hacer como te contaron es en Tapachula, tomar un Omnibus hacia el DF y de allí, tomarte otro a Ciudad Juárez (Tijuana) y combinar en El Paso (Texas), con la empresa Greyhound para llegar a NYC. Te cuento que estando en Mxico DF, he visto en la Terminal de Autobuses del Norte, ví anuncios de empresas que tenían alianza con Greyhound.
De todas maneras, te paso las distancias.
- Retiro a La Quiaca 27 horas
- Villazón a La Paz 19 horas
- La Paz a Arequipa 12 horas
- Arequipa a Lima 15 horas
- Lima a Tumbes 18 horas
- Tumbes a Guayaquil 6 horas
- Guayaquil a Tulcán 13 horas (8 hasta Quito)
- Ipiales a Medellín 16 horas (1 y media a Pasto)
- Medellín a Turbo 8 horas
- Lanchas Turbo - Capurganá - Puerto Obaldía. 2 horas y media la primera más 1 hora de la segunda.
- Avión a Panamá City
- Panamá City a San José 14 horas
- San José a Managua 8 horas
- Managua a San Salvador 12 horas
- San Salvador a Guatemala 5 horas
- Guatemala a Tapachula 5 horas
- Tapachula al DF 18 horas
- DF a Ciudad Juárez 23 horas
- El Paso a Nueva York, son dos días
A lo que te pasé, sumale el tiempo de espera entre Omnibus y Omnibus, fronteras. En el caso de América Central, podés salir desde Panamá y llegar hasta Managua, pero allí tenés que esperar al día siguientea que salga de nuevo el Omnbius ya que no viajan de noche ni en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. Como dije 12 horas de espera en Managua, otras 12 en San Salvador.
Saludos.
Perdon... y si en vez de ir por Bolivia vas por Chile? No es mas rapido? Creo que asi es como vienen los peruanos a la Argentina
Otra idea... se podra hacer cruzando Brasil en vez de por el Pacifico?
Leia en el Clarin el otro dia (se puede decir el nombre ese o te cierran el foro??? :D:D:D:D ) y hay un flaco en moto que viene desde America del Norte y esta varado antes de entrar a Jujuy porque la AFIP le quiere cobrar no se cuanta guita de impuestos atrasados
Aparentemente lo "soltaron", ya anduvo dando vueltas por el Obelisco (y juntando periodistas que buscaban "notas de color") y creo que siguió viaje para Usuahia
Perdon... y si en vez de ir por Bolivia vas por Chile? No es mas rapido? Creo que asi es como vienen los peruanos a la Argentina
Es cierto que por Chile es más rápido, aunque en el mapa no parezca. Bolivia tiene muy malos caminos, y desde el este peruano hasta entrar en la Argentina es casi todo camino de montaña, angosto y lleno de curvas y camiones. Por Chile parece más largo --dos lados de un triángulo-- pero el camino es casi todo muy bueno, recto y llano; el cruce de la Cordillera no presenta inconvenientes, salvo que esté cerrado por mal tiempo.
En realidad, el camino más corto es yendo desde Rosario por la 34 a Salta y allí cruzando la cordillera a Antofagasta, pero ese cruce no es demasiado hospìtalario y no lo aconsejan para cualquier vehículo.
Se puede, aunque no por la costa, porque los caminos no pasan del Amazonas, y no hay forma de atravesar las Guineas para llegar a Venezuela. Unos amigos míos lo hicieron remontando a través del Mato Grosso, derecho al norte desde Asunción. El camino está totalmente asfaltado y en bastantes buenas condiciones hasta Manaos, aunque buena parte del trayecto debe hacerse obligatoriamente en caravana controlada por la Rodoviaria, y la ruta está llena de enormes camiones que generalmente te obligan a bajarte a la banquina. Banquina que puede estar bien embarrada, así que en toda caravana debe haber al menos un vehículo con tracción en las cuatro ruedas y malacate.
Es requisito para pasar darse una cantidad de vacunas aquí desconocidas (se consiguen en el Garrahan, por ejemplo), y el Río Negro y el Amazonas se cruzan en balsa. Pero pese a estar cruzando plena selva el camino está muy controlado y lleno de tránsito, así que cumpliendo con las estipulaciones no debería haber problema.
Después de Manaos hay un importante tramo de tierra pero que fuera de época de lluvias no presenta problemas. Entrando al sur de Venezuela el camino no es tan bueno, pero son un par de cientos de km y de nuevo hay asfalto, y de allí a Caracas (no hay otra, ninguna ruta corta camino) y bordeando el Caribe a Barranquilla o Cartagena, es un paseo. También es posible embarcar en caracas a Panamá, pero es mucho más largo y caro.
Urban Traveler
11-09-2009, 01:01 PM
En realidad, el camino más corto es yendo desde Rosario por la 34 a Salta y allí cruzando la cordillera a Antofagasta, pero ese cruce no es demasiado hospìtalario y no lo aconsejan para cualquier vehículo.
Y el Paso de Jama? Lo asfaltaron hace poco
alpertron
11-09-2009, 01:22 PM
El Paso de Jama (por Ruta Nacional 52 (http://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_Nacional_52_(Argentina)) en la Provincia de Jujuy) está abierto todo el año y no presenta inconvenientes, excepto para la gente que sufre "mal de altura" ya que el mencionado paso se encuentra a 4400 msnm
Ivan Gigirey
11-09-2009, 02:04 PM
La verdad estoy muy sorprendido, armé este thread por una curiosidad y veo que no solo no fui el primero, sino que hay quienes lo intentaron.
Lo de Ford y Land Rover parece mas lógico. Pero ... veo que no soy el único al que se le ocurrió. Ahora .... mientras no se me ocurra empezar a pensarlo en serio ...... jejejejeej .. :D:D:D
Hasta lo que se serian capaz de hacerlo!
Puede ser que en algun momento llames de New York...
y Leandro tambien ....
Jjajaja ! :D
Ivan Gigirey
11-09-2009, 02:06 PM
Nooo por Brasil no! porque los Brasileros se enojan con nosotros y nos cortan el servicio!
:nuts:
Eivar1214
11-09-2009, 11:53 PM
Urban, por Bolivia es más corto y mucho más barato.
El tema de gran parte de peruanos que viene por Chile, es que utilizan los servicios del Expreso Ormeño. Pero también muchos de ellos hacen Lima - Desaguadero - La Paz - Villazón - La Quiaca - Buenos Aires. Saludos.
No sé si es tanto más corto por Bolivia, al menos en calidad de viaje. El Ormeño le pone 72 horas de Buenos Aires a Lima, comprobado por gente amiga que lo tomó; es incómodo (sólo ponen semi-cama Business Class) y se hace muy pesado, pero el horario lo cumplen. En realidad no paran más de lo indispensable --nada de almuerzos largos ni estirar las piernas.
De Buenos Aires a la frontera con Bolivia hay unas 26 / 30 horas, otras 8 horas a La Paz, 3 horas más a Aguas Verdes / Desaguadero (frontera con Perú), y unas 20 horas más a Lima --digamos 60 horas. Pero si el Ormeño es aburrido y cansador, la misma gente conocida que lo ha tomado también ha venido por Bolivia, y aseguran que esas pocas horas menos de viaje no valen la pena. La altura realmente pone mal a mucha gente, los caminos son pésimos y casi toda Bolivia y medio Perú se hacen por carreteras de montaña, llenas de curvas y muchísimo tránsito, tanto que mete miedo, sobre todo de noche. Y son bastante frecuentes los desvíos por mal estado de las rutas, caídas de puentes, etc., por lo que el kilometraje y los tiempos pueden estirarse bastante.
Pero, peor la pasó una chica amiga que volvía de Perú por Yacuiba, y al querer entrar a la Argentina se dio cuenta de que había perdido los documentos. Es peruana con residencia legal aquí, pero no lo podía demostrar, así que de Yacuiba se tomó un micro a Santa Cruz de la Sierra, allí otro a Asunción, de allí a Encarnación, pasó el puente caminando (nadie le pidió nada), y otros cien mil kilómetros a Buenos Aires (o así le parecieron), et voilà, de vuelta a casita y a pedir copia de los papeles. Yo siempre la cargo, que ya que estaba hubiese seguido a Ciudad del Este, Foz, Sao Paulo, Montevideo y Colonia.
Sureño
11-10-2009, 01:42 AM
, pasó el puente caminando (nadie le pidió nada), y otros cien mil kilómetros a Buenos Aires (o así le parecieron), et voilà, de vuelta a casita y a pedir copia de los papeles. Yo siempre la cargo, que ya que estaba hubiese seguido a Ciudad del Este, Foz, Sao Paulo, Montevideo y Colonia.
Perdón que desvirtué , pero eso demuestra el poco control que se ejerce sobre nuestras fronteras, después nos preguntamos como entran sicarios colombianos, reyes de la efedrina, terroristas internacionales y andan por acá como pancho por su casa
Eivar1214
11-11-2009, 11:37 AM
Don Geb, le cuento cuánto dura cada tramo ya que he rezlizado la Ruta, con los costos.
- Lima a Desaguadero, 22 horas 35 USD
- Desaguadero a La Paz 2 horas y media 2 USD.
Llegar antes del mediodía a La Paz ya que es la hora más conveniente para salir, así a la mañana se llega a Villazón.
- La Paz a Villazón 19 horas, 10 USD
- La Quiaca a Buenos Aires, 27 horas 60 USD.
Le mando un abrazo.
Bueno, no la pifié por tanto, pero me quedé muy corto en el tramo principal en Bolivia, de La Paz a la frontera argentina. Es un camino muy vueltero y complicado. Ajustando el total según esa diferencia, resulta que ir de Buenos Aires a Lima por Chile o ir por Bolivia requieren más o menos el mismo tiempo.
Me imagino que si es por conocer, cualquier incomodidad vale, pero si se quiere llegar a destino en las mejor condiciones, la ruta chilena es mucho más amigable. Y, mirando hacia el futuro, es concebible que algún día no tan lejano se pueda llegar desde aquí a Mendoza, cruzar la Cordillera y seguir al menos hasta Antofagasta todo por autopista (la mitad del tramo chileno ya lo es). Pero por el otro lado, si bien una autopista argentina podría llegar a Salta sin demasiados problemas, me parece muy difícil que alguna vez la haya a través de Bolivia y de Perú, por mucho que mejoren las condiciones económicas y sociales; el terreno mismo la haría demasiado costosa, y sería más barata una buena red ferroviaria y aérea.
Faustino Velasco
11-11-2009, 11:57 AM
¿Y en tren?
¿En tren? La Argentina es, con Brasil y Uruguay, el único país al sur de los EEUU que tiene o tuvo una red internacional decente. Revisá el thread de Tren al Sur Caracas - Buenos Aires (http://www.forotransportes.com/showthread.php?t=116) donde hay una discusión de los sistemas ferroviarios antiguos, presentes y proyectados de Sudamérica.
Eivar1214
11-11-2009, 12:31 PM
Bueno, no la pifié por tanto, pero me quedé muy corto en el tramo principal en Bolivia, de La Paz a la frontera argentina. Es un camino muy vueltero y complicado. Ajustando el total según esa diferencia, resulta que ir de Buenos Aires a Lima por Chile o ir por Bolivia requieren más o menos el mismo tiempo.
Me imagino que si es por conocer, cualquier incomodidad vale, pero si se quiere llegar a destino en las mejor condiciones, la ruta chilena es mucho más amigable. Y, mirando hacia el futuro, es concebible que algún día no tan lejano se pueda llegar desde aquí a Mendoza, cruzar la Cordillera y seguir al menos hasta Antofagasta todo por autopista (la mitad del tramo chileno ya lo es). Pero por el otro lado, si bien una autopista argentina podría llegar a Salta sin demasiados problemas, me parece muy difícil que alguna vez la haya a través de Bolivia y de Perú, por mucho que mejoren las condiciones económicas y sociales; el terreno mismo la haría demasiado costosa, y sería más barata una buena red ferroviaria y aérea.
Don Geb, le cuento que otra de las posibilidades es ir hasta Salta y de allí tomar un Omnibus creo de Pullman Bus, que hace Salta - San Salvador de Jujuy - Purmamarca - Susques - Paso de Jama - San Pedro de Atacama - calama - Iquique - Arica.
Por Tren sólo es posible llegar a Tucumán, luego Omnibus a La Quiaca, hacer Villazón - Oruro en Tren, Oruro La Paz en Omnibus y La Paz Guaquio en Tren. Ya del lado peruano, nunca hubi buena infraestructura ferroviaria, en su momento, podía hacerse Puno a Arequipa en Tren por esa ruta y luego seguir en Omnibus.
Saludos.
Faustino Velasco
11-12-2009, 10:33 AM
¿En tren? La Argentina es, con Brasil y Uruguay, el único país al sur de los EEUU que tiene o tuvo una red internacional decente. Revisá el thread de Tren al Sur Caracas - Buenos Aires (http://www.forotransportes.com/showthread.php?t=116) donde hay una discusión de los sistemas ferroviarios antiguos, presentes y proyectados de Sudamérica.
Por eso tiré la pregunta. Desconocía que se habían preocupado por enunciar el tema.
9.000 millones de dólares es una moneda?
Presentado así parece una cosa descabellada, no? pero no favorecería a nuestra AMÉRICA DEL SUR u emprendimiento de este tipo.
Uniría y poblaría zonas y ni que hablar del trabajo que generaría.
Si pensamos en la PATRIA GRANDE con la que SAN MARTÍN y BOLÍVAR soñaron por qué no?
En algún momento van a llegar los ESTADOS UNIDOS de AMÉRICA DEL SUR. Eso lo tengo claro auqneu no sé cuándo.
También tengo claro que no lo veré...
elacal
11-13-2009, 02:45 PM
Hace unos años, una pareja argentina hizo el viaje desde Buenos Aires (o La Plata, no lo recuerdo) hasta el último extremo de Alaska, Prudhoe Bay, en una F100 carrozada como Camper (una cúpula más alta y llega hasta el frente de la cabina, como la de Petrocelli)
No pudieron cruzar por Panamá porque no existen los caminos, pero el resto estuvo muy bien
Esto se punlicó en una revista, creo que Autotest
Ahora están preparando otra...
Faustino Velasco
11-14-2009, 11:31 AM
Hace unos años, una pareja argentina hizo el viaje desde Buenos Aires (o La Plata, no lo recuerdo) hasta el último extremo de Alaska, Prudhoe Bay, en una F100 carrozada como Camper (una cúpula más alta y llega hasta el frente de la cabina, como la de Petrocelli)
No pudieron cruzar por Panamá porque no existen los caminos, pero el resto estuvo muy bien
Esto se punlicó en una revista, creo que Autotest
Ahora están preparando otra...
Desconozco totalmente qué pasa en PANAMÁ pero pregunto ¿No hay una balsa, 'ferry' u otra forma alternativa por agua, aunque sea saltando por el ATLÁNTICO o el PACÍFICO?
Eivar1214
11-14-2009, 01:17 PM
Sí, la hay desde Cartagena, pero es carísima, por eso si vas a de a pata, te conviene cruzar por Turbo a Capurganá en Lancha y de allí otra Lancha a Puerto Obaldía más avioneta a Panamá City o avión desde Medellín a Panamá City.
Saludos.
Carlos
11-14-2009, 02:10 PM
Aparte de un entretenido ejercicio geográfico ¿ Cual sería el sentido de establecer tal línea de ómnibus ?
acadecam
11-14-2009, 04:51 PM
Para mi seria el transito directo dentro de un mismo micro para ir a una ciudad o region hasta donde hoy en dia necesito 2 o mas micros, otra utilidad no le veo, ya que no creo que alguien vaya a comprar un boleto de micro desde Bs. As. a Nueva York.
[...] no creo que alguien vaya a comprar un boleto de micro desde Bs. As. a Nueva York.
Que alguien lo quiera comprar, puede ser. Pero tratándose de un viaje internacional con cabecera en los EEUU, me parece que los norteamericanos se van a poner firmes y van a exigir certificado de aptitud física tipo astronauta antes de autorizar la venta. ;)
Eivar1214
11-14-2009, 07:17 PM
A caballo de lo comentado por Acadecam y Don Geb, les cuento algo. Imaginensé que el Tapón de Darién hubiese sido sobrepasada???. Expreso Ormeño tendría el Servicio Lima - Panamá, luego pasan a un Tica Bus, desde Panamá a Tapachula en México, de allí alguna línea al DF que tenga alianza con Greyhound (cuyos anuncios ví en la Terminal del Norte en el DF) y de esa manera, viajar a NYC. Saludos.
Carlos
11-14-2009, 10:58 PM
Si es por fantasear mas allá de los impedimentos prácticos, técnicos, legales, económicos y demás, hagamos llegar la línea a Canadá para tener un recorrido panamericano.
En cuanto la línea BA-NY mediría unos 12500 km mas o menos.
Ya que estamos --no sé si alguien lo habrá intentado siquiera alguna vez, pero con los vehículos adecuados y en las épocas del año adecuadas, debería ser posible llegar desde el extremo oeste de Europa (digamos, Finisterre) o desde el extremo sur de Africa (Cabo de Buena Esperanza) cruzando toda Asia, el Estrecho de Bering, y bajar por América hasta el Estrecho de Magallanes.
Aparte del esfuerzo y la distancia, no es tan inverosímil como parece. El Darién es un gran obstáculo para los vehículos comunes, pero no para un poderoso todoterreno --cuestión de pericia y transpiración más que todo. Y el cruce de Bering es posible, no se hace con más frecuencia porque el hielo es muy quebrado y hay cierta cuestión política por medio, pero que cada dos por tres lo cruzan, es cierto. Así como todos los inviernos los camiones cruzan los pasajes helados del norte del Canada casi hasta el Océano Ártico.
Lo que no veo muy fácil es diseñar un único vehículo que pueda hacer todo el trayecto, atravesando desiertos, selvas y estepas heladas. Pero sería interesante, no?
Urban Traveler
11-15-2009, 08:13 AM
Así como todos los inviernos los camiones cruzan los pasajes helados del norte del Canada casi hasta el Océano Ártico.
Lo vi por el Discovery!!! Camioneros del hielo creo que se llama el programa!!!
alpertron
11-15-2009, 10:46 PM
Pero el caso de Camioneros del Hielo es diferente porque se gastan millones de dólares para preparar el camino, cosa que seguramente no debe ocurrir en el Estrecho de Bering.
Nadie prepara caminos a través del Estrecho de Bering, aunque técnicamente no sería muy diferente. Por un lado, no existe la justificación económica; por el otro, los rusos no quieren saber nada.
Encuentro sólo dos cruces del Estrecho con vehículos de motor. El primero no llegó a concretarse; es el Long Way Round de Ewan MacGregor (2004), un viaje documentado en motocicleta de Londres a Nueva York (http://www.longwayround.com/html/lwr_dvm.html). Pero Bering lo cruzaron en avión.
El segundo es la Cape to Cape Expedition, que está actualmente en curso. El proyecto total es unir el Cabo de Buena Esperanza con el Cabo de Hornos viajando en land Rover, pero no en un solo viaje sino sumando etapas. En la década del 90 completaron diversos tramos en Africa y Europa, y en 2001 retomaron el viaje, decidiendo que el cruce del Estrecho de Bering no sería posible hacerlo rodando, y optaron por un cruce anfibio en verano, para lo que hicieron construir un vehículo especial. Después de varias pruebas e intentos, lo consiguieron en julio de 2008, y ahora están esperando conseguir financiación para seguir adelante. El website es http://www.capetocape.org.uk/index.htm. Hermosas fotos.
Y si siguen acelerándose los deshielos, me parece que van a hacer el dique antes de que alguien logre cruzarlo. Entonces no va a tener gracia, de Cabo a Cabo en Fitito ! :D:D
Faustino Velasco
11-16-2009, 10:12 AM
Es increible pero cuando lo viste 2 veces te aburrió. Es en HISTORY CHANNEL.
Faustino Velasco
11-16-2009, 10:14 AM
Sí, la hay desde Cartagena, pero es carísima, por eso si vas a de a pata, te conviene cruzar por Turbo a Capurganá en Lancha y de allí otra Lancha a Puerto Obaldía más avioneta a Panamá City o avión desde Medellín a Panamá City.
Saludos.
Entiendo que es carísima la balsa desde CARTAGENA para pasar un automotor. ¿las otras alternativas son sin vehículo, no? (o sea a pié)
Eivar1214
11-16-2009, 09:12 PM
Entiendo que es carísima la balsa desde CARTAGENA para pasar un automotor. ¿las otras alternativas son sin vehículo, no? (o sea a pié)
Así es Faustino, siempre hablo si no vas en auto. Pero te cuento que con un 4 X 4 bien equipado, el Tapón de Darién, podés cruzarlo. Si vas con un vehículo debés buscar la manera de cruzarlo en Ferry desde Turbo, que es lo más cercano a Panamá. hasta hace cosa de 12 años, exista un Ferry que hacía Turbo (Colombia) a Puerto Obaldía (Panamá) y te llevaban el vehículo, luego ese ferry dejó de operar.
El tema de esta ruta es porque la conozco, y Buenos Aires a Managua, lo hice por Tierra en etapas, salvo el tramo Medellín - Panamá City, que lo hice en avión.
Saludos.
Urban Traveler
11-17-2009, 11:20 PM
Es increible pero cuando lo viste 2 veces te aburrió. Es en HISTORY CHANNEL.
si... digamos que el paisaje es medio embolante, no??? nevisca nevisca y mas nevisca con rutas rectas, uffff
alpertron
11-25-2009, 01:48 PM
si... digamos que el paisaje es medio embolante, no??? nevisca nevisca y mas nevisca con rutas rectas, uffff
No creo que se embolen mucho sabiendo que a pocos cm debajo de las ruedas de sus camiones está el agua, ya que en varios lugares pasan sobre lagos congelados. Si no prestan atención terminan tocando el arpa.
Urban Traveler
11-25-2009, 06:00 PM
eso es cierto, generalmente van en tandem y muchisimas veces el camion que va adelante va a pocos metros y no se le ven las luces de cola
Martin64
12-12-2009, 11:59 AM
yo iria!!... con lo que me gustan los micros de larga distancia!! :D
tupperware
12-25-2009, 05:17 AM
che un poco oftopic pero no quiero ensuciar el tema
ir en micro de buenos aires a caracas, es algo diganme....
en la pagina de el grupo ormeño lei que ellos tardan 72 hs de bs as a y de lima a caracas no encontre cuanto tarda pero le calcule otras 72 hs
o sea en total 144 hs
que lindo :D
Eivar1214
12-26-2009, 01:31 PM
Tupper, te comento en qué consiste ese viaje.
Hacés Buenos Aires - Lima y en el norte de Chile, te dan la pisibilidad de bañarte y descansar una noche, para proseguir viaje. Luego en Lima, pasás a otro coche (tal vez tengas que esperar unas horas de transbordo) que va hacia Caracas. El viaje demora cerca de 84 horas hasta Caracas y a la altura de Cali, te ofrecen parar en un lugar donde bañarte , comer y dormir. No quiero equivocarme, pero si mal no recuerdo, hasta piscinas tenía el lugar de parada. Las distancias aproximadas de este tramo son.
- Lima 0 hs
- Guayaquil 24 horas
- Tulcán 37 horas
- Pasto 39 horas
- Cali 48 horas
- Bogotá 60 horas
- Caracas 84 horas
En mi caso mochileando, llegué hasta Managua (Nicaragua) y Santa Marta (Colombia), desde Buenos Aires, excpto el tramo Medellín - Panamá City. Luego como citamos varias veces, desde Panamá, podés moverte sin inconvenientes hasta Tapachula (México) con Ticabus, luego Omnibus al DF y de allí tomar alguna empresa que tengaalianza con Greyhound de USA.
Saludos.
Faustino Velasco
12-26-2009, 11:15 PM
Tupper, te comento en qué consiste ese viaje.
Hacés Buenos Aires - Lima y en el norte de Chile, te dan la pisibilidad de bañarte y descansar una noche, para proseguir viaje. Luego en Lima, pasás a otro coche (tal vez tengas que esperar unas horas de transbordo) que va hacia Caracas. El viaje demora cerca de 84 horas hasta Caracas y a la altura de Cali, te ofrecen parar en un lugar donde bañarte , comer y dormir. No quiero equivocarme, pero si mal no recuerdo, hasta piscinas tenía el lugar de parada. Las distancias aproximadas de este tramo son.
- Lima 0 hs
- Guayaquil 24 horas
- Tulcán 37 horas
- Pasto 39 horas
- Cali 48 horas
- Bogotá 60 horas
- Caracas 84 horas
En mi caso mochileando, llegué hasta Managua (Nicaragua) y Santa Marta (Colombia), desde Buenos Aires, excpto el tramo Medellín - Panamá City. Luego como citamos varias veces, desde Panamá, podés moverte sin inconvenientes hasta Tapachula (México) con Ticabus, luego Omnibus al DF y de allí tomar alguna empresa que tengaalianza con Greyhound de USA.
Saludos.
Te felicito y te envidio.
FELIZ NAVIDAD y MEJOR 2010
Eivar1214
12-27-2009, 01:02 PM
Gracias Faustino!. Pero es muy fácil de hacer, más que dinero, precisás tiempo ya que regateando se llega muy lejos.
Felices fiestas y buen año para vos también.
Te mando un abrazo.
tupperware
12-27-2009, 05:37 PM
mil gracias Eivar, muy buena la info y dejame decirte que lo tuyo si que es mochilero de aventuras :D increible viaje para conocer gran parte de nuestro continente, ademas el garronaso de estar tantas horas en micros diferentes se paga con todas las paradas y lugares distintos que podes llegar a conocer..
un dato mas... con cuanto dinero habria que salir?
Urban Traveler
12-28-2009, 10:55 PM
Eivar, y el tramo en Colombia es seguro? No operan las FARC x ahi?
tupperware
12-29-2009, 10:15 AM
no creo que se la agarren con pasajeros de los micros! de secuestrar van a secuestrar a algun ingeniero de techin o alguien que valga la pena!
no creo que se la agarren con pasajeros de los micros! de secuestrar van a secuestrar a algun ingeniero de techin o alguien que valga la pena!
Seguí soñando...
Eivar1214
12-30-2009, 12:29 PM
mil gracias Eivar, muy buena la info y dejame decirte que lo tuyo si que es mochilero de aventuras :D increible viaje para conocer gran parte de nuestro continente, ademas el garronaso de estar tantas horas en micros diferentes se paga con todas las paradas y lugares distintos que podes llegar a conocer..
un dato mas... con cuanto dinero habria que salir?
Respondo sus inquietudes.
Miren, el costo de la travesía es como sigue.
- ALOJAMIENTO. En Hostels desde 5 a 10 USD con valores extremos en Bolivia (5 USD), Nicaragua (6 USD con internet libre) y Argentina (10 USD), Colombia y Panamá 9 USD.
- MORFI. Con la vianda armada del supermercado, calculale 8-12 USD por día.
- TRANSPORTE. Dependiendo los tramos, pero los pasajes más caros pueden ser los de Buenos Aires a San Salvador de Jujuy 55 USD y de Bogotá a Ipiales 40 USD.
- EXCURSIONES. Acá el costo es depende qué y como quieras hacer los diferentes puntos a recorrer.
Respecto de la consulta de Urban, las rutas en Colombia, están muy vigiladas por el Ejército y si vas por la parte Central, Norte y de las grandes ciudades, no hay tanto drama. Tal vez sea más inseguro Perú, dodne los Omnibus suelen salir a la misma hora y van en caravana para evitar robos.
Saludos a todos.
el-bostero
12-30-2009, 01:46 PM
Te felicito y te envidio.
FELIZ NAVIDAD y MEJOR 2010
Yo también felicito y envidio a Hernán por tan linda aventura. Saludos:D.
Faustino Velasco
12-30-2009, 10:48 PM
Eivar, y el tramo en Colombia es seguro? No operan las FARC x ahi?
Hace unos años un amigo fue a COLOMBIA con su esposa e hijos chicos. Alquiló un auto para recorrer algunas zonas y preguntó por la seguridad; la respuesta fue: consigasé un arma, llevelá a la vista y cuando aparezca algún uniformado en la ruta, sin preguntar de que bando es, tire y acelere ...
Lo mismo le dijeron a un amigo mexicano, que venía a Buenos Aires con la familia en una van. Traían una 38, pero guardada en el equipaje. La primera vez que los paró el ejército en Colombia, no los dejaban seguir hasta que mi amigo confesó que sí tenía un arma. Prácticamente le ordenaron que, si no a la vista (él tenía miedo por los chicos), la llevara bien a mano. Le marcaron en un mapa dónde estaban los puestos oficiales de policía y ejército, le dijeron que no se saliese de la ruta ni contratase a nadie para hacer ninguna visita a las ruinas de nada, y que si lo paraban ... lo mismo, a fondo y a los tiros.
Le preguntaron a la esposa si sabía manejar y/o tirar (sí, y no pero no importa, que tire al bulto), y contabilizaron tres adultos, porque el mayor de los pibes tenía quince años y no hacía falta preguntarle si iba a tirar para salvarle la vida a la madre.
Y así cruzaron Colombia, y por suerte nadie los paró. O les vieron la cara de que ya los habían asesorado y se evitaron problemas. Mi amigo es un tipo muy pacífico, pero tiene ese porte de macho a la antigua (mexicano del norte, de a caballo y escopeta, aunque es profesor de derecho) con un aire de que le va a pegar un tiro a la mujer antes de dejar que la violen.
Y la 38 siguió ahí a mano hasta que entraron a la quebrada de Humahuaca. El único casi-incidente que tuvieron fue en un parador en Perú, camino al Titicaca, donde un grupo de vagos les mangueó algo de comida, y después se enteraron que eran del MRTA. Pero no pasó nada.
Faustino Velasco
12-31-2009, 10:48 AM
Y la 38 siguió ahí a mano hasta que entraron a la quebrada de Humahuaca.
Y después hablamos de la inseguridad en nuestro país ... (!) ... que ¡ojo! no niego que la haya pero ...:worried:
Gonzalo Ciarleglio
12-31-2009, 12:37 PM
Pero si la cosa sigue con esta inercia, vamos a llegar a algo asi. Cada vez más gente anda armada, sea con pistolas o con aerosoles de pimienta. Hace poco se divulgaron las estadísticas de ventas en armerías, creo que fue en La Nación. Horrible.
Urban Traveler
12-31-2009, 04:56 PM
yo estuve x laburo hace 3 años en Colombia, uno de los ultimos lugares que pense iba a visitar en mi vida (aunque me dijeron que hoy x hoy Venezuela esta peor), y me acuerdo que de Bogota teniamos que ir a Bucaramanga y pregunté si ibamos a ir en auto. Me miraron con cara de lunático y me dijeron que nadie hacia mas de 100 km de las ciudades en auto, todo se hacia en avion
Recuerdo que para entrar al shopping los canas revisaban cada auto con espejos para ver si habia bombas
bondicom
02-12-2010, 03:59 PM
esperemos la esperanza es lo ultimo q se debe perder
Santiago Ignacio Schvap
03-05-2010, 12:57 AM
Bueno eso que se cuenta de Colombia es realmente impresionante, es publicamente sabida la situación en ese país pero escuchar historias como las que relatan lo hace mas impresionante a mi percepción, que cosa no la verdad que como decía el amigo antes que aca en Argentina no estamos primero en los rankings de seguridad pero comparando con Colombia, venezuela o Perú hasta pareciera que estamos re bien. Creo que de sudamérica Argentina, Chile y Uruguay están mejor en seguridad, un paso mas atras Brasil (no se como calificarlo a Paraguay y Bolivia a pesar de la pobreza y la practicamente inexistente infrestructura tiene gente pacífica en general) luego de Perú para arriva están 200 pasos atras y para ser mas preciso de Perú para arriva y de Mexico para abajo. Creo que GEB no deja demasiadas dudas hacerca de la condición sexual de su amigo afirmando que mata a su mejur antes que la violen jeje, saludos
sanfel
03-10-2010, 01:48 PM
Es cierto, yo también estuve en Colombia (Bogotá) en el 2002, y me decían lo mismo: que para ir más allá de 60 km no fuera ni en auto ni en ómnibus, porque además el estado de las rutas no es muy bueno que digamos (supongo que por el miedo de los operarios y el estado de ponerse a trabajar y repararlas, entre otras razones). De todos modos, más allá de esta inseguridad extrema en las rutas, en las ciudades la situación no es tan grave. Hay delincuencia común, pero si estás en los barrios adecuados, los niveles de inseguridad son los mismos que hay acá en barrios como Palermo o el centro.
Por cierto, muy interesante este tema. Como ya dijeron por acá, estaría bueno un tren que llegara al menos a varios puntos intermedios y que, haciendo trasbordo unas dos o tres veces, se pudiera llegar hasta Nueva York.
Saludos
Santiago Ignacio Schvap
03-17-2010, 11:29 PM
Igual en la frontera ente México y EE.UU el 90% de los que están arriva del tren se tienen que bajar
Urban Traveler
03-22-2010, 07:47 PM
Salió en el Clarin (http://www.clarin.com/suplementos/viajes/2010/03/21/v-02163750.htm)del domingo 21/03/10
EL VIAJERO ILUSTRADO
Ruta Panamericana
De Alaska a Ushuaia, un mítico recorrido que atraviesa el continente y vincula culturas y contrastantes paisajes.
El sueño de unir el continente americano viajando por tierra nació hace casi 90 años y, a pesar de las dilaciones, El Viajero puede admitir que hoy es un sueño posible. En efecto, construir la nueva columna vertebral del continente no era fácil. Los puntos extremos de este territorio -Prudhoe Bay, en Alaska y Ushuaia, en Tierra del Fuego- están separados por 18 mil kilómetros, en línea más o menos recta, lo que implica un proyecto asombroso. La llamada Carretera Panamericana o Ruta Panamericana, es -como sabe El Viajero- un sistema colectivo de carreteras que vincula a casi todos los países del continente y el único que toca, virtualmente, ambos extremos del globo.
Todo espíritu aventurero, siente El Viajero, ha soñado con realizar este recorrido que atraviesa estepas y llanuras, desiertos, serranías y bosques, selvas tupidas y lagunas colosales. Permite avistar una fauna y una flora sorprendentes, atravesar culturas, saborear frutos exóticos, y traspasar, en unos días del invierno austral al verano boreal o viceversa. Fríos, calores, lluvias, vientos, nieve y un sol que estremece son los compañeros de una aventura inigualable.
El Viajero entiende que actualmente la gran ruta tiene un escollo: la región conocida como Tapón de Darién, desde el norte de Colombia hasta el istmo de Panamá. Esta selva cerrada fue declarada "Patrimonio Mundial de la Humanidad" lo que dificulta aún más la obra. Por cierto, El Viajero sabe que el proyecto Autopistas de la Montaña unirá Medellín (Antioquia) con el golfo de Urabá, en el mar Caribe. De esta manera, el tramo faltante será de sólo 87 km.
Más allá de esta pausa, El Viajero Ilustrado reconoce que la parte más famosa de la Panamericana es la que une Alaska con el canal de Panamá. Cruza los inmensos bosques canadienses y entra a Estados Unidos por el noroeste. Desde los bosques de Oregon llega a El Paso y entra a México por Chihuahua. Atraviesa las elevaciones de Hidalgo y tras pasar por el D.F. se dirige a Chiapas. Cruza la colorida Guatemala y llega a El Salvador. En Honduras la ruta se divide en varios tramos. Uno de ellos, que pasa por Las Manos, permite entrar en Nicaragua. La cambiante y bella geografía sorprende aún más al llegar a Costa Rica: las sabanas de Río Hato introducen en Panamá. A esa altura, estima El Viajero, la Panamericana ha tocado unas 140 localidades y el paseante ha saboreado miles de experiencias.
Como sabe El Viajero, e imagina cualquier conocedor de mapas, la ruta requiere de varias desviaciones para cubrir el continente. Una se interna en Colombia, y por autopistas llega a Venezuela y Guayanas, y más allá, a Boa Vista (Brasil), todo por asfalto. Hacia el sur, el tramo del Ecuador es transitable con gran parte de autopista. Une Quito con Riobamba y hacia el sur toca Chimborazo y Azuay y llega a Macará, frontera con Perú.
La Carretera Panamericana peruana recorre toda la costa, a veces pegada al mar. La cinta asfáltica cruza por paisajes desérticos y valles agrícolas. Desde Lima hay variantes. El Viajero prefiere la que va sobre cerros y dunas de arena. La ruta es común hasta Nazca; desde allí se continúa hasta Arequipa, luego Tacna y se ingresa a Chile por La Concordia, muy cerca de Arica. El Viajero sabe que este tramo tiene más de tres mil kilómetros, la mitad de los cuales son autopistas.
Claro que El Viajero conoce más la línea que une Lima con Buenos Aires. De Nazca al Cusco, la carretera se interna en las altitudes bolivianas, bordeando el Titicaca, y luego baja en los esplendorosos colores de La Paz, Oruro y Sucre hasta ingresar en territorio argentino por Villazón. La Ruta 9 une esa ciudad norteña con la ciudad de Buenos Aires, pasando por las serranías de Salta, las alturas del Tucumán y el paisaje yermo y luminoso de Santiago del Estero. Se la conoce como la "Diagonal Buenos Aires-Lima", un recorrido de más de tres mil km. De Buenos Aires al sur, la continuidad es por la R3, que corta la provincia pampeana y luego corre paralela a la costa patagónica hasta Ushuaia, adonde se llega por Chile, tras un viaje lleno de atractivos. La Panamericana, cree El Viajero, suena como mito: el Dorado de los viajeros. Muchos, lo sabe, ya encontraron el tesoro.
www.fitac.org/informacion/ruta.htm
www.rutapanamericana.blogspot.com
Me llamó la atención esta parte, Uds, la tenían en cuenta?
Por cierto, El Viajero sabe que el proyecto Autopistas de la Montaña unirá Medellín (Antioquia) con el golfo de Urabá, en el mar Caribe. De esta manera, el tramo faltante será de sólo 87 km.
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.