Ver versión completa : Talleres del Subte
nachoelmaskpo
10-16-2008, 06:49 PM
Hola, me gustaría saber cuáles son los talleres del subte y cómo acceden los coches? Gracias
LinkinPark83
10-16-2008, 11:42 PM
a ver por ahora me acuerdo bien de uno
el taller Rancagua que queda bajo la plaza Los Andes (en la plaza que no esta enrejada, ahi se pueden ver los respiraderos del mismo). Se accede al mismo desde F. Lacroze sobre la via que va hacia los Incas, pero yendo en sentido contrario al recorrido normal sobre dichos rieles (no se si se entiende..jejee)
en la D se que hay uno muy cerca de una estacion, pero no me acuerdo cual...
vindom
10-17-2008, 12:21 AM
el taller Rancagua que queda bajo la plaza Los Andes (en la plaza que no esta enrejada, ahi se pueden ver los respiraderos del mismo). Se accede al mismo desde F. Lacroze sobre la via que va hacia los Incas, pero yendo en sentido contrario al recorrido normal sobre dichos rieles (no se si se entiende..jejee)
Entre Plaza Italia y Scalabrini Ortiz, desde esta ultima estacion se ve la entrada
ElGranDT
10-17-2008, 01:01 AM
El que está entre Scalabrini Ortíz y Plaza Italia, sobre la derecha (mirando para CdT)
Hola, me gustaría saber cuáles son los talleres del subte y cómo acceden los coches? Gracias
´
Entre Plaza Italia y Scalabrini Ortiz, desde esta ultima estacion se ve la entrada
Estos son los que me acuerdo (incluyo los dos que ya los nombraron para arar la lista completa. (Si me olvido de alguno o tengo algún dato erróneo por favor corríjanme):
Línea "A":
El principal taller de la línea es Polvorín (Emilio Mitre al 500). Se accede desde la rampa de Primera Junta, usando el circuito de vías de Rivadavia, Hortiguera, Directorio y Emilio Mitre
Además hay vías muertas con fosas, que pueden usarse para revisiones y reparaciones ligeras, entre Pirimera Junta y Acoyte y entre Loria y Miserere.
Está planeado un taller en la cola de maniobras de Nazca
Línea "B"
Taller Rancagua
También pueden acceder a los talleres del Urquiza (creo que en Lynch)
Líneas "C"
Usa como tallery cochera la vieja estación Constitución del "E", la vieja San José y el túnel que las une.
También tiene un taller (o por lo menos cochera y depósito de cosas) en el túnel viejo entre Lavalle y Retiro (al norte de la estación San martín)
Líneas "D"
Su taller original está entre Plaza Italia y Scalabrini Ortiz como ya dijeron.
No sé si la cochera pasando Congreso del Tucumán tiene taller
Líneas "E"
Usa como tallery cochera la vieja estación Constitución del "E", la vieja San José y el túnel que las une.
Desde Virreyes sale el túnel al futuro "taller central" (todavía el túnel vacío, falta poner las vías y alimentación. Del taller sólo está el terreno)
Líneas "H"
Colonia, bajo la calle Colonia (que casualidad :D) a continuación de la estación Caseros.
Accesos
Se puede acceder a la red con material pesado (por ejemplo trenes) desde:
Rampa de Primera Junta: Línea "A" (y "C", "D" y "E" por las conexiones entre ellas)
Rampa de Lacroze: Línea "B"
Tapa del techo del taller Colonia: Línea "H"
Portón al final de la cola de maniobras del Sarmiento (Miserere): Línea "A" (tienen distinta trocha, pero se usó para la obra de renovación de rieles y balasto hace un par de años)
Conexiones entre líneas
Plaza de Mayo ("A") y cola de maniobras de Catedral ("D") (se ve desde el andén)
Bajo la zona del Obelisco ("C" y "D")
Constitución - Viejo túnel a San José ("C" y "E")
Las líneas "B" y "H" no se comunican con el resto.
nachoelmaskpo
10-17-2008, 05:14 PM
Ok muchas gracias.
Una pregunta que es el "NTC"
Yo pase varias veces por ahi y hay coches del subte viejos sin uso ¿se puede entrar ahi?
http://img237.imageshack.us/img237/4245/48007536.jpg (http://img237.imageshack.us/my.php?image=48007536.jpg)
julio9074
04-30-2009, 03:33 PM
Debe ser la futura coche-taller Mariano Acosta...
Alejandro Scartaccini
04-30-2009, 04:16 PM
Debe ser la futura coche-taller Mariano Acosta...
ES el futuro taller Mariano Acosta. Esa "C" que se ve arriba es, en efecto, la rampa del túnel que conectará con la línea.
Saludos.
Gonzalo Ciarleglio
04-30-2009, 06:10 PM
Eso que se ve dentro de la C y a la izquierda, ¿son coches radiados? Tengo entendido que hay algunas carrocerias Brugeoise abandonadas ahi.
Saludos!
Paralelo Prohibido
04-30-2009, 07:27 PM
Una pregunta que es el "NTC"
Yo pase varias veces por ahi y hay coches del subte viejos sin uso ¿se puede entrar ahi?
http://img237.imageshack.us/img237/4245/48007536.jpg (http://img237.imageshack.us/my.php?image=48007536.jpg)
Muchachos estas fotos que pongo aquí tienen relacion con el sitio de la foto una o las 2 pertenece/n al sitio de Martin enelsubte.com , espero respuesta Saludos
nachoelmaskpo
04-30-2009, 07:35 PM
NOOOO, la cantidad de coches que hay ahi, da mucha lastima la verdad. Cual es la rason de que esten ahi oxidandose y no los cuiden????
Gonzalo Ciarleglio
04-30-2009, 07:38 PM
Es un crímen que todos esos coches estén pudriéndose ahi, sobre todo los Brugeoise que se ven el la foto!!!!:mad1::mad1::mad1::mad1:
Paralelo Prohibido
04-30-2009, 07:48 PM
Para Nacho y Gonzalo en las fotos estan solamente las carrocerías sin el equipamiento eléctromecanico y los boguies eso es lo que se puede apreciar en las fotos , Saludos:mad1::Banane36::Banane36::Banane36:
Gonzalo Ciarleglio
04-30-2009, 07:56 PM
Por qué no las sacan de ahi y las llevan a esas pobres Brujas casi desguazadas a un galpón??? La carroceria de madera se pudre y es irrecuperable. Qué lindo sería si las reequiparan para funcionar a 1500 VCC, como un prototipo y probarlas en alguna linea con esa tensión para ver cómo se comportan!!!
Paralelo Prohibido
04-30-2009, 08:15 PM
Por qué no las sacan de ahi y las llevan a esas pobres Brujas casi desguazadas a un galpón??? La carroceria de madera se pudre y es irrecuperable. Qué lindo sería si las reequiparan para funcionar a 1500 VCC, como un prototipo y probarlas en alguna linea con esa tensión para ver cómo se comportan!!!
Aquí te pongo una foto de la carrocería de una "Bruja" montada sobre caballetes dentro de los galpones de la Est. Lynch del Urquiza foto gentileza del sitio Trenes Hoy
Gonzalo Ciarleglio
04-30-2009, 08:24 PM
Gracias por la foto! Me da pena ver que un coche tan noble esté en condiciones tan deplorables. ¿Asi van a quedar las Brujas si las sacan de circulación? :sick::mad1::sad2:
nachoelmaskpo
04-30-2009, 08:44 PM
Gonzalo, estoy tan indignado como vos eh-.
Agustín
05-01-2009, 11:20 AM
Ayyy mi pecho. Duele...
Paralelo Prohibido
05-01-2009, 11:42 AM
Uds estan allí y yo a casi 16 horas de avión de Buenos Aires asi que podran imaginarse que como muchos de los que participan aqui en este foro y en otros foros amigos nacieron crecieron y formaron familias sobre estos nobles medios de transporte la verdad que duele muchachos , Saludos Pd : con 13 años que estoy fuera del país con una breve visita a mi familia (Julio 2000) con un recuerdo fugaz de haber viajado en los Mitsubishi (B) ,los Nagoya que en ese entonces estaban en la "D" , entre otras cosas, :(:(:(:(:sad2::sad2::sad2::sad2::sad2:
bobluis
05-01-2009, 11:43 AM
Me gustaría saber porque hay un coche Belga, o su carrocería y chasis, en Lynch. Me sorprende ya que están activos y solo hay algunos radiados por diversos motivos.
Saludos
Faustino Velasco
05-01-2009, 06:54 PM
Hasta donde recuerdo al taller de la B se puede (o podía) ingresar por una escalera en el parque LOS ANDES entre CORRIENTES y el cementerio.
Gonzalo Ciarleglio
05-01-2009, 08:48 PM
Me gustaría saber porque hay un coche Belga, o su carrocería y chasis, en Lynch. Me sorprende ya que están activos y solo hay algunos radiados por diversos motivos.
Saludos
Supongo que será porque ya estaban que no daban más. Y como todo en este país, dejamos que se caiga a pedazos hasta que no sirva más antes que cuidarlo adecuadamente. :mad1::sad2:
Nimo_
05-02-2009, 06:45 AM
Hasta donde recuerdo al taller de la B se puede (o podía) ingresar por una escalera en el parque LOS ANDES entre CORRIENTES y el cementerio.
Recuerda perfectamente bien, señor.
De hecho la escalera está en la vereda sur de Corrientes, apenas pasando lo que sería la prolongación hacia el sur de la esquina de Olleros, y tiene un vistoso cartel donde se lee:
"TALLER RANCAGUA - CORRIENTES 6690"
Saludos.
SubteCard
05-02-2009, 06:55 AM
Si... tantas ganas me dan d bajar a veces, pero que riesgos corremos¿?
julio9074
05-02-2009, 10:26 AM
Si... tantas ganas me dan d bajar a veces, pero que riesgos corremos¿?
Me parece que hay una reja.:D
Paralelo Prohibido
05-02-2009, 05:58 PM
La recuerdo perfectamente y pase algunas tardes cuando pibe sobre las rejas que estan o estaban sobre la plaza y ver desde arriba alguno movimientos dentro de la "Cochera Taller Rancagua" Saludos.
Franco D
05-03-2009, 06:29 PM
Todas esas carrocerías en Mariano Acosta ¿No se pueden recuperar y usar para ayudar a la las líneas A y D?
Dalmiro Castro
05-03-2009, 06:32 PM
Si las carrocerías posibleemnte sean reparables. Ahora para que quiero una carrocería si no tengo nada debajo para hacer funcionar el tren? ( lo más caro )
Franco D
05-03-2009, 07:52 PM
Reformulo entonces, ¿Sería mas barato transformar esas carroceías en trenes que comprar formaciones nuevas?
Dalmiro Castro
05-03-2009, 09:12 PM
Posiblemente sea más barato, ahora, la pregunta sería si conviene hacerlo. Yo creo que no.
Gonzalo Ciarleglio
05-03-2009, 11:32 PM
Yo lo haria con las Brujas, para que sigan andando 100 años más. :D:D:D
xcero
05-04-2009, 01:11 AM
Muchachos se que les tienen aprecio a las las Brujas pero en ninguna parte del mundo circulan esas antiguedades, ya tendrian que estar en el museo !!, es una verguenza que nadie se haya ocupado de renovarlas en su debido momento, no veo la hora de que cambien todas las formaciones y dejen 2 enteras para los fin de semana para los turistas.
salu2
h_guderian
05-04-2009, 06:54 AM
Las brujas son como el Dodge 1500 "andan! andan! y andan!"
Gonzalo Ciarleglio
05-04-2009, 08:29 PM
Las Brujas no son para un museo! El hecho de que tras 95 años sigan funcionando sin accidentes, a pesar de que la apertura manual de puertas deba ser modernizado, es prueba de ello.
julio9074
05-04-2009, 09:00 PM
Muchachos se que les tienen aprecio a las las Brujas pero en ninguna parte del mundo circulan esas antiguedades, ya tendrian que estar en el museo !!, es una verguenza que nadie se haya ocupado de renovarlas en su debido momento, no veo la hora de que cambien todas las formaciones y dejen 2 enteras para los fin de semana para los turistas.
salu2
Claro, por eso en las otras partes del mundo tiene "Metro" aca tenemos SUBTE.:D
Gonzalo Ciarleglio
05-04-2009, 10:12 PM
Qué bueno que sea asi!!! Prefiero a las Brujas en la A antes que a los Materfer, con todo el respeto que les tengo a esos nobles coches. Pero mi corazoncito es de las Brujas :D:D:D
SubteCard
05-05-2009, 01:23 AM
Gonza... es atraso en el tpo, cero modernidad. Ojalá podamos tener un 10 por ciento del subte de Ny o de Moscú. Vieron lo que son esas bellezas?
En breve, tendré fotos del italiano. A ver que onda...
Suena mas formal decir "METRO":D:D:D
Gonzalo Ciarleglio
05-05-2009, 11:51 AM
Conservar las carrocerias de las Brujas no necesariamente significaria atraso en el tiempo, Subtecard. Creo que si hubiera genuino interés por preservar el patrimonio histórico (por lo menos desde el punto de vista de que la A y las Brujas son un atractivo turístico), se podrían reemplazar los motores, frenos y señalización de las Brujas a la tecnología del siglo XXI. Me parece que sería una linda forma de armonizar el cuidado del patrimonio junto con la prestación segura y de calidad de un servicio público (cosa que las Brujas, asi como están, siguen haciendo a pesar de todo :rolleyes:)
Veámoslo a la inversa. Si estuvieran disponibles vagones con tecnología actualizada, buenas prestaciones, adecuada seguridad, y además vinieran disponibles en carrocería retro de madera lustrada con ebanistería de calidad, asientos de listones y/o esterilla sumamente cómodos y anatómicos, iluminación agradable y ambientación de sencillo lujo especialmente diseñada para crear una sensación de haber viajado a un universo paralelo... --- ¿Quién no los quiere? Levanten la mano de a uno, por favor.
:cool1:
Gonzalo Ciarleglio
05-05-2009, 02:08 PM
Coincido, Geb! Nosotros ya tenemos a las Brujas. Con restaurarlas y ponerlas a 0 km en lo eléctrico y mecánico, les pasan por encima a todas las formaciones de fórmica y plástico modernas.:cool1:
Nimo_
05-05-2009, 02:08 PM
Pregunto de otro modo, y a ver si a esto le sacamos algo más de viruta...
Cuánto puede costar rehacer los Brugeoise como se debe (hablo de TODOS menos dos unidades para la AAT), que en la parte rodante tengan toda la tecnología necesaria, y en la superior tengan una restauración integral, completa y adecuada para hacer que los Brugeoise funcionen como los Mitsu de la B, y se vean como en 1913?
Gonzalo Ciarleglio
05-05-2009, 02:12 PM
No lo veo muy caro, tomando como ejemplo los coches renovados de las lineas Mitre. Son los viejos Toshiba con motores, frenos y electricidad 0 km. Según dijo Gustavo Gago, vocero de TBA, cuando se presentaron dichas unidades, "lo más caro es el bastidor". ¿Acaso el Estado no está financiando la remodelación de los Siemens O&K de la línea C? ¿Por qué no hacer lo mismo con las Brujas, que tienen un valor patrimonial, turístico y afectivo (seamos sinceros, no muchos defienden a los Siemens a pesar de las bondades de esos coches) mucho mayor? No olvidemos que las Brujas están construidas en madera, que es mucho más barata y fácil de trabajar que las carrocerías metálicas y plásticas de hoy en dia. Un buen equipo de carpinteros podría hacer milagros. A diferencia de los Toshiba o Siemens, a las Brujas no se les cambiaría su aspecto interior, sino que se los restauraría (arreglar los asientos, pintar revestimientos, reemplazar tablas rayadas con corazoncitos por los enamorados, los vidrios rayados por los vándalos de siempre, recambio del revestimiento vinílico del piso por uno idéntico al original. Yo le pondría parquet, pero no sé si se puede :D :D) No creo, por lo tanto que la restauración de las Brujas sea mucho más costosa que la que les hicieron a los Toshiba o le hacen a los Siemens.
La plata está. Faltan la voluntad de preservar nuestra historia en armonía con la prestación eficiente y segura de un servicio público. Una buena: ayer me alegré cuando lei en este foro que Metrovías mandó a fabricar montones de repuestos nuevos para las Brujas :nuts::nuts:
Galileo Vidoni
05-05-2009, 02:36 PM
Gonzalo, los motores son los mismos de los Toshiba. La parte mecánica tiene pocos cambios, y menos todavía de la segunda serie en adelante, que ni siquiera son coches PUMA. Los primeros, los de interiores bordó del ramal a Tigre, sí tienen componentes eléctricos a nuevo incluyendo un nuevo (y disfuncional) sistema de enclavamiento, etc. De hecho son Toshiba remozados, el principal cambio es en la carrocería. Muchos usan los bastidores originales, otros estaban dañados y debieron reemplazarse. A muchos se les cambiaron los boguies por otros de Acerías Bragado que andaban por ahí y no dieron siempre buenos resultados. En general la reforma de los Toshiba ha sido pésima: operativamente no significó mejoras e incluso trajo nuevos problemas por diseños improvisados, los pasajeros ganaron por un lado (AA) lo que perdieron por otro (asientos, ¡persianas!), se desestandarizó horriblemente el parque más uniforme con el que contaba FA, y para colmo la falta absoluta de mantenimiento hace que muchos coches PUMA ya ni funcionen o lo hagan en condiciones ruinosas.
Disculpen la salida de tema. Pero los Brugeoise no se merecen eso :D.
Gonzalo Ciarleglio
05-05-2009, 09:19 PM
Coincido con vos, Galileo! Los Brugeoise no se merecen eso :cry::cry::cry: Si de mi dependiera, formaría un equipo de expertos compuesto por diseñadores, carpinteros, mecánicos, electricistas e historiadores o entusiastas del subte (hay que dejar algún lugar para nosotros en la repartija :D:D:D) para que elabore un plan de restauración de las Brujitas. La carrocería debería ser intocable: sólo se la puede repintar, reparar, o cambiar alguna pieza rayada o irrecuperable, pero jamás alterar su forma y/o diseño. Respecto a los motores, a mi me gustaría ponerle los motores y frenos de los Alstom (D), que se fabrican actualmente, junto con el ATP "de fábrica" y el enclavamiento correspondiente.
Respecto a lo que contás de los Toshibas, me dejás sin habla :cry::cry::cry::cry:
Franco D
05-05-2009, 10:28 PM
Estoy de acuerdo con gonzalo, un subte con carrocería de bruja y motores y frenos de alstom sería perfecto
Desgraciadamente con Merrobías lo que podemos encontrar es un coche con carrocería de alstom y motores y frenos de bruja:(:(:(:(:(:(:(:(
gallo450
05-05-2009, 11:01 PM
yo la verdad, a mi me gustaria ver coches 0km comos los de chile, brasil o venezuela, no se que piensan ustedes. basta de recauchutaje de trenes del años 1800, dejenlo para un museo itinerrario sobre transporte nacional y publico pero yo prefiero nuevo.
Gonzalo Ciarleglio
05-05-2009, 11:08 PM
Jajajajaja! Tenés razón ProSuBa! Aunque los frenos de Bruja no son tan malos que digamos :D Y gallo450, no es recauchutaje sino cuidar lo que tenemos en las mejores condiciones posibles. Recauchutaje es lo de ahora, que a las Brujas se les ponen repuestos hechos en tornerías porque no se consiguen ya los originales (La Brugeoise, como empresa independiente, dejó de existir en los '80 y no creo que fabricaran entonces los repuestos para nuestras Brujitas :S) Lo que venimos hablando en este y otros threads es simplemente conservar la carroceria en óptimas condiciones y colocarles todo lo demás 0 km. En los hechos, tendrías un subte 0 km con una carrocería clásica, duradera y con la simpleza del mejor diseño.
Galileo Vidoni
05-06-2009, 12:53 AM
Y además, sin pretender negar ninguna de las muchas falencias y deficiencias que tiene el Subte, tampoco pueden extrapolarse situaciones disímiles. El subte santiaguino tiene coches nuevos (de hecho modelos muy similares a los Alstom nuestros) porque tiene líneas nuevas y se vieron obligados a comprar material de primera mano. Claro, eso lo hacen porque además evidentemente invierten más que nosotros, tienen una operadora más eficiente que la nuestra, y el transporte público en Santiago depende mucho más del subte que el porteño (frecuentemente se olvida que Buenos Aires tiene cientos de kilómetros de trenes suburbanos que en muchas otras urbes de la región serían metidas como parte del metro). Ahora bien, andá a la línea 1 del subte de Santiago, y vas a ver que también tienen sus catraminas. Setentosas, por supuesto, porque por mucho que deba actualizarse el material rodante no pueden ponerse a la par una línea con 95 años con una red que apenas tiene 33.
http://farm2.static.flickr.com/1238/529768722_f23ca6b455.jpg
Metrô de São Paulo. Atención a esta materfereada:
http://farm3.static.flickr.com/2033/2168355156_dd29f79f27.jpg
Cuando las redes de subtes de Venezuela, Brasil o Chile cumplan 95 años podremos comparar qué tanto han renovado su material rodante, y si sus coches fueron tan nobles como para soportar casi un siglo en excelentes condiciones operativas.
Gonzalo Ciarleglio
05-06-2009, 01:00 AM
Bravo Galileo!!!!
Urban Traveler
05-06-2009, 10:22 AM
Galileo, la linea 1 de Santiago acaba de recibir material 0 km de la CAF española. O sea que remplazaron vagones de 35 años aprox por unos nuevos, como es el recambio acá? Los Toshibas del Mitre y Sarmiento son de ppios de los ´60, correcto?
SANTIAGO 4May(Terra).-Los primeros 18 vagones de ruedas de neumático fabricados en España por la firma Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) llegaron hoy a Chile, donde entrarán en funcionamiento a fines de septiembre en el metro de Santiago.Los primeros vagones de ruedas de neumático fueron desembarcados en el puerto de San Antonio, a unos 130 kiómetros al noroeste de Santiago, ante la presencia del presidente de Metro de Santiago, Clemente Pérez, y el director comercial para América Latina de CAF, Luis Giralt.En total se trasladarán a Chile 180 vagones, en los que se han invertido 241 millones de dólares dentro del plan de expansión de Metro de Santiago 2008-2010, y que permitirán aumentar más de un 30 por ciento la flota de vehículos del metro santiaguino.Los nuevos trenes reforzarán la Línea 1 que atraviesa de este a oeste la ciudad, bajo las principales arterias de la capital, y podrán operar en formaciones de seis hasta nueve vagones, lo que supone una longitud de entre 91 y 135 metros.Los vehículos formados por nueve coches contarán con un total de 224 asientos y una capacidad aproximada de 1.500 pasajeros.Además, los vagones contarán con sistemas de mensajes pregrabados y una ventilación un 20 por ciento superior a los trenes más modernos de la Línea 1 y cerca de tres veces mayor que los trenes más antiguos. Fuente: El Reportero Ferroviario
Los del metro de SP son ESPANTOSOS!!!!! :sick:
Paralelo Prohibido
05-06-2009, 04:48 PM
Si Urban : los Kawasaki del Sarmiento en el 58/59 y los del Mitre y Sarmiento en 61/62 Saludos
bobluis
05-07-2009, 06:29 AM
El concepto de restauración está un poco desvirtuado en ciertos ambitos como por ejemplo en los autos clásicos. Restaurar es volver al estado original, de modo que muchas veces lo que se hace no es restaurar sino mejorar, reparar o remozar, la palabra que uds quieran.
En el caso de los coches belgas ya sería imposible restaurarlos estrictamete salvo cuando pasen algunos coches a alguna organización histórica. Lo que se ha venido haciendo es un mantenimiento programado que fue mejorando algunos elementos mecánicas a lo largo de las décadas (puertas con nuevos cilindros neumáticos, algunos pisos, puertas, frenos, etc, etc).
Un problema creo que son los frenos, si viajan en el primer vagón notarán que muchas formaciones tienen un golpeteo mientras van andando que aumenta con la velocidad. Los coches frenan razonablemente bien para estar dotados de zapatas, pero estimo que suelen tener problemas con ellas. He visto desde el andén zapatas tiradas en la vía que perdió algun coche... Puede que el golpeteo esté relacionado con esto.
Otras formaciones no tienen ese golpeteo y funcionan muy suavemente, demostrando que con un buen mantenimiento pueden seguir andando. Actualmente cuando salen del mantenimiento mayor de Polvorín están en muy buen estado, se pintan, boguies recien recauchutados y pintaditos, se pintan los interiores, se reparan las maderas. No es uina restauración, es un mantenimiento mayor y lentamente se fueron cambiando muchas partes a través de las décadas...
Si se pudiera hacer un mantenimiento mayor en masa, a todos los coches de una vez o por tandas grandes, aplicando algunos conceptos de restauración a la carrocería, quedaría una línea de pasajeros funcionando histórica, símbolo de Buenos Aires y atracción de los viajeros del mundo.
Saludos
Gonzalo Ciarleglio
05-07-2009, 12:10 PM
Bravo, Bobluis!!! Dijiste una gran verdad: si se hiciera mantenimiento en masa a las Brujas, tendríamos una línea histórica y a la vez segura para prestar un servicio público esencial para la ciudad. En lo que hace a frenos y motores, eso bien podría reemplazarse por unidades 0km usando las carrocerías belgas (yo le pondría motores Alstom:rolleyes:) Una pregunta: las zapatas de los frenos actuales de las Brujas, ¿son de madera dura? Imagino que de algún lado debería salir ese deliciosamente característico olor a madera quemada que tiene la A. ¿O será por el calor de los motores en contacto con la carrocería de madera?
Saludos!
[...] quedaría una línea de pasajeros funcionando histórica, símbolo de Buenos Aires y atracción de los viajeros del mundo.
Yo diría que va mas allá de eso. Sí, el subte A ya es casi una postal obligada, y sí, miles de turistas preguntan por el metro de madera.
Pero lo que más asombra a todos los que lo llegan a conocer personalmente a partir de alguna vaga referencia, es que no es una heritage line. Que es una línea regular, que funciona todos los días, que la usa todo el mundo, etc. etc.
Y que tiene los mismos vagones, con muy pocos cambios, desde hace casi cien años. No importa que haya muchas piezas que no sea las originales; ninguna máquina, edificio o monumento resiste el paso del tiempo sin reparaciones y reformas. Lo que importa es que el aspecto es el mismo, la forma de funcionamiento es la misma, y la sensación que producen tampoco ha cambiado.
Que yo sepa, no hay en el mundo ninguna otra línea férrea, y menos un subterráneo, que venga funcionando continuamente por tan largo tiempo y con el mismo material rodante, el mismo estilo y el mismo ambiente. Entonces, lo que es único -- y muchos viajeros lo saben -- es que viajar en el A no es como entrar a un museo, donde uno admira piezas históricas cuidadosamente presentadas para la edificación etc. etc. Tampoco es como visitar un parque temático donde reconstrucciones y actores se mezclan en una versión apta para familias de algún lugar o hecho del pasado. Aquí están entrando directamente en el pasado.
Es como si el Coliseo hubiera sido mantenido en funcionamiento, y siguiera ofreciendo espectáculos deportivos. Como si el Titanic nunca hubiera dejado de cruzar el Atlántico Norte. Como si se pudiera volar de New York a Chicago en una línea regular con bimotores Ford. O como si el Expreso de Oriente aún uniera Paris con Istanbul. Eso es lo que el mundo ve, y nosotros lo tenemos tan cerca que ni le damos importancia.
bobluis
05-07-2009, 04:37 PM
Coincido plenamente, el último subte antiguo que circulaba creo recordar que era de Inglaterra (Glasgow) y cuando se renovó nuestros queridos Brugeoise pasaron a ser los más antiguos en circulación.
Saludos
Gonzalo Ciarleglio
05-07-2009, 09:22 PM
Bravo Geb y Bobluis! Tenemos tan cerca nuestro una verdadera muestra del pasado viviente que, con tan sólo algunas reformas a las Brujas como las que venimos hablando en este foro, pueden seguir prestando un servicio público en forma eficiente y segura. Y eso es lo que muchos no entienden: no se habla de transformar a la A en una heritage line sino de mantenerla andando, uniendo lo mejor de la tecnología de ayer (las carrocerías Brugeoise demostraron con creces su bondad al haber soportado estoicamente 95 años de servicios y varias reformas de peso) con lo mejor de la tecnología de hoy (motores 0km, frenos ABS, sistema ATP, 1500 VCC). Es hora de que aprendamos que cuidar el pasado viviente que tenemos bajo nuestros pies no conspira contra la calidad ni la seguridad de un servicio público
Faustino Velasco
05-08-2009, 08:03 PM
Bravo Geb y Bobluis! Tenemos tan cerca nuestro una verdadera muestra del pasado viviente que, con tan sólo algunas reformas a las Brujas como las que venimos hablando en este foro, pueden seguir prestando un servicio público en forma eficiente y segura. Y eso es lo que muchos no entienden: no se habla de transformar a la A en una heritage line sino de mantenerla andando, uniendo lo mejor de la tecnología de ayer (las carrocerías Brugeoise demostraron con creces su bondad al haber soportado estoicamente 95 años de servicios y varias reformas de peso) con lo mejor de la tecnología de hoy (motores 0km, frenos ABS, sistema ATP, 1500 VCC). Es hora de que aprendamos que cuidar el pasado viviente que tenemos bajo nuestros pies no conspira contra la calidad ni la seguridad de un servicio público
Comparto al 100 %.
Contaselo a los METROVÍAS' BOYS.-
Gonzalo Ciarleglio
05-08-2009, 08:28 PM
A esos no les importa nada. Y a SBASE tampoco. ¿Cómo se explica, si no, que en 30 años de operatoria haya habido una Bruja que conservara en su chasis el logotipo de la Corporación de Transportes:nuts:? Y ese logotipo ya había sobrevivido a la administración de la sucesora de la Corporación, la AGTBA... Si no tenés plata para arreglarlo a fondo, por lo menos dale una manito de pintura. Una lata de esmalte azul no es cara :lol:
Estaría bueno que se tomaran un par de las carrocerías abandonadas en Mariano Acosta y se las reformara a su estado original. Asi podríamos contar con un ejemplar histórico de las series 1 y 2 tal como salieron de la fábrica de La Brugeoise entre 1912 y 1919. Pero, como decía Tato Bores, "esto es más difícil que tocar un bandoneón de parado" :D:D:D
bobluis
05-08-2009, 08:32 PM
Bueno, si nos dan una carrocería de esas... podemos hacer algo.. yo me anotaría, sería un sueño trabajar en la restauración de un coche subterráneo de hace un siglo. Un equipo formado a partir de algunos entusiastas de aquí, el apoyo de Metrovías/SBASE en logística, etc. tal como ya viene haciendo la AAT, etc.
¿Por que no?
Para pensar...
Saludos
Gonzalo Ciarleglio
05-08-2009, 08:44 PM
Yo también me sumaría. De hecho, estoy planificando el armado de una maqueta de un Brugeoise serie 1 para exposición. Estoy tratando de recopilar la mayor cantidad de fotografías, diagramas y datos técnicos necesarios para hacer una reproducción lo más fiel posible a la realidad. Quiero que sea una "mini Bruja" :D:D:D Espero que me salga... Mientras la pienso, me entretengo en armar una maqueta de madera en escala H0 de una Bruja formato actual que compré. Lo único que me falta saber es cómo hago para curvar los frentes y el techo :nuts::nuts::nuts:
bobluis
05-08-2009, 11:16 PM
Mucha suerte con la maqueta, así se empieza.
Saludos
SubteCard
05-08-2009, 11:49 PM
Y desps postearas las fotos quiero creer! :D Je
Buena idea. Éxitos!
Gonzalo Ciarleglio
05-09-2009, 12:34 AM
Si queda bien, pongo fotos. Si sale mal, no :D:D:D:D
Bueno, si nos dan una carrocería de esas... podemos hacer algo.. yo me anotaría, sería un sueño trabajar en la restauración de un coche subterráneo de hace un siglo. Un equipo formado a partir de algunos entusiastas de aquí, el apoyo de Metrovías/SBASE en logística, etc. tal como ya viene haciendo la AAT, etc.
¿Por que no?
Para pensar...
Saludos
Estaria bueno yo me re prendo
Faustino Velasco
05-09-2009, 10:42 PM
Che perdonen mi ignorancia teriblemente grande.
¿Las Brujas esas de qué hablan tanto son los Brugeoise? Y ..... de nuevo perdón
¿Los Brugeoise son los antiguos coches comunes de la A, no?
A qué viene esto: que hace unos años, unos cuantos (no puedo precisar) pero en los 70 seguro, por lo menos a principios de los 70, había un par de coches con asiento de esterilla que en los extremos (la zona del enganche) su forma se angostaba, como un medio polígono y según me contó mi padre esos coches en PRIMERA JUNTA los desenganchaban del resto y salían a la calle hasta CARABOBO o SAN PEDRITO.
Reitero que eran unos pocos coches diferenciados que en sus extremos tenían plataformas similares a los tranvías; hasta diría que las puertas, en esos extremos se plegaban dos.
Gonzalo Ciarleglio
05-09-2009, 11:12 PM
Si, Faustino. Las "Brujas" ó "belgas" son los coches comunes de la línea A, fabricados por la firma La Brugeoise, Nicaise et Delcuve entre 1912 y 1919 en la ciudad de Brujas, Bélgica. La carrocería fue hecha allí, aunque el bastidor y equipamiento electromecánico son de origen alemán.
Los coches a los que se refería tu padre son los English Electric, denominados erróneamente "Preston" por haber sido fabricados en dicha ciudad inglesa en la misma época que las Brujas. Sólo había cuatro de esas unidades (de lujo, por cierto, con asientos de ratán de Indonesia), de las cuales sobreviven los coches 2, 3 y 4. El 1 se incendió hace ya mucho. El 3 fue conservado por SBASE y donado a la Asociación Amigos del Tranvía en los 80, quienes le han hecho un magnífico trabajo de restauración y hoy está en funcionamiento en su recorrido historico. El coche 2 fue rescatado por la AAT hace pocos años: estaba abandonado en los fondos del taller Polvorín juntando polvo y gatos y sirviendo de proveedor de repuestos de los Brugeoise. Hoy está restaurado por la AAT, aunque no tiene motores propios. El 4 fue recuperado también por la AAT, quienes lo encontraron sin boogies funcionando como tienda en la zona Sur del GBA. Hoy espera su restauración.
Esos coches fueron radiados a fines de la década del '70, por el 76 ó 77 aproximadamente. Junto a la primera serie de las Brujas comenzaron el servicio de la línea A el 1 de diciembre de 1913. En aquel entonces, la Anglo había recibido los prototipos de las Brujas y los English Electric para decidir cuál usaría en su red de tranvías subterráneos y terminaron eligiendo a las Brujas. Sin embargo, los cuatro coches ingleses prestaron servicio hasta, como dije, fines de los '70. Las Brujas originalmente tenían un diseño similar, con plataformas tranviarias en los extremos.
Toda esta informaición la saqué del excelente artículo de Alejandro Scartaccini sobre los coches de la línea A en BusARG. Te dejo el link por si querés leerlo completo: http://www.busarg.com.ar/subte_a.htm
Faustino Velasco
05-09-2009, 11:21 PM
Reitero que eran unos pocos coches diferenciados que en sus extremos tenían plataformas similares a los tranvías; hasta diría que las puertas, en esos extremos se plegaban dos.
CORRIJO: "las puertas, en esos extremos se plegaban en dos"
Faustino Velasco
05-10-2009, 12:47 AM
Si, Faustino. Las "Brujas" ó "belgas" son los coches comunes de la línea A, fabricados por la firma La Brugeoise, Nicaise et Delcuve entre 1912 y 1919 en la ciudad de Brujas, Bélgica. La carrocería fue hecha allí, aunque el bastidor y equipamiento electromecánico son de origen alemán.
Los coches a los que se refería tu padre son los English Electric, denominados erróneamente "Preston" por haber sido fabricados en dicha ciudad inglesa en la misma época que las Brujas. Sólo había cuatro de esas unidades (de lujo, por cierto, con asientos de ratán de Indonesia), de las cuales sobreviven los coches 2, 3 y 4. El 1 se incendió hace ya mucho. El 3 fue conservado por SBASE y donado a la Asociación Amigos del Tranvía en los 80, quienes le han hecho un magnífico trabajo de restauración y hoy está en funcionamiento en su recorrido historico. El coche 2 fue rescatado por la AAT hace pocos años: estaba abandonado en los fondos del taller Polvorín juntando polvo y gatos y sirviendo de proveedor de repuestos de los Brugeoise. Hoy está restaurado por la AAT, aunque no tiene motores propios. El 4 fue recuperado también por la AAT, quienes lo encontraron sin boogies funcionando como tienda en la zona Sur del GBA. Hoy espera su restauración.
Esos coches fueron radiados a fines de la década del '70, por el 76 ó 77 aproximadamente. Junto a la primera serie de las Brujas comenzaron el servicio de la línea A el 1 de diciembre de 1913. En aquel entonces, la Anglo había recibido los prototipos de las Brujas y los English Electric para decidir cuál usaría en su red de tranvías subterráneos y terminaron eligiendo a las Brujas. Sin embargo, los cuatro coches ingleses prestaron servicio hasta, como dije, fines de los '70. Las Brujas originalmente tenían un diseño similar, con plataformas tranviarias en los extremos.
Toda esta informaición la saqué del excelente artículo de Alejandro Scartaccini sobre los coches de la línea A en BusARG. Te dejo el link por si querés leerlo completo: http://www.busarg.com.ar/subte_a.htm
Che sumamente agradecido sobre todo por el 'link' de referencia. Nunca pensé que había estado sentado sobre ratán de INDONESIA.
bobluis
05-10-2009, 01:57 AM
Recuerdo haber viajado en esos coches. Era raro verlos llegar a la estación porque su forma resaltaba del resto por la cabinita mencionada. Iban en el primer vagón, que durante muchos años se consideraba el vagón de damas.
Se sabe que originalmente todos tenían esa sección poligonal y todos podían subir y seguir hasta Carabobo en modo tranvía. Pero sucede que solo conservaron en parte esa forma los coches ingleses que aun se usaban en los 70.
Asi que teníamos ingleses, belgas y argentinos por los túneles... :D
Saludos
Gonzalo Ciarleglio
05-11-2009, 12:23 AM
Exacto. A partir de 1927, luego de la cancelación del servicio tranviario, se les quitó a los English Electric una de las plataformas y se la reemplazó por un frente tipo Brugeoise. Además se les modificó el sistema de acople para poder engancharlos a los belgas. Los acoples originales eran incompatibles con las Brujas.
Y si, los asientos eran de ratán de Indonesia. A eso sumémosles las molduras y los herrajes de bronce macizo. Eran trenes del tipo "palace cars": se alquilaban a personalidades importantes para que pudieran hacer recorridos por las vías tranviarias de la Capital en ocasiones especiales, aunqiue no me consta que los "Preston" se hayan usado aquí para eso. Sí está probado (creo que consta en el artículo de Alejandro) que eran los coches que la Anglo usaba para prestar sus servicios exclusivos para damas y niños en hora pico. Otras épocas, che.... No por nada pasaron esos años a la Historia como la "belle époque"
Alejandro Scartaccini
05-11-2009, 10:23 AM
Exacto. A partir de 1927, luego de la cancelación del servicio tranviario, se les quitó a los English Electric una de las plataformas y se la reemplazó por un frente tipo Brugeoise. Además se les modificó el sistema de acople para poder engancharlos a los belgas. Los acoples originales eran incompatibles con las Brujas.
Y si, los asientos eran de ratán de Indonesia. A eso sumémosles las molduras y los herrajes de bronce macizo. Eran trenes del tipo "palace cars": se alquilaban a personalidades importantes para que pudieran hacer recorridos por las vías tranviarias de la Capital en ocasiones especiales, aunqiue no me consta que los "Preston" se hayan usado aquí para eso. Sí está probado (creo que consta en el artículo de Alejandro) que eran los coches que la Anglo usaba para prestar sus servicios exclusivos para damas y niños en hora pico. Otras épocas, che.... No por nada pasaron esos años a la Historia como la "belle époque"
Hola:
Cabe aclarar que el 4 había quedado original, con sus plataformas tranviarias, y luego se le modificaron los dos frentes. Originalmente el 4 iba en el medio de la tripla de English Electric y se modificaron sólo dos plataformas a la ferroviaria para poder engancharlos a las brujas. El 1 ya no existía.
También aclaro que se usaba cualquier coche como coche especial para mujeres y niños. Saludos.
Gonzalo Ciarleglio
05-11-2009, 12:43 PM
Gracias por la aclaración Alejandro. Saludos!
Faustino Velasco
05-11-2009, 04:18 PM
1.- Fines de los 50/principios de los 60: En las puntas de los andenes de la A, en el sentido en que iban los trenes, había un letrerito (letrero chico) luminoso metálico, colgado del techo, que decía algo así "PRIMER COCHE PARA DAMAS Y NIÑOS" y no sólo lo decía se lo respetaba. Varias veces siendo adolescente estaba parado en el extremo del andén y al llegar el tren e intentar ascender al vagón el guarda nos hacía una seña de ir al segundo coche.
2.- Me contó mi padre que, siendo la apertura de puertas manual, hoy el cierre es automático pero en épocas que no conocí los trenes arrancaban despacio y el guarda cerraba una por una y subía en la última o había en la estación un responsable del cierre de las puertas.
3.- Como anécdota, respecto del punto 2, a principios de los 60 un profesor que había estado en PARÍS nos contó que en los subtes de esa ciudad había un montón de viejas trabajando cuando los trenes llegaban y salían de las estaciones haciendo señas de seguridad con paletas de color rojo. Eran las viudas de guerra.
2.- Me contó mi padre que, siendo la apertura de puertas manual, hoy el cierre es automático pero en épocas que no conocí los trenes arrancaban despacio y el guarda cerraba una por una y subía en la última o había en la estación un responsable del cierre de las puertas.
Whooaa...Me imagino el guarda un estado atletico de la san pu...:D:D:D
Seria muy chistoso que se tropieze... Me moriria de risa:p
Pero en esos años las formaciones eran de muy pocos vagones no?
Wilbury
05-11-2009, 04:33 PM
¿No había un guarda por vagón o algo así?
Alejandro Scartaccini
05-11-2009, 04:54 PM
¿No había un guarda por vagón o algo así?
Dependiendo de la cantidad de coches de la formación. Si mal no recuerdo (en mi nota de BusARG está bien explicado) si la formación era de dos coches había un guarda por coche. Si era de 3, había dos guardas y cada uno atendía una puerta del coche del medio. Si había 4 eran 3 guardas, con 3 puertas los de los extremos y dos el del medio. Si eran 5 había 4 guardas y si había 6 también, con tres puertas con guarda.
¿Una pregunta el taller Rancagua queda alado de la estacion de Federico Lacroze, esta sobre la tierra o enterrado bajo la tierra?
Galileo Vidoni
06-04-2009, 05:59 PM
Está enterrado bajo la tierra :D.
http://farm1.static.flickr.com/30/39127523_eb09b01426.jpg
Gonzalo Ciarleglio
06-04-2009, 06:39 PM
Qué buena esa foto, Galileo!!! ¿Son los MC ó los Siemens/FM?
Galileo Vidoni
06-04-2009, 06:45 PM
Siemens/FM, nunca hubo Materfer en Rancagua (deberían haberlos entrado por la rampa remolcados, después de llevarlos en carretón desde Polvorín hasta Lacroze :D). Tampoco estuvieron nunca los Materfer pintados con esquema CHADOPyF. Los frentes son muy fáciles de distinguir, estos coches tenían un diseño muy particular.
Gonzalo Ciarleglio
06-04-2009, 06:48 PM
Exacto. Además, los Materfer no son compatibles con la tensión de la B ni tienen patín para tercer riel. Yo preguntaba por los Metropolitan Cammel ("MC"), pero tu aclaración es muy útil. ¿Hasta cuando se siguieron pintando los coches con el esquema CHADOPyF, exceptuando a los Brugeoise, para luego usar el segundo esquema de SBASE?
Galileo Vidoni
06-04-2009, 06:53 PM
Ah, qué boludo. Yo leí MF e interpreté Materfer :D. No, no son los Cammell, cuyo frente era bastante similar al de los Siemens. Esos coches tenían unos respiraderos muy notorios como para identificarlos al toque.
No tengo fechas exactas, pero el segundo esquema de SBASE es de los 80, muy posiblemente de la segunda mitad en adelante. Los Materfer ya se introdujeron con una variante del esquema bordó. El esquema bordó "normal" lo tuvieron, lo hablamos en otro hilo, todos los Siemens, varios GEE y unos pocos MetroCammell.
Paralelo Prohibido
06-05-2009, 05:51 AM
Está enterrado bajo la tierra :D.
http://farm1.static.flickr.com/30/39127523_eb09b01426.jpg
Galileo : yo tambien tengo esta foto pero hay un detalle muy particular lado izquierdo altura media "un Colibri por Rancagua" esa foto es por 1994 , a buen entendedor ..... Saludos
bobluis
06-05-2009, 08:46 AM
Fue en el último tiempo que se cambió el color de los MC en la B, y por muy poco tiempo, habrá sido en forma progresiva en los 90. Después se radiaron y de hecho muchos de los que estaban tirados hacia el lado norte en Lynch eran todavía azules y gris como fueron en las últimas décadas.
Los que están guardados o donados aparecen casi siempre en el azul y gris, no en el color mas nuevo que ya ni me acuerdo como era. ¿Marrón con amarillo?
Paralelo Prohibido
06-05-2009, 10:55 AM
Bobluis: si te referís a mi comentario sobre la foto esa no es la respuesta que esperaba pues es algo muy puntual observarla bien, otra ayuda cerca de Rancagua también hay colibríes y no son los Metropolitan Cammel , no es una adivinanza pero hay algo de eso en mi pregunta,Saludos
Galileo : yo tambien tengo esta foto pero hay un detalle muy particular lado izquierdo altura media "un Colibri por Rancagua" esa foto es por 1994 , a buen entendedor ..... Saludos
No sé a qué llamás colibrí.... ¿Puede ser un coche del Urquiza?
Paralelo Prohibido
06-05-2009, 11:08 AM
Bravo,Bravo : :banana::bananen_smilies029::bananaparty: Por ELC agudo observador y prestar atención a las pistas mencionadas, si señores es una de las formaciones de refuerzo del Urquiza y por supuesto estamos hablando de los comienzos de la concesión a MTRVS ( solo no puse las vocales) Saludos
Diego Bianco
06-05-2009, 12:00 PM
claro eran los coches de refuerzo, pobrecitos tenían que descansar mucho despues de la acción en un túnel, una pena que ya no puedan volver a bajar...
Colibrí es el viejo esquema de FA...
Volviendo al tema rancagua no es un taller más bajo tierra, es un INMENSO talle bajo tierra, hasta 10 vías y una pequeña mesa de inversión, cámaras de pintura (que no se usan por que el sindicato lo prohibió) en fin, un intricando taller, lleno de columnas de acero y gigante!
Gonzalo Ciarleglio
06-05-2009, 12:07 PM
Qué bárbaro!!! ¿Es más grande que Polvorín incluso?
Si no permiten pintar en Rancagua, ¿los coches de la B los pintan en Rubén Dario o en Lynch? (si decidieran pintarlos, ya que los pobres Mitsubishi están o negros por el hollín o todos graffitados. Ni siquiera son capaces de pintar de vuelta el coche: sacan el grafitti con tinner y así quedan, cuando el solvente también se come la pintura original. :mad1::mad1:
bobluis
06-05-2009, 05:13 PM
Bueno, no entendía los post, yo estaba haciendo referencia al cambio de color de la línea.
Respecto de los coches actuales de la B. Nunca los lavan? Están cada vez mas negros. al margen de los benditos graffitis.
Saludos
Gonzalo Ciarleglio
06-05-2009, 05:27 PM
Cada tanto hay alguno en Rubén Daría, pero nunca los pintan ni les sacan los graffitis. Cuando lo hacen, les sacan la pintura roja con los solventes que usan y asi queda, Lo mismo hacen con algunos Matefer que fueron arruinados con graffitis. Los únicos que reciben pintura nueva cuando los graffitean son las Brujas. Sin embargo, el coche 86 (el único que conserva la cenefa azul) está a la miseria.
Urban Traveler
06-05-2009, 09:14 PM
claro eran los coches de refuerzo, pobrecitos tenían que descansar mucho despues de la acción en un túnel, una pena que ya no puedan volver a bajar...
Por que no pueden volver a bajar? La rampa no sigue existiendo acaso?
Gonzalo Ciarleglio
06-05-2009, 09:32 PM
Supongo que es por faltantes de material rodante en el Urquiza o bien porque los Toshibas recalentaban muchísimo en el túnel de la B
Paralelo Prohibido
06-06-2009, 04:37 PM
Supongo que es por faltantes de material rodante en el Urquiza o bien porque los Toshibas recalentaban muchísimo en el túnel de la B
Para Urban : Asi es exactamente recalentaban y en los horarios "Valle" (Baja Demanda ) los" refrescaban" en Rancagua ,Saludos
Paralelo Prohibido
06-06-2009, 04:52 PM
Colibrí es el viejo esquema de FA...
Volviendo al tema rancagua no es un taller más bajo tierra, es un INMENSO talle bajo tierra, hasta 10 vías y una pequeña mesa de inversión, cámaras de pintura (que no se usan por que el sindicato lo prohibió) en fin, un intricando taller, lleno de columnas de acero y gigante!
Diego : creo haber comentado no recuerdo si en el foro o en el sitio de Martin ,que en Rancagua aparte de lo que mencionaste existía una maquina para lavar los coches lo recuerdo al menos una formación por semana + - me refiero en los tiempos de SBA con los Metropolitan Cammel y los Siemens FM , Saludos
Galileo Vidoni
06-06-2009, 07:23 PM
No van a volver a bajar no porque no se pueda físicamente, sino porque fueron introducidos en la línea B como medida temporal durante el recambio de la flota, para poder asegurar la frecuencia, en perjuicio del Urquiza y de los propios coches. Recalentaban, como se sabe, además de no haber sido diseñados para correr en túnteles:
http://www.enelsubte.com/photo/1203219452_f.jpg
Sobre el esquema Colibrí, no sólo fue el tradicional de FA sino que Metrovías lo mantuvo hasta ahora con pocos cambios en el Urquiza.
El Rayo del Noroeste *
06-07-2009, 08:28 PM
Donde grafitean tanto a los coches de la B??
Gonzalo Ciarleglio
06-07-2009, 08:33 PM
En los talleres de Rubén Darío, en Hurlingham. Los trenes de la B suelen quedar estacionados en la vía más cercana a la traza principal del Urquiza, delante de un pequeño galpón adyacente a la nave principal del taller. Como este galponcito no es lo suficientemente largo, el tren no entra completo y queda a la intemperie. El acceso al taller es muy simple: se puede hacer desde el paso a nivel de la avenida Roca caminando por el costado de las vías, desde el andén a Federico Lacroze de la estación Ruben Darío o bien desde el desvío en la curva, que no está alambrado ya que de ahi sale la vía simple que usa El Gran Capitán para ir a Posadas. A todo esto, sumémosle que no hay un alma custodiando el taller de noche.
En la foto que subió Galileo en el post anterior, se puede ver la vía del taller más alejada de la traza del Urquiza. Esta se usa como cochera también, y están separadas de la calle por un simple, y muy fácil de trepar, alambrado de rombos. Además, la línea B se comunica con la superficie mediante una rampa en Federico Lacroze, que no tiene protección. Es muy fácil acceder a ella a través del paso a nivel en medio de los cambios del Urquiza.
Acá dejo una foto de enelSubte.com (http://www.enelsubte.com/informes/1192468469.html), en donde se ve a un coche de la B en el taller Darío el dia de la nevada de 2007
http://www.enelsubte.com/img/b/(23).jpg
Saben cual es el código postal del taller polvorín ?
Gracias.
Saben cual es el código postal del taller polvorín ?
Gracias.
Si la dirección que ponés está sobre Emilio Mitre (al 500, lado par) es C1424AYL
El buscador en http://www.correoargentino.com.ar/consulta_cpa/cons_capi.php anda bastante bien
Holden
08-05-2011, 10:55 AM
lo pregunto acá porque no hay un thread específico. Alguna novedad respecto al taller Mariano Acosta? lo último que leí era que tenían que rehacer el tunel de entrada porque los de Roggio le habían errado al tamaño del tunel... :notrust:
Taikonauta
08-05-2011, 11:29 AM
lo pregunto acá porque no hay un thread específico. Alguna novedad respecto al taller Mariano Acosta? lo último que leí era que tenían que rehacer el tunel de entrada porque los de Roggio le habían errado al tamaño del tunel... :notrust:
En realidad no se sabe qué van a hacer. El túnel no da para las dos vías por errores de construcción, pero no sé hasta qué punto Roggio lo va a tirar abajo y agrandar.
Diego Bianco
08-05-2011, 11:42 AM
Creo que la única solución de ese túnel es hacer vía única y fijada a la solera directamente! Sino los cables de potencia no van a entrar! La verdad que la cabecera de la E, es la reina de los mocos de ingeniería del subte! Si tuviesen que hacer otro túnel ya sería sin duda la zona con más túneles fallidos :lol:
Pero no, no hay novedad alguna, ni creo que la haya en un tiempito...
La verdad que la cabecera de la E, es la reina de los mocos de ingeniería del subte! Si tuviesen que hacer otro túnel ya sería sin duda la zona con más túneles fallidos :lol:
No sé si LA cabecera o LAS cabeceras de la E: Constitución tiene su buena dosis con el "imbricado" de los túneles a San José, la Cochera Pavón y el muñón que había hecho la Anglo...
maticjs
08-05-2011, 03:40 PM
No sé si LA cabecera o LAS cabeceras de la E: Constitución tiene su buena dosis con el "imbricado" de los túneles a San José, la Cochera Pavón y el muñón que había hecho la Anglo...
Es verdad.
La dif es que todo eso fue asi por maniobras y tácticas raras de las empresas para mantener o ganar la concesión, lo de ahora fue por torpezas :p
TopoUrbano
08-06-2011, 07:23 AM
Hace unos dias pasé por el predio de Mariano Acosta y no se está haciendo nada ahí, solo están los viejos coches radiados hace años pudréndose y solo se ve una montaña de piedra balasto.
Gonzalo Ciarleglio
08-06-2011, 12:31 PM
Realmente el tema de los talleres está complicado: Polvorín se va va ver aliviado con la construcción de Nazca, ya que la A no tendrá necesidad de usarlo de cochera y además es la línea que más cantidad de talleres tiene :cool1::cool1: (Miserere, fosas de Primera Junta y ahora, Nazca).
Pero imaginen a la F y a la H operando completas: sólo la H tendrá un mínimo de 102 coches (17 formaciones de seis) que habrá que atender en Colonia, Parque Patricios y Sáenz. Y para la F probablemente compren una cantidad aun mayor de trenes si se confirman las predicciones de SBASE en cuanto a tráfico (no olvidemos que las letras de las líneas nuevas se colocaron en función a su prioridad para construirlas, por lo que se supone que la F tendrá un tráfico algo mayor que la H y que la G). Igual, está todo muy en pañales, habrá que ver con qué solución se aparecen.
Lo que sí podría afirmar es que el proyectado Taller Central, al menos a partir de los planos que tengo vistos, no va a ser lo suficientemente grande como para atender tantos trenes de tantas líneas. El proyecto aprobado en los 90, diseñado por Metrovías, prevé dos grandes haces de vías, pero uno de ellos está asignado (al menos en los papeles) a cochera de la línea E. La E va a tener Retiro pero, ¿por cuánto tiempo si la van a empalmar con la H? Si a eso le sumamos que quieren ampliar las flotas de la C y de la D, que de por sí tienen talleres y cocheras pequeños en lugares improvisados, estamos en el horno.
TopoUrbano
08-06-2011, 03:25 PM
Se me hace que el taller Central va a servir más que nada a la linea E y en menor medida a la C.
Qué lugares son más viables para nuevos talleres? Supongo que no habría que descartar algún terreno ferroviario de Retiro si es que hay disponibilidad por ejemplo para hacer un taller superficial como prentenden para la linea H en Pompeya en terrenos del Belgrano Sur.
No sé qué capacidad tendrá Manuela Pedraza (D) pero si es insuficiente se puede agrandar es predio también.
Sebas
08-06-2011, 03:34 PM
a cochera de la línea E. La E va a tener Retiro pero, ¿por cuánto tiempo si la van a empalmar con la H? .
Perdón pero, hay confirmación de ese proyecto? Pensé que sólo era parte del plan presentado por Pino.
Gonzalo Ciarleglio
08-06-2011, 04:10 PM
Perdón pero, hay confirmación de ese proyecto? Pensé que sólo era parte del plan presentado por Pino.
Hasta ahora, todo indica que SBASE quiere directamente empalmarlas para no construir Retiro H. Todavía no se decidió, por eso 9 de Julio y Retiro H (tramo D) no entraron en la licitación actualmente en curso.
gonzaloalzogaray
08-06-2011, 10:09 PM
¿El taller de la F no podría ubicarse bajo plaza Las Heras?
Aunque se me ocurrió otro lugar, el gran predio donde se había proyectado hacer un foro judicial hace varios años. En el barrio de Parque Patricios rodeado por las calles Pichincha, Brasil, Combate de los Pozos y Juan de Garay. Es muy grande el predio y podría servir como talleres. Si bien por Sarmiento podría funcionar, pero la curva para ubicarse bajo ella sería muy cerrada o muy grande y además Sarmiento puede servir de eje para llevar una línea al Aeroparque directo.
La H como pasa cerca de ese predio grande puede empalmarse y usarlo también.
TopoUrbano
08-06-2011, 11:46 PM
Aunque se me ocurrió otro lugar, el gran predio donde se había proyectado hacer un foro judicial hace varios años. En el barrio de Parque Patricios rodeado por las calles Pichincha, Brasil, Combate de los Pozos y Juan de Garay. Es muy grande el predio y podría servir como talleres. Si bien por Sarmiento podría funcionar, pero la curva para ubicarse bajo ella sería muy cerrada o muy grande y además Sarmiento puede servir de eje para llevar una línea al Aeroparque directo.
La plaza Las Heras es un poco chica como para taller, además tiene el nuevo estacionamiento bajo buena parte de ella y tendrá otra parte de la estación Las Heras (H) bajo ella.
El predio que mencionás de Parque Patricios parece un buen lugar aunque habría que ver si no tiene otro destino planeado.
Acá dejo un planito con dos opciones para ubicar talleres para la linea: la 1 es la del predio y la 2 es bajo Entre Rios tipo taller Colonia de la H
http://img833.imageshack.us/img833/6857/plano20flores2072dpiop.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/833/plano20flores2072dpiop.jpg/)
Sebas
08-07-2011, 12:56 AM
No es en esos predios dónde estaba el proyecto (dudoso de todas maneras) de transladar al gobierno de la ciudad y su administración?
Otras alternativas, mirando el mapa, podrìan ser bajo la plaza vicente lopez, si bien no es muy grande, y si no, por la continuación de callao luego de que la F la abandone, dudo mucho que posteriormente se haga una línea por esa parte de callao, y es una avenida bastante ancha. Incluso podría diseñarse un tunel lo suficientemente largo como para unir a la F con el tunel de la H-E, y servir como tunel de enlace, y quizá hasta como cochera o como taller múltiple para estas líneas. (ya que se planteaba la necesidad de un nuevo taller para la E también).
Juanissimo
08-07-2011, 04:03 PM
La plaza Las Heras es un poco chica como para taller, además tiene el nuevo estacionamiento bajo buena parte de ella y tendrá otra parte de la estación Las Heras (H) bajo ella.
Estamos mezclando los tantos. Entiendo que cuando se habló de la Plaza Las Heras se referían al Parque homónimo. Allí sobra el espacio para la construcción de un taller, pero se halla en una barranca, y, debajo, los restos arqueológicos del antiguo penal de Las Heras, de triste fama. Está sobre Av. Las Heras, entre Av. Coronel Díaz y Salguero.
La plaza con nuevo estacionamiento subterráneo, de apenas una manzana chica, ubicada en Av. Las Heras y Av. Pueyrredón, junto a la gótica Facultad de Ingeniería, y por la que pasará la Línea H, es la Plaza Emilio Mitre.
Saludos
Sebas
08-07-2011, 04:15 PM
La plaza con nuevo estacionamiento subterráneo, de apenas una manzana chica, ubicada en Av. Las Heras y Av. Pueyrredón, junto a la gótica Facultad de Ingeniería, y por la que pasará la Línea H, es la Plaza Emilio Mitre.
Saludos
No juanisimo, ambas plazas tienen proyectados estacionamientos subterràneos.
http://www.diarioz.com.ar/nota-parque-las-heras-suspenden-la-construccion-del-estacionamiento.html Acá una nota al paso que habla de ello.
Juanissimo
08-07-2011, 08:21 PM
No juanisimo, ambas plazas tienen proyectados estacionamientos subterràneos.
http://www.diarioz.com.ar/nota-parque-las-heras-suspenden-la-construccion-del-estacionamiento.html Acá una nota al paso que habla de ello.
No sabía que también allí construirían uno. De todos modos, el Parque Las Heras tiene espacio más que suficiente para una y otra obra, aproximadamente unas 8 manzanas, aunque no me simpatice mucho ninguna.
Además, se habló de la Est. Las Heras de la Línea H, por lo que efectivamente sí hay una confusión entre ambos espacios públicos.
En la zona de Parque Las Heras, según la ley vigente, la Línea F (no la H) tendrá estaciones bajo Av. Las Heras en el cruce con la calle Bustamante, más cerca del Hospital Rivadavia, y en el cruce con Av. Scalabrini Ortiz, en la Plaza Alférez Sobral; esta sería la más cercana al Parque.
En cualquier caso, como consta en proyectos varios, ideal sería que se reordenaran y se agregase una parada intermedia en el cruce con Av. Coronel Díaz. Pero en fin...
Saludos
Para la zona de Plaza Italia, tengamos en cuenta que hay dos grandes terrenos que son propiedad del gobierno de la ciudad: El Zoológico y el Botánico.
Mientras los talleres se hagan a buena profundidad no cero que molesten ni a los distintos animalitos subterráneos ni a las raíces de los árboles :p :p, y al ser terrenos fiscales no implican ningún tipo de expropiación de subsuelos.
TopoUrbano
08-08-2011, 10:35 AM
...me confundí de plazas!! :p
Fearandir
08-10-2011, 12:39 AM
Para la zona de Plaza Italia, tengamos en cuenta que hay dos grandes terrenos que son propiedad del gobierno de la ciudad: El Zoológico y el Botánico.
Mientras los talleres se hagan a buena profundidad no cero que molesten ni a los distintos animalitos subterráneos ni a las raíces de los árboles :p :p, y al ser terrenos fiscales no implican ningún tipo de expropiación de subsuelos.
Tengo entendido que el Zoológico y el Botánico (o al menos el Zoológico) tienen un dueño. Una familia que en su momento lo cedió al Estado con la condición de que se mantenga ese uso, o si no volverían a estar en manos de dicha familia. No tengo cómo comprobar esa info, pero estoy casi seguro si digo que no son terrenos fiscales.
El Mago de Merlo
08-10-2011, 07:49 AM
Tengo entendido que el Zoológico y el Botánico (o al menos el Zoológico) tienen un dueño. Una familia que en su momento lo cedió al Estado con la condición de que se mantenga ese uso, o si no volverían a estar en manos de dicha familia. No tengo cómo comprobar esa info, pero estoy casi seguro si digo que no son terrenos fiscales.
Esos terrenos pertenecian a Rosas. Todo lo que hoy es el Parque Tres de Febrero, incluido el Zoologico, Botanico, Rural y otros terrenos eran parte de San Benito de Palermo, estancia de J. M. de Rosas. La avenida Sarmiento, de hecho, era la entrada a dicha estancia y hasta los anos 20 se conservaba el portico de ingreso.
Esos terrenos fueron confiscados cuando Rosas es derrotado en la batalla de Caseros. Esta confiscacion, como cualquier otra, fueron ilegales ya que la Constitucion sancionada en 1853 lo prohibe. Sin embargo, fue parte del botin de guerra de los vencedores. Resulta provocativo, de hecho, el nombre de la avenida Sarmiento.
Por lo tanto, no hubo donacion.
Pablo Garavaglia
08-10-2011, 08:53 AM
Con respecto a la H, está previsto el enlace con la E desde el Sur de Humberto I y se dejó el ensanche en la H para hacerlo.
Además estaba prevista una cochera lateral entre Humberto I y Venezuela, del lado E, los ensanches están hechos y no se si se dejó un tramito listo que estaba justo en la rampa de acceso para camiones que hubo por Av. Independencia
Resulta provocativo, de hecho, el nombre de la avenida Sarmiento
Y el del Parque Tres de Febrero (fecha de la batalla de Caseros), y ni hablar de la futura cabecera Rosas de la línea B ubicada en Villa Urquiza.
TopoUrbano
08-10-2011, 09:46 AM
Con respecto a la H, está previsto el enlace con la E desde el Sur de Humberto I y se dejó el ensanche en la H para hacerlo.
Además estaba prevista una cochera lateral entre Humberto I y Venezuela, del lado E, los ensanches están hechos y no se si se dejó un tramito listo que estaba justo en la rampa de acceso para camiones que hubo por Av. Independencia
Efectivamente hay una muesca donde estuvo la rampa de acceso en Av Independencia aunque no sé si es para hacer un tunel futuro ya que este debiera tener un radio de curva muy cerrado hacia dicha avenida pero bueno, por algo lo está. Más adelante en la esquina de la escuela Fray Luis Beltran está la subestación Independencia de la H del lado Este también.
gastonrubattino
11-17-2011, 02:31 PM
Muchachos, lo que habria que hacer (creo yo) es , una vez que lleguen las nuevas formaciones para la linea A, entregar las brujas para una restauracion al 100% como eran salidas de fabrica (menos las reformas que se hicieron en los frentes q seria imposible volver atras) y que funcionaran los fines de semana y dias feriados. Habria q entregarselas a la AAT que han demostrado un profundo amor y respeto por estas formaciones como se puede apreciar en las unidades restauradas del tranvia.:noworry:
TopoUrbano
11-17-2011, 03:02 PM
Hay algo así "en carpeta" pero no para toda la flota lamentablemente. De todas formas sería carísimo restaurar todas las formaciones y modificarlas para que pudieran funcionar con 1500v tal como será con la flota nueva.
Pablo Garavaglia
11-17-2011, 03:20 PM
Alguien sabe en qué quedó el proyecto del Taller Central en Lacarra?
TopoUrbano
11-17-2011, 03:27 PM
Lo último que se dijo públicamente (salió un informe en enelsubte.com) es que "descubrieron" que habían hecho mal el túnel de enlace :nuts: y no cabían los trenes por ahí. Si, aunque usted no lo crea!!! Por lo que se ve en imágenes de dicho túnel no tiene la solera como suelen hacerla en esa clase de túneles.
El predio actualmente no tiene movimiento, es un gran baldío con algunos coches radiados que se pudren al sol.
gastonrubattino
11-17-2011, 04:13 PM
Alguien tiene fotos de las nuevas formaciones que supuestamente ya desembarcaron en el puerto para la linea b???:cool1: o como son los que llegaran para reemplazar a las brujas en la linea A???:D
Guido
11-18-2011, 10:17 PM
Alguien tiene fotos de las nuevas formaciones que supuestamente ya desembarcaron en el puerto para la linea b???:cool1: o como son los que llegaran para reemplazar a las brujas en la linea A???:D
Creo que nadie tiene fotos (yo no he visto), pero te confirmo que las formaciones ya desembarcaron. De las que "llegarán para reemplazar a las Brujas" no se sabe demasiado, solo que van a ser trenes chinos CITIC. Aunque los últimos rumores indicarían que los primeros CITIC que lleguen irán a la D...así que lo más probable en el futuro cercano es que tengamos Brujas y más Materfer en la A.
Miguel D
12-28-2011, 01:36 PM
Ayer pase por Chacarita, y la puerta de entrada al taller Rancagua estaba abierta, y la reja que esta adentro tambien. Que ganas de mandarme me dieron, pero no daba que me saquen a patadas en el traste, jajajaja.
Javi88
01-09-2012, 11:28 PM
Pregunta estupida, y seguro ya muchos la preguntaron. Hacer una recorrida con autorizacion de Metrovias ni ahi no?:worried:
Ma77i
01-09-2012, 11:56 PM
Que asco la línea A si meten casi todo Materfer!!! Voy a tener que cambiar Nazca por Virreyes pese a que me quede un poco mas lejos la segunda.
Gonzalo Ciarleglio
01-17-2012, 10:26 AM
Que asco la línea A si meten casi todo Materfer!!! Voy a tener que cambiar Nazca por Virreyes pese a que me quede un poco mas lejos la segunda.
Quedate tranquilo que los Materfer, aún en el caso de que trasfirieran absolutamente todos los coches, no alcanzan por sí solos para abastecer a la línea A. Si o si tendrán que dejar Brujas funcionando, aunque sea en minoria. Linda oportunidad para faenar a los EMEPA y devolverles su carrocería original... :p
Ma77i
01-17-2012, 11:37 AM
Quedate tranquilo que los Materfer, aún en el caso de que trasfirieran absolutamente todos los coches, no alcanzan por sí solos para abastecer a la línea A. Si o si tendrán que dejar Brujas funcionando, aunque sea en minoria. Linda oportunidad para faenar a los EMEPA y devolverles su carrocería original... :p
Lamentablemente no creo que se les ocurra esa magnifica idea de curar a los EMEPA... Me preocupo mas por ver que hacen con las brujas que salgan de servicio
SubteCard
01-18-2012, 12:10 AM
Habria qu ehacer una muy buena excusa para pedir aut a Metrovias y que t dla de! :)
Ma77i
01-18-2012, 12:25 AM
Habria qu ehacer una muy buena excusa para pedir aut a Metrovias y que t dla de! :)
No entendí
Sebas
01-18-2012, 12:48 AM
No entendí
Se refiera a pedir una autorizaciòn para hacer una excursiòn o algo asì, un comentario de Javi 88 màs arriba.
Ma77i
01-18-2012, 01:00 AM
Se refiera a pedir una autorizaciòn para hacer una excursiòn o algo asì, un comentario de Javi 88 màs arriba.
Oh... Hasta pagaría entrada si fuese necesario :D
David BR
01-18-2012, 02:45 AM
Oh... Hasta pagaría entrada si fuese necesario :D
Planteaselos así que salvo que tengan que tapar algo, se le ponen los ojos $$ y te lo permiten seguro :p
Gonzalo Ciarleglio
01-20-2012, 09:51 AM
En una época Metrovías permitia visitas a los talleres. Había que llenar un formulario y te dejaban ir si estaba muy bien justificado. Ahora no sé, el horno no está para bollos...
tupperware
01-23-2012, 03:29 PM
en una epoca cualquier buen cristiano (y no cristiano tambien) podia visitar las obras de los subtes, mi abuelo fue a ver la obra de la estacion san jose de flores hara unos 3 o 4 años, yo no pude porque laburaba la rep :mad1: (hace poco mas de un mes fui por una entrevista laboral a la obra de hospitales pero no era lo mismo :push: )
Pablo Garavaglia
02-03-2012, 12:18 PM
Con la facu (UTN - FRBA) se organizaban visitas todos los años a los túneles y estaciones, pero desde que llegó el Ing. Mauricio, las visitas desaparecieron (lo mismo que el avance de dichas obras :S)
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.