PDA

Ver versión completa : La línea de los españoles, 75 años uniendo destinos

Martín Machain
11-09-2009, 03:41 PM
La línea de los españoles, 75 años uniendo destinos

http://www.enelsubte.com/sites/default/files/imagecache/nodo/fotos/a22-escalera_mecAnica_en_av_de_mayo.jpg

El 9 de noviembre de 1934 la CHADOPyF inauguraba su primer subterráneo, la actual línea C. Aquí la historia de su construcción, desde el inicio de las obras en Constitución hasta terminar su recorrido en Retiro.

Informe completo: http://www.enelsubte.com/informes/la-linea-los-espanoles-75-anos-uniendo-destinos-865

Martín Machain
11-26-2009, 09:03 AM
http://www.enelsubte.com/encuestas/destaca-la-linea-c-849

ELC
11-26-2009, 09:23 AM
http://www.enelsubte.com/encuestas/destaca-la-linea-c-849

Qué encuesta difícil... ¿No está la opción "todas las anteriores? :p :p

Voté por el hacinamiento porque es lo que, lamentablemente, hace que no sea usuario de la línea. :sad2:

Era imposible subirse a la mañana en Av de Mayo hacia Retiro.

Prefiero caminar por la 9 de Julio (en realidad C. Pellegrini) desde Av de Mayo hasta pasando el Obelisco (con buen clima), o si llueve seguir hasta Perú y tomar la D hasta 9 de Julio.

maticjs
11-26-2009, 09:58 AM
Sea lo que tenga la linea I (JAJAJA bien antiguo era), a mi me encanta, el hacinamiento suele estar en estaciones (destruidas) como Diag Norte. Pero las estaciones que mas me gustan son todas menos esa :D:D:D y es por eso que preferí votar murales y frisos.

Además me encanta la curvatura que toman algunas como San Juan o Moreno. Eso, sumado al diseño "CHADOPyF", las hace únicas :)

bobluis
11-26-2009, 11:59 AM
Qué encuesta difícil... ¿No está la opción "todas las anteriores? :p :p

Voté por el hacinamiento porque es lo que, lamentablemente, hace que no sea usuario de la línea. :sad2:

Era imposible subirse a la mañana en Av de Mayo hacia Retiro.

Prefiero caminar por la 9 de Julio (en realidad C. Pellegrini) desde Av de Mayo hasta pasando el Obelisco (con buen clima), o si llueve seguir hasta Perú y tomar la D hasta 9 de Julio.

Coincido, habrìa marcado todos los casilleros (hicieron trampita :D) pero preferí elegir su parte positiva, los frisos y murales.

Saludos

Rueda mágica
11-26-2009, 02:51 PM
Si los Siemens O&K seguían en la línea C, seguro descarrilaban entre las curvas que tienen.

Galileo Vidoni
11-26-2009, 06:52 PM
Se bancaron setenta y tres años, qué les hubieran hecho dos más :D.

Por un frente antibrugeoise de reivindicación del Materfer y rescate del Siemens.

Gonzalo Ciarleglio
11-26-2009, 09:20 PM
Por un frente antibrugeoise de reivindicación del Materfer y rescate del Siemens.

Aguanten los Materfer y los Siemens pero, ¿por qué antibrugeoise? :mad1:Mirá que somos muchos y pisamos fuerte :D :D:D

maticjs
11-27-2009, 12:09 AM
Si es verdad! se la re bancan!!!!! :D:D

Los materfer vaya y pase. Los siemens a morir!!! :cool1::cool1::cool1::cool1::cool1::cool1::cool1:

A veces pienso que NADIE le pone interes a esos coches tan hermosos, o acaso debo ser el único que piensa que son hermosos :(:(:sad2:

bobluis
11-27-2009, 12:17 AM

No te metas con la religión que perdeeeeeeeees. :D :D

Saludos

maticjs
11-27-2009, 12:20 AM
Es bastante (MUY) razonable que las brujitas sigan hoy en día funcionando 100% como nuevas(?)

Ahora.... qué loco que esten en circulación los de la 3era línea creada (C) y no los de la segunda (B), no?

Lo mismo pasó con sus estaciones... pobre linea B... pobre :sad2::cry:

bobluis
11-27-2009, 12:22 AM
Si es verdad! se la re bancan!!!!! :D:D

Los materfer vaya y pase. Los siemens a morir!!! :cool1::cool1::cool1::cool1::cool1::cool1::cool1:

A veces pienso que NADIE le pone interes a esos coches tan hermosos, o acaso debo ser el único que piensa que son hermosos :(:(:sad2:

No, los Siemens son coches interesantes y de época. Creo que su contra es que sufrieron cambios que les hicieron perder un poco su lado clásico y ahora son una cosa UN POCO MAS indefinida. Pero son muy lindas unidades y se bancaron tres cuartos de siglo en la C que es una línea brava en las horas de mayor transferencia.

Los Materfer son coches relativamente modernos y tienen sus buenos puntos a favor.

Saludos

maticjs
11-27-2009, 12:36 AM
A lo que me refiero es que todo el mundo los critica por el semejante y famoso ruido que sacan, producto del poco mantenimiento que siempre recibieron.
Además fijate que la mayoria estan todos pudriendose bajo la lluvia... no se porque los sacan a todos en vez de hacer como con las brujitas.

Y como decis, lastima la modernizacion. Si bien CASI nada cambio por fuera (salvo las ventanas y algunos pequeños detalles de los boguis), por dentro son otra cosa y practicamente monótonos jajaja, pero aun asi los banco a morir :cool1::cool1::cool1::cool1:

Gonzalo Ciarleglio
11-27-2009, 11:56 AM
Los Siemens recibieron siempre un mantenimiento, digamos, regular. El tema es que ya tenían ciertos detalles de fábrica que los hacían proclives a producir elevados niveles de ruido. Uno de ellos es el peso: un coche Siemens debe andar por los 31.000 kg vacio fácil. El otro tema es la suspensión: talleristas históricos y actuales de la linea C coinciden en que la suspensión de los Siemens es mala, muy tosca. Y después el tema de los motores, que generan tanto calor: no es sorprendente dado el diseño del bogie, que es una caja cuadrada de acero casi sin aberturas. Si a eso le sumamos los motormen que ponían el controller al mango para salir de cero, estamos en el horno: los chirridos que se escuchaban en esos casos eran los motores patinando feo, lo que causó que muchos se quemaran.

A pesar de todo eso, son coches fabulosos y, por lo menos en mi caso, realmente los extraño en la C. Había algunas formaciones, creo que son las que mandaron a la H, que estaban en muy buen estado y eran increiblemente silenciosas: no temblaban, tenían un suave andar, apenas chirriaban en las curvas. Lo que costaba evitar (y sigue costando en la H) es el ulular que hacen en las curvas producto del rozamiento entre el pantógrafo y la catenaria. Para evitar eso hay que engrasar el arco, cosa que no deben estar haciendo, que además de reducir el ruido reduce también el desgaste del arcotrolley y de la linea aérea.

maticjs
11-27-2009, 12:28 PM
Los Siemens recibieron siempre un mantenimiento, digamos, regular. El tema es que ya tenían ciertos detalles de fábrica que los hacían proclives a producir elevados niveles de ruido. Uno de ellos es el peso: un coche Siemens debe andar por los 31.000 kg vacio fácil. El otro tema es la suspensión: talleristas históricos y actuales de la linea C coinciden en que la suspensión de los Siemens es mala, muy tosca. Y después el tema de los motores, que generan tanto calor: no es sorprendente dado el diseño del bogie, que es una caja cuadrada de acero casi sin aberturas. Si a eso le sumamos los motormen que ponían el controller al mango para salir de cero, estamos en el horno: los chirridos que se escuchaban en esos casos eran los motores patinando feo, lo que causó que muchos se quemaran.

Me hiciste acordar, el otro dia en la H volví a escuchar ese chirrido horrible cuando arrancaba una formación

Gonzalo Ciarleglio
11-27-2009, 12:44 PM
Eso es porque los aceleran al mago estando detenidos en la estación. Asi se quemaron varios motores en la C cuando empezó MVSA y entró una camada de nuevos motormen que se creian que estaban manejando una moto :mad1::mad1::mad1:

Urban Traveler
11-27-2009, 01:29 PM

Creo que sos el UNICO mati! :D:D:D:D:D:D:D

Son unos coches espantosos!!! Los veo como un pan fargo con ruedas. Esa luz mortecina con esos paneles de formica, que asquete!!! Ademas, siempre me dio la sensacion de que eran mastodontes, bichos muy pesados a los que les costaba moverlos.

Debe influir ademas la disposicion de los asientos que no permitia mucha movilidad, el chirrido historico de Diagonal Norte, no se... muchas cosas...

Que guarden si quieren una formacion en la venerable AAT, pero por el resto no lo voy a extrañar (creo)

maticjs
11-27-2009, 02:46 PM
No quiero decir nada, pero hasta ahora sos el UNICO que opinó eso :D:D:D:D:D jajajajajaja

Urban Traveler
11-27-2009, 02:57 PM
Otros dijeron de conservarlos, pero nadie dijo (en este thread al menos) que eran HERMOSOS!!! :D:D:D:D:D:D:p:p:p:p

bobluis
11-27-2009, 09:39 PM

Son unos coches espantosos!!! Los veo como un pan fargo con ruedas.

No, el pan Fargo con ruedas son los Nagoya, en particular los mas antiguos (200 creo) :D

Saludos

Franco D
11-28-2009, 03:16 PM

Son unos coches espantosos!!! Los veo como un pan fargo con ruedas. Esa luz mortecina con esos paneles de formica, que asquete!!! Ademas, siempre me dio la sensacion de que eran mastodontes, bichos muy pesados a los que les costaba moverlos.

Debe influir ademas la disposicion de los asientos que no permitia mucha movilidad, el chirrido historico de Diagonal Norte, no se... muchas cosas...

Que guarden si quieren una formacion en la venerable AAT, pero por el resto no lo voy a extrañar (creo)

Sinceramente le tengo que dar la derecha a Urban, no entiendo que les ves de lindos, mati.

Saludos

Rueda mágica
11-28-2009, 04:56 PM
y... tener tienen lo suyo ^^
a mí me gusta sólo por parecer un tren fantasma, el miedo lo hace más emocionante al viaje y totalmente innecesario el uso de algún mp3 :p

Me hiciste acordar, el otro dia en la H volví a escuchar ese chirrido horrible cuando arrancaba una formación
yo lo siento siempre

Gonzalo Ciarleglio
11-28-2009, 07:32 PM
Son hermosos los Siemens, o mejor dicho, sus defectos (con los que coincido) los vuelven coches divertidos y auténticos. El ruido que hacen, el trepidar por las vias, los chirridos, el ulular del arcotrolley, el calor los convierten en verdaderos coches de subte. Es más divertido el viaje en un Siemens que en un coche super ultra modernoso que parecen burbujas, no coches de subte Si buscás confort, capacidad de transporte, ahorro energético, menos calor, los demás coches de la red son ampliamente superiores. Que te gusten los Siemens es algo que te pasa o no te pasa, no hay explicación para eso. Cosa e' locos :D:D:D:D

Urban Traveler
11-28-2009, 09:52 PM
Gonza, supongo que si... lo que pasa es que el subte era lugar de lectura y con esas tulipas no se veia un pomo... coincidamos en que el trayecto Plaza C - Retiro daba apenas para ojear La Razon

Urban Traveler
11-28-2009, 09:52 PM
Sinceramente le tengo que dar la derecha a Urban, no entiendo que les ves de lindos, mati.

Saludos

Deberiamos hacer una encuesta, jajaja:D:D:D:D

Gonzalo Ciarleglio
11-29-2009, 12:18 AM
Gonza, supongo que si... lo que pasa es que el subte era lugar de lectura y con esas tulipas no se veia un pomo... coincidamos en que el trayecto Plaza C - Retiro daba apenas para ojear La Razon

Convengamos también que leer algo con detenimiento entre Constitución y Retiro a las 6 de la tarde es imposible, sea a bordo de un Siemens o un Nagoya :D:D:D

maticjs
11-29-2009, 03:47 PM
Y además mucho tiempo no tenés digamos, ni siquiera en la H:D:D:D

Urban Traveler
11-29-2009, 10:27 PM
Si subis sentado en Constitucion con La Razon en mano, al llegar a Retiro te la leista integra :D