PDA

Ver versión completa : ¿Por qué las estaciones de la C están en curvas?

Agustín
10-16-2008, 08:47 PM
Sigo rompiendo las terlipes con la línea más importante de la red de subtes, nuestra obrera y ¿querida? línea C, o línea de los españoles. Ahora, y en base a lo que otro usuario mencionaba de la estación San Juan, comentando que le llamaba la atención que el andén estuviera en una curva.

En realidad, y a mi parecer, no es solo San Juan la que está en una curva, sino todas las demás estaciones que corren bajo la av. 9 de Julio, siendo según creo Av. de Mayo la que tiene una curva antes de entrar más pronunciada que los demás: los pasajeros parados siempre se caen cuando la formación la transita.

Es decir, creo que quienes viajan relativamente seguido por la C se sienten comprendidos. Antes de llegar a cada estación, el tren pega una curva hacia un lado, y luego de parar, y partir de nuevo, al terminar el andén hay otra curva más a la salida, que va para el otro lado, corrigiendo el túnel a su recorrido anterior.

Ahora, por qué ocurre ésto? Por qué los ingenieros de la Chadopyf decidieron hacer cada estación un poco más al costado del trazado de la línea? Es que la curva para para el oeste, colocando el túnel bajo las plazoletas de la avenida, haciendo más fácil la construcción allá por 1934, para ubicar mejor las bocas de salida?

Pablo
10-16-2008, 11:42 PM
Sí, son aberrantes las curvas de la C.
Creo que se debe a que cuando la construyeron, no podían pasar por abajo de las casas, entonces tenían que hacer estas curvas.

Un abrazo.

Spurr
10-17-2008, 08:49 AM
Pablo, no sé si es ese el motivo de las curvas. Creo que cuando se construyó la línea, la 9 de julio no existía. Aunque tal vez, ya era un proyecto y entonces tuvieron en cuenta lo que vos decís.

Bueno, después de aportar más confusión, todavía voy a agregar mis propias dudas con respecto a esta línea:

1. ¿Por qué no hay una estación en Córdoba, en lugar de Lavalle, siendo que está tan próxima de Diagonal Norte. Y esto es más significativo si se tiene en cuenta que la estación San Martín se agregó después. Quiere decir que inicialmente desde Lavalle hasta Retiro no había nada. Puede ser que por ese entonces la zona norte del centro no fuera tan neurálgica como lo es hoy.

2. ¿Por qué el cambio de dirección para pasar de Carlos Pellegrini a Esmeralda es tan abrupto? El túnel gira casi 90° antes y después de la estación Diagonal Norte.

3. Y con respecto al nudo bajo el obelisco, no entiendo por qué la línea más vieja de las tres (B) es la que pasa más abajo y la más nueva (D) es la más superficial.

Sureño
10-17-2008, 09:04 AM
En el año 1936 la avenida 9 de Julio existían tal cual como la conocemos hasta el obelisco, digamos que la parte " sur " de la misma ya se encontraba construida, y si bien siempre me llamo la curvatura de la linea( la primera vez que subí, acostumbrado a las otras lineas me sentí como en un Zamba je), puede ser que la construirse la linea al mismo tiempo que la Avenida, hallan tenido que situar las estaciones en uno de los margenes de la misma por el tema de las bocas, aunque ahora que lo pienso el asunto no tiene mucha lógica porque hubiesen hechos túneles para los pasajeros como el que esta en la estación Lima de la A y punto pero bueno.

Y con respecto a la altura de las lineas, no te olvides que la Av Corrientes tiene una pendiente importante, bajando en la Zona del correo, y al proyectarse las lineas, al empezar la linea a mayor profundidad que el resto producto de la inclinación del terreno, se halla optado por situarla mas abajo qe el resto, la C de hecho mantiene su profundidad desde la Av de Mayo, cuando pasa por debajo de la A, y la D, por decantación, se sitúa arriba de las 3.

Spurr
10-17-2008, 02:20 PM
En el año 1936 la avenida 9 de Julio existían tal cual como la conocemos hasta el obelisco, digamos que la parte " sur " de la misma ya se encontraba construida, y si bien siempre me llamo la curvatura de la linea( la primera vez que subí, acostumbrado a las otras lineas me sentí como en un Zamba je), puede ser que la construirse la linea al mismo tiempo que la Avenida, hallan tenido que situar las estaciones en uno de los margenes de la misma por el tema de las bocas, aunque ahora que lo pienso el asunto no tiene mucha lógica porque hubiesen hechos túneles para los pasajeros como el que esta en la estación Lima de la A y punto pero bueno.

Y con respecto a la altura de las lineas, no te olvides que la Av Corrientes tiene una pendiente importante, bajando en la Zona del correo, y al proyectarse las lineas, al empezar la linea a mayor profundidad que el resto producto de la inclinación del terreno, se halla optado por situarla mas abajo qe el resto, la C de hecho mantiene su profundidad desde la Av de Mayo, cuando pasa por debajo de la A, y la D, por decantación, se sitúa arriba de las 3.

Estuve averiguando que la 9 de julio se abrió en el '37, desde Bartolomé Mitre hasta Tucumán y la línea C en el '34. Si estos datos son reales, al momento de la inauguración de la línea, la 9 de julio todavía no existía, pero es muy probable que ya estuviera en planes, o incluso construyéndose.
Con respecto al cruce de las líneas, nunca se me había ocurrido pensar lo de la pendiente de Corrientes al llegar al bajo, pero suena muy lógico. Gracias por la explicación.

Sureño
10-17-2008, 04:23 PM
Con respecto a la 9 de Julio, supuse que ya estaba construida en 1936 porque ese año se inauguro el obelisco y la zona aledaña ya se encontraba demolida para dar avance a la avenida, la parte norte de la avenida se termino en los 50, pero no viene al caso, capaz la 9 de Julio y el subte se terminaron a la par, pero son contemporáneos sin lugar a dudas y puede ser que la planificación de la avenida tal cual la conocemos hoy halla influenciado en la construcción de la traza de la C tan accidentada

Spurr, tu apodo lo sacaste de la estación y pueblo homónimo?

cristian alonzo
10-17-2008, 06:36 PM
Realmente una de las lineas mas usadas y esas curvas son mortiferas. principalmente la de san juan y la de diagonal norte.

ELC
10-17-2008, 07:58 PM
Realmente una de las lineas mas usadas y esas curvas son mortiferas. principalmente la de san juan y la de diagonal norte.

Las curvas de Diagonal Norte se deben al trazado de la línea: Viene por Carlos Pellegrini (o 9 de Julio, o por la plazoleta), dobla en Diagonal Norte y nuevamente en Esmeralda.

Aunque no se limite a estar debajo de las calles (no sé si pasa debajo de algún edificio o no), para hacer esa "S" hay que doblar muy cerrado.

En Sa Juan debe pasar algo parecido: Hasta Independencia está del lado de Bernardo de Irigoyen, en Constitución "aparece" por Lima. Si se hizo antes de la 9 de Julio, ahí también tuvo que hacer una "S" bastante cerrada.

Agustín
10-17-2008, 10:47 PM
http://www.youtube.com/watch?v=mjZTGDMKC30

Acá en el video de la gran bestia kuit se pueden apreciar muy bien las curvas! Entiendo las que mencionan que son curvas del recorrido de la linea en si: Antes de San Juan y pasando de 9 de Julio a Esmeralda, pero otras como Av. de Mayo, Moreno e Independencia no tienen esa justificación.

Debio tratarse de facilitar el emplazamiento de las salidas tociendo el tunel de las estaciones hacia debajo de la futura avenida 9 de Julio...

JoseAmalfitani
10-17-2008, 11:02 PM
Creo que en Plaza Miserere de la A a la vuelta (desde Plaza de Mayo a Pra Junta) el anden también tiene una ligera curva..

Agustín
10-18-2008, 11:44 AM
Eso es para acomodar la gigantesca estación Pza. Miserere, con sus tres andenes y dos pares de vías, más cercana a la estacion Once de Septiembre, por el ramal que sube a la superficie.

Spurr
10-18-2008, 11:56 AM
Con respecto a la 9 de Julio, supuse que ya estaba construida en 1936 porque ese año se inauguro el obelisco y la zona aledaña ya se encontraba demolida para dar avance a la avenida, la parte norte de la avenida se termino en los 50, pero no viene al caso, capaz la 9 de Julio y el subte se terminaron a la par, pero son contemporáneos sin lugar a dudas y puede ser que la planificación de la avenida tal cual la conocemos hoy halla influenciado en la construcción de la traza de la C tan accidentada

Spurr, tu apodo lo sacaste de la estación y pueblo homónimo?

Mi apodo viene efectivamente de la estación homónima que está en Bahía Blanca, no sé si es esa a la que vos te referías.
Yo pasé buena parte de mi infancia en Bahía Blanca y el nombre me pareció apropiado. También mi fotito es un colectivo de allá.

Spurr
10-18-2008, 12:00 PM
Las curvas de Diagonal Norte se deben al trazado de la línea: Viene por Carlos Pellegrini (o 9 de Julio, o por la plazoleta), dobla en Diagonal Norte y nuevamente en Esmeralda.

Aunque no se limite a estar debajo de las calles (no sé si pasa debajo de algún edificio o no), para hacer esa "S" hay que doblar muy cerrado.

En Sa Juan debe pasar algo parecido: Hasta Independencia está del lado de Bernardo de Irigoyen, en Constitución "aparece" por Lima. Si se hizo antes de la 9 de Julio, ahí también tuvo que hacer una "S" bastante cerrada.

Sí, puede ser que esa sea la razón de las curvas pronunciadas, minimizar la construcción de túneles bajo los edificios. Ahora, si tomamos la línea D cuando pasa de Córdoba a Santa Fe, las curvas son mucho más suaves. Se ve que en ese caso no les importó pasar por debajo de los edificios. De hecho, me parece que la estación Pueyredón no está bajo Santa Fe, sino dentro de la manzana ¿no? Tal vez se usó otra técnica de construcción.

SubteCard
10-18-2008, 09:59 PM
Pienso que al ser transversal, algo debió pasar por ahí... Se me ocurre! :s

maticjs
04-08-2009, 11:17 AM
por algun otro topico de este foro leí que hay algunos tuneles a los cuales no se tiene acceso, y que están cerca de la C (no entendi si lo cortan o pasan por al lado)
Teniendo en cuenta eso y el hecho de que en realidad si mal no entendí la linea C iba a ser de 4 vias, no tendrá algo que ver con esas curvas?

igual me llama la atencion como puede existir una curva tan cerrada y que el tren vaya tan rapido (e incluso acelere) y no se descarrile ni nada (por suerte)

geb
04-08-2009, 02:26 PM

Viene por Carlos Pellegrini, empieza a doblar en Cangallo, pasa debajo del Mercado del Plata, toma Sarmiento, y enseguida gira 45 grados, cruza la Diagonal Norte mas o menos en ángulo recto un poco al este del cruce con Suipacha (que es donde está la estación), y gira otra vez 45° en Corrientes para ponerse bajo Esmeralda. La Est.Lavalle está entre Lavalle y Tucumán.

Todas esas vueltas se deben a la insistencia en que el subte no siguiera derecho por Carlos Pellegrini, que era el proyecto original. La zona que está entre Córdoba y Libertador, y de Plaza San Martín hacia Callao, era en esa época bastante poco atractiva para un subte transversal: 90% residencial de buen nivel, muy pocos negocios (excepto Santa Fe, pero de Uruguay hacia a fuera), y ninguna oficina. Pero había que unir el centro con Retiro, por Pellegrini era mas largo, y una estación en -digamos- Córdoba y la 9 de Julio era bastante poco útil. Entonces.

De hecho, me parece que la estación Pueyredón no está bajo Santa Fe, sino dentro de la manzana ¿no?

Está en ángulo, con un extremo en Pueyrredon llegando a Charcas y el otro cerca de Santa Fe y Ecuador.

Agustín
04-08-2009, 07:14 PM
Claro, pero no me referia yo a la curva notoria de la estación Diagonal, que tiene que ver con la dirección hacia el eje de Esmeralda, sino al que estan antes y despues de acceder a Independencia, Moreno y Av. de Mayo.

Franco D
04-08-2009, 07:14 PM
No hay ninguna manera de mover la estación lavalle a cordoba?

geb
04-08-2009, 11:23 PM
Claro, pero no me referia yo a la curva notoria de la estación Diagonal, que tiene que ver con la dirección hacia el eje de Esmeralda, sino al que estan antes y despues de acceder a Independencia, Moreno y Av. de Mayo.

Ese tramo d la C fue construido bajo Bernardo de Irigoyen, que al igual que Lima era angosta como Tacuarí o Salta. El túnel cabía bajo la calle, pero las estaciones no, de modo que se presentó el mismo problema que en el tramo que va de Diagonal Norte a San Martín: obtener los subsuelos de los edificios. Es evidente que resultaba mas sencillo y económico recostar las estaciones sobre uno de los lados y no mantenerlas centradas, porque eso habría implicado negociar con los frentistas de ambos lados de la calle.

En el caso de Independencia eso no fue necesario, y la estación se ubicó corrida hacia el oeste, porque allí, entre Estados Unidos e Independencia, se encontraba desde siempre la Plaza de la Concepción del Alto de San Pedro (que antes no se llamaba así); antes de que se prolongara la 9 de Julio (es decir, cuando se construyó el subte), esta plaza comprendía su superficie actual, al este de B.de Irigoyen, mas la mayor parte de la manzana hacia Lima, bordeado al oeste por un pasaje llamado... 9 de Julio.

No hay ninguna manera de mover la estación lavalle a cordoba?

Maneras de moverla se me ocurren varias, pero ninguna que no requiera tecnología del Siglo XXII... :D

Ahora, si hablamos de reemplazarla, supongo que no habría problema. Pero si la nueva Est.Córdoba estuviera, por ejemplo, bajo Esmeraklda entre Viamonte y Córdoba, tendría los mismos problemas constructivos y de accesos que Lavalle, y sólo serviría para que los pasajeros de ese lado caminasen un poco menos.

Pero Córdoba tiene la Est.Lavalle a dos cuadras y monedas, y la Est.San Martín a la misma distancia, por Maipú. Lo único que tendría sentido es reemplazar ambas estaciones, Lavalle y San Martín, por una única en Córdoba. Y la realidad es que ambas, sobre todo Lavalle, se usan mucho donde están.

Yo creo que sería un gasto y un trastorno enormes con poco beneficio. Cuando la E llegue a Retiro la C no va a ser más el único medio rápido entre Retiro y el centro y San Telmo. Y si alguna vez construyen la G por Córdoba, seguramente tendrá una estación en el bajo para combinar con Catalinas (E), y otra en Maipú / Esmeralda / Suipacha. Par que esa estación tenga combinación con la C, es mucho más sencillo construir un túnel peatonal de 200 metros que correr Lavalle.

Agustín
04-08-2009, 11:54 PM
Pero Geb, mirando los mapas antiguos que vos mismo pusiste en el foro, en la cuadra de Belrano/Moreno no habia tambien históricamente una plazoleta?

geb
04-09-2009, 01:18 AM
Sí, en 1888. No es garantía de que estuviera todavía allí en 1934. A lo mejor sí, pero no me consta. Lamentablemente, los pocos planos que tengo de la década del 30 son escaneos de baja calidad y no muestran tanto detalle.

Pero, buscando un poco más...

http://www.barriada.com.ar/plazas.htm
Muchas son las plazas que no llegaron a nuestros días, o fueron tapadas con edificios o con nuevas calles y avenidas. Una de las más famosas que desaparecieron fue la Plaza Montserrat, que también se llamo Moreno, Belgrano y San Martín, obviamente en diferentes momentos. En ella se creo la primera plaza de toros. Esta plaza fue mas tarde borrada por la avenida 9 de Julio.

http://www.curiosamonserrat.com.ar/sinthist.html
La plaza de Monserrat a través del tiempo ha ido cambiando de nombre y en ella han ocurrido hechos: en 1821 se formó el Regimiento de los "Amigos del Orden", se la utilizó para ejecuciones en horca o fusilamientos como el del negro Agustín por haber herido a su patrón Alejandro Medrano y a otras personas; se puso en lo alto de un palo su cabeza ensangrentada con una inscripción indicando el delito cometido para que sirva de escarmiento.

Otro hecho fue el fusilamiento de los mazorqueros Ciriaco Cuitiño y Leandro Alem (padre de Leandro N. Alem testigo de este hecho), cuyos cuerpos permanecieron colgados de una horca levantada ex profeso "para escarmiento de las generaciones venideras".

Tras estos recuerdos luctuosos, la plaza un día lejano fue escenario de la Plaza de Toros.

Ahora desde fines de 1973 la plazoleta emplazada en la Av. 9 de Julio fue rebautizada como Cantero Central "Provincia de Jujuy" y se la rodeo de hermosos ceibos.

Faustino Velasco
04-09-2009, 07:15 PM
Una graciosa versión de los años 40, relatada por mi padre, es que eran errores de los 'gallegos' de CHADOPYF que después corrigieron en la construcción de la D y la E. El túnel 'se les iba' y lo rectificaban cuando construían las estaciones.

Sí, puede ser que esa sea la razón de las curvas pronunciadas, minimizar la construcción de túneles bajo los edificios. Ahora, si tomamos la línea D cuando pasa de Córdoba a Santa Fe, las curvas son mucho más suaves. Se ve que en ese caso no les importó pasar por debajo de los edificios. De hecho, me parece que la estación Pueyredón no está bajo Santa Fe, sino dentro de la manzana ¿no? Tal vez se usó otra técnica de construcción.

Curiosidad vivida por mí: Estrené (1975) un departamento, de mi propiedad, en MARCELO T. DE ALVEAR y PUEYRREDÓN frente a la iglesia DEL CARMELO. El sótano era muy pequeño y en la escritura constaba que en un porcentaje el subsuelo 'pertenecía' (o algo así) a SUBTERRÁNEOS BUENOS AIRES (hasta creo que decía CHADOPYF).

Un detalle: En MANSILLA casi LARREA hay, en la vereda, una reja de ventilación del subte continuación de la estación PUEYRREDÓN que está en diagonal desde ECUADOR y SANTA FE hasta MARCELO T. DE ALVEAR y PUEYRREDÓN pasando por donde yo vivía y siguiendo hacia FALCULTAD DE MEDICINA en la avenida CÓRDOBA.

Una anécdota: Un día cenando un estruendo bárbaro, ruido a lata, sirenas de bomberos y ambulancias, bajé a la calle y no se veía nada. Días después lo relacioné: había chocado un subte entre PUEYRREDÓN y FACULTAD DE MEDICINA presumiblemente próximo abajo nuestro edificio.

geb
04-09-2009, 08:16 PM
Una graciosa versión de los años 40, relatada por mi padre, es que eran errores de los 'gallegos' de CHADOPYF que después corrigieron en la construcción de la D y la E. El túnel 'se les iba' y lo rectificaban cuando construían las estaciones.

Tal vez no serían errores ¿Dónde se ha visto que un señor conde cometa errores? Serían los edificios que se corrían. :cool1: El hecho es que el trazado de la línea se modificó infinidad de veces, sobre la marcha. No me sorprendería que algunas curvas fueran cocinadas para solucionar lo inevitable.

Faustino Velasco
04-10-2009, 12:30 AM
Tal vez no serían errores ¿Dónde se ha visto que un señor conde cometa errores? Serían los edificios que se corrían. :cool1: El hecho es que el trazado de la línea se modificó infinidad de veces, sobre la marcha. No me sorprendería que algunas curvas fueran cocinadas para solucionar lo inevitable.

JAJAJAJAJAJAJA. :lol: Es probable.