Ver versión completa : Ferrocarril Decauville del Zootemático de Villa Gesell
Mariano1975
11-10-2009, 10:54 PM
Me entere de la existencia de éste; atravéz de una guia de turismo de la Costa Atlántica Argentina. Funciono en el Zootemático que hubo en Villa Gesell, entre 1998 hasta circa de 2004 o 2005; ya que cuando fui por primera vez a Gesell en el 2006, dicho establecimiento estaba cerrado.
Por lo que se la locomotora era de la marca Orestein & Koppel del año 1914; la cual según la poca información que tengo presto servicios en el ramal que exitia entre Open Door y la Colonia Dr. Domingo Cabral (colonia psiquiatrica) entre 1915 a 1956. La locomotora y dos de los vagones que tenia en el Zootemático eran provenientes de este ramal.
He logrado sacar algunas fotos de las vías y la estación que hay en el predio del Zootématico, las cuales subire.
Desde ya agradezco la ayuda que me puedan brindar al respecto; me gustaria me pudieran informar lo siguiente:
* Hasta cuando duro el ramal de Open Door a la colonia psiquiatrica
* Cual era el Número de serie de la máquina y de que modelo especifico se trataba.
*Y si alguién puede aportar fotos de la máquina operando tanto en el ramal de Open Door o en el Zootemático.
Mariano1975
11-10-2009, 11:00 PM
Aca una foto del Ferrocarril del Zootemático; la foto fue tomada por R. Ramos
Mariano1975
11-10-2009, 11:03 PM
Un dato más el tren fue restaurado por Roger Davis, creador del Ferrocarril Económico del Sud del Ferroclub Argentino sede Remedios de Escalada; y que también armó el Tren del Fin del Mundo, y colaboro en el tren ecológico de las Cataratas del Iguazú.
Mariano1975
11-10-2009, 11:17 PM
Otra foto que salio en "La Nación" en 1998, sacada por Justo Jiménez.
Espero más información, y una pregunta alguién sabe por que se cerro el Zootemático???, que fue de la Locomotora y sus vagones??
Mariano1975
11-11-2009, 10:00 PM
Hola, nadie tiene más información de este ferrocarril??
Mariano1975
01-26-2010, 01:21 PM
Esta es la Publicidad que hacia una de la páginas web de villa Gesell, sobre el parque temático "Aventura en el Bosque":
" Parque Zootemático Aventura en el Bosque
Recortado entre los pinares, ofrece múltiples juegos, animales y un atractivo singular: su trencito a vapor.
Enclavado en una zona de añosos pinares, en sus cuatro hectáreas el Parque Zootemático ofrece una excelente alternativa para pasar en familia un día de estos en los que el sol no aparece.
Un tren a vapor, modelo original restaurado a nuevo del año 1914, recorre las cuatro hectáreas del parque en un paseo de singular belleza. Además de juegos y entretenimientos para grandes y para chicos hay una gran variedad de animales de granja y un cine educativo, donde se puede ver la película Big Bang en tres dimensiones.
El Parque Zootemático Aventura en el Bosque está ubicado en el Boulevard Silvio Gesell y Paseo 101. Abierto sólo en Enero y Febrero. "
También agregare algunas fotos:
1- Folleto del parque en donde se ve la locomotora.
2- Entrada al parque, al fondo se nota un poco la estación de tren.
3- Anfiteatro
Mariano1975
01-26-2010, 01:34 PM
Aca una foto más grande del Folleto del Parque Aventura en el Bosque donde se ven mejor el tren decauville. La Orestein & Koppel del año 1914, vista de frente como notarán.
cereales
01-26-2010, 11:34 PM
Cuando hable de MANZANARES a Molino Bancalari era el que estaba pasando el Rio Lujan detras de Manzanares. Bancalari tuvo varios molinos, potro estaba en matheu con Dv del FCCA
Mariano1975
01-27-2010, 09:40 PM
Gracias por la aclaración colega Cereales
Mariano1975
01-27-2010, 09:42 PM
Existe un video de este tren, que aparece la duración del viaje pero no se puede bajar, alguien lo tiene para aportarlo??. Sino más fotos, no puedo creer que no existan más fotos de este trencito.
Mariano1975
01-30-2010, 03:43 PM
Me entere que algunos de los vagones (de los tres que tuvo este tren), fueron a parar al Experso de la Alegria de Parque Chacabuco.
Aca abajo pongo la nota que comenta algo del FC del Zootemático de Gesell:
http://www.adondevamos.com/paseos/Tren-historico-de-Parque-Avellaneda/122/?b1=5&b2=0&cookies=1
cereales
01-31-2010, 10:14 AM
Me entere que algunos de los vagones (de los tres que tuvo este tren), fueron a parar al Experso de la Alegria de Parque Chacabuco.
Aca abajo pongo la nota que comenta algo del FC del Zootemático de Gesell:
http://www.adondevamos.com/paseos/Tren-historico-de-Parque-Avellaneda/122/?b1=5&b2=0&cookies=1
Esa nota periodistica esta basada en datos falsos, ya que quien primero hizo funcionar de forma ilegal el tren en epoca de Ibarra y un domingo lo clausuran, vuelve con la corporacion a hacerlo funcionar y de esa epoca es la foto, esa jardinera solo circulo en LUJAN , el resto es verso. Y para terminar esa nueva rehabilitacion tambien fue clausurada.
Mariano1975
02-01-2010, 01:27 PM
Esa nota periodistica esta basada en datos falsos, ya que quien primero hizo funcionar de forma ilegal el tren en epoca de Ibarra y un domingo lo clausuran, vuelve con la corporacion a hacerlo funcionar y de esa epoca es la foto, esa jardinera solo circulo en LUJAN , el resto es verso. Y para terminar esa nueva rehabilitacion tambien fue clausurada.
Esa Locomotora sigue funcionando en Luján??, tenes algun dato de donde pudo ir a parar en tren de Gesell???, tengo ganas de escribir una articulo, y tu ayuda me seria importante.
cereales
02-02-2010, 10:59 AM
Yo me referia al tren de Parque Avellaneda, y el tren de Lujan dejo de funcionar en 1990 y el material quedo en mano de un socio.
Mariano1975
02-02-2010, 09:56 PM
Yo me referia al tren de Parque Avellaneda, y el tren de Lujan dejo de funcionar en 1990 y el material quedo en mano de un socio.
Entendi lo que decias, la verdad que no se por que es dificil encontrar informacion sobre este tren, aca en Gesell, nadie sabe nada; esto se parece a los restos de Decauville que se encontraron en la decada del 60, cuando se iba a construir un edificio sobre la avenida Buenos Aires.
Mariano1975
02-08-2010, 02:11 PM
Aca algunas fotos que saque este verano (2010) de lo que queda del Decauville del Zootematico de Villa Gesell, no me adentre más adentro del predio, por que aparece vandalizado y la verdad no se sabe quien puede estar metido.
Pero creo que las fotos que saque van a gustar.
1- Es de uno de las construcciones que habia antes de entrar al predio, en el cual habia artesanias.
2- Vista desde el Boulevard Silvio Gesell de parte del techo de la estacion del Decauville y la cabina telefónica que hay sobre el andén. La estación es de estilo inglés.
3- Vista mas cercana de la Estacion del Decauville del Zootemático, aca se aprecian mas detalles de la construccion.
4- Restos de la vía decauville, pese al abandono y el clima oceánico, las vías están en buen estado.
5- Curva que hacén las vías antes de llegar a la estación.
Mariano1975
02-08-2010, 02:16 PM
Otras fotos.
1- Una construcción abandonada y cerca de ella se ven la vías.
2- El anfiteatro que tenia, por el fundo de este pasaba un puente del ferrocarril decauville.
Mariano1975
02-08-2010, 02:21 PM
Otra curiosidad gesellina; esta foto la saque en una casa que hay sobre el Boulevard Silvio Gesell; se trata de una vagoneta decauville, que tuvo en algun momento en la parte de arriba un volquete, a la que le adaptarón una asiento tipo de tractor, esta montada sobre dos pedazos de vía.
Mariano1975
02-11-2010, 05:24 PM
Estoy tratando de ver como era el circuito y ver si puedo sacar nuevas fotos o grabar un videito de los restos de este ferrocarril.
Faustino Velasco
02-14-2010, 06:36 PM
¿Era privado el ZOOTEMÁTICO de VILLA GESELL?
Estos grandes parques al estilo 'DISNEYWORLD' son una gran inversión económica no sólo en su instalación sino en su mantenimiento. AQUARIUM en MAR DEL PLATA, en la zona del faro de PUNTA MOGOTES también cerró (creo que reabrió el verano pasado).
Una infraestructura de este tipo tiene que ser muy redituable a sus propietarios si no resulta antieconómica y no justifica su explotación.
Mariano1975
02-15-2010, 05:58 PM
¿Era privado el ZOOTEMÁTICO de VILLA GESELL?
Estos grandes parques al estilo 'DISNEYWORLD' son una gran inversión económica no sólo en su instalación sino en su mantenimiento. AQUARIUM en MAR DEL PLATA, en la zona del faro de PUNTA MOGOTES también cerró (creo que reabrió el verano pasado).
Una infraestructura de este tipo tiene que ser muy redituable a sus propietarios si no resulta antieconómica y no justifica su explotación.
Por lo que pude averiguar este predio fue inaugurado en 1998, y costo $ 3.000.000 de pesos (cuando era el 1 a 1); llevo dos años levantarlo, o sea que los trabajos empezarón en 1996. El creador del parque fue Roberto Geddo, que habia puesto una calesita en Paseo de la Infanta (Buenos Aires) y el complejo el "Castillo" en Villa Gesell, sobre la avenida 3 camino a la terminal de omnibus Sur de la localidad.
Por lo que se, y en base a la poca información que circulo, el parque se cerro de manera arbitraria por el Intendente de turno; ya que esos pinares valen mucho para la construcción de complejos hoteleros; como vez en las fotos que saque el predio esta totalmente abandonado, no me meti más adentro, por que no sabia que podia encontrarme. Igual me quedo la duda si la locomotora y los vagones quedaron abandonados en el predio; lo cual seria una lastima, dada la antiguedad de la locomotora.
Faustino Velasco
02-16-2010, 09:25 AM
Por lo que pude averiguar este predio fue inaugurado en 1998, y costo $ 3.000.000 de pesos (cuando era el 1 a 1); llevo dos años levantarlo, o sea que los trabajos empezarón en 1996. El creador del parque fue Roberto Geddo, que habia puesto una calesita en Paseo de la Infanta (Buenos Aires) y el complejo el "Castillo" en Villa Gesell, sobre la avenida 3 camino a la terminal de omnibus Sur de la localidad.
Por lo que se, y en base a la poca información que circulo, el parque se cerro de manera arbitraria por el Intendente de turno; ya que esos pinares valen mucho para la construcción de complejos hoteleros; como vez en las fotos que saque el predio esta totalmente abandonado, no me meti más adentro, por que no sabia que podia encontrarme. Igual me quedo la duda si la locomotora y los vagones quedaron abandonados en el predio; lo cual seria una lastima, dada la antiguedad de la locomotora.
Uno de los males es la economía inestable y el otro son estas irresponsabilidades que dan inestabilidad jurídica.
Mariano1975
02-17-2010, 11:41 AM
Uno de los males es la economía inestable y el otro son estas irresponsabilidades que dan inestabilidad jurídica.
Asi es, tal vez me meta el próximo verano, vere que hago.
Mariano1975
03-03-2010, 06:50 PM
:cool1:Tengo otras fotos que pude sacar en el predio, despues las subo.
Mariano1975
05-07-2010, 07:41 PM
La loca idea de fundar un manicomio
Domingo Cabred pensó en un concepto terapéutico que no se pudo sostener en el tiempo. De ser autosuficientes a depender de la política de turno. El tren que llevaba enfermos, el parque de Thayss y la esperanza que languidece
por
L. Fernández Vivas y J. L. Gallego
Los manicomios existen desde tiempos inmemoriales. Siempre fueron lugares oscuros donde eran depositados, y hasta encadenados, los mal llamados “enfermos mentales”. Poco tiempo atrás, recién a principios del siglo XIX se les comenzó a brindar asistencia en instituciones específicas. En nuestro país el pionero fue el doctor Domingo Cabred quién ideó un centro asistencial distinto a los que hasta ese momento existían. En contraposición a los hospitales con condiciones similares a cárceles, planteó una colonia donde los pacientes podían vivir, convivir y trabajar con su enfermedad.
Cabred propuso un asentamiento aislado donde imperara el concepto de “puertas abiertas”, de allí el nombre de la región y el pueblo aledaño, Open Door, ya que los internos podían dejar el lugar o bien recorrer las 600 hectáreas del complejo libremente. Nacía la Colonia Nacional de Alienados.
Los trabajos en el terreno y las primeras construcciones comenzaron en el 1900 y fue inaugurado en 1915, con 60 pacientes derivados desde el hospital Borda y del hospicio de las Mercedes. El primer paciente que ingresó era alcohólico. El hospicio alcanzó su plenitud en la década del 50, cuando alojó alrededor de 5600 personas.
La colonia era autosuficiente. Es decir, generaba todo lo necesario para la subsistencia de sus internos. Contaba con una usina termoeléctrica para el suministro de energía, una planta potabilizadora de agua, vacas, tambo, chanchos, quintas con verduras y hortalizas, además campos sembrados con cereales.
Todo lo que necesitaban los pacientes se confeccionaban en el lugar. Había fábrica de ladrillos, alfarería que abastecía de caños y vajilla, fábrica de muebles, talleres de costura y de zapatos que proveían de cuatro mudas de ropa al año para cada interno.
En todos los talleres trabajaban pacientes, como parte de los tratamientos de las enfermedades, se los asignaba a distintas tareas bajo la supervisión de capataces. La mayoría de estos capataces eran inmigrantes españoles e italianos que se instalaron en las periferias del neuropsiquiátrico dando origen al pueblo de Open Door.
Los internos eran alojados en 15 pabellones de ladrillo y tejas, sólidos e inmensos. Aún hoy, 100 años después, siguen albergando a los pacientes. Allí además se cubrían todas sus necesidades sanitarias y medicas, había cirugía, odontología y clínica médica. Tenían todo lo necesario en esta mini ciudad.
Cabred puso en marcha el método escocés de Open Door, nunca implementado en nuestro país hasta ese momento. Este concepto era algo ambiguo en la colonia ya que se encontraba lo suficientemente aislada de la urbe como para que sea una travesía difícil salir de ese lugar. Estaba a más de diez kilómetros del pueblo más cercano, Luján, y a 70 de Buenos Aires desde donde llegaban los trenes con pacientes y familiares. Con este tránsito nació la estación ferroviaria Open Door y un particular trencito de trocha angosta y coches abiertos que unía la colonia con la cercana estación, para que los fines de semana los familiares visiten a los internos.
Respondiendo a esta misma idea, los parques de la colonia fueron diseñados para convertirlos en un paisaje placentero que invitara a los familiares a visitar a los pacientes, parte necesaria de los tratamientos de compensación.
Así, a lo largo del parque, diseñado por el paisajista Carlos Thays, el mismo que diseñó el Jardín Botánico de Buenos Aires, aún hoy, se pueden encontrar estatuas, pérgolas rectas y redondas, jardines de flores y árboles decorativos. Tambien supo contar con lago artificial, una pequeña isla a la que se accedía por un puente y hermosos cisnes.
Pero este lugar distinto y especial donde los pacientes psiquiátricos podían recibir un tratamiento diferente al brindado en los demás neuropsiquiátricos, fue poco a poco perdiendo su grandeza, a lo largo de sus casi 100 años de vida los gobiernos se sucedieron y así también las administraciones de la colonia y las políticas que allí se implementaron.
Hoy en el renombrado Hospital Interzonal Psiquiátrico Colonia Dr. Domingo Cabred se respira la nostalgia del esplendor perdido, por sus calles y pabellones sus pacientes continúan caminando libremente pero la colonia ya no es autosuficiente. Las fábricas y talleres fueron cerradas hace años y el monte ocupó ese mismo espacio. Los campos y animales, arrendados, y sus capacidades operativas disminuidas. Se cerró el quirófano y su capacidad se limitó a 1000 internos, y las historias de corrupción, muerte de pacientes, tráfico de órganos, opacaron su particular brillo con una disciplina cargada de estigmas oscuros y prejuicios.
cereales
05-08-2010, 06:07 PM
El decauville se autoriza en 1914, en realidads e autoriza su entrada al terrenos del BAP. Aun existian o existe la tranquera de entrada
Santiago Ignacio Schvap
05-08-2010, 10:27 PM
Che en Open Door ay grandes sospechas acerca del tráfico de órganos y aparte no recuerdo en que año desapereció una enfermera y nunca mas la encontraron, muy misterioso el lugar :D
Carlos F
05-09-2010, 02:31 AM
Mariano, muy interesante la nota. Donde está exactamente esa tranquera que nombran ? Se llega a distinguir algo de ese ramalcito hoy en dia ? Ah ! y la estación no se llama Open Door, se llama Dr. Domingo Cabred, supo ser cabecera oeste de los servicios urbanos del San Martín hasta la privatización.
Hoy es un lindo viajecito que lo recomiendo. El Martita a Cabred, de acá un colectivo a Luján y el regreso por el Sarmiento.
También hay otra colonia por ahí cerca llamada Colonia Montes de Oca.
Mariano1975
05-09-2010, 09:47 PM
Mariano, muy interesante la nota. Donde está exactamente esa tranquera que nombran ? Se llega a distinguir algo de ese ramalcito hoy en dia ? Ah ! y la estación no se llama Open Door, se llama Dr. Domingo Cabred, supo ser cabecera oeste de los servicios urbanos del San Martín hasta la privatización.
Hoy es un lindo viajecito que lo recomiendo. El Martita a Cabred, de acá un colectivo a Luján y el regreso por el Sarmiento.
También hay otra colonia por ahí cerca llamada Colonia Montes de Oca.
La estación en un Principio se llamo Open Door; en cuanto a la Colonia Montes de Oca, no deja de ser la antigua Colonia de Alienados Dr Domingo Cabred.
Cómo comente el decauville del Zootemático era una locomotora que se usaba alli, tratare de subir las fotos que hizó sacar el mismo Cabred en 1906 y luego de inaugurado el establecimiento.
En cuanto a restos de vías me parece que no quedan más ya que el ramal fue levantado por 1956.
Mariano1975
05-09-2010, 09:49 PM
El decauville se autoriza en 1914, en realidads e autoriza su entrada al terrenos del BAP. Aun existian o existe la tranquera de entrada
Si por que te comento que tengo fotos de 1906, cuando comenzó la construcción de la Colonia, en la cual, ya aparece la Orestein & Koppel, funcionando.
Mariano1975
07-06-2010, 10:05 PM
Pronto las fotos.
Mariano1975
08-11-2010, 08:30 PM
Parece que el emprendimiento no funciono y lo ultimo, que me comentarón es que en el predio hay gente viviendo sin permiso, lo que no se que fue lo que paso con la locomotora. Escribi al diario "El Fundador" de villa Gesell, y solo tienen escrito cuando el predio fue inaugurado.
Mariano1975
10-31-2010, 03:36 PM
Colegas les comento que pronto publicare un libro sobre este curioso tren, muy poco conocido tanto por los gesellinos como los turistas que van a Villa Gesell
Mariano1975
10-31-2010, 04:03 PM
Algunas Fotos del Decauville que hubo en Zootematico de Gesell , cuando estaba en Open Door
Faustino Velasco
11-01-2010, 12:50 AM
Algunas Fotos del Decauville que hubo en Zootematico de Gesell , cuando estaba en Open Door
¿De dónde las obtuviste?
Gracias.
Mariano1975
11-02-2010, 07:18 PM
¿De dónde las obtuviste?
Gracias.
Mira estan subidas en la web, como unas fotos que dono el Dr. Cabred a un colega suyo.
Mariano1975
11-14-2010, 06:58 PM
Ahora me entere leyendo la reedición del N° 26 de Todo Trenes, que el trencito del Ferrocarril Económico del Sud, presto servicio una temporada en Villa Gesell.
Mariano1975
01-25-2011, 10:41 PM
Les comento que este verano anduve por el Zootemático y me entere de algunas cosas, como que el trencito esta abandonado en el predio, pero no se le puede sacar foto, ya que hay un cuidador que te tira los perros, por que la gente se mete en el predio, asi que no le pude sacar fotos, para ver su estado; si saque otras de la estación la cual esta totalmente vandalizada, quemada en algunos lados, y la novedad, es que levantaron parte de las vías (no se si por orden del dueño del predio, u algun piola que vio la oportunidad de hacerse unos pesitos con los durmientes y los rieles.
Acontinuiación las fotos que saque, en donde tambien se ve el puente, el cual esta en buen estado.
Mariano1975
01-25-2011, 10:43 PM
Más fotos que saque este verano, de la Estación y otros implementos.
Mariano1975
01-25-2011, 10:47 PM
Otras fotos del interior de la Estación y del puente. En la estación no se si se llego a hacer un pequeño museo del ferrocarril.
Mariano1975
02-02-2011, 06:50 PM
Es una lastima que la máquina este abandonada, alli, por lo que me comento gente de la zona, hay otra estación al fondo el predio donde serian los talleres(?), ahi esta la máquina abandonada, y ahi es donde esta ese "cuidador", que te tira los perros; voy a tratar de ponerme en contacto con familiares, del creador de esté proyecto.
Espero pronto poder hacerlo, ya que estoy haciendo una investigación de este pequeño ferrocarril.
Jorge Garreta Mendoza
02-21-2011, 02:06 AM
Mariano 1975: Antes que nada te cuento que hace mas de dos años que estoy en el foro pero nunca escribí antes. Es que mis ocupaciones laborales no me dejan mucho tiempo asi que practicamente ingresé al foro y no tuve ni tiempo de mirarlo.
Cómo siempre me ha interesado el tema de los trenes decauville y he trabajo bastante con eso, tanto desde el punto de vista de la información histórica cómo del trabajo en si con los materiales verdadero, considero que podría aportar algo al foro, en éste y en otros hilos.
Estuve leyendo todo el hilo sobre el Parque Zootemático Aventura en el Bosque de Villa Gesell. Me parece que se mencionan varias inexactitudes y me gustaría aclararlas.
Te cuento que era (soy) el titular de la empresa Macrotren S.A. que construyó gran parte de la obra civil y de la infraestructura ferroviaria del parque.
Mi vinculación comienza pues el Sr. Roberto Geddo (ya fallecido) era muy amigo de mi suegro cuando éste vívía en Castelar, y en esa época mi esposa tenía 4 años. Conociendome de tanto tiempo atrás, recurrió a mi para hacer todos las tareas importantes del trencito decauville de trocha 600 mm., e incluso armé un tendido de ferromodelismo en escala G que representaba las Sierras de Córdoba con el Dique San Roque incluido.
La instalación de las vías, la construcción de la estación principal, del Apeadero Zoológico, del depósito de material rodante, la colocación del puente metálico sobre el lago artificial y otras tareas, entre ellas algunas en el material rodante, fueron ejecutadas por Macrotren y comenzamos en el año 1996 y estuvimos con diversas tareas hasta la temporada 1999/2000-
Una de las locomotoras de vapor fue reparada por una tercera persona, Roger Davies, quien también se ocupó de reparar una locomotora naftera Orenstein & Koppel de 1902, probablemente la locomotora mas antigua en funcionamiento en estos momentos en Argentina. Roger Davies tammbién construyó por siu cuenta un tendido de trocha de 26 cms (diez pulgadas y cuarto) en el que hizo funcionar una locomotorita de vapor de su propia construcción, de rodado 2-6-2T y un coche de pasajeros, que era uno que construyó para el tren primitivo del Mundo Marino. Los coches de pasajeros, tres en total, fueron reparados por un carpintero de nombre Emilio, no recuerdo el apellido ahora, con la ayuda de su hijo y otro colaborador.
De todo ésto que te cuento tengo infinidad de fotografías y videos, incluso el video oficial del tren del Parque lo hice yo.
No lo voy a hacer en éste momento, pero voy a ir leyendo nuevamente el hilo y aclarando o agregando en los lugares en que me parece que no es demasiado correcto lo que se dijo.
También he visto otros hilos sobre trenes económicos de tipo decauville de Argentina, en algunos tuve participación, en otros fui testigo y de otros no se nada, asi que voy aprendiendo también de todo lo que aqui se publica.
Quedo a tu disposición y también para los otros compañeros del foro.
Jorge Garreta Mendoza
booster98
02-21-2011, 04:20 PM
Excelente aporte! :nuts:
podrias haber hecho un comentario mas productivo,no?:p
Jaja :lol::lol: ehm... y podria decir que siendo chico alla por el 2000, las ultimas vacaciones que fui a Gesell, con mi hermana fuimos a este parque en el Bosque... Las vias ya no se usaban, y habia una maqueta, en escala que tampoco :S Me acuerdo y me da bronca, lo que si estaba buenisimo era un aviario enorme que entrabas y estabas en la jaula con los bichos :noworry:
Jorge Garreta Mendoza
02-24-2011, 05:00 AM
QUOTE=Mariano1975;65959]Un dato más el tren fue restaurado por Roger Davis, creador del Ferrocarril Económico del Sud del Ferroclub Argentino sede Remedios de Escalada; y que también armó el Tren del Fin del Mundo, y colaboro en el tren ecológico de las Cataratas del Iguazú.[/QUOTE]
Hola a todos; comienzo ampliando datos.
Las locomotoras fueron restauradas por Roger Davies. todas eran marca Orenstein & Koppel. Estas locomotoras habìan pertenecido a la Colonia de Alienados Open Door y el ferrocarril unìa la Colonia con la estaciòn del Ferrocarril San Martin cuyo nombre es Dr. Cabred, el mismo nombre de la colonia. Anteriormente la estaciòn del FC Pacifico se llamaba Open Door, no se en que momento se cambiò el nombre.
Las locomotoras y el material rodante fue adquirido en el remate por los Hermanos Fonticelli, que tenìan entre otras cosas la concesiòn del trencito del Parque Avellaneda y otro parque de diversiones en el bosque de Ezeiza. Las dos locomotoras de vapor fueron llevadas a Ezeiza y colocadas sobre un tramo de vìas, pintadas en colores chillones. Hay una pelìcula argentina de Susu Pecoraro que se llama Tacos Altos donde se pueden ver ambas locomotoras de vapor.
Posteriormente, el Ing. Navas, a la sazòn, entre otras cosas, dueño de la empresa Materfer, decide construir un ferrocarril decauville en un terreno de su propiedad y adquiere todo el material, que en parte es trasladado al country CUBA (del Club Universitario de Buenos Aires) y las locomotoras al CAT (Centro de Asistencia Termomècanica, parte del grupo Materfer) en la localidad de Caseros. Navas entonces contrata a Roger Davies para que reconstruyera las dos locomotoras de vapor y otras locomotoras de combustiòn interna, la Orenstein & Koppel naftera de un solo cilindro de 1902 y dos locomotoras Ruston & Hornsby, presumo que eran modelo DL 20 o DS 20, no lo puedo afirmar con exactitud, pero por las vueltas de la vida (y la intervenciòn de Roger Davies) una de ellas fue a parar a FAF (Ferrocarril Austral Fueguino) en Ushuahia para remolcar el tren de trabajo, estimo que todavìa se encuentra alli.
Roger Davies reconstruyò una sola de las locomotoras de vapor, la segunda màquina fue canibalizada para repuestos. En algùn momento el Ing. Navas desistiò de la construciòn del ferrocarrilito y las locomotoras fueron trasladadas a la empresa General Electric Argentina, tambìen perteneciente al grupo Materfer del cual el Ing. Navas era el ùnico dueño en ese momento.
Este material fue puesto en venta y yo personalmente me entrevistè con el Ing. Russo varias veces para adquirirlo. Hice una oferta de u$s 35.000,- a pagar en siete cuotas de u$s 5.000,- y que al pagar la ùltima cuota las retiraba. El Ing Russo se mostrò reticente a efectuar la venta en cuotas (tiempo del gobierno del Dr. Alfonsín, con hiperinflaciò glaopante y dolar que no terminaba de subir) y quedò en contestarme.
Paralelamente, y sin que yo lo supiera, Roberto Geddo tambièn había leido el aviso en el diario y fue a comprar el material con una idea que ya explicarè, e hizo una oferta de u$s 20.000,- al contado la que fue rechazada.
Geddo habìa comprado una parte del ex-Camping El Pinar en Villa Gesell con la intenciòn de construir una vivienda para èl y su familia, yo vi los planos y no era ninguna "casita" sino una mansiòn hecha y derecha.
El trencito lo querìa para hacer un ovalo alrededor de la casa para juagar y divertirse con sus nietos.
El asunto es que el Ing. Russo lo llama un dìa a Geddo y le dice si todavìa sigue en pie la oferta, Geddo responde afirmativamente y le hacen dejar una seña ese mismo dìa. Y resulta que dos dìas despuès, por razones que desconozco, el Ing Navas se suicida. Geddo quedò muy preocupado con el asunto, pero al final le respetaron el boleto de compra venta que tenìa y cuando pagò, le entregaron el tren que fue transportado a una fàbrica que Geddo tenìa en Ituzaingò u que se llama Tecnodiversiones S.A.
A todo esto, Geddo ya habìa estado conversando del tema de la construcciòn del trencito en Villa Gesell, visitò varias veces el tendido ferroviario que yo tenìa en Lujàn, en la costa del rio, empresa que originalmente era el Ferrocarril Lujàn Oeste S.R.L y que luego se convirtiò en el Ferrocarril de Lujàn al Oeste S.A. pero no me voy a extender ahora sobre el tema Lujàn, lo dejamos para otra oportunidad.
Geddo incluso llegò a ofrecerme la compra del material rodante y los rieles (èsto era mucho antes de la publicaciòn en el diario de la venta del trencito de Navas), cosa a la que me neguè pero le ofrecì mi mayor colaboraciòn, por lo que realicè unas cuantas tareas que ya contarè oportunamente.
Tambien Geddo cambiò de planes y decidiò construir el Parque Zootemàtico por razones que explicarè en otro momento, y pensò que el tren era algo muy atractivo, por lo que decidiò hacer una prolongaciòn hacia otros terrenos adjuntos que habìa adquirido. El proyecto era llegar a la Av. Circunvalaciòn, pero ya desde antes Geddo habia limitado la superficie del Parque, asi que la extensiòn (unos 8j00 mts.) nunca se construyò.
Luego de la adquisión del tren de Navas, Geddo le entregò a Roger Davies una locomotora de vapor, la que Davies habìa restaurado algunos años antes, y la locomotora naftera, que fueron llevadas al taller que Richard Campbell le prestaba a Davies en Dock Sud. Ahi Davies restaurò la locomotora naftera e hzo ajustes y pintura sobre la locomotora de vapor.
Paralelamente a esto, un carpintero de Tigre, de nombre Emilio, no me acuerdo el apellido, junto con su hijo y otro ayudante se fueron a vivir a la fàbrica de Tecnodiversiones y trabajaron restaurando los tres coches de pasajeros, el sàbado dejaban de trabar y se volvìan a Tigre para volver el lunes, y hasta el sabado siguiente se quedaban viviendo en Ituzaingò.
Siguiendo con el tema Roger Davies, que es el que se menciona en èsta entrada, Davies habìa construido una locomotora de vapor de rodado 2-6-2T de trocha de 10 pulgadas y un cuarto, que son 26 centimètros. Esta locomotora la habia presentado en la embajada de Gran Bretaña cuando el embajador hizo un aporte dinerario para el Ferroclub Argentino y tambièn un àgape, no puedo contar mucho porque no fui invitado, pero la locomotora circulò en un pequeño tramo de vìas armado ad-hoc.
Davies arreglò con Geddo que le iba a dar un porcentaje de cada entrada que se vendiera en el Parque, es la forma usual en que se manejan estos negocios, a mi me ofreciò 0,17 pesos (diecisiete centavos) de cada entrada pagada por cada persona que entraba al parque por el tendido ferromodelistico (al final me diò 0,12.... jejeje ....) Y Davies llevò la locomotora y un coche de pasajeros que era "surplus" del ferrocarril del Mundo Marino, del que no me voy a extender por no corresponder al hilo, pero que oportunamente comentarè.
Armò las vìas utilizando caño de hierro rectangular de 40 x 20 mm y durmientes de madera, que cortaba con la ayuda de otro carpintero, Alejandro Carreras, de La Plata, que luego trabajò varios años para mì.
El circuito era en lìnea recta pasando por el lago y debajo de la "Ciudad en los Arboles" y luego retrocedìa empujando al coche. En el deposito de locomotoras, (que construyò Macrotren S.A., mi empresa) se hizo parte de la vìa bitrocha de 600 y 260 mm. pero con cuatro vìas, las de 260 quedaban entre medio de las de 600, eran cuatro rieles y no tres, ahi se guardaba la locomotora de Davies, el coche quedaba a la intemperie. Posteriormente Davies construyò un desvìo pero no me acuerdo mucho de eso, seguro que mirando las fotos y los videos se me refresque la memoria.
A partir de 1999 yo comencè a editar una revista trimestral que se llamaba TMA o Trocha Muy Angosta, dedicada exclusivamente a los ferrocarriles de Argentina de trochas menores a un metro. En un nùmero que ahora no recuerdo la fecha, la portada erala foto del porton trasero del deposito con la puertita "paso de hombre abierta" y adentro se veìa la locomotorita de Davies.
Al final de la temporada 1998/1999, Davies tuvo algunas situaciones con Geddo que hicieron que el tren se fuera de Gesell, perdiendole el rastro hasta que apareciò en el Ferroclub de Remedios de Escalada. Creo que la situaciòn con Geddo se planteò por la propiedad de los "rieles" de caño, pero yo no participè en eso, asi que no estoy muy al tanto de lo que pasò
CONTINUA EN UN SEGUNDO POST
Jorge Garreta Mendoza
02-24-2011, 05:01 AM
QUOTE=Mariano1975;65959]Un dato más el tren fue restaurado por Roger Davis, creador del Ferrocarril Económico del Sud del Ferroclub Argentino sede Remedios de Escalada; y que también armó el Tren del Fin del Mundo, y colaboro en el tren ecológico de las Cataratas del Iguazú.[/QUOTE]
SEGUNDA PARTE DEL POST
Para el Tren del Fin del Mundo, Davies fue convocado por Enrique (no me acuerdo el apellido, estoy viejo... pero no es Rodriguez Zubieta, sino el creador, el que tuvo la idea oiginal del tren) el dueño de la compañia naviera Tranex, que querìa hacer turismo en Ushuahia con un trencito. Obviamente, un conocedor còmo Davies le contò un montòn de cosas y le sugiriò que fueran a Gran Bretaña a ver ese tipo de trenes. Còmo no podia ser de otra forma, lo llevò a ver el Romme, Hiythe & Dimchurch y el Ravenglass & Eskdale, que son de trocha de 18 pulgadas. Pero no lo llevò a ver el Ffestiniog, ni el Talyllyn ni el Welsh Highland, porque estos eran de trocha de 600 y 667 mm. y Davies estaba/està empecinado con la trocha 260 mm.
Sucediò algo curioso y digno de menciòn pues debido a ello se tomaron determinaciones importantes.
Resulta que un señor de Nueva Zelandia decidio construir un modelo de la primera locomotora Garrat que se fabricò en el mundo, era por supuesto una Beyer, de rodado 0-4-4-0 de trocha 600 mm. que en cantidad de dos unidades fueron a Nueva Zelandia. Pero no hizo una rèplica 1:1 sino que la hizo para trocha de 18 pulgadas en lugar de las casi 24 pulgadas del original.
Bueno, despues de usar la locomotora en Nueva Zelandia, la mete en un contenedor y la lleva a hacer turismo a Gran bretaña y la hace circular còmo "visitante" en los trenes de 18 pulgadas que mencionè. Ahi es donde Enrique y Davies la ven, y Davies lo convence a Enrique de construir una igual a esas en Argentina, a lo que Enrique accede.
Posteriomente van a Barmouth a ver el Ferrocarril Fairbourne, que fue retrochado varias veces a lo largo de su historia pero ya hace mas de treinta ños que quedò en trocha de 12 pulgadas, o sea 30 cms. Davies a toda costa querìa que la trocha del FAF fuera de 26 cms y por eso lo llevo a Enrique a ver el Fairbourne. Fueron hasta la estaciòn Barmuth Ferry donde termina (o se inicia) el recorrido y donde la locomotoras se reabastece y se pone en la otra punta del tren para el viaje de retorno.
En ese lugar Enrique se apoyò en el coche de pasajeros y su cabeza sobresalia por arriba del techo y veìa del otro lado, a lo que le dijo a Davies que si se podìa ver por arriba del techo porque era muy bajo, que entonces era un tren de juguete y que èl necesitaba un tren turístico para transporta pasajeros.
En 1995 viaje a Gran Bretaña desde Aelmania, pues querìa cruzar por el tunel con el EuroStar, fui al Fairbourne y me saquè uan foto en el mismo estilo que Davies le sacò a Enrique, apoyado sobre un coche y con la cabeza que sobresale por arriba del techo del coche.
Al regreso a Buenos Aires, y a regañadientes, Davies aceptò construir el tren en trocha 500, un verdadero engendro para el que hubo que hacer muchas modificaciones para cumplir con las reglas del arte de la trocha 500, cuando hubiera sido mucho mas sencillo haber construido en trocha 600 y aprovechar el generoso gàlibo de 2,40 mts de ancho para mejorar la capacidad del tren.
De cualquier forma, no quiero extenderme sobre el FAF, del cual ya comentarè oportunamente.
El asunto es que la locotora Garrat de Nueva Zelandia fue la que inspirò la construcciòn de la NORA en Argentina, actualmente con el nombre cambiado a Ing. Dante L. Porta. (Es que los nombres de las locomotoras, Nora, Camila y Rodrigo correspondìan a la esposa e hijos de Enrique, y el hombre se separò......)
El Neozelandès hizo un video que se llama "Steam Down Under" del cual yo tengo una copia, y ahi se lo puede ver a Davies, pero no sobre la Garrat sino en otra locomotora que estaba aledaña.
Pasemos al tema de Cataratas. Mientras estabamos construyendo el tren del Parque en Villa Gesell, Geddo nos habìa prestado a Davies y a mi, sendos departamente en un edificio de su propiedad en 120/121 y 1, para los que conocen, en seguida se van a dar cuenta donde es, pues 120 no nace en 1 sino en 121 porque està el edificio de Geddo en el medio. Dos años pasamos vivendo en cada departamente, yo armè todo el ferromodelo en escala g en el living del departamente, los edificios, los cambios de vìas, las locomotoras y el material rodante que fueron optimizados para el uso posterior a la intemperie.
Como se imaginaran, charlamos muchìsimo durante esos dos años y de muchos temas con Davies, especialmente en Agosto ¿Alguno de Uds. estuvo en Villa Gesell en Julio o en Agosto? Desde ya, no se los recomiendo....
Bueno, sigamos con el tema, un dìa Davies me dice que estàn llamando a licitaciòn para la construcciòn de un tren ecològico en Cataratas y que se quiere presentar. Vamos a Posadas, hablamos con los Hermanos Hernandez (hablò Davies, yo iba de acompañante para ver que "laburito" podìa conseguir...) e insistiò hasta el cansancio con construirlo de trocha 26 cms o 10 pulgadas y un cuarto. Còmo es de imaginar, no se llegò a ningùn acuerdo ya que los Hernandez pensaban en un tren turìstico para transportar al menos 3.000 personas por dìa (transportan mucho mas en la actualidad) y lo de Davies no pasaba de ser un trencito de juguete, quienes hayan ido a Remedios de Escalada se dan cuenta que es imposible tansportar esa cantidad de pasajeros en el trencito. Piensen que cada coche de cataratas trasnporta 32 pasajeros y la formaciòn està compuesta por cinco coches.
Asi que los Hernandez nada le dieron a Davies y nada me dieron a mi. Posteriormente yo conseguì algo, pero còmo se aleja del tema de Gesell, lo dejaremos para otra ocasiòn.
El tren fue adquirdio al exterior, pero por la crisis del 2001 llegò solamente la mitad del material adquirido. Asi que los Hernandez buscaron en la industria local quien pudiera proveerlos de otra locomotora, y eligieron a la firma Glastra S.A., de gran trayectoria, amplios antecedentes y mucha antiguedad en plaza para construir una locomotora que al final salio "parecida" pero no igual a la importadas.
La "colaboraciòn" de Davies al tren de las cataratas fue que Glastra lo sub-contratò para armar la locomotora en cuestiòn, y que luego tuvo que ir varias veces a hacerle algunos "servicios post-venta" para que la locomotora funcionara debidamente.
No se si habrè aclarado algo sobre los puntos que se comentaron en el hilo o si se hace realidad aquel dicho de "no aclares porque oscurece" Uds. tienen la ùltima palabra.
Jorge Garreta Mendoza
Si quieren conversar conmigo personalmente, les paso mi celu 15-6390-5732 con el cero once adelante.
tenementfunster
02-24-2011, 09:08 AM
Te recomendaria que edites el post y borres ese telefono ya que esta prohibido por reglamento publicar direcciones postales, de e-mail o números telefónicos
Jorge Garreta Mendoza
02-24-2011, 06:23 PM
Quiero comentar que para enviar el mensaje anterior fue necesario que lo dividiera en dos por su longitud.
Al hacerlo, se me perdiò una parte pero ahora la reproduzco aqui abajo. Es con relaciòn a la construcciòn de la locmotora Garrat "Nora".
Enrique Dìaz (ahora me acordé el apellido del dueño) montó un taller en Carupá, partido de San Fernando para construir todo el material rodante necesario, incluyendo reformas a otros materiales adquiridos de segunda mano. Se contaba con herramientas para trabajar metales y para carpinterìa, se construyeron los coches y se reformaron al menos una locomotora Orenstein & Koppel diesel que había pertenecido al Ferrocarril de la Provincia de Corrientes, en la etapa en que fue propiedad de la provincia y tenía ese nombre.
Roger Davies comenzò a construir la locomotora Garrat con varios ayudantes, no se que planos se utilizaron en su construcciòn, no puedo dar muchos datos sobre los metodos que se emplearon para costrur la locomotora, obviamente la fundiciòn de las ruedas, cilindros, etc. el maquinado de bielas, cilindrado de chapas, caldo de ruedas en los ejes, etc y la frabricacòn de chasis y bastidoes, bogies, frentes de caldera, etc fueron subcontratados fuera del taller, .
Se que un tiempo despuès Roger Davies se encontrò con Luis Oscar Gutierrez, hoy editor de la revista Tren Rodante y a la sazòn despedido de su trabajo de años en IBM, y lo presentò a Qique Dìaz, pues conociendo Davies las capacidades de LOG, le parecìa que era muy adecuado para la confecciòn de los planos de la locomotora que se iba construyendo.
Quiero comentar que yo poseo una copia de los plano originales con los que la empresa Beyer construyò las primeras Garrat que fueron a Nueva Zelandia, pero a Davies no le interesó ni siquiera verlos.
No se muy bien cómo se desarrollaron los hechos, la cuestiòn es que LOG comenzò a hacer los planos, pero al poco tiempo Davies deja la empresa Tranex y su lugar es ocupado por tres ex-ferroviarios, jubilados, con gran experiencia en locomotoras de vapor que terminan de construir la locomotora Garrat y hacen las pruebas correspondientes antes de su partida hacia Ushuahia. O sea que el diseño y el inicio de la construcciòn de la Nora le corresponden a Roger Davies, pero la terminaciòn y la puesta a punto fue hecha por otras personas.
Tengo uno o dos videos adentro del galpòn de Tranex, seguramente si los miro me acordarè de mas detalles, lo malo es que no tengo ni idea de donde estàn. En lso videos se los ve a Quique Dìaz y LOG, ambos de traje, en una visita al galpòn, también se lo ve a Daniel Thomas, quien estuvo a cargo de varias tareas, logistica incluida.
Lo anterior es lo que se perdió cuando dividí el mensaje para su publicación.
Jorge Garreta Mendoza
Mariano1975
02-24-2011, 08:52 PM
Gracias por la info
Mariano1975
02-24-2011, 09:19 PM
Jorge en que parte de Carupa, estaba el taller??
Jorge Garreta Mendoza
03-07-2011, 08:15 PM
Efectivamente, el Parque Zoo-Temático Aventura en el Bosque fue inaugurado en Diciembre de 1998 y su costo fue superior a los CINCO millones de pesos/dólares de la época. La inversión fue muy grande y los dueños debieron obtener hipotecas sobre otros inmuebles de su propiedad, cómo un terreno de 500 mts sobre la playa en la zona de Barrio Norte o la galería comercial que está sobre Av. 3 y que tiene una galería de chapa sobre la vereda que simula un bar del Far West y en cuyo piso superior hay un cine y teatro donde durante muchos años Alejandro Dolina emitía su programa de radio, con estudio abierto al público.
Ya desde el año 1994 se estaba trabajando en la idea pero recién cuando terminó la temporada 1995/96 se comenzó con los trabajos fuertes en el parque.
Anteriormente a esto, la empresa Macrotren se encargó de adquirir en remates materiales de vía para poder construir en Gesell, dada la dificultad de conseguir rieles adecuados. Una de los lugares donde se obtuvo gran cantidad de rieles fue la empresa Cerámica Haedo, fabricante de los Refractarios Águila, ubicada sobre la calle Pueyrredon a unas 15 cuadras de la avenida Rivadavia y las vías del Sarmiento, la empresa tenía cuatro o cinco enormes galpones con un tendido ferroviario que en dos de los galpones se extendían practicamente por todas partes.
Si bien se levantaron todas las vías, muchas no pudieron ser utilizadas por vías razones: por su escasa longitud (igual se utilizaron para cupones); por su poco o mucho peso; por ser vías de horno-túnel que se encontraban muy afectadas por las altas temperaturas dentro del horno-túnel, etc.
Practicamente los mejores rieles correspondían a las "vías de secadero" y la mayor parte de todos los rieles fue llevada a Gesell, mas o menos unos 1.700 mts. lineales de rieles, aunque también se utilizaron rieles de otras procedencias, Los desvíos fueron desarmados completamente y vueltos a armar reparando sus elementos y para todo se utilizaron durmientes de quebracho.
Volviendo a los propietarios, era la firma Tecnodiversión S.A. cuyo titular era Roberto Geddo y toda su familia participaba en la misma. Esta empresa fabricaba "carrouseles" de los cuales al menos conocí 5: el ya mencionado del Paseo de la Infanta (no son calesitas, pero la diferencia la explico en otro momento); el que estuvo en la puerta de la Rural sobre av. Sarmiento frente a Plaza Italia, y que también estuvo dentro del Zoológico; otro que estaba en Pinamar; el del "Castillito", nombre real del lugar; y el del Parque Zoo-Temático. Existía un sexto carrousel en Mar del Plata, pero a ese no tuve ocasión de verlo.
La intendencia de Gesell no tuvo nada que ver con el cierre, que se debió unicamente al fallecimiento de Roberto Geddo y que por diversas razones que no corresponden ventilar la familia decidió no continuar con su explotación.
La Intendencia lamentó mucho el cierre pues le proporcionaba una fuente muy importante de impuestas, tasas y contribuciones, sin contar conque disponían de una oficina para trámites municipales dentro del predio, y el uso del anfiteatro para uso de la secretaría de cultura y otras actividades.
Hay una parte del pinar que quedo para dos campings diferentes en diferentes lados del Parque, y otra parte hacia la Av. Buenos Aires que no eran propiedad de Tecnodiversión. Yo fui testigo una mañana mientras desayunaba con Roberto Geddo en un bar que está en la rotonda de Av 10 y Buenos Aires cuando Alfredo Coto le ofreció éste último predio en venta y que se lo pagara cómo pudiera, pues el Concejo Deliberante no le había aprobado la construcción de un supermercado.
Por otra parte, el único espacio verdaderamente disponible para cualquier inversión inmobiliaria, y para mas, en altura, era en el predio que daba sobre la Av. de Circunvalación, ya que todo el resto del pinar estaba protegido, y Geddo tuvo algunas situaciones, no solo con la municipalidad sino con los ecologistas, ya que debía plantar dos arboles por cada uno que sacara y hubo que sacar varios, porque interferían en la traza ferroviaria o porque estaban ubicados donde se construyó la laguna artificial. Al final, quedaron todos contentos y amigos cómo chanchos, pero algunas veces la situación se puso tensa....
Las dos locomotoras, los tres coches de pasajeros y el vagón playo se encuentran a buen recaudo dentro del galpón depósito y no se encuentran abandonados. Los trámites sucesorios aun no han finalizado y por eso es que la familia no tomó decisión alguna sobre los bienes.
Si a alguno de Uds. le interesa SERIAMENTE adquirir parte o la totalidad el material ferroviario, incluyendo la infraestructura, pro favor, comuníquese conmigo que yo los pongo en contacto con la familia Geddo.
Jorge Garreta Mendoza
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.