PDA

Ver versión completa : Plaza Miserere, Línea A

vindom
10-20-2008, 06:12 PM
¿Emilio Mitre?

Otra:

Tiene 4 vías con andenes -

Para los que digan que es muy fácil, les dejo otra parecida (y cerca): Tiene 3 vías con andenes (de subte), pero antes tenía 4 :D

Saque esto de otro thread porque me llamo la atencion. Donde estaba la 4ta via de subte de Plaza Miserere?

ELC
10-20-2008, 06:53 PM
La semana pasada leí (no recuerdo donde pero creo que en un post de este foro, o en algún link) que originalmente el lado vía que vá a Primera Junta también tenía doble vía.

En algún momento de los 95 años de historia se eliminó una de las vías, dándole una cierta curvatura a la vía que quedó y ensanchando el andén derecho (el que actualmente se está utilizando).

Del lado izquierdo del subte queda otro andén y algunos portones - aparentemente están usando parte de los accesos como depósitos.

Del otro lado de la estación todavía están las dos vías con sus dos andenes (en este caso, también es el derecho el que se utiliza habitualmente). La vía (y andén) izquierdos se están usando en ocasiones por la mañana (hora pico), haciendo parar al tren que viene de Primera Junta ahí mientras un segundo tren vacío entra a la vía derecha para tomar la gente que baja del sarmiento. Incluso están instalano escaleras mecánicas de ese lado, por lo que parece que la idea es hacerlo en forma regular.

Recordemos que, en su versión original, Miserere fue la terminal de la línea (Plaza de Mayo-Miserere). El tramo a Primera Junta se hizo unos (pocos) años mas tarde. Además se planeó de entrada como gran estación de transferencia con el FCO (luego llamado Sarmiento).

Spurr
10-21-2008, 05:06 PM
Estuve leyendo la revista “9 puntos” N° 149 (publicación de la querida AAT). Allí hay un hermoso artículo sobre la construcción del subte “Anglo”, actual línea A. Hay un planito donde muestra la vía y el andén desaparecidos en Miserere. Si puedo lo voy a escanear en el laburo y lo posteo. También hay una explicación de por qué hay curvas tan pronunciadas en esa zona de la línea. Parece que en la época de la construcción había un proyecto de demoler las dos manzanas que están entre Jujuy, La Rioja, Rivadavia e Hipólito Irigoyen, para hacer una gran plaza Miserere de cuatro manzanas. En el medio de la misma se pensaba construir el nuevo palacio municipal, el cual quedaría interrumpiendo Rivadavia. Supongo que el tránsito se desviaría por los laterales del edificio (como ocurre ahora con la Municipalidad de Tres Arroyos). La cuestión es que para evitar interferencias con la futura construcción se decidió desviar el túnel del subte por debajo de la plaza, quedando las curvas que hoy conocemos y que aparentemente no tienen sentido. De todos modos, creo que las cocheras en curva entre Loria y Miserere, con esa profusión de vías y desvíos, es uno de los tramos más impactantes de toda la red.
A los que están interesados en los rieles urbanos, les recomiendo la compra de la revista 9 puntos. La pueden comprar a bordo del tranvía histórico de la AAT o en la biblioteca de dicha institución, en Thompson y Valle (Caballito).

nachoelmaskpo
10-21-2008, 07:24 PM
Perdón por salir del tema, pero quiero conseguir la revista 9 puntos. En la boblioteca se consigue, pero ¿también se consiguen los números viejos??

Spurr
10-22-2008, 08:23 AM
Perdón por salir del tema, pero quiero conseguir la revista 9 puntos. En la boblioteca se consigue, pero ¿también se consiguen los números viejos??

La verdad que no sé. En realidad todos los números que tengo los compré en el tranvía. La gente de la AAT me dijo que es muy caro imprimirla por lo que la tirada es muy reducida, no creo que tengan muchos ejemplares de números anteriores. Pero podés preguntar en la AAT.

Agustín
10-22-2008, 07:49 PM
Che, está en la Biblioteca Nacional esa revista? Quiero ver material como ese... Lo del Palacio Municipal ni siquiera lo imaginaba... junto a la estación de tren y en pleno Once? Una locura, se me antoja.

Spurr
10-23-2008, 10:55 AM
En la biblioteca nacional no, en la de la AAT (Asociación Amigos del Tranvía). Podés entrar a la página y contactarte con ellos para ver si tienen algún ejemplar, aunque sea para consultar del número 149. En realidad todos los números están buenísimos, lástima que la revista no se consigue en ningún kiosko y tengo solo algunas pocas.

Diego Bianco
10-23-2008, 01:26 PM
exacto tal cual, se le elimino una via y el anden para curvar el ingreso y alargar el anden...

En al biblioteca del la AAT se consigue, entre otras cosas maravillosas

Agustín
10-23-2008, 10:51 PM
Y qué onda, por qué ese anden lateral en el lado que vuelve a Pza. de Mayo, pero ausente en el lado a Primera Junta? Por qué tanto lío?

Alguien sabe si cuando abran el anden lateral a Mayo van a cerrar el central? Como van a hacer?

ELC
10-24-2008, 09:18 AM
Y qué onda, por qué ese anden lateral en el lado que vuelve a Pza. de Mayo, pero ausente en el lado a Primera Junta? Por qué tanto lío?

Alguien sabe si cuando abran el anden lateral a Mayo van a cerrar el central? Como van a hacer?

Del lado hacia Plaza de Mayo, el 2º andén permite hacer servicios cortos Miserere - Plaza de Mayo (a la hora pico, algunos trenes que vienen desde Primera Junta pasan por el andén de la izquierda mientras un 2º tren vacío sale desde el andén derecho y dá servicio a quienes lo quieren tomar en miserere.

No es algo qe se esté haciendo regularmente (todavía), pero un par de veces lo ví hacer a la mañana.

Agustín
10-24-2008, 09:30 PM
Estuve viendo, desde el tunel combinacion con la H que el pasillo que lo conecta a este último con el anden lateral a plaza de mayo dice "no pasar, solo para salida" Es decir, comprueba que si lo reabren va a ser como eso, ahora... ¿como van a estructurarlo, avisarle a la gente que la formacion solo va a Once?

cristian alonzo
10-26-2008, 01:41 PM
Con razon hay un espacio entre alberdi y miserre.. lo que si.. entra el cambio de via... va no me acuerdo si estaba el cambio de via entre alberdi y miserrere.

A mi lo que me gustaria saber y es un misterio el por que de ALBERDI esta a 2 cuadras de PASCO.
no lo entiendo.

Diego Bianco
11-03-2008, 12:12 PM
por que eran viejas estaciones tranviarias, y como quedaban muy cerca en vez de anular pasco entera o alberdi entera, le anularon solo un anden a cada una... los viejos andenes están tapados o se usan como deposito por parte de metrovias.

Héctor
11-03-2008, 02:57 PM
Se supone que el andén izquierdo del tramo Miserere-Pza.de Mayo (el que conecta directamente con la línea H) va a ser el nuevo andén en servicio. El actual quedaría como lanzadera de servicios cortos.

SubteCard
11-03-2008, 10:03 PM
En uno de los "depósitos" de Metrovías dice 1 2 3 4 y abajo vías en cada portón... Son 4, hacía falta que lo aclare? :d

Y la otra es la SubEstación eléctrica.. justo justo, abajo de mi edificio : Me acuerdo del bardo para contruirla... Je.

Agustín
11-03-2008, 10:35 PM
Diego, qué querés decir con "estaciones tranviarias"? Que arriba de esas dos estaciones habia paradas de tranvías?

Sueno un poco frutero, pero realmente no conozco el término...

Sureño
11-04-2008, 01:15 AM
asi es, eran centros de transbordos, no te olvides que la linea A, la construyo la Compañía Tranviaria Anglo Argentina, que como su nombre lo indica, operaba líneas de Tranvías

Diego Bianco
11-04-2008, 11:14 AM
es que tiene que ver con la capilaridad de la linea A, es una linea con estaciones muy cercanas, mas similar a un tranvia que a un subte normal, es por que estaba pensado como un tranvía subterráneo, a pesar que la linea A era un servicio mas express que comun de la anglo, que tenía andenes altos, pero que al final de la linea podía emerger y continuar el servicio. Generalmente lo hacia un solo coche, pero todos los coches estaban preparados con puertas altas y bajas para prestar ambos servicios.
Cuando la linea llegaba en 1913 hasta miserere ahi subía, aun quedan vestigios de lo que fue esa rampa, después cuando se concluyo se dejo la rampa definitiva que continua hasta el dia de hoy en primera junta.

ElGranDT
11-04-2008, 12:07 PM
es que tiene que ver con la capilaridad de la linea A, es una linea con estaciones muy cercanas, mas similar a un tranvia que a un subte normal, es por que estaba pensado como un tranvía subterráneo, a pesar que la linea A era un servicio mas express que comun de la anglo, que tenía andenes altos, pero que al final de la linea podía emerger y continuar el servicio. Generalmente lo hacia un solo coche, pero todos los coches estaban preparados con puertas altas y bajas para prestar ambos servicios.
Cuando la linea llegaba en 1913 hasta miserere ahi subía, aun quedan vestigios de lo que fue esa rampa, después cuando se concluyo se dejo la rampa definitiva que continua hasta el dia de hoy en primera junta.

¡Ah! ¡Ahora entiendo que es esa vía sencilla (entre Loria y Miserere) que hoy funciona como cochera! ¿asi que era una rampa?

julio9074
11-04-2008, 02:12 PM

Donde estan los vetigios de esa rampa???

ElGranDT
11-04-2008, 04:13 PM
Donde estan los vetigios de esa rampa???

Se debe referir a esa vía sencilla que sirve como cochera que está entre Loria y Miserere...

Héctor
01-26-2009, 02:54 PM
Lamentablemente no tengo cámara digital y la foto la saque con mi celu. ¿La cuarta vía de Miserere, coincidiría con la marca roja que hice en la foto?... Para hacerlo tomé una continuación de vía de la cochera taller que está en el andén sur. De lejos se ve una vía medio tapada.

ch0123456
01-27-2009, 12:17 AM
segun metrovias cuando llege el tren a la hora que pone tba a miserere sale un servicio rapido para a libianar los trenes que vienen .de carabobo . para eso se va usar el anden 2

SubteCard
01-28-2009, 11:29 PM
Mmmmm que poca fe lo tgo a Metrovías.

ALIVIANAR.

maticjs
04-08-2009, 10:32 AM
yo no termino de entender como es el tema de la 4ta via que se suprimió :s
o sea si, me parece que estaba donde ahora es puro anden no? me parecio ver como un cambio en las baldosas por la parte de las rejas.. pero no termino de entender la relacion con la curva que hace :\

ELC
04-08-2009, 12:01 PM
yo no termino de entender como es el tema de la 4ta via que se suprimió :s
o sea si, me parece que estaba donde ahora es puro anden no? me parecio ver como un cambio en las baldosas por la parte de las rejas.. pero no termino de entender la relacion con la curva que hace :\

Fijate que en el el andén hacia Plaza de Mayo las columnas pasan mas o menos a la altura de la reja (y los molinetes) que separan la zona "del subte" de la zona "del tren". De ese lado se conservan las dos vías del subte.

Hacia Carabobo en cambio el andén es muy ancho y curvo, las columnas están claramente "del lado del tren". Además la vía actual del subte está (en los dos extremos) en el lugar de la "vía sur" (por ponerle algún nombre), la "vía norte" no existe mas y sería la prolongación de la última (o primera) vía muerta o cochera que ves a la derecha en cuanto salís de la estación (en subte, obviamente :D).

Además la vía está en curva, en las puntas ocupa el lugar de la "vía sur" pero en el medio ocupa el lugar del andén sur, el cual fue eliminado. Donde estaban las bocas de las escaleras hay portones.

maticjs
04-08-2009, 12:26 PM
loquisimo, ahora sí creo que entendí
yo pensaba que las vias siempre se mantuvieron en el mismo lugar, por eso no entendía

esos portones que decís, que eran las antiguas escaleras a las salidas, a donde llevan ahora? no deberia haber alguna boca "clausurada" o algo por el estilo afuera o en algun lado??

Agustín
04-08-2009, 07:12 PM
No estoy seguro si hay alguna boca clausurada, porque todo asciende según entiendo (no paso demasiado por Miserere) a los pasillos esos metálicos sobre los andenes. Se habran cerrado escaleras que uno no notará en el dia a dia por el hecho de que pasa distraido.

En realidad, fijate, yo tampoco habia pensado en lo del anden cerrado, y cuando me di cuenta vi que en esa pared habia portones corredizos del tamaño de un hueco para escalera. Cuando uno entiende como son las cosas, todo cobra sentido. :nuts:

Urban Traveler
04-09-2009, 12:12 AM
posteense una foto que hace mas sentido si se puede!!! :rolleyes:

bobluis
04-09-2009, 08:53 AM
En este diagrama publicado en 9 Puntos de colección privada se puede ver la traza pensada originalmente. Las flechas de la izquierda muestran las bifurcaciones de ambos sentidos viniendo de Plaza de Mayo.

La flecha de la derecha muestra como se unen las vias interiores de cada dirección en un tercer riel que ahora está trunco, es esa pseudo cochera con luz roja continua (¡?) antes de la bajadita hacia Loria.

El plano parece mostrar tres vias en esa zona, una subía evidentemente porque en Loria siempre hubo dos vias...

Un plano moderno de Metrovias muestra la situación actual del andén sur con la curva mencionada. De paso digamos que a los muchachos de Metrovias se les piantó una vía en la zona norte... Imaginemos el forotransportes dentro de medio siglo discutiendo si había una o dos vías en el anden norte en el 2000 y mostrando como prueba este diagrama de la "época" :nuts:

Saludos

Agustín
04-09-2009, 11:19 AM
Es impresionante el primer mapita que pusiste, Roberto. Para empezar, todas las guías e incluso el mismo mapa con calles que pone Metrovías en las estaciones dibujan una curva y contracurva simétricas en los accesos a la Plaza Miserere. Y en realidad pareceria que mas bien hay una ligera curva a la altura de Pueyrredon, y una mucho más cerrada para "salir" hacia 1º Junta. A menos que ese proyecto original, contemplativo del futuro palacio municipal, no haya sido respetado finalmente, lo pienso porque por ejemplo no hay ni rastro de todo el patio de maniobras y vias alternativas que finalmente se hicieron... ¿o fueron posteriores?

Al fin y al cabo, el diseño de Miserere era bastante sencillo! Dos boleterias en los extremos, un pasillo que las conectaba, y escaleras perpendiculares que bajaban a cada uno de los 4 andenes. Como se complicó todo con los años! Mirá el mapa de Metrovias, con nuevo salón comercial incluído, y ni hablar de la combinación con la H.

Por cierto, ese mapa más moderno, también salió de la 9 puntos? Seria interesante tener otros así de Retiro, Constitución, el Obelisco (como los que ponen en los pasillos de ese nudo) y Catedral.

bobluis
04-09-2009, 01:45 PM
Es impresionante el primer mapita que pusiste, Roberto. Para empezar, todas las guías e incluso el mismo mapa con calles que pone Metrovías en las estaciones dibujan una curva y contracurva simétricas en los accesos a la Plaza Miserere. Y en realidad pareceria que mas bien hay una ligera curva a la altura de Pueyrredon, y una mucho más cerrada para "salir" hacia 1º Junta. A menos que ese proyecto original, contemplativo del futuro palacio municipal, no haya sido respetado finalmente, lo pienso porque por ejemplo no hay ni rastro de todo el patio de maniobras y vias alternativas que finalmente se hicieron... ¿o fueron posteriores?

Al fin y al cabo, el diseño de Miserere era bastante sencillo! Dos boleterias en los extremos, un pasillo que las conectaba, y escaleras perpendiculares que bajaban a cada uno de los 4 andenes. Como se complicó todo con los años! Mirá el mapa de Metrovias, con nuevo salón comercial incluído, y ni hablar de la combinación con la H.

Por cierto, ese mapa más moderno, también salió de la 9 puntos? Seria interesante tener otros así de Retiro, Constitución, el Obelisco (como los que ponen en los pasillos de ese nudo) y Catedral.

Mirá Agustin, yo estimo que cuando se anuló la segunda vía sur, quedó un tramo pequeño que es donde estacionan las unidades de mantenimiento amarillo, pegado a la salida hacia Loria. Además hay otras dos vías muertas donde estacionan a la noche dos formaciones que además conectan con la otra cochera que mencioné antes, donde está la luz roja eterna. Todo esto mas o menos se puede ver con dificultad en el diagrama, estan los cruces de vías con los cambios, etc. Las dos vías mencionadas se superponen con el tunel que baja (del FCO) de modo que el diagrama confunde un poco. Además pudo haber habido modificaciones, pero para mi menores.
Pensemos que a la salida hacia Loria tenemos (contando vias muertas) 6 viás del subte en paralelo mas las dos que se van para abajo del Sarmiento...

El otro diagrama es de facil ubicación en la web y en Metrovias.

Saludos y gracias

Faustino Velasco
04-09-2009, 05:48 PM
Del lado hacia Plaza de Mayo, el 2º andén permite hacer servicios cortos Miserere - Plaza de Mayo (a la hora pico, algunos trenes que vienen desde Primera Junta pasan por el andén de la izquierda mientras un 2º tren vacío sale desde el andén derecho y dá servicio a quienes lo quieren tomar en miserere.

No es algo qe se esté haciendo regularmente (todavía), pero un par de veces lo ví hacer a la mañana.

En algún momento, no puedo precisar cuándo (los 70 u 80) se hacía con regularidad ese servicio corto; lo he visto.

¡Que lo parió! Por fin encuentro explicación a esa rampa truncada. Gracias mil.

asi es, eran centros de transbordos, no te olvides que la linea A, la construyo la Compañía Tranviaria Anglo Argentina, que como su nombre lo indica, operaba líneas de Tranvías

Relacionado con cartelería y señalética (¡que palabra Dios!) un detalle curioso: en las bocas de salida de la línea A donde estaban las placas enlozadas con el nombre de las estaciones había colgados unos faroles de hierro con vidrio rojo enrejado. Me contó mi padre que cuando llegaba el subte ese farol se encendía y los tranvías que estaban en superficie no continuaban avanzando y esperaban a que los pasajeros salieran del subte y combinaran con ellos. (eso me lo dijo mostrandome uno que alcancé a ver en una de las salidas de RÍO DE JANEIRO ¿Faustino, sabés para qué era ese farolito?)

En este diagrama publicado en 9 Puntos de colección privada se puede ver la traza pensada originalmente. Las flechas de la izquierda muestran las bifurcaciones de ambos sentidos viniendo de Plaza de Mayo.

La flecha de la derecha muestra como se unen las vias interiores de cada dirección en un tercer riel que ahora está trunco, es esa pseudo cochera con luz roja continua (¡?) antes de la bajadita hacia Loria.

El plano parece mostrar tres vias en esa zona, una subía evidentemente porque en Loria siempre hubo dos vias...

Un plano moderno de Metrovias muestra la situación actual del andén sur con la curva mencionada. De paso digamos que a los muchachos de Metrovias se les piantó una vía en la zona norte... Imaginemos el forotransportes dentro de medio siglo discutiendo si había una o dos vías en el anden norte en el 2000 y mostrando como prueba este diagrama de la "época" :nuts:

Saludos

¡Que increible! Todos los días se aprende algo. Esa idea de PALACIO MUNICIPAL en MISERERE jamás, de los jamases la había oído; pero nunca lo que se dice nunca. Excelente dato ¡Qué bien!

maticjs
04-09-2009, 06:17 PM
IN CRE I BLES esos planos

geb
04-09-2009, 08:40 PM
[...] mas similar a un tranvia que a un subte normal, es por que estaba pensado como un tranvía subterráneo, a pesar que la linea A era un servicio mas express que comun de la anglo, que tenía andenes altos, pero que al final de la linea podía emerger y continuar el servicio.

Lo que nos perdimos. La concesión original del Anglo, de diciembre de 1909, era una implementación parcial de la ordenanza de 1907, que contemplaba 9 líneas cubriendo 100 km de recorrido. Al Anglo le autorizó la Municipalidad a construir las líneas I (Plaza Mayo - Once de Septiembre), II (Constitución - Retiro), III (Plaza Mayo - Plaza Italia), y IV (Once - Primera Junta).

Las líneas I y III se unificaron en el proyecto, pero originalmente eran separadas. Y la ordenanza dictaba también que esos trayectos eran los que se debían construir en túnel, pero que los servicios debía continuar en superficie:

La I-III por Rivadavia hasta el Boulevard de Circunvalación. Que no existía, era sólo una reserva de terreno para construirlo, desde que se ampliaron los limites de la Capital hasta que en la década del 30 se construyó la Av.Gral.Paz.
La II por Montes de Oca hasta Avellaneda.
Y la III por Cabildo, también hasta el límite de la Capital.

Es decir que, por un lado, la rampa de Once pudo haber estado destinada a continuar en superficie los servicios de la línea I, lo que luego se descartó al construirse la línea IV. La rampa de Primera Junta sí se utilizó para continuar los servicios entre 1915 y 1926, aunque no hasta Liniers sino hasta Lacarra. Se suprimieron por problemas de tránsito, cuando se eliminaron los canteros centrales de Riadavia.

Por el otro, me imagino que si la CTAA no hubiera renegado de sus compromisos hasta que le sacaron la concesión (1918), hoy tendríamos una red mucho mayor. Si las otras líneas se hubieran construido a la misma velocidad que la primera, habrían estado funcionando antes de 1930, y es probable que (sin ser demasiado optimistas) todo el plan de 1907 habría estado completo antes de 1950. Incluyendo la línea de Caballito a Belgrano, que cuando la proyectaron era más que futurista.

Claro que la CTAA no se demoró de puro mala que era. Hubo algo llamado Primera Guerra Mundial que puso todo patas para arriba. Lo mismo le paso al Lacroze, que obtuvo la concesión nacional para construir la actual línea B en 1912, y recién pudo firmar los contratos en 1927.

Después la gente no quiere aprender historia, creyendo que no sirve para nada...

Agustín
04-09-2009, 10:22 PM
Ahora entiendo! Esa rampa pasando Once en direccion a Caballito es la que se ve que empieza a tomar altura al final de la zona de muchas vías, y al mismo tiempo parece que la via a 1º Junta comienza a bajar. Que lugar extraño!

Entonces, ahí el subte subió en un tiempo a superficie? Habria una salida con rejas como aun hay en Primera Junta? Ojalá se conservaran fotos. Estos detalles realmente se perdieron con los años, como los que cuenta Geb, y ahora ni se recuerdan.

Por cierto, esta linea hacia Plaza Italia, en 1909 cuando no existia Diag. norte... qué onda, Gerardo?

La Constitucion Retiro iba por Piedras? Como se comentó en "Tuneles secretos".

geb
04-10-2009, 01:01 AM
Entonces, ahí el subte subió en un tiempo a superficie? Habria una salida con rejas como aun hay en Primera Junta?

No lo sé con certeza, pero me parece improbable. Tal vez la rampa existió y se usó durante la construcción, para remover la tierra, que era transportada por tranvías de carga al relleno de la ampliación del Cementerio de Flores -- para lo que tuvieron que tirar vías desde Carabobo y Provincias Unidas (J.B.Alberdi) que después se usaron para el nuevo tranvía 49. El relleno es visible en el acantilado que da sobre Castañares.

Por cierto, esta linea hacia Plaza Italia, en 1909 cuando no existia Diag. norte... qué onda, Gerardo?

La Diagonal Norte se empezó a construir en 1913 y se terminó en 1926, pero la ordenanza que decretaba ambas diagonales era de 1907, de modo que cuando se adjudicó la línea III a la CTAA ya se sabía que por allí iba a existir una avenida.

Además, el proyecto era mucho más antiguo; ya figuraba en el "Plan de Mejoras" de 1887 (http://www.la-floresta.com.ar/cronologia.htm), que era mucho mas audaz. Lo único que se construyó de ese Plan fueron los dos trozos de diagonales en Plaza de Mayo, y la Av.Benito Pérez Galdós en la Boca. La verdad, era muy interesante, y hubiera resultado en una ciudad totalmente diferente: imaginemos el 64 siguiendo derecho por Almirante Brown a Congreso y a Palermo...

La Constitucion Retiro iba por Piedras? Como se comentó en "Tuneles secretos".

Así es. La línea II debía ir desde Constitución por Piedras y Esmeralda a Retiro. Sólo construyeron unos 50 metros, en Constitución.

Agustín
04-10-2009, 10:16 AM
Y el cruce con la A, se había dicho.

Faustino Velasco
04-10-2009, 01:09 PM
Así es. La línea II debía ir desde Constitución por Piedras y Esmeralda a Retiro. Sólo construyeron unos 50 metros, en Constitución.

1.- ¿esos 50 metros los construyó el ANGLO? ¿en qué año?

2.- ¿Hoy existe como 'túnel muerto' o los aprovechó CHADOPYF?

3.- La C (CHADOPYF) al salir de CONSTITUCIÓN bajo qué calles va?

Gracias

geb
04-10-2009, 04:28 PM
Y el cruce con la A, se había dicho.

Y dos cruces, cuando se construyó la A, porque todavía no estaban seguros de por dónde iba a pasar la línea Constitución - Retiro. Si no me equivoco, uno está en Piedras y el otro en Carlos Pellegrini. También dejaron preparado un cruce con la línea III (futura D), por si esta continuaba al sur de la Av.de Mayo. Todos estos cruces se resolvieron con puentes subterráneos en los que la A pasaba encima de los otros túneles, que a su vez pasaban por encima del túnel del F.C.Oeste, según se resolvió por ley 7846 del 30 de septiembre de 1910.

1.- ¿esos 50 metros los construyó el ANGLO? ¿en qué año?
2.- ¿Hoy existe como 'túnel muerto' o los aprovechó CHADOPYF?

Sí, el Anglo empezó la construcción de la II en Constitución, pero no conozco los detalles. Como supuestamente debería ir por Piedras, me imagino que no sería el túnel actual sino otro que bajara por Brasil o por Garay, pero es una suposición. Me he cansado de buscar documentación en websites ingleses, pero todo lo que encuentro son memorias y balances, sin detalles técnicos. Mejor dicho, sí hay disponible documentación completa de la empresa, pero viene junto con la de todas las compañías ferroviarias británicas en la Argentina y es carísima.

3.- La C (CHADOPYF) al salir de CONSTITUCIÓN bajo qué calles va?

Desde Brasil por debajo de la plaza, mas o menos a la altura de Lima "central", y a partir de Garay (donde termina la estación) realiza una doble curva hacia el este para ponerse debajo de Bernardo de Irigoyen mas o menos a la altura de Cochabamba, o un poco antes.

Urban Traveler
04-10-2009, 09:52 PM

Saludos

A eso se llama, lo pedís, lo tenés! Jajaja... muy buenoooo

che, entonces, la via eliminada era la de mas al sur o la pegada a las del FFCC Sarmiento?
Me parece a mi, o habia un anden sur tambien tapiado? Por donde habran estado las salidas?

bobluis
04-10-2009, 10:51 PM
A eso se llama, lo pedís, lo tenés! Jajaja... muy buenoooo

che, entonces, la via eliminada era la de mas al sur o la pegada a las del FFCC Sarmiento?
Me parece a mi, o habia un anden sur tambien tapiado? Por donde habran estado las salidas?

Estimo que la vía anulada es la pegada al Sarmiento del lado sur que ahora se trunca en ese espacio donde estacionan el coche tipo belga amarillo de mantenimiento, otros dos coches de mantenimiento mas modernos y a veces el camioncito sobre rieles.

Saludos

SubteCard
04-12-2009, 03:25 PM
en el andén que va hacia Carabobo hay muchas puerta raras, cerradas con candado. Serán depos? Serán salas habilitadas? Cuanto misterio y cuantas ganas de entrar....

maticjs
04-14-2009, 11:41 AM
a mi me encantaría saber a donde van
es decir, eran salidas en una época, no?
ahora la otra punta de esas "salidas" donde está?

maticjs
08-28-2009, 08:48 AM
Che Hoy vi que estaban usando el anden norte de miserere... en el pasillo de combinación con la H, el famoso "pasillo sin salida" hoy estaba abierto, y en cada bruja había pegado unos carteles de papel que decia miserere anden contrario. El anden siempre usado estaba cerrado. Alguien sabe que onda? porque cambiaron de andén? Igual hace rato se veía venir... por las obras que estaban haciendo y que (creo) que nunca terminaron

Iba a sacar una foto pero justo llego el subte y llegaba tarde al laburo :S
PD: y me mojé el pie entero con TREMENDO charco que hay bajando las escaleras para tomar el subte con destino a carabobo, raro de metrovias :D:D

Gonzalo Ciarleglio
08-28-2009, 09:55 AM
Lo de la apertura del andén norte se veia venir hace rato. Es mucho más práctico por varias razones:

+ Combinación mucho más directa con la línea H, sin necesidad de usar las pasarelas. Por lo tanto, aquel que no pueda subir ni bajar escaleras, agradecido, además de que esas pasarelas son horrendas.
+ El andén es mucho más ancho que el central usado hasta hoy. Si bien no permite combinación directa con el ferrocarril (sólo desde el andén a Primera Junta), el central tampoco lo permitía sino a través de pasarelas. Además, los trenes del Sarmiento estacionan sobre la via ferroviaria sur.
+ El andén norte es más cómodo para los trenes: al venir desde Loria, las formaciones ingresan en una zona de tortuosas hy muy cerradas curvas y contracurvas. Cuando llegan a Miserere, la solera desciende abruptamente hacia la estación, y los trenes tenian que agarrar por el cambio para poder ir al andén central. Con el andén norte, sólo tienen que seguir derecho, por lo que no es taaaan necesario como antes que el motorman disminuya la velocidad y deje caer a la Bruja por gravedad en la estación.
+ El uso del andén norte no impide la prestación de servicios cortos Miserere - Plaza Mayo, ya que estos podrán partir del andén central.

vindom
08-28-2009, 10:05 AM
Lo de la apertura del andén norte se veia venir hace rato. Es mucho más práctico por varias razones:

+ El uso del andén norte no impide la prestación de servicios cortos Miserere - Plaza Mayo, ya que estos podrán partir del andén central.

De hecho, las veces que vi salir servicios cortos desde Miserere lo hacian desde el anden central, y el tren que venia desde Primera Junta entraba al anden Norte a descargar pasajeros.
Lo vi 2 o 3 veces como pasajero del tren que venia desde Primera junta.

Wilbury
08-28-2009, 10:25 AM
Excelente noticia. ¿Andan las escaleras mecánicas? El otro día estaban laburando en ellas.

Agustín
08-28-2009, 07:17 PM
Señores usuarios del foro que utilizan la linea A todos los dìas, podrian precisarnos cuando notaron (con la mayor certeza posible) la apertura del anden norte? Corresponderia hacer una nota al respecto para enelSubte.com

Ese andén esta clausurado hace añares. Por ejemplo, conserva las baldosas originales de la CTAA

ELC
08-28-2009, 07:35 PM
Señores usuarios del foro que utilizan la linea A todos los dìas, podrian precisarnos cuando notaron (con la mayor certeza posible) la apertura del anden norte? Corresponderia hacer una nota al respecto para enelSubte.com

Ese andén esta clausurado hace añares. Por ejemplo, conserva las baldosas originales de la CTAA

Esta mañana (8 y algo) usó el andén norte (vía 2), y además el público usual que toma el tren en Miserere estaba esperándolo en dicho andén. El andén de al lado (vía 4) estaba desierto (salvo por algún personal de Metrovías).

Hasta ayer (aproximadamente a la misma hora) siempre lo ví usar el andén de vía 4, salvo unas pocas veces en las que el tren que venía de Primera Junta siguió derecho por vía 2 pero la gente estaba esperándolo en vía 4. En esos casos había un tren vacío que éstaba en vía 4 (en el andén o próximo a ingresar al mismo) para recoger los pasajeros "locales".

Monedero
08-28-2009, 09:42 PM

Hoy a la mañana

bobluis
08-28-2009, 10:04 PM
Yo lo noté ayer por la tarde, fue raro venir de Loria y ver con sorpresa que no entraba en el cambio, además de ser imposible porque había un Materfer estacionado con todo apagado. Se abrieron algunas entradas todavía en forma provisoria en el caso de la central por el tema de la escalera.

Creo que es mejor, mas amplio y además se podrían lanzar trenes desde el anden hasta ahora habitual cada vez que llega un tren del Sarmiento. Esta formacion se intercalaría con las otras como de cualquier manera ya hacen en Primera Junta en las horas pico. Así se evitaría el bochorno de 2000 personas intentando ingresar en un antiguo vagón de madera, casi como animales. :worried:

Saludos

ElGranDT
08-28-2009, 11:12 PM
¿y, por ahora, entonces dejas pasar sin boleto?

Wilbury
08-29-2009, 12:26 AM
Excelente noticia. ¿Andan las escaleras mecánicas? El otro día estaban laburando en ellas.

Respondo mi propia pregunta: hoy la escalera mecánica no estaba funcionando, aunque supongo que se podía subir caminando por ella. El cartel amarillo de "No avanzar" de la parte de arriba de la entrada de la combinación sigue estando. El que está sobre la pared fue cubierto con un papel impreso que dice "Línea A a Plaza de Mayo" y una flecha.

Esa estación ahora va a tener la particularidad de ser la única, si no me equivoco, de apertura asimétrica de puertas en los dos andenes. Salvo tal vez alguna terminal como las que usan la solución de Barcelona, que son un caso aparte.

ELC
08-31-2009, 09:03 AM
Parece que fue una falsa alarma, esta mañana (lunes 31/8) volvieron a usar el andén de la derecha (vía 4).

bobluis
08-31-2009, 10:10 AM
Si, ayer a la tarde viaje y estaba todo como siempre... :(

El sentido común no es tan común...

Saludos

Agustín
08-31-2009, 10:40 AM
No habría sido la primera vez. Según comentaron los otros chicos de enelSubte.com, ya se había abierto en un par de oportunidades el anden norte, solo de manera temporal.

Lo lamento, pero evidentemente recién estará habilitado al menos a partir de que se instalen las escaleras mecánicas.

Gonzalo Ciarleglio
08-31-2009, 11:56 AM
Además, necesita algunas mejores edilicias, como instalación de luces y reemplazo de algunos azulejos que tienen filtraciones. Y a la estatua mejor que le pongan un capuchón de vidrio como a San Martín en la C. La piedra no se lava tan fácil como el bronce, máxime cuando tendrá miles de usuarios pasándole por delante y chiquillos curiosos tocándola. Además, serviría para evitar que, en los pliegues de la ropa de la estatua, dejen los Subtepass. Eso no pasaba con los cospeles...

maticjs
08-31-2009, 01:38 PM
Es cierto, hoy no funcionaba mas. En si creo que el sabado dejó de funcionar. Parece que fue solo por un dia que la abrieron, pero no se porqué :S

igual me parece bien que la hayan cerrado otra vez. Está hecho un desastre ese anden, y la escalera es muy angosta, pasa muchisima gente x ahi

wolvs
12-14-2009, 12:13 AM
Faltara poco para que se habilite en forma definitiva el anden norte en miserere?

Ya pusieron las escaleras mecanicas, mejoraron la iluminacion, pintaron un poco, y hasta pusieron los molinetes.
No veo la hora de que funcione en forma permanente asi no soporto mas el malon que baja del TBA.

maticjs
12-20-2009, 02:17 AM
Si, hoy se habilitó y promete ser definitivo.
Se quitaron de lugar los molinetes del andén que usabamos hasta ayer; y los pusieron en el norte.

Ahora es medio tarde, mañana (:p:D) subiré fotos, lo prometo :rolleyes::rolleyes:

maticjs
12-20-2009, 02:02 PM
Ahora si, van las fotos:cool1:

En los coches hay un cartel, como la otra vez, pero esta vez parece ser más formal la cosa:

http://img138.imageshack.us/img138/7831/dsc06884d.jpg

http://img502.imageshack.us/img502/6364/dsc06930z.jpg

http://img138.imageshack.us/img138/69/dsc06891c.jpg

http://img704.imageshack.us/img704/1434/dsc06892.jpg

Estos son los molinetes quitados de lugar para trasladarlos a la entrada que está a nivel del andén..

http://img710.imageshack.us/img710/7963/dsc06893n.jpg

http://img502.imageshack.us/img502/4547/dsc06903.jpg

http://img502.imageshack.us/img502/4884/dsc06908.jpg

http://img138.imageshack.us/img138/4034/dsc06926.jpg

Urban Traveler
12-20-2009, 02:31 PM
A ver... no soy asiduo usuario de la A. Agiliza el trafico el cambio de anden? No se deja de privilegiar a quienes vienen del TBA?

Gonzalo Ciarleglio
12-20-2009, 02:39 PM
No, para nada. Los que van al Sarmiento suben por el anden sur. Para ir a Plaza Mayo, si o si tenian que subir a la pasarela. Además, los que llegan con el Sarmiento a Once (superficie), bajan al hall de la A y ya tienen la entradita al andén norte en la punta oeste. Combinar con la H, además, es mucho más fácil.

Y lo más importante: las Brujas no van a tener que curvarse para pasar por el cambio del extremo oeste:D:D:D

maticjs
12-20-2009, 03:07 PM
Igual hay veces que la gente se sube al FCS por el andén norte, pero bueno, sigamos con las cuestiones "legales":D

Gonzalo Ciarleglio
12-20-2009, 03:17 PM
A si? No sabia eso. Yo siempre vi los trenes del Sarmiento (FCO :D) en la via sur, no en la norte. De todas forma, para pasar a la A tendrán que combinar con la pasarela

maticjs
12-20-2009, 03:55 PM
Algunas veces el FCO (FCS para quedar mas "actual" :D o FCTBA(?)) termina en la via norte cuando llega, los pasajeros se bajan, y utiliza la cola de maniobras que se encuentra en el este (conexión con las vias de la A y sub-tunel FCO) para luego entrar a la via sur y tomar a los pasajeros por donde vos decís.

Sin embargo parece que si te metés al tren por la vía Norte y seguis adentro en la cola de maniobras, no te dicen nada :D (tengo amigos que suelen hacerlo todos los días cuando salen del trabajo)

Monedero
12-20-2009, 06:02 PM
A ver... no soy asiduo usuario de la A. Agiliza el trafico el cambio de anden? No se deja de privilegiar a quienes vienen del TBA?

Parece ser que mejora mucho la combinacion A - H. Porque en vez de tener que subir la escalera ahora vas a poder ir directo por el lugar que se ve en la ante ultima foto.

Franco D
12-20-2009, 06:51 PM
Excelente la idea ¿Que va a pasar con el anden de enfrente?

maticjs
12-20-2009, 06:55 PM
Los pasajeros de FCS algunas veces siguen descendiendo en ese andén, esto dependería en teoría de como venga la frecuencia en el tren y de como esté el cambio en la entrada a la estación. Por ende se seguiria utilizando

Lo ideal seria segun entiendo como se hace con la H: Dejar a los pasajeros, utilizar la cola de maniobras y recoger a los del andén contrario (sur); cosa que tiene lógica: en el tren esta SUPUESTAMENTE prohibido quedarse y esperar a que vuelva a salir, como si se puede en el subte. Al menos lo está sin pagar el boleto correspondiente.

La vía sur del subte dirección a PMayo, supongo que la van a usar para algun servicio rápido o de emergencia.

wolvs
12-21-2009, 08:43 PM
Hoy tome la A con el cambio.
La verdad viaje bien, pero porque justo no me toco ningun tren del FCS y porque tome en Acoyte una formacion que empezo en Primera Junta. No creo que haya grandes cambios para los habitues de la A. Si para los que hacen combinacion H-A.

Ahora yo pense que se iban a dejar los dos andenes y que en el anden sur iban a poner una formacion que partiera de Miserere vacia asi se llena con los que vienen del FCS, como hicieron como prueba hace algunos años.
Pero ahora que vi que sacaron los molinetes del anden sur me parece que esa no es la idea, salvo que los sacaran para hacer arreglos.
Una lastima si esa no es la idea:(

Gonzalo Ciarleglio
12-21-2009, 09:28 PM
Lo de los molinetes es incompresible, porque cuando estaba operativo el andén isla, el andén norte ya tenía sus molinetes instalados. Quizás se los ponga a punto para lanzar servicios cortos, lo que sería lo ideal. Brugeoise hay para eso, aunque yo usaría los Materfer asi no se estropean los Brugeoise con las diez millones de personas que bajan de cada formación del FCDFS (FCS significa "Ferrocarril Sud", por lo que sería bueno que usáramos la sigla FCDFS para referirnos al Sarmiento, o bien FCO). El gran problema de los servicios cortos es que, cuando regresa a Miserere desde Plaza de Mayo, complicaría el funcionamiento de Miserere por las maniobras que habría que realizar en el cuadro de la estación. Es por eso que Metrovías no implementa estos servicios.

Lo único malo del uso del andén norte es que, si se quiere pasar al andén a Primera Junta, hay que atravesar los molinetes y volver a pagar. :mad:

Urban Traveler
12-21-2009, 09:46 PM
como??? no puede ser!!! si haces combinacion con la H por el puente que hicieron metalico deberias poder cruzarte al anden a Carabobo (ex primera jutna :D)

Gonzalo Ciarleglio
12-21-2009, 11:25 PM
Si. Pero si venis del andén isla sur (a Primera Junta) y querés pasar al norte, tenés que ir con la pasarela hasta la H y luego volver usando el pasillo diagonal. Muy complicado, che! :D:D:D Yo decía usando pasarelas autóctonas de la A.

maticjs
12-22-2009, 12:32 AM
Che, FCS se entiende que estando en MISERERE es "FerroCarril Sarmiento" :D:D:D:D:D:D:D:D
Para el del sur sería FCR :D:D:D:D

geofranco
12-22-2009, 01:08 AM
Ignoraba que no se podía rebotar en el tren.
Lo hicimos con un compañero de la facu en Villa Rosa.
Los vendedores ambulantes lo hacen todo el tiempo.

Vi los carteles de las puertas de algunos trenes del A (hay coches destinados a parar en el andén norte y otros al andén sur?? o sea, están fijos??) Hasta ahora no tuve que pasar por Miserere. El otro día tenía que bajarme en Loria :S

Fernando Lubo
12-22-2009, 02:10 AM
¿Que va a psar ahora con el anden central? para que se lo va a usar?

Gonzalo Ciarleglio
12-22-2009, 11:53 AM
Aparentemente, todos los coches están destinados a parar en el andén norte, dejando el isla en desuso. No hay datos aun acerca de qué se va a hacer con el isla y de si van a comprar más stickers para pegar en las puertas que faltan :D

Alejandro Scartaccini
12-22-2009, 05:03 PM
Veo que esos stickers son un tanto, digamos, ridículos. Supongamos que suben una formación a Polvorín y la hacen entrar por el acceso más cercano a Directorio. Luego la sacan por el de la ochava de Bonifacio. Al hacer el "triángulo", se invertirá la formación y las calcos quedarán del lado contrario, invitando a la gente a tirarse a la vía...

Realmente hubo poco seso a la hora de la señalética...

Gonzalo Ciarleglio
12-22-2009, 05:08 PM
Si, es cierto. En la nota que hicimos sobre el tema en enelSubte criticamos eso: los stickers no están en todas las puertas y todos los trenes, y estaría bueno que lo complementaran con afiches en carteleras en toda la línea. Esperemos que alguien de MVSA lo lea:smile1::smile1:

Fernando Lubo
12-22-2009, 05:09 PM
Es una pena que ese anden quede en desuso... Eso es una retroevolución, nos quejamos de la falta de infraestructura en amteria de transporte, y la poca que tenemos, la dejamos para juntar polvo y ratas.

bobluis
12-22-2009, 09:13 PM
Una cosa derivada de los carteles azules que indican el cambio de andén (ver fotos de Mati) es que los coches de la A entonces circularían siempre en la misma orientación. Si en sus idas a Polvorín se "dieran vuelta" el cartel estaría incorrecto, no serviría mas que para confundir...

¿O solo los pusieron en coches que duermen abajo? :worried:

Saludos

Gonzalo Ciarleglio
12-22-2009, 09:48 PM
Me parece que si. Ayer estuve en la A y sólo algunos coches tenían los stickers, no todos.

maticjs
12-22-2009, 09:59 PM
Es una pena que ese anden quede en desuso... Eso es una retroevolución, nos quejamos de la falta de infraestructura en amteria de transporte, y la poca que tenemos, la dejamos para juntar polvo y ratas.

Como ya mencione anteriormente, no quedaría en desuso, por ese anden baja la genteque viene en el Sarmiento, pero la mayoria no hace el trasbordo a subte, asi que no genera problemas. Simplemente sirve como para advertirle a los usuarios que existe la cola de maniobras (ya que tecnicamente esta prohibido quedarse en el tren mientras se cambia de via)

Gonzalo Ciarleglio
12-22-2009, 10:58 PM
Pero la via norte no se usa hace años! Yo siempre vi entrar y salir de Miserere a los trenes del Sarmiento por la via sur, jamás vi a uno detenido en la norte... Además, entra un Puma o un Toshi de siete u ocho coches en la cola de maniobras?

maticjs
12-22-2009, 11:02 PM
Yo siempre :D En hora pico al menos, que es cuando más paso

Debe ser diferente en hora comun

maticjs
12-23-2009, 09:25 AM
Algo que también me llamo mucho la atención son los carteles nuevos que le metieron,

La tipografía de la señalética es distinta a la tradicional de los carteles asquerosos de Shakespear... como si los hubiesen hecho a los apurones, o acaso estamos presenciando una nueva tipografia oficial? Se verá pronto muy pronto en Malabia

http://i49.tinypic.com/2l9tdw2.jpg

http://i50.tinypic.com/zlrx5h.jpg

Fijense la diferencia con el cartel que está sobre la pared mas atrás

http://i46.tinypic.com/k3red3.jpg

Otra de clara diferencia:

http://i48.tinypic.com/dqln6d.jpg

Y de paso subo algunas fotos mas sobre el cambio de andén. Habilitaron las boleterías que tan abandonadas se veían hasta hace muy poco:

http://i49.tinypic.com/10fqcya.jpg

http://i47.tinypic.com/148m643.jpg

Y los molinetes que estaban en el andén central:

http://i48.tinypic.com/2nteixe.jpg

bobluis
12-23-2009, 09:29 AM
Estimo que tienden a solucionar un problema que tuvo la tipografía desde que se inauguró la H. Los carteles amarillos con letras blancas no pueden leerse salvo de muy cerca, necesitaban un contraste y creo que lo han advertido :nuts::nuts:

Saludos

Gonzalo Ciarleglio
12-23-2009, 10:20 AM
Igualmente, sigue habiendo una superposición innecesaria de carteles. En la escalera de combinación de la H, en la parte amarilla debería decir "a Carabobo", y en la gris "Línea A", mientras que en el catel del pasillo diagonal debería decir en la parte amarilla "a Plaza de Mayo" y en la gris "Línea A". He notado que las leyendas de los carteles, tal como las pusieron, son confusas para los que vienen apurados y no llegan a leer las leyendas apretadas en la parte gris con las flechitas.

Faustino Velasco
12-23-2009, 12:02 PM
Algo que también me llamo mucho la atención son los carteles nuevos que le metieron,

La tipografía de la señalética es distinta a la tradicional de los carteles asquerosos de Shakespear... como si los hubiesen hecho a los apurones, o acaso estamos presenciando una nueva tipografia oficial? Se verá pronto muy pronto en Malabia

http://i49.tinypic.com/2l9tdw2.jpg

http://i50.tinypic.com/zlrx5h.jpg

Y de paso subo algunas fotos mas sobre el cambio de andén. Habilitaron las boleterías que tan abandonadas se veían hasta hace muy poco:

http://i47.tinypic.com/148m643.jpg

¡No es el color de PRO acaso! ¡PRObemos un cambio de gobierno en la ciudad! Ahora que se fue POSSE se podría ir el niño MAURICIO también, no?

bobluis
12-23-2009, 03:05 PM
Una cosa derivada de los carteles azules que indican el cambio de andén (ver fotos de Mati) es que los coches de la A entonces circularían siempre en la misma orientación. Si en sus idas a Polvorín se "dieran vuelta" el cartel estaría incorrecto, no serviría mas que para confundir...

Respecto de esta duda que se planteó por varios foristas, hoy miercoles 23/12 vi llegar al mediodía una formación EMEPA desde Polvorín por Emilio Mitre. Al llegar a Rivadavia en vez de ingresar al tunel como es habitual, dobló a izquierda por Rivadavia hasta pasar el cambio.

Un auxiliar con el gancho cambió la vía, el chofer de maniobra bajó de la cabina que apuntaba al oeste y fue hasta la otra para ingresar luego al tunel... Pude ver que los carteles celestes/azules de la nueva circulación de Miserere quedaban así en el lado correcto...

¡¡Que tul!!

Saludos

Franco D
12-24-2009, 03:51 PM
Al hacer el "triángulo", se invertirá la formación y las calcos quedarán del lado contrario, invitando a la gente a tirarse a la vía...

Quiero pensar que nadie se va a tirar a la vía porque un cartel se lo dice...

Urban Traveler
12-24-2009, 05:11 PM

Si... es tan obvio como no poner a secar algun animal domestico en el microondas, no?

http://150words.wordpress.com/2007/02/01/gatos-y-microondas/

Fernando Lubo
12-25-2009, 03:21 AM
Si... es tan obvio como no poner a secar algun animal domestico en el microondas, no?

http://150words.wordpress.com/2007/02/01/gatos-y-microondas/

COMO!??!?! el gato no puede ir en el microondas??? la p*** madre... lo acabo de bañar... bueh... por lo menos ya tenemos cocinada la comida para mañana :P.

Ahora fuera de joda, no es medio bardo, incluso para el tránsito andar dando vuelta la formación así, para que el cartelito quede del lado correcto:P

maticjs
12-25-2009, 04:13 AM
Agradecé que Metrovías está haciendo ALLGO con voluntad :D:D

David BR
12-25-2009, 04:23 AM
Agradecé que Metrovías está haciendo ALLGO con voluntad :D:D

Para mi lo hacen para evitarse juicios de pasajeros desprevenidos :D:D O tal vez de los familiares de esos pasajeros :p

Wilbury
12-25-2009, 05:40 AM
El problema son las horas pico, me ha pasado de subirme en Miserere y no poder bajarme en la estación de destino (puerta opuesta) por no poder atravesar la aglomeración dentro del coche. Entonces uno si baja en Miserere va enfilando para la puerta del andén central, si no está el cartel que le avisa puede ser tarde y existe el riesgo de pasarse (aunque en esa estación baja bastante gente). Y si uno se pasa, en la estación siguiente (Pasco) no sólo no se puede volver hacia atrás sin pagar de nuevo, sino que ni siquiera se puede ir para el otro lado desde la misma estación.

bobluis
12-25-2009, 07:01 AM
De cualquier manera si los coches salen del tunel y como van dan la vuelta y enfilan para la cochera, al salir de la cochera hacia atrás entran directamente al tunel y están en la misma posición. De modo que no siempre sería necesario hacer la maniobra loca.

Todo por un cartelito... :S

Saludos

maticjs
12-25-2009, 01:17 PM
El problema son las horas pico, me ha pasado de subirme en Miserere y no poder bajarme en la estación de destino (puerta opuesta) por no poder atravesar la aglomeración dentro del coche. Entonces uno si baja en Miserere va enfilando para la puerta del andén central, si no está el cartel que le avisa puede ser tarde y existe el riesgo de pasarse (aunque en esa estación baja bastante gente). Y si uno se pasa, en la estación siguiente (Pasco) no sólo no se puede volver hacia atrás sin pagar de nuevo, sino que ni siquiera se puede ir para el otro lado desde la misma estación.

En esos casos me voy avivando :D y empiezo a correrme antes... o por ahi hay veces que no. Y cuando llegamos pego un PERMISO y si nadie me da bola empiezo a las puteadas y a decir "PERO PUEDEN BAJARSE PARA DEJAR PASAR?"

a veces la gente es medio sopenca en ese criterio:notrust:

Gonzalo Ciarleglio
12-25-2009, 01:44 PM
Es hasta que se acostumbren a bajar por el otro lado. Son décadas de bajar en el andén central...:worried::worried::worried:

geb
12-25-2009, 05:58 PM

http://www.engadget.com/2008/01/04/man-follows-gps-directions-onto-train-tracks-into-dummy-hall-of/

"Contra la estupidez, los mismos dioses batallan en vano."
-Friedrich von Schiller, en La Doncella de Orléans.

[...] no es medio bardo, incluso para el tránsito andar dando vuelta la formación así, para que el cartelito quede del lado correcto:P

Por supuesto. Cuando entra una formación, deberían dar vuelta la estación para que coincida con el cartelito. :D:D

Gonzalo Ciarleglio
12-25-2009, 07:58 PM
En realidad, debería haber un equipo de técnicos en Primera Junta para cambiar de lado las puertas. Estos de Metrovias no piensan en nada!:mad1::mad1::mad1:

Wilbury
12-25-2009, 10:41 PM
Es hasta que se acostumbren a bajar por el otro lado. Son décadas de bajar en el andén central...:worried::worried::worried:

Es algo más complicado que eso, porque ahora es una estación asimétrica. Antes uno sabía que en Miserere bajaba del lado contrario a la mayoría de las otras estaciones de la línea. Ahora tiene que acordarse que si va para Carabobo sigue como antes y si va para Plaza de Mayo es el opuesto. Puede ser algo confuso, sobre todo para el que no está habituado. A mí, por cierto, como habtué de la línea H el cambo me viene fenómeno.

Por cierto, no sé si ya lo pregunté, pero ¿hay otra estación no terminal con andenes asimétricos?

Gonzalo Ciarleglio
12-25-2009, 11:10 PM
No, es la única. Además, Miserere es la única estación con cinco vias operativas (tenía seis), por lo que alguna asimetría de este tipo era esperable.

cristian alonzo
12-26-2009, 10:19 PM
No, es la única. Además, Miserere es la única estación con cinco vias operativas (tenía seis), por lo que alguna asimetría de este tipo era esperable.

A lo sumo.. primera Junta... ^^

Si esos carteles que me perdonen pero son muy confusos para el que va desde plaza de mayo jajaj que diferencia hay, El roca en temperley no sabes si te entra x el 3 o el 4/6 y son asimetricos y tenes que debelar xq anden entra recien en el cambio de via de esmeralda.

Faustino Velasco
12-26-2009, 10:57 PM
El roca en temperley no sabes si te entra x el 3 o el 4/6 y son asimetricos y tenes que debelar xq anden entra recien en el cambio de via de esmeralda.

Sé que me fui a a culquier lado con lo que voy a decir pero ¡QUÉ LINDA ESTACIÓN TEMPERLEY, EH!; quizás el centro de transbordo más importante de los ferrocarriles argentinos ¿o me equivoco?

Disculpen el lapsus :D:D:D

Fernando Lubo
12-27-2009, 01:46 AM
http://www.engadget.com/2008/01/04/man-follows-gps-directions-onto-train-tracks-into-dummy-hall-of/

Por supuesto. Cuando entra una formación, deberían dar vuelta la estación para que coincida con el cartelito. :D:D

Algo más facil, despegan el cartelito :p, jajaj o sino, pongan displays de LEDS y se enciedne solo cuando sea necesario (se imaginan una bruja con displys de leds :P? medio bizarro no?)

Gonzalo Ciarleglio
12-27-2009, 01:51 AM
Algo más facil, despegan el cartelito :p, jajaj o sino, pongan displays de LEDS y se enciedne solo cuando sea necesario (se imaginan una bruja con displys de leds :P? medio bizarro no?)

Mon Dieu! :sick::sick::sick: Jajajajajaja!!!!! Lo más sencillo es que un equipo técnico cambie las puertas de lado en Primera Junta :D:D:D:D

Fernando Lubo
12-28-2009, 01:49 AM
O que nos pongan un chip de control mental en nuestros cerebros, y nos hagan bajar automáticamente por el lugar correcto :P

David BR
12-28-2009, 04:29 AM
O que nos pongan un chip de control mental en nuestros cerebros, y nos hagan bajar automáticamente por el lugar correcto :P

Lo malo dle chip q haría q todos se bajen en Miserere, cuando la intencion de muchos seria seguir viaje:P

Saludos!:p

bobluis
12-28-2009, 11:56 AM
Otra maniobra loca.

Hoy a la mañana 9:30 aprox. salió una formación hacia Polvorin con 5 coches, a los 15 minutos vuelve por Emilio Mitre, pero con 4 coches, la misma formación (yo lo vi todo desde un bar...), entra directo al tunel y queda otra vez parada en la rampa antes del paratren. Aun estaba cuando me fui.

¿Tendrá que ver con el famoso cartelito? No se, pero esa formación estaba temprano en vía 4 con solo tres coches... cuando yo llegaba desde el centro.

¿Perdió un coche en la vuelta? ¿Quedó en loop infernal en el circuito del tranvía? :D :D

Saludos

Urban Traveler
12-28-2009, 10:39 PM
Roberto, y siendo tan perspicaz, no advertiste el numero que faltaba? :p:p:p

bobluis
12-28-2009, 10:50 PM
Roberto, y siendo tan perspicaz, no advertiste el numero que faltaba? :p:p:p

Me había fijado en los números pero sin darle importancia, no pensé que volvería a aparecer con un coche menos!!!

Juro que salió con 5 y volvió con 4 :smile1: :lol:

Saludos

Seba
12-29-2009, 05:57 PM
Estaciones asimétricas, con trampita, pero asimétricas al fin, son Retiro y Constitución que nunca sabés por qué lado te va a tocar bajar. De todas formas, como se bajan todos los usuarios, no es que te tenes que andar peleando con medio subte lleno porque justo te equivocaste de puerta, como le debe pasar ahora a los usuarios de Miserere. Por cierto, ¿alguien sabe si el kiosco de diarios que estaba en el viejo andén con dirección a P.Mayo sigue ahi o cruzó de lado? Para mí es clave porque soy proveedor del mismo y su ubicación hasta el 20/12 me resultaba ultra práctica!!!

maticjs
12-29-2009, 06:30 PM
En Retiro o Constitución, los días de semana no se puede saber, pero los fines de semana si, por lo general se usa la vía este.

PD/ Ese puesto de diarios funciona? nunca lo vi abierto :S

Gonzalo Ciarleglio
12-29-2009, 06:42 PM
En Retiro sí se puede saber. En el tímpano noreste de San Martín, hay un semáforo: doble luz verde, via este; luz verde simple, via oeste. Y si no alcanzan a ver la luz, basta con cerrar los ojos y escuchar atentamente los ruidos de los cambios :D:D:D

Seba
12-29-2009, 06:45 PM
Si, Mati, abre de lunes a viernes de 6 a 17 hs aproximadamente. Yo lo proveo de revistas Ascenso, y en la ubicación vieja me era muy practico pasar por la plataforma donde estan las boleterias, darle el producto y cobrarle por atrás de la reja. Ahora, si lo mudan de andén, dependeré de los humores de los controles de Metrovías, que a veces son flexibles para permitirte ingresar al andén pero en otras te miran mal.

Fernando Lubo
12-29-2009, 08:17 PM
Si, Mati, abre de lunes a viernes de 6 a 17 hs aproximadamente. Yo lo proveo de revistas Ascenso, y en la ubicación vieja me era muy practico pasar por la plataforma donde estan las boleterias, darle el producto y cobrarle por atrás de la reja. Ahora, si lo mudan de andén, dependeré de los humores de los controles de Metrovías, que a veces son flexibles para permitirte ingresar al andén pero en otras te miran mal.

te cobran por ir a proveer las ervistas? mi viejo trabajo en Carranza y Pza Italia (D) y entraba y salia sin pagar nada, tenía una tarjeta de identificaci'on que le permitia usar baños y demás instalaciones

Urban Traveler
12-29-2009, 08:32 PM
En Retiro sí se puede saber. En el tímpano noreste de San Martín, hay un semáforo: doble luz verde, via este; luz verde simple, via oeste. Y si no alcanzan a ver la luz, basta con cerrar los ojos y escuchar atentamente los ruidos de los cambios :D:D:D

yep... es asi nomas... viaje durante 5 años en el primer vagon y un guarda me chismeo el truquito

wolvs
04-01-2010, 10:52 PM
Ya pasaron un poco mas de 3 meses desde que se comenzo a usar el anden norte en Miserere.
Y en estos 3 meses pudimos constatar que la idea de metrovias no era aprovechar el anden sur para que parta una formacion de Miserere vacia asi se llena con los que vienen del Sarmiento; su idea es dejar abandonado el anden sur como en su momento era el anden norte.
Siempre metrovias "aprovechando" la infraestructura que tiene el subte :mad1:

Agustín
04-01-2010, 11:48 PM
Aprovecho para pasar el chivo de un informe histórico que hicimos en enelSubte, con ayuda de un antiguo empleado histórico del subte, sobre una curiosidad de Plaza Miserere:

El Monumento a la Madre

http://www.enelsubte.com/sites/default/files/imagecache/nodo/fotos/Plaza_Miserere_Monumento_a_la_Madre_inauguracion_G ordano.JPG

La historia hasta ahora olvidada de la estatua que está en el andén lateral norte de Plaza Miserere.

Toda la nota acá (http://www.enelsubte.com/informes/el-monumento-la-madre-975)

Fernando Lubo
04-02-2010, 12:12 AM
Y... es para que se desgasten más perejos... unas cuantas decadas y vuelven a cambiar de anden :P. Chiste! en unas decadas, va a estar SBASE!

Faustino Velasco
04-02-2010, 02:01 PM
Aprovecho para pasar el chivo de un informe histórico que hicimos en enelSubte, con ayuda de un antiguo empleado histórico del subte, sobre una curiosidad de Plaza Miserere:

Gracias.

Por ahí no ando jamás, a lo sumo de paso en el tren, pero tuve que ir a PAQRUE PATRICIOS desde PALERMO y qué mejor que el subte.

A la vuelta, al combinar desde la H, me llamó la atención el monumento; sobre todo lo original de poner una estatua en un andén.

Más allá de lo estereotipado de los homenajes 'a la madre' me gusta.

wolvs
04-02-2010, 06:49 PM

Interesante nota.
Siempre me llamo la atencion esa estatua en el anden.

ar_5
10-14-2010, 11:09 PM
Hoy anduve por Miserere ( hoy estuve por todos lados, A-B-C jeje) y se me genero una duda sobre si lo que vi es correcto

Puede ser que de por los extremos pasa el subte (uno para cada lado obviamente) y en el anden central pasa el Tren?

Gonzalo Ciarleglio
10-14-2010, 11:13 PM
Si, es correcto. Originalmente Miserere tenía dos pares de vias para el Subte (en el ldo sur sólo quedó una, en el norte están las dos) y en el centro las vias del FCO (Sarmiento). La estación fue construída en forma conjunta por el FCO y la CTAA (Compañía de Tranvías Anglo Argentina)

tupperware
10-14-2010, 11:17 PM
:O porque en el lado sur quedo solo una via? como fue esa reforma?

Gonzalo Ciarleglio
10-14-2010, 11:23 PM
En 1923, se suprimió la via exterior sur, junto con el andén sur, para poder ensanchar el andén isla que se usa hoy para la combinación con el tren. Por eso la via sur describe una curva, mientras que el par norte es recto.

SubteCard
10-14-2010, 11:39 PM
Gonzalo, la vía del Tren va para abajo para luego salir a la calle, no? No está a la misma altura del Subte...

tupperware
10-15-2010, 01:34 AM
En 1923, se suprimió la via exterior sur, junto con el andén sur, para poder ensanchar el andén isla que se usa hoy para la combinación con el tren. Por eso la via sur describe una curva, mientras que el par norte es recto.

que se perdio/ gano con dicha reforma? (en funcionalidad de la cuadruple via hablo, no en cantidad si no en funcion XD)

aalbas
10-15-2010, 08:57 AM
que se perdio/ gano con dicha reforma? (en funcionalidad de la cuadruple via hablo, no en cantidad si no en funcion XD)

Quizás esté equivocado lo que diga y los motivos hayan sido otros, pero si esa 4ta. via se eliminó en 1923, coincide con el año en que se eletrificó el FCO. Hay que tener en cuenta que el complejo de Plaza de Miserere se construyó en 1913, pero recién 10 años después se pudo usar con coches electricos del ferrocarril. Quizás cuando vieron la cantidad de gente que hacía la combinación vieron que era necesario contar con un andén más amplio. Todas suposiciones, repito.

Gonzalo Ciarleglio
10-15-2010, 10:35 AM
Es que fue así, efectivamente. Los servicios combinados en Miserere empezarona prestarse cuando se completó la electrificación del FCO en 1923.

Respecto a la pérdida/ganancia de la reforma, se ganó más espacio en el andén combinatorio con el ferrocarril para albergar más pasajeros mientras que se perdió el andén y la via sur, que hoy permitirían usar a Miserere como una terminal intermedia, por ejemplo. Si no se hubiese reformado el lado sur, hoy se podrían mandar servicios que saltearan Miserere, o que parasen en los andenes norte y sur laterales (servicios orientados a aquellos que no buscan la combinación con el tren), o la posibilidad de mandar servicios Miserere - Plaza de Mayo o Miserere - Primera Junta sin necesidad de complicadas maniobras. Las formaciones podrían detenerse en Miserere, bajar a los pasajeros y maniobrar en la cochera para ingresar vacías por via contraria sin obstaculizar a los servicios que circulan por toda la línea.

Gonzalo Ben Mat
10-15-2010, 10:21 PM
No entiendo el porqué de 2 cosas: porqué la clausura de 1/4 de estación (¿quedará un megahueco detrás de las mayólicas?) y por qué el que va a Primera Junta y no al centro.

Gonzalo Ciarleglio
10-15-2010, 10:32 PM
En la pared sur de Miserere hay unos portones que tapan las escaleras de acceso al viejo andén sur (hoy demolido). El por qué demolieron sólo de un lado es un misterio, aunque supongo que habrá sido porque los trenes del Sarmiento ingresan y salen por la via ancha sur. Rara vez he visto que usaran la norte.

ELC
10-18-2010, 12:41 PM
Además probablemente por la diferencia de frecuencias y de capacidad por tren de ambos servicios: Cuando llega un tren de superficie pasan (o deberían pasar:mad1:) varios subtes mientras se va "desagotando" el tren y los andenes y los andenes "del norte" no se (deberían:mad1:) llenar demasiado.

Pero "en la zona sur" es al revés: Van llegando varios subtes y se van llenando los andenes hasta que aparezca un tren y cargue los pasajeros.

geofranco
10-20-2010, 02:05 AM
La trocha del subte y del tren es la misma no?
Llegado el caso pueden usar la vía del FCO norte para mandar un subte vacío al centro (pero no tiene catenaria no?)

maticjs
10-20-2010, 09:22 AM
El tren tiene trocha ancha y el subte trocha media o Standard

saludos

ELC
10-20-2010, 09:57 AM
La trocha del subte y del tren es la misma no?
Llegado el caso pueden usar la vía del FCO norte para mandar un subte vacío al centro (pero no tiene catenaria no?)

El tren tiene trocha ancha y el subte trocha media o Standard

saludos

No solo la diferencia de trochas (solucionable si, al renovar durmientes y riees. se instala una bitrocha) y alimentación eléctrica (también se puede colocar una catenaria)

Lo mas grave es que el túnel no "sale" en Miserere sino a mitad de camino entre Once y Caballito, y para peor "apuntando" hacia el Oeste

Gonzalo Ben Mat
10-29-2010, 04:07 PM
si bien leo y leo, no relaciono la leve curvatura del anden a Caballito con la vía suprimida. ¿por qué no lo hicieron recto y ya?

tupperware
10-29-2010, 04:10 PM
No solo la diferencia de trochas (solucionable si, al renovar durmientes y riees. se instala una bitrocha) y alimentación eléctrica (también se puede colocar una catenaria)

Lo mas grave es que el túnel no "sale" en Miserere sino a mitad de camino entre Once y Caballito, y para peor "apuntando" hacia el Oeste

lo podrias graficar?

Gonzalo Ciarleglio
10-29-2010, 04:19 PM
si bien leo y leo, no relaciono la leve curvatura del anden a Caballito con la vía suprimida. ¿por qué no lo hicieron recto y ya?

Porque Miserere está entre dos curvas, por eso. Para que la vía de la estación tras el ensanche de andén coincida en gálibo y orientación con la vía del túnel, necesariamente tenés que curvarla. Si la via se hubiese dejado recta, el andén se habría podido ensanchar poco y nada.

ELC
10-29-2010, 04:20 PM
lo podrias graficar?

A ver si sale:

Túnel a Pto Madero
==================>>>>>
/
Caballito / TRINCHERA
=========/================================================== ===
================================================== =============ONCE
================================================== =============FCDFS
==========================\======================= ==============
\ \
\ \ (rampa)
\ \ Túnel acceso a Miserere
\ ============================= MISERESE
================================= FCDFS

tupperware
10-29-2010, 04:28 PM
ahh cuando los tuneles llegan a la trinchera, eso se ve claramente en google earth, pero lo que es dificil de ver y mi duda esta en el momento cuando el tunel del FCO se coloca debajo del tunel de la linea A

ELC
10-29-2010, 04:47 PM
Habría que verlo en algún plano de la época, había uno dando vueltas por el foro con planimetría y corte... No sé si la resolución será suficiente para ampliarlo y sacarnos las dudas (tampoco lo tengo marcado, seguramente debe haber copias por "túneles secretos" y por algún otro hilo)

Lo que sabemos es que, en la cola post Miserere sale la primer salida de emergencia así que por esa altura ya está superpuesto con el del subte

Gonzalo Ben Mat
10-29-2010, 07:08 PM
¿La estación tenía iluminación mediante tulipas como las de la estación "PERÚ"? Porque hubiese sido bastante oscura o rara. Y que yo y la historia sepamos, sino hasta 1970, los tubos fluorescentes fueron comerciales.

Gonzalo Ciarleglio
10-29-2010, 07:49 PM
Todas las estaciones tenían tulipas, pero no eran como las de Perú. Tenían forma de campana y eran acanaladas (diseño que aun hoy se fabrica y está de moda). Daban mucha más luz que las puestas en Perú

Gonzalo Ben Mat
10-29-2010, 08:00 PM
Todas las estaciones tenían tulipas, pero no eran como las de Perú. Tenían forma de campana y eran acanaladas (diseño que aun hoy se fabrica y está de moda). Daban mucha más luz que las puestas en Perú

Gracias por la info. Igual me refería a las puestas en 1988. ¿Donde estarán ahora? (originales y 1988)

Gonzalo Ciarleglio
10-29-2010, 08:02 PM
Las originales ni idea. Y las de 1988 deberían estar en el depósito de Metrovías en Av. de los Constituyentes. En una época, SBASE tenía un depósito en Pavón, atrás de Canal 11, en donde guardaban todo lo que sacaban del subte. Pero se lo alquilaron al canal, que mezcló sus decorados ahi, asi que calculo que con los años muchas cosas habrán desaparecido.

Gonzalo Ben Mat
10-29-2010, 10:57 PM
??????????? :S ¡¡No sabía que la Anglo tenía planeado dejar un puente en la avenida Pueyrredón!! Fuente: abuelo.

maticjs
10-30-2010, 12:16 AM

Peru tenia algunas puestas en los 80, y otras originales, todavia me las acuerdo

Gonzalo Ciarleglio
10-30-2010, 11:26 AM
??????????? :S ¡¡No sabía que la Anglo tenía planeado dejar un puente en la avenida Pueyrredón!! Fuente: abuelo.

Interesante dato. Fijate si tenés más info de eso, ya que los planes del Anglo que llegaron documentados a nuestros días no muestran previsiones de ninguna línea por Pueyrredón. De todas formas, aclaro que no dudo de la conveniencia de dicho puente ya que el proyecto del Anglo se basaba en el Metropolitano municipal de 1907 que preveía la construcción de una línea por ahi (lo que hoy sería la H). La CHADOPyF luego la incluyó en su proyecto, pero al final la descartó en pos de hacer la línea D como una traza entera como es hoy.

tatumesque
02-05-2011, 11:24 AM
Buenísimo el thread, sólo hay una cosa que no me cierra y es esta foto:

http://img502.imageshack.us/img502/4547/dsc06903.jpg

¡Está hermoso! Yo iba a las carreras de pista en Parque Roca, con motores a explosión. Perdón por el off topic. Y para que no sea totalmente off topic, subo una foto de la zorra 1000, que está en la continuación de la vía clausurada. No es de lo mejor, pero es lo mejor que tengo hasta ahora (los Brugeoise levantan velocidad y no me es muy fácil sacar una buena foto).

maticjs
02-08-2011, 08:27 AM
¿? pero si yo no posteé esa foto.

Gonzalo Ciarleglio
02-08-2011, 04:43 PM
Por favor, vuelvan al tema