Ver versión completa : ¿Metrovías no conoce ni sus coches?
maticjs
11-19-2009, 03:39 PM
Digamos que los GEE y los Siemens son bastantes parecidos! Y es común que la gente se lo confunda... Pero que ellos mismos se lo confundan?
Yo no estoy loco, eso es un GEE....
http://www.metrovias.com.ar/v2/GalCoches-148.asp?op=5&Item=2&Lang=
eso es un GEE...
Exacto, y encima hace rato que no se ve un Siemens en Bolívar
Yo no estoy loco
Eso es otro tema. Casi todos (los que no son del foro), cuando nos ven mirando los transportes, comentando acerca de ellos, o participando en el foro opinan exactamente lo contrario :D :D :D
Rueda mágica
11-19-2009, 04:36 PM
En este video tampoco conocen sus formaciones...
http://www.youtube.com/watch?v=53n58yv39lU
http://www.youtube.com/watch?v=CeYsfOH-8HA
(más por lo irónico que por especificaciones, y capaz sea muy goma con el video, pero es bueno saberlo)
Gonzalo Ciarleglio
11-19-2009, 06:52 PM
Exacto, es un GEE. Lo más curioso es que, en otro apartado de la galeria de coches, hay una foto de un Siemens en Retiro pintado con la librea CHADOPyF y con las especificaciones correspondientes a los Siemens. Pero las de los GEE no aparecen por ningún lado.
Lo de los videos es pasmoso, sencillamente.
maticjs
11-19-2009, 11:23 PM
"no, no son viejos!"
JAJAJAJAJAJAJA
En fin, vieron que no estoy loco :cool1: (bueno, como dice ELC, entre nosotros no estoy loco jajajaja!)
Se que esta pregunta no va acá pero aprovecho ya que se tocó el tema, por qué hay algunos GEE que tienen nuimeración superior a 100, y otros con numeración "UM xx" "UR xx" ?
Además otra cosa.... algo que vi en la página de Metrovías... (aunque también me parecio verlo en un libro de SBASE)
Número coches motores: M31 a M40
Número coches acoplados: A31 a A40
A ver, según tengo entendido, los Siemens acoplados se identifican con la letra R :S ¿por qué dice A?
fantasmix
11-20-2009, 12:25 AM
los OKsiemens, los materfer y el 95% de los GE españoles vienen de a duplas. el coche con pantografo se lo identifica como coche motor (M en los OKS, A en los mat, UM en los GEE), y su acompañante, sin pantografo, es el coche remolque(R en OKS, B en los mat y UR en los GEE). el 98% de los casos tanto coche motor como remolcado tienen el mismo numero, salvo excepciones que he visto en las lineas E y H. y solo los materfer podian convertirse de duplas a trios(gracias a los coches intermedios C)
la serie 100 de los GEE son coches doble cabina, como las legendarias brujas, pudiendo asi formar trenes con numero impar de vagones.
maticjs
11-20-2009, 08:32 AM
Ahhh, Como los legendarios "Baby Siemens", que creo que hay dos (vaya uno a saber donde)
Pero el tema de la "A", entonces, es un error más de Metrovías... Sería "R":notrust:
Alejandro Scartaccini
11-20-2009, 12:26 PM
Ahhh, Como los legendarios "Baby Siemens", que creo que hay dos (vaya uno a saber donde)
En realidad los Baby Siemens son industria argentina. Fueron fabricados en los talleres Baseler, en el país. Es más: los remolques quedaron a medio fabricar y durante mucho tiempo quedaron tiradas sus cabinas en un terreno, por más de 40 años.
Saludos.
maticjs
11-20-2009, 12:34 PM
No sabía que eran de acá!. Hoy que fue de estos coches y sus semi(?) cabinas? se sabe algo?
Gonzalo Ciarleglio
11-20-2009, 01:10 PM
Si, fueron hechos en la época de Perón durante el Segundo Plan Quinquenal y eran los que tenían en escudo peronista en el frente. Se hicieron para reforzar los servicios de los subtes de la ex-CHADOPyF, ya por entonces en manos de la Corporación. Eran idénticos a los Siemens alemanes de 1934.
Algo similar ocurrió años después con los GEE. Llegaró una tanda en 1964 desde España, y dos, tres años después se fabricó una segunda tanda de "gemelos" en FM.
maticjs
11-20-2009, 01:34 PM
Gonza, pero hay algo que no me cierra, en la foto se ve un R44, pero según tenía entendido, los Baby Siemens eran unicamente dos: M47 y M48, además R es de Remolque, no llevaría motor, o me equivoco?
Gonzalo Ciarleglio
11-20-2009, 02:05 PM
El R no lleva motor (por ende, Remolque :D). Pero hubo más que dos Siemens fabricados en el pais. En la AAT hay una foto de ellos en la fábrica.
Rueda mágica
11-20-2009, 05:08 PM
Y en los Alstom, ¿cómo es? ¿Rca? hasta ahora al Alstom no le tomé la mano!
fantasmix
11-20-2009, 05:56 PM
la nomenclatura de los alstom es bastante confusa
por lo gral los trenes se componen bajo esta estructura: RCA-M-MP-MP-M-RCB en donde:
RC: cabina remolque(sin pantografo, lo de a y b no lo entiendo pero creo que tiene que ver con el sentido de la formacion)
M: coche motor intermedio
MP: coche motor con acople(los que tienen fuelle a tubo)
y la numeracion medio que me marea, porque creo que los numeros de los M y MP son la mitad de los RC por ejemplo
RCA102-M101-MP101-MP102-M102-RCB104...pero la verdad no entiendo...
en la a y en la b es simple, sin apostrofes, salvo que en la b hay diferentes series:
las series 500, 600 y 700 pueden ser coche cabina, o bien tener su cabina anulada
las series 900 y 300 (los que parecen nagoyas) son intermedios si o si
y la numeracion de los nagoyas....es la que menos entiendo
mientras que las brujas y emepas se numeran como bondis, sin una serie determinada(excepto la clasificacion de bobluis: de 2 a 4 preston, de 5 a 49 brujas evo1 y de 50 a 125 brujas evo2)
bobluis
11-20-2009, 06:18 PM
por lo gral los trenes se componen bajo esta estructura: RCA-M-MP-MP-M-RCB en donde:
RC: cabina remolque(sin pantografo, lo de a y b no lo entiendo pero creo que tiene que ver con el sentido de la formacion)
y la numeracion medio que me marea, porque creo que los numeros de los M y MP son la mitad de los RC por ejemplo
en la a y en la b es simple, sin apostrofes, salvo que en la b hay diferentes series:
las series 500, 600 y 700 pueden ser coche cabina, o bien tener su cabina anulada
mientras que las brujas y emepas se numeran como bondis, sin una serie determinada(excepto la clasificacion de bobluis: de 2 a 4 preston, de 5 a 49 brujas evo1 y de 50 a 125 brujas evo2)
Buena info Phantom, es bastante entreverado lo de los Alstom pero al menos dejas algo mas de claridad.
Respecto de los belgas la clasificación en series viene de hace mucho y aparece nitidamente en el artículo de Alejandro (busarg). Yo solo traté de clasificar de alguna forma los subtipos en base a la evolución de carrocerías.
Saludos
Rueda mágica
11-20-2009, 07:02 PM
Lo llamativo es que me pareció haber visto un Alstom RCA en el medio de la formación con fuelle y todo.
maticjs
11-20-2009, 10:45 PM
No, los Alstom mantienen siempre esa nomenclatura y es fija.
Rca - M - Mp - Mp - M - Rcb
Creo que originalmente venían con la forma Rca - M - Mp - M - Rcb pero se les agregó un Mp para mantener los 6 vagones.
Y los significados serían estos:
Rca = Remolque con cabina, por lo general con orientación a Congreso.
M = Coche Motor, sin cabina e intermedio. Tiene pantógrafo
Mp = Coche Motor, con pantógrafo, intermedio, y con alguna especie de cabina que no identifiqué todavía (al lado de los fuelles).
Rcb = Remolque con cabina, por lo general con orientación a Catedral.
Otro detalle, Rcb y Rca siempre son los mismos numeros entre si
Y entre los Mp a veces hay continuidad. Muy pocas veces pasa tambien entre los M.
Por ejemplo, la formacion F: Rca106 - M106 - Mp111 - Mp112 - M105 - Rcb106
Sin embargo, la formacion O esta formada por: Rca115 - M127 - Mp129 - Mp130 - M120 - Rcb115
(Noten la diferencia de la continuidad en los M)
Gonzalo Ciarleglio
11-20-2009, 11:18 PM
Los trenes Alstom tienen dos pantógrafos, montados sobre el techo de los coches MP ("Motriz Pantógrafo"). Los denominados M son coches "Motriz" a secas: sin cabina, sin pantógrafo, con motores. Los RC son "Remolque Cabina" que llevan componentes accesorios para la marcha , siendo la A y la B una denominación que da cuenta del sentido en que se orienta la cabina del coche. Así, un RCA siempre mira a Congreso, mientras que un RCB lo hace a Catedral.
maticjs
11-21-2009, 12:03 AM
Gonza, no se si todos los M, pero al menos uno de los dos tiene pantógrafo.
Mirá la foto que te adjunto, sobre el coche M104 (Formación D) parado en Scalabrini Ortiz, mano a Catedral.
http://i50.tinypic.com/29bon6.jpg
Gonzalo Ciarleglio
11-21-2009, 12:26 AM
Si, es cierto. Lo más probable es que esté mal catalogado, ya que los MP son los que llevan pantógrafo. RCA y RCB, me corrijo, no tiene que ver con la orientación de la cabina, sino que los "A" tienen cabina completa y los "B", semicabina. La cabina completa es la que vemos con el motorman, en la punta y con el tablero semicircular. La semicabina (coches "B"), es una cabina muy pequeña ubicada en una de las puntas del coche escondida en un gabinete cerrado con una tapa. Sirve para maniobrar la tripla durante acople y desacople, no para conducirla en servicio. Lo que seguramente habrá visto Rueda en medio de una formación no fue un RCA sino un RCB.
Ariel
11-21-2009, 09:26 AM
Conocen sus coches, pero no son ferrofilos. Ellos no estan en el detalle si son de la serie II, la que traia una pequeña hendija bajo la ventana delantera derecha que luego fue reformada y pasaron a ser serie IIa. Permitaseme el ejemplo imaginario.
Para ellos es laburo y punto. Para nosotros, una aficion.
Ariel
Gonzalo Ciarleglio
11-21-2009, 11:32 AM
Pues deberían. Son la empresa que administra el subte. En épocas de Subterráneos de Buenosi Aires, los que eran responsables de los trenes sabían perfectamente con qué estaban trabajando. Además, con el tema de los Alstom no es una clasificación histórica (como puede ser con los Brugeoise, por sus dos series que hoy sí sólo distinguimos los aficionados), sino una identificación técnica. Un coche "M" no es igual a un "MP" no por una moldurita de más o una hendija de menos, sino porque hay componentes técnicos que varían, tanto en el chasis como en el techo. Que haya o no pantógrafo no es un detalle insignificante.
bobluis
11-21-2009, 01:58 PM
Conocen sus coches, pero no son ferrofilos. Ellos no estan en el detalle si son de la serie II, la que traia una pequeña hendija bajo la ventana delantera derecha que luego fue reformada y pasaron a ser serie IIa. Permitaseme el ejemplo imaginario.
Para ellos es laburo y punto. Para nosotros, una aficion.
Ariel
Es cierto, pero la empresa, al menos su personal técnico, debería estar al tanto de los detalles que uno descubre como aficionado.
Saludos
Rueda mágica
11-21-2009, 02:48 PM
Si, es cierto. Lo más probable es que esté mal catalogado, ya que los MP son los que llevan pantógrafo. RCA y RCB, me corrijo, no tiene que ver con la orientación de la cabina, sino que los "A" tienen cabina completa y los "B", semicabina. La cabina completa es la que vemos con el motorman, en la punta y con el tablero semicircular. La semicabina (coches "B"), es una cabina muy pequeña ubicada en una de las puntas del coche escondida en un gabinete cerrado con una tapa. Sirve para maniobrar la tripla durante acople y desacople, no para conducirla en servicio. Lo que seguramente habrá visto Rueda en medio de una formación no fue un RCA sino un RCB.
Sin embargo, acá estaba viendo que hay una cabina que tiene el RCB:
http://foro.loquo.com/viewtopic.php?f=9&t=81077
de paso tiene especificaciones
Paralelo Prohibido
11-21-2009, 03:11 PM
Si, fueron hechos en la época de Perón durante el Segundo Plan Quinquenal y eran los que tenían en escudo peronista en el frente. Se hicieron para reforzar los servicios de los subtes de la ex-CHADOPyF, ya por entonces en manos de la Corporación. Eran idénticos a los Siemens alemanes de 1934.
Algo similar ocurrió años después con los GEE. Llegaró una tanda en 1964 desde España, y dos, tres años después se fabricó una segunda tanda de "gemelos" en FM.
Gonzalo : Con respecto a los Baby Siemens numerados 47 y 48 en la época que los Siemens O&K estaban en la "E" se los vio y yo de hecho viaje en ellos en varias oportunidades ( años 70's y 80's ) y la diferencia de tracción y velocidad notable con respecto a las duplas Siemens O&K M y R que normalmente circulaban de a 4 coches por formacion por la "E" por esos tiempos ya que los Gral. Electric Española con toda su modernidad de aquellos tiempos mediados de los 60's ( fueron transferidos a la "D") y recuerdo que también fueron participes de las clásicas reformas realizadas por Igarreta , Siam Di Tella , Fabricaciones Militares y otras como Tandanor y una tal llamada Ferrondinie lo vi esta placa en algunos MC de la B y algún Gral. Electric Española , Saludos
Gonzalo Ciarleglio
11-21-2009, 03:29 PM
¿Cuál es la diferencia entre los Baby Siemens y los "Siemens argentinos" construidos durante el Segundo Plan Quinquenal? ¿Se trata de cosas distintas o son lo mismo?
Paralelo Prohibido
11-21-2009, 03:56 PM
¿Cuál es la diferencia entre los Baby Siemens y los "Siemens argentinos" construidos durante el Segundo Plan Quinquenal? ¿Se trata de cosas distintas o son lo mismo?
Gonzalo : creo que hablamos de lo mismo yo siempre pense que vinieron de Alemania con el resto de los coches que trajo la entonces Chadopyf o alguna reforma efectuada para aprovechar el equipamiento de un coche siniestrado por algun accidente ocurrido ,cosa que desconozco , Saludos .-
Gonzalo Ciarleglio
11-21-2009, 04:55 PM
Sin embargo, acá estaba viendo que hay una cabina que tiene el RCB:
http://foro.loquo.com/viewtopic.php?f=9&t=81077
de paso tiene especificaciones
Mmmm.... Entonces A y B son parámetros de orientación de cabina, y los MP son los que tienen la semicabina auxiliar. Suena más sensato asi, ya que las triplas se armarían asi RCA-M-MP y MP-M-RCB. Entonces, tendríamos la cabina propiamente dicha (punta amarilla con parabrisas y tablero semicircular) en una punta (RC A y B)) y una semicabina en la otra punta en el coche MP. Los MP tienen dos luces rojas en la punta en donde está ubicada la semicabina, una a cada costado de la puerta simple fija (la que siempre está cerrada sin fuelle) Si estamos en lo cierto, entonces nunca podría haber un RCB en medio de un coche a menos que los hayan acoplado mal.
maticjs
11-21-2009, 08:20 PM
Los siemens de los que hablan (R44,R50,R54y los M47 y 48, y seguramente entre otros) son hechos en Argentina, como dicen. Fueron todos modificados por Igarreta. Hoy estuve por EMEPA y vi al R44 allì, tambien seguramente haya muchos mas de estos pero como solo era la carrocerìa, algunos no tenian numeraciòn.
Despues subo fotos :)
maticjs
11-22-2009, 01:17 AM
Actualizando, prometido es deuda :cool1:
Marcha una foto del Nacional R44, en EMEPA, todo desarmado :cry::cry::cry: (es el amarillo)
Adjunto también foto del mismo coche, en sus epocas de gloria (AGN).
Gonzalo Ciarleglio
11-22-2009, 12:14 PM
Muy bueno Mati! Una cosa: el Siemens plateado a la izquierda del R44, ¿tenía el esquema gris de Metrovías o el plateado era una especie de antióxido?
maticjs
11-22-2009, 01:26 PM
No, son plateados por tema de color base de los coches (es decir, "sin pintura" para luego pintarlos con otro esquema).
Había varios, pero no llevaban identificacion, bah al menos no la vi.. Por lo general la identificacion la tenian con un cartelito colgante (como se ve con la del R44), a no ser que estos grises la tengan escondida por alguna parte (lo más probable).
bobluis
11-22-2009, 02:07 PM
Muy bueno Mati, excelente aporte, un verdadero cazador de imágenes :D
Había un MC por lo que vi en una foto, a izquierda (o derecha...) del 44.
Saludos
maticjs
11-22-2009, 02:24 PM
Si, a la derecha del 44 hay tres, a la izquierda hay unos cuantos más! :sad2::sad2::sad2:
También sabía de la existencia de uno o dos GEE, pero no los vi.
Gonzalo Ciarleglio
11-22-2009, 02:48 PM
Pobres Siemens! Ahi abandonados, pudriéndose, cuando son tan necesarios en el subte de tan justo que está el sistema de material rodante.... Espero que los remodelen pronto, aunque hoy salió en Clarín que la Auditoria General de la Nación está investigando el contrato de refacción (ganado por Alstom, luego transferido a Emepa) y el de compra de los Alstom para la D.
ericelche
11-22-2009, 05:50 PM
bueno, convengamos que esa pagina hace mucho que no se actualiza, y el que la hace no tiene la menor idea...
Gonzalo Ciarleglio
11-22-2009, 05:55 PM
Qué harán esos MC en EMEPA? No creo que sus repuestos puedan usarse, aunque quizás sus carrocerías podrían modificarse para "fabricar" algunos Siemens O&K más :D:D:D
maticjs
11-22-2009, 05:57 PM
Ojala!!!! sabés que bien que le haría a la flota, además que estarían fabricando coches de extraordinaria calidad :rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes:
Igual hay cualquier cantidad de boguis tirados ahi también, pudriendose al cielo abierto. Dudo que alguno sea de los siemens, la mayoría que vi Tenían pinta Materfer, pero había varios tipos también. No me extrañariá nada :S
bueno, convengamos que esa pagina hace mucho que no se actualiza, y el que la hace no tiene la menor idea...
Es verdad, también cuenta, pero que no se actualice no significa nada, comparandola con lo otro que decís, el que la hizo, parece no tener la menor idea.
Además, hay muchas veces repetidos los materfer! jajaja. Y de las brujitas, se olvidaron por completo :sad2::sad2::sad2:
Gonzalo Ciarleglio
11-22-2009, 06:01 PM
Si, el problema con el sitio de Metrovias es que está todo mezclado y repetido. Sin embargo, la información que proveen de los coches es correcta, salvo cuando los clasifican mal (GEE por Siemens, por ejemplo). Respecto a los Brugeoise, la información es correcta también ya que los EMEPA son, tecnológicamente hablando, Brugeoise de 1913. Lo único que cambia es la carroceria. Pero hubiese sido mucho más lindo que pusieran una foto de un Brugeoise de madera.
maticjs
11-22-2009, 06:10 PM
Claro ,a eso me refería :D
Si pusieron tantas veces Materfer y Siemens podrían haber puesto Brugeoise de madera :notrust:
fantasmix
11-23-2009, 10:35 PM
no sera que los OKsiemens que tan ahi en emepa estan siendo reacondicionados para reforzar la E? se puede hacer un MC con mecanica de OKS?y los FMsiemens?
volviendo al tema de las nomenclaturas: los coches alstom M si tienen pantografo, por eso son M y no R, como las cabinas. y los coches Mp si tienen fuelle, del tubular de goma, pero con la puerta anulada(mal ahi, lo bien que haria si estaria abierta, mismo caso de los nagoya)
la nomenclatura de los nagoya es mas numeral que otra cosa: tienen disposicion a lo alstom(RC-M-MP-MP-M-RC) en donde
RC: series 200, 300, 1200, 1300
M: 800 y 1800
MP 700, 900, 1700 o 1900
dependiendo de la formacion....
Gonzalo Ciarleglio
11-23-2009, 10:50 PM
Es probable que los Siemens que estàn ahi sean para la E, aunque podrían haber entrado a circular en ella con tan sólo hacerles mantenimiento profundo (o sea, dejarlos como nuevos, como hicieron con los que llevaron a la H y que ahora están dando señales de abandono de nuevo) y ponerles ATP como hicieron con los GEE.
A un MC se le podría poner mecánica Siemens O&K, pero no es conveniente por dos grandes motivos: a) ¿para qué ponerles mecánica Siemens O&K (1934) cuando se les podría poner mecánica 2009? Por eso fueron los Siemens a EMEPA también, para una renovación teconológica: lo único que les quedará de Siemens 1934 será el bastido. b)Un coche MC refaccionado no podría circular en ninguna otra línea que no sea la B por el tema del gálibo ferroviario que tienen. Son por lo menos un metro más anchos que un Siemens, GEE o un Brugeoise, por ejemplo.
maticjs
11-23-2009, 10:50 PM
Si, hoy me fije, y los M y Mp son exactamente iguales, salvo por la puerta que comunica al otro Mp. (la P será de "puerta"?) jjajaja.
maticjs
11-23-2009, 10:51 PM
Es probable que los Siemens que estàn ahi sean para la E, aunque podrían haber entrado a circular en ella con tan sólo hacerles mantenimiento profundo (o sea, dejarlos como nuevos, como hicieron con los que llevaron a la H y que ahora están dando señales de abandono de nuevo) y ponerles ATP como hicieron con los GEE.
A un MC se le podría poner mecánica Siemens O&K, pero no es conveniente por dos grandes motivos: a) ¿para qué ponerles mecánica Siemens O&K (1934) cuando se les podría poner mecánica 2009? Por eso fueron los Siemens a EMEPA también, para una renovación teconológica: lo único que les quedará de Siemens 1934 será el bastido. b)Un coche MC refaccionado no podría circular en ninguna otra línea que no sea la B por el tema del gálibo ferroviario que tienen. Son por lo menos un metro más anchos que un Siemens, GEE o un Brugeoise, por ejemplo.
Sería MUY lindo si pusieran a esos coches para reforzar a la B con la ampliación.
pablo09
11-30-2009, 03:04 PM
Me gustaria que haya mas coches viejos de la e y d y c
fantasmix
12-02-2009, 10:45 PM
pero por ahi a los MC y FMsiemens, si le ponen la misma mecanica nueva que los OKsiemens, podrian solucionar el tema de los repuestos, o bien que tengan mecanica parecida a la de los marus. y obviamente para que circulen por la B, no me olvide que son mas amplios que el resto.
Gonzalo Ciarleglio
12-03-2009, 12:05 AM
Eso sería una interesante idea. Lamentablemente está la CNRT que tiene que aprobar todo, cosa que no creo sea dificil si los trabajos los hacen en talleres ferroviarios o en empresas fabricantes. De hecho, a los Siemens O&K los iba a refaccionar Alstom para darles, según trascendio, un aspecto similar al de los Metrópolis (salvo esa forma tan angosta) por lo que supongo que les pondrían algún tipo de mecánica que pueda mover la pesada carroceria de los Siemens. Creo que los motores de los Metrópolis no tendrian problema en hacerlo. El tema es que si quisiéramos hacer eso con los Brugeoise, por ejemplo, a la primera acelerada se desarma la carroceria :cry::cry::cry: Asi que si se decidiera modernizarlas, los motores U 109 tendrían que quedarseandando con algún otro sistema de control.
bobluis
12-03-2009, 03:32 PM
Me parece que tanta mezcla con adaptaciones, recauchutajes y modernizaciones no es buena, cada sistema tuvo su diseño en su tiempo y circunstancia y prefiero que se mantengan mas o menos así. Estos sistemas de transporte no son un rasti al que podríamos combinar de distintas maneras, el tema es un poco mas complejo y prefiero nuevas unidades o unidades antiguas con buen mantenimiento pero originales en lo posible.
Son puntos de vista, por supuesto
Un saludo
maticjs
12-03-2009, 04:08 PM
Opino exactamente así, por eso no estoy tan de acuerdo en que Alstom se haga cargo de la modernización de los Siemens
Gonzalo Ciarleglio
12-03-2009, 04:44 PM
Coincido con Roberto. Los Siemens podrían llevar otra mecánica, quizás más silenciosa y fresca y que se adapte a la carrocería. Con los Brugeoise eso es prácticamente imposible. Por eso, si se quisiera modernizarlas para ponerles el ATP por ejemplo, habia que cambiarles el sistema del controller para que opere con tres puntos nada más (neutral, serie y paralelo). Y quizás haya que cambiar el sistema de las antenas para que lo maneje el ATP y no los paratrenes. Más allá de eso, creo que podria mantenerse bastante original en lo que hace al motor, relays, resistencias, zapatas de freno. Pero la tracción pasaria a estar controlada directamente por los relays, que àsarian los puntos automáticamente en lugar de hacerlo el motorman con el controller.
bobluis
12-03-2009, 08:09 PM
Entiendo el punto. Deberían instalar un sistema numérico que controle a los sistemas antiguos. En la posición serie la computadora va decidiendo como avanzar los puntos hasta el máximo. Luego espera a que el conductor pase a paralelo y comienza el siguiente ciclo hasta el máximo absoluto. En fin, sería una "caja negra" que interactua a través de interfases con los sistemas antiguos.
Toda esa reforma sería vista como un esfuerzo casi inútil para casar un sistema moderno de control con unidades del hace un siglo. En la mentalidad moderna/modernista van a decidir por unidades chinas nuevas o algo similar :( :(
Mejor seguir así, la línea A tiene actualmente la mejor frecuencia en relación al caudal de pasajeros, sin ATP, sin computadoras en los coches, ya lo dijeron uds varias veces. Cuando llegue el momento serán unidades nuevas, sin duda, mal que nos pese a muchos.
Saludos
Gonzalo Ciarleglio
12-03-2009, 08:29 PM
Totalmente de acuerdo. Los Brugeoise no necesitan ATP para dar un buen servicio. Las ideas de reemplazarlos son obvias que vienen de la mano del lobby de Alstom: yo te instalé el sistema de señales ¿por qué no te comprás estos trencitos plateados que pegan bárbaro? (sin juzgar la calidad de los Metrópolis) Obvio que después de eso vienen millones de pesos en mantenimiento, repuestos y, también, en primas más jugosas para las aseguradoras. A ellos les conviene más asegurar un Metrópolis que un Brugeoise.:mad1::mad1::mad1: Las cosas hay que decirlas: el interés en reemplazar a los Brugeoise no pasa por darle un mejor servicio al pasajero ni abaratar costos, sino para hacer bonitos negociados entre los políticos y las empresas privadas. Y vaya casualidad que el macrismo intenta disolver SBASE, esa misma empresa estatal que quiso aplicarle una multa a Alstom, para pasar a una metodología "llave en mano" como se hace en Chile. ¿Quién hace los subtes allá? Alstom. Más claro imposible.
Juancho TMC
12-13-2009, 09:22 PM
Recauchutar? Modernizar? Adaptar? Insertar? De que estan hablando muchachos?
Todavia no aprendieron del ejemplo PUMA? Millones de pesos en modernizar coches del año 63 para que? Para que tengan miles de fallas, cortes de energia, y hasta incendios? Todo muy lindo, seria hermosos ver restaurado a 0km cada uno de los modelos que tuvieron los subtes de Buenos Aires pero en un museo. Imaginen a un Siemens O&K con el frente de un Metropolis... inimaginable! Si tanto critican la remodelacion de los Brugeoise por EMEPA esto seria lo mismo. Armar un Frankenstein sobre ruedas solo para decir "Estan vivos! Siguen Funcionando!"
Mal que nos pese la renovacion de unidades es de urgencia, Los Brugeoise seran muy nobles y resistentes, pero ya estan para el museo. Ademas son la carroceria mas inflamable que hay en el subte: Todo madera! saben que linda castastrofe se armaria si prendiera fuego uno de esos? Prefiero verlos en un museo y tener el orgullo de decirles a mis hijos "Yo viaje en uno de esos"
Si seguimos pensando en remodelar, recauchutar viejos trenes para poder salvar el problema de transporte nunca evolucionaremos. Tomen el ejemplo de los Japoneses: Se desprendieron de todos los coches mistubishi del subte para poner otros nuevos. Bueno... de todos no, uno quedo en el museo del subtes de Japon.
Saludos!
Juancho TMC
Gonzalo Ciarleglio
12-13-2009, 09:52 PM
La madera es inflamable sólo si no se la trata. En plena Guerra Civil Española, el gobierno republicano trasladó miles de obras de arte del Museo del Prado a Valencia, luego a Barcelona y de ahi a Suiza via Francia para salvarlas del franquismo. Esas obras se guardaron en cajas de madera tratadas con una solución que la volvió ignífuga. Estamos hablando de fines de los años 30 en una España desgarrada por la guerra, sin un mango y con miles de urgencias más apremiantes que conservar los cuadros del Museo del Prado.
Respecto a las remodelaciones, pasa como con todo: hay remodelaciones y remodelaciones. No se puede comparar lo que han hecho con los Toshiba con lo que se ha hecho con tranvías históricos en Portugal, por ejemplo. Allí, tienen los coches de hace más de 100 años andando en forma turística por un circuito todos los dias, pero equipados con la más moderna tecnología de control de tracción y frenos. Contrariamente a lo que muchos piensan, los Brugeoise no tienen los cables, resistencias, fusibles y demás piezas mecánicas que les pusieron en Bélgica en 1913, sino que todo eso se cambia cuando les hacen mantenimiento profundo cada 4 años. Si, Metrovías cuida muy bien (operativamente hablando, ojalá conservaran también su estética) a los Brugeoise, sobre todo los técnicos de Polvorín: cada 20 dias van al taller, en donde los miran hasta con lupa para ver si está todo bien.
Los Brugeoise tienen uno de los mejores promedios de averías de la red y definitivamente no están para un museo. Cambiarles sus partes electromecánicas no es tarea fácil, pero la electrónica moderna brinda excelentes soluciones. Todo depende de la calidad del material que se les ponga, como con todo. Uno puede refaccionar una casa antigua con materiales de primera o de cuarta, y con personal de primera o de cuarta, y de eso dependerá el resultado final. Lo mismo pasa con los Brugeoise: ¿los van a reformar TBA y Cirigliano o SBASE con su cuerpo de ingenieros y los técnicos de Polvorín? La diferencia es abismal. Por suerte, en Argentina hay gente extraordinariamente capacitada para realizar una tarea asi, Y si no queremos tocarlos, no es necesario hacerlo: el funcionamiento de la A demuestra que los Brugeoise no necesitan operar con ATP con todos los chiches para circular cada 90 segundos. Si en estos tiempos están circulando con demoras, es por problemas que ya hemos tratado aqui y en otros temas, pero no tiene nada que ver con los coches. Repito: no están para un museo ni por asomo. Tan sólo necesitan un poco más de cuidado, que bien lo valen y justifican con su extraordinaria prestancia y resistencia. Conservar a los Brugeoise en circulación no significa estancarse en el pasado: también se progresa aprendiendo a cuidar y a valorar lo que uno tiene, poniéndolo en valor para que brille como debe. ¿En la linea A se viaja muy apretado en hora pico? La culpa no es de los Brugeoise, sino de los que se tragaron la plata para hacer las lineas F, G, H e I y soterrar el Sarmiento, que hubieran descomprimido a la A de tal manera que sería un desierto. Ahora nos preocupamos por no poder terminar Flores y San Pedrito, pero ya lo dijo el contador Kutner, presidente de SBASE en épocas de Ibarra: "extender la A es sobreinvertir en un ramal que tiene al Sarmiento al lado", tren que tiene planes para ser soterrado. Hagamos esas obras primero y luego veamos si los Brugeoise dan o no abasto para soportar el tráfico de la A: van a sobrar.:cool1:
EDIT: Completo lo de viajar apretados en la A. ¿Acaso se viajaría mejor si hoy estuviesen los Metrópolis en lugar de los Brugeoise? Como se dice en Estados Unidos: "no gracias, me quedo con mi auto viejo". No puedo evitar la comparación cada vez que viajo en la D adentro de los Alstom, además de que no pegan con la linea A ni por asomo (la linea A, guste o no, es una unidad histórica junto con sus coches. No será lo mismo con trenes de acero inoxidable, asi como no lo es con los EMEPA. Dicho sea de paso, sólo los Alstom Metrópolis pueden circular cómodamente por la A, además de los Brugeoise. Ni siquiera los Materfer pueden, a pesar de la "sintonía fina" que les hicieron a las curvas en el recambio de vías de 2006: siguen pasando despacito por las curvas de Congreso, ya que pasó que un Materfer destrozó medio techo contra la pared del túnel hace unos años, en una prueba que se hizo en la A para ver lo del gálibo.
Respecto a los EMEPA, muchisimas veces hemos dicho aqui que son un horror. Sin embargo, su carrocería fue hecha con materiales de muy buena calidad, por eso es un recauchutaje que dura. Ah! También duran porque están montados sobre mecánicas Brugeoise :D Que sea viejo y obsoleto no quiere decir que sea inútil, inseguro o antieconómico.
Juancho TMC
12-13-2009, 10:58 PM
Repito muchachos: No aprendimos del ejemplo PUMA?
Claro que hay gente idonea y que trabaja a conciencia, pero la obviedad salta a la vista en el ejemplo PUMA: Nunca los llamaron! Prefirieron darselo al pirata Cirigliano que les cobra el precio del tren bala y les da a la porteña con pintura nueva...
No se puede comparar lo que han hecho con los Toshiba con lo que se ha hecho con tranvías históricos en Portugal, por ejemplo. Allí, tienen los coches de hace más de 100 años andando en forma turística por un circuito todos los dias, pero equipados con la más moderna tecnología de control de tracción y frenos.
Y claro que no se puede comparar Argentina con Portugal. Aya hicieron ls cosas a conciencia, aca lo primero que piensan es: "cuanto le podemos cobrar de mas por remodelar esto?". No porque algo funcione durante mas de 100 años significa que lo vamos a utilizar hasta el fin. Te prgunto algo Gonzalo: Usarias un Falcon por 100 años solo porque es duro y resistente? Si tu objetivo es coleccionarlo si, pero si es para uso diario...
Te cambio de ejemplo de coche: Un siemens O&K tiene casi 80 años y no porque siga andando los vas a seguir usando. Cuanta guita se gastan en reacondicionarlo para que funcionen en la H? Mientras siguen perdiendo aceite como loco. Ademas con los empresarios ferroviarios que tenemos aca no reparan las cosas bien, sino no perderian aceite...
El unico coche que te llegaria aceptar como "Reacondicionable" son los General Electric de la E que son mas modernos que los Siemens O&K y que podria modernizarse. Pero volveriamos al ejemplo PUMA. Les po ndrian un frente de plastico y unas luces fluorescentes adentro y mientras harian el mismo ruido al acelerar y frenar que parecen que estan violando a un gato!
No se dejen engañar con los colores lindos y las luces brillantes. Tienen que traer coches nuevos y hechos bien... No los Alstom-Sarcofago de la D!!!
Saludos!
Juancho TMC
Gonzalo Ciarleglio
12-13-2009, 11:17 PM
Usaría tranquilamente un Falcon por 100 años para uso diario siempre y cuando lo resista, pero me temo que no se puede comparar una cosa con la otra. El diseño ferroviario y automotriz no son comparables en cuanto a robustez, prestaciones esperadas, etc. Mientras que un auto a partir de los 10 años empieza tener miles de fallas que lo vuelven realmente inseguro, no ocurre lo mismo con los trenes. Por ejemplo, cuando un auto cumple los 150.000 km, está que no da más. Cuando un tren como los Siemens llega a aesa cifra, recién va a mantenimiento periódico y está casi intacto. Y esto no lo digo yo, sino la gente de SBASE que se encarga de controlar la concesión y que sabe muy bien cómo son las cosas con cada tipo de tren. No creo que un Falcon se banque 100 años de uso no porque sea berreta, sino porque no está pensado para eso. Lo mismo ocurre con los colectivos: con todo respeto, pero no me subiría a un bondi de 1915. Pero a un Siemens sí y ni hablar de un Brugeoise. Tal es así que confío más en un coche belga que en uno de los tantos colectivos que andan dando vueltas con cinco o más años de uso, o en las ALCO RSD 16 o GT22 del San Martín que tomo para ir y venir a casa.
Acá no se trata de engañarnos con lucecitas de colores, sino con hacer las cosas bien y a conciencia. Si hay empresarios ladroes y corruptos que recauchutan trenes nobles como los Toshiba con materiales de cuarta para ahorrase unos pesos, hay que meterlos presos. sin más. Pero que haya experiencias así no significa que siempre se vayan a hacer las cosas mal (cosa que decía Aristóteles hace miles de años, no lo inventé yo) Cuando hablamos de refaccionar a los Brugeoise, no decimos que haya que ponerles un frente aerodinámico con luces fluorescentes adentro en lugar de las tulipas sino restaurar las carrocerías a su estado original y cambiar los componentes electromecánicos por unos de última tecnología. Poder se puede, y no hace falta ser Portugal para hacerlo. Sin ir más lejos, SBASE misma hacía ese tipo de cosas con, por ejemplo, los Metropolitan Cammel (programa de reconstrucción de motores en 1984-85) o recuperación de los GEE y Siemens afectados por las inundaciones de mayo de 1985 en la D.
Los Brugeoise sirven para uso diario, al igual que los Siemens de la H. Si a estos trenes les das el mantenimiento que corresponde, como ocurre con los Brugeoise pero lamentablemente no con los Siemens, son coches nobles y eficientes. En la A no caben por sus túneles otro tipo de coches que no sean con el dieño sarcófago de los Alstomo alguno que se asemeje en su forma a un Brugeoise. Pero te repito: los Brugeoise pueden seguir andando reemplazando su electromecánica por una moderna. Capacidad y materiales de primera hay. También hay plata. Hoy, así como están, dan un servicio excelente que no tiene nada que envidiarle al que dan los Alstom.
maticjs
12-13-2009, 11:56 PM
Los Alstom ya tuvieron un par de fallas y hubo un par retirados hace algunos meses..Muchos años no llevan. Incluso, como si lo hubiesen sabido, no estoy seguro si una formacion o un coche, fue guardado desde que fueron comprados, como "repuesto" para otras fallas de los demás.
Eso no ha pasado nunca con los Brugeoise. La gente suele criticarlos porque se viaja incomodo: no tenes de donde agarrarte, y los asientos no son lo mejor con las varillas.
1: Para qué queres agarrarte si no es un colectivo, es un SUBTE, un TREN, va DERECHO y dobla pocas veces. Sabes donde dobla? preveni el envion propio y solucionado!
2: Me parecen mucho mas comodos que los GEE, Siemens o Alstom. Incluso mucho mas que los EMEPA... ademas hay gente que piensa que esta mal distribuida la forma de los asientos etc, yo prefiero eso antes que viajar con acolchado y mirarle los granos de la cara al de en frente.
Pero principalmente esas quejas las veo como exageradas. Si, cosas malas tiene, y es la imagen: ademas de ser madera, esta sucia o el piso roto o un vidrio rallado, cosa que no se suele ver en otros trenes. Entonces la gente empieza a chamuyarte mas en base a eso, con tal de sacarlos. Menos mal que nunca viajaron en un GEE! UFF!
Gonzalo Ciarleglio
12-14-2009, 12:18 AM
Buena observación, Mati. Pero no siempre la gente se queja por eso. En los años que llevo usando la A, la queja que escucho respecto a los Brugeoise no pasa ni porque sean de madera, ni por los asientos ni por el piso. Pasa por las puertas manuales. Y eso, afortunadamente, se soluciona fácilmente.
Una vez iba sentadito al lado de un señor mayor, rumbo a Acoyte. Y se me da por tocar un rayón hecho en un vidrio, de esos tipo grafitti. El hombre miró mi cara mezcla de tristeza con una bronca tremenda de acogotar al responsable y me dijo: "son unos ignorantes. Rompen estos coches, que son el patrimonio histórico de todos. No tienen respeto por nada". Y el señor tenía cara de haberse bancado las varillas de madera durante unas cuantas décadas.:cool1:
bobluis
12-14-2009, 12:50 AM
Y claro que no se puede comparar Argentina con Portugal. Aya hicieron ls cosas a conciencia, aca lo primero que piensan es: "cuanto le podemos cobrar de mas por remodelar esto?". No porque algo funcione durante mas de 100 años significa que lo vamos a utilizar hasta el fin. Te prgunto algo Gonzalo: Usarias un Falcon por 100 años solo porque es duro y resistente? Si tu objetivo es coleccionarlo si, pero si es para uso diario...
Te cambio de ejemplo de coche: Un siemens O&K tiene casi 80 años y no porque siga andando los vas a seguir usando. Cuanta guita se gastan en reacondicionarlo para que funcionen en la H? Mientras siguen perdiendo aceite como loco. Ademas con los empresarios ferroviarios que tenemos aca no reparan las cosas bien, sino no perderian aceite...
El unico coche que te llegaria aceptar como "Reacondicionable" son los General Electric de la E que son mas modernos que los Siemens O&K y que podria modernizarse. Pero volveriamos al ejemplo PUMA. Les po ndrian un frente de plastico y unas luces fluorescentes adentro y mientras harian el mismo ruido al acelerar y frenar que parecen que estan violando a un gato!
No se dejen engañar con los colores lindos y las luces brillantes. Tienen que traer coches nuevos y hechos bien... No los Alstom-Sarcofago de la D!!!
Saludos!
Juancho TMC
Hola, estoy de acuerdo con tu comentario inicial sobre los recauchutajes. Reparar un Siemens con la trompita moderna sería un esperpento de diseño, de repararlos lo haría a nuevo pero respetando basicamente su diseño. Creo que demandaría mucho dinero y quizás convenga comprar coches nuevos entonces.
Todos los coches que se usan aquí en el subte, sobretodo los mas antiguos, son de buena calidad, solo requieren un mantenimiento mas importante para poder circular varias décadas. Cuando hacen las cuentas piensan que les convendrá una tecnología mas nueva. Pero no hay mucho dinero y se está optando por usar tecnología ya usada pero muiy noble y con experiencia previa en el país: los coches japoneses.
El caso de los belgas es diferente siendo una línea limitada hasta Flores y como bien dijeron, con el Sarmiento como continuación natural. Ya lo han explicado claramente, se deberían preservar por el plus histórico que tienen y mantener el buen servicio que aun brindan.
Lo de la madera inflamable es pura teoría. Cuantos incendios recordas de una formación belga en casi un siglo? Es como si digo que la gente va a quedar electrocutada porque son muy viejos...
En la B optaron por olvidar la historia y de un plumazo borraron los Metropolitan Camel. Los Miitsus son muy buenos pero aquellos tenían un valor histórico importante. Son decisiones.
Saludos
Juancho TMC
12-14-2009, 02:00 AM
Cuando hablamos de refaccionar a los Brugeoise, no decimos que haya que ponerles un frente aerodinámico con luces fluorescentes adentro en lugar de las tulipas sino restaurar las carrocerías a su estado original y cambiar los componentes electromecánicos por unos de última tecnología.... En la A no caben por sus túneles otro tipo de coches que no sean con el dieño sarcófago de los Alstomo alguno que se asemeje en su forma a un Brugeoise.
Yo tampoco hablo de Refaccionar los Brugeoise haciendo la version PUMA mas vieja de la historia....!! Adeamas tendrian que llamar a un ebanista para hacer un frente aerodinamico de madera... Los brugeoise estan bien asi, arreglale los motores si estan detonados, los frenos, partes vitales y que sigan andando... pero como servicio historico no diario. Yo creo que los Materfer estan perfectos porque funcionan en la tension que quieras y aceleran perfecto a pesar de tener las estaciones tan cerca. Yo viaje y si bien se nota la diferencia de voltaje (Andan mas suavecito) responden bien a las necesidades de la linea.
Vos decis que en la A no caben otros coches que los Brugeoise y los Alstom - Sarcofago? los Magoya como los emtieron entonces? Los Materfer como andan? Se piadoso y dale un descanso a los coches de la linea A
Lo mismo ocurre con los colectivos: con todo respeto, pero no me subiría a un bondi de 1915. Pero a un Siemens sí y ni hablar de un Brugeoise. Tal es así que confío más en un coche belga que en uno de los tantos colectivos que andan dando vueltas con cinco o más años de uso, o en las ALCO RSD 16 o GT22 del San Martín que tomo para ir y venir a casa.
Gonzalo: Citaste a las ALCO 16 del San Martin. Que algujien me corrija pero esas son maquinas de la decada del 50 y para LSM son un Karma, no ven la hora de sacarselas de encima. Por que? porque tuvieron 0 mantenimiento, porque son pesadas y lentas, porque eran maquinas para transporte de carga y no de pasajeros urbanos y por lo principal: Cumplieron su ciclo y su cometido.
Incluso, como si lo hubiesen sabido, no estoy seguro si una formacion o un coche, fue guardado desde que fueron comprados, como "repuesto" para otras fallas de los demás.
Asi es, es UN coche cabina. El mismo lo expusieron en La Rural para los 150 años del Ferrocarril. Cuenta la layenda que estaba todo su tablero destripado y que lo armaron asi nomas para la expo.... Nuevamente Lamentable!
Para qué queres agarrarte si no es un colectivo, es un SUBTE, un TREN, va DERECHO y dobla pocas veces. Sabes donde dobla? preveni el envion propio y solucionado!
Disculpame que te lo diga... pero tenes la mentalidad de un empresario ferroviario actual. eso es lo mismo que decir "Para que ponerle puertas a los trenes si la gente no quiere salir despedida del tren? Que se agarre fuerte y ya!" No me percate del detalle de la fata de pasamanos en los coches de la A, pero no por eso podes decir "Sabes donde doble... Prevenilo!". No! Todos los transportes tiene n que cumplir normas de seguridad minimas. Desde los "ocultos" cinturones de seguridad en la ultima fila de asientos del colectivo hasta un pasamano de donde agarrarse en caso de frenado brusco....
Gente... yo se que a muchos les gustan los brugeoise como estan, y me incluyo. No me gusta verlos pintados con los colores emepa ni me imagino con tubos fluorescentes, pero convengamos que ya cumplieron su ciclo y que hay que darle paso a nuevas tecnologias. Yo seguiria usando mi vieja commodore 64 por lo vintage, pero no me serviria para mi oficina, asique no me queda otra que cambiar a una Dual Core...
Juancho TMC
Rueda mágica
12-14-2009, 02:27 AM
Los Alstom ya tuvieron un par de fallas y hubo un par retirados hace algunos meses..Muchos años no llevan. Incluso, como si lo hubiesen sabido, no estoy seguro si una formacion o un coche, fue guardado desde que fueron comprados, como "repuesto" para otras fallas de los demás.
Eso no ha pasado nunca con los Brugeoise. La gente suele criticarlos porque se viaja incomodo: no tenes de donde agarrarte, y los asientos no son lo mejor con las varillas.
1: Para qué queres agarrarte si no es un colectivo, es un SUBTE, un TREN, va DERECHO y dobla pocas veces. Sabes donde dobla? preveni el envion propio y solucionado!
2: Me parecen mucho mas comodos que los GEE, Siemens o Alstom. Incluso mucho mas que los EMEPA... ademas hay gente que piensa que esta mal distribuida la forma de los asientos etc, yo prefiero eso antes que viajar con acolchado y mirarle los granos de la cara al de en frente.
Pero principalmente esas quejas las veo como exageradas. Si, cosas malas tiene, y es la imagen: ademas de ser madera, esta sucia o el piso roto o un vidrio rallado, cosa que no se suele ver en otros trenes. Entonces la gente empieza a chamuyarte mas en base a eso, con tal de sacarlos. Menos mal que nunca viajaron en un GEE! UFF!
Cierto, una vez viaje en un GEE y cuando salí me aseguré de autoprometerme que si bien a veces lo necesitaré, en lo posible... nunca más. El ruido que hace y el pésimo andar (aparte del poco mantenimiento del túnel y las formaciones mismas) le son cruciales para las críticas.
Una vez iba sentadito al lado de un señor mayor, rumbo a Acoyte. Y se me da por tocar un rayón hecho en un vidrio, de esos tipo grafitti. El hombre miró mi cara mezcla de tristeza con una bronca tremenda de acogotar al responsable y me dijo: "son unos ignorantes. Rompen estos coches, que son el patrimonio histórico de todos. No tienen respeto por nada". Y el señor tenía cara de haberse bancado las varillas de madera durante unas cuantas décadas.:cool1:
Tal vez el espejo pueda reponerse, así como los vidrios pintados con marcadores por los gremialistas cuando hubo paro (el otro dia viajé en el tren que en el último paro quiso salir de Primera Junta tipo 17 y no pudo: se notaba por todas las pegatinas incluso en la madera de lemas políticos), pero lo que ya no tiene perdón son los stickers que pegan en la madera (como los que mencioné antes, aparte de los pibes que reparten volantes y los stickers de lo mismo que pegan en la madera misma). Los saquen o no los saquen, quedan rastros igual; aunque a fin de cuentas termina siendo lo mismo con el espejo y los vidrios, porque ya suficiente trabajo tiene Polvorín con coches de otras líneas y mantenimiento de las formaciones para tener que agarrar vagón por vagón y cambiarle los espejos. Aunque tácitamente, la gente se confía de la magia de Polvorín, y lo mal que hacen, porque por más que reparen algo (teniendo en cuenta que dentro de todo lo hacen bien, como para ser trenes de índole histórica, y por ende "delicados") y lo dejes "pipí-cucú", la falla en algún momento va a volver a saltar, o le quedan rastros.
De paso descubrimos como los mismos trabajadores tampoco aprecian el material rodante.
Saludos.
Gonzalo Ciarleglio
12-14-2009, 02:36 AM
Flaco, no podés comparar computadoras con trenes! Son diseños distintos para prestaciones distintas. Nada que ver una cosa con la otra. Los trenes se hacen para durar, las computadoras no.
Respecto a la seguridad de los Brugeoise, si que tenés de dónde agarrate: tiene caños y agarraderas por todas partes. Además, en las partes que dejan libres las cabinas cerradas entra una silla de ruedas. ¿Querés ponerles una traba ahi? Perfecto. ¿Querés ponerles un cinturón de seguridad al asiento de las salitas? No hay drama, eso no conspira contra la conservación histórica sino todo lo contrario.
Los Brugeoise andan perfecto para servicio diario. Si no, ¿en qué crees que estás viajando en la linea A? ¿En sulky? Tienen uno de los mejores promedios de averias de la red, a la par de los coches más modernos. En hora pico, cuando Metrovías programa la cantidad de coches que corresponde (que la hay y la dejan en la cochera vaya a saber por qué cuando todas las que están en el túnel andan) circulan con una frecuencia de 1.30. Yo lo medi junto con varios miembros de enelSubte, nadie nos lo contó. 1.15 con trenes de 1913 y paratrenes mecánicos ¿Cómo que no sirven para servicio diario? Por favor, no digamos pavadas. Eso ya es descalificación lisa y llana.
Respecto a los coches de subte que citaste (Alstom, Nagoya y Materfer), claro que pasan por los túneles de la A SIEMPRE Y CUANDO NO VENGA OTRO COCHE POR LA VIA CONTRARIA. Ahi si que te quiero ver arriba de un Nagoya con otro de frente. Simplemente no pasan. Los Alstom, junto con los Brugeoise, son los únicos que podrian prestar servicios cómodamente en la A por cuestiones de gálibo, no asi los otros. Es más: los Alstom fueron diseñados especificamente para reemplazar a los Brugeoise, por eso tiene esa forma tipo sarcófago, para que las paredes del túnel no les rebanen el techo o un lateral entero. Los Matrefer que circulan ahora como refuerzo van muy despacio por las curvas de Congreso y Miserere por este motivo. En un tramo recto no hay drama, pero si no pueden recorrer la linea entera sin problemas, no sirven.
Si, cité a las ALCO del San Martin. Es verdad, son pesadas, obsoletas y se las quieren sacar de encima. Pero si te fijás el contexto en el que las cito, te darás cuenta del por qué: asi como están, andando desde la década del 50, en un servicio para el que no fueron pensadas, me resultan más confiable que un colectivo de 10 años, de los que hay bastantes por ahi dando vueltas.
Urban Traveler
12-14-2009, 08:10 AM
Gonzalo:
no viaje nunca en Materfer en la linea A, pero pasan justiniano justiniano en las curvas de referencia? que raro que a SBASE se le haya pasado eso, no?
maticjs
12-14-2009, 09:06 AM
Disculpame que te lo diga... pero tenes la mentalidad de un empresario ferroviario actual. eso es lo mismo que decir "Para que ponerle puertas a los trenes si la gente no quiere salir despedida del tren? Que se agarre fuerte y ya!" No me percate del detalle de la fata de pasamanos en los coches de la A, pero no por eso podes decir "Sabes donde doble... Prevenilo!". No! Todos los transportes tiene n que cumplir normas de seguridad minimas. Desde los "ocultos" cinturones de seguridad en la ultima fila de asientos del colectivo hasta un pasamano de donde agarrarse en caso de frenado brusco....
Y disculpame que te lo diga... pero originalmente TODOS los coches venian sin pasamanos horizontales: decada del 10,20,30, 40 y hasta 50. No creo estar pensando como un empresario ferroviario actual...! Por qué te pensás que todos los trenes viejos eran asi? no era un capricho mio, tampoco era que no iban rapido. Eran como ahora, Incluso subite a cualquier tren de LSM, LGR o LBN y no vas a encontrar pasamanos alguno. Eso es porque son totalmente inutiles, incomodos y sobrantes.
Y los transportes como ser los trenes de la Línea A cumplen efectivamente las normas de seguridad mínimas: como dijo Gonza, cosas para agarrarte tenés de sobra. Lo que yo estaba diciendo es que la gente se queja porque hay pocas. O en todo caso porque no tiene pasamanos. Para qué querés un pasamanos si tampoco es un colectivo que agarra un pozo mientras dobla porque casi se la ponen. Estamos hablando de trenes! Incluso lo veo tan inutil el pasamanos que le agregaron a los Siemens en su remodelación, son más incomodos, y para la gente alta ni hablar. La cantidad de veces que habré visto golpearse la cabeza con esas cosas al salir de los asientos para bajarse del coche, o cuando iban llenos, que por estar esos pasamanos tan incómodos, justamente entraba menos gente por tener que esquivarlos.
Y en los brugeoise sería tan antiestético además.
PD/ No existe frenado brusco en los trenes, creo que de más está decirtelo. En los diesel ni por sueños, y en los eléctricos a lo sumo vas a encontrar una MINIMA brusquedad pero muy minima, no lo calificaría como brusco.
Lo de la madera inflamable es pura teoría. Cuantos incendios recordas de una formación belga en casi un siglo? Es como si digo que la gente va a quedar electrocutada porque son muy viejos...
Si, la madera es inlamable y se quema (si no no podríamos hacer asados:D), pero lo hace en forma lenta y no sespide demasiados humos tóxicos (salvo el monóxido de carbono).
En muchos trenes (y colectivos) actuales se usa plástico, y si eso se llega a quemar lo hace en forma rápida y desprendiendo "de todo". Es mucho mas fácil asfixiarse en un incendio donde hay plásticos que en uno donde se quema solo madera.
PD/ No existe frenado brusco en los trenes, creo que de más está decirtelo. En los diesel ni por sueños, y en los eléctricos a lo sumo vas a encontrar una MINIMA brusquedad pero muy minima, no lo calificaría como brusco.
En uso normal de acuerdo, los trenes aceleran y desaceleran suavemente.
Pero los trenes modernos (sobre todo los que no tienen "camino reservado", por ejemplo ciertos tranvías livianos o premetros) tienen un freno de emergencia cuya función es (obviamente) no pisar al que se cruzó en la vía, y ahí si hay desaceleraciones importantes.
Recuerdo una visita que hice al Tren de la Costa cuando estaban por inaugurarlo, cuando el ingeniero de CAF que nos mostró las formaciones explicaba el freno de emergencia y citó la desaceleración que podía generar (no recuerdo la cifra), un colega mío que trabajó en industria ferroviaria llegó a la conclusión que en una frenada con esa desaceleración un pasajero que esté sentado mirando hacia adelante podía llegar a caerse al piso desde el asiento.
El comentario del español fue: Sí, puede llegar a haber heridos entre el pasaje, pero es un último recurso antes de chocar o atropellar a alguien.
maticjs
12-14-2009, 11:19 AM
Pero son casos muy específicos, yo hablo de un servicio normal, en el que a lo sumo se frena opr un semáforo en rojo.
Digamos que si, en un tren de locomotora el freno de emergencia también es brusco (me paso que una vez lo activaron en el LBN por una chica que se descompuso)pero son casos que casi nunca ocurren
Gonzalo Ciarleglio
12-14-2009, 11:47 AM
Los Brugeoise, en su formato original de fábrica, tenían no sólo los famosos caños verticales (de bronce, dicho sea de paso), sino que tenían un travesaño que los unía a todos los que estaban entre ambas puertas. Del travesaño colgaban unas robustas agarraderas metálicas en forma de gota, parecidas a las que estaban en los GEE que se ven en Moebius. También había un parante en el area de las puertas, para que los que viajaban parados allí tuvieran de dónde agarrase. Cuando la Anglo reformó los Brugeoise a partir de 1927, respetó este sistema del travesaño con las agarraderas, que con los años fueron desapareciendo junto con las tulipas, los ganchos para paraguas y sombreros, los espejos. Todo para ser reemplazado por tulipas de acero inoxidable y plástico y por agarraderas de plástico sostenidas por correas de persiana. Eso no es culpa de los coches, sino de los sinvergüenzas que estuvieron a cargo de ellos que pensaron que eso era modernizar.Cierto: los Brugeoise circulaban por superficie también, pero todos esos artefactos de seguridad eran útiles en el túnel más por una cuestión psicológica que por una real necesidad de seguridad. Los pasajeros instintivamente buscan agarrase de algo cuando van parados dentro de un vehículo en movimiento, sin importar si es realmente necesario. ¿Por qué un subte tendría ventanillas si no hay paisaje para mirar? Para evitar la clautrofobia y la desorientación espacial que sentirían los pasajeros si viajaran en coches sin ventanas (ni hablar del aire acondicionado)
En lo que hace a seguridad, es cierto lo que dice ELC de la madera. Por otro lado, en 96 años de operatoria no se registran incendios de coches belgas con pasajeros arriba. Todos los incendios ocurrieron fuera del horario de servicio, y muchas veces por sabotaje como pasó con los coches 43, 51 y 113 el 23 de noviembre de 2000. Como dije más arriba, la madera puede recibir un tratamiento que la vuelve ignífuga con unas soluciones especiales que hay. Respecto a los stickers en vidrios, espejos y maderas, nada que no tenga solución: hay en el mercado lacas y barnices sumamente resistentes, pensados especialmente para proteger maderas en lugares de alta exposición. Cuando alguien pega algo en un espejo (que con el tiempo hay que cambiarlos porque la lámina de plata se pone oscura, como sabe todo aquel que compró un espejo en una casa de antigüedades o tuvo que cambiar el espejo del baño porque el vapor lo oscureció) o vidrio, no hay problema: el pegamento sale con un poco de alcohol y un trapo. Varias veces me he entretenido en mis viajes sacando figuritas del partido Humanista :D:D:D
maticjs
12-14-2009, 11:57 AM
Aclaración, no te olvides de la gente loca como yo que le gusta mirar el túnel por las ventanillas :D
Rueda mágica
12-14-2009, 12:45 PM
Si, la madera es inlamable y se quema (si no no podríamos hacer asados:D), pero lo hace en forma lenta y no sespide demasiados humos tóxicos (salvo el monóxido de carbono).
En muchos trenes (y colectivos) actuales se usa plástico, y si eso se llega a quemar lo hace en forma rápida y desprendiendo "de todo". Es mucho mas fácil asfixiarse en un incendio donde hay plásticos que en uno donde se quema solo madera.
Y es más: si ese fuera el problema, incluso puede revestirse de material inífugo así como también reemplazando parte de la infraestructura interna (claro está, manteniendo el aspecto original), o reformarse con tal pauta de seguridad (siempre con el mismo esquema, diseño y detalles).
Por supuesto que demandará dinero, pero dejas tranquilos a los que estén paranoicos.
Gonzalo Ciarleglio
12-14-2009, 01:44 PM
Esa es la palabra, Rueda: "paranoicos". Bravo! :D:D:D
Urban: los Materfer pasa por el túnel de la A, pero pasan raspando. Supuestamente, la suspensión debería hacer lo que los Brugeoise hacen torciendo la carrocería. Los Alstom tienen no sólo la carroceria "recortada" y angosta para poder pasar sin raspar, sino una suspensióm muy sensible para que el coche pueda moverse para no tener que retorcer la carrocería :D:D Complicaciones extra nomás
Antes de que se hiciera la renovación de vias, se probaron algunas formaciones Materfer en la A para ver cómo circulaban, y una de ellas perdió medio techo en la curva cerrada que hay en el extremo este de Congreso. Luego, las vias fueron corregidas unos centimetros, por lo que pueden circular como ahora: pasan, pero despacito y con cuidado.
Franco D
12-14-2009, 04:40 PM
... Para qué querés un pasamanos si tampoco es un colectivo que agarra un pozo mientras dobla porque casi se la ponen. Estamos hablando de trenes! [...]
Genial este tema! Con respecto a lo que decís Mati, como usuario habitual del Sarmiento te digo que sin los pasamanos te caes por el mal estado de las vías y de algunos coches. Es más, lo bueno de algunos PUMA es el agregado del pasamanos en la zona de las puertas, en los que no los tiene es muy complicado sostenerse parado.
Saludos!
maticjs
12-15-2009, 08:50 AM
Cierto, había olvidado lo que se sentia viajar en TBA sin agarrarse de ningun lado :lol:
Urban Traveler
12-15-2009, 09:04 AM
medio techo? mamita...
bobluis
12-15-2009, 01:31 PM
Los pasamanos son necesarios. Si uds vienen en la C llegando a algunas estaciones hay pequeñas curvas de entrada/salida a la estaciòn y agarrarse es casi una obligacìón estando parados por las fuerzas que generan en velocidad esas curvitas. Es solo un ejemplo de la necesidad de pasamanos. En tramos rectos es otro cantar por la relativa suavidad que dan las vìas.
Actualmente se han incorporado en Londres nuevos coches (una nueva generación) con increible aceleraciòn si los comparamos con la generación precedente (en salida). Con esa aceleración es mejor que te agarres. De hecho el arranque de los Alstom y en menor medida de los Materfer (que son los que tienen mejor "pique") te obliga por unos segundos a estar bien agarrado.
En contraposicìón me viene el recuerdo de los Metropolitan Camel que eran muy lerdos en el arranque, salían muy cansinamente (Paralelo puede aportar sobre esto). No así los Siemens de la B que si tenían un arranque muy rápido. Igualmente en las largas rectas de la B los MC andaban rápido, simplemente les costaba acelerar de movida (ovbiamente en la época que yo viajaba, entre 60s y 80s).
Saludos
Gonzalo Ciarleglio
12-15-2009, 02:38 PM
Los Brugeoise también arrancan despacito pero cuando ganan velocidad, sobre todo cuando están conectados los motores en paralelo, más vale que te agarres de algo :D:D:D En las curvas de Congreso siempre hay alguien que se bambolea, y ni hablar cuando agarra la curva de Rio de Janeiro frenando a full y despidiendo ese maravilloso aroma a lapacho quemado :rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes: :rolleyes::rolleyes:
Rueda mágica
12-15-2009, 03:50 PM
Los Brugeoise también arrancan despacito pero cuando ganan velocidad, sobre todo cuando están conectados los motores en paralelo, más vale que te agarres de algo :D:D:D En las curvas de Congreso siempre hay alguien que se bambolea, y ni hablar cuando agarra la curva de Rio de Janeiro frenando a full y despidiendo ese maravilloso aroma a lapacho quemado :rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes: :rolleyes::rolleyes:
Ni hablemos de cuando la traza está en bajada... generalmente en sentido a Plaza de Mayo.
Gonzalo Ciarleglio
12-15-2009, 04:45 PM
Hablando de trazas en bajada, cuando el tren sale de Alberti rumbo a Miserere, el motorman conecta hasta el segundo punto en serie para lograr envión. Cuando el coche se acerca al comienzo de la bajada, deja de tomar corriente y deja que el tren se deslice solo por la bajada. La inercia lograda alcanza para llegar a Miserere con una excelente velocidad.:cool1::cool1::cool1:
Hablando de trazas en bajada, cuando el tren sale de Alberti rumbo a Miserere, el motorman conecta hasta el segundo punto en serie para lograr envión. Cuando el coche se acerca al comienzo de la bajada, deja de tomar corriente y deja que el tren se deslice solo por la bajada. La inercia lograda alcanza para llegar a Miserere con una excelente velocidad.:cool1::cool1::cool1:
Y no te digo nada entre Miserere y Loria, cuando pasa las parrillas de cambios y toma la vía simple al lado del muñon de la vieja rampa :nuts: :eek::nuts:
Gonzalo Ciarleglio
12-15-2009, 04:56 PM
Para colmo, en esa bajada está la señal de conectar el paralelo, y lo hacen :nuts::nuts::nuts::nuts::nuts:
fantasmix
12-15-2009, 08:24 PM
gonzalo: esa señal que vos decis son los dos foquitos amarillos que veo a veces en el piso del tunel?
bobluis
12-15-2009, 08:57 PM
Si, de hecho en otros tiempos apenas lo movían y luego la gravedad hacía el resto, no podían acelerarlo mucho porque sino podían tener la luz roja al final.
Ahora con las nuevas señales y los nuevos y briosos conductores no se hace tan lentamente pero igualmente están obligados a pasar a una máxima velocidad sopena de enganchar el paratren que SIEMPRE está bajo antes de la estación. Los conductores, aburridos deben jugar a cual es el máximo a que pueden pasar sin enganchar el paratren... :D :D Vayan en la salita y verán lo que les digo.
Saludos
bobluis
12-15-2009, 09:03 PM
Pero no tanto como los MC. En una imaginaria picada entre los Brugeoise y los Metropolitan Camel saldría en punta el belga patinando el embrage del motor mientras que el MC recien estaría arrancando pero a medida que doblan a la recta final el MC se iría acercando ganando velocida a lo loco mientras el Brugeoise ya no le quedan ni puntos ni comas. Sobre el final es el MC el que gana la carrera.
Que carrera señores!!! espectacular!! :D:D:D
Siempre me llamaba la atención porque arrancaban tan lento los MC. ¿estarían relacionados muy largos?
Saludos y perdon por el delirio
bobluis
12-15-2009, 09:12 PM
Una cosa más, los Metropolitan Camel estaban submotorizados, el motor no era sumamente potente. Cuando incorporaron ese lote de Siemens tenían un motor mucho mas potente y eso se notaba en el arranca que era sumamente brioso alcanzando gran velocidad en poco tiempo.
Si mi memoria no falla los MC tenían entre 105y 110 Hp según fueran Osgood, Bradley o FM y los Siemens de la B tenían 175 HP, una enorme diferencia. No estoy seguro de las cifras de estos últimos pero había una diferencia importante.
Saludos
Gonzalo Ciarleglio
12-15-2009, 10:38 PM
Cierto. Los motores de los Brugeoise son de 115 HP, y un coche vacío pesa unos 15.000 kg. Calculo que un MC, ya por el hecho de tener carrocería metálica, era más pesado. Me parece que en la hipotética carrera que proponés:D:D, Roberto, seguría ganando el Brugeoise (con todo respeto por los MC, aclaro. No quiero enojar a nadie). Cuando comparamos, estamos hablando de los coches vacíos, sin acoplados y con su mecánica original (once puntos en el Brugeoise, por ejemplo, desconozco en los MC) Me acuerdo que, cuando el tren estaba por entrar al cambio de Miserere hacia Plaza de Mayo, el motorman detenía casi completamente el tren arriba de la cuesta. Era hermoso sentir esa sensación de que estábamos por caer a una especie de abismo, porque cuando el tren bajaba lo hacía rápido y se escuchaba bien fuerte el chistido de los frenos. Ahora simplemente siguen de largo, y hasta agarran esa cerradísima curva con la velocidad con la que vienen desde Loria: sorprendente lo rápida que es la frenada que dan los frenos con zapatas de madera :D
Fantasmix: la señal a la que me refiero, que se encuentra donde la via a Primera Junta entra en el túnel doble tras sortear la antigua rampa de Miserere (y en otros puntos del túnel también), es un simple cartel de chapa de fondo blanco con dos baras negras verticales paralelas. Eso significa "conectar el paralelo". Las dos barritas una arriba de la otra significa "conectar la serie". Esos carteles no son originales de la Anglo, que tenía unos con la letra "S" y otros con la "P" atornillados a la pared del túnel. También había carteles con la letra A y con la B, que marcaban puntos en donde el motorman debía dejar de acelerar si se trataba de una formación tipo A o tipo B. Aún no pude averiguar cuál es la diferencia entre estos tipos de formaciones.
Los foquitos amarillos en la vereda del túnel indican "precaución". Puede deberse a que hay un cruce de vias (caso San José Vieja y los desvios), vias en mal estado, un cruce peatonal, las fosas de Primera Junta (hay varios de estos foquitos en la zona de cambios de Junta), o simplemente que tenga cuidado :D
Adjunto una foto del cartel de "conectar el paralelo".
Urban Traveler
12-16-2009, 12:46 PM
Urban: los Materfer pasa por el túnel de la A, pero pasan raspando. Supuestamente, la suspensión debería hacer lo que los Brugeoise hacen torciendo la carrocería. Los Alstom tienen no sólo la carroceria "recortada" y angosta para poder pasar sin raspar, sino una suspensióm muy sensible para que el coche pueda moverse para no tener que retorcer la carrocería :D:D Complicaciones extra nomás
Antes de que se hiciera la renovación de vias, se probaron algunas formaciones Materfer en la A para ver cómo circulaban, y una de ellas perdió medio techo en la curva cerrada que hay en el extremo este de Congreso. Luego, las vias fueron corregidas unos centimetros, por lo que pueden circular como ahora: pasan, pero despacito y con cuidado.
Gonza, y por que casualidad del destino no fueron a la A los Alstom entonces? quien dio la orden? Gallo? Nazar Anchorena? Quien fue?
Gonzalo Ciarleglio
12-16-2009, 12:54 PM
Los Alstom no fueron a la A porque, cuando empezaron a llegar, todavía ni siquiera habían empezado con las obras de modernización para elevar el voltaje de la linea. Asi que directamente los madaron a la D, en donde se ven más. Clásica conducta en nuestros subtes: los coches nuevos, o inician su servicio en la D o luego migran a ella (GEE, Materfer y Alstom, por ejemplo) A eso hay que sacarle los coches de la B, por razones obvias, los Siemens (pensados por la CHADOPyF para tener una única flota en sus tres lineas, con el mismo sistema de señales y stock de repuestos) y los Brugeoise.
ElGranDT
12-17-2009, 04:53 AM
Los Alstom no fueron a la A porque, cuando empezaron a llegar, todavía ni siquiera habían empezado con las obras de modernización para elevar el voltaje de la linea. Asi que directamente los madaron a la D, en donde se ven más. Clásica conducta en nuestros subtes: los coches nuevos, o inician su servicio en la D o luego migran a ella (GEE, Materfer y Alstom, por ejemplo) A eso hay que sacarle los coches de la B, por razones obvias, los Siemens (pensados por la CHADOPyF para tener una única flota en sus tres lineas, con el mismo sistema de señales y stock de repuestos) y los Brugeoise.
Ni hablar que, como la D pasa por zonas de alto poder adquisitivo y, encima, de una línea con mucha demanda...
Gonzalo Ciarleglio
12-17-2009, 10:55 AM
Ni hablar que, como la D pasa por zonas de alto poder adquisitivo y, encima, de una línea con mucha demanda...
Exactamente. Es la clásica historia del Subte: los coches nuevos debutan en la D, o son transferidos a ella rápidamente. Para que se vayan los Brugeoise falta un rato laaargo afortunadamente. Las líneas B y D necesitan material rodante adicional URGENTE, ya que están saturadas y operando con el total de formaciones, por lo que creo que los fondos irán prioritariamente ahi en lugar de encarar una renovación total de la flota de la A, cosa que llevaría varios años y debería hacerse de una y no incorporando los trenes de a poco por el tema de la tensión y los paratrenes (si ponemos coches nuevos, no funcionarán con los paratrenes. Si quitamos los paratrenes y hacemos el vuelco completo al ATP, los Brugeoise quedarían sin dispositivos de seguridad para frenarlos en caso de emergencia)
Además, hay que ponerle más coches a la E cuando llegue a Retiro: mi miedo ahi es que los trenes vayan llenos hasta Independencia (o Jujuy como mucho), y luego tengamos trenes cada 90 segundos viajando por estaciones vacías. La solución a corto plazo que veo es que se apuren con la refacción de los Siemens y los GEE que andan desperdigados por ahi: algunos podrían ir a reforzar la E y, si se avivan, los harían bitensionales 1100/1500 VCC para que puedan reforzar la A también. Pero hay que ver si dan para tanto: cuando se abra Corrientes, vamos a necesitar por lo menos un par de formaciones Siemens más en la H (por ahora no hay plata para trenes nuevos).
Si deciden llevar todos los Siemens remodelados de vuelta a la C, como era el plan original, estamos en problemas: hay 20 coches en servicio en la H, por lo que algunos Nagoya deberán quedarse en la C para reforzar. Otros Nagoya podrán regresar a la D, aunque si eso pasa, ¡pobres Materfer! Y la E que tire con los GEE que tiene :S:S:S
maticjs
12-17-2009, 11:55 AM
Y los nagoya a la H?
PD: bien se nota de más que los Siemens están provisorios en la H; muchos no tienen ni siquiera el logo de Metrovías impreso, ni el de Subte.
Gonzalo Ciarleglio
12-17-2009, 12:02 PM
Es que se pensaba que la H no la iba a administrar Metrovías, sino SBASE. Por eso no tienen el logo corporativo. Pero Telerman, junto con Jaime y Schiavi, le regalaron una "concesión precaria" de la linea H a MVSA, sin mediar ningún tipo de licitación. Esto fue denunciado por Alejandro Franco, entonces miembro del directorio de SBASE, por lo que fue despedido, según él, por presiones muy fuertes de parte de Jaime.
Los Nagoya a la H, mientras esa linea siga teniendo público tan exiguo, no se justifican. A pesar de que no me agradan estéticamente, son excelentes para la línea C dada su alta capacidad de transporte. Por ahora, los Siemens son excelentes para servir a una linea poco concurrida como la H. Aunque si abren Corrientes, no creo que las 5 formaciones actuales alcancen. Ya veo que van a tener que rearmar a los apurones algunos de los que andan en EMEPA :S:S
maticjs
12-17-2009, 01:51 PM
Ojo: movimiento veo en EMEPA. Pasé una segunda vez a principios de mes, y algunos coches faltaban, otros se veian recien puestos.
Gonzalo Ciarleglio
12-17-2009, 02:34 PM
Espero que efectivamente se estén moviendo. Si no, la inauguración de la extensión de la E va a tener una congestión que te la voglio dire.:D
maticjs
02-10-2010, 03:59 PM
Muy bueno Mati! Una cosa: el Siemens plateado a la izquierda del R44, ¿tenía el esquema gris de Metrovías o el plateado era una especie de antióxido?
No, son plateados por tema de color base de los coches (es decir, "sin pintura" para luego pintarlos con otro esquema).
Había varios, pero no llevaban identificacion, bah al menos no la vi.. Por lo general la identificacion la tenian con un cartelito colgante (como se ve con la del R44), a no ser que estos grises la tengan escondida por alguna parte (lo más probable).
Una cosa vieja pero que siempre me olvidaba de corregir. Los grises SI eran los del esquema de Metrovías. Sobreviven partes de la franja azul y amarilla que llevaban también :rolleyes:
pablo09
03-18-2010, 02:15 PM
Una pregunta respecto al r-44 a que línea pertenece ??
pablo09
03-18-2010, 02:16 PM
Puede ser que sea a la antigua línea 2 como a la antigua línea 4 o 1
maticjs
03-18-2010, 02:17 PM
A ninguna, está en EMEPA esperando a ser arreglado o supuestamente reformado.
Antes de eso pertenecía a la línea C.
mingo82ar
04-14-2010, 02:54 PM
Y en los Alstom, ¿cómo es? ¿Rca? hasta ahora al Alstom no le tomé la mano!
Hola! Primer post.
La A distingue a la cabina que lleva el ATP. El ATP es el sistema de manejo asistido instalado en el Subte. que se enlaza con el MCP, que es el velocímetro negro y cuadrado que se pueden ver en las cabinas de algunas lineas.
mingo82ar
04-14-2010, 03:03 PM
Mmmm.... Entonces A y B son parámetros de orientación de cabina, y los MP son los que tienen la semicabina auxiliar. Suena más sensato asi, ya que las triplas se armarían asi RCA-M-MP y MP-M-RCB. Entonces, tendríamos la cabina propiamente dicha (punta amarilla con parabrisas y tablero semicircular) en una punta (RC A y B)) y una semicabina en la otra punta en el coche MP. Los MP tienen dos luces rojas en la punta en donde está ubicada la semicabina, una a cada costado de la puerta simple fija (la que siempre está cerrada sin fuelle) Si estamos en lo cierto, entonces nunca podría haber un RCB en medio de un coche a menos que los hayan acoplado mal.
Justo de esto conozco: Los Alstom comprados recientemente andan en triplas. Originalmente eran Rc-m-Mp. La c es la cabina, y la p es el tablero de maniobras, que coicide con el final de la tripla, que coincide con la ubicación del burrele a diferencia del fuelle que tienen las triplas en el medio.
Por el sistema de señalización utilizado en los túneles (También provisto por Alstom) los coches donde se encuantra el ATP se les agregó la a; y para no desentonar la b a la cabina opuesta. No es condición necesaria, pero se trata de que todas las cabinas ATP apuntan para la misma cabecera así en el tablero de control al tener la señal de ubicaicón del tren saben hacia dónde se extende (Piensen como si fuera un punto en un tablero, si sabén que la cabina apunta hacia el mismo lado, sabñes hacia donde se extiende el tren respecto de ese punto), aparte de que permite tener cruzadas las antenas de entrada al anden.
mingo82ar
04-14-2010, 03:23 PM
Además, hay que ponerle más coches a la E cuando llegue a Retiro: mi miedo ahi es que los trenes vayan llenos hasta Independencia (o Jujuy como mucho), y luego tengamos trenes cada 90 segundos viajando por estaciones vacías. La solución a corto plazo que veo es que se apuren con la refacción de los Siemens y los GEE que andan desperdigados por ahi: algunos podrían ir a reforzar la E y, si se avivan, los harían bitensionales 1100/1500 VCC para que puedan reforzar la A también. Pero hay que ver si dan para tanto: cuando se abra Corrientes, vamos a necesitar por lo menos un par de formaciones Siemens más en la H (por ahora no hay plata para trenes nuevos).
Si deciden llevar todos los Siemens remodelados de vuelta a la C, como era el plan original, estamos en problemas: hay 20 coches en servicio en la H, por lo que algunos Nagoya deberán quedarse en la C para reforzar. Otros Nagoya podrán regresar a la D, aunque si eso pasa, ¡pobres Materfer! Y la E que tire con los GEE que tiene :S:S:S
Van a ser 86 coches siemens remodelados, distribuidos en 14 formaciones de 6 coches, funcianonado mayormente en duplas.
Y 64 los GEE a remodelar para formaciones de 5 coches
mingo82ar
04-14-2010, 03:29 PM
Ojo: movimiento veo en EMEPA. Pasé una segunda vez a principios de mes, y algunos coches faltaban, otros se veian recien puestos.
Se mueven las cosas. Entre las nuevas cosas que van a tener los trenes es sistema antibloqueo, convertidor estático, sistemas de información al usuario, puertas de última generación (mas modernas que los Alstom incluso)
Guido
04-14-2010, 04:06 PM
Hola! Primer post.
La A distingue a la cabina que lleva el ATP. El ATP es el sistema de manejo asistido instalado en el Subte. que se enlaza con el MCP, que es el velocímetro negro y cuadrado que se pueden ver en las cabinas de algunas lineas.
Rca: Remolque - Cabina A es la cabina que "apunta" a Congreso de Tucumán, mientras que la Rcb (Remolque Cabina B) apunta hacia Catedral, la formación la completan 2 coches M (Motores o Motrices) y los Mp (que tengo entendido también son motores), pero cuentan con luces en las puntas. Según leí por ahí estos tienen Semicabina, aunque no me quedó muy claro eso.
Gonzalo Ciarleglio
04-14-2010, 04:23 PM
Tienen una semicabina en la punta que tiene las luces rojas. Se usa para maniobras en talleres y cocheras. En el interior del tren, están escondidas en un gabinete y se ven como paredes muy gruesas al costado del pasaje a la otra tripla.
mingo82ar
04-15-2010, 01:11 PM
Tienen una semicabina en la punta que tiene las luces rojas. Se usa para maniobras en talleres y cocheras. En el interior del tren, están escondidas en un gabinete y se ven como paredes muy gruesas al costado del pasaje a la otra tripla.
He aquí una foto para aquellos que tienen curiosidad.
Diego Bianco
07-14-2010, 05:53 PM
Sabía que ahi andaban los controles, pero nunca había visto el gabinete de los alstom, genial la foto!
Guido
07-15-2010, 11:58 PM
Buenísima la foto, no tenía idea de que era así. Ahora sabemos para qué sirve la ventanita :nuts:
maticjs
07-16-2010, 08:25 AM
En los Nagoya de la C hay algo similar
Saludos
Gonzalo Ben Mat
09-28-2010, 02:51 PM
No entiendo eso. ¿como que no se usa para el servicio? si por ejemplo en Catedral los motorman se van de una punta a la otra del tren. O sino ¿donde está ese tal tablero?
No entiendo eso. ¿como que no se usa para el servicio? si por ejemplo en Catedral los motorman se van de una punta a la otra del tren. O sino ¿donde está ese tal tablero?
En el medio del tren, donde no hay fuelle para pasar de un coche al otro (y hay una puerta cerrada).
El tablero está detrás de la tapa que está debajo de la pequeña ventana, a la izquierda de la puerta.
Sirve para maniobrar cuando se desacoplan las dos mitades del tren (triplas)
Gonzalo Ben Mat
09-28-2010, 03:58 PM
guau! Esa no la tenía!
shishilo
11-04-2010, 04:37 PM
El "baby" 48 lo usa el personal de taller Constitución, es una especie de taller movil que se utiliza en casos graves como choques o descarrilamientos o en algunas ocasiones para realizar algun traslado.
gonzaloalzogaray
12-13-2010, 05:06 PM
¿Como hago para ver las características técnicas de los coches en la pag. de Metrovías? Entro a galería y no se puede ver más allá. Lo que pude ver es al EMEPA y el GE.
¿Pasan el lynk?.
¿Como hago para ver las características técnicas de los coches en la pag. de Metrovías? Entro a galería y no se puede ver más allá. Lo que pude ver es al EMEPA y el GE.
¿Pasan el lynk?.
A veces en castellano no funciona, probá en la versión en inglés (a veces tampoco funciona:sad2:, pero a veces sí)
gonzaloalzogaray
12-13-2010, 06:58 PM
Así, me lleva de nuevo a la página de inicio y encima vuelve al castellano. ¿Conocen otra página con los mismos datos?
tatumesque
01-12-2011, 08:20 PM
Muy bueno este thread! Me gustó ese ejército de defensores de Brugeoises (¿se escribe así el plural de Brugeoise?). Respecto a los Alstom, tengo entendido que no tienen ningún inconveniente técnico para funcionar en la A como está ahora, y que, como también se dijo, están en la D por una cuestión de imagen, pero que es sólo por eso.
Y, volviendo tema del primer post, también dejo un link de la misma página donde aparece un coche "Le Brugeoise" que es en realidad el English Electric N°1 ya con la segunda carrocería. Con poner simplemente "Coche de la línea A" creo que hubiera bastado.
http://www.metrovias.com.ar/v2/Galeria-131.asp?op=5&Item=1&Lang=
maticjs
01-13-2011, 08:29 AM
están en la D por una cuestión de imagen, pero que es sólo por eso.
Si, solo por eso....
sin contar, claro está, una pequeñisima diferencia de nada mas 400vcc de tensión faltante
tupperware
01-16-2011, 01:30 AM
vos matcjs en otro post dijiste que los trenes se hacen a pedido, si los alstom se pidieron efectivamente para la linea A, porque no se hicieron bitensionales? o estaba previsto elevar la linea A a 1500 cuando llegaran?
Nimo_
01-16-2011, 02:16 AM
Tupper, tengo la sensación difusa (tomalo con pinzas, sólo es lo que CREO recordar, no necesariamente lo correcto o la verdad) de que estaba previsto reemplazar a las Brujas con los Alstom y para eso directamente ya venían a 1500V sin bitensión, con lo que la secuencia iba a ser "sacar brujas, meter Alstom, cambiar tensión en la línea, recomenzar el servicio".
Insisto, sólo es lo que creo recordar.
tatumesque
01-16-2011, 04:09 AM
Lo que yo entendí es que en los Alstom algo funciona creo que a 380v era, no sé si los motores o qué, y que tenía un margen digamos de entre 1000v y 1500v, no recuerdo cuánto era, que podía tomar de la catenaria. No me acuerdo cómo era, es más, ni siquiera lo entendí bien, pero la cuestión es que podían andar con 1100 en la A. ¡Voy a averiguarlo!
tupperware
01-16-2011, 04:11 PM
es que los motores de los subtes no solo se componen del motor tractor tambien tiene unas cuantas mas derivacioes de la energia que no logro terminar de entender nunca :push:
Lo que yo entendí es que en los Alstom algo funciona creo que a 380v era, no sé si los motores o qué, y que tenía un margen digamos de entre 1000v y 1500v, no recuerdo cuánto era, que podía tomar de la catenaria. No me acuerdo cómo era, es más, ni siquiera lo entendí bien, pero la cuestión es que podían andar con 1100 en la A. ¡Voy a averiguarlo!
es que los motores de los subtes no solo se componen del motor tractor tambien tiene unas cuantas mas derivacioes de la energia que no logro terminar de entender nunca :push:
En general un tren moderno alimentado en continua tiene dos convertidores:
Uno genera una tensión y frecuencia constante (si el fabricante es europeo, 3 x 380 V 50 Hz) para los servicios auxilares o sea todo menos la tracción: luz, ventilación (o aire acondicionado), compresor de aire, etc
El segundo genera la tensión necesaria para los motores de tracción: puede ser un tren de pulsos para alimentar motores de continua (como en los Materfer) o trifásica de tensión y frecuencia variable para alimentar motores asincrónicos (como los CAF del tren de la costa). No sé los Alstom que tenemos acá, pero por la época de fabricación diría que usan motores asincrónicos.
Todos esos convertidores se diseñan para un rango de tensiones, si es necesario puede diseñarse con un rango mayor para que acepten 1100 V y 1500 V (pero es mas caro que hacerlo para 1500 V únicamente)
..
tatumesque
01-22-2011, 01:19 AM
Bueno, ha de ser eso, no lo recuerdo. Aún así está muy clara la explicación.
si es necesario puede diseñarse con un rango mayor para que acepten 1100 V y 1500 V (pero es mas caro que hacerlo para 1500 V únicamente)
..
Y eso es lo tengo entendido respecto a los Alstom, que fueron diseñados de esta manera.
mingo82ar
01-23-2011, 08:23 PM
Bueno, ha de ser eso, no lo recuerdo. Aún así está muy clara la explicación.
Y eso es lo tengo entendido respecto a los Alstom, que fueron diseñados de esta manera.
Se pidieron que puedan trabajar a 1100 V para poder meterlos en la línea A, y sacarlos del tunel, o como refuerzo de servicio.
Pero en 1100 V pierden parte de la excelente aceleración que tienen; y si no mal recuerdo, no funciona el freno regenerativo en esa tensión (devolver a catenaria), solo puede quemar en resistencias.
En resumen, pueden trabajar en 1100 V pero no es su rango óptimo.
Gonzalo Ciarleglio
01-25-2011, 10:34 AM
Acabo de borrar mensajes que ya estaban descarrilando. Por favor, córtenla con las agresiones.
tatumesque
01-28-2011, 08:55 AM
como refuerzo de servicio.
no es su rango óptimo.
Esto me parece incompatible. ¿Cómo van a funcionar de refuerzo si les falta pulenta? (eso entendí). Obviamente eso sí es falta de planificación. A menos que desde entonces hayan planeado preparar a los Brugeoise para que anden 1500V.
maticjs
01-28-2011, 09:20 AM
Que no sea su rango optimo no significa que "les falta pulenta".
Pueden funcionar, pero de una manera "alternativa" a la que hoy conocemos (que es la "normal" digamos, de los coches)
tatumesque
01-28-2011, 09:39 AM
Claro, pero si los coches están diseñados para una línea en particular, no creo que lo estén para andar de manera alternativa en ella, aunque quizá sí en otras. Y estos Alstom fueron diseñados para la A. Qué se le va a hacer, cuando están entongados los políticos y las empresas... nada nuevo.
Taikonauta
01-28-2011, 11:05 AM
Esto me parece incompatible. ¿Cómo van a funcionar de refuerzo si les falta pulenta? (eso entendí). Obviamente eso sí es falta de planificación. A menos que desde entonces hayan planeado preparar a los Brugeoise para que anden 1500V.
No, la idea era que los Alstom reemplazaran a las Brujas, y todo a 1500v.
maticjs
01-28-2011, 01:30 PM
Claro, pero si los coches están diseñados para una línea en particular, no creo que lo estén para andar de manera alternativa en ella, aunque quizá sí en otras. Y estos Alstom fueron diseñados para la A. Qué se le va a hacer, cuando están entongados los políticos y las empresas... nada nuevo.
Como dijeron acá arriba, fueron diseñados para andar en la A a 1500vcc. "Por las dudas" tambien habilitaron el funcionamiento a 1100vcc.
tatumesque
01-29-2011, 05:22 PM
Como dijeron acá arriba, fueron diseñados para andar en la A a 1500vcc. "Por las dudas" tambien habilitaron el funcionamiento a 1100vcc.
Claro, pero si el plan era elevar la A a 1500V, ¿dónde querrían hacerlos andar a 1100V? Quizá tendría sentido si estuvieran preparados para 550V, para llevarlos a Polvorín sin remolcarlos (aunque estoy convencido de que todo esto debe ser algo mucho más complejo que mi pobre razonamiento).
Gonzalo Ciarleglio
01-29-2011, 05:35 PM
El problema no es tecnológico, sino económico. Es más barato hacer un coche para que funcione sólo a un voltaje que a varios.
maticjs
01-31-2011, 08:19 AM
Claro, pero si el plan era elevar la A a 1500V, ¿dónde querrían hacerlos andar a 1100V?
Sentido de "plan b", mi querido amigo.
Gonzalo Ciarleglio
01-31-2011, 10:46 AM
Además, cuando llegaron los primeros Alstom todavía la A segúia con su sistema de señales casi original. Para hacerlos andar entonces, habría que haberles puesto antenas :nuts:
tatumesque
02-04-2011, 04:43 PM
Sabía que había algo más detrás de todo eso...
SANTIAGO DARIO
02-13-2011, 01:02 PM
METROVIAS UNA EMPRESA DE MIERDA:mad1::mad1::mad1::mad1::mad1::mad1:.
Y LOS COCHES ALGUNOS LES ARREGLA MAL!!!!!!:mad1::mad1:.
Y ANTES CUANDO OPERABA SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES ESA EMPRESA ERA BUENA Y AHORA SE ISO UNA MIERDA.
LOS BRUGEOISES TIENE QUE ARRGELAR BIEN NO LE CUESTA NADA Y LOS EMEPAS BUENO.
Y LOS FIATS DE LA A SE LE QUEMO EL MOTOR Y AHORA HAY TRES FIAT.
Y LOS MITSUBILLI DE LA LINEA B ESTAN TODOS GRAFITIADOS ALGUNOS Y ALGUNOS CHICOS SE METE LA RAMPA DONDE VA EL URQUIZA SE METE AVENIDA EL CANO Y SE METE ENEL TUNEL Y LO EMPIEZA A GRAFITIAR.
CUANDO VENIA DE JAPON EN 1995 CUANDO OPERO METROVIAS ESTABAN TODOS IMPECABLES Y AHORA 2011 ESTAN TODOS SUCIOS.
LA LNEA C ESTABAN LOS VIEJOS SIEMENS Y AHORA LOS NAGOYAS QUE ESTABAN EN LA D LOS TRATABAN BIEN Y AHORA EN LA C LOS TRATAN MAL Y ESTAN GRAFITADOS ALGUNOS VAGONES.
Y LA LINEA D LOS FIAT MARTAFER LOS MARRONES ALGUNOS ESTAN GRAFITADOS Y OTROS AMARILLOS PARA IR AL A Y LOS ALSTOM BUENO YO NO VIAJO EN LA D.
Y LA E ASEN DEMASIADO RUIDOS Y LA H TAMBIEN.
ESO ES METROVIASMIERDA.
tenementfunster
02-13-2011, 06:57 PM
No es necesario escribir todo en mayúsculas, en internet se lo interpreta como gritos. Cuida un poco los errores de ortografía, pasalo por el corrector de Word primero, gracias.
NachoLGR
02-13-2011, 09:25 PM
Y ANTES CUANDO OPERABA SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES ESA EMPRESA ERA BUENA Y AHORA SE ISO UNA MIERDA.
Y LOS MITSUBILLI DE LA LINEA B ESTAN TODOS GRAFITIADOS ALGUNOS Y ALGUNOS CHICOS SE METE LA RAMPA DONDE VA EL URQUIZA SE METE AVENIDA EL CANO Y SE METE ENEL TUNEL Y LO EMPIEZA A GRAFITIAR.
CUANDO VENIA DE JAPON EN 1995 CUANDO OPERO METROVIAS ESTABAN TODOS IMPECABLES Y AHORA 2011 ESTAN TODOS SUCIOS.
LA LNEA C ESTABAN LOS VIEJOS SIEMENS Y AHORA LOS NAGOYAS QUE ESTABAN EN LA D LOS TRATABAN BIEN Y AHORA EN LA C LOS TRATAN MAL Y ESTAN GRAFITADOS ALGUNOS VAGONES.
Y LA LINEA D LOS FIAT MARTAFER LOS MARRONES ALGUNOS ESTAN GRAFITADOS Y OTROS AMARILLOS PARA IR AL A Y LOS ALSTOM BUENO YO NO VIAJO EN LA D.
ESO ES METROVIASMIERDA.
Vemos si se puede lograr una traducción:
Metrovias es una empresa mala.
Algunos coches están mal arreglados. Cuando SBA operaba los subtes eran buenos y Metrovias los condujo al mal estado. A los coches La Brugeoise los deben arreglar bien ya que no cuesta nada. Los Emepas, bueno, quizá no. A los Fiat Materfer de la A se les quemó el motor y ahora hay 3 Fiat solamente en funcionamiento. Los Mitsubishi de la B están muy graffiteados. Algunos chicos se meten en la rampa que conecta el Urquiza con la Linea B en Av. Elcano y los grafittean. En la Linea C estaban los Siemens O&K. Los Nagoyas que estaban en la D y eran bien tratados, ahora en la C los maltratan y graffitean algunos vagones.
En la Linea D los Fiat Materfer marrones, algunos, están graffiteados. Los otros amarillos están para ir a la A y los Alstom, bueno, no viajo en esos trenes. Los coches de la E hacen demasiado ruido y los de la H también.
Eso es Merrovás.
Partamos de la base: Muchos coches están mal arreglados y hay una explicación. El estado le resta a la empresa unos cuantos pesos en concepto de subsidio si una formación no sale. Por eso, el cuerpo de mecánicos esta obligado a ''atarlos con alambre'' para que salgan. NINGUNO representa un peligro mayor para el usuario. Que SBA era mejor empresa, es posible. Yo no la viví pero muchos foristas pueden contestar esa pregunta. Es cierto que los coches La Brugeoise con una llave francesa y un destornillador se arreglan. Por eso, dentro de los parámetros, son los coches que están mejor mantenidos. Los Emepa tienen casi lo mismo que las brujas en la mecánica, por ende cuesta lo mismo arreglarlo.
Ahora pregunto: Es cierto que se quemó el motor de un Materfer?. De ser así, habría 2, no 3.
Lo de la B, es caso aparte: Si bien creo que es cierto que los grafitteros se meten por el enlace del urquiza y la B, nunca alguno tocó el 3er riel?. Y como dije antes, como lo único que necesita Metrovias es que anden, como sea los trenes, no se van a interesar en la pintura.
Con lo de los Nagoyas, vos pensá (no es por discriminar) que el publico no es el mismo. Lo que tampoco entiendo es en que momento se los graffitea a esos coches.
Ahora, Santi: Media pila para la escritura dale?
_ . _ _ ..._ . _ _ _ _ _ ... ... .. . _ . _ . _ . _ . . . ... (Codigo Morse)
Holden
02-13-2011, 11:05 PM
No te gastes Nacho, ese user va directo y sin escalas a un ban...
maticjs
02-14-2011, 08:40 AM
ESO ES METROVIASMIERDA.
Uy, a este me parece que le cebaron demasiado el aceite
Gonzalo Ciarleglio
02-14-2011, 12:00 PM
A Santiago: por favor escribi tus mensajes en mayúsculas y con un mínimo de coherencia y cohesión. Es como estar leyendo un telegrama.
Para todos: si un usuario les parece problemático, por favor limítense a reportar el mensaje en cuestión. Gracias.
gonzaloalzogaray
02-14-2011, 07:16 PM
METROVIAS UNA EMPRESA DE MIER...
De lo poco que se entiende de acá (me hace acordar a mi pobre maestra que corregí mis pruebas :p), bueno, objeto:
SBASE no fue siempre perfecta, como todo lo estatal, se estaba callendo a pedazos. Si hoy siguiera SBASE en el estado que estaba, el subte sería el Sarmiento soterrado. En sus últimos años SBASE era todo un desastre, y Metrovías mejoró mucho el subte, lo modernizó y adecuó bastante. Después parece que se aburrió o enojó y echó todo a la m*****. Aún así no es taaaan mal servicio.
Después, creo que es medio aburrido hacer esas suertes de informes.
Y LOS FIATS DE LA A SE LE QUEMO EL MOTOR Y AHORA HAY TRES FIAT...
Son como inventarios y ya todos lo sabemos, en típico en vos, creo que ese es el peor problema, más allá de la ortografía. De todos modos parece que el lee los trheads una sola vez y no llega a leer los mensajes posteriores a los suyos, por lo que no va a recibir las quejas o peticiones.
maticjs
02-15-2011, 08:09 AM
De lo poco que se entiende de acá (me hace acordar a mi pobre maestra que corregí mis pruebas :p), bueno, objeto:
SBASE no fue siempre perfecta, como todo lo estatal, se estaba callendo a pedazos. Si hoy siguiera SBASE en el estado que estaba, el subte sería el Sarmiento soterrado. En sus últimos años SBASE era todo un desastre, y Metrovías mejoró mucho el subte, lo modernizó y adecuó bastante. Después parece que se aburrió o enojó y echó todo a la m*****. Aún así no es taaaan mal servicio.
Son como inventarios y ya todos lo sabemos, en típico en vos, creo que ese es el peor problema, más allá de la ortografía. De todos modos parece que el lee los trheads una sola vez y no llega a leer los mensajes posteriores a los suyos, por lo que no va a recibir las quejas o peticiones.
Me parecia genial lo que comentabas salvo por el detalle hiper-extremista del sarmiento, ahi te fuiste al pasto:D
Franco D
02-15-2011, 07:18 PM
SBASE no fue siempre perfecta, como todo lo estatal, se estaba cayendo a pedazos. Si hoy siguiera SBASE en el estado que estaba, el subte sería el Sarmiento soterrado. En sus últimos años SBASE era todo un desastre, y Metrovías mejoró mucho el subte, lo modernizó y adecuó bastante. Después parece que se aburrió o enojó y echó todo a la m*****. Aún así no es taaaan mal servicio.
La caída de SBASE, como la de casi todas las empresas públicas, en sus últimos años se debe a dos factores principales. Una primera etapa (88-91, aprox) se explica por la gravísima situación económica del país y en el especial de las cuentas del Estado; ambas causadas por razones ajenas a las empresas públicas. Con la recuperación ecónomica iniciada con la convertibilidad, no se dio el mejoramiento de las empresas principalmente porque el objetivo del gobierno era privatizarlas: debían demostrar su ineficiencia. En otras palabras: Menem-Cavallo administrando empresas públicas eran el lobo cuidando el gallinero.
Saludos
tatumesque
02-15-2011, 07:41 PM
La caída de SBASE, como la de casi todas las empresas públicas, en sus últimos años se debe a dos factores principales. Una primera etapa (88-91, aprox) se explica por la gravísima situación económica del país y en el especial de las cuentas del Estado; ambas causadas por razones ajenas a las empresas públicas. Con la recuperación ecónomica iniciada con la convertibilidad, no se dio el mejoramiento de las empresas principalmente porque el objetivo del gobierno era privatizarlas: debían demostrar su ineficiencia. En otras palabras: Menem-Cavallo administrando empresas públicas eran el lobo cuidando el gallinero.
Saludos
Totalmente de acuerdo. Como un pequeño detalle, gracias a la mencionada "gravísima situación económica" todavía hay 80 Brugeoises que no fueron a parar a Chascomús y que aún conservan su carrocería de madera. No quiero imaginarme si la situación económica hubiera sido favorable y hoy viéramos casi un centenar de cajitas grises, o amarillas como el 118. ¡Siempre hay una luz en la oscuridad!
maticjs
02-16-2011, 08:08 AM
Lo de las brujas no es por falta de plata, sino por desidia.
tatumesque
02-16-2011, 06:01 PM
Por lo que sé lo de los EMEPA fue por falta de plata. En un principio la idea era reformar la flota entera, pero los quince que agarraron salieron "misteriosa y excesivamente" caros, y por eso no hicieron más. Por suerte.
maticjs
02-17-2011, 08:24 AM
Pero que casualidad que fue justo en la epoca, que se mandan casi todos los coches de la flota del resto de las lineas, a modernizar, y se mandan a construir los Fiat.
Falta de plata, claro...
Gonzalo Ben Mat
02-17-2011, 12:58 PM
Pero que casualidad que fue justo en la epoca, que se mandan casi todos los coches de la flota del resto de las lineas, a modernizar, y se mandan a construir los Fiat.
Falta de plata, claro...
Fue con reservas, claro
tupperware
02-17-2011, 03:01 PM
se suspendio la transformacion de las brujas por un hecho inexplicable y misterioso, o porque quiza alguien con algo de poder y algo de criterio dijo.....
QUEDARON HORRIBLES :sick: :mad1:
se suspendio la transformacion de las brujas por un hecho inexplicable y misterioso, o porque quiza alguien con algo de poder y algo de criterio dijo.....
QUEDARON HORRIBLES :sick: :mad1:
Existe otra posibilidad: Se quedaron sin plata. Recordemos que en ese gobierno estuvo primero el plan austral y después una ¿linda? hiperinflación... El Estado (y sus empresas) se quedaron simplemente sin $$$$
tupperware
02-17-2011, 04:25 PM
en realidad no se quedaron sin plata...
tecnicamente hablando habia guita la joda que de un dia para el otro esa misma guita dejo de valer!
maticjs
02-18-2011, 10:07 AM
Fue un sistema prototipo y la desidia los llevó a no madnarlos a hacer mas. Es Emepa muchachos. Sino recorranse un dia el predio del fondo y van a ver todavía los materfer del belgrano, los literas y los m.cammel todavia tirados ahi.
tupperware
02-18-2011, 11:27 AM
es mala idea asignar una parte de Emepa para un museo ferroviario?
maticjs
02-18-2011, 12:33 PM
Ya es mala idea que exista emepa
jajaja
aparte queda muy apartado del mundo si haces un museo ahi
pablo09
01-29-2012, 09:18 AM
te mando el subte de Mirtha legrand
Atlàntida
01-29-2012, 09:47 AM
te mando el subte de Mirtha legrand
Año 1913..Mirtha Legrand ya tendria unos 40 años.:D
maticjs
01-30-2012, 12:01 PM
Igual te salio mal el chiste jaja
Gonzalo Ciarleglio
01-30-2012, 04:11 PM
Año 1913..Mirtha Legrand ya tendria unos 40 años.:D
En realidad faltaban 13 años y monedas para que naciera. La fecha que circula es que Mirtha nació el 27 de febrero de 1927 (apenas dos meses mayor que Tato Bores, por ejemplo) pero nunca fue confirmado el año, sí el dia.
maticjs
01-31-2012, 09:07 AM
Pablo deja de publicar cosas repetidas / sin sentido para el topic.
Gracias
pablo09
01-31-2012, 04:44 PM
ya lo borre
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.