PDA

Ver versión completa : Ramales raros

Pages : [1] 2 3 4

geofranco
10-22-2008, 12:14 AM
Hay algunos ramales en el GBA que no sé bien qué onda, si funcionan o no, o en qué condiciones. Ya que no sé que utilidad pueden tener, porque no siguen los grandes ejes ferroviarios del aglomerado.

Por ejemplo:
Ramal Gonzalez Catán-Canning-Numancia (no sé hasta donde llega)
Ramal Berazategui-Bosques
Una línea de Avellaneda hasta La Plata Oeste (pasando por Solano, Pasco, etc)
En un mapa que yo tengo figura en desprendimiento del Mitre desde Mashwitz hasta Dique Luján (?)

Y otra cosa que me intriga es el Urquiza, que se desprende desde el servicio activo hasta Lemos (a la altura de Ruben Dario) con un ramal hasta Pilar corriendo paralela al San Martín, que creo que no funciona (si circula un Tren Especial interurbano), pero hasta cuándo funcionó como servicio urbano?

El ramal del Roca a San Vicente aparece como clausurado (desde Korn).

También hay un ramal de Ringuelet (La Plata) hasta Brandsen (no creo que funcione).

No sé, me gustaría que me digan lo que sepan de cualquiera de esos ramales "raros" (por poco conocidos y masivos).

ElGranDT
10-22-2008, 02:13 AM
Hay algunos ramales en el GBA que no sé bien qué onda, si funcionan o no, o en qué condiciones. Ya que no sé que utilidad pueden tener, porque no siguen los grandes ejes ferroviarios del aglomerado.

Por ejemplo:

Clausurado: fue parte del ferrocarril provincial

Ese funciona y, de hecho, es parte de la vía circuito

Ex Provincial. Clausurado por los milicos.

En un mapa que yo tengo figura en desprendimiento del Mitre desde Mashwitz hasta Dique Luján (?)

Creo que fue un ramal que se hizo por un proyecto de puerto que no prosperó. Clausurado también

Y otra cosa que me intriga es el Urquiza, que se desprende desde el servicio activo hasta Lemos (a la altura de Ruben Dario) con un ramal hasta Pilar corriendo paralela al San Martín, que creo que no funciona (si circula un Tren Especial interurbano), pero hasta cuándo funcionó como servicio urbano?

Ni idea, aunque por ahí sigue circulando "El Gran Capitán" así como en un tiempo circulaban trenes a Rojas.

El ramal del Roca a San Vicente aparece como clausurado (desde Korn).

Clausurado por los milicos también. Igual la estación San Vicente sigue estando.

También hay un ramal de Ringuelet (La Plata) hasta Brandsen (no creo que funcione).

Ese funcionó hasta que sacaron "El platense": era un tren que unía La Plata con Mar del Plata. Y, en efecto, hoy no funciona.

Spurr
10-22-2008, 10:03 AM
Me parece que el ramal desde G. Catán a Canning, Numancia y La Plata perteneció al CGBA, no al Provincial.

El ramal del Urgquiza referido, como bien dice ELGranDT, es parte de la vía principal del Urquiza y por ella circula el Gran Capitán. También, hace algunos años, circulaba un tren histórico tirado por la locomotora Yatay, hacía un recorrido turístico los fines de semana y llegaba a Capilla del Señor.
Según tengo entendido, esta vía fue construida por la familia Lacroze y se llamaba algo así como Ferrocarril Central de Buenos Aires y luego de salir del GBA pasaba por San Andrés de Giles, Salto, Rojas y creo que terminaba en algún pueblito del sur de Santa Fe. La vía que viene de Entre Ríos, es parte del Ferrocarril Mesopotámico (no recuerdo cómo se llamaba antes de ser Urquiza), que se construyó desde las provincias y para llegar a Buenos Aires aprovecharon la única traza de trocha media existente (el mencionado ferrocarriil central de Buenos Aires) y se acoplaron a ella.

Para conocer mejor estas historias recomiendo la revista Todo Trenes que está espectacular.

Sureño
10-22-2008, 05:11 PM
Con respecto al ramal de Gonzalez Catán,como bien dijo el amigo Spurr, pertenecía a la Ex Compañia General Buenos Aires, en la actualidad Belgrano Sur. Esta línea fue construida por capitales franceses,con hermosas estaciones, como la de Patrcios o la de Mercedes. Esta línea entro en quiebra antes de terminarse y fue absorbida por el FC Sud y el FC Oeste. Tiene un ramal que llega hasta Rosario. el cual se halla operativo desde Vedia hasta la mencionada ciudad, que se usa en épocas de cosecha.

Con respecto al Urquiza, como bien dijieron funciona el Gran Capitán y los cargueros de ALL. Supongo que los interurbanos se habran sacado en el 91 cuando FA comenzó a funcionar con un diagrama de emergencia, previo a su desmembramiento.
La sección que corre por la mesopotamia fue construida por el Entre Rios Railway, de propiedad británica. De hecho, el hijo del director general de dicho ferrocarril falleció en la Primera Guerra mundial y se construyo en su honor un monolito en la Isla Talavera (isla que esta frente a Zarate , digamos la sección entre los dos puentes del Complejo Zárate - Brazo Largo)

Y como una curiosidad, el ramal del Provincial que corre desde L Plata hasta Avellaneda se encuentra habilitado para tráfico de carga, lástima que a la traa le faltan algunos tramos y se encuentra con asentamientos y sociedades de fomento en parte de su traza.El ramal para servicio urbano se encuentra clausurado desde Julio del 77.

Otro ramal desafectado es el desvió existente en la estación Maipu del Ramal a Mar del Plata que se usaba en época de gran trafico ferroviarrio para desvira los trenes con sentido a y desde Mar del Plata como forma de aliviar el tráfico de la linea ppal. Este ramal auxiliar se encontraba a la altura de Camet con el ppal.

Spurr
10-22-2008, 05:30 PM
Con respecto al ramal de Gonzalez Catán,como bien dijo el amigo Spurr, pertenecía a la Ex Compañia General Buenos Aires, en la actualidad Belgrano Sur. Esta línea fue construida por capitales franceses,con hermosas estaciones, como la de Patrcios o la de Mercedes. Esta línea entro en quiebra antes de terminarse y fue absorbida por el FC Sud y el FC Oeste. Tiene un ramal que llega hasta Rosario. el cual se halla operativo desde Vedia hasta la mencionada ciudad, que se usa en épocas de cosecha.

Con respecto al Urquiza, como bien dijieron funciona el Gran Capitán y los cargueros de ALL. Supongo que los interurbanos se habran sacado en el 91 cuando FA comenzó a funcionar con un diagrama de emergencia, previo a su desmembramiento.
La sección que corre por la mesopotamia fue construida por el Entre Rios Railway, de propiedad británica. De hecho, el hijo del director general de dicho ferrocarril falleció en la Primera Guerra mundial y se construyo en su honor un monolito en la Isla Talavera (isla que esta frente a Zarate , digamos la sección entre los dos puentes del Complejo Zárate - Brazo Largo)

Y como una curiosidad, el ramal del Provincial que corre desde L Plata hasta Avellaneda se encuentra habilitado para tráfico de carga, lástima que a la traa le faltan algunos tramos y se encuentra con asentamientos y sociedades de fomento en parte de su traza.El ramal para servicio urbano se encuentra clausurado desde Julio del 77.

Otro ramal desafectado es el desvió existente en la estación Maipu del Ramal a Mar del Plata que se usaba en época de gran trafico ferroviarrio para desvira los trenes con sentido a y desde Mar del Plata como forma de aliviar el tráfico de la linea ppal. Este ramal auxiliar se encontraba a la altura de Camet con el ppal.

¡Qué épocas! Pensar que había tanto tráfico que necesitaban un ramal aliviador.

Matias
10-22-2008, 06:24 PM
Estos ramales clausurados, hoy son vias muertas o ya les construyeron cosas encima?
O sea, si algun iluminado quisiera reactivarlos, podría (renovando la infraestructura, obviamente)?

Agustín
10-22-2008, 07:53 PM
El Provincial... qué linea rara, está como metida en una zona que ya está (y estaba) demasiado saturada de lineas, no?

Sobre el ramal del Belgrano Sud que pasa por Canning y todas esas zonas, me llama tanto la atención como el del Roca que llega hasta Haedo.

Qué bueno sería tener todo eso aún funcionando, pero por ejemplo el Provincial tiene muchos trancos levantados con asentamientos encima.

ElGranDT
10-23-2008, 12:57 AM
Estos ramales clausurados, hoy son vias muertas o ya les construyeron cosas encima?
O sea, si algun iluminado quisiera reactivarlos, podría (renovando la infraestructura, obviamente)?

Como bien dijo otro forista, hay de todo: en algunos casos quedaron las vías, en otros hay asentamientos. En fín...lo que suele pasar con la mayoría de los ramales clausurados

Spurr
10-23-2008, 11:11 AM
Me encantaría que volviesen a funcionar todos los ramales clausurados, pero me conformaría con que los que están en operación tengan un buen servicio y, si no es mucho pedir, se electrifiquen, al menos en su sección urbana.

rubendaniel28
10-24-2008, 11:40 AM
El Provincial... qué linea rara, está como metida en una zona que ya está (y estaba) demasiado saturada de lineas, no?
..
Qué bueno sería tener todo eso aún funcionando, pero por ejemplo el Provincial tiene muchos trancos levantados con asentamientos encima.

Saludos.

El FFCC Provincial lo generó Dardo Rocha al ceder la Ciudad de Buenos Aires e instalarse en La Plata, como parte de un proyecto politico que fue luego discontinuado.

Constaba de tres ramales

La Plata - Avellaneda (terminado)
La Plata - Mira Pampa // Meridiano Vº (terminado)
La Plata - Mar del Plata (nunca ejecutado)

El ramal al Meridiano Vº que era en gran parte via unica llego a dar ganancias. Desgraciadamente los sucesores de Dardo Rocha no tuvieron tanta vision.

Ruben Españon

Urban Traveler
02-12-2009, 03:43 PM
Aqui (http://www.porlosrielesdelsud.com.ar/provin.html) tienen mas info del FFCC Provincial

Urban Traveler
02-12-2009, 03:46 PM

Este ramal existía y hasta servía de límite entre los partidos de Tigre y Escobar.
Te cuento que corría paralelo al canal Villanueva desde el ramal a Campana del Mitre hasta el río Lujan.
Hoy en día se construyó por Eidico el barrio privado San Marcos y en ejecución el barrio San Benito. Desconozco si la estacion Dique Lujan sigue existiendo, la última vez que fui (por el año ´87, era chiquitoooo) todavia estaba creo

cristian alonzo
02-13-2009, 12:16 PM
A mi el recorrido, de ramal mas raro me parece, el que salia de la plata, a pipinas y a donde seguia y termina.. no se..

Y otro recorrido tmb de la plata, el tren que pasa x olmos, y cruza brandsend x un puente viejo, y sigue para el lado de monte, pero no cruza la ciudad exactamente... me gustaria saber que estaciones, tenia despues de udaondo.

Urban Traveler
02-13-2009, 03:05 PM
A mi el recorrido, de ramal mas raro me parece, el que salia de la plata, a pipinas y a donde seguia y termina.. no se..

creo que ese ramal (denominado "el lecherito") se desactivó, como tantos otros, en la época de Videla

GORIXA
02-13-2009, 03:18 PM

Y otro recorrido tmb de la plata, el tren que pasa x olmos, y cruza brandsend x un puente viejo, y sigue para el lado de monte, pero no cruza la ciudad exactamente... me gustaria saber que estaciones, tenia despues de udaondo.

El Ramal que salia de La Plata pasaba por la estacion Circunvalacion, Elizalde, Poblet y de ahi iba a Magdalena, Pipinas y Atalaya. Tambien existieron por esa zona ramales secundarios a la base aeronaval de Punta Indio. Todos estos sin trafico y desmantelados en la actualidad

Con respecto al otro ramal, habia uno que salia de La Plata, doblaba en Ringuelet y empalmaba en Brandsen con el ramal a Chascomus. La primer estacion del ramal era Hernandez si no me equivoco y una o dos paradas mas antes de empalmar. Por esta via corria "El Platense" a Mar del Plata.

Otro ramal es el provincial que saliendo de La Plata, iba hasta Mirapampa y pasaba por Etcheverry. Ese es el que pasa por arriba del FCS a la altura de Brandsen.

Espero que te haya servido.
Saludos.

GORIXA
02-13-2009, 03:24 PM
Como bien dijo otro forista, hay de todo: en algunos casos quedaron las vías, en otros hay asentamientos. En fín...lo que suele pasar con la mayoría de los ramales clausurados

El problema es que en Argentina es muy dificil que "CLAUSUREN" un ramal. Simplemente se lo abandona, se lo depreda, se lo da el intendente de turno a centros de jubilados o simplemente se transforman en basurales por la desidia de la gente. El ramal de Gonzalez Catan a Km 88 (La Plata), nunca fue CLAUSURADO oficialmente, salvo el tramo desde Esquina Negra a Km 88. Hasta mediados de los 90 se lo usaba para transportar combustibles de la refineria de YPF en La Plata. Despues los iluminados de Metropolitano levantaron el cambio de vias a la altura de Gonzalez Catan y el ramal fue condenado al abandono. En ese ramal llegaron a correr trenes de pasajeros desde Mercedes, hasta mediados de los 50 y luego fue exclusivamente de cargas.

Saludos.

Urban Traveler
02-13-2009, 03:29 PM
Creo que la gente de Rieles solía hacer recorridos por ramales abandonados para ver como estaba el servicio. Había un ramal que iba desde la vía a Pinamar hasta cerca de Mar del Plata que ellos quisieron hacer hace poco

GORIXA
02-13-2009, 03:44 PM
Creo que la gente de Rieles solía hacer recorridos por ramales abandonados para ver como estaba el servicio. Había un ramal que iba desde la vía a Pinamar hasta cerca de Mar del Plata que ellos quisieron hacer hace poco

hmmm... nunca existieron ramales de Pinamar hacia mar del plata directos.

Urban Traveler
02-13-2009, 03:56 PM
hmmm... nunca existieron ramales de Pinamar hacia mar del plata directos.

No, me refiero a la via que unia desde el ramal a Pinamar hasta cerca de MDQ. Corria paralela a la via ppal

GORIXA
02-13-2009, 04:17 PM
No, me refiero a la via que unia desde el ramal a Pinamar hasta cerca de MDQ. Corria paralela a la via ppal

Ah, cierto, tenes razon... ni me acuerdo el nombre de las intermedias... tambien habia un ramal perdido a lo que hoy es Ostende (anteriormente llamada Tokio, por unos inmigrantes japoneses) y cerca de Pinamar existia la "Colonia Tio Domingo", como desvio particular.

ElGranDT
02-13-2009, 10:26 PM
El Ramal que salia de La Plata pasaba por la estacion Circunvalacion, Elizalde, Poblet y de ahi iba a Magdalena, Pipinas y Atalaya. Tambien existieron por esa zona ramales secundarios a la base aeronaval de Punta Indio. Todos estos sin trafico y desmantelados en la actualidad

Con respecto al otro ramal, habia uno que salia de La Plata, doblaba en Ringuelet y empalmaba en Brandsen con el ramal a Chascomus. La primer estacion del ramal era Hernandez si no me equivoco y una o dos paradas mas antes de empalmar. Por esta via corria "El Platense" a Mar del Plata.

Otro ramal es el provincial que saliendo de La Plata, iba hasta Mirapampa y pasaba por Etcheverry. Ese es el que pasa por arriba del FCS a la altura de Brandsen.

Espero que te haya servido.
Saludos.

Ese ramal, en efecto, se desactivó durante la dictadura.
Creo que llegaba hasta Pipinas e iba por el sur de La Plata. También había otro ramal que llegaba hasta Lezama y empalmaba con el ramal a MDP, por el que corría "El Platense" (tren que hacía La Plata-Mar del Plata).

Después que levantaron ese ramal, lo mandaban vía Brandsen.

En cuanto a la estación Magdalena (hoy abandonada), tengo una foto de ella (pasé hace poco por ahí)
http://img13.imageshack.us/img13/2420/imagen011ch9.th.jpg (http://img13.imageshack.us/my.php?image=imagen011ch9.jpg)

cristian alonzo
02-14-2009, 01:21 AM
Alguno puede conseguir algun mapa con las estaciones, entre la plata y mira pampa?

que es mira pampa?

el tren de pipinas, continuaba?

GORIXA
02-14-2009, 09:35 AM
Alguno puede conseguir algun mapa con las estaciones, entre la plata y mira pampa?

que es mira pampa?

el tren de pipinas, continuaba?

El tren de Pipinas terminaba ahi.
Mirapampa es un pueblo justo en la frontera de Bs As con La Pampa. Ahi terminaba uno de los ramales del FCPBA.

Ahi va un mapa:

http://www.porlosrielesdelsud.com.ar/provi01.gif

Saludos!

Spurr
02-21-2009, 01:55 AM
Un ramal raro es el del Sarmiento a Aderson. Alguna vez leì sobre èl, pero no recuerdo cuál fue la finalidad. Supongo que estaría destinado a llegar a algún otro punto más importante.

goni08
02-26-2009, 12:39 PM
300 metros antes de llagar a la estacion Belgrano C del ramal Retiro-Tigre viniendo de Tigre se desprende una via que sale a la calle... alguien sabe a donde se dirige o si termina alli cerca??

MarceSoda
02-26-2009, 01:54 PM
Según un mapa que tengo de la Ciudad de Buenos Aires de 1970, esa vía llegaba hasta la Planta potabilizadora de Obras Sanitarias de Figueroa Acorta y Pampa. Seguramente cargarían vagones con agua y los mandaban hacia el Norte.

ELC
02-26-2009, 02:04 PM
Según un mapa que tengo de la Ciudad de Buenos Aires de 1970, esa vía llegaba hasta la Planta potabilizadora de Obras Sanitarias de Figueroa Acorta y Pampa. Seguramente cargarían vagones con agua y los mandaban hacia el Norte.

No creo que haya sido para transportar agua, lo mas probable es que lo hayan usado para llevar insumos a la planta (ej: arena para filtros, cloro, o el floculante que creo que es hidróxido de aluminio)

Dalmiro Castro
02-27-2009, 03:16 PM
300 metros antes de llagar a la estacion Belgrano C del ramal Retiro-Tigre viniendo de Tigre se desprende una via que sale a la calle... alguien sabe a donde se dirige o si termina alli cerca??

a la derecha? yo pienso que es una vía como en casi todas las viejas estaciones que iría a algún galpón de carga de la vieja estación belgrano C.... si te fijas creo que se repite la misma via en olivos, san isidro, y algunas más...

goni08
02-27-2009, 11:14 PM
no no la segui una vez y sale a la calle... es mas pasa por el parque de un complejo de departamentos... lo juro!:noworry:

geb
02-28-2009, 09:00 PM
El complejo de departamentos se construyó en terrenos que antes eran ferroviarias. Ese desvío tenía unos 100 metros de extensión, y corría paralela a la calle 11 de Septiembre casi hasta Mendoza. No era parte de ningún antiguo ramal.

Buenos Aires estaba lleno de esos desvíos y ramales auxiliares, y la mayoría han desaparecido. Si vemos un mapa de alrededor de 1970, encontraremos, entre otros:

Vías de cargas a lo largo de los muelles del Riachuelo (no las del FC a la Ensenada, que desaparecieron mucho antes). Había tramos que iban desde la calle Cailfornia y por Pedro de mendoza hasta la Vuelta de Badaracco (calle Cmdte.Carbonari); desde la prolongación de Alvar Núñez (Barraca Peña) por Pedro de Mendoza hasta pasando Patricios; y desde Brasil hasta Olavarría. Todo eso ha quedado sepultado bajo las obras de remodelación de Pedro de Mendoza y la Autopista a La Plata.
Las numerosas vías de la antigua Playa de Carga Casa Amarilla, que se abrían en abanico desde atrás de la cancha de Boca desde Irala (la original del FC Ensenada) hasta J.M.Blanes, terminando a metros de Almirante Brown; de ellas sólo queda la que atraviesa la avenida por el costado del Hospital Argerich.
El muñón del ramal a Chacarita del F.C.O., que iba por donde se construyó la Avda.Parral, hoy Honorio Pueyrredón; se abría a metros del cruce con Rojas y llegaba casi hasta Parral y Neuquén, invisible desde la calle.
Las ramas de la antigua playa de maniobras de Colegiales del Central Argentino, luego del Mitre, que se abrían hacia el este cerca del cruce con Jorge Newbey y llegaban hasta Alvarez Thomas y Santos Dumont y hasta atrás del Mercado Dorrego, con un importante manojo de vías que terminaba en el Molino Minetti (Dorrego y Honduras), y que años atrás se continuaban en la conexión hoy desaparecida (totalmente vendida y urbanizada salvo por una placita) con el FCP (San Martín), cerca de Aguirre y Fitz Roy.
El ramal auxiliar del Mitre a Obras Sanitarias, que salía cerca de la Est.Lisandro de la Torre hacia el norte, bordeaba el Club Harrods y Gath & Chaves, y seguía rodeando el Golf junto a la Av.Valentín Alsina y luego Pampa, cruzaba Figueroa Alcorta, y giraba al sudeste por detrás de la planta, junto a la actual Av.Lugones, hasta mitad de camino de la Avda.de los Ombúes.
Un desvío del Urquiza que, viniendo desde F.Lacroze, cruzaba 14 de Julio y se internaba en la manzana casi hasta Av.del Campo.
Los ramales del Belgrano y del Sarmiento hasta adentro de los Mataderos.

Eso, sin contar con los desvíos y playas de maniobras que subsisten o subsistieron hasta hace poco, y que siguen estando dentro de terrenos ferroviarios, como los de Est.Solá o Liniers.

En el Gran Buenos Aires hay proporcionalmente menos casos, ya que en general los ramales fueron desactivados al por mayor, y varios levantados. Pero podemos mencionar

Las vías del San Martín que pasan por detrás de la Fiat y llegaban paralelas a Humberto I° casi hasta la calle Matienzo, a metros de la Est.Martín Coronado del Urquiza.
El ramal interno del Urquiza en Campo de Mayo, que llegaba hasta cerca de la Est.Don Torcuato.
El extenso tendido portuario de Avellaneda, desde la Est.Sarandí hasta la antigua Est. Ribera Sur (de cargas, junto al Frigorífico Anglo) bordeando el Dock por la calle Solís, extendiéndose desde el Mercado Central de Maderas hasta el Mercado de Haciendas, y crizando el Dock desde la boca del Riachuelo y junto a la calle Sargento Ponce sirviendo a las destilerías hasta el Canal Sarandí.
Los desvíos de Quilmes que entraban en la Cervecería, hasta la calle Triunvirato.
El ramal que desde cercanías de la Est.Ezpeleta llegaba por la calle Tupungato hasta la Fábrica Ducilo, ya en Berazategui.
Los desvíos de Berazategui dentro de las Cristalerías Rigolleau.
El desvío del Roca a la Fábrica Gurmendi, en Villa Castellino, junto al puente V.de la Plaza.

Sin mencionar, por supuesto, los numerosos ramales que rodearon la ciudad de La Plata.

Agustín
02-28-2009, 11:32 PM
Geb, te olvidás de la impresionante zona de vias que ocupaba gran parte de Puerto Madero. Las últimas que habían quedado eran unas paralelas a la ex Av. Brasil, hoy Dellepiane en la vereda norte, que más que vereda era un alambrado para el enorme terreno baldio en donde ahora se está continuando el ejido residencial.

También varias vias que iban por la sección entre Av. Huergo y Av. Dávila, hoy Moreau de Justo; además de las del actual tren de Cargas, el TBA a Castelar y el Tren del Este. Había muchas más vias que ahora están cubiertas por canchas de tennis y estacionamientos. Solo se ven cruzando todas las calles que entran a Puerto Madero, donde aun hay adoquines o los bloques de cemento las respetaron.

goni08
02-28-2009, 11:40 PM
exelente material!!!;)

geb
03-01-2009, 02:05 AM
Geb, te olvidás de la impresionante zona de vias que ocupaba gran parte de Puerto Madero.

Bueno, sí. Las di por incluidas entre las que "desaparecieron recientemente", pero caigo en la cuenta de que eso es el viejazo -- hace ya unos cuantos años que se urbanizó Puerto Madero, y más de un jovenzuelo forista nunca las habrá conocido... :S

Las vías de Puerto Madero y de Puerto Nuevo abarcaban una zona muy extensa, y eran un tendido muy denso, todo de trocha ancha. De este lado de los diques había dos ramas, cada una de varias vías: la que sobrevive y conocemos, entre Huergo / Madero y Adolfo Dávila (hoy Alicia Moreau de Justo), y otra entre los edificios y los diques, entre las grúas, donde hoy está la peatonal Juana Manuela Gorriti. Ambas ramas estaban conectadas entre sí por varios desvíos, y con los tendidos de lo que hoy se conoce como Puerto Madero Este a través de los puentes giratorios, todos menos el de Estado Unidos (hoy Rosario Vera Peñaloza).

Cruzando los diques, las vías arrancaban desde el Riachuelo y la Isla Demarchi, zona llena de talleres y depósitos. Desde Brasil había por lo menos siete ramas que recorrían la parte mas ancha del puerto, entre almacenes y silos. A medida que el puerto se iba angostando, hacia Dársena Norte, las ramas se iban uniendo entre sí, para llegar con cuatro ramas al puente de Viamonte (hoy Cecilia Grierson). Había vías todo alrededor de la Dársena Norte, y las plazas de Retiro estaban atravesadas por las conexiones con el Mitre y el San Martín.

Desde San Martín y Antártida Argentina giraba una vía que entraba a Puerto Nuevo y se abría en varias ramas paralelas a la Avda. Antepuerto (actual R.Castillo), con numerosos desvíos a los muelles de todas las dársenas, llegando hasta el extremo del muelle externo de la Dársena F, donde estaban las usinas de la CADE (luego CIAE) y la Italo (CIAE). Las ramas se unificaban por el lado interno de la Dársena F, y cruzaban la calle Junín (donde se dobla para tomarla Costanera), bordeaban el edificio verde de Correos (donde terminaba el 403) y se mezclaban con las vías que venían de Retiro.

Allí debió haber más de cien kilómetros de vías, que hasta la década del 50 estaban, sobre todo las de Puerto Nuevo, colmadas de vagones de carga. Un espectáculo maravilloso, aunque estando dentro de la ciudad se hacían medio insoportables. Eso de que se parara todo el tránsito de Retiro durante media hora porque cruzaba un tren de carga de 50 vagones a 20 km/h era medio pesado. Por no mencionar cuando los 50 vagones eran traccionados por una vía y después empujados de vuelta por otra, mientras la cola de autos, camiones y colectivos crecía, todo el mundo apagaba los motores, se aflojaba la corbata y se echaba una siesta... Y no se escuchaba ni un bocinazo, no porque los porteños de hace 50 años fueran más educados, sino porque no hay cosa más inútil que enojarse con el conductor de una locomotora que está a cuatro cuadras de distancia, y que aunque te escuchase no se le iba a mover ni un pelo...

goni08
03-01-2009, 09:55 AM
Alguien recuerda el desvio que salia entre La Estacion Carupa (RAMAL RETIRO - TIGRE) y La estacion Canal San Fernando (RAMAL RETIRO-DELTA) el qual iba paralelo al calle y cruzaba el arroyo al costado de la ruta 197.... levantado cuando se hicieron plazoletas en esa zona...

geb
03-01-2009, 01:27 PM
El desvío de Carupá es muy antiguo, yo no recuerdo haber visto trenes circulando, ni en la década del 50, aunque sí recuerdo las vías bordeando la plaza y continuando por el costado de la calle Almte.Brown. Servía al antiguo Puerto de San Fernando (que para eso se hizo el Canal), pero ese puerto nunca tuvo demasiada actividad, y la mayor parte del comercio local fue a parar al Puerto de Frutos del Tigre, que estaba (está) a unas 10 cuadras y es más accesible para las lanchas, y más fácil de mantener -- el CSF se tapaba continuamente, y el puente del ramal Delta no dejaba pasar mástiles altos.

Que yo sepa, el Puerto de Frutos nunca tuvo un desvío ferroviario, pero la playa de cargas del ramal Delta estaba justo al lado, donde ahora está el estacionamiento del Parque de la Costa.

goni08
03-01-2009, 11:11 PM
si no me equvoco el puente del canal era levadizo... o no?:o

geb
03-02-2009, 12:20 AM
Es posible, aunque yo nunca lo vi levantado. De todas formas el Canal San Fernando siempre tuvo muy poco calado.

Y siempre fue muy roñoso, debido a la poca circulación de las aguas. Siempre me pregunté por qué, siendo que las inundaciones del Reconquista eran cosa habitual de toda la vida, no siguieron el Canal hasta encontrarlo. La parte construída tenía unos mil metros, y de la cabecera hasta el Reconquista habría hecho falta unos 2500 metros más. No era tanto.

O a lo mejor era la intención y nunca lo terminaron.

SAWYER- FCCA
03-02-2009, 07:38 AM
si no me equvoco el puente del canal era levadizo... o no?:o

hola, muy interesante todo, pero te cuento q el puente mecánico del tren a Delta no es levadizo, sino que se abre hacia los lados (no sé cómo se llama el sistema), yo soy de Victoria (Pdo. S Fernando) y jamás lo he visto abierto. El canal siempre ha sido sucio, parece el Riachuelo, y el desvío desde Carupá llegaba hasta los muelles casi rozando el Rio Lujan, por lo cual, el desvío (yo he visto las vías) cruzaba el ramal a Delta del FCCA a nivel.

Hay que decir que hace muchos años que se desactivó el ramal portuario, tal vez cuando se inauguró el Puerto de Frutos, pero estaríamos hablando x lo menos de la decada de los 40'. Si alguien va por Carupá, sobrevive hasta hoy la traza del viejo desvío con su corvatura desde niño me llamo la atencion y recuerdo haber caminado por el terraplen siguiendo los tapados rieles; me encantaba!!! jajajaj

UN saludo !!

geb
03-02-2009, 11:17 AM
Algunos datos históricos:

http://www.tigre.gov.ar/mainsite/cu-historia-1.html

http://www.histarmar.com.ar/Puertos/SanFernando/SanFernandoBase.htm

http://www.viajoporargentina.com/gbanorte/sanfernando/index_e.htm

http://www.porlosrielesdelsud.com.ar/trencos1.html

http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica-2/DiqueSecoSanFernando.htm

http://www.historiasanfernando.com.ar/art/art25.htm

Brevemente:

El Canal San Fernando se construyó en 1806, para desagotar los bañados que rodeaban al nuevo pueblo y como futuro puerto. El Río Tigre no existía, apenas había un arroyito.

Según el Instituto de Investigaciones Históricas de San Fernando, el puente construido en 1892 es giratorio. Para Histamar, el puente es levadizo. Habrá que ir a ver.

Agustín
03-02-2009, 11:24 AM
Por cierto, ojeaba una Guia Filcar de planos suburbanos de 1953 (casi todas las avenidas principales tenían de nombre "Perón" o "Evita" en ese momento) y encontré un ramal que no se cuando fue levantado:

-Parte de la vía principal del FCGU en la estación Lynch, sigue por lo que luego se transformó en Av. Carnot, toma el eje de la calle Iturraspe, dobla en la calle Perdriel y finalmente gira casi 90º a la altura de Av. 25 de Mayo para empalmar antes de la estación Migueletes... del FCGSM!, en dirección hacia Bs As nuevamente.

En el medio hay una estación ubicada en el cruce de la entonces Av. Juan D Perón (Rodríguez Peña) llamada "Progreso".

Alguien conocía el propósito de este ramal?

También acabo de recordar el relato del viejo FC que iba al barrio de Versalles, pero nunca pude entender bien junto a qué calles corría ni donde quedaba su estación.

geb
03-02-2009, 12:05 PM
La vía del Lacroze que salía de Villa Lynch era del antiguo tranvía 19, que desde 1908 fue de Reconquista y Corrientes a San Martín. En 1921 acortó a Chacarita. Usaba las vías del F.C.C.A, y desviaba por un ramal hoy levantado, sobre el que se construyó la Av.Iturraspe; luego doblaba por Perdriel (al costado de la calle) y Uruguay (actuales Campos / Carrilo) hasta Rivadavia, pasando la Plaza San Martín.

Siendo un tranvía suburbano, como el 20 que iba a Campo de Mayo, no paraba "en todas" sino que tenía paradas cada varias cuadras: Federico Lacroze, Paternal (hoy Artigas), Arata, Agronomía (desactivada), Tres Cruces (desactivada), Talar (F.Beiró), Av.San Martín (Libertador), Villa Devoto (A.Devoto), Av.América (desactivada), Villa Lynch, Villa Progreso (luego llamada Lugones, pasando Rodríguez Peña, no existe), Villa Centenario (en la curva de Perdriel; la calle de mano única por la que se llega de Iturraspe a Perdriel es la traza del tranvía), Km. 8,8 (Perdriel y Pellegrini, para el Mercado), y San Martín (en Uruguay y Rivadavia).

Había servicios de carga que continuaban por Perdriel y doblaban por la Av.25 de Mayo, pero nunca hubo una conexión con el San Martín.

Sobre el trencito de Versailles, hay info muy completa en http://trencitodeversailles.blogspot.com/

Franco D
03-03-2009, 02:07 PM
Otro ramal es el que une Haedo con Caseros, aunque hay gente instalada en las vías, especialmente en Gaona

geb
03-04-2009, 01:56 AM
El ramal Haedo - Caseros es raro por partida doble, ya que se lo inauguró en 1926 para reemplazar a otro raro, el levantado ramal Caballito - Chacarita, que iba por la Avda. Parral (Honorio Pueyrredon), y del que queda de recuerdo la curva de Susini.

Jamás tuvo servicios de pasajeros. Por donde sí pasaron servicios, pero por bastante poco tiempo, fue por la segunda curva que unía la línea troncal del F.C.O. con el ramal a La Plata. El empalme existente, que conecta en dirección a Morón, estaba complementado por un empalme en dirección a Ramos Mejía, por el que por pocos años circularon trenes provenientes de Once con destino a San Justo y (creo) Tablada. Levantaron el servicio por la poca demanda, y no tuvieron mejor idea que levantar también las vías y vender las tierras.

Conste que en esa época, alrededor de 1885-1890, Haedo estaba prácticamente despoblado.La estación Haedo se construyó en 1886, más por necesidad del transbordo entre ambas líneas que por demanda local. Antes de eso, los trenes iban directamente de Ramos Mejía a Morón, y de Ramos Mejía a Ingeniero Brian.

Urban Traveler
03-04-2009, 12:31 PM
Según el Instituto de Investigaciones Históricas de San Fernando, el puente construido en 1892 es giratorio. Para Histamar, el puente es levadizo. Habrá que ir a ver.

Gente, les confirma alguien de la zona que el puente NO es levadizo,a lo sumo giratorio, puesto que ni el calado ni el tamaño de los barcos (botecitos mejor dicho) justificaba algo similar.

El puente sigue estando y es el que usa el tren de la crosta

Sobre las vias levantadas de Carupá, las terminaron de remover en la epoca de los militares o a principios de Alfonsin (entre los años 82 y 85 aprox). Era chico e iba a la peluqueria en carupá y recuerdo haberlas visto en el tramo que va desde las vias actuales del ramal Tigre hasta la calle Colon (que es el limite entre ambos partidos).

También quería acotar que en la zona de colegiales cuando uno toma la calle Freire (???) en direccion a Lacroze, a 1 cuadra antes del CEAMSE tiene que bajar la velocidad porque asfaltaron asi nomas y se "destapo" por el desgaste las viejas vias que mencionaron en otro post

Dalmiro Castro
03-04-2009, 12:52 PM
También quería acotar que en la zona de colegiales cuando uno toma la calle Freire (???) en direccion a Lacroze, a 1 cuadra antes del CEAMSE tiene que bajar la velocidad porque asfaltaron asi nomas y se "destapo" por el desgaste las viejas vias que mencionaron en otro post

Esas vías eran el empalme entre el BAP y el CA !!!

Urban Traveler
03-04-2009, 02:28 PM
Ahora hay un complejo habitacional...

Por donde seguian esas vias? en una vieja guia filcar del año sesenta y pico figuran que llegan casi hasta el mercado de las flores

Dalmiro Castro
03-04-2009, 02:31 PM
hasta la estación chacarita del san martin. Chacarita fue una estación MUY importante, tenía ese empalme y el que iba al FCO.

FCDFS
03-04-2009, 02:38 PM
Yo tengo una duda con 2 ramales que oi hablar una sola vez y queria saber si alguno de ustedes tambien ha oido hablar de ellos. Uno era desde San Antonio de Padua hasta un horno de ladrillos donde se fabricaron los de la trinchera y otro desde Lujan hasta la Basilica. Lo que si se, que no es un ramal sino una estacion, es Almagro entre Caballito y Once, no recuerdo sobre que calle.

geb
03-04-2009, 03:48 PM
La Est. Almagro estaba, viniendo desde Once, justo después de cruzar Medrano.

Agustín
03-04-2009, 07:01 PM
Que yo sepa, el Puerto de Frutos nunca tuvo un desvío ferroviario, pero la playa de cargas del ramal Delta estaba justo al lado, donde ahora está el estacionamiento del Parque de la Costa.

En los mapas Filcar estos de 1953 aparece una via del lado norte de la entrada de una entrada al puerto de frutos. Quizas es la playa que vos mencionás, pero debia servir tambien para cargar cosas, supongo...

geb
03-04-2009, 07:08 PM
Me imagino que sí, eran unos metros. Quise decir que al Puerto de Frutos nunca se tendió un desvío propio, exclusivo. Ni tampoco hubo vías bordeando los muelles como en otros puertos.

cristian alonzo
03-05-2009, 12:35 PM
Yo no se, por que no lo vi bien, vi un mapa del tren a versalles, y vi que cerca habia un ferrocarril del BAP que no se si salia del FCO o venia de otro lado, a donde iva ese tren? combinaba con el ex san martin?

Agustín
03-05-2009, 12:47 PM
No sera la via del tren basurero que corria por la posterior Av. Perito Moreno?

SAWYER- FCCA
03-05-2009, 01:10 PM
En los mapas Filcar estos de 1953 aparece una via del lado norte de la entrada de una entrada al puerto de frutos. Quizas es la playa que vos mencionás, pero debia servir tambien para cargar cosas, supongo...

NO Agustín, me parece que te confundís con la vía que saliendo de Carupá llegaba al Canal S Fdo, que corría por Colón paralela al mismo, y que llegaba casi al Rio Lujan.

Son varios los que afirman que el puerto Frutos nunca tuvo desvio propio. Donde sí había una playa de cargas es en la vieja estación DELTA, en el predio que ahora ocupa el Parque de la Costa, la terminal Delta contaba con un haz de vías respetable, donde estacionaban a los Metropolitan Vickers y algunos vagones de carga del viejo FCCA y las primeras épocas del FC Mitre.

geb
03-05-2009, 01:56 PM
A Villa Luro llegaron tres trazas ferroviarias, además de la troncal del F.C.O. / Sarmiento. Una, la del trencito de Versailles, que salía bordeando el Maldonado (actual Juan B. Justo) y luego corría entre M.Porcel de Peralta y Paris hasta la calle Arregui. Hay buenos datos en

http://www.todotren.com.ar/mundo/hist_vlv_1.htm

http://www.taringa.net/posts/info/987625/Historia-de-los-Ferrocarriles-Perdidos-(Tercera-Parte).html (http://www.taringa.net/posts/info/987625/Historia-de-los-Ferrocarriles-Perdidos-%28Tercera-Parte%29.html)

Otra, la conexión de cargas que, por donde después se construyó la Perito Moreno, llegaba a las vías del Roca en Ingeniero Brian (cargas del F.C.O.), donde ahora está la Villa 21, desde donde se podía acceder a la Est.Sola o, via circuito por Avellaneda, a Constitución o al Dock Sud. Ver datos en

http://buenos-aires.idoneos.com/index.php/Puentes_y_ferrocarriles_de_Barracas (abajo, "Ferrocarril del Oeste")

http://www.academiahistoriaba.org.ar/docs/docs0004.htm

La tercera traza es la que corría entre las calles Irigoyen y Ruiz de los Llanos / Bruselas, luego en provincia entre las actuales Lincoln y Ramón Gómez (el bulevar que llega a Beiró y Gral.Paz), y por los actuales terrenos de los talleres empalmaba con el F.C.B.A.P. entre Santos Lugares y Sáenz Peña

Lamentablemente, parece que ha desaparecido el website de la Junta de Estudios Históricos de Villa Real (http://www.villarealhistoria.com.ar/), donde había un artículo muy bueno sobre este ramal, pero hay suficientes datos en

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1102554

http://www.surevistabarrial.com.ar/devoto/d46.htm

Spurr
03-05-2009, 04:33 PM
Cuando era pibe todavía estaba el andén del tren a Versailles, junto a la estación Villa Luro. Y según leí en la Revista Todo Trenes, la estación Villa Real del tren a Sáenz Peña estuvo en pie hasta la década del 80. Creo que tenía otro uso que en este momento no recuerdo.

geb
03-05-2009, 05:42 PM
El mismo andén lateral de Villa Luro sirvió a los dos ramales, el de Versailles y el de Villa Real. Y durante muchos años después de su clausura albergó sus locomotoras y vagones -- albergó es una forma de decir, ya que estaban allí estacionadas y abandonadas, cayéndose a pedazos. Hasta donde se, los dos ramales funcionaban con una formación cada uno; no hacía falta más, ya que eran muy cortos. El más largo, el de Villa Real, tenía poco más de 6 km que se recorrían en 12 minutos, con unos 20 trenes diarios.

La Est.Villa Real fue demolida, si no me equivoco, en 1995, para construir un complejo habitacional.

Agustín
03-05-2009, 10:50 PM
Sawyer, lo que yo decía es en la est. Delta, donde hoy es el Parque, tenés razón en que me confundí la ubicación. Lo que pasa es que en ese plano no figura el predio del puerto de frutos, solo una entrada que supongo que es la misma que hoy en dia el Parque utiliza para esos catamaranes que tiene con coronas en las chimeneas.

SAWYER- FCCA
03-06-2009, 10:23 AM
Sawyer, lo que yo decía es en la est. Delta, donde hoy es el Parque, tenés razón en que me confundí la ubicación. Lo que pasa es que en ese plano no figura el predio del puerto de frutos, solo una entrada que supongo que es la misma que hoy en dia el Parque utiliza para esos catamaranes que tiene con coronas en las chimeneas.

GRACIAS AGUSTIN !!!:rolleyes:

Exactamente es así,tal cual, la playa de vías de carga, de estacionamiento y de alistamiento de la estación Delta, estaba donde hoy día el parque de la Costa...

Incluso los topes de vías llegaban a la vera del mismisimo rio Tigre, lo tengo en fotos, lástima que las tenga en Buenos Aires !!! era una importante estación terminal...

digo yo, no podrías deleitarnos scaneando el plano de Filcar ??:D

a mi me encantaría verlo !!!!:p

Un saludo, AGUSTIN !!! y gracias por compartir todo con nosotros !!!

cristian alonzo
03-07-2009, 08:19 PM
Gracias geb, lo que no sabia era eso, era el bap de villa luro - saenz peña, quiere decir que el puente actual de general paz y beiro, no existiria hoy en dia si ese ramal no fuera clausurado.

algun ramal extraño cerca del parque centenario no habia ¿?
jajaj

Agustín
03-07-2009, 10:11 PM
Lo pediste, lo tenés, Sawyer!

http://i32.tinypic.com/2upbd7d.jpg

SAWYER- FCCA
03-08-2009, 04:21 PM

Gracias AGUS, yo tenía un Gui-Pla de los 60 y estaba re bueno, salian TODOS los FFCC, y si estaba clausurado o levantado, lo decía, pero ponian todas las vías...

por casualidad no tendrás la pag de San Fernando, para que la gente vea el ramal al Canal S Fdo, que partía de Carupá ??:D

Gracias por compartir el material, AGUS !!!:p:rolleyes:

Spurr
03-08-2009, 08:06 PM
Gracias geb, lo que no sabia era eso, era el bap de villa luro - saenz peña, quiere decir que el puente actual de general paz y beiro, no existiria hoy en dia si ese ramal no fuera clausurado.

algun ramal extraño cerca del parque centenario no habia ¿?
jajaj

Sì, la actual Av. honorio Puyerredón era un rmal ferroviario que unía el FCO con el BAP. Por eso están esas curvitas en ambos extremos de la avenida.

geb
03-08-2009, 09:36 PM

Bueno, no exactamente. El ramal se levantó porque no era rentable. Para 1938 Villa Real y aledaños ya estaban muy poblados, incluso con bastante pavimento. Aunque no llegaba los tranvías, la zona estaba bastante cubierta por el transporte automotor, como

el ómnibus 68 (luego 168, 58) a Chacarita y Retiro;
el ómnibus 3 que de Jonte y Lope de Vega iba a Caballito y Parque Chacabuco;
el colectivo 30 que iba a Plaza Italia (antecesor del actual 47);
el colectivo 13 que iba para Plaza Flores (hoy es el 53);
el colectivo 11 (luego 119) que salía de Versailles;
el colectivo 35 (hoy 135) hasta J.M.Morenio y Rivadavia; y
el colectivo 19 de Liniers a San Martín, que es el actual 161.

Es decir, había casi tantas líneas como ahora!

El problema técnico se podría haber solucionado. La vía cruzaba la traza de la General Paz justo donde era inevitable construir un distribuidor con Farncisco Beiró. Pero desde la Est.Villa Real (que estaba entre Tinogasta y Simbrón, a 3 cuadras de Beiró) lo habrían hecho torcer hacia el oeste, cruzando en puente sobre la Gral.Paz unos metros al sur del distribuidor, para luego retomar su traza ya en provincia.

Pero había que expropiar, construir un puente, y ¿todo para qu¿e? Para un servicio que corría cada mas de media hora y poca gente usaba. No era negocio.

Agustín
03-08-2009, 11:43 PM
Por cierto Geb, recién ahora llegué a ver el mensaje tuyo dando info sobre el ramal "Saenz Peña/Villa Luro". Tengo familia que vive en la zona y me habian hablado del tren de Versailles, pero nunca de este ramal de tan corta vida, y encima cuando esa zona no era muy poblada.

Lo más curioso es que hace unos años, cuando intentaba imaginar por donde pasaba el trencito a Versailles vi en el plano la cuadra tan extraña entre Cesar Diaz, J.B. Justo,m Irigoyen y Ruiz de los Llanos y dije "esto, justo al lado del terreno del tren, debió ser por donde pasaba el trencito éste". Después descubrí que estaba equivocado pero ni ahi imaginé que al final sí era esa una antigua via de ferrocarril, pero de otro ramal que nunca me habian mencionado.

Bueno, son historias personales jaja :lol:

Urban Traveler
03-09-2009, 11:35 AM

http://i44.tinypic.com/5ytijm.jpg

Este plano es viejo! El Rio Reconquista se llamaba DE LAS CONCHAS!!!

Agustín
03-09-2009, 12:21 PM
Taaaan viejo no es, che...solo tiene 50 y pico de añitos.

sergiogabrielm
03-13-2009, 10:06 AM

Por ejemplo:

¿còmo que teparece raro el ramal a bosques de la via circuito? yo vivo acà en ranelagh! me enojo eh! mirà que hoy pega papà ehh!jaja

este ramal se construyo como conexion entre las vias del ferrocarril del sud a la plata y las del fco desde haedo a la plata en 1911. hoy es la conocida via circuito. las estaciones villa españa, ranelagh y sourigues tienen una gran demanda de pasajeros y cada vez crecen mas. el ramal fue clausurado en una epoca antes de menem , desde berazategui hasta temperley no se prestaron servicios y en el 95 volviò parcialmente hasta ranelagh y un año despues se volvìo a extender hasta temperley parando en todas y desde ahi rapido a plaza.

cuando dejaron de funcionar trenes de la via circuito, los colectivos se abrieron paso ramificandose por todos lados ( 159,129,148,98,160) ya no los podemos sacar de ensima :( ) y ante esa situacion de desborde del transporte automotor se decidiò volver a este ramal.
un ramal muy importante la verdad lleva mas gente a la capital que los trenes de la plata realmente.aunque en un sector entre villa españa y ranelagh en cualquier momento nos venimos todos abajo desde 5 metros de altura y no es joda!

cristian alonzo
03-14-2009, 11:38 PM
Ese ramal, es el que mas me marea, xq si tomas un tren en berazategui, y queres ir a la plata, te mareas xq no sabes a donde va, no tenes carteles.

jajajaj

y me vuelve loco, q x ahi tomas un tren en temperley y no sabes si termina en bosques o en berazategui, o en constitucion mismo.

Urban Traveler
04-20-2009, 10:45 AM

El ramal a Dique Luján funcionó de 1914 a 1967 y fue obra de Villanueva, quien fuera vicepresidente de la nacion en el gobierno de Figuero Alcorta y gran impulsor de toda la zona de referencia.

Tenía intención de construir una venecia argentina en el delta para lo cual abrió un monton de canales, por ejemplo el canal Arias, y necesito llevar el FFCC.

Aquí se observa un plano de 1939 con el diseño del FFCC que llegaba hasta el borde del rio Lujan e inclusive habia una parada en el km 4 (desembocadura del arroyo Garin en el canal Villanueva, en el mapa actual busquen la calle Brasil hasta donde termina, ahí estaba la parada).

http://www.histarmar.com.ar/Exploraciones/Delta/EstacDiqueLujan/plano39.jpg

Acá está la imagen hoy (imagen tomada en enero 2008 aprox). Se puede seguir la traza antigua sobre la Av América.

http://www.histarmar.com.ar/Exploraciones/Delta/EstacDiqueLujan/DL-Googx3.jpg
http://maps.google.com/maps?f=q&source=s_q&hl=en&geocode=&q=buenos+aires&sll=37.0625,-95.677068&sspn=33.710275,79.101563&ie=UTF8&ll=-34.386114,-58.703551&spn=0.002143,0.004828&t=h&z=18

Fuente: http://www.histarmar.com.ar/Exploraciones/Delta/DiqueLujan.htm y Wikipedia

h_guderian
04-21-2009, 04:05 AM
¿Y donde estaban los astilleros ASTARSA, lugar donde se fabricaban las GM g22 y gt22?

Urban Traveler
04-21-2009, 11:40 AM
Estaba cerca del puerto d frutos en Tigre, fue cerrado a ppios de los ´90

Cuando clausuraron el ramal del bajo, dejaron una via sola, la descendente, habilitada para que pudieran seguir pasando las locos

http://img160.imageshack.us/img160/9853/astars2le3.jpg

http://img160.imageshack.us/img160/1534/astarsaqa7.jpg

Actualmente están por invertir unos 200 millones de dolares para hacer un nuevo NORDELTA.
http://www.infoban.com.ar/despachos.asp?cod_des=12061&ID_Seccion=6

FCBAP
04-21-2009, 02:34 PM
PROVINCIAL:
Te falta el ramal a Azul y Olavarria.
Con respecto a lo hablado antes, el Compañia General nunca paso a la orbita del FCS, si lo hizo el FC Midland de Buenos Aires.
Comollego el Roca a Haedo, nunca llego el FC Sud compro el ramal Haedo - La Plata del FC Oeste.

geb
04-21-2009, 04:18 PM
El F.C.S. compró el tramo La Plata - Mármol. De Haedo a Mármol siguió perteneciendo al F.C.O., luego al F.C.N.D.F.S., F.C.D.F.S., etc., hasta que en la privatización lo incluyeron en el pliego del Roca y no del Sarmiento.

La venta del tramo a La Plata es el origen de los Talleres de Liniers, ya que hasta ese momento el F.C.O. tenía sus talleres principales en Tolosa, mientras desactivaba los Centro América (Corrientes y Pueyrredon) y armaba un taller menor en Caballito. Año 1900-1905.

GORIXA
04-21-2009, 07:29 PM
Tienen algun material del BAPE...? empezamos a postear aca o armamos un nuevo thread? Miren que da para rato eh! :idea:

El Rayo del Noroeste *
04-21-2009, 08:58 PM
Gracias AGUS, yo tenía un Gui-Pla de los 60 y estaba re bueno, salian TODOS los FFCC, y si estaba clausurado o levantado, lo decía, pero ponian todas las vías...

por casualidad no tendrás la pag de San Fernando, para que la gente vea el ramal al Canal S Fdo, que partía de Carupá ??:D

Gracias por compartir el material, AGUS !!!:p:rolleyes:

Se encuentra intacta la calle por donde iba ese ramal, no tiene ni nombre jaja

El Rayo del Noroeste *
04-21-2009, 09:07 PM
Había servicios de carga que continuaban por Perdriel y doblaban por la Av.25 de Mayo, pero nunca hubo una conexión con el San Martín.

Sobre el trencito de Versailles, hay info muy completa en http://trencitodeversailles.blogspot.com/

Quisiste decir "conexión con el Mitre", no?

Hacia donde iban por 25 de Mayo? Hacia Gral. Paz o Ballester?

Donde está la terminal de San Martín hay vías pero vienen del Mitre.

Aún quedan vías en Perdriel y Campos.

Muy buen post

saludos!

GORIXA
04-21-2009, 09:27 PM

Donde está la terminal de San Martín hay vías pero vienen del Mitre.

Aún quedan vías en Perdriel y Campos.

Muy buen post

saludos!

No se eh... habria que ver... en San Martin se ve una via de trocha ancha con tercer riel standard... habria funcionado como intercambio?

GORIXA
04-21-2009, 09:36 PM
Hablando del ramal a Dique Lujan, aca les dejo una imagen de lo que alguna vez fue un puente que cruzaba un arroyo rumbo a la estacion.

Aproximadamente en este punto, se encontraba una parada intermedia del ramal, creo que se llamaba Km 4 o algo asi.

Hoy la estacion Dique Lujan, es una "propiedad privada" a la cual por supuesto, no se puede acceder... tiene un vagon de la epoca y todo... una lastima.

http://www.freeimagehosting.net/uploads/9b6af2cbd2.jpg

geb
04-22-2009, 11:55 AM

Correcto :sad2: "Con el Mitre en San Martín."

Hacia Ballester, pero terminaban a las pocas cuadras, sin salir de San Martín.

El Rayo del Noroeste *
04-22-2009, 12:11 PM
Supongo que terminarían en Ayacucho y La Crujía, lugar donde finaliza el boulevard central.

geb
04-22-2009, 03:26 PM
Puede ser, pero la info que tenía yo era que llegaban hasta la calle Rivadavia, tres cuadras pasando Mitre y dos antes de Tres de Febrero (Perón).

El cambio de ancho de Ayacucho en La Crujía, me suena más a diferente loteo que a otra cosa. Tendría que buscar mapas viejos en casa, pero tengo entendido esa zona se urbanizó desde San Martín y desde Ballester, con San Andrés como pequeña parada casi sin barrio alrededor, sólo algunas calles pasantes (sobre todo Congreso, y la actual Diag.73 que sale a M.J.Campos como "camino a Olivos").

FCBAP
04-23-2009, 02:37 PM
Les informo que si hubo servicio de pasajeros en el Ramal Chacarita (Ex Parada Triunvirato ) a Caballito.
El BAP Y el FCO implementaron un servicio de Retiro - Saenz Peña - por la actual Irigoyen - Est Villa Luro --Caballito y por la actual Av Honorio Pueyrredon hasta Chacarita y de ahoi a Retiro.
Incluso el ramal de cargas del BAP al CA, cuando el Principe de Gales visito la Argentina el la decada del 20, al venir de Mendoza (BAP) para no llegar al aEestacion Retiro del BAP, empalmo dicho ramal y en Colegiales fur arrastrado por una maquina del CA hsta Retido CA.

MauSe
07-16-2009, 01:38 AM
Tienen algun material del BAPE...? empezamos a postear aca o armamos un nuevo thread? Miren que da para rato eh! :idea:

He buscado por aquí por el foro y no encontrado mucha información sobre el ferrocarril que iba entre Buenos Aires y el puerto de Ensenada. Si he leído algo, en internet, sobre este ferrocarril. Pero aún me quedan algunas duditas, las cuales con su permiso voy a exponer acá, a ver si alguien puede despejarlas:

Me gustaría que alguien aclarara cual era la ubicación exacta de la estación Casa Amarilla. Quedaba justo al lado de la Casa Amarilla? Pregunto, porque la ubican en Paseo Colón y Garay.
Por donde iba el trazado de la vía entre la estación de Venezuela y Paseo Colón y la de Casa Amarilla?
El ramal que salía de la estación Gral. Brown por Caminito, donde terminaba?
Tengo entendido que este ferrocarril cruzaba el Riachuelo por un puente a la altura de la calle San Antonio, a una cuadra del viejo puente Pueyrredón. Por donde iba el trazado del otro lado, hasta llegar al Parque Illia (leí que por ahi pasaba y seguí por la actual Mujeres Argentinas)?

Apreciaría mucho su ayuda. Escribo en este post porque después de buscar por el foro, me pareció el más adecuado. Los administradores sepan disculpar si le erré.

Saludos a todos,
Elías

Agustín
07-16-2009, 12:36 PM
A mi me resulta más incógnita la traza del ferrocarril Buenos Aires a Ensenada del otro lado del Riachuelo. El lado porteño está muy bien documentado con varios planos de Buenos Aires de mediados del s. XIX.

El trazado del FC Buenos Aires a Ensenada partía de una pequeña casilla blanca en lo que hoy es Paseo Colón en su intersección con Venezuela. Iba en un viaducto elevado más de un metro, hasta que se introducía tal y como lo hacen ahora las vías que corren junto a la Av. Moreau de Justo (ex Dávila) y tomaba la traza que aún hoy existe, pasando junto a la Casa Amarilla del Almirante Brown, hasta llegar a la orilla del Riachuelo. Allí luego se hizo el famoso ramal por la actual calle Caminito y la ribera hasta la altura de la calle Olavarría, adonde ya empezaba el Río de la Plata.

Pero el trazado principal doblaba hacia el oeste y recorría la ribera del Riachuelo (estación Barraca Peña) hasta tomar por lo que es la calle Osvaldo Cruz, doblando en San Antonio y cruzando el Riachuelo, pero con un ramal que seguía y empalmaba con las vías del FC Sud (hoy Roca). Este planito es mucho más práctico:

http://img132.imageshack.us/img132/260/217e.jpg
El plano es de 1860 y lo saqué de un libro de Peuser de 1940: "Los planos más antiguos de Buenos Aires"

Ahora... cómo recorría Avellaneda y cómo llegaba a ensenada? Yo supongo que con la traza del actual FC Roca, pero no estoy seguro. Me parece que para empezar, tenia otra trocha, sino mirá esta foto del viaducto desde la estación Venezuela.

http://www.histarmar.com.ar/Puertos/BsAs/PtoBuenosAiresAntiguo/elevadox12.jpg
La foto es del bárbaro sitio HistArMar

Dalmiro Castro
07-16-2009, 12:46 PM
si no era la trocha ancha argenta, era metrica y si era metrica iria por las vias del provincial hasta la plata ?

Agustín
07-16-2009, 05:06 PM
No, las vias del Provincial fueron posteriores.

MauSe
07-16-2009, 07:02 PM
Pero el trazado principal doblaba hacia el oeste y recorría la ribera del Riachuelo (estación Barraca Peña) hasta tomar por lo que es la calle Osvaldo Cruz, doblando en San Antonio y cruzando el Riachuelo, pero con un ramal que seguía y empalmaba con las vías del FC Sud (hoy Roca).

Este último ramal hacia las vías del Sud puede haber sido el que se hizo cuando el BAPE tuvo que comenzar a usar el puente del Sud, porque el propio se lo había llevado una crecida del Riachuelo?

Ahora... cómo recorría Avellaneda y cómo llegaba a ensenada? Yo supongo que con la traza del actual FC Roca, pero no estoy seguro. Me parece que para empezar, tenia otra trocha, sino mirá esta foto del viaducto desde la estación Venezuela.

En algún lado recuerdo haber leído que era trocha de 1.676mm (me imagino que es la misma que uds. llaman trocha "ancha argenta", que está presente tanto en la India y Pakistan como en Argentina y Chile). Creo que esta era la misma que usaba el F.C. Sud (?).

Pero en fin, al menos al principio alguna otra traza habría tenido, al menos en parte, puesto que cruzaba el Riachuelo sobre un punto diferente que el Sud, como 200 metros aguas abajo. Como dices, es intrigante el trayecto del BAPE en Avellaneda hasta el Parque Illia. Es precisamente este último trecho el que no se me ocurre por donde podría ir y no encuentro información al respecto. Todo un tema, je.

si no era la trocha ancha argenta, era metrica y si era metrica iria por las vias del provincial hasta la plata ?

No solo son posteriores las vías del Provincial, si no que la ciudad de La Plata no existía. Si mal no me han contado, después de Pereyra el ferrocarril se adentraba por el clausurado ramal de Punta Lara, donde las vías se abrían con un lado yendo hacia el espigón de Punta Lara y el otro continuando hasta el museo del Fuerte de Barragan, en Ensenada, donde terminaba la línea.

MauSe
07-16-2009, 10:33 PM
Si interpreté bien el plano que ha colgado el compañero Agustín Ilutovich, entonces el BAPE, en su camino hacia la calle Venezuela cruzaba entre Pi y Margal y Pilcomayo e ingresaba a Paseo Colón donde esta se encuentre con las Ave. Martín García y Alte. Brown...?

geb
07-17-2009, 01:11 AM
El Ferrocarril de Buenos Aires y Puerto de la Ensenada comenzó a funcionar el 18 de septiembre de 1865, desde su terminal en la Est.Venezuela (más o menos donde ahora está el Otto Karuse), por el viaducto de hierro paralelo al Paseo Colón hasta casi juntarse, mas o menos por Garay. La Est.Casa Amarilla estaba entre Garay y Brasil, y la vía seguía derecho cruzando por donde Paseo Colón se abre en Almte.Brown y Martín García, poniéndose paralela a la calle Irala y por detrás de donde hoy está la cancha de Boca.

Allí se conservan las vías, porque años después de desactivado el F.C.S. construyó un desvío al puerto que pasa por el costado del Hospital Argerich. Contra lo que muchos suponen, esa no es la traza original del FCBAPE. Había otra estación, primero llamada La Boca y luego Almirante Brown, sobre Garibaldi entre Olavarría y Brandsen; allí estaban las oficinas administrativas y el depósito de material rodante. Luego venía Barraca de Peña, donde la traza llega a Pedro de Mendoza, casi esquina Irala, y allí torcía al oeste por Pedro de Mendoza y Osvaldo Cruz, con la Est.Tres Esquinas, al cruzar Montes de Oca.

En noviembre de 1865 se habilita un desvío para cargas en La Boca, que bordeaba los muelles de la Vuelta de Rocha y es el origen de la calle Caminito. Llegaba desde la Est.Almte.Brown hasta la nueva estación Muelles de La Boca, en Av.Pedro de Mendoza y Ministro Brin, frente al transbordador.

El 18 de abril de 1872 se inauguró el tramo a Quilmes. Desde Osvaldo Cruz doblaba para cruzar el Riachuelo por su propio puente, que estaba entre el Puente Barracas y el del F.C.S., y se lo llevó el agua en 1884, así que tuvieron que construir un desvío para poder usar el del F.C.S. Del puente seguía por lo que hoy es zona edificada, más o menos paralelo a la Av.Belgrano pero acercándose a Mitre a la altura de la plaza, y volviendo a alejarse hasta que por Belgrano y Güemes tomaba la traza que luego adoptó el F.C.S, y que es donde mucho después se construyó el viaducto. Las estaciones en este tramo fueron Empalme, Puente Barracas (actual calle Podestá entre Carlos Pellegrini y Pavón), Barracas Iglesia junto a la Plaza Alsina, donde después se levantó el Palacio Barceló, Gral.Mitre que es la actual Sarandí, Bernal y Quilmes.

En diciembre de 1872 se habilitó la extensión a la Est.Central (Paseo de Julio entre Piedad y Cangallo), y la prolongación a Ensenada, con estaciones Berazategui, Godoy (Plátanos), Conchitas (G.E.Hudson), Pereyra (que era una parada eventual dentro de los terrenos de la flia. Pereyra Iraola), Punta Lara en la curva (actual cruce de la Ruta 19) con un corto desvío auxiliar hacia la costa, al Muelle de Punta Lara, donde hoy está el espigón del Club Universitario, y finalmente Ensenada, originalmente cercana al Fuerte Barragán, con desvíos a los muelles sobre el Arroyo Doña Flora.

Esto se ve muy bien en el plano de Pablo Ludwig (http://www.davidrumsey.com/).

Agustín
07-17-2009, 01:19 AM
Gracias Geb. Tengo la idea de que en realidad esto ya lo habias escrito en otra discusión, pero al fin y al cabo es interesantisimo encontrar todo este detalle.

De donde sacaste la informacion? De libros, internet o consulta personal de planos?

PD: siempre me pareció un quilombo el trazado del centro de Avellaneda. Se hizo alguna planificación de calles o fue azaroso al estilo Edad Media?

MauSe
07-17-2009, 01:31 AM
Uff... Gracias, Sr. geb. Me acaba de hacer la noche! :D

geb +10

aunque para ser justo

geb + ilutovich + 9

Nuevamente, gracias por todo.

geb
07-17-2009, 01:47 AM
Agustín, de todo un poco. Mapas viejos, historias de familia... En Internet hay muchísimo material, pero la mayoría está muy desorganizado y hecho por amateurs. Con las mejores intenciones, pero casi nadie sabe poner bien los tags como para que los buscadores rotulen correctamente las páginas, así que muchas veces es cuestión de suerte y perseverancia.

Por ejemplo, una búsqueda en Google de "ferrocarril de buenos aires y puerto de la ensenada", así con comillas, trae como primer resultado una muy interesante página de la Municipalidad de Avellaneda (http://www.culteducaavellaneda.com.ar/noticias/wmview.php?ArtID=78&page=2) con un artículo de un tal Rodolfo Cabral, titulado "Los inicios de la Estacion Ferroviaria de Wilde-Avellaneda"., que incluso reproduce textos de expedientes, bibliografía, y una interminable lista de propietarios de terrenos.

El segundo resultado es un extenso artículo de la Revista Habitat, "El devenir de una estcaión ferroviaria - Pasaje Dardo Rocha" (http://www.construirydecorar.com/scripts/areaservicios/noticia/nota.asp?IdSeccion=8&IdNota=9414)

Mas abajo aparecen cuadernos de la cátedra de la Arq. Mabel Scarone de la FADU (una eminencia) sobre el patrimonio ferroviario, una página del Banco Mundial con fotos clave de Buenos Aires en 1910 como esta
http://siteresources.worldbank.org/EXTARCHIVES/Images/paseo_colon.jpg

Lleva tiempo, pero vale la pena... ;)

SAWYER- FCCA
07-17-2009, 06:35 AM
qué buen material!! excelente aporte, gracias por compartirlo, gente !!!:p

por cierto, esta ultima foto es hermosamente bella, me inclino a pensar que es la zona de Pº Colon de aquel entonces y esa es la via que proviene de la vieja estacion central???

saludos gente !!

geb
07-17-2009, 10:29 AM
por cierto, esta ultima foto es hermosamente bella, me inclino a pensar que es la zona de Pº Colon de aquel entonces y esa es la via que proviene de la vieja estacion central???

Así es. El edificio en primer plano es la Casa de Gobierno, a la izquierda Puerto Madero en construcción -- lo que desvirtúa la fecha de la foto, porque Puerto Madero se terminó de construir en 1897, y aún antes ya estaba habilitado parcialmente. De modo que la foto debe ser de alrededor de 1890 o un poco después; el dique 3 fue habilitado en 1892. El error probablemente se deba a que la exposición itinerante del Banco Mundial, bajo un rótulo genérico de "Buenos Aires en el Centenario", quería ilustrar la evolución de la ciudad en esos años.

Ese es el segundo paso que hay que dar, inevitablemente, cuando se recoge información, tanto en Internet como en cualquier libro o revista.. Aún con las mejores intenciones, los datos pueden contener errores e inexactitudes, y hay que cotejarlos y analizarlos, y aprender a calificarlos por su verosimilitud y por la confiabilidad de su fuente.

Urban Traveler
07-17-2009, 10:47 AM
La estacion Central de BA estaba construida de madera y chapa y estaba cerquita de la casa de gobierno.
Pero nunca convencio ese trazado paralelo al rio porque decian que iban a entorpecer el trafico, por lo que luego de un misterioso incendio se decidio levantar todo el trazado de vias entre casa amarilla y Retiro.

Que hubiera sido de Bs As si hubiera existido hoy una estacion central, voy a abrir un thread de eso

Agustín
07-17-2009, 11:25 AM
Hay muchas fotos de la estación Central luego incendiada, pero la que puso acá gerardo no la había visto nunca. Me pregunto si con la construcción del Puerto Madero se habrán levantado las vías del FCBAPE, o simplemente se habrá enterrado el viaducto así como relatan algunos testimonios anónimos de alguna vez que se encontraron sus restos bajo el Paseo Colón.

Urban Traveler
07-17-2009, 12:23 PM
si el viaducto era de madera y se enterro, es probable que se haya pudrido. ahora de chapa no.

Igualmente, creo que se debe haber usado esa chapa para otra cosa, se debe haber levantado

geb
07-17-2009, 12:42 PM
El viaducto era de hierro. Pero no arrancaba de la Estación Central, porque allí había terreno a nivel, abajo de la barranca. El FCBAPE salió originalmente de la Est.Venezuela, y un poco más allá ya no había terreno suficiente, y hasta que se acercó a la zona de Parque Lezama fue por encima del agua. Que más que agua eran bañados y playas de barro, pero absolutamente inútiles para tender una vía, y bastante por debajo de la cota necesaria.

Sureño
07-17-2009, 07:35 PM
Volviendo al tema del viaducto, mirando la foto que posteo Agustín y la que posteo GEB, pareciera que se trata del mismo viaducto. En la de Agustín, indudablemente mas vieja, la traza se ve inalterable, de hecho se observan algunas construcciones remanentes de la epoca de la colonia. Ahora bien, la que postea GEb, por su parte, mirando con detenimiento se observa, por ejemplo detras de la construcción que se ve en primer plano, un gran pozo, que sube abruptamente a la altura de las vías, lo mismo se observa un poco mas atras, y también la zona entre rieles, en los sectores que no esta cubierta por tierra, es idéntica a la que se observa en la que posteo Agustín.

geb
07-17-2009, 10:54 PM
Hay muchísimas fotos antiguas que ayudan a ubicarse, en Buenosairesantiguo.com.ar. Algunas no tienen fecha, otras ilustran lugares que han cambiado tanto que es difícil ubicarse, pero vale la pena intentarlo.

Alrededores de la Plaza de Mayo
http://www.buenosairesantiguo.com.ar/plazademayoyalredagn/index.htm

Este es el Paseo de Julio, fotografiado desde el primer edificio (provisorio) de la Est.Central, así que la foto tiene que ser de 1872. La vista apunta a la subida de Rivadavia.
http://www.buenosairesantiguo.com.ar/plazademayoyalredagn/images/MVC-354S_JPG_jpg.jpg

Este es el primer edificio de la Est.Central.
http://www.buenosairesantiguo.com.ar/plazademayoyalredagn/images/MVC-355S_JPG_jpg.jpg

Y este es el segundo, el que lo reemplazó, y que se incendió en 1897:
http://www.buenosairesantiguo.com.ar/plazademayoyalredagn/images/MVC-357S_JPG_jpg.jpg

Vayan a la página, porque hay más de 100 fotos antiguas sólo acerca de Plaza Mayo. Las que interesan para el FCBAPE son las numeradas entre el 409 y el 413. Al pie de todas las fotos hay breves explicaciones, y abriendo cualquiera se puede navegar por la lista, con algunos textos más.

Agustín
07-18-2009, 12:11 AM
Realmente son para el delirio las fotos que compartis Gerardo, muchas veces pasé por ese sitio y nunca había prestado atención a esa sección... ah, a veces incluso me atrevo a querer que nunca hubiera progresado la zona colonial de Bs. As., como si de repente a la generacion del '80 se le hubiera dado por recomenzar la construcción de un nuevo barrio de Buenos aires con diagonales, etc. digamos que por la zona de Palermo o algo así que hacia 1880 aun estaba comenzando a poblarse nomás.

MetropolitanVickers
09-15-2009, 05:02 PM
Pensar que del empalme entre el FCCA y el BAP sólo quedan algunos durmientes medio podridos en Colegiales y una foto que tomé el día en que levantaron las vías que ingresaban a los ex-silos Minetti.

http://lh4.ggpht.com/_eq1sn8cu75Y/Rky39k7BCyI/AAAAAAAAB_I/ttW8I6MxMj8/s640/100_1146.jpg

Vista desde el puente Concejal Pedro Bustos; se puede observar la traza donde hace unos quince años aun podía verse la vía que llevaba a la zona de cargas y al empalme con el San Martín.

http://lh3.ggpht.com/_-qrkrV19XqA/Sq_yVwQkAwI/AAAAAAAABN0/C9Vf6Bo3Jk8/s640/100_0906.jpg

Foto del día en que levantaron lo que quedaba del empalme con el BAP.

MetropolitanVickers
09-15-2009, 07:06 PM
El ramal Haedo - Caseros es raro por partida doble, ya que se lo inauguró en 1926 para reemplazar a otro raro, el levantado ramal Caballito - Chacarita, que iba por la Avda. Parral (Honorio Pueyrredon), y del que queda de recuerdo la curva de Susini.

Jamás tuvo servicios de pasajeros. Por donde sí pasaron servicios, pero por bastante poco tiempo, fue por la segunda curva que unía la línea troncal del F.C.O. con el ramal a La Plata. El empalme existente, que conecta en dirección a Morón, estaba complementado por un empalme en dirección a Ramos Mejía, por el que por pocos años circularon trenes provenientes de Once con destino a San Justo y (creo) Tablada. Levantaron el servicio por la poca demanda, y no tuvieron mejor idea que levantar también las vías y vender las tierras.

Conste que en esa época, alrededor de 1885-1890, Haedo estaba prácticamente despoblado.La estación Haedo se construyó en 1886, más por necesidad del transbordo entre ambas líneas que por demanda local. Antes de eso, los trenes iban directamente de Ramos Mejía a Morón, y de Ramos Mejía a Ingeniero Brian.

Tuvo, en el año 1990, durante pocos meses, un servicio de pasajeros que salía de Caseros para llegar... ¡al Mercado Central! Fue el llamado "tren de la economía".

CHINOXCOLECTIVO
09-16-2009, 12:04 PM
Hace varios meses atras en el sarmiento (hace mucho que no viajo en el sarmiento), en los ex talleres de liniers habia una locomotora de la ex linea san martin y con los colores de ugofe...

Ese dia me quede pensando, por donde entro se conecto la locomotora al ramal sarmiento y pq estaba ahi???

Podria haber entrado por el tunel del ex fco o por la via muerta del palomar y de ahi pasar por la playa de maniobras de haedo...

Gonzalo Ciarleglio
09-16-2009, 12:08 PM
Si se trata de una locomotora de LSM, lo más probable es que haya entrado a Liniers por el túnel del FCO ya que las máquinas se guardan en Retiro. En Palomar sólo hay depósitos de vias y durmientes.

locofortinero
09-16-2009, 12:45 PM
Hay un ramal rarisimo que salia de Navarro e iba hasta Empalme Lobos con una estacion en el medio llamada Las Chacras (un pqueño caserio). Este tren fue levantado en el setenta y pico, pero lo curioso es ver que todavia aparecen en los mapas (en el gps o filcar por ejemplo) sus vias y estaciones pero en la realidad las vias estan levantadas hace 20 años.

MetropolitanVickers
09-16-2009, 02:19 PM
Lo más probable es que la hayan ingresado por el empalme de Mercedes, aunque no es improbable que utilizaran el túnel.

Darío
09-16-2009, 03:16 PM
Hay ramales de los cuales todavía no hay mucha información o fotos.

Uno de ellos es el que les muestro en la foto (en AMARILLO), cercano a los pueblos de Verónica y Pipinas (al sur de La Plata), y que se vé muy bien en Google Earth. Alguna vez leí que iban hacia las canteras.

Del tramo en ROJO sí hay información y también se encuentran fotos (por ejemplo en www.plataforma14.com.ar, entre otras)

Saludos!

Carlos F
09-17-2009, 02:22 AM
Hace varios meses atras en el sarmiento (hace mucho que no viajo en el sarmiento), en los ex talleres de liniers habia una locomotora de la ex linea san martin y con los colores de ugofe...

Ese dia me quede pensando, por donde entro se conecto la locomotora al ramal sarmiento y pq estaba ahi???

Podria haber entrado por el tunel del ex fco o por la via muerta del palomar y de ahi pasar por la playa de maniobras de haedo...

Van a hacer reparaciones menores. Pasan por Haedo - Caseros

fantasmix
09-19-2009, 12:36 AM
seguramente pasan por el empalme haedo-caseros porque la via que conecta al san martin con la de pto madero esta poco usada, casi nada. lo que entra por el tubo es lo del mitre

CHINOXCOLECTIVO
09-19-2009, 10:59 AM
ENCONTRE UNA FOTO DEL RAMAL QUE IBA POR HONORIO PUEYRREDON...

http://mapa2.buenosaires.gov.ar/ms_tmp/4ab4bedf_3590_001.jpg

HOY EL LUGAR DE LA FOTO ES UNA PLAZA...

http://i35.tinypic.com/jzfw8z.jpg

CHINOXCOLECTIVO
09-19-2009, 11:02 AM
SI NO SE VE LA PRIMERA AQUI VA DE NUEVO...

http://i38.tinypic.com/2zrjr74.jpg

CHINOXCOLECTIVO
09-19-2009, 11:15 AM
AQUI LES DEJO UNAS FOTOS DE LA VIA QUE CASEROS-HAEDO MAS CONOCIDO COMO "LA VIA MUERTA DEL PALOMAR"...

http://static4.bareka.com/photos/medium/25139583.jpg

MIRANDO PARA EL LADO DE CASEROS

http://static2.bareka.com/photos/medium/25139705.jpg

MIRANDO PARA EL LADO DE HAEDO

http://static3.bareka.com/photos/medium/25139674.jpg

TREN DE AMERICA LATINA LOGISTICA PASANDO POR LA VIA

FUENTE (http://www.panoramio.com/photo/)

Franco D
09-19-2009, 01:34 PM
En la plaza Giordano Bruno está todavía la mesa giratoria que es usada como arenero. Es un ramal que hoy sería muy útil (como subterráneo)

Saludos

SAWYER- FCCA
09-19-2009, 02:04 PM
pero el tramo que se ve es el de Haedo- Caseros o es Caseros-Martin Coronado:S ??

porque me parece que desde Caseros hacia el este la via sigue y se comunica conm la antigua playa inercambio de trocha media a ancha y que ALL precisamente desmanteló no se si con o sin permiso de la ADIF:sick::(

saludos

Gonzalo Ciarleglio
09-19-2009, 03:30 PM
Haedo Caseros. El Haedo Coronado es otra vía, que sale del depósito de vias y durmientes de LSM cerca de Caseros, sobre la vía a Retiro.

geb
09-19-2009, 05:00 PM
No existe la Haedo-Coronado. :D

En el mismo lugar, pasando Caseros hacia El Palomar, en que el San Martín empalma con la vía a Haedo, sale otra vía hacia el norte que atraviesa la viaje Fiat y se pone paralela a Humberto Iº (Perón), bordea la Ciudad Jardín y empalma con el Urquiza después del cruce de Matienzo, entre Martín Coronado y Pablo Podestá.

Gonzalo Ciarleglio
09-19-2009, 05:08 PM
Ese!!! El CASEROS Coronado quise decir :D:D:D

CHINOXCOLECTIVO
09-19-2009, 05:29 PM
No existe la Haedo-Coronado. :D

En el mismo lugar, pasando Caseros hacia El Palomar, en que el San Martín empalma con la vía a Haedo, sale otra vía hacia el norte que atraviesa la viaje Fiat y se pone paralela a Humberto Iº (Perón), bordea la Ciudad Jardín y empalma con el Urquiza después del cruce de Matienzo, entre Martín Coronado y Pablo Podestá.

http://static.panoramio.com/photos/original/23197283.jpg

CAMBIO DE VIAS DEL URQUIZA HACIA CASEROS

http://i37.tinypic.com/2qnpi85.jpg

PLANO QUE MUESTRA LA VIA CASEROS-CORONADO

CHINOXCOLECTIVO
09-19-2009, 05:58 PM
ENCONTRE OTRA CONEXION ENTRE EL EX FCO Y EL EX FBAP PASANDO LA ESTACION MERCEDES...

http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/4925878.jpg

fantasmix
09-21-2009, 09:36 AM
que utilidad tenia el empalme coronado-caseros si son de distinta trocha? sera que ahi retrocharon a los vagones de pasajeros que abastecieron al urquiza?

ELC
09-21-2009, 10:45 AM
En la plaza Giordano Bruno está todavía la mesa giratoria que es usada como arenero. Es un ramal que hoy sería muy útil (como subterráneo)

Saludos

Forma parte del proyecto de la línea "I" de subtes (viniendo de la estación Emilio Mitre de la línea "E", pasando por Primera Junta, por Honorio Pueyrredón hasta El Cid Campeador y después doblando por Canning para ir hasta Plaza Italia)

Franco D
09-21-2009, 02:14 PM
Ya sabía eso, lastima que en vez de doblar en Scalabrini no siga hasta Lacroze para cubrir una zona más amplia

Saludos

CHINOXCOLECTIVO
09-21-2009, 02:24 PM
ya sabía eso, lastima que en vez de doblar en scalabrini no siga hasta lacroze para cubrir una zona más amplia

saludos

podrian seguir la curva de susini hasta dorrego y de ahi seguir por el parque los andes haciendo una conbinacion con la linea b...

Luego seguiria por la avenida dorrego hasta ministro carranza donde haria conbinacion con la d...

geb
09-21-2009, 03:03 PM
El proyecto tradicional de la I es por Canning / S.Ortiz. En enero 2000 se anunció una traza bajando por Dorrego hasta la Est.M.Carranza, y en febrero apareció un diagrama medio raro que la mandaba por Dorrego, Forest, Federico Lacroze hasta Cabildo. En septiembre la querían mandar por J.M.Moreno, Honorio Pueyrredon, Humboldt a Pacífico (que combinaría con el ramal auxiliar de la J por Córdoba).

En febrero de 2001 volvieron a la traza por Parque Chacabuco, H.Pueyrredon y Canning, y allí quedó, excepto por la frustrada propuesta del GCBA (febrero 2008) que proponía llevarla por Av.La Plata, Lambaré, Córdoba, Serrano a Plaza Italia.

Debe ser la línea que más variados proyectos tuvo. Aunque me parece que, si hacemos números, la variante por Canning es la más necesaria, y la que más pasajeros llevará. De todas formas, desde Canning hay 16 cuadras a Dorrego, y unas 22 hasta F.Lacroze. Lugar de sobra para hacer otra línea de subte, quizás yendo hacia Chacarita, Paternal y Villa del Parque, y por Jonte a Liniers. ¿Es demasiado? :rolleyes:

Carlos F
09-22-2009, 12:56 PM
que utilidad tenia el empalme coronado-caseros si son de distinta trocha? sera que ahi retrocharon a los vagones de pasajeros que abastecieron al urquiza?

Es de utilidad para el traspaso de mercaderías entre un ferrocarril y el otro. La via que sale de Caseros en dirección a Coronado es de ancha y se interna en lo que serían talleres o playa Coronado, no se si eso tiene nombre propio, es lo que hoy es base de ALL.

Desde el Urquiza, la via ingresa viniendo de Podestá y lógicamente es de media. Dentro de la playa hay una o dos vias que son bitrocha y ahí se suelen hacer cambios, tanto de las mercancías como de bogies aveces, para traspaso de material rodante (muy poco usado)

Saludos !!!

piyizeta
11-29-2009, 01:08 PM
no no la segui una vez y sale a la calle... es mas pasa por el parque de un complejo de departamentos... lo juro!:noworry:

El ferrocarril corre a la derecha de la calle La Pampa en dirección a OSN, hay una parte del parque antes del juego aproximadamente al 800 de dicha calle que la via está descubierta ya l aire.

Saludos

Piyi

Juan_Belgrano
12-27-2009, 11:55 PM
Hola gente:

En el Mitre, ramal Tigre, a 2 cuadras de la estacion Belgrano C, el PAN de la calle Olazabal posee 5 vias, a saber: 2 son las de circulacion del tren, otra es de la tercera via que existia entre Belgrano y Nunez y hoy levantada. Mi pregunta es si alguien conoce la historia de las otras 2 vias, que no se encuentran paralelas a las principales sino que aparentan ser de un desvio hoy inexistente hacia las barrancas, del lado de la via ascendente

Desde ya muchas gracias y saludos desde Belgrano!

geb
12-28-2009, 12:03 AM
[...] la historia de las otras 2 vias, que no se encuentran paralelas a las principales sino que aparentan ser de un desvio hoy inexistente hacia las barrancas, del lado de la via ascendente

Hasta la década del 70 había un desvío, que empalmaba con la ascendente poco después de Olazábal, y que venía paralelo a la calle 11 de Setiembre casi desde Mendoza.

Juan_Belgrano
12-28-2009, 12:16 AM
Y hacia donde iba ese desvio??

geb
12-28-2009, 12:23 AM
Hasta ahí nomás. No era parte de ningún ramal, como la conexión con Chacarita. Habría que buscar, pero probablemente allí hubo a) alguna fábrica que tenía desvío propio, como lo tuvo p.ej. Morixe, o b) era una playa del propio ferrocarril, tal vez un taller.

Franco D
12-28-2009, 11:45 AM
Justo ahora me acordé de una cosa. De la Est. Castelar, mirando al oeste, sale un ramal a la derecha que se corta a algunos metros, pero su prolongación imaginaria coincide perfectamente con la calle Los Incas. ¿Alguién sabe algo?

tupperware
12-28-2009, 12:22 PM
mori con las fotos antiguas del puerto y el viaducto que pasaba por atras de la casa rosada

a que se refieren con "cambiado la historia" respecto a la estacion central?

MetropolitanVickers
12-28-2009, 12:56 PM
Justo ahora me acordé de una cosa. De la Est. Castelar, mirando al oeste, sale un ramal a la derecha que se corta a algunos metros, pero su prolongación imaginaria coincide perfectamente con la calle Los Incas. ¿Alguién sabe algo?

Era una playa de cargas. Ahora es una plaza.

Urban Traveler
12-28-2009, 09:12 PM
Hasta ahí nomás. No era parte de ningún ramal, como la conexión con Chacarita. Habría que buscar, pero probablemente allí hubo a) alguna fábrica que tenía desvío propio, como lo tuvo p.ej. Morixe, o b) era una playa del propio ferrocarril, tal vez un taller.

No habia una terminal de tranvias por ahi??? Justo entre Olazabal y Mendoza donde hay una torre de edificios ahora

SAWYER- FCCA
12-28-2009, 10:01 PM
Hola gente:

En el Mitre, ramal Tigre, a 2 cuadras de la estacion Belgrano C, el PAN de la calle Olazabal posee 5 vias, a saber: 2 son las de circulacion del tren, otra es de la tercera via que existia entre Belgrano y Nunez y hoy levantada. Mi pregunta es si alguien conoce la historia de las otras 2 vias, que no se encuentran paralelas a las principales sino que aparentan ser de un desvio hoy inexistente hacia las barrancas, del lado de la via ascendente

era una playa de cargas Juan, operaban con materiales de construccion creo. Funcionó hasta la decada del 60. Esos monoblocks que se ven fueron hechos en 1965 aprox, pero creo que la playita ya estaba en desuso...

eran materilaes de construccion o se descargaba la leche en tambos, algo de de las 2...jeje

a partir de 1961 aprox se prohibó el ingreso de leche a la ciudad, sin pasteurizar.

saludos

geb
01-11-2010, 06:48 PM
http://www.soldadosdigital.com/2007/de_la_galera.htm

Santa Marta tenía tren

5/10/07
EL RAMAL DON TORCUATO-CAMPO DE MAYO
El 13 de enero de 1945, en medio de la ola de agobiante calor de ese verano, un coche motor parte a las 9:00 de la estación Retiro de los Ferrocarriles del Estado. Viaja sin paradas a Don Torcuato, siendo vitoreado a lo largo del recorrido por gente que se congrega a lo largo del recorrido. Viajan en este tren el Presidente de la Nación Edelmiro Farrell, su vicepresidente, la comitiva presidencial, el interventor-administrador de los Ferrocarriles del Estado Juan C. Quaranta y el ingeniero en jefe Atilio Cappa. El motivo: inaugurar el recientemente terminado ramal que, partiendo de Don Torcuato, llegaba al interior de Campo de Mayo.

Y sigue. Es un artículo bastante largo, pero muy completo, lleno de detalles.

http://www.soldadosdigital.com/images/2007/136-septiembre/semanal/galera-santamarta.jpg

Gonzalo Ciarleglio
01-11-2010, 06:57 PM
Si, señor! Mi abuelo siempre cuenta que él, cuando hizo la colimba a fines de los 40, usaba ese ramal para trasladarse desde Villa Adelina (vivía en Martínez) directo hasta Campo de Mayo.

Speedbird
01-11-2010, 07:26 PM
Hola gente:

Ese desvío era usado por el tren lechero que venía (con locomotora a vapor y tres furgones) desde el ramal a Capilla y con parada en la Est.Olivos. Transportaba la leche "cruda" en los clásicos jarros que descargaba en parte en Olivos. El horario era de llegada a Olivos a las 12:10 del mediodía (yo iba con mi madre a buscar la leche todos los días). Si venía atrasado, maniobraba para tomar el desvío que entraba a la playa del lado de la vía hacia Retiro. Luego seguía a la Est. Belgrano, teniendo que hacer dos maniobras para entrar al desvio del lado de la vía hacia Tigre. Había una especie de andén isla hecho de viejos durmientes y con techo de chapas. De allí regresaba el mismo tren con los jarros vacíos con parada tambien en la Est.Olivos. Este tren corría todos los días menos domingos.

Saludos :smile:

Urban Traveler
01-11-2010, 08:42 PM
yo siempre vi ese desvio de la estacion Olivos y nunca supe para que servia... el desvio estuvo operativo hasta mediados de los '90 cuando TBA lo levanto (como el de la estacion San Fernando)

SAWYER- FCCA
01-12-2010, 07:46 AM
yo siempre vi ese desvio de la estacion Olivos y nunca supe para que servia... el desvio estuvo operativo hasta mediados de los '90 cuando TBA lo levanto (como el de la estacion San Fernando)

Interesante el tema de los trenes lecheros que hacian descarga en esa playa. Hay que destacar que tambien aprovecharon el desvio para trasladar los transformadores de tension de la sub estacion que allí se encuentra, cuando se desactivó la Usina de Canal San Fernando, justamente en el predio donde hoy estan los talleres del tren del Bajo.
Tambien recuerdo en los años 70 FA tenia en la playita de Olivos sendos galponcitos de mantenimiento de V y O. y el tope de vía llegaba hasta el PAN que en su momento se clausuró para alargar el anden. En el año 75 recuerdo un dia me quedé estupefacto porque ví un coche motor muy raro estacionado en el desvio, al lado de la subestacion electrica, con los colores institucionales de FA de entonces, y no era otro que el CMO1 de la gerencia de la Linea Mitre que hoy duerme el sueño de los justos en el cementerio ferroviario de Victoria.

Como ven, el ramal a Tigre tiene muchas curiosidades:rolleyes:

saludos, gente!

SAWYER- FCCA
01-12-2010, 08:20 AM
Ese desvío era usado por el tren lechero que venía (con locomotora a vapor y tres furgones) desde el ramal a Capilla y con parada en la Est.Olivos. Transportaba la leche "cruda" en los clásicos jarros que descargaba en parte en Olivos. El horario era de llegada a Olivos a las 12:10 del mediodía (yo iba con mi madre a buscar la leche todos los días). Si venía atrasado, maniobraba para tomar el desvío que entraba a la playa del lado de la vía hacia Retiro. Luego seguía a la Est. Belgrano, teniendo que hacer dos maniobras para entrar al desvio del lado de la vía hacia Tigre. Había una especie de andén isla hecho de viejos durmientes y con techo de chapas. De allí regresaba el mismo tren con los jarros vacíos con parada tambien en la Est.Olivos. Este tren corría todos los días menos domingos.

Saludos :smile:

Gracias Speedbird !!:rolleyes: muy interesante la info, en algun lado habia leido yo las andanzas de ese tren lechero (yo soy de Victoria y de chico mi papa nos llevaba a ver las locos a vapor que venian del campo) y recuerdo muy bien que hasta principios de los 60 hacian maniobras con los tambos en Victoria, incluso en la calle Santamarina, a 1 cuadra de la estacion habia una lechería adonde íba mi madre a comprar la leche fresca recien envasada y que venia con una cremita formada arriba del pico (la nata) y me la comia con azucar...jajaja qué tiempos !!!

Un saludo enorme !!;)

Speedbird
01-12-2010, 10:26 AM
Si, efectivamente, que tiempos aquellos! En cuanto a la leche en los "jarros" que se descargaban en la Est.Olivos, había que estar en el momento de la llegada del tren para comprar la leche porque si no, la misma era "rebajada" con agua por los lecheros y ya no tenía el mismo sabor o consistencia!!!!!!!

Sorry por el "off-topic". pero los recuerdos se amontonan...

Saludos :rolleyes:

Urban Traveler
01-12-2010, 10:45 PM
Aquí encontre una pagina MUY interesante sobre FFCC de la Patagonia

http://www.railwaysofthefarsouth.co.uk/Patagoniaframes.html

pd: hay una version en español dicen

Faustino Velasco
01-13-2010, 11:16 PM
Hasta la década del 70 había un desvío, que empalmaba con la ascendente poco después de Olazábal, y que venía paralelo a la calle 11 de Setiembre casi desde Mendoza.

No habia una terminal de tranvias por ahi??? Justo entre Olazabal y Mendoza donde hay una torre de edificios ahora

era una playa de cargas Juan, operaban con materiales de construccion creo. Funcionó hasta la decada del 60. Esos monoblocks que se ven fueron hechos en 1965 aprox, pero creo que la playita ya estaba en desuso...

eran materilaes de construccion o se descargaba la leche en tambos, algo de de las 2...jeje

a partir de 1961 aprox se prohibó el ingreso de leche a la ciudad, sin pasteurizar.

saludos

Todavía en la esquina del pasaje GOLFARINI (1) y OLAZABAL (vereda este) hay restos de una construcción (tipo galpón o andén) y la vereda está desostrada con árboles antiquísimos.

(1) El pasaje GOLFARINI es una de esas trampas de identificación que tiene nuestra querida BUENOS AIRES: 11 DE SETIEMBRE viene del lado de BARRANCAS DE BELGRANO (ya está algo cortada por éstas) hasta OLAZABAL y después de BLANCO ENCALADA continúa del otro lado de la vía. En esa cuadra, entre OLAZABAL y BLANCO ENCALADA la calle hace un martillo muy probablemente para hacer lugar al andén del tren lechero. Su denominación (la de esa cuadra) era también, obvio, 11 DE SETIEMBRE, hasta que algún cráneo vió que se desplazaba un poco y la denominó GOLFARINI. (No pude identificar quién fue).

http://www.mibelgrano.com.ar/calles.htm

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=471750

En la vereda de enfrente (la oeste) hay un inmenso caserón. Allí funcionó hasta principios de los 70 el NORMAL 10; ese caserón, con entrada principal por 3 DE FEBRERO, era la quinta (de veraneo) de LUCIO V. MANSILLA (ahora el colegio funciona a una cuadra de allí).

Con orgullo digo que he andado mucho por esas calles ya que mi madre fue Directora de dicho secundario y a ella le cupo la tarea de conseguir el terreno del edificio actual (hasta los 60 un corralón de carros de basura), colocar la piedra fundamental e inaugurar las obras del CURSO DE APLICACIÓN (jardín de infantes y primaria cuando los establecomientos denominados NORMALES formaban maestras.

A la vuelta, por OLAZABAL, entre la vía y 3 DE FEBRERO, había un gasómetro (vereda norte). Del lado del caserón en la esquina de BLANCO ENCALADA y GOLFARINI era el sector de servicio que ocupaba la casera de la escuela mientras el establecimiento funcionó allí. Ese gasómetro desapareció en la década del 50; de allí partió en 1907 Jorge NEWBERY en globo inflado con gas de alumbrado público. (hay una filmación de esa época registrando dicho ascenso)

¡Perdón muchachos por el recuerdo de mi vieja! pero ¡si habré recorrido la casa de MANSILLA desde pibe!

En otro orden; en la estación LANÚS (del lado sudoeste) había un precario andén de madera donde paraba el tren lechero y en la calle estaban los lecheros, valga la redundancia, con sus carros a caballo descargandolo.

geb
01-14-2010, 01:49 AM
El pasaje GOLFARINI es una de esas trampas de identificación que tiene nuestra querida BUENOS AIRES: 11 DE SETIEMBRE viene del lado de BARRANCAS DE BELGRANO (ya está algo cortada por éstas) hasta OLAZABAL y después de BLANCO ENCALADA continúa del otro lado de la vía. En esa cuadra, entre OLAZABAL y BLANCO ENCALADA la calle hace un martillo muy probablemente para hacer lugar al andén del tren lechero. Su denominación (la de esa cuadra) era también, obvio, 11 DE SETIEMBRE, hasta que algún cráneo vió que se desplazaba un poco y la denominó GOLFARINI. (No pude identificar quién fue).

Esa cuadra de 11 de Septiembre no pasó directamente a llamarse Golfarini. Primero se llamó Túnez, nombre de pasaje que se continuaba igualmente pasando las vías, entre Monroe y Guanacache, o sea F.D.Roosevelt. Esa segunda cuadra se sigue llamando así.

en la estación LANÚS (del lado sudoeste) había un precario andén de madera donde paraba el tren lechero y en la calle estaban los lecheros, valga la redundancia, con sus carros a caballo descargandolo.

Y la estación lechera por excelencia del Urquiza era Martín Coronado, donde los trenes a Zárate (no los de Campo de Mayo) podían detenerse hasta media hora, incluso hasta alrededor de 1970, con idéntico despliegue de carros (y algunos Rastrojeros) llenos de tarros plateados (bueno, en su origen...).

Urban Traveler
01-14-2010, 10:09 AM
Si sr, la calle Tunez esta pegadita a la barrera de Monroe. En una epoca, algun vecino medio purista (?) le puso un cartel arriba que decia Tunicia. No duro mucho

fantasmix
01-14-2010, 06:47 PM
es linda la zona de ese pasaje...hace poco pase por ahi para entregar un sobre...

tengo una pregunta acerca del empalme parral(ahora av honorio pueyrredon). llegando a warnes se puede notar que la continuacion virtual de la via coincide con la calle susini. pero hacia el oeste, la apertura de honorio pueyrredon que luego se continua con parral norte(actual bernasconi) y montenegro, sigue un trayecto medio curvado hasta llegar a las vias del FCGSM. hubo una via alguna vez en ese trazado?

Urban Traveler
01-14-2010, 08:34 PM
una vez habia llevado el auto a comprar una optica (no trucha de desarmadero, aclaro) y hablando con el vendedor me dijo que eso era del tranvia y despues se asfalto... es llamativa la S que forma

Urban Traveler
01-14-2010, 08:41 PM
no quiero irme muy offtopic, pero ahi cerquita esta la calle Munich. Muy rara y de una sola cuadra

Mariano1975
01-26-2010, 01:10 PM
Y no se olviden de los ramales deucaville que también hubo en la zona metropolitana y en parajes provinciales

DMN
01-27-2010, 03:27 AM
es linda la zona de ese pasaje...hace poco pase por ahi para entregar un sobre...

tengo una pregunta acerca del empalme parral(ahora av honorio pueyrredon). llegando a warnes se puede notar que la continuacion virtual de la via coincide con la calle susini. pero hacia el oeste, la apertura de honorio pueyrredon que luego se continua con parral norte(actual bernasconi) y montenegro, sigue un trayecto medio curvado hasta llegar a las vias del FCGSM. hubo una via alguna vez en ese trazado?

Es exactamente como decís.

http://maps.google.com/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=buenos+aires&sll=37.0625,-95.677068&sspn=34.122306,56.513672&ie=UTF8&hq=&hnear=Ciudad+Aut%C3%B3noma+de+Buenos+Aires,+Argent ina&ll=-34.59683,-58.451965&spn=0.008655,0.021973&t=h&z=16

ahi la vista satelital ayuda a ver que los dos extremos de honorio pueyrredon terminan en curva para entrar a las vias.

Faustino Velasco
01-27-2010, 01:51 PM
Es exactamente como decís.

http://maps.google.com/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=buenos+aires&sll=37.0625,-95.677068&sspn=34.122306,56.513672&ie=UTF8&hq=&hnear=Ciudad+Aut%C3%B3noma+de+Buenos+Aires,+Argent ina&ll=-34.59683,-58.451965&spn=0.008655,0.021973&t=h&z=16

ahi la vista satelital ayuda a ver que los dos extremos de honorio pueyrredon terminan en curva para entrar a las vias.

¡Qué notable! siguiendo el mapa 'google' por HONORIO PUEYRREDÓN y las vueltas de la vía en SUSINI (FC SAN MARTÍN) y GIORDANO BRUNO (FC SARMIENTO) se observa que del CLUB ATLANTA (cancha) se va al CLUB FERROCARRIL OESTE (cancha). Es sabido que el fútbol está relacionado con los empleados ingleses de los ferrocarriles y ese es el motivo de que la mayoría de los estadios estén en terrenos cercanos a vías férreas (HURACÁN, INDEPENDIENTE, FERRO, ATLANTA, VELEZ, BARRACAS CENTRAL, la gloriosa ACADEMIA de AVELLANEDA: el RACING CLUB)

DMN
01-27-2010, 02:08 PM
Sobre la de atlanta, en el predio del estadio antes estaba la cancha de Chacarita. Atlanta era dueño del terreno adyacente, donde es la sede social. Ninguno de los dos fué fundado por miembros de ferrocarriles.
Chacarita fue fundado por comunistas y Atlanta por gente de barracas.
Lo se porque mi tío es fanático de Atlanta, debe ser uno de los pocos no judíos hinchas del club. :P

geb
01-27-2010, 03:08 PM
¿Curva ferroviaria hacia el noroeste por Montenegro? Primera noticia. Montenegro tiene un leve ángulo con respecto a Parral, que no debe llegar a los 10°, pero es el ángulo que hacen todas las calles al cruzar Dorrego, hasta Rodney inclusive (con imperfecciones en Caldas e Iturri).

Este ángulo se debe a que ambos lados de Dorrego fueron urbanizados por separado. Del lado sur las calles fueron trazadas perpendiculares a los caminos preexistentes, empezando por Ministro Inglés (Canning, S.Ortiz); esto es así desde Córdoba y Pringles (Argañaraz, en realidad) hasta Dorrego y Rojas, y empalma perfectamente con el damero de Caballito, Flores, Villa del Parque y más allá.

Pero del lado norte hay un pequeño sector fuera de alineación, donde las transversales fueron trazadas perpendiculares al paredón del Cementerio (o sea, a Jorge Newbery) y no a Dorrego.

Además, no queda ningún resto de la curva que debió haber hecho esa vía para empalmar con el FC Pacífico hacia el oeste. Me parece que de haber existido, algo habría visible, aunque sea en las formas de los predios. Donde sí hay una cicatriz extrañísima es a partir de Huaura y Dorrego, en ángulo hacia Concepción Arenal. Se me ocurre que si de veras existió el empalme hacia el oeste, debió haber pasado por allí, y no por Parral-Montenegro.

http://maps.google.com/maps?f=q&source=s_q&hl=en&geocode=&q=buenos+aires&sll=37.0625,-95.677068&sspn=32.939885,55.810547&ie=UTF8&hq=&hnear=Buenos+Aires,+Argentina&ll=-34.59641,-58.454915&spn=0.002089,0.003406&t=h&z=18

ElGranDT
01-27-2010, 03:45 PM
Sobre la de atlanta, en el predio del estadio antes estaba la cancha de Chacarita. Atlanta era dueño del terreno adyacente, donde es la sede social. Ninguno de los dos fué fundado por miembros de ferrocarriles.
Chacarita fue fundado por comunistas y Atlanta por gente de barracas.
Lo se porque mi tío es fanático de Atlanta, debe ser uno de los pocos no judíos hinchas del club. :P

Ah ¿por eso la rivalidad histórica? :D

DMN
01-27-2010, 10:47 PM
Pongo este post acá porque me parece que va más con el topic.

En Concepción Arenal y El Salvador, asoma levemente sobre el pavimento la vieja vía, que ingresa a la zona abierta que rodea al edificio de la manzana Honduras-Dorrego-El Salvador-Arévalo. En esa área del edificio, la vía aflora totalmente, durmientes incluidos.
O sea, se urbanizó SIN quitar las vías, estas siguen estando allí.

Hoy pasé por ahí y saqué fotos para compartir con el foro.
http://www.forotransportes.com/attachment.php?attachmentid=2922&stc=1&d=1264574742

Esta otra la saqué de inmobiliaria, se nota que la vía fué usada como guía para el caminito
http://www.forotransportes.com/attachment.php?attachmentid=2927&stc=1&d=1264614224
Y además encontré otra particularidad: En la esquina de Ravignani y Cabrera el cruce de calles es elevado, por culpa del terraplén de las vías que pasaban de esquina a esquina.(tengo foto pero no salio buena y no quiero hacer pesado el post. Tambien saqué foto del pasaje que quedó como resto de la vía casi llegando a Juan B Justo)

En esta otra foto desde el mitre se ve desde donde salía el ramal que ya no existe y se ve una escalera que baja a la vía.
http://www.forotransportes.com/attachment.php?attachmentid=2923&stc=1&d=1264574958

Agrego foto aerea de 1940 donde se ve el ramal.
en un acercamiento se logra ver que el cruce con Córdoba había una especie de rampa en la avenida para cruzar el terraplen. Y prestando atención se nota que los restos de vías que quedaron. No son del ramal sinó simplemente de las vias que entraban a los silos.
http://www.forotransportes.com/attachment.php?attachmentid=2946&stc=1&d=1264645552

Les dejo el link del mapa interactivo de Buenos Aires donde en la opcion de mapas temáticos se puede buscar la vista aerea de varios años atrás.
http://mapa2.buenosaires.gob.ar/?lat=104864.5&lon=101726&zl=6

También saqué foto al pasaje discépolo que va de Corrientes y Riobamba a Callao y Lavalle. Y estando ahi me di cuenta de porque Lavalle tiene vereda ancha desde Tribunales hasta Callao (porque era ancha la calle para darle paso al tren)

DMN
01-27-2010, 10:58 PM
Algo similar ocurre junto a la calle La Pampa, entre Figueroa Alcorta y Artilleros: allí las vías de un tren (¿el de la quema?, ¿o el que se construyó para construir Obras Sanitarias?) siguen aflorando, si bien cada vez menos, pues la tierrra la va tapando. Pero al acercarse a los edificios que está al 900 de La Pampa, aflora completamente, y se introduce en los jardines de los misdmos, totalmente al descubierto.

Hoy pasé y saqué foto de la vía.
Que lástima que algunas salieron un poco movidas, se ve que la sombra le genera problemas al N95. Igual se nota bastante todo.

Esta es mirando hacia Libertador. A la derecha está La Pampa.
http://www.forotransportes.com/attachment.php?attachmentid=2941&stc=1&d=1264643532

Primer plano del riel
http://www.forotransportes.com/attachment.php?attachmentid=2942&stc=1&d=1264643869

Esta es mirando hacia Alcorta.
http://www.forotransportes.com/attachment.php?attachmentid=2943&stc=1&d=1264643869

Y este un detalle de como cortaron el palo por si en algún momento vuelve a pasar el tren (?) Gente previsora...
http://www.forotransportes.com/attachment.php?attachmentid=2944&stc=1&d=1264643869

Agrego esta imagen aerea de 1940, ahí se ve el ramal
http://www.forotransportes.com/attachment.php?attachmentid=2945&stc=1&d=1264645147

SAWYER- FCCA
01-29-2010, 06:17 AM
EXCELENTE INFORME DNM !!!:rolleyes:

muy bien elaborado, digno de un perdiodista profesional

se nota tu interes en el tema...

felicitaciones:p

un saludo, DNM !!;)

Faustino Velasco
01-30-2010, 01:04 AM
Excelentes fos DNM.

Por detrás de la instalación de AYSA, donde hoy está la LUGONES había una pequeña calle paralela a la vía del FC. BELGRANO y por allí había un portón por el que, cruzando esa callecita en diagonal, salía una vía desde dentro de las instalaciones sanitarias empalmando con la vía de trocha angosta.

Muchos años estuvieron esos rieles hasta que se construyó la LUGONES. Es probable que haya algún resto dentro de la planta.

El ramal de trocha ancha (FC MITRE) paralelo a PAMPA podría recuperarse para un PREMETRO (más allá deciertos cortes que son salvables) uniendo CIUDAD UNIVERSITARIA con LIBERTADOR y la estación LISANDRO DE LA TORRE. Conectaría RETIRO con CIUDAD UNIVERSITARIA y facilitaría el acceso al campus a todos aquellos que vinieran en el FC MITRE (ramal TIGRE, empalme VICTORIA incluído) desde el norte.

En la barrera de PAMPA y LA VÍA (FC BELGRANO) había del lado suroeste un COPETÍN AL PASO; esa denominación la tenían en la década del 50 los bares con la característica de una puerta ancha, que ocupaba todo el frente y un mostrador (que hacía de barra) con unas pocas mesas.

En caso del que menciono, de COPETÍN AL PASO sólo tenía el nombre; era una casilla de madera con un mostrador y varios bancos altos (algo así como las que hay en algunas estaciones, especificamente SAVVEDRA esquina BALBÍN, andén oeste, vía ascendente).

Lo lindo que tenía era que uno sentado veía pasar el tren pegadito al lado, más allá bajaban aviones y más atrás el río. Algunas veces he tomado gaseosa con un emparedado con mi padre. (épocas del primer peronismo; yo tenía 5/6 años)

Urban Traveler
01-30-2010, 09:56 AM
Y por donde cruzamos las vias del Belgrano para ir a Ciudad U Faustino?

Mariano1975
01-30-2010, 02:53 PM
interesante

Sureño
01-30-2010, 09:22 PM

Hay un puente automotor, un poco mas al norte del monumento de Guemes (en este momento no recuerdo el nombre, pero que se construyo cuando se desactivo el paso a nivel de Pampa), que desemboca justo en ciudad universitaria. El LRT podría circular ya sea por la calzada, o construir una especia de acera, a cada costado del mismo, para que las formaciones salven las Av. Lugones y Cantilo, como así las vías del Belgrano Norte.

Urban Traveler
01-30-2010, 11:59 PM
Si, tenia presente ese puente (el que cruza sobre la estacion del Belgrano Norte) pero no lo considere puesto que esta siempre saturado de trafico

Sureño
01-31-2010, 12:04 AM
Habría que ver si adjuntándole una calzada auxiliar se podría mandar a los LRT por ahí, siempre y cuando el puente se la banque,

DMN
01-31-2010, 01:49 AM
Mejor esperar a que llegue el subte. Pueden llegar a tardar lo mismo en estar funcionando, 20/50 años...

Faustino Velasco
01-31-2010, 02:10 PM

Otros compañeros te lo contestan.

Hay un puente automotor, un poco mas al norte del monumento de Guemes (en este momento no recuerdo el nombre, pero que se construyo cuando se desactivo el paso a nivel de Pampa), que desemboca justo en ciudad universitaria. El LRT podría circular ya sea por la calzada, o construir una especia de acera, a cada costado del mismo, para que las formaciones salven las Av. Lugones y Cantilo, como así las vías del Belgrano Norte.

Si, tenia presente ese puente (el que cruza sobre la estacion del Belgrano Norte) pero no lo considere puesto que esta siempre saturado de trafico

Habría que ver si adjuntándole una calzada auxiliar se podría mandar a los LRT por ahí, siempre y cuando el puente se la banque,

Iría por los lugares del ex ramal paralelo a PAMPA y hay espacios parquizados libres (o puede ir por la Av. VALENTÍN ALSINA), bordeando el CAMPO MUNICIPAL DE GOLF) por donde llegaría a empalmar con la estación LISANDRO DE LA TORRE (MITRE ramal TIGRE) en su andén este.

Cruzando FIGUEROA ALCORTA (con un semáforo sincronizado con PAMPA, no nos olvidemos que sería un PREMETRO) iría por el PARQUE DE SAN BENITO (espacio verde del otro lado de PAMPA al norte del establecimiento de AYSA) o por la propia calle PAMPA girando al norte yponiéndose pegado a la Au. LUGONES.

Allí, pasando la estación SCALABRINI ORTIZ, al norte, podría girar un poco al este y tener su propio puente que igresaría directamente a la CIUDAD UNIVERSITARIA (hay lugar de sobra para el peralte) conectandose con el otro PREMETRO que tanto se habló por allí que vendía de AEROPARQUE y finalizaría en GENERAL PAZ y PANAMERICANA.

alpertron
01-31-2010, 02:41 PM
Ojo que por razones de seguridad aeroportuaria no puede haber puentes al sur del Distribuidor Scalabrini Ortiz. Por eso el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tuvo que retirar el puente peatonal que estaba entre dicho distribuidor y la Avenida La Pampa.

DMN
01-31-2010, 03:28 PM
Tranquilamente entonces también podría ser un Monoriel aereo que entre a ciudad y siga ruta paralelo a Gral Paz (como el proyecto tan hablado) y así eliminar todas las lineas de colectivos que la usan. Y a esas mismas empresas darles concesion de vagones para que no se quejen de que se quedan sin trabajo.
Sin acotaciones a Los Simpsons, por favor.

Urban Traveler
01-31-2010, 11:03 PM
Ojo que por razones de seguridad aeroportuaria no puede haber puentes al sur del Distribuidor Scalabrini Ortiz. Por eso el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tuvo que retirar el puente peatonal que estaba entre dicho distribuidor y la Avenida La Pampa.

ahhhh, y por eso tambien podaron los arboles esos??'

el cartel dice que ya van a reponer el puente... lo vengo leyendo desde al menos marzo del 2009

DMN
01-31-2010, 11:11 PM
ahhhh, y por eso tambien podaron los arboles esos??'

el cartel dice que ya van a reponer el puente... lo vengo leyendo desde al menos marzo del 2009

En realidad lo que van a hacer es agregarle al puente peatonal actual que cruza por la estacion, las rampas del puente de la pampa para que permitan el ascenso en sillas de ruedas.

Faustino Velasco
02-01-2010, 04:19 PM
¡Bueh! Que lo resuelvan los ingenieros.

Podría entrar a la estación SCALABRINI ORTIZ y salir hacia el norte, cruzar CANTILO (en una diagonal con un semáforo e ingresar a CIUDAD UNIVERSITARIA.

Sería cuestión de instalar una cabina y un cambista en la zona.

¿Cómo se maneja el empalme COGHLAN con los trenes del FC MITRE que van y vienen de JOSÉ LEÓN SUAREZ o BARTOLOMÉ MITRE? y en TEMPERLEY los qué van a EZEIZA, ALEJANDRO KORN, HAEDO, etc.

Gonzalo Ciarleglio
02-01-2010, 04:23 PM
Hoy los cambios se podrían operar automáticamente. Basta con cargar el itinerario de la formación en la computadora de a bordo y el sistema de señales hace el resto.:cool1:

Por las dudas, recomiendo llevar una pértiga de acero para destrabar los cambios :nuts:

alpertron
02-01-2010, 04:28 PM
¡Bueh! Que lo resuelvan los ingenieros.

Podría entrar a la estación SCALABRINI ORTIZ y salir hacia el norte, cruzar CANTILO (en una diagonal con un semáforo e ingresar a CIUDAD UNIVERSITARIA.

Sería cuestión de instalar una cabina y un cambista en la zona.

¿Cómo se maneja el empalme COGHLAN con los trenes del FC MITRE que van y vienen de JOSÉ LEÓN SUAREZ o BARTOLOMÉ MITRE? y en TEMPERLEY los qué van a EZEIZA, ALEJANDRO KORN, HAEDO, etc.
Las vías férreas no pueden cruzar Cantilo a nivel porque es autopista. Por eso se anuló hace años el paso a nivel semaforizado de la calle La Pampa en Lugones y Cantilo y se construyó el Distribuidor Scalabrini Ortiz en su lugar.

Faustino Velasco
02-02-2010, 02:40 PM
¡Ya lo dije mucho!

Es tema de ingenieros.

Nosotros foreamos delirando con ideas posibles (e imposibles).

Si alguien las toma :nuts::nuts::nuts:que resuelva los problemas prácticos :D:D:D

aalbas
02-02-2010, 04:35 PM
Es tema de ingenieros.

Discrepo. Es un tema monetario. Todo todo todo se reduce al vil metal.

¿Querés hacer un edificio de 200 metros en un pantano? Plata.
¿Un tunel buenos aires-montevideo? Plata

Soterrar el sarmiento? Plata.

alpertron
02-02-2010, 04:42 PM
No es así como funciona en la Argentina. Lo importante es que la obra se pueda inaugurar en el mismo período de gobierno que comienzan los trabajos, para poder llevarse el rédito y lo voten. De esa manera aunque la cantidad de plata sea infinita, el túnel Buenos Aires - Montevideo nunca se haría. En cambio sí se puede hacer la autopista Rosario - Córdoba porque se puede inaugurar por partes. Con razón ésa es la obra sin terminar que más veces se inauguró.

Gonzalo Ciarleglio
02-02-2010, 06:39 PM
Bueno, el túnel Buenos Aures - Montevideo también se podría inaugurar por partes. "Cómo llegar a la sección cuatro, ubicada cinco metros bajo el agua del Rio de la Plata, es problema suyo, señor! No pretenderá que el gobierno le resuelva todos sus problemas!":D:D:D

geb
02-03-2010, 01:28 AM
En el último respiradero, alguien pondría pontones con kioscos de choripanes, vendedores de botellitas de agua del medio del río y fotos de tu cara asomando del caño con un barco detrás. Y un embarcadero para botes tipo Isla Maciel, que por una módica suma te completan la travesía.
:bananaparty:

Gonzalo Ciarleglio
02-03-2010, 01:42 AM
La solución Moebius es más sencilla que el túnel: "¿o acaso el tren se hizo barquito, se metió por el Maldonado y se fue navegando rumbo al África?" :D:D:D

multimodo
02-04-2010, 01:42 PM
Agrego otros ramales raros: A. Korn - San Vicente que se encuentra incluído en el sistema Roca operado por la UGOFESA. Clausurado.

Tolosa - Ensenada: también de la UGOFESA, línea Roca. Habilitado parcial uso exclusivo de NCA (trenes de bobinas)

Comentarios adicionales:
El ramal Emp. Ringuelet - Cnel. Brandsen pertenece a la UEPFP (Ferrobaires) que discontinuó el servicio entre La Plata y Mar del Plata, si mal no recuerdo a mediados de los 90.

ALL no opera más hasta F. Lacroze su servicio de cargas es viniendo del norte hasta Zárate, donde hay un centro de trasnferencia multimodal.

Urban Traveler
02-04-2010, 10:09 PM
Es una pena lo del empalme san Vicente, es realmente muy poco el tendido que habria que hacer y permitiria despejar a Korn como fin de linea

ElGranDT
02-04-2010, 11:35 PM
Agrego otros ramales raros: A. Korn - San Vicente que se encuentra incluído en el sistema Roca operado por la UGOFESA. Clausurado.

Tolosa - Ensenada: también de la UGOFESA, línea Roca. Habilitado parcial uso exclusivo de NCA (trenes de bobinas)

Comentarios adicionales:
El ramal Emp. Ringuelet - Cnel. Brandsen pertenece a la UEPFP (Ferrobaires) que discontinuó el servicio entre La Plata y Mar del Plata, si mal no recuerdo a mediados de los 90.

ALL no opera más hasta F. Lacroze su servicio de cargas es viniendo del norte hasta Zárate, donde hay un centro de trasnferencia multimodal.

mmmm...¿seguro que está operativo la parte a Ensenada? Creo que es mas bien el ramal al puerto de La Plata (Rio Santiago)

Es una pena lo del empalme san Vicente, es realmente muy poco el tendido que habria que hacer y permitiria despejar a Korn como fin de linea

Creo que no se hace, en parte, porque algunos San Vicentinos temen que se afee la ciudad con el contacto con el conurbano (?!) :sick::mad1: es cualquiera eso...además no vendría mal tener a San Vicente como punta de rieles del eléctrico.

ronarg
02-05-2010, 12:57 AM
Será que el ramal a San Vicente (como tantos otros) no se reactiva, porque sino, se pueden llegar a enojar los de una empresa de librea amarillo-celeste-cortes rojos ? ...

Urban Traveler
02-05-2010, 08:55 AM
Seria bueno SV como punta de rieles electricos... hay tramo doble desde el empalme hasta la estacion? sera mucha la distancia?

ronarg
02-06-2010, 11:00 AM
ES UNA MUY BUENA IDEA. Tramo doble, la verdad no me acuerdo, pero si vamos al caso, hasta Alejandro Korn hay solo una via "electrizada" hasta el momento, y hace rato que esta así. No creo que haya mucha distancia, a lo sumo (a ojo de MAL cubero) deben ser 10 km (habria que fijasrse en el google earth). Eso si, ya que estamos tambien tiremos unas catenarias hacia Domselaar - Brandsen, pa´que naides se enoje ...

ronarg
02-06-2010, 11:02 AM
Y ya que hablamos de Brandsen, que repongan el ramal La Plata - Ringuelet - Brandsen ... y mejor la corto aca, porque voy a pedir que repongan hasta las vias a Mira Pampa de la General Buenos Aires (Belgrano) :D .

el pollo
02-06-2010, 12:10 PM
Con respecto al ramal que iba de La Plata a Pipinas yo viaje en ese Ramal aproximadamente en 1975 tardaba mucho en llegar las vias estaban en muy mal estado recuerdo salia de La Plata y terminaba en Las Pipinas donde existia hasta hace un tiempo una cementera muy grande creo que anteriormente se llamaba Corcemar y luego fue adquirida por Loma Negra y hace unos años dejo de existir recuerdon tambien algunas estaciones del mismo ramal las vias la mayoria fueron levantadas se conservan algunas estaciones por ejemplo la Estacion correspondiente al Pueblito que voy yo ya que en el mismo tengo parientes que siguen viviendo alli el Pueblo al que me refiero es Veronica en la vieja estacion es donde para el unico medio de transporte que tiene ese pueblo que es el que lo vincula con La Plata ya que por la quiebra del Rio de la Plata este pueblo quedo incomunicado con la Capital Federal,ademas como bien se dijo este ramal de Pipinas dejo de funcionar en 1977 durante en gobierno militar las estaciones que pasaba este ramal algunas son Alvarez Jonte Las Tahonas Veronica Pipinas Bavio etc-.

alpertron
02-06-2010, 12:49 PM
Como ocurrió en muchos casos, este ramal anduvo bien hasta que el gobierno provincial decidió pavimentar el Camino Costa Sur (Ruta Provincial 36) que se encuentra cerca de las vìas. Eso provocó la decadencia del ramal hasta que en 1977 el gobierno nacional debió clausurar los ramales antieconómicos, como éste.

Faustino Velasco
02-06-2010, 08:53 PM
Eso provocó la decadencia del ramal hasta que en 1977 el gobierno nacional debió clausurar los ramales antieconómicos, como éste.

Los brutos ignorantes (no me refiero a vos ALPERTRÓN), por no denominarlos de una forma que podría ser insultante, hablan de ramales antieconómicos.

Y sí, deben dar pérdidas económicas y las pérdidas sociales?

Además considerando la totalidad de la economía, la pérdida sería de esos ramales (es decir ferroviaria) pero a cuánto asciende, en pesos, la pérdida global del vaciamiento de esos pueblos incomunicados no sólo en servicios de pasajeros sino también de cargas.

El FCURQUIZA llegaba a TORRES partido de LUJAN (en el ramal a ROJAS). Lo usaba todos los días un médico psiquiatra casi sexagenario, experimentado en lo suyo, que vivía en CAPITAL FEDERAL para ir a trabajar a la COLONIA MONTES DE OCA ubicada en esa localidad. Se levantó el ramal y pidió el traslado a otro hospital (ni le interesaba ni le convenía ir en auto). Claro ejemplo de una pérdida NO ECONÓMICA de un ramal considerado antieconómico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Torres_(Buenos_Aires)

Urban Traveler
02-06-2010, 09:14 PM
Lei bastante sobre el ramal a Pipinas en una ramaleada que contaron en Plataforma 14. Tenia muchisimos desvios a estancias de la zona e incluso a la base naval de pta indio si mal no recuerdo. Creo que a ese ramala le decian el tren lechero

alpertron
02-07-2010, 11:26 AM
Los brutos ignorantes (no me refiero a vos ALPERTRÓN), por no denominarlos de una forma que podría ser insultante, hablan de ramales antieconómicos.

Y sí, deben dar pérdidas económicas y las pérdidas sociales?

Además considerando la totalidad de la economía, la pérdida sería de esos ramales (es decir ferroviaria) pero a cuánto asciende, en pesos, la pérdida global del vaciamiento de esos pueblos incomunicados no sólo en servicios de pasajeros sino también de cargas.

El FCURQUIZA llegaba a TORRES partido de LUJAN (en el ramal a ROJAS). Lo usaba todos los días un médico psiquiatra casi sexagenario, experimentado en lo suyo, que vivía en CAPITAL FEDERAL para ir a trabajar a la COLONIA MONTES DE OCA ubicada en esa localidad. Se levantó el ramal y pidió el traslado a otro hospital (ni le interesaba ni le convenía ir en auto). Claro ejemplo de una pérdida NO ECONÓMICA de un ramal considerado antieconómico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Torres_(Buenos_Aires)

De acuerdo al libro "Nueva Historia del Ferrocarril en la Argentina: 150 años de política ferroviaria" entre 1976 y 1980 se cerraron 560 estaciones y se redujo un 30% la cantidad de viajes de pasajeros, sufriendo la mayoría de las reducciones los servicios interurbanos y los locales del interior. Sin embargo varios de estos servicios sólo figuraban en las planillas, ya que ni siquiera circulaban trenes de pasajeros por esas líneas por falta de material rodante o las vías estaban obsoletas. En otras líneas la circulación de trenes era muy exigua.

ElGranDT
02-07-2010, 02:45 PM
Lei bastante sobre el ramal a Pipinas en una ramaleada que contaron en Plataforma 14. Tenia muchisimos desvios a estancias de la zona e incluso a la base naval de pta indio si mal no recuerdo. Creo que a ese ramala le decian el tren lechero

Yo tenía entendido que "tren lechero" se le decía a los trenes que paraban en todas, lentos...pero bueh, capáz me equivoco.

Urban Traveler
02-07-2010, 02:47 PM
si, asi se los llama DT, pero el ramal ese creo que le decian ademas el lechero porque servia (quizas originalmente) a una gran cantidad de tambos...

Juancho TMC
02-08-2010, 01:36 AM
Que tal gente? Los veo un poco perdidos en cuanto a donde empalmaban el FC BAP y el FCO.

Además, no queda ningún resto de la curva que debió haber hecho esa vía para empalmar con el FC Pacífico hacia el oeste. Me parece que de haber existido, algo habría visible, aunque sea en las formas de los predios. Donde sí hay una cicatriz extrañísima es a partir de Huaura y Dorrego, en ángulo hacia Concepción Arenal. Se me ocurre que si de veras existió el empalme hacia el oeste, debió haber pasado por allí, y no por Parral-Montenegro.

http://maps.google.com/maps?f=q&source=s_q&hl=en&geocode=&q=buenos+aires&sll=37.0625,-95.677068&sspn=32.939885,55.810547&ie=UTF8&hq=&hnear=Buenos+Aires,+Argentina&ll=-34.59641,-58.454915&spn=0.002089,0.003406&t=h&z=18

Tampoco me quiero dar de sabiondo pero ninguno se percató de la curva que hace la calle Mariscal Antonio Susini desde el PAN de la Av. Dorrego (Hoy tunel) hasta la Av. Honorio Pueyrredon? Fijense en el mismo link del google maps. Si no es por esa calle que pasaba la via...
Aportando tambien un par de datos: Aca en el correo, en donde laburo, se caracterizan por tener todas cosas muy viejas, casi historicas diria, y en una oficina los carteros se guian por un mapa añejo (Año 40' o 50' diria yo). Alli figura que el lugar en donde estaba la via de conexion con el BAP y el FCCA habia una calle!! :nuts: Claro que hoy no existe tal calle. Pero si son observadores en la esquina de Niceto Vega y Carranza hay un edificio que esta construido en diagonal a todos los demas edificios de la manzana; y si lo ven por el google Maps veran que hay dos manzanas que se notan construcciones en diagonal a las demas. Por alli pasaba la via de conexion. Es algo que capaz pasa desapercibido pero alli esta como testigo de la historia ferroviaria.

Juancho TMC

geb
02-08-2010, 02:31 AM
Claro que Susini era la curva de la conexión Oeste-Pacífico que venía por Parral (H.Pueyrredon) hacia Empalme Chacarita. Y los lotes en diagonal que mencionás corresponden a la conexión entre el Pacífico y el Central Argentino, que partía de Empalme Chacarita cerca de la calle Velazco y llegaba a Empalme Colegiales, por Cramer y Matienzo; tenía una gran playa de maniobra donde hoy es Nuevo Colegiales, y ramales al Mercado Dorrego y a los Molinos Minetti (hoy coquetos lofts). Revisá posts anteriores y vas a encontrar más datos.

ronarg
02-08-2010, 09:35 AM
Lo que son las cosas ... bastante interconectados estaban el BAP y el FCO. El ramal "Honorio", el Villa Real y la linea Caseros - Haedo (no se si habria otras, ademas del túnel al puerto). Sólo quedo la última parece.

multimodo
02-08-2010, 10:49 AM
Como ocurrió en muchos casos, este ramal anduvo bien hasta que el gobierno provincial decidió pavimentar el Camino Costa Sur (Ruta Provincial 36) que se encuentra cerca de las vìas. Eso provocó la decadencia del ramal hasta que en 1977 el gobierno nacional debió clausurar los ramales antieconómicos, como éste.

Entre 1978 y 1980 tuve oportunidad de trabajar en la Secretaría de Transporte y tenía de compañero un ferroviario enviado en comisión con la única finalidad de analizar las carpetas enviadas por la Gerencia de Planenamiento de FA con los distintos ramales de cada ferrocarril. Así que pude tener la oportunidad de leer varios estudios. En este caso recuerdo que el estudio determinaba que la explotación a Las Pipinas era rentable (básicamente por el tráfico de Corcemar). Ahora bien la infraestructura estaba en un estado deplorable.Y la subsecretaría determinó para este caso que el superávit debía cubrir los gastos de inversión para su continuidad. Ergo, el ramal se cerró, porque así estaba decidido.

DMN
02-08-2010, 11:16 AM
Que tal gente? Los veo un poco perdidos en cuanto a donde empalmaban el FC BAP y el FCO.

Tampoco me quiero dar de sabiondo pero ninguno se percató de la curva que hace la calle Mariscal Antonio Susini desde el PAN de la Av. Dorrego (Hoy tunel) hasta la Av. Honorio Pueyrredon? Fijense en el mismo link del google maps. Si no es por esa calle que pasaba la via...
Aportando tambien un par de datos: Aca en el correo, en donde laburo, se caracterizan por tener todas cosas muy viejas, casi historicas diria, y en una oficina los carteros se guian por un mapa añejo (Año 40' o 50' diria yo). Alli figura que el lugar en donde estaba la via de conexion con el BAP y el FCCA habia una calle!! :nuts: Claro que hoy no existe tal calle. Pero si son observadores en la esquina de Niceto Vega y Carranza hay un edificio que esta construido en diagonal a todos los demas edificios de la manzana; y si lo ven por el google Maps veran que hay dos manzanas que se notan construcciones en diagonal a las demas. Por alli pasaba la via de conexion. Es algo que capaz pasa desapercibido pero alli esta como testigo de la historia ferroviaria.

Juancho TMC

Leete el topic completo que hay mucha mas información al respecto. Ya se habló bastante y hasta puse fotos.

Faustino Velasco
02-08-2010, 11:29 AM

Interesante el tema de desvíos a las estancias para los tambos. ¿No se podría volver a pensar en ese uso ferroviario y también en el traslado de hacienda?

Respecto del desvío a la BASE NAVAL de PUNTA INDIO me viene a la memoria un conocido de la Marina quien me contó acerca de los trenes militares a PUERTO BELGRANO con vagones con literas horizontales, en tre niveles (así como las que se ven en las películas yanquis viejas). Además a fines de la década del 50 cuando PUERTO MADERO era puerto en un desvío había varios vagones pintados de verde militar que eran de la ARMADA ARGENTINA (supongo que eran esos los coches para trasladar a la marinería a las bases de MAR DEL PLATA, PUERTO BELGRANO, PUNTA INDIO, etc.

Yo tenía entendido que "tren lechero" se le decía a los trenes que paraban en todas, lentos...pero bueh, capáz me equivoco.

Yo lo conocía como 'tren carreta'.

Entre 1978 y 1980 tuve oportunidad de trabajar en la Secretaría de Transporte y tenía de compañero un ferroviario enviado en comisión con la única finalidad de analizar las carpetas enviadas por la Gerencia de Planenamiento de FA con los distintos ramales de cada ferrocarril. Así que pude tener la oportunidad de leer varios estudios. En este caso recuerdo que el estudio determinaba que la explotación a Las Pipinas era rentable (básicamente por el tráfico de Corcemar). Ahora bien la infraestructura estaba en un estado deplorable.Y la subsecretaría determinó para este caso que el superávit debía cubrir los gastos de inversión para su continuidad. Ergo, el ramal se cerró, porque así estaba decidido.

Ya se habló de que rehabilitando LAS PIPINAS se podría construir un ramal costero comunicando todos los balnearios de la ATLÁNTIDA ARGENTINA desde SAN CLEMENTE DEL TUYÚ para abajo.

alpertron
02-08-2010, 11:33 AM
Bueno, si las vías o los terraplenes estaban hecho bolsa y había que gastar un montón de plata está claro que el ramal daba ganancias porque no se restaba la plata que hacía falta para el mantenimiento de la línea. Al tener en cuenta todas las variables, se obtiene que el ramal daba pérdidas.

ELC
02-08-2010, 11:39 AM

Bueno, si las vías o los terraplenes estaban hecho bolsa y había que gastar un montón de plata está claro que el ramal daba ganancias porque no se restaba la plata que hacía falta para el mantenimiento de la línea. Al tener en cuenta todas las variables, se obtiene que el ramal daba pérdidas.

Tiene sentido sumarle el costo del mantenimiento al costo operativo para ver si el ramal dá o no ganancias.

Lo que no tiene sentido es sumarle el costo de una reconstrucción después de años de abandono. Si la infraestructura está en mal estado se debe conseguir una inyección de capital (crédito o una partida proveniente de los demás ramales) para repararlo, y amortizar este monto a lo largo de varios años.

Si no sería como construir una ruta, poner peaje y pretender que el peaje cubra, en un mes, el costo de la obra :nuts:

Interesante el tema de desvíos a las estancias para los tambos. ¿No se podría volver a pensar en ese uso ferroviario y también en el traslado de hacienda?

Ya se habló de que rehabilitando LAS PIPINAS se podría construir un ramal costero comunicando todos los balnearios de la ATLÁNTIDA ARGENTINA desde SAN CLEMENTE DEL TUYÚ para abajo.

Otra forma de "conseguir excusas" para rehabilitar el ramal: agregar nuevos "clientes" al mismo - Puede ser el transporte de leche (en vagones tanque refrigerados, estamos en el siglo XXI), ganado, o turistas - en varios lados hablamos de la posibilidad del anillo ferroviario paralelo a la ruta 11, pasando por Pinamar y eventualmente llegando hasta Mar del Plata.

Pero mientras se privilegie el transporte automotor (de carga y pasajeros), y no se ofrezcan buenos servicios por tren, va a seguir siendo una idea utópica.

alpertron
02-08-2010, 11:50 AM
Tiene sentido sumarle el costo del mantenimiento al costo operativo para ver si el ramal dá o no ganancias.

Lo que no tiene sentido es sumarle el costo de una reconstrucción después de años de abandono. Si la infraestructura está en mal estado se debe conseguir una inyección de capital (crédito o una partida proveniente de los demás ramales) para repararlo, y amortizar este monto a lo largo de varios años.

Si no sería como construir una ruta, poner peaje y pretender que el peaje cubra, en un mes, el costo de la obra :nuts:

Si lograron que la infraestructura fuese casi intransitable es porque la línea daba muy pocas ganancias y no justificaba el mantenimiento (porque ahí iban a tener pérdidas abultadas), por lo que seguramente explotaron el ramal hasta que dijo basta (el famoso pan para hoy y hambre para mañana).

ELC
02-08-2010, 12:06 PM
Si lograron que la infraestructura fuese casi intransitable es porque la línea daba muy pocas ganancias y no justificaba el mantenimiento (porque ahí iban a tener pérdidas abultadas), por lo que seguramente explotaron el ramal hasta que dijo basta (el famoso pan para hoy y hambre para mañana).

O porque no se hizo ningún mantenimiento durante años, total "lo atamos con alambre" y seguimos.

Acá (me refiero al país, al estado y (en general) a las empresas privadas, los consorcios*, etc) parece que el mantenimiento es mala palabra, y que una vez inaugurada una obra ya está y no se toca hasta que se destruya:sad2:.

(*): Consorcios: Se construye un edificio y por años nadie se preocupa por el estado de la fachada y los balcones, si no fuese por la ley actual que obliga a revisarlos periódicamente habría que andar por la calle con casco.

alpertron
02-08-2010, 12:10 PM
Lo mismo pasa con los concesionarios actuales de trenes de cargas, en mayor o menor medida. Como la infraestructura no les pertenece, hacen el mínimo mantenimiento para que corran sus trenes, pero obviamente las vías no están igual que como las dejó Ferrocarriles Argentinos en 1993, por eso pasa lo que pasa cuando se quieren habilitar servicios de pasajeros sobre estas líneas (léase Gran Capitán).

Mariano1975
02-08-2010, 01:19 PM
si, asi se los llama DT, pero el ramal ese creo que le decian ademas el lechero porque servia (quizas originalmente) a una gran cantidad de tambos...

El tren lechero del cual hablan es el que partiendo del Ramal a Pipinas, habia un desvio que se dirigia hasta la estación Lezama; es más entre la decada del ´70 a principios del ´80, corrieron algunos trenes de pasajeros durante el verano hacia Mardel.
También el tren tenia un servicio de pasajeros; si bien su fuerte era traer la leche de los tambos entre La Plata y Lezama.

Mariano1975
02-08-2010, 01:28 PM
Me gustaria saber que servicios cumplia la pequeña playa de maniobras de la Estacion Nuñez, del ex Ferrocarril Mitre, se que desde el lado via hacia Tigre habia un desvio hacia la subcentral electrica (que segun algunos vecinos me comentaron que también en sus origenes alimentaba de luz a las pocas casas que habia en el barrio), del lado descendente hacia Retiro habia pegado a la estacion una curtiembre, de alli se nota que alguna via habra llegado hasta alli, me gustaria saber si alguien tiene más info sobre esa playa de maniobra.

Urban Traveler
02-08-2010, 06:28 PM
Acá esta la ramaleada de Plataforma 14 de Pipinas

http://www.plataforma14.com.ar/Pipinas001.htm

http://www.plataforma14.com.ar/images/travesias/pipinas/IMG_7750%20-%20Las%20Pipinas%20(FCS).JPG

http://www.plataforma14.com.ar/images/travesias/pipinas/IMG_7984%20-%20Bartolome%20Bavio%20(FCS).JPG

Juan_Belgrano
02-08-2010, 08:03 PM
Hay otros 2 desvios que figuran en la guía T que me llamaron la atención, ambos en el ramal Haedo-Temperley:
El primero es pasando La Tablada, en direccion Temperley, el cual se abre hacia la izquierda, atraviesa la Gral Paz y muere en la avenida Piedrabuena. Puede ser que terminaba en el frigorífico Lisandro de la Torre??
El segundo es pasando la estacion Agustin de Elia, antes del puente de la via que va para Puente Alsina, hay un desvio con otro puente que termina en el barrio Las Achas

geb
02-09-2010, 12:34 AM
El primero es pasando La Tablada, en direccion Temperley, el cual se abre hacia la izquierda, atraviesa la Gral Paz y muere en la avenida Piedrabuena. Puede ser que terminaba en el frigorífico Lisandro de la Torre??

Así es. Pasando Piedrabuena torcía 90º al norte, se ponía paralelo al desvío del Belgrano, y terminaba en los corrales de hacienda que estaban cruzando Av.del Trabajo (E.Perón). El Belgrano hacía algo similar, un poco más al este; la vía más larga llegaba hasta cerca de Murguiondo y Monte.

El segundo es pasando la estacion Agustin de Elia, antes del puente de la via que va para Puente Alsina, hay un desvio con otro puente que termina en el barrio Las Achas

Son varios desvíos que se abren en una parrilla para atender las naves del Mercado Central. Todo eso se tendió cuando se construyó el MC, antes no existía.

Faustino Velasco
02-09-2010, 12:38 AM
Hay otros 2 desvios que figuran en la guía T que me llamaron la atención, ambos en el ramal Haedo-Temperley:

Si originariamente iba a los MATADEROS. Más allá de PIEDRABUENA está alambrado y desafectado (no sé si levantado).

Sería interesante rehabilitarlo y en subterráneo por Av. DEL TRABAJO emplamar en PLAZA DE LOS VIRREYES con la E.

ronarg
02-09-2010, 09:57 AM
Me gustaria saber que servicios cumplia la pequeña playa de maniobras de la Estacion Nuñez (...)

(...) del lado descendente hacia Retiro habia pegado a la estacion una curtiembre, de alli se nota que alguna via habra llegado hasta alli, me gustaria saber si alguien tiene más info sobre esa playa de maniobra.

Te paso alguna info de quien suscribe; viví a una cuadra de las estacion entre 1976 y 1990.

Cuando llegue en octubre del 76, aun no habia barreras automaticas en la linea (aun esta la casilla del guardabarrera) ni se habian hecho la escuela ni la plaza. Tampoco llegaba el bondi 38, solo el fenecido 27 y el otro difunto, el 156 que pasaba por M Pedraza hacia Est Rivadavia y volvia por Republiquetas.
En la esquina de M.Pedraza y O Higgins hoy se puede ver tapado con publivallas un bonito edificio (lo reciclaran ?) que creo que se usaba como laboratoario del ferrocarril o algo asi en ese entonces. Vaya a saber si anteriormente fue usado como deposito; la via de la playa creo que ingresaba a ese edificio y los rieles pueden verse en parte aun hoy como "caminito de salida" desde la estacion hasta la ex-Republiquetas (hoy C.Larralde).

Del lado del anden hacia Retiro, lo que en realidad estaba era la Textil Nuñez, hoy un elegante consorcio de lofts reciclaje mediante, que tiene su entrada por la calle Grecia, y no recuerdo haber visto una via que ingresara a ese edificio. Yo no conoci la textil funcionando; de hecho, era un inmundo edificio abandonado, en el que aun se podian ver hacia la parte del techo algunas de las letras de la razon social de la empresa.
Curtiembre habia una, Sagazzola, que en realidad estaba en M Pedraza y Libertador, donde hoy hay una estacion de servicio y un local de comidas rapidas, unas cudras mas alla.

ronarg
02-09-2010, 10:17 AM
Ramal Pipinas ...

Tal vez lo dijeron ya, pero parece que en el 78, de acuerdo a lo que lei en algun lado, el ramal se uso desde Magdalena con un tren militar para trasladar recursos desde el Reg. 8; no se si se habra enganchado la Base de Punta de Indio con algun paquetito a trasladar.

Y muchachos, quisiera ser breve y para nada quijotesco, pero ME PONE DE LA GORRA (:mad1::mad1::mad1::mad1::mad1:) el argumento "antieconomico" ( tipico de plan larkin -la @#*+´ !!!- ). La salud da perdidas (????????), la educacion da perdidas (????????????????), la seguridad da perdidas (???????????????), la justicia da perdidas (?????????????????????????). Haber cerrado ramales ferroviarios, mas alla del despilfarro y posible mala administracion, fue condenar a la desaparicion de pueblos, al desarraigo, al atraso, a la extincion. Ecomonia ... siempre se dijo que el tren gana dinero con las cargas; me gustaria saber que hacen hoy los concesionarios, muchos de ellos usando al ferrocarril como "su" medio privado de transporte. Y si no invierten porque "todo esta en el contrato" (algo asi como que la ganancia se la llevan ellos y la infraestructura la maneja el estado, o sea TODOS NOSOTROS, que SOLO SOMOS SOCIOS EN LAS PERDIDAS), esta y otras barbaridades me hacen concluir que el hecho que haya transportes coherentes y beneficiosos PARA LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO, es porque para ello HAY QUE APLICAR DECISIONES POLITICAS.
Si, ya se ... si no hay un mango no se puede hacer nada. Y mejor que no me meta a filosofar de donde se pueden obtener los recursos necesarios, por ejemplo, para reactivar los ferrocarriles (Y LOS PUEBLOS HERIDOS DE MUERTE). Pero con los argumentos "economicistas" ... bueno .. a otro perro con ese hueso. A esta sota hace rato que se le vieron las patas ...

alpertron
02-09-2010, 01:37 PM
Ramal Pipinas ...

Tal vez lo dijeron ya, pero parece que en el 78, de acuerdo a lo que lei en algun lado, el ramal se uso desde Magdalena con un tren militar para trasladar recursos desde el Reg. 8; no se si se habra enganchado la Base de Punta de Indio con algun paquetito a trasladar.

Y muchachos, quisiera ser breve y para nada quijotesco, pero ME PONE DE LA GORRA (:mad1::mad1::mad1::mad1::mad1:) el argumento "antieconomico" ( tipico de plan larkin -la @#*+´ !!!- ). La salud da perdidas (????????), la educacion da perdidas (????????????????), la seguridad da perdidas (???????????????), la justicia da perdidas (?????????????????????????). Haber cerrado ramales ferroviarios, mas alla del despilfarro y posible mala administracion, fue condenar a la desaparicion de pueblos, al desarraigo, al atraso, a la extincion. Ecomonia ... siempre se dijo que el tren gana dinero con las cargas; me gustaria saber que hacen hoy los concesionarios, muchos de ellos usando al ferrocarril como "su" medio privado de transporte. Y si no invierten porque "todo esta en el contrato" (algo asi como que la ganancia se la llevan ellos y la infraestructura la maneja el estado, o sea TODOS NOSOTROS, que SOLO SOMOS SOCIOS EN LAS PERDIDAS), esta y otras barbaridades me hacen concluir que el hecho que haya transportes coherentes y beneficiosos PARA LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO, es porque para ello HAY QUE APLICAR DECISIONES POLITICAS.
Si, ya se ... si no hay un mango no se puede hacer nada. Y mejor que no me meta a filosofar de donde se pueden obtener los recursos necesarios, por ejemplo, para reactivar los ferrocarriles (Y LOS PUEBLOS HERIDOS DE MUERTE). Pero con los argumentos "economicistas" ... bueno .. a otro perro con ese hueso. A esta sota hace rato que se le vieron las patas ...

Cuando se hicieron los ramales ferroviarios hace 100-150 años hacía falta estaciones cada 20 km para que las vaporeras pudieran cargar agua. Junto a estas estaciones se fue estableciendo gente hasta llegar a formar pueblos, los cuales vivían del tren. Está claro que si el ferrocarril no hubiese puesto esas estaciones no se habría formado dichos pueblos de 200-500 habitantes.

En esa época era casi inimaginable pensar en un sustituto del tren, ya que las diligencias tardaban tranquilamente 15 días en realizar el trayecto Buenos Aires - Mar del Plata con los caminos fangosos de la época y casi sin puentes, en los que había que cruzar los ríos en los pasos (lugares donde el río era menos profundo) disponibles.

Con el advenimiento del parque automotor y la consiguiente pavimentación de los caminos, primero con macadam y luego con hormigón y concreto asfáltico, el tren de pasajeros comenzó a perder terreno rápidamente. Por ejemplo en 1940 había más gente que llegaba a Mar del Plata por automóvil que por tren. Cinco años antes sólo había llegado el 18% de turistas por automóvil.

Para el principio de la dictadura, los caminos troncales estaban pavimentados hace rato y la cantidad de gente que viajaba en tren a diferentes destinos era muy inferior a su equivalente en ómnibus. Por lo tanto lo que se hizo fue blanquear la situación cerrando ramales ferroviarios de pasajeros en los que circulaba poco público, disminuyendo un 30% los servicios como comenté en otro post. Obsérvese que ya existían servicios de ómnibus que cubrían estos pueblos por donde dejaba de circular el ferrocarril, es decir que no quedaban incomunicados. En varios ramales el tren pasaba y seguía de largo, sin usar la estación.

Está claro que la gente que vivía del paso del tren tuvo que irse de dichos pueblos puesto que no tenían nada que hacer.

En los últimos años de Ferrocarriles Argentinos el servicio estaba subvencionado, pero cuando "Alfonso" tuvo que rajarse porque quedaban sólo 10 millones de dólares en el Banco Central (eso equivale a abrir una caja fuerte y encontrar sólo telarañas) era obvio que el esquema de subvenciones no iba más.

Luego, a partir de la Ley de Reforma del Estado, el presidente riojano decidió en 1992 la supresión de _todos_ los servicios de pasajeros interurbanos que no fuesen absorbidos por las provincias. Como las provincias no estaban en situación económica como para sostener el servicio (excepto Buenos Aires, Río Negro y un par de provincias más), esto firmó la sentencia de muerte para muchos de estos pueblos.

Podría parecer que estos gobiernos privilegiaban los caminos, pero no era tan así: la inversión vial en general fue escasa y también le dieron los caminos más transitados a diferentes concesionarias para que las mantengan a cambio de peaje que se les cobraba a los usuarios. Los caminos sin peaje en general estaban deteriorados. Hay que reconocerle a Néstor que por lo menos puso bastante plata para que los caminos sean nuevamente transitables, agregando obra nueva como la Ruta Nacional 81, que es una importante vía de comunicación del norte del país.

lasetentayocho
02-09-2010, 03:24 PM
Buenas, viendo unas fotografias aereas del la decada del 40 de la ciudad visualice casi todos los empalmes y ramales que habia en esa eopca, desde la coneccion entre el BAP y el FCCA y el de Versailles y Villa Real. Ya para esa epoca el empalme Parral figura azfaltado o por lo menos levantada su traza y ahi viene mi pregunta (que no recuerdo si ya lo habian mencionado), en que año se clausuro ese empalme?
Slds.

tupperware
02-09-2010, 04:17 PM
el tren entonces desde los años 40 fue descuidado, no se preocuparon en levantar los pasos a nivel con puentes ni en renovar las locomotoras y coches y vias. el colectivo no tiene con que pelearle al tren y el camion menos que menos, el tren es responsabilidad es inversion constante y desarrollo tecnologico igual, aca el tren de hace 60 años seria anticuado lento e improductivo, pero si al mismo se le hubiera aplicado los adelantos qe hubieron en estos 60 años, otro gallo cantaria....

geb
02-09-2010, 04:47 PM
Breve cronología de los "ramales raros" dentro de la Capital:

1865 -- El FCO (estatizado por la PBA) decide construir el ramal de Once al Puerto del Riachuelo, por Loria, Oruro, Deán Funes y Zavaleta. El FCBAPE (FC a la Ensenada) inaugura su primer tramo, de Est.Venezuela a Est.Tres Esquinas, con un ramal a Muelles de La Boca.
1871 -- El FCO habilita el ramal de Once a la Recoleta por Centro América (Pueyrredon); y también el ramal a la Chacarita por Corrientes derecho.
1872 -- El FCN (FC Norte) y el FCBAPE unen sus vías en la Est.Central (Alem y Mitre); también llegan algunos servicios del FCO, desde Recoleta por las vías del FCN al Muelle de las Catalinas. El FCBAPE llega a Ensenada y a la nueva Est.Central.
1883 -- Se levanta la vía del FCO entre el Parque y Once.
1888 -- Se levanta el ramal del FCO a Chacarita.
1889 -- Nuevo puente del FCBAPE sobre el Riachuelo.
1890 -- El FCO prolonga el ramal al Riachuelo hasta el Mercado Central de Frutos de Avellaneda.
1895 -- El FCO levanta el ramal del Once a las Catalinas. También levanta el tramo Once - Riachuelo, reemplazándolo por una nueva vía desde Villa Luro al Riachuelo (hoy Av.Pto.Moreno); en Villa Luro había empalmes en ambas direcciones. El FCBAP (Pacífico) habilita el "Nuevo Ramal a la Chacarita", construido por el FCO (que se lo compraría en 1897), desde Est.Caballito por Parral hasta Empalme Triunvirato, con Paradero Luis Viale.
1897 -- Se incendia la Est.Central. Los servicios del FCBAPE parten nuevamente de la Est.Venezuela, luego desde Casa Amarilla. Se clausura el viaducto. Las restantes compañías que la utilizaban cortan sus servicios en Retiro (FC Norte) y Once (FCO).
1898 -- El FCBAPE es adquirido por el FCS.

1903 -- El FCO habilita el ramal a los Nuevos Mataderos desde la Est.Tablada del ramal Haedo - Mármol.
1909 -- El FCBAP inaugura el ramal Sáenz Peña - Villa Luro. El servicio de pasajeros del FCS a Casa Amarilla (ex FCBAPE) es desviado a Constitución, mediante el empalme de los viaductos de la vía Quilmes y la vía Temperley. La Est.Barraca de Peña queda como terminal de cargas.
1911 -- El FCO inaugura el nuevo ramal a Versailles.
1916 -- El FCO inaugura el túnel de cargas de vía única entre el Km. 1,186 y Puerto Madero.

1923 -- El FCO clausura el empalme descendente del ramal a Avellaneda hacia Floresta (queda el triángulo de Medina y Rivadavia).
1925 -- El FCBAP inagura el ramal Haedo - Caseros, y en consecuencia el FCO clausura el ramal Caballito - Chacarita.
1928 -- El FCS clausura los servicios de cargas a los Muelles de la Boca.
1938 -- El FCBAP clausura el ramal de Villa Luro a Sáenz Peña, por su baja rentabilidad y para nop construir el puente de la Av.Gral.Paz.

1951 -- El FCDFS (ex FCO) levanta el ramal de Villa Luro a Ing.Brian (ex Riachuelo).
1952 -- El FCDFS (ex FCO) levanta el ramal de Villa Luro a Versailles. Se clausura la conexión entre Chacarita y Colegiales, la playa de maniobras y los ramales al Mercado Dorrego y a los Molinos Minetti.
1954 -- Se levantan los rieles del ramal del FCS a los Muelles de la Boca, y se abre la calle Caminito.

Y de casualidad acabo de descubrir (http://blog.teacordasbicho.com.ar/2008/07/casualidades.html) el porqué del nombre de 15 de Agosto que le iban a poner a la avenida que se construiría (y después se canceló) sobre la traza del ramal del Central Argentino de Chacarita a Colegiales. El 15 de agosto es la fecha de fundación del club Argentinos Juniors.

tupperware
02-09-2010, 04:52 PM
y que fue de la vida del ramal haedo caseros?

aalbas
02-09-2010, 05:14 PM
y que fue de la vida del ramal haedo caseros?

Te referís actualmente o en cuanto a su contrucción ? (1925 -- El FCBAP inagura el ramal Haedo - Caseros, y en consecuencia el FCO clausura el ramal Caballito - Chacarita.)

tupperware
02-09-2010, 05:36 PM
actualmente

alpertron
02-09-2010, 06:27 PM
1865 -- El FCO (estatizado por la PBA) decide construir el ramal de Once al Puerto del Riachuelo, por Loria, Oruro, Deán Funes y Zavaleta. El FCBAPE (FC a la Ensenada) inaugura su primer tramo, de Est.Venezuela a Est.Tres Esquinas, con un ramal a Muelles de La Boca.

De acuerdo al libro de Colin M. Lewis, British Railways in Argentina 1857-1914: A Case Study of Foreign Investment, Athlone Press, en 1866 el FCBAPE habilitó el ramal de cargas entre la estación General Brown (la siguiente hacia el Riachuelo después de Casa Amarilla) y la estación La Boca. También indica que el 18/9/1865 esa empresa había completado el tramo Est.Venezuela a Est.Tres Esquinas, por lo que acá sí hay coincidencia.

geb
02-09-2010, 07:58 PM
Lo que yo tengo anotado es que en 1863 Brassey, Whytes & Wheelwright comenzaron a construir la estación Venezuela, terminal de la línea a la Ensenada según la concesión otorgada a Guillermo Wheelwright (The Buenos Aires and Ensenada Railway Co.Ltd.), por ley provincial del 25 de agosto de 1857.

El 18 de septiembre de 1865 se inauguró el tramo entre Venezuela y Tres Esquinas (O.Cruz y M.de Oca), con servicio de pasajeros. Las estaciones intermedias eran Casa Amarilla (Paseo Colón entre Garay y Brasil), La Boca (entre Olavarría y Brandsen, donde estaban las oficinas y el depósito de material rodante, y poco tiempo después fue renombrada como General Brown), y Barraca de Peña (la conocida).

Y en noviembre de 1865 quedó habilitado el desvío que dio origen a Caminito, que salía de la Est.General Brown hacia la Vuelta de Rocha, y la bordeaba por Pedro de Mendoza hasta terminar cerca de Ministro Brin, frente al transbordador. Una vez abierto este desvío comenzaron a circular los trenes de carga, aunque el movimiento no fue muy grande, sólo local entre los muelles y los diversos depósitos de Barracas. El movimiento aumentó cuando el 18 de abril de 1872 el FCBAPE llegó a Quilmes, y el 31 de diciembre del mismo año a Ensenada (y a la Est.Central).

Urban Traveler
02-09-2010, 08:05 PM
el tren entonces desde los años 40 fue descuidado, no se preocuparon en levantar los pasos a nivel con puentes ni en renovar las locomotoras y coches y vias. el colectivo no tiene con que pelearle al tren y el camion menos que menos, el tren es responsabilidad es inversion constante y desarrollo tecnologico igual, aca el tren de hace 60 años seria anticuado lento e improductivo, pero si al mismo se le hubiera aplicado los adelantos qe hubieron en estos 60 años, otro gallo cantaria....

tupper, no hay que olvidarse que a fines de los '30 y ppios de los '40 los empresarios britanicos venian presionando por una prorroga de los contratos de concesion como contraprestacion a nuevas inversiones.
En ese momento, con Guerra Mundial acercandose o en curso (y recuerden la debil situacion inglesa hasta entrado 1942), se percibio que la posicion negociadora argentina era mas fuerte y se les demoró o negó esa posibilidad. todo lo anterior dentro del paradigma que los FFCC eran la clave maestra del desarrollo de la nacion (pero como demostro alpertron eso ya no era tan cierto).
Cuando las empresas britanicas percibieron que no les iban a prorrogar las concesiones decidieron dejar de hacer nuevas inversiones y vivir con lo que habia (ademas recordar que estaba en curso la II GM con lo cual la posibilidad de hacer inversiones o traer maquinaria estaba muy muy limitada)
Cuando John Sunday anuncia con bombos y platillos la compra de los FFCC, en realidad los empresarios ingleses sintieron que se sacaron un peso de encima y que transfirieron tecnologia y material en su mayor parte obsoleto.

SAWYER- FCCA
02-09-2010, 09:54 PM
Te paso alguna info de quien suscribe; viví a una cuadra de las estacion entre 1976 y 1990.

Cuando llegue en octubre del 76, aun no habia barreras automaticas en la linea (aun esta la casilla del guardabarrera) ni se habian hecho la escuela ni la plaza. Tampoco llegaba el bondi 38, solo el fenecido 27 y el otro difunto, el 156 que pasaba por M Pedraza hacia Est Rivadavia y volvia por Republiquetas.
En la esquina de M.Pedraza y O Higgins hoy se puede ver tapado con publivallas un bonito edificio (lo reciclaran ?) que creo que se usaba como laboratoario del ferrocarril o algo asi en ese entonces. Vaya a saber si anteriormente fue usado como deposito; la via de la playa creo que ingresaba a ese edificio y los rieles pueden verse en parte aun hoy como "caminito de salida" desde la estacion hasta la ex-Republiquetas (hoy C.Larralde).

Del lado del anden hacia Retiro, lo que en realidad estaba era la Textil Nuñez, hoy un elegante consorcio de lofts reciclaje mediante, que tiene su entrada por la calle Grecia, y no recuerdo haber visto una via que ingresara a ese edificio. Yo no conoci la textil funcionando; de hecho, era un inmundo edificio abandonado, en el que aun se podian ver hacia la parte del techo algunas de las letras de la razon social de la empresa.
Curtiembre habia una, Sagazzola, que en realidad estaba en M Pedraza y Libertador, donde hoy hay una estacion de servicio y un local de comidas rapidas, unas cudras mas alla.

ronarg el edificio en cuestion es la vieja usina que alimentaba la linea (similar a las que existian en Lisandro de la Torre, La Lucila y Beccar, y Canal San Fernando del viejo ramal a Delta, y que tenia acceso por el desvio que mencionas, donde hubo en una epoca unas canchas de tenis o paddle y ahora hay un tinglado escolar o algo asi
a su vez, muy antiguamente, tambien habia una tercera via del lado de la textil Nuñez, a la sazon abandonado durante añares, muchos años, no sé si por un juicio o una sucesion. Efectivamente, donde ahora hay un caminito, famoso por las violaciones de una epoca, habia un desvio.

muy buena la info por cierto

saludos gente!!

Urban Traveler
02-09-2010, 10:21 PM
en la estacion San Isidro habia una playa de maniobras con 3 o 4 vias del lado a Tigre y entre San Fernando y Virreyes se puede ver vias de alguna vieja playa de maniobras al lado de la fabrica de menaje gamuza

Darío
02-10-2010, 12:41 AM
En San Isidro, lo que se ve también es una vía, o mejor dicho restos de ella, que cruza la Av. Centenario a la altura de Tomkinson para ingresar al predio de la ex Obras Sanitarias.

ronarg
02-10-2010, 09:32 AM
Señores ... con Mayúsculas ... no me canso ni me cansaré de decirlo ... son todos unos capos ... gracias muchas por los aportes, investigaciones ... y all genio que creo este thread ...

Abrazos ...

lasetentayocho
02-10-2010, 09:59 AM
Coincido con Ronarg, la verdad es un placer leer en este foro.
Algo que me gustaria poder ver alguna vez y no se si existen es algun mapa de las vias ferreas de esa epoca (desde 1850 hasta 1950 por ej.) . Habra en algun lado?
Saludos

geb
02-10-2010, 11:28 AM
http://flavam.com/museo_ferroviario_ranchos/mapa1870ba.html

http://www.flavam.com/museo_ferroviario_ranchos/mapa1880ba.html

http://2.bp.blogspot.com/_KhTO7zml3NY/SlJn30-CVTI/AAAAAAAAArg/W-8NevaR2y4/s1600-h/FCS,+FCO,+FCM.jpg
(el original es en tinta roja sobre fondo blanco)

http://flavam.com/museo_ferroviario_ranchos/mapabasur.html

http://ferrocarriles.wikia.com/wiki/Mapa_de_la_red_ferroviaria_argentina_hacia_1960

Faustino Velasco
02-10-2010, 11:45 AM
Muchas estaciones tenían parrillas de vías.

En el FC MITRE: BELGRANO R, COGHLAN, SAAVEDRA, FLORIDA, VILLA PUEYRREDÓN, SAN MARTÍN, etc.

En algunas había playas de maniobras con galpones como depósitos y allí operaban vagones de carga de un lado y camiones del otro (COLEGIALES, SAN MARTÍN, FLORIDA, PALERMO, PATERNAL, CABALLITO, etc.). También, en algunos casos, había molinos harineros, silos, bodegas, cementeras, próximos a esas parrillas.

Hoy son pocas las que operan así. En algunos casos los depósitos se siguen usando pero con poca o nula utilización ferroviaria.

Lo citado es con relación al manejo de cargas pero había un uso menor: el de encomiendas y bultos medianos; de allí que en muchas estaciones (casos BELGANO R, COGHLAN, NUÑEZ) tuvieran 2 o 3 desvíos laterales de la vía principal).

En otras épocas 1920/30 no estaba desarrollado el comercio barrial; las compras se hacían en el CENTRO y, paralelamente, tampoco estaba desarrollado el camión mediano o chico ('pick up') y menos aun el servicio de 'taxiflet' (recuerdo a principios de los 50 que dificil era conseguir un 'camión' para trasladar por ejemplo una mesa y seis sillas o una máquina de coser - a pedal, obvio -).

Entonces quien vivía en FLORIDA o HAEDO o BERNAL, o simplemente en BELGRANO R (zona residencial 'rebacana' muy 'inglesa', muy especial, totalmente atípica, del resto de BUENOS AIRES) adquiría sus muebles en casas como MAPLE (pleno CENTRO) o NORDISKA (barrio NORTE), sus tapices y alfombras en LOS GOBELINOS (FLORIDA y BARTOLOMÉ MITRE), sus arañas (en ECUADOR y CÓRDOBA estaba CASTRIOTTA & POSSETTI), ETC. y cómo la trasladaba ... por encomienda.

RETIRO (MITRE) y CONSTITUCIÓN (ahora fue remodelada) tenían todos sus subsuelos por debajo de los andenes y vías como depósitos; por eso en los extremos de los andenes hay montacargas (como dato curioso en PALERMO (FC SAN MARTÍN), estación elevada, hay sendos montacargas en cada uno de los andenes al fondo en el extremo opuesto a la Av. SANTA FE).

Allí se despachaban encomiendas (y equipajes grandes) no sólo al interior sino también al GRAN BUENOS AIRES.

Un recuerdo: mediados de los 60; una quinta de unos tíos y primos en FRANCISCO ÁLVAREZ (FC SARMIENTO, dos estaciones depués de MORENO). Fuimos un grupo de amigos y encontramos un perro 'fox terrier'. Conseguimos una soga y ............ lo despachamos por ferrocarril a FLORESTA :nuts::nuts::nuts:

alpertron
02-10-2010, 12:03 PM
Año 1888: http://www.davidrumsey.com/luna/servlet/detail/RUMSEY~8~1~20661~570038:Mapa-de-los-ferro-carriles,-correos?sort=Pub_List_No_InitialSort%2CPub_Date%2C Pub_List_No%2CSeries_No
Año 1925: http://www.davidrumsey.com/luna/servlet/detail/RUMSEY~8~1~3051~350009:Mapa-de-los-ferrocarriles-en-explot?sort=Pub_List_No_InitialSort%2CPub_Date%2CP ub_List_No%2CSeries_No

Faustino Velasco
02-10-2010, 12:22 PM
http://flavam.com/museo_ferroviario_ranchos/mapa1870ba.html

http://www.flavam.com/museo_ferroviario_ranchos/mapa1880ba.html

http://2.bp.blogspot.com/_KhTO7zml3NY/SlJn30-CVTI/AAAAAAAAArg/W-8NevaR2y4/s1600-h/FCS,+FCO,+FCM.jpg
(el original es en tinta roja sobre fondo blanco)

http://flavam.com/museo_ferroviario_ranchos/mapabasur.html

http://ferrocarriles.wikia.com/wiki/Mapa_de_la_red_ferroviaria_argentina_hacia_1960

¡QUÉ DESTRUCCIÓN! ¡CARAJO!:sad2::sad2::sad2::(:(:(:mad1::mad1::mad1:

Urban Traveler
02-10-2010, 12:54 PM
En San Isidro, lo que se ve también es una vía, o mejor dicho restos de ella, que cruza la Av. Centenario a la altura de Tomkinson para ingresar al predio de la ex Obras Sanitarias.

Si, la taparon con la ultima repavimentacion que hizo Posse a mediados de los '90, y TBA levanto el desvio. Igualmente, desde que tengo memoria, ppios de los '80, jamas vi tren alguno utilizarla

tupperware
02-11-2010, 07:38 PM
que ignorante que soy ni sabia que existia una gobernacion de los andes y que hasta 1880 ese territorio ni era argentino... (pero formoza y misiones eran mas grandes)

otra cosa que noto es que el actual tren a bariloche para 1925 no lo habian terminado todavia, asi que es re nuevo (?)

geb
02-11-2010, 08:39 PM
que ignorante que soy ni sabia que existia una gobernacion de los andes y que hasta 1880 ese territorio ni era argentino...

Por eso existen en la Argentina diversas calles Sapaleri.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cerro_Zapaleri

ronarg
02-12-2010, 10:30 AM
Estimado Tupper ... nunca escuchó lo de "14 provincias, 10 gobernaciones ..." ? :D:D:D:D:D

Yo se lo escuche a mi viejo; creo (no ´toy seguro) que todavia eso estaba en el mapa que aparecía en las libretas de enrolamiento (antecesor a los DNI) de la década del 40; mi viejo aun guarda la original del año del Señor de 1947 y en excelente estado.
Para cuando empece a ir a la primaria ya eran 22 Provincias, 1 territorio Nacional (Tierra del Fuego) y un Distrito Federal (La Reina del Plata). La Capital de la Gobernación de Los Andes era ni mas ni menos que San Antonio de los Cobres, parada obligada del Ramal C14, mas conocido como "El Tren a las Nubes".

Niños ... aca se acaba el testimonio de este maestro ciruela ... :D:D:D

Urban Traveler
02-12-2010, 04:06 PM
ojo, en un mapa de la decada del '50 vi una gobernacion militar de comodoro rivadavia!!!

geb
02-12-2010, 05:17 PM
http://es.wikipedia.org/wiki/Zona_Militar_de_Comodoro_Rivadavia

http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Patagonia

Pese a que ya se había separado del Río de la Plata para unirse e Bolivia en 1826, la Argentina siguió reclamando como propia hasta 1899 a la Provincia de Tarija.
El Territorio Nacional del Gran Chaco (1872) incluia a las actuales provincias de Chaco y Formosa, y al Chaco Boreal paraguayo, hasta la frontera con el Brasil (no demarcada).
Cuando La Pampa fue separada de la Gobernación de la Patagonia, se lo denominó Territorio de la Pampa Central.
Los Andes es el único territorio nacional que no llegó a convertirse en provincia.
Hubo proyectos para crear los territorios nacionales de Orán (Salta); de dividir el Gran Chaco en Bermejo, Pilcomayo y Gran Chaco (un poco menos grande...); y de fraccionar Patagonia en Patagonia (originales, los muchachos), San Martín y Los Lagos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Provincias_de_la_Argentina

SAWYER- FCCA
02-12-2010, 06:00 PM
Si, la taparon con la ultima repavimentacion que hizo Posse a mediados de los '90, y TBA levanto el desvio. Igualmente, desde que tengo memoria, ppios de los '80, jamas vi tren alguno utilizarla

yo gracias a dios pude ver pasar un trencito de carga ingresando a la planta:p, no lo podia creer !!! no recuerdo si fue en el 89/90 ó 92 maso..

recuerdo que era una GAIA y solo llevaba 2 vagones y un furgon d cola:rolleyes:

ese dia me sentí realizado:D

saludos !!!

Urban Traveler
02-12-2010, 08:24 PM
suerte la tuya!!!!

Urban Traveler
02-12-2010, 09:06 PM
http://www.soldadosdigital.com/images/2007/136-septiembre/semanal/galera-santamarta.jpg

Prosiguiendo con lo que encontro Geb del ramal a Campo de Mayo

Acá (http://www.mail-archive.com/fototrenes@gruposyahoo.com.ar/msg00496.html)encontré de casualidad una excursion que querian realizar a Campo de Mayo para ver el circuito!!!

De OSVALDO BUSTAMANTE
Hola amigos...
Yo soy nuevo en el foro y en cuanto entré me encuentro con el tema
sobre el ramal Don Torcuato-Campo de Mayo del ex FC.Belgrano. Esto
me hizo volver a mis 12 años de edad (ahora tengo 62), en 1957 cuanto
por problemas familiares me fui a vivir a Campo de Mayo –Puerta
4 "Tte.Gral.Agneta" , del FC. Urquiza. A solo 1 cuadra de mi casa
estaba el apeadero que correspondía al Comando General de Institutos
Militares y mi pasatiempo era pasear en "trencito" ya que el mismo
estaba compuesto por una Whitcomb y un Coche Tafi Viejo, a veces era
con furgón y otras no. El viaje lo hacia desde este apeadero hasta la
estación final llamada 4 de Junio que tenian un hermoso triangulo
para invertir locomotoras y desde allí me iba directamente hasta Don
Torcuato. Alli me quedaba esperando una "combinación" que venía desde
Retiro y luego regresaba con el mismo tren hasta el apeadero cercano
a mi casa. Era muy divertido porque como los guardas ya me conocian
yo podía hacer todos los viajes que quería sin pagar boleto alguno.
Tambien recuerdo que el recorrido era muy suave y tranquilo, por lo
general viajaba absolutamente solo y todo el coche era para mi. La
formación se deslizaba sobre una única via en todo su recorrido.
Cuando salía de la estación Don Torquato hacia una pequeña curva
hacia la izquierda. Se ponía paralelo a la ruta 202 y entraba en un
bosque de eucaliptus y seguía asi, pasando por la casa del General
del Ejercito que por aquel entonces era Onganía, luego volvia a girar
a la izquierda en una curva bastante cerrada que hacía rechinar las
ruedas sobre los rieles y luego de recorrer un trecho en linea recta
se detenia en el apeadero del Comando General de Institutos Militares
que tambien servía para atender al Cuartel de Gendarmeria Nacional
que estaba enfrente. Luego de pasar un paso a nivel, entraba en un
terraplen que aparentaba subir, pero que en realidad la que bajaba
era la calle paralela por la que circulaban los colectivos 182
Sargento Cabral, 1 Transporte del Oeste y el 7 (no recuerdo el nombre
de la empresa), y nuevamente hacía una leve curva hacia la izquierda,
y tomaba una recta que lo llevaba directamente hasta la Estación 4 de
Junio que era la terminal, pasando previamente por el frente del
Hospital Militar.
Tambien recuerdo que una tarde despues de una gran tormenta el
terraplen se debilitó y cuando el tren pasó, la vía cedió y la
locomotora volcó sobre su lado izquierdo quedando practicamente con
las rueda para arriba en el sanjón en el fondo del terraplén durante
dos o tres días hasta que con una grua pudieron rescatarla de tan
vergonzosa posición. Tambien quiero aclarar que el servicio era para
toda persona que quisiera o necesitara usar el tren, es decir,
civiles y militares.
Gracias por permitirme regresar a esa epoca y poder contar esta
maravillosa experiencia de adolecente.
Osvaldo Bustamante

Urban Traveler
02-12-2010, 09:09 PM
Mas info del ramal a Campo de Mayo

De MIGUEL ANGEL PIGNATARO El ramal a Campo de Mayo de los FFCC del Estado se
construyó en 1945 y se mantuvo en servico hasta 1961.
Partía de Don Torcuato e inmediatamente se introducía en los terrenos
pertenecientes a la guarnición militar de Campo de Mayo. Seguía paralelo a la
ruta 202, luego, antes de llegar a la ruta 8, torcía en dirección al río
Reconquista y terminaba en la única estación del ramal.
En el adjunto, indico con flechas los vestigios que aún restan de la traza.
Con números coincidentes con el kilometraje indico las paradas:
Apeadero Km 32 (el kilometraje se mide desde Retiro),
Apeadero Km 33 (ex Km 5 según la denominación original con cero en Don
Torcuato),
Apeadero Km 34 (ex Km 6),
Apeadero Km 35 (ex Km 7),
Estación Km 37 (ex 4 de Junio).
Esta última tenía un triángulo y un edificio del típico estilo colonial de
las estaciones del Estado. Aparentemente aún se conserva y sería el destacado
en la ampliación.
Los apeaderos Kms 5, 6 y 7 tuvieron nombres asignados por el Ejército pero no
oficializados por el Ferrocarril. Eran:
Km 5: Cabo 1º L. E. Rodríguez,
Km 6: Teniente Jorge G. Cigorraga,
Km 7: Tte E. A. Ferrer Vieyra.
Había unos veinte trenes de pasajeros por día en cada sentido. Algunos
procedentes de Retiro, otros de Don Torcuato. Durante los primeros años fueron
servidos mayoritariamente con ccmm Ganz simples y dobles, y desde los años
cincuenta con trenes remolcados con locomotoras Whitcomb. Eventualmente corría
algún tren de carga.
Existe actualmente, en el Museo de Ingenieros del Ejército (en un lugar de
Campo de Mayo que no sé precisar) una locomotora de vapor conservada como
monumento. La repartición de Ingenieros fue la sucesora del Batallón de
Ferrocarrileros que funcionó allí. La locomotora citada no tiene nada que ver
con su historia ni con el ramal que describimos, se trata de una "trochita"
Henschel nº 103, que hizo toda su carrera en la Patagonia.

De GUILLERMO NESTOR RAMOS ( Quien les habla)
El Ramal a Campo de Mayo parte desde la estacion Don Torcuato e ingresa en
curva a la izquierda al mismo, en todo el trayecto circula primero en linea
recta al borde de la ruta 202 paralelamente a escasos metros de la alambrada
perimetral, luego al llegar a lo que hoy es la escuela de Suboficiales del
Ejercito (antes ESPAC GRAL LEMOS ) pasa por detras de esta y al llegar casi a
100 mt de las vias del urquiza comienza una curva hacia la izquierda
nuevamente, pasando frente al Comando de la Guarnicion (antes Cdo II MM Comando
de Institutos Militares ), luego frente a Gendarmeria, poco despues frente al
Hospital Militar Campo de Mayo (HMCM), mas tarde por la entrada a la CAECOPAZ
(Compania del Ejercito Conjuntas para las Operaciones de Paz, luego en su
tramo final pasa frente a la Escuela de las Armas (antes ESSC Escuela de
Suboficiales Sargento Cabral), y justito unos metros mas finaliza con la punta
de rieles del ramal en la estacion que hoy sigue existiendo y que es
donde se encuentra la Compania de Inteligencia 601.

Los restos de terraplenes existentes se pueden observar sin problemas desde
lo largo de la ruta 202, fijarse que en dos lugares del terraplen hoy se
encuentran dos puestos de guardia casi bajo los arboles y sobre la traza, que
es usada hoy como camino para trasladarse en vehiculos de bajo porte.
La otra parte que se puede observar claramente es la estacion que hoy ocupa
la Compania de inteligencia 601 y desde alli todo el terraplen hasta llegar
frente a Gendarmeria donde obligadamente deberan doblar a la izquierda para
salir por puerta 4. de Campo de Mayo.

La parte que NO podran ver es la que se encuentra entre Gendarmeria y
comienzo de la recta de la 202

Afortunadamente tube la oportunidad de recorrer todo el ramal en su total
extencion, ya que desde 1982 hasta 1998 fui Suboficial del Ejercito

Faustino Velasco
02-13-2010, 09:09 PM
Recuerdo haber ido alguna vez a DEL VISO (en el 61 cuando se sacó tenía 16 años) y ver que en DON TORCUATO bajaba mucha gente y se desplazaba hacia una vía lateral donde había una diesel con 2 vagones.

Urban Traveler
02-13-2010, 09:16 PM
Anda a saber si se habra hecho esa visita que mencionan...

Faustino Velasco
02-13-2010, 09:37 PM
¡Qué grave error haber anulado estos ramales!

Cuando los hicieron hubo alguien que pensó en unir pequeños grupos poblacionales o algún lugar geografico destacado con los ramales troncales (la playa de PUNTA LARA o ATALAYA (MAGDALENA) con los pueblos vecinos; idem DIQUE LUJÁN con ING. MASCHTWITZ y tantos otros)

¡Que perversa falta de criterio! siguiendo al General LARKINS (lástima que es un general de EEUU :mad1::mad1::mad1:)

Esos ramales podrían haberse continuado hacia nuevos lugares generando otros empalmes y modernizado con conceptos tipo PREMETRO o TLG; recursos estos que, aún hoy, podrían encararse recuperando las trazas (tal como se hizo con el TREN DE LA COSTA) y como el ex Intendente de MORÓN, SABETELLA, proyectó entre HAEDO y CASEROS

ORIENTE (BUENOS AIRES) estaba unida por un ramal a TRES ARROYOS. Me contó una nativa de allí que al sacar el tren se cayó el pueblo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Oriente_(Buenos_Aires)

Urban Traveler
02-13-2010, 10:22 PM
ORIENTE (BUENOS AIRES) estaba unida por un ramal a TRES ARROYOS. Me contó una nativa de allí que al sacar el tren se cayó el pueblo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Oriente_(Buenos_Aires)

Era el mismo ramal que Copetonas y Energia? Lei una ramaleada de Plataforma 14 si es asi

Faustino Velasco
02-14-2010, 01:49 AM
Era el mismo ramal que Copetonas y Energia? Lei una ramaleada de Plataforma 14 si es asi

Por lo que pude averiguar en Internet, creo que sí.

Urban Traveler
02-14-2010, 01:09 PM
Acá hay mas info

http://www.plataforma14.com.ar/Bucci24.html

Faustino Velasco
02-15-2010, 10:28 AM
Acá hay mas info

http://www.plataforma14.com.ar/Bucci24.html

La nota dice que "contaba con desvíos a la COOPERATIVA AGRÍCOLA".

Exactamente igual con PIPINAS con desvíos lecheros a las estancias.

Esto habla de un ferrocarril bien proyectado; entiendo que debería ser una idea a recuperar esa de los 'desvíos' a establecimientos rurales o de otro tipo (caso ingenios, aserraderos, explotaciones forestales, etc.).

Esas vía de terceros son costeadas por quien la usa, incluso pueden tener sus propios vagones y locomotoras; por ejemplo las bodegas (GIOL, PEÑAFLOR, LA SUPERIORA) tenían sus propios vagones tanques para descargar el vino en la zona de PALERMO.

Como dato curioso PEÑAFLOR estaba separada de la parrilla de cargas de PALERMO (FC SAN MARTÍN) por la Av. JUAN B. JUSTO y había un vinoducto, un caño, que se conectaba a los vagones para descargarlos y pasaba por debajo de la avenida hasta las piletas de la bodega en la vereda de enfrente (JUAN B. JUSTO y SOLER) Hoy allí se ha construído una torre.