Ver versión completa : Fotos ferroviarias argentinas que se consiguen en inglaterra
Faustino Velasco
11-22-2009, 12:25 PM
¡Oh sorpresa! y que malestar me causó.
¡Después nos quejamos de que nos va como nos va!
Lo que en nuestra querida ARGENTINA no está porque se perdió o destruyó lo tienen en el extranjero.
¡Dramático! Saben más ellos de nosotros que nosotros mismos.
De esa forma nos van a manejar siempre.
¡Ojo!. LA CULPA ES NUESTRA A esta altura de mi vida tengo bien en claro qué son los imperialismos y cómo actúan; pero frente a eso ¿qué hacemos? ¿Por qué les abrimos la puerta?
Sabemos que hay ladrones que pueden entrar en nuestras casas pero no le abrimos la puerta entonces ¿por qué vendemos y rematamos el patrimonio nacional? ¿por qué le abrimos la puerta, a nivel político y económico al negociante de turno?
Veanló con sus propios ojos.
http://storm.ca/~sdamus/pics_e.htm#S5
PD: Sabemos como se han robado piezas arqueológicas y paleontológicas o, más simplemente, incunables de la BIBLIOTECA NACIONAL y obras de arte ...
alpertron
11-22-2009, 12:50 PM
No entiendo cuál es el problema. Mientras los argentinos se preocuparon por depredar las líneas ferroviarias que pertenecían a los "imperios francés e inglés" a partir de su estatización en 1947 y 1948 respectivamente, hay otra gente (en este caso en Canadá) que se preocupa que por lo menos no se pierda su historia. Habría que agradecer a esta gente que se interesa por la historia ferroviaria argentina.
Me parece que en Canadá no se llevarían los durmientes de vías clausuradas para usarlas en carpinterías truchas como comentaban en otro thread.
Carlos
11-22-2009, 01:07 PM
Comparto lo dicho por Alpertron.
No sé que tiene que ver el "imperialismo" o el "nacionalismo" con la preservación, estudio y difusión de material histórico argentino o de donde fuese.
Creo que no estamos hablando de soberanía, ni de explotación de recursos naturales, o de contrabando de material arqueológico.
A pie de página hay una lista de photo credits, que incluyen publicaciones especializadas, fuentes privadas, y numerosas publicaciones oficiales argentinas. Muchas de las fuentes son bastante antiguas, y podríamos suponer que ya están en el dominio público. Otras son bastante modernas, y cabría pensar que se han solicitado las correspondientes autorizaciones.
Y si no, se trata de un delito de propiedad intelectual. No tiene nada que ver con cuestiones políticas ni de soberanía. ¿Imperialismos? El autor y vendedor de los CDs es un argentino residente en Canada, se llama Silvestre Damus, y hace más de treinta años que viene investigando, publicando y dando conferencias, aquí en la Argentina y en el exterior.
Mas datos en http://www.elfisgondigital.com/fsgnw/ciencia/nota.vsp?nid=47718.
Lo cual no quiere decir que no haya extranjeros tanto o más interesados que los propios argentinos en temas que podríamos considerar nuestros, pero ¿conoce de fronteras la ciencia? Me parece que no. Y los investigadores serios suelen pararse bastante lejos de cualquier cosa que tenga olor a política.
Por ejemplo, en http://www.ferrocarrilesenelconosur.co.uk/ encontramos un muy interesante website sobre "Ferrocarriles en el Cono Sur: Patagonia, Tierra del Fuego y las Islas del Atlántico Sur". El sitio es inglés, y los autores son ingleses: David Sinclair y Martin Coombs. Sin embargo, está enteramente en castellano, entre sus corresponsales hay tantos argentinos como extranjeros, y en sus links veo sitios como Rumbo al Sud, Crónica Ferroviaria y El Reportero Ferroviario.
Me parece que, más que robarse nada, están ayudando a conocer y a preservar. Cualquier investigación y cualquier publicación son útiles, vengan de donde vengan. Y si no, ¿qué tendríamos que decir del tremendo trabajo de Allen Morrison (http://www.tramz.com/), Robert Schwandl (http://www.urbanrail.net/), o Robert Reynolds (http://people.reed.edu/~reyn/transport.html (http://people.reed.edu/%7Ereyn/transport.html)) ?
Faustino Velasco
11-23-2009, 09:15 AM
Y los investigadores serios suelen pararse bastante lejos de cualquier cosa que tenga olor a política.
Grave error. (de parte de los científicos e investigadores serios).
Es verdad que viven en la entelequia de su mundo científico pero afuera de eso pasan cosas; está el mundo real que muchos de ellos conocen por la vida cotidiana pero cuando se meten en el laboratorio se abstraen y viven un mundo paralelo, otra realidad.
La ciencia no es neutra; así justificamos el uso de la energía núclear en HIROSHIMA y NAGASAKI y los monstruos que se están creando con la biotecnología :mad1::mad1::mad1:
Entiendo que hay que separar al tecnócrata que hace cosas desconectadas de la realidad del tecnólogo que se compromete con su entorno social.
alpertron
11-23-2009, 09:50 AM
Grave error. (de parte de los científicos e investigadores serios).
Es verdad que viven en la entelequia de su mundo científico pero afuera de eso pasan cosas; está el mundo real que muchos de ellos conocen por la vida cotidiana pero cuando se meten en el laboratorio se abstraen y viven un mundo paralelo, otra realidad.
La ciencia no es neutra; así justificamos el uso de la energía núclear en HIROSHIMA y NAGASAKI y los monstruos que se están creando con la biotecnología :mad1::mad1::mad1:
Entiendo que hay que separar al tecnócrata que hace cosas desconectadas de la realidad del tecnólogo que se compromete con su entorno social.
Un martillo sirve tanto para construir como para destruir. La energía nuclear y la biotecnología (entre otros campos de la ciencia) tiene sus partes de ayuda a la humanidad y de peligros. Se supone que la humanidad debería ser suficientemente responsable como para usar estas herramientas para su beneficio y no para destruirse como la guerra nuclear, la bacteriológica, etc. Por lo tanto la ciencia sí es neutra, lo que no es neutra es la intención política. Además no hay que mezclar ciencia con tecnología, que es la aplicación práctica de la ciencia.
Urban Traveler
11-23-2009, 12:11 PM
Yo creo que no estan haciendo nada malo, simplemente me pone contento poder tener acceso al material, sin importar quien lo provea (el como es un caso diferente tal vez). Pero reitero, si el sitio es argentino, canadiense o de tangamandapio, me da exactamente lo mismo. En mi caso, el nacionalismo barato lo dejo de lado.
Saludos sin ofender a nadie!!!
Faustino Velasco
11-23-2009, 01:29 PM
Un martillo sirve tanto para construir como para destruir. La energía nuclear y la biotecnología (entre otros campos de la ciencia) tiene sus partes de ayuda a la humanidad y de peligros. Se supone que la humanidad debería ser suficientemente responsable como para usar estas herramientas para su beneficio y no para destruirse como la guerra nuclear, la bacteriológica, etc. Por lo tanto la ciencia sí es neutra, lo que no es neutra es la intención política. Además no hay que mezclar ciencia con tecnología, que es la aplicación práctica de la ciencia.
Agradezco esa diferenciación entre ciencia y tecnología; yo también la sé y la comparto. Sucedió que no quise complicar el tema.
Yo creo que no estan haciendo nada malo, simplemente me pone contento poder tener acceso al material, sin importar quien lo provea (el como es un caso diferente tal vez). Pero reitero, si el sitio es argentino, canadiense o de tangamandapio, me da exactamente lo mismo. En mi caso, el nacionalismo barato lo dejo de lado.
Saludos sin ofender a nadie!!!
No se trata de ofender; para nada, todo lo contrario. Creo que es un debate civilizado, un positivo intercambio de ideas.
A mí también me pone contento acceder a ese material pero lo que cuestiono es por qué nosotros no somos más cuidadosos, responsables y organizados con lo nuestro y producimos materiales de ese tipo.
Y aquí hago otra salvedad; desde el Estado o desde lo privado. En otro tema rescato la actitud de los supermercados COTO de colocar fotos antiguas del respectivo barrio donde están instalados y hay otros ejemplos como él de EURNEKIÁN que restauró la casa de Carlos GARDEL e hizo un museo en cambio cuestionó a CACCIATORE que, por la fuerza, sin ningún debate, tiró abajo la JABONERÍA DE VIEYTES y no buscó otra solución para preservar el particular sitio del curioso pasaje SEAVER.
alpertron
11-23-2009, 01:41 PM
Agradezco esa diferenciación entre ciencia y tecnología; yo también la sé y la comparto. Sucedió que no quise complicar el tema.
No se trata de ofender; para nada, todo lo contrario. Creo que es un debate civilizado, un positivo intercambio de ideas.
A mí también me pone contento acceder a ese material pero lo que cuestiono es por qué nosotros no somos más cuidadosos, responsables y organizados con lo nuestro y producimos materiales de ese tipo.
Y aquí hago otra salvedad; desde el Estado o desde lo privado. En otro tema rescato la actitud de los supermercados COTO de colocar fotos antiguas del respectivo barrio donde están instalados y hay otros ejemplos como él de EURNEKIÁN que restauró la casa de Carlos GARDEL e hizo un museo en cambio cuestionó a CACCIATORE que, por la fuerza, sin ningún debate, tiró abajo la JABONERÍA DE VIEYTES y no buscó otra solución para preservar el particular sitio del curioso pasaje SEAVER.
Aparentemente no había solución con el pasaje Seaver (además que ya todo el mundo sabía que tarde o temprano el pasaje iba a ser historia), porque la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (MCBA) preservó la Embajada de Francia y algún otro edificio importante arquitectónicamente hablando del lado norte, por lo que la demolición debía pasar sí o sí por Seaver.
alpertron
11-23-2009, 02:01 PM
Lo que te voy a decir ahora es urbanismo - ficción, pero si el pasaje Seaver hubiese continuado hasta nuestros días, habrían volado todos los edificios estilo Montmartre, París, para convertirlo en una calle de edificios de oficina tipo cajas de cristal, así que igual necesitarías las fotos para saber cómo era el pasaje en su "época dorada".
Pasaje Seaver parisino:
http://myweb.tiscali.co.uk/wfha2000/paris2000/25-1045.jpg
Faustino Velasco
11-23-2009, 02:07 PM
Lo que te voy a decir ahora es urbanismo - ficción, pero si el pasaje Seaver hubiese continuado hasta nuestros días, habrían volado todos los edificios estilo Montmartre, París, para convertirlo en una calle de edificios de oficina tipo cajas de cristal, así que igual necesitarías las fotos para saber cómo era el pasaje en su "época dorada".
Pasaje Seaver parisino:
http://myweb.tiscali.co.uk/wfha2000/paris2000/25-1045.jpg
¡JAJAJAJA! :D:D:D ¡Pero era tan lindo, tan pintoresco, tan rante con ese farol art nouveau con una lamparita incandescente, el cabarute y las trolas casi debajo de las escaleras!
¡Qué feo che esto de sacar a relucir recuerdo de hace más de 40 años! :(:(:(:(
¡Y nos fuimos a cualquier lado con el tema de origen! ¡JAJAJAJA!
Grave error. (de parte de los científicos e investigadores serios). Es verdad que viven en la entelequia de su mundo científico pero afuera de eso pasan cosas; está el mundo real que muchos de ellos conocen por la vida cotidiana pero cuando se meten en el laboratorio se abstraen y viven un mundo paralelo, otra realidad.
La realidad es la ciencia, no está afuera (excepto por los X Files y Fringe :cool1:). La ciencia es el estudio y descripción del universo. ¿Qué más real que eso? La ciencia revisa, experimenta, concluye y organiza los conocimientos. La tecnología busca aplicaciones prácticas para esos conocimientos. La filosofía intenta encontrarles significado y vinculación humana. No se puede ser mucho más real que eso.
(Como nos enseñó Douglas Adams: ¿Cuál es el significado de la Vida, el Universo, y Todo lo Demás? Cuarenta y dos. ¿Cómo que "cuarenta y dos"? ¿Qué clase de respuesta es esa? La respuesta es correcta, lo que está mal es la pregunta. :D)
Todo lo Demás, es decir la economía, los comportamientos sociales, las guerras, la publicidad, el arte, el deporte y los subsidios al transporte, es lo que los seres humanos hacemos con las herramientas que nos proporcionan la ciencia y la tecnología. Nos parece que estas cosas son más reales, o incluso la única realidad, porque la mayoría de nosotros estamos muy lejos de la investigación científica, la desconocemos o tenemos ideas erróneas sobre ella. Pero decir que la ciencia pertenece a otra realidad es como decir que porque vivimos en la ciudad no nos interesan el campo, el mar, las montañas o la alta atmósfera: todo bien hasta que queremos comer carne, o vemos venir una tormenta.
Todo está interconectado, no hay hechos aislados en el universo. Es cierto que en nuestras vidas cotidianas la ciencia parece no tener nada que ver, y andamos por ahí chochos con nuestros autos, nuestras elecciones y nuestras tarjetas de crédito, sin darnos cuenta de que todo, absolutamente todo lo que tenemos y usamos, proviene de la ciencia; y que todas nuestras costumbres y hábitos están dictados por lo que la ciencia pone a nuestra disposición. Y eso es cierto desde que, hace unos cuatro o cinco millones de años, algún peludo antepasado pasó horas y días investigando las propiedades de las diversas piedras del lecho de un río, hasta que encontró que la obsidiana tenía propiedades que la hacían ideal para confeccionar un hacha, y así su familia tuvo qué comer esa noche.
¿Neutra? La neutralidad de algo sólo se puede medir respecto de una escala de valores. No existe una escala universalmente aceptada e invariable en el tiempo, por más que cada religión, cada secta y cada ideología insisten en que la suya es la cierta y todas las demás son falsas. LA ciencia no es ni pretende ser neutra, ni parcial, ni facciosa. La ciencia es libre. El científico podrá tener su religión, su opinión política y sus preferencias personales, y actuar en consecuencia, pero la ciencia en sí necesita abstraerse de esa temporalidades, porque si no lo hace no puede funcionar, no sirve para nada.
Las pocas veces en que la ciencia estuvo al servicio de y condicionada por una determinada forma de pensar, el fracaso fue estrepitoso: la 'ciencia' nazi, con su pretensión de incluir las teorías racistas y el ocultismo esotérico en la base del conocimiento, descartando de plano toda la física moderna porque era 'ciencia judía'; la 'ciencia oficial' soviética, donde todo debía servir a la demostración de la teoría marxista. ¿Quién se acuerda hoy de Alfred Ploetz, o de Trofim Lysenko? Nadie, y por buenas razones.
Hasta la tan conservadora y denostada Iglesia Católica supo evitar esa trampa. Desde el Siglo XVI los jesuitas son la 'rama científica' de la iglesia, y sus actividades se dedican a encontrar la realidad del universo, no a justificarlo como convenga en función de la doctrina. Será la doctrina la que habrá de ingeniárselas para explicar el universo, no al revés, y eso es lo razonable.
Los mosntruos que está creando la biotecnología incluyen, por ejemplo, a la Revolución Verde iniciada por Norman Borlaug en México en 1943; no es exageración decir que probablemente la mitad de la población mundial le deba la vida, y que gracias a las nuevas variedades de trigo el amigo Malthus ha debido esperar un poco más. Incluyen las vacas productoras de insulina de BioSidus, las frutas resistentes a la helada que han salvado de la ruina a miles de productores, los anticuerpos monoclonales y la leche que no requiere refrigeración. ¿Es poco?
'Tecnócrata' y 'tecnólogo' son rótulos culturales. Nadie se recibe de tecnócrata, y nadie se presenta diciendo "soy un tecnólogo". Ni tampoco existen tales diferencias en la práctica; sin duda que Leonardo da Vinci era un eminente científico, pero eso no le impidió diseñar máquinas y mecanismos de todo tipo. Galileo era un teórico y un experimentalista. Newton, Leibnitz, Descartes y todos los que fundaron la ciencia moderna en los siglos XVII y XVIII se llamaban a si mismos 'filósofos naturales', y no concebían el divorcio entre el conocimiento y la aplicación.
En última instancia, la cuestión se reduce a la responsabilidad personal, tanto del científico como del que utiliza y aplica los conocimientos. No es algo que se pueda reglamentar, ni limitar, salvo cortándoles la cabeza a los científicos o mandándolos a Siberia. Si la ciencia es libre es porque el ser humano es libre; si la difusión del conocimiento científico es libre es porque las mentes funcionan mejor en contacto y en la discusión de ideas; y si a veces las consecuencias son lamentables, no es porque el conocimiento en sí sea perjudicial, sino porque se lo usa sin responsabilidad.
Y en eso, es como cualquier actividad humana. Es preferible correr algunos riesgos que cambiar la libertad por seguridad. Me parece a mí. Sobre todo cuando la seguridad rara vez es tal como la pintan, porque, ¿quis custodiet ipsos custodes?
Gonzalo Ciarleglio
11-23-2009, 04:16 PM
Es preferible correr algunos riesgos que cambiar la libertad por seguridad. Me parece a mí. Sobre todo cuando la seguridad rara vez es tal como la pintan, porque, ¿quis custodiet ipsos custodes?
Rem acu tetigisti, mi estimado Geb. Siempre es preferible que haya la mayor libertad posible, sobre todo a medida en que el conocimiento científico avanza cada vez más, como es el caso de esta época por ejemplo. Es imposible hoy que haya un mecanismo totalitario "clásico" de control como conocimos durante el siglo XX, sino que hasta eso mismo ha ido cambiando. A medida que el conocimiento crece y se "derrama", también se descentralizan las formas de control, se vuelven más sutiles y liquidas. Pero es cada vez más parecido a tapar el sol con las manos.
[...] por qué nosotros no somos más cuidadosos, responsables y organizados con lo nuestro y producimos materiales de ese tipo.
¿Cómo que no producimos?
Buenos Aires Antiguo: 7 CDs con fotos, textos y video por $ 140.- http://www.buenosairesantiguo.com.ar/promocdromultimedias/indexmultimedias.html
Libro: "La Era del Tranvía Eléctrico", de Jorge L. González López, 334 p., $40.- (http://www.portaldetrenes.com.ar/articulos_ver.php?idArticulo=142)
Libro: "El tranvía en Buenos Aires", de Cristian Werckenthien. Ed. Turísticas, 2007, 368 pp, $ 180. (http://www.edicionesturisticas.com.ar/detalle.php?id=91&PHPSESSID=b942eb36ea5e6fff8e92f0b17b04e23b).
Y eso, de memoria. Hay mucho más. P.ej. en el Museo de la Ciudad, catálogo "Acceder".
Marce
11-25-2009, 09:59 AM
Che.. Faustino... y como hago para ver las fotos?? entré a la página pero no paso del índice... gracias.
alpertron
11-25-2009, 10:31 AM
Che.. Faustino... y como hago para ver las fotos?? entré a la página pero no paso del índice... gracias.
Si querés ver las fotos tenés que abonar. Acá están los precios: http://storm.ca/~sdamus/venta.htm
Faustino Velasco
11-26-2009, 01:49 PM
Si querés ver las fotos tenés que abonar. Acá están los precios: http://storm.ca/~sdamus/venta.htm
Por eso cuando inicié el tema escribí:
"¡Oh sorpresa! y que malestar me causó.
¡Después nos quejamos de que nos va como nos va!
Lo que en nuestra querida ARGENTINA no está porque se perdió o destruyó lo tienen en el extranjero.
¡Dramático! Saben más ellos de nosotros que nosotros mismos.
De esa forma nos van a manejar siempre.
¡Ojo!. LA CULPA ES NUESTRA A esta altura de mi vida tengo bien en claro qué son los imperialismos y cómo actúan; pero frente a eso ¿qué hacemos? ¿Por qué les abrimos la puerta?
Sabemos que hay ladrones que pueden entrar en nuestras casas pero no le abrimos la puerta entonces ¿por qué vendemos y rematamos el patrimonio nacional? ¿por qué le abrimos la puerta, a nivel político y económico al negociante de turno?"
Y creo que fui malinterpretado ...
alpertron
11-26-2009, 02:01 PM
Esa información no la podés conseguir acá ni abonando. Aparentementemente esta persona obtuvo mucha información sobre el pasado ferroviario argentino y digitalizó dicha información, lo que habrá significado mucho tiempo y posiblemente dinero también. Está claro que quiera cobrar por el trabajo que se tomó. No todas las investigaciones son bancadas por los gobiernos o se hacen ad-honorem.
Urban Traveler
11-26-2009, 03:22 PM
coincido con Alpertron... de alguna manera invirtio recursos, no me parece mal...
Si esas fotos figuraran como ilustraciones en un libro, nadie objetaría nada. Es claro que hay un trabajo detrás, de recopilación, selección y presentación. Tampoco el precio que está pidiendo es una exageración.
Los CDs de Buenos Aires Antiguo que señalé arriba son otra versión de lo mismo. Algunas fotos son de su propiedad, otras son del dominio público, pero alguien se tomó la molestia de revisar los archivos públicos, obtener copias, y armar una presentación interesante y atractiva. ¿Por qué no iban a cobrar ese trabajo?
Algo que también hay que recordar es que, cuanto se trata de materiales como éstos --raros, irreproducibles, y de limitado interés para el público en general-- cualquier mecanismo que los multiplique y salvaguarde las copias en distintas ubicaciones físicas y en variados soportes debería ser bienvenido. Demasiadas cosas se han perdido por existir sólo en copias únicas, o en pequeñas cantidades congregadas en pocos lugares.
Urban Traveler
11-26-2009, 04:34 PM
Post # 2000
:RockOn::banana::RockOn::banana::RockOn::banana:
:RockOn::bananen_smilies104::bananen_smilies029:
:bananen_smilies104::bananen_smilies029:
Seguro, la persona esta ha hecho un trabajo de recopilacion y además está "asegurando" la supervivencia de la especie... jejeje...
podría ir al AGN que en cualquier momento se cae a pedazos, no?
Post # 2000
Felicitaciones!!!!!!
alpertron
11-26-2009, 05:02 PM
Si alguien intenta hacer acá algo de este estilo, le van a decir que es un ladrón y que el CD virgen sale un peso. En Argentina no hay tantos investigadores porque no pueden o es muy difícil vivir de eso.
Faustino Velasco
11-26-2009, 06:26 PM
Para dar una vuelta más de tuerca al asunto:
1.- No critico que quien ha hecho una recopilación y una edición cobre por ella y gane dinero;
2.- Lo que critico es que en nuestro país haya un total desinterés, especialmente desde el Estado (que no da el ejemplo) por valorar y cuidar nuestro patrimonio.
3.- Precisamente la situación edilicia del AGN da pena. En algún momento se habló, incluso a través de la DIRECCIÓN NACIONAL DE ARQUITECTURA se trabajó en proyectos, para trasladarlo al edificio ALEA, BOUCHARD 710 (que se mencionó en otro tema). Todo quedó en nada y el ALEA se vendió al mejor postor; hoy allí están las oficinas de CARGILL (uno de los integrantes del pool sojero) y de MICROSOFT ...
4.- Pongo un ejemplo de lo que a mí me parece correcto. No sólo porque me gusta y estoy de acuerdo, sino que me parece correcto porque es recuperación de patrimonio y a la vez trabajo argentino.
CANAL RURAL emite varios programas, ESTANCIAS ARGENTINAS, DESDE EL JARDÍN, COSTUMBRES RURALES entre otros que muestran nuestras estancias, sus parques, sus montes, sus cascos, etc.
y ¡Ojo! acá no pretendo hacer ideología partidista nacionalista barata, simplemente trato de rescatar, de señalar, lo que para mí, lo reitero, está bien. Si nos extasiamos cuando por la señal A&E se emitía CASTILLOS DE AMÉRICA mostrandonos las mansiones de los potentados de EEUU, creo que es un deber conocer también las construcciones fastuosas que se esconden en nuestro extensa zona rural, tanto en la llanura pampeana como en la PATAGONIA, en el NOA, en CUYO o en los esteros del IBERÁ ¿o no?
http://www.elrural.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=43&Itemid=161
¡PERDÓN SI ME FUI DEL TEMA! pero creo que la explicación lo amerita.
Gracias.
2.- Lo que critico es que en nuestro país haya un total desinterés, especialmente desde el Estado (que no da el ejemplo) por valorar y cuidar nuestro patrimonio.
No hay un total desinterés, lo que falta son recursos. Si yo quiero producir un CD de fotos y documentos históricos, no puedo esperar grandes ganancias porque no es un tema de interés general ni que suela merecer difusión masiva. Es decir que si lo vendo va a ser para recuperar costos. Hasta ahí, todo bien.
Pero primero tengo que producirlo. A menos que tenga una biblioteca familiar llena de los álbumes de cinco generaciones, voy a tener que pasar cientos de horas hurgando en bibliotecas, archivos, sótanos y altillos de todo tipo para encontrar lo que busco. Si el tema es un poco más acotado, me puede llevar años y requerir viajes. ¿Cómo pago eso? ¿En qué momento lo hago? Si tengo que trabajar en otra cosa, ocho o diez horas diarias, ni pensarlo. En otras partes es posible y hasta sencillo obtener préstamos para este tipo de cosas. Acá, ni molestarse.
Que el Estado no cuida el patrimonio como debería, eso es muy cierto. En general, el único patrimonio que cuida es el que necesita para funcionar, y/o el que luce: el Palacio San Martín está, si no 10 puntos, 9 con 90 --igual que el Archivo :mad1::mad1: No existe en el Estado conciencia de la preservación de documentos, no hay noción ni de la utilidad que pueden tener ni de la obligación que tienen de preservarlos en buenas condiciones. Ni siquiera (y hasta tal punto solemos dejar las decisiones políticas y financieras en manos de ignorantes) por el prestigio que los buenos museos y las buenas colecciones suelen dar a los países que las poseen.
En consecuencia, ni el Estado se preocupa por cuidar, ni ayuda a los que quieren hacerlo. Lo que no sé es si el Estado debería dar el ejemplo, pero seguramente sí que debería habilitar el juego, sobre todo cuando es el poseedor de una inmensa y valiosísima cantidad de bienes y de documentos de todo tipo.
Quizás no todo esté perdido. No sé cuántos de los presentes ;) habrán participado de alguna de las Gallery Nights, o de las Noches de los Museos, pero es realmente asombroso ver que, en una ciudad que parece pisotear sin asco todo lo que no sea inmediatamente útil o de moda, de repente aparecen cientos de miles de personas que le roban horas al sueño o a otras actividades, sólo porque les facilitaron el acceso a cuestiones que uno diría son sólo para selectas y minúsculas minorías --y resulta que no.
Ojalá alguien haga una Noche de las Fotografías, una Galería de los Documentos. Estoy seguro de que le interesarían a muchos más que los que se podría suponer, y tal vez eso haría que se preocupen por la conservación.
alpertron
11-26-2009, 07:43 PM
Bueno, yo por lo menos investigué en la Biblioteca Nacional y otros lugares sobre rutas nacionales argentinas (y algunas provinciales también), saqué cientos de fotos de rutas e hice casi doscientos mapas y puse dicha información gratuitamente en la Wikipedia en español: ver http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Rutas_nacionales_de_Argentina
Faustino Velasco
11-27-2009, 08:38 AM
Bueno, yo por lo menos investigué en la Biblioteca Nacional y otros lugares sobre rutas nacionales argentinas (y algunas provinciales también), saqué cientos de fotos de rutas e hice casi doscientos mapas y puse dicha información gratuitamente en la Wikipedia en español: ver http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Rutas_nacionales_de_Argentina
Excelente tu trabajo y no sólo te felicito sino que me parece perfecto que se haya sabido que fuiste vos quien lo hizo.
En estos momentos donde se habla mucho pero se hace muy poco, o nada, tu trabajo de hormiga es destacable porque en un medio internacional como es Internet has puesto información de utilidad para quien la necesite pero, y esto es tanto o más importante, has valorizado a nuestro país haciendo conocer el sistema caminero nacional.
Esto es lo que yo pregono más arriba.
Respecto de lo que dice GEB acerca de que para encarar una investigación seria, y en profundidad, hacen falta fondos me parece que mencionarlo es totalmente necesario.
Nosotros en el foro, desinteresadamente, dedicamos por lo menos una hora diaria a escribir nuestras opiniones y conocimientos pero eso lo hacemos por gusto. Vivimos de otra cosa.
Quien se dedique a la búsqueda, recopilación y edición (por cualquier sistema medial) de antecedentes de archivo debe, no sólo ser bien pago, sino contar con los recursos necesarios para ello; recursos que muchas veces no son pecuniarios sino son burocráticos, son de acceso a la información.
Ahora yo pregunto si no es el Estado o una universidad (estatal o privada) quién se encarga en nuestro país de temas como los que nos ocupan. Estoy preguntando en positivo.
alpertron
11-27-2009, 10:31 AM
Supongo que en alguna facultad donde se dé historia, un docente investigador puede cobrar unos pesos (seguramente pocos) por hacer este tipo de trabajos.
Supongo que en alguna facultad donde se dé historia, un docente investigador puede cobrar unos pesos (seguramente pocos) por hacer este tipo de trabajos.
Si, pero encima le tiene que interesar (al docente investigador y a sus superioresque le tienen que autorizar el trabajo) la historia de los transportes (o de la ingeniería en general), y en ese caso probablemente no esté en alguna facultad donde se dé historia sino en una donde se dé Ingeniería
[...] probablemente no esté en alguna facultad donde se dé historia sino en una donde se dé Ingeniería
En los ambientes académicos de nuestro país desgraciadamente persiste, en general, el concepto de que la historia nada tiene que ver con la ciencia, la tecnología, la ingeniería, ni nada que huela a "no social". Los historiadores están formados, a lo sumo, en la comprensión de cuestiones legales y económicas, pero carecen de la preparación como para comprender los efectos e influencias de fenómenos como el transporte, que suelen considerar como auxiliares e irrelevantes, y en todo caso consecuencias no significativas de otros fenómenos de real trascendencia, de orden exclusivamente social y político.
Esta posición hace que las carreras atraigan a estudiantes poco interesados e ignorantes de todo lo que sean ciencias duras, lo que alimenta el círculo y lo hace refractario a las ideas extrañas. Se aceptan las teorías psicológicas, sociológicas y antropológicas, pero en la mayoría de los estudiosos hay una total incomprensión hacia cualquier otra cosa. Por ejemplo, en cualquier libro de historia se pueden encontrar infinidad de razones que explican la desaparición del feudalismo, pero es muy raro que alguno mencione el reemplazo del collar de ahorque por los arneses rígidos de madera, aún cuando es obvio que los segundos permitieron que un mismo buey arase más y con menor esfuerzo, extendiendo así notablemente el área cultivable desde cada pueblo y castillo, haciendo desaparecer los frondosos bosques (léase Caperucita) que antes separaban las zonas de influencia de cada castillo y extendiéndolas mas allá de lo que cada feudatario podía defender y proteger.
También suelen ignorar fenómenos como la expansión de los ferrocarriles en el Oeste norteamericano, y antes aún la construcción de la inmensa red de canales navegables en Europa Occidental, o la aparición del trirreme entre los antiguos romanos. Todos avances de la ingeniería del transporte que permitieron alcanzar distancias y velocidades antes impensables, que extendieron imperios y abarataron costos, modificando precios, usos y costumbres en las sociedades que tocaban.
Una sola historiadora conocí que tenía otra mentalidad, la eminente Nilda Guglielmi, que me enseñó que los árabes fueron los primeros en organizar comercial y eficientemente el transporte de larga distancia: "Piensen en un caravanserrallo como en una terminal de ómnibus", nos decía.
Esto ya no es así en EEUU y en Europa, donde son muy conscientes de los cambios introducidos por la tecnología en las sociedades. Ni tampoco en los países de Africa y Asia que aspiran al crecimiento, porque buscan activamente soluciones que los pongan en el Siglo XXI y usan la tecnología para modificar intencionalmente los comportamientos sociales. Nosotros, como siempre, en el limbo.
Urban Traveler
11-27-2009, 01:40 PM
Alpertron, te felicito por tu investigacion y tu interés de compartirlo libremente con otros. Sin embargo, creo que debes tener asegurado el ingreso por otro lado, puesto que si asi no lo fuere cobrarias algo si en buscar datos se pasara tu vida.
OJO! no me malinterpretes, y como bien dice Faustino quienes aquí colaboramos lo hacemos desinteresadamente y porque estamos avidos de informarnos y de compartir cosas que descubrimos (como esa vez que me pase literalmente una mañana buscando el porque la linea H no corria por Caseros y si por Patagones, cuestion de un caño cloacal). Pero si tu vida fuera de ello y necesitaras los $$$ para comprarte una baguette de pan, querrias cobrarlo. Y estaria 100% de acuerdo
alpertron
11-27-2009, 01:50 PM
Naturalmente mis ingresos no vienen de la investigación. Esto para mí es un hobby.
Urban Traveler
11-27-2009, 02:54 PM
Tal como es el mio...
Naturalmente mis ingresos no vienen de la investigación. Esto para mí es un hobby.
Tal como es el mio...
Y casi seguramente para casi todos los que "nos vemos" frecuentemente por acá :)
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.