PDA

Ver versión completa : Reflexio:¿ Por que viajamos tan mal en Buenos Aires?

Juancho TMC
12-11-2009, 02:19 AM
Que tal amigos foreros?

Hoy tuve un episodio que no fue el primero que tuve. Cuantas veces hemos estado esperando el colectivo y pasan de largo sin pararnos? Ya sea porque no les andan las maquinas de monedas, porque vienen abarrotados o porque simplemente no se les canto parar. Yo siento que, al igual que muchos, estamos al borde de un ataque de ira que ante cualquier cosa podemos llegar a explotar y sacar una uzi de la mochila y ametrallar a todos los que se encuentren alrrededor. Y hoy me toco a mi...
Luego de esperar 40 minutos que uno de los tantos colectivos que pasaba sin abrirnos las puertas por estar llenos, tuve que pararme al medio de la avenida a parar un colectivo. Obviamente que puteada va, puteada viene nos abrio la puerta del medio para que subamos todos los pasajeros que estamabos esperando. Y luego de 8 horas de reflexion me pregunte: Por que viajo tan mal?
Mi respuesta creo que estuvo en mis narices todo el tiempo. Para que me sigan los remonto al año 2001, plena crisis. Las unidades de colectivo obsoletas no se renovaban y para evitar bajar el caudal de unidades disponibles se les extendia el limite de años de circulacion. Entonces a algunas carroceras se les `prendio la lamparita y dijeron: La solucion es el Midibus! Mezcla de camioncito sodero con VW combi que se hacian en base a los camiones Mercedes Benz 814 y demas modelos. La CONTA (Previo a la CNRT creo) se los habilito para poder renovar los extremadamente obsoletos colectivos que habia en muchas lineas.
Pero la genialidad argentina no se quedo ahi. Como vieron que los 814 no daban abasto en horas pico Mercedes saco a la calle su chasiis 1115, un bondi moderno de piso bajo pero casi con la misma capacidad que un 1114.
Luego la crisis pasó, pero no del todo... entonces los empresarios empezaban a dejar de lado los 814 y se los pateaban a las lineas de provincia, pero necesitaban algo mas grande que un 1115, pero no iban a pagar el precio de un O 500. Y nuevamente la genialidad argentina salio a relucir y fabricaron el chasis 1315. Un chasis mas grande que el anterior pero que se quedaba a mitad de camino en cuanto a capacidad. Pero ya para ese entonces a nadie le importo. Los pasajeros nos acostumbramos a viajar apretados, o directamente a no poder viajar.Y para ayudar mas a esta crisis colectivistica, aparecio los chasis Agrale que son unos centimetros mas chicos que los 1315!
Hoy es muy raro que no haya un 1315 o un agrale en alguna liena de capital y GBA. Raro es ver alguna linea que no sea plaza con TATSA (Que parecen ser mas largos), con O500 o cualquier chasis mas largo que nos de un poco mas de respiro a los pasajeros. Hoy dia las empresas se estan desprendiendo de los OA101, de los O500 o de cualquier modelo de aquellos años que eran significativamente mas largos que los actuales.
Ademas la caliadad de materiales ha bajado notablemente (No me comparen las carrocerias de un Mercedes año 95 o 98 con las carrocerias de un 1315 o las de un Agrale). A partir de el año 2000 o 2001 empezamos a sentarnos en asienytos de plastico y hoy dia viajar en un asiento de cuerina acolchado es todo un lujo. Las pesasdas carrocerias de antes te daban la sensacion que ibas sobre algo fuerte, hoy las carrocerias autportante de fibra te hacen sentir escalofrios en las primeras curvas que hacen los colectivos sobre calles empedraras los dias de lluvia. Y ni hablar de su resistencia! Hoy mas de un Metalpar tiene el frente roto y podemos apreciar el grosor de ese plastico.
Para no seguir aburriendolos con detalles, yo creo que el principal problema del porque los porteños viajamos tan mal es a causa de los mini chasis y sus mini carrocerias, a parte del tema de los choferes, sus controles, la idiosincracia empresarial, que tambien podemos debatirlo en este item. A ver que dicen los amigos foreros.

Mis saludos!

Juancho TMC

Martin64
12-11-2009, 06:13 AM
Yo creo que no es problema solamente del chasis que se use... es una sumatoria de todas las cosas... sin ir más lejos, en tu relato tenés una respuesta a tu pregunta... 40 minutos esperando un bondi no es nada bueno, por el simple hecho que se llena de gente en todas las paradas y por más que pongas un tren, no va a dar a basto igual.
En algunas empresas por más que pongan la flota 100% de articulados, no daría a basto, ya que no tienen un techo en cuanto a pasajeros... siempre llena, por más que sea una carrocería larga, corta o media.
El tema de la calidad en las carrocerías es como todo... pero te invito a que nos salgamos del mundo colectivos y vayamos a algo parecido, autos; un falcon de antes era un auto que lo chocabas y no se deformaba, tenia chapa de verdad... pero claro, el peso, la mecanica y demás, hacían consumir mucho al auto... Hoy por hoy, un ford mondeo, es igual que un Metalpar, IB, LF, Ugarte, Tatsa, Bi-Met, etc... en lo cuales se fijan primero en el diseño (no todas) y luego en el peso final de la unidad... y todo esto se logra con materiales mas livianos, ejemplo fibra de vidrio, y en base a eso, desarrollan los sistemas de frenos, ponen un motor acorde, suspensiones, que generalmente, son más baratas que para una unidad más pesada...
Estamos en una ciudad, por lo tanto, no debería haber choques si nos respetamos, pero claro, por más chapa que le pongas a los bondis, los vas a tener abollado igual!, ya que, muchas veces los colectiveros son los que menos respetan en las calles, otra veces los tacheros y muchas veces los demás autos...

Todo avanza... el uso de los materiales, la forma de fabricación, los modelos, las tecnologías... y eso es lo bueno, aunque algunas veces a costa de algo... en este caso, calidad en los materiales.

Saludos.

el-bostero
12-11-2009, 09:31 AM
Juancho:

Tu análisis es correcto, pero toma sólo una cuestión: el tema del colectivo. El problema del transporte porteño es una cuestión mucho más profunda. Pasa por la total falta de planificación y visión de largo plazo que padece nuestro país.

1ro.) La ciudad de Buenos Aires y sus elrededores no da más. Se sigue acumulando gente. Se dejaron proyectos importantes para desagotar el Área Metropolitana como el traslado de la Capital Federal que se propuso en los ´80;

2do.) La infraestructura de transporte es la misma de 100 años atrás cuendo en esta ciudad y sus alrededores vivía la cuarta parte de la gente o menos.
En unas pocos décadas del siglo XX se construyeron todos los subtes, tranvías y ómnibus que hoy conocemos. Desde 1959 no se crea ninguna linea nueva en la Cap. Fed. (salvo por la 193).
El tema del tren ni hablar funcionaba mejor hace 40 años que ahora. Su parque rodante es viejísimo.

3ro.) Las costuembres de la gente. La sociedad era más tranquila y ordenada hace 30 años que ahora. Actualmente la violencia y el bandalismo es total. Se ve clarito en el estado que presentan los coches de FFCC.

4to.) El parque automotor creció sin control. Fomentando la solución individualista por la colectiva. Como el transporte público es un desastre, la gente que pudo se compró un auto para viajar. Esto es malísimo como solución. Hoy todas las calles y avenidas se hallan atestadas de vehículos.

5to.) Los cortes de piqueteros y protestas de todo tipo. Hay zonas y calles por las que no se puede pasar. Hoy la gente tarda el triple de tiempo en llegar a su trabajo por cualquier corte. No hay control desde las autoridades. Existe miedo de ordenar los cortes. Generando que la idea de que el espacio público es tierra de nadie.

Hay mucho más seguramente para decir. Un abrazo:D.

Jimmie Edwards
12-11-2009, 09:55 AM
Para mí la respuesta el tema del topic es tan corta como sencilla : Hay menos oferta de asientos que hace 10 años atras.

Ls empresas (que hacen absolutamente lo que quieren sin control alguno) en su afan de abaratar costos, han renovado poco, mal, o no han renovado sus flotas. A esto se agrega que en algunos casos, para no pagar horas extras a sus choferes, no envian mas coches a la calle.

Esto se va a solucionar el día que haya un Secretario de Transportes que tenga los pantalones bien puestos y que no se deje cooptar por el lobby de los empresarios del transporte publico.

fortu005
12-11-2009, 12:55 PM
Juancho, coincido en la pesima calidad de construccion y que un MB de 10 o 15 años atras era otra cosa, pero finalmente tenemos lo que debemos tener. Vos pensa en lo que dijo el bostero (es mas objetivo) y te vas a dar cuenta que las lineas que van por el microcentro les conviene tener coches "cortos" a pesar de brindar un servicio pesimo...

P.D: Martin, el ejemplo del Falcon no esta del todo bien, ya que hoy un Falcon seria un Focus y el Mondeo seria lo que fue un Fairlane. Aparte, el Mondeo es un auto de la comunidad europea (o sea no Mercosur) y es comparable con un omnibus europeo en todo caso:cool1:

Martin64
12-11-2009, 01:02 PM
P.D: Martin, el ejemplo del Falcon no esta del todo bien, ya que hoy un Falcon seria un Focus y el Mondeo seria lo que fue un Fairlane. Aparte, el Mondeo es un auto de la comunidad europea (o sea no Mercosur) y es comparable con un omnibus europeo en todo caso:cool1:

A lo que me refiero, es que agarrás un auto 0km made in argentina y uno viejo, también made in argentina y te vas a dar cuenta...

fortu005
12-11-2009, 01:09 PM
A lo que me refiero, es que agarrás un auto 0km made in argentina y uno viejo, también made in argentina y te vas a dar cuenta...
Ahora si nos entendemos...
Saludos

David BR
12-12-2009, 03:26 AM
UN dato más a agregar es que las lineas de colectivos no agrandaron sus flotas (por no quererlo o no se lo permitieron) a pesar de q haya más gente para viajar, resultado: se viaja más apretado, se junta más gente en la parada xq hay mas gente para viajar. Empeora la cosa si consideramos q por la crisis se redujo el tamaño de las unidades y hoy en dia muchas empresas no renuevan con el tamaño de chasis q 10 años atras. Por ende, en algunos casos hay menos oferta de espacio a pesar de haber mas demanda que antes.

Ale
12-12-2009, 04:57 AM
No lo puedo creer...ahora fortu y martin se enteinden?? Que pasa aca?? Ajajaj listo el apocalipsis

adrian736
12-12-2009, 12:58 PM
Juancho:

Tu análisis es correcto, pero toma sólo una cuestión: el tema del colectivo. El problema del transporte porteño es una cuestión mucho más profunda. Pasa por la total falta de planificación y visión de largo plazo que padece nuestro país.

1ro.) La ciudad de Buenos Aires y sus elrededores no da más. Se sigue acumulando gente. Se dejaron proyectos importantes para desagotar el Área Metropolitana como el traslado de la Capital Federal que se propuso en los ´80;

2do.) La infraestructura de transporte es la misma de 100 años atrás cuendo en esta ciudad y sus alrededores vivía la cuarta parte de la gente o menos.
En unas pocos décadas del siglo XX se construyeron todos los subtes, tranvías y ómnibus que hoy conocemos. Desde 1959 no se crea ninguna linea nueva en la Cap. Fed. (salvo por la 193).
El tema del tren ni hablar funcionaba mejor hace 40 años que ahora. Su parque rodante es viejísimo.

3ro.) Las costuembres de la gente. La sociedad era más tranquila y ordenada hace 30 años que ahora. Actualmente la violencia y el bandalismo es total. Se ve clarito en el estado que presentan los coches de FFCC.

4to.) El parque automotor creció sin control. Fomentando la solución individualista por la colectiva. Como el transporte público es un desastre, la gente que pudo se compró un auto para viajar. Esto es malísimo como solución. Hoy todas las calles y avenidas se hallan atestadas de vehículos.

5to.) Los cortes de piqueteros y protestas de todo tipo. Hay zonas y calles por las que no se puede pasar. Hoy la gente tarda el triple de tiempo en llegar a su trabajo por cualquier corte. No hay control desde las autoridades. Existe miedo de ordenar los cortes. Generando que la idea de que el espacio público es tierra de nadie.

Hay mucho más seguramente para decir. Un abrazo:D.

Impecable descripción.

Agrego que ademas no solo practicamente no se crearon mas lineas de colectivos sino que han desaparecido varias en décadas y que no fueron sus recorridos (totales) vueltos a concesionar como por ej. 52, 156, 119, 11, 77, 149, 40, 89, 94, 122, entre otras. La ultimas y que eran rentables si las tomaron los "pulpos".
Muchas son irremplazables y las alternativas se abarrotan.

Saludos.

geb
12-12-2009, 06:06 PM
No sólo han desaparecido muchas líneas, sino que ha cambiado fundamentalmente el criterio con que está diagramada la red. En la actualidad, tenemos cinco tipos básicos de líneas:

Una gran cantidad de radiales que parten desde el centro, algunas de las cuales llegan hasta los límites de la ciudad, pero la mayoría siguen en provincia, a veces muy lejos; muy pocas terminan antes, y ninguna hacia el oeste o el norte.
Otra gran cantidad de radiales que no llegan al centro, pero parten de nodos de transbordo como Constitución, Liniers, Chacarita o Puente Saavedra; todas van a provincia, buena parte de ellas muy lejos.
Unas pocas transversales, de las cuales menos de la mitad son transversales auténticas (ej: 44) y el resto son híbridos radial-transversales (ej: 113).
Muchas líneas provinciales, la mayoría de las cuales operan como radiales locales (es decir, a partir de los centros zonales), y una minoría son verdaderas transversales de alcance.
Unas cuantas líneas municipales, casi todas estrictamente alimentadoras de otras, y del ferrocarril.

Se han perdido

La gran cantidad de radiales céntricas que terminaban en los barrios del la Capital, en puntos intermedios sin llegar tan lejos, y que permitían a los residentes de esos barrios tomar colectivos en condiciones razonables (ej: 101, 111).
Unas cuantas transversales genuinas, que fueron prolongando hasta convertirse en híbridos radiales (ej: 117).
Varias líneas que, aún con importantes recorridos, servían esencialmente a los barrios (ej: 156, 157, 192).
Las numerosas alimentadoras del subte y del tren, que prolongaron hacia el centro cuando los otros medios no pudieron absorber sus pasajeros (ej: de Canning y Corrientes salían el 106, el 109 y el 110).

No es que el viejo esquema fuera a servir hoy, porque la ciudad ha cambiado mucho. Pero hay conceptos que se han perdido, y sería bueno recuperar. Por ejemplo, no puede ser que por mi casa, a 5 km de Plaza Mayo, pase solo una línea hacia el Microcentro, la 126, que viene desde Villegas; y las otras que pasan vienen de Morón (97), José C. Paz (53), Lanús o el Camino de Cintura (32), y no cuento el 127 porque termina allí nomás (pero viene de Don Torcuato). El día que no anda el subte, de 7 a 11 de la mañana es tomarse un taxi o entrar a caminar. Y eso no puede ser.

La última vez que un paro de subtes (por tormenta, no gremial) me agarró en el centro a las seis de la tarde, el 56 (que no me deja precisamente en la puerta pero fue el único al que pude subir) tardó una hora y media desde Corrientes y 25 de Mayo hasta Independencia y Urquiza, y varios pungas salieron llorando porque no podían abrir una cartera sin golpear a cinco personas. Y eso tampoco puede ser (me refiero a la hora y media, no a los pungas :notrust:).

fantasmix
12-12-2009, 06:27 PM
pero amigos: esto es llegar a lo mismo, siempre nos quejamos, siempre echamos culpas, siempre buscamos en la historia uno o mas responsables de esta debacle que es el transporte publico.
pero saben una cosa: los culpables estan entodos lados, incluso cuando nos vamos a afeitar, lavarnos los dientes o reventarnos un grano

si señor, nosotros somos culpables

porque nosotros hacemos la vista gorda a quienes reciben el real beneficio de todo esto, nos dejamos seducir por discursos incoherentes (lo de 10 km de subte en un año lo creeria si estaria viviendo en 1920), productos que a la vista son agradables pero en realidad son alambres atados y cubiertos de plastico, intereses de unos pocos que se llenan los maletines con el sufrimiento que nosotros dejamos que nos hagan. y encima solo se quejan 2 o 3 locos con cartelitos de morondanga en una estacion en donde pasan millones de almas por dia.
viendo todo esto que pasa, considero que el unico dia en que todos nosotros nos despertamos, aunque sea por un ratito, fue el 20 de diciembre del 2001. y digo por un ratito porque otra vez nos dejamos seducir por un iluso que decia "no vamos a pagar la deuda" y despues se fue rajando, y por otro que dijo"los que pusieron dolares, vana tener dolares" y se hizo el sota, y eso nos volvio a dormir de nuevo. asi seguimos, quejandonos por lo chicos que son los cagralitos de dota, por lo destrozado de las empresas que controlan los cirimafio, lloramos porque hay chanchas oxidandose en emepa, haedo o cualquier otro galpon, atornillamos un par de tornillos flojos de coches de subte que son reliquias mundiales porque otro no los hace.incluso cuando vemos cronica o tn y vemos otro ser asesinado a sangre fria o una familia muerta por la inoperancia de los controles....y asi una lista larga de masoquismo social que dia a dia nosotros permitimos por conformistas que somos

es asi....vivi poco pero lo suficiente para darme cuenta

Juancho TMC
12-13-2009, 08:27 PM
Como diria Bart: "Ay Caramba!"

Gracias a todos por sus opoiniones en este thread que abri. El finde me desenchufe por completo y no vi todo lo que han escrito. Vamos al grano:

Debo coincidir con todos acerca de nuestro problema, el mal principal no son los chasis tan cortitos con 21 asientos (La misma capacidad que una Sprinter) que tenemos hoy dia, ya lo se, es un granito mas de arena en esta pila de arena.
La mala educacion de la gente tambien es parte del problema. Y por mala educacion me refiero a mala educacion vial. Cuando vuelvo por las mañnas con el 108 de liniers a Devoto, el colectivo cruza 32 semaforos y hace un tiempo vengo llevando una estadistica que me dice que 7 de los 32 semaforos son cruzados en rojo sin cuidado alguno. Y no me refiero cruzarlo en amarillo-rojo, sino en rojo directo. Y eso es solo una parte de la mala educacion vial. Tambien hay excesos de velocidad, obstruccion de sendas peatonales, detencion en paradas fuera de lugar y no detencion en paradass entre otras. Pero los colectiveros no son los unicos, muchos de estas infracciones son hechas por autos, motos, taxis, camiones, camionetas, etc... Los que tengan ganas observen con cuidado y cuentan las infracciones que cometen en un viaje y veran que son mas de 10.
El diseño de recorrdios de las lineas esta entre obsoleto, mal hecho o haciendo rejuntes de recorridos. Cuando trabajaba en la calle viajaba mucho en colectivos y mas de una vez tuve que hacer combinacion de colectivos por recorrdios que podian ser perfectamente hechos por uno solo. Y no me refiero recorridos muy largos, sino dentro de la capital. Por ej. en la guia T figuraba que la 180 pasaba por el correo central y pasaba por mataderos, pero a la hora de subir y preguntar el chofer me miraba como diciendo "Que boludes me preguntas??" y sin remedio me tomaba 2 cosas. Las lineas tenian recorridos concentrados en el centro porque era casi la unica zona laboral de la capital cuando algunos barrios todavia eran campo abierto, y a pesar de que todo eso cambio, los recorridos fueron siempre los mismos.
Las lineas transversales son el mismo problema que las lineas de subte transversales. Como en su momento no eran necesarias nunca las hicieron y hoy que es tarde se acuerdan de que tenian que haberlas hecho hace tiempo atras. Tipica mentalidad argentina, dejar todo a ultimo momento.
Una solucion a la actual problematica de lo saturado del transporte automotor seria que, las lineas que tienen recorridos largos que salen a provincia, tengan recorridos fraccionados o sea "Hasta Gral Paz". Un ejemplo que vivo dia a dia es el de la 87, que se viene desde la fabrica Ford (!!!!) hasta Chacarita. La solicion seria que haga un recorrido desde Gral Paz y San Martin hasta Chacarita y asi no tendriamos que rogar que el colectivedro no pase de largo. Pero esto implica poner mas unidades para que el caudal de pasajeros que viene de provincia no vea disminuido la cantidad de coches que vienen de provincia, cosa que los empresarios no estan dispuesto a hacer, total ganan lo mismo asi.
Tampoco nos olvidemos que el colectivo no es el unico medio de transporte, tenemos el subte y el tren, ambos en total decadencia por la falta de inversion y mantenimiento (La cancioncita de siempre!). No puede ser que en el ramal que va de Retiro a Jose Leon Suarez siga habiendo formaciones de 4 coches! Tiene que haber una fuerte inversion en material rodante para poder poner formaciones mas largas y asi aumentar la capacidad en transporte. Con los subtes es igual, si bien el largo de estaciones no da para poner mas de 5 o 6 coches por formacion tendrian que poner mas formaciones para dar abasto a la gran afluencia de pasajeros. Y por favor: renovar todas esas unidades que tienen mas de 40 años. Los brugeoise son muy lindos pero los prefiero ver en las vias de la AAT y no dando servicio regular. Creo que la Argentina es el unico pais del mundo que inaugura una linea nueva con coches de la decada del 30... Patetico!
EL pasajero estambien es uno de los culpables de todo esto. En vez de denunciar los excesos que cometen los choferes, y las empresas nos quedamos puteando por lo bajo y comiendonos la bronca aumentando el nivel de estress diario. Tambien hay que entender que no tenemos que callarnos ante las prepotencias de empleados que se dicen "compañeros" entre si... Hay que tomar medidas dentro de nuestro alcance, no puede ser que sigamos pagando pasajes por servicios incompletos o de mala calidad. Pero como dijo alguien no pude hacerlo uno solo, tienen que hacerlo todos sino todo queda en "El loco del subte/colectivo/tren de hoy a la mañana"
Las autoridades que elegimos constitucionalmente tienen la obligacion de responder ante estos temas y no dejarnos seducir con promesas baratas y en el aire. Los que nos tienen que defender tampoco nos dan la seguridad de que vayan a cumplir que las denuncias que hacemos tengan efecto. Al principio llamaba a la CNRT (0800-3330-300) a denunciar las cosas que me pasaban con los colectivos y del otro lado me atendian diciendo "(ñam-ñam) Seee....? cual es su denuncia? (ñam-ñam) bueno sera verficiada.....gracias por llamar al Serv......" y cortaban. Conclusion... todo seguia igual.
En fin, toda las suma de cosas hacen que hoy dia sea un caos ir a trabajar, ir a visitar amigos o simplemente disfrutar del paseo. Esperar simplemente que cambie es en vano, hay que hacer que cambie, de alguna forma que hoy por hoy no secual es, pero que espero que se nos ocurra pronto.

Saludos!

Juancho TMC

geb
12-14-2009, 12:08 AM
[...] Las lineas transversales son el mismo problema que las lineas de subte transversales. Como en su momento no eran necesarias nunca las hicieron y hoy que es tarde se acuerdan de que tenian que haberlas hecho hace tiempo atras.

No, no. No es que nunca las hicieron. Se han perdido. Fijate esto:

Omnibus 3. En 1932 salía de Asamblea y Emilio Mitre, iba a J.M.Moreno y Rivadavia, tomaba Gaona, Nazca, Jonte a Lope de Vega.

Omnibus 10, Cía. La Nación. En 1930, desde Rioja y Caseros por San Juan y Boedo, Directorio, J.M.Moreno, Acoyte, A.Gallardo, Corrientes, Chacarita, A.Thomas, Villa Urquiza,

Omnibus 13, en 1932: De Varela por Av.Trabajo, San Pedrito, Directorio, Carabobo (o sea que pasaba por todo Flores Sur), Rivadavia a P.Junta, H.Pueyrredon, A.Gallardo, Canning, Plaza Italia.

Colectivo 22. Entre 1931 y 1946 (?), fue del Cementerio de Flores por Culpina y Condarco al Hosp.Alvarez (sin pasar por la plaza), Juan B. Justo, Warnes, Darwin, Corrientes, Chacarita, Alvarez Thomas, Villa Urquiza, Constituyentes y Gral.Paz.

Omnibus 23. En 1946 salía de Bcas.de Belgrano, tomaba Congreso, Cramer, Nahuel Huapi, Villa Urquiza, Olazábal, Artigas, Av.Fco.Beiró, Nazca, Jonte, Segurola, Aranguren, Carrasco, Rivadavia a Puente Liniers.

Omnibus 34. Datos de 1932: desde Plaza Italia por Libertador a Bcas.de Belgrano, Monroe con algunas vueltas a Villa Urquiza, sale por atrás a Est.Pueyrredon, y por Mosconi a Av.San Martín y Gral.Paz

Y en la 40 paré de revisar. Y dejé afuera todas las que pasaban de Boedo - Medrano para el centro, porque allí todavía hay unas cuantas transversales.

¿Qué líneas hacen esos recorridos ahora? ¿No serían útiles? Estamos hablando de hace más de 60 años, cuando el 99% de la ciudad fuera del actual macrocentro eran casitas unifamiliares, lo más alto que había eran las iglesias, y la gente se movía mucho menos que ahora salvo para ir a trabajar.

Y no es que esas líneas hayan sido reemplazadas por otras, porque también dejé afuera muchas que después se conviertieron o fueron suplidas por actuales como la 107, la 44, etc. Estos son recorridos perdidos, y que nadie parece tener interés en recuperar, cuando la mayoría de la gente se mata haciendo combinaciones y pagando doble boleto, como si les sobrara el tiempo y la plata. :mad1::mad1:

Juancho TMC
12-14-2009, 02:09 AM
Tal vez no le vieron el interes economico y las sacaron.

geb
12-15-2009, 12:17 PM
Ayer por la tarde, de Correo Central a La Paz y Arieta, Villa Luzuriaga. Hora de salida; aprox. 1800 hs.

Ocho cuadras caminando por el microcentro en plena hora pico, porque de Plaza Mayo al norte no hay nada que vaya para el oeste sin darse la vuelta al mundo. Por qué Fournier dejó el recorrido del 129 a Retiro, sigo sin entenderlo después de 40 años. Por qué ya no anda la Lujanera desde idem, sin palabras.
Línea 8, ramal por Autopista directo a Liniers, casi una cuadra de cola. Tampoco vienen cada 30 segundos, así que desistí.
Subte A a Carabobo. Parado y apretujado, como corresponde. Frecuencia: cuatro minutos. Lo bueno: las Brujas tienen barrales verticales, y espacio de sobra para parados.
Carabobo y Rivadavia, 18:45 hs. Imposible subir a un colectivo. Estaba apurado, me tomo un taxi a Liniers. Costo = $20.- Tiempo de viaje: media hora, a un promedio de 15 km/h.
Rivadavia estaba toda congestionada, incluso las partes más anchas. La nueva plazoletita central de Floresta es un desastre, quita un carril por mano, justo en el tramo en que del lado de la vereda todavía hay adoquines. Las innumerables dársenas de giro a la izquierda frenan todo, como si dar la vuelta por Yerbal (como se hizo siempre) fuese una travesía intergaláctica. Las últimas cuatro cuadras nos llevaron diez minutos, llenas de colectivos estacionados.
19:15 hs., y a tomar el 172 sobre Rivadavia, del lado provincia. Justo perdí uno; no porque no lo alcanzara, sino porque con tanto tránsito no me animé a correrlo por la calle. Por la vereda habría sido imposible: no sólo es tan angosta como siempre, y llena de colas de diversas líneas, sino que está tan destrozada que correr allí es garantía de romperse un tobillo.
El siguiente 172 x Brian llegó en 20 minutos. En hora pico. Como si fuera un domingo. El 242, que también me servía, no pasa por allí.
Como es costumbre, en Ramos Mejía centro el 172 se salió del recorrido; si no, todavía estábamos allí. Por la calle América, dos manos con estacionamiento, a los bandazos y pechando a los demás autos. Me bajé a las 19:54 hs.

Conclusión: tardé 2 horas en hacer 20 kilómetros, gastando $23. Por un recorrido principal que hacen miles de personas todos los días, no por barrios exóticos que nadie conoce. Pude haber tomado el tren. Pude haber tomado el 88 en Once y caminado 12 cuadras más. Pude haberme quedado en casa. :mad1::mad1::mad1:

fantasmix
12-15-2009, 08:07 PM
geb: los culpables somos nosostros por no denunciarlos en masa....esa es la clave

el pueblo, unido, jamas sera vencido

pero siempre nos olvidamos de eso...

Ivan Gigirey
12-15-2009, 08:42 PM
Facil; Viajamos mal porque cada pasajero es un par de moneditas $ ... los empresarios nos ven como moneditas... talvez esa sea la razon por la cual no mejoran los servicios. Mientras ellos ganen $ (moneditas:D) no hay problema!
Tambien; el Colectivero no le interesa si tenes apuro o no! El tipo esta trabajando! frene o no... el que salis perdiendo sos vos! (Sin ofender a nadie) por una razon o por otra... mas ahora que la gran mayoria son pendejos que quieren cancherear con el Bondi y agarran la onda verde y ... "Anda a pararlos"

Saludos! :D

geb
12-15-2009, 08:49 PM
¿Qué más hay que denunciar? Hay miles de denuncias hechas: en la CNRT, en cartas de lectores, en editoriales de los diarios, en programas de radio y televisión. Veámoslo a la inversa: ¿alguna vez, en los últimos diez años (por poner una fecha) hemos oído que alguien dijera estar razonablemente conforme con el transporte en el AMBA? ¿Satisfecho con recorridos, horarios, frecuencias, calidad de viaje, trato al pasajero?

Lo más que se va a escuchar es que tal línea es mejor que otra, que ese modelo de carrocería es más cómodo que aquella. Pero ¿conformidad general? Eso no existe. Y eso tendría que ser suficiente para que las autoridades tomasen cartas en el asunto. Y las autoridades están plenamente al tanto del problema, de eso no quepa duda. Sólo que alegan que no se puede, que no hay plata, que la culpa es del otro. Y cada tanto inauguran dos metros de calle repintada y la presentan como la solución a todos nuestros problemas.

La culpa es nuestra, sí, pero no por protestar y denunciar. Por votar a gente no confiable, ineficaz e irresponsable. Por permitir que los organismos de control sean sellos de goma. Por acostumbrarnos a que nos tomen de idiotas. Denuncias sobran, pero se han convertido en papelitos archivados que nadie se toma en serio.

Lo que hay que hacer no es denunciar, es exigir. Y es actuar, aunque sea individualmente. Yo he 'suspendido' a líneas de colectivo porque me trataron mal, o porque no cumplieron con lo mínimo esperable. Dije que no lo iba a tomar por seis meses, y lo cumplí.

Lo que hay que hacer es hablar. Cada vez que tomo el 172 pregunto cuándo lo van a alargar hasta el subte de Directorio. Cada vez que me cancelan un tren voy a la boletería a preguntar qué pasó, y si me devuelven el boleto por el perjuicio ocasionado. Aunque no me den bola, aunque se rían. Si todo el mundo hiciera lo mismo, dejarían de reírse. Y no todos se ríen; en el subte me han devuelto el pasaje varias veces ante un reclamo de demoras o cortes de servicio.

fortu005
12-15-2009, 09:00 PM
¿Qué más hay que denunciar? Hay miles de denuncias hechas: en la CNRT, en cartas de lectores, en editoriales de los diarios, en programas de radio y televisión. Veámoslo a la inversa: ¿alguna vez, en los últimos diez años (por poner una fecha) hemos oído que alguien dijera estar razonablemente conforme con el transporte en el AMBA? ¿Satisfecho con recorridos, horarios, frecuencias, calidad de viaje, trato al pasajero?

Lo más que se va a escuchar es que tal línea es mejor que otra, que ese modelo de carrocería es más cómodo que aquella. Pero ¿conformidad general? Eso no existe. Y eso tendría que ser suficiente para que las autoridades tomasen cartas en el asunto. Y las autoridades están plenamente al tanto del problema, de eso no quepa duda. Sólo que alegan que no se puede, que no hay plata, que la culpa es del otro. Y cada tanto inauguran dos metros de calle repintada y la presentan como la solución a todos nuestros problemas.

La culpa es nuestra, sí, pero no por protestar y denunciar. Por votar a gente no confiable, ineficaz e irresponsable. Por permitir que los organismos de control sean sellos de goma. Por acostumbrarnos a que nos tomen de idiotas. Denuncias sobran, pero se han convertido en papelitos archivados que nadie se toma en serio.

Lo que hay que hacer no es denunciar, es exigir. Y es actuar, aunque sea individualmente. Yo he 'suspendido' a líneas de colectivo porque me trataron mal, o porque no cumplieron con lo mínimo esperable. Dije que no lo iba a tomar por seis meses, y lo cumplí.

Lo que hay que hacer es hablar. Cada vez que tomo el 172 pregunto cuándo lo van a alargar hasta el subte de Directorio. Cada vez que me cancelan un tren voy a la boletería a preguntar qué pasó, y si me devuelven el boleto por el perjuicio ocasionado. Aunque no me den bola, aunque se rían. Si todo el mundo hiciera lo mismo, dejarían de reírse. Y no todos se ríen; en el subte me han devuelto el pasaje varias veces ante un reclamo de demoras o cortes de servicio.
Amen, dijiste la verdad del post geb...el Argentino alardea mucho cuando pasa algo pero despues se olvida y no hace nada. Ademas,gracias a esos actos de "gentileza" de muchos ciudadanos, los que nos tienen que defender y sancionar a alguien ante una falta cometida nos toman el pelo, sobre todo a personas que de verdad pelean por defender una causa justa.
Saludos

geb
12-15-2009, 09:20 PM
Me parece que hay dos fallas fundamentales en nuestra actitud hacia este problema.

La primera, que es común a casi todo lo que se hace y deshace, es hacer de cuenta que la responsabilidad es de 'otro'. Eso es una estupidez. Que alguien haya sido elegido o designado para un cargo, o beneficiado con una concesión, no quiere decir que automáticamente nos podamos ir a mirar televisión y que el mundo se las arregle solo. Bien lo sabía Thomas Paine cuando dijo que "aquellos que esperan recoger los frutos de la libertad deben, como hombres, resignarse a la fatiga de sostenerla."

La segunda falla es creer que las cosas buena ocurren sólo porque alguien es lindo, limpito y honesto, olvidándose de criterios de idoneidad, sensatez, responsabilidad y experiencia. Aún depurando la política, aún votando con la cabeza y repudiando a los que nos engañaron, no es suficiente. Hay que poner los asuntos técnicos en manos de gente capaz y eficaz. ¿Acaso cedemos el control de nuestros bolsillos a una preciosa niñita de tres años, sólo porque es la inocencia personificada? ¿Contratamos a un empleado porque nos cae bien su peinado y su forma de sentarse? ¿Compramos un producto cada vez que nos dicen que hará nuestra vida mejor? Seríamos muy estúpidos si lo hiciéramos, y sin embargo eso es lo que hacemos con la administración pública, aún en el mejor de los casos: nos conformamos con que no nos afanen y hagan 'algo'; o sea, en lugar del tránsfuga y ladrón aceptamos a la niñita bien peinada que nos sonríe dulcemente.

Es hora de madurar un poco, me parece. Esos comportamientos son infantiles, ni siquiera adolescentes. Y bien que lo saben los que se aprovechan.

ale_tmc
12-16-2009, 06:30 PM
Tal vez no le vieron el interes economico y las sacaron.

cuando estas lineas 1 a 1 fueron cerrando no habia nadie que se hiciera cargo... recien con el ascenso de menem al poder aparecen empresas que chupan a otras. algunos ejemplos
los constituyentes con etosa
dota con la ex ttes nueva pompeya
ttes gral roca con la nueva union
expreso caraza/tte roca y la ex copla
el caso de la ex 7 no lo cuento. dado que la tuvo q devolver... desconozco las causas

geb
12-16-2009, 08:05 PM
Mucho antes de Menem y las grandes adquisiciones pulposas, la mayoría de las líneas que cayeron --transversales, radiales, de todo tipo-- fueron víctimas de mala administración y vaciamiento. Ninguna, que yo recuerde, desapareció por falta de demanda.

Es decir: sí bajó la demanda cuando los servicios decayeron, porque nadie espera una hora un colectivo para hacer un viaje de 20 minutos, ni tampoco cuando anda un mes sí y otro no. Pero los pisos eran buenos, y bien explotados habrían seguido funcionando sin problemas.

Unas pocas fueron víctimas de la competencia. Por ejemplo la 73, que venía mal y cuando la 60 (hoy 160) alargó a Palermo le fue imposible retener pasajeros. Pero la mayor parte de los pisos cuyos prestadores fracasaron en los años 60 se cayeron solos, y nadie los cubrió; o los cubrieron, volvieron a fracasar, y los dieron de baja. El criterio oficial de esos años era caducar las concesiones, v.gr. la Res. 1099 SETOP del 1º de octubre de 1970, que dió de baja a las líneas

8 (Retiro - Riestra y Centenera)
14 (Boca - Paternal)
16 (Correo Central - Puente Uriburu)
35 (Retiro - Lanús)
43 (Boca - Lacarra y Rivadavia)
48 (Correo Central - Nueva Chicago)
73 (Boca - Palermo)
121 (Est.Rivadavia - Liniers)
131 (Primera Junta - Liniers)
145 (Retiro - Villa Dominico)

Y con el mismo criterio, el 1º de febrero de 1978 caducaron las líneas

30 (Constitución - Pte.Saavedra)
31 (Chacabuco y Chile - Pte.Saavedra)

Algunas excepciones hubo. A la 168 / 58, por ejemplo, la pasaron por infinidad de manos y fracasó (pero no por falta de pasajeros). La 20 tuvo crisis similares y al final logró perdurar de la mano de Caraza. Pero las que cayeron, cayeron, y después de los 60s ya no se volvió a dar el fenómeno de que constantemente aparecían nuevas líneas y empresas para cubrir los baches dejados por las anteriores.

Juancho TMC
12-16-2009, 08:58 PM
Mucho antes de Menem y las grandes adquisiciones pulposas, la mayoría de las líneas que cayeron --transversales, radiales, de todo tipo-- fueron víctimas de mala administración y vaciamiento. Ninguna, que yo recuerde, desapareció por falta de demanda.

Eso es cierto, porque si no se administra bien cualquier empresa, esta se viene a pique por mas que tenga un superavit fabuloso.

Tampoco nos olvidemos de otros factorees de las caidas de las lineas: La competencia desleal y los sindicatos. Y antes que me tiren con las pancartas de la UTA por la cabeza les cuento una pequeña historia. Recuerdo el caso de la linea 190, que tomaba para ir a la casa de mi tio en San Martin, que tras la convocatoria de acreedores la empresa fue administrada por La Cabaña y Atlantida entre otras. Un chofer de La Cabaña me comentaba que cuando le tocaba ir a manejar en la 190 sufria porque en cualquier momento le aparecian los sindicalistas con su patota impidiendo la salida de los coches y les decian "Muchachos bajense que de aca no sale nada" y cuando alguno preguntaba por que estos le decian "La cosa no es con uds muchachos, pero de aca no sale ningun coche. Asique no se me hagan los vivos". Entonces no les quedaba otra mas que bajarse, enfundar la mandolina y volverse a sus casas. Las razones? Nunca fue clara, ecepto su fin: El cierre de la empresa. Tal vez mandados por alguna empresa mas fuerte que ellos y que hacian un recorrido similar, que les podria hacer un poco de sombra. No lo se a ciencia cierta, pero lo que si se es que el cierre de la 190 fue con mucha ayuda de los sindicatos. No lo invento yo ni me lo dijo un flaco cualquiera, me lo dijo un chofer que le toco ir ahi.

Juancho TMC

ale_tmc
12-16-2009, 09:27 PM
Eso es cierto, porque si no se administra bien cualquier empresa, esta se viene a pique por mas que tenga un superavit fabuloso.

Tampoco nos olvidemos de otros factorees de las caidas de las lineas: La competencia desleal y los sindicatos. Y antes que me tiren con las pancartas de la UTA por la cabeza les cuento una pequeña historia. Recuerdo el caso de la linea 190, que tomaba para ir a la casa de mi tio en San Martin, que tras la convocatoria de acreedores la empresa fue administrada por La Cabaña y Atlantida entre otras. Un chofer de La Cabaña me comentaba que cuando le tocaba ir a manejar en la 190 sufria porque en cualquier momento le aparecian los sindicalistas con su patota impidiendo la salida de los coches y les decian "Muchachos bajense que de aca no sale nada" y cuando alguno preguntaba por que estos le decian "La cosa no es con uds muchachos, pero de aca no sale ningun coche. Asique no se me hagan los vivos". Entonces no les quedaba otra mas que bajarse, enfundar la mandolina y volverse a sus casas. Las razones? Nunca fue clara, ecepto su fin: El cierre de la empresa. Tal vez mandados por alguna empresa mas fuerte que ellos y que hacian un recorrido similar, que les podria hacer un poco de sombra. No lo se a ciencia cierta, pero lo que si se es que el cierre de la 190 fue con mucha ayuda de los sindicatos. No lo invento yo ni me lo dijo un flaco cualquiera, me lo dijo un chofer que le toco ir ahi.

Juancho TMC

dota era un pulpo y jamas se metio con la 162... y si q ese era un negocio redondo...

David BR
12-17-2009, 01:25 AM
Algunas excepciones hubo. A la 168 / 58, por ejemplo, la pasaron por infinidad de manos y fracasó (pero no por falta de pasajeros). La 20 tuvo crisis similares y al final logró perdurar de la mano de Caraza. Pero las que cayeron, cayeron, y después de los 60s ya no se volvió a dar el fenómeno de que constantemente aparecían nuevas líneas y empresas para cubrir los baches dejados por las anteriores.

Por qué manos pasó la 58?

leandro_lanus
12-17-2009, 01:32 AM
Aca esta la reseña de la 58

http://www.busarg.com.ar/julio05/l58.htm

David BR
12-17-2009, 02:14 AM
Aca esta la reseña de la 58

http://www.busarg.com.ar/julio05/l58.htm

La lei más de una vez, pero me pierdo a veces :p
Gracias igual
Saludos!

geb
12-18-2009, 02:54 PM
¿Viajamos mal? Seis por el precio de uno. Hoy, tirando a las 11 de la mañana:

Más de diez minutos esperando el 127 en Colombres e H.Yrigoyen. Vinieron dos juntos.
De allí a Acevedo y Ramírez de Velazco el boleto es de $1,25, porque las secciones cortan en Rivadavia (sgte parada al ascenso) y en E.de Israel; lo mismo que si hubiera ido de Plaza Martín Fierro a la Gral.Paz.
Casi veinte minutos para llegar desde allí hasta Corrientes, o sea media hora desde que me planté en la parada; si hubiera ida caminando habría llegado mucho antes.
Minutos depués, yendo por Guardia Vieja, ambos 127 y dos 19 que venían pegados doblaron por Gascón hasta Córdoba, Estado de Israel, y retomaron sus recorridos por Aguirre. No es que Guardia Vieja estuviera cerrada, sino que entre el tránsito y el estacionamiento, estaba inmóvil.
Aguirre y Julián Alvarez siguen teniendo pavimento de piedra, más de treinta años después de que empezaron a pasar por ahí los colectivos. Yo iba atrás del eje trasero, en un ómnibus casi vacío que iba a los cuetes; la tercera lumbar me quedó enroscada en la oreja izquierda.
El 127 me dejó a siete cuadras de mi destino; mas tres cuadras que caminé para alcanzarlo, son diez. Habría podido caminar menos tomando el 155 y el 71, pero el 155 va al centro y venía lleno, y el 71 siempre anda lleno; y yo necesitaba sentarme.

ger
12-19-2009, 11:04 PM
Hablando del tema, existe alguna linea en la que en hora pico se viaje bien(y me refiero a no viajar aplastado).

Yo conosco montones en las que se viaja aplastado.
(me parece que la unica ecepcion que hasta el momento conosco es la 19 y casi con seguridad tambien el 168x90)

la 39 tambien esta medianamente zafable (especialmente si te toca algo que no sea oh1315), igual que la 102(siempre y cuando no haya demoras mayores a 3 minutos, por que ahi si se viaja incomodo)
el 152 tambien se viaja bastante comodo (por las unidades grandes)(aunque hora pico por el barrio de palermo desconosco como esta la situacion)

pero el resto de lineas, es terrible las congestiones que se arman, ya sea por mala frecuencia(36 de plaza), multiples ramales en donde es cuestion de azar(60,159,etc...) irregularidad en el horario (126 y encima sin justificacion logica), unidades chicas(todas las de dota y nudo, y otras....), o hasta sobredemanda de pasajeros donde ya no hay mucho por mejorar (132 y la 12).

geb
12-19-2009, 11:47 PM
Generalmente se viaja pasablemente bien en unas cuantas líneas, aún en hora pico, tomándolas en la cabecera. Es decir, haciendo una cola de media cuadra y subiéndose al quinto coche que aparece. Eso es lo que mucha gente hace, por ejemplo, con la 159 a las seis de la tarde.

Lo sorprendente es que hay unos cuantos a los que no parece importarle. Me ha pasado que estando por Alem me preguntaran, y cuando los mandé a la terminal atrás del Correo pusieron cara de tujes porque quedaba "muy lejos", y si no había otra parada más cerca. Claro que sí, señora, acá cruzando Cangallo. Colgada del espejito de afuera vas a viajar, por no tener un poco de paciencia...

Lo que se ha vuelto a poner de moda es tomar el subte al revés, en las líneas que se puede: A, B y no tanto en la E. Me ha pasado de subir en Plaza Mayo o en L.N.Alem y encontrar que casi todos los asientos siguen ocupados por gente que subió en Perú o en Florida. Esto era común en la década del 60, pero después no fue necesario por muchos años. Ahora, y sobre todo con el hecho de que las líneas van más lejos y los viajes son más largos, muchos han retomado la costumbre.

O sea que si estás en Plaza Mayo a las seis de la tarde y vas hasta Carabobo, te conviene caminar hasta Perú o Piedras y tomar el subte al revés, o no te vas a poder sentar hasta Miserere (con suerte) o Acoyte (lo más probable).

cristian alonzo
12-19-2009, 11:50 PM
Si note eso.. en la A y la E es mas yo lo hago hoy en dia eso.. o en colectivos.. el 278 que entra a la estacion de temperley, yo lo puedo tomar por pasco, pero para ir a lomas, a la mañana hay veces que me voy hasta cangallo y almirante brown despues de que bajo gente en la estacion de temperley.

Carlos F
12-20-2009, 01:27 AM
Generalmente se viaja pasablemente bien en unas cuantas líneas, aún en hora pico, tomándolas en la cabecera. Es decir, haciendo una cola de media cuadra y subiéndose al quinto coche que aparece. Eso es lo que mucha gente hace, por ejemplo, con la 159 a las seis de la tarde.

Lo sorprendente es que hay unos cuantos a los que no parece importarle. Me ha pasado que estando por Alem me preguntaran, y cuando los mandé a la terminal atrás del Correo pusieron cara de tujes porque quedaba "muy lejos", y si no había otra parada más cerca. Claro que sí, señora, acá cruzando Cangallo. Colgada del espejito de afuera vas a viajar, por no tener un poco de paciencia...

Lo que se ha vuelto a poner de moda es tomar el subte al revés, en las líneas que se puede: A, B y no tanto en la E. Me ha pasado de subir en Plaza Mayo o en L.N.Alem y encontrar que casi todos los asientos siguen ocupados por gente que subió en Perú o en Florida. Esto era común en la década del 60, pero después no fue necesario por muchos años. Ahora, y sobre todo con el hecho de que las líneas van más lejos y los viajes son más largos, muchos han retomado la costumbre.

O sea que si estás en Plaza Mayo a las seis de la tarde y vas hasta Carabobo, te conviene caminar hasta Perú o Piedras y tomar el subte al revés, o no te vas a poder sentar hasta Miserere (con suerte) o Acoyte (lo más probable).

jajja .. que grande GEB !!! a eso le llamamos con mis amigos "rebotar" ... :D:D:D

geb
12-20-2009, 02:52 AM
Si, señor. "Rebotar" es al menos desde la década del 50. Aunque últimamente lo escucho menos que antes.

damian1990
12-20-2009, 10:49 AM
la verdad que en buenos aires se viaja pesimo, obviamente como cito geb lo de tomar el colectivo en la terminal o revotar con el subte hasta la terminal para tomarlo vacio. La mejor alternativa para manejarse en la ciudad es el subte aunque el medio mas usado es el colectivo que tiende a venir lleno y comerse todo el trafico.
Hace unos dias a eso de las 7 de la tarde me tome el 41 en la terminal (s.cristobal), lo tome y se llenó enseguida iba a paso de tortuga como yo vivo en vicente lopez me baje en pza.italia para tomarme el 161 que sale vacio 20' esperandolo en la terminal despues cayeron 4 seguidos, habia pasado 1 antes y no paró (un desastre), continuaba con el 161 a paso de tortuga
viaje de san cristobal a vicente lopez= 2hs
Todo esto esta hecho por las deficientes politicas en la ciudad. La verdad que es muy complicado buscar solución para detener todo esto. Macri pretendió hacer 30km de subte en 4 años y no hizo nada. Yo veo que todas las obras que hace las hace a beneficios economicos de el y hace perder la identidad cultural
¿para que macri tambien en parte hizo pueyrredon doble mano para los colectivos y quedo un desastre al menos entre cordoba y b.mitre? para que la gente de los colectivos no observen el ambiente mas claro de la zona del once, caen los comerciantes de paso, larrea y caen los precios de las propiedades
Una politica ideal es construir mas subterraneos, de mi criterio estirar todos los subtes hasta la gral.paz o riachuelo y tambien incorporar mas lineas que descongestionen esas lineas que vienen desde los mencionados limites de la sociedad
Caeran los colectivos pero una alternativa es desviar los recorridos o estirar los recorridos hacia el conurbano
Ademas deberia haber politicas que le pongan restricciones al uso de automóviles en la ciudad

geofranco
12-20-2009, 04:45 PM
Estaría bueno poder "rebotar" con los bondis.
Yo no lo hago casi nunca, lo que ganás en comodidad lo perdés en tiempo.

geb
12-20-2009, 04:46 PM
[...] Ademas deberia haber politicas que le pongan restricciones al uso de automóviles en la ciudad

Esas restricciones se vienen aplicando desde hace décadas: microcentro peatonal, días pares e impares, horarios de carga y descarga, cajones azules, etc.

Y no sirven para nada porque nadie las respeta. Algunos, porque se mandan nomás; en todo BsAs se pueden ver autos mal estacionados a toda hora del día, quitando uno o dos carriles a calles y avenidas; camiones de gran porte haciendo repartos a cualquier hora. Otros, porque consiguen excepciones: los taxis y los motoqueros en el microcentro, los colectivos y sus carriles exclusivos, los estacionamientos privados autorizados con cartel y todo.

Lo que se vacía por un lado se llena por el otro. Acá no hay reglas que valgan para todo el mundo, así que cuando se restringe el tránsito automotor no se libera espacio para el transporte público , los peatones o las bicicletas, sino que simplemente se privatiza el espacio público en beneficio de algún sector acomodado.

El hecho es que las reglas no se cumplen. Hay reglas buenas, malas e inútiles, y nadie se toma la molestia de revisarlas y recodificarlas, pero ¿para qué? No se trata de algún tonto desaprensivo que se pasa un semáforo una ver por año, ni de un ciclista que honestamente no vió el cartel de contramano. Se trata de un hombritos generalizado, un "a mí no me afecta", o "si cumplo con las normas no llego más", o "nadie hace caso, no voy a ser yo el único b..."

Podemos aumentar los peajes, y lo único que haremos será dejar entrar al empresario que puede pagar 5, 10 y también 100, y dejar afuera al dueño del mercadito que va a comprar la lechuga al Mercado Central y vuelve a abrir el negocio a las 7 de la mañana. Podemos prohibir la circulación por mil calles, y al día siguiente las tendremos otra vez llenas de autorizados por diversas razones. Podemos poner multas atroces, y seguirán siendo ineficaces mientras resulten más baratas que cumplir con la ley, como han sido siempre.

No sirve, no funciona el palo mientras no esté la zanahoria. Echar a los autos particulares es echar sólo a algunos de ellos, a los que no consiguen una excusa para quedarse. Echarlos es dejar afuera a un montón de gente que de todas maneras no va a usar el transporte público, porque el transporte público no tiene capacidad para absorberlos, y porque es de tan mala calidad que el tipo que vive lejos prefiere cambiar de trabajo antes que viajar seis horas diarias en estas condiciones.

Con carriles exclusivos para colectivos que ahorren cuatro minutos de viaje y bajen la contaminación de la ciudad en un 0,001% no se va a arreglar nada. Siendo inflexibles con el mal estacionamiento sí. Haciendo que el car pooling se note en el bolsillo, sí. Descentralizando la administración pública, sí. Asegurando la seguridad en toda la ciudad, para que de lo mismo vivir y trabajar aquí que allá, sí. Creando corredores de tránsito rápido con avenidas de mano única y semáforos sincronizados por toda la ciudad, así.

Cosas que benefician tanto al transporte público como al privado, al auto como al camión, y al vecino céntrico como al del barrio más apartado. A la inversa, las restricciones implican privilegios, y los privilegios son una muestra de desigualdad y discriminación. Son expulsivos. Son insoportables. Los únicos que quieren vivir así son los que están contentos porque a ellos no les toca. Y no se dan cuenta de que si cuando se sienten mal y llaman a un médico, ahora el médico tarda el doble en venir que hace diez años, porque entre visita y visita tiene que manejar un auto que no es una ambulancia, y que en cualquier momento lo tiene que dejar a diez cuadras porque le impiden el paso hasta el domicilio del enfermo. Conclusión: olvidate del médico, que no va a venir. Andate al sanatorio en colectivo, que pasa a cinco cuadras de tu casa por una lenta avenida de doble mano cada quince minutos, con cien pasajeros a bordo y vos con arcadas y temblando de frío, envuelto en una campera polar con 35 grados a la sombra, y las monedas te las olvidaste en la mesita de luz. Guita que te ven y no te dejan subir.

No es joda. Hace unos años un funcionario de salud de Gran Bretaña afirmó que los lomos de burro en las calles inglesas eran culpables, por retrasar el avance de las ambulancias, de unas 500 muertes cardíacas por año. Después se lo hicieron desmentir; resulta que no eran exactamente 500, eran cuatrocientas y pico. Vamos, sigamos complicando la circulación, que no somos nosotros a bordo de esas ambulancias.

damian1990
12-20-2009, 05:47 PM
Esas restricciones se vienen aplicando desde hace décadas: microcentro peatonal, días pares e impares, horarios de carga y descarga, cajones azules, etc.

Y no sirven para nada porque nadie las respeta. Algunos, porque se mandan nomás; en todo BsAs se pueden ver autos mal estacionados a toda hora del día, quitando uno o dos carriles a calles y avenidas; camiones de gran porte haciendo repartos a cualquier hora. Otros, porque consiguen excepciones: los taxis y los motoqueros en el microcentro, los colectivos y sus carriles exclusivos, los estacionamientos privados autorizados con cartel y todo.

Lo que se vacía por un lado se llena por el otro. Acá no hay reglas que valgan para todo el mundo, así que cuando se restringe el tránsito automotor no se libera espacio para el transporte público , los peatones o las bicicletas, sino que simplemente se privatiza el espacio público en beneficio de algún sector acomodado.

El hecho es que las reglas no se cumplen. Hay reglas buenas, malas e inútiles, y nadie se toma la molestia de revisarlas y recodificarlas, pero ¿para qué? No se trata de algún tonto desaprensivo que se pasa un semáforo una ver por año, ni de un ciclista que honestamente no vió el cartel de contramano. Se trata de un hombritos generalizado, un "a mí no me afecta", o "si cumplo con las normas no llego más", o "nadie hace caso, no voy a ser yo el único b..."

Podemos aumentar los peajes, y lo único que haremos será dejar entrar al empresario que puede pagar 5, 10 y también 100, y dejar afuera al dueño del mercadito que va a comprar la lechuga al Mercado Central y vuelve a abrir el negocio a las 7 de la mañana. Podemos prohibir la circulación por mil calles, y al día siguiente las tendremos otra vez llenas de autorizados por diversas razones. Podemos poner multas atroces, y seguirán siendo ineficaces mientras resulten más baratas que cumplir con la ley, como han sido siempre.

No sirve, no funciona el palo mientras no esté la zanahoria. Echar a los autos particulares es echar sólo a algunos de ellos, a los que no consiguen una excusa para quedarse. Echarlos es dejar afuera a un montón de gente que de todas maneras no va a usar el transporte público, porque el transporte público no tiene capacidad para absorberlos, y porque es de tan mala calidad que el tipo que vive lejos prefiere cambiar de trabajo antes que viajar seis horas diarias en estas condiciones.

Con carriles exclusivos para colectivos que ahorren cuatro minutos de viaje y bajen la contaminación de la ciudad en un 0,001% no se va a arreglar nada. Siendo inflexibles con el mal estacionamiento sí. Haciendo que el car pooling se note en el bolsillo, sí. Descentralizando la administración pública, sí. Asegurando la seguridad en toda la ciudad, para que de lo mismo vivir y trabajar aquí que allá, sí. Creando corredores de tránsito rápido con avenidas de mano única y semáforos sincronizados por toda la ciudad, así.

Cosas que benefician tanto al transporte público como al privado, al auto como al camión, y al vecino céntrico como al del barrio más apartado. A la inversa, las restricciones implican privilegios, y los privilegios son una muestra de desigualdad y discriminación. Son expulsivos. Son insoportables. Los únicos que quieren vivir así son los que están contentos porque a ellos no les toca. Y no se dan cuenta de que si cuando se sienten mal y llaman a un médico, ahora el médico tarda el doble en venir que hace diez años, porque entre visita y visita tiene que manejar un auto que no es una ambulancia, y que en cualquier momento lo tiene que dejar a diez cuadras porque le impiden el paso hasta el domicilio del enfermo. Conclusión: olvidate del médico, que no va a venir. Andate al sanatorio en colectivo, que pasa a cinco cuadras de tu casa por una lenta avenida de doble mano cada quince minutos, con cien pasajeros a bordo y vos con arcadas y temblando de frío, envuelto en una campera polar con 35 grados a la sombra, y las monedas te las olvidaste en la mesita de luz. Guita que te ven y no te dejan subir.

No es joda. Hace unos años un funcionario de salud de Gran Bretaña afirmó que los lomos de burro en las calles inglesas eran culpables, por retrasar el avance de las ambulancias, de unas 500 muertes cardíacas por año. Después se lo hicieron desmentir; resulta que no eran exactamente 500, eran cuatrocientas y pico. Vamos, sigamos complicando la circulación, que no somos nosotros a bordo de esas ambulancias.

Esto lo que propongo de las restricciones para los autos seria ideal, pero lamentablemente en argentina es inviable. Todos hacen lo que quieren y todos estacionan en cualquier lado

geb
12-20-2009, 07:16 PM
Esto lo que propongo de las restricciones para los autos seria ideal, pero lamentablemente en argentina es inviable.

No, me parece que estás equivocado. De ideal no tiene nada, pero no solamente porque es difícil que solucione algo --ésa es la faceta práctica del asunto, pero hay algo mucho más embromado que considerar.

La libertad de tránsito está garantizada por la Constitución. Y no es una libertad cualquiera, es una de las libertades fundamentales, como la libertad de expresión o la libertad de entrar y salir del país.

Se entiende que esas libertades no son absolutas. La libertad de tránsito no habilita, por ejemplo, a entrar en propiedad privada, y aún en lugares públicos se admite que esa libertad no sea perfecta, en tanto se conserven su espíritu y no se creen restricciones irrazonables ni discriminaciones injustificadas.

La asignación de mano única a una calle, por ejemplo, es una restricción a la libertad de tránsito, que perjudica a los que quieren circular en sentido inverso. Pero es admitida como razonable, porque a) la circulación inversa no está realmente impedida, sólo alterada (hay que dar la vuelta a la manzana), y b) si no se aplicara esa moderada restricción se vulnerarían otros derechos (ej: multiplicación de accidentes).

Hay discriminaciones que son plenamente justificadas. Por ejemplo, aunque tiene los mismos derechos civiles que todo el mundo, un niño pequeño no puede conducir un vehículo, ni viajar sin acompañante en el transporte público. Esto es un reconocimiento a su falta material de capacidad, no una limitación a sus derechos, y nadie lo discute. También, está ampliamente comprobado que si no se aplicaran tales restricciones, los niños pequeños al volante o vagando desorientados por la red de transporte estarían ellos mismos en grave riesgo y pondrían en peligro a los demás. Es una discriminación, pero es razonable. Tampoco, y por los mismos motivos, se otorgan licencias de conducir a los ciegos, se prohibe hablar por celular mientras se maneja, etc.

Pero la prohibición de circular con automóviles particulares por determinadas calles, zonas y horarios no es una restricción razonable a la libertad de tránsito, por varias razones.

La ciudad no puede, sin mentir descaradamente, afirmar que haya hecho todo lo posible por facilitar la circulación. Cómo lo va a demostrar, si no siquiera hace cumplir sus propias leyes, ni concreta las mejoras prometidas, ni sanciona debidamente a los infractores que impiden la natural fluidez del tránsito.
La ciudad no puede, sin alegar su propia ignorancia e ineficacia, insistir en que una tal prohibición de tránsito es la única solución posible, ni que dicha prohibición solucionará los problemas existentes para beneficio de todos.
La ciudad sabe y le consta que no existe en el presente, ni existirá en el futuro previsible, una red de transporte público capaz de absorber a los pasajeros que debieran abandonar el vehículo particular.
La ciudad y el mundo entero saben que los vehículos particulares no son conducidos exclusivamente por egoístas contaminadores que no entienden razones, sino que muchos de ellos no son reemplazables por ningún tipo de transporte público. Y que si debieran hacerlo, sus asuntos y negocios se verían gravemente afectados, tanto en lo práctico como en lo patrimonial, si no imposibilitados del todo.
Cualquiera conoce que ningún medio de transporte público en el mundo provee de ciertas características que son esenciales en buena parte de los desplazamientos. No facilitan la privacidad, ni el silencio, ni el transporte de bultos, ni la protección de enfermos, ancianos y bebés. No están preparados para trasladar con seguridad enfermos contagiosos, ni personas que sufren graves dolores. No pueden cambiar de itinerario ante un incidente imprevisto, etc.

Aún en el mejor de los casos, el transporte público suple las necesidades de la mayoría de la población. Pero de ninguna manera puede cubrir las de todos, y eso es discriminación:

El transporte público casi invariablemente obliga a caminar y a transbordar; a veces largas cuadras y muchos minutos de pie, que no todo el mundo está en condiciones de soportar.
No ofrece ninguna protección contra los elementos; no hay ni habrá paradas cubiertas ni climatizadas, ni estaciones de transbordo, ni nada parecido. Esto afecta sensiblemente a grandes minorías que no deberían, e incluso tienen prohibición médica, de exponerse al sol, al frío o al viento. Recordemos que todo pronóstico indica que en las próximas décadas Buenos Aires será una ciudad de calores tropicales, fuertes lluvias y fuertes vientos llenos de polvo irrespirable.
En muchos traslados, el costo de viajar en transporte público es mayor que en un vehículo privado, con el consiguiente castigo a las personas y familias de menores recursos.
Aquí y en todas partes del mundo, el transporte público se rige y configura por estadísticas y probabilidades, en materia de recorridos, precios, horarios y tipos de vehículos. Su naturaleza lo hace impermeable a las necesidades y preferencias personales de los usuarios, lo que en la práctica significa que para nadie es excelente, para la mayoría es indiferente y soportable, pero para una importante minoría es totalmente inadecuado (como lo sabe cualquiera que trabaje o estudie de noche).

Ahora, si antes de prohibir y restringir nos abocáramos a tener el mejor transporte público posible, de modo tal que la gente estuviera realmente conforme y bien atendida y quisiera utilizarlo, en vez de verse obligada por las circunstancias, distinta sería la historia.

Con respecto a que en la Argentina es inviable, tampoco es así. Obvio que las innumerables excepciones que aparecerían al minuto siguiente de que se restringieran los autos particulares haría de todo el tema una farsa. Pero para nuestras autoridades (todas, las nacionales y las municipales, de izquierda o de derecha o del medio) siempre es más fáciles tomar determinaciones dramáticas y genéricas en vez de analizar detenidamente un problema y aplicar criterios específicos.

Nuestros gobernantes (de aquí y de Siberia también) siempre tienden a reaccionar como la Reina de Corazones: no importa si la falta es menor o mayor, mucho menos quién tuvo la culpa; la reacción instintiva es "¡Que le corten la cabeza!" Dicho de otro modo, "muerto el perro se acabó la rabia". ¿Así que hay problemas de tránsito? Rápido, eliminen el tránsito. ¿Que la gente tiene que viajar? Bueno, dejen pasar a los colectivos.

Son soluciones simples y viscerales, que terminan no resolviendo nada e impiden buscar otras vías quizás no tan aparentes pero mucho más efectivas. Por ejemplo, me gustaría que alguien hubiera juntado los datos necesarios para poder probar que, mucho más que cualquier proyecto o disposición municipal, el tránsito céntrico porteño es muchísimo menor que el que habría sido si no hubieran aparecido shoppings por toda la ciudad, haciendo innecesarios innumerables viajes al centro, que hace cuarenta años era el único lugar para comprar un vestido, un libro o una amoladora.

Si hoy el GCBA hiciera algo parecido, p.ej. para favorecer la radicación de oficinas, la carga de vehículos volvería a repartirse en forma más pareja por todos lados. Es cuestión de dejar de ser reactivo y cortoplacista y ser un poco más radical, es decir ir a la raíz de los problemas en lugar de atacar los síntomas. Por que no sólo en medicina uno puede hacer que la fiebre baje pero el paciente se nos muere igual.