PDA

Ver versión completa : Belgrano Cargas: estatal, privado, estatal, privado, etc...

Martín Machain
11-02-2008, 06:24 PM
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
[31 de julio de 2006]

Franco Macri, Hugo Moyano y un holding chino ya operan el Belgrano Cargas

Esta vez no hubo anuncios ni se utilizó la Casa Rosada como telón de fondo, como sucedió con la mayoría de las obras ferroviarias. Sin embargo, el Gobierno dio hace poco más de una semana un importante paso en su política de reactivación de trenes.

Después de meses de negociaciones y de varias licitaciones fallidas, la Secretaría de Transporte dispuso que el ramal ferroviario Belgrano Cargas, con la excepción del área metropolitana de Buenos Aires, sea gerenciado por un heterogéneo grupo de empresas y gremios. Luego prevé entregarlo a este grupo, conservando el Estado una mínima participación accionaria.

El nuevo esquema estipula que por seis meses y con la opción de prorrogarlos por un año más, los gerenciadores liderados por el grupo Macri y por la empresa china Sanhe Hopefull operen el ramal, mientras que el Gobierno se hará cargo de los sueldos de los casi 1500 empleados que tiene el ferrocarril. Además, la nueva empresa recibirá $ 22,5 millones mensuales, de los cuales $ 4 millones se destinarán al pago de impuestos y el resto, a la operación del ferrocarril.

Esta decisión marcará el regreso del grupo Macri a los servicios públicos, después de que la administración del presidente Néstor Kirchner le rescindió el contrato de concesión del Correo Argentino, en una de las primeras reestatizaciones de empresas privatizadas que impulsó el actual gobierno.

"Es un paso muy importante, porque salimos de un esquema donde todo estaba en manos de un gremio y vamos hacia otro mucho más democrático, con cuatro empresas y tres gremios", dijo el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Sin licitación

Respecto del paso a manos privadas, LA NACION preguntó a Jaime si no era una adjudicación directa, cuando debería ser una nueva licitación. "No -contestó el funcionario-. Lo que se negoció son las acciones que estaban en poder de la Unión Ferroviaria, que era la dueña del 99 por ciento del paquete accionario."

En realidad la adjudicación directa del ramal al gremio que dirige José Pedraza la había realizado en su momento el gobierno del entonces presidente Carlos Menem, luego de que se declaró desierto un llamado a licitación.

Menem transfirió el ramal al sindicato y le concedió un subsidio de US$ 250 millones, que nunca se efectivizó. Esa operación sí está siendo cuestionada por la Oficina Anticorrupción, que presentó una denuncia en la justicia penal.

El ramal del Belgrano Cargas cuenta con una red de trocha angosta de aproximadamente 10.000 kilómetros de extensión que une el puerto de Buenos Aires y las terminales portuarias de Barranqueras, San Martín, Rosario, Buenos Aires y San Lorenzo con la hidrovía de los ríos Paraná, Uruguay y Río de la Plata. Además tiene posibilidades de llegar a Bolivia y Chile a través de los pasos Pocitos y La Quiaca y Las Cuevas y Socompa, respectivamente.

Según datos aportados por la Secretaría de Transporte, "la cobertura del Belgrano Cargas abarca una región del país que comprende trece provincias y la ciudad de Buenos Aires, que representan en su conjunto el 85 por ciento del producto bruto interno de la Argentina, el 78 por ciento de las exportaciones y el 85 por ciento de la población total del país".

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dos años después.....

[1 de noviembre de 2008]

Reestatizan el FC Belgrano Cargas

Sin el ruido y la polémica que rodea la transferencia de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno puso en marcha la reestatización del ferrocarril Belgrano Cargas, que actualmente opera una heterogénea sociedad formada por tres compañías locales, una firma china y tres sindicatos.

Por medio del decreto 1771 tal como había anticipado Clarín, la presidenta Cristina Kirchner dispuso que se rescinda, de común acuerdo, la concesión otorgada en 1999 al gremio de la Unión Ferroviaria (UF) y que se transfieran los bienes y activos a las dos nuevas sociedades estatales (ADIF Y SOF) que surgieron de la ley de reordenamiento del sector.

El plazo para el rescate es de 90 días, lapso en el cual la empresa seguirá en manos de la actual gerenciadora que integran las firmas Iecsa (ex Macri), la china SH, Roggio y Emepa y los gremios de la UF, La Fraternidad y la federación de camioneros de Hugo Moyano.

Según el decreto de reestatización, la Secretaría de Transporte y los responsables de la empresa tendrán que "evaluar el cumplimiento de las obligaciones contractuales y conciliar las cuentas y todos los activos y los pasivos".

Desde que fue declarado en "emergencia", en abril de 2006, el Gobierno destinó unos $ 200 millones para los sueldos y las obras prioritarias del Belgrano Cargas. Y ahora lo que queda por resolver es un rojo de casi $ 50 millones que se generó por la falta de pago de los subsidios contractuales que debía desembolsar el Estado.

Agustín
11-02-2008, 06:30 PM
... la verguenza ya no me entra en el cuerpo, creo que me voy a herniar para que pueda entrar un poquito más ahí.
No sabia que un camionero estaba a cargo de una linea ferroviaria. Y yo despues digo que hay papota y presion de los micros y camiones para que no reviva el tren y me siento algo conspirativo...

Martín Machain
11-02-2008, 06:32 PM
http://www.zicosur.net/Nueva_ZICOSUR/ferrocarril/imagenes/fcinicio.jpg

Racia Fiaca
11-02-2008, 08:54 PM
Bueno ahora eso se termina y Cristina hace las cosas como corresponde. :D

Diego Bianco
11-03-2008, 05:47 PM
si, lo importante es que se mejore urgentemente la infraestructura de la via, y que se rehabilite la conexion sur y la conexion con el puerto por el sur, aunque si avanza el proyecto del tram, quedaria dehabilitada...

Martín Machain
11-03-2008, 08:18 PM
Bueno ahora eso se termina y Cristina hace las cosas como corresponde. :D

¿Eh? No se entendió tu mensaje. No tiene coherencia ni cohesión...

Sureño
11-04-2008, 01:07 AM
La verdad que parece que la banda de Ali Babá y los 40 ladrones no quedaron solo en los 90 eh.

Es como dijo el ex presidente Batlle, los argentinos somos una banda de ladrones, del primero al ultimo.

ElGranDT
11-04-2008, 12:18 PM
Es triste, porque muchos de los ramales que figuran en el mapa, no funcionan en la práctica

(caso de buena parte del ramal G)

Diego Bianco
11-04-2008, 12:53 PM
o algunos son demasiado ocacionales, y es increible el potencial de carga que tiene el belgrano con un buen plan de obras, puede ayudar a muchas regiones a transportar su produccion y hacerle una buena competencia a los actuales cargueros privatizados

enriquedaniel86
11-07-2008, 05:25 PM
Es una pena que se haya destruido a la trocha angosta en los nefastos 90s, lo rentable que podria ser y lo que podria competir con los camiones, ademas de aliviar el trafico en las rutas que ya esta bastante embromado con lo lleno que esta de camiones, creo que un gran virus que le han inyectado al Belgrano Cargas es haber metido a Moyano, gremialista camionero, mas sabiendo lo que ha jodido al pais este tipo, ademas de que si es por el le chupa un huevo el ferrocarril y va a tirar siempre para los suyos, o sea, los camioneros. Ahi bien menciono Diego Bianco algo muy importante, la mejora de la infraestructura de via y la reabilitacion de la conexion sur (el ramal G viniendo de Rosario, Pergamino y Villars entrando a Playa Buenos Aires) y la conexion al puerto por el sur, en una oportunidad un maquinista del Belgrano sur me comento lo que era la playa Buenos Aires cuando se veian trenes maniobrando, entre lo que se veia comunmente los trenes traccionados por Cooper. Ahora lo que es la entrada por el sur, o sea el ramal G, hoy el reducto que es el Belgrano sur, quedo aislado del resto de la red, tal es asi que el LBS no puede intercambiar material con el Belgrano norte(Ferrovias), no tiene el acceso al puerto por el sur ni las partes faltantes entre Gonzalez Catan y 20 de Junio(asi se podria aunque sea intercambiar via Rosario). Pero lo mas triste es que el ramal G esta teoricamente concesionado y habilitado para la corrida de los cargas y ahi lo dejaron a la deriva, y teniendo en cuenta lo rentable que podria ser, tanto a nivel de carga como mismo para pasajeros ya que agarra por zonas que son de interes turistico y mismo muy pobladas(20 de junio ,Mercedes, Tomas Jofre, Pergamino, Salto, Villars, etc.). Lo bueno es que se esta trabajando en el mantenimiento de via en la zona entre Mercedes y no se que localidades por parte de la Asociacion de Amigos del Belgrano, hasta ahora segun me dijeron son 120 km aprox. lo que estan manteniendo, y lo hacen con mucho esfuerzo, pero es algo y aporta, y mucho.

ahh segun se anda rumoreando se habla de reponer la via que falta, y esto por suerte no es noticia con bombos y platillos de parte del multimedio que todos ya sabemos y que ha mentido como quiso, o sea esto se anda rumoreando en el ambiente, confirmenme si saben de algo.

Ojala vuelva el Belgrano a ser lo grande que fue, que de hecho lo es y lo sera.

Racia Fiaca
11-08-2008, 12:28 AM
La verdad que parece que la banda de Ali Babá y los 40 ladrones no quedaron solo en los 90 eh.

Es como dijo el ex presidente Batlle, los argentinos somos una banda de ladrones, del primero al ultimo.

Guarda que a los uruguayos les sale la aureola. Preguntá sino quiénes le dan apoyo logístico a los barcos japoneses q saquen nuestros recursos pesqueros.

Y respondiéndole a Machain, quise decir q ahora Cristina va a hacer las cosas bien. Ya se inauguró el acceso en Entre Ríos al Puerto de Barranqueras (del Urquiza creo) pero también las obras se van a multiplicar en el Belgrano. Vamos a volver a tener una red ferroviaria nacional, soberana y pujante.

CGBA
11-08-2008, 02:33 PM
les tiro una bomba que les va a doler s los estatistas:

cuando se privatizo Ferrovias les dieron al concesionario una cantidad de locomotoras GM en regular estado, hoy están todos funcionando impecablemente, se han ecuperado los motores faltantes y hasta se han incorporado otras más

TBA mantuvo en marcha lo que tenia, reacondiciono material e incorporo locomotoras usadas de espania

Ferrocentral mantiene operativo lo que tiene

lo mismo paso con FEPSA y Ferrosur ROCA,

no puedo decir lo mismo de ALL que es un desastre y con TRansportes Metropoliitanos

ahora revisemos que paso con FERROBAIRES,
con el belgrano cuando era del gremio,
que esta pasando con la EE,
donde estan las 17 duplas de ALSTOM que vinieron de portugal al belgrano

la conclusion que llego es que las privatizadas funcionaron muy bien en su mayor parte y el estado seguira siendo el desastre ferroviario total !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

recuerdo cuando unos anios atras se hablaba de la intencion de NCA de tomar el Belgrano - ojala hubiera ocurrido

sinceramente no lo veo al belgrano de vuelta estatal, me temo que no va a funcionar

Sureño
11-09-2008, 02:32 AM
Lo que sucede, como dije en otro posteo, no radica en estatizar o privatizar, sino en quien maneja el negocio ferroviario.
Lamentablemente, en materia Ferroviaria, desde el Gral. De Marchi, alla a principios de los 70, que no hubo una dirigencia ferroviaria seria y nacional, que priorize las necesidades del país por sobre las ganancias de unos pocos poderosos.
Lo mismo llevalo a otras ex- empresas públicas, que fueron botín de guerra de los distintos gobiernos que pasaron.

Yo, sinceramente, creo en la necesidad de contar con empresas de gran sensibilidad social, como lo son las empresas de servicios, de transporte, siderúrgica, química, en poder del Estado. Tal ve es medio útopico, con la dirigencia política actual, que alguien con sentido patriótico maneje los destinos de las mismas sin caer en el amiguismo o clientelismo, dejando las empresas al borde de la quiebra.
Y mas que nada fomentando el transporte ferroviario, siendo necesario para mover el aparato productivo del país, los trenes no son obsoletos y deficitarios, tienen en sus espaldas no solo una responsabilidad económica, sino social, y esto último es quiza lo que lo hace imprescindible para querer aspirara a fortalecer el aparato nacional.

Y respecto a lo que decís CGBA, no te olvides que todas las adquisiciones de material que hacen las empresas, las paga el Estado, porque los activos de las empresas ferroviarias son del Gobierno. Lo mismo que las obras civiles, gran parte de las cargas laborales demás yerbas, te diría que las empresas ferroviarias son mantenidas por el Estado.
Y también quisiera saber, realmente la situación patrimonial de cada ramal en la actualidad, porque no te olvides que el Gobierno en la concesión, entrego talleres, repuestos, material rodante y tractivo, instalaciones, y nadie controlo que hacian las empresas en estos años con el material que se les dio en custodia.
Repito, si a mi me dieran el subsidio que tienen las empresas de trenes en la actualidad, seguramente haría una gestión mucho mejor de lo que estamos acostumbrados, pero lo haria porque creo en el potencial para el país que tiene el tren, sin querer hacerlo solo para meter la mano en la lata; la cosa no radica en si es privado o no, sino en que las personas que toman las decisiones lo hagan con la escarapela puesta.

ElGranDT
11-10-2008, 05:00 PM
Vamos a volver a tener una red ferroviaria nacional, soberana y pujante.

¡Juaaaaaaaaaaaaa! Racia, no te ofendas, pero...¿por que no te contás ahora uno de gallegos?

Hace años que se rehabilitó el interurbano a Tucumán, que va a paso de carreta ¿hizo algo el gobierno para intimar a NCA a que repare la vía a Córdoba y Rosario? ¿hizo algo el gobierno para intimar a ALL a reparar la vía a Posadas? ¿hizo algo el gobierno...?

les tiro una bomba que les va a doler s los estatistas:

cuando se privatizo Ferrovias les dieron al concesionario una cantidad de locomotoras GM en regular estado, hoy están todos funcionando impecablemente, se han ecuperado los motores faltantes y hasta se han incorporado otras más

TBA mantuvo en marcha lo que tenia, reacondiciono material e incorporo locomotoras usadas de espania

Si, como las formaciones que terminaron quemadas, trajo locomotoras...¡COMPRADAS POR EL ESTADO! y además recibe un subsidio millonario por un servicio de décima

Ferrocentral mantiene operativo lo que tiene

Si, con una frecuencia semanal pedorrísima...

lo mismo paso con FEPSA y Ferrosur ROCA,

Las vias de TODOS los concesionarios privados de carga son un total DESASTRE. Ya no se hace ni el mantenimiento que se hacía en las peores épocas de FA

no puedo decir lo mismo de ALL que es un desastre y con TRansportes Metropoliitanos

¡Claro! Es que estas son de lo mas indefendible que hay. No hubo empresas privadas en el modo ferroviario con gestión peor que estas (Aunque TBA y mierdavías no le andan muy lejos...)

ahora revisemos que paso con FERROBAIRES,
con el belgrano cuando era del gremio,
que esta pasando con la EE,

¿y? ¿acaso las empresas privadas son garantía de eficiencia? ¿Acaso ALL y Mierdapolitano no son iguales o peores que ferroDuhalde?

Ferroduhalde será una garompa, pero mal que mal mantuvo relativamente operativos los trenes de larga distancia de Buenos Aires por 15 años. Obviamente que hicieron lo que pudieron.

donde estan las 17 duplas de ALSTOM que vinieron de portugal al belgrano

Ajá ¿y los Sorefame que Ferrocentral NO usa? Yo me pregunto eso...

la conclusion que llego es que las privatizadas funcionaron muy bien en su mayor parte y el estado seguira siendo el desastre ferroviario total !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Fruta. Las privatizadas fueron tan desastrosas como el estado. O incluso más, porque con el estado había trenes de larga distancia al mismo costo que ahora (ahora se paga mas en otorgarle subsidios a las empresas ferroviarias del AMBA, lo que antes se pagaba a FA para todo el país), cosa que con las privatizadas no

sinceramente no lo veo al belgrano de vuelta estatal, me temo que no va a funcionar

Depende como se encare. si es un proyecto serio, no veo por que puede fallar. El problema es que, viniendo de este gobierno, probablemente NO sea un proyecto serio, pero eso pasa por otro lado.

P.D.: Acá hay una excelente nota de Caparrós (http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=13834)...

CGBA
11-10-2008, 07:18 PM
eswtimadeo GRAN DT, veamos esto claramente,

la suma de la carga transportada por ALL - Ferrosur Roca - NCA y Ferroexpreso es como mínimo tres veces mayor que la transportada por FA en las decadas del 70 80 y 90,

verifica este dado en las estadisticas del INDEC !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

yo vivo en rosario (no soy ferroviario) pero viajo muchop por el interior de la provincia y veo como se mueva la carga

en cuanto a los subsidios a las empresa del AMBA, la moral de Jaime está seriamente en duda en creo que 17 juzgados .............

aora si encontras a alguien que diga en el belgrano norte andaba mejor con el estado que con ferrovias, avisale al BORDA para que lo vengan a buscar

Idme con el mitre a tigre Y jl sUAREZ

NO se exactamente con el Sarmiento

MetropolitanVickers
11-30-2009, 10:34 AM
¡Juaaaaaaaaaaaaa! Racia, no te ofendas, pero...¿por que no te contás ahora uno de gallegos?

Hace años que se rehabilitó el interurbano a Tucumán, que va a paso de carreta ¿hizo algo el gobierno para intimar a NCA a que repare la vía a Córdoba y Rosario? ¿hizo algo el gobierno para intimar a ALL a reparar la vía a Posadas? ¿hizo algo el gobierno...?

CGBA, creo que la afirmación de que TBA brindó un "muy buen servicio" no la podés hacer tan a la ligera. El servicio que brindan las privatizadas es de décima; como mucho de cuarta.

Ahora, que en la época de Ferrocarriles Argentinos, al menos la última, el servicio era un desastre, eso no se puede negar. Pero había servicios a muchos lugares donde ahora no hay, con el agravante de que jamás fueron repuestos. ¿Cómo se explica que hace unos treinta años hayan existido tantos servicios que hoy, en plena era informática, no se puedan realizar? La respuesta está en el estereotipo del argentino: egoísta, atorrante, corrupto y trucho.

Mientras no cambie eso, no va a cambiar el panorama. Mientras haya un Estado que no controla y empresas que no cumplen lo mínimo, vamos a estar como estamos. Mientras no haya reglas de juego claras y no se haga cumplir la ley, de nada va a servir que se estatice o se reprivatice.

A mi entender hay que definir el servicio ferroviario como un servicio esencial, para que se pueda custodiar con Gendarmería (estaciones, trazado y material rodante) y se le puedan asignar los recursos necesarios para el mantenimiento, reposición de material tractivo y rodante y por supuesto, la extensión de la red.

Jack_Rabbit
11-30-2009, 10:38 PM
yo creo que el problema es que se privatizó el servicio pero no los elementos para prestarlo. es evidente que ningún empresario va a poner mucha plata en arreglar vías, locomotoras, vagones si no son suyas (léase concesionadas). además sabiendo que en ese país lo único estable es la inestabilidad, nadie le garantiza que un día no venga alguien y le diga: hola tu empresa gana bien, vendele una parte a este amigo mío, o al Estado o a quién sea; o que las presiones sindicales le hagan aumentar los costos de manera insostenible antes de amortizar la inversión.
además quién va a comprar locomotoras sin ser los propietarios de la vía.
seamos realistas, las empresas privadas son hechas para ganar plata. si brindan un servicio social, patriótico y bla bla bla es accidental.
las empresas estatales sí brindan ese servicio social pero preparate a pagar unos déficits interesantes, costeados con plata de todos. más plata para el tren puede significar menos plata para educación, salud, etc. además todos sabemos que el empleado estatal que se preocupa por hacer bien el trabajo es una especie en extinción. el privado lo hace no porque le guste sino porque lo pueden rajar más fácil.

todo tiene pros y contras. depende de cuál contra nos moleste menos...