PDA

Ver versión completa : Se reabren los talleres ferroviarios de Tafí Viejo

Racia Fiaca
11-03-2008, 04:10 AM
2/11/08
Nota de opinión para La Gaceta de Tucumán

Durante el último tercio del siglo XIX, los ferrocarriles y la educación pública tuvieron un rol fundamental en la consolidación del Estado argentino.
Los ferrocarriles se convirtieron en la herramienta más poderosa para afirmar la presencia nacional en las regiones más aisladas, así como la educación fue determinante a la hora de forjar la identidad del país.
Fue desde el naciente Estado nacional que se diseñaron e implementaron las políticas públicas que forjaron el perfil económico, social y productivo de la Argentina de entonces.
En sus inicios, el diseño del entramado de las vías férreas respondía pura y exclusivamente a la lógica exportadora de Gran Bretaña y de la ciudad puerto. Pero cada ramal que se inauguraba fomentaba la expansión hacia nuevas fronteras.
Tal fue la importancia del desarrollo del ferrocarril que hasta 1914 las obras ferroviarias representaban el 40% del total de la obra pública nacional.
De hecho, la primera empresa pública organizada desde el Estado fue, precisamente, una empresa ferroviaria, la Administración General de los Ferrocarriles del Estado (AGFE), allá por 1909, hace casi 100 años.

Instrumento de progreso
Durante casi todo el siglo pasado el ferrocarril estatal unió antiguas ciudades y estimuló el surgimiento de nuevos pueblos, aun en las zonas más remotas de nuestro país.
El paso del tren significaba mucho más que un medio de transporte. Era el lazo de comunicación e intercambio entre los propios argentinos y del país con el resto del mundo.
Así nació y se forjó Tafí Viejo. Su crecimiento estuvo íntimamente vinculado al desarrollo de la industria ferroviaria en los antiguos galpones de los talleres ferroviarios. Durante los años 50 trabajaban más de 5.500 obreros. Eran los talleres más grandes de América Latina. Allí se construyó el primer tren presidencial de la Argentina, en 1913, y los primeros vagones con aire acondicionado de toda la región.
Con 22 hectáreas ocupadas, su ubicación estratégica le garantizaba acceso y conexión con el resto del país. Tafí Viejo tuvo la impronta de una ciudad industrial y se convirtió en un orgullo para los tucumanos.
Pero ese impulso creador se fue desmoronando a medida que pasaron los años. Durante la dictadura militar y, nuevamente en los años 90, bajo la consigna de la desregulación y las privatizaciones, se desmanteló la trama ferroviaria que había costado décadas construir.
Si bien los talleres fueron reabiertos durante el mandato del ex presidente Raúl Alfonsín, a mediados de los años 90, con la gestión del ex gobernador Antonio Domingo Bussi, se volvieron a cerrar sus puertas.
El ex general Bussi fue condenado recientemente por la Justicia Federal por crímenes de lesa humanidad. Entre otros delitos figura la desaparición de 65 personas, muchos de ellos empleados ferroviarios de Tafí Viejo.
Para entonces no se habían cerrado sólo los talleres ferroviarios. Se había clausurado un estilo de vida. Se había detenido el progreso. Se había terminado el trabajo.

Clamor de pueblo
Durante los últimos años, en cada visita a la Provincia, los tucumanos nos reclamaron por la reapertura de los talleres. No habían perdido el sueño de ver a Tafí Viejo como era antes: una ciudad próspera y poblada de obreros. El martes, junto al gobernador José Alperovich, tras largos años de espera y una inversión de $ 13 millones, anunciamos la reinauguración de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, haciendo honor a la palabra empeñada por el ex presidente Néstor Kirchner.
Ya desde el año 2003 y, de cara al Bicentenario, las acciones del Gobierno nacional estuvieron orientadas a la recuperación, puesta en valor y modernización integral de los ferrocarriles.
Sólo en infraestructura ferroviaria, se invirtieron $ 2.200 millones entre los años 2004 y 2007. La inversión creció más de trece veces durante ese período.
Se adquirió nuevo material rodante, y se avanzó en la electrificación y en la renovación del sistema de señalamiento y comunicaciones de las líneas San Martín y Roca, en el Gran Buenos Aires.
El soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que incluye la construcción de 32,6 kilómetros de túneles por debajo de su traza actual, es tal vez uno de los proyectos más ambiciosos.

Otro marco
La ley de reordenamiento ferroviario, elaborada por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Congreso nacional a principios de este año, le dio un marco jurídico institucional al reestablecimiento del sistema ferroviario. Con vocación federal, durante los últimos años se ha logrado sostener un alto nivel de inversión, no sólo en materia ferroviaria, sino de infraestructura social, económica y productiva.
Del total de obras públicas encaradas y financiadas por el Gobierno nacional, más del 90% fueron licitadas, ejecutadas y contratadas por otras jurisdicciones, lo que representa el 60% del volumen en términos económicos de la totalidad de la obra pública de la Nación. Es necesario seguir trabajando por el principal objetivo: mejorar la prestación del servicio ferroviario. Tenemos una ventaja: contamos con muchas más posibilidades que hace 150 años.
“Los ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una nación. La economía nacional, pública y privada, el equilibrio de las diversas regiones que la integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y hasta la política doméstica e internacional están íntimamente vinculadas a los servicios públicos de comunicación y transporte”. Con pensamiento crítico, Raúl Scalabrini Ortiz sintetizó de esta manera el compromiso de un intelectual con su pueblo. Algo que no siempre sucede. Lamentablemente.

Nada es casual
El mismo día en que eran reinaugurados los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, durante un acto en Pilar, provincia de Buenos Aires, el Gobierno cedió un edificio para la construcción de una universidad pública.
Nada es casual. Nunca en la Argentina se construyeron tantas escuelas como en los últimos cinco años. El plan 1.000 escuelas, que se suma al programa 700 escuelas, viene a saldar una vieja deuda que tiene el país con la educación pública.
En sus orígenes, la escuela pública significó mucho más que una institución para impartir conocimiento. Fue, fundamentalmente, una herramienta para construir nuestra nacionalidad y dar sentido de igualdad a nuestra sociedad.
Cuando se inaugura una escuela, se construye mucho más que un edificio: se abre un centro de formación de ciudadanos. Es en las escuelas en donde se construye la identidad del país.
Tanto en la educación como en el transporte ferroviario, el rol del Estado es insustituible e indelegable. Cuando primó la lógica del mercado durante los años 90, nos quedamos sin trenes y, prácticamente, sin escuelas públicas.
Así como tantos otros pueblos de la Argentina, Tafí Viejo se había quedado sin futuro. De a poco y entre todos, estamos recuperando la memoria de nuestro desarrollo histórico.

Dra. Cristina Fernández de Kirchner - Presidenta de la Nación

Spurr
11-03-2008, 10:41 AM
Me parece que al lado de la gestiones anteriores a los K en materia ferroviaria, esta podría considerarse pasable. Claro que estamos comparando contra la casi absoluta falta de interés de los otros gobiernos. En términos absolutos me parece pobre, pero al menos hay algunos proyectos en marcha, muy modestos como el tren de valle, la reactivación del ramal Paraná - Concordia, la reactivación del Tren de las Sierras, etc.. Los grandes proyectos son por el momento promesas que espero que en algunos casos se concreten (ej.: electrificación del Roca) y en otros no (ej.: soterramiento del Sarmiento). De cómo se desarrollen estos, depende que mi calificación baje a 1 ó 2 estrellas o suba a 4 ó 5. Por el momento me mantengo en un expectante 3 estrellas.

Diego Bianco
11-03-2008, 03:41 PM
con un 3 le basta y sobra, si bien de los últimos gobiernos fue el que mas invirtió, podría haber invertido mas, y mejor, y demasiado abarrotado de promesas inconclusas por uno u otro motivo... ya veré como califique cuando termine el mandato...

Sureño
11-04-2008, 12:41 AM
Yo le di una estrella, que quieren que le diga, la verdad la banda de De Vido y cia mucha esperanza no me da, me acuerdo que alla por el 2002/2003, cuando salio en los medios el tema del hambre en Tucumán, habían reabierto una de las alas de los viejos talleres, pero para usarla como depósito, me alegra de sobremanera que vuelvan a darle bola a los trenes, aunque por el momento estoy expectante a ver como sigue la canzoneta

ElGranDT
11-04-2008, 12:15 PM
Yo le dí una estrella: la mayoría de los anuncios me parecen que son pour le galeriè (puro "fulbito pa' la tribuna")

CGBA
11-05-2008, 10:50 AM
me parece que hoy en dia no faltan talleres ferroviarios en la trocha angosta, ni en las otras trochas

los talleres fueron dimensionados y construidos para la epoca de locomotoras a vapor y coches y vagones de madera que requerian mucho mantenimeinto,

hohy por hoy con las locomotoras diesel y los coches/vagfones metalicos la carga de trabajo para los talleres se redujo dramaticamente

yo visite por trabajo laguna paiva y es sorprendente lo bien cuidada que esta'

tan sorprendente que no me llamo la atencion cuando se la dieron al grupo EMEPA

si me permiten sugerir yo hubiera trnasformado TAFI viejo en una fábrica metalurgica pesada que pudiera producir muchas cosas mas que reparar trenes, (silos - topadoras - camiones especiales o chasis de omnibus de larga distancia que no se fabrican en el pais)

pero pensando en el hambre en tucuman esto es un paliativo interesante

rep[ito no creo que tenga mucha carga ferroviaria

ElGranDT
11-10-2008, 04:43 PM
me parece que hoy en dia no faltan talleres ferroviarios en la trocha angosta, ni en las otras trochas

los talleres fueron dimensionados y construidos para la epoca de locomotoras a vapor y coches y vagones de madera que requerian mucho mantenimeinto,

hohy por hoy con las locomotoras diesel y los coches/vagfones metalicos la carga de trabajo para los talleres se redujo dramaticamente

yo visite por trabajo laguna paiva y es sorprendente lo bien cuidada que esta'

tan sorprendente que no me llamo la atencion cuando se la dieron al grupo EMEPA

si me permiten sugerir yo hubiera trnasformado TAFI viejo en una fábrica metalurgica pesada que pudiera producir muchas cosas mas que reparar trenes, (silos - topadoras - camiones especiales o chasis de omnibus de larga distancia que no se fabrican en el pais)

pero pensando en el hambre en tucuman esto es un paliativo interesante

rep[ito no creo que tenga mucha carga ferroviaria

Sería interesante que se recupere a Materfer como fabrica de material rodante: en una época se hacían varios vagones, como algunos que hoy circulan en la línea D (los FIAT) y los premetros.

CGBA
11-10-2008, 07:27 PM
Materfer es privada y esta funcionando haciendo reparaciones de coches de la UGOFE y fabricando cosechadoras para Marani/agrinar,

incuso construyo un colectivo urbano con chasis propio (cfeo)

el propietario es Taselli viejo amigo de Menem, que tambien le dio YCF y altos hornos Zapla,

Materfer no la podes tocar, lo mismo que con la fabrica de tranvias de FM en Migueletes que hoy se llama emprendimiento ferroviarios (EMFER) que remodela los coches de TBA y aho fabricaría nuevos

si hubiera un plan de tranvias seria una buena oportunidad de trabajo, alguna vez se fabricaron los coches del premetro de paza de lo virreyes, que se podrian actualizar/mejorar y hacer el coche doblecuerpo que estava originalmente planeado

Carlos
01-09-2009, 02:26 PM
¿ Qué mejora ?

Mateo Ruffa
01-13-2009, 05:39 PM
¿Y no se podría nacionalizar, o crear una empresa conjunta con capitales privados, que nuclee a todos los talleres y desarrollos ferroviarios importantes en el país? Digo, así como FIAT en su momento hacía los trenes acá, ahora no estaría mal asociarse con ALSTOM, SIEMENS, u otra empresa importante y empezar a hacer no trenes, los mejores trenes que estoy seguro de que los argentinos nos lo merecemos.

Matias
01-13-2009, 05:57 PM
Tafi Viejo ya perdi la cuenta de cuántes veces escuche que se reabrian... si hubiera real decision politica estaria funcionando.

Nimo_
01-15-2009, 10:54 PM
¿Y no se podría nacionalizar, o crear una empresa conjunta con capitales privados, que nuclee a todos los talleres y desarrollos ferroviarios importantes en el país? Digo, así como FIAT en su momento hacía los trenes acá, ahora no estaría mal asociarse con ALSTOM, SIEMENS, u otra empresa importante y empezar a hacer no trenes, los mejores trenes que estoy seguro de que los argentinos nos lo merecemos.

- Decime qué sentido tendría nacionalizar una empresa que funciona (y bien) con capitales privados y que al Estado no le cuesta un solo centavo, sino que también genera riqueza (si el Estado hace lo que debe recaudando los impuestos es otro cantar, la riqueza se genera).

- Decime qué sentido tendría para la libre competencia (que permitiría mejorar la tecnología, la calidad, la innovación o los precios) crear una empresa que nuclee todos los talleres y desarrollos ferroviarios.

- Decime, subiendote la apuesta, si fuera tan importante nacionalizar los ferrocarriles y sus empresas relacionadas/satélites/dependientes, por qué el Estado (en la versión de gobierno que prefieras) no hace lo que tendría que haber hecho hace 15 o más años: quitar las concesiones de prácticamente TODAS las empresas por no haber cumplido el pliego licitatorio en lo más mínimo...

- Decime qué fijación tenés con las peores empresas europeas en cuanto a transparencia operativa. Alstom tiene más juicios por incumplimiento de contrato que la vieja Aguas Argentinas, a lo largo y ancho del mundo. Siemens tiene hasta el desparpajo de haber reconocido hace muy poco que tenía una pequeña división con presupuesto para sobornos y ahora tendrá que pagar 1000 millones de dólares de multas por esta causa, incluyendo entre los actos ilegales, la concesión de la emisión de los DNI...

Me parece que si vamos a hacer las cosas, para empezar hay que hacerlas con sentido común, teniendo en cuenta la conveniencia para el usuario, siguiendo con la conveniencia para el país (incluyendo el respeto a las leyes), y finalmente hablemos de tecnologías, empresas, etc...

En cuanto a Fiat, lo que tenía aquí era una sociedad con Materfer, lo que nos llevaría al inicio del comentario, y 20 años para atrás.

En cuanto a "hacer trenes", para eso tendrías que tener una red ferroviaria que hoy está muy desgastada en el mejor de los casos, cuando no es que está destruida, o directamente levantada. Y posteriormente, si vamos a hablar de un gobierno que quiera hacer bien las cosas, no hace falta ir a un fabricante y elegir un modelo.
Lo que hay que hacer es poner una lista de exigencias básicas para el material ferroviario, hacer una buena y conveniente licitación pública internacional, y fijar como requisito que todo debe hacerse en la Argentina, con personal argentino desde etapas básicas como la investigación, el diseño exterior, el interior, la parte eléctrica/motora, el confort, y por supuesto la seguridad. A eso agregale luego que también deben ser construidos aquí. Pero todo mediante iniciativa y empresas privadas argentinas.

Entre lo que acabo de sugerir y comprar productos Alstom que se ensamblan acá hay una gran diferencia. La diferencia entre obtener transferencia y renovación tecnológica, e innovación que sirva despues para exportar nosotros, o más de lo mismo: comprar y clavarnos cuando el modelo provisto deja de fabricarse... que luego es la primer excusa para el mantenimiento de baja calidad, y para volver a enterrar las cuentas del gobierno a causa de la renovación de una compra mal hecha.

No estoy criticando al gobierno (al menos, no en particular) sino a la maldita costumbre de todos nuestros gobiernos hace 40 años, de comprar bonito, mandarse una parte al bolsillo y no preveer ni las necesidades actuales, ni las posibilidades futuras.

En cuanto a la reapertura de Tafí Viejo, me suena igual de probable que la concreción del embalse mendocino en Portezuelo del Viento :P

Saludos

Carlos
01-23-2009, 11:55 PM
Hablando de Tucumán, se dice que la estación del FCCC (Tucumán C) actualmente dedicada a cargas, será transferida a la provincia, no sé con que fin:worried:.

Jorge Garreta Mendoza
03-13-2011, 02:11 PM
Parece que los talleres están en funcionamiento y trabajan 60 personas.
Hace dos semanas se entregaron los primeros cinco vagones cerealeros reparados, salió bastante información en los boletines usuales (Rieles, Erf, Mis dias en la via, Cerigliano, Salgado)
Aca va un link con fotos.
http://misdiasenlavia1.blogspot.com/search?q=tafi+viejo
Jorge Garreta Mendoza

Santiago Ignacio Schvap
03-13-2011, 02:24 PM
Materfer es una emprsa privada y no se tiene porque nacionalizar. SI el estado puede asociarse a esta en proyectos de investigación y/o producción. Los talleres ferrovíarios si estaría bueno que se mantengan bajo la órbita de ADIF para crear centros de mantenimiento, producción e investigación

Nico Peluffo
03-14-2011, 03:44 AM
Convengamos que cinco vagones de carga es algo totalmente irrisorio para la verdadera capacidad de ese complejo, los talleres de Tafí están activos pero al mínimo posible. Estas fotos son de un viajecito del 2009, en plena "reactivación". Se usaba una partecita ínfima de los tantos sectores de ese predio. El resto, todo abandonado.
http://img127.imagevenue.com/img.php?image=084414342_100_0555_122_43lo.jpg
(ir pasando las fotos con el botón "Next")

Angelmdq
03-14-2011, 12:16 PM
Convengamos que cinco vagones de carga es algo totalmente irrisorio para la verdadera capacidad de ese complejo, los talleres de Tafí están activos pero al mínimo posible. Estas fotos son de un viajecito del 2009, en plena "reactivación". Se usaba una partecita ínfima de los tantos sectores de ese predio. El resto, todo abandonado.

Que imagenes tan pero tan desoladoras. El abandono es practicamente total. Acá hay que ponerse bien las pilas, con un proyecto firme y verdadero, no para ganar votantes a la hora de hacer campaña, sino por y para la gente. Imaginen que SMT y Tafí VIejo son como Capital Federal y La Plata (en cuanto a que mucha gente de una va a trabajar a la otra, y viceversa), y el trafico entre ambas es intenso. No se si los colectivos darán abasto o no, pero de que con el tren se podrían ahorrar muchos minutos de viaje, es una verdad intachable (claro, pero con la vía en condiciones).

Esperemos que con el posible cambio de gobierno en la provincia de Tucumán, las cosas cambien, aunque sea un poquitito, pero para bien. Con esfuerzo, y constancia, se puede.
Muchos compañeros de esa provincia deben estar deseando que este año el señor gobernador Alperovich (no me peguen por nombrarlo :o) se vaya "volando" del cargo.

:cry: Ojalá no repitan el mismo espectaculo de reinaugurar solo para ganar votos. Yo vi el estado en el que está la formación en Tafí (en promesas durmientes, y en una foto que postearon acá), y realmente me partió el alma. Una bronca terrible :mad1:

Saludos a todos los amigos Tucumanos, y un fuerte abrazo. Este invierno seguro que me ando por allá :D

Jupiter
03-17-2011, 09:03 AM
Esperando que se vaya "volando" es decir poco jejeje, cuando la realidad dicta que el dictador se quiere quedar por otros 4 años mas :mad1: . El tránsito entre SMT y Tafí Viejo es por cierto intenso, sobre todo por la llamada diagonal, todos los fines de semana se mata alguien ahi. Si bien los talleres están funcionando (lo que me pone contento) por ahora arreglan o arman bagones cerealeros; en otras épocas fabricaban el material rodante para pasajeros y cargas. En una triste ironía que se hable tanto de estos talleres y no se pueda hacer circular unos coche motor entre las dos ciudades separadas por unos quilómetros. Pero a levantar el ánimo que tenemos 2 nuevos estadios en el país para vivar al rey en el circo; ahora ¿el pan donde esta?