Ver versión completa : Variopintos
MetropolitanVickers
01-18-2010, 01:07 PM
Propongo usar este thread para todas las inquietudes relacionadas con los trenes: preguntas sobre la aceleración, "para qué sirve esta palanca", etc.
Comienzo yo con dos: ¿qué significa la sigla ABSD en la válvula de freno? Y ¿qué significa la señalización que se puede encontrar entre las vías en el subte (con un "II", una "U" con un palito acostado arriba, y los que supongo son los mojones de detención para cuatro o cinco coches, 4 y 5, en las estaciones?
maticjs
01-18-2010, 01:34 PM
Lo de la señalización recuerdo que se habló en un thread del subte hace algún tiempo.
Si tiene dos palitos paralelos, significa que puede arrancar o poner en paralelo los motores. Si son dos palitos - - pero verticales, es que tienen que ir en serie.
Los puntos, significan que deben comenzar a frenar si no me equivoco; o al menos a soltar la aceleración, y la cantidad de puntitos va de acuerdo a la cantidad de coches en la formación si no me equivoco. Despues está tambien la cajita con una tapa, que indica aislador en catenaria.
Los numeros son, como vos dijiste, en donde debe detenerse la formación, acorde a la cantidad de coches que lleve. También existe cartelito de 2, de 6 y algún tiempo existió de 3 pero hoy claro está no se usan formaciones de tres coches.
Gonzalo Ciarleglio
01-18-2010, 01:45 PM
Exacto. Los carteles con puntitos como los dados indican el punto en donde el motorman debe cortar la corriente (soltar el botón del hombre muerto) de acuerdo a la cantidad de coches que lleve la formación. El cartel de la U con la barra horizontal arriba indica cambio de sección de la catenaria (en los Brugeoise se apagan las luces cuando pasan por ahi)
maticjs
01-18-2010, 02:03 PM
Respecto a la válvula, no conozco (aun :D) mucho sobre esto, pero ABSD parece ser o el fabricante o el tipo de las válvulas, no?
Igual estaria bueno si alguno sabe :rolleyes: porque es una pregunta interesante!
Gonzalo Ciarleglio
01-18-2010, 02:10 PM
Tendrán frenos ABS los trenes? :nuts:
maticjs
01-18-2010, 02:12 PM
Tal vez! :nuts: , y la "D" significaria DREAM :D:D:D:D
goni08
01-18-2010, 09:26 PM
Ya que mencionaste lo de los carteles en las vias, en la buena epoca de femesa (si... la hubo) y principios de TBA recuerdo que en todas las estaciones del Ramal Retiro-Tigre habia entre las vias un poste con un cartel pintado de amarillo con una letra "C" grande... una en cada extremo de la estacion... esto era para indicarle al motorman donde debia parar justo la "CABEZA" de la formacion para que coincida con las ya desaparecidas marcas de las puertas... otro simbolo ferroviario desaparacido... ahora paran como les parece... total?? a alguien le importa? el tren es un colectivo mas ahora...:S Sin desmerecer al Autobus...
maticjs
01-18-2010, 09:49 PM
Ya que mencionaste lo de los carteles en las vias, en la buena epoca de femesa (si... la hubo) y principios de TBA recuerdo que en todas las estaciones del Ramal Retiro-Tigre habia entre las vias un poste con un cartel pintado de amarillo con una letra "C" grande... una en cada extremo de la estacion... esto era para indicarle al motorman donde debia parar justo la "CABEZA" de la formacion para que coincida con las ya desaparecidas marcas de las puertas... otro simbolo ferroviario desaparacido... ahora paran como les parece... total?? a alguien le importa? el tren es un colectivo mas ahora...:S Sin desmerecer al Autobus...
Ojo: no viajo mucho en TBA a tigre, pero fines de 2007 y principios del 2008 lo hacía todos los días, y estoy seguro de haber notado que, si bien las marcas se ven poco y nada, uno podía formar fila allí y tener la puerta justo delante suyo.
No se como será hoy, a dos años de aquello.
Respecto a "cabeza de la formación", me trae a la mente también (aunque mas que una señalización es un simple cartel) en el FCBN, en cada estación hay un viejo cartel indicando "detención de locomotora".
Gonzalo Ciarleglio
01-18-2010, 10:21 PM
En el San Martín también: es redondo, de fondo blanco y dice "Parada de locomotora"
fantasmix
01-19-2010, 08:19 PM
en el sarmiento, donde pararian las cabezas de los trenes hay un cartel que dice 8/9 ...en el mitre los hay pero diciendo 5/6.
y hablando de señales: que significa el rombo blanco con la S negra? significara "slow"?
Urban Traveler
01-19-2010, 08:38 PM
fantasmix, SILBAR quiere decir...
Santiago Ignacio Schvap
01-22-2010, 12:18 AM
Ojo: no viajo mucho en TBA a tigre, pero fines de 2007 y principios del 2008 lo hacía todos los días, y estoy seguro de haber notado que, si bien las marcas se ven poco y nada, uno podía formar fila allí y tener la puerta justo delante suyo.
No se como será hoy, a dos años de aquello.
Respecto a "cabeza de la formación", me trae a la mente también (aunque mas que una señalización es un simple cartel) en el FCBN, en cada estación hay un viejo cartel indicando "detención de locomotora".
En LSM están los carteles parada de locomotora y se mantienen bastante bien por los años y son de diseño moderno
Santiago Ignacio Schvap
01-22-2010, 12:20 AM
A ver si alguien me puede confirmar, las señales enanas de maniobra que están por ejemplo en LSM son amarillas y rojas, rojo de parada oviamente pero cuando daban paso se ponen en amarillo y rojo a la vez o solo amarillo, creo que es la primera variante pero no estoy del todo seguro a ver si alguien me saca del apuro je, saludos
goni08
01-22-2010, 09:22 AM
A ver si alguien me puede confirmar, las señales enanas de maniobra que están por ejemplo en LSM son amarillas y rojas, rojo de parada oviamente pero cuando daban paso se ponen en amarillo y rojo a la vez o solo amarillo, creo que es la primera variante pero no estoy del todo seguro a ver si alguien me saca del apuro je, saludos
La respuesta es Amarillo...
maticjs
01-22-2010, 09:25 AM
En LSM están los carteles parada de locomotora y se mantienen bastante bien por los años y son de diseño moderno
En LGR me llama la atención que al menos el servicio Diesel no tenga ningún cartel ni indicación. Sí se mantienen las viejas señales (a cuerdita :D:D:D), pero para detención de locomotora no hay más que una línea amarilla (que en realidad indica donde comienzan los vagones, la locomotora frena más adelante)
fantasmix
01-22-2010, 05:21 PM
La respuesta es Amarillo...
si. las señales chiquitas, o las auxiliares cuando hay un semaforo general previo a un cambio, solo tienen dos luces: la roja cuando el cambio esta cerrado o no se permite el paso, y amarillo cuando esta habilitado, circulando con precaucion. algunos de estos semaforitos traen otro tipo de luces adicionales que pueden ser multiples o de led, que son para indicar la via a tomar (por lo gral estan en las cabeceras o estaciones de combinacion)
hay otros semaforos auxiliares, mas viejos que son todos luces blancas en triangulo rectangulo...creo que son asi:
O
l
l
l
l
O-----------------O
y creo que si estan prendidas la luz del angulo, y la que esta al costado, el cambio esta deshabilitado. pero no estoy seguro. a lo mejor representarian las puntas del virtual "brazo" de la señal.
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.