Ver versión completa : ¿Cómo mejorar los tiempos de viaje?
Martin64
01-22-2010, 01:28 PM
Paradas numeradas es la Solución.
Gente, estaba pensando y se me ocurrió algo, quizás sea medio loco o quizás sea una buena idea...
Siempre nos preguntamos "por que tarda tanto este bondi"... y muchas veces la solución no es agregar más unidades, o seguir poniendo carriles exclusivos, ya que con la gran cantidad de líneas, poner carriles exclusivos para 15 lineas es casi lo mismo...
Llegué a una conclusión y la comparto con ustedes para que vean los pros y los contras de esta idea, y si se podría llegar a implementar en la ciudad.
Antes que nada, esta idea está orientada a aquellas líneas que tengan buena frecuencia.
Numerar las paradas, (1, 2, 3, 4, etc) a lo largo del recorrido y en la ramalera poner (por ejemplo en la NR) "Carabobo Par" "Carabobo Impar" (o solo Carabobo P - Carabobo I) y de esa manera, los que digan par solo paran en las paradas cuyo número sea par, lo mismo con los impares.
http://img191.imageshack.us/img191/5220/sinttulo1qn.jpg
En el diagrama (si si, es una calle aunque no lo crean :P) podrán ver que parando asi, la diferencia de distancias no es mucha, solo 1 cuadra y media más para los que les conviene tomarse el par pero están viajando en los impares... pero la diferencia en tiempos, costos de combustible, frenos, puertas, y toda la unidad, es mucho mejor, por que no estás frenando a cada rato, solo lo haces cada 4 cuadras.
Esto primcipalmente se podría usar en horario pico, en donde lo que más necesitamos en completar la vuelta para seguir transportando pasajeros... luego de noche, obviamente no, parar en todas las paradas...
Es una idea media loca, pero podría llegar a ser una solución.
¿Ustedes como la ven?...
Saludos.
Me parece buena la idea.
pero si queres ir de una parada par a una impar que haces.(?)(el problema lo veo cuando hablamos de un centro de transbordo importantisimo como once, retiro o constitución, seria mas conveniente que los pares e impares tengan que parar si o si), ademas lo veo mas como solucion para lineas largas, que van por avenidas(siempre y cuando haya onda verde, y no este demasiado congestionado el tramo en cuestión, como para que haya un ahorro en el tiempo de viaje perceptible), mientras que lineas cortas que van por callecitas angostas (caso el 102 o el 6), no tendria ningun sentido aplicar paradas apres impares o servicios semirapidos
en todo caso creo que seria mejor poner paradas cada 300 o 400 metros.(pero eso para lineas muy largas tipo el 60)
acadecam
01-22-2010, 02:11 PM
Seria algo asi como el Rapido 1 y Rapido 2 de la 28, paran las 2 en paradas muy importantes, y las otras se las intercalan, y como solucion para ir de una parada a otra inmediata tenés el Común o el semiRapido, por mi parte me gusta la idea, pero agregaria un servicio común que pare en todas por si acaso
Martin64
01-22-2010, 02:22 PM
Claro, me olvidé de ponerles algo, que en las paradas importantes, como por ejemplo Once (siempre hablando de la NR), facultad de medicina (entre otras) poner las paradas comodín, es decir, que ambos ramales paren ahi...
"Parada Línea 132 (A-B)" así seria una parada comodín...
Es verdad lo que dice ger, solo se aplicaría a líneas que circulen por avenidas principalmente...
Saludos.
fantasmix
01-22-2010, 04:50 PM
a mi me gusta la idea mas la recomendacion de acadecam, para aquellos que subiendo en una parada a bajen en una parada b. y la solucion para las calles angostas serian paradas cada 300m y que no sean compartidas(por ej: por la calle parana circulan el 23 y el 102, en una cuadra podria parar el primero, y en la siguiente, el segundo. y en las paradas importantes, como la av. corrientes, que uno pare antes de cruzarla y que el otro pare 30m luego de cruzarla). y en las cuadras vacias, poner paradas de taxi para que estos no se quejen y no jodan. y que los discapacitados en sillas de ruedas o con movilidad muy reducida puedan subir tanto en la parada del bondi que quieren tomar como en las paradas de taxi
Interesante como solución, digamos, geométrica, y probablemente alivie al tránsito, pero no ayuda mucho al pasajero. No para bajar, porque en general caminar una o dos cuadras más no es tragedia, e igual lo más probable es que el colectivo no te deje en la puerta, así que algo ibas a tener que caminar de todos modos.
Pero el problema es subir. Porque generalmente uno no quiere tomar una línea específica, sino ir a cierto destino. Y en las calles donde esta solución habría de aplicarse, que son calles de alto tránsito, es muy probable que pase más de una línea que me lleva a donde yo quiero ir. Por eso es que generalmente, y desde hace muchísimos años, los postes agrupan líneas que van para el mismo lado. Y cuando no lo hacen, como en las nuevas paradas de Pueyrredon, es una tremenda incomodidad y una desorientación para el que no está acostumbrado, caminando de un lado para otro buscando las paradas (que además, en esas calles transitadas, terminan por no verse a diez metros de distancia, ocultas entre carteles, kioscos y demás, o internadas bajo techitos).
Si lo que está pasando en Pueyrredon va a pasar en todas las calles y avenidas importantes, si me dejan igual el 41 y el 101 pero uno para a cuadra y media del otro (hoy), y encima voy a tener que buscar el 41-A y el -B, el 101 idem, ... mejor me tomo el subte. Que, además, supongamos que encontré el poste del 41-A, ¿es el que me deja en casa, o me tengo que bajar en la anterior? ¿Donde figura? ¿Me conviene buscar al 41-B, que sumando distancias camino menos? ¿Cómo me entero? ¿Paro a cualquiera y le pregunto al chofer, yo y cien más atrás de mí?
Me parece que es demasiada complicación. Y asume que los coches A y B va a estar pasándose unos a otros, alternando paradas, y en muchas calles eso es imposible, o es posible pero muy peligroso. Y en las avenidas con mano única y semáforos sincronizados puede que se ganen unos segundos no parando, pero en avenidas de doble mano y en calles angostas la ganancia es nula o casi. Tampoco me parece razonable fomentar el desplazamiento de ómnibus a alta velocidad por los carriles izquierdos de calles de dos carriles.
Más lógico me parece terminar de una vez con el abuso en el estacionamiento, que es lo que provoca la congestión en la mayoría de los casos. Y si se quiere implantar servicios que ganen en velocidad no parando tanto, para eso existen los semi-rápidos. En vez de A y B alternados que nadie se va a acordar y a nadie va a dejar contento, que en horas pico venga uno que para en todas y otro "avenidas solamente", o cosa parecida.
David BR
01-23-2010, 02:47 AM
Dentro de todo, es bueno pensar soluciones. Pero soy capaz de decirte q mucho a los q se encargan de poner paradas no les gustaría la idea :p. Conozco muchas paradas q no estan señalizadas pero existen (q por lo gral conocemos los q somos de la zona) :p
Además, nadie se encargaría de explicar el sistema, por lo cual la gente se sentiría desorientada (y mas de uno se enojria con el chofer del bondi al q sube xq el q venia atras no le paró, genrando malestar en el pobre hombre:()
Mejor sería solucionar temas q molestan la circulacion de los colectivos como malos estacionamientos (ya mensionados por Geb), exceso de coches en las calles. Baja cantidad de unidades para ciertas lineas q tienen un potencial mayor. La existencia de bondis más chicos q hace unos años lo cual reduce la capacidad de transporte. Y por sobre todo la falta de lineas de colectivos. Igual esto sería una solucion temporaria.
A futuro habria q buscar tener más medios de transportes alternativos para mismos corredores para facilitar el accesoi de la gente a destino.
Y una utopia: cambiar el tema de q los bondis usen combustibles fosiles por bondis electricos, a energia solar (si se puede) y otras fuentes de energia q surjan (para controlar el tema de la contaminación).
Te voy a dar un sí en la encuesta xq dentro de todo es una idea q busca solucionar los problemas del transporte q tiene sus pros y sus contras, pero es una idea (cosa de q carecen quienes se tendrían q encargar del asunto :(:sad2::cry:)
Saludos!
igna_mdq
01-23-2010, 01:57 PM
Creo que el sistema no sirve por todo lo que dijo Geb :D
Con lo de la numeración de las paradas se me ocurre algo que es parecido a lo que sucede en el Subte: a medida que viajás tenes el cartel electrónico que dice "Proxima Estación: Perú", llegás a Perú y el cartel ahora dice ""Proxima Estación: Piedras", y así susecivamente.
En los colectivos, estaría bueno algo similar, indicando puntos claves del recorrido o próximas paradas en lugares importantes. No serviría para mejorar los tiempos de viaje, pero sí para tener una idea en donde bajar. Más que nada para los pasajeros que no conocen bien el recorrido de la línea, o que son de otra parte
matucarp
01-27-2010, 03:45 AM
Para mejorar los tiempos de viaje se debería readecuar el sístema de ondas verdes, privilegiar a las calles con mayor tránsito de colectivos, estirar la distancia entre paradas en las zonas más tránsitadas (el espacio delimitado entre las calles Brasil, Huergo, Madero, Antartida Argentina, Ramos Mejía, Libertador, Juncal, Pueyrredón, Jujuy, San Juan y Santiago Del Estero), privilegiar calles para que el tránsito particular y taxis puedan transitar, y, además, prohibir el yiramiento de los taxis en determinadas zonas.
Fernando Lubo
01-27-2010, 03:49 AM
Para mejorar los tiempos de viaje se debería readecuar el sístema de ondas verdes, privilegiar a las calles con mayor tránsito de colectivos, estirar la distancia entre paradas en las zonas más tránsitadas (el espacio delimitado entre las calles Brasil, Huergo, Madero, Antartida Argentina, Ramos Mejía, Libertador, Juncal, Pueyrredón, Jujuy, San Juan y Santiago Del Estero), privilegiar calles para que el tránsito particular y taxis puedan transitar, y, además, prohibir el yiramiento de los taxis en determinadas zonas.
Les cuento que hoy hubo tareas al respecto, sobre 300 semáforos de la capital, de la zona de palermo y al rededores, entre las 22 y las 0 hs, estuvieron andando en forma irregular, por actualizacián en los sistemas que los controlan. Espero que esto sirva para algo.
ericelche
01-27-2010, 09:48 AM
PIENSO QUE la mejor manera de mejorar los tiempos de viaje, es aumentando los carriles exclusivos en avenidas principales, y que estos solo esten a disposicion de los colectivos y taxis ocupados., y que sena de horario corrido desde las 7 hs hasta las 22 hs.
Fernando Lubo
01-27-2010, 04:10 PM
Estube probando el nuevo mapa interactivo del GCBA (http://mapa2.buenosaires.gob.ar) y si se fijan en la aprte de calcular viajes en colectivos, los tiempos de viaje que prometen, siempre son mayores a los que dura en realidad un viaje. ASí no van a alentar el uso el transporte púyblico
A ese mapa le falta mucho. Es una beta, y está llena de errores p.ej. en las manos de las calles. Cuando entrás, te lo advierte.
Fernando Lubo
01-28-2010, 01:26 AM
Si, eso si, y es obvio, porque es beta, pero me hace dudar si una información que esá puesta y es tan dificil de comprobar, como es la duración de un viaje, la vayan a modificar. El entidod e una calle es facil de subsanar, porque cualquiera que se de cuenta les manda un mail y listo, pero un tiempo de viaje es mas dificil. Se me dio por probar con el viaje más largo que suelo hacer dentro de capital: de mi casa a Ciudad Universitaria. resultado del viaje, 1:28 hs, cuando el promedio del viaje es de 1:05 horas, siendo lo máximo que tarde 1:15, con desvios y congestionamientos por eventos en River.
¿De tu casa a Ciudad Universitaria? Te contó la caminata hasta la parada del bondi y el tiempo de espera. Yo lo probé así, y me dio bastante exacto. Con los trayectos en subte se bandea para el otro lado, es mas bien optimista.
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.