Ver versión completa : Linea E - extensión a Retiro
Pages :
[
1]
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Pablord
11-07-2008, 03:40 AM
Que paso con prolongacion de la linea E de subtes a Retiro ? Alguien sabe algo ??:confused:
SubteCard
11-08-2008, 01:05 PM
Supuestamente, se están haciendo los estudios del suelo. Creo que para el 2117 va a estar.
Racia Fiaca
11-08-2008, 01:28 PM
JAJAJAJA Según publica Machain en enelsubte son motivos "más políticos que técnicos". Nadie puede precisar nada y afirmar que es por la trenza Macri-Kirchner es una impresición más que se suma a la marea de confusiones.
Si quieren agrego alguna otra teoría para seguir el debate, como que no quieren seguir las excavanciones para no cambiar la estabilidad geo-espacial de la Tierra y no desencadenar el incipiente agujero negro del Gran Colisionador de hadrones de Ginebra.
Pablo
11-08-2008, 02:44 PM
Para mi no se hace ni en pedo. No hay guita, no hay voluntad, sobran excusas. Y si se hace, como dijo Subte, lo terminan en 2117, siendo optimista.
Un abrazo grande.
Pablord
11-09-2008, 12:31 PM
Muy bueno la teoria de la estabilidad geo -espacial , suena al discurso de Menem hablando de los viajes espaciales . Lo del agujero negro tambien , varios agujeros negros , muchos lo tienen en la cabeza . jajajajajajajaja , Ojala un dia se pueda hacer , es divertido estos comentarios pero termina siendo lamentable :p
http://www.youtube.com/watch?v=dc_u5p8PLes
Pablo
11-09-2008, 04:57 PM
Francamente escuchar a Menem diciendo eso de los viajes espaciales, me dio vergüenza ajena. Hay un punto para la ridiculez, Menem lo pasó por lejos. Es más, creo que me dio menos vergüenza ajena verla a Britney Spears rapada y pegandole con un paraguas al auto del marido. Con eso lo digo todo.
Un abrazo, buen video :D
En otro thead dije que para esta obra estaban sacando la tierra con una cucharita de café desde el obrador de Tucumán y Alén.....
Anoche pasé por esa esquina y ví grandes novedades:nuts::nuts:: sacaron el obrador - No está más:sad2::sad2:
Parece que se les rompió la cucharita :D
Ojalá me equivoque y esto marque el fin de los cateos, y pronto arranque la obra "en serio".... Aunque no voy a esperar sentado.
JoseAmalfitani
11-18-2008, 12:12 AM
Jaja, lo de esta linea es algo nunca antes visto en el mundo. Yo creo que si se lo cuento a un extranjero, se me ríe en la cara..
Y nosotros, como siempre somos fieles testigos del engaño, tanto de SBASE, como Metrovias, como la Nacion. Vivimos en un país rodeado de corruptos! :worried:
SubteCard
11-19-2008, 10:48 PM
Nosotros nos quejamos, pero que hacemos porque esto cambie?
Pablo
11-19-2008, 11:14 PM
y ke podemos aser subtecard? Ci kada politico que elejimos es corrupto, la jente es cada bes menos educada y si hasen paro algo por el estilo ronpen todo...
Aka se tendria qe empesar megorando la edukasion de las personas, pero para eso se nesecita un kambio radical, es desir, que benga alguien como la jente al govierno y ke le de un poco mas de pelota a todos los temas que tiene para arreglar este pais. Latinoamerika se esta desarrollando y nosotros nos estamos quedando atras, eso es una realidad. Y no solo en transporte, eso es lo mas triste...
Un abraso.
PD: una mini jodita lo de la ortografía :D :cool1:, nada más para que el amigo Subtecard se agarre la cabeza :nuts:.
JoseAmalfitani
11-20-2008, 12:31 AM
Lo peor de todo es que esta extensión no es muy difundida (no muchos saben que existe el plan de extensión de la E) y por lo tanto nadie va a salir a reclamar. No es como en la linea A que ya hubo una mini-marcha para que la construyan de una buena vez a Carabobo.
Pablo
11-20-2008, 12:39 AM
Sí, y los usuarios de la B también deberíamos hacer una marcha. No puede ser que se vayan a inaugurar con suerte recién en el segundo cuatrimestre de 2011, dejame de joder!!
Un abrazo.
Diego Bianco
11-20-2008, 04:21 PM
mira según Kris la obra esta en ejecución, pero leer de un pelpa en un atril no es sinónimo de realidad, menos últimamente...
hace un tiempito que no paso por ahi, pero tranquilamente se podría usar dos obradores y ahora estar haciendo las galerías de drenaje o recién empezando con los pozos de ataque verticales, para lo cual no necesitan demasiado obrador, pero ya una tolva tendría que aparecer...
hace un tiempito que no paso por ahi, pero tranquilamente se podría usar dos obradores y ahora estar haciendo las galerías de drenaje o recién empezando con los pozos de ataque verticales, para lo cual no necesitan demasiado obrador, pero ya una tolva tendría que aparecer...
Hace un par de lunes pasé por Tucumán y Alén y habían sacado el obrador. Lo único que quedó es un cuadradito de asfalto nuevo (¿2 x 2 m?) y las huellas de las patas de la tolva y del cerco.
El obrador estaba ahí hasta hace cosa de un mes, y tenía una tolva. Lo que nunca ví fue actividad, está bien que siempre pasé de noche (cuando tengo que usar el colectivo porque salgo mas tarde que el último subte).
Sureño
11-22-2008, 03:00 AM
El otro día pase por Alem y vi otro obrado o pozo de ataque ubicado en la plaza que esta frente al Helipuerto presidencial, no se que estarán tramando.
Otro tema, vi avances en la estación hospitales de la H, estarán bajando parva de tierra (supongo que para contención de los túneles), y también como no veía desde hace bastante,un número considerables de operarios
Urban Traveler
02-12-2009, 11:01 AM
Gente:
Dado que en ninguna pagina oficial encontré información al respecto (en www.transporte.gov.ar/licitaciones todavía ni sacaron los pliegos!) recurro a la sabiduría popular
EN QUE STATUS ESTA LA PROLONGACION DE LA "E"???
No trabajo por el centro así que hace tiempo largo que no voy por el bajo. Se avanzó algo? O nada???
Slds
Franco D
02-12-2009, 11:41 AM
En la nada, solo un cartel en Alem y Peron
Saludos
Urban Traveler
02-12-2009, 03:57 PM
ok, o sea q viene para largo el tema
Franco D
02-12-2009, 04:13 PM
Cuando arranque, sabremos cuanto falta
SubteCard
02-12-2009, 11:00 PM
Prosuba.... vos crees en los tpos del Gobierno, Jaime y Roggio? Bendito tu seas....
Franco D
02-12-2009, 11:20 PM
No, no creo, por eso tengo una silla para esperar
bobluis
02-14-2009, 08:49 AM
Update: se han comprado dos lapiceras Bic para continuar haciendo números en el cálculo de la prolongación
:D
en realidad es para :(
Saludos
Faustino Velasco
03-01-2009, 05:30 PM
En la nada, solo un cartel en Alem y Peron
Saludos
Amplío hay otro cartel en la plaza FUERZA AÉREA ARGENTINA (ex plaza BRITÁNICA) en RETIRO por LEANDRO N. ALEM.
Doy clases a la noche cerca de SAN JUAN y ENTRE RÍOS (estación SAN JUAN, línea E) y tomo el tren MITRE en RETIRO combinando en INDEPENDENCIA.
Ganaría tiempo, simplificaría el viaje pero eso es soñar inutilmente; cuando esté listo ya me habré jubilado
Deejayaustin
03-02-2009, 08:20 AM
El problema que hay es que cristina quiere hacer un tunel por abajo de la calle para ir a subir a su helicoptero detras de la casa rosada, ya que no pueden aterrizar con el helicoptero en el techo de la casa rosada porque se derrumbaria.
saludos
Que lo haga. Ese túnel cruzaría por debajo del Parque Colón. O, si no quiere atravesar los sótanos de la Aduana Nueva, por la esquina de Rivadavia y Alem, al este del monumento a Garay. El actual túnel del subte E, desde donde comenzaría la prolongación, termina bajo la esquina de Alem y Rivadavia, junto a los subsuelos del Banco Nación. Sobra lugar.
El problema que hay es que cristina quiere hacer un tunel por abajo de la calle para ir a subir a su helicoptero detras de la casa rosada, ya que no pueden aterrizar con el helicoptero en el techo de la casa rosada porque se derrumbaria.
saludos
Que lo haga. Ese túnel cruzaría por debajo del Parque Colón. O, si no quiere atravesar los sótanos de la Aduana Nueva, por la esquina de Rivadavia y Alem, al este del monumento a Garay. El actual túnel del subte E, desde donde comenzaría la prolongación, termina bajo la esquina de Alem y Rivadavia, junto a los subsuelos del Banco Nación. Sobra lugar.
Una de las últimas versiones que había leído incluía mabas obras simultáneamente: la extensión del subte y el tunesl peatonal casa de gobierno-helipuerto.
Además hay un tema de cronogramas: Querían tener la estación Correo Central lista para el bicentenario, ya que el correo será la sede cultural del mismo. A este ritmo, llegan al bicentenario del Congreso de Tucumán o el de la Constitución, pero al 25/5/10.....
SubteCard
03-07-2009, 12:08 AM
Y ahora que quitaron mas del 75 por ciento de la tarasca? Tema cerrado je, no l hacen.
Franco D
03-07-2009, 04:43 PM
Igual, esta expansion depende del gob. nacional
Monedero
03-09-2009, 10:48 AM
Por si les interesa, vi un nuevo obrador saca tierra en Alem y Cordoba. Ahora sí estan cavando un pozo relativamente interesante
Urban Traveler
03-09-2009, 11:07 AM
Igual, esta expansion depende del gob. nacional
Ente que no tiene el "expertise" requerido en tareas de construccion de subterraneos, por lo que debe tercerizar este servicio.
Por que la obra no corrio por cuenta de SBASE que es la titular de las lineas???
Agustín
03-09-2009, 11:22 AM
Jeje, leyendo lo que dice "Monedero" seria insolito que ahora que el GCBA anuncio la suspension de todas sus obras, empiece la Nación a ponerle pila al ramal Bolivar Retiro, resultando en un par de años el unico que esté inaugurado, pero lo haga Cristina y no lo invite a Macri jajaja :p
Voy a ver qué onda ese "obrador", a ver si no es una reparacion de vereda de Mauricio "H", o una fuga de gas jeje
Sp1ke
03-09-2009, 11:46 AM
Jeje, leyendo lo que dice "Monedero" seria insolito que ahora que el GCBA anuncio la suspension de todas sus obras, empiece la Nación a ponerle pila al ramal Bolivar Retiro, resultando en un par de años el unico que esté inaugurado, pero lo haga Cristina y no lo invite a Macri jajaja :p
Voy a ver qué onda ese "obrador", a ver si no es una reparacion de vereda de Mauricio "H", o una fuga de gas jeje
No me llamaria para nada la atencion, asi ella despues queda como la que renovo la Linea A y extendio la E, dejando a Macri como un pelotudo.
Monedero
03-09-2009, 08:16 PM
A Mauri si tomenlo de boludo, a mi no. No era un coso de Haciendo Bs As :p Era el obrador de la linea E
tonga
03-11-2009, 12:10 PM
Gente hoy estaba por la zona así que aproveché y saqué unas fotos del obrador. Había gente trabajando pero ningún cartel de obra. Llegué a ver la maquinaria que hay dentro del perímetro de trabajo y tienen el logo y texto de Roggio
Adjunto las fotos
Urban Traveler
03-11-2009, 02:22 PM
Gracias Tonga, tenes razon, no lo tenia a ese obrador, pase por ahi hara 10 dias y no lo habia visto.
Pablord
03-11-2009, 02:48 PM
Buena noticia si se esta haciendo, pero mala si por una cuestion politica nos ponen de rehen en nuestras condiciones de vida , seria un poco lamentable y para meditar . Espero que se haga lo de la E a Retiro pero no van a llegar para el 2010 , quizas solo el tunel al Helipuerto asi rajan mas rapido que don Chupete , jejejejejeje :cool1:
Monedero
03-11-2009, 09:57 PM
Lo lamento, pero 90% seguro que esos no son obradores para hacer el tunel. Siguen con el analisis de tierras
cristian alonzo
03-12-2009, 01:29 AM
mmm.. si quieren q llegue la E a el correo para el 2010, necesitan x lo menos todos los trabajadores de la H - B Y A para poder hacerlo en ese tiempo.:p
No hacen falta tantos trabajadores. Otra rabieta en Casa de Gobierno y la tierra se raja solita, por lo menos hasta Corrientes. :D
Urban Traveler
03-12-2009, 10:22 AM
Lo lamento, pero 90% seguro que esos no son obradores para hacer el tunel. Siguen con el analisis de tierras
Al menos estan haciendo algo, no???:sad2:
Faustino Velasco
03-12-2009, 03:49 PM
Buena noticia si se esta haciendo, pero mala si por una cuestion politica nos ponen de rehen en nuestras condiciones de vida , seria un poco lamentable y para meditar . Espero que se haga lo de la E a Retiro pero no van a llegar para el 2010 , quizas solo el tunel al Helipuerto asi rajan mas rapido que don Chupete , jejejejejeje :cool1:
Lamento esa idea sobre que se rajen rápido. Basta de esos comentarios. Tenemos que exigir que terminen el mandato y que cumplan. No es posible que cuando hay acciones de gobierno que a alguien o a algún sector no le guste empiece a plantear que se vayan, que se rajen, que hay que sacarlos. Así no acamos nunca y siempre estamos empezando. El que asumió el gobierno se tiene que bancar lo que hace y la que se le viene y los votantes, los gobernados (nosotros) tenemos que bancarlos hasta que terminen su mandato y ahí votaremos en contra o a favor.
Esto no quiere decir que hay que ser esclavos o manejarse como borregos pero no es posible que por acciones que, yo también comparto, son equivocadas, lentas, contrarias a mi pensamiento digamos, aunque sean en broma, que la solución es con un cambio violento, renuncia, nuevas elecciones, golpe militar, etc.
Aprendamos a jugar en el disenso y lo reitero: Si hay que protestar, protestemos y mucho, protestemos con todo pero que asuman su tarea y terminen el mandato.
Nimo_
03-12-2009, 04:07 PM
Lamento esa idea sobre que se rajen rápido. Basta de esos comentarios. Tenemos que exigir que terminen el mandato y que cumplan.
...
Aprendamos a jugar en el disenso y lo reitero: Si hay que protestar, protestemos y mucho, protestemos con todo pero que asuman su tarea y terminen el mandato.
Coincido en eso, pero no me parece bien simplemente pedir que cumplan el mandato. Deben cumplir el mandato haciendo obras y trabajando en soluciones. Si no, simplemente basta con uno que esté ahí dibujado durante sus 4 años de ocupante temporal del cargo que quieras.
Saludos
Faustino Velasco
03-13-2009, 12:55 AM
Coincido en eso, pero no me parece bien simplemente pedir que cumplan el mandato. Deben cumplir el mandato haciendo obras y trabajando en soluciones. Si no, simplemente basta con uno que esté ahí dibujado durante sus 4 años de ocupante temporal del cargo que quieras.
Saludos
Esa es la idea. Totalmente de acuerdo.
Martín Machain
04-13-2009, 12:57 AM
Retorna la actividad en la línea E a Retiro
http://www.enelsubte.com/photo/1222022224_f.jpg
Tras más de un año de encontrarse paralizada, la obra de extensión de la línea E a Retiro, que consiste en la construcción de las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro, retomó su actividad a paso firme.
Nota completa: http://www.enelsubte.com/posts/1222022224.html
http://www.enelsubte.com/photo/1222022224_f.jpg
Siempre me pareció que estos carteles de obra pública, además del Plazo de ejecución deberían publicar claramente la fecha de inicio.
Si no pasa que el plazo de 36 meses (en este caso) nunca sabemosa a partir de cuando lo cuentan :sad2:
En este caso, la única referencia sería el nº de la licitación (/2007): 36 meses del 2007 se cumplen en el 2010, y todavía ni empezaron a sacar tierra :sad2:
Agustín
04-13-2009, 09:55 AM
Veremos a donde nos lleva esta vez el reinicio de esta obra... hasta donde llega el tunel más allá de Bolívar? El original, digo.
Urban Traveler
04-13-2009, 10:02 AM
Vamos! Espero que la obra no se paralice el 29 de junio empero
Insisto en que estación Retiro debería estar en diagonal entrando de Sur a Norte de Alem y San Martín por debajo de la torre hasta terminar en la terminal del Belgrano para dejar preparada la prolongación a Aeroparque
Nimo_
04-13-2009, 10:40 AM
Vamos! Espero que la obra no se paralice el 29 de junio empero
Insisto en que estación Retiro debería estar en diagonal entrando de Sur a Norte de Alem y San Martín por debajo de la torre hasta terminar en la terminal del Belgrano para dejar preparada la prolongación a Aeroparque
Lamentablemente la extensión de la E es sólo hasta "Retiro", aunque en realidad no sé qué tan cerca va a quedar la estación respecto de la actual Retiro C.
Si por mí fuera, considero que cualquiera de las dos líneas (C o E, o por qué no H), debería llegar mínimo hasta la Terminal de ómnibus de Buenos Aires. Si no es posible, entonces no sé si valdrá la pena poner la estación de subte enfrente de la entrada del San Martín, o entre el edificio del San Martín y el Belgrano Norte, con amplios pasillos de interconexión entre ambas dos líneas.
Pero mi opinión es que lo ideal sería mandar la estación frente a la Terminal, para facilitar acceso también al Hosp. Ferroviario, el edificio de Gendarmería, la Casa de la Moneda, y la villa 31. Y poner como "segunda" estación la que combine en Retiro con las otras dos, y diría que el lugar adecuado es debajo de la Torre a los Ingleses, si el trazado es el de la E, o en Libertador y Ramos Mejía por Libertador si se toma el trazado de la H, que podría ir perfectamente en ese tramo bajo las vías de los trenes hasta la Terminal.
Ahora, para que se haga...
Saludos
Franco D
04-13-2009, 11:44 AM
Miracolo!!!!
Veremos a donde nos lleva esta vez el reinicio de esta obra... hasta donde llega el tunel más allá de Bolívar? El original, digo.
Hasta el Banco Nación, Rivadavia y 25 de Mayo / Balcarce.
Una cosa no surge de la otra. De acuerdo con que es útil y necesario que alguna línea tenga una estación en Puerto Nuevo, y/o que exista una buena conexión peatonal subterránea desde el Mitre hasta los Tribunales de Retiro, pero no creo que esa estación necesite estar en línea hacia Aeroparque.
Llegar a Aeroparque con el subte desde Retiro por la Costanera implica ir al menos en parte en superficie. No sólo se trata de tierras de relleno poco aptas para túneles, sino que hay suficiente espacio libre como para que no se justifique. Y desde Puerto Nuevo hasta Aeroparque hay unos cinco kilómetros que carecen mayormente de urgencia, en materia de transporte subterráneo. No vamos a ponerle una estación a Costa Salguero cuando no hay una en Parque Avellaneda, Belgrano R o La Paternal.
De Retiro a Aeroparque hay tres trazas posibles para un metro (subterráneo o no).
Por Puerto Nuevo, y desde la Dársena F en superficie y/o elevado por nuevos terrenos ganados al río por afuera de Costa Salguero, Punta Carrasco y demás, como se proyectó más de una vez la 'nueva Costanera'. Como se trata de un proyecto muy verde y dudoso, yo lo descartaría.
Por las vías del Belgrano y en túnel bajo las pistas, o con una conexión peatonal con cinta rodante. Pero la diferencia de trocha lo hace imposible, y no hay lugar donde instalar mas vías. Una alternativa puede ser buscar espacio en la parrilla de vías que salen de Retiro, yendo en superficie hasta alrededor de Av.Sarmiento, y subterráneo desde allí, con la desventaja de que en casi ningún lugar habría una estación útil para nadie (v.gr. Saldías).
Bajo Libertador y Figueroa Alcorta. La utilidad de un subte hasta Facultad de Derecho es indiscutible. A partir de allí, es más dudosa, sobre todo si se construye otro por Las Heras. La facilidad de acceso a los Bosques de Palermo sería bienvenida, pero no tanto si sólo se puede ir via Retiro -- Plaza Italia parece una opción mucho más lógica.
¿Mi opinión? Seguir bajo Libertador como está planeado, hasta la Facultad de Derecho. Allí desviar un túnel por debajo de la Plaza Naciones Unidas para salir en nuevo viaducto por encima del Belgrano hasta el Aeroparque, para terminar en túnel por debajo de las pistas. Dudoso, y caro, pero es la única solución que veo.
Agustín
04-13-2009, 07:06 PM
Yo camino a casa, hace un rato, imaginé un tunel uniendo las terminales de la E y la H para que en el futuro compartan unidades. Qué les parece? Es posible? Por las profundidades a las cuales debieran hacerse los tuneles de ambas lineas.
Galileo Vidoni
04-13-2009, 07:35 PM
Operativamente no es necesario, porque ya hay una combinación prevista en la intersección Humberto Primo-Jujuy. Hay que ver dónde se termina construyendo la estación Retiro de la H cuando llegue el momento. Se suponía que inicialmente sería bajo Libertador, por donde viene la línea, con tope más o menos a la altura de Ramos Mejía. Pero si Retiro de la E termina estando más o menos en el mismo lugar, forzosamente estarán a distinto nivel.
¿Y cual es el sentido de hacer estaciones separadas, sin continuidad en los túneles? ¿Por qué forzar transbordos? Si hay que hacer combinación desde Pueyrredon y Santa Fe a Plaza Mayo, todo el mundo va a seguir tomando la D. Lo lógico es que, por lo menos a ciertas horas, la E llegue a Plaza Francia y la H al Correo. Si no, sólo servirán para ir a Retiro, y se perderán la mitad de sus pasajeros potenciales.
SubteCard
04-13-2009, 10:27 PM
Hace 15 días, publica "enelsubte.com" que las obras de la extensión circulan a paso firme. Ojo.... dieron como plazo 2010.... con suerte, para el 2016 está hecha Correo Central.
Dalmiro Castro
04-13-2009, 10:32 PM
No, no estoy de acuerdo geb. Nadie va a dejar de tomar el subte por 1 estación de combinación que se haga. Para mi hacer en loop no tiene sentido alguno. No tiene un sentido de aplicación util, más que evitar una( una no 3 o 4 ) combinación. Porque la mayoría del tráfico que se mueva en esa dirección va a retiro. La utilidad de una línea para mi es hacerlas de cabecera a cabeceras y que las cabeceras sean realmente eso. Que sentido tiene una linea que comience en Pompeya y termine casi en el bajo flores dando una vuelta centrica insoportable ? Alarga la necesidad de formaciones, tiempo etc etc, sin necesidade que la haya y juntando tráfico que justamente es idea separar.
No dije que la E y la H debían unificarse en una sola línea. Dije que me parecía innecesario separarlas, porque los viajes de buena parte de los usuarios no se cortan en Retiro. Túneles y estaciones separados son mayores gastos sin ningún beneficio. Un estación común, con las adecuadas colas de maniobras para retomar en sentido inverso, presta la misma utilidad pero además permite que, si resulta conveniente, se establezcan servicios continuos sin necesidad de transbordos.
A la unificación de Retiro (E) y Retiro (H) yo le veo las siguientes ventajas:
Servicios entre Once y Correo Central, especialmente en hora pico; aliviarían las líneas A-B-C-D.
Servicios entre Independencia y Plaza Italia, aliviando las líneas C y D.
Con los correspondientes empalmes, ofrecer rutas alternativas para las otras líneas en caso de accidentes u otras obstrucciones en sus túneles; por ejemplo, de haber un incendio en Facultad de Medicina, se podrían enviar servicios provisorios desde Bolívar a Congreso de Tucumán, via Pueyrredon y Santa Fe.
Permitir su utilización por líneas futuras; por ejemplo, está en veremos la J (Boca - Plaza Mayo) que el día que la construyan podría convenir que siguiese a Retiro, Facultad de Derecho y Aeroparque.
El hecho es que la mayoría de los pasajeros detesta hacer combinaciones. Aún contra la lógica, prefieren tomar p.ej. un solo colectivo y no dos subtes, aunque tarden más y viajen más incómodos.
No digo que sea imprescindible. Me pregunto cuál es la ventaja de separarlas, pudiendo hacerlas juntas. La única ventaja que le veo a una cabecera es subirse a un subte vacío, pero eso se logra sacando subtes vacíos, valga la redundancia. No es necesario que ello ocurra en el final físico del túnel. Si se hubieran hecho bien las cosas, hoy tendríamos saques desde Plaza Miserere (A), Federico Lacroze (B), y Palermo (D) hacia el centro, y desde Lima (A), Carlos Pellegrini (B), y 9 de Julio (D) hacia afuera, mientras los demás servicios van y vienen sin inconvenientes hasta el final del túnel de cada línea.
No estamos acostumbrados porque aquí nunca hubo mas de dos vías, ni retomas en forma de anillo, pero creo que es hora de romper con ese viejo hábito que tantos problemas nos trae.
Urban Traveler
04-14-2009, 08:32 AM
Che, digo yo, y siguiendo la lógica del amigo geb que me pinchó mi idea de una estacion Retiro E en diagonal a la plaza frente al sheraton, y si bajo avenida libertador (o sea desde Ramos Mejía en direccion al norte como quien dice) se construyera una estación que fuera única para las líneas H y E??? No sería más económico hacer una sola construcción MAS grande y dejar 4 andenes preparados???
Spurr
04-14-2009, 08:53 AM
Yo estoy de acuerdo con lo que dicen Geb y Urban. Entiendo que cuanto mayor sen las posibilidades de interconexión más flexibilidad vamos a tener en la operación futura. Tal vez, inicialmente sea suficiente que la E y la H terminen en Retiro, pero si los túneles de ambas se conectan al mismo nivel, el día que surja la necesidad de tráfico entre Plaza de Mayo y Plaza Francia o entre Las Heras y Correo Central, se va a poder hacer. Es decir, se tiene la posibilidad de pasar del esquema del plan vigente de subtes, al propuesto por Macri (Línea E norte) según convenga.
Y en mi opinión, la mejor solución es que Retiro del E y del H sean la misma estación con cuatro andenes, como dice Urban.
Urban Traveler
04-14-2009, 09:44 AM
Además, ya que vamos a hacer el pozo, que nos cuesta dejarlo listo para usarlo después?
Tenía entendido que en Madrid dejaron listas estaciones para inaugurar después, o sea que estan excavadas pero no construidas...
Dalmiro Castro
04-14-2009, 10:32 AM
No dije que la E y la H debían unificarse en una sola línea. (...)
Te entendí mal, disculpame.
Saludos
No digo que sea imprescindible. Me pregunto cuál es la ventaja de separarlas, pudiendo hacerlas juntas. La única ventaja que le veo a una cabecera es subirse a un subte vacío, pero eso se logra sacando subtes vacíos, valga la redundancia. No es necesario que ello ocurra en el final físico del túnel. Si se hubieran hecho bien las cosas, hoy tendríamos saques desde Plaza Miserere (A), Federico Lacroze (B), y Palermo (D) hacia el centro, y desde Lima (A), Carlos Pellegrini (B), y 9 de Julio (D) hacia afuera, mientras los demás servicios van y vienen sin inconvenientes hasta el final del túnel de cada línea.
No estamos acostumbrados porque aquí nunca hubo mas de dos vías, ni retomas en forma de anillo, pero creo que es hora de romper con ese viejo hábito que tantos problemas nos trae.
A esta altura (y todavía faltan Flores y Nazca), a hora pico, hacen falta trenes vacíos desde Miserere y desde Primera Junta.
Además el subte (y todo servicio ferroviario) es de por sí inflexible (puede ir únicamente donde hay vías). Toda flexibilidad que se le pueda dar mejora el servicio, tanto regular como de emergencia.
Un ejemplo de falta de flexibilidad:
En Primera Junta hay dos parrillas de cambios, una entre los andenes y las vías muertas (hacia Acoyte) y otra entre los andenes y la rampa (hacia Puán).
La primera es una "X" completa que abarca las 4 vías, un tren que viene por cualquiera de las vías puede ir a cualquier otra (en realidad desde la última reforma, hasta hace unos años un tren que venía desde Acoyte (vía 1) podía ir a las vías 1, 2 y 3 pero no a la 4)
La segunda es incompleta, probablemente por falta de espacio. Pero lo peor es que el único andén desde el que se puede ir hacia Puán es el de vía 1 (se podría ir desde vía 2 pero no existe el cambio - sí se puede ir de vía 1 a la rampa) - Lo mismo ocurre desde Puán, el único andén al que se puede ir es el 4.
En condiciones normales no pasa nada, pero un tren "plantado" en vía 1 o 4 bloquea toda la línea y no podían sacarlo , mientras que un simple par de cambios permitiría usar los andenes alternativos.
Pasó esta mañana, se trabó una puerta del tren que estaba en vía 4, "proximo tren a Plaza de Mayo sale de vía 3", salió lleno y quedó mucha gente en el andén. El tren de vía 4 no arrancaba y pidieron personal policial en el andén (no sé si había algún pasajero "retobado" que se negaba a bajar). Resultado: Línea bloqueada porque no podían entrar trenes desde Puán
ACLARACIÓN: Estoy usando los números de vía tradicionales: vías 1, 2, 3 y 4 de sur a norte. A partir del cambio de sistema de señales las renumeraron "para confundir al enemigo", ahora son 1, 3, 4, 2
Número viejo Número nuevo
Vía 1 Vía 1
==Andén a Puán =====
Vía 2 Vía 3 (Desde acá no puede seguir a Puán)
Vía 3 Vía 4 (No puede llegar acá desde Puán)
== Andén a Acoyte===
Vía 4 Vía 2
Pablord
04-14-2009, 10:57 AM
Un ejemplo de coneccion entre dos lineas en Montreal , estacion Lionel groulx las dos lineas pasan una al lado de la otra en esa estacion para que las covinaciones se hagan al mismo nievel llendo en una direcion y en el segundo nivel en la otra direccion , lo unico que hicieron fue subir una de las vias de cada linea o mejor dicho bajarla quizas unos 10 metros nada mas . Un gran pozo con un par de rampas con una estacion a dos niveles , muy buena .
http://www.youtube.com/watch?v=YAFKZmSoTYo
http://www.youtube.com/watch?v=y1J0G_Gkn-8
Faustino Velasco
04-14-2009, 11:10 AM
Lamentablemente la extensión de la E es sólo hasta "Retiro", aunque en realidad no sé qué tan cerca va a quedar la estación respecto de la actual Retiro C.
Si por mí fuera, considero que cualquiera de las dos líneas (C o E, o por qué no H), debería llegar mínimo hasta la Terminal de ómnibus de Buenos Aires. Si no es posible, entonces no sé si valdrá la pena poner la estación de subte enfrente de la entrada del San Martín, o entre el edificio del San Martín y el Belgrano Norte, con amplios pasillos de interconexión entre ambas dos líneas.
Pero mi opinión es que lo ideal sería mandar la estación frente a la Terminal, para facilitar acceso también al Hosp. Ferroviario, el edificio de Gendarmería, la Casa de la Moneda, y la villa 31. Y poner como "segunda" estación la que combine en Retiro con las otras dos, y diría que el lugar adecuado es debajo de la Torre a los Ingleses, si el trazado es el de la E, o en Libertador y Ramos Mejía por Libertador si se toma el trazado de la H, que podría ir perfectamente en ese tramo bajo las vías de los trenes hasta la Terminal.
Ahora, para que se haga...
Saludos
Comparto lo dije en otro tema.
Agustín
04-14-2009, 06:38 PM
ESA estación sí que es rara. Me sorprende que el techo de la inferior soporte los trenes de arriba. Si, ya se, pasa en cualquier cruce de subtes... pero este es paralelo directamente!
Faustino Velasco
04-14-2009, 08:54 PM
Hay algo que nadie comentó incluso en 'túneles secretos'.
En PLAZA MAYO A en la punta OESTE de la vía norte sale un desvío que comunica con la maniobra de CATEDRAL D. Según como llegue el tren de la D puede visualizarse muy opróximo. Esto daría la posibilidad de salir desde PLAZA MAYO A hasta CONGRESO DE TUCUMÁN.
julio9074
04-15-2009, 12:30 AM
Hay algo que nadie comentó incluso en 'túneles secretos'.
En PLAZA MAYO A en la punta OESTE de la vía norte sale un desvío que comunica con la maniobra de CATEDRAL D. Según como llegue el tren de la D puede visualizarse muy opróximo. Esto daría la posibilidad de salir desde PLAZA MAYO A hasta CONGRESO DE TUCUMÁN.
Exactamente.
Se podria hacer perfectamente con una formacion de no mas de 3 coches Fiat Materfer (Por la tension electrica). De hecho en el medio del anden norte hay una señal que autoriza el paso hacia este desvio.
La diferencia de tensión hace que no puedan circular formaciones en forma normal. Entiendo que actualmente, cuando necesitan pasar coches de una a otra línea, los empujan.
Cuando la A esté funcionando a 1600V, ese problema desaparecerá. Ahora, la única ventaja que veo en sacar trenes de pasajeros de la D desde Plaza Mayo es no cortar el servicio si por alguna razón el andén de Catedral estuviera inutilizado pero las vías siguieran transitables, p.ej. si estuvieran haciendo reformas. De todos modos, es bueno que se pueda.
Eivar1214
04-15-2009, 01:07 AM
Hasta donde sé, se llegaron a firmar los pliegos y adjudicar la obra por esta extensión. Alguien sabe en qué quedó?. El Miércoles a la noche, ví como partía desde el Taller de Constitución, una formación de la Línea E hacia los túneles de la misma.
Saludos.
Exactamente.
Se podria hacer perfectamente con una formacion de no mas de 3 coches Fiat Materfer (Por la tension electrica). De hecho en el medio del anden norte hay una señal que autoriza el paso hacia este desvio.
La diferencia de tensión hace que no puedan circular formaciones en forma normal. Entiendo que actualmente, cuando necesitan pasar coches de una a otra línea, los empujan.
Cuando la A esté funcionando a 1600V, ese problema desaparecerá. Ahora, la única ventaja que veo en sacar trenes de pasajeros de la D desde Plaza Mayo es no cortar el servicio si por alguna razón el andén de Catedral estuviera inutilizado pero las vías siguieran transitables, p.ej. si estuvieran haciendo reformas. De todos modos, es bueno que se pueda.
Aparte de la diferencia de tensión, el principal problema es la poca distancia entre el desvío y el paragolpes, que es mas corta que un tren completo.
El desvío está hecho para maniobras (es decir para pasar material entre las líneas), pero no para servicio de pasajeros.
Como dice GEB, podría utilizarse para un servicio de emergencia si los andenes de Catedral estuviesen bloqueados (pero no las vías), pero en este caso probablemente lo mas simple sea un "servicio corto" desde 9 de Julio a Congreso de Tucumán. Se cerraría la combinación con la D pero siempre se puede pasar a través de la C (A a Lima, C a Diagonal, su ruta)
Faustino Velasco
04-15-2009, 01:22 PM
¿Sabían ustedes que en una época pasada (creo que con CACCIATORE) se había hablado de empalmar la D en CATEDRAL con la E en BOLIVAR formando una sola línea (haciendo como un semicírculo - 180 º . que supongo sería bajo la PLAZA MAYO).
Es medio un disparate pero se fundamentaba en que de esa manera se unirían zonas dispersas (?) del CENTRO (entiendo TRIBUNALES, CALLAO (y CÓRDOBA), FACULTAD DE MEDICINA (facultades) con BELGRANO (y PIEDRAS) e INDPENDENCIA y (9 DE JULIO)).
¿Alguien tiene memoria de esto o alguna referencia?
Un dato curioso para el CENTENARIO, 1912, se pensó en reemplazar la PIRÁMIDE DE MAYO por un gran monumento con una fuente a los HÉROES DE LA PATRIA (una especie del monumento al LIBERTADOR en plaza SAN MARTÍN). Imagínen el peso de semejante mole. Previo a ello desplazaron la pirámide unos 63 metros y debajo del nunca construído monumento se reforzó, debajo de la vereda, con vigas de hierro.
Otro proyecto nunca realizado ¿pasará sólo en nuestro querida ARGENTINA?
¿Sabían ustedes que en una época pasada (creo que con CACCIATORE) se había hablado de empalmar la D en CATEDRAL con la E en BOLIVAR formando una sola línea (haciendo como un semicírculo - 180 º . que supongo sería bajo la PLAZA MAYO).
Es medio un disparate
Sobre todo por la gran diferencia de profundidad entre las dos. Seguramente la idea la tuvo algún militar mirando un plano (o mapa) y acostumbrado a que el nivel del piso es uno solo.:D:D
pero se fundamentaba en que de esa manera se unirían zonas dispersas (?) del CENTRO (entiendo TRIBUNALES, CALLAO (y CÓRDOBA), FACULTAD DE MEDICINA (facultades) con BELGRANO (y PIEDRAS) e INDPENDENCIA y (9 DE JULIO)).
¿Alguien tiene memoria de esto o alguna referencia?
Es como lo que se decía de la "E Norte" o de superponer la E con la H entre el Correo Central y la facultad de Derecho.
No toda la gente que viene al centro va a Plaza de Mayo (o a Retiro), por ejemplo para ir de Virreyes al Obelisco o a Tribunales hay que combinar sí o sí, ya sea en Independencia (y lograr entrar en un coche de la "C" sin morir en el intento) o en Bolivar-Catedral
Esto se comentó en el thread "Plano del subte de Cacciatore" (http://www.forotransportes.com/showthread.php?t=784). Aclaremos que la intención no era unir Catedral con Bolívar, porque no sólo era obvia la diferencia de nivel sino que tampoco tenía sentido tener dos estaciones a una cuadra, por muy céntricas que fueran. La propuesta era modificar la traza uniendo ambos túneles, probablemente por Perú debajo del túnel del A, con una única estación en Av.de Mayo que reemplazase a las anteriores.
Faustino Velasco
04-16-2009, 03:49 PM
Esto se comentó en el thread "Plano del subte de Cacciatore" (http://www.forotransportes.com/showthread.php?t=784). Aclaremos que la intención no era unir Catedral con Bolívar, porque no sólo era obvia la diferencia de nivel sino que tampoco tenía sentido tener dos estaciones a una cuadra, por muy céntricas que fueran. La propuesta era modificar la traza uniendo ambos túneles, probablemente por Perú debajo del túnel del A, con una única estación en Av.de Mayo que reemplazase a las anteriores..
Comparto tu idea pero...
Lástima que no tengo el antecedente. Recuerdo, puedo equivocarme, la publicación de un plano de proyectos de subtes y ambas líneas en sus terminales (BOLIVAR/ CATEDRAL) unidas por un semicírculo
El folleto que posteó Agustín está en http://www.forotransportes.com/showpost.php?p=17461&postcount=12 (http://www.forotransportes.com/showpost.php?p=17461&postcount=12)
SubteCard
04-22-2009, 12:52 AM
Junio, fecha aprox para corrientes. ojalá sea así. Vendría muy bien.
Urban Traveler
04-23-2009, 09:53 PM
Hoy pasé por el bajo y no vi movimiento de la obra E, habrán claudicado ya? :smile1:
Es bueno que no veas movimiento. Si ves que la calle se empieza a mover, mejor corré! :D:D
Monedero
04-24-2009, 12:19 AM
Hoy pasé por el bajo y no vi movimiento de la obra E, habrán claudicado ya? :smile1:
El unico obrador con gente laburando es el de Cordoba y Alem. El resto, nada.
Faustino Velasco
04-24-2009, 10:23 AM
El unico obrador con gente laburando es el de Cordoba y Alem. El resto, nada.
Desconozco detalles del tema pero, sin defender a nadie, no será que están trabajando bajo tierra y el movimiento de entrada y salida sólo se efectúa por LEANDRO ALEM y CÓRDOBA, y las restantes aberturas son, por ejemplo, para ventilación y/o seguridad.
¿Digo nomás, eh?
yo_gdg
05-13-2009, 12:56 PM
Buenas gente!
Vieron la noticia de enelsubte (http://www.enelsubte.com/posts/1240521405.html). Se viene Correo Central... pero para el bicentenario del 9 de Julio???:p Estoy confundido :worried:
Eh, nah, ya sin desmerecer a nuestros "amados" pinguinos :p... Saben que "estilo" van a tener... o sea... a cuál se van a parecer??
Saludos
Gonzalo Ciarleglio
05-13-2009, 07:43 PM
A un témpano quizás....:D:D:D:D
Hablando en serio, yo lei hace un tiempo ya que Correo Central y Catalinas tendrán un estilo majestuoso e imponente, acorde a los rascacielos de la zona. Retiro E será decorada en la misma linea que Retiro Mitre.
Galileo Vidoni
05-13-2009, 09:32 PM
Creo que acá puede haber un malentendido. Lo que se dijo inicialmente es que la estación será fastuosa, de dimensiones que le harán justicia a compartir nombre con ese pedazo de terminal que tiene el Ferrocarril Mitre. Después eso se fue derivando en interpretaciones puntuales sobre la decoración, que también las leí previamente, pero me temo que puedan ser una fantasía de foro :D.
Gonzalo Ciarleglio
05-13-2009, 09:44 PM
Acerca de la decoración de las estaciones nuevas de la E, acá paso el link al artículo en donde lei lo que expuse en mi post:
http://www.enelsubte.com/posts/1180660409.html
Ojalá que lo que se dice allí sea lo que finalmente ocurra :rolleyes::rolleyes::rolleyes:
Galileo Vidoni
05-13-2009, 09:53 PM
Sí. Me acuerdo de cuando publicamos la nota. Pero igual digo, tomémoslo con pinzas, después puede resultar cualquier otra cosa. Lo que es seguro es que será una estación muy grande.
SubteCard
05-13-2009, 11:15 PM
No me disgusta para nada como son las nuevas estaciones. El material rodante... alcanza?
Gonzalo Ciarleglio
05-13-2009, 11:27 PM
Teóricamente si. La línea E funciona con formaciones de cuatro vagones y, según se dijo en otro thread, la mitad de su flota está guardada en cocheras debido a que la demanda es escasa. También teóricamente, creo que le iban a renovar la flota cuando llegara a Retiro
Faustino Velasco
05-14-2009, 09:34 AM
El ex CORREO CENTRAL se va a transformar en un palacio de la cultura.
Sería interesanten que algún 'genio' viera la posibilidad de hacer una salida del subte, tanto del actual B como del próximo E, dentro del palacio: hay una gran posbilidad en el garage que se entra por CORRIENTES donde operaban los camiones de distribución.
Eso sería interesante y hasta necesario, aunque no sé si se podría utilizar ese garage, porque es el único, y la única entrada, y hasta donde yo veo sigue estando en uso. Y si el Palacio de Correos se transforma en un centro cultural (o en cualquier otra cosa), será necesario que siga teniendo una entrada de vehículos.
Sin embargo, y aunque no fuera precisamente allí, un acceso por dentro del edificio ayudaría a solucionar un problema bastante peliagudo, que es dónde ubicar las salidas. La Est.Correo Central estará ubicada bajo Leandro N. Alem entre Corrientes y Sarmiento, y además de la conexión con la estación de la línea B sería lógico que tuviera bocas hacia las dos calles mencionadas. El hecho es que casi no hay donde.
El único lugar que parece no presentar trabas es la esquina este de Sarmiento, del lado del río. La boca podría estar en el amplio veredón delante del Correo, aunque estropearía el aspecto del conjunto. Mejor estaría cruzando Sarmiento, donde están los teléfonos públicos, aunque por allí pasa la rampa de bajada de la playa de estacionamiento y no queda demasiado lugar. ¿Tendrá la estación un pasillo que la conecte con la playa subterránea? Ojalá. Y ojalá también hagan un pasillo bajo Sarmiento hasta Rosales, para facilitar la combinación con las terminales de colectivos; ese tramo en días fríos y/o lluviosos es bastante fulero.
En la vereda de Alem, en la cuadra del Correo Central, no hay donde. Es angosta y muy transitada, llena de kioscos y paradas de colectivos. Ya la salida de la B causa bastantes problemas, aunque es tan necesaria que no parece lógico sacarla. Pero ¿ponerle otra al lado? No, a menos que quieran que la gente camine por la calle.
Y del otro lado de Alem, sencillamente no hay donde. Las columnas de la recova están demasiado juntas. Podría haber una boca sobre la vereda sudeste de Corrientes, simétrica a la de la B en la vereda de enfrente, pero el que haya pasado por la zona a las seis de la tarde sabrá que ocupar allí tres cuartos de vereda también sería forzar a la gente a caminar por la calle.
Sólo se me ocurre que compren algún local o dos sobre Alem, y hagan una boca dentro de la manzana, como las de Lavalle y Medrano. De lo contrario, los accesos principales a la Est.Correo Central deberían ser las bocas existentes de la B, que tampoco se pueden agrandar, y que tampoco son tantas ni tan grandes como para que sobre espacio.
Sin embargo, y aunque no fuera precisamente allí, un acceso por dentro del edificio ayudaría a solucionar un problema bastante peliagudo, que es dónde ubicar las salidas. La Est.Correo Central estará ubicada bajo Leandro N. Alem entre Corrientes y Sarmiento, y además de la conexión con la estación de la línea B sería lógico que tuviera bocas hacia las dos calles mencionadas. El hecho es que casi no hay donde.
El único lugar que parece no presentar trabas es la esquina este de Sarmiento, del lado del río. La boca podría estar en el amplio veredón delante del Correo, aunque estropearía el aspecto del conjunto. Mejor estaría cruzando Sarmiento, donde están los teléfonos públicos, aunque por allí pasa la rampa de bajada de la playa de estacionamiento y no queda demasiado lugar. ¿Tendrá la estación un pasillo que la conecte con la playa subterránea? Ojalá. Y ojalá también hagan un pasillo bajo Sarmiento hasta Rosales, para facilitar la combinación con las terminales de colectivos; ese tramo en días fríos y/o lluviosos es bastante fulero.
En la vereda de Alem, en la cuadra del Correo Central, no hay donde. Es angosta y muy transitada, llena de kioscos y paradas de colectivos. Ya la salida de la B causa bastantes problemas, aunque es tan necesaria que no parece lógico sacarla. Pero ¿ponerle otra al lado? No, a menos que quieran que la gente camine por la calle.
Y del otro lado de Alem, sencillamente no hay donde. Las columnas de la recova están demasiado juntas. Podría haber una boca sobre la vereda sudeste de Corrientes, simétrica a la de la B en la vereda de enfrente, pero el que haya pasado por la zona a las seis de la tarde sabrá que ocupar allí tres cuartos de vereda también sería forzar a la gente a caminar por la calle.
Sólo se me ocurre que compren algún local o dos sobre Alem, y hagan una boca dentro de la manzana, como las de Lavalle y Medrano. De lo contrario, los accesos principales a la Est.Correo Central deberían ser las bocas existentes de la B, que tampoco se pueden agrandar, y que tampoco son tantas ni tan grandes como para que sobre espacio.
Lo mas lógico sea que la estación tenga salidas en ambos extremos (como Bolívar), del lado Norte se integraría al Lobby de la B y del lado sur saldría a la plaza o la vereda del correo y a algún local de la recova. También podría conectar con el edificio del correo y con la playa de estacionamiento.
[Modo sarcasmo]
Pero, siguiendo la costumbre de las "estaciones separadas con combinaciones", puede ser que hagan accesos completamente independientes. Para la combinación harían una salida hacia abajo en el andén de la B (al estilo de la vieja combinación de Independencia), y pretendan colocar las escaleras de acceso a la nueva estación en los bulevares que separan la calzada central de las laterales. Serían escaleras para pasar de perfil (y de paso cortan un par de árboles)
[/Modo sarcasmo]
En ese caso, no hace falta cortar los árboles!
http://www.istockphoto.com/file_thumbview_approve/4082598/2/istockphoto_4082598-tree-house-elevator.jpg
Gonzalo Ciarleglio
05-14-2009, 12:13 PM
Espero que por primera vez en la historia de la línea E se inspiren y le hagan salidas como corresponde a estas nuevas estaciones, que tanto prometen cambiar el actual aspecto de silencio y abandono de la otrora línea 3. Quizás puedan hacerle salidas en la plaza del Correo, o bien una delante del Palacio. Sé que no quedaría bien, pero con rejas elegantes tipo línea A no sería tan dramático. Después de todo, la estación Perú tiene una boca de acceso en la puerta de la "Intendencia Municipal" sobre Av. de Mayo (la usará Macri?:D:D:D), que tiene una hermosa fachada. En ese caso, existe una armonía entre el estilo de la reja de la boca y el edificio. Con un poco de criterio se puede resolver.
Con un poco de criterio se puede resolver.
Ay! En ese caso, me temo que algunos van a necesitar como un 300 % de aumento de criterio.. :(
Diego Bianco
05-14-2009, 01:06 PM
es muy probable que hayan cambiado lod diseños de las estaciones, según como estaba inicialmente proyectado, correo central era el lobby cut&cover y estación en caverna, catalinas cut & cover y retiro una imponente caverna y lobby cut&cover y un llamativo acceso, pero con la modificación de ubicaciones no tengo idea como terminará...
Lo que si casi seguro la mayoría sean túneles individuales y bastante ajustados, y con varias curvas y contracurvas cerradas, va a ser una obra muy interesante!
Gonzalo Ciarleglio
05-14-2009, 01:12 PM
Qué miedo!!!! Esa zona es terrible por la cantidad de caños y demás cosas que hay en el subsuelo. ¿Asi que van a hacer túneles simples "á la Lacroze" en esta parte de la E? Toda una novedad para la CHADOPyF (excepto el tramo San José Nueva) Sin dudas va a ser una obra muy interesante y espero que hagan túneles de gálibo amplio, para que no pase lo de Tronador-Los Incas o Primera Junta-Puán (el ruido en estos tramos es espantoso)
Diego Bianco
05-14-2009, 01:59 PM
son segregados, no creo que se toquen, más que en los pantalones en las zonas de cambio y como muchisimo, de correo central a catalinas, el resto todo túnel simple, pero no creo que vayan a ser muy anchos!
Agustín
05-14-2009, 07:09 PM
Esto lo plantee en el tópico de la est. Correo Central ya:
Estando acostumbrados a 10 años de extensiones de la red a cargo de SBASE, con el uso del estilo de estacion con vestibulo "flotante" desde el cual se ven los andenes, paredes altas, todo en un solo ambiente con "entrepiso"... veremos en esta obra encarada por otro ente, con otro grupo de arquitectos, ingenieros y diseñadores estilos totalmente distintos en todos esos planos?
Diego, vos sabés algo al respecto?
ElGranDT
05-15-2009, 01:05 AM
Bien podrían también extenderla hacia el oeste en viaducto elevado...
Faustino Velasco
05-15-2009, 03:06 PM
Eso sería interesante y hasta necesario, aunque no sé si se podría utilizar ese garage, porque es el único, y la única entrada, y hasta donde yo veo sigue estando en uso. Y si el Palacio de Correos se transforma en un centro cultural (o en cualquier otra cosa), será necesario que siga teniendo una entrada de vehículos.
Sería interesante pensar en salidas del otro lado de EDUARDO MADERO que tiene un tránsito recomplicado y ahora esa es una zona totalmente nueva de oficinas, viviendas y otros emprendimientos.
Bien podrían también extenderla hacia el oeste en viaducto elevado...
No te entiendo hacia a dónde. Explicate mejor por favor. Gracias.
Agustín
05-15-2009, 04:12 PM
Creo que se refiere a a partir de Pza de los Virreyes. Yo lo veo un poco complicado. No se si no era irónico.
Gonzalo Ciarleglio
05-15-2009, 04:28 PM
¿No se haría demasiado larga la E si la extendemos aún más al oeste, además de agregarle las nuevas estaciones hata Retiro ó, si se cumpliera el plan de Macri de hacer la E norte? Es cierto que tiene pocos pasajeros, pero si la seguimos extendiendo nos vamos a encontrar con el mismo problema que viven la A, B y D (la C ya está saturada per se) Por lo pronto, mi temor es que la extensión a Retiro (muy necesaria obra para descomprimir a la C) termine saturando aún más a la A y a la D cuando combinan en Bolívar.
Spurr
05-15-2009, 04:53 PM
[QUOTE=gonzalo1985;27757 Por lo pronto, mi temor es que la extensión a Retiro (muy necesaria obra para descomprimir a la C) termine saturando aún más a la A y a la D cuando combinan en Bolívar.[/QUOTE]
No creo que esta extensión afecte a la D. Tal vez se sume alguien que trabaje cerca de Córdoba y Alem, que tomaría el subte en Catalinas para combinar en Catedral. Pero hoy está la opción de caminar unas pocas cuadras hasta Retiro o Corrientes y tomar la C o la B y combinar en el obelisco, con lo cual no me parece que el nuevo tramo le vaya a aportar muchos pasajeros extras a la línea D.
Las combinaciones B -> D y C -> D en el Obelisco son más prácticas que la E -> D en Bolívar. Pero la ventaja de Bolívar es que permite tomar el D vacío, y las otras no. Y con el D no sirve tomárselo al revés y rebotar en la terminal. Similar con la A: no es lo mismo subir en Lima que en Perú.
Quizás el efecto no sea tan grande en sentido inverso, hacia el centro. Pero incluso allí puede convenir tomar el E en Bolívar, que ya se vació bastante en Independencia aún en hora pico, y no un C proveniente de Constitución que va a seguir lleno hasta Lavalle.
Spurr
05-15-2009, 05:47 PM
Puede ser. Considerando tiempo de viaje, me parece que no conviene combinar en Bolívar, pero si se quiere viajar sentado, subiendo en Catedral hay más chances, aunque tampoco es seguro.
Sería interesante pensar en salidas del otro lado de EDUARDO MADERO que tiene un tránsito recomplicado y ahora esa es una zona totalmente nueva de oficinas, viviendas y otros emprendimientos.
Hace ya varios años que suelo decir que las materias de ingreso al ITBA (universidad que está ubicada en Madero y Corrientes) son Física, Matemáticas... :D y cruzar Madero :D
Como dice Faustino, podría hacerse un pasillo por debajo de sarmiento (o por debajo del edificio del correo, con conexión interna al mismo) hasta cruzar Madero (200 m) para evitar el cruce de la avenida y acceder al otro lado. Esa manzana tiene solamente dos edificios (el ITBA y Prefectura), pero de ahí se accede fácilmente a Puerto Madero por Corrientes o Cangallo (en realidad por Trinidad Guevara y Macacha Güemes), al tranvía del Este, a la terminal de TBA (servicio que no funciona y no se si volverá a funcionar:cry:)....
No se si sería prioritario, lo que yo haría es preverlo, dibujarlo en los planos, dejar la pared del loby preparada.... Pero no lo haría junto con la estación. Cuando el subte esté ya andando, con suficientes formaciones y buena frecuencia entonces si lo construiría.
Muchos años atrás, la manzana donde hoy está la Plaza del Correo (o Plaza Bouchard, nunca me acuerdo cuál nombre le quedó) era un playón municipal, alguna vez estacionamiento. Cuando decidieron urbanizarla, en principio la iba a comprar el Banco de Tokyo, que tenía un proyecto de hacer una gran torre de oficinas en medio de la manzana con parque alrededor. Después objetaron que iba a tapar totalmente el Palacio de Correos y arreglaron el cambiazo por el terreno de Corrientes y Reconquista, que también era municipal.
Lo interesante del proyecto del banco era que incluia un puente peatonal público que partiría de Sarmiento y 25 de Mayo, cruzaría por encima de Alem (lógico, si es un puente...), entraría en la torre, y escaleras mecánicas mediante permitiría salir libremente a la plaza. No sé si habría quedado lindo, pero útil, seguro.
* * *
Ya están trabajando en el ataque de Rivadavia y Alem, aunque desde la calle no se ve mucho.
Agustín
05-15-2009, 09:33 PM
Uyy que interesante, camino al colegio lo voy a poder ver semanalmente!
nelusan
05-21-2009, 05:09 PM
Muchos años atrás, la manzana donde hoy está la Plaza del Correo (o Plaza Bouchard, nunca me acuerdo cuál nombre le quedó) era un playón municipal, alguna vez estacionamiento. Cuando decidieron urbanizarla, en principio la iba a comprar el Banco de Tokyo, que tenía un proyecto de hacer una gran torre de oficinas en medio de la manzana con parque alrededor. Después objetaron que iba a tapar totalmente el Palacio de Correos y arreglaron el cambiazo por el terreno de Corrientes y Reconquista, que también era municipal.
Lo interesante del proyecto del banco era que incluia un puente peatonal público que partiría de Sarmiento y 25 de Mayo, cruzaría por encima de Alem (lógico, si es un puente...), entraría en la torre, y escaleras mecánicas mediante permitiría salir libremente a la plaza. No sé si habría quedado lindo, pero útil, seguro.
* * *
Ya están trabajando en el ataque de Rivadavia y Alem, aunque desde la calle no se ve mucho.
Un recuerdo: hasta 1979/80, la plaza y el estacionamiento subterráneo estaban en construcción (antes estaba la casilla en el medio del playón de asfalto con la lata de publicidad de YPF oxidada en el techo). Desde el 8vo. piso del edificio de Prefectura fui el espectador privilegiado del descubrimiento de los pilotes enterrados de la vieja Aduana de Buenos Aires, posterior a la Taylor (que está detrás de Casa de Gobierno) Fueron retirados y llevados al Museo Histórico Nacional.
Yo tuve conocimiento indirecto de ese descubrimiento. Con buen criterio, y para nuestra fortuna, la dirección de la obra se puso en contacto con la gente de ICOMOS (http://www.icomos.org.ar/). Hicieron una evaluación, sacaron muchas fotos, removieron lo que tenía verdadero valor, y siguieron adelante con la obra. Todo eso con gran rapidez y profesionalismo, antes de que intervinieran las autoridades municipales.
Porque lamentablemente no existían, y siguen sin existir, políticas bien pensadas y aplicables acerca de cómo actuar sobre los hallazgos arqueológicos en el subsuelo de la ciudad. Ni suelen tener las autoridades mucha lucidez en el momento de actuar, dejándose llevar más por el momento (léase publicidad) que por otra cosa.
De modo que esa manzana se salvó de convertirse en un antecedente de lo que después ocurrió con el subsuelo de almacenes de la Aduana Nueva, que bien podía haberse conservado igual con una sólida losa de hormigón encima (al fin y al cabo siempre fueron sótanos, no terrazas ni paseos) permitiendo la adecuada reconstrucción de Paseo Colón en lugar de la ridícula y peligrosa reforma de la avenida de La Rábida. Salvataje que tampoco sirvió a la museología ni a la investigación histórica, porque no había nada de nuevo o interesante en ellos. Ni a la educación o al turismo, ya que se los fue encerrando progresivamente hasta hacerlos totalmente inaccesibles dentro de la presente apropiación del Parque Colón.
Menos mal que eso no pasó con la manzana de la lata de YPF (los años que duró esa porquería.. :D), y esperemos que no pase si excavando el túnel del subte bajo la Alameda (también conocida como Paseo de Julio, y últimamente como Leandro Alem) encuentran restos de alcantarillado, peinetas de carey o pozos de contrabandistas, como seguramente pasará. Muchas fotos y al museo. Son peinetas, no la Atlántida.
Eivar1214
05-21-2009, 11:11 PM
En que quedará este meneado tema de la extensión del Subte E a Retiro?. Ojalá comiencen las obras de una vez.
Saludos.
Trabajar, están trabajando. Ahora, con qué velocidad y cuánto les va a durar el envión, chi lo sà? Por lo menos, a los obreros se los ve contentos y confiados, como que tienen trabajo para rato y no hasta fines de junio. Ya es algo.
Faustino Velasco
05-22-2009, 04:51 PM
Un recuerdo: hasta 1979/80, la plaza y el estacionamiento subterráneo estaban en construcción (antes estaba la casilla en el medio del playón de asfalto con la lata de publicidad de YPF oxidada en el techo). Desde el 8vo. piso del edificio de Prefectura fui el espectador privilegiado del descubrimiento de los pilotes enterrados de la vieja Aduana de Buenos Aires, posterior a la Taylor (que está detrás de Casa de Gobierno) Fueron retirados y llevados al Museo Histórico Nacional.
Voy más atrás: año 1957 y siguientes. Cruzando la esclusa de CANGALLO que a veces estaba abierta para el paso de barcos y otras veces pasaba a paso lento un tren de carga con locomotaras a vapor, luego diesel de color gris, con la inscripción PC (PUERTO CAPITAL) pertenecientes a la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS para el movimiento de vagones dentro de su área.
Yendo al campo de deportes del NACIONAL BUENOS AIRES, frente a donde estaba la prefectura RÍO DE LA PLATA (donde se suicidó el Capitán Hans LANDORFF, del GRAF SPEE) cruzaba hacia la entrada al puerto de CANGALLO, en el edificio estaba el MINISTERIO DE MARINA, pasando por donde hoy está el helipuerto presidencial. Allí había una casilla blanca de material, despintada y funcionaba una especia de gran playa, estación de servicio y taller denominado AUTOMOTRIZ PLAZA MAYO, atendido por YPF. Recuerdo que había una fosa ...
Hay que ubicarse que en 1957 el parque automotor era muy reducido y, con excepción de algún posteriormente frustrado buen intento de desarrollo peronista, los autos eran de origen extranjero. Además como contó GEB en otro lado esa zona era un 'lateral' del CENTRO; imaginensé hoy una playa/taller/estación de servicio entre CASA DE GOBIERNO y CORREO CENTRAL (!!!!!!)
[...] imaginensé hoy una playa/taller/estación de servicio entre CASA DE GOBIERNO y CORREO CENTRAL (!!!!!!)
Bueno, sigue estando la playa de Presidencia en el mismo lugar que estuvo desde tiempo inmemorial, ahora parcialmente cercenada por el helipuerto. Cuando desde hace décadas se viene hablando de construir allí un edificio de varios pisos para estacionamiento de todas las oficinas públicas de la zona, pero nunca se hace nada...
Era otro mundo, y en buena hora que cambió. La avenida Rosales empedrada y con las vías de tranvía, y con la ridícula garita telefónica que nadie usaba en medio del triangulito de Mitre, todo eso es muy lindo para la foto pero no para vivirlo. Hay que haberlo pasado para darse cuenta de cuánto cambiaron las cosas en muy pocos años.
Sin ir más lejos, en ese edificio de Prefectura que estaba en el medio de Cangallo ancha (empedrada) frente al campo de deportes del CNBA, en la década del 70 funcionaba el CONTRASE Buenos Aires, el Control de Tráfico Río de la Plata. Y su principal herramienta aparte de la radio era un enorme mapa impreso fijado a una mesa, escala tipo 1:50000, y cada vez que recibían una novedad iban y se fijaban en el mapa, y lo marcaban con una pieza de plástico tipo juegos de guerra de antes. Igual que cien años atrás. No había computadoras, ni GPS, ni imágenes via satélite, ni nada.
Monedero
05-23-2009, 01:09 AM
Yo pase ayer y era impresionante el movimiento: DOS obreros (escucharon bien, DOS magnificos seres humanos) estaban cavando con una cuchara (aclaro que era cuchara SOPERA) un pozo pequeño.
Si a esto le llaman comenzar una obra, vamos fritos!!:sick:
Gonzalo Ciarleglio
05-23-2009, 01:11 AM
Menos mal que era una cuchara sopera! Esperemos que Cris no se avive, les recorte el presupuesto, y terminen haciendo los túneles con los palitos para revolver café de máquina :S
No se preocupen, ya está firmada la partida para los tenedores, también.:cry:
Gonzalo Ciarleglio
05-23-2009, 11:07 AM
Jajajaja! Pero esos deben ser para comer el asadito, como marca el convenio colectivo:D
TopoUrbano
05-28-2009, 03:11 PM
.....a lo mejor compiten con el ritmo de obra de Macri..:sad2:
Gonzalo Ciarleglio
05-28-2009, 06:08 PM
Entonces se les va a quemar el asadito, che :rolleyes:
En un "ataque de optimismo", se me ocurre que por ahora están trabajando los fines de semana para no cortar (todavía) la avenida. Veo avances (por ejemplo los pozos en ambas veredas) entre una semana y la otra, pero no veo actividad durante la semana. Parecen ser tareas preparatorias que se pueden ir haciendo sin interrumpir el tránsito.
Por supuesto, en cuanto aparezca la maquinaria pesada van a tener que cortar (por lo menos una mano de la calzada central por vez). Va a estar divertido (:nuts:divertido para el que no tiene que pasar manejando:nuts:)
Espero que la obra tome ritmo pronto.... y tener motivos para el optimismo....
Alejandro Scartaccini
05-29-2009, 10:11 AM
Yo pase ayer y era impresionante el movimiento: DOS obreros (escucharon bien, DOS magnificos seres humanos) estaban cavando con una cuchara (aclaro que era cuchara SOPERA) un pozo pequeño.
Si a esto le llaman comenzar una obra, vamos fritos!!:sick:
¿Y cómo te pensás que están haciendo la H...? :evil:
Gonzalo Ciarleglio
05-29-2009, 12:22 PM
Habría que sugerirle a SBASE que le pida a Metrovías el número del Minotopo. A menos que se haya afiliado al sindicato...:S
Spurr
05-29-2009, 01:59 PM
En Clarín salió que las obras arrancan en junio y que estarían completas para fines de 2012.
Pablord
05-29-2009, 03:03 PM
que seria que centenario ?? Ahhhh ya se de la Gorda Matosa ( No Mercedes Sosa ) Quizas sea el hijo mayor de Cristina y Nestr quien lo inagure :D
Alejandro Scartaccini
05-29-2009, 03:56 PM
que seria que centenario ?? Ahhhh ya se de la Gorda Matosa ( No Mercedes Sosa ) Quizas sea el hijo mayor de Cristina y Nestr quien lo inagure :D
Si dicen para el 2012, tal vez lleguen al bicentenario de la independencia de 2016... Pero creo que esta prolongación, al estar a cargo del Estado Nacional, irá rapidísimo (obvio que para demostrar que ellos pueden y Macri no). Apuesto a que será así.
Urban Traveler
05-29-2009, 04:06 PM
Pero creo que esta prolongación, al estar a cargo del Estado Nacional, irá rapidísimo (obvio que para demostrar que ellos pueden y Macri no). Apuesto a que será así.
Mmhhh, pero si pierden las elecciones ahora no sé si será como vos decís Ale...
TopoUrbano
05-29-2009, 04:50 PM
Esperemos que tampoco sea un "amague" electoral y pasadas las elecciones vuelvan a parar las obras....:(
Gonzalo Ciarleglio
05-29-2009, 04:51 PM
La situación fiscal del Gobierno nacional es delicada, por no decir asfixiante. Asi que no me sorprendería que frenaran las obras después de las elecciones si pierden, como parte de un ajuste mayor :mad1::mad1::mad1::mad1:
Urban Traveler
05-30-2009, 10:10 AM
yep, gonaz tiene razon... es una posibilidad firme esa...
Gonzalo Ciarleglio
05-30-2009, 12:20 PM
Lamentablemente, Urban. Hay una especie de consenso que dice que, después de las elecciones, se vienen el tarifazo, una nueva devaluación y confiscaciones á la Chávez. Ojalá se equivoquen, aunque me gustaría que el Estado les revoque la concesión a los privatizadas, sobre todo a Metrovías en el subte
TopoUrbano
05-30-2009, 12:31 PM
Vaya uno a saber qué pasará con este bendito país después de las elecciones y más con la posibilidad de que al gobierno no le vaya muy bién y sabiendo que son rencorosos y vengativos con los que no los votan.
Metrovias son complices con este gobierno asi que a menos que tengamos una catástrofe bajo tierra por su falta de mantenimiento (cosa que no ocurre aún de casualidad) será dificil que los rajen lamentablemente.:sad2:
julio9074
05-30-2009, 01:49 PM
Lamentablemente, Urban. Hay una especie de consenso que dice que, después de las elecciones, se vienen el tarifazo, una nueva devaluación y confiscaciones á la Chávez. Ojalá se equivoquen, aunque me gustaría que el Estado les revoque la concesión a los privatizadas, sobre todo a Metrovías en el subte
Lamentablemente SI.
El tarifazo se viene porque les van a sacar los "superpoderes" entonces no pueden dar mas subsidio y tienen que aumentar las tarifas.
Faustino Velasco
05-31-2009, 01:48 AM
Vaya uno a saber qué pasará con este bendito país después de las elecciones y más con la posibilidad de que al gobierno no le vaya muy bién y sabiendo que son rencorosos y vengativos con los que no los votan.
Metrovias son complices con este gobierno asi que a menos que tengamos una catástrofe bajo tierra por su falta de mantenimiento (cosa que no ocurre aún de casualidad) será dificil que los rajen lamentablemente.:sad2:
Lamentablemente SI.
El tarifazo se viene porque les van a sacar los "superpoderes" entonces no pueden dar mas subsidio y tienen que aumentar las tarifas.
Esta ola de rumores es perjudicial para todos.
Acá no hay propuestas. Sólo es tirar mie.... contra el otro.
Desde la vuelta de la democracia siempre que hay una elección, cualquiera sea el signo político gobernante u opositor, empiezan unos chicaneos perversos que terminan paralizando todo.
Creo que ese es un tema que hay que madurarlo entre todos. Gane quien gane, pierda quien pierda. ¡¡¡LA VIDA SIGUE!!!. No se debería entrar en un parate que cada día es peor hasta el 28 de junio y después ... (?).
Lamentablemente entramos todos en esa ...
Gonzalo Ciarleglio
05-31-2009, 01:19 PM
Totalmente de acuerdo. Es increible que, por unas elecciones de mitad de período, el país se paralice. Eso evidencia la falta de políticas de Estado. Si existieran, nadie dudaría que, sea cual fuere el resultado electoral, el país seguirá marchando, con algunos matices, por esos rumbos fijados por consenso. En lo que hace al tema de este thread, si existiese una real política de Estado en brindar un transporte seguro y eficiente para los ciudadanos, la extensión de la línea E se seguiría ejecutando a pesar de quien gane o pierda y no para mostrar que "nosotros somos más eficientes que Macri". De la misma forma, ya se habría otorgado el aval para el crédito para financiar la construcción de las nuevas líneas sin importar el signo político del que gobierna.
Pablord
05-31-2009, 04:37 PM
Estoy de acuerdo con lo escrito , espero que se den cuenta la dirigencia politica de todo esto algun dia . Pero hast ahora parecen mareados en el saunto de las encuestas y saber quien va ganar y que tanto se van a joder una a otro , solo una cuestion de revancha . Me preguntaba , quizas soy muy tarado o que , que pasaria si en el caso que el gobierno de la ciudad o nacional , ofreciera , a una compania privada , nacional o por defecto extrangera la construccion y explotacion de las lineas futuras de subterraneos , que ellos se hagan cargo de los creditos etc y se le sdiera la concecion esta vez con seguimiento estricto ante cualquier falencia o rufianada por el tiempo que necesiten par cubrir el costo de la construccion y si lo acrediten por buen servicio el tiempo para que tegan algunas ganacias tambien ?? Ahi se tendria que ver la competencia del constructor quizas las cosas se aceleren , quizas es todo esto muy loco o estupido o etc .:S
Gonzalo Ciarleglio
05-31-2009, 06:14 PM
Sería una magnífica idea! De hecho, asi se hizo el subte hasta que apareció la Corporación. Habría que reformar varias leyes, pero sería lindo. Y rogar que no te tilden de vendepatria :S
De hecho, asi se hizo el subte hasta que apareció la Corporación.
Concuerdo con la propuesta de Pablord, pero tampoco hay que creer que el período previo a la Corporación fue una gloriosa epopeya del capital privado, que asumió gustoso los riesgos y obtuvo sus justos beneficios. Ojalá lo hubiera sido, pero no fue así.
La CTAA, con todo el mérito de haber construido nuestro primer subte y uno de los primeros del mundo, con la calidad y pericia que hasta hoy se comprueba, era una empresa esencialmente monopólica que comenzó de la nada adquiriendo empresas tranviarias, desde 1876 en que compró el Tramway Argentino. Para 1909 dominaba el mercado, y las únicas independientes que sobrevieron fueron la Cía.Lacroze y los Tranvías del Puerto, ambas importantes pero mucho menores.
Fue en esas condiciones en que la CTAA se lanzó a construir subtes, terminando sólo una línea de las tres comprometidas. Y cuando a fines de la década del 30 la competencia del transporte automotor (y especialmente de los colectivos) hizo que el cuasi-monopolio tranviario ya no fuese tan rentable, la CTAA fue la primera en promover la formación de la CTCBA. Curiosamente, el pase de los servicios a la Corporación significó una importante reducción de los recorridos, dándose de baja todos los que ya no eran rentables y la mayoría de las líneas del Lacroze. Y aún cuando se sacó de encima el muerto, no conforme con la indemnización (nadie estuvo conforme, pero los demás se embromaron y sólo la CTAA tuvo apoyo político para seguir en el negocio) obtuvo una segunda indemnización que, como todos sabemos, se terminó de pagar cuatro décadas después de haber organizado su propio vaciamiento.
No podemos hablar mal del Lacroze, que como pudo, y pese a la Primera Guerra, logró iniciar y completar su proyecto subterráneo, introduciendo la mejor tecnología y un excelente servicio, hasta caer víctima de la expropiación.
Pero la CHADOPyF no era para nada una empresa privada de capital de riesgo. Era poco más que un apéndice del Estado español, como la CHADE. El Conde de Guadalhorce, por mucho que quepa alabar sus cualidades de ingeniero y director de obra, era un compinche fanático de Primo de Rivera (quien le dio el título) y firme convencido de que las obras públicas debían ser realizadas y poseídas por el Estado. Tan duro era en esa posición que hasta resultaba incómodo para Franco, y a su vuelta a España en plena victoria de los Nacionales jamás se lo homenajeó ni se le dió cargo alguno.
De modo que, si se me permite la corrección, así lo hizo la Cía. Lacroze. Y así le fue. Que las calamidades posteriores y actuales no surgieron de un día para otro, sino que fueron normales entre nosotros desde siempre.
TopoUrbano
06-01-2009, 09:38 AM
Pasé por el bajo donde emplazarán la estación Correo Central y noté que las marcas donde excavarán los pilotes están dispuestas en 3 hileras. Supongo que eso responde al ancho que tendrá la estación. Alguien sabe cómo será la estación realmente?
PD: mis disculpas por cortar el mambo de lo que se venía hablando!:rolleyes:
Faustino Velasco
06-01-2009, 11:53 AM
Estoy de acuerdo con lo escrito , espero que se den cuenta la dirigencia politica de todo esto algun dia . Pero hast ahora parecen mareados en el saunto de las encuestas y saber quien va ganar y que tanto se van a joder una a otro , solo una cuestion de revancha . Me preguntaba , quizas soy muy tarado o que , que pasaria si en el caso que el gobierno de la ciudad o nacional , ofreciera , a una compania privada , nacional o por defecto extrangera la construccion y explotacion de las lineas futuras de subterraneos , que ellos se hagan cargo de los creditos etc y se le sdiera la concecion esta vez con seguimiento estricto ante cualquier falencia o rufianada por el tiempo que necesiten par cubrir el costo de la construccion y si lo acrediten por buen servicio el tiempo para que tegan algunas ganacias tambien ?? Ahi se tendria que ver la competencia del constructor quizas las cosas se aceleren , quizas es todo esto muy loco o estupido o etc .:S
Comparto pero para eso se necesita un estado soberano y fuerte y sobre todo no corrupto (lo más difícil).
Pero queda un tema arduo ¿de cuánto sería el valor del viaje?
Gonzalo Ciarleglio
06-01-2009, 02:22 PM
No podemos hablar mal del Lacroze, que como pudo, y pese a la Primera Guerra, logró iniciar y completar su proyecto subterráneo, introduciendo la mejor tecnología y un excelente servicio, hasta caer víctima de la expropiación.
Si una empresa, estando en una posición minoritaria en el mercado, compitiendo contra el cuasi monopolio de la Anglo, pudo construir su línea de subtes en dos años, es muy loable. Los Lacroze realmente asumieron los riesgos de tamaña inversión. Y a pesar de la Gran Guerra, la Gran Depresión y el golpe de Uriburu, Argentina era todavía un país confiable y previsible. O por lo menos tenía fama de ello y que, mal o bien, las cosas volverían a la "normalidad" pronto. Ahora, si yo tengo capital suficiente (o los inversores para) construir una línea de subtes, ni loco lo hago si capaz que mañana me la expropian o me van a obligar a cobrar una tarifa política (según tengo entendido, la Anglo cobró su indemnización por la expropiación, pero le hizo juicio al Estado cuando este decidió aplicar tarifas políticas al servicio, lo que lógicamente afecta la posición financiera de una compañía) Nos guste o no, las empresas antes de la CTCBA entraron al ruedo en un país que tenía reglas estables. Por supuesto que esas reglas son discutibles, pero era lo que había en la época. Y si apelaron al Estado (el que años antes les había abierto las puertas para que hagan y deshagan a piacere) en tiempos de dificultad es porque las reglas habían cambiado. Hoy, no se hubiera creado una Corporación, sino que se les habría dado subsidios para que sigan sosteniendo las líneas de tranvías y subtes.
Galileo Vidoni
06-01-2009, 02:59 PM
¿Por qué un hilo sobre la extensión de la línea E a Retiro tiene que degenerar en discusiones sobre tarifazo, confiscaciones (?) y devaluación? Por favor, no desvirtuemos los temas. Para continuar hablando sobre los defectos o virtudes del gobierno, sobre las alternativas el 28 de junio y sobre qué podrá pasar después, por favor usen El Bar.
Pablord
06-01-2009, 05:55 PM
No hay problema siempre se puede volver a la discucion de partida . Por el valor del pasaje . Con el numero de usuarios que se puede transportar , cuando mas se extiendan las lineas , el precio se podria mismo dejar a lo que actualemente por que no ? suena loco pero por que hay que incentivar a su uso y que sea accecible a todos , tan popular como el mate cosido . si se masifica el costo no tendria que ser elevado . En las ciudades europeas el costo del boleto no es caro y son mas usados que los colectivos . Como se dijo el estado debe ser soberano , capas de controlar todo eso y el publico tambien exigir que las cosas sean claras .
TopoUrbano
06-02-2009, 12:34 AM
A mi me parece que antes que nada habiendo una empresa seria que administre y maneje los destinos del la red que bién podría ser SBASE tener un boleto a $2,00 no sería caro y siempre y cuando el costo del pasaje se vea reflejado en obras y mentenimiento nadie o la mayoria no se quejaría. En Madrid si no me equivoco el pasaje cuesta 2 euros y en Brasil no baja de los 2 reales. La política actual de boletos populares-subsidios y que se encargue Karorna del buen servicio no nos conduce a nada!!
Mi humilde opinión.
Faustino Velasco
06-02-2009, 08:23 AM
A mi me parece que antes que nada habiendo una empresa seria que administre y maneje los destinos del la red que bién podría ser SBASE tener un boleto a $2,00 no sería caro y siempre y cuando el costo del pasaje se vea reflejado en obras y mentenimiento nadie o la mayoria no se quejaría. En Madrid si no me equivoco el pasaje cuesta 2 euros y en Brasil no baja de los 2 reales. La política actual de boletos populares-subsidios y que se encargue Karorna del buen servicio no nos conduce a nada!!
Mi humilde opinión.
¡Excelente TOPO!. Los que pueden pagar que viajen bien y el resto que se hacine aún más en los transportes de superficie (colectivos, buses).
Resulta obvio que con un boleto subterráneo de $ 2 vas a viajar cómodo. El pueblo (no la gente: el pueblo) va a optar por cuidar su bolsillo.
Te equivocaste fiero porque incluso los adolescentes, aunque con sacrificio los mantengan sus padres, van a tratar de juntar la magra monedita que tienen.
EL TRANSPORTE ES UN BIEN SOCIAL Debe ser encarado como servicio público donde el beneficio lo tenga el pasajero por su comodidad, cercanía y rapides. Y no un fin de lucro
Urban Traveler
06-02-2009, 09:48 AM
yo no puedo asegurar que en ARGENTINA mas caro implique MEJOR servicio...
nadie puede asegurar que mejor ingreso represente mas INVERSIONES o PINGÜES beneficios, jeje
TopoUrbano
06-02-2009, 09:50 AM
¡Excelente TOPO!. Los que pueden pagar que viajen bien y el resto que se hacine aún más en los transportes de superficie (colectivos, buses).
Resulta obvio que con un boleto subterráneo de $ 2 vas a viajar cómodo. El pueblo (no la gente: el pueblo) va a optar por cuidar su bolsillo.
Te equivocaste fiero porque incluso los adolescentes, aunque con sacrificio los mantengan sus padres, van a tratar de juntar la magra monedita que tienen.
EL TRANSPORTE ES UN BIEN SOCIAL Debe ser encarado como servicio público donde el beneficio lo tenga el pasajero por su comodidad, cercanía y rapides. Y no un fin de lucro
En ningún lugar del mundo viajás con un servicio decente con un pasaje de alrededor de us$ 0,30 y sí bién la idea de los subsidios es que el estado aporte para que la gente no tenga que pagar el valor real de un pasaje acá no se cumple porque la mayor parte de esos subsidios van a para a los bolisillos de los empresarios.
Si queremos pagar boletos irrisorios populares con gobiernos corruptos e ineptos no nos quejemos de cómo se viaja o que poco subte tenemos.
A lo mejor me equivoqué fiero pero el mundo funciona así esté bién o mal además la opción de cuidar el bolsillo la tenemos todos y si hay gente que no tiene una moneda ni para tomar un subte ese es otro tema, ni discutamos del subte.
Tenés mucha razón con lo que decís al final pero precisamente en este momento el transpote público hoy es un gran lucro para el gobierno y unos pocos empresarios "amigos" y no un beneficio popular como debería.
Pablord
06-02-2009, 12:39 PM
Ese es el problema el lucro de unos pocos . yo pensaba en un valor accecible a todos , para que el servicio sea realmente util y rentable , mas usuarios mas recuadacion , mas caro menos usuarios menos rentabilidad , encima se quiera o no el subte es un servico popular sea donde sea , por 2 $ con todo respeto manejo un auto . Hay ejemplo de todos los gusto hay hasta ciudades donde el tranporte publico es gratuito , no se paga nada , cero , por que te lo descuentan de tu salario , pero ahy esta la cuestion , no hay casi corrupsion o si la hay es almenos da beneficio a la poblacion y la deja vivir . Aca el subte cuesta $2, 75 al cambio seria alrededor de unos $7 pesos , con ese boleto usas los colectivos y el subte , $2, 75 el 98% de la genet lo tiene seguro pero es una tarifa popular al alcanse de todos . el laburante , el que estudia , los estudiantes pagan menos , los jubilados tambien ni siquiera $ 2 el servicio se llena es usado se recauda y se invierta en contrapartida , el servico es razonablemente bueno , no se escucha tarados sindicales etc , esta a cargo de la municipalidad . Mismo como ya dijeron parece trolebuses , pero les aseguro si algundia viajan en ellos va a ver la diferenci de lo que es un verdadero subte :o
Gonzalo Ciarleglio
06-02-2009, 12:50 PM
Yo creo que el subte debería valer su precio justo: aquel que permita que el servicio se sostenga financieramente por sí solo sin necesidad de subsidios y las obras de expansión se encararían con fondos del Presupuesto. Por supuesto que, para que eso sea posible, debería volver a manos del Estado ya que ninguna empresa privada va a querer administrar un servicio que le de cero beneficio (y no están obligadas a hacerlo, por supuesto) Ahora, acá tenemos una empresa privada que no es más que un parásito del Estado ya que, al tener la tarifa congelada y cobrando subsidios para mantenerla asi, el único incentivo que tiene es recortar costos para tratar de hacerse de una ganancia. El caso más extremo es Metropolitano y así nos fue a los usuarios del San Martín, Roca y Belgrano Sur.
En épocas de SBASE, el cospel era mucho más barato que ahora y el défict operativo lo afrontaba el Estado con los recursos de todos. Ahora bien, ¿es justo que aquel que vive en la Quiaca o Ushuaia le subsidie el transporte al porteño, cuando en las provincias el precio del transporte es mucho más elevado que en Capital y Conurbano? Apoyo la idea de que el Estado debe ser solidario, pero el tema del subsidio a los subtes y trenes suburbanos distribuidos a través del Estado Nacional (muy distinta sería la situación si el subsidio o el déficit operativo lo afrontara el Gobierno de la Ciudad a través de SBASE) es, a mi entender, una solidaridad mal entendida, orientada del más pobre al más rico (los dueños de Metrovías, no el porteño o bonaerense que sufre los pésimos servicios todos los días)
Perdón por el offtopic. Quizás podría crearse un nuevo thread para discutir el tema de tarifas y subsidios, si no es que ya existe uno.
Urban Traveler
06-02-2009, 02:22 PM
y... alguien saco alguna otra foto a los nuevos lugares donde irian los pilares de correo central?
digo, para volver al origend el thread :rolleyes:
TopoUrbano
06-02-2009, 04:21 PM
Todas las opciones que nombramos son posibles pero acá lo que está claro es que no importa la política que se use al respecto si los gobiernos y los empresarios son corruptos.
Hablando de los pilares de Correo Central yo pasé de noche y sin cámara pero se ven las marcas: una hilera pegada al boulebard este del lado de la calzada central otro en el medio a lo largo de la cuadra y la otra prácticamente sobre el boulebard oeste. Cuando pueda subo un dibujo o foto si consigo.
Saludos!
y... alguien saco alguna otra foto a los nuevos lugares donde irian los pilares de correo central?
digo, para volver al origend el thread :rolleyes:
Hablando de los pilares de Correo Central yo pasé de noche y sin cámara pero se ven las marcas: una hilera pegada al boulebard este del lado de la calzada central otro en el medio a lo largo de la cuadra y la otra prácticamente sobre el boulebard oeste. Cuando pueda subo un dibujo o foto si consigo.
Saludos!
Hay una foto en EnElSubte.com (http://www.enelsubte.com/posts/1240521405.html), también en el foro SkyScraperCity (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=603827&page=12), donde figura la misma foto de EnElSubte mas algunas otras posteadas por un usuario.
Lo que se nota en el lugar (no está tan claro en las fotos) es que las dos hileras laterales (junto a los boulevares) son bastante "tupidas", mientras que en la central están mas espaciados - una vez terminada la estación se va a poder pasar a través de la hilera central, no se si a nivel andén (andén central) o a nivel entrepiso.
Urban Traveler
06-02-2009, 04:47 PM
para recordar nomás, hace bastante que no paso por ahi y no me acuerdo, hay arboles en el boulevard de Alem donde va a ir la estacion? es decir, habria que sacar esos arboles para construir?
para recordar nomás, hace bastante que no paso por ahi y no me acuerdo, hay arboles en el boulevard de Alem donde va a ir la estacion? es decir, habria que sacar esos arboles para construir?
Hay árboles (algunos bastante raquíticos, otros con un poco mas de "personalidad")...
Pero por la ubicación de las marcas parece que los árboles se salvarían - por lo menos no sería "obligatorio" talarlos, espero que no "se les escape" una máquina pesada contra un pobre árbol :sad2:
TopoUrbano
06-02-2009, 05:33 PM
Acá dejo una foto de enelsubte.com a la que le marqué con una bruta linea las hileras de los futuros emplazamientos de los pilotes
http://s3.subirimagenes.com/otros/previo/thump_26542041240521405f.jpg (http://www.subirimagenes.com/otros-1240521405f-2654204.html)
En estos momentos están terminando de instalar la cerca del obrador. Ocupa la plaza situada entre Leandro Alem, Perón (Cangallo), Rosales y Mitre. Ya hay camiones trayendo materiales. El pobre almirante quedó enjaulado, solito y mirando por encima de las chapas amarillas. El cartel dice "36 meses" pero, como es costumbre, no dice a partir de cuando...
TopoUrbano
06-16-2009, 07:22 PM
No veo la hora de que empiecen con esa obra!!!...ni hablar si la terminan!!!:D
Agustín
06-16-2009, 07:58 PM
Es importante que vayamos registrando estos hechos acá, porque como ya dijo Gerardo, como los organismos nunca dicen 'a partir de cuándo' al final nadie recuerda cuando ocurrió cada cosa.
maticjs
06-16-2009, 10:19 PM
yo el otro día recorrí el lugar y saque unas fotos.
Para la duda (y alivio) de algunos, no se tocan arboles me parece.. aunque pasan ahi al ladito!!! del otro lado de lo que sería la estacion, es decir la otra punta, las columnas empiezan en la esquina de la plazoleta misma que sale en la foto (izq)
Gonzalo Ciarleglio
06-16-2009, 10:31 PM
Mientras revoquen bien la estación para que no se metan las raices, todo bien:D:D:D
Urban Traveler
06-17-2009, 09:48 AM
me parece piola que mantengamos este thread actualizado con los avances que veamos.
Coincido con Geb, pase el miercoles pasado y vi el obrador que describe con obreros moviéndose
Pablord
06-19-2009, 05:45 PM
Espero que para cuando me pasee en el mes de noviembre por ahi ademas de ver el galeon en el patio de la Cristina pueda ver yo tambien los avances de la extencion de la E . Como cuando estuve alla la ultima vez y me lleno de alegria ver los trabajos en Rivadavia de la estacion Nazca y Flores . :cool1:
Urban Traveler
06-20-2009, 09:01 PM
Pablord
hoy pase en horas de la mañana por las estaciones que mencionas y de afuera pareciera estar todo listo, lo unicvo que falta es el cartel indicando el nombre de la estacion, pero las escaleras estan listas y tapiadas
Gonzalo Ciarleglio
06-20-2009, 09:18 PM
Si. Las estaciones Flores y San Pedrito están terminadas, por lo menos en lo que hace a obra. En la parte de infraestructura de vias, señales y potencia, no tengo idea. Según lo que se hablaba a principios de año, SBASE iba a dedicar sus escasos fondos a terminar Corrientes (H) en primer término, y en segundo término a la etapa II de la extensión de la A. Se paralizarían las obras en la extensión de la B, incluida la cochera Rosas. La cochera Nazca de la A también quedó aplazada.
Urban Traveler
06-20-2009, 09:30 PM
si, me dio la impresion que la cochera estaba parada
Gonzalo Ciarleglio
06-20-2009, 10:01 PM
Junto con los aplazos en las cocheras, también suspendieron la compra de material rodante. Para la B estaban pactados los CAF, pero se suspendió. Para la A salió que iban a comprar trenes chinos para reemplazar a las Brujas (si eso pasara, nunca más pisaría la A), pero quedó en la nada por las denuncias de corrupción que le llovieron a Jaime. Por ahora, a la A van los Materfer para refuerzo, mientras las Brujas tendrán que seguir aguantando (y lo van a hacer esas hermosas y confiables máquinas. No te quepan dudas :D:D:D:D) El tema es que, si no hacen las cocheras Nazca y Rosas, operar las líneas va a ser sumamente engorroso, lo que significa que las extensiones quedarán cerradas hasta que se hagan estas obras. ¿Te imaginás tener que meter trenes por la rampa de Primera Junta y llevarlos a San Pedrito, o sacar coches de Rancagua y llevarlos a Rosas? Complicada la mano. :mad1:
Pablord
06-29-2009, 08:33 PM
Empezo la perforacion de los pilotes ?? :S
Empezo la perforacion de los pilotes ?? :S
Hasta ayer no :sad2: :sad2:.
Ayer pasé apurado por Corrientes y no pude acercarme al obrador, hasta el jueves pasado estaban trabajando en el obrador moviendo tierra (no sé si haciendo la rampa de aaque al túnel o sólo nivelando el obrador)
Lo únco que se ve en Alen son las marcas de los pilotes y unos pozos en las veredas (y el bulevard en la esquina de Sarmiento) tapados con maderas.
TopoUrbano
06-30-2009, 09:58 AM
Esa obra es un parto sin dilatación!!:notrust:
Pablord
06-30-2009, 12:01 PM
Espero que no se vuelva otro aborto ilegal :mad1:
Monedero
07-02-2009, 01:04 AM
El viernes voy a ir a sacar fotos!! ;)
TopoUrbano
07-02-2009, 09:16 AM
Buenísimo!!....ojalá traigas novedades porque 3 hileras de círculos pintados con aerosol en el asfalto es muy poco avance!!!:D
Edito; ojalá la renuncia de "Alí Babá Jaime" no sea otra excusa para no seguir con las obras no??...seré demasiado iluso??
Urban Traveler
07-02-2009, 11:02 AM
Topo, mirá que en lugar de James va a ir Schiavi que antes fue ministro de Obras Publicas de la ciudad. Quizas conozco un poco mas del tema y le de un empujoncito
Urban Traveler
07-02-2009, 11:02 AM
dale! postealas
Monedero
07-03-2009, 06:34 PM
Les dejo las prometidas fotos.
Primero van las fotos, y despues algunos datos para dar y otras preguntas
http://i425.photobucket.com/albums/pp335/westernbaires/100_3528.jpg
Ahi está la entrada del área de trabajo, que está enfrentada al Ministerio de Comunicaciones. Hay dos policias que miraban, parece que no les gusta que saquen fotos.
http://i425.photobucket.com/albums/pp335/westernbaires/100_3529.jpg
Observamos qué estan haciendo. A simple vista vi que hay unos 10 o 15 obreros trabajando, haciendo diferentes cosas. Algunos cavaban un pozo que todavia es chico, otros estaban con unas maquinas raras, que no aparecieron en la foto porque justo se fue el obrero que la manejaba
http://i425.photobucket.com/albums/pp335/westernbaires/100_3530.jpg
El pozo está adelante del monticulo que lo tapa. No pude buscar un angulo mejor
http://i425.photobucket.com/albums/pp335/westernbaires/100_3531.jpg
Vista general del lugar
http://i425.photobucket.com/albums/pp335/westernbaires/100_3532.jpg
Hicieron además una pared de hormigon de 1 metro. No se para que es, pero bueno..
Otro dato: siguen los circulos de aerosol pintados en el asfalto: no empezaron a hacer nada con ese tema.
Veremos que dicen ustedes, ya que la verdad yo no tengo idea que estan haciendo
Aparentemente todavía están nivelando el piso (la plaza tenía unos desniveles bastante feos para mover maquinaria).
El otro día pasé y ví que estaban construyendo / amurando un protón de entrada al obrador (donde estaban los policías) y un piso aparentemente de hormigón (por lo menos en la zona del portón).
Espero, por el bien de nuestra curiosidad, que el portón deje ver a través o que lo tengan abierto de día... Si no vamos a tener que conseguir cámaras con periscopio:D:nuts::D
TopoUrbano
07-03-2009, 08:55 PM
Seguramente esto que mostrás es el obrador. A lo mejor hasta que no esté establecido no comenzarán con la obra en sí misma. Ojalá que empiece de una vez y que el cambio de ministro de transporte (al fin!!!!) no sea otra excusa para pararla!!
Por cierto, muchas gracias por compartir el material!!
SubteCard
07-05-2009, 11:48 PM
Valen las fotos. Al menos algo se avanza.
El día lunes pasé por Rosas (la de la B) y un obrero me dijo "Un año falta tranquilamente para que esté en funcionamiento"
El miércoles volví a pasar... y otro obrero me dijo "Antes de fin de año, está".
A quíen le creo?
Es la Ley de Kheops -- "Todo lleva más tiempo de lo calculado, y cuesta más de lo presupuestado".
Urban Traveler
07-06-2009, 10:20 AM
Valen las fotos. Al menos algo se avanza.
El día lunes pasé por URQUIZA (la de la B) y un obrero me dijo "Un año falta tranquilamente para que esté en funcionamiento"
El miércoles volví a pasar... y otro obrero me dijo "Antes de fin de año, está".
A quíen le creo?
Fue antes o despues del almuerzo? Digo, por el componente etílico
Je je :D
A ver, hablando en serio, si tomamos como fidedigno el reporte de SBASE entonces la obra civil esta practicamente conlcuida con lo cual hablar de inauguracion para julio de 2010, no antes, me suena logico. Falta toda la parte electrica y señalamiento, amén de ascensores y escaleras.
vindom
07-06-2009, 11:13 AM
Fue antes o despues del almuerzo? Digo, por el componente etílico
Je je :D
A ver, hablando en serio, si tomamos como fidedigno el reporte de SBASE entonces la obra civil esta practicamente conlcuida con lo cual hablar de inauguracion para julio de 2010, no antes, me suena logico. Falta toda la parte electrica y señalamiento, amén de ascensores y escaleras.
Y sobretodo mas formaciones!!!!
Urban Traveler
07-06-2009, 02:46 PM
Vindom: obvio. Por eso se penso en habilitarlo conjuntamente con la cochera. Pero si no agregan mas formaciones vamos a estar fritos
Monedero
07-24-2009, 07:29 PM
Foto de hoy. Se observa gente trabajando con excabadoras.
http://i425.photobucket.com/albums/pp335/westernbaires/100_3821.jpg
Foto de hoy. Se observa gente trabajando con excabadoras.
También se observa que el cerco amarillo duró poco (o duró poco de ese color), parece que era muy PRO para el gusto de los pingüinos :rolleyes:
Monedero
07-25-2009, 12:37 AM
Era naranja.. del color que usaba Ibarra para los carteles de obra.. no era tan PRO.
¿La verja era naranja? Si, por dentro. Por fuera, vista desde la calle, era amarillísima. PROsaicamente amarilla.
Gonzalo Ciarleglio
07-25-2009, 01:47 AM
PROsaicamente... esa palabra los pinta de cuerpo entero
TopoUrbano
07-25-2009, 10:19 AM
Que arranquen de una vez!!!!
Se tomaron el laburo de pintar el cerco!!!...a los obreros que porten cascos amarillos los van a castigar??...son de cuarta!!:D
Urban Traveler
07-25-2009, 10:16 PM
Todo comunica amigo Topo... TODO COMUNICA! :D:p
TopoUrbano
07-27-2009, 01:10 PM
Miren lo que encontré hace tiempo acerca de la extensión de la linea E. En el plano figura otra estación más tanto para la linea E como para la C que sería "Terminal de micros". También está descripta la cota de profundiad de los túneles.
En ese entonces aún se estimaba construirla en un tunel doble y no en dos simples como van a hacerlo.
http://s3.subirimagenes.com:81/imagen/previo/thump_2958680lineae.gif (http://www.subirimagenes.com/imagen-lineae-2958680.html)
Gonzalo Ciarleglio
07-27-2009, 02:24 PM
Como habíamos debatido en otro hilo, extender la linea C, tanto al norte como al sur, es impráctico. La línea E tenia la posibilidad de solucionar el problema de que Retiro San Martín, la Terminal de Ómnibus y los Tribunales de Comodoro Py están lejos del subte. Sin embargo, los que diseñaron la extensión decidieron terminarla en Libertador y Ramos Mejia en lugar de hacerla entrar en Plaza Canadá o más cerca de la Terminal de ömnibus, confluyendo en una misma terminal con la H. Asi que habrá que contentarse con tener pasillos de combinación entre todos los lugares de Retiro y la linea C.
Pablord
07-27-2009, 05:45 PM
Miren lo que encontré hace tiempo acerca de la extensión de la linea E. En el plano figura otra estación más tanto para la linea E como para la C que sería "Terminal de micros". También está descripta la cota de profundiad de los túneles.
En ese entonces aún se estimaba construirla en un tunel doble y no en dos simples como van a hacerlo.
http://s3.subirimagenes.com:81/imagen/previo/thump_2958680lineae.gif (http://www.subirimagenes.com/imagen-lineae-2958680.html)
Muchas gracias por el plano , muy util . Ojala se pudiera correjir la traza y mandarla no hasta Canada , por que ni siquiera los marcianos la van a ver terminada y si a la plaza Canada o un poquito mas hacia la terminal o Comodoro Py . Espero pronto se empieza a construir :D
TopoUrbano
07-27-2009, 06:13 PM
Por nada PABLORD. Tengo otro plano similar de una hipotética extensión de la linea B hacia Puerto Madero pasando por debajo del agua que es de ciencia ficción (para nuestra realidad) que cuando sea oportuno lo subo.
Yo también haría terminar la H en Mujica y Ramos Mejía y quedaría equidistante de todo pero bue..
Gonzalo Ciarleglio
07-27-2009, 06:19 PM
Sería lo mejor mandarla a Mujica y Ramos Mejia (a mi me quedaría a pasos del tren:D:D:D:D). Todavía estamos a tiempo de corregir la traza, que no es nada fácil por cierto. Quizás esto involucre una cota más profunda para el túnel a partir de Catalinas mismo, para poder pasarle por abajo a los sótanos y subsuelos del Sheraton y los caños de la zona sin problemas.
TopoUrbano
07-27-2009, 06:29 PM
Como poder todo se puede pero acá nos acostumbraron a que ante la primera complicación no se pueda y van a emplazar una terminal en el punto más incómodo para los usuarios en Retiro.
Eivar1214
07-27-2009, 06:43 PM
Lo ideal creo sería terminar el E en Antártida Argentina y Ramos Mejía, es decir donde está la Terminal de Omnibus de Retiro y extender la C hasta allá, de modo que la C y E compartan cabecera. Saludos.
No, no. Que la C y la G lleguen a la Terminal de Ómnibus y Puerto Nuevo. Es más útil que la E y la H compartan una estación y tengan túnel continuo, para permitir servicios sin transbordo. Eso no quiere decir que esa estación tenga que estar bajo Libertador -- puede estar p.ej. bajo el Belgrano, de modo que para ir a la T.O. no sea indispensable transbordar, pero desviarlas y terminarlas allí, me parece un error.
Urban Traveler
07-27-2009, 09:14 PM
Buenisimo Topo! Se puede saber de donde sacaste esa info? Jamas la habia visto... aunque lo de la B tenia noticias, pero seria interesante si lo pudieses compartir (pero en otro thread porque los moderadores se enojan sino :D)
TopoUrbano
07-27-2009, 10:35 PM
Buenisimo Topo! Se puede saber de donde sacaste esa info? Jamas la habia visto... aunque lo de la B tenia noticias, pero seria interesante si lo pudieses compartir (pero en otro thread porque los moderadores se enojan sino :D)
La verdad no me acuerdo! fue hace años alguna noche investigando cuando el proyecto no estaba en verenos aún.
Este es el plano de la hipotética extensión de la linea B hacia Puerto Madero
http://s3.subirimagenes.com:81/imagen/previo/thump_2960703lineab.gif (http://www.subirimagenes.com/imagen-lineab-2960703.html)
Perdón señores moderadores pero no encontré lugar mejor donde poner este plano, igual la extención de la linea E está incluida en el plano!
Si no me equivoco, esos planos son de alrededor de 1991. O un poco posteriores, porque el Plan Maestro de Infraestructura original de ese año proyectaba seguir la E por Santa Fe y Uriburu hasta Plaza Miserere.
El Proyecto Torcello también contemplaba prolongar la B dentro de Puerto Madero, pero junto con la Autopista Costera bajo los diques, hasta Dársena Sud.
Urban Traveler
07-28-2009, 03:58 PM
La E por Sta Fe y Uriburu? Desde Retiro decis vos?
Topo, donde esta eso de la B? Lo eliminaste?
TopoUrbano
07-28-2009, 05:04 PM
Topo, donde esta eso de la B? Lo eliminaste?
Está dos o tres post arriba.:rolleyes:
El Ing. Agosta no fue el primero en querer prolongar la E más allá de Retiro. En 1991, el Plan Maestro de Infraestructura proponía prolongar la E desde Bolívar por Alem a Retiro, y de allí continuar por la Av.Santa Fe, doblando en Uriburu para cruzar el Once y terminar en Plaza Miserere por Cangallo, del lado norte del Sarmiento (con las correspondientes combinaciones peatonales con la A).
Esta traza era una herencia del proyecto de la época de Cacciatore, que no se aplicaba a la E (que se iba a combinar con la D) sino a la A, que vendría de Plaza Flores y en Plaza de Mayo se prolongaría en una nueva línea J (nunca se llegó a saber si habría servicio continuo o transbordo), por L.N.Alem a Retiro, Santa Fe, Uriburu, Cangallo, Díaz Vélez, Av.San Martín hasta Av.J.B.Justo.
Por extraño que parezca, y ajeno a nuestra tradición subtera, este tipo de rulo es sumamente eficiente para sacar el tránsito de las calles, y para permitir viajes internos en el macrocentro que por superficie son muy lentos y engorrosos. Y también sirven para que las distintas líneas recojan pasajeros por todo el centro, y no solamente a lo largo de una única avenida, sin necesidad de que los pasajeros transborden.
Son más comunes en Europa. Ejemplo, la U3 de Hamburgo (http://www.urbanrail.net/eu/ham/hamburg.htm), la M1 de Bucarest (http://www.urbanrail.net/eu/buc/bucurest.htm), la 1 de Marsella (http://www.urbanrail.net/eu/mar/marseil.htm), y la enruladísima 1 de Nápoles (http://www.urbanrail.net/eu/nap/napoli.htm).
TopoUrbano
07-28-2009, 08:15 PM
El Ing. Agosta no fue el primero en querer prolongar la E más allá de Retiro. En 1991, el Plan Maestro de Infraestructura proponía prolongar la E desde Bolívar por Alem a Retiro, y de allí continuar por la Av.Santa Fe, doblando en Uriburu para cruzar el Once y terminar en Plaza Miserere por Cangallo, del lado norte del Sarmiento (con las correspondientes combinaciones peatonales con la A).
Esta traza era una herencia del proyecto de la época de Cacciatore, que no se aplicaba a la E (que se iba a combinar con la D) sino a la A, que vendría de Plaza Flores y en Plaza de Mayo se prolongaría en una nueva línea J (nunca se llegó a saber si habría servicio continuo o transbordo), por L.N.Alem a Retiro, Santa Fe, Uriburu, Cangallo, Díaz Vélez, Av.San Martín hasta Av.J.B.Justo.
Por extraño que parezca, y ajeno a nuestra tradición subtera, este tipo de rulo es sumamente eficiente para sacar el tránsito de las calles, y para permitir viajes internos en el macrocentro que por superficie son muy lentos y engorrosos. Y también sirven para que las distintas líneas recojan pasajeros por todo el centro, y no solamente a lo largo de una única avenida, sin necesidad de que los pasajeros transborden.
Son más comunes en Europa. Ejemplo, la U3 de Hamburgo (http://www.urbanrail.net/eu/ham/hamburg.htm), la M1 de Bucarest (http://www.urbanrail.net/eu/buc/bucurest.htm), la 1 de Marsella (http://www.urbanrail.net/eu/mar/marseil.htm), y la enruladísima 1 de Nápoles (http://www.urbanrail.net/eu/nap/napoli.htm).
Coincido, por eso insisto sin ánimo de desvirtuar el tema que la la linea G no la haría terminar en Retiro y más ya teniendo las cabeceras C, E y H sino que la desviaría por el eje de Florida-Peru-Garay para que termine en Constitución y tendríamos una megalinea "Villa del Parque-Constitución" moviendo gente desde los barrios alejados, cruzando el corazón del centro y conctando con otro centro de transbordo importante.
http://s3.subirimagenes.com:81/otros/previo/thump_2965364ss52531lineaj123501l.jpg (http://www.subirimagenes.com/otros-ss52531lineaj123501l-2965364.html)
Coincido, por eso insisto sin ánimo de desvirtuar el tema que la la linea G no la haría terminar en Retiro y más ya teniendo las cabeceras C, E y H sino que la desviaría por el eje de Florida-Peru-Garay para que termine en Constitución y tendríamos una megalinea "Villa del Parque-Constitución" moviendo gente desde los barrios alejados, cruzando el corazón del centro y conctando con otro centro de transbordo importante.
:cool1: Buena idea :cool1:
Sí, es buena idea. Salvo que construir bajo Florida y Perú puede ser bastante difícil, tanto por la adquisición de los subsuelos como por las técnicas empleadas. Y tendría que ir bastante abajo, porque en Plaza de Mayo debería pasar debajo de la E, que ya pasa por debajo de la A. Aunque no hay mucha opción, porque si va por la 9 de Julio tendría que pasar bajo la C en el Obelisco. La solución puede ser usar túneles gemelos de vía simple, p.ej. bajo Florida - Perú y bajo San Martín - Bolívar, como se planeaba hacer originalmente con la línea Constitución-Retiro.
TopoUrbano
07-28-2009, 11:06 PM
Sí, es buena idea. Salvo que construir bajo Florida y Perú puede ser bastante difícil, tanto por la adquisición de los subsuelos como por las técnicas empleadas. Y tendría que ir bastante abajo, porque en Plaza de Mayo debería pasar debajo de la E, que ya pasa por debajo de la A. Aunque no hay mucha opción, porque si va por la 9 de Julio tendría que pasar bajo la C en el Obelisco. La solución puede ser usar túneles gemelos de vía simple, p.ej. bajo Florida - Perú y bajo San Martín - Bolívar, como se planeaba hacer originalmente con la línea Constitución-Retiro.
Seguramente fácil no será o al menos un poco más complicado que construir bajo una amplia avenida pero fijate que la linea C tiene buena parte de su traza bajo una zona similar y se hizo hace muchos años con menos tecnología que la actual asi que hoy como bién decís con túneles simples o con las famosas tuneladoras se puede hacer tranquilamente:D
Gonzalo Ciarleglio
07-28-2009, 11:18 PM
Es una excelente idea. Ahora, tengo mis reparos respecto a hacer un subte en pleno casco histórico, pero con la técnica adecuada y a una profundidad generosa, sería genial. Lo qué si me gustaría ver es la combinación de las cuatro lineas en Perú. :nuts::nuts::nuts: Quizás, para evitar mucho tráfico de pasajeros en el actual nudo con una nueva linea, podría dejarse el nudo actual como está y armar uno nuevo en la estación Plaza de Mayo (A). O sea, pasajes subterráneos entre Plaza Mayo, Catedral (estaría buenisima una doble combinación para Catedral) e ¿Hipólito Yrigoyen? de la G.
Poder, todo se puede. Si pudieron construir el Túnel Seikan entre Honshu y Hokkaido, y ahora lo están adaptando para que pase el Shinkansen, pueden hacer un túnel bajo Florida. El tema es si es costeable, y si no hay alternativas más eficientes o económicas, como la reconstrucción y ampliación de la C.
Gonzalo Ciarleglio
07-28-2009, 11:26 PM
El tema es si es costeable, y si no hay alternativas más eficientes o económicas, como la reconstrucción y ampliación de la C.
O la construcción de la F, la finalización de la H y la E en Retiro, y la I por Primera Junta. Esas lineas aliviarían muchisimo a la C, con lo que tendríamos un margen razonable para ver si le hacemos un segundo túnel por Lima - Cerrito. Me quedé pensando en esa idea espectacular que sugeriste, Geb, en otro hilo hace unas semanas para la C: dejar la linea actual con sus dos vias para los trenes a Constitución, y armar una paralela en Lima con dos vías para los trenes a Retiro.
Faustino Velasco
07-29-2009, 08:48 AM
Poder, todo se puede. Si pudieron construir el Túnel Seikan entre Honshu y Hokkaido, y ahora lo están adaptando para que pase el Shinkansen, pueden hacer un túnel bajo Florida. El tema es si es costeable, y si no hay alternativas más eficientes o económicas, como la reconstrucción y ampliación de la C.
Es JAPÓN querido GEB. Acá gracias que sigan la H y las extensiones de la A y B. Después veremos.
¡Ojo es una ironía! Antes de proponer todas estas posibilidades hay que hacer un PLAN. Y no un plan de subtes sino un plan de transportes y tránsito para todo el AMBA con trenes, LGT, premetros, subtes, monorrieles, trenes elevados y colectivos. Y autopistas por otro lado.
Dejar todo lo que se está haciendo. Sentarse intensamente (como mucho 3/4 meses), planificar todo y después lo más importante EJECUTARLO porque si no son todos remiendos como pasa con la permanente construcción de túneles bajo vías ferroviarias tanto en Capital como en GBA: SON PARCHES
¡¡¡PLAN INTEGRAL!!!
TopoUrbano
07-29-2009, 08:58 AM
Insisto en que buenas ideas sobran! lo que nadie discute es que al día de hoy es irrisorio que para unir Retiro y Costitución tengamos solo una linea de subte y que además siva para "proveér" al centro!!..si este fuera un país serio ya tendríamos eso solucionado: tendríamos al menos un servicio expreso de una cabecera a la otra o una estación de tren centralizada donde se hagan los transbordos directos entre los que viajen al sur, norte u oeste y el subte sería más que nada para distribuir pasajeros por el centro y en las otras lineas, tampoco si bién será alivio no es del todo beneficioso que como alternativa de la linea C atestada tengas que desviarte por la linea F o peor aún por la I pero bueno, con mucha suerte y viento a favor lamentablemente nos tenemos que conformar que algún día completen la H y hagan la F y la I como marca la ley, cosa muy lejana aún. :(
Coincido con Velasco; necesitamos un plan integral de transporte si no son parches con soluciones mínimas y parciales.
Urban Traveler
07-29-2009, 10:34 AM
Muy buenas apreciaciones y sugerencias. La carencia de un PLAN INTEGRAL es notable...
Si tuvieramos un plan UNICO y maestro aprobado por LEY para toda el AMBA (o en su defecto para la CF nomas) en el cual cada gobernante de turno en su magro periodo electoral no venga con sus innovadoras o vetustas ideas que rompen de cuajo con lo que ya estaba y se dan cuatro pasos para atras en vez de 7 para adelante, en eso podriamos pensar a futuro y organizadamente... sino vivimos haciendo parches y retazos todo el tiempo
El famoso y tan patetico argetinismo de "lo atamo' con alambre papa"
Urban Traveler
07-29-2009, 10:51 AM
Geb, con todo tu know-how, tendrias que abrir un thread con todos los masterplans que hubo y una sinopsis de cada uno
Urban Traveler
07-29-2009, 03:19 PM
esperamos su aporte....
Bueno, ahí va algo, para empezar... :rolleyes:
Urban Traveler
07-31-2009, 12:25 PM
Bueno, ahí va algo, para empezar... :rolleyes:
Ok... y que tenemos?
TopoUrbano
08-02-2009, 07:05 PM
Hoy pasé por la zona de la hipotética extensión y ví una tolva en el obrador (ex amarillo PRO ahora verde esperanza K) y ningún avance excepto que a los circulos pintados en aerosol donde irán los pilotes les hicieron otras marcas amarillas que supongo marcan donde irá el cerramiento para la obra. Ahora falta que noten que lo hicieron con ese color y los manden a re pintar y pierdan dos o tres meses más....:nuts:
http://img190.imageshack.us/img190/2986/domingo2agosto037.th.jpg (http://img190.imageshack.us/i/domingo2agosto037.jpg/)
http://img300.imageshack.us/img300/8133/domingo2agosto039.th.jpg (http://img300.imageshack.us/i/domingo2agosto039.jpg/)
Si sigue pasando el tiempo se van a terminar de borrar las marcas y no van a saber donde poner los pilotes..:D
Pasé esta mañana por el obrador verde y encontré un par de novedades:
La valla estaba recibiendo una nueva mano de pintura verde, para tapar las pintadas contra el "Enemigo público nº 1" (cierto diario que tiene (tenía) el monopolio del fútbol) que la adornaban.
Sobre la calle Rosales apareció una extensión de la valla (todavía amarilla) ocupando un carril "generoso" al lado del obrador. Aparentemente va a ser la entrada de la rampa de ataque: dentro del obrador no hay lugar para la rampa, y la tolva que pusieron en la esquina de Perón y Alén es muy chica para hacer el túnel)
Pablord
08-14-2009, 06:31 PM
Por lo que se ve nada va pasar en la extension a Retiro , mas que pintar vallas , desmontar el obrador y dejar al olvido todo . :cry:
Por lo que se ve nada va pasar en la extension a Retiro , mas que pintar vallas , desmontar el obrador y dejar al olvido todo . :cry:
No estoy tan seguro, veo bastante movimiento en el obrador (pavimentaron un par de calles y está poblado con contenedores que no se si son oficinas, pañoles, vestuarios del personal o las 3 cosas). También hay algunas máquinas.
Pasé el lunes y hoy cerca de las 9 de la mañana, en ambos casos había un grupo de gente (cerca de una docena) en la puerta (calle Perón), cerca de una docena. parecía que estaban esperando a algún capataz / supervisor para incorporarse a trabajar o que estuviesen respondiendo a alguna búsqueda laboral.
Desde ayer (lunes 24 agosto) han tapiado (en gris, por ahora) unos veinte metros del carril izquierdo de la calzada lateral este de Alem llegando a Sarmiento. Izquierdo como va la mano, es decir que yendo hacia el norte, los dos carriles pegados a la plaza siguen libres, mientras que el que está junto a la plazoleta divisoria queda clausurado.
Tiene toda la pinta de estar destinado a rampa.
Lo ví ayer desde Corrientes (no tuve tiempo de acercarme)
Si puedo hoy me doy una vuelta y mañana "reporto"
Ayer me dí una vuelta, el "corralito" gris´me parece muy chico para una rampa: es muy corto y ocupa únicamente un carril mas la plazoleta arbolada (además hay otro "corralito" sobre Rosales que sí parece ser la rampa de ataque al túnel).
Parece tener dos funciones para permitir iniciar la obra de las columnas de la estación:
Bloquear el carril izquierdo de la calzada lateral, desviando el tráfico y forzándolo a seguir por la calzada lateral frente al correo
Servir de obrador, baño, guarda-equipos, etc para la obra.
De ser así, todavía le falta "crecer" hacia Sarmiento (y cruzarla cerrando el tráfico por Sarmiento). El corralito no tiene pared Norte, solo un par de rejas y la garita de seguridad (fácilmente corribles)
Monedero
08-26-2009, 10:54 AM
Hoy vi un obrador en la Plaza de Mayo en la vereda que da a Rivadavia bien cerca de la casa rosada. Esta pintado de verde. Tiene toda la pinta de ser por la extension de la linea E. Cabe destacar que pusieron las vallas en tiempo record.
Gastón
08-26-2009, 12:48 PM
Hoy vi un obrador en la Plaza de Mayo en la vereda que da a Rivadavia bien cerca de la casa rosada. Esta pintado de verde. Tiene toda la pinta de ser por la extension de la linea E. Cabe destacar que pusieron las vallas en tiempo record.
Es así, yo los ví el Lunes por la noche. También está el obrador sobre Alem, en la plaza frente al helipuerto de Casa Rosada. Este tenía por todos lados el logo de ROGGIO
Saludos,
Gastón
Agustín
08-26-2009, 09:04 PM
Sinceramente, pasar por Perón y Alem y ver de un lado el obrador de la línea E y del otro la restauración del Correo Central me da una sensación de bienestar. Espero que ambos proyectos progresen y lo más rapido posible!
Monedero
08-26-2009, 11:09 PM
Me olvidaba de decir que vi sobre la avenida de atras del obrador (paralela a Alem) estan cavando el pozo de ataque (o quiero creer que es el pozo de ataque). Eran un par de zurcos bastante profundos.
TopoUrbano
08-26-2009, 11:15 PM
Gracias chicos por la data!
Ojalá arranquen en serio de una vez!!..quiero llegar en subte a Retiro una vez en la vida y que no sea con la linea C!!:D
Urban Traveler
08-26-2009, 11:28 PM
Buenisima la info gente.... por favor mantengan informados de los avances que vayan notando...
Monedero
08-28-2009, 09:45 PM
Aqui les dejo una foto de la zanja que estan haciendo detras de Plaza Razzano
http://i425.photobucket.com/albums/pp335/westernbaires/100_4139.jpg
Y al que le interese, ya llenaron de andamios el edificio del Bicentenario para su posterior restauracion ;)
http://i425.photobucket.com/albums/pp335/westernbaires/100_4140.jpg
Aclaración: no es Plaza Roma. La Plaza Roma es la que está entre Alem, Lavalle, Bouchard y Tucumán, originalmente Plaza Mazzini. La plaza donde se instaló el obrador del subte está entre Alem, Perón (Cangallo), Rosales y Mitre, contiene el monumento al Almte.Brown, y no conozco que tenga un nombre propio.
Urban Traveler
08-28-2009, 11:01 PM
casi me desmayo al ver cavar otros pozos que no son para los postes del obrador :nuts:
Agustín
08-29-2009, 12:58 AM
Aclaración: no es Plaza Roma. La Plaza Roma es la que está entre Alem, Lavalle, Bouchard y Tucumán, originalmente Plaza Mazzini. La plaza donde se instaló el obrador del subte está entre Alem, Perón (Cangallo), Rosales y Mitre, contiene el monumento al Almte.Brown, y no conozco que tenga un nombre propio.
Si no fuera por el cartel que puso el Ministerio de Planificación, nadie se habría enterado (incluyéndome) que se llama Plaza Razzano. (!!)
Gracias, no tenía idea. ¿Será por José F. Razzano, o por otro? Porque la futura plaza de Lautaro al 800, donde estaba Suchard, ya tiene asignado el nombre de "Dúo Gardel-Razzano".
TopoUrbano
08-29-2009, 09:47 AM
Lo que se vé en la primera foto es lo que será la rampa de acceso a los téneles no??
Gonzalo Ciarleglio
08-29-2009, 12:29 PM
Tiene toda la pinta. El túnel actual de la E termina ahi cerca, en donde está la cochera-taller Bolívar. Asi que sería cuestión de meterse en un pozo y hacer el túnel hasta donde termina el actual, poniendo luego una muesca. Calculo que deberían ya pensar qué van a hacer con la cochera, dado que precisamente no sobre espacio en la red para guardar coches. Pienso, sobre todo, si no es riesgoso que se esté haciendo una obra grande tan pegada a un taller.
TopoUrbano
08-29-2009, 02:07 PM
Tiene toda la pinta. El túnel actual de la E termina ahi cerca, en donde está la cochera-taller Bolívar. Asi que sería cuestión de meterse en un pozo y hacer el túnel hasta donde termina el actual, poniendo luego una muesca. Calculo que deberían ya pensar qué van a hacer con la cochera, dado que precisamente no sobre espacio en la red para guardar coches. Pienso, sobre todo, si no es riesgoso que se esté haciendo una obra grande tan pegada a un taller.
Quién te dice algún día construyan el taller de Mariano Acosta....:sick:
Gonzalo Ciarleglio
08-29-2009, 02:11 PM
Sería lo ideal.
Lomense
08-29-2009, 07:34 PM
Monedero estás seguro que tiene que ver con el subte? que decían las camisas de los obreros en la espalda?
No tendrá que ver con el parque que tienen que hacer en esa zona para el bicentenario?
Faustino Velasco
08-29-2009, 07:38 PM
Gracias, no tenía idea. ¿Será por José F. Razzano, o por otro? Porque la futura plaza de Lautaro al 800, donde estaba Suchard, ya tiene asignado el nombre de "Dúo Gardel-Razzano".
Igualmente GARDEL y RAZZANO se merecen estar en muchas partes.
Si hay puente URIBURU y plaza ARAMBURU bien pueden estar recordados GARDEL y RAZZANO en varios lugares.
Tá, mi amigo, no se enoje! No dije que no se le mereciera, simplemente me pareció una extraña superposición.
Y un poco me llamó la atención, porque es una plaza muy céntrica que nunca (que yo sepa) tuvo su propio nombre. Aunque si es por eso tampoco lo tenía su simétrica entre Paseo Colón y Espora (hoy reemplazada por la Plaza de Armas del Comando en Jefe de Ejército), ni la que hoy es la Plaza Agustín P. Justo.
Y esas plazas existen hace muchos años, formando una franja continua de verde que iba desde Cangallo hasta Belgrano. El único sector con nombre siempre fue el Parque Colón (luego degradado a plaza, y ahora privatizado), pero no recuerdo que ese nombre se extendiera a toda la zona.
Es lamentable que el mapa interactivo del website del GCBA, que es tan bueno y completo, no indique nombres como el de la Plaza Razzano. Yo lo fui a buscar ahí, no lo encontré, y por eso creí correcto afirmar que la plaza seguía sin tener nombre. Como decían los viejos planos de la Peuser, "s/nombre of.".
Faustino Velasco
08-30-2009, 03:32 PM
Tá, mi amigo, no se enoje! No dije que no se le mereciera, simplemente me pareció una extraña superposición.
Y un poco me llamó la atención, porque es una plaza muy céntrica que nunca (que yo sepa) tuvo su propio nombre. Aunque si es por eso tampoco lo tenía su simétrica entre Paseo Colón y Espora (hoy reemplazada por la Plaza de Armas del Comando en Jefe de Ejército), ni la que hoy es la Plaza Agustín P. Justo.
Y esas plazas existen hace muchos años, formando una franja continua de verde que iba desde Cangallo hasta Belgrano. El único sector con nombre siempre fue el Parque Colón (luego degradado a plaza, y ahora privatizado), pero no recuerdo que ese nombre se extendiera a toda la zona.
Es lamentable que el mapa interactivo del website del GCBA, que es tan bueno y completo, no indique nombres como el de la Plaza Razzano. Yo lo fui a buscar ahí, no lo encontré, y por eso creí correcto afirmar que la plaza seguía sin tener nombre. Como decían los viejos planos de la Peuser, "s/nombre of.".
JAJAJAJAJA ¡Qué me voy a enojar! Para nada simplemente reivindiqué al inmortal CARLITOS.
No hay que cambiar los nombres de las calles ni de las plazas pero sí habría que hacer cierto revisionismo (no el sentido rosista) para aclarar los tantos.
Por ejemplo sería interesante mantener aquellos nombres como Puente URIBURU o Plaza ARAMBURU pero con agregados: DICTADOR URIBURU, FUSILADOR ARAMBURU, GOLPISTA LONARDI, PRESIDENTE DE LA DÉCADA INFAME ...., PRESIDENTE CON LA MAYORÍA PROSCRIPTA ILLÍA, RADICAL NACIONAL BALBÍN, NORTEAMÉRICO GHIOLDI, etc.
Sería una forma de hacer justicia y en los habitantes se repetrían esos nombres
Agustín
08-30-2009, 04:36 PM
"Montonera Cristina Kirchner" (año 2050) :D
Pablord
08-30-2009, 04:45 PM
casi me desmayo al ver cavar otros pozos que no son para los postes del obrador :nuts:
Es que van a proceder al estilo de la contruccion de la extencion de la A , me refiero a hacer los pilares y despues el techo de la caverna de la Estacion ?? Asi que la cochera de la E esta sobre el bajo ? No lo sabia osea llega mas lejo que la A me imagino . Van a comunicar las tres lineas ahi , La A, D y E ?:worried:
Asi que la cochera de la E esta sobre el bajo ? No lo sabia osea llega mas lejo que la A me imagino . Van a comunicar las tres lineas ahi , La A, D y E ?:worried:
La A y la D ya están comunicadas: al final de la cochera de la D en Florida / Catedral hay un túnel de una vía que desemboca en la vía norte de la A, justo donde empieza el andén de la Est.Plaza de Mayo.
La E no está comunicada, porque pasa por debajo de las otras dos. Actualmente, y desde 1966 que la llevaron a Bolívar, el túnel cruza la plaza en diagonal y termina cerca de Rivadavia y 25 de Mayo / Balcarce. Parte de eso se usa como cochera. Desde Bolívar no se ve el final del tùnel porque sigue recto hacia la esquina de Rivadavia y Reconquista y luego se curva ligeramente acercándose a Rivadavia para terminar en la bajada. La actual prolongación hará seguir el túnel por debajo del monumento a Garay y doblando hacia el norte por Alem, con una notable panza por debajo de la plaza (dos panzas, porque son vías separadas) y alineándose bajo la avenida a la altura de Sarmiento.
David BR
08-30-2009, 06:14 PM
Por ejemplo sería interesante mantener aquellos nombres como Puente URIBURU o Plaza ARAMBURU pero con agregados: DICTADOR URIBURU, FUSILADOR ARAMBURU, GOLPISTA LONARDI, PRESIDENTE DE LA DÉCADA INFAME ...., PRESIDENTE CON LA MAYORÍA PROSCRIPTA ILLÍA, RADICAL NACIONAL BALBÍN, NORTEAMÉRICO GHIOLDI, etc.
Sería una forma de hacer justicia y en los habitantes se repetrían esos nombres
Perdon el off topic:
Mejor enseñarlo en la escuela:rolleyes:
Saludos!
TopoUrbano
08-30-2009, 06:19 PM
Bueno gente, aproveché este domingo de verano invernal para ir de bicicleteada por la ciudad y entre lugares pasé por la zona de la obra de esta extensión donde ví que efectivamente parece que lo que se vé en la imagen más arrina es lo que será la rampa de acceso a los túneles. También ví nuevos obradores y los fotografié, uno a unos 50 metros donde estará emplazada la estación Correo Central
http://img34.imageshack.us/img34/415/30deagosto035.th.jpg (http://img34.imageshack.us/i/30deagosto035.jpg/)
El otro está en plaza de Mayo donde supongo que estará el final del tunel actualmente
http://img39.imageshack.us/img39/3301/30deagosto036.th.jpg (http://img39.imageshack.us/i/30deagosto036.jpg/)
Saludos!
Yo diría que mejor no. Porque entonces aparecerían los proyectos de "Fusilador de Camila O'Gorman Rosas", "Hipólito Diariopropio Yrigoyen", "Tirano Prófugo Juan Domingo", o "José Traviata Rucci". Mejor dejemos las cosas como están, y con un poco de suerte nuestros nietos sólo se enterarán de esas cosas por los libros de historia, y preferirán nombres como "Las Glicinas", "Doctor Maradona" y "Río Brahmaputra".
Por lo menos, con el río se pueden hacer chistes inofensivos. Pobre del que viva en Río Brahmaputra y Roberto J. Payró. :D
Urban Traveler
08-31-2009, 10:52 AM
Buenisimo Topo!!!
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.